__MAIN_TEXT__

Page 1

MEMORIA

2010


MEMORIA

2010


Inmersos de lleno en este año 2011 con todas sus tareas, personas, proyectos, sueños y metas, no debemos dar tan fácilmente vuelta la página del 2010. Debemos, más bien, hacer un esfuerzo serio por no olvidar lo que nos fue revelado del alma de Chile en un año tan intenso como el que pasó. Fue el año en que se nos hizo patente cuánto nos falta para ser verdaderamente desarrollados como país, y cuántos hermanos nuestros, a 200 años de nuestra independencia, todavía siguen viviendo como ciudadanos de segunda clase. Para no olvidar tenemos memoria. A través de las siguientes páginas, de sus palabras y fotografías, queremos ejercitar nuestra memoria. Estas páginas recogen las experiencias del 2010: son la memoria de Un Techo para Chile. Nos hacen recordar la convicción tan profunda que mueve a los miles de voluntarios del Techo, que a pocas horas del terremoto del 27 de Febrero, ya organizaban lo que sería el mayor esfuerzo de construcción de mediaguas en la historia de nuestro país. Nos hacen recordar el firme compromiso de miles de jóvenes a lo largo de nuestro país, que semana a semana acompañan a las miles de familias que viven aún en campamentos y a miles que ya han accedido a nuevos barrios más dignos y sustentables. Nos recuerdan, también, de un trabajo arduo junto a muchas familias por lograr celebrar un bicentenario sin campamentos, meta aún pendiente de la que no nos desentenderemos, hasta que reconozcamos como sociedad que no hay más excusas para no acabar con esta injusticia. Hoy el Techo está presente en 46 oficinas repartidas en 20 países del continente. Jóvenes de toda Latinoamérica denuncian mediante su trabajo con familias de campamentos, barrios precarios, asentamientos, favelas, villas miseria,

que nuestro continente es injusto pero no pobre. Que si queremos podemos cambiar la mirada fatalista y hacer de nuestros países sociedades más inclusivas, justas y humanas. Para convencernos que nuestros jóvenes sí pueden, tenemos que recordar que toda esta inmensa obra partió con solo un puñado de jóvenes generosos y convencidos, que “todo comenzó en Curanilahue”, tal como Felipe Berríos, SJ, el primer capellán del Techo, titulara su inspirador libro. Sin memoria los seres humanos cometeríamos una y otra vez los mismos errores. Sin memoria los pueblos no construyen identidad. Sin memoria nosotros en el Techo no podríamos avanzar. Por eso queremos en estas páginas homenajear a tantas familias y a tantos voluntarios que son el corazón del Techo. Esos rostros nos inspiran para querer hacer mejor las cosas, corregir nuestros errores, exigirnos al máximo, convocar a muchos otros que nos renueven en convicción y creatividad. Estos rostros nos recuerdan la meta que es nuestro sueño: una Latinoamérica sin pobreza. Es un sueño grande, quizás demasiado dirán algunos. Pero no somos ilusos: para alcanzar ese sueño tenemos que dar un golpe fuerte contra el escepticismo y la falta de convicción que nos circunda. Ese golpe solo lo pueden dar los jóvenes. Por eso queremos renovar nuestro compromiso por un Chile sin campamentos. Si lo logramos habremos enviado una señal poderosa a todo el continente: derrotar la exclusión y la pobreza sí se puede. Vayan también estas páginas en agradecimiento a todos los que han confiado en nosotros. Sin ustedes no sería posible llegar en tantos lugares a tantas personas que necesitan de una mano. Que Dios siga multiplicando la obra de nuestras manos.

Cristián del Campo, SJ Capellán Un Techo para Chile y Un Techo para mi País


Consejo Directivo 2010

Un Techo para Chile Cristián del Campo SJ

Eugenio Tironi Barrios

Ingeniero Comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Sacerdote de la Compañía de Jesús. Además estudió Filosofía en la misma universidad y cursó un MBA en el Boston College. También estudió Teología en la Pontificia Universidad Católica de Chile y un Máster en la misma materia en Boston College. En mayo de 2010 asume como Capellán de Un Techo para Chile y Un Techo para mi País.

Doctor en sociología de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales, París. Investigador y miembro del Comité Directivo de Cieplan e integrante del Consejo Superior de la Universidad Alberto Hurtado. Ha sido profesor invitado de la Universidad Sorbonne-Nouvelle (Paris III) Francia y de la Universidad de Notre Dame, EE.UU. Es docente del Instituto de Sociología de la Universidad Católica de Chile y del Magíster en Comunicación Estratégica de la Universidad Adolfo Ibáñez. Además es gerente general de la consultora en comunicación estratégica, TIRONI Asociados y de Gestión Social S.A.. Y director de Enersis desde 2002.

Javier Zulueta Ingeniero Comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Máster en Responsabilidad Social Corporativa de la Universidad de Barcelona. Ha sido profesor de RSE en diversas instituciones: Diplomado de Estrategia y Gestión de la RSE de la Universidad Alberto Hurtado; Curso Intensivo para Consultores de AcciónRSE y Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Técnica Federico Santa María, Universidad del Desarrollo y del MBA de la Diego Portales. Fue Director Ejecutivo de Infocap en Campamentos de Un Techo para Chile y trabajó en el Hogar de Cristo. Actualmente es Gerente General de la consultora RSE Gestión Social S.A. y Presidente de la Corporación Nuestra Casa.

Carmen Gloria de la Maza Ingeniera Comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile y MBA en Gestión Cultural en la Universidad de Salamanca. Fue Directora de Administración y Finanzas de Un Techo para Chile y actualmente se desempeña como Directora de Empleabilidad en la Fundación Súmate.

Anita Holuigue Presidenta del Consejo Directivo de UTPCH. Economista de la Universidad Católica y Magíster en Economía, de la misma universidad. Hoy se desempeña como Directora del Grupo de Radios Dial, Directora de COPESA, Directora Unimarc, Directora Comunidad Mujer, Directora SCAN - Investigación de Mercados, miembro del Consejo Universidad Alberto Hurtado y miembro Directorio CONAR (Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria).

Felipe Lamarca Claro Es ingeniero comercial de la Universidad Católica y pese a que no estudió en la Universidad de Chicago es considerado miembro de los denominados Chicago Boys. Ha desarrollado carreras exitosas en el ámbito privado y público. Fue director del Servicio de Impuestos Internos entre 1978 y 1984; y durante 19 años fue gerente general de Copec. Entre 1997 y 2001 fue presidente de la Sociedad de Fomento Fabril. Fue vicepresidente por 13 años del Club Deportivo Universidad Católica y desde 2009 encabezó el directorio de Ripley Corp.

Pablo Walker SJ Ingresó a la Compañía de Jesús en 1986. Estudió Teología en la Pontificia Universidad Católica y Licenciatura en Filosofía en la Facultad de los Jesuitas de París.


