Issuu on Google+

Atacama B O L E T Ă? N

I N F O R M A T I V O

- A g o s t o


Una mañana de película

El guión de una película animada, además de entretener a grandes y a chicos, tiene la capacidad trasmitir múltiples valores como el compañerismo, la perseverancia, entre otros. Es por esta razón que, este año el equipo de voluntarios y profesionales de TECHO en Atacama escogió la experiencia del cine para celebrar el Día del Niño.

Un total de 85 pequeños (as), de distintas edades disfrutaron de la película animada especialmente escogida para la ocasión. Los atentos espectadores provenían de distintos campamentos de Copiapó y la zona rural. Desde el sector Juan Pablo II llegaron vecinos de Padre Negro, Candelaria y Carlos Villalobos. También participaron pobladores de Jaime Sierra Castillo, en el sector Rosario. Así mismo, desde Hacienda San Pedro, el campamento rural Las Higueras de San Pedro. Para los niños y niñas de éste último las salas de cine eran un escenario desconocido, que pudieron descubrir en conjunto a través de la actividad. El éxito de la actividad confirma que el trabajo conjunto de las presidentas de campamento, los voluntarios del TECHO y la colaboración de privados tienen la potencialidad de generar nuevas y enriquecedoras experiencias que abran nuevas ventanas a las personas que viven en situación de extrema pobreza.

La función se realizó el domingo 12 de Agosto, gracias a la colaboración de empresas como Hotel&Casino Antay, Pullman Bus y Coca-Cola


Bienvenidas

Katherine Campos Knothe, 23 años, Socióloga, Chillán

En Agosto, nuestro equipo le dio la bienvenida a tres nuevas compañeras de trabajo. Todas ellas dejaron atrás muchas cosas para unirse a la lucha contra la extrema pobreza en Atacama.

“Porque uno de mis desafíos ha sido desarrollar mi vida profesional en trabajos que generen un impacto directo en aquellas comunidades que se encuentren en situación de pobreza, que no han podido desarrollar todos sus capitales, humanos, sociales culturales. He buscado ser una herramienta que les de más libertad para ser, hacer, estar y tener, generar instancias donde las personas puedan desarrollar sus capacidades al máximo. Se presento esta oportunidad y la tome ya que era una región que me permitía conocer el desierto que es maravilloso y para mi un tesoro por descubrir.

Willkommen

Francisca Serrano Le-Roy, 27 años, Socióloga, Viña del Mar

“Uno de mis ejes motivadores para elegir mi profesión fue la existencia de profundas desigualdades en nuestra sociedad, algo que me inquietaba desde muy temprana edad, por lo que me tracé como uno de mis objetivos al terminar de estudiar, el trabajar en una institución que se ocupara de abordar esas desigualdades desde algún prisma. En esa búsqueda llegué a TECHO para realizar un trabajovoluntariado en un rincón del país desconocido por mi, pero sobre el cual ya manejaba cierta información de las problemáticas subyacentes al desarrollo económico minero. Sinceramente, mi llegada a la Región de Atacama fue casi una sorpresa, pero el desafío que se me presentaba y las ganas de servir fueron mayores que el asombro.

Ronja Schamberger, 18 años. Oberthulba, Bavaria en Alemania. “Yo quería acercar a mis conocidos, en Alemania, la realidad de Chile, a través de mi experiencia en este viaje”


El equipo a prueba

Certificación del Sistema Nacional de Inversión

La Capacitación S.N.I se realizó desde el 21 al 24 de agosto en la oficina del TECHO en Atacama. Las jornadas formativas estuvieron a cargo de profesionales de la Secretaría regional ministerial de Desarrollo Social en Atacama. La instancia estuvo orientada a fortalecer las capacidades de levantar proyectos sociales del equipo de trabajo de las fundaciones para la Superación de la Pobreza y TECHO en la región. El objetivo del Sistema Nacional de Inversión es promover el desarrollo y crecimiento del país, a través de iniciativas, que sometidas a un exhaustivo proceso de evaluación, que incluye proyectar costos, tasa de eficiencia, entre otros aspectos, arrojen resultados auspiciosos en términos de inversión pública.

