Revista AQUA 2010 | Nº146

Page 49

Normativa

NO TODO ES SALMÓN

Acuicultores del norte ven, en primera instancia, que algunos de los efectos de las nuevas regulaciones sobre los subsectores de cultivo de ostiones, abalones o algas son, entre otros, mayores complejidades logísticas e incrementos en los costos de operación.

Para los mitilicultores de Quellón la solución es simple: la implementación de un RAMA diferenciado. “Se debe modificar este reglamento, el cual tiene que separar un cultivo extensivo de uno intensivo. Se necesitan leyes y reglamentos para la salmonicultura y para nosotros; eso es lo que nos va a permitir tener una forma distinta de operar sin las eventuales multas o sanciones que nos podrían aplicar”, explica Armando Salinas. En una reunión sostenida en diciembre pasado con el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, y el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, los gremios de mitilicultores de Calbuco, Quellón y Castro, le plantearon las inquietudes de una actividad que –según datos de la Subpesca– genera cerca de US$ 100 millones anuales y que da trabajo a más de 8 mil personas, muchas de las cuales llegaron tras quedar cesantes producto de la crisis de la salmonicultura. “Dos semanas después del encuentro conversé con José Miguel Burgos, de la Subpesca, quien me adelantó que tienen como tarea contar con un RAMA diferenciado al segundo semestre del 2011”, confirma Salinas, para quien esta sería la solución lógica, ya que “no puedes meter en el mismo saco a la salmonicultura y la mitilicultura”. Q

A Q U A

/

m a r z o

2 0 1 1

47


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.