El 2010 fue un año marcado por la tragedia y el dolor de muchas familias que se enfrentaron al sin sentido de la catástrofe. Difícilmente sabemos cuándo ocurrirán este tipo de acontecimientos y menos aún el porqué, únicamente sentimos el golpe, perdimos la orientación y entramos en un estado de perplejidad profundo. A medida que vamos despertando, logramos observar lo develador que resultan estos fenómenos y cómo nace la necesidad de dialogar, de dimensionar, de buscar soluciones y consensuar sobre aquello que teníamos. En el año que dejamos atrás todo se vino abajo y gracias a ello nos percatamos cómo tantas construcciones estaban limpias por fuera, pero carcomidas por dentro. De entre los escombros surgió una parte oculta de nuestra realidad, escondida en la minería, en la iglesia, en el sistema carcelario y en el trato que por años hemos dado a nuestros pueblos originarios. Fue el tan esperado año del Bicentenario y cuando llegó resultó que muy pocos tenían motivos para celebrar y muchos, motivos de lamento. El 2010 fue sobre todo un cable a tierra, un aterrizaje forzoso de ese ideario de país que nos tenía embobados. La historia de Un Techo para Chile siempre ha estado marcada por este sello. Constantemente hemos insistido en mostrar realidades que permanecen ocultas y que fácilmente olvidamos. UTPCH es en esencia un lugar de encuentro entre dos mundos, aquel que parece avanzar muy rápido, con ese otro que lo hace a la rastra. Es un espacio que invita a no permitir la indiferencia, a insistir incansablemente en la denuncia, en el compromiso, en la acción, pero especialmente un lugar para que aquellos que padecen la exclusión se sientan acompañados y encuentren en los jóvenes aliados de verdad. Juntos debemos sumirnos en la tarea de ir construyendo una sociedad justa y de oportunidades. Que el trabajo silencioso y mezquino del olvido, no borre el valioso recuerdo que debe quedar luego de un año en que el trabajo y la voluntad de tantos, puso de pie a un país destrozado. Ese es el verdadero regalo del Bicentenario, esa es la mayor virtud de nuestra patria joven y la prueba más grande de que trabajando juntos podemos cambiar la vida de miles de chilenos. A no descansar.

Alexander Kliwadenko Director Social Un Techo para Chile


VIVIENDA DEFINITIVA Daniel García

TECHO PARA EDUCACIÓN Y TRABAJO HABILITACIÓN SOCIAL

Ignacia Ossul

Augusto Wiegand

ÁREA SOCIAL DE PROYECTOS CENTRO DE INNOVACIÓN SOCIAL

CAPELLÁN Felipe Berríos S.J. / Cristián del Campo S.J.

Julián Ugarte

CENTRO DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Javiera Pizarro

DIRECTOR SOCIAL Patricio Domínguez

BANCO DE PROYECTO Felipe Clark

SECUNDARIOS Soledad Acuña

ASUNTOS INTERNOS María José Pinto

REGIONES Andrés Gil

FINANZAS

Carolina Covarrubias

ÁREA LEGAL

Gabriela Hilliger

DIRECTOR EJECUTIVO Juan Pedro Pinochet

COMUNICACIONES

Catalina Swinburn / Paula Montero

COMERCIAL

Catalina Swinburn / Antonella Sassi

PROCESOS Y TECNOLOGÍA

Boris de los Ríos / William Tobar

Felipe Díaz


oficinas regionales ARICA Y PARINACOTA TARAPACÁ

Pablo Contreras

Loreto Eyzaguirre

ANTOFAGASTA Juan Pablo Fuentealba

ATACAMA Andrés Soffia

COQUIMBO Juan Pablo García

VALPARAÍSO María Jesús Jaqueih / Ignacia Ossul

LIB. BERNARDO O’HIGGINS Sebastian Dawes

ARAUCANÍA Miguel Aránguiz

LOS RÍOS Ricardo Fuentes

METROPOLITANA Patricio Domínguez

BIOBÍO Gabriel Prudencio

LOS LAGOS Esteban Ibánez


ENERO

Inauguración Proyecto “Nuestros Sueños”, Renca Trabajos de Verano Un Techo para Chile decidió Un Techo para Chile decidió realizar un cambio radical a los Trabajos de Verano, ya que antiguamente se limitaban a la construcción de mediaguas como una forma de dar una solución de emergencia a miles de familias que vivían en campamento y hoy los trabajos tienen el foco de profundizar en el encuentro entre pobladores y voluntarios. Voluntarios se movieron a lo largo del país y trabajaron junto a familias de campamentos y barrios.

Provenientes de los campamentos Núcleo Montenegro y Andrés Bello de Renca, 108 familias recibieron las llaves de sus casas del conjunto habitacional “Nuestros sueños”, con el apoyo de Anglo American, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y UTPCH.

Inauguración Proyecto “Matías Vidaurre” y “Nuevo Amanecer”, Lampa Provenientes de los campamentos Central Lo Vargas y La Copa de Lampa, 140 familias recibieron las llaves de sus casas de los conjuntos habitacionales “Por un futuro mejor” y “Vida esperanza”, con el apoyo de Anglo American, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y UTPCH.

Primera Piedra Proyecto “Unidos por un Sueño A” y “Unidos por un Sueño B”, Concepción En el sector Cosmito de Penco, 233 familias se reunieron para celebrar la ceremonia de Primera Piedra de su proyecto de vivienda.

17


FEBRERO

Primera Piedra Proyecto “Unidos por un Sueño”, Valdivia

Primera Piedra Proyecto “Ríos de Agua Viva”, Antofagasta

62 familias del proyecto de vivienda “Unido por un Sueño” celebraron la ceremonia de Primera Piedra. La agrupación acoge a 32 familias de campamento y a 30 familias allegadas de la comuna de Valdivia, que desde el 2008 estaban luchando por su derecho a una vivienda digna.

En el marco de la alianza “2010 Sin Campamentos Región de Antofagasta”, suscrita entre el Ministerio Vivienda y Urbanismo, Minera Escondida y Un Techo para Chile, 72 familias celebraron el primer hito para obtener sus viviendas definitivas mejor localizadas y cercanas a redes sociales, insertas en un barrio amable y seguro, en un entorno urbano consolidado.

Inauguración Proyecto Rural “Caletas de Tocopilla”, Tocopilla 8 familias de Urco, Paquica y Buena, obtuvieron las llaves de sus viviendas definitiva en la región de Antofagasta, con el apoyo de Anglo American, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y UTPCH. Este proyecto se enmarca en el convenio “2010 Sin Campamentos Región de Antofagasta”, que busca dar una real solución habitacional para las familias más necesitadas de la región.

Terremoto El día después del terremoto y tsunami, Un Techo para Chile comenzó su trabajo de ayuda a las familias damnificadas. Además se elaboró un plan de reconstrucción de viviendas de emergencia, el que se puso en marcha a los pocos días del terremoto que afecto a gran parte del país.

Primera Piedra Proyecto “Por Fin Mi Casa III” y “Por Fin Mi Casa IV”, Antofagasta Los Comités Por Fin mi Casa III y IV, integrados por 206 familias de 12 campamentos, celebraron el primer hito en su gran paso del campamento al barrio. Ello, como parte de la alianza histórica “2010 Sin Campamentos Región de Antofagasta”, entre pobladores, Minera Escondida y Un Techo para Chile, que reafirma la orientación de la propuesta “más familia, más barrio, más ciudad”.

