Page 1


Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social

Presentación El Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social-FONCODES hasta el 31 de diciembre de 2011, fue uno de los Programas Nacionales del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social – MIMDES, cuyas acciones formaban parte de los esfuerzos para la superación de la pobreza y se ejecutaban en el marco de las políticas sociales de carácter nacional y sectorial y del proceso de descentralización. Con fecha 20 de octubre de 2011 se publica en el Diario Oficial El Peruano, la Ley N° 29792, Ley de Creación, Organización y Funciones del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – MIDIS, determinándose su ámbito, competencias, funciones y estructura orgánica básica; asimismo se crea el Sistema Nacional de Desarrollo e Inclusión Social – SINADIS como sistema funcional. La Tercera Disposición Complementaria Final, adscribe al MIDIS, entre otros organismos, al Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social – FONCODES y según lo establecido en la Cuarta Disposición Complementaria, Transitoria y Final del Decreto Supremo Nº 001-2011-MIDIS, el Programa Nacional Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social – FONCODES quedó formalmente adscrito al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social a partir del 01 de enero de 2012. En el año 2011, el Presupuesto Institucional para inversiones ascendió a S/. 606 millones. Éstos fueron dirigidos, en primer lugar, S/. 365.4 millones, para financiar la compra de carpetas, uniformes, calzado, chompas y buzos, destinados a la población escolar y los centros educativos ubicados preferentemente en las zonas de pobreza a nivel nacional. En segundo

00 | Memoria Anual FONCODES 2011

lugar, S/. 150 millones, para la ejecución de pequeños proyectos de infraestructura social y productiva básica en zonas pobres a nivel nacional, en tercer lugar, S/.4.9 millones provenientes de las transferencias realizadas por los Gobiernos Regionales, en cuarto lugar S/.58.1 millones destinados al mantenimiento de infraestructura de pequeños proyectos que se encuentren inoperativos o parcialmente inoperativos por falta de mantenimiento, así mismo se contó con S/.27.6 millones para el financiamiento de los proyectos KFW. Durante el año 2011, se financiaron 991 proyectos, por un monto de inversión de 223,39 millones de nuevos soles, beneficiando a 421,927 pobladores, estos resultados se lograron alcanzar porque FONCODES utiliza un Mapa de Pobreza para la focalización de sus recursos, además aplica algunos criterios adicionales como: i) preferentemente distritos de los quintiles 1 y 2, ii) distritos que estén “graduándose” del Programa JUNTOS, iii) distritos dentro de los ámbitos de la Estrategia Nacional CRECER y hayan sido materia de articulación territorial, iv) distritos con menos recursos asignados y v) distritos del ámbito de los corredores socioeconómicos. En los últimos años y en el marco del proceso de descentralización y modernización del Estado, FONCODES ha incorporado un nuevo elemento a su estrategia de intervención: los gobiernos locales; en efecto, se trata de establecer mediante nuevas formas de acercamiento, diálogo y participación que los gobiernos locales sean los gestores de su propio desarrollo apoyándolos en la construcción de un modelo de gestión descentralizada de los proyectos de inversión social promovidos por FONCODES.


Este proceso de cambio en la intervención del FONCODES, también tiene que ver con la aplicación del criterio de “concentración” en lugar de la “dispersión”, por ello se aplican criterios de focalización que se orienten a intervenir en aquellos distritos que tengan centros poblados en situación de pobreza articulando la intervención con los esfuerzos y recursos de otros programas sociales especialmente del programa JUNTOS y la estrategia CRECER para cerrar las brechas de servicios básicos y generar sinergias para el desarrollo local. En tal sentido, la gestión de los proyectos, considera las competencias y roles que deben desempeñar FONCODES como órgano del gobierno nacional, pero sobre todo, los gobiernos locales como responsables del desarrollo local y la población usuaria organizada en Núcleos Ejecutores. Ello implica que en el proceso del ciclo

de proyectos se fortalecen los mecanismos de articulación y participación de los tres actores, de manera que FONCODES desarrolle un rol pro activo y de “aliado” antes que “competidor” del gobierno local y que los proyectos que se financien respondan a los intereses comunes reales de la población y por tanto sean valorados por las personas y familias usuarias. En el año 2012, se sentarán las bases para definir e implementar el nuevo rol del FONCODES, asociado directamente a la generación de oportunidades económicas para que las poblaciones más pobres generen ingresos autónomos. El programa piloto de articulación territorial en veinte provincias, la Estrategia de Egreso de los Programas Sociales y la Estrategia de Inclusión Financiera contribuirán significativamente a dicho propósito.

Memoria Anual FONCODES 2011 | 00


Fondo de Cooperaci贸n para el Desarrollo Social


NORMATIVIDAD Y ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL


Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social

Breve Reseña Institucional En agosto de 2011 FONCODES cumplió 20 años de vida institucional, período en el que se han expedido diversas normas que han producido cambios tanto en su ubicación institucional en la estructura del Estado como su accionar, tal como se ilustra en el Gráfico Nº 1.

Gráfico N°01 Tránsito del Foncodes en la Estructura del Estado PCM

Ministerio de la Presidencia

14 – AGOSTO - 1991

11 – JUNIO – 1992

23 – JULIO – 2002

Decreto Legislativo N° 657 declara de necesidad y utilidad pública, la creación del Fondo de Compensación y Desarrollo Social – FONCODES, como Institución Pública Descentralizada de la PCM. (Pliego Presupuestal)

Ley N° 25556, Ley Orgánica del Ministerio de la Presidencia, incorpora al Fondo de Compensación y Desarrollo Social – FONCODES, como organismo dependiente del Viceministerio de Desarrollo Social. (Pliego Presupuestal)

Ley N° 27793, Ley de Organización y Funciones del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social – MIMDES, incorpora al Fondo de Compensación y Desarrollo Social – FONCODES como Organismo Público Descentralizado (Pliego Presupuestal)

MIMDES

MIDIS

30 – DICIEMBRE – 2004

12 – OCTUBRE – 2010

20 – OCTUBRE – 2011

Decreto Supremo N°011-2004MIMDES, aprueba el ROF y cambia el nombre de FONCODES (Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social), como Programa Nacional adscrito al Viceministerio de Desarrollo Social. (Unidad Ejecutora Presupuestal)

Ley N° 29597, aprueba la nueva Ley de Organización y Funciones – LOF del MIMDES

Ley N° 29792, Ley de Creación, Organización y Funciones – LOF del MIDIS . FONCODES Se adscribe al MIMDIS según Tercera Disposición Complementaria Final. (Unidad Ejecutora Presupuestal)

1

En efecto, desde la creación del Fondo Nacional de Compensación y Desarrollo Social-FONCODES en agosto de 1991, se han dictado diversas normas que han definido su ámbito de acción, sus objetivos y su modalidad de intervención a través de Núcleos Ejecutores. A partir del año 2002, es decir, después de 10 años de funcionamiento del FONCODES, se cambia la 2 adscripción del Ministerio de la Presidencia al Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social - MIMDES, 3 disponiéndose luego el proceso de fusión por absorción en dicho Ministerio mediante Decreto Supremo 4 N°060-2008-PCM, en cuyo Reglamento de Organización y Funciones - ROF vigente, se incluye al FONCODES como un Programa Nacional y se cambia la denominación “Fondo Nacional de Compensación y Desarrollo Social” por la de “Fondo de Cooperación para el Desarrollo SocialFONCODES”.

