Page 1

COLECTPOLITAN -

edicion especial septiembre


¿Sabes dónde está tu pareja? Esto es lo que no podes dejar de saber. P. ¿Que es TECHO? reenfoque centrado en tres ejes: modelo de R. TECHO es una organización presente en intervención, gestión social de proyectos y

Latinoamérica y El Caribe que busca superar la situación de pobreza que viven miles de personas en los asentamientos precarios, a través de la acción conjunta de sus pobladores y jóvenes voluntarios. TECHO tiene la convicción de que la pobreza se puede superar definitivamente si la sociedad en su conjunto logra reconocer que este es un problema prioritario y trabaja activamente por resolverlo.

estructura organizacional, lo que nos llevó a una reconfiguración de la identidad y cultura organizacional de TECHO. Este cambio se ve reflejado desde la redefinición de la visión, misión y nuevos enfoques del trabajo en asentamientos, hasta un cambio de imagen institucional.

P. ¿Qué definición utilizan para “asentamiento”? R. TECHO define asentamientos como un

P. ¿Cuál es el objetivo? grupo de 8 o más familias que viven en un R. El objetivo principal de TECHO es superar terreno que posee una situación irregular en la pobreza y, como dice su visión, tener una sociedad justa y sin pobreza, donde todas las personas tengan las oportunidades para desarrollar sus capacidades, ejercer y gozar sus derechos.

términos legales, y que al menos tiene la falta de un servicio básico como electricidad, agua y alcantarillado.

período de cambios. De una etapa fundacional, donde la expansión, aprendizaje y adaptación fueron fundamentales en una primera instancia, a una etapa de consolidación, donde la gestión, el impacto y el desarrollo comunitario toman un rol protagónico en el modelo de trabajo. Desde el 2010 se ha trabajado en un proceso de cambio y

de la organización existe la figura de Capellán, cargo ocupado por Cristián del Campo SJ, la Iglesia Católica no posee ninguna injerencia en el trabajo que TECHO realiza en los asentamientos. En TECHO, todas las personas que tengan diferentes credos, cultura y orientación sexual pueden participar sin ser discriminadas.

P. ¿Están vinculados o son parte de la iglesia católica? P. ¿TECHO es lo mismo que Un Techo R. TECHO nació como una iniciativa de para mi Pais? jóvenes voluntarios apoyada muy de cerca R. Si, Un Techo para mi País pasó por un por la Compañía de Jesús, y si bien dentro


entrevista P. ¿Están vinculados a algún partido P. ¿En qué paises están presentes? politico? R. TECHO está presente en 19 países de R. No, TECHO es una organización aparti- América Latina y el Caribe: Argentina, Bolivdista, pero que a través de todo el trabajo de pobladores y voluntarios busca hacer política y generar incidencia, con el objetivo de cambiar la situación de pobreza en que viven millones de personas en el continente.

HISTORIA DE TECHO En 1997 un grupo de jóvenes comenzó a trabajar por el sueño de superar la situación de pobreza en la que vivían millones de personas. El sentido de urgencia en los asentamientos los movilizó masivamente a construir viviendas de emergencia en conjunto con las familias que vivían en condiciones inaceptables; y a volcar su energía en busca de soluciones concretas a las problemáticas que las comunidades afrontaban cada día. Esta iniciativa se convirtió en un desafío institucional que hoy se comparte en todo

ia, Brasil, Chile, Costa Rica, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. En Argentina está en: Buenos Aires, La Plata, Neuquén, Córdoba, Rio Cuarto, Rosario, y Salta.

el continente. Desde sus inicios en Chile, seguido por El Salvador y Perú TECHO emprendió una expansión, y luego de 15 años mantiene operación en 19 países de la Latinoamérica: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. TECHO en Córdoba empezó a trabajar en el año 2003, actualmente está presente en 26 asentamientos de la Ciudad de Còrdoba.