Primera construcción UTPMP en Haití Luego del terremoto de 7, 3 grados en la escala de Richter que afectó a Haití el 12 de enero de 2010 y dejó más de 3 millones de damnificados. UTPMP construyó las primeras 20 viviendas de emergencia en Gran Goave con 300 voluntarios haitianos y dominicanos.

19


MARZO

Primeras construcciones de emergencia Más de 70 mil voluntario realizaron un movimiento inédito en el país. Se movilizaron con el fin de cumplir la titánica tarea de terminar la construcción de las 20.000 viviendas de emergencia.

Inauguración Condominio “Luz Divina”, Antofagasta Se realizó la inauguración de uno de los campamentos más emblemáticos de Antofagasta, llamado Juanita Cruchaga. Cuatro familias se trasladaron a su nuevo barrio “Condominio Luz Divina”, integrado por 92 familias de campamentos. Ello, en el marco del convenio “2010 Sin Campamentos Región de Antofagasta”, suscrito por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Un Techo para Chile y Minera Escondida.

Chile ayuda a Chile Chile Ayuda a Chile El programa solidario “Chile ayuda a Chile” tuvo como objetivo conseguir una meta económica de 15 mil millones de pesos para ayudar a los chilenos afectados por el terremoto y buscar el triunfo de la solidaridad y la unidad de Chile como nación. Con esta meta reunida se le encargó a Un Techo para Chile la tarea de construir antes del invierno más de 20.000 viviendas de emergencia.

Visita Ban Ki Moon y Sebastián Piñera El secretario general de las Naciones Unidas Ban Ki-moon y el entonces electo Presidente de Chile Sebastián Piñera, visitaron la Oficina Central de Un Techo para mi País (UTPMP) y Un Techo para Chile (UTPCH), con el objetivo de reunirse con los voluntarios que comenzaron con la construcción de viviendas de emergencia en la zona afectada por el terremoto en Chile, y manifestar su apoyo a la labor de los jóvenes en la reconstrucción.

21


ABRIL

Visita Presidente José Mujica a la oficina de UTPMP El presidente de Uruguay, José Mujica, visitó la Oficina Central de Un Techo para mi País, donde conoció a fondo la tercera etapa del modelo de intervención de la Institución y se comprometió a reunirse con el equipo de UTPMP Uruguay para concretar distintas opciones de trabajo en conjunto.

Desayuno directores colegios

Voluntariado Corporativo

Felipe Berríos, fundador de Un Techo para Chile, se reunió con 43 directores de los más emblemáticos colegios de Santiago en la oficina central de Un Techo para Chile, para plantear la importancia de la participación activa de voluntarios secundarios en el proceso de reconstrucción del país. Se extendió la invitación a los jóvenes para lograr construir viviendas de emergencia en los lugares más afectados por el terremoto.

Un Techo para Chile promovió el voluntariado corporativo que consistió en la participación de empresas para construir viviendas de emergencia en las zonas más afectadas por el terremoto. Más de 30 empresas se unieron a esta causa que se enmarcó en el compromiso de la construcción de las 20.000 viviendas de emergencia.

Construcciones Semana Santa Durante el fin de semana largo, se construyeron 1.600 viviendas de emergencia en las regiones V, VI, VII, VIII y Metropolitana, donde participaron más de 3.000 voluntarios. Los jóvenes, partieron desde el Parque O`Higgins y construyeron en conjunto con las familias afectadas, quienes agradecieron la labor que realizó la institución, ya que la vivienda de emergencia les permitirá pasar un invierno bajo techo.

Visita Ministra Vivienda y Urbanismo La ministra de Vivienda y Urbanismo, Magdalena Matte, y el subsecretario de la cartera, Andrés Iacobelli, se reunieron con el capellán de Un Techo para Chile, Felipe Berríos; el director ejecutivo de la institución, Juan Pedro Pinochet, y el director social, Patricio Domínguez, para apoyar el trabajo realizado por UTPCH tras el terremoto.

Campaña Captación de Voluntarios En la campaña de captación de voluntarios se le dio mayor importancia al proceso de habilitación social de la institución, el cual busca que los voluntarios sean actores relevantes en todo el proceso del campamento al barrio. Es decir, que sean ellos los que organicen junto a las comunidades las mesas de trabajo semanales, que en conjunto desarrollen distintos planes de educación, jurídica, salud y fomento productivo, según las necesidades, entre otras actividades.

Convenio Ministerio de Educación El Ministro de Educación, Joaquín Lavín, el General de Brigada del Ejército, Antonio Cordero Kehr y el capellán de Un Techo para Chile, Felipe Berríos, firmaron un convenio para la construcción de viviendas de emergencia en la Región de O’ Higgins. Este acuerdo se enmarcó dentro del plan de elaboración de las más de 20 mil viviendas de emergencia que la fundación llevó a cabo en las zonas más afectadas por el terremoto.

23


Casa 10 mil En la localidad de Las Cabras, sexta región, se inauguró la vivienda de emergencia número 10 mil construida por la fundación en el marco del plan de reconstrucción, luego del terremoto y tsunami que afectó al país el 27 de febrero.

Reunión rectores en UNAB Representantes de 13 universidades se reunieron en la Universidad Andrés Bello con Felipe Berríos, capellán Un Techo para Chile; Patricio Domínguez, director social, y Andrea Cifuentes, jefa del comité de emergencia, para comprometer la participación de alumnos universitarios en la construcción de viviendas de emergencia que llevó a cabo la institución en el marco del terremoto y tsunami que azotó al país.

Primera Piedra Proyecto Rural “Cifuncho”, Taltal, Antofagasta

Inauguración “Olga Leiva I”, Peñalolén

8 pescadores de Caleta Cifuncho, ubicada a 32 kms. al sur de Taltal, celebraron la postura de la Primera Piedra de sus proyectos habitacionales. Ello, como parte del convenio “2010 Sin Campamentos Región de Antofagasta”.

25


MAYO

Primera Piedra Proyecto Pinares “Cumpliendo Nuestros Sueños”, Antofagasta

Expo Shangai Un Techo para Chile estuvo presente en la Expo Shangai 2010, donde se expusieron diferentes proyectos de vivienda definitiva entregados y en construcción a nivel nacional.

En el terreno se construirán 36 viviendas, para familias de 7 campamentos de la ciudad. El programa fue gestado gracias al aporte de Minera Escondida, Ministerio Vivienda y Urbanismo y Un Techo para Chile.

Inauguración Condominio “La Esperanza en Mi Casa”, Antofagasta

Casa 20.000

Lanzamiento Cuadernos Techo para la Educación y Trabajo (TET)

UTPCH construyó 20.327 viviendas de emergencia luego del terremoto, completándose así la meta comprometida por la institución. Adicionalmente, se informó sobre el Plan de Reconstrucción en el que trabaja la Fundación, el cual considera la entrega de viviendas definitivas en el marco de un proyecto integral con las familias afectadas.