“El S.N.I resguarda los intereses propios de la inversión pública, lo cual eficienta los procesos. La capacitación nos permitió, como profesionales del área social entender en profundidad la dinámica y por lo tanto, desde ahora incorporar estos aspectos al levantar proyectos en beneficio de las familias de campamento, en nuestro caso, y sin duda obtener mejores soluciones. Es un cruce provechoso de miradas y ejercicio” indicó Cristián Cortés, director regional TECHO Atacama


Campaña Captación de Voluntarios

Con frases como “Tu compromiso NO SE VENDE, se defiende", y , utilizando el formato del reconocido aviso para poner en venta artículos o propiedades, TECHO está llevando a cabo su campaña de captación de voluntarios.

El compromiso, la educación, la democracia y justicia son algunos de los conceptos que también se conjugan en el mismo tono del mensaje campaña; todos los cuales actualmente figuran como gráfica en la ciudad y como foto perfil de Facebook y Twiter de muchos jóvenes En Atacama, el equipo de profesionales y voluntarios elaboró una estrategia local para complementar el potente llamado, ofreciendo seminarios en los distintos planteles de educación superior de Copiapó; el derecho a una vivienda digna, pobreza, educación y trabajo son los temas que los profesionales de la fundación exponen y problematizan con los jóvenes dibujando el panorama regional de estas realidades. De esta manera el TECHO busca aunar nuevos espíritus en la lucha contra la extrema pobreza. El ciclo de debate se ha llevado a cabo en durante el mes de agosto en la Universidad Santo Tomás, UDA y próximamente en Inacap.


13 familias celebran Primera Piedra en Vizcachas

Cristián Cortés, director de TECHO en Atacama, destacó el esfuerzo de las familias y reiteró el apoyo de la fundación en la perpetuación del trabajo social con la comunidad

Daniel Rojas, María Rojas, Elvira Vallejos, Rocío Lagos y Lorena Rojas

Juan Pablo Madrid, Rosa Rojas, Richard González y Pedro Segura

A través de la tradicional ceremonia de Primera Piedra, 13 familias del campamento rural Las Vizcachas, en Tierra Amarilla, celebraron, este lunes 27 , el inicio de las construcciones de sus futuras viviendas sociales. El largo camino hacia la vivienda definitiva comenzó el 2008 cuando TECHO Atacama les ofreció a las familias su apoyo y trabajo como EGIS y en términos de Habilitación Social. Posteriormente Barrick, Cerro Casale se sumó al proyecto aportando financiamiento adicional para que los 13 proyectos fueran factibles. Es así como, como en el 2011, finalmente se adjudicaron los subsidios del Fondo solidario de vivienda, entregados a cada uno de los beneficiados en enero del presente año.

Seis meses más tarde, por fin las familias celebran la ceremonia de Primera Piedra, a la que asistieron Cristián Cortés, director regional de TECHO Atacama, Sebastián Godoy, Director de Regiones de TECHO Chile, Carlos Barahona Tirado, Alcalde de Tierra Amarilla y Robinson Palacios, Supervisor de Comunicaciones y RR.II de Barrick Cerro Casale, entre otros. Un tradicional Baile a la bandera dio inicio a la actividad en la que diversos representantes de organismos vinculados al proyecto felicitaron a la comunidad por el esfuerzo realizado y el meritorio logro alcanzado..

Jocelyne Peña, proactiva representante de los vecinos de Las Vizcachas, entregó a cada una de las familias beneficiadas una placa grabada, acoplada a una pequeña piedra en una novedosa forma de significar la Primera Piedra. Finalmente todos los presentes disfrutaron de un ameno coctel preparado por la comunidad.


TECHO en los Medios


BoletĂ­n de Prensa TECHO Atacama AGOSTO

Contacto de prensa: Jessica Godoy Castro Jessica.godoy@techo.org Vallejo 285, fono (052) 219926


Boletín TECHO Atacama Agosto