1 Por Decreto Legislativo Nº 657, publicado con fecha 15 de agosto de 1991, se creó el Fondo Nacional de Compensación y Desarrollo Social– FONCODES, con adscripción a la Presidencia del Consejo de Ministros – PCM. Posteriormente por Decreto Ley Nº 26157, publicado con fecha 30 de diciembre de 1992 se precisan sus objetivos y se autoriza la aplicación de la modalidad de Núcleo Ejecutor. 2 La Ley Nº 27793, publicado con fecha 25 de julio de 2002, aprueba la Ley de Organización y Funciones del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social – MIMDES y la adscripción de FONCODES al MIMDES. 3 El Decreto Supremo Nº 060-2003-PCM, publicado con fecha 16 de junio de 2003, dispuso la fusión por absorción, entre otros, de FONCODES al MIMDES. 4 El Decreto Supremo Nº 011-2004-MIMDES, publicado con fecha 7 de enero de 2005, aprobó el ROF del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social –MIMDES.

00 | Memoria Anual FONCODES 2011


Posteriormente, entre el 2005 y 2007 se dictaron normas de fusión del FONCODES en el Ministerio 5 de Agricultura-MINAG y en el MIMDES ; transfiriéndose como consecuencia al MINAG los proyectos cofinanciados por el FIDA: “Corredor Puno-Cusco” y “Sierra Sur”; así como la fusión en el MIMDES de la Unidad Gerencial de Promoción de la Paz que formaba parte del FONCODES. Finalmente, mediante Decreto Supremo N° 0032008-MIMDES, publicado en el Diario Oficial “El Peruano” con fecha 26 de marzo de 2008, se modificó el artículo 1° del Decreto Supremo N°003-2007-MIMDES, mediante el cual se dispuso el proceso de fusión del FONCODES en el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social-MIMDES y en el Ministerio de Agricultura-MINAG, y derogó el numeral 4.3 que disponía la extinción del FONCODES. Por tanto, a partir de la expedición de esta norma FONCODES recupera su condición de Unidad Ejecutora y retoma progresivamente su capacidad de financiamiento de proyectos de inversión social, gracias a la asignación de recursos presupuestales para la inversión social a partir del año 2009 cuya gestión se realiza en estrecha interacción con los gobiernos locales y la población beneficiaria organizada en Núcleos Ejecutores. Mediante Resolución Ministerial Nº 325-2009MIMDES de fecha 18 de agosto de 2009 se aprueba el Informe de la Comisión de Reorganización Administrativa del FONCODES, en el cual se incluyen entre otras disposiciones la modificación del Rol del FONCODES y de sus líneas de acción. Mediante el Decreto Supremo Nº 005-2009MIMDES de fecha 19 de junio de 2009, se amplió el

ámbito de acción de FONCODES hacia las zonas urbanas que cuentan con población en situación de pobreza y pobreza extrema. Mediante Ley N°29792, Ley de Creación, Organización y Funciones del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – MIDIS, se adscribe a FONCODES al nuevo Ministerio de acuerdo a la Tercera Disposición Complementaria Final, cuyo Reglamento de Organización y Funciones – ROF fue aprobado mediante Decreto Supremo N° 012011-MIDIS de fecha 27 de diciembre de 2011. En sus 20 años de operación, FONCODES, ha financiado alrededor de 56,960 mil pequeños proyectos de infraestructura social y productiva y proyectos de desarrollo productivo por un monto total de alrededor de S/ 6,590 millones. Del monto total financiado el 67% fueron aprobados para proyectos localizados en ámbitos de los quintiles 1 y 2 por un total de alrededor de S/ 4 396 millones de nuevos soles.

5 Por Decreto Supremo Nº 003-2007-MIMDES publicado con fecha 03 de mayo de 2007, se aprobó el proceso de fusión del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social – FONCODES al Ministerio de Agricultura – MINAG y al MIMDES.

Memoria Anual FONCODES 2011 | 00


Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social

Estructura Organizacional El Decreto Supremo N° 01-2011-MIDIS, de fecha 27 de diciembre de 2011, que aprueba el Reglamento de Organización y Funciones – ROF, incorpora al Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social – FONCODES como Órgano Desconcentrado del MIDIS (Artículo 4° inciso 8). De acuerdo con el Manual de Organización y Funciones vigente la estructura organizacional del FONCODES es la siguiente:

è

Órgano de Dirección Dirección Ejecutiva

è

Órgano de Control Oficina de Control Institucional

è

Órganos de Apoyo Unidad Administrativa

è

Órgano de Asesoramiento Unidad de Planeamiento y Resultados – UPR

è

Órganos de Línea Unidad Gerencial de Proyectos de Infraestructura Unidad Gerencial de Fomento al Desarrollo Productivo Unidad Gerencial de Articulación Territorial Unidad Gerencial de Desarrollo de Capacidades Institucionales y Ciudadanas

è

Órganos Desconcentrados Equipos Zonales

00 | Memoria Anual FONCODES 2011


Organigrama Estructural del Programa Nacional FONCODES

DESPACHO VICEMINISTERIAL DE DESARROLLO SOCIAL

DIRECCION EJECUTIVA

OFICINA DE CONTROL INSTITUCIONAL UNIDAD DE PLANEAMIENTO Y RESULTADOS UNIDAD ADMINISTRATIVA

UNIDAD GERENCIAL DE PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA

UNIDAD GERENCIAL DE FOMENTO DEL DESARROLLO PRODUCTIVO

UNIDAD GERENCIAL DE DESARROLLO DE CAPACIDADES INSTITUCIONALES Y CIUDADANAS

UNIDAD GERENCIAL DE PROMOCION DE LA PAZ

UNIDAD GERENCIAL DE ARTICULACION TERRITORIAL

29 EQUIPOS ZONALES

*Que, en tanto no se apruebe el Manual de Organización y Funciones - MOF del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social - MIDIS, y no se oponga a las normas vigentes, continua rigiendo el Manual de Organización y Funciones - MOF del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social - MIMDES, aprobado mediante Resolución Ministerial N°452-2005-MIMDES y modificatorias, el mismo que establece en su numeral 8 de las Funciones Específicas del Director Ejecutivo, la facultad para expedir Resoluciones de Dirección ejecutiva en el ámbito de competencia del Programa Nacional FONCODES.

Memoria Anual FONCODES 2011 | 00


Fondo de Cooperaci贸n para el Desarrollo Social


ROL DE FONCODES Y SU ARTICULACIÓN CON LAS POLÍTICAS NACIONALES Y LOS PROGRAMAS SOCIALES

Durante el año 2011 el FONCODES continuó desempeñándose institucionalmente como la Unidad Ejecutora 004 del Pliego 039 Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social – MIMDES hasta el 20 de octubre de 2011, en que se publicó la Ley N° 29792, Ley de Creación, Organización y Funciones del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social –MIDIS, adscribiendo al FONCODES al MIDIS, según la Tercera Disposición Complementaria Final.


Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social

Rol de Foncodes En dicho marco institucional el ROL del FONCODES es contribuir a la erradicación de la pobreza en el marco del Primer Objetivo del Milenio (Organización de las Naciones Unidas), que se puede apreciar en el Cuadro N°01.

Cuadro N°01 Objetivo 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre

Meta 1: Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, el porcentaje de personas cuyos ingresos sean inferiores a 1 dólar por día. Meta 2: Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, el porcentaje de personas que padecen de hambre.

En el nivel nacional contribuye al cumplimiento de la 10° POLÍTICA del Acuerdo Nacional, orientada a la “REDUCCIÓN DE LA POBREZA” que está relacionada con otros Objetivos y Políticas del Acuerdo Nacional, en el Cuadro N°02 (ver siguiente página) se muestran dichas relaciones. El rol del FONCODES se encuentra definido en los documentos oficiales siguientes: En el Informe Nº 01-2009-CRA/FONCODES/MIMDES, aprobado mediante Resolución Ministerial Nº 3252009-MIMDES, se consigna el siguiente rol: “Promover el desarrollo local, social y productivo, prioritariamente con enfoque territorial a través de la gestión articulada y participativa de recursos públicos y privados, que contribuyan a la reducción de la pobreza, facilitar el acceso a servicios sociales básicos y de infraestructura social y productiva, generar oportunidades económicas, fomentar el desarrollo de capacidades productivas y de inversión en los ámbitos rurales y urbanos de los Gobiernos Regionales y Locales”. Por otra parte, en el Decreto Supremo N° 005-2009-MIMDES se define el objeto del FONCODES de la siguiente manera: “El Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social – FONCODES, tiene como objeto contribuir al desarrollo local sostenible e inclusivo a nivel nacional, generando oportunidades económicas y mejorando capacidades humanas e institucionales, reduciendo efectivamente la pobreza, integrando territorios; articulando con los gobiernos subnacionales y otras instituciones.” Ambas definiciones se complementan y definen como la Misión del FONCODES orientada a la superación de la pobreza, el desarrollo local y el desarrollo de capacidades de los gobiernos locales. La reciente Ley de Organización y Funciones del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social – LOF dará lugar a la elaboración de un nuevo Reglamento de Organización y Funciones - ROF del MIMDES; así como precisará el rol y funciones del FONCODES.

00 | Memoria Anual FONCODES 2011


Cuadro N°02 Relación con otras políticas y objetivos del Acuerdo Nacional

14 Acceso al Empleo Pleno Digno y Productivo

8 Descentral.

12 Educación 13 Salud

Décima Políticas de Estado del Acuerdo Nacional: “Reducción de la Pobreza” a) Promoverá la producción, el desarrollo empresarial local y el empleo. b) Fortalecerá las capacidades locales de gestión que promuevan el acceso a la información, la capacitación, la transferencia tecnológica y un mayor acceso al crédito. c) Promoverá la ejecución de proyectos de infraestructura logística y productiva, como parte de planes integrales de desarrollo local y regional con intervención de la actividad privada.

Objetivo del Acuerdo N.

23 Política de Desarrollo Agrario y Rural

21 Desarrollo en Infraestructura y Vivienda

d) Asignará recursos crecientes de inversión social en educación y salud para maximizar la eficiencia de los programas, orientándolos hacia las personas de mayor pobreza. (f) Establecerá un sistema local de identificación, atención y promoción del empleo a personas sin sustento.

DEMOCRACIA Y ESTADODE DERECHO

Políticas de Estado

COMPETITIVIDAD DEL PAIS

Políticas de Estado

8 Descentral.

e) Fomentará el pleno ejercicio de la ciudadanía y la participación de los ciudadanos en situación de pobreza en la identificación de necesidades, el diseño de soluciones y la gestión de los programas.

4 Dialogo y concertación

24 Afirmación g) Fomentará el desarrollo institucional, la eficacia, de un Estado Eficiente la equidad y la transparencia del Estado en el uso y Transparente de los recursos en general y, especialmente, en aquellos orientados a programas de reducción de la pobreza, propiciando el concurso y la vigilancia de ls sociedad civil. h) Garantizará el ejercicio de los derechos de las personas y el acceso a la administración de la justicia de la población que vive en situación de pobreza.

28 Acceso a la Justicia

ESTADO EFICIENTE, TRANSPARENTE Y DESCENTRALIZADO

EQUIDAD Y JUSTICIA SOCIAL

Objetivo del Acuerdo N.

i) Fomentará una cultura de prevención y control de riesgos y vulnerabilidades ante los desastres, asignando recursos para la prevención, asistencia y reconstrucción.

Memoria Anual FONCODES 2011 | 00


Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social

Objetivos Estratégicos Los objetivos estratégicos que se encuentran alineados a los objetivos estratégicos considerados en el Plan Estratégico Institucional 2009-2011 del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, son los siguientes: a) Objetivo Estratégico 1: Promover el acceso de la población pobre y pobre extremo al uso de la infraestructura social y a los servicios sociales básicos priorizando los servicios de educación, salud y saneamiento. b) Objetivo Estratégico 2: Promover el desarrollo de capacidades productivas de las familias en situación de pobreza y pobreza extrema para la seguridad alimentaria y la generación de oportunidades económicas con enfoques de género y de mercado. c) Objetivo Estratégico 3: Fortalecer las capacidades de los gobiernos locales para mejorar la calidad de la inversión pública y para construir una gestión estratégica del desarrollo local.

00 | Memoria Anual FONCODES 2011


Memoria Anual FONCODES 2011 | 00


Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social

Característicos de la Estrategia de Intervención Los principales elementos de la estrategia de intervención que a lo largo de su vida institucional viene aplicando FONCODES y que actualmente se han adecuado al proceso de descentralización son los siguientes: i) la focalización espacial y social, ii) las líneas de inversión social elegibles y iii) la modalidad de ejecución participativa del ciclo de proyecto a través de núcleos ejecutores y la intervención de las municipalidades. Focalización de la intervención FONCODES tiene como ámbito de actuación todo el territorio nacional; sin embargo, teniendo en consideración la limitada disponibilidad de recursos públicos y la necesidad de aumentar la eficiencia y eficacia de la inversión social, se hace necesario focalizar su intervención hacia la población en situación de pobreza y pobreza extrema, para lo cual utiliza básicamente el Mapa de Pobreza; asimismo, busca una mejor articulación de los proyectos con las actividades y proyectos impulsados por otros programas sociales, en el marco de la Estrategia Nacional CRECER, a fin de alcanzar mayores efectos e impactos. La focalización de la intervención se realiza aplicando los siguientes criterios: a) Corredores económicos para el desarrollo rural Se considera el espacio territorial que abarca a un conjunto de centros poblados, distritos y provincias de uno o más departamentos, integrados vial, económica y socialmente, que dotados de una determinada base de recursos naturales favorecen ciertas aptitudes productivas similares o complementarias, las mismas que al ser potenciadas puedan constituirse en zonas con mayores ventajas competitivas; con lo cual se posibilita que personas y familias en situación de p o b re za a s e n ta d a s a c c e d a n a n u e va s oportunidades económicas y su articulación al mercado. En tal sentido, en estos espacios se priorizan proyectos de infraestructura productiva (riego) y económica.