40 familias participaron de la inauguración de sus casas en el proyecto “La Esperanza en Mi Casa”, que dará vida al “Condominio Nueva Esperanza”. Este se enmarca en el convenio “2010 Sin Campamentos Región de Antofagasta”, alianza histórica suscrita por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Un Techo para Chile y Minera Escondida, cuyo objetivo es dar una real solución habitacional a familias de campamento. Se trata de un asentamiento histórico y el más grande de la ciudad de Antofagasta.

Un Techo para Chile (UTPCH) lanzó 8 cuadernos que sistematizan la labor de Habilitación Social que realiza la Fundación. En ellos se reúne el material con que los voluntarios de UTPCH implementan los programas de trabajo. Cada uno de estos volúmenes desarrolla una temática particular: Plan de ahorro, Talleres Electivos, Reforzamiento Escolar, Talleres de Aprendizaje Popular, Directores Techo para Educación y Trabajo, Plan Empresarios, Plan Jurídico, Plan de Salud.

27


Inauguración “Condominio social Los Cristales”, San Bernardo 46 familias provenientes del campamento Ochagavía de San Bernando, recibieron las llaves de sus viviendas definitivas. Este proyecto fue entregado gracias al Ministerio de Vivienda y Urbanismo y a la alianza “Santiago sin campamentos”, realizada entre Un Techo para Chile y Anglo American. La Fundación realizó un fuerte trabajo de Habilitación Social, con la implementación de cursos de capacitación (peluquería, gastronomía, electricidad, entre otros) y planes de educación, salud, microcréditos y asesoría jurídica.

Cambio de Capellán Luego de cumplir la meta de construir 20 mil viviendas de emergencia para los más damnificados del terremoto, Felipe Berríos anunció el cambio de capellán de UTPCH. El sacerdote jesuita, Cristián del Campo SJ asumió el cargo y el gran desafío de terminar con los campamentos en Chile y luchar contra la extrema pobreza del continente.

Inauguración “Olga Leiva 3”, Peñalolén

Inauguración Primera Vivienda Definitiva Pelluhue Post Terremoto / Construcción de más de 23.000 viviendas de emergencia Un Techo para Chile desarrolló un plan de construcción que contempló el levantamiento de 20 mil viviendas de emergencia. Gracias a los fondos entregados por el programa “Chile Ayuda a Chile” y la movilización de 80 mil voluntarios se lograron construir 23.338 mediaguas, para ayudar a los más damnificados por el terremoto. La Institución estuvo presente en las regiones más afectadas del país: V, VI, VII, VIII y RM.

Se entregó la primera vivienda definitiva del plan de reconstrucción “Chile Unido Reconstruye Mejor” en Pelluhue, creado por el Ministerio Vivienda y Urbanismo luego del terremoto y maremoto del pasado 27 de febrero. Además firmaron un convenio tripartito entre el Minvu, UTPCH y la municipalidad de Pelluhue, para realizar en 90 días un Plan de Reconstrucción Estratégico-Sustentable (PRES) de la localidad del Maule.

Inauguración “Todos Juntos lo Lograremos”, San Bernardo 46 familias recibieron las llaves de sus casas, fruto del trabajo en conjunto entre Un Techo para Chile, el Ministerio Vivienda y Urbanismo, el aporte de la Fundación San Carlos del Maipo y Anglo American. La Fundación realizó un fuerte trabajo de Habilitación Social, con la implementación de cursos de capacitación (peluquería, gastronomía, electricidad, entre otros) y planes de educación, salud, microcréditos y asesoría jurídica. Así, la relación entre los voluntarios y pobladores se ha ido haciendo cada vez más estrecha, compartiendo cada hito en el paso del campamento al barrio.

29


JUNIO

Inauguración “Olga Leiva 2”, Peñalolén

Lanzamiento Estudio Post Terremoto CIS El estudio del Centro de Investigación Social (CIS) de Un Techo para Chile, publicó un estudio llamado “La reconstrucción como una oportunidad de integración: estudio de casos de personas afectadas por el terremoto y maremoto del 27/02/2010”. El cual tiene como objetivo principal establecer una visión general de cómo las comunidades han percibido y han reaccionado ante la catástrofe y cuáles son sus principales expectativas para abordar el proceso de reconstrucción.

Lanzamiento Centro de Innovación La Fundación realizó el lanzamiento del Centro de Innovación, el que tiene como meta para los próximos tres años generar 22 proyectos de alto impacto que permitan, desde los negocios, colaborar con la superación de la pobreza y trabajar las soluciones bajo un modelo de co-creación entre decenas de empresas, 22.500 universitarios de carreras que tienen relación con el desafío y 4.500 pobladores de campamentos y barrios. Esta actividad contó con la presencia del Ministro de Planificación Felipe Kast, el presidente de Telefónica en Chile, Claudio Muñoz, el director del Centro de Innovación, Julián Ugarte y el director de la Corporación de dirigentes y pobladores “También somos chilenos”, Mario Orellana.

Inauguración “Cabo de Hornos”, Renca

31


JULIO

Inauguración Condominio Andrés Sabella Gálvez, Antofagasta Bajo el alero de la alianza “2010 Sin Campamentos Región de Antofagasta”, 35 familias de campamentos recibieron las llaves de sus casas, gracias al apoyo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Minera Escondida y Un Techo para Chile. Se espera que la región de Antofagasta sea la primera a nivel nacional en erradicar los campamentos.

Trabajos de Invierno Estos fueron los trabajos de invierno más masivos organizados por UTPCH, en los cuales se movilizaron voluntarios de todo el país. Más de 3 mil voluntarios realizaron proyectos sociales, tales como sedes, bibliotecas, capillas, baños, duchas, áreas verdes, entre otros, para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por el terremoto en la VI, VII y VIII región.

Inauguración Condominio “Nueva Ilusión”, Penco, Concepción Un Techo para Chile en conjunto con el Ministerio Vivienda y Urbanismo, inauguró su primer proyecto de vivienda definitiva en la región del Biobío. 97 familias recibieron las llaves de sus casas del conjunto habitacional “Los Altos de Maitén”.

33


AGOSTO

Reapertura Oficina VI Región Luego de realizar un catastro tras el terrLuego de realizar un catastro tras el terremoto, se transparentó la necesidad que existía en la VI región, donde existen más de 70 campamentos. Al constatar esta realidad Un Techo para Chile decidió reabrir su oficina, comenzar a trabajar por la erradicación de los campamentos y entregar herramientas de habilitación social a los pobladores.

Inauguración “Juntas Podemos”, Lo Espejo Se entregaron 125 viviendas sociales definitivas en Lo Espejo, pertenecientes a familias del comité de vivienda “Juntas Podemos. Estas incluyen sistemas solares-gas de alta eficiencia desarrollados por Junkers y Lipigas, que ayudarán a sus habitantes a ahorrar hasta un 70% del gas que utilizarían para el calentamiento de agua potable.

Inauguración “Olga Leiva 4”, Peñalolén

Campaña Institucional 2010 Con gran éxito se realizó la Campaña Institucional 2010 bajo el lema “Nuestros sueños no tienen Techo”. Asimismo se realizó la colecta “Techo a Mil”, en la que voluntarios de todo Chile salieron a las calles y recaudaron más de 2100 millones de pesos.

