Issuu on Google+

Seminario: Innovaci贸n en Industrias Culturales y Creativas 13 de Mayo de 2013

2 VECES BIO-CREATIVO


"Si tú y tu vecino son creativos, no necesitamos viajar lejos. No necesitamos marchar lejos porque el paraíso está a la vuelta de la esquina.“ “¿Por qué puede ocurrir que un ser humano no haga lo que tiene que hacer, como una flor. El colorido, la abundancia son siempre mejores que la gris y mediocre uniformidad. Sólo aquellos que piensan y viven de manera creativa sobrevivirán en esta vida y más allá”. Friedensreich Hundertwasser


CREATIVIDAD Y ECONOMÍA CREATIVA

VARIABLES DE UNA DEFINICIÓN


Particularidades: La EC tiene una base inmaterial asociada a la generación de ideas innovadoras para la vida. La operación creativa puede comportar un valor como “propiedad” intelectual intangible y otro, respecto del soporte físico en que se expresa. En el arte-, el valor unitario del objeto físico es más elevado. En los programas informáticos digitales, es mayor el valor de la propiedad intelectual.

Radica en las personas, aunque puede ser estimulada a escala social por acciones o políticas públicas.


En consecuencia: Se trata de un tipo de econom铆a donde la materia prima y el producto econ贸mico m谩s valioso, es la creatividad. Por lo tanto, su fuerza motriz radica en las personas. Esto tiene consecuencias radicales en la concepci贸n del desarrollo.


Economías creativas:

5 “CONCEPCIONES”


Concepciรณn 1 โ€ข La creatividad es la riqueza mejor distribuida en el planeta y no depende especialmente de la existencia de infraestructura para su producciรณn.


Concepción 2

• Por definición es reciclable, aunque no necesariamente “rescilente”. Es decir, sus condiciones de existencia y sus expresiones, pueden ser dañadas irreparablemente.


Concepciรณn 3

โ€ข Su prospectiva es sรณlida, pero su crecimiento puede ser desbordado.


Concepción 4 • El motor o impulso social y económico de esta categoría, no se reduce a un marginal número de artistas, lo potencia un amplio tipo de actores e intereses: creativos; públicos; empresarios; gestores culturales; académicos; y decisores políticos.


Concepción 5 El concepto Economías Creativas ha viajado desde:

Sociedad Academia Institucionalidad,

Política

y el suyo, ha sido un viaje veloz.


Economías creativas

DESARROLLO


¿Cómo ha ocurrido que un discurso académico y vinculado a un área hasta hace poco marginal, se ha instalado en el centro de las nuevas iniciativas de desarrollo?.


Porque,

• su visibilidad como motor de desarrollo económico y social, deriva de lo intangible como materia prima, porque su existencia se asocia con el conocimiento y el acervo cultural que poseen todos los individuos.


Sus políticas de fomento, • son tributarias de las industrias culturales -desarrolladas en los últimos 60 años-, con gran impacto en las formas de producir y hacer circular los bienes y servicios con valor simbólico en el mundo, sin embargo, su balanza comercial está dramáticamente desequilibrada hacia los países ricos.


Cifras En China; Gran Bretaña y EEUU, sus industrias creativas aportan entre 14 y 12% al PIB, mientras en nuestros países no superan el 4%. Sin embargo, los países en desarrollo habrían realizado exportaciones de bienes y servicios en 2008, que equivalen al 43% del comercio total de las industrias creativas en el mundo. Entre 2002 y 2008 se triplica el comercio Sur-Sur de BB y SS. Fuente: Reporte mundial de Economía Creativa PNUD-UNCTAD, 2008.


Por lo tanto, • se considera que la economía creativa puede ser una opción de crecimiento y reducción de la pobreza para los países en desarrollo. • A partir de las 5 “concepciones”, proponemos revisar críticamente la instalación del concepto Desarrollo asociado hegemónicamente a la idea de crecimiento económico, y éste, como base para subsanar la desigualdad.


ECONOMÍAS COSMOPOLITAS DE LA DIFERENCIA


• “El mundo es un círculo, un cuerpo vivo con una columna vertebral que la mueve: los seres humanos reconociéndose en la profundidad de la naturaleza. Cada lugar único, pero con un resollar, un rumor repetible que podemos sin dudas reconocer en cualquier lugar de la tierra en el que nos encontremos..., si es que hemos aprendido a escuchar la inmensidad del Silencio. Cada territorio, cada Tierra, es una vértebra con una función específica que cumplir en dicha totalidad, libre pero a la vez relacionada indisolublemente con las demás. Es la ‘ley’ que se debe cumplir para que continúe el equilibrio, para que exista un desarrollo armonioso de la vida en el Az Mapu, las Costumbres de nuestra tierra...”

