Page 1

Nº 162 / febrero - marzo 2013

Revista AQUA / Año 25 / febrero - marzo 2013

162

Nueva Ley de Pesca

Su impacto, proyección y

desafíos Entrevista a Wout Dekker, ex CEO de Nutreco


¡Anticípese y reserve su stand!

V Feria Internacional de Pesca 9 al 11 de Octubre 2013 Centro de Eventos Sur Activo Concepción - Chile


VQ PROTECCIÓN Y DESINFECCIÓN SEGURA

PARA OVAS VERDE Y OJO

REGISTRO SAG Nº 035

Autorizado por Directemar Puerto Montt: Bernardino 1986 Tel: (56-65) 200 600 Santiago: Camino a Lonquén 10387, Maipú Tel: (56-2) 2 384 4000 www.veterquimica.com


Una ley de consensos

Contenidos

Como pocas veces, el proceso que desencadenó en la nueva ley de pesca incluyó conversaciones con todos los grupos de interés. Por eso, quizás, el marco regulatorio fue tan bien recibido por la generalidad de la industria nacional.

/ febrero-marzo2013 3

Contenidos.

7

Editorial.

8

Nueva ley de pesca: Apostando por la sostenibilidad.

14

Infografía: Radiografía del sector pesquero chileno.

16

Antonio Horvath, presidente de la Comisión de Pesca del Senado: “Llegamos a acuerdos que representan la diversidad”.

20

Rodrigo Sarquis, presidente de Sonapesca: “Hay que dar vuelta la página”.

24

Infografía: La demanda peruana.

26

Fraccionamiento: El nuevo reparto pesquero.

32

Simón Gundelach, gerente general de Lota Protein: “La ley de pesca deberá ser revisada en un próximo Congreso”.

36

Nuevas reglas, buena pesca.

40

Zoila Bustamante, presidenta de la Conapach: “Este es un salto cualitativo en la administración responsable de los recursos”.

44

Ley de pesca: El marco regulatorio que favorece a los artesanales.

48

SUSTENTARE Comités Científico-Técnicos: ¿Garantía de sostenibilidad?

Durante la discusión de la ley de pesca, Sonapesca y su presidente, Rodrigo Sarquis, hablaron pocas veces con los medios de comunicación. Con el marco regulatorio aprobado, el líder gremial se soltó y habló extendidamente con AQUA.

20 48 A Q U A

/

En el marco de la nueva ley, una de las medidas más aplaudidas fue el rol que tendrán los científicos al momento de definir las cuotas de pesca. Se dice que su participación permitirá asegurar la sostenibilidad de la actividad extractiva.

f e b r e r o - m a r z o

2 0 1 3

3


Contenidos

/ febrero-marzo2013

71 El adiós de un líder

Para muchos, Wout Dekker es el referente de la acuicultura mundial. En entrevista con AQUA, el ex CEO de Nutreco comenta su relación con Chile y los desafíos de la actividad cultivadora.

68 Cosmopolita y amante del mar, el nuevo gerente de SalmonChile tiene varios desafíos por delante. Algunos de ellos son unir al sector para trabajar conjuntamente los aspectos sanitarios, productivos, sociales y comerciales.

ISSN

0716-7431

Revista AQUA es una publicación del Grupo Editorial Editec.

52

El rol de los Comités Científico-Técnicos.

54

Posicionador satelital: Siguiendo el rastro a la pesca artesanal.

58

Acuicultura + Pesca.

64

Wout Dekker: “Los costos de producción en Chile son los más bajos del mundo”.

68

Cristián Moreno Terrazas, gerente general de SalmonChile A.G.: “Debemos aprovechar las oportunidades que el mundo nos presenta”.

71

Campaña “Salmón de Chile”: Me gusta.

74

Áreas Aptas para la Acuicultura: Del orden a una limitante.

78

Negocios.

84

Chiloé de exportación.

86

Entre fiordos y canales.

88

TCT.

89

Sector en cifras.

96

Nuestra revista.

Por primera vez, los productores chilenos se unieron para promocionar los beneficios del salmón en uno de los destinos estrellas, Brasil. A la fecha, los resultados de la campaña son promisorios.

• Director: Rodrigo Infante. • Editor: Gonzalo Silva. • Redacción: María Paz Águila, Karla Faúndez, Ximena García, Adam Mumtaz y Yasna Villagra. • Asesor Técnico: Carlos Estrada. • Presidente: Ricardo Cortés. • Gerente General: Roly Solís. • Subgerente General: Cristián Solís. • Gerente Editorial: Pablo Bravo. • Gerente Comercial: Julio Herrera. • Gerente Conferencias y Estudios: Nelson Torres. • Estadísticas: Jorge González. • Servicios Fotográficos: Juan Carlos Recabal y archivo AQUA • Diseño y Producción: Ediarte S.A. - Director de Arte: Alfredo Eloy - Diseñadora Gráfica: Carolina Castro. • Impresión: Morgan Impresores S.A. Los artículos firmados por nuestros colaboradores son de responsabilidad de los autores y no implican necesariamente que los editores comparten los conceptos emitidos.

A Q U A

/

f e b r e r o - m a r z o

2 0 1 3

5


actualizado, más información

nuevo compendio de acuicultura y pesca

¡NO SE QUEDE FUERA! pUBLiQUE En:

En EL COmpEndiO dE ACUiCULTURA y pEsCA 2013 EnCOnTRARá: •

Lanza mi OCTU ento BRE 2013

• • •

Comuníquese con FRANCESCA MASSA • (56-65) 348 912 • fmassa@editec.cl

Un profundo análisis de la industria acuícola-pesquera con los principales hitos de su desarrollo. Directorio de empresas productivas, organismos e instituciones académicas Directorio de empresas proveedoras. Directorio de productos y servicios.

cierre comercial

23cierre Agosto 2013 de participación 23 Agosto 2013 ventas@editec.cl


Editorial

D

esde hace años que el mes de diciembre del 2012 estaba marcado con destacador en el sector pesquero. Era una fecha clave y determinante que, por cierto, nada tenía que ver con el calendario maya u otro fenómeno astral. La ley de pesca que regula al sector caducaba y debía reformularse. Se empezó a trabajar con antelación, se vivió un profundo proceso de reuniones y discusiones y, finalmente, se logró llegar a la meta con un nuevo marco legal. No hay duda de que el sector pesquero chileno es relevante para la economía nacional y para miles de compatriotas que hacen del mar y sus recursos su modo de vida y, por lo tanto, contar con una ley era una necesidad. Pero, además, la actividad ha ido enfrentando año a año una disminución sostenida de los volúmenes de captura y, por ello, el marco de administración de esta actividad, especialmente en momentos de escasez, era vital e importante para tratar de revertir esta situación y lograr que esta tendencia a la pérdida neta de recursos fuera detenida e, idealmente, revertida. Muchos puestos de trabajo dependen de los peces que se capturan.

La pesca y su momento

R E V I S TA

A Q U A

clave

En esta edición vemos a fondo este nuevo marco regulatorio y las visiones que tienen los distintos actores del sector sobre este instrumento legal. En general, se aprecia un cierto nivel de optimismo respecto de los alcances que tendrá el cuerpo legal, ya que sería un vehículo adecuado para iniciar paulatinamente la recuperación de los recursos. Sin embargo, y como en todo orden de cosas, la mayoría también tiene aprehensiones que se expresan en las entrevistas y artículos. Paralelamente, el sector acuícola está viviendo sus propios desafíos y vicisitudes, entre estas, el problema de precios que afecta al sector del salmón. Frente a esto, las empresas están delineando diversas estrategias para sortear estas adversidades puntuales. Reporteamos parte de los resultados parciales de la campaña de promoción “Salmón de Chile” que se hace en Brasil, como una manera de incentivar la demanda y estimular el consumo del producto en el largo plazo. El desarrollo de la acuicultura ha sido posible gracias a muchas personas que impulsaron la actividad desde sus diversas posiciones. A nivel mundial, uno de estos actores ha sido y es Wout Dekker, el ex CEO de Nutreco, quien en la presente edición de AQUA entrega su visión del pasado y futuro de un sector que está llamado a ser parte fundamental de la alimentación de los 9 billones de habitantes que tendrá el planeta a 2050. En definitiva, el sector acuícola-pesquero cuenta con un nuevo marco institucional, el cual regirá por un periodo de 20 años o más y donde se fijan las reglas que ordenan a la actividad y sus actores. Solo el tiempo dirá si la nueva ley cumplió con su gran objetivo: lograr la sostenibilidad de la actividad. Q A Q U A

/

El sector acuícolapesquero cuenta con un nuevo marco institucional, el cual regirá por un periodo de 20 años o más y donde se fijan las reglas que ordenan a la actividad y sus actores. Solo el tiempo dirá si la nueva ley cumplió con su gran objetivo: lograr la sostenibilidad.

f e b r e r o - m a r z o

2 0 1 3

7


Especial Pesca

Nueva ley de pesca

Apostando

por la sostenibilidad 8

A Q U A

/

f e b r e r o - m a r z o

2 0 1 3


Especial Pesca

LA NUEVA LEY TRAE APAREJADA UNA SERIE DE ARTÍCULOS QUE HARÁN CAMBIAR CASI POR COMPLETO A LA ACTIVIDAD EXTRACTIVA. Y TODOS APUNTAN HACIA UN MISMO OBJETIVO: LA SOSTENIBILIDAD DE UN SECTOR QUE HOY SUFRE CON LA ESCASEZ DE LOS RECURSOS Y LA BAJA RENTABILIDAD.

LA CLAVE, EXPRESAN LOS ACTORES DEL SECTOR, ESTARÁ EN LA IMPLEMENTACIÓN EFICIENTE DE LA NORMATIVA Y EL COMPROMISO ANTE LAS MEDIDAS DE CONSERVACIÓN Y ADMINISTRACIÓN PESQUERA QUE SE TOMARON.

Por Adam Mumtaz.

M

ás de un año de debate legislativo, casi mil indicaciones, decenas de sesiones entre las comisiones de Pesca y Hacienda, pasos por Comisión Mixta y recursos presentados al Tribunal Constitucional (TC), llevaron a la nueva ley de pesca a convertirse en una de las más tramitadas del último tiempo. Y si bien en las calles no se produjeron la cantidad de manifestaciones que se pensaba, la sala del Congreso en ocasiones debió ser desalojada debido a los enfrentamientos verbales entre los asistentes. “Es que eran muchos los intereses en juego”, sostiene el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Pablo Longueira, apellido desde el cual nació la bullada “Ley Longueira”. “Fueron varios meses de trabajo, cansancio, con reuniones que varias veces se extendían más allá de la medianoche. Pero

sin duda valió la pena. Sacamos una ley histórica donde se escuchó a cada una de las organizaciones pesqueras del país y que recoge lo mejor de todas ellas”, decía el mencionado ministro una vez que el Congreso despachaba la normativa a fines de diciembre de 2012. “Cuando iniciamos el proceso de creación del articulado, estimábamos que se verían duros enfrentamientos y manifestaciones. Sin embargo, en general, el panorama estuvo tranquilo y sin lesiones graves que lamentar”, añade el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea, quien se mantuvo al frente de la entidad de gobierno desde el día en que se presentó el proyecto, a diferencia del reemplazo que se produjo en Economía –cartera de la cual depende la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca)–, donde Longueira sustituyó a Juan Andrés Fontaine en julio de 2011. A Q U A

/

f e b r e r o - m a r z o

2 0 1 3

9


Especial Pesca

El nuevo cuerpo legal prorroga la ley de 2002 por 20 años, estableciendo el nuevo fraccionamiento en el cual se produce un aumento a favor de los artesanales y la implementación, entre otras iniciativas, de las Licencias Transables de Pesca.

De hecho, para algunos esta fue la primera baja que dejaba la iniciativa, puesto que mientras Fontaine abogaba por licitar gradualmente hasta el 50% de las cuotas de captura, Longueira se inclinaba por una cifra que fuera menor al 20%. A fin de cuentas, este terminaría transformándose en el artículo que más rencillas generó entre los distintos estamentos.

GESTACIÓN A pesar de ser uno de los diez países con mayores desembarques pesqueros en el mundo, fue recién hasta 1991 cuando Chile pasó a tener una ley que regulara esta actividad extractiva, dado que las únicas normativas existentes hasta ese entonces eran los denominados “controles de esfuerzo” de 1986 (para pelágicos de las

CUADRO 1

EL PUJANTE SECTOR LANCHERO

10

A Q U A

/

f e b r e r o - m a r z o

2 0 1 3

Los industriales concentran hoy el 48% de los desembarques a nivel nacional. En el otro extremo, los 14.000 botes menores a doce metros tienen menos del 4% de los desembarques. Y en el medio, entre ambos grupos, hay 1.354 lanchas de tipo “semiindustriales” con el 48% del mercado, según las cifras entregadas por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca). A juicio del subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea, los también denominados

“lancheros” carecían de regulación, considerando que muchos de estos son empresarios que poseen naves de $250 millones y que generan ingresos anuales por $300 millones. “Antes, la pesca artesanal era considerada una sola, siendo que los más grandes (con naves entre 12 metros y 18 metros de eslora) son casi industriales y facturan muchos millones de pesos. Por esto, consideramos pertinente que este sector fuese sometido a mayores exigencias”, argumenta Galilea.

Desde ahora en adelante, los “lancheros” deberán contar con posicionador satelital, certificaciones y patentes (en el caso de los recursos pelágicos: jurel, anchoveta y sardina). Sobre las patentes, cabe precisar que la manera en que los afecte dependerá de la región en donde operen. Por ejemplo, en el Biobío representan el 80% de la cuota artesanal, mientras que en regiones del norte, como Arica y Parinacota y Tarapacá, sus capturas no son significativas.


Especial Pesca

zona norte y centro-sur) y de 1989 (para demersales de la zona sur-austral). Se trató de la Ley General de Pesca y Acuicultura (LGPA), la cual presentaba controles de esfuerzo para gran parte de las pesquerías del país, además de la implementación del sistema de subastas para el langostino amarillo y colorado (en la zona centro sur), el bacalao de profundidad al sur 47º L.S. (zona sur austral) y el orange roughy (en la Zona Económica Exclusiva). Sin embargo, con el correr de los años los desembarques continuaron su caída libre. En 2002, a fin de evitar el sobreesfuerzo pesquero y la denominada “carrera olímpica”, donde los peces eran de quien los capturaba primero hasta que se agotara la cuota anual, se introdujo una nueva norma legal, la que fijó el Límite Máximo de Captura por Armador (LMCA) y, al mismo tiempo, determinó el fraccionamiento de las distintas especies entre industriales y artesanales; esta regulación tenía vencimiento el 31 de diciembre de 2012. Para ese entonces, el jurel –principal pesquería del país– había reducido sus desembarques desde 4 millones de toneladas (1991) a 1,6 millón de toneladas (2001). Así fue como hace unos dos años comenzó el debate para llegar a una nueva ley de pesca que permitiera rescatar a un sector pesquero bastante deprimido. Para avanzar en el tema, en 2011 Pablo Longueira convocó a una “Mesa de Pesca”, donde los pescadores artesanales lograron un fraccionamiento considerado “histórico” para este sector –aunque parte de ellos lo desestiman–, producto de un acuerdo al que llegaron con los industriales. Luego, la discusión continuó un agitado proceso en el Congreso, donde los distintos actores de la industria hicieron

El pasado 19 de diciembre, el Senado aprobó finalmente la nueva ley de pesca con 23 votos a favor y siete en contra.

ver sus puntos de vista y reclamaron con fuerza sus intereses. Lo cierto es que, finalmente, los congresistas llegaron a acuerdo –al menos en su mayoría– y lograron dar paso a la hoy conocida ley de pesca promulgada en el Diario Oficial el pasado 9 de febrero. El nuevo cuerpo legal prorroga la ley de 2002 por 20 años, estableciendo el nuevo fraccionamiento en el cual se produce un aumento a favor de los artesanales (ver artículo en esta misma edición) y la implementación, entre otras iniciativas, de las Licencias Transables de Pesca (LTP) y la licitación de una parte de la cuota industrial. Se puede destacar que algunos de estos aspectos, como la distribución de las capturas o fraccionamiento, se irán evaluando cada cinco años. Según el documento publicado, el objetivo máximo de la nueva LGPA N°20.657 “es la conservación y el uso sostenible de los recursos pesqueros mediante la aplicación del enfoque precautorio y de un enfoque ecosistémico en la nueva regulación pesquera que permita salvaguardar los ecosistemas marinos en los que existan esos recursos”. Pero, ¿por qué debió pasar tanto tiempo para implementar, recién ahora, una regulación que tuviera como eje articulador la sostenibilidad? El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea, comenta que en el pasado se cometieron una serie de errores, no solo de la autoridad, sino también de los privados y los políticos. “El mayor problema que se ha tenido hasta la fecha es una desvinculación entre la investigación, los informes científicos y las decisiones de la autoridad. Esto llevó a que los desembarques tuvieran que caer dramáticamente (ver infografía) para querer tomar una decisión de fondo”, enfatiza. Un ejemplo de lo anterior es que algunos años se realizaron autorizaciones de cuota de merluza austral de hasta 80.000 toneladas y de jurel por 4 millones de toneladas. En la actualidad, estos recursos se otorgan en apenas 23.000 toneladas y 252.000 toneladas, respectivamente.

GARANTÍAS DE SOSTENIBILIDAD Hoy, las autoridades prefieren dejar atrás el pasado y confían en que la nueva ley permitirá recuperar la pesca extractiva y mantener con vida a este importante sector económico. En este sentido, uno de los aspectos más valorados por el Ejecutivo es la creación de los Comités Científico-Técnicos (CCT), los que tendrán la primera palabra a la hora de decidir las cuotas de captura (ver artículo en esta misma edición). “De esta manera, se espera que las cuotas no sean fijadas a base de presiones económicas, políticas y/o sociales por situaciones de corto plazo, sino que considerando la información y recomendación científica que asegure la conservación de los recursos para lograr la sostenibilidad”, argumenta el jefe de la Subpesca. También se valora la creación de las Licencias TranA Q U A

/

f e b r e r o - m a r z o

2 0 1 3

11


Especial Pesca

A diferencia de lo que muchos creían, las manifestaciones durante la discusión de la ley de pesca fueron más bien tranquilas y sin lamentar lesionados.

sables de Pesca (LTP) “Clase A” por 20 años renovables, pero con causales de caducidad basadas en tres exigencias: aspectos ambientales, pesqueros y laborales. “Si un industrial no cumple estos requerimientos, su licencia no será renovada”, afirma el ministro de Economía, Pablo Longueira, precisando que las LTP “Clase A” son divisibles, transferibles y susceptibles de todo negocio jurídico (estas se podrán licitar hasta un 15%, generando licencias “Clase B” y en caso de caducarse se vuelven a licitar). “Nunca antes se había despachado en Chile una ‘ley larga de pesca’ que permitirá contar con reglas claras para todos los actores. Sostenemos que con esta ley ganan los pescadores artesanales, el medio ambiente, el emprendimiento y la protección de los recursos”, enfatiza el ministro de Economía.

LA CONTROVERTIDA LICITACIÓN Otra de las iniciativas que incluye el nuevo cuerpo legal es la que establece la licitación del 15% de la cuota industrial cuando una pesquería alcance el 90% de su Rendimiento Máximo Sostenible (RMS), en cuotas de un 5% anual en tres años. A su vez, dictamina la licitación a todo evento del 15% de la fracción industrial, dejando fuera todas las pesquerías colapsadas, es decir, la merluza común, el jurel, el congrio y la merluza austral. Esta propuesta fue una de las que mayor polémica causó durante la tramitación de la ley. Uno de sus más fieles impulsores fue la empresa de origen noruego Lota Protein a la cual se sumaron las pymes pesqueras que componen el sector y un grupo de pescadores artesanales. Ellos abogaban 12

A Q U A

/

f e b r e r o - m a r z o

2 0 1 3

porque se incluya el concepto de licitación. No obstante, no quedaron conformes con lo aprobado, ya que consideran que dichas condiciones no permitirán la entrada efectiva de nuevos actores al sector, que es, precisamente, lo que ellos buscaban.

BALANCE Sobre el escenario que deja la nueva ley de pesca para el país, los actores del sector concuerdan en que es un cambio sustancial a lo que existía y que, aun cuando puede ser mejorada, debiera considerársela como los primeros avances para la recuperación de las pesquerías. Junto con valorar su puesta en marcha, el gerente general de la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes), Luis Felipe Moncada, precisa que un detalle que inquieta a la industria son las Licencias Transables de Pesca por 20 años. “Existe un factor de discriminación en este punto, puesto que al sector industrial se le entrega un marco de 20 años de duración, en circunstancias que los artesanales se quedan con un carácter regulatorio indefinido en el tiempo”. El presidente de la Confederación Nacional de Federaciones de Pescadores Artesanales de Chile (Confepach), Hugo Arancibia, expone que le parece “razonable las licencias industriales, ya que están dentro de un sistema acotado en el tiempo y sujeto al cumplimiento de metas de sostenibilidad, las mismas que nosotros hemos respetado históricamente”. Además, valora que la propuesta haya incorporado el concepto de RMS, ya que este, a su juicio, “permite obtener las mayores capturas sin poner en riesgo


Especial Pesca

la disponibilidad de los recursos en el mediano y largo plazo. En definitiva, ordenar la extracción”. Por su parte, el presidente de la Asipnor, Francisco Mujica, ahonda en que “lo único que atenta contra la sostenibilidad de los recursos son las licitaciones de especies en estado de sobreexplotación. Aquí falló el Ejecutivo y posteriormente el Congreso”, aduce. Quien sí cuestiona efusivamente lo promulgado –tal como se mencionó anteriormente– es la Asociación Gremial de Pequeños y Medianos Empresarios Pesqueros Región del Biobío (Pymepes). Su gerente, Alfredo Irarrázaval, resalta que el 1% de la cuota de pesca que se les otorgará a las pymes es insuficiente. Afirma que para este año, la Subpesca ha reservado un 0,35% de jurel para licitarlo entre ellas, en el caso de la sardina será de un 0,1%, mientras que en la anchoveta alcanzará un 0,05%. Según Irarrázaval, con este porcentaje logran 60 toneladas que “pueden alcanzar para una semana de trabajo de una planta”. Añade que, tal como manifestaron en la audiencia pública ante el Tribunal Constitucional, la situación de las pymes pesqueras es “dramática”, porque no pueden acceder a la materia prima. “Esta ley entregó solo un 1% de la cuota de pesca que ni siquiera se les quita a los industriales y que además es discrecional de la autoridad política, ¿es esto igualdad ante la ley?”, enfatiza Irarrázaval. El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea, se defiende argumentando que “la nueva ley entregará herramientas para que la pesca artesanal se modernice y crezca, con una mayor protección a los pescadores de menor tamaño. Además, entrega certeza jurídica al sector

Sobre el escenario que deja la nueva ley de pesca para el país, los actores del sector concuerdan en que es un cambio sustancial a lo que existía y que, aun cuando puede ser mejorada, debiera considerársela como los primeros avances para la recuperación de las pesquerías.

industrial al establecer Licencias Transables de Pesca que duran 20 años con causales de caducidad. Contamos con un marco institucional que da estabilidad al sector pesquero en el largo plazo”. En definitiva, la ley ya está promulgada e, independiente de la conformidad o no de algunos, no habrá más camino que respetarla. Eso sí, haciendo revisiones constantes para asegurar que se estén cumpliendo los anhelos de sostenibilidad. Q

ACUICULTURA Y PLATAFORMA SOCIAL CUADRO 2

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea, dice que “la nueva ley entregará herramientas para que la pesca artesanal se modernice y crezca, con una mayor protección a los pescadores de menor tamaño”.

La nueva ley de pesca también tuvo espacio para la acuicultura. Entre los puntos considerados destaca el fortalecimiento al cultivo y repoblamiento de algas, donde el Estado otorgará un subsidio para artesanales y acuicultores de menor tamaño, gracias a un proyecto de ley que sería presentado durante el primer semestre de 2013. También incluye la creación, a través de un proyecto independiente que sería presentado en marzo de este año, del Instituto de Desarrollo de la Pesca Artesanal y Acuicultura de Pequeña Escala (Idepa) que pretende elevar la capacidad empresarial, productiva y comercial de la pesca y la acuicultura, promover el consumo de los productos del mar y coordinar, financiar y ejecutar su desarrollo productivo. En relación con la plataforma social, se creará un programa de apoyo destinado a ex trabajadores de la industria pesquera extractiva o de procesamiento, que hayan perdido su trabajo como consecuencia de la aplicación de esta ley y no imputable al trabajador, siempre que tengan más de 55 años de edad y 15 años de antigüedad en el sector a lo menos y que no sean beneficiarios de alguna pensión estatal o jubilación anticipada o por enfermedad. “Estos beneficios no serán reembolsables y solo se entregarán de forma anual por un máximo de tres años, priorizándose a aquellos que acrediten mayor vulnerabilidad social con un monto de 40 Unidades de Fomento al año por cada trabajador beneficiario”, subraya el texto legal.

A Q U A

/

f e b r e r o - m a r z o

2 0 1 3

13


Especial Pesca

Radiografía del sector pesquero chileno Desembarques totales de pesca y acuicultura nacional (miles de toneladas)

89%

Artesanal

-49%

Industrial

3.017

1.015

2001 2002

1.195

2003

1.232

2005

1.729

3.939

1.896

3.821

1.449

1.917

2011

4.132

2.092

1.599

2010

4.528

4.461

2.655

1.925

2009

5.133

607

4.738

2.572

1.847

2008

4.663

617

5.317

3.009

1.477

2007

632

3.921 3.625

1.889

Total

4.515

2.689

1.692

Acuicultura 4.032

3.320

2004 2006

Pesca extractiva

3.048

1.548

696

6.014

739

5.478

836

5.298

805

4.937

871

4.810

758

4.579

713

3.762

3.465

4.435

970

Evolución de la rentabilidad de las principales actividades económicas del país (%) 2008

7,1 8,1 10,2 6,1 4,2 8,9 7,3

Agrícola

Forestal

-0,4

Minería

Industrial

Fuente Elaborado a base de la información reportada por las compañías a la SVS. Utilidad del ejercicio/patrimonio.

/

2011

2,1 3,5 3,2

5,7 6,1 7,7 10,8 8,6 7,1 7,0

Construcción

0 -10

A Q U A

2010

5,4 9,2 7,6

11,8 14,5 9,3 5,9 5,0 14,0 2,1

10

14

2009

41,2

20

10,3 12,6 12,5 12,9 13,3 21,0 30,6

30

17,6

40

40,4

50

23,8

60

2007

62,8

70

60,5

80

2006

73,7

2005

f e b r e r o - m a r z o

2 0 1 3

Pesca


Especial Pesca

Evolución número de naves sector Reducción industrial

Hitos legislativos en la industria pesquera 1989 Control de esfuerzo (demersales sur-austral)

-45%

356

196 2001

2002 Control por cuota, denominados Límites Máximos de Captura por Armador (LMCA) e implementación del fraccionamiento de las distintas especies entre industriales y artesanales

1986 Control de esfuerzo (pelágicos zona norte y centro-sur)

2011

(US$ Millones/ 2001-2011)

(2001-2011)

Sector Pesquero Industrial

24,1%

2013 Nueva ley de pesca que prorroga la de 2002 por 20 años, estableciendo un nuevo fraccionamiento en que se produce un aumento a relativo favor de los artesanales y la implementación de las Licencias Transables de Pesca (LTP)

Exportaciones sector pesquero

Crecimiento del empleo

Total país

1991 Se promulga la Ley General de Pesca y Acuicultura con controles de esfuerzo en gran parte de las pesquerías

2012 Vencimiento de los LMCA y fraccionamiento

Pesca extractiva

+48,9%

Salmonicultura

Total

5.000 4.000 3.000

30.000 25.000

2.000

20.000 15.000

1.000

10.000 5.000

0

0 Fuente ACHS

2001

2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2009 2011

2011

Desembarques chilenos de las principales especies (miles de toneladas)

1.500

1191 1.000

887

500

247 26 0,7

0

2001

2002

Jurel

2003

2004

Anchoveta

2005

2006

Sardina común

2007

2008

Caballa

2009

2010

2011

www.infografia.cl

2.000

Sardina

Revista AQUA A Q U A

/

f e b r e r o - m a r z o

2 0 1 3

15


Entrevista

ESTE PARLAMENTARIO

VIVIÓ

U N A A G I TA D A A G E N D A E L A Ñ O PA S A D O D E B I D O A L A DISCUSIÓN QUE SE DIO EN EL MARCO DE LA NUEVA LEY DE PESCA. HOY, CON EL DOCUMENTO YA PROMULGADO, MANIFIESTA SU CONFIANZA EN QUE ESTE DARÁ GARANTÍAS

Antonio Horvath,

DE SOSTENIBILIDAD ECONÓ-

presidente de la Comisión

MICA, AMBIENTAL, SOCIAL Y

de Pesca del Senado

CULTURAL AL SECTOR PESQUERO NACIONAL.

Por Ximena García C.

“Llegamos a acuerdos que representan la

” diversidad

16

A Q U A

/

f e b r e r o - m a r z o

2 0 1 3


Entrevista

D

espués de varios intentos, recién en enero pasado se logró conversar largamente con el presidente de la Comisión de Pesca del Senado, Antonio Horvath. Es que este senador de Renovación Nacional por la Región de Aysén fue uno de los tantos actores que no tuvo respiro durante la tramitación de la ley de pesca, puesto que le tocó liderar las discusiones y recorrer las distintas regiones del país recogiendo la opinión de todos aquellos que tenían intereses con el sector. No obstante, justo antes de tomar el receso parlamentario (en febrero) accedió a analizar los pormenores de esta agitada discusión legal. A su juicio, la nueva ley de pesca terminó transformándose en un buen documento. “Se configuraron más de 1.000 indicaciones que permitieron cambiar profundamente la iniciativa legal presentada por el gobierno y aprobada por la Cámara de Diputados. Producto de este trabajo, se comprometió un fortalecimiento y cambio institucional con un mejor cuidado de los recursos hidrobiológicos y sus ecosistemas, un sano equilibrio entre el sector industrial y artesanal y se permitirá, además, el ingreso de nuevos actores”, manifiesta el senador. Añade que si bien durante el proceso hubo aspectos en los cuales él no estuvo de acuerdo, estos se configuraron con fundamento en un “Protocolo de Acuerdo” que fue presentado al propio Presidente de la República, Sebastián Piñera, y que, producto de ello, “se lograron importantes reformas. De esa manera, el resultado del proyecto satisface todos los puntos. Ahora, hay que asegurar su cumplimiento”, dice. El Gobierno ha destacado que el principal eje de la ley es la sostenibilidad de los recursos pesqueros. ¿Cree que el cuerpo legal aprobado significará un cambio sustancial en dichos términos? Este punto lo hemos defendido en la Comisión de Pesca desde hace años. Producto de ello, tenemos algunas leyes e instancias legales que están en pleno proceso, como la que regula el descarte, la que establece los observadores científicos y las cámaras a bordo y la que protege los ecosistemas marinos vulnerables, entre otras. Los científicos que hemos consultado, nos han señalado lo mismo. Ahora, este proyecto de ley, en particular, con todas las enmiendas que se le introdujeron, impide que la autoridad tenga facultades para decidir al margen de los informes científico-técnicos, al revés de lo que ocurría hasta la fecha. Si a esto agregamos el compromiso de cambiar el Instituto de Fomento Pesquero por un Instituto de Investigación Pesquera; la creación de once Comités Científico-Técnicos; la protección del borde costero y sus ecosistemas; la incorporación de sistemas

de fiscalización en el sector artesanal, como el posicionador satelital; y la imposibilidad de usar artes de pesca que dañen los recursos y sus ecosistemas, podemos decir que estamos ante una iniciativa legal e institucional que permitirá recuperar los recursos hidrobiológicos y sus ambientes, y dará garantía de sostenibilidad económica, ambiental, social y cultural. Durante la discusión de la ley se pudo ver una evidente división del sector pesquero artesanal, donde apareció un grupo con intereses diferentes a los de las organizaciones existentes, apoyando, por ejemplo, la licitación de los recursos. ¿Qué opinión tiene sobre la situación que se vivió? Hoy, existen tres grandes organizaciones de pescadores artesanales. Uno de estos grupos apoyó la idea de abrir la posibilidad de licitación en una fracción del sector pesquero industrial porque querían tener más actores en el rubro para que estos se complementen mejor con la pesca artesanal. La Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach), por su parte, que fue una gran organización durante el periodo de la Concertación, fue dividida en dos hace unos años, naciendo la Confederación Nacional de Federaciones de Pescadores Artesanales de Chile (Confepach). Lo cierto es que producto del acuerdo con los industriales (‘Mesa de Pesca’) para asignar porcentajes en las distintas cuotas de las especies hidrobiológicas, no todos los pescadores estuvieron de acuerdo, donde surgieron diferencias no solo en lo referido a la licitación. Pero el tema fue bien resuelto a través de la posibilidad de licitar un 15% de la pesca industrial y limitando las licencias de pesca a un periodo de 20 años y no por tiempo indefinido (como llegó el proyecto originalmente al Senado), a lo que se agregaron muchas modificaciones en favor de un mejor equilibrio con el sector artesanal y las comunidades. De todas maneras, estimo que los pescadores artesanales requieren, dentro de su diversidad, trabajar unidos. El proyecto de ley ya pasó. Fueron incorporadas, en gran medida, las distintas demandas del sector y, en este minuto, con la creación del Instituto de Desarrollo para la Pesca Artesanal y la Acuicultura, conocido como Indap Pesquero, también se vislumbra una mayor unidad y responsabilidad de los distintos sectores. Parte de la pesca artesanal acusaba la supuesta presión de una empresa pesquera de origen noruego para lograr la licitación de los recursos. ¿Qué puede decir al respecto? Creo que se le ha dado a Lota Protein un poder que no tiene. Ellos, simplemente, plantearon sus puntos de vista. A Q U A

/

f e b r e r o - m a r z o

2 0 1 3

17


Suscríbase a revista aQUa en 3 simples pasos 1

Ingrese a nuestro sitio web www.aqua.cl

2

Llene el formulario de suscripciones haciendo click en el banner relacionado Reciba Revista Aqua en su oficina

3

Le llegará un e-mail de notificación indicando que ya está suscrito por un año a nuestra revista.