100 familias cumplieron su sueño de la vivienda definitiva en un nuevo barrio en la comuna Peñalolén. El conjunto habitacional Olga Leiva 4, se enmarca en la alianza “Santiago sin campamentos” entre Un Techo para Chile y Anglo American.

Graduación Masiva TAP’s En la oficina de Un Techo para Chile se realizó la ceremonia de graduación de los Talleres de Aprendizaje Popular (TAP), en la que 80 educadoras y alumnos de distintos campamentos y barrios de la Región Metropolitana recibieron un reconocimiento por el trabajo realizado durante el primer semestre. Estos talleres de oficio son dictados semanalmente por personas de campamentos y barrios a los demás miembros de su comunidad y abarcan distintas áreas: repostería, manualidades, chocolatería, gastronomía, tejido, bordado en cinta, peluquería, corte y confección, entre otros.

35


SEPTIEMBRE

Inauguración “Comunidad Manuel Rodríguez”, Renca

Mediagua en el aire

47 familias cumplieron su sueño de la vivienda definitiva en un nuevo barrio en la comuna de Quilicura. El conjunto habitacional Comunidad Manuel Rodríguez, se enmarca en la alianza “Santiago sin campamentos”, entre UTPCH y Anglo American.

Con el objetivo de recordarles a las autoridades y a la sociedad que se debe acabar con los campamentos en el país, se ubicó una mediagua en el aire en Paseo Ahumada con Alameda con la frase “A 200 años, muchos siguen atrapados. Un Chile sin Campamentos sí es posible”. Dejando claro que la promesa país de un 2010 sin campamentos no se cumplió y aún queda trabajo por realizar.

Primera Piedra “Brisas del Maipo”, San José de Maipo

Corrida 5k Iquique Un Techo para Chile organizó una Corrida Familiar 5k denominada “Corre contra la Pobreza”, con el objetivo de mostrar la masividad de la Institución y que todos corremos por la misma meta, que es erradicar los campamentos de la Región de Tarapacá. El circuito fue de “ida y vuelta” desde Las Banderas en Playa Brava hasta Rotonda Chipana.

44 familias del proyecto “Brisas del Maipo” celebraron la ceremonia de Primera Piedra de sus viviendas definitivas. Luego de 20 años que no se construyen viviendas sociales en San José de Maipo, los pobladores provenientes del campamento “Los Pitufos” dieron el primer paso para obtener una vivienda digna.

Seminario Antofagasta Un Techo para Chile (UTPCH) realizó un “Seminario de Responsabilidad Social Universitaria”, en la Universidad de Antofagasta. Este tuvo como objetivo promover la responsabilidad social universitaria en líderes universitarios, así como también informar a la comunidad sobre el trabajo que realizan las diversas instituciones sociales que intervienen en nuestra ciudad.

37


OCTUBRE

5to Encuentro Latinoamericano (ELA) Un Techo para mi País (UTPMP) - versión latinoamericana de Un Techo para Chile (UTPCH)realizó el 5º Encuentro Latinoamericano (ELA) que reunió a más de 2.000 voluntarios provenientes de los 19 países donde la Fundación tiene presencia. El evento es uno de los hitos más importante de UTPMP, que reúne cada dos años a los equipos de toda la región para trabajar, reflexionar, proponer y generar lineamientos sobre el impacto del trabajo que se realiza junto a las familias más vulnerables del continente. Este año se efectuó bajo la consiga “Juntos Construyendo una Latinoamérica sin pobreza”.

18s Chicos En el Parque O’Higgins, los voluntarios de Un Techo para mi País (UTPMP) y Un Techo para Chile (UTPCH), celebraron junto a miles de familias de campamentos la fiesta del Bicentenario convocando a más de 4 mil personas. Lo mismo ocurrió en diversas regiones donde también se llevó a cabo la celebración.

Lanzamiento Diplomado de Liderazgo en Educación UAH Un Techo para Chile junto a la Universidad Alberto Hurtado lanzó un diplomado de Liderazgo en Educación para los directores de educación de campamentos de la Fundación, con el objetivo de relevar su rol como líderes de las comunidades en materias de educación y cultura. Se inscribieron 12 directores de educaciones, quienes contarán con herramientas específicas del ámbito pedagógico para potenciar el núcleo educativo en los campamentos.

39


Lanzamiento programa de becas de cursos y oficios

Lanzamiento proyecto Conectados con mi País Con el objetivo de disminuir la brecha digital, Un Techo para Chile a través de su Centro de Innovación, y Movistar presentaron el proyecto piloto “Conectados con mi país”. Éste ofrece la compra de netbooks con banda ancha móvil a las familias de menos recursos de nuestro país correspondientes al segmento socioeconómico E, con un ingreso familiar igual o menor a $160.000. En el proyecto también participaron el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Microsoft, responsable de la capacitación digital de las familias beneficiadas. 50 familias recibieron un portátil de bajo costo con conexión a internet.

Graduación Monitores de Salud, Valparaíso Un Techo Para Chile, el Instituto de Seguridad del Trabajo y el Departamento de Salud Pública de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, realizaron una capacitación a 17 monitoras de salud, quienes recibieron un diploma por el logro obtenido. Fue la primera generación de “monitoras de Salud de la Región de Valparaíso 2010”, quienes aprendieron a identificar problemas y a promover soluciones en este ámbito. Además de adquirir habilidades y actitudes de liderazgo, servicio y compromiso social.

Primera Piedra Proyecto de vivienda Renacer, Atacama

Cátedra Alberto Hurtado Se llevó a cabo la XIII versión de la Cátedra de Liderazgo Social Alberto Hurtado, organizada por el Centro de Reflexión y Acción Social (CREAS) de la Universidad Alberto Hurtado y el Centro de Investigación Social (CIS) de Un Techo para Chile, donde se trató el siguiente tema: “¿Universidades S.A.? Análisis profundo al Sistema de Educación Superior chileno”. Se convocó a expertos de la escena política, académica y social del país a dialogar con estudiantes de educación superior.

125 familias de Copiapó del proyecto de Vivienda Definitiva “Renacer” celebraron la ceremonia de Primera Piedra y recibieron los certificados de sus respectivos subsidios. Este proyecto es posible gracias al apoyo de la Minera Barrick, quien está comprometida con la erradicación de los campamentos de la región, y al Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Cierre Fosis Inclusivo Se realizó un reconocimiento a todas las integrantes que participaron en el proyecto Inclusivo, desarrollada por el Centro de Innovación de Un Techo para Chile y el FOSIS. Esta es una iniciativa que busca generar empleo a través de la creación de microfábricas en los campamentos. Se hacen productos de calidad basados en una simple elaboración, con diseños innovadores, que cuentan con el apoyo de diseñadores y especialistas que ayudan a crearles valor. Se capacita a los pobladores tanto en temas técnicos como en habilidades empresariales y se brindan, a través de FOSIS o privados, los recursos necesarios para la puesta en marcha de una micro-fábrica

41


NOVIEMBRE

Mes de la Cultura Un Techo para Chile celebró durante noviembre el Mes de la Cultura junto a pobladores de campamentos y barrios de todo Chile, con el fin de promover la cultura y el arte. Se realizaron múltiples actividades y representaciones artísticas en las distintas regiones del país. En el contexto de esta fiesta, se efectuó un concurso de cuentos llamado “Historias de campamentos y barrios” y otro de fotografía denominado “Retratos de Campamentos y barrios”. Los escritores nacionales Hernán Rivera Letelier, Álvaro Bisama y Mauricio Paredes, y la destacada fotógrafa chilena Paz Errázuriz fueron los miembros del jurado y los encargados de la entrega de premios en el mes de diciembre. Además la actividad contó con la presencia del Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke.