00 | Memoria Anual FONCODES 2011

b) Distritos para articulación de Infraestructura social con programas sociales Se consideran a los distritos comprendidos dentro de la Estrategia Nacional CRECER y otros ámbitos priorizados por la Secretaría Técnica de la Comisión Intersectorial de Asuntos Social – ST CIAS, para posibilitar la articulación y complementación de proyectos de infraestructura social con los otros programas sociales, priorizándose la siguiente tipología de proyectos: Ÿ En el ámbito de la Estrategia Nacional CRECER

se financian preferentemente proyectos de agua y saneamiento e infraestructura de riego. Ÿ En el ámbito del Programa JUNTOS se

financiará preferentemente proyectos de Puestos de Salud y Aulas para CEIs y Primaria. Ÿ En los demás distritos se financian

preferentemente proyectos de las líneas de infraestructura social y productiva. c) Ciudad marginal o zona urbana con mayores carencias Teniendo en consideración que en el área urbana existen considerables bolsones de pobreza, los cuales se concentran sobre todo en las zonas marginales de las ciudades, se financian preferentemente proyectos de puestos de salud, proyectos de aulas para CEIs, PRONOEIs (que se consolidarán como CEIs) o nivel primaria, proyectos de Wawa wasi, electrificación, agua y/o saneamiento.


Líneas de Intervención En concordancia de los objetivos estratégicos, las líneas de intervención del FONCODES se implementan aplicando un ciclo de proyectos conciliado con el Sistema Nacional de Inversión Pública – SNIP. Las líneas principales de intervención son las siguientes:

Desarrollo de capacidades productivas. Comprende la aplicación del modelo de Micro Corredores Socio Económico, en nuevas zonas de intervención, en base al análisis de la cadena productiva, priorizando los puntos críticos; así como el apoyo a la pequeña producción rural, con énfasis en los procesos de innovación productiva que integra el conocimiento local con la información técnica.

a) Proyectos de Infraestructura Social c) Desarrollo de capacidades locales: Orientado a la mejora del acceso de la población pobre a los servicios sociales básicos. Los proyectos de infraestructura social corresponden a obras de infraestructura de pequeña y mediana envergadura con el propósito de contribuir a satisfacer las necesidades básicas de la población en situación de pobreza. Las principales líneas de proyectos son las siguientes: centros educativos, puestos de salud, agua potable, letrinas, caminos vecinales, puentes carrozables, puentes peatonales y redes de electrificación, entre otros.

Las acciones del FONCODES en esta línea de acción, se realiza en el marco del proceso de descentralización con el propósito de fortalecer las capacidades de gestión en los gobiernos locales, organizaciones sociales, núcleos ejecutores y ciudadanía organizada, que contribuyan a la mejora de la inversión social y productiva para el desarrollo local.

b) Proyectos de Infraestructura Productiva y Proyectos Productivos

Las principales líneas de intervención son las siguientes:

Orientado a la mejora de capacidades productivas y a la generación de oportunidades económicas. Estos proyectos corresponden a pequeños sistemas de riego, conservación de suelos, infraestructura de comercialización y poscosecha, desarrollo de capacidades productivas, entre otras líneas de acción. Estos proyectos tienen generalmente los siguientes dos componentes:

i) Fortalecimiento de capacidades de gobiernos subnacionales.

Orientado al fortalecimiento de las capacidades locales para la inversión social.

ii) Fortalecimiento de la gestión comunitaria. iii) Fortalecimiento de la participación y vigilancia ciudadana. iv) Fortalecimiento institucional.

Infraestructura productiva. Son obras facilitadoras de las actividades productivas rurales, apoyando en el mejoramiento de la productividad y eficiencia de las actividades emprendidas.

Memoria Anual FONCODES 2011 | 00


Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social

Modalidad de Núcleo Ejecutor Facilitar la ejecución participativa de la inversión social. Otro de los elementos de la estrategia de intervención del FONCODES se refiere a la gestión participativa de los proyectos, a través de la participación directa de la población organizada en Núcleo Ejecutor, modalidad que facilita la atención rápida de las demandas de la población, para lo cual se estableció dentro de la normatividad técnica un ciclo del proyecto concordado con el Sistema Nacional de Inversión Pública-SNIP, la participación mayoritaria de la población durante la pre-inversión y ejecución de los proyectos. El Núcleo Ejecutor es una organización creada por la comunidad para gestionar y recibir financiamiento para la ejecución de pequeños proyectos de inversión social. La Asamblea General de la comunidad o el centro poblado beneficiaria del proyecto, designa a sus representantes en los cargos siguientes: Presidente, Tesorero y Secretario; en tanto que el Fiscal es designado por la Municipalidad Distrital respectiva. El Núcleo Ejecutor administra y rinde cuentas de los recursos financieros que le son entregados para la ejecución del respectivo proyecto y entre otras funciones básicas están las siguientes: adquirir materiales y contratar la mano de obra calificada y no calificada, así como contratar a los profesionales necesarios para la ejecución del proyecto, garantiza el cumplimiento de la colaboración del aporte de la comunidad en la ejecución de la obra.

00 | Memoria Anual FONCODES 2011


Mecanismos de coordinación aplicados para la gestión descentralizada de la inversión social. En el marco del proceso de descentralización y con el propósito de establecer las bases para la implantación de un modelo de gestión descentralizada de los proyectos de inversión social, FONCODES impulsa acciones para el fortalecimiento de la interacción con los gobiernos locales y con otros actores locales involucrados con el desarrollo regional y local. Por esta consideración la estrategia de intervención contiene los mecanismos de coordinación siguientes en las etapas del ciclo del proyecto: a) Interacción FONCODES, Municipalidad y Población. Los Equipos Zonales, apoyados por el especialista de desarrollo de capacidades, promueven reuniones de coordinación con los Alcaldes Distritales y con la población para atender sus necesidades con proyectos incluidos en los Planes de Desarrollo Local Concertado. Igualmente, promueven reuniones con los Alcaldes y Jefes de las Oficinas de Programación de Inversiones-OPIs y los programas sociales para la priorización de los proyectos y facilitar la fluidez en la formulación de los proyectos y declaratorias de viabilidad. b) Convenios de financiamiento de proyectos. FONCODES suscribe convenios tripartitos (FONCODES-Gobierno Local-Núcleo Ejecutor) para el financiamiento y ejecución de los proyectos. c) Priorización de proyectos por el Gobierno Local. La identificación y priorización de Proyectos de Inversión Pública (PIP) está a cargo de los Gobiernos Locales (Alcaldes y responsables de las OPIs) con la participación de los programas sociales y con la asistencia técnica de los Equipos Zonales del FONCODES. Estos proyectos deben

estar considerados en los planes de desarrollo local concertados y en los presupuestos participativos. d) Aprobación de viabilidad por Gobierno Local. La evaluación y aprobación de la viabilidad de los proyectos de inversión pública (PIP) están cargo de las Oficinas de Programación de Inversiones (OPIs) de los Gobiernos Locales. e) Financiamiento de la pre inversión por FONCODES. FONCODES financia la elaboración del perfil PIP menor a través del modelo Núcleo Ejecutor y la Unidad Formuladora del Gobierno Local lo registra en el Banco de Proyectos del SNIPNet. f) Núcleos Ejecutores. Para la ejecución de los PIP, se organizan Núcleos Ejecutores, con participación de un representante del Gobierno Local.