Ya eres parte de La revista se distribuye en forma gratuita* sólo para: • Profesionales y ejecutivos de compañías Acuícola y Pesqueras que cultivan,extraen,comercializan y/o procesan recursos hidrobiológicos. • Docentes de Educación superior de las carreras del rubro Acuícola y Pesquero • Ejecutivos de Organismos oficiales relacionados * La revista será enviada sólo a la dirección de la empresa

CONTACTOS: • rubén villarroel: rvillarroel@editec.cl • atención Clientes: atencionclientes@editec.cl

www.aqua.cl LA EDITORIAL TÉCNICA Y DE NEGOCIOS LÍDER DE CHILE


Entrevista

Durante 2012, la Comisión de Pesca del Senado, encabezada por Antonio Horvath, sostuvo reuniones a lo largo del país con diferentes actores de la actividad extractiva.

Nosotros visitamos la planta de harina de pescado que esta compañía posee en la zona de Lota (Región del Biobío) –la cual parece de muy buen nivel y con buenas condiciones para sus trabajadores– y no puedo señalar que en el Congreso Nacional hubiera presión alguna. De hecho, había mayor presencia de otras industrias y sectores de trabajadores, así como de los distintos grupos de pescadores artesanales, las organizaciones no gubernamentales, académicos y el mundo científico. Durante todo el proceso de discusión de la ley, en el Senado se trabajó con una política de trasparencia, de modo que pudieron escucharse los unos a los otros y llegamos a acuerdos que representan la diversidad entre las distintas regiones y caletas. Al margen de las polémicas, la ley finalmente incluyó el concepto de la licitación. ¿Cree que con esta reforma puedan entrar, realmente, nuevos actores al sector pesquero nacional? Desde luego que sí. En primer lugar, las licencias de pesca son transables y, en segundo término, bajo dos escenarios distintos se establece la licitación de pesquerías hasta en un 15% de la cuota de los industriales. Además, de un porcentaje que se reservaba el Estado para investigación y emergencia, se dejó un 1% de algunas de las pesquerías para ser licitadas, con el objetivo de que sean procesadas a través de la pequeña y mediana industria. Por lo tanto, eso está garantizado en la nueva ley. La legislación anterior establecía hasta un 50% de licitación, pero esto nunca se llevó a efecto. El Tribunal Constitucional (TC) optó por rechazar los recursos presentados por algunos parlamentarios en contra de la ley de pesca. ¿Qué le parece esta decisión? Por las modificaciones que tuvo la ley y la reducción de los períodos de licencias pesqueras con mayores causales de caducidad o no renovación, la reserva que algunos hicieron al

TC ya estaba garantizada con esta fórmula. Por otro lado, la consulta de los pueblos originarios no se realizó de acuerdo con los parámetros y estándares del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo. No obstante, a través de la Ley de los Espacios Marítimos Costeros para los Pueblos Originarios, se logró apurar los procedimientos y resolver, en el caso que corresponda, la asignación de cuotas que salen de la cuota general para cada una de las especies. En alguna medida, eso ayuda a resolver parte de las necesidades de los pueblos originarios. En el caso específico de la Isla de Pascua, se estableció un registro pesquero propio para ellos, lo cual también es muy importante. Estimo que, de todas maneras, hay que avanzar en una aplicación más oportuna de la consulta a los pueblos originarios con procedimientos acordados con ellos, de acuerdo con su diversidad, donde tiene que participar el gobierno y el propio Congreso Nacional.

“Podemos decir que estamos ante una iniciativa legal e institucional que permitirá recuperar los recursos hidrobiológicos y sus ambientes”.

¿Cuáles son los pasos que vienen en cuanto a la ley de pesca? Luego de su promulgación a principios de febrero, en marzo se presentará el proyecto de ley para la creación del Instituto de Desarrollo para la Pesca Artesanal y, antes de junio, hay que hacer reformas para el nuevo Instituto de Investigación Pesquera que reemplazará al Instituto de Fomento Pesquero, así como en la ley que establece un fomento para el repoblamiento de las algas. La constitución de los Comités Científico-Técnicos va a permitir que, a mitad de año, tengamos la nueva ley ya implementada. Mientras, hay que asegurar que las atribuciones que ya otorga el cuerpo legal del año ´91 sean bien ejercidas. Con los recursos financieros para la investigación, el empoderamiento institucional, la mejor fiscalización y la aplicación de las plataformas sociales de los pescadores artesanales y los trabajadores del sector industrial, podremos hacer una evaluación en plenitud. Q A Q U A

/

f e b r e r o - m a r z o

2 0 1 3

19


Entrevista

“Hay que dar vuelta la

” página EL PRESIDENTE DEL GREMIO EXTRACTIVO MÁS IMPORTANTE DEL PAÍS ASEVERA QUE ALGUNOS ASPECTOS DE LA NUEVA LEY DE PESCA AFECTARON A LAS EMPRESAS DE SU SECTOR, COMO EL PASO DE LAS LICENCIAS INDEFINIDAS A 20 AÑOS RENOVABLES. SIN EMBARGO, CONCLUYE QUE ES UNA LEY COMPLETA Y QUE HABRÁ QUE ADAPTARSE A ELLA.

Por Pablo Bravo y Gonzalo Silva.

S

in duda, el 2012 fue un año intenso para el sector pesquero del país. Por un lado estuvo la discusión parlamentaria que terminó dando vida en diciembre pasado a la nueva ley de pesca que regirá al sector por los próximos años y, en el caso de la actividad industrial, también se encontraban las negociaciones para dar vida a la Organización Regional de Ordenamiento Pesquero del Pacífico Sur (OROP-PS), entidad internacional que busca regular la pesca en alta mar. El trabajo anterior llevó a los dueños y ejecutivos de las empresas pesqueras a desviar la atención del nivel más interno y que no deja de ser preocupante. Las menores capturas registradas en los últimos años, el terremoto del 2010 y la acción de la flota extranjera frente a las costas chilenas, decantaron en dos situaciones: la mayor parte de las compañías se tuvo que fusionar y, además, vieron cómo la rentabilidad de la actividad durante 2011 se situaba en el nivel más bajo del país, con un promedio

20

A Q U A

/

f e b r e r o - m a r z o

2 0 1 3

de 4,4%, y muy por debajo de, por ejemplo, la minería, que llegó al 45,7%. Sin embargo, el futuro de la actividad extractiva del país se ve promisorio. En entrevista con AQUA, el presidente de la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca), Rodrigo Sarquis, asevera que “contar con un marco regulador de largo plazo, que le dé estabilidad al sector, permitirá ir recuperando de a poco el sitial que tenía la pesca dentro de la importancia económica del país”. ¿Cómo definiría el periodo de discusión de la nueva ley de pesca? Para efectos prácticos han sido dos años de trabajo muy intenso. Debemos recordar que a principios de marzo de 2011 una empresa noruega realizó una consulta al Tribunal de la Libre Competencia y este falló a fines de ese mismo año. Entonces, fueron como diez meses de análisis y procesamiento de información.


Entrevista

Rodrigo Sarquis,

Juan Carlos Recabal-AQUA.

presidente de Sonapesca

En base al fallo, que rechazó todos los planteamientos de la empresa noruega, el Gobierno definió el proyecto de ley, que lo presentó en diciembre del 2011. ¿Qué opinión tienen en la Sonapesca sobre la ley que salió del Congreso en diciembre pasado? Creemos que la ley aborda al menos tres aspectos que son importantes. Primero, está lo institucional, donde el gran cambio es que el Consejo Nacional de Pesca deja de tener un carácter resolutivo en la proposición y posterior definición de las cuotas de pesca. Esto se sustituye por once Comités Científico-Técnicos, ocho para el área pesquera y tres para la acuicultura, y, por lo tanto, se le entrega al mundo científico un carácter de mayor fuerza del que ha tenido anteriormente. En el mundo artesanal hay una serie de aspectos positivos, partiendo con los nuevos fraccionamientos. Esto significará que este sector representará cerca del 60% de los desembar-

ques del país. Esta es una realidad nueva para los artesanales que se ha ido construyendo en los últimos 20 años, ya que no podemos olvidar que, a comienzos de los ‘90, el volumen de ellos no llegaba al 5%. Otros aspectos positivos son el Fondo de Desarrollo Pesquero Artesanal, el uso exclusivo de la primera milla y la incorporación del posicionador satelital. Respecto del tema industrial, diría que las novedades, básicamente, son el haber mantenido los límites máximos de captura y que hoy pasaron a ser las licencias transables de pesca. Esto significa que las cuotas son divisibles y plenamente transferibles, lo cual es una señal de que el sector es más dinámico. También se incorporó un sistema de licitaciones del 15%, tema donde la industria no está de acuerdo. ¿Por qué? Nosotros sostenemos, hasta el día de hoy, que tenemos derechos de extracción otorgados desde la década del ‘40 y, A Q U A

/

f e b r e r o - m a r z o

2 0 1 3

21


Entrevista

por lo tanto, el Estado no puede o no debería haber licitado estos derechos sin una compensación en forma previa. Creemos que esto es una expropiación. Veremos en el tiempo cómo funciona este sistema. Se dice que las causales de caducidad de las licencias que contiene la ley son muy estrictas. ¿Comparten dicha visión? La ley del ‘91 reconoció al sector pesquero los derechos de uso indefinido sujetos a caducidades relacionadas más bien con el buen comportamiento pesquero. La novedad en este nuevo marco es que, además de mantener las normas del buen comportamiento, colocó otras que tienen que ver con el ámbito laboral, lo que creemos se vincula más con el Código del Trabajo que con la renovación o no de las licencias. Nosotros manifestamos la inconveniencia de esto, pero el Congreso determinó lo contrario y, por lo tanto, tendremos que trabajar con lo aprobado. Ustedes pedían que las licencias de pesca mantuvieran su carácter de indefinidas, sin embargo la nueva ley determinó que fueran a 20 años renovables. ¿Por qué sucedió esto con ustedes y no, por ejemplo, con los artesanales? Esto es un inconsistencia y así se lo hicimos ver al go-

CUADRO 1

ÁMBITO INTERNACIONAL

22

A Q U A

La Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca) también ha estado trabajando fuertemente en el ámbito externo, básicamente en dos frentes. El primero se relaciona con la Organización Regional de Ordenamiento Pesquero del Pacífico Sur (OROP-PS), instancia a la cual Chile suscribió formalmente y que podría constituirse durante la primera mitad del año. Esto permitirá “tomar una serie de medidas para poder recuperar la pesquería del jurel”, dice el presidente del gremio, Rodrigo Sarquis. El otro frente se relaciona con el reclamo marítimo que hizo Perú ante la Corte Internacional de La Haya y “donde se captura alrededor de un 30% de los recursos que se desembarcan en la zona norte de Chile”. Al respecto, el presidente de la Sonapesca asevera que “compartimos la sólida labor que ha hecho el gobierno en materia de defensa de la postura de Chile y respecto de la institucionalidad vigente a través de una serie de tratados firmados por el país en los últimos 100 años”.

/

f e b r e r o - m a r z o

2 0 1 3

bierno, autoridades y al Congreso en las instancias en que nos convocaron. No conocemos otro sector de la economía chilena donde dos estamentos tengan régimen de acceso distinto. Para nosotros es un sistema bastante odioso y que no reconoce el esfuerzo hecho por la industria en los últimos 80 años a favor del desarrollo de las comunidades pesqueras del país. Independiente de todo lo anterior, ¿cree que, con todos los cambio, entrarán nuevos actores a la actividad pesquera? Todo el proceso de reestructuración empresarial que hemos tenido es un claro síntoma de los malos resultados económicos que ha tenido el sector. De hecho, la pesca es la que menos ha rentado en Chile en los últimos ocho años. Entonces, cualquier ser racional que quiera invertir dinero y que puede obtener una rentabilidad del 50% en la minería, versus el 4% de la pesca, lo pensará. Estimo que acá solo entrarán nuevos actores en la medida de que haya una rentabilidad razonable. Recientemente un grupo de diputados y senadores presentó un requerimiento ante el Tribunal Constitucional por la ley de pesca. ¿Cómo apreciaron esta situación? Siempre estimamos que el tribunal no lo debería acoger y


Entrevista

CUADRO 2

MALA IMAGEN

Rodrigo Sarquis ve como poco probable el ingreso de nuevos actores a la pesca industrial debido, básicamente, a la baja rentabilidad que ha tenido el sector en los últimos años.

así sucedió. Tenemos argumentos sólidos para sostener que el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo no fue vulnerado en el proceso de la nueva ley de pesca. Respecto del segundo cuestionamiento, que tiene que ver con el artículo N° 26, es decir, con las licencias transables de pesca, nosotros sostenemos que estas tienen más de 80 años en el país y que es un sistema muy similar al utilizado en otras actividades económicas de Chile. ¿Cree que en el futuro habrá nuevas regulaciones o el tema ya quedó totalmente zanjado? En general, la nueva ley de pesca es bien completa y, por lo tanto, no vemos en el corto ni mediano plazo otra modificación. Todos los sectores necesitan certeza jurídica para su desarrollo y, por ello, no se pueden estar cambiando las leyes continuamente. Es bueno destacar, además, que el gobierno tramitó en paralelo otras leyes y que tienen que ver con la fauna acompañante y la disminución del descarte, así como con la protección de los ecosistemas marinos vulnerables, aspectos que contribuyen a la sustentabilidad, pero también a la solidez del marco jurídico del sector pesquero Pero ahora vendrá la generación de reglamentos para implementar las leyes… Por supuesto, y ese es el gran desafío. La autoridad

“Sostenemos, hasta el día de hoy, que tenemos derechos de extracción otorgados desde la década de ‘40 y, por lo tanto, el Estado no puede o no debería haber licitado estos derechos sin una compensación en forma previa. Creemos que esto es una expropiación”.

En la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca) están preocupados por la imagen negativa con la que quedó la actividad industrial luego de las discusiones en el Congreso. El presidente del gremio, Rodrigo Sarquis, dice que “hemos visto una campaña de desprestigio y desinformación pagada por una empresa noruega que no hemos apreciado en la actividad en el pasado y en ningún otro sector de la economía de Chile. Una vez que termine esto, tendremos que sentarnos a ver este tema”.

tendrá una carga de trabajo importante para llevar a la práctica todas estas leyes. Por ejemplo, hay que echar a andar los Comités Científico-Técnicos, donde se tendrán que hacer los concursos públicos y buscar a los científicos. Eso toma un tiempo y, en medio, hay que seguir tomando decisiones de administración pesquera. Obviamente, después habrá que evaluar todo periódicamente y en 20 años más uno mirará para atrás y verá los aciertos y las cosas negativas. ¿Cómo ha sido, en todo este proceso, la relación con las autoridades? ¿Quedó dañada producto de las diferencias? Siempre hemos tenido una relación muy expedita. Nos hemos entendido con el Ministerio de Economía y la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura a través de un diálogo franco, donde han estado ellos y nosotros cada uno en su rol. Hay cosas en las cuales estamos de acuerdo y otras donde diferimos, pero el Congreso zanjó ese tema en la ley que todos conocen. Si bien no compartimos algunas ideas de La Moneda, porque creemos que no tendrán buenos resultados, lo que corresponde ahora es ver cómo funcionará el sistema y cada uno tendrá que hacerse cargo de los resultados. No creo que sea razonable un comportamiento distinto. Hay que dar vuelta la página, mirar hacia adelante y seguir trabajando por el sector y el país. ¿Cómo advierten el 2013? Todavía es muy temprano para dar una proyección. Con la ley ya promulgada y la OROP en funcionamiento, el tema legal se verá, de alguna forma, concluido, y eso dará una señal positiva para recuperar el sector. Q A Q U A

/

f e b r e r o - m a r z o

2 0 1 3

23


Especial Pesca

La demanda peruana Perú solicitó a la Corte Internacional de Justicia de La Haya que no considere el límite actual y establezca una línea equidistante, tomando un criterio de proporcionalidad, de forma de definir un nuevo límite marítimo con Chile. Se puede destacar que la zona en litigio corresponde al 1,04% de la zona económica exclusiva de Chile y representa el 80% de la superficie pesquera de la zona de Arica.

500

Arequipa

embarcaciones

PERÚ

Ilo

trabajan en la zona y se contabilizan unos 3.500 tripulantes. Tacna

Límite actual

35%

de la anchoveta que se captura en el país se extrae desde la zona de disputa.

Arica

Paralelo 18º 21’ 03’’ Tratado de 1952 y 1954

38.324 km² 0 20

Límite equidistante

lla

mi

cas

uti

á sn

Reclamado por Perú

BOLIVIA

Iquique

Límite de juridicción 200 millas náuticas o

CHILE

100 km Ampliación zona

Desembarque total

Pesquería totales 2011-2012 (t)

Región de Arica y Parinacota entre 1997-2010 (t)

Región de Arica y Parinacota Pesca artesanal

521.132

491.055

Pesca industrial

388.504

393.002

355.878

320.438

102.527 2011

193.085

372.568

92.028

61.642

64.125 2012

254.726 242.441 214.553 191.591

242.465

60.881

1997

1998

1999

2000

2001

2002

2003

2004

2005

2006

2007

2008

2009

2010

Fuente Sernapesca

Fuente Sernapesca

Revista AQUA

24

A Q U A

/

f e b r e r o - m a r z o

2 0 1 3


Especial Pesca

C O N L A N U E VA L E Y D E P E S C A , L O S ARTESANALES DISPONDRÁN DEL 55% DE LOS DESEMBARQUES NACIONALES, MIENTRAS QUE LOS INDUSTRIALES DISMINUIRÁN A 45% SU PARTICIPACIÓN. LO ANTERIOR SIGNIFICARÍA UN TRASPASO DE CUOTAS DESDE LA INDUSTRIA A LOS ARTESANALES EN VALORIZADOS POR US$51 MILLONES AL AÑO.

Por Adam Mumtaz.

Fraccionamiento

El nuevo

reparto pesquero

26

A Q U A

/

f e b r e r o - m a r z o

2 0 1 3


Especial Pesca

E

ra la noche del lunes 26 de septiembre de 2011 y los representantes del sector pesquero nacional que conformaron la “Mesa de Pesca” convocada por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, firmaban el documento para determinar el nuevo reparto de las cuotas de captura y así evitar que el Gobierno presentase el proyecto de nueva ley de pesca que, para ese entonces, contemplaría una licitación del 50% de ellas. El acuerdo, que tomó cinco semanas de extenuante negociación, terminaría estableciendo que el sistema de fraccionamiento entre los sectores industrial y artesanal implementado en la “ley corta de pesca” de 2002 se extendería por un periodo de 20 años –a contar desde la promulgación de la nueva ley (febrero de 2013)– para las principales pesquerías (sardina, anchoveta, jurel y merluza común, entre otras), a la que luego se sumarían las licitaciones del langostino y del bacalao de profundidad. De esta forma, en el caso de la merluza común se determinó un 60% para el sector industrial y un 40% para el artesanal, más un 2% de pesca de investigación para este último. En tanto, para el jurel se acordó un 10% para los artesanales y un 90% para la industria; sardina y anchoveta un 78% para el sector artesanal y el restante para el industrial; en la merluza austral se dictaminó un 60% para los artesanales y 40% para los industriales; mientras que para el congrio colorado fue de un 50% para cada uno de los sectores. En la oportunidad, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Pablo Longueira, comentaba que el Ejecutivo “siente un profundo orgullo por lo que esta mesa logró

con los distintos actores del rubro”, y añadió que “es un hecho inédito que muestra el camino de diálogo que requiere el país”. Sin embargo, las palabras del secretario de Estado no tienen la misma resonancia en algunos de los protagonistas que participaron de la instancia.

CRÍTICAS En los últimos 20 años, el sector pesquero artesanal de Chile ha aumentado su participación en los desembarques nacionales desde un 5% (en 1990) a un 52% (en 2010), cifra que aumentaría con la puesta en marcha de la nueva figura legal. Del total de desembarques nacionales, el sector artesanal participará del 55% de la cuota de captura y se reduce a un 45% la del industrial. Específicamente, en el jurel pasaron desde una cuota de un 5% a un 10%, más un 2% adicional por imprevistos (porcentaje de la cuota global que se considera para casos de emergencia). En sardina y anchoveta, aumentaron su participación desde un 70% y 56%, respectivamente, a un 78% en ambas especies, a lo que también se suma el 2% para imprevistos. En tanto, en la merluza austral lograron subir desde el 50% de la cuota actual, a un 60%; mientras que en el congrio, que beneficia a la zona sur austral, donde tenían una cuota de un 20%, ahora pasaron a un 50%. Esta transferencia de cuotas desde la industria a los artesanales equivale a US$51 millones, incluidas las licitaciones de langostinos y bacalao de profundidad, lo que,

CUADRO 1

DETALLE CUOTAS CAPTURA 2013 APROBADAS A LA FECHA • Langostino amarillo (regiones de Atacama y Coquimbo): 2.100 t. • Jurel (regiones de Arica y Parinacota a Los Lagos): 252.000 t.

En los últimos 20 años, el sector pesquero artesanal de Chile ha aumentado su participación en los desembarques nacionales desde un 5% (en 1990) a un 52% (en 2010), cifra que aumentaría con la puesta en marcha de la nueva figura legal.

• Anchoveta y sardina común (regiones de Valparaíso a Los Lagos): 120.000 t y 605.000 t, respectivamente. • Merluza común (Región de Coquimbo al paralelo 41°28,6” LS): 40.000 t. • Merluza del sur (regiones Los Lagos a Magallanes): 21.000 t. • Camarón nailon (regiones Antofagasta a Biobío): 5.200 t. • Langostino colorado (regiones de Arica y Parinacota a Coquimbo): 2.100 t. • Anchoveta y sardina española (regiones de Arica y Parinacota a Antofagasta): cuota conjunta de 805.000 t (800.000 t de anchoveta y 5.000 t de sardina española). • Anchoveta y sardina española (regiones de Atacama y Coquimbo): 60.000 t. • Merluza de tres aletas (entre el paralelo 41°28,6” LS y el límite sur de la Región de Magallanes): 25.000 t. • Merluza de cola (regiones de Valparaíso a Magallanes): 60.000 t. • Congrio dorado en la unidad de pesquería sur: 700 t; y en la unidad de pesquería norte: 0 t. • Raya volantín (entre la Región del Biobío y el paralelo 41°28,6”LS): 118 t.

A Q U A

/

f e b r e r o - m a r z o

2 0 1 3

27


Especial Pesca

a juicio del subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea, “es sumamente valorable, puesto que entrega mayores oportunidades de desarrollo para los actores más pequeños”. A diferencia de lo sostenido por la autoridad, esta transferencia no dejó del todo conforme a una parte de los industriales. El gerente general de la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes), Luis Felipe Moncada, recalca que el gremio que representa concurrió efectuando un “gran sacrificio” a este acuerdo. “Se entregaron porcentajes importantes de pesca en un momento en que las empresas de la zona centro-sur cuentan con cifras exiguas de materia prima. Lo hicimos esperando que el entendimiento con el sector artesanal permita alcanzar un buen proyecto de ley que ponga el acento en la conservación”, comenta Moncada, precisando que bajo ese marco pidieron establecer un fondo de estabilización en beneficio de los trabajadores de la industria, “por si desgraciadamente se produce pérdida de puestos de trabajo derivadas de esta disminución en las cuotas”. A su vez, el gerente general de Corpesca y presidente de la Asociación de Industriales Pesqueros del Norte (Asipnor), Francisco Mujica, se conforma diciendo que “el fracciona-

Bernardino 1057, Módulo 11. Parque San Andrés. Puerto Montt ablaauboer@asenav.cl - puertomontt@asenav.cl Fono: (65) 560612

Presente en los proyectos Salmoneros.

DESINFECCIÓN ULTRAVIOLETA

FILTROS AUTO-LIMPIANTES • Protección Sistemas intercambiador de calor en pisciculturas

• Compactos

• Pre-filtro Desinfección UV para Welboat/Piscicultura

• Sistema de limpieza automático

• Filtración agua de mar plantas de proceso

• Unico mantenimiento regular es el cambio de lámparas cada 9 a 12 meses

• Caudal desde 17 a 1.770 l/s

• Panel de control visualiza parámetros y

• Cuerpos Cuerpos de PVC. Fibra de vidrio, AISI 316L

registra datos

• VENTA DE EQUIPOS Y REPUESTOS

Plantas de Tratamiento de Aguas

28

Asenav.indd 1

A Q U A

/

f e b r e r o - m a r z o

2 0 1 3

• SERVICIO TECNICO

• PROYECTOS Y MONTAJES

Grúas Marinas Bombas de Vacio

Cajas de Engranajes

Hielo Líquido

Sistemas de Propulsión

26-02-13 9:14


Especial Pesca

Durante la “mesa pesquera”, se acordó que el 10% de las capturas de jurel sería para los artesanales, mientras que un 90% correspondería a la industria.

miento es fruto del Acuerdo Pesquero Nacional, y se aprobó como tal en la ley”.

ARTESANALES: VISIONES CONTRAPUESTAS Dentro del rubro artesanal, los dos mayores gremios –la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach) y la Confederación Nacional de Federaciones de Pescadores Artesanales de Chile (Confepach)– tienen una opinión diferente sobre el nuevo sistema de fraccionamiento. La presidenta de la Conapach, Zoila Bustamante, es tajante en expresar su molestia ante la actuación de algunos senadores que, según ella, prefirieron apoyar a los dueños de las plantas antes que a la pesca artesanal. “Nos sorprendió que luego de numerosas voces en el Congreso que criticaron la mesa pesquera y de las indicaciones que se presentaron para aumentar las cuotas artesanales, la negociación finalmente solo se centró en la licitación, es decir, se ocupó a la pesca artesanal como excusa para finalmente pedir solamente la subasta”. Quien sí valora el fraccionamiento, y durante todo el trámite de la ley se mostró partidario a las decisiones del gobierno, es el presidente de la Confederación Nacional de Federaciones de Pescadores Artesanales de Chile (Confepach), Hugo Arancibia. Junto con destacar los planteamientos de la pesca artesanal a la primera línea de la discusión con temas sobre exclusividad de las cinco millas, regulación de la primera milla, licitaciones, seguro de vida, fiscalización, descarte y la zona contigua, subraya que “lograr un

Esta transferencia de cuotas desde la industria a los artesanales equivale a US$51 millones, incluidas las licitaciones de langostinos y bacalao de profundidad, lo que, a juicio del subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea, “es sumamente valorable”.

fraccionamiento entre los sectores industrial y artesanal, de las principales pesquerías compartidas, en términos muy similares a los acordados en la ‘mesa pesquera’, significa un traspaso en recursos que es de suma relevancia para nuestro sector, y estaríamos siendo poco agradecidos en no aplaudirlo”. En tanto, el ex ministro de Obras Públicas del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet (2006-2010) y asesor en regulación pesquera de Lota Protein –empresa noruega que no participó de la mesa y que en los últimos tres años ha abogado por la licitación de cuotas–, Eduardo Bitran, comenta que el acuerdo “es vergonzoso, porque por US$50 millones que se ufanan transfirieron a los artesanales, el resto del país, que tiene cerrado el acceso a la pesca, le transfiere más de US$1.500 millones en los próximos años a un grupo de industriales que en 40 años sobreexplotaron más de diez pesquerías”.

CUOTAS 2013 Transcurrido un año y medio desde el acuerdo de la “Mesa de Pesca”, y semanas antes de la promulgación en el Diario Oficial (sábado 9 de febrero de 2013) de la nueva ley, el Consejo Nacional de Pesca (CNP) definió las últimas cuotas globales de 2013 (ver Cuadro 1) para las trece pesquerías de mayor relevancia comercial. El subsecretario de Pesca y Acuicultura explica que “fue necesario realizar un ajuste de cuotas en consideración con el estado de los recursos”. En el caso del congrio dorado de la unidad de pesquería norte, donde el recurso se encuentra sobreexplotado, la cuota fue rechazada, quedando en cero, no obstante la disminución de la misma propuesta por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca). Además, el CNP aprobó la reducción del 39% de la cuota global de merluza de cola para el año 2013 propuesta por la Subpesca, debido al estado de intensa sobrexplotación y riesgo de agotamiento del stock. De igual manera, la instancia asegura que se acogieron las recomendaciones del comité científico, comprometiéndose a la adopción de medidas de conservación complementarias y orientadas a resguardar el proceso de desove, minimizar la captura de juveniles del stock y a destinar el uso del recurso a consumo humano. Galilea precisa que durante diciembre recién pasado también se votaron otros recursos a la baja. “En el caso de la merluza común, esta no presenta signos de recuperación, al contrario, por lo que un ajuste en la cuota de captura fue necesario, el que es consistente con los lineamientos del Plan de Recuperación para la pesquería actualmente en discusión con el sector; en relación con la merluza del sur, su estado de conservación biológica muestra también un mayor deterioro, calificada de sobreexplotada, por lo cual un ajuste en las cuotas de captura es pertinente. Respecto del langostino amarillo, se ha notado una disminución de la biomasa en los últimos tres años, por lo que se determinó

A Q U A

/

f e b r e r o - m a r z o

2 0 1 3

29


La información más completa en energía, la revista más reconocida del sector*

Descubra sus contenidos ESCENARIO ENERGÉTICO ESTADÍSTICAS ESPECIALES MERCADO ELÉCTRICO COLUMNAS DE OPINIÓN INFORMES TÉCNICOS SUSTENTABILIDAD

LA EDITORIAL TÉCNICA Y DE NEGOCIOS LíDER DE CHILE

* 90,5% de los encuestados consideró a revista Electricidad como la más reconocida de la industria energética. Fuente

Sept. 2012

www.revistaelectricidad.cl


Especial Pesca

reducir los niveles de explotación antes de que el recurso se aleje de la condición saludable en la que se encuentra”, puntualiza el subsecretario.

JUREL Y OROP-PS El punto más bullado en relación con las toneladas asignadas para el actual ejercicio es el referente con el jurel. Los defensores de bajar la cuota argumentan que solo en 2011 las capturas cayeron en un 49%, registrando un total de 222.000 toneladas desembarcadas, en comparación con las 433.000 toneladas de 2010. Las bajas capturas derivaron en que las cantidades extraídas en 2011 no alcanzaran a cumplir la cuota global anual que fijó la autoridad para este recurso, por lo que para 2012 se estableció un tope de 252.000 toneladas entre los sectores industrial y artesanal. Y a pesar de que los ecologistas se movilizaron todo el año para que el volumen se volviera a reducir, durante la última reunión de la Organización Regional de Ordenamiento Pesquero del Pacífico Sur (ORP-PS) a comienzos de febrero en Auckland (Nueva Zelanda), los países participantes abogaron por aumentarla en 2013. Por su parte, los industriales chilenos aseveran que la presencia del jurel durante 2012 los sorprendió. Es que,

según ellos, solo en la zona centro-sur durante la primera mitad del año ya tenían desembarcada casi la totalidad de la cuota asignada. En la contraparte, el encargado de Pesquerías del Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF, por su sigla en inglés) Chile, Mauricio Gálvez, quien participó de la última sesión de la OROP-PS junto con otras organizaciones ambientalistas para impulsar medidas más estrictas, es “impresentable” que se haya aumentado la cuota de jurel, siendo que el recurso, si bien ha mostrado una muy leve mejoría en sus índices, aún se encuentra en estado de sobreexplotación según los estudios científicos. “Este hecho, además, está en clara contraposición con el discurso político de sostenibilidad que promulgó el gobierno”, dice Gálvez, añadiendo que haber aumentado la cuota de jurel “en estas circunstancias es como cruzar a exceso de velocidad la Alameda (en Santiago, Región Metropolitana) cuando la luz está a punto de cambiar a roja… el riesgo de colisión es alto”. Por lo pronto, habrá que esperar para comprobar la presencia de los recursos en las aguas y analizar si las cuotas determinadas en el sistema de fraccionamiento fueron las más idóneas para recuperar las pesquerías sobreexplotadas. Q A Q U A

/

El presidente de la Confepach, Hugo Arancibia, reconoce lo logrado en la “mesa pesquera”, detallando que lograron “un traspaso en recursos que es de suma relevancia para nuestro sector y estaríamos siendo poco agradecidos en no aplaudirlo”.

f e b r e r o - m a r z o

2 0 1 3

31


Entrevista

“La Ley de Pesca deberá ser

revisada en un próximo Congreso”

A JUICIO DEL PRINCIPAL EJECUTIVO DE LA COMPAÑÍA DE CAPITALES NORUEGOS, LA NORMATIVA “PROFUNDIZA LA CONCENTRACIÓN DEL SECTOR PESQUERO Y NO ASEGURA LA SOSTENIBILIDAD DE LOS RECURSOS”.