Titulación de dirigentes, Valparaíso

Maximiliano Pérez asume como Director Social de UTPMP Luego de 3 años en la dirección social de Un Techo para mi País, Claudio Castro dejó el cargo y lo asumió Maximiliano Pérez, quien desde hace un año se desempeñaba como Sub Director Social en la Oficina Central.

Primera Piedra Proyecto “Nuevo Vivir”, Valdivia 50 familias del campamento Eladio Rojas y La Estrella dieron el primer paso para cumplir el sueño de la casa propia y realizaron una ceremonia simbólica de la Primera Piedra de sus futuras viviendas. El comité Nuevo Vivir luego de tres años logró concretar este proyecto gracias a la ayuda de Un Techo para Chile.

Comida Anual VIII Región Se realizó la primera cena a beneficio en la región de Biobío, la que fue todo un éxito. Más de 400 personas, entre ellos voluntarios, profesionales, empresarios, líderes de opinión y medios de comunicación que siempre han apoyado a la Fundación, se reunieron en esta cena que busca denunciar la realidad regional y dar inicio a una nueva alianza entre todos los que quieren una región más justa.

Semana de la Innovación La “Semana Global del Emprendimiento y la Innovación” se realizó por cuarto año consecutivo en Chile de forma paralela junto a 100 países y se dio especial énfasis en el término “Social”. Se promovieron ciento de actividades en todas las regiones de Chile inspirando a distintos emprendedores y actores de la sociedad civil y pública. La actividad fue apoyada por el Ministro de Planificación Felipe Kast y el Ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter. Además contó con líderes en innovación y emprendimiento, tales como: Jonathan Ortmans, Presidente mundial GEW; Valeria Budinich, Vicepresidenta ASHOKA; Bruce McNamer, Presidente & CEO TechnoServe; Leyla Velez, Fundadora Beleza Natural y Emprendedora de Endeavor; Salim Ismail, Director Ejecutivo de Singularity University y ex vicepresidente de Yahoo; y Cecilia Castro, Presidenta Corporación de Dirigentes “También Somos Chilenos”.

43


DICIEMBRE

Primera Piedra “Abriendo las Puertas 1”, Lo Espejo 148 familias celebraron la Primera Piedra de sus viviendas. Con la presencia de Patricio Domínguez, director social de Un Techo para Chile, Carlos Inostroza, alcalde de Lo Espejo, los diputados Guillermo Tellier y Pedro Browne, Carolina Zamorano, dirigenta y Antonio Llompart, Director de Serviu, se celebró la ceremonia junto a las familias del proyecto Abriendo Las Puertas 1.

Primera Piedra “Un Mismo Camino”, Concepción Se realizó la ceremonia de la Primera Piedra del comité de vivienda Un Mismo Camino, el que alberga a 34 familias, cuyo proyecto se emplazará en el Valle Nonguén, comuna de Concepción.

Graduación Taller Mediación

Visita Universidad Católica En el marco del triunfo de Universidad Católica en el Campeonato Nacional, el plantel completo y su Directiva visitaron la oficina central de Un Techo para Chile (UTPCH) y compartieron con niños de campamento. En esta visita se concretó el compromiso y el apoyo con las iniciativas y la labor que realiza la Fundación junto a las familias de campamento.

Premiación Mes de la Cultura Un Techo para Chile premió a ganadores del concurso de cuentos “Historias de campamentos y barrios” y al de fotografía “Retratos de Campamentos y barrios”, en el marco del Mes de la Cultura. Los escritores nacionales Hernán Rivera Letelier, Álvaro Bisama y Mauricio Paredes, y la destacada fotógrafa chilena Paz Errázuriz fueron los miembros del jurado.

Primera Piedra “Abriendo Las Puertas 4”, Lo Espejo

45


Lanzamiento Safe Agua

Visita Isabel Allende a la oficina central de UTPMP

El Centro de Innovación de Un Techo para Chile junto a Art Center College of Design lanzó el libro Safe Agua durante la 4ta Bienal de Diseño. Este texto promueve proyectos con impacto social. Familias de campamentos se beneficiaran con proyectos desarrollados a partir de esta iniciativa. Uno de ellos es la ducha Halo, sistema portátil que permite que las familias tengan acceso a presión de agua sin cañerías para ducharse.

La ganadora del Premio Nacional de Literatura de Chile, visitó la oficina central de Un Techo para mi País, donde conoció el trabajo que se está haciendo de reconstrucción en Chile, luego del terremoto, y en el resto de Latinoamérica y el Caribe.

Primera Piedra Emati, Estación Central 140 familias celebraron la Primera Piedra del proyecto de vivienda definitiva que dará término a todos los campamentos de Estación Central, “EMATI PORTO SEGURO”. El comité de vivienda agrupa a familias de los 3 últimos campamentos de la comuna -Los Tilos, Maestranza y Hermanos Eyraud- que desde el 2009 están luchando por su derecho a una vivienda digna.

Primera Piedra Temistocles Rojas, Concepción Se realizó la ceremonia de la Primera Piedra del comité de vivienda Temístocles Rojas, el cual alberga 32 familias, cuyo proyecto se emplazará en Valle Nonguén, comuna de Concepción. Con esto se comienza a concretar la erradicación del emblemático campamento ubicado a orillas del río Bío Bío.

Comida Secundarios

Reconocimiento Educación La Araucanía El programa de “Tutorías en Campamentos” fue reconocida por el gobierno regional como la mejor práctica social 2010 en La Araucanía, gracias al esfuerzo de los tutores, los directores TET y el equipo de educaciòn de la región.

Se realizó una cena con el objetivo de reunirse, agradecer y dar a conocer el trabajo que realiza en Un Techo para Chile a los colegios, apoderados y familias de secundarios. A esta actividad asistieron 400 personas y participaron cerca de 70 voluntarios en su organización.

47


Misas de Navidad El Capellán Cristián del Campo SJ celebró junto a cientos de familias y voluntarios de Un Techo para Chile, la tradicional misa de Navidad de la Fundación, en las regiones de Valparaíso, Bío Bío y Metropolitana.

Primera Piedra “Creando Nuevo Sueño, Coronel”, Concepción 133 familias de cuatro campamentos de Coronel lograron concretar su proyecto de vivienda definitiva luego de un largo trabajo a través del comité Creando Nuevo Sueño. La ceremonia de la Primera Piedra es el primer paso para la construcción del nuevo complejo habitacional que cambiará la situación de estas familias.