Elicura Chihuailaf


Por qué sociedades creativas • Procurar economías creativas, implica tener sociedades creativas. • Nuestro mundo es interdependiente, pero como nunca antes en la historia, contiene el reconocimiento del “gen” de la diversidad como riqueza. Preservarla, supone aceptar la universalidad unida a la particularidad. Cada territorio es único e indisoluble a los otros.


Riesgos • Las “industrias culturales” han tenido un tratamiento preferencial en la gestión y fomento de los países.


• Tanto el sector público como el privado con fines de lucro, han optado por invertir en un tipo de obras de reproducción y distribución masiva, más que en las que constituyen piezas únicas o de reproducción en vivo.


• Las “industrias creativas” integran el anterior concepto, porque es más amplio. Ello podría implicar perder el delicado equilibrio de la ecología cultural.


• De esta manera, las manifestaciones mås genuinas de nuestros territorios, pueden quedan expuestas a un tratamiento masificador que las deforme o haga desaparecer.


Superar los viejos paradigmas

• Provenimos de una tradición de resistencia a la comercialización de la cultura, porque la asociamos de manera restringida a las artes y el patrimonio, y es evidente que esa “barrera conceptual” es una de las primeras tareas a superar.


Fortalezas regionales • En nuestro continente, la complementariedad de los enfoques de “industrias culturales” y la de “estudios culturales”, pueden ayudar a comprender y potenciar iniciativas que se concentren en la relación entre cultura y mercado, sin demonizarla.


Qué sabemos • Que los efectos del consumo cultural han modificando la matriz republicana en la que se ha fundado la ciudadana y la pertenencia a una comunidad. El consumo cultural incide en la noción de ciudadanía alterado la matriz de identidad que antes tuvo un arraigo territorial y de experiencias compartidas. Hoy, se evaluaría a un sujeto, por los símbolos o representaciones que consume.


Propongo: • Para el tratamiento de los riesgos de concebir el desarrollo con base en las economías creativas y reducido a la mera comercialización tales como: masificar lo singular; estandarizar lo genuino; y homogeneizar la diversidad: elaborar programas que consideren los factores dinámicos endógenos o propios de nuestros territorios e idiosincrasias.


Revisión Crítica

ECONOMÍA CREATIVA PARA EL BUEN VIVIR


Por quÊ? • Desarrollo como Crecimiento, debe y efectivamente ha comenzado a ser cuestionado por su excesivo materialismo y por la tendencia a concebir la realidad como universal y unívoca.


Qué es Sumak Kawsay o Buen Vivir • a diferencia de otros paradigmas, el buen vivir busca el equilibrio con la naturaleza en la satisfacción de las necesidades ("tomar solo lo necesario" con vocación para perdurar), sobre el mero crecimiento económico. • Es decir, una forma de vida más digna y más apegada a la vida, inspirada en los valores y tradiciones de los lugares y sus gentes. Sabemos que éstos, son una reserva bio-creativa.


El Buen vivir lo constituyen: • • • • •

a) la satisfacción de las necesidades, b) calidad de vida, c) muerte digna, d) amar y ser amado, e) florecimiento saludable de todos en armonía con la naturaleza, • f) prolongación indefinida de las culturas, • g) tiempo libre para la contemplación y • h) la emancipación y ampliación de las libertades, capacidades y potencialidades.


• El Buen Vivir, debe sostenerse sobre la restitución del respeto a la naturaleza; y al ser humano dentro de ella.

• Ha dominando la orientación política de la eficacia financiera y no la económica. Sumay kawsay, supone que el rédito monetario directo o inmediato, no es el mejor indicador de desarrollo si no va aparejado de manera muy eficaz y equilibrada, a la construcción de imaginarios sociales y culturales compartidos.


Bio Creatividad

EL BUEN VIVIR COMO BASE POLÍTICA PARA LA CREATIVIDAD


Cómo se hace: • Cambiando el enfoque y comenzando por el lenguaje de manera que emerjan nuevas semantizaciones que proyecten la satisfacción de necesidades con equidad, introduciendo variables de carácter cultural e intangible y que se potencien con la idea de Economía Creativa.


El Buen Vivir podría medirse… Con variables del tipo: • • • •

“libertad de elección”; “acceso a la belleza”; “diversidad bio-cultural del territorio”, “transmisión de buenas prácticas culturales”,

u otros que potencien las condiciones de la creatividad de nuestras sociedades.

LA DIVERSIDAD CULTURAL ES LA BASE DE LA CREATIVIDAD.


Ana Carla Fonseca Reis. –

Economía creativa como estrategia de desarrollo : una visión de los países en desarrollo. 2008.


Paulina Soto