asentamientos, trabajando en terreno para P. ¿Cómo trabajamos? R. MEDIANTE FASES DE INTERVENCIÓN el desarrollo del diagnóstico y para impulsar

el liderazgo de pobladores que promuevan La intervención comunitaria de TECHO se la organización, participación y corresponsafocaliza en los asentamientos precarios más bilidad de la comunidad en todo el proceso. excluidos, siendo su motor esencial la acción conjunta de sus pobladores y jóvenes En una segunda fase, como respuesta a las voluntarios, quienes trabajan para generar necesidades identificadas en la comunidad, soluciones a la problemática de la pobreza. se implementan y gestionan soluciones en TECHO impulsa un proceso continuo de for- los ámbitos de habitabilidad, educación, tratalecimiento de la comunidad, considerando bajo y otras que enfrenten las problemáticas el desarrollo comunitario como eje transver- existentes. Estas soluciones se desarrollan a través de un trabajo conjunto entre volunsal de la intervención. tarios y pobladores, potencian capacidades La fase inicial de la intervención comunitar- individuales y colectivas de autogestión en ia, consiste en la inserción en asentamientos la comunidad, e involucran a los jóvenes volprecarios y el desarrollo de un diagnóstico en untarios en un proceso de sensibilización y el que se identifican y caracterizan las con- concientización en torno a la pobreza y sus diciones de vulnerabilidad de los mismos. causas, que los lleve a actuar y movilizarse Jóvenes voluntarios tienen un primer acer- para generar cambios reales. camiento con la realidad que se vive en los


entrevista Dentro de esta fase destacamos la construcción de viviendas de emergencia, que responde a una necesidad que es prioritaria y urgente en la mayoría de asentamientos precarios, y que genera vínculos de confianza entre los voluntarios y la comunidad, al ser una solución concreta, tangible y realizable al corto plazo. La vivienda de emergencia de TECHO es un módulo prefabricado de 18 metros cuadrados, que se construye en dos días, con la participación masiva de jóvenes voluntarios y familias de la comunidad. El proceso de construcción genera un encuentro entre estas dos realidades, promoviendo una reflexión crítica y propositiva frente a la pobreza. Este proceso se realiza con un enfoque comunitario, que promueve la organización y participación de la comunidad.

jóvenes voluntarios, en donde se identifican posibles soluciones a las necesidades prioritarias. TECHO se enfoca en la implementación de planes de educación; planes relacionados al trabajo y el fomento productivo, tales como capacitación en oficios básicos y entrega de microcréditos para el desarrollo de emprendimientos; y busca la vinculación a redes para poder desarrollar otros programas que respondan a los objetivos de las comunidades y contribuyan a la generación de soluciones integrales.

Como tercera fase de la intervención, se promueve la implementación de soluciones definitivas en los asentamientos precarios, como la regularización de la propiedad, servicios básicos, vivienda, infraestructura comunitaria y desarrollo local. TECHO articProfundizando este proceso de fortalec- ula y vincula pobladores de asentamientos imiento de la comunidad, se implementa la organizados con instituciones de gobierno Mesa de Trabajo, instancia de reunión, diál- para exigir sus derechos. ogo y discusión entre líderes comunitarios y


P. ¿Quiénes son los voluntarios de TE- esta realidad y coherencia en las acciones de CHO? los voluntarios. R. Un voluntario de TECHO es quien se com- o Técnica: conocimiento del modelo de in-

promete con la realidad de su país y tiene la convicción de que superar la pobreza es posible. Ser voluntario de TECHO es trabajar en los asentamientos precarios, codo a codo con las personas que viven en condiciones inaceptables, es sensibilizarse y ser empático con la realidad del otro, es tomar conciencia sobre las causas estructurales que producen la pobreza y las actitudes que contribuyen a mantenerla, es actuar y movilizarse para generar soluciones y cambios reales. El voluntariado es un mecanismo de participación ciudadana, que busca la movilización y el involucramiento de jóvenes y de todos los actores de la sociedad.

tervención y herramientas del modelo de intervención, actitud de denuncia, investigación y conocimiento del sistema político y social del país. o Ciudadanía: fortalecimiento de la democracia, participación ciudadana, enfocados en los derechos humanos.

P.¿Quiénes pueden acceder a los planes y programas de TECHO? R. Todas las familias que viven en asentami-

entos que quieran trabajar con TECHO pueden acceder, proponer y participar de los programas del modelo de intervención que ofrece la organización. Las familias de los asentamientos participan P. ¿Quiénes pueden ser voluntarios? desde el primer momento de nuestra interR. Si bien todas las personas que lo deseen vención, ya que son ellas mismas quienes se pueden ser voluntarios de TECHO, nuestro organizan para que TECHO comience la inenfoque está en los jóvenes de hasta 30 tervención en conjunto con ellas. años.