Inauguración “Nuestra Casa, Nuestro Sueño”, Huechuraba 138 familias recibieron las llaves de sus casas en Huechuraba, fruto del trabajo en conjunto entre las familias de la comuna, UTPCH, la Municipalidad de Huechuraba, el Minvu y Anglo American. Este proyecto se enmarca en la alianza “Santiago sin campamentos”, el cual beneficiará a más de 4.600 familias para acceder a la vivienda definitiva.

49


UN TECHO PARA CHILE

CIFRAS 2010


VIVIENDA DEFINITIVA UN TECHO PARA CHILE EN MIRAS AL 2011

TARAPACÁ

Distribución Regional Proyectos de Vivienda Definitiva

620 Familias 9 Proyectos

ANTOFAGASTA ATACAMA 562 Familias 7 Proyectos

675 Familias 12 Proyectos

COQUIMBO 476 Familias 9 Proyectos

VALPARAÍSO 651 Familias 7 Proyectos

Tarapacá

MAULE

Antofagasta Atacama

Coquimbo

247 Familias 2 Proyectos

METROPOLITANA 4.722 Familias 50 Proyectos

BIOBÍO 1.573 Familias 19 Proyectos

DE LOS RÍOS 112 Familias 2 Proyectos

Valparaíso Metropolitana Maule Biobío De los Ríos

Total nacional

9.638 Familias 117 Proyectos


VIVIENDA DEFINITIVA


HABILITACIÓN SOCIAL

16.980 Familias trabajando con Un Techo para Chile

130

Campamentos con Plan Jurídico

210

Campamentos con Plan de Educación

2.385

Niños en Reforzamiento Escolar

3.174

Voluntarios trabajando permanentemente

132

220 163

Campamentos con Plan de Salud

183

75

174

Talleres de Aprendizaje Popular realizados

1.700 Alumnos

Texto pendiente sobre blocks

Mesas de trabajo a lo largo de Chile

Campamentos con Plan de Fomento Productivo

Sedes Techo para la Educación y Trabajo (TET)

Trabajo en blocks

Augusto Wiegand Director Habilitación Social

3.174 Voluntarios trabajando en Campamentos

SEDE TET

Bibliotecas TET

200

Talleres Electivos realizados

1.787 Alumnos

183

Sedes Techo para Educación y Trabajo

9

Mesas de Trabajo en blocks

150

Voluntarios trabajando en blocks

1.500

Familias beneficiadas en blocks


ESTADOS FINANCIEROS El año 2010 comenzó con un terremoto que nos generó grandes tareas y desafíos como institución. Fuimos parte de la reconstrucción y logramos realizar soluciones de emergencia para miles de familias que quedaron sin un techo donde vivir. Con la ayuda de todo Chile, particularmente de autoridades, empresas, otras fundaciones, familias completas y los voluntarios del Techo, que fueron pieza fundamental, fuimos parte de la colaboración inmediata luego de la tragedia y puntualmente del período de emergencia. El plan de construcción de viviendas de emergencias en el que trabajó Un Techo para Chile (UTPCH), se presentó como un gran desafío para la institución. Sin dejar de lado el trabajo por aquellos que viven en un terremoto permanente, las familias de campamentos con las que trabajamos hace años, asumimos el compromiso de construir 20 mil viviendas de emergencia, sabiendo que en toda nuestra historia como Techo, habíamos levantado alrededor de 35 mil. Aceptar este reto dio cuenta del espíritu que tiene el Techo. Los Trabajos de Invierno fueron los más masivos organizados por UTPCH, en los cuales se movilizaron voluntarios de todo el país para construir sedes, plazas, paraderos, bibliotecas, capillas y otros proyectos, que permitieron que las familias enfrentaran de mejor manera el invierno, y que el tiempo de espera de su vivienda definitiva fuese más llevadero. El cierre de nuestra Campaña Institucional fue memorable, con miles de voluntarios que participaron de la Colecta Nacional “Techo a Mil”. Esta movilización, una vez más, demostró la fuerza y las ganas de terminar con la injusticia y exclusión que tienen los jóvenes de nuestro país. Hoy, la institución sigue con la misión de terminar con los campamentos en el país. Lucha día a día junto con las familias más excluidas de nuestra sociedad para que obtengan las herramientas necesarias para salir de la exclusión en la que se encuentran y puedan optar a una vivienda digna en un barrio sustentable. Trabajamos con jóvenes que quieren un Chile sin desigualdad, sin pobreza, sin injusticia, y con pobladores y dirigentes que quieren hacer valer sus derechos y luchan por una vida digna. Gracias a este espíritu seguimos nuestra lucha y esperamos lograr un Chile sin campamentos en un corto plazo. Este objetivo es posible si todo el país se une por esta causa. La empresa privada, los voluntarios, las familias y por supuesto las autoridades deben ser partícipes del término de la exclusión social y la pobreza que aqueja a miles de chilenos.

Juan Pedro Pinochet B. Director Ejecutivo Un Techo para Chile / Un Techo para mi País

Balance General

Fundación Un Techo para Chile Al 31 de diciembre de 2010

ACTIVOS ACTIVO Disponible Inversiones Fondo de Reserva Cuentas por Cobrar Gastos Pagados por Anticipados Documentos por Cobrar Garantías Impuestos por Recuperar Fondos por Rendir ACTIVO FIJO Activo fijo Depreciación acumulada OTROS ACTIVOS Inversiones en Otras Sociedades TOTAL ACTIVOS

$ $ 3.458.231.874 $ 147.042.940 $ 1.692.919.440 $ 1.102.573.593 $ 186.261.806 $ 2.845.679 $ 217.905.836 $ 62.423.829 $ 6.563.890 $ 39.694.861

95% 4% 47% 30% 5% 0% 6% 2% 0% 1%

$ 159.866.042 $ 354.090.437 -$ 194.224.395

4% 10% -5%

$ 13.943.855 $ 13.943.855

0% 0%

$ 3.632.041.771

$

PASIVOS PASIVO Cuentas por Pagar Provisiones Retenciones por Pagar Donación Anticipada

$ 956.535.633 $ 381.031.952 $ 146.010.336 $ 59.818.480 $ 369.674.865

26% 10% 4% 2% 10%

PATRIMONIO Capital Pagado y Otros Otras Reservas Resultado Acumulado años Anteriores Resultado del Ejercicio

$ 2.675.506.138 $ 2.396.962 $ 44.011.520 - $ 288.187.585 $ 2.917.285.241

74% 0% 1% -8% 80%

TOTAL PASIVOS

$ 3.632.041.771


Estado de Resultado

Fundación Un Techo para Chile Al 31 de diciembre de 2010

* Durante el 2010, Un Techo Para Mi Pais trabajó en la implementacion de 4 nuevos paises: Panamá, Venezuela, Honduras y Haiti. Lo que significó para la institución estar presente en 19 paises de Latinoamérica y el Caribe. ** Existe un Fondo de Reserva asociado a la reconstruccion que asciende al 1% de la donacion total recibida por este concepto. El objetivo de éste, es cubrir eventuales gastos y/o mejoras de los proyectos realizados durante la reconstrucción. *** Corresponde a la valorización del trabajo en campamentos (Educación, Capacitaciones, Jurídica, Fomento productivo, Salud, Innovación, etc.) que realizan los 93.559 voluntarios que trabajaron en Chile durante 2010. Además hay 68.714 voluntarios que trabajan en lel resto de los paises que conforman Un Techo para Mi País.

