125 Lignum Completa

Page 79

FERIA

Proyecto Comprador

Cristián López, de Ortizco, en la rueda de negocios.

Como en toda versión de Fimma Brasil, nuevamente se realizó el tradicional Proyecto Comprador, iniciativa cuya finalidad es facilitar la consolidación de negocios y futuras asociaciones al estimular encuentros comerciales que aproximan a compradores con los expositores que fabrican maquinarias, accesorios y materias primas para la industria del mueble y la madera.

Con una facturación que superó los US$

16.000 millones el 2009, el sector creció un 13% el año pasado, lo que benefició a las más de 15.000 empresas de muebles que operan en el país.

Una opinión similar tiene Christian Frank, de Weinig, quien reconoce que durante la feria advirtió un repunte en las compras de maquinarias madereras, sobre todo las orientadas al mercado interno. “Hay clientes

nuestros que antiguamente exportaban y que actualmente están enfocados en el mercado nacional, porque es más favorable. Con esto, el mercado brasileño descubrió que hay otras calidades de producto a las que estaban acostumbrados y ahora tenemos clientes que antiguamente nunca tuvimos, porque eran muy pequeños o no producían tanto. Hoy buscan nuestra tecnología, pero con máquinas pequeñas o con modelos iniciales”, dice. Según Juarez José Piva, las compañías han identificado un escenario favorable y se utiliza la feria como una oportunidad para invertir en el desarrollo de sus empresas a través de la tecnología y la innovación. “Sin duda, estas industrias cosecharán un mejor resultado por tener una mayor competitividad y ampliarán las oportunidades de negocios”, concluye el presidente de Fimma Brasil.

Innovaciones y tendencias

El crecimiento del cluster del mueble trae aparejado más innovación y desarrollo. Por

En esta ocasión, fueron 24 los importadores invitados por Fimma Brasil, provenientes de Sudáfrica, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, México y Perú, los que participaron en un total de 440 reuniones y generaron negocios en torno a los US$ 6.5 millones, según estimaciones de los organizadores. “El Proyecto Comprador tiene una buena organización y el trato que nos dieron fue muy bueno. Me encontré con proveedores muy interesantes para mi negocio, aunque debo evaluar la posibilidad de seguir adelante con ellos, ya que encuentro que los precios están muy elevados, debido al tipo de cambio del real y los costos de producción en Brasil que han subido mucho en los últimos años (sobre todo la mano de obra)”, dice Matías Lago, gerente de Comercial Terradeco, empresa que fabrica molduras para cuadros y uno de los chilenos participantes en este proyecto. Una opinión similar tiene Cristián López, gerente general de Ortizco, quien destaca a la feria como un punto de encuentro de la región con Europa. “Pareciera increíble encontrar una feria de tal envergadura en un pequeño pueblito de Brasil; no había visto una feria como esta en ningún otro país en Sudamérica”, dice. El ejecutivo destaca el avance y desarrollo que están alcanzando los fabricantes locales en materias tecnológicas. “También me llamó la atención la fuerte presencia europea en la feria en lo que respecta a fabricantes de maquinarias y/o tecnologías, lo que se explica por la gran crisis que enfrenta el mercado europeo y la baja penetración que están logrando en los mercados asiáticos, por lo que aparentemente las posibilidades que tienen son pocas, y dentro de éstas sin duda que destaca el mercado sudamericano, uno de los de mayor potencial en esta industria a mediano-corto plazo”.

Mayo

2011

/

Lignum

77


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.