P. ¿En qué fechas tienen actividades? P. ¿Qué les pide TECHO a sus voluntar- R. Las distintas actividades que se realizan ios? en los asentamientos responden a las planiR. TECHO busca que los voluntarios estén ficaciones propias de los países, por lo tanto, comprometidos con el trabajo que van a realizar en los asentamientos y que sea continuo en el tiempo, es decir, si toman un compromiso, que este sea tomado con profesionalismo, cumpliendo con todo lo que éste implica.

para saber las actividades del país de residencia se recomienda establecer contacto con la oficina local de interés.

P. ¿Cómo se financian? R. A través de diferentes alianzas con em-

presas, cooperación internacional, individuP. ¿Qué buscan con sus voluntarios? os que aportan a través del plan de socios, y R. En TECHO se trabaja con tres ejes en la con la realización de diferentes campañas y Formación del voluntariado: eventos de recaudación. o Personal: entendimiento de la pobreza, sus causas y consecuencias, compromiso con


entrevista P. ¿Cuáles son sus principales aliados? ciones/Fundaciones) Ingresando su DNI R. Los principales aliados de TECHO son como CÓDIGO DE LINK PAGOS en www.

Banco Interamericano de Desarrollo a través del Fondo Multilateral de Inversiones, Burson Marsteller, BCG, Deloitte y Young & Rubicam.

linkpagos.com.ar, en cualquier cajero LINK o desde Link Celular, en “Asociaciones y Clubes”, las 24 horas todos los días del año.

SOCIOS

P. ¿Cómo puedo contribuir? EMPRESAS R. En cualquier sucursal del Banco Hipote- Cuenta Corriente: 4-000-000132 9776-1

cario, donando a la cuenta “Techo” Donando el vuelto en Easy Acercándose a cualquier Pago Fácil (sin código de barras alguno) anunciando que quiere hacer un aporte a “Un Techo para mi País”. A través de Pagosmiscuentas o los cajeros BANELCO (Buscar en las secciones Dona-

CBU: 0440000440000132977618 CUIT: 30-70835736-3 La cuenta esta a nombre de Un Techo Para Argentina A.C A través de un CHEQUE a nombre de Un Techo para Argentina A.C.


Tendencias

primavera.verano 2013

SÉ LO QUE QUERÉS SER Hay mucha gente que no tiene un techo, ni paredes, ni piso, sino una casilla mínima, peligrosa e improvisadamente armada con piso de tierra, paredes de cartón, retazos de bolsas, y un techo lleno de agujeros. Donde las diferencias entre estar adentro o afuera no existen. Si llueve, se mojan, si hace frío, se enferman.

Esta realidad que nos era ajena, que sabíamos que existía pero que no conocíamos empezó a llamarse Juan, María, Roberto, Luisa, y los nombres de miles de personas que viven en condiciones pésimas. Esa realidad hoy nos interpela, nos hace actuar y nos lleva a trabajar juntos. Porque sabemos que no es justo, porque sabemos que lo que falta no es la VOLUNTAD sino las OPORTUNIDADES. Y creemos en esas familias, en su desarrollo, en sus derechos y en sus capacidades para transformar su futuro. Pero para empezar necesitas una base, un piso, UN TECHO. Somos jóvenes voluntarios que construimos techos junto a familias que viven en la pobreza. Nos metemos en el barro sobre el que viven millones de personas, para levantar PISO, PAREDES Y UN TECHO, y luego de un fin de semana de trabajo en conjunto, puedan vivir en mejores condiciones. Tener un techo, no es sólo vivir bajo techo. Es tener un lugar donde poder comer, dormir, decansar, estudiar, trabajar, formar una familia. Es el lugar minimos e indispensable que todos necesitamos para poder vivir dignamente.Es el lugar donde CRECEMOS, donde ANDAMOS descalzos, donde NOS DESABRIGAMOS, un lugar íntimo, que huele familiar. El techo es nuestra casa, nos protege, nos recibe, nos resguarda.


Pensamos en el techo, como la base para empezar a soñar. Y esos sueños son los de una familia que no tiene casa pero también los tuyos, los míos, y los de miles de jóvenes que tienen ganas de hacer algo. Que tienen ganas de que este país por fin se ocupe de los que menos tienen. Pero ese país somos TODOS, y actuar es lo que nos moviliza, la acción es nuestra denuncia, nuestra misión. Pensamos en el TECHO, en eso que no te preocupa hasta que no lo tenés, en ese lugar que te ubica, que te cuida, al que querés volver luego de un arduo día, que te reúne con los que más queres. Pensamos en el TECHO para construir una casa, que se transforme en hogar. Y sabemos que un TECHO no es suficiente. Por eso, luego de construir viviendas de emergencia nos quedamos en esos asentamientos para buscar, junto a los vecinos, las soluciones a los problemas estructurales. Una casa dignifica y es un gran paso pero no el único para vivir en un BARRIO DIGNO. Por eso, nuestro foco es el desarrollo comunitario, pero siempre partiendo de la vivienda, porque “Cuando tenés un Techo, no tenés Techo”