Por Adam Mumtaz T.

F

rontal y categórico. Así se muestra el gerente general de Lota Protein S.A., Simón Gundelach, al referirse a cada uno de los tópicos en los cuales se centró el debate de la nueva ley que regirá al sector pesquero chileno por las próximas dos décadas. Su disconformidad se basa, fundamentalmente, en el artículo relacionado con las cuotas de captura para los industriales. “Hemos abogado por años para que se otorguen vía licitación. Sin embargo, solo conseguimos que esta figura sea del 15%”, comienza diciendo el ejecutivo. La aparición más mediática de esta firma de origen noruego y con sede en Lota (Región del Biobío) comenzó a gestarse en 2010, cuando ingresó al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) una consulta que pretendía que dicho organismo se pronunciara a favor de la subasta. Este recurso fue declarado inadmisible, pero, de oficio, el TDLC continuó su análisis. En su resolución no se pronunció sobre la forma de asignación de las cuotas; eso sí, afirmó que “desde el punto de vista de la libre competencia no era estrictamente necesaria la subasta, sin perjuicio de su ido-

32

A Q U A

/

f e b r e r o - m a r z o

2 0 1 3

neidad para cumplir otros fines que se estimen pertinentes en la discusión legislativa”. Lota Protein no cesó en sus esfuerzos y, durante el año que tomó el debate del proyecto de la nueva ley, se alzó como una de las principales opositoras de los intereses defendidos por los pesqueros industriales tradicionales. “El ministro de Economía (Pablo Longueira) usó todas las herramientas con las cuales cuenta el Gobierno para sacar adelante una ley. En este sentido, fue clave el acuerdo que alcanzó con una parte de los senadores de oposición y que, una vez asegurada su aprobación en el Senado, inexplicablemente solo respetó parcialmente durante el trámite en la Cámara de Diputados”, sostiene Gundelach. Añade que la división del conglomerado político opositor “fue determinante para la tramitación del proyecto y, al mismo tiempo, evidenció que en el proceso existieron conflictos de intereses de varios congresistas”. Tras la aprobación de la nueva ley de pesca, y luego de que el Tribunal Constitucional (TC) rechazara los dos


Entrevista

Simón Gundelach, gerente general de Lota Protein

recursos presentados por congresistas de oposición, ¿qué impresión les deja el cuerpo legal? Lota Protein no fue impulsora de los requerimientos ante el Tribunal Constitucional, sino los congresistas. Lo que sí hicimos fue exponer ante el TC nuestra opinión de que esta es una ley claramente insuficiente, que profundiza la concentración del sector pesquero y se desentiende de la sostenibilidad de los recursos. En este sentido, tiene inconsistencias peligrosas, como, por ejemplo, la posibilidad de seguir capturando pesquerías colapsadas. Con la actual regulación la gran industria tiene interés en que todas las especies sean declaradas en colapso, porque, como no pueden licitarse, ellos podrían mantener la exclusividad y, por otra parte, podrían seguir capturándolas e incluso aumentar sus cuotas. En cuanto a la asignación económica de los recursos, la ley resuelve el tema a través de privilegios, con la entrega gratuita de licencias de pesca por 20 años renovables. Por lo anterior, consideramos lamentable la decisión del TC y nos parece muy factible que un gobierno y un nuevo parlamento comprometidos con la igualdad y la sostenibilidad realicen los cam-

“El 15% de licitación es un porcentaje mezquino y con letra chica, absolutamente insuficiente para la generación de un mercado competitivo que permita el ingreso de nuevos actores y la producción con mayor valor agregado”.

bios que hagan primar el libre mercado. Estamos convencidos de que la Ley de Pesca deberá ser revisada en un próximo Congreso. ¿De qué manera trabajará Lota Protein para alcanzar esos objetivos? Queda mucho camino por delante para implementar esta ley. Nosotros estaremos atentos a todo el proceso de reglamentación y medidas que se vayan a tomar. Procuraremos que se habiliten de la forma más efectiva y transparente posible los Comités Científico-Técnicos; se regulen correctamente las licitaciones del 15% de la cuota industrial; y que se tomen todas las medidas necesarias para proteger los recursos, entre estas, impedir la explotación de las pesquerías colapsadas. La tramitación de la ley, por primera vez en nuestro país, generó un debate público importante, por lo que serán muchos los actores políticos y sociales que estarán atentos a cómo se hagan las cosas. Nosotros tenemos un compromiso con nuestros trabajadores y la gente de la comuna de Lota. Queremos seguir mejorando nuestra empresa, agregando valor a nuestros A Q U A

/

f e b r e r o - m a r z o

2 0 1 3

33


Entrevista

El ejecutivo de Lota Protein niega haber financiado campañas y dirigentes para desprestigiar a la industria.

34

A Q U A

/

productos y, por cierto, colaborando para la apertura efectiva del mercado de la pesca de forma sostenible y justa. Actores del sector han sostenido que Lota Protein financió campañas y dirigentes para desprestigiar a la industria y crear una presión social que lleve a la autoridad a incluir en la ley indicaciones como la licitación. ¿Qué hay de cierto en esto? Es absurdo y ofensivo intentar descalificar de esta manera a organizaciones sociales, a congresistas y a prestigiosos académicos de todas las sensibilidades políticas que se opusieron a esta ley. En realidad, las sospechas de financiamientos indebidos recaen en los grandes industriales y en un grupo de legisladores. En el debate de la Cámara Alta varios senadores opositores plantearon esta situación. Esto es un secreto a voces que han denunciado académicos, políticos, organizaciones no gubernamentales y medios de comunicación.

f e b r e r o - m a r z o

LICITACIÓN Diversos sectores se preocuparon de que la ley de pesca abordara temas como la sostenibilidad y la entrada de nuevos actores. ¿Estima que el artículo 27, que establece la subasta de la fracción industrial cuando una pesquería alcance el 90% de su Rendimiento Máximo Sostenible (RMS), permitirá alcanzar ambos objetivos? Las licitaciones asociadas con el RMS que propone este artículo nunca ocurrirán. Son licitaciones fantasma. Es técnicamente incorrecto exigir que la cuota global se fije en un 90% del RMS. Esto es algo que han dicho científicos de la Universidad de Concepción y de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Igualmente, lo han sostenido biólogos de la propia Subsecretaría de Pesca y Acuicultura. ¿Qué pasa con el artículo tercero transitorio, que establece una subasta del 15% de la fracción industrial

LOTA PROTEIN EN CHILE CUADRO 1

“Esta es una ley claramente insuficiente, que profundiza la concentración del sector pesquero y se desentiende de la sostenibilidad de los recursos. En este sentido, tiene inconsistencias peligrosas, como, por ejemplo, la posibilidad de seguir capturando pesquerías colapsadas”.

2 0 1 3

Lota Protein S.A. inició sus operaciones en Chile en 1995, cuando compró una nave pesquera e instaló una planta en la comuna de Lota (Región del Biobío) con el objetivo de producir harina y aceite de pescado. Hoy tiene una participación aproximada del 1% de las cuotas de pesca industrial y su centro de producción en dicha zona posee una capacidad de 80 t/hora. En 2000 ingresó a la propiedad el grupo noruego Koppernaes y, según explica el gerente general de la firma, Simón Gundelach,

han agregado a su participación de mercado la adquisición de pesca a artesanales del Biobío, lo que representa cerca del 90% del total que procesa. “A fin de continuar desarrollando nuestras actividades y también extendernos a productos con mayor valor agregado, requerimos tener la posibilidad de acceder competitivamente a una mayor participación en las cuotas de pesca industrial”, subraya el ejecutivo. Asevera que la empresa ha abogado públicamente durante toda

la tramitación de la nueva ley de pesca “por una asignación eficiente y justa de los recursos pesqueros industriales, a través de licitaciones transparentes y competitivas”. “En esta postura hemos coincidido con la unanimidad de los economistas independientes y con un número importante de congresistas y organizaciones sociales; mientras que en la contraparte nos hemos opuesto a la consagración de privilegios como los que contempla esta ley”, enfatiza Simón Gundelach.


Entrevista

Existen muchos ejemplos de licitaciones de cuotas de pesca exitosas en el mundo

cualquier persona puede ingresar al mercado pesquero participando en ellas diariamente. Existen muchos ejemplos de licitaciones de cuotas de pesca exitosas en el mundo. Tanto los organismos internacionales como la historia reciente demuestran que las licitaciones son la tendencia mundial. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su sigla en inglés) ha sostenido que el mecanismo de asignación más eficiente es a través de una licitación o subasta, ya que es capaz de abordar no solo propósitos de política económica sino también objetivos más amplios de conservación del recurso y fines sociales. Desde 2004 en adelante las licitaciones se han venido incrementando. Se realizan con éxito en Nueva Zelanda, Estados Unidos, Rusia y Georgia. La única razón por la que este proceso no ha sido más rápido es porque algunos países, hace 30 ó 40 años, entregaron las cuotas en propiedad.

IMPACTOS ECONÓMICOS Y SOCIALES ¿Qué incidencia tendrá la nueva ley sobre los trabajadores? Esta nueva ley profundiza el sistema existente. Lo más probable, entonces, es que sigan las fusiones y aumente la concentración del sector. Esa es una mala noticia para los trabajadores y para los pescadores artesanales. a todo evento? ¿Participarán ustedes de esa eventual licitación? El 15% de licitación es un porcentaje mezquino y con letra chica, absolutamente insuficiente para la generación de un mercado competitivo que permita el ingreso de nuevos actores y la producción con mayor valor agregado. Sin embargo, es la única puerta que esta ley abre a la competencia. Por esto, nosotros nos abocaremos a velar por que la regulación de estas licitaciones sea técnicamente correcta. Las licitaciones que existen hoy en Chile –para las pesquerías en desarrollo incipiente y en recuperación– están mal reguladas. Han sido descritas por autoridades mundiales en la materia como “diseñadas para la colusión”. En la última subasta de la pesquería del bacalao de profundidad hemos visto lo mal que estas operan. La autoridad no ha rectificado este sistema y esperamos poder aportar para que lo haga a la brevedad posible. En el mundo pocos son los países que han incluido la licitación en el rubro pesquero, argumento que utilizan los industriales chilenos para rechazar esta figura legal. Si, según ellos, no ha dado resultados positivos en otras naciones, ¿por qué ustedes han insistido en esta materia en Chile? En Noruega –país de origen de la compañía– se subasta el 100% de los desembarques de pescado. De esta forma,

¿Estima que los Comités Científico-Técnicos serán efectivamente garantes de la sostenibilidad del sector? Esperamos que sí, pero tememos que en estos comités pueda ocurrir lo que hemos visto en otros organismos similares, como el Consejo Nacional de Acreditación de las universidades. Sostenemos que la legislación debe ser mejorada en esta materia, entregándoles financiamiento directo para asegurarles una mayor independencia. Nos parece que faltó reforzar la institucionalidad para asegurar un funcionamiento independiente de estos Comités Científico-Técnicos que deberán decidir cuánto se pesca, y de los organismos fiscalizadores y de investigación.

FUTURO En los últimos años uno de los rubros productivos que menos ha rentabilizado en Chile es el de la pesca extractiva. Considerando esto, ¿qué los motiva a seguir interesándose por este negocio y qué planes de expansión tienen para los próximos años? Nosotros apuntamos a la sostenibilidad de las inversiones a largo plazo. En este marco, la disminución de las capturas se debe a una sobreexplotación de los recursos, que condenamos categóricamente. Estamos convencidos de que en el largo plazo Chile contará con un marco regulatorio responsable que permita una actividad sostenible y que justifique las inversiones ya realizadas. Q A Q U A

/

f e b r e r o - m a r z o

2 0 1 3

35


Opinión

Nuevas reglas, buena pesca

EN SU COLUMNA, LA ECONOMISTA ASEVERA QUE LA LEY, EN GENERAL, ES UN AVANCE IMPORTANTE PARA LA ADMINISTRACIÓN SOSTENIBLE DE LAS PESQUERÍAS DEL PAÍS, PERO LLAMÓ LA ATENCIÓN SOBRE LAS LICITACIONES A TODO EVENTO, LAS QUE CALIFICA DE CONTRADICTORIAS.

Por Susana Jiménez, economista senior de Libertad y Desarrollo.

T

ras un año de ardua discusión y negociación se aprobó finalmente la modificación de la Ley General de Pesca y Acuicultura en materias de sostenibilidad de los recursos hidrobiológicos, acceso a la actividad pesquera industrial y artesanal, regulación de la investigación y fiscalización. La aprobación de la nueva ley fue, sin duda, un importante logro, puesto que abarcó una serie de aspectos que, por momentos, parecían demasiado diversos y ambiciosos como para ser abordados en un proyecto único. Se consiguió no solo introducir las modificaciones necesarias para establecer un sistema definitivo de asignación de cuotas industriales –tema que era urgente dado el inminente término de vigencia de los Límites Máximos de Captura por Armador, en diciembre de 2012– sino que, además, se incorporó una serie de otras materias

36

A Q U A

/

f e b r e r o - m a r z o

2 0 1 3

fundamentales para asegurar la sostenibilidad de la actividad pesquera, el fortalecimiento de la investigación y de la fiscalización, la regulación de la pesca artesanal y la protección de los ecosistemas marinos vulnerables, entre otros. Hay tres aspectos que quisiera destacar de la nueva ley. El primero dice relación con la sostenibilidad de los recursos hidrobiológicos, que pasó a ser el eje central de la regulación pesquera. Los nuevos conceptos incorporados, como el Rendimiento Máximo Sostenible (RMS) y el punto biológico, resultan claves para determinar el estado de las pesquerías y para definir las cuotas globales de captura, todo lo cual queda, a partir de la promulgación de la ley, en manos de los Comités Científico-Técnicos. Esto es importante porque para lograr la sostenibilidad resultaba necesario erradicar aquellas prácticas que en el pasado permitieron la aplicación


Opinión

independiente– e incorporó un programa de investigación científica nacional. El que la nueva legislación haga suya en forma explícita la conservación y el uso responsable de los recursos, fortalezca la investigación y ponga la ciencia por delante de la toma de decisiones, constituye sin duda una buena noticia, pues es coherente con la necesaria preocupación por la sostenibilidad y con los compromisos que ha suscrito el país en diversos acuerdos internacionales.

ASIGNACIÓN DE CUOTAS

de medidas arbitrarias (como establecer cuotas de captura muy elevadas) y que, como tales, fueron responsables, en parte, del deterioro de las pesquerías. La nueva institucionalidad debiera dar mayores garantías de que primará el criterio biológico en la administración de las pesquerías, lo que resulta muy positivo. Ahora bien, la sobreexplotación que presentan actualmente varias pesquerías revela que en el pasado no solo hubo un proceso de toma de decisiones discrecional, sino también una insuficiente investigación en el sector pesquero. Reconociendo que no es posible alcanzar el objetivo de la sostenibilidad sin contar con el conocimiento suficiente respecto del recurso hidrobiológico, la nueva ley incluyó una serie de reformas que permitirán fortalecer los organismos encargados de la investigación –entre ellos, reconoce el rol público del IFOP y le otorga un presupuesto

Susana Jiménez.

Un segundo aspecto destacable de la nueva ley es que pone término a una larga discusión respecto de cómo se asignan las cuotas de pesca en el sector industrial, tema que en el pasado llevó a legislar por periodos acotados (primero por dos años y luego por diez) dejando pendiente la solución definitiva. El objetivo de alcanzar un desarrollo sostenible del sector pesquero ameritaba avanzar hacia un marco estable para el desarrollo de la actividad, para lo cual resultaba aconsejable no solo mantener el sistema de cuotas individuales, sino que, además, avanzar hacia la entrega de licencias de pesca de larga (o indefinida) duración. No existía, sin embargo, una posición única respecto de a quién y cómo entregar las cuotas. La discusión que se dio durante la tramitación legislativa zanjó el tema introduciendo Licencias Transables de Pesca (LTP) con una duración de 20 años, renovables, transferibles y divisibles. Su asignación reconocería los derechos históricos pero, a su vez, incorporaría un mecanismo de licitaciones efectivo para una parte de la cuota pesquera industrial. El establecimiento de las LTP, con las características señaladas, es sin duda un acierto que va en la dirección de mejorar la eficiencia y competencia de este mercado y la conservación del recurso. Por cierto, hubiese sido deseable que el nuevo fraccionamiento acordado entre industriales y artesanales hubiese quedado a plazo indefinido para evitar la incertidumbre que introduce el hecho que puedan sufrir modificaciones sustanciales una vez vencido el plazo. Además, la nueva ley estableció licitaciones parciales, un objetivo que promovió el Ejecutivo desde el inicio de la tramitación y que sería uno de los aspectos más controvertidos. Si bien estas licitaciones se gatillaban originalmente solo cuando la pesquería se encontrara cercana a su RMS, se introdujeron además licitaciones a todo evento. Lo anterior resulta contradictorio con el principio de sostenibilidad A Q U A

/

f e b r e r o - m a r z o

2 0 1 3

37


Opinión

puesto que significará entregar nuevas licencias en pesquerías sobreexplotadas que no se acercan siquiera a su RMS, lo que eventualmente aumentará el esfuerzo pesquero, siendo esto inconsistente con el principio precautorio que incorporó la ley.

ARTESANALES Se puede destacar la nueva legislación en materia de pesca artesanal. La ley aumenta las exigencias al sector artesanal de mayor escala –le exige el uso de posicionador satelital y la certificación de captura, además del pago de patente– pero introduce también beneficios importantes que favorecen particularmente al sector más vulnerable. En efecto, la nueva ley ratificó el fraccionamiento acordado entre el sector industrial y artesanal a favor de estos últimos; amplió la franja de reserva artesanal de cinco millas y aguas interiores hasta el límite sur de la isla grande de Chiloé y dejó reservada la primera milla para embarcaciones artesanales de menor tamaño; introdujo mejoras para la administración y desarrollo de la pesquería artesanal; y comprometió para tres meses más el ingreso de un proyecto de ley que crea el Instituto de Desarrollo de la Pesca Artesanal y Acuícola de Pequeña Escala (Indepa). Lo anterior refleja un decidido impulso a la pesca

Los nuevos conceptos incorporados, como el Rendimiento Máximo Sostenible y el punto biológico, resultan claves para determinar el estado de las pesquerías y para definir las cuotas globales de captura.

artesanal de verdad, aquella que está representada por los pequeños pescadores que comprenden el 90% de las embarcaciones, pero solo el 18% de los desembarques del sector. Los pescadores artesanales de mayor escala, en cambio, enfrentarán mayores exigencias, medida que era absolutamente necesaria para lograr el objetivo de sustentabilidad tanto del recurso como de la actividad pesquera. Se puede destacar que el sector industrial, que hoy representa menos de la mitad de los desembarques totales, está sujeto hace ya varios años a estas exigencias, por lo que resultaba del todo razonable que se extienda a los sectores artesanales semiindustriales. En términos globales, el proyecto aprobado constituye un avance importante para la administración sostenible de las pesquerías del país. Ciertamente, se introdujo una serie de medidas que permitieron alcanzar acuerdos en lo que se preveía significaría largas discusiones, lo que se tradujo en concesiones que no necesariamente van en la dirección correcta. Entre ellas, pueden mencionarse la aprobación de licitaciones a todo evento y la reserva de 1% de la cuota para las plantas procesadoras de menor tamaño. Ello, sin embargo, no empaña el logro que, sin duda, significa la aprobación de esta ley para la actual administración y el futuro de la pesca extractiva del país. Q

La columnista asevera que, si bien la ley aumenta las exigencias al sector artesanal de mayor escala, también introduce beneficios importantes que favorecen particularmente al sector más vulnerable.

A Q U A

/

f e b r e r o - m a r z o

2 0 1 3

39


Entrevista

“Este es un salto cualitativo en la administración responsable de los

” recursos LOS PESCADORES ARTESANALES AGRUPADOS EN LA CONAPACH SACAN CUENTAS ALEGRES CON LA NUEVA LEY DE PESCA. PUDIERON TENER UNA PARTICIPACIÓN ACTIVA DURANTE TODO EL PROCESO Y, SI BIEN HAY PUNTOS DONDE NO QUEDARON CONFORMES, ESTIMAN QUE EL GRUESO DEL TEXTO LEGAL SERÁ BENEFICIOSO PARA SU SECTOR.

Por Ximena García C.

D

os años de intensas labores ha tenido la presidenta de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile, Zoila Bustamante. En 2011 se encargó de representar a su sector en la “Mesa de Pesca” convocada por el ministro de Economía, Pablo Longueira, donde los pescadores artesanales lograron un acuerdo histórico en términos de fraccionamiento. En 2012, en tanto, participó activamente en la discusión de la Ley de Pesca en el Congreso Nacional. Se trató de una etapa compleja, ya que además de la carga de trabajo e innumerables viajes que tuvo que realizar, esta pescadora bentónica oriunda de Estaquilla (Región de Los Lagos) debió hacer frente a las críticas de un grupo de pescadores artesanales que se desmarcó de la Conapach y apoyó intereses propios a través de la creación del Consejo Nacional de Defensa de la Pesca (Condepp). Pero Zoila Bustamante es una mujer que no se deja ame-

40

A Q U A

/

f e b r e r o - m a r z o

2 0 1 3

drentar. Ha tenido el carácter suficiente para conducir a un sector compuesto mayormente por hombres, y ha sabido –con el apoyo de sus bases– representar a su sector, siendo hoy reconocida como una de las principales líderes de la pesca artesanal chilena. ¿Cómo evalúa el proceso de discusión de la ley de pesca? ¿Cree que finalmente se obtuvo un buen cuerpo legal para la pesca artesanal? La discusión de la ley fue un proceso complejo, marcado por una campaña de desprestigio a los actores pesqueros que alteró la discusión sobre sostenibilidad y asignaciones pesqueras y la llevó a un debate de legitimidad y representatividad estéril que no permitió profundizar un modelo de administración centrado en la protección de las pesquerías. Sin perjuicio de ello, este proyecto es un salto cualitativo en la administración responsable de los recursos pesqueros.


Entrevista

de ello, ya que la responsable de la administración pesquera siempre ha sido la autoridad política y no los representantes de los privados en la mencionada instancia. Sin embargo, el ministro Pablo Longueira ordenó el debate y permitió que nuestra agenda se incorporara prácticamente en su totalidad en la discusión. Él tuvo la capacidad de considerar nuestras propuestas en materia de sostenibilidad, como los comités técnicos por pesquería en reemplazo de los paneles de expertos y que sean estos los que elaboren los informes técnicos y no el Departamento de Pesquerías de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura. En términos de la pesca artesanal, los avances de esta ley fueron fruto del trabajo permanente que desarrollamos con el ministro Longueira, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado.

Zoila Bustamante, presidenta de la Conapach

La pesca artesanal logró instalar la discusión sobre temas específicos de este subsector, como el mejoramiento del Registro Pesquero Artesanal en sus condiciones de entrada y salida, avances en materia de las cinco millas, la creación del Instituto de Desarrollo Pesquero Artesanal, la eliminación de las patentes de áreas de manejo y el aumento de las cuotas para la pesca artesanal. ¿Qué le pareció la participación del gobierno en esta discusión? ¿Cree que hubo claridad y coherencia en sus planteamientos? El gobierno tuvo una participación errática al comienzo. El ex ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, se caracterizó por no escuchar a los actores y por proponer medidas cargadas de ideologismo que aumentaron las controversias antes de tener el texto presentado en el Congreso. La argumentación en contra del Consejo Nacional de Pesca fue un claro ejemplo

La Conapach siempre se opuso al tema de las licitaciones. Sin embargo la ley igual incluye este concepto, aunque con ciertas restricciones. ¿Qué opina de aquello? Nuestra oposición a este concepto se debe a que, a nuestro juicio, la pesca artesanal no tiene la posibilidad de competir de manera equitativa con empresas transnacionales en una licitación de las cuotas de pesca. Las licitaciones no significan ninguna ganancia para la pesca artesanal, a diferencia de los acuerdos de la ‘Mesa de Pesca’, donde obtuvimos incrementos importantes en el fraccionamiento de cuotas. Consideramos que la licitación refleja la pérdida de foco de la discusión pesquera, donde se antepuso la idea de la ‘entrada de nuevos actores’ ante el debate de fondo, que consistía en instalar un sistema de administración sostenible. Asimismo, en la ley se acordó una duración de 20 años para las licencias de la pesca industrial, siendo que la Conapach proponía diez años. ¿Cuál es su visión al respecto? Nosotros creemos que las asignaciones deben tener plazos acotados para que el Estado pueda orientar sus decisiones considerando los efectos del cambio climático, las necesidades de alimentación de la población y de mantención y desarrollo de las comunidades de pescadores artesanales a lo largo del país. En este asunto, la oposición, salvo honrosas excepciones, como la diputada Clemira Pacheco, no tuvo una posición clara, ya que defendió plazos de 20 años para las cuotas licitadas, aceptando que las licencias “A” tuvieran la misma duración. En el tema de las 5 millas tampoco se acogió la propuesta de los pescadores de medirlas desde la punta más sobresaliente de la costa y se mantuvo el sistema tal como estaba. Ustedes, ¿quedaron conformes? La nueva medición de las cinco millas significaba una protección sustantiva a la pesquería de la merluza común (Merluccius gayi gayi) de la Región de Coquimbo a la de La A Q U A

/

f e b r e r o - m a r z o

2 0 1 3

41


Entrevista

Zoila Bustamante recalca que el nuevo cuerpo legal considerara la eliminación “de toda posibilidad de perforar las cinco millas de la Región de Valparaíso al sur, y en el norte solo con la aprobación de los pescadores. Además, se extendieron las cinco millas al sur de la Isla de Chiloé”.

“Nosotros creemos que las asignaciones deben tener plazos acotados para que el Estado pueda orientar sus decisiones considerando los efectos del cambio climático, las necesidades de alimentación de la población y de mantención y desarrollo de las comunidades de pescadores”.

42

A Q U A

/

Araucanía. La no aprobación, sin duda, no nos deja conformes, ya que la protección de este recurso es esencial para la sobrevivencia de numerosas comunidades de pescadores artesanales. Como contrapartida, se aprobó la eliminación de toda posibilidad de perforar las cinco millas de la Región de Valparaíso al sur, y en el norte solo con la aprobación de los pescadores. Además, se extendieron las cinco millas al sur de la Isla de Chiloé (Región de Los Lagos), lo que constituye un avance a lo aprobado diez años atrás. En tanto, la protección de los caladeros habituales de la pesca artesanal se abordará en los planes de manejo y en los programas de recuperación de pesquerías colapsadas, donde incorporamos la obligación de hacer una identificación, resolver los conflictos de uso y, en el caso de las pesquerías colapsadas, restringir el uso de artes de pesca, estableciendo una alternación entre las distintas flotas.

de tomarse la directiva, pero que fue censurado por el 98% de quienes votaron en todo el país para expulsarlos. Ellos realizaron un verdadero golpe de Estado y las bases reaccionaron porque, más allá de las diferencias que esta ley suscitó, no querían permitir que quienes habían perdido las elecciones en Caldera (Región de Atacama) en noviembre de 2010 intentaran de manera antidemocrática tomarse la conducción. Los sindicatos siguen afiliados a la Conapach y tienen las puertas abiertas. Sin embargo, hay que estar conscientes de que los golpistas fueron capaces de atacar a su organización para servir intereses distintos a los de los pescadores artesanales. A fines de 2011, luego de la censura, se realizaron nuevas elecciones del directorio de la Conapach, donde fui reelegida junto con 20 dirigentes de distintas regiones para conducir este gremio. Ese fue el momento que tuvimos para discutir las diferencias y definir los liderazgos al interior de nuestra organización.

DIVISIÓN EN LA PESCA ARTESANAL En la discusión de la Ley de Pesca, el sector artesanal mostró una división producto de la aparición de dirigentes que apoyaban las licitaciones. ¿Qué pasará ahora que la ley ya está aprobada? ¿Seguirá esta segmentación en la pesca? Debemos ser claros que la campaña la levantó la empresa Lota Protein a través de organizaciones funcionales a ella, como Anapesca, Chilepesca, Pymepes y Condepp, que eran distintas caras de esta compañía para propiciar las licitaciones. En la Conapach tuvimos un grupo de dirigentes que trató

f e b r e r o - m a r z o

2 0 1 3

Luego de conocerse la aprobación de la ley de pesca, algunos congresistas presentaron recursos de impugnación del cuerpo legal ante el Tribunal Constitucional… La presentación de estos recursos no tuvo nada de extraordinario; no podemos estar en contra de un debate de ideas. De todas maneras, siempre consideramos que el proyecto se ajustaba a la Constitución y esperamos que en cuanto la ley entre en vigencia podamos empezar a implementar la normativa que logramos que se aprobara en el Congreso Nacional. Q


Opinión

Ley de Pesca

El marco regulatorio que

favorece a los artesanales

RESPECTO DE LA LEY QUE EMANÓ DESDE EL CONGRESO, EL EX SUBSECRETARIO DE PESCA AVALA LAS DIFERENTES NORMATIVAS QUE FAVORECEN AL SECTOR ARTESANAL, MIENTRAS QUE CRITICA LAS LICITACIONES Y PONE EN DUDA LOS RESULTADOS DE LOS COMITÉS CIENTÍFICOS.

Por Jorge Chocair.

44

A Q U A

/

f e b r e r o - m a r z o

2 0 1 3


Opinión

Jorge Chocair.

F

inalmente, y en contra del tiempo y de muchos pronósticos, se aprobó el proyecto de ley de pesca. Por cierto, lo aprobado por el Congreso difiere bastante de lo presentado por el Ejecutivo. En el proceso de discusión del proyecto de ley pudimos observar el increíble poder de las comunicaciones, como también el lobby ejercido por distintos grupos de presión. De igual forma, fuimos testigos de las posiciones y opiniones de algunos parlamentarios, ya sea por interés político como por ignorancia en el tema, lo que realmente asombra. Siempre pensé que la idea de la llamada “Mesa de Pesca” había sido un acierto. Lo lamentable es que lo

acordado allí, después de agotadoras jornadas de trabajo donde estaban representadas las grandes mayorías de los sectores que participan en la actividad pesquera, no fue respetado por el Gobierno y, por lo tanto, el proyecto de ley presentado posteriormente al Congreso no reflejó lo acordado en dicha instancia. Y, por cierto, eso trajo desconfianzas y generó un ambiente de confrontación bastante violento.

En el proceso de discusión del proyecto de ley pudimos observar el increíble poder de las comunicaciones, como también el lobby ejercido por distintos grupos de presión.

BENEFICIOS ARTESANALES El sector de la pesca artesanal, representado por sus dos grandes organizaciones, logró avances importantes, A Q U A

/

f e b r e r o - m a r z o

2 0 1 3

45


Opinión

especialmente en lo referido al fraccionamiento y la zona marina de exclusividad para la pesca artesanal, asegurando la primera milla, que es tan importante y significativa para la captura de los pequeños pelágicos. En relación con dichos recursos, la pesca artesanal ahora pasará a tener el 78% de la cuota, lo cual es muy importante para el sector en términos de generar renta. Otro beneficio importante para el sector artesanal es la ampliación de la franja de reserva artesanal de cinco millas y aguas interiores hasta el límite sur de la Isla Grande de Chiloé, dejando cerrado el ingreso de naves industriales. La nueva ley introduce otras mejoras para la pesca artesanal, relativas a la administración de la pesquería artesanal, perfeccionamiento al Registro Artesanal y al Régimen de Extracción Artesanal; se introduce la obligatoriedad del seguro de vida (aspiración de larga data) y se regula el contrato a la parte, que tantos conflictos generó en el pasado. Hay que indicar también que, durante la discusión de este proyecto de ley, la Conapach debió sufrir un embate casi mortal por parte de algunos dirigentes, que

El sector de la pesca artesanal, representado por sus dos grandes organizaciones, logró avances importantes, especialmente en lo referido al fraccionamiento y la zona marina de exclusividad para la pesca artesanal.

claramente obedecían a otros intereses y no a la pesca artesanal, y que produjo un sismo no menor al interior de dicha organización. Por suerte primó la racionalidad y, afortunadamente, hoy el gremio y su dirigencia están más fortalecidos. Por otro lado, la Confepach se ve como una organización ordenada y bien dirigida, que también ha salido fortalecida, por cuanto su dirigencia, y en particular su presidente, lucharon duramente por la obtención de logros que benefician a ese importante subsector. Una aspiración de muy larga data por parte de la pesca artesanal es el Instituto de Desarrollo Pesquero o Indap pesquero, que también ha sido una preocupación y aspiración muy sentida por el suscrito. En efecto, es un concepto que ha sido conversado y analizado latamente con muchos dirigentes a través del tiempo. Sin embargo, por diversos motivos no se le ha podido dar vida. La pesca artesanal del país entra ahora en una nueva proyección, donde se requerirá de una institucionalidad que los apoye en su desarrollo, tanto en lo económico como en lo social. Debiera haber un proyecto de ley para este objetivo en los próximos meses.