Memoria Anual FONCODES 2011 | 00


Fondo de Cooperaci贸n para el Desarrollo Social


PRINCIPALES RESULTADOS DE LA GESTIÓN 2011


Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social

Logros Generales en el Financiamiento de Proyectos FONCODES contó para el año 2011 con recursos presupuestales provenientes del Tesoro Público (S/.150'000,000 Apoyo a la Infraestructura Social y Productiva en Gobiernos Locales y lo recursos asignado mediante el Decreto de Urgencia N°058-2011 del 26 de octubre de 2011: S/.22'905,600 para Mantenimiento Infraestructura Vial y S/.35'100,000 para Mantenimiento Infraestructura de Riego), del Convenio de Cooperación con KFW y recursos transferidos por los Gobiernos Regionales de Madre de Dios y de Tacna, mediante convenios de financiamiento. Estos recursos fueron aplicados para el financiamiento de un total de 991 proyectos de inversión social, básicamente en Infraestructura Social y Productiva – PISP, ejecutado bajo la modalidad de núcleo ejecutor, por un monto total de proyectos aprobados de S/. 224 millones que permitirá beneficiar a un total de 416,342 personas en situación de pobreza, cuyo resumen se muestra en el Cuadro Nº 03. Alrededor del 51% de estos proyectos se han ejecutado con recursos provenientes del Tesoro Público, que financian los proyectos de Infraestructura Social y Productiva PISP, le siguen en orden de importancia los proyectos financiados con recursos transferidos por el Decreto de Urgencia N°058-2011, el Programa “Ayni Raimy Warmi Ccari”, la contrapartida del convenio de cooperación con el KfW y los convenios de cooperación interinstitucional con los gobiernos regionales de Tacna y Madre de Dios.

Cuadro N°03 Resumen de Proyectos Financiados por FONCODES – Año 2011 Montos en Nuevos Soles

TIPO DE PROYECTO

N° PROY

BENEFICIARIOS**

MONTO APROBADO FONCODES S/.

MONTO DEVENGADO FONCODES S/.

HOMBRES

MUJERES

TOTALES

PISP 2011

506

149,981,647

149,974,368

121,177

122,640

243,817

Proyectos KFW

173

10,724,629

10,432,959

27,624

27,957

55,581

Ayni Raymi Warmy Ccari

293

58,116,178

58,133,608

59,160

59,875

119,035

1

62,847

62,847

179

182

361

18

4,787,752

4,787,752

1,557

1,576

3,133

991

223,673,052

223,391,534

206,922

209,420

416,342

Transf. GR Madre de Dios Transf. GR. Tacna 2009 TOTAL GENERAL

00 | Memoria Anual FONCODES 2011


TIPO DE PROYECTO

PISP 2011 Proyectos KFW Ayni Raymi Warmy Ccari Transf. GR Madre de Dios Transf. GR. Tacna 2009 TOTAL GENERAL

EMPLEO GENERADO

SITUACION POR INICIAR

EN EJECUCIÓN

CULMINADOS

OTROS *

12,060

162

189

97

58

1,910

62

19

28

64

10,032

293

16

1

358

11

5

2

24,376

528

214

127

122

* Corresponde a los proyectos en estado Idea, Perfil, Estudio Definitivo y los proyectos desestimados que fueron desembolsados ** El total de beneficiarios no corresponde necesariamente a la suma a nivel de tipo de proyecto, dado que un centro poblado puede estar siendo intervenido con una o mas líneas de inversión.

Memoria Anual FONCODES 2011 | 00


Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social

Inversión a nivel departamental La inversión en proyectos de Infraestructura Social y Productiva financiada por FONCODES se ha orientado hacia las localidades y distritos en situación de pobreza focalizados en los 24 departamentos, habiéndose concentrado el mayor número de proyectos en los departamentos de Cajamarca, Lima, Puno, Junín y Ancash, tal como puede apreciarse en el Cuadro N° 04.

Cuadro N°04 Proyectos Financiados por FONCODES, según departamentos - Año 2011 Montos en Nuevos Soles

DEPARTAMENTO ABANCAY AREQUIPA AYACUCHO CAJAMARCA CERRO DE PASCO CHACHAPOYAS CHICLAYO CHIMBOTE CUSCO HUANCAVELICA HUANCAYO HUANUCO HUARAZ ICA IQUITOS LA MERCED LIMA MOQUEGUA PIURA PUCALLPA PUERTO MALDONADO PUNO TACNA TARAPOTO TRUJILLO TUMBES TOTAL GENERAL

N° PROY 24 14 38 47 11 24 185 20 47 46 37 50 32 11 14 27 115 7 39 18 6 55 30 37 50 7 991

00 | Memoria Anual FONCODES 2011

BENEFICIARIOS

MONTO APROBADO FONCODES S/.

MONTO DEVENGADO FONCODES S/.

HOMBRES

MUJERES

TOTALES

5,607,671 4,087,123 11,293,815 9,008,120 2,451,596 5,652,595 13,673,257 3,925,530 15,263,344 10,573,022 9,731,565 13,123,062 7,742,728 2,898,345 8,040,363 5,228,138 33,410,398 1,907,479 12,447,739 5,297,752 1,606,971 12,701,436 8,555,942 8,001,723 9,961,619 1,481,717 223,673,052

5,607,641 4,087,123 11,293,815 9,025,881 2,451,596 5,652,595 13,381,588 3,918,827 15,263,044 10,573,022 9,731,565 13,123,062 7,742,728 2,898,345 8,040,363 5,228,138 33,410,397 1,907,479 12,447,739 5,297,752 1,606,971 12,701,436 8,555,892 8,001,723 9,961,093 1,481,717 223,391,534

3,466 2,838 10,641 15,726 2,956 3,230 28,767 9,732 11,983 4,648 8,929 7,207 4,723 1,336 5,339 3,466 40,446 1,148 8,585 3,229 1,582 7,480 3,003 9,959 5,713 791 206,922

3,507 2,873 10,770 15,915 2,991 3,269 29,115 9,850 12,127 4,704 9,037 7,294 4,780 1,353 5,403 3,507 40,934 1,162 8,689 3,268 1,602 7,570 3,039 10,080 5,781 800 209,420

6,973 5,711 21,411 31,641 5,947 6,499 57,882 19,582 24,110 9,352 17,966 14,500 9,503 2,689 10,742 6,973 81,380 2,310 17,274 6,497 3,184 15,050 6,042 20,039 11,494 1,591 416,342