consejos

5 maneras de encontrar tu punto P Una buena idea: Si bien sabemos que salimos 28 y 29 de septiembre a pedir una sociedad más justa, y que para eso usamos todo tipos de estrategias y disfraces, no hay nada mejor que esto sea respaldado por una buena idea. ¿Por qué? Porque es bueno tener disfraces y llamar la atención, pero es mucho mejor si ya desde lo que hacemos en los puntos contamos cual es la causa que nos mueve, la realidad que nos indigna, y las razones por las que salimos a dejarlo todo: Los vecinos con los que ya trabajamos y con los que vamos a trabajar.

Una buena actitud:

Sabemos que el trabajo es mucho y el objetivo es alto , y queremos hacerlo con la mejor de las actitudes, con mucha alegría, con energía, y siendo siempre respetuosos y cordiales con las personas que nos encuentran en la calle.

Mucha gente: Que nuestros puntos exploten de gente, este año puede sumarse todo el que quiera no hay restricción de edad, así que invita tios, profes, sobrinos que estamos todos de colecta.

Compromiso:

Compromiso con las razones por las que hacemos la colecta, compromiso con el barrio, con los vecinos, compromiso con el desarrollo comunitario, y con la idea de que una sociedad de iguales es posible.

Y muchas ganas: Lo importante es tener ganas, tener ganas de hacer, ganas de contar lo que hacemos, de transmitir lo que vemos en los barrios para que todo Córdoba entienda las razones de nuestro trabajo y se unan a construir entre todos una sociedad más justa y sin pobreza.


fashion

Los tacones Como usarlos para juntar monedas

Antes de salir de colecta siempre pensamos lo mismo “¿que me pongo?” peluca o nariz de payaso, winnie pooh o barnie, pantalones de colores o pinto la remera de TECHO. La idea, salir a la calle, llamar la atención, vernos bien, felices, tiernos, trabajadores y comprometidos.

días intentamos involucrar a la sociedad en su conjunto, que todos y cada uno escuchen y se comprometan con nuestro gran sueño “una sociedad más justa y sin pobreza”.

Para poder llegar más lejos, necesitamos que todos se enteren, necesitamos que nos vean, necesitamos que sepan que estamos “Para poder llegar más lejos, en todos lados, que nos vean y que sepan necesitamos que todos se que 28 y 29 de septiembre no son días coenteren, necesitamos que munes, sino dos días donde están todos invinos vean” tados a construir la sociedad que queremos. Salgamos a la calle, que se note, que Córdo¿Por qué? ¿Por qué hacer todo esto? Sen- ba se entere que estamos trabajando para cillo, estos dos días del año son los días que que todos puedan ser lo que quieran ser. más visibilidad tenemos como organización, y por lo tanto tenemos que usarlos para DENUNCIAR esta realidad que nos indigna, tenemos que contar como viven los vecinos de los barrios donde trabajamos, en estos


5 estraregias

para ganar en COLECTA

1 2 3

El paraguas El chico protector siempre garpa. Ahora si vas a cubrir del sol a una hermosa muchacha, que sea porque le vas a contar cual es el objetivo del TECHO y como puede sumarse a trabajar por una sociedad más justa, y de paso le pedís que colabore donando algo. Vas a ser mucho más original que si le decís que tiene unos ojos hermosos.

Piropealos “Se te cayó un papel, el que te envuelve bombon” es un piropo que por ahí no encaja con lo que estamos haciendo, pero nadie puede ofenderse por un “Gracias por ayudar a construir una sociedad más justa” o (mientras le sacas una foto) un “Ahora queda registrado que vos también estás luchando contra la pobreza”.