Medio oficial

LÉANOS EN: CONtACtO: FRANCESCA MASSA Teléfono: (56-65) 348 912 Email: fmassa@editec.cl

www.aqua.cl

LA EDITORIAL TÉCNICA Y DE NEGOCIOS LÍDER DE CHILE

46

AVISO PROD ONLINE.indd 1

A Q U A

/

f e b r e r o - m a r z o

2 0 1 3

27-02-13 18:31


Opinión

A su vez, en el nuevo marco regulatorio se incorporó un pago de patente para los armadores artesanales cuyas naves superen los doce metros de eslora. Sin embargo, de este pago se podrán descontar los gastos relativos a la instalación del posicionador satelital y algunos gastos operacionales y de certificación de desembarques. La pesca artesanal cuenta con la figura de las Áreas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos (Amerbs), que también estarán exentas del pago de patentes. Estas Amerbs debieran ser un importante polo de desarrollo para el sector artesanal.

EL APORTE DE LA CIENCIA En la nueva ley de pesca quedan establecidos los Comités Científico-Técnicos, integrados por especialistas, más profesionales de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura y del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP). Estas instancias tendrán la gran responsabilidad de definir un rango para las cuotas globales de captura y que será “vinculante” a la autoridad, quitando la facultad resolutiva del Consejo Nacional de Pesca. La verdad es que no estoy muy seguro de este cambio, sin embargo, veremos en la práctica como se traduce a resultados esta nueva modalidad. Advertiremos qué ocurre cuando existan situaciones que sean claramente políticas y donde las decisiones adoptadas por esos comités técnicos sean cuestionadas. A través de esta nueva ley, la investigación básica queda radicada en el IFOP, institución de derecho privado que, sin embargo, cumple un rol público. Soy partidario desde hace muchos años de transformar a este instituto en uno de investigación pesquera y acuícola, pero de derecho público, autónomo y con un presupuesto independiente.

REGULACIONES LABORALES Un aspecto importante que aborda la ley tiene que ver con la llamada plataforma social, que favorece a los trabajadores de la industria pesquera ante las pérdidas de sus fuentes laborales productos de fusiones u otras situaciones. Esta será una herramienta que les permitirá enfrentar situaciones adversas en mejores condiciones, que incluso abarcará programas de capacitación y de estudios técnicos a nivel superior y también becas para sus hijos. Personalmente, apoyé con energía esos beneficios para esa digna y luchadora clase trabajadora.

LICITACIONES Uno de los puntos más duramente discutidos fue el referido a las licitaciones de las cuotas. Sobre ese punto he dado opinión en varias oportunidades y mantengo mi oposición. Al final, se aprobaron las licitaciones de hasta un 15% de la cuota industrial en las pesquerías en régimen de

El autor destaca algunas de las mejoras que tiene la nueva ley para la pesca artesanal. Entre ellas el perfeccionamiento al Registro Artesanal y al Régimen de Extracción Artesanal; la obligatoriedad del seguro de vida y se regula el contrato a la parte.

plena explotación, las que se gatillan en porcentajes de 5% cuando la pesquería se encuentra a un 90%, 95% y 100% del Rendimiento Máximo Sostenible (RMS). Tal como quedó establecido en la ley que habría licitaciones a todo evento, las que se producirían después de tres años de definido el punto biológico de referencia, excepto si es una pesquería colapsada. Esto, independiente del porcentaje que se trate, es contrario a la sostenibilidad. Más aún si esa legislación permite licitar pesquerías con independencia de su estado de conservación. Licitar de esa forma es inentendible. Mucho se ha dicho del privilegio que tendrían ciertas familias en el sector pesquero. Ese fue un concepto comunicacional hábilmente colocado en la opinión pública. En mi opinión esto le hace daño a la actividad y a la convivencia. La verdad sea dicha, el sector pesquero favorece de manera directa en Chile a más de cien mil familias y, de manera indirecta, a muchísimas más. Finalmente, deseo expresar una idea que está en el ambiente pesquero por muchos años. Chile se merece tener un Ministerio de Pesca y Acuicultura. No es un tema fácil. Sin embargo, están dadas las condiciones para que ese anhelo pueda ser plasmado en un proyecto de ley que aborde esa situación en un futuro no muy lejano. Q

A Q U A

/

Mucho se ha dicho del privilegio que tendrían ciertas familias en el sector pesquero. Ese fue un concepto comunicacional hábilmente colocado en la opinión pública. En mi opinión esto le hace daño a la actividad y a la convivencia.

f e b r e r o - m a r z o

2 0 1 3

47


Especial Pesca

LA ATRIBUCIÓN QUE LES ENTREGA LA NUEVA LEY A LOS COMITÉS CIENTÍFICOTÉCNICOS, PARA DEFINIR EL RANGO DE LAS CUOTAS DE CAPTURA EN DESMEDRO DE LA FACULTAD RESOLUTIVA DEL CONSEJO NACIONAL DE PESCA, ES LO QUE PARA MUCHOS PERMITIRÁ MANTENER CON VIDA LAS PESQUERÍAS DEL PAÍS. EN TANTO, OTROS CREEN QUE DICHA INSTANCIA AÚN PRESENTA VICIOS QUE DEBERÍAN SER CORREGIDOS.

Por Adam Mumtaz T.

Comités Científico-Técnicos

Garantía de sostenibilidad?

¿

C

uando comenzó a tramitarse la nueva ley de pesca, la idea fundamental de todos los actores del sector era que esta persiguiera objetivos de largo plazo, donde primara la confianza en el proceso de toma de decisiones. Y una de las instancias

48

A Q U A

/

f e b r e r o - m a r z o

2 0 1 3

w w w. s u s t e n t a r e. c l

más cuestionadas y tildada como la responsable de la sobreexplotación de los recursos era el Consejo Nacional de Pesca (CNP). Para una buena parte de los actores, la presión política y empresarial que recaía sobre el organismo provocaba que se


Especial Pesca

de sostenibilidad de la ley, tomando en cuenta que en otros países las pesquerías solo mejoraron cuando las decisiones se basaron en la investigación, como en el caso de Estados Unidos”, argumenta Galilea.

PRESIONES

dictaminaran cuotas por sobre lo recomendado científicamente. Por ello, la autoridad, en línea con instituciones como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su sigla en inglés), decidió que a partir de la nueva ley de pesca el CNP no tendría más la facultad de fijar las cuotas anuales de captura, transformándolo solo en un ente consultivo, al igual que los Consejos Zonales y Regionales de Pesca. Desde ahora, el ente resolutivo para decretarlas será la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), a base del rango determinado por los Comités Científico-Técnicos (CCT). “Al momento de tomar decisiones primará la ciencia y no la política”, asegura el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea, quien detalla que en la discusión de las cuotas se abordará el carácter científico, donde participarán solo los CCT, y el manejo pesquero, donde se tomarán las consideraciones de todos los actores. “Esto, para garantizar el principio

En total, se crearán once CCT integrados por especialistas que serán elegidos por concurso público, los cuales se mantendrán por cuatro años en sus funciones, pudiendo ser reelectos, y estarán adscritos a causales de inhabilidad para asegurar la independencia y autonomía.

En total, se crearán once CCT (ocho de pesca y tres de acuicultura) integrados por especialistas que serán elegidos por concurso público, los cuales se mantendrán en sus funciones por cuatro años, pudiendo ser reelectos, y estarán adscritos a causales de inhabilidad para asegurar la independencia y autonomía. La norma precisa que los miembros deberán tener un título profesional acorde con la función de no menos de diez semestres –al menos uno de estos debe ser cursado en centros de investigación que tengan sedes en las regiones donde se otorguen las pesquerías–, y no podrán ser empleados o asesores de servicios públicos relacionados con la actividad pesquera, ya sea de la industria o la pesca artesanal. Pero, ¿cómo podrán los CCT o sus miembros abstraerse de las presiones políticas y empresariales? El subsecretario de Pesca y Acuicultura puntualiza que, para eso, los comités serán constantemente fiscalizados y regulados por los organismos competentes, los que, a su vez, deberán rendir cuentas a Contraloría. “Incorporamos la definición de Política Pesquera Nacional, donde la transparencia es determinante. Bajo este parámetro, se deberá entregar información y datos que respalden las medidas de administración y conservación; procedimientos reglados de validación de la información en procedimientos de asignación de recursos; y obligación de cuenta pública anual de la Subpesca sobre el estado de las pesquerías; entre otros”, precisa Pablo Galilea. Para Luis Pichott, presidente del Consejo Directivo del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) –entidad de investigación encargada de analizar y evaluar el estado de los recursos–, basta con que “la labor de los CCT se desenvuelva en un ambiente científico transparente y entre pares validados para que sus miembros se mantengan al margen de las presiones”.

CUESTIONAMIENTOS AL RMS Los científicos deberán manejar en detalle una lista de materias como la determinación de los Puntos Biológicos de Carácter General (PB) y Puntos Biológicos de Referencia (PBR) –que marcan determinados hitos en las pesquerías–; el estado de estos; el rango dentro del cual se debe determinar la cuota global de captura –ver Cuadro 1–; la determinación de los parámetros de la veda biológica; el informe técnico de la veda extractiva y determinación del periodo cuando esta se prolonga por más de dos años; y la consulta en el caso de los planes de manejo y diseño de las otras medidas de administración.

w w w. s u s t e n t a r e. c l •

f e b r e r o - m a r z o

2 0 1 3

/ A Q U A

49


Especial Pesca

Se trata de un proceso reglado, donde los CCT deberán determinar el estado de las pesquerías con un procedimiento único a través de la determinación de los PB y PBR. Este será un método único para todas las pesquerías nacionales y definido en la ley que se aplica para todas las materias, incluida la cuenta pública anual. Lo anterior, se articulará bajo el concepto de Rendimiento Máximo Sostenible (RMS), que es el estándar internacional bajo el cual se sugiere mantener las pesquerías. Esto permite, según Galilea, obtener las mayores capturas sin arriesgar la disponibilidad de los recursos en el mediano y largo plazo. “Organizaciones no gubernamentales (ONGs), como Greenpeace, Oceana y WWF, entre otras, validaron los criterios de sostenibilidad incorporados”, asegura el titular del sector. Sin embargo, algunos científicos, como el miembro titular del CNP por designación presidencial, Dr. Eduardo Tarifeño, manifiestan que la nueva ley no resuelve ni asegura la “sostenibilidad de los recursos” al considerar el concepto de RMS como “piedra fundamental”. “Si bien es cierto que este modelo pesquero fue concebido como una política pesquera adecuada, el tiempo demostró, rápidamente, que no era tal, al apreciarse que aplicándolo a nivel mundial hoy casi todos los recursos pesqueros sujetos a

50

A Q U A

/

f e b r e r o - m a r z o

2 0 1 3

w w w. s u s t e n t a r e. c l


Especial Pesca

LA VISIÓN DE LOS ECOLOGISTAS

Los miembros de los CCT deberán tener un título profesional acorde con la función de no menos de diez semestres y no podrán ser empleados o asesores de servicios públicos relacionados con la actividad pesquera, ya sea de la industria o la pesca artesanal.

explotación bajo esta modalidad están en estado de crisis terminal, al igual de lo que ocurre en Chile”, asevera el Dr. Tarifeño. El académico de la Universidad de Concepción, biólogo marino y doctor en Biología de la Universidad de California (Estados Unidos) añade que los científicos sostienen actualmente que “el RMS pretende obtener el máximo de beneficio económico de los recursos, pero no asegura la conservación de éstos. Desgraciadamente, este nuevo concepto no fue entendido por el gobierno, ni menos por la mayoría de los legisladores que aprobaron las modificaciones a la ley de pesca”, enfatiza el investigador. Para Tarifeño, es un error tratar de administrar y ordenar los recursos pesqueros desde el punto de vista de escala de tiempo anual de la administración política económica. “A lo mejor, la alternativa debería ser fijar cuotas anuales, no enero-diciembre, sino que julio-junio, dado que en el invierno (julio) se reinicia el ciclo de la vida en los ecosistemas del Hemisferio Sur”, comenta.

Quienes históricamente han pedido que las cuotas de captura sean determinadas por la ciencia son las ONGs de corte ecologista, quienes, junto con valorar la implementación de los CCT, critican que la ley no les confiera el espacio para participar de las sesiones. “La relevancia de tener los CCT es que ellos serán el eje de las decisiones sobre las materias relativas con la sostenibilidad pesquera, y como sus recomendaciones serán vinculantes, esperamos que se logre en el más breve plazo mejoras a las actuales condiciones de las pesquerías. Por otro lado, estimamos que las nuevas definiciones sobre varios puntos que mejorarán su gestión pongan un mayor grado de confianza en su trabajo”, argumenta el coordinador de Campañas de Greenpeace Chile, Samuel Leiva. Por su parte, el encargado de Pesquerías de la WWF Chile, Mauricio Gálvez, que junto con Leiva se dejó ver permanentemente en las tribunas del Congreso durante el trámite legislativo, es más crítico y subraya que hay asuntos que “aún pueden ser mejorados”. Sostiene que es necesario aumentar el apoyo a las ciencias marinas y pesqueras en Chile, para que este asesoramiento a la autoridad –quien tomará la decisión finalmente– sea el más adecuado. “Es relevante aumentar los mecanismos de transparencia, lo cual tiene que ver con los espacios de participación de la sociedad civil. Por ejemplo, representantes de las ONGs debieran ser permitidos como observadores en las sesiones de los CCT, del CNP y Comités de Manejo de Pesquerías”, puntualiza. Como en todo orden de cosas, es difícil satisfacer a cabalidad las pretensiones de cada uno de los involucrados. Ahora bien, lo importante es que los CCT terminen convirtiéndose en reales garantes de la sostenibilidad, misión para la cual fueron creados. Q

Los científicos deberán manejar en detalle una lista de materias como la determinación de los Puntos Biológicos de Carácter General y Puntos Biológicos de Referencia y el rango dentro del cual se debe determinar la cuota global de captura.

CUADRO 1

CUOTA GLOBAL DE CAPTURA La determinación de la cuota global de captura se podrá establecer por un periodo de hasta tres años, en cuyo caso se debe determinar anualmente y donde lo que no ha sido capturado no podrá pasarse al año siguiente. La ley dictamina que al momento de adoptarla se deberá: mantener o llevar la pesquería al Rendimiento Máximo Sostenible (RMS); fijar dentro del rango del Comité Científico-Técnico, con excepción de los bentóni-

cos donde los comités podrán establecer otros criterios; y cualquier modificación que implique aumento o disminución se debe basar en nuevos antecedentes científicos. Sobre las reservas, estipula que existirán tres: Investigación, se otorgará hasta el 2%, debiendo informarse al Consejo Nacional de Pesca (CNP) los proyectos y toneladas requeridas; Cuota de imprevistos, hasta el 1%, donde los criterios para asignarla los propone

la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) y los aprueba el CNP; Cuota de reserva de consumo humano para las pequeñas y medianas empresas (pymes) de hasta el 1% para todas las especies con excepción de los bentónicos, demersales y algas. En este escenario, esto se licitará entre las pymes y solo la extraen artesanales con inscripción en la pesquería –se deberá conservar en las especies pelágicas pequeñas para carnada–.

w w w. s u s t e n t a r e. c l •

f e b r e r o - m a r z o

2 0 1 3

/ A Q U A

51


Opinión

El rol de los Comités Científicos

Técnicos

EL REPRESENTANTE DE LA ONG APOYA QUE LAS CUOTAS DE PESCA ESTÉN VINCULADAS AL CRITERIO CIENTÍFICO. DICE QUE SI FUNCIONA DE MANERA EFICAZ Y EFICIENTE, SE PODRÁ MEJORAR LA SALUD DE LAS PESQUERÍAS.

Por Samuel Leiva, coordinador de Programa, Greenpeace Chile.

L

a nueva ley de administración pesquera incluirá uno de los cambios más significativos en materia de gestión pesquera: la creación de Comités Científico-Técnicos que determinarán el rango de las cuotas de pesca. Greenpeace, junto con miles de personas, exigió mejo-

52

A Q U A

/

f e b r e r o - m a r z o

2 0 1 3

Samuel Leiva.

rar la salud de las pesquerías, eliminando los grados de incertidumbre que existían antes y logrando un cambio en el añejo modelo de gestión en el que los actores del mundo pesquero, integrando el Consejo Nacional de Pesca y amparados por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, podían determinar las cuotas de pesca muy por sobre las recomendaciones hechas por el Instituto de Fomento Pesquero. Hoy, las cuotas de pesca estarán vinculadas al criterio científico a través de estos comités que tendrán respaldado su trabajo con una ley que tiene entre sus objetivos avanzar hacia la conservación y el manejo sostenible de los recursos y una política pesquera basada en criterios tales como el principio precautorio y en el enfoque ecosistémico. Si se aplican estos avances de manera eficaz y eficiente avanzaremos hacia la protección de los recursos marinos, la recuperación de las distintas pesquerías colapsadas y el mejoramiento de la calidad de vida de quienes trabajan ligados a la pesca y los ecosistemas marinos en la extensa franja costera del país. Q


Informe técnico

Posicionador satelital

Siguiendo el rastro a la pesca artesanal

EN CHILE YA HAY VARIAS EMPRESAS EN CONDICIONES DE PROVEER POSICIONADORES SATELITALES PARA SU USO EN LA FLOTA INDUSTRIAL Y, AHORA, EN LA PESCA ARTESANAL. ELLO, EN VISTA DE LAS EXIGENCIAS LEGALES RECIENTEMENTE APROBADAS.

Por Ximena García C.

E

l uso del posicionador satelital ya es una realidad en la pesca artesanal. Este año ya habrán algunas naves que tendrán que comenzar a usar estos equipos, mientras que en dos años más la situación se intensificará para una parte de este sector producto de las exigencias que se establecieron en la nueva Ley de Pesca. Esta situación no ha sido muy aplaudida por los propios involucrados. De hecho, durante todo el proceso de discusión del cuerpo legal aprobado el pasado 9 de febrero, los pescadores se opusieron férreamente a esta exigencia. Así lo hizo ver, en su momento, la presidenta de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile, Zoila Bustamante, quien dijo a revista AQUA que “no compartimos la discusión del posicionador satelital, ya que se ocupó para estigmatizar

54

A Q U A

/

f e b r e r o - m a r z o

2 0 1 3

a la flota cerquera artesanal que no es la responsable del colapso del jurel ni de la merluza común. Fue un discurso artificial para distraer la atención de los verdaderos culpables, es decir, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura que fijó cuotas demasiado altas”. Además, algunos pescadores se oponían a la fiscalización que hay detrás del uso de los posicionadores, expresando que, antes que exigir esta tecnología, se debería mejorar la administración pesquera para que no existan problemas, por ejemplo, con el tema de las zonas contiguas. De igual forma, no veían con buenos ojos el hecho de tener que invertir en un equipo para ellos costosos y el cual hay que mantener e ir renovando con el tiempo. No obstante, y al margen de las críticas a la propuesta, la


Informe técnico

situación es la siguiente. De acuerdo con las modificaciones efectuadas a la ley de pesca y que fueron aprobadas el pasado 9 de febrero, todas las embarcaciones artesanales desde una eslora igual o superior a quince metros inscritas en la pesquería del bacalao, sea que operen o no en la unidad de pesquería del sur del paralelo 47° de Latitud Sur, deben contar con un sistema de posicionamiento satelital. Esta medida tuvo su origen en peticiones hechas por el mercado de Estados Unidos (para acreditar procedencia de la pesquería del bacalao) y se enmarca en las disposiciones de la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA), a la cual nuestro país adscribe. Pero esta situación no es la que más molesta a los pescadores, ya que entienden que se trata de una exigencia que se originó a partir de una situación de mercado y con fines de conservación. Lo que más les complica es la disposición de la nueva ley de pesca que establece que deberán instalar posicionador satelital todas las naves de eslora igual o superior a 15 metros, así como las transportadoras. Además, deben sumarse a esta disposición las embarcaciones inscritas en pesquerías pelágicas con artes de cerco que tengan una eslora igual o superior a 12 metros e inferior a 15 metros. La ley exceptúa de esta obligación a quienes extraen recursos bentónicos. Esta norma –que afectará en realidad al sector “lanchero” de la pesca artesanal, que se ha convertido en un rubro bastante pujante los últimos años– será exigible a contar de

El uso del posicionador satelital ya es una realidad en la pesca artesanal. Este año ya habrán algunas naves que tendrán que comenzar a usar estos equipos, mientras que en dos años más la situación se intensificará producto de las exigencias que se establecieron en la nueva ley de pesca.

dos años desde la fecha de entrada en vigencia de la ley, es decir, debería hacerse efectiva en febrero de 2015. Es así como los pescadores tendrán que comenzar prontamente a preocuparse por la instalación de un dispositivo cuya información será controlada por el Centro de Monitoreo y Control Satelital del Sernapesca, el cual fue creado en 2000 y que, desde entonces, ha operado en forma ininterrumpida con el propósito de monitorear la posición de las naves pesqueras industriales, así como, últimamente, hacer seguimiento a las naves artesanales bacaladeras. “Dicho centro se ha implementado con equipamiento y programas especializados y con personal entrenado para operar el sistema, lo que permite chequear diariamente el área de operación de la flota con el fin de detectar incumplimientos normativos”, expresa el director nacional del Sernapesca, Juan Luis Ansoleaga. Por su parte, la autoridad marítima –específicamente la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar)–, como administrador del sistema, es la encargada, principalmente, de controlar que el dispositivo esté activo al momento del zarpe y que este se mantenga en funcionamiento durante el viaje de pesca, así como de comunicar al armador en caso de falla. También le corresponde inspeccionar la instalación del equipo y colocar un sello de seguridad para evitar su remoción, al igual que certificar los dispositivos y publicar la nómina de los equipos autorizados. La institución también verifica que las operaciones de pesca se efectúen en zonas autorizadas, para lo cual su Centro de Monitoreo funciona las 24 horas del día.

AYUDA FINANCIERA Para hacer más llevadera la inversión en estos equipos, cuyo valor en el caso de los usados en la pesca industrial fluctúa entre los $500.000 y $1,5 millón, la ley establece algunas disposiciones orientadas a brindar ayuda económica a los armadores artesanales, con el fin de facilitar el acceso y la operación de la tecnología de posicionamiento satelital que les es exigible. “La ley señala, por una parte, que los armadores artesanales que hayan incurrido en una inversión para la adquisición e instalación del posicionador satelital podrán descontar de la patente el 100% de dicho gasto, por una sola vez, durante el o los años siguientes y, por otra, que los armadores podrán descontar hasta el 50% del gasto operacional del sistema de posicionador satelital, del monto del pago de la patente pesquera anual que alcanza un valor de 0,2 UTM por TRG en naves de eslora igual o superior a 12 m e inferior a 15 m y de 0,4 UTM por TRG para naves de eslora igual o superior a 15 m”, informa el director nacional del Sernapesca, Juan Luis Ansoleaga.

¿QUÉ EQUIPOS TENDRÁN QUE USAR LOS ARTESANALES? Hasta el momento, la autoridad pesquera sólo ha establecido las reglas para los posicionadores satelitales que se usan en la A Q U A

/

f e b r e r o - m a r z o

2 0 1 3

55


Informe técnico

en la Ley N°19.521 y el Decreto Reglamentario N°139/1998. Las tecnologías que han sido certificadas y autorizadas por la Armada para operar en el país son: Argos, Iridium, Inmarsat y Orbcomm, las cuales son traídas al país por diferentes proveedores. En el caso de las embarcaciones artesanales bacaladeras que operan en Chile y que hoy deben usar posicionador satelital, se les están exigiendo los mismos que han sido aprobados para los armadores industriales. Se espera que esta situación continúe así, aunque nada asegura que más adelante pueda haber cambios regulatorios que indiquen condiciones especiales para las naves de la flota artesanal. AQUA quiso averiguar quiénes son los proveedores de posicionadores satelitales para el sector pesquero en Chile que están interesados en prestar estos servicios para los pescadores artesanales. Según lo informado, hoy en día existen alrededor de seis proveedores (representando cuatro sistemas satelitales distintos) y unos diez dispositivos que han pasado por un proceso de certificación por parte de la autoridad marítima. Además, hay algunas compañías que se están sumando y que esperan obtener en el futuro los permisos correspondientes. A continuación, podrá revisar la oferta de algunas de estas empresas a las cuales tuvimos acceso. Q

La autoridad marítima será la encargada de controlar que el dispositivo esté activo al momento del zarpe y que éste se mantenga en funcionamiento durante el viaje de pesca, además de comunicar al armador en caso de falla y de controlar que las operaciones se realicen en zonas autorizadas.

pesca industrial. En tanto, la autoridad marítima, a base de la normativa vigente mediante la Resolución N°12600/06/526 de 2011 de la Directemar, estableció una nómina de los proveedores de servicios y dispositivos y de las empresas proveedoras de servicio de comunicación de los sistemas de posicionamiento automático para las naves pesqueras y para las que prestan servicios a la acuicultura, de conformidad con lo dictaminado

EMPRESAS QUE OFRECEN POSICIONADORES SATELITALES MAYOR COMUNICACIÓN EN LAS FAENAS DE PESCA

Cunlogan Almirante Señoret 70. Oficina 74. Valparaíso Fono: (32) 225 2843 www.cunlogan.cl La empresa Cunlogan S.A., con base en Valparaíso (Región de Valparaíso), es la más antigua en la prestación de servicios de posicionadores satelitales para el sector pesquero. Actualmente, posee equipos pensados para la pesca artesanal que son similares a los usados por la flota industrial. Se trata de los modelos MAR GE V2 y THORIUM TST-100. El primer dispositivo –MAR GE V2– opera con el sistema satelital ARGOS. Es fabricado en Francia por la empresa Orolia (ex Kannad). “Los satélites son polares de órbita baja, lo que permite tener una cobertura global sin áreas de sombra, especialmente en los canales y a altas latitudes”, expresa el gerente general de la compañía, Christian Bull. El segundo dispositivo –THORIUM TST-100– trabaja con el

56

A Q U A

/

f e b r e r o - m a r z o

2 0 1 3

sistema Iridium, que opera en 66 satélites de comunicaciones de órbita baja, con una cobertura global sin áreas de sombra y con funcionamiento en tiempo real. “Este equipo es fabricado en Japón por Kenwood y permite enviar mensajería de texto desde y hacia la nave. En la actualidad, es ampliamente utilizado por naves de apoyo a la acuicultura que coordinan sus operaciones a través de mensajería y monitoreo en tiempo real”, añadió el ejecutivo.


Informe técnico

Globalsat

Marimsys

Isidora Goyenechea 3000. Piso 23. Las Condes, Santiago. Fono: (2) 2364 4223 http://globalsat.us/

Las Tres Marías N°5, esquina Laura Barros, Con Con Fono: (32) 2120538 www.marimsys.cl

Desde 2010, Globalsat Group tiene oficinas en el país a través de su filial Globalsat Chile. El grupo cuenta con más de 13 años de experiencia y es un importante actor en la provisión de servicios satelitales en América Latina. Por su parte, la oficina chilena cuenta con una concesión otorgada por la Subtel por 30 años para todos los servicios satelitales móviles de las redes de Inmarsat e Iridium. Este conglomerado tiene clientes en áreas como petróleo y gas, gobierno, defensa, medios de comunicación, minería, banca, sector agropecuario, cooperación internacional, pesca y turismo, entre otros. Ellos ofrecen soluciones terrestres, marinas y aéreas en forma directa y a través de su red de distribuidores en las principales ciudades de Latinoamérica. En el sector marítimo, Globalsat Group cuenta con soluciones que van desde mini transmisores de dos vías hasta soluciones integrales Inmarsat Fleetbroadband y VSAT que permiten una solución integral de posicionamiento, telefonía satelital y transmisión de datos banda ancha. Si bien esta empresa ha estado participando en Chile en el mercado de posicionadores satelitales para la flota industrial, también tienen planeado lanzar una solución “llave en mano” para la pesca artesanal.

Marimsys S.A. es una empresa chilena que se estableció en 1994, con sus oficinas generales en la Región de Valparaíso. Desde esta base de operaciones, realiza negocios en el área de comunicaciones satelitales, georeferenciación y seguimiento de móviles. Al igual que otras compañías del rubro, esta firma desde hace años presta servicios de monitoreo y seguimiento satelital para la flota pesquera industrial, disponiendo de posicionadores aprobados por la Directemar y que podrían ser usados en la pesca artesanal. El dispositivo de monitoreo satelital funciona con una red bidireccional de comunicaciones satelitales. Estos mismos equipos pueden cumplir otras funciones simultáneamente, como comunicación satelital en mensajería de texto, basado en su capacidad de emitir y recibir mensajes a través del mismo dispositivo Marimsys conectado a una interfaz (PC, notebook, netbook u otro). Además, la compañía posee un sistema satelital automático de localización centrado en un sistema VMS, originalmente diseñado para su uso en flotas marítimas.

Varmac Aníbal Pinto 1108. Depto. 204. Concepción Fono: (41) 2219937 www.varmac.cl Varmac Ltda. integra tecnologías de última generación desde el año 1994, con ingenieros chilenos dedicados a desarrollos de este tipo en forma constante, con el fin de realizar control remoto total mediante sistemas satelitales Iridium, Orbcomm e Inmarsat, prestando estos servicios a la industria pesquera nacional. Actualmente, posee un posicionador satelital aprobado por la Directemar y que se puede vender tanto a la flota industrial como a la artesanal. Se trata del Integrador Satelital IntSat101c. “Este equipo existe desde hace mucho tiempo. Lo tenemos disponible, pero solicitamos que nos avisen con anticipación quienes deseen adquirirlo”, expresa el business manager, Jaime Vargas Mac-Carte. Sin embargo, la empresa está trabajando para tener, en unos dos a tres meses más, un equipo especialmente pensado para los artesanales, “con más atribuciones en términos de tecnología y menor costo. Vamos a sacar uno más moderno y con más alcance en el sur de Chile”, informa el ejecutivo. Añade que esperan obtener la correspondiente aprobación de la autoridad.

A Q U A

/

f e b r e r o - m a r z o

2 0 1 3

57


Acuicultura + Pesca

Julio Traub sobre descansos coordinados

“Es una medida inaplicable” • María Eugenia Wagner sobre Reglamento de Densidades: “Es una medida adecuada que la industria ha trabajado con el gobierno” • Acotruch tiene nuevo socio activo y cambia de nombre • En el norte de Chile: Subpesca analiza alternativas de diversificación acuícola • Marine Harvest ASA completó la compra del 48,5% de las acciones de Morpol • Empresas AquaChile cerró 2012 como la principal exportadora de salmónidos del país • Víctor Hugo Puchi: “Nuestro foco es mejorar nuestra posición en Chile” • Cermaq y Marine Harvest vendieron su participación en Aquagen

Recientemente en Valparaíso, miembros de la Asociación Gremial de Productores de Salmón Coho y Trucha A.G. (Acotruch), encabezados por su presidente, Julio Traub, sostuvieron una reunión con el subdirector nacional de Acuicultura del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Ser napesca), Germán Iglesias, en la cual plantearon sus discrepancias respecto de la medida del sistema de descansos coordinados de las Agrupaciones de Concesiones o “barrios”. Julio Traub comentó que en

Blue Genomics Chile

El consorcio que abordará los principales desafíos de la salmonicultura chilena mediante aplicación de genómica Un total de US$ 17 millones es el presupuesto –por un periodo de ocho años– que tiene el consorcio Blue Genomics Chile para resolver, a través de la genómica, dos de los desafíos más importantes que enfrenta el salmón Atlántico y la trucha que se cultivan en Chile: el SRS y el cáligus.

58

A Q U A

/

f e b r e r o - m a r z o

2 0 1 3

Según el gerente general del consorcio, Patrick Dempster, lo que distingue a Blue Genomics Chile es su foco, puesto que el marco general es la sostenibilidad de las dos especies mencionadas y combatir estas enfermedades que tantos problemas significan para el sector. La tarea no se advierte fácil ni

dicha reunión, “como Acotruch, expusimos las diferencias que tenemos con la autoridad respecto a la aplicación del sistema de descansos coordinados. Esto debido a que a través de este sistema se produce un gran problema al momento en que un barrio descansa, puesto que tienen que salir todas las empresas al mismo tiempo, lo que origina una seria congestión y dificultad logística, ya que no hay camiones ni plantas suficientes y faltan frigoríficos, entre otros aspectos”. Otro de los puntos que la


Acuicultura + Pesca

Temporada de verano

El presidente de la Acotruch hizo ver sus cuestionamientos en cuanto a los descansos coordinados.