DEPARTAMENTO ABANCAY AREQUIPA AYACUCHO CAJAMARCA CERRO DE PASCO CHACHAPOYAS CHICLAYO CHIMBOTE CUSCO HUANCAVELICA HUANCAYO HUANUCO HUARAZ ICA IQUITOS LA MERCED LIMA MOQUEGUA PIURA PUCALLPA PUERTO MALDONADO PUNO TACNA TARAPOTO TRUJILLO TUMBES TOTAL GENERAL

EMPLEO GENERADO 598.98 446.02 1223.22 1233.19 268.58 656.28 2203.55 586.29 1009.15 1065.73 1104.16 1590.62 1026.47 279.28 779.26 610.13 2735.47 201.85 1249.8 423.62 132.49 1888.43 685.05 865.5 1352.26 161.02 24376.4

SITUACION POR INICIAR 15 10 22 30 9 19 66 4 43 32 27 23 19 7 13 9 16 3 23 14 2 49 13 22 36 2 528

EN EJECUCIÓN

CULMINADOS

5

4

10 4

4 2

23 7 3 8 7 21 13 1 5 49 3 11 3 4 6 7 14 5 5 214

1 32 8 1 5 1 6 3 1 13 30 4 1

OTROS * 4 2 11 2 4 64 1 1 2

20 1 1

10 1 9 127

122

* Corresponde a los proyectos en estado Idea, Perfil, Estudio Definitivo y los proyectos desestimados que fueron desembolsados

Memoria Anual FONCODES 2011 | 00


Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social

Proyectos financiados por sectores económicos Según la tipología de proyectos financiados por FONCODES se aprecia una gran concentración en los sectores Agropecuaria, Transportes, Saneamiento y Educación, tal como puede apreciarse en el Cuadro Nº 05.

Cuadro N°05 Proyectos Financiados por FONCODES, según Sector Económico - Año 2011 Montos en Nuevos Soles

SECTOR AGROPECUARIO APOYO COMUNITARIO EDUCACION ENERGIA MULTISECTORIAL SALUD SANEAMIENTO TRANSPORTE TOTAL GENERAL

SECTOR AGROPECUARIO APOYO COMUNITARIO EDUCACION ENERGIA MULTISECTORIAL SALUD SANEAMIENTO TRANSPORTE TOTAL GENERAL

N° PROY 156 10 156 12 333 37 195 92 991

EMPLEO GENERADO 3,401 204 3,355 120 10032.01 745 4,732 1,787 24,376

BENEFICIARIOS**

MONTO APROBADO FONCODES S/.

MONTO DEVENGADO FONCODES S/.

HOMBRES

MUJERES

TOTALES

44,860,213 4,498,593 45,122,107 1,164,813 60475094.05 10,028,031 34,288,661 23,235,541 223,673,052

44,860,163 4,498,593 45,122,107 1,164,813 60452321.53 10,021,329 34,138,522 23,133,687 223,391,534

21,857 3,951 32,461 835 64722 30,738 25,688 31,984 206,922

22,121 3,999 32,853 846 65503 31,109 25,999 32,370 209,420

43,978 7,950 65,314 1,681 130225 61,847 51,687 64,354 416,342

SITUACION POR INICIAR

EN EJECUCIÓN

CULMINADOS

OTROS *

64 1 34 4 326 8 64 27 528

49 6 67 1

28 3 24 1

15

14 50 27 214

8 47 16 127

31 6 7 7 34 22 122

* Corresponde a los proyectos en estado Idea, Perfil, Estudio Definitivo y los proyectos desestimados que fueron desembolsados ** El total de beneficiarios no corresponde necesariamente a la suma a nivel de tipo de proyecto, dado que un centro poblado puede estar siendo intervenido con una o mas líneas de inversión.

00 | Memoria Anual FONCODES 2011


Memoria Anual FONCODES 2011 | 00


Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social

Financiamiento de Proyectos de Infraestructura Social Dada la vulnerabilidad de nuestro país por las características geográficas y climáticas, el estado peruano en el marco de su política de inclusión social y atención oportuna para la atención de las necesidades de infraestructura social financio a través de FONCODES pequeñas obras que tienen como objeto contribuir a satisfacer las necesidades básicas de la población rural en situación de pobreza. Las líneas de intervención fueron: Centros educativos, Programas No Escolarizados – PRONOE' S, Wawa Wasi, locales comunales, puestos de salud, sistemas de agua potable y desagüe, agua potable, letrinas, trochas, puentes carrozables, puentes peatonales, caminos vecinales y redes secundarias de electrificación. FONCODES transfiere recursos para el financiamiento de proyectos en el marco de la política nacional de atención a las necesidades básicas de infraestructura social con recursos del tesoro público, convenios de préstamo e interinstitucionales con la fuente cooperante y Transferencias de Gobiernos Regionales (PISP, Ayni Raymi Warmy Ccari, Programa Municipal de Atención a los Servicios Básicos – KFW, Gobierno Regional de Tacna y Madre De Dios). Como se observa a continuación en el cuadro N°6 (siguiente página) el detalle de la intervención en los Proyectos de Infraestructura Social atendidos por FONCODES en el 2011 a nivel de departamentos asciende a 489 proyectos que demandaron una inversión de S/.133 millones.

00 | Memoria Anual FONCODES 2011


Cuadro N°06 Financiamiento de Proyectos de Infraestructura Social a Nivel Departamental - Año 2011 Montos en Nuevos Soles

PROYECTOS POR ETAPA DEPARTAMENTO AMAZONAS ANCASH APURIMAC AREQUIPA AYACUCHO CAJAMARCA CALLAO CUSCO HUANCAVELICA HUANCAYO ICA JUNIN LA LIBERTAD LAMBAYEQUE LIMA LORETO MADRE DE DIOS MOQUEGUA PASCO PIURA PUNO SAN MARTIN TACNA TUMBES UCAYALI TOTAL GENERAL

PERFIL/ ESTUDIOS

1 7 1

1 4 5

1 1

21

EJECUCION

CULMINADO

DESESTIMADO

8 17 8 5 16 21 4 16 16 20 7 27 25 1 46 26 6 4 5 14 37 21 9 6 11 376

1 6 1

2

3 3 1 3 1 3 9 3 26 1

2 1 1

1 2 12

4 2 1 2 1 71

21

TOTAL PROYECTOS

INVERSION

11 23 11 6 20 32 5 17 19 21 10 38 31 4 89 27 6 4 10 17 37 22 11 6 12 489

2,326,267 5,405,957 2,248,598 2,655,172 6,705,017 6,741,192 1,358,788 7,450,998 4,309,263 6,551,979 2,598,345 8,684,589 6,385,716 323,085 27,194,732 11,180,785 1,606,971 1,295,295 1,921,132 5,406,169 8,131,811 4,417,322 3,450,921 1,281,717 3,329,880 132,961,701 Fuente: SGP-FONCODES

Memoria Anual FONCODES 2011 | 00


Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social

Avances del Programa Municipal de Atención a los Servicios Básicos Durante la ejecución del Programa Municipal de Atención a los Servicios Básicos – KfW ha habido mejoras al Proyecto que se circunscriben en procesos y procedimientos en la parte técnica y al fortalecimiento de la gestión comunitaria en la parte social. Las mejoras se realizan también en los procesos para la presentación de las propuestas al Concurso de Fondos por parte de las Municipalidades, en los procesos para la formulación y evaluación de los proyectos, buscando mejor calidad en los proyectos. A continuación se detallan los avances de acuerdo a los componentes del Proyecto: Componente Infraestructura Social - Proyectos KfW Se han desarrollado tres Concursos de Fondos para el “Programa Municipal de Atención a los Servicios Básicos” cuya evolución se aprecian en el cuadro N°07.