Invítalos a salir Si vas a proponer una salida, que sea acercarse al punto a ver la banda, o el espectáculo que estén dando los puntitos. Mientras los vas acompañando no te olvides de contarle que no estamos haciendo esto solo porque somos unos copados, sino porque creemos que una sociedad justa y sin pobreza es posible.


recomiendan los gurus

4 5

Hacerse la boluda garpa Todas los sabemos, y lo hemos jugado más de una vez, la inocentona la rompe. Y si ya lo usaste con los chicos, probalo con la gente mayor…es un éxito, pero no te olvides, ser inocentona, o hacerte la boluda no es ser idiota, vos estás trabajando para promover la conciencia social, incidir en política y fortalecer la participación ciudadana, y eso es algo que la gente tiene que conocer. Una vez que los compraste con tu actitud y con la seguridad que tenes para hacer tu trabajo todos los sábados, no se van sin donarte unos P.

El sociable Nada mejor que la gente segura, segura pero no pesada, si te sentas en un grupo grande no está mal que seas simpático, es lo mejor que podes hacer, pero cuando te levantes, trata de haber sacado un par de pesos y algunos voluntarios, no solo el PIN de la rubia que cebaba mates.


bajada de linea

Cosas que no pueden pasar Este año la colecta nos deja ser lo que queramos ser, pero hay algunas cosas que esperamos no pasen. Te las contamos, para que estemos todos de acuerdo. 1. Confrontar, tenemos que evitar pelear con el transeúnte, tratar de no ir al dialogo fuerte. 2. Formar sectas, hay que incluir al voluntario nuevo, si se copa incluso lo podes invitar a tu barrio! 3. Olvidarse de la transparencia, si vamos a decir datos, que sean reales, informémonos sobre qué hacemos con la plata. 4. Renunciar/abandonar, recuerden que siempre pueden acudir a sus Jefes de punto, a su Zonal, incluso los jefes de trabajo para superar cualquier situación y/o problema . 5. Desesperarse, si el punto parece que no funciona, a ponerle el pecho y hacer que funcione, otra vez, tienen toda una organización detrás para romperla! 6. Ser molesto, el voluntario seca coco, no es la que va, capaz te dan $2 para que la cortes, pero el voluntario respetuoso consigue $10. 7. Juzgar porque la gente no dona, ¿para que gastarse insultando por lo bajo? tratemos de involucrar a la gente, que toda la sociedad se entere y se siente parte de la campaña. 8. Perder de vista el objetivo, salimos a las calles a denunciar la realidad de los 119 asentamientos de Cba capital y a que la gente se entere del trabajo que realizamos en los 19 barrios en los que estamos trabajando junto a las familias. 9. Quedarse sin respuesta, asistamos a las capacitaciones, hablemos con propiedad sobre el proyecto, y estemos listos para cualquier situación.


Cool hounting colecta

Estuvimos recorriendo archivos y estas son alguna de las mejores placas de colecta


Cool hounting colecta


¡Tips para que tu punto explote! Te traemos 8 estrategias que hicieron furor en colectas anteriores para que vayas entrando en calor y preparándote para que tu punto sea un espectáculo en todo momento. ¿Va a ser tu punto el que salga en la COLECPOLITAN del año que viene? 1. Disfraces (Winnie Pooh, Barney..etc) 2. Video motivador de puntitos 2011! 3. 5 razones para estar en la colecta, por Malena Pichot. 4. Famosos armando la y en los puntos!. 5. Multa por la solidaridad. Disfraz de zorro gris. 6. Durmiendo en el punto (soñando con una latinoamerica sin pobreza) 7. Ir en rollers por las plazas, parques. 8. Flashmodes. Ej colecta 2011.


eventos

SALIR A PEDIR Frente a la extenuante realidad a la que se enfrentan día a día miles de familias de nuestro país, donde las condiciones de vida son sumamente indignas. En donde un padre o una madre no consiguen un empleo que le permita a su familia gozar de una vida mínimamente decorosa en relación a los niveles básicos de una sociedad a la cual pertenecen pero que les da la espalda. Y en donde los niños deben faltar a la escuela para callar el rugido de sus estómagos vacios, sentimos que lamentablemente solo nos queda una opción: SALIR A PEDIR. Salir a pedir el derecho a un lugar apto para vivir, donde las familias puedan desarrollarse. Salir a pedir el derecho a un trabajo digno y la posibilidad de progreso a través del esfuerzo y la dedicación. Salir a pedir el derecho a la educación para todos esos niños espantados por el fantasma del hambre. Te invitamos el 28 y 29 de septiembre a la colecta anual de TECHO cuyo fin es conseguir fondos para la construcción de viviendas de emergencia y así seguir combatiendo y denunciando la extrema pobreza. Te invitamos a SALIR A PEDIR, UNA SOCIEDAD MÁS JUSTA.


COLECTPOLITAN  

La revista de la colecta

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you