Acotruch hizo ver al Sernapesca fue que esta disconformidad “la venimos manifestando desde que se instauró el sistema de descansos coordinados, haciendo notar el grave problema que se iba a producir y que, efectivamente, se ha producido, lo cual condujo a que muchas de las empresas no pudieran cumplir para salir en el momento estipulado”, explicó Traub. www.aqua.cl

ausente de riesgos, pero el ejecutivo está confiado en que los cimientos del proyecto son fuertes y avalados por el importante conocimiento acumulado que poseen los socios en términos de nuevas herramientas y tecnologías que permitirán ofrecer soluciones concretas a “los problemas asociados con la sostenibilidad de la salmonicultura en Chile, con énfasis en los desafíos sanitarios”, subrayó Dempster. La iniciativa fue aprobada por la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) –que aportó US$ 7,9 millones– en noviembre del año pasado y en ella participan cuatro socios: AquaGen Noruega, AquaGen Chile, Vaxxinova y BioBank. www.aqua.cl

Mediante “vigilancia positiva” Intesal lucha contra el cáligus Hace unos meses los salmonicultores nacionales veían con temor la llegada del verano. Se vislumbraba que con el aumento de las temperaturas se incrementarían notablemente los niveles de cáligus (Caligus rogercresseyi). No obstante, la situación –al parecer– no ha sido tan compleja, puesto que si bien a mediados de noviembre del 2012 la carga parasitaria promedio se situaba en alrededor de 5,7 piojos por pez, en enero de 2013 se ha registrado un promedio menor a 6,5 piojos por pez. De acuerdo con lo informado por el gerente general del Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal) de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile), Matías Medina, el cáligus en la salmonicultura chilena ha tenido un constante aumento desde noviembre del 2011, cuando comenzó a incrementarse la biomasa en el agua. “Esta situación nos preocupa”, admitió el ejecutivo. Sin embargo, destacó que “no hemos detectado una mayor tasa de infestación en los meses de primavera (2012)-verano (2013) y los valores promedio aún está muy por debajo de lo que fueron los años previos al ISA”. De todas formas, Intesal-SalmonChile ha estado trabajando fuertemente para mantener controlada la situación. En ese sentido, han planteado el concepto de “vigilancia positiva”, donde están usando un algoritmo que, a partir de información proveniente de su base de datos semanal, indica cuándo el reporte de un centro de cultivo (en términos de número de cáligus) se desvía de lo que pareciera ser la “normalidad” para dicha instalación. www.aqua.cl

A Q U A

/

f e b r e r o - m a r z o

2 0 1 3

59


Acuicultura + Pesca

Hace 20 años

AQUA informaba que... › INVESTIGACIÓN SOBRE POLICULTIVOS Hace 20 años, en Newport (Estados Unidos) se efectuaban experiencias de policultivos con distintas especies de salmón, un alga comestible dulce, almejas y abalones. La experiencia se generó a raíz de las crecientes demandas de las autoridades medioambientales para limpiar de fecas y restos de alimentos los efluentes de las pisciculturas, los que podían causar problemas de eutroficación en zonas costeras. En la actualidad muchos científicos siguen investigando la posibilidad de establecer cultivos integrados.

› EL NACIMIENTO DE QUINTAY En el verano de 1993 –según lo informado en ese entonces por AQUA–, se inició la etapa de equipamiento y puesta en marcha del Centro de Acuicultura de Quintay, perteneciente a la Universidad Nacional Andrés Bello. Este laboratorio estaría destinado al apoyo de la docencia de la carrera de Ingeniería en Acuicultura, como un complemento a los aspectos teóricos y una herramienta para el desarrollo de investigación. Hoy este centro sigue activo y se ha convertido en un importante actor dentro de dicha comunidad de la Región de Valparaíso.

60

AMONTAJE Q U A /

AV f e1/2 b PAG.indd r e r o - m1a r z o

2 0 1 3

La planta de procesos ubicada en Quellón también recibió la mencionada certificación.

Por sus procesos industriales

Los Fiordos obtuvo la certificación Global G.A.P. La salmonicultora Los Fiordos recibió la certificación Global G.A.P. por sus procesos industriales. De esta forma, todos los centros de engorda de salmón Atlántico (Salmo salar) y su planta de procesos ubicada en Quellón (Isla de Chiloé, Región de Los Lagos) quedan certificadas. Los Fiordos venía trabajando desde principios de 2012 para lograr esta certificación en cada uno de sus procesos, entre los que se encuentra el análisis de riesgo, la inclusión de conceptos de bienestar animal y en el sistema de gestión ambiental, según lo informado por la compañía. Con esta certificación, Los Fiordos refuerza su compromiso con la seguridad y salud ocupacional, sustentabilidad, inocuidad alimentaria, salud de los peces y la biodiversidad –que son las bases de Global G.A.P.– que se suman a una serie de certificaciones vigentes, tales como ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001, BRC e IFS. www.aqua.cl

05-12-11 20:06


Acuicultura + Pesca

En Chile

Multiexports Foods y Mitsui crearán nueva empresa salmonicultora Multiexport Foods, a través de su filial Salmones Multiexport (Salmex), cerró a mediados de enero un acuerdo de joint venture (empresa conjunta), con la compañía Mitsui & Co. (Estados Unidos), filial de la compañía japonesa Mitsui & Co., con el propósito de desarrollar una compañía conjunta destinada al cultivo, procesamiento y comercialización de las especies trucha y salmón coho. “El principal objetivo es abordar el mercado asiático, con especial énfasis en China, aunque el proyecto no estaría limitado a estos mercados”, manifestaron desde la compañía. Se trata de la primera inversión a nivel mundial que realiza Mitsui en salmo-

nicultura, siendo Chile el país elegido para iniciar la expansión de esa área de la multinacional japonesa. El grupo Multiexport y Mitsui tienen una relación de 20 años, principalmente en la comercialización de salmón chileno en Japón. Para la formación de esta nueva filial de Salmones Multiexport, que comenzará su operación este 2013, la chilena aportará siete concesiones de acuicultura de agua dulce, 14 concesiones de acuicultura de agua de mar, los activos fijos para la implementación de cuatro centros de cultivo, la biomasa necesaria para el inicio de la producción y los recursos humanos para comenzar sus operaciones. www.aqua.cl

En Londres y con presencia chilena

Inversionistas se reunieron en torno al salmón Mientras el frío era la principal sensación en las calles, el calor y la intensidad de una ardua pero enriquecedora jornada de trabajo era la principal sensación al interior del Claridges, en Londres (Inglaterra), lugar en que se realizó el pasado 6 de diciembre el Seafood Investment Forum y donde se dieron cita alrededor de 150 personas, principalmente inversionistas y analistas, para conocer y revisar diversos aspectos de la industria del seafood, con un claro foco en la salmonicultura. En este escenario, correspondió al presidente de Empresas AquaChile, Víctor Hugo Puchi, liderar la presentación chilena desde el lado de las empresas que, a ojos de los asistentes, fue una de las exposiciones que causó más atención e interés del mundo inversionista. Si bien Puchi invitó a los asistentes a invertir en la salmonicultura chilena, su presentación estuvo orientada a demostrar, con hechos concretos, que la industria nacional es más fuerte y sustentable respecto de lo que era en el pasado. “La reciente crisis nos permitió hacer cambios radicales en nuestra forma de hacer las cosas”, dijo el empresario, comentando, además, los cambios regulatorios que vendrán y que cambiarán el perfil de riesgo de la industria chilena del salmón. www.aqua.cl

A través del joint venture las empresas quieren abordar, principalmente, el mercado asiático.

DESIGNACIONES › Según lo informado el pasado 2 de enero por Australis Seafoods a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), Andrés Saint-Jean dejó de desempeñarse como gerente general de la mencionada empresa. Su lugar lo ocupará quien hasta ahora era el presidente del directorio de la sociedad, Rodrigo Arriagada Astrosa. De igual forma, el directorio designó a Federico Rodríguez Marty como presidente del directorio, a Martín Guiloff Salvador, como vicepresidente; y a Luis Felipe Correa, como secretario.

› El pasado 15 de febrero, Kjell Bjordal dejó de ser el director de Operaciones (COO, por su sigla en inglés) de EWOS –productora de alimentos del grupo noruego Cermaq ASA, que en Chile también controla a la salmonicultora Mainstrem–, dando paso a que el COO adjunto, Dr. Einar Wathne, asuma ese cargo en la citada fecha.

› Katherine Kaiser Álvarez es la nueva ejecutiva comercial de Lureye Arriendos Zona Sur. La profesional es ingeniera electrónica y licenciada en Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile. Tendrá como misión potenciar el área de arriendos de la empresa en la zona sur del país, específicamente desde la sucursal de Puerto Montt.

› A partir del 2 de enero, Cristián Moreno Terrazas comenzó a ocupar el cargo de gerente general de SalmonChile, reemplazando de esta forma a Carlos Odebret. El ejecutivo posee una amplia experiencia en cargos públicos y privados, cuenta con más de 17 años de trayectoria laboral en las áreas de desarrollo de nuevos negocios, dirección de proyectos de inversión, promoción de exportaciones, gestión gremial e innovación corporativa.

A Q U A

/

f e b r e r o - m a r z o

2 0 1 3

61


Acuicultura + Pesca

En Nueva Zelanda

Delegación chilena encabezada por la Subpesca participó en reunión clave para pesquería de jurel Con una exitosa participación de la delegación chilena encabezada por el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea, en Auckland, Nueva Zelanda, se realizó a fines de enero la primera reunión de la Comisión de la Organización Regional de Ordenamiento Pesquero del Pacífico Sur (OROP-PS), más conocida como RFMO Pacífico Sur por sus siglas en inglés. Esta reunión constituye un “hecho histórico”, manifestó el subsecretario de Pesca y Acuicultura, ya que, según sostuvo, “se lograron importantes avances

62

A Q U A

/

f e b r e r o - m a r z o

2 0 1 3

para Chile en el reconocimiento internacional al trabajo que se está realizando para la conservación de los recursos pesqueros. Además, por primera vez se cuenta con una norma de carácter internacional para regular las pesquerías transzonales”. La primera medida de conservación y manejo que adoptó la comisión fue una cuota para la pesquería del jurel en toda el área de alta mar y la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Chile debido a que este otorgó su consentimiento expreso www.pescaaldia.cl para ello.

El subsecretario Galilea calificó como exitosa la participación de la delegación chilena en la OROP.


Acuicultura + Pesca

Tribunal Constitucional rechazó recursos en contra de la ley de pesca Durante la tarde del 23 de enero, el Tribunal Constitucional (TC) declaró inadmisible los dos recursos de nulidad presentados por un grupo de congresistas de oposición para frenar la aprobación de la nueva ley de pesca. Así entonces, Chile quedó –en ese momento– ad portas de tener una nueva norma que regule al sector extractivo. El primer recurso, referente a las Licitaciones Transables de Pesca (LTP), fue presentado a comienzos de año, afirmando que el texto “favorecía a algunas industrias pesqueras de manera arbitraria”. Esto fue rechazado por cinco votos contra tres, debido a que, según el tribunal, “razones sociales, políticas y económicas” permiten la aprobación de la ley. El segundo requerimiento, que

se relacionaba con el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sosteniendo que para la aprobación de un proyecto de esta naturaleza es requisito consultar a las comunidades indígenas, también fue desestimado. “Las pretendidas infracciones constitucionales adolecen de una evidente generalidad e imprecisión que, sumada a la falta de una conexión clara con los textos impugnados y a la circunstancia de que aparecen mezcladas o dependientes del cuestionamiento principal, esto es, del incumplimiento de normas del Convenio 169, no logran articular un razonamiento constitucional consistente que alcance a configurar una real cuestión de constitucionalidad”, www.pescaaldia.cl sostuvo el TC.

EVENTOS

Discusión parlamentaria

› VII CONFERENCIA INTERNACIONAL DE OBSERVADORES DE PESQUERÍAS Y MONITOREO Del 8 al 12 de abril del 2013 en Viña del Mar, Chile El Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) está organizando la 7ª Conferencia Internacional de Observadores de Pesquerías y Monitoreo (7ª IFOMC), a realizarse entre el 8 y el 12 de abril en Viña del Mar. Según lo informado, los Programas de Observadores de Pesquerías son fundamentales en la recopilación de datos biológico-pesqueros de calidad, a fin de generar una sólida base de conocimientos que permitan a los estados tomar medidas de manejo para la conservación y el desarrollo sustentable de las pesquerías. Organiza: IFOP E-mail: 7ifomc@ifop.cl Web: www.ifomc.com

› EUROPEAN SEAFOOD EXPOSITION 2013 Del 23 al 25 de abril en Bruselas, Bélgica En Bruselas se realiza cada año la European Seafood Exposition –junto a la Seafood Processing Europe–, feria que se ha convertido en uno de los principales eventos de la industria de productos del mar a nivel mundial. En este encuentro participan más de 1.600 expositores de compañías provenientes de 70 países aproximadamente. Esta es una gran oportunidad tanto para los vendedores como para los compradores y actores relacionados con el negocio alrededor del mundo. Organiza: Diversified Business Communications E-mail: customerservice@divcom.com Web: www.euroseafood.com

› AQUACULTURE CANADA 2013 Del 2 al 5 de junio en Guelph, Ontario, Canadá

Nueva Ley I+D

Salmones Antártica se acogió a estatuto con proyecto que busca mejorar resistencia a enfermedades de la trucha A fines de 2012 Salmones Antártica se convirtió en una de las tres primeras empresas en Chile certificadas y acogidas al beneficio tributario de la nueva Ley de Investigación y Desarrollo (I+D). La ley permite descontar del Impuesto a la Renta un 35% de los gastos que se inviertan en un proyecto certificado por la Corporación de Fomento Productivo (Corfo), y el 65% restante se acepta como gasto. El proyecto presentado por Salmones Antártica busca mejorar las características de resistencia a enfermedades de las truchas a través de un programa de manejo genético. Las otras empresas que se acogieron al beneficio fueron Cramer, de la Región Metropolitana; y Procesos Naturales Vilkun, de La Araucanía. Las tres representan en total $2.000 millones en investigación. www.aqua.cl

Esta es una conferencia de acuicultura basada en la ciencia y donde se desarrollan diversas jornadas técnicas para todos los asistentes. Asimismo, también representa oportunidades únicas en términos de contactos y redes sociales entre distintos miembros de la actividad. En el encuentro se abordarán temas como certificación y marketing en la industria del seafood, impactos del cambio climático en la acuicultura, interacciones ambientales de los cultivos y oportunidades de los productos orgánicos. Organizan: Asociación de Acuicultura de Canadá y la Universidad de Guelph E-mail: jmburry@nl.rogers.com Web: www.aquacultureassociation.ca

› VIETFISH 2013 Del 25 al 27 de junio en Ho Chi Minh City, Vietnam Este año se realizará nuevamente la Vietnam International Exhibition (VIETFISH), exposición especializada en el sector pesquero famosa en todo el mundo y uno de los principales eventos del país asiático. Cada año, cerca de 200 empresas expositoras y más de 30 mil visitantes de todas las latitudes dan origen a este encuentro, que cada vez ha ido alcanzando mejor nivel. Organizan: Asociación de Exportadores y Productores de Seafood de Vietnam Email: quocthanh@vasep.com.vn Web: www.vietfish.com.vn Las empresas que deseen dar a conocer sus eventos de carácter internacional deben hacer llegar la información a Antonio Bellet 444, piso 6, Providencia, Santiago, Chile. Fono: (56-2) 2756 5400; Fax: (56-2) 2756 5450; E-mail: gsilva@aqua.cl

A Q U A

/

f e b r e r o - m a r z o

2 0 1 3

63


Entrevista

“Los costos de producción en

Chile

son los más bajos del mundo” UNO DE LOS PRINCIPALES REFERENTES DE LA ACUICULTURA MUNDIAL VISITÓ EL PAÍS RECIENTEMENTE. EN LA OPORTUNIDAD SE REUNIÓ CON EX COLABORADORES, VIEJOS AMIGOS Y, EN CONVERSACIÓN CON AQUA, ANALIZÓ LOS DESAFÍOS DE LA INDUSTRIA Y DEJÓ VARIOS MENSAJES PARA LOS EMPRESARIOS NACIONALES.

Por Gonzalo Silva y Adam Mumtaz.

E

64

A Q U A

/

s una visita bastante nostálgica y llena de emociones”, así definió el paso que tuvo por Chile recientemente Wout Dekker, ejecutivo que en diciembre dejó el cargo de CEO en Nutreco, uno de los principales conglomerados mundiales en nutrición animal y alimento para peces y que en el 2011 registró ventas por más de US$5.000 millones. En esta oportunidad, el objetivo era despedirse de los trabajadores de la filial chilena Skretting (elaboradora de alimento para peces), pero, además, quería compartir con los amigos que dejó luego de vivir en nuestro país entre 1988 y 1991, la misma época en la que nacieron sus dos hijos y donde, además, le tocó gestionar la construcción de diferentes plantas elaboradoras de alimento, así como la compra de Mares Australes, la productora de salmó-

f e b r e r o - m a r z o

2 0 1 3

nidos que estaba en manos del grupo Coloso y que hoy forma parte de la mayor salmonicultora global, Marine Harvest ASA. “En Nutreco comencé en el área de investigación y desarrollo, luego como miembro del directorio y desde 2000 como CEO. Después de 30 años de trabajo, entendí que es el momento de hacer cosas diferentes. Creo que es bueno para la compañía tener un nuevo líder”, dice Dekker al referirse a su alejamiento. Y claro, el holandés especializado en zootecnología ya tiene listos los desafíos que enfrentará en los próximos años y que se relacionan con la participación en tres compañías. “En junio asumiré la presidencia del Rabobank, banco que tiene la ambición de ser el líder mundial en la industria alimentaria y agrícola. También participaré en los directorios de una compañía


Entrevista

En Chile se anticipa que se dará una consolidación en el sector salmonicultor debido a los problemas financieros. De acuerdo con su experiencia, ¿qué es mejor, una industria consolidada o una de varios actores? Actualmente, la discusión mundial es cómo se alimentará a los 9 billones de habitantes que tendría el planeta al 2050 y tanto en acuicultura, como en cerdos, pollos y vacunos la situación es parecida. Habrá multinacionales o compañías nacionales que entregarán sus productos a gran parte del mundo, mientras que otras más pequeñas lo harán a nivel local. También veremos otros tipos de desarrollos. Por ejemplo, en Europa está siendo muy popular el slow food o los productos orgánicos y ecológicos. Estos serán producidos por pequeños actores. Entonces, no existe una respuesta concreta y, al final, cada país e industria debería definir sus propuestas. ¿Cree que la industria acuícola mundial podrá doblar su producción de aquí al 2050, tal como lo pronostican algunos expertos? La producción de alimentos se duplicará al 2050, especialmente la de las proteínas animales. Sin embargo, todo apunta a que la acuicultura más que duplicará. Durante los 30 años que estuve relacionado con la acuicultura, constantemente pedíamos informes a consultoras de renombre y siempre teníamos la misma respuesta: esta es una industria creciente.

Wout Dekker

holandesa ligada al retail (Macintosh Retail Group NV) y de una consultora internacional en recursos humanos (Randstad Holding NV) que pronto abrirá una filial en Chile”. ¿En qué plano económico y administrativo deja a Nutreco? Nutreco está muy fuerte. En los últimos 15 años, ha tenido el mejor desempeño del sector Alimentos y Agricultura de la Bolsa europea, aumentando constantemente su valor y convirtiéndose en uno de los conglomerados de nutrición animal más grande de Europa. En lo administrativo, y además de las operaciones (plantas) que tenemos en 30 países, se puede apreciar que es una empresa global. El nuevo CEO es noruego, el COO del área acuícola es noruego, mientras que el COO de agronegocios es canadiense. Solo el CFO es holandés.

“La producción de alimentos se duplicará al 2050, especialmente la de las proteínas animales. Sin embargo, todo apunta a que la acuicultura más que duplicará”.

En la alimentación mundial del futuro, ¿qué rol jugarán las tecnologías como los organismos modificados genéticamente (GMO, en inglés)? Para abordar los desafíos al 2050, se necesitan tecnologías. Pero en nuestro negocio se lidia con las emociones relacionadas con los alimentos, especialmente en Europa, donde los consumidores son muy reticentes a la aplicación de estas tecnologías en los alimentos. Desde el lado de las materias primas, en la mayor parte del mundo los GMO son aceptados. Es cosa de ver la historia de la soya. En los animales se debe ser muy cuidadoso y cuando los consumidores son reticentes, hay que entregar mucha información y no forzarlos. Está el caso del salmón, que ya tiene sus críticos y de hecho se le llama “frankensalmon”. Uno puede invertir millones de dólares en marketing, pero todo podría ser destruido por un comentario o apodo banal. Independiente de lo anterior, ¿qué especies tendrán más oportunidades hacia el futuro? Lo fantástico de la acuicultura es que es responsable de proteínas costosas y de otras más baratas. De las primeras, A Q U A

/

f e b r e r o - m a r z o

2 0 1 3

65


creo que el atún podrá ser muy importante, incluso más que el salmón. Esta es una especie muy cara en Europa y Japón. En la otra mano, la acuicultura tiene un tremendo rol social al entregar proteínas buenas y baratas a los países en desarrollo. Entre ellas están el pangasio, la tilapia y muchas otras en Asia.

HI 98185

Medidor portátil de pH/ORP/ISE Para muestras Liquidas y Semisólidas

HI 1053

“Siempre he dicho que el único enemigo de esta industria es su reputación. Tenemos que llevar muy bien las críticas y acercarnos a los grupos de interés, como la comunidad, ONGs y políticos”.

HI 98185

HI 3230

junto. etras l conón, ce que pacio cto y el

• Calibración de pH Check™ • Condición del electrodo en pantalla • Cinco puntos de calibración de pH • Registro automático y registro sobre demanda • Selección múltiple de lenguaje • Características GLP • USB • Retroiluminado, LCD gráfico y vida de la batería pantalla • A prueba de agua y cobertura rústica

teléavor.

Contacto: Rodrigo Gallardo S. Territory Manager Zona Austral, HANNA Instruments rodrigo@hannachile.com

A Q U A

/

f e b r e r o - m a r z o

HANNAINSTRUMENTS.indd 1

Entonces, ¿cuál es la historia que debería contar la industria acuícola? Que tiene fundamentos o pilares muy buenos. Tenemos el mejor producto entre las manos. Los peces son saludables, su producción es sostenible y se consumen en todo el mundo. Pero, además, la actividad hace una tremenda contribución económica en las zonas donde está inserta. Es cosa de ver cómo ha ido cambiando la zona sur de Chile para darse cuenta. Hace 25 años nos preguntábamos cómo sacar salmón fresco vía aérea. Si hoy miras el aeropuerto de Puerto Montt, es otro mundo. Siempre he dicho que el único enemigo de esta industria es su reputación. Tenemos que llevar muy bien las críticas y acercarnos a los grupos de interés, como la comunidad, ONGs y políticos. Esto es lo que hemos estado haciendo en AquaVision y Agrivisión, conferencias de las cuales me siento muy orgulloso. Desde sus primeras versiones, en 1996, hemos tenido a más de 5.000 personas, convirtiéndose en grandes oportunidades para que la industria llegue a acuerdos con su cadena de valor y grupos de interés. Esa es la respuesta hacia el futuro. En este tiempo, ¿cómo ha ido variando la visión de la banca y de las aseguradoras respecto de la acuicultura? Al final del día, solo se puede ayudar al cliente que tiene un modelo de negocio viable. Si no tiene su casa ordenada o no produce suficiente dinero para pagar sus cuentas o deudas, no es sostenible. Entonces, en la cadena de valor, primero uno debe ser responsable con su propia compañía, pero, obviamente, también puedes elegir ser leal con los clientes cuando la están pasando mal. Usted siempre ha mostrado una admiración por la acuicultura. ¿Por qué en Nutreco decidieron vender Marine Harvest? En 2004-2005 era presidente de una compañía global inserta en la agricultura, alimentos para animales, carnes

Avenida Juan Soler Manfredini N° 11 Oficina 701 - Edificio Torre Plaza Puerto Montt. (65) 437437 / (56 2) 28625700 www.hannachile.com

66

Si la industria tiene tantas externalidades positivas, ¿por qué persisten las críticas? Es que no hemos contado suficientemente bien nuestra historia. Hace un tiempo uno podía ver diversos documentales en la televisión muy críticos con la industria, pero si uno conversaba con ellos, rápidamente se daba cuenta de que el 80% de sus argumentos eran erróneos.

2 0 1 3

27-02-13 9:22


Entrevista

productivo y el trabajo en conjunto con otras industrias. Es cosa de ver productos como el MicroBalance o la convocatoria que tiene AquaVision. Creo que nadie puede negar que Nutreco y Skretting son líderes en sus sectores.

Skretting.

CHILE

y producción de peces. Además de ser años económicamente difíciles, todas nuestras divisiones querían crecer, pero el dinero era la limitante. Entonces, mi estrategia fue que había que tomar decisiones y concluimos que lo mejor para Nutreco era enfocarse en algunas actividades y vender otras. Fue una decisión muy difícil, pero si ahora veo a Nutreco, ha tenido seis años muy exitosos y, por otra parte, Marine Harvest continuó desarrollándose como la principal productora de salmónidos. Las otras compañías que vendimos también siguen siendo líderes en sus ámbitos. ¿Cree que la venta de Marine Harvest terminó por afectar la posición de liderazgo que Skretting mantenía, al menos, en Chile? No lo creo. El liderazgo no se mide por la cantidad de toneladas vendidas, sino que en la forma de abordar los temas que preocupan a la industria, su desarrollo

Uno de los grandes orgullos de Wout Dekker es la realización de conferencias como AquaVision, oportunidad donde los productores se reúnen con diversos grupos de interés y donde la charla de cierre era otorgada por el ex CEO.

De acuerdo con su experiencia, ¿cómo aprecia el momento que vive la industria chilena del salmón? Hoy, Chile tiene un tremendo desafío con el ISA y vemos las dificultades económicas por que atraviesan la mayor parte de las compañías por la caída de los precios a nivel global. Pero si uno mira esto con distancia, uno aprecia que ha sido una industria tremendamente exitosa, que ha crecido a tasas del 30% y que, incluso, por muchos años fue mucho más rentable que la noruega o escocesa. Creo que se debería invertir más en marketing, en productos innovadores y en el desarrollo de mercados. Es fácil decirlo pero difícil de ponerlo en práctica. No podemos olvidar que el salmón se produce solo en cinco países y, por ello, el esfuerzo en marketing debería ser global. Lo bueno de todo es que la actual crisis de precios es de corto plazo. En Europa, las empresas han visto subir sus precios en Bolsa en un 15% y esto se debe a que los analistas saben que la demanda mejorará y que, por lo mismo, la situación de las empresas será más positiva. Sin embargo, y esto se relaciona con los fundamentos, es importante destacar que tienen las mejores condiciones ambientales para producir salmón y los costos de producción en Chile son los más bajos del mundo. ¿Cómo la industria del salmón puede transferir sus conocimientos para el desarrollo de los pequeños productores? La industria chilena es una de las más desarrolladas del mundo y, por ello, tiene una gran responsabilidad con el resto de los países. Entonces, para poder alimentar al planeta de aquí al 2050 y no destruirlo, debe transferir parte de sus conocimientos y desarrollos. También debe invertir fuertemente en la educación de gente joven. Tienen que convencerse de que esto permitirá mejorar a la industria en general y, de paso, contribuirá a mejorar su reputación. De otra forma, en el futuro le costará encontrar técnicos y profesionales disponibles. ¿Qué mensaje les dejaría a los productores chilenos? Que traten de alejarse del problema actual de los precios y que se den cuenta de que Chile tiene todas las condiciones para el desarrollo de esta fabulosa actividad. Sé que están invirtiendo más en I+D y educación, lo que es bueno para el país y el mundo. Finalmente, les quiero decir que deben estar orgullosos de su industria y tienen una gran responsabilidad con la alimentación del mundo. Q A Q U A

/

f e b r e r o - m a r z o

2 0 1 3

67


Entrevista

“Debemos aprovechar las oportunidades que el mundo nos

presenta

PARA EL RECIÉN ESTRENADO EJECUTIVO, LO MÁS IMPORTANTE EN ESTE NUEVO CARGO ES DAR PASO A UN TRABAJO METÓDICO, DE LARGO PLAZO Y CON ÉNFASIS EN LOS PRINCIPALES DESAFÍOS QUE ENFRENTA HOY EL SECTOR, ASEGURANDO UNA INDUSTRIA SOSTENIBLE, TANTO EN LO SANITARIO COMO EN LO AMBIENTAL, SOCIAL Y ECONÓMICO.

Por Ximena García y Gonzalo Silva M.

E

l 1 de enero pasado aterrizó en la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile) un nuevo gerente general. Se trata de Cristián Moreno Terrazas, ingeniero en Agronegocios y MBA en Negocios Internacionales, quien llegó para ocupar el cargo que dejó Carlos Odebret, y con varias misiones por delante, sobre todo considerando el delicado momento financiero que vive el sector. Este ejecutivo conoce desde cerca el sector exportador. Cuando salió de la universidad, comenzó a trabajar para la industria frutícola, trasladándose inmediatamente a Europa como representante de Unifrutti. Luego de varios años en

68

A Q U A

/

f e b r e r o - m a r z o

2 0 1 3

Holanda, en 1995 partió a probar suerte a Estados Unidos y en 1997 buscó nuevos horizontes en Japón, donde actuó como gerente de Marketing para la región de Asia en ProChile. Como cosmopolita que es, y producto de estas largas estadías en el extranjero, habla inglés, francés y algo de japonés. De regreso en Chile en 2000, Moreno comenzó a trabajar en la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), a cargo de un programa de atracción de inversiones productivas a las regiones del país. En su afán por invitar a los empresarios a invertir en distintas zonas, le tocó vincularse con la actividad vitivinícola, secundaria de la madera, metalmecánica, tecnologías de la información y computación,


Entrevista

Cristián Moreno Terrazas, gerente general de SalmonChile A.G.

además de la acuicultura nacional, especialmente con la mitilicultura, abalones y ostiones, donde pudo dar impulso a varios negocios de norte a sur del territorio nacional. A partir de 2004 se desempeñó como gerente de Inversiones de la familia Ergas, presente en el sector inmobiliario, turístico y tecnológico, para terminar trabajando, desde 2009 y hasta 2012, en la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), como fundador y gerente del Centro de Innovación y Emprendimiento de la Industria. ¿Por qué tantos cambios? Me defino como un gestor y me encanta aportar a la trans-

formación de realidades. Por eso, mi interés y talento lo trato de viabilizar en esos espacios. De alguna forma, los primeros diez años de mi carrera estuvieron enfocados en los negocios internacionales, basados en productos naturales, tanto en el sector público como privado. En los siguientes siete años me dediqué a desarrollar proyectos de inversión. Ahora estoy en una etapa donde espero impulsar el progreso del país desde el mundo empresarial, porque creo fuertemente en la iniciativa privada y en la capacidad de generar empleo y desarrollo, apoyando a las personas en aquello que les gusta hacer en la vida. Por ello me atrajo mucho la invitación que años atrás tuve de Andrés Concha, de la Sofofa, para montar y crear un sistema relacionado con cómo la industria se repensaba a través de la innovación, donde la visión no era tener una empresa única y sólida, sino que, además, significaba pensar cómo las tecnologías y la modernidad nos permitirán crear nuevas industrias. La idea era darle tiraje al talento que existe al interior de las empresas, en los ejecutivos y empleados. Ahí había todo un tema para dar libertad y espacio para que la gente se exprese en lo que sabe hacer y no compita con la compañía, sino que colabore. Esto resultó y tuvimos ejemplos magníficos, como la implementación de modelos de incubadoras corporativas en Chile. El último tiempo, de alguna forma, yo buscaba volver a tener una especialización y un reencuentro con el mundo de los recursos naturales, alimentos y tecnologías. Además, me gusta colaborar con los fenómenos de cambios y creo que en los gremios, que son el reflejo de la unión de sus líderes, uno encuentra espacio para aportar. Por esto me hizo mucho sentido la oportunidad de incorporarme a la salmonicultura, ya que esta es una industria muy importante en el país que debemos cuidar y potenciar. ¿Qué sabía de la salmonicultura chilena al tomar este cargo? Esta industria viene dando los primeros pasos de recuperación posteriores a la gran crisis sanitaria y, por lo tanto, los comentarios que había escuchado abordaban esa complejidad. No obstante, estoy convencido de que la tendencia mundial camina hacia una dieta más sana, de modo que nos encontramos en una esquina donde tenemos que ver cómo nos fortalecemos y recuperamos, trabajando con una agenda consistente en el largo plazo. Creo que debemos aprovechar las oportunidades que el mundo nos presenta y que, en este caso, tienen que ver con una preferencia por una dieta saludable. Tenemos que A Q U A

/

f e b r e r o - m a r z o

2 0 1 3

69


Entrevista

El gerente general destaca que la tendencia mundial es hacia una dieta más sana y donde el salmón tiene grandes oportunidades.

