Page 1

VENEZUELA

visiones 1era Edici贸n

Enero-Febrero-Marzo 2013


EDITORIAL

Colaboradores Carlos Torres. Daniel Cárdenas. David Gentili. Inés Guzmán. Irina Amengual. Mariana Roa. Maritza Rodríguez. Mailith Rodríguez. Oriana Herrera. Ruber Badias. Zerelda Mijares. Director de Arte / Diseñador Gráfico Fernando Oduber Techo Todos los Derechos están reservados por Techo, se prohibe cualquier reproducción sin autorización de la organización.

1


2

Visiones Así ocurren en Techo Venezuela

Juventud como agente de cambio. ¿En qué anda Techo?. Una nueva comunidad nos abre las puertas. Techo—Venezuela, en cifras.


Juventud como agente de cambio Opinión

Quisiera comenzar este editorial con una fábula que me mostró un amigo cercano, ésta es la fábula del colibrí: “Un gran incendio asolaba el bosque y todos los animales huían despavoridos para salvar su vida. Todos, los leones, las jirafas, los elefantes, todos menos un pequeño colibrí quien en mitad de la confusión empezó a volar en la dirección contraria, iba una y otra vez al lago, llenaba su pico de agua y la dejaba caer sobre el fuego. Todos miraban al colibrí asombrados, pensando qué demonios hacía yendo hacia el fuego. Hasta que uno de los animales, por fin, le preguntó: “¿Dónde vas? ¿Estás loco? Tenemos que huir del fuego”. El colibrí le contestó: “En medio de la selva hay un lago, recojo un poco de agua con mi pico y ayudo a apagar el incendio”. Asombrado, el otro animal sólo pudo decirle “Estás loco, no va a servir para nada. Tú solo no podrás apagarlo”. Y el colibrí, seguro de sí mismo, respondió: “No sé si voy a apagar el incendio, pero yo cumplo con mi parte.” Wangari Maathai. Creo que este breve relato muestra la importancia y necesidad de los pequeños esfuerzos, de no rendirse ante la adversidad, de hacer nuestra parte por pequeña que

3

parezca. En una sociedad donde los problemas nos agobian debemos generar y ser agentes de cambio, personas valientes como el colibrí que sean capaces de ir en contra del resto por aquello que consideran justo, que luchen por sus ideales, que se atrevan a pensar distinto. Estos agentes de cambio son los jóvenes, ese grueso de la población que tiene en sus manos la energía y la irreverencia para salirse del molde y poner su vida al servicio de los demás. La juventud implica tener esperanza del pequeño esfuerzo de todos los días, la convicción de que lo que se hace es lo correcto y el optimismo de pensar que las cosas pueden ser como las soñamos. Ser joven es ser capaz de asumir riesgos, es el momento en el que tenemos tiempo, en el que forjamos nuestra manera de ver el mundo, es asumir responsabilidades a partir de la crítica y la denuncia, es el sentir de no conformarse con lo establecido. Este es el momento de romper con la norma y no por mera rebeldía, sino porque entendemos que esta es la manera de llegar al cambio de paradigmas y preconceptos sociales que tanto se teme.

Es así, como a través de este espacio queremos mostrar lo que estamos haciendo, los aportes que aunque puedan parecernos pequeños frente a la realidad que queremos superar, existen y los estamos desarrollando desde cada una de nuestras áreas, apostando al trabajo en equipo y a la tolerancia. Ésta es una oportunidad de mostrar que como jóvenes si estamos siendo agentes de cambio, más que con palabras con hechos y que tenemos plena convicción de que este grano de arena que aportamos día a día se traducirá a la larga en mejoras para la vida de millones de familias que hoy viven en condiciones de pobreza. Irina Amengual Directora Social de TECHO Venezuela


Áreas Jurídica / Comunicaciones / Construcciones Desarrollo / Detección y Asignación

¿EN QUÉ ANDA

TECHO? ACCIONES JURÍDICAS Estamos concretando una alianza con la ONG PROVENE para brindar asistencia jurídica a las Comunidades donde TECHO Venezuela ha trabajado, empezando por Villa Esperanza en Filas de Mariche, municipio Sucre.

ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS En estos últimos 3 meses se ha trabajado en el registro de las donaciones ante el SENIAT para así poder cumplir tributariamente.


Áreas Jurídica / Comunicaciones / Construcciones Desarrollo / Detección y Asignación

COMUNICACIONES Durante el primer trimestre del 2013, el área de Comunicaciones de TECHO Venezuela ha estado trabajando en lo que será la planificación de todo el año. Desde diseñar y pensarse cómo será la Campaña Universitaria, cómo mejorar nuestros medios digitales, continuar con la producción de material audiovisual, conseguir desde el área de prensa espacios de entrevistas y comenzar a trabajar en nuestra Campaña Institucional, han sido algunos de los proyectos que se han realizado en enero, febrero y marzo. No podemos dejar de mencionar que esta revista digital, la primera realizada en Venezuela (y que esperamos estén disfrutando) también fue responsabilidad de Comunicaciones.