INGRESOS

%

INGRESOS OPERACIONALES Donaciones Empresas Donaciones Particulares-Familias Pobladores y Voluntarios Subsidio Asistencia Técnica Aporte Fondos Nacionales e Internacionales Otros Ingresos Internos Un Techo para mi País Emergencia

$ 25.645.958.733 $ 5.304.404.301 $ 1.234.943.403 $ 16.400.195 $ 402.800.327 $ 300.619.593

20,7% 4,8% 0,1% 1,6% 1,2%

$ 229.674.640 $ 3.157.116.274 $ 15.000.000.000

0,9% 12,3% 58,5%

TOTAL INGRESOS

$ 25.645.958.733

TOTAL EGRESOS Trabajos Voluntarios valorizado*** Gastos en Espacio Publicitarios y Producción Valorizados**** TOTAL EGRESOS

Fundación Un Techo para Chile Al 31 de diciembre de 2010

6% HABILITACIÓN SOCIAL 9% VIVIENDA DEFINITIVA 5%

13% UN TECHO PARA MI PAÍS

$$ 22.728.673.492 $ 1.222.251.186 $ 1.991.499.511 $ 1.173.392.861 $ 2.959.438.883 $ 532.091.051 $ 14.850.000.000

5,4% 8,8% 5,2% 13% 2,3% 65,3%

$ 22.728.673.492 $ 3.209.226.892 $ 3.894.900.000

2% OTROS EGRESOS

$ 29.832.800.384

**** Corresponde a la producción de spot, espacios en vía pública, exhibición en radio, prensa y televisión, y gastos de agencia. Cabe señalar que todos estos servicio son aportes y donaciones conseguidos por la gestión del área de Comunicaciones de Un Techo Para Chile.

ÁREA COMERCIAL Y ADMINISTRACIÓN

%

EGRESOS EGRESOS DIRECTOS Habilitación Social Vivienda Definitiva Área Comercial y Administración Un Techo para mi País* Otros Egresos Reconstrucción**

Egresos por Áreas

65% RECONSTRUCCIÓN


www.untechoparamipais.org

El 2010 fue un año de grandes desafíos para Un Techo para mi País. Nos propusimos estar presentes en todos los países de Latinoamérica y convertirnos en una organización de nivel regional, abrir nuevas mesas de trabajo e implementar planes de habilitación social en nuevos asentamientos, entre otros objetivos. Sin duda, las metas eran ambiciosas pero siempre mantuvimos la convicción de que no podíamos disminuir el ritmo, sino que apostar cada vez a más. Estamos convencidos de que los jóvenes nos debemos a nuestros países y a las familias más excluidas de éstos. A principios de enero, un terremoto de 7,3 grados en la escala de Richter sacudió al país con mayor porcentaje de pobreza del continente, Haití. Con este país estábamos en deuda y una de las proyecciones para este año era implementar nuestro trabajo a partir del segundo semestre, pero el terremoto nos puso frente a un nuevo escenario que le inyectó más urgencia a este proyecto. Pocos días después que ocurrió, enviamos el primer grupo de voluntarios con el objetivo de ver la situación en la que se encontraban las familias afectadas y estudiar cuál iba a ser nuestra respuesta frente a ésta. En menos de 20 días construimos las primeras viviendas de emergencia, finalizando el año con 826 viviendas construidas a familias a las que el terremoto les quitó todo. Todo esto fue posible gracias al apoyo incondicional del Banco Interamericano de Desarrollo y LAN, quienes nos apoyaron desde el principio en el sueño de trabajar con las familias más vulnerables de Haití. De forma paralela, el trabajo en el resto de los países de América Latina y el Caribe no se paralizó y los equipos llegaron a las históricas cifras de 52.000 viviendas de emergencia construidas, 53 nuevas mesas de trabajo y 44 nuevas sedes TET en asentamientos, permitiéndonos ampliar nuestro trabajo a más comunidades y familias. Además, se implementaron las oficinas de Honduras, Panamá y Venezuela, además de Haití, con equipos que están entregando todo de si con el fin de hacer cada vez más real el sueño de una Latinoamérica sin exclusión ni pobreza, involucrando a nuevos voluntarios en el camino para lograrlo.

Nuestra denuncia sobre la precaria e injusta realidad en la que viven más de 200 millones de latinoamericanos se vio potenciada por diferentes actividades que realizamos a nivel regional. Algunas de éstas fueron la campaña comunicacional “No me gusta” primera campaña comunicacional realizada a nivel regional; el evento “La noche sin techo”, que conmemora el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza y que por primera vez se realizó en todos los países en que trabajamos; y el Encuentro Latinoamericano, que reunió en Chile a más de 3.000 voluntarios provenientes de todos los países, con el objetivo de reflexionar sobre el continente que queremos, el trabajo que estamos haciendo con las familias más excluidas y el rol que tienen los jóvenes universitarios en sus países, que al ser personas que han tenido oportunidades, deben tomar el desafío de terminar con la pobreza como propio y vivir siendo consecuentes con eso. Los desafíos para el 2011 son enormes y estamos convencidos de que este movimiento de cambio, que estamos haciendo crecer a lo largo y ancho del continente, tiene todas las fuerzas para lograr una meta que día a día toma más fuerza: una Latinoamérica sin pobreza.

Maximiliano Pérez Director Social para Latinoamérica y el Caribe Un Techo para mi País


Oficinas de Un Techo para mi País GUATEMALA

MEXICO

2004 926 6.160

2003 1.436 10.060 HONDURAS

2010 24 454

EL SALVADOR

2001 2.153 10.837

HAITÍ

2010 826 2.800 REP. DOMINICANA

2008 199 1.543

COSTA RICA

2006 906 5.923

PANAMÁ

2010 15 130

NICARAGUA

2008 517 4.829

VENEZUELA*

COLOMBIA

2010 0 0

2005 1.600 13.207

BRASIL

ECUADOR

2006 421 3.130

2008 907 8.555 PERÚ

BOLIVIA

CHILE

PARAGUAY

URUGUAY

2001 3.604 12.185

2009 101 682

1997 57.534 255.072

2008 1.000 5.398

2003 2.010 16.160

Simbología Año de Implementación Viviendas de Emergencia Construidas Voluntarios Movilizados

ARGENTINA

2003 2.231 25.424

Cifras a Diciembre de 2010. (*) La oficina de Venezuela se implementó el 15 de diciembre de 2010.


www.untechoparachile.cl www.facebook.com/TechoParaChile Twitter: @techoparachile

Profile for TECHO - Chile

Memoria 2010  

Memoria anual de Un TECHO para Chile

Memoria 2010  

Memoria anual de Un TECHO para Chile

Advertisement