“Nuestro rol es velar por el bien común del sector, junto con promover y facilitar el desarrollo de la industria. En el gremio nunca se va a intentar hablar ni coordinar nada que se relacione con producción y precios, ni tampoco con fiscalización, que le corresponde a la autoridad”.

ver cómo podemos, desde Chile, participar en este negocio de una manera sustentable. Además, este sector tiene una connotación social tremenda. El proceso productivo tiene lugar en la zona sur y austral del país, lo que significa, en gran medida, “hacer Patria” en esos lugares. Estar metido en un fiordo, trabajar con temperaturas bajas, hacer recorridos en sectores poco accesibles y en medio de un clima adverso y alejado de las comodidades de la ciudad, habla de un cierto nivel de heroísmo de quienes se desempeñan en la actividad. Todo eso me atrajo mucho y por eso decidí colaborar con un sector que tiene una necesidad de conversación y participación en la discusión acerca de cómo fomentamos las bases para tener una industria de clase mundial. Ese llamado creo que es irresistible para alguien que ama su Patria y el mar. ¿Qué metas le plantearon como gerente general de SalmonChile? Lo más importante es lograr un trabajo programático de largo plazo, que se focalice en aspectos normativos y el nuevo modelo productivo; desarrollo de mercados; integración y capital humano; además de vanguardia en ciencia y tecnología, pilares claves para lograr una industria sustentable de clase mundial. En la práctica, ¿cómo se implementa aquello? Hay principios que tenemos definidos para implementar una ambiciosa, pero deseada, agenda programática.

70

A Q U A

/

f e b r e r o - m a r z o

2 0 1 3

Lo primero es el involucramiento de muchos actores. Se trata de temas donde se requiere de especialistas, así como de mucho compromiso y pasión. Esos tres elementos están en las personas que hoy trabajan en las compañías que nosotros representamos. De ese modo, lo primero tiene que ver con la invitación y la forma de convidar para que la gente se sume a esto. No me cabe duda que, a largo plazo, el surgimiento de la industria tendrá que ver con la calidad de los líderes que hay detrás. Tenemos gente muy buena y lo importante es contar con un semillero de nuevos guías. ¿Cuál es el rol de SalmonChile en la actualidad? ¿Está entre sus tareas fiscalizar, coordinar producción o revisar la situación de los proveedores? Nuestro rol es velar por el bien común del sector, junto con promover y facilitar el desarrollo de la industria. En el gremio nunca se va a intentar hablar ni coordinar nada que se relacione con producción y precios, ni tampoco con fiscalización, que le corresponde a la autoridad. Los énfasis se van adaptando a la coyuntura. En ciclos de expansión, por ejemplo, nos dedicamos a promover el fortalecimiento del capital humano en la industria, a través de la capacitación permanente de los trabajadores y la certificación de sus competencias. En ciclos de contracción, en cambio, nuestro enfoque se orienta a la reinserción laboral. Contar con una hoja de ruta clara y a la vez con capacidad de adaptación, demuestra que SalmonChile es un gremio moderno, que representa los intereses de todas sus empresas asociadas. Q


Mercados

POR PRIMERA VEZ, PRODUCTORES Y PROVEEDORES NACIONALES SE UNIERON CON P R O C H I L E PA R A D A R V I D A A “SALMÓN DE CHILE”, UNA MARCA SECTORIAL QUE BUSCA POSICIONARSE EN BRASIL Y AUMENTAR EL CONSUMO DEL PRODUCTO EN DICHO MERCADO. A SEIS MESES DE SU LANZAMIENTO YA SE HAN C O N TA C TA D O A U N O S 3 5 MILLONES DE POTENCIALES CLIENTES.

Por Gonzalo Silva M.

Campaña “Salmón de Chile”

Me

gusta

E

l presidente del comité responsable de la campaña “Salmón de Chile”, Felipe Puga, dice que sintió gran orgullo cuando se lanzó esta iniciativa, que agrupa a 26 compañías, a principios de junio del año pasado en São Paulo, Brasil. “Además de contar con la presencia de la mayoría de los representantes de las empresas nacionales, de importadores y ejecutivos de supermercados, me llamó la atención el gran optimismo por la introducción de la marca sectorial y la rápida

A Q U A

/

f e b r e r o - m a r z o

2 0 1 3

71


Mercados

aceptación por parte de la consumidora brasilera. Este es un trabajo realizado por las compañías que participan en el sector y, desde el primer momento, todos entendimos que este es un esfuerzo que beneficiará al conjunto de la industria en el largo plazo”. Precisamente, la visión transversal y colaborativa que han tenido los integrantes de este proyecto ha sido el gran motor que ha dado vida a esta inédita iniciativa que contempla una inversión de US$2 millones y que, al igual que lo ha hecho por años la industria del salmón de Noruega o Escocia, permite destacar las cualidades del producto y del país de origen y aumentar sostenidamente el consumo en un mercado determinado. El mix que se ha utilizado para llegar al público objetivo, que considera televisión, revistas, medios digitales y redes sociales, permite adelantar que la campaña ha tenido el resultado esperado ya que a la fecha cuenta con “muy buenos indicadores, sobre todo en lo que respecta a las redes sociales, contando con más de 67.000 seguidores en Facebook y más de 41.000 visitas en nuestro sitio web (www.salmondechile.com)”, dice la gerenta de Salmón de Chile, Melanie Whatmore.

DESTINO BRASIL Como es sabido, Brasil fue elegido como punta de lanza para esta iniciativa por el gran dinamismo económico y movilidad social que ha presentado en los últimos años, además de su cercanía geográfica con Chile, aspectos que permiten prever un gran potencial de consumo. Un tema no menor es que esta nación se ha convertido en el tercer destino más importante de nuestro país, luego de Japón y Estados Unidos, pero donde la mayor parte del consumo provenía desde el foodservice (restaurantes) y no de otras áreas, como el retail (supermercados). “El mayor poder adquisitivo que tiene hoy una parte de la población, concentrada en las ciudades de São Paulo y Río de Janeiro, le permite acceder a productos aspiracionales y, ciertamente, el salmón lo es. Entonces, la campaña quiere aprovechar todos estos factores para reforzar el consumo y posicionar la marca”, detalla Puga. Específicamente, a través de los supermercados se quiere llegar a un target de sexo femenino, perteneciente a la clase AB (ABC1, en Chile) y con edad de entre 25 y 50 años. “Por un tema de recursos, y por su alto potencial de desarrollo, la campaña se centró en São Paulo y Río de Janeiro”, puntualiza Puga. Se puede destacar que, antes de iniciar el desarrollo de la campaña propiamente tal, se realizaron encuestas de opinión que permitieron conocer el posicionamiento 72

A Q U A

/

f e b r e r o - m a r z o

2 0 1 3

A través de diferentes medios, como este aviso publicado en la revista Gula en agosto de 2012, se quiere llegar a un target de sexo femenino, perteneciente a la clase AB (ABC1, en Chile) y con edad de entre 25 y 50 años.

del salmón y de Chile en Brasil. Los resultados de este estudio permitieron determinar los pilares del proyecto y que son: el salmón es versátil, es un producto de gran sabor y sano; y es producido en Chile. Posteriormente, los responsables de la iniciativa trabajaron con agencias de publicidad (en Chile y Brasil), una empresa de relaciones públicas y otra encargada de hacer las degustaciones en los puntos de venta. Adicionalmente se recibió la colaboración de los prin-


Mercados

cipales importadores de salmón de Brasil. El fundador y director de Opergel Alimentos, Iván Lasaro, dice que ellos apoyaron a “fijar reuniones importantes, como con los supermercados, oportunidades en las cuales también estuvimos presentes”.

GENERANDO RUIDO La campaña publicitaria tiene como objetivo seducir al mercado de las consumidoras brasileras, acercando la marca a su consumo en el hogar. Para esto, la iniciativa consideró la producción de un comercial de televisión, de avisos para medios gráficos y diversos elementos de branding para identificar el producto en las salas de supermercado, apoyando un programa de degustaciones. También se creó un sitio web, que desarrolla en extenso los atributos gastronómicos, de salud y bienestar, y el origen Chile. Esto fue complementado por una intensa campaña de relaciones públicas que ha generado una constante cobertura periodística en medios escritos y online, actualmente de alto uso en Brasil. “Todo lo anterior nos ha permitido hacer ruido de muchas formas”, apunta el presidente de la comisión. Y los resultados están lejos de ser discretos. Es así como la gerenta de la marca asevera que “nos han visto más de 30 millones de televidentes a través de dos programas gourmet en la señal de cable GNT”, agregando que, gracias a la publicidad en revistas como Casa e Comida, Menu y Gala, “a noviembre del año pasado hemos llegado a 1,7 millones de lectores impactados”. Dada la participación en medios digitales, como www. mdemulher.com.br, Facebook y Google, al mes once del

Al mes de febrero del presente año, el sitio de Facebook de “Salmón de Chile”, ya tenía 67.868 “Me gusta”.

Brasil fue elegido como punta de lanza para esta iniciativa por el gran dinamismo económico y movilidad social que ha presentado en los últimos años, además de su cercanía geográfica con Chile.

año pasado se detalla que se alcanzó a más de 2 millones de navegantes. En cuanto a Facebook, Felipe Puga se muestra realmente sorprendido. “Ha tenido un crecimiento exponencial. En un corto tiempo, sobre los 3 millones de usuarios de esta plataforma han estado expuestos a los comentarios posteados”, dice. Y claro, es cosa de ver sus “Me gusta” y compararlos con campañas similares. Es que mientras “Salmón de Chile” tiene cerca de 70.000; “Wines of Chile no Brasil” llega a los 4.800; y “Bacalhau da Noruega” rodea los 2.450 “Me gusta”. Un tema de alto impacto ha sido el trabajo específico desarrollado en los supermercados. Entre agosto y octubre se realizaron degustaciones a más de 26 mil personas y de ese total, un 35% ha comprado inmediatamente. Pero más allá de las degustaciones y los recetarios, este proyecto también se ha preocupado de distribuir en las pescaderías de Pão de Azucar, Wallmart y Carrefour de São Paulo y Rio de Janeiro logotipos para el hielo y portaprecios con la imagen de la campaña, “generando un link entre lo visto en los medios y la decisión de compra”, comenta Puga, agregando que, en el caso de los salmónidos que se porcionan en los mismos puntos de venta, “se les agrega un sticker con el logo sectorial, para que los consumidores sepan que vienen de Chile e identifiquen nuestro producto”.

LARGO PLAZO Si se comparan los volúmenes de salmónidos enviados a Brasil entre enero y noviembre de 2011 con el mismo periodo de 2012, se aprecia que estos pasaron de 40.358 t a 60.434 t, equivalente a un 49% más. Obviamente que el crecimiento presentado por las exportaciones nacionales no se puede atribuir totalmente a la campaña “Salmón de Chile”, ya que hay otros factores, como los actuales bajos precios del producto, que también han jugado un rol determinante. No obstante, “por todo lo comentado anteriormente, uno puede anticipar que el efecto de la iniciativa ha sido muy importante y nos permite concluir que estamos creciendo en la cantidad de consumidoras habituales en el tiempo”, detalla Puga. Pero más allá de la positiva percepción, cuando esta campaña termine a mediados del presente año, “se efectuará un estudio más acabado para medir su impacto”, agrega el presidente de la comisión. Dependiendo del resultado, se analizará si se continúa con una campaña de mantención de la marca “en éste u otros mercados a futuro, y en conjunto con ProChile”, dice Melanie Whatmore. En el horizonte ya se puede anticipar que la estrategia será seguir con este tipo de esfuerzos. Q A Q U A

/

f e b r e r o - m a r z o

2 0 1 3

73


Actualidad

L O S A C U I C U LT O R E S , E N G E N E R A L , CUESTIONAN EL SISTEMA INSTAURADO A PRINCIPIOS DE LOS ‘90 QUE ESTABLECIÓ LAS ÁREAS APTAS PARA LA ACUICULTURA. DICEN QUE SI BIEN EL SISTEMA LOGRÓ ORDENAR EL SECTOR, NO SE ADECUA A LAS ACTUALES NECESIDADES DE LA INDUSTRIA, DE MODO QUE ASEVERAN QUE ES TIEMPO DE UNA REVISIÓN.

Por Ximena García C.

Áreas Aptas para la Acuicultura

Del orden a una

limitante J

unto con la Ley General de Pesca y Acuicultura (LGPA) promulgada en 1991, se fijó en el artículo 67 las conocidas Áreas Aptas para la Acuicultura (AAA), que son todos aquellos espacios geográficos fijados sobre bienes nacionales de uso público mediante la debida consulta a los organismos encargados de la utilización alternativa de esos terrenos o aguas en los cuales el Estado está facultado para recibir y tramitar solicitudes de concesiones de acuicultura. Según lo establecido en la ley, las AAA no son excluyentes, pudiendo desarrollarse en su interior otras actividades, tales como el turismo, y ser entregadas como concesiones marítimas y áreas de manejo. Al mismo tiempo, dentro de ellas es posible solicitar terrenos de playa y porciones de agua y fondo, entre otros. Las AAA vigentes fueron fijadas por región, usando como

74

A Q U A

/

f e b r e r o - m a r z o

2 0 1 3

referencia cartas náuticas del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada. Hoy, a casi 20 años de su aparición, son varias las voces –especialmente de la industria del salmón– que piden una profunda revisión, ya que si bien se considera que las AAA significaron un ordenamiento para una actividad incipiente, como era en ese entonces la acuicultura, las necesidades de hoy son otras.

EL ORIGEN DE LAS AAA De acuerdo con el gerente general de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile), Cristián Moreno, “territorialmente, las AAA cumplieron el objetivo de ordenar, pero, con el tiempo, las tecnologías fueron cambiando, lo que hizo posible cultivar en otras zonas más expuestas e incorporar mayor número de peces. El problema es que el sistema no se fue adaptando a los cambios y a los nuevos desarrollos acuícolas”.


Actualidad

Los salmonicultores también recuerdan que, con el paso de los años, fue creciendo el interés por desarrollar otros tipos de cultivo y, en ese escenario, las AAA habrían pasado de ser una

herramienta de orden territorial a una limitante, aumentando la concentración de la actividad en zonas específicas. “Llegamos a 1.200 concesiones, donde la actividad marítima y otras concesiones de cultivos se vieron confinadas en este escaso espacio territorial. En resumen, se cumplió el objetivo de ordenamiento, pero el sistema falló, dado que se transformó en una zona de contención. Esto genera, finalmente, mayor densidad de cultivo, lo que se traduce en mayor riesgo sanitario y concentración de la actividad; todo ello, por supuesto, con el impacto ambiental asociado”, acota el representante de SalmonChile. En tanto, el presidente de la Asociación de Productores de Salmón Coho y Trucha A.G. (Acotruch), Julio Traub, expresa que las AAA “fueron mal llamadas áreas apropiadas, pues lo que se estableció no son otra cosa que áreas autorizadas para que en forma no excluyente con otras actividades se realicen labores de acuicultura conforme con las distancias que han sido fijadas por el Reglamento Ambiental”. El dirigente destaca que, desde que se promulgó la LGPA en 1991, “no se ha otorgado ninguna concesión de acuicultura en porciones de agua y fondo, playa, terrenos de playa, rocas, ríos o lagos. Todas las actuales concesiones de acuicultura son anteriores a ese año y fueron entregadas bajo el marco jurídico imperante en esa época”. Traub, al igual que Moreno, afirma que si bien el disponer de AAA en la acuicultura puso orden, “este no se realizó ade-

CUADRO 1

MITÍLIDOS: NO MÁS SOBRESATURACIÓN Los mitilicultores también tienen sus reparos frente al sistema vigente de Áreas Aptas para la Acuicultura (AAA). El gerente general de Granja Marina Chauquear, Eugenio Yokota, expresa que la generación de estas áreas “fue el resultado apresurado y sin consulta a los sectores involucrados para cumplir con una ley. Y sirvió a medias, porque deberían haber sido útiles para despejar y asegurar los tracks de navegación y la entrada y salida de caletas y canalizos, pero, con el apuro, quedaron islas enteras sin áreas aptas, como, por ejemplo, la Isla Tabón en Calbuco”. Para este mitilicultor, la ley debería mejorarse “para relocalizar concesiones y no para incorporar nuevas, ya que la Región de Los Lagos está sobresaturada. Hay variables como la profundidad y corrientes que deberían ser con-

sideradas según el tipo de cultivo”. Los productores de mejillón también han conocido la propuesta del gobierno de establecer “espacios concesibles”. Al respecto, Yokota reitera que “no se puede seguir saturando ni incorporando más actores a la actividad y que si la iniciativa del gobierno va por el camino de la ‘relocalización’, entonces ellos sí estarían en condiciones de apoyarla. En tanto, desde la Asociación de Mitilicultores de Chile A.G. (AmiChile), informaron que no están de acuerdo con un posible mecanismo de licitación de las concesiones, ya que consideran que esta medida impide la participación de la pequeña y mediana empresa. De ese modo, ellos solicitan la definición de un procedimiento “que permita y asegure el otorgamiento a empresas del segmento

intermedio de la acuicultura”. La AmiChile también pide que en las reformas que vengan se considere la integración de variables ambientales y productivas que reflejen la capacidad de grandes áreas, con el fin de proyectar y definir el impacto que generará una determinada área concesible. A ello se suma la preocupación porque las concesiones que se encuentren en sectores saturados tengan preferencia para relocalizarse, estableciéndose un procedimiento de acceso diferente al de licitación que se podría implementar. “Solicitamos iniciar un posible proceso de áreas concesibles dando prioridad a las empresas que quieran relocalizarse, con la finalidad de disminuir las áreas saturadas y ordenar las actuales concesiones”, manifestaron desde el gremio.

A Q U A

/

A casi 20 años de su aparición son varias las voces que piden una profunda revisión, ya que si bien se considera que las AAA significaron un ordenamiento para una actividad incipiente, como era en ese entonces la acuicultura, las necesidades de hoy son otras.

f e b r e r o - m a r z o

2 0 1 3

75


Actualidad

cuadamente ni en base a una buena cartografía. Inicialmente no existían distancias entre concesiones. Luego las hubo sólo entre las destinadas a la salmonicultura y después se establecieron distintas medidas para los diferentes cultivos, las cuales no han sido más que una distancia constante, sin considerar algo básico como es la producción autorizada”.

LA URGENCIA DE UN CAMBIO Para SalmonChile es clave poder revisar, primero, si las AAA, efectivamente, son las áreas “apropiadas” para la acuicultura, ya que éstas se diseñaron en los ‘90 sin mucha base técnica. “Simplemente se definieron bordes y se dibujaron, pero no existía información oceanográfica de buen nivel para desarrollar el diseño. Por esto, la mejora debe venir de la mano de información técnica que permita identificar con claridad cuáles son las nuevas áreas aptas y establecerlas con una base científico-técnica”, dice Cristián Moreno. Julio Traub, en tanto, comenta que el tema de las AAA, hasta el momento, no ha sido abordado como se debe, existiendo solo rumores que indican que la autoridad tendría intenciones de hacer reformas. De todas maneras, en caso de que vengan cambios, el dirigente dice que sería positivo abordar la concentración de la producción que se ha originado debido a una ineficiente distribución y asignación de las concesiones.

76

A Q U A

/

f e b r e r o - m a r z o

2 0 1 3

“Hay empresas que tienen muchas concesiones otorgadas que no están en uso, mientras que, por otro lado, hay quienes tienen muy pocas y se ven en la obligación de arrendar, lo que hace más difícil la producción”, acusa. Asimismo, para el representante de la Acotruch, es de vital importancia descomprimir los cultivos para tener una efectiva bioseguridad y biocontención de las enfermedades. “Para esto existen varias alternativas. Una es considerar más espacios para cultivar, revisando las AAA. Otra forma es a través de las relocalizaciones que considera la normativa vigente, para así dejar los corredores sanitarios vacíos entre las macrozonas. Lo importante es revisar los sistemas y la duración de los descansos sanitarios en cada barrio”, dice.

HACIA UNA ACUICULTURA OCEÁNICA También hay quienes proponen que hay que posibilitar el crecimiento de la actividad sin los riesgos que ha experimentado hasta hoy, siendo la acuicultura oceánica una opción válida. “A mi juicio, la expansión hacia aguas más oceánicas resulta compatible con esos criterios. Creo que en el borde costero debieran permanecer solo las operaciones de menor escala y con tecnologías de bajo impacto que puedan convivir en forma adecuada con otros usuarios, como la pesca artesanal y el turismo”, explica el consultor acuícola, Adolfo Alvial.


Actualidad

El consultor añade que “una expansión de las AAA, tanto de las existentes como de las nuevas áreas, contribuiría a remediar los problemas de origen del sistema y ayudaría a descomprimir la producción y preparar a la industria para asumir la demanda proyectada. Todo ello, en el marco de una expansión que debe privilegiar zonas más oceánicas y sujetas a normas ambientales estrictas y controladas, como ha ocurrido con los cambios recientes que velan por el desarrollo de largo plazo de la acuicultura”. Alvial también hace un llamado a imitar el modelo noruego, que, según sus palabras, “no es sino el fruto de basar la regulación en el conocimiento y en años de esfuerzo de investigación. Sin conocimiento suficiente y monitoreo de indicadores ambientales y sanitarios, cualquier regulación es una apuesta y un riesgo. La idea es tratar de minimizar el riesgo y así saber cuáles son las cargas de centros y biomasa que permiten nuestros cuerpos de agua”.

“ESPACIOS CONCESIBLES” A mediados de 2012, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea, informó que el Gobierno estaría pensando en una reforma legal que consistía en la eliminación de las AAA y la creación de “espacios concesibles”, donde el Estado entregaría casi “llave en mano” la concesión. Se habló también de un mecanismo de licitación, a través del cual el privado –al acceder a un espacio– sabría la densidad y la capacidad de producción permitida. Sin embargo, dicha propuesta está en stand by. Así lo confirmó el subsecretario, al aseverar que “esos temas están en revisión. Veremos, junto con la industria, todos los asuntos que se necesitan perfeccionar. Queremos mejorar los que llamamos ‘lomos de toro’ en relación con los cambios normativos que se hicieron para combatir el

virus ISA. Nos comprometimos con el sector para hacer una revisión e ir adecuando la normativa a la realidad actual, sin renunciar a los aspectos esenciales de lo que significa el resguardo sanitario”. Pero, ¿qué opinan los salmonicultores acerca de una posible creación de “espacios concesibles”?. Para Cristián Moreno, hoy, lo razonable “es buscar la forma de distanciar las concesiones”. Agrega que “el otorgamiento de nuevas concesiones, así como las relocalizaciones, deben venir de la mano de un sistema distinto, ya sea bajo la lógica de la licitación u otro mecanismo, pero que permita tener espacios más separados entre sí. Es necesario discutir en forma detallada la propuesta que entregue el Gobierno en esa materia”. Por su parte, Julio Traub afirma que lo que urge es analizar la capacidad de carga de las bahías y así conocer cuánta producción resisten. A su vez, habría que revisar la posibilidad de realizar acuicultura más allá de la primera milla náutica medida desde el borde costero. En este mismo sentido, dice que “es importante determinar y buscar alternativas para que no se aplique la política del ‘perro del hortelano’, es decir, lo ejercido por algunas empresas que tienen muchas concesiones de acuicultura, pero que no las usan ni dejan que las utilicen otros, olvidando que se trata de un bien nacional de uso público. El no utilizarlas es una pérdida para el país, pues se están subutilizando los recursos”. Por ahora, los acuicultores tendrán que esperar la propuesta que presente el Gobierno dentro del corto o mediano plazo. El subsecretario aseguró que si bien 2012 fue el año de la pesca, este será “el año de la acuicultura”, por lo que los productores tendrán que aprovechar todas las instancias que se presenten para reformar el sistema de AAA y todos aquellos puntos que permitan tener una actividad con una normativa acorde con sus requerimientos y desafíos. Q

Hay quienes proponen que hay que posibilitar el crecimiento de la actividad sin los riesgos que ha experimentado hasta hoy, siendo la acuicultura oceánica una opción válida.

CUADRO 2

REGISTRO DE CONCESIONES A LA SUBPESCA Según lo informado por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), prontamente la ley de pesca le traspasará a esta institución la responsabilidad de llevar el registro de concesiones, labor que ha estado, por años, en manos de la Subsecretaría de las Fuerzas Armadas (SubFFAA). De acuerdo con la Subpesca, la idea es que se implemente un registro on line en la página web de la Subpesca, el cual será de público conocimiento y en él se inscribirán las concesiones, sus titulares y todos los contratos que se realicen sobre éstas y que permitan operarlas. Además, la subsecretaría

deberá inscribir las transferencias. Con este registro electrónico se espera que los trámites sean más ágiles y otorguen mayor transparencia al sistema de concesiones. Además quedarán registradas en forma inmediata las solicitudes de transferencia, con el objetivo de evitar que se trate de vender o arrendar dos veces una misma concesión, generando perjuicios a terceros. Dado que se espera que la modificación de la ley de pesca se publique en febrero, la fecha aproximada de inicio de este sistema será en agosto de 2013. Para el gerente general de

SalmonChile, Cristián Moreno, “simplificar los procesos siempre resulta adecuado”. Añade que una de las dificultades era el número de actores que participan en el otorgamiento de concesiones, donde estaba la Subpesca, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura y la SubFFAA, además de todo el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental al que se someten los proyectos productivos del país. “Si el registro de concesiones está bajo un solo actor, que es el mismo que procesa el otorgamiento de concesiones, el camino parece ser el adecuado y va en la dirección correcta”, plantea.

A Q U A

/

f e b r e r o - m a r z o

2 0 1 3

77


Negocios

BioMar

Premian a planta de Alitec Pargua por “Un año sin accidentes con tiempo perdido”

1

El pasado 7 de febrero, la planta de elaboración de alimento para peces de Alitec Pargua S.A., perteneciente al Grupo BioMar S.A., fue premiada –en una ceremonia realizada en dependencias de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) en Puerto Montt (Región de Los Lagos)– por “Un año sin accidentes con tiempo perdido”. En la ocasión, el gerente

año

sin accidentes cumplió planta Alitec Pargua.

zonal de la ACHS, Arturo Aguilera, expresó que “para nosotros esto es una fiesta. No es habitual celebrar un hito tan importante como no tener accidentes con tiempo perdido dentro de una empresa en un año”. Añadió que la institución seguirá trabajando para seguir siendo un importante actor en términos de seguridad ocupacional y que esperan seguir reduciendo la tasa de acciden-

tabilidad para llegar a menos de un 4% de aquí a 2014. En tanto, el gerente general de BioMar, Felipe Ureta, sostuvo que le “llena de orgullo estar celebrando un hecho tan importante para nosotros y los trabajadores, que son quienes se merecen este premio. Este logro es de todos quienes se desempeñan en la empresa y que están aquí representados”.

SalmoAdvising Chile

Una compañía con foco en investigación de mercado y asesorías de negocios en acuicultura Los 14 años de experiencia que tiene en la industria del salmón el médico veterinario y MBA, Oliver Wehner, lo llevaron a dar uno de los pasos más importantes de su vida: independizarse y fundar su propia compañía, SalmoAdvising Chile. De acuerdo con lo explicado por Wehner, la compañía tiene como objetivo “apoyar a inversionistas y empresas locales o internacionales con diversos análisis de mercado y/o asesorías de negocios centrados en la industria del salmón de Chile”. Con base en Puerto Montt (Región de Los Lagos), la nueva firma busca consolidarse a nivel nacional e internacional en un área de

14 años de experiencia tiene en la industria del salmón el médico veterinario y MBA, Oliver Wehner.

Elaborados por Ecosea Farming: Canadá, Escocia y Australia implementarán redes de aleación cobre-zinc / Novartis e Intesal de Salmonchile se suman al auspicio de TCT-AVS Chile / Felipe Ureta dejará la Gerencia General de BioMar Chile.

En 78

A Q U A

negocios donde el socio principal tiene una reconocida trayectoria: el área comercial, el desarrollo de negocios, así como salud de peces. “SalmoAdvising Chile es una empresa de investigación de mercado y asesoría de negocios enfocada en la industria del salmón en su conjunto. Ofrece un servicio de muy alto nivel, mediante la entrega de información clave para tomar decisiones informadas con respecto a su negocio en esta área en crecimiento y desarrollo económico”, agregó Wehner. Para mayor información, escribir al E-mail: oliver@salmoadvising.com.

/

f e b r e r o - m a r z o

2 0 1 3


Negocios

Laboratorio Pathovet

Agregando valor a la anatomía patológica veterinaria en acuicultura

El gerente general de la compañía, Pedro Courard (a la izquierda), con el representante de la constructora.

En la Ruta 5 Sur

OCEA firmó contrato para construir nuevo edificio corporativo Para enero de 2014 se espera que estén terminadas las nuevas oficinas de OCEA, que comenzarían a construirse en febrero del 2013. “La construcción será moderna, simple y austera. Se trata de un proyecto de consolidación muy importante para nosotros, que representa el mensaje que queremos transmitir a nuestros clientes, pues creemos en la industria y queremos participar en su proceso de crecimiento”, expresó el gerente general de la compañía, Pedro Courard. El edificio, que se ubicará en la Ruta 5 Sur, entre Puerto Varas y Puerto Montt (Región de Los Lagos), contará con 750 m2 de oficinas y áreas de servicio, 2.000 m2 de áreas de producción y bodegaje y 8.000 m2 de áreas de trabajo descubiertas, todo en una superficie total de 25.000 m2. Cerca de 180 personas trabajarán en las instalaciones, lo que constituye la totalidad de los empleados de la compañía. El proyecto será construido por la empresa Lahuén para OCEA bajo

En

un esquema de arriendo a largo plazo. “Esperamos que nuestros clientes sepan que siempre cuentan con nosotros y que este edificio es un gesto más del compromiso que tenemos con ellos. Una decisión que demuestra nuestras ganas de innovar constantemente y entregar las mejores soluciones para sus negocios”, finalizó Courard.

180 personas trabajarán en las nuevas instalaciones.

Hace un par de meses inició su actividad comercial el nuevo laboratorio de anatomía patológica veterinaria Pathovet Ltda., el que se ubica en calle Palena Nº280, sector Lintz, en Puerto Montt (Región de los Lagos). Los servicios de esta nueva instalación se focalizarán en exámenes especializados de patología general, anatomía patológica, histopatología e inmunopatología, todos aplicados al diagnóstico de enfermedades en acuicultura. El laboratorio nace “para aportar en la solución de una falla de mercado en la oferta de un servicio histopatológico de calidad y con un tiempo de respuesta oportuno acorde con las necesidades del cliente, promoviendo una asistencia de gran utilidad diagnóstica y aplicación práctica”, explicaron. El equipo de Pathovet está conformado por tres socios con experiencia en servicios de laboratorio patológico y sólida formación técnico-científica: Natalia Soria-Galvarro, médico veterinaria (MV); Ricardo Ildefonso Cruz, (MV), tecnólogo médico y candidato a doctor en Acuicultura; Marco Rozas Serri (MV), MSc, candidato a doctor en ciencias veterinarias. Además participa Claudio Quinteros Lagos, tecnólogo médico con mención en morfo-fisiopatología y citodiagnóstico. Para mayor información de los servicios que ofrece este laboratorio, contactar vía telefónica (56-65) 77 31 75, o al E-mail: info@pathovet.cl.

Fundación Chile desarrolla innovaciones tecnológicas para el cultivo de la corvina / Exitosa alianza Detroit Chile/EWOS completó 2 millones de toneladas transportadas / Para labores de exploración oceánica: Bentos adquirió remolcador de alta mar.

A Q U A

/

f e b r e r o - m a r z o

2 0 1 3

79


Negocios

En enero

EWOS estrenó nueva web Una renovada web han encontrado los cientos de visitantes que desde principios de enero han visitado el URL www.ewos.com. Se trata de la nueva web que EWOS ha lanzado recientemente para todas sus filiales en el mundo. A través de esta dirección se puede acceder a EWOS Group, EWOS Innovation y a cada una de las filiales

80

A Q U A

/

f e b r e r o - m a r z o

2 0 1 3

que la empresa perteneciente al holding noruego Cermaq ASA posee en Canadá, Escocia, Noruega, Vietnam y Chile. En el sitio se encuentran datos sobre los alimentos para peces, los productos, sustentabilidad, certificaciones y calidad, relaciones con la comunidad, contactos y las últimas noticias de la compañía. Están disponibles, además, los últimos números de la Revista Corporativa Spotlight en español. “Queremos que nuestros clientes, proveedores y también la comunidad en general puedan visitar nuestra página y entender qué hace EWOS y qué es lo que nos caracteriza y diferencia. En la página, el visitante no solo puede ver qué hacemos en Chile, sino también las actividades, productos y particularidades de todas nuestras filiales en el mundo”, explicó el gerente comercial de EWOS Chile, Constantino Siderakis.


Negocios

Reconocimiento nacional

DSM Nutritional Products fue galardonada por su gestión en seguridad Importantes empresas con presencia nacional y regional fueron reconocidas por el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST) a través de la entrega de las Distinciones Nacionales en Prevención 2012. Con esta premiación, el IST reconoció a las personas y empresas a nivel nacional que se han destacado por su gestión en la prevención de los accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, reduciendo sus tasas de lesiones e incorporando actividades innovadoras en esta materia. En esta ocasión, el IST premió a DSM Nutritional Products Chile como la empresa más destacada en su categoría a nivel nacional en la prevención y seguridad del trabajo. En la oportunidad se

entregó la distinción al gerente general de esta compañía en nuestro país, Jorge Planella, quien comentó que DSM ha trascendido “mucho más allá” de su principal objetivo. “No solo reconocen a nuestra compañía y sus integrantes, sino también a nuestros colaboradores, pilares fundamentales para alcanzar estos más de seis años sin accidentes”, puntualizó Planella. De igual manera, el ejecutivo comentó que han “logrado en el tiempo dentro de la organización, no solo contar con algunos líderes responsables de la seguridad, sino llegar a construir un equipo en que cada uno de sus participantes es un líder más, que lleva impregnado en su ADN el compromiso con la seguridad”.