Cuadro N°07 Evolución de los Concursos de Fondos CONCURSO DE FONDOS 01

CONCURSO DE FONDOS 02

CONCURSO DE FONDOS 03

Capacidad financiera no verificada

Priorización asistida por nuevo Agente Gestor Municipal

Gestión de inversiones fortalecida (Proyecto de Fortaleciemiento de Capacidades)

PIP conglomerado con excesivosrequisitos

PIP menor con menores requisitos

Ficha de Proyecto

Diferencia presupuestal del 4% entre el Perfil y Estudio Definitivo cubierta por la Municipalidad

Diferencia presupuestal cubierta por la Municipalidad en % propuesto

Asignación presupuestal referencial por la Municipalidad

Fuente: UPR - ETPI

00 | Memoria Anual FONCODES 2011


En el componente Infraestructura Social se financiaron un total 140 proyectos en diferentes líneas de intervención en el marco del PMASB – KFW por un monto de S/. 8,237,709, como se aprecia en el Cuadro N°08.

Cuadro N°08 Proyectos KFW – 2011 Financiados según línea de Intervención EQUIPO ZONAL

Chiclayo

LINEA DE INTERVENCION Caminos Vecinales Centros Educativos Letrinas Puentes Carrozables Puestos de Salud Redes Secundarias de Electrificación Sistemas de Agua Potables TOTAL GENERAL

N° PROYECTOS 32 28 43 11 6

POBLACION BENEFICIARIA 29,070 4,090 10,293 4,984 1,238

INVERSION TOTAL 3,443,429 1,647,206 1,717,779 225,661 495,096 66,464

4

275

16 140

3,841

642,074

53,791

8,237,709 Fuente: SGP-FONCODES

Componente Fortalecimiento Institucional KfW El Programa Municipal de Atención a los Servicios Básicos PMASB – KFW tiene un componente denominado Fortalecimiento Institucional que en el Periodo 2011 atendió a 33 Municipalidades, éste componente se hace realidad considerando la atención prioritaria a las necesidades urgentes de empoderar la gestión de las municipalidades en concordancia a las políticas de gobierno respecto a la participación ciudadana, la descentralización, el desarrollo territorial, el presupuesto por resultados, la concertación y/o articulación y la inclusión social. En el Cuadro N° 09 se puede observar que se financió en el componente fortalecimiento institucional para 33 municipalidades el monto de S/. 2,195,249.

Cuadro N°09 Estado General de los Proyectos KfW -2011 EQUIPO ZONAL Chiclayo

LINEA DE INTERVENCION Fortalecimiento Institucional TOTAL GENERAL

N° PROYECTOS 33 33

POBLACION BENEFICIARIA 9,238 9,238

INVERSION TOTAL 2,195,249 2,195,249 Fuente: SGP-FONCODES

El monto total general financiado en el periodo 2011 para todos los proyectos, aprobados, culminados y otros en el marco del Programa Municipal de Atención a los Servicios Básicos asciende a S/. 10,432,959.

Memoria Anual FONCODES 2011 | 00


Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social

Financiamiento de Proyectos de Infraestructura Productiva Uno de los programas de FONCODES es la atención a la generación de ingresos a través de las actividades productivas por lo que promueve y prioriza la inversión de pequeños proyectos de infraestructura productiva. En el periodo 2011 se han financiado 329 proyectos con una inversión total de S/. 79,996,874 atendiendo una población beneficiaria de 113,491 personas, como se precisa en el cuadro N° 10.

Cuadro N°10 Financiamiento de Proyectos de Infraestructura Productiva a Nivel Departamental – 2011 Montos en Nuevos Soles

DEPARTAMENTO ABANCAY AREQUIPA AYACUCHO CAJAMARCA CERRO DE PASCO CHACHAPOYAS CHICLAYO CHIMBOTE CUSCO HUANCAVELICA HUANCAYO HUANUCO HUARAZ ICA LA MERCED LIMA MOQUEGUA PIURA PUNO TACNA TARAPOTO TRUJILLO TUMBES TOTAL GENERAL

N° PROY 15 7 17 18 5 13 2 6 30 27 19 31 23 1 3 20 3 22 18 19 6 23 1 329

00 | Memoria Anual FONCODES 2011

BENEFICIARIOS

MONTO APROBADO FONCODES S/.

MONTO DEVENGADO FONCODES S/.

HOMBRES

MUJERES

TOTALES

3,359,073 1,431,951 4,588,799 3,619,859 1,007,715 3,326,328 300,000 962,215 7,812,046 6,263,759 5,197,862 7,355,761 5,293,383 300,000 600,000 4,856,877 612,185 7,041,571 4,569,625 5,105,021 1,627,173 4,547,990 200,000 79,979,194

3,359,043 1,431,951 4,588,799 3,637,620 1,007,715 3,326,328 300,000 962,215 7,812,046 6,263,759 5,197,862 7,355,761 5,293,383 300,000 600,000 4,856,877 612,185 7,041,571 4,569,625 5,105,021 1,627,173 4,547,990 200,000 79,996,874

2,050 2,049 4,934 4,348 906 1,553 194 784 8,326 2,762 3,666 4,210 3,228 84 345 4,057 517 3,509 2,297 2,155 1,393 2,868 170 56,405

2,072 2,073 4,994 4,401 916 1,572 197 793 8,427 2,796 3,710 4,260 3,266 86 350 4,106 524 3,552 2,324 2,182 1,409 2,903 173 57,086

4,122 4,122 9,928 8,749 1,822 3,125 391 1,577 16,753 5,558 7,376 8,470 6,494 170 695 8,163 1,041 7,061 4,621 4,337 2,802 5,771 343 113,491


DEPARTAMENTO ABANCAY AREQUIPA AYACUCHO CAJAMARCA CERRO DE PASCO CHACHAPOYAS CHICLAYO CHIMBOTE CUSCO HUANCAVELICA HUANCAYO HUANUCO HUARAZ ICA LA MERCED LIMA MOQUEGUA PIURA PUNO TACNA TARAPOTO TRUJILLO TUMBES TOTAL GENERAL

EMPLEO GENERADO 319 271 580 490 83 380 80 234 588 601 525 1,031 664 45 100 633 80 568 635 487 62 612 40 9,108

SITUACION POR INICIAR

EN EJECUCIÓN

CULMINADOS

9 5 15 15 4 11 2 2 30 23 13 17 14 1 3 10 2 18 18 7

3

3

1

1

16 1 236

OTROS * 2 3 1 2

1

2

1

1 5 9 9

2 1 5

1

5

4

1 1

2

2

4 6 3

8

49

28

4 16

* Corresponde a los proyectos en estado Idea, Perfil, Estudio Definitivo y los proyectos desestimados que fueron desembolsados

Memoria Anual FONCODES 2011 | 00


Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social

Como se observa en el Cuadro N°11, las líneas de intervención atendidas como proyectos productivos en orden de importancia corresponden a 172 proyectos de mantenimiento de infraestructura de riego con un monto de S/. 35,100,735; 141 proyectos de construcción y mejoramiento de pequeños sistemas de riego con una inversión de S/. 40,007,969; 14 reservorios nocturnos de riego por S/. 4,101,746 y proyectos de infraestructura productiva como son 1 Defensa Ribereña por S/. 766, 481 y 1 pequeño mercado y campo ferial por S/. 19,943.