5


6

Áreas Jurídica / Comunicaciones / Construcciones Desarrollo / Detección y Asignación

CONSTRUCCIONES El área de construcciones se ha enfocado este primer trimestre en fomentar los cambios en el diseño de la vivienda transitoria para lograr la disminución de costos y tiempos de construcción, formando un equipo de mejoras. Por otro lado, el equipo de logística ha estado muy activo en la planificación

de las próximas construcciones, capacitando al staff que liderará las construcciones de mayo y organizando las campañas de alimentos y herramientas que serán realizadas el día 27 y 28 de abril en el C.C. Los Naranjos y en el Ferretotal de Boleita Center.


Áreas Jurídica / Comunicaciones / Construcciones Desarrollo / Detección y Asignación

Desarrollo de Fondos Desde Desarrollo de Fondos hemos avanzado en varios aspectos y dentro de los más importantes se encuentra el lanzamiento de Plan de Socios y Amigos de Techo. El Plan de Socios es una opción que tienen las personas naturales con tarjeta de crédito a hacer, a través de una plataforma segura, aportes mensuales y fijos de Bs. 100 en adelante durante 12 meses. El socio de TECHO recibe un informe bimensual de nuestro trabajo hasta la fecha y, de requerirlo, un recibo para la deducción de impuesto sobre la renta. La segunda iniciativa va dirigida a PYMes e individuos interesados en apoyar nuestro trabajo a través del aporte de una casa en doce meses continuos.

7

Esta modalidad también permite deducir impuestos sobre la renta a la vez que ayuda a la causa de TECHO con un número de casas establecido. Estas dos iniciativas son muy sencillas y de alto impacto, que permite a individuos participar aun cuando no tengan el tiempo y, por otra parte, desarrollar un programa de responsabilidad social a cualquier empresa que esté interesada sin importar el tamaño que tenga. Aquí te presentamos dos posibilidades para que te sumes y sumes a todo el que conoces por unaVenezuela justa y sin pobreza.


8

Áreas Jurídica / Comunicaciones / Construcciones Desarrollo / Detección y Asignación

Detección y Asignación Desde el equipo de Detección y Asignación también seguimos trabajando por alcanzar una Venezuela justa y sin pobreza. El pasado sábado 3 de marzo, tras un largo trabajo previo llevado por voluntarios del área en conjunto con habitantes del sector, estuvimos en la comunidad Colinas de Chara en Charallave, realizando el proceso de encuestamiento de las familias que allí residen. Se recaudó información socioeconómica de alrededor de 70 hogares, datos que podrán ser utilizados por la comunidad y por la organización en la planificación de futuros proyectos concebidos y liderados por sus habitantes en conjunto con voluntarios deTECHO Venezuela. Por otro lado, en la comunidad de José Félix Ribas, también en Charallave, realizamos la asamblea de presentación de TECHO, donde un gran número de familias se mostraron interesadas y dispuestas a asumir el compromiso de, junto a los voluntarios, trabajar por la superación de la pobreza dentro de su comunidad. Finalmente, nos seguimos preparando para las primeras construcciones del año. Tras haber finalizado el proceso de asignación de esta importante jornada, podemos decir que 13 familias de Milagro de Dios II en Charallave nos esperan para empezar el mes de mayo con las 9nas construcciones de TECHO Venezuela.


VENEZUELA

TRABAJA EN EQUIPO

Equipo Techo Venezuela


Encuestamiento Una nueva comunidad nos abre las puertas

UNA NUEVA

COMUNIDAD NOS ABRE

LAS PUERTAS El pasado 3 de marzo estuvimos realizando un encuestamiento en la comunidad Colinas de Chara (Charallave), ubicada a media hora de Caracas. Cerca de 30 voluntarios levantaron información de aproximadamente 70 familias que residen en este sector. Vías sin asfaltar; viviendas construidas con desechos; y la falta de un sistema formal de aguas negras, blancas y la falta de un buen servicio eléctrico son algunas de las características que ubican a los habitantes de esta comunidad en pobreza extrema. El encuestamiento es la primera actividad masiva que realiza TECHO en el proceso de ingresar a una comunidad. Con la información recolectada se hace una radiografía socieconómica que nos permite conocer las necesidades básicas insatisfechas –tanto individuales 11

como colecticas– y ahondar en la situación habitacional. Este material nos sirve para escoger los casos más vulnerables en la asignación de viviendas transitorias y como base para desarrollar proyectos comunitarios en conjunto, respondiendo a corto y mediano plazo con alternativas concreta a sus problemas.


Cifras

2 Años VENEZUELA

+102 viviendas transitorias

TRABAJO EN VENEZUELA

9

comunidades

1

1.500 voluntarios

Parque

movilizados

Infatil

NÚMEROS

VENEZUELA

POBLACIÓN 2012

28.946.101 6% Pobreza Extrema

Turgua, El Hatillo

SEGÚN ONU VENEZUELA ES UNO DE LOS PAÍS CON MENOS DESIGUALDAD EN LATINOAMERICA. DESARROLLO HUMANO

IGUALDAD DE 0,549

CENSO NACIONAL

2011

9.5% vivia en “Ranchos”


15

¡Contamos contigo! Ingresa en:

www.techo.org/venezuela/haz-tu-donación “Sé socio de TECHO Venezuela y colabora para superar la pobreza”


VENEZUELA

Primera edición.  

revista techo venezuela

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you