El gerente general de DSM Nutritional Products Chile, Jorge Planella, recibió, a nombre de la empresa, la distinción.

GlobalG.A.P.

Certificaron centros de producción de AquaGen Chile El pasado 29 de enero, GlobalG.A.P. entregó a AquaGen Chile el visto bueno para que sus centros de producción cuenten con la certificación internacional que avala que sus ovas de salmón Atlántico y trucha son elaboradas y comercializadas sosteniblemente. El certificado, que es válido desde el 28 de enero de 2013 hasta el 27 de enero de 2014, incluye sus Unidades de Manejo Productivo de Comau (elaboradora de ovas de salmón Atlántico) –ubicada en Poyo, Hijuela 51 A, Chaitén (Región

En

de Los Lagos)– y de El Canelo (productora de ovas de salmón Atlántico y de trucha) –localizada en Ruta S-51 Km 76,6 Fundo San Fernando, Melipeuco (Región de La Araucanía)–. GlobalG.A.P. es una norma internacional de certificación acuícola que cubre toda la cadena productiva, desde los proveedores, reproductores, ovas y alimentos para los peces, hasta las etapas de producción (smoltificación y engorda), cosecha y procesamiento, incorporando además la cadena de custodia.

En feria IFFA 2013: Multivac ofrecerá estándares unitarios y servicio “in situ” / Encuesta global de Alltech: “La acuicultura es el sector de más rápido crecimiento, con un aumento del tonelaje superior a un 55% desde 2011”.

A Q U A

/

f e b r e r o - m a r z o

2 0 1 3

81


Negocios

Ingeniería de Procesos

Maestranza adquirió máquina de corte al agua para prestar servicios en Puerto Montt

La empresa adquirió una máquina de corte al agua marca Flow.

La empresa Ingeniería de Procesos, ubicada en Puerto Montt (Región de Los Lagos) y que desde

hace dos años presta servicios de maestranza para la industria acuícola-pesquera de la zona, informó que recientemente adquirió una máquina de corte al agua de la marca norteamericana Flow, que le permitirá alcanzar mucho más eficiencia en sus labores. De acuerdo con lo relatado por el gerente de Operaciones de la compañía, Christian Vargas, esta tecnología, que fue puesta en marcha la semana pasada, corta al agua metales de hasta 150 milímetros, teniendo la capacidad de trabajar con planchas de gran tamaño.

“Somos una maestranza dedicada a prestar servicios a las empresas de productos del mar en términos de plegado, corte, cilindrado y construcción de líneas de procesos para plantas salmonicultoras. Con este nuevo equipo queremos mejorar la calidad de nuestro servicio y aumentar al doble la velocidad de construcción”, expuso el ejecutivo. Para obtener mayor información, escribir al e-mail: ventas@ingenieriadeprocesos.cl o llamar al fono (065) 756627. También puede visitar: www.ingenieriadeprocesos.cl.

Nuevos estándares para el procesamiento del salmón Para filetes de alto valor y cortes uniformes, optimice su rendimiento de la línea pre y post rigor con la NUEVA fileteadora MS2730 y trimiadora automática ITM2.

Para mayor información: info.cl@marel.com • www.marel.cl

Salmon line_180x122_CL.indd 2

82

A Q U A

/

f e b r e r o - m a r z o

15.2.2013 14:24:24 2 0 1 3


Negocios

Para tres de sus plantas

Via Futurum

Skretting Chile logró nueva certificación BAP

Nace OTEC con fuerte expertise en el área acuícolapesquera

La planta de Pargua fue una de las tres instalaciones que obtuvo la certificación BAP.

Un nuevo estándar agregó la empresa Skretting Chile a mediados de enero a su sistema de gestión, luego de que finalizara exitosamente el proceso de auditoría en sus tres plantas de producción, ubicadas en Osorno, Pargua y Puerto Montt (Región de Los Lagos), de acuerdo con el estándar Best Aquaculture Practices (BAP) de la Global Aquaculture Alliance (GAA) para plantas de alimento, denominado Feed Mill Standard Issue 1. La empresa Global Trust realizó la auditoría, cuyos resultados le permiten a Skretting Chile consolidar su sistema integrado de gestión, el cual incorpora las siguientes certificaciones: estándar de calidad ISO 9001; estándar medioambiental ISO 14.001; seguridad y salud ocupacional OHSAS 18.001; acreditación de su laboratorio por parte del Instituto Nacional de Normalización (INN) según la norma chilena ISO 17025; y Global GAP Estandar Compound Feed Manufacturing 2.1. “En la cadena de producción del salmón, las empresas de alimento

En

cumplimos un rol fundamental. Haber logrado esta nueva certificación significa que nuestra compañía ha sido satisfactoriamente auditada en una serie de exigentes parámetros que se relacionan con la responsabilidad ambiental y social, bienestar animal, inocuidad alimentaria y trazabilidad. Con ello apoyamos a nuestros clientes que deben abordar los mercados internacionales con alta credibilidad”, expresó el gerente general de Skretting Chile, Gabriel García.

3

plantas fueron certificadas.

Recientemente fue estrenada en sociedad la OTEC Vía Futurum, empresa que, a través de un equipo multidisciplinario de reconocida trayectoria, ofrecerá a la industria acuícola-pesquera del país programas de capacitación en función de la demanda específica de cada cliente, realizando actividades teórico-prácticas en terreno con modalidad de taller, desarrollo de programas a nivel directivo, ejecutivo, mandos medios y operativo. Desde la propia compañía explicaron que la especialidad de la OTEC será la actualización de normativas vigentes en materias sanitarias (RESA) y medioambientales (RAMA); tramitación de concesiones marítimas y de acuicultura; elaboración en implementación de protocolos de planes de contingencia para centros de cultivo y pisciculturas; manejo de programas sanitarios específicos (SRS, ISA y Caligidosis); evaluación de procedimientos operativos; elaboración de procedimientos de operación administrativa respecto de la autoridad competente; bioseguridad; e implementación de la certificación HACCP (seguridad alimentaria). Una de las socias de Vía Futurum, Nora Fuenzalida, explicó que la diferencia de la OTEC es “su capacidad y total disposición a diseñar las capacitaciones de acuerdo con la realidad y necesidades de cada cliente”. Para mayor información contactar a Nora Fuenzalida en el E-mail: nfuenzalida@ viafuturum.cl.

Según estudio realizado en Chile: Salmón Atlántico crece más cuando es alimentado con krill / ABB en Chile inauguró test center para unidad de negocios “Network Management” / Finning abrió nueva sucursal en Coyhaique.

A Q U A

/

f e b r e r o - m a r z o

2 0 1 3

83


Región de Los Lagos

C H I L O É

D E

E X P O R TA C I Ó N

AmiChile y ProChile

Campaña buscará abrir mercado del mejillón en Brasil $323 millones considera el proyecto “AmiChile y ProChile, con su marca Patagonia Mussel, desarrollan el mercado de Brasil”, el que, desde noviembre del año pasado, tiene como objetivo abrir dicho mercado al mejillón chileno.

Los periodistas brasileños pudieron disfrutar de un “show culinario” que les permitió conocer la versatilidad del mejillón chileno.

84

A Q U A

/

La iniciativa, financiada por la entidad estatal y el gremio, se encuentra en pleno proceso de implementación a través de distintas estrategias, entre ellas, la reciente visita de periodistas brasileros y chefs a la Región

f e b r e r o - m a r z o

2 0 1 3

de Los Lagos, los que viajaron para conocer en terreno la importancia del origen como valor agregado del producto. Los reporteros especializados de las revistas “Prazeres da Mesa” (gastronomía y vinos) y “Menu” realizaron un recorrido por centros de cultivos, plantas de proceso, además de poder conocer las costumbres del sur de Chile. Asimismo, presenciaron un “show culinario” en el que dos chefs mostraron la versatilidad del producto. Para la periodista brasilera Marta Barboza, la visita cumplió sus objetivos, puesto que “pudimos entender la producción. Además, esperamos que los brasileños tengan confianza en consumirlo, porque la población está acostumbrada a consumirlo en las playas en fresco. No tenemos el hábito de lo congelado. Debemos vencer el miedo de pasar del producto fresco al congelado, acostumbrarnos y ver que es tan bueno como el fresco”. Respecto de la imagen que tiene nuestro país en el extranjero, el periodista Pedro Márquez dijo que es buena y que “lo vemos como un país profesional y limpio, por lo que comprar productos de acá tiene un prestigio”, explicó. A pesar de que el gerente de proyecto, Cristián Maino, señaló que, en comparación con

la apertura de mercado que se desarrolló en Rusia el año pasado, la iniciativa de Brasil presenta expectativas más conservadoras en el corto plazo, esta iniciativa igual se proyecta de manera muy atractiva, ya que “los resultados de estos esfuerzos son muy significativos para la diversificación del riesgo de las exportaciones de esta industria en el mediano y largo plazo, además de que estos mercados siguen madurando y creciendo, hasta llegar a ser significativos en las exportaciones nacionales”. El profesional agregó que la diversificación de mercados es una manera de darle sostenibilidad a la industria y permitir que no fluctúe con la actual inestabilidad de Europa. Según Maino, actualmente un 95% del mejillón que se importa en Brasil proviene de Chile, lo que permitiría aumentar casi directamente los volúmenes de exportación si el consumo de dicha población crece. “Si hoy estamos en las 500 toneladas de exportación, nos permitimos pensar que en dos años más podríamos llegar a las 2.000 toneladas y continuar creciendo en el tiempo sostenidamente, de la mano del aumento de consumo de productos del mar que el gobierno brasilero está promoviendo consistentemente”, agregó.


Región de Los Lagos

C H I L O É

D E

E X P O R TA C I Ó N En la Isla de Chiloé

Gobierno entregó recursos a pescadores artesanales

El subsecretario de Pesca y Acuicultura y el intendente regional hicieron entrega de ayuda a los pescadores artesanales.

Con el objetivo de mejorar las condiciones de seguridad de los pescadores artesanales de la Provincia de Chiloé y diversificar la actividad pesquera, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea, y el intendente regional, Jaime Brahm, hicieron entrega a principios de febrero de 37 Balsas de Salvamento al Consejo Provincial de Chiloé que reúne pescadores de Dalcahue, Ancud y Quellón. Las balsas se insertan dentro del programa desarrollado por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) a través del Fondo de Administración Pesquero (FAP) y que consideró una inversión de $100 millones para la adquisición de 115 balsas de salvamento que se distribuirán en Dalcahue, Ancud y Quellón.

En Quellón

Programa de Emprendimiento Local

Una novedosa propuesta fue presentada el pasado 23 de enero en Quellón (Isla de Chiloé, Región de Los Lagos). Se trata del proyecto Innova Chile de Corfo, llamado “Modelo de gestión sustentable de un producto de turismo de intereses especiales e implementación de buenas prácticas, con base científica generada por su cadena de valor”, mandatado por la Municipalidad de dicha comuna y el Servicio Nacional de Turismo de Los Lagos, desarrollado por el Fondo Mundial de la Naturaleza Chile (WWF), en co-desarrollo con el Centro Ballena Azul. La iniciativa, según explicaron desde la WWF, “apunta a generar un nuevo producto turístico acompañado de un modelo de gestión sustentable, lo que se espera agregue valor a la zona de Quellón como puerta de entrada al Golfo de Corcovado. Así, aportará al aprovechamiento sustentable de la flora y fauna presente en el lugar, especialmente en lo relativo a grandes cetáceos y a otros mamíferos marinos de permanencia habitual”.

Veinte mitilicultores pertenecientes a las comunas de Castro, Chonchi y Queilen (Isla de Chiloé, Región de los Lagos), serán beneficiados durante los próximos meses con la implementación de un Programa de Emprendimiento Local denominado “PEL Mitilicultores Queilen”. Este programa, perteneciente a la Corporación de Fomento de la Producción y agenciado por el Agente Operador Intermediario Copeval Desarrolla, tiene como objetivo apoyar a los emprendedores de una localidad para que mejoren su gestión, desarrollen sus competencias y capacidades y puedan acceder a nuevas oportunidades de negocios.

Darán vida a iniciativa que unirá ciencia y atractivos naturales marinos

Mitilicultores de la Isla de Chiloé serán beneficiados

A Q U A

/

f e b r e r o - m a r z o

2 0 1 3

85


Región de Aysén

E N T R E

F I O R D O S

Y

C A N A L E S

Con apoyo gubernamental

Raúl Marín Balmaceda apuesta por el cultivo de mejillón

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea, encabezó a mediados de enero una comitiva que se trasladó hasta Raúl Marín Balmaceda.

86

A Q U A

/

La crisis que atraviesa el cultivo de mejillón en la Región de Los Lagos abre una puerta para que los pescadores de Raúl Marín Balmaceda capitalicen las cualidades que convierten su fondo marino en un semillero natural de este recurso. Los fiordos del lugar presentan, además, condiciones únicas para la mitilicultura al hallarse prácticamente libres de floraciones algales nocivas. Frente a este escenario, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea, encabezó a mediados de enero una comitiva que se trasladó hasta la isla de la zona norte de Región de Aysén para entregar $21 millones por parte del Fondo de Administración Pesquera (FAP) a su sindicato de pescadores, los que se suman a otros proyectos aprobados previamente para el sector.

f e b r e r o - m a r z o

2 0 1 3

Los cerca de 20 socios de la agrupación ejecutan actualmente un proyecto piloto de dos años para el cultivo de mejillón. El plan, que proyecta una cosecha de 160 toneladas, incluye tres líneas dobles de calados (redes) con 13 mil colectores. “La carencia de captación de semillas de mitílidos pone en riesgo la permanencia de este sector. Esto presenta una gran oportunidad para que los pescadores de Raúl Marín Balmaceda abastezcan a la Región de Los Lagos con semillas de esta zona”, dijo Pablo Galilea. El subsecretario agregó que “el gobierno del presidente Piñera espera que los pescadores del país mejoren sus ingresos y, además, puedan convertirse en pequeños –y ojalá grandes– empresarios. Por esta razón, se ha hecho este nuevo aporte que se

complementa con otros recursos entregados antes”. Históricamente, el estuario de Pitipalena se ha distinguido como un semillero natural de mejillón en un entorno libre de contaminación. Esta condición convierte a la localidad de Raúl Marín Balmaceda en una alternativa para el golpeado sector mitilicultor nacional. La baja productividad del mar, el exceso de producción en lugares de engorda y la contracción de las principales economías del mundo, se consideran como los principales factores que han golpeado a la Región de Los Lagos, principal zona productora de mitílidos en el país.

PRODUCCIÓN LIMPIA Asimismo, en enero pasado, la secretaria ejecutiva del Consejo de Producción Limpia de Aysén, Claudia Bunster, viajó hasta Raúl Marín Balmaceda para comenzar los trabajos que permitan suscribir Acuerdos de Producción Limpia, pactos voluntarios para uniformar criterios de gestión que incorporen reciclaje, recuperación y reutilización de los insumos y procesos empleados para contribuir a la eficiencia energética del país. El CPL de la Región de Aysén pretende impulsar procedimientos de producción limpia en el cultivo de mitílidos que desarrollan los 20 miembros del sindicato de pescadores de la localidad.


Región de Aysén

E N T R E

F I O R D O S

Y

C A N A L E S

Gestión de Organización

Con Ley de Constitución de Sociedades

Con el objetivo de explorar la posibilidad de dictar un posgrado orientado a la gestión de empresas, llamado Magister en Gestión de Organización, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad de Magallanes (UMAG), Luis Poblete, llegó hasta la Región de Aysén a fines de enero para reunirse con una serie de autoridades y representantes del mundo empresarial. La institución académica estatal es la más austral de Chile y tiene el valor de poseer una identidad y realidad similar al territorio aisenino. A partir de esta mirada es que desde 1998 dicta el magister que hoy ha puesto su mirada en la Región de Aysén.

“La nueva Ley de Constitución de Sociedades se convertirá en otro fuerte empuje para que Aysén mantenga las ventajosas condiciones que la han mantenido por largo tiempo a la cabeza del crecimiento económico de las regiones a nivel país”, dijo el secretario regional de Economía (seremi), Fernando Guzmán, refiriéndose al renovado impulso

Universidad de Magallanes planea dictar magister en la Región de Aysén

Región de Aysén pretende seguir liderando crecimiento regional que esta iniciativa traería a la economía de una de las regiones que lideró el crecimiento durante 2012. La Ley de Constitución de Sociedades aprobada en enero permitirá formalizar una empresa en 24 horas y de forma gratuita. Esto evitará el desembolso de entre $250.000 y $500.000 requeridos para cumplir con los diversos trámites.

En enero

Sernapesca junto al CIEP realizaron curso de fiscalizadores de pesca recreativa

En el taller se capacitó a quienes apoyarán las labores de fiscalización de la pesca recreativa.

En el marco del proyecto “Apoyo a la Fiscalización, Monitoreo y Difusión de la Pesca Recreativa”, que lleva a cabo el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP), financiado por el Fondo de Administración Pesquero de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) y el apoyo del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) de la Región de Aysén, se realizó a mediados de enero un taller para capacitar a las personas que apoyarán las labores de fiscalización en esta materia. El taller estuvo enfocado en instruir sobre aspectos históricos y biológicos de las especies que están presentes en los ríos y lagos de la región, así como educar y difundir las normativas pesqueras recreativas vigentes en Aysén. En la ocasión, se capacitaron 13 personas que prestarán apoyo a la gestión fiscalizadora en terreno, de las cuales dos son parte activa del proyecto que se desarrollará durante los próximos seis meses.

A Q U A

/

f e b r e r o - m a r z o

2 0 1 3

87


Ciencia y tecnologías

www.tctavschile.cl TCT-AVSCHILE ES UNA PUBLICACIÓN QUE CONTIENE UNA REVISIÓN SINTÉTICA DE ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN RELACIONADOS CON DIFERENTES ÁREAS TÉCNICAS DE INTERÉS PARA LOS DIVERSOS SECTORES PRODUCTIVOS DE LA INDUSTRIA ACUÍCOLA NACIONAL Y QUE CUENTA CON EL AUSPICIO DE BIOMAR, CRANDON, INTESAL DE SALMONCHILE, MARINE HARVEST CHILE Y NOVARTIS, Y EL PATROCINIO DE AQUA.

NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN

SOYA Y MECANISMOS DE RESPUESTA TEMPRANA EN INTESTINO DISTAL DE SALMÓN ATLÁNTICO En el contexto de revisar cómo la inclusión de insumos vegetales altera el funcionamiento del tracto intestinal, a través del uso de marcadores moleculares e histología, se investigaron los mecanismos de respuesta temprana en intestino distal de este salmónido. Se realizó durante la primera semana de alimentación, con dieta a base de harina de soya y un grupo de control; y se concluyó que la harina de soya induce cambios en los genes de expresión, a partir del primer día de alimentación; siendo estos mayores en los días tercero y quinto. (TCT-AVSChile, Diciembre II)

88

A Q U A

/

AMBIENTE Y SUSTENTABILIDAD DESCARGA DE NUTRIENTES EN CENTROS DE CULTIVO, MEDIO AMBIENTE Y POTENCIAL PARA ACUICULTURA INTEGRADA Un estudio realizado en Noruega cuantificó la tasa de liberación de diversos componentes en un cultivo de salmones: carbono, nitrógeno y fósforo, específicamente. Se concluyó que, según el nitrógeno inorgánico disuelto y el tamaño de las partículas de carbono orgánico

liberados, existe un mayor potencial para desarrollar acuicultura integrada con algas, más que con mejillones. A juicio de la comunidad científica, esto contribuiría a mitigar posibles efectos negativos de la salmonicultura hacia el medio ambiente. (TCT-AVSChile, Diciembre II)

SALUD Y BIENESTAR ANIMAL

INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA

EPIDEMIOLOGÍA DE LA DISEMINACIÓN DE ENFERMEDADES VIRALES EN ACUICULTURA

GESTIÓN Y DESAFÍOS DE SISTEMAS DE RECIRCULACIÓN EN ACUICULTURA

En Escocia se realizó un trabajo orientado a describir los factores que permiten o facilitan la transmisión de enfermedades virales en la acuicultura; considerando la posibilidad de transmisión a través del agua entre ellos. En este sentido, se hace alusión a estrategias de manejo

Dos instituciones, de Escocia y España, analizaron los aspectos más relevantes de los sistemas de recirculación en acuicultura, a través de información obtenida desde empresas acuícolas en Europa, diseñadores de sistemas, investigadores y consultores. Como estrategia productiva, son sistemas que se asocian a una mayor eficiencia en el uso del recurso hídrico, así como al mejor control sobre todos los parámetros; sin embargo, se observó que los principales desafíos se relacionan con: eficiencia en los diseños y mejoras en la gestión a través de personal capacitado. (TCT-AVSChile, Noviembre I)

f e b r e r o - m a r z o

2 0 1 3

de enfermedades por área, junto con otros factores y medidas que consideran las de bioseguridad entre ellas; varias de estas han sido aplicadas exitosamente en Escocia para combatir enfermedades como la Anemia Infecciosa del Salmón (ISA). (TCT-AVSChile, Diciembre II)


Sector en cifras

A C U I C U L T U R A

Y

P E S C A

Salmonicultura en 2012

Récord en volumen, pero bajan los

retornos L

a industria chilena del salmón sigue estando afectada por los menores precios internacionales logrados por los salmónidos, ya que si bien el año pasado logró un récord en términos del volumen exportado, que alcanzó las 488.468 t o un 26% más que en 2011, los retornos se vieron disminuidos al bajar hasta los US$2.849 millones o un 1,1% menos que en la temporada anterior. Es que si bien en 2011 el precio promedio de la industria llegó a los US$7,59/kg, durante 2012 se alcanzó solo los US$5,9/kg o un 23% menos. Se puede destacar que los meses más adversos para la actividad se vivieron a fines de

año, cuando el precio promedio de los salmónidos estuvieron por debajo de los US$5/kg. En términos del ranking de las empresas exportadoras, y referido a las ventas, entre enero y diciembre de 2012 Empresas AquaChile –que agrupa a las salmonicultoras AquaChile, Salmones Chiloé y Aguas Claras– se quedó con el primer puesto al registrar retornos por US$286,4 millones. En el segundo lugar del ranking se ubicó Mainstream Chile –que agrupa a Cultivos Marinos Chiloé–, compañía que totalizó US$274,9 millones; siendo seguida por Multiexport Foods, con US$209,8 millones.

Por especies, el salmón Atlántico fue el más exportado durante el año pasado, con 228.646 t equivalentes a US$1.442 millones. Luego estuvo la trucha, que presentó volúmenes de 141.780 t o US$895 millones. Finalmente se encuentra el salmón coho, con 117.140 t o US$550 millones. En términos de volumen, se puede destacar que el principal mercado para la industria salmonicultora nacional continuó siendo Japón, con 196.259 t enviadas. En segundo lugar se situó Estados Unidos, país al cual se exportaron 105.928 t. El tercer lugar fue para América Latina (Brasil a la cabeza), con 86.548 t. Q A Q U A

/

Por Gonzalo Silva, gsilva@aqua.cl

f e b r e r o - m a r z o

2 0 1 3

89


Sector en cifras

Estadísticas mensuales en www.directorioaqua.com

EXPORTACIONES DE SALMÓNIDOS* / Enero a diciembre 2011-2012 Exportaciones por especie y línea de elaboración / Enero a diciembre 2011-2012 MONTO (miles de US$ FOB)

PRODUCTO POR ESPECIES

TOTAL SALMÓNIDOS Salmón Atlántico Salmón Coho Salmón Rey Salmón s/e Trucha CONGELADO Salmón Atlántico Salmón Coho Salmón Rey Salmón s/e Trucha FRESCO Salmón Atlántico Salmón Coho Salmón Rey Salmón s/e Trucha CONSERVAS Salmón Atlántico Salmón Coho Salmón s/e Trucha SECO SALADO Salmón Atlántico Salmón Coho Salmón s/e Trucha SALADO Trucha AHUMADO Salmón Atlántico Salmón Coho Salmón Rey Salmón s/e Trucha

CANTIDAD (t netas)

PRECIO (US$/kg FOB)

2011

2012

Var. (%)

Part. 2012 (%)

2011

2012

Var. (%)

Part. 2012 (%)

2.925.481,8 1.208.177,7 647.087,2 5.734,0 901,3 1.063.581,6 2.062.950,8 489.683,8 643.168,6 5.636,6 526,3 923.935,5 742.484,3 654.466,9 2.022,1 S/E 375,0 85.620,3 14.823,6 13.348,9 332,4 S/E 1.142,3 15,7 15,7 S/E S/E S/E S/E S/E 105.207,4 50.662,4 1.564,1 97,4 S/E 52.883,5

2.894.497,5 1.442.471,9 550.720,3 2.641,8 3.401,0 895.262,5 1.944.350,7 619.844,8 546.325,6 2.475,4 110,4 775.594,5 833.274,4 768.260,2 2.766,9 83,0 S/E 62.164,3 13.713,4 10.310,8 122,1 3.258,8 21,7 3,6 3,6 S/E S/E S/E 0,2 0,2 103.155,2 44.052,5 1.505,7 83,4 31,8 57.481,8

-1,1 19,4 -14,9 -53,9 277,3 -15,8 -5,7 26,6 -15,1 -56,1 -79,0 -16,1 12,2 17,4 36,8 N/C -100,0 -27,4 -7,5 -22,8 -63,3 100,0 -98,1 -77,1 -77,1 N/C N/C N/C 100,0 100,0 -2,0 -13,0 -3,7 -14,4 N/C 8,7

100,0 49,8 19,0 0,1 0,1 30,9 67,2 31,9 28,1 0,1 0,0 39,9 28,8 92,2 0,3 0,0 N/C 7,5 0,5 75,2 0,9 23,8 0,2 0,0 100,0 N/C N/C N/C 0,0 100,0 3,6 42,7 1,5 0,1 0,0 55,7

385.366,0 141.645,2 112.594,9 795,0 117,1 130.213,8 286.660,6 56.696,0 112.131,9 786,6 81,7 116.964,4 90.711,4 80.717,9 305,9 S/E 35,4 9.652,2 1.146,1 1.039,7 33,1 S/E 73,3 0,8 0,8 S/E S/E S/E S/E S/E 6.847,1 3.190,8 124,0 8,4 S/E 3.523,9

488.468,0 228.646,3 117.140,2 553,3 347,8 141.780,4 342.347,5 95.667,2 116.435,9 536,0 10,0 129.698,4 137.693,7 128.952,9 580,3 10,8 S/E 8.149,7 1.338,9 989,3 12,4 336,1 1,1 0,5 0,5 S/E S/E S/E 0,0 0,0 7.087,4 3.036,4 111,6 6,5 1,7 3.931,2

26,8 61,4 4,0 -30,4 197,0 8,9 19,4 68,7 3,8 -31,9 -87,8 10,9 51,8 59,8 89,7 N/C -100,0 -15,6 16,8 -4,8 -62,5 100,0 -98,5 -37,5 -37,5 N/C N/C N/C 100,0 100,0 3,5 -4,8 -10,0 -22,6 100,0 11,6

100,0 46,8 24,0 0,1 0,1 29,0 70,1 27,9 34,0 0,2 0,0 37,9 28,2 93,7 0,4 0,0 N/C 5,9 0,3 73,9 0,9 25,1 0,1 0,0 100,0 N/C N/C N/C 0,0 100,0 1,5 42,8 1,6 0,1 0,0 55,5

2011

2012

7,6 8,5 5,7 7,2 7,7 8,2 7,2 8,6 5,7 7,2 6,4 7,9 8,2 8,1 6,6 N/C 10,6 8,9 12,9 12,8 10,0 N/C 15,6 19,6 19,6 N/C N/C N/C N/C N/C 15,4 15,9 12,6 11,6 N/C 15,0

5,9 6,3 4,7 4,8 9,8 6,3 5,7 6,5 4,7 4,6 11,0 6,0 6,1 6,0 4,8 7,7 N/C 7,6 10,2 10,4 9,8 9,7 19,7 7,2 7,2 N/C N/C N/C 20,0 20,0 14,6 14,5 13,5 12,8 18,7 14,6

Var. (%) -21,9 -26,0 -18,2 -33,8 27,0 -22,7 -21,1 -25,0 -18,2 -35,6 71,4 -24,3 -26,1 -26,5 -27,9 N/C N/C -14,0 -20,8 -18,8 -1,9 N/C 26,6 -63,3 -63,3 N/C N/C N/C N/C N/C -5,3 -8,6 7,0 10,7 N/C -2,6

Ranking exportaciones chilenas por empresa / Enero a dic. 2011-2012 (ordenado por monto 2012) MONTO (miles de US$ FOB) EXPORTADOR TOTAL Empresas AquaChile S.A. (AquaChile S.A. + Salmones Chiloé S.A. + Aguas Claras S.A.) Mainstream Chile S.A. + Cultivos Marino Chiloé Salmones Multiexport S.A. + Multiexport Food S.A. Marine Harvest Chile + Delifish Ltda. Los Fiordos S.A. Grupo Acuinova Chile S.A. Salmones Blumar S.A. Camanchaca S.A. Salmones Antártica S.A. Invertec Pesquera Mar de Chiloé S.A. Trusal S.A. Australis Mar S.A. Marine Farm G.M.T. Ventisqueros S.A. Salmones Pacific Star Salmones Friosur S.A. Salmones de Chile S.A. Salmones Aysén S.A. Salmones Cupquelan S.A. Otros Exportadores

A Q U A

/

f e b r e r o - m a r z o

2 0 1 3

Var. (%) Part. (%)

PRECIO US$/kg FOB)

2011

2012

2011

2012

2.925.481,8

2.894.497,5

-1,1

100,0

385.366,0

488.468,0

26,8

100,0

7,6

5,9

-21,9

295.695,9 342.815,2 219.994,8 19.341,5 194.460,8 143.440,3 101.793,2 58.944,9 156.352,8 99.286,1 148.736,7 147.246,5 19.341,5 90.428,8 67.529,1 84.825,5 57.272,9 36.788,0 100.386,9 540.800,4

286.492,2 274.999,4 210.024,4 187.659,1 159.097,4 153.002,1 149.755,2 132.368,7 129.329,6 119.055,0 118.720,8 108.112,5 99.024,9 91.177,7 65.441,9 57.149,7 56.726,4 56.032,5 49.185,7 391.142,3

-3,1 -19,8 -4,5 870,2 -18,2 6,7 47,1 124,6 -17,3 19,9 -20,2 -26,6 412,0 0,8 -3,1 -32,6 -1,0 52,3 -51,0 -27,7

9,9 9,5 7,3 6,5 5,5 5,3 5,2 4,6 4,5 4,1 4,1 3,7 3,4 3,2 2,3 2,0 2,0 1,9 1,7 13,5

44.386,0 46.183,7 22.859,3 1.173,9 30.138,5 20.291,7 12.316,1 6.809,9 18.974,2 11.182,1 17.463,4 18.882,7 1.173,9 10.206,1 10.716,0 10.046,6 8.186,8 6.159,2 12.071,1 76.144,8

51.027,0 46.603,5 26.992,8 30.447,9 31.199,9 32.100,6 24.189,7 19.122,2 18.250,5 18.950,2 17.723,6 18.143,4 20.335,2 13.606,8 12.102,4 10.914,4 11.095,4 12.355,6 8.260,8 65.046,1

15,0 0,9 18,1 2.493,7 3,5 58,2 96,4 180,8 -3,8 69,5 1,5 -3,9 1.632,3 33,3 12,9 8,6 35,5 100,6 -31,6 -14,6

10,4 9,5 5,5 6,2 6,4 6,6 5,0 3,9 3,7 3,9 3,6 3,7 4,2 2,8 2,5 2,2 2,3 2,5 1,7 13,3

6,7 7,4 9,6 16,5 6,5 7,1 8,3 8,7 8,2 8,9 8,5 7,8 16,5 8,9 6,3 8,4 7,0 6,0 8,3 7,1

5,6 5,9 7,8 6,2 5,1 4,8 6,2 6,9 7,1 6,3 6,7 6,0 4,9 6,7 5,4 5,2 5,1 4,5 6,0 6,0

-15,7 -20,5 -19,2 -62,6 -21,0 -32,6 -25,1 -20,0 -14,0 -29,2 -21,4 -23,6 -70,4 -24,4 -14,2 -38,0 -26,9 -24,1 -28,4 -15,3

Fuente: Elaborado por Editec a partir de información entregada por InfoTrade.

90

CANTIDAD (t netas)

Var. (%) Part. (%) 2011

2012

Var. (%)


Sector en cifras

Estadísticas mensuales en www.directorioaqua.com

Exportaciones de salmónidos por mercado / Enero a dic. 2011-2012 (monto miles US$ FOB, cantidad t netas) MONTO 2011

18,1%

3,9%

3,2%

14,2%

42,5%

MONTO 2012 13,2%

45,3%

15,6% Japón Estados Unidos Latinoamérica Unión Europea Otros Mercados

24,1%

3,9%

Enero a dic. 2012 (ordenado por monto 2012)

CANTIDAD 2011

15,4%

17,8% CANTIDAD 2012 16,6% 3,8%

15,6% 17,7%

39,4% 28,0%

40,2%

21,7%

2011

Var. (%) 2011-2012

94.466.970

121.087.697

28,18

0,102

0,107

5,04

67.582.925

57.800.562

-14,47

0,190

0,204

7,57

182.423

322.020

76,52

4.920

4.694

-4,59

128.553

161.210

25,40

2.736

2.745

0,32

Trucha N° Siembra acumulada (millones) Peso promedio de siembra acumulado (kg) COSECHAS Salmón Atlántico Cosecha acumulada (t netas) Peso promedio de cosecha acumulado (kg) Trucha Cosecha acumulada (t netas) Peso promedio de cosecha acumulado (kg)

Fuente: Información proporcionada por SGS Chile basada en proyecciones. Representatividad base de datos de salmón Atlántico 81,7% y trucha arco iris 62,6%, estimada a base de cosechas Subpesca acumulada a octubre 2012.

Acciones de empresas acuícolas-pesqueras / BOLSA DE SANTIAGO DE CHILE Variación de precios e IPSA 2012(1) (porcentual base 100)

(1): Precio base, el 03 de septiembre de 2012.

CANTIDAD (t netas) Var. (%)

TOTAL Japón Estados Unidos Brasil Rusia Tailandia Rep. China México Francia Alemania Corea del Sur Venezuela Vietnam Argentina Canadá Taiwán Otros

2.894.497,5 1.140.060,5 809.181,8 314.263,1 98.377,8 73.620,0 61.243,4 47.049,6 41.596,5 35.257,9 33.797,2 33.389,1 30.328,9 27.044,0 24.888,7 17.677,4 106.721,6

488.468,0 196.259,4 105.928,5 67.608,1 22.577,9 15.398,9 12.526,9 6.168,5 7.074,5 5.290,7 7.034,2 3.187,6 6.287,5 5.343,4 3.390,9 4.756,0 19.635,0

-1,1 -8,3 14,8 11,3 7,5 -15,0 -26,4 16,9 3,8 -20,6 -35,3 3,8 -12,7 -15,7 -39,6 78,8 0,3

26,8 12,5 54,1 48,7 54,7 11,2 -12,2 44,5 51,7 21,0 -5,9 24,7 8,3 8,9 -21,9 149,5 43,1

Enero a noviembre 2011-2012 (t netas) 2012

Salmón Atlántico Peso promedio de siembra acumulado (kg)

MONTO (miles de Var. US$ FOB) (%)

Importaciones de salmónidos de Japón /

SIEMBRAS N° Siembra acumulada (millones)

PAÍS DE DESTINO

Fuente: Elaborado por Editec a partir de información entregada por InfoTrade.

Siembras y cosechas por especie / Enero a diciembre 2011-2012 PRODUCTO POR ESPECIES

Exportaciones por país de destino /

ORIGEN TOTAL Chile Noruega Rusia EE.UU. Otros

2011

2012

Var. (%)

242.038 154.681 25.761 25.420 16.174 36.176

282.403 192.286 32.300 22.953 10.115 34.864

17 24 25 -10 -37 -4

Fuente: BANR Japan Reports on Seafoodnews.com Web site: www.seafoodnews.com - Contacto: arubio@urnerbarry.com

Importaciones de salmónidos de Estados Unidos / Enero a noviembre 2011-2012 (t netas) ORIGEN

2011

TOTAL Chile Canadá Noruega Reino Unido Otros

219.082 52.339 65.397 17.711 13.851 122.123

2012

Var. (%)

255.042 87.767 81.191 13.300 13.030 147.522

16,4 67,7 24,2 -24,9 -5,9 20,8

Fuente: Urner Barry Publications and U.S. Department of Commerce and Census Bureau Web site: www.comtell.com - Contacto: arubio@urnerbarry.com

BOLSA DE OSLO DE NORUEGA Variación mensual de precios acciones y OBX 2012(2) (porcentual base 100) *

(2): Precio base, el 02 de enero de 2012. (*) Cermaq: Producción de salmónidos y alimento para peces. Marine Harvest: Producción de peces.

Fuente: Sitio web: Bolsa de Comercio de Santiago www.bolsadesantiago.com, Marine Harvest www.marineharvest.com, Cermaq www.cermaq.com, Oslo Bors www.oslobors.no y elaboración propia.

A Q U A

/

f e b r e r o - m a r z o

2 0 1 3

91


Sector en cifras

Estadísticas mensuales en www.directorioaqua.com

EXPORTACIONES DE OTRAS ESPECIES / Enero a diciembre 2011-2012 Exportaciones de choritos / Enero a diciembre 2011-2012 (extracción y cultivo) TIPO DE PRODUCTO TOTAL CHORITOS CONGELADO / FROZEN Carne Entero s/e Media Concha CONSERVAS Carne s/e FRESCO REFRIGERADO s/e

MONTO (miles de US$ FOB)

CANTIDAD (t netas)

PRECIO (US$/kg FOB)

2011

2012

Var. (%)

Part. (%)

2011

2012

Var. (%)

Part. (%)

2011

2012

Var. (%)

182.450,2 160.651,3 71.599,2 25.168,2 47.002,2 16.881,7

153.889,9 139.529,9 66.691,2 32.350,2 28.091,2 12.397,3

-15,7 -13,1 -6,9 28,5 -40,2 -26,6

100,0 90,7 47,8 23,2 20,1 8,9

68.869,7 64.867,9 28.245,7 11.986,5 19.592,4 5.043,3

61.044,0 58.413,7 27.407,4 15.660,8 11.305,6 4.039,9

-11,4 -9,9 -3,0 30,7 -42,3 -19,9

100,0 95,7 46,9 26,8 19,4 6,9

2,6 2,5 2,5 2,1 2,4 3,3

2,5 2,4 2,4 2,1 2,5 3,1

-4,8 -3,6 -4,0 -1,6 3,6 -8,3

21.798,9 21.648,1 150,8

14.360,0 14.283,7 76,3

-34,1 -34,0 -49,4

9,3 99,5 0,5

4.001,8 3.977,6 24,2

2.630,3 2.613,9 16,4

-34,3 -34,3 -32,2

4,3 99,4 0,6

5,4 5,4 6,2

5,5 5,5 4,7

0,2 0,4 -25,3

S/E S/E

S/E S/E

N/C N/C

N/C N/C

S/E S/E

S/E S/E

N/C N/C

N/C N/C

N/C N/C

N/C N/C

N/C N/C

Fuente: Elaborado por Editec a partir de información de InfoTrade (obtenida de datos de Aduanas).

Ranking exportaciones chilenas de choritos / Enero a dic. 2011-2012 (ordenados por monto 2012) MONTO (miles de US$ FOB)

EMPRESAS

CANTIDAD (t netas)

PRECIO (US$/kg FOB)

2011

2012

Var (%)

Part. (%)

2011

2012

Var (%)

Part. (%)

2011

2012

Var (%)

182.450

153.890

-16

100

68.870

61.044

-11

100

2,6

2,5

-5

Blueshell S.A.

21.722

20.840

-4

14

8.527

8.290

-3

14

2,5

2,5

-1

Saint Andrews Smoky Delicacies

14.612

15.032

3

10

6.281

6.463

3

11

2,3

2,3

0

Camanchaca S.A.

13.020

14.978

15

10

5.560

5.986

8

10

2,3

2,5

7

Toralla S.A.

15.470

12.071

-22

8

4.998

4.229

-15

7

3,1

2,9

-8

Pesquera Trans Antartic Ltda.

16.903

11.926

-29

8

3.272

2.223

-32

4

5,2

5,4

4

Pacific Gold S.A.

10.186

11.210

10

7

5.332

6.022

13

10

1,9

1,9

-3

FYS Chile S.A.

12.154

9.363

-23

6

4.754

4.169

-12

7

2,6

2,2

-12

Soc. Comercial Ria Austral Ltda.

8.884

8.816

-1

6

3.605

3.618

0

6

2,5

2,4

-1

13.628

8.199

-40

5

5.214

3.005

-42

5

2,6

2,7

4

7.743

6.450

-17

4

3.035

2.693

-11

4

2,6

2,4

-6

48.129

35.007

-27

23

18.292

14.348

-22

24

2,6

2,4

-7

TOTAL

South Pacific Korp S.A. Sudamaris Chile S.A. Otros

Fuente: Elaborado por Editec a partir de información de InfoTrade (obtenida de datos de Aduanas).

Exportaciones de choritos por país de destino (ordenados por monto 2012) MONTO (miles de US$ FOB)

PAÍSES

PRECIO (US$/kg FOB)

2011

2012

Var (%)

Part. (%)

2011

2012

Var (%)

Part. (%)

2011

2012

Var (%)

TOTAL

182.450

153.890

-16

100

68.870

61.044

-11

100

2,6

2,5

-5

España

61.768

37.766

-39

25

18.432

11.759

-36

19

3,4

3,2

-4

Francia

25.939

23.721

-9

15

11.538

10.714

-7

18

2,2

2,2

-2

Estados Unidos

15.724

17.641

12

11

7.473

8.049

8

13

2,1

2,2

4

Italia

23.718

15.365

-35

10

9.400

6.517

-31

11

2,5

2,4

-7

Rusia

5.987

13.076

118

8

2.668

5.746

115

9

2,2

2,3

1

Reino Unido

8.802

6.975

-21

5

3.367

2.730

-19

4

2,6

2,6

-2 13

Argentina

3.695

4.509

22

3

1.798

1.948

8

3

2,1

2,3

Bélgica

4.603

3.916

-15

3

1.976

1.807

-9

3

2,3

2,2

-7

Holanda

6.153

3.426

-44

2

2.447

1.377

-44

2

2,5

2,5

-1

2.120

3.308

56

2

814

1.349

66

2

2,6

2,5

-6

23.942

24.189

1

16

8.958

9.048

1

15

2,7

2,7

0,0

Ucrania Otros

Fuente: Elaborado por Editec a partir de información de InfoTrade (obtenida de datos de Aduanas).

92

CANTIDAD (t netas)

A Q U A

/

f e b r e r o - m a r z o

2 0 1 3

NOTA : Los totales no necesariamente coinciden con la suma de los parciales, debido a aproximaciones. Los moluscos pueden presentarse con concha, sin concha, y en media concha.


Sector en cifras

Estadísticas mensuales en www.directorioaqua.com

EXPORTACIONES DE OTRAS ESPECIES / Enero a agosto 2011-2012 Exportaciones de algas secas y productos derivados (extracción y cultivo) TIPO DE PRODUCTO TOTAL ALGAS SECAS Chascón o Huiro Negro (Lessonia Nigrescens) Luga Negra (Sarcothalia Crispata ) Huiro Palo Luga Roja (Gigartina Skottsbergii) Otras PRODUCTOS DERIVADOS AGAR Pelillo Chasca (Gelidium Chilenses) POLÍMERO NATURAL Chascón o Huiro Negro (Lessonia Nigrescens) COLAGAR Pelillo Chicoria de Mar CARRAGENINA Luga luga Algas s/e ALGINATOS Chascón o Huiro Negro (Lessonia Nigrescens) Huiro Palo

MONTO (miles de US$ FOB) 2011

2012

CANTIDAD (t netas) 12,2

68.496,1

72.663,4

2012

Var. (%)

2011

2012

Var. (%)

86.825,8

19,6

60.534,3

64.928,6

7,3

1,2

1,3

11,5

34.988,9 11.623,1 9.006,6 3.631,8 13.345,5

43.740,1 13.947,3 10.392,9 4.588,9 14.156,6

25,0 20,0 15,4 26,4 6,1

38.317,5 4.408,1 7.038,0 1.307,1 9.463,6

42.624,8 4.851,2 8.195,6 1.490,5 7.766,5

11,2 10,1 16,4 14,0 -17,9

0,9 2,6 1,3 2,8 1,4

1,0 2,9 1,3 3,1 1,8

12,4 9,0 -0,9 10,8 29,3

108.547,3 39.581,9 39.581,9 S/E 13.344,1

116.358,3 40.779,3 40.779,3 S/E 15.525,7

7,2 3,0 3,0 N/C 16,3

7.961,7 1.868,6 1.868,6 S/E 829,0

7.734,7 1.795,2 1.795,2 S/E 927,2

-2,9 -3,9 -3,9 N/C 11,8

13,6 21,2 21,2 N/C 16,1

15,0 22,7 22,7 N/C 16,7

10,3 7,2 7,2 N/C 4,0

13.344,1 1.199,2 1.199,2 S/E 48.785,8 48.785,8 S/E 5.636,3

15.525,7 578,1 569,8 8,3 53.516,1 53.516,1 S/E 5.959,1

16,3 -51,8 -52,5 N/C 9,7 9,7 N/C 5,7

829,0 217,5 217,5 S/E 4.610,0 4.610,0 S/E 436,7

927,2 91,5 91,2 0,3 4.471,2 4.471,2 S/E 449,6

11,8 -57,9 -58,1 N/C -3,0 -3,0 N/C 3,0

16,1 5,5 5,5 N/C 10,6 10,6 N/C 12,9

16,7 6,3 6,3 27,8 12,0 12,0 N/C 13,3

4,0 14,6 13,3 N/C 13,1 13,1 N/C 2,7

5.592,6 43,70

5.937,2 21,85

6,2 -50,0

434,7 2,00

448,6 1,00

3,2 -50,00

12,9 21,9

13,2 21,9

2,9 0,0

181.143,2

203.184,1

72.595,9

Var. (%)

2011

PRECIO (US$/kg FOB) 6,1

2,6

2,8

5,7

1/ Incluye Ácido Algínico, Alginato de Sodio y Alginato de Potasio. Fuente: Elaborado por la Sección de Economía, Instituto de Fomento Pesquero (obtenida de datos de Aduanas).

Exportaciones de moluscos seleccionados y turbot (extracción y cultivo) TIPO DE PRODUCTO

MONTO (miles de US$ FOB) 2011

TOTAL CHOLGAS Conservas Congelado TOTAL OSTIONES OSTIÓN DEL NORTE Congelado Fresco refrigerado Salado OSTIÓN DEL SUR Congelado Conservas OSTIÓN S/E Congelado TOTAL OSTRAS OSTRA DEL PACÍFICO Vivas Congelado Fresco refrigerado TOTAL ABALONES ABALÓN ROJO (CALIFORNIANO) Conservas Congelado Fresco refrigerado ABALÓN VERDE (JAPONÉS) Conservas Congelado Fresco refrigerado TOTAL TURBOT Fresco refrigerado Congelado Vivas

CANTIDAD (t netas)

2012

Var. (%)

2012

Var. (%)

2011

2012

89,7 89,7 S/E 16.037,5 14.560,8 12.721,0 1.661,4 178,4

3,3 3,3 S/E 9.707,9 7.652,1 6.190,1 1.412,4 49,6

-96,3 -96,3 N/C -39,5 -47,4 -51,3 -15,0 -72,2

16,6 16,6 S/E 1.191,5 1.096,1 951,3 136,5 8,4

10,3 10,3 S/E 673,1 544,8 425,9 117,3 1,6

-37,6 -37,6 N/C -43,5 -50,3 -55,2 -14,0 -80,8

5,4 5,4 N/C 13,5 13,3 13,4 12,2 21,3

0,3 0,3 N/C 14,4 14,0 14,5 12,0 30,8

-94,0 -94,0 N/C 7,2 5,7 8,7 -1,1 44,4

1.476,8 1.476,8 S/E

2.055,8 1.914,1 141,8

39,2 29,6 N/C

95,4 95,4 S/E

128,4 120,9 7,5

34,5 26,7 N/C

15,5 15,5 N/C

16,0 15,8 19,0

3,5 2,3 N/C

S/E S/E 120,7 120,7 120,7 S/E S/E

S/E S/E 208,4 208,4 208,4 S/E S/E

N/C N/C 72,7 72,7 72,7 N/C N/C

S/E S/E 8,1 8,1 8,1 S/E S/E

S/E S/E 7,4 7,4 7,4 S/E S/E

N/C N/C -9,3 -9,3 -9,3 N/C N/C

N/C N/C 14,9 14,9 14,9 N/C N/C

N/C N/C 28,3 28,3 28,3 N/C N/C

N/C N/C 90,4 90,4 90,4 N/C N/C

14.459,7 14.289,8 8.502,4 5.772,0 15,4

18.729,1 18.005,0 9.987,8 8.017,2 S/E

29,5 26,0 17,5 38,9 N/C

392,0 388,3 153,0 234,7 0,6

555,9 537,4 180,8 356,6 S/E

41,8 38,4 18,2 52,0 N/C

36,9 36,8 55,6 24,6 24,2

33,7 33,5 55,2 22,5 N/C

-8,7 -8,9 -0,6 -8,6 N/C

169,9 140,0 29,9 S/E

724,1 497,0 227,1 S/E

326,3 255,1 659,7 N/C

3,7 2,3 1,4 S/E

18,5 8,6 10,0 S/E

405,2 270,9 633,4 N/C

46,3 60,6 22,0 N/C

39,1 58,0 22,8 N/C

-15,6 -4,3 3,6 N/C

2.137,3 2.137,3 S/E S/E

1.391,9 1.386,1 5,8 S/E

-34,9 -35,1 N/C N/C

198,3 198,3 S/E S/E

191,5 190,4 1,1 S/E

-3,4 -4,0 N/C N/C

10,8 10,8 N/C N/C

7,3 7,3 5,3 N/C

-32,6 -32,5 N/C N/C

Fuente: Elaborado por la Sección de Economía, Instituto de Fomento Pesquero (obtenida de datos de Aduanas).

2011

PRECIO (US$/kg FOB) Var. (%)

NOTA : Los totales no necesariamente coinciden con la suma de los parciales, debido a aproximaciones. El Turbot puede presentarse como entero, filete, steak, trozado, panes o porciones. 0: la cifra no alcanza a la unidad. S/E: sin especificar. N/C: no calculado.

A Q U A

/

f e b r e r o - m a r z o

2 0 1 3

93


Sector en cifras

Estadísticas mensuales en www.directorioaqua.com

HARINA, ACEITE DE PESCADO Y VEGETAL / Desembarque de las principales especies de Chile / Acumulado enero a noviembre (2011-2012)

TOTAL Anchoveta Caballa

3.706.382

3.325.617

-10

1.159.985

846.623

-27

22.846

23.978

5

234.254

222.520

-5

Sardinas (*)

854.891

787.730

-8

41.191

34.248

-17

Otras merluzas (**) Otras especies

1.700

Var. (%)

Jurel

Merluza común

PRECIOS NOMINALES PROMEDIOS FOB

92.937

86.918

-6

1.300.278

1.323.600

2

1.619

1.600

Precio (US$/Ton)

Chile 2012

2011

Precio promedio harina de pescado Perú y Chile / Noviembre 2011 a nov. 2012

1.501

1.500

1.457

1.400 1.300 1.228

1.271

1.200 1.206 1.248

1.194

1.100

1.245

1.203 1.195

1.555

1.620

1.505

1.503

1.326

1.325 1.226

1.503

1.609

1.193

1.181

1.372

1.264 1.307 1.258

Harina Chile

1.0000

Harina Perú

Nov. Dic. Ene. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Ago. Sep. Oct. Nov. 2012 2011 M e s e s

(*) Considera: Chile “sardina común y sardina española” . (**) Merluza de cola, merluza austral y merluza tres aletas. Fuente: Subsecretaría de Pesca, Sernapesca, cifras preliminares y elaboración propia.

Fuente: Sección de Economía, Instituto de Fomento Pesquero (obtenida de datos de Aduanas), Boletín Estadístico Mensual del Ministerio de la Producción de Perú y elaboración propia. FOB: Free on board (cargado en el barco). Precios nominales: No han sido corregidos por IPC.

Precio promedio FOB y FAS según calidad de harinas para Chile y Perú / Noviembre 2012 HARINA DE PESCADO ESPECIFICACIÓN

CHILE (US$/t)

PERÚ (US$/t)

Harina standard (FAQ 64%)

1.489

1.613 (*)

Harina prime (SD 67/120)

1.608

2.003

Harina super prime (SD 68/500)

1.771

2.068

FAQ 64%: Harina secada a fuego directo con 64% mín. de proteínas. SD 67/120: Harina secada a vapor indirecto con 67% mín. de proteínas y 120 máx. TVN. SD 68/500: Harina secada a vapor indirecto con 68% mín. de proteínas y 500 ppm máx. histamina.

Fuente: Sección de Economía, Instituto de Fomento Pesquero (obtenida de datos de Aduanas), Perú Broker S.A. (www.perubroker.com.pe) y elaboración propia. FOB: Free on board (cargado en el barco) (*) FAS: Free along side (cargado al lado del barco)

Comparación de precios de aceites de pescado y soya, usados en Chile por la salmonicultura / Noviembre 2011 a noviembre 2012 PRECIOS NOMINALES PROMEDIOS FOB

AÑO

MES

Aceite Chile US$/t

Aceite Soya Perú Argentina (*) US$/t US$/t

2.400

2011 1.450 1.385

1.297 1.185

1.133 1.116

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre

1.607 1.431 1.602 1.415 1.371 1.473 1.424 1.594 1.562 1.649 1.582

1.238 1.453 1.421 1.450 1.938 1.611 1.776 1.877 1.964 2.391 1.934

1.128 1.184 1.189 1.245 1.147 1.119 1.205 1.227 1.159 1.088 1.081

2012

Fuente: Sección de Economía, Instituto de Fomento Pesquero (obtenida de datos de Aduanas), Boletín Estadístico Mensual del Ministerio de la Producción de Perú, Informativo semanal de la Bolsa de Comercio de Rosario (www.bcr.com.ar) y elaboración propia. FOB: Free on board (cargado en el barco). Precios nominales: No han sido corregidos por IPC. (*) Precio transado en noviembre para embarque en diciembre.

94

A Q U A

/

f e b r e r o - m a r z o

2 0 1 3

2.200 Precio (US$/T FOB)

Noviembre Diciembre

2.000 1.800 1.600 1.400 1.200 1.000

Nov. Dic. Ene. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Ago. Sep. Oct. Nov. 2011 2012 M Aceite Chile

e

s

e

Aceite Perú

s Soya Argentina


Sector en cifras

Estadísticas mensuales en www.directorioaqua.com

RESUMEN DE EXPORTAC. DE PESCA + ACUIC. / Enero a nov. 2011-2012 Exportaciones por sector SECTOR

TOTAL GENERAL

MONTO (miles de US$ FOB)

CANTIDAD (t netas)

2011

2012

Var. (%)

Part. (%)

2011

2012

Var. (%)

PRECIO (US$/kg FOB) Part. (%)

2011

2012

Var. (%) -8,7

4.228.708,0

4.165.157,6

-1,5

100,0

1.060.525,1

1.144.386,2

7,9

100,0

4,0

3,6

PESCA

1.265.568

1.179.474

-6,8

28,3

585.347

556.658

-4,9

48,6

2,2

2,1

-2,0

ACUICULTURA

2.963.140

2.985.684

0,8

71,7

475.178

587.728

23,7

51,4

6,2

5,1

-18,5

Exportaciones pesqueras según línea de elaboración y recurso LÍNEA DE ELABORACIÓN

MONTO (miles de US$ FOB) 2011

TOTAL GENERAL CONGELADO Trucha Salmón Atlántico Salmón Coho Chorito Jurel Jibia Bacalao de Profundidad Erizo Merluza de Cola Centolla Merluza Austral Otros HARINAS FRESCO REFRIGERADO Salmón Atlántico Trucha Merluza Austral Albacora o Pez Espada Erizo Reineta Otros ALGAS Y SUS DERIVADOS CONSERVAS Jurel Chorito Huepo Abalon Rojo Otros ACEITE OTROS (1)

4.228.708,0 2.396.928,2 831.550,9 454.908,4 481.459,5 152.780,3 76.651,9 110.690,9 80.507,4 64.393,9 45.498,0 35.132,0 37.651,2 25.703,7 435.996,3 871.029,3 606.306,6 80.329,9 27.821,8 12.502,9 4.490,3 2.737,5 136.840,3 181.143,2 126.437,4 29.631,8 22.096,5 12.956,5 8.502,4 53.250,2 80.907,7 136.265,9

CANTIDAD (t netas)

2012

Var. (%)

Part. (%)

4.165.157,6 2.388.779,9 694.567,3 536.246,3 480.569,0 129.353,5 104.574,9 80.847,0 62.936,5 61.200,5 36.758,7 34.555,8 30.000,9 137.169,5 380.846,9 844.097,9 742.503,5 57.653,3 20.862,1 11.794,2 3.295,8 2.568,0 5.421,1 203.289,2 112.818,1 27.311,7 14.818,1 13.050,0 9.987,8 47.650,5 102.281,7 133.043,9

-1,5 -0,3 -16,5 17,9 -0,2 -15,3 36,4 -27,0 -21,8 -5,0 -19,2 -1,6 -20,3 433,7 -12,6 -3,1 22,5 -28,2 -25,0 -5,7 -26,6 -6,2 -96,0 12,2 -10,8 -7,8 -32,9 0,7 17,5 -10,5 26,4 -2,4

100,0 57,4 29,1 22,4 20,1 5,4 4,4 3,4 2,6 2,6 1,5 1,4 1,3 5,7 9,1 20,3 88,0 6,8 2,5 1,4 0,4 0,3 0,6 4,9 2,7 24,2 13,1 11,6 8,9 42,2 2,5 3,2

2011 1.060.525,1 497.571,9 105.061,0 51.892,4 84.583,9 61.967,5 55.289,5 85.636,8 3.716,9 2.295,2 16.872,9 2.132,6 7.057,2 21.065,8 299.322,8 105.578,1 72.708,5 9.046,5 6.499,0 1.423,0 142,7 2.734,3 13.023,9 68.496,1 21.826,7 11.032,7 4.021,9 989,6 153,0 5.629,4 56.500,5 11.229,0

Var. (%)

2012 1.144.386,2 560.544,2 113.547,3 82.485,9 97.180,3 54.693,3 77.713,4 80.228,8 3.021,5 1.983,5 14.374,1 2.404,4 6.380,6 26.531,1 275.008,0 138.667,4 121.282,6 7.487,8 4.538,5 1.363,1 90,6 2.593,0 1.311,8 72.669,3 19.623,7 10.682,1 2.718,7 1.038,4 180,8 5.003,7 66.481,9 11.391,7

7,9 12,7 8,1 59,0 14,9 -11,7 40,6 -6,3 -18,7 -13,6 -14,8 12,7 -9,6 25,9 -8,1 31,3 66,8 -17,2 -30,2 -4,2 -36,5 -5,2 -89,9 6,1 -10,1 -3,2 -32,4 4,9 18,2 -11,1 17,7 1,4

PRECIO (US$/kg FOB) Part. (%)

2011

2012

Var. (%)

100,0 49,0 20,3 14,7 17,3 9,8 13,9 14,3 0,5 0,4 2,6 0,4 1,1 4,7 24,0 12,1 87,5 5,4 3,3 1,0 0,1 1,9 0,9 6,4 1,7 54,4 13,9 5,3 0,9 25,5 5,8 1,0

4,0 4,8 7,9 8,8 5,7 2,5 1,4 1,3 21,7 28,1 2,7 16,5 5,3 1,2 1,5 8,3 8,3 8,9 4,3 8,8 31,5 1,0 10,5 2,6 5,8 2,7 5,5 13,1 55,6 9,5 1,4 12,1

3,6 4,3 6,1 6,5 4,9 2,4 1,3 1,0 20,8 30,9 2,6 14,4 4,7 5,2 1,4 6,1 6,1 7,7 4,6 8,7 36,4 1,0 4,1 2,8 5,7 2,6 5,5 12,6 55,2 9,5 1,5 11,7

-8,7 -11,5 -22,7 -25,8 -13,1 -4,1 -2,9 -22,0 -3,8 10,0 -5,2 -12,8 -11,9 323,7 -4,9 -26,2 -26,6 -13,3 7,4 -1,5 15,6 -1,1 -60,7 5,8 -0,8 -4,8 -0,8 -4,0 -0,6 0,7 7,4 -3,8

(1) Incluye: salado, deshidratado, vivos, ahumado y seco salado.

Exportaciones pesqueras por país de destino (ordenado por monto 2012) PAÍS TOTAL Japón Estados Unidos Brasil China España Rusia Nigeria Corea del Sur Francia Tailandia Otros

2011 4.228.708,0 1.248.565,5 813.059,2 277.199,3 355.632,7 218.877,0 110.146,2 53.036,0 120.990,8 100.306,2 93.221,8 837.673,2

MONTO (miles de US$ FOB) 2012 Var. (%) 4.165.157,6 1.129.434,9 842.255,7 272.377,2 250.535,6 149.231,2 94.577,2 93.049,0 85.395,2 84.237,2 80.617,6 1.083.446,7

-1,5 -9,5 3,6 -1,7 -29,6 -31,8 -14,1 75,4 -29,4 -16,0 -13,5 29,3

Part. (%)

2011

100,0 27,1 20,2 6,5 6,0 3,6 2,3 2,2 2,1 2,0 1,9 26,0

1.060.525,1 209.782,1 93.014,1 46.769,6 218.920,1 71.962,1 21.625,5 38.354,5 55.779,8 25.924,8 20.400,8 257.991,7

CANTIDAD (t netas) 2012 Var. (%) 1.144.386,2 209.487,7 122.190,2 60.031,6 166.127,4 53.567,3 70.476,5 25.332,2 25.162,7 45.589,4 22.208,0 344.213,2

7,9 -0,1 31,4 28,4 -24,1 -25,6 225,9 -34,0 -54,9 75,9 8,9 33,4

Part. (%) 100,0 18,3 10,7 5,2 14,5 4,7 6,2 2,2 2,2 4,0 1,9 30,1

Fuente: Elaborado por Editec a partir de información de la Sección de Economía, Instituto de Fomento Pesquero (obtenida de datos de Aduanas) y Subpesca. S/E: Sin especificar. N/C: No calculable.

A Q U A

/

f e b r e r o - m a r z o

2 0 1 3

95


Nuestra revista

Índice de Avisadores Nombre Empresa

Avisador

ASENAV www.asenav.cl

VENTAS Coordinadora de Ventas: Francesca Massa (fmassa@editec.cl) Suscripciones: Rubén Villarroel (rvillarroel@editec.cl) Ferias: ferias@pescasur.cl Teléfono: (56-2) 2756 5400 DIRECCIONES Santiago: Antonio Bellet 444, Piso 6, Providencia Teléfono: (56-2) 2756 5400 Puerto Montt: Benavente 840 Of. 903. Teléfono: (56-65) 348 912

Marel Chile www.marel.cl

82

2

Ocea Chile S.A. www.ocea.cl

T2

50

Compendio Acuicultura y Pesca de Chile 2013 www.aqua.cl

Oxxean S.A. www.oxxean.cl

6

T3

Emaresa S.A. www.emaresa.cl

80

Pharmaq AS Chile Ltda. www.pharmaq.cl

60

Emperor Aquatics Innc. www.emperoraquatics.com

76

Productos on-line www.aqua.cl

46

Ewos Chile Alimentos Ltda. www.ewos.com

53

Revista Electricidad www.revistaelectricidad.cl

30

FAV

62

Salmofood S.A. www.salmofood.cl

25

Hanna Instruments Equipos Ltda. www.hannachile.com

66

Skretting www.skretting.cl

43

Lota Protein S.A. www.lotaprotein.cl

T4

Suscripción Aqua www.aqua.cl

18

MAGS2013 www.mags.cl

38

Veterquímica www.veterquimica.com

www.fav.cl

LA EDITORIAL TÉCNICA Y DE NEGOCIOS LÍDER DE CHILE

L A

R E V I S TA

D E

L A

I N D U S T R I A

M I N E R A

E N

A M E R I C A

L AT I N A

Conozca nuestro portafolio completo de productos en www.editec.cl

96

A Q U A

/

f e b r e r o - m a r z o

2 0 1 3

4

Pesca Sur www.pesca-sur.cl

R E V I S TA

A Q U A

Registro de Propiedad Intelectual N°89.315. Hechos los depósitos. Todos los derechos reservados. Prohibida toda reproducción total o parcial de los contenidos de la revista sin autorización previa del Grupo Editorial Editec.

Centro de Marketing Industrial www.cmiuchile.cl

Avisador

28

BioMar www.biomar.com

Revista AQUA se publica nueve veces al año en los meses de febrero/marzo, abril, mayo, junio, julio/agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre.

Nombre Empresa

1


¡Anticípese y reserve su stand!

V Feria Internacional de Pesca 9 al 11 de Octubre 2013 Centro de Eventos Sur Activo Concepción - Chile


Nº 162 / febrero - marzo 2013

Revista AQUA / Año 25 / febrero - marzo 2013

162

Nueva Ley de Pesca

Su impacto, proyección y

desafíos Entrevista a Wout Dekker, ex CEO de Nutreco

Aqua 162  

Nueva Ley de Pesca. Su impacto, proyección y

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you