Cuadro N°11 Financiamiento de proyectos de infraestructura productiva por Líneas de intervención 2011 LINEAS DE INTERVENCIÓN Construcción y Mejoramiento de Pequeños Sistemas de Riego Defensas Ribereñas Mantenimiento de Infraestructura de Riego Pequeños Mercados y Campos Feriales Reservorio Nocturno para Riego TOTAL Fuente: SGP-FONCODES

00 | Memoria Anual FONCODES 2011

N° PROYECTOS

INVERSIÓN (S/.)

141

40,007,969

1

766,481

172

35,100,735

1

19,943

14

4,101,746

329

79,996,874


Liquidación y Transferencia de Obras Durante el año 2011 se han aprobado la liquidación de 505 convenios por un monto de S/.0191,078,772.77 Nuevos Soles. Dicha cantidad de convenios representa un avance del 93% respecto a la meta operativa anual, tal como se observa en el Cuadro N° 12.

Cuadro N°12 Aprobación de Liquidaciones de Convenios de Financiamiento de Proyectos - 2011

PERIODO

LIQUIDADOS NO BIPARTITOS

LIQUIDADOS BIPARTITOS

TOTAL LIQUIDADO

META OPERATIVA

AVANCE %

I Trimestre

164

5

169

171

98,83%

II Trimestre

63

3

66

70

94,29%

III Trimestre

51

3

54

134

40,30%

IV Trimestre

214

2

216

165

130,91%

TOTAL

492

13

505

540

93,52%

Memoria Anual FONCODES 2011 | 00


Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social

La Liquidación de las obras del año 2011 en un 88,51% corresponde a convenios de los años 2004 -2011, de los cuales las Oficinas Zonales de Huancavelica y Puno fueron las que aprobaron el mayor número de liquidaciones (58 y 71 convenios respectivamente, representando el 11% y 14% del total anual), tal como se detalla en el Cuadro N° 13 y Cuadro N° 14.

Cuadro N°13 Aprobación de Liquidaciones de Convenios de Financiamiento, según año de Convenio

AÑO DE CONVENIO

CONVENIOS

1992

%

MONTO LIQUIDADO

1

0,20%

393 995,61

1998

8

1,58%

1 269 248,04

2000

49

9,70%

12 643 934,73

SUB TOTAL

58

11,49%

14 307 178,38

2002

1

0,20%

2 462 714,09

2003

1

0,20%

173 003,28

2004

1

0,20%

81 533,00

2005

4

0,79%

713 705,85

2006

3

0,59%

720 544,46

2007

6

1,19%

1 133 849,79

2008

7

1,39%

1 383 357,92

2009

183

36,24%

83 456 550,50

2010

236

46,73%

85 409 044,64

2011

5

0,99%

1 237 290,86

SUB TOTAL

447

88,51%

176 771 594,39

TOTAL GENERAL

505

100,00%

191 078 772,77

1993 1994 1995 1996 1997

Enero-Diciembre 2011

00 | Memoria Anual FONCODES 2011


Cuadro Nツー14 Aprobaciテウn de Liquidaciones de Convenios de Financiamiento, segテコn Oficinas Zonales Aテ前 DE CONVENIO

CONVENIOS

%

MONTO LIQUIDADO

ABANCAY AREQUIPA

24 24

4,75% 4,75%

5 798 051,82 6 348 912,18

AYACUCHO

38

7,52%

10 661 198,60

CAJAMARCA

12

2,38%

5 055 446,82

CHACHAPOYAS

12

2 764 957,56

CHICLAYO

12

2,38% 2,38%

CHIMBOTE

1 498 355,88

8

1,58%

1 469 062,05

CUSCO

18

3,56%

4 808 488,25

HUANCAVELICA

12 722 240,90

58

11,49%

HUANCAYO

3

0,59%

2 883 174,35

HUANUCO

7

1,39%

1 602 247,69

HUARAZ

17

3,37%

4 468 725,34

ICA IQUITOS

40 14

7,92% 2,77%

10 394 915,66 6 402 213,48

8

1,58%

2 458 169,44

LIMA

35

6,93%

9 980 665,07

PIURA

32

6,34%

10 477 757,53

PUCALLPA

26

5,15%

7 187 849,66

PUNO

71

14,06%

19 457 544,90

5

0,99%

54 050 745,94

15

2,97%

3 710 652,74

6

1,19%

1 700 561,91

12

2,38%

3 601 225,25

LA MERCED

SEDE CENTRAL TACNA TARAPOTO TRUJILLO TUMBES TOTAL GENERAL

8

1,58%

1 575 609,75

505

100,00%

191 078 772,77

Memoria Anual FONCODES 2011 | 00


Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social

Según el Tipo de Proyecto en el año 2011, el mayor número de obras liquidadas corresponden a los de Infraestructura Social, que está a cargo de la Unidad Gerencial de Infraestructura (UGPI) como se muestra en el cuadro N° 15.

Cuadro N°15 Aprobación de Liquidación de Convenios de financiamiento según tipo de Proyecto 2011 GERENCIA / TIPO DE PROYECTO

UGFDP

MONTO LIQUIDADO

21

4,16%

3 870 150,40

Inf. Económica y Fom. Productivo

73

14,46%

23 219 079,80

Programas Especiales Productivos

5

0,99%

567 289,62

57

11,29%

13 913 182,77

156

30,89%

41 569 702,59

Fondo Para la Igualdad

20

3,96%

3 504 848,26

Infraestructura Social

317

62,77%

90 962 402,81

7

1,39%

991 073,17

344

68,12%

95 458 324,24

Compras a MYPErú

5

0,99%

54 050 745,94

SUB TOTAL

5

0,99%

54 050 745,94

505

100,00%

191 078 772,77

SUB TOTAL

Proyectos KFW SUB TOTAL UGAT

%

Fondo Para la Igualdad

RED's

UGPI

CONVENIOS

TOTAL GENERAL

00 | Memoria Anual FONCODES 2011


Transferencia de Obras (Convenios) Durante el año 2011 se ha registrado la transferencia de 454 convenios por un monto de S/.58,646,518.00 Nuevos Soles. Dicha cantidad de convenios representa un avance del 75,67% respecto a la meta operativa anual, cuyo detalle se muestra en el cuadro N° 16.

Cuadro N°16 Aprobación de Transferencia de Convenios de Financiamiento - 2011

PERIODO

TRANSFERIDOS

META OPERATIVA

AVANCE %

I Trimestre

131

170

77,06%

II Trimestre

102

58

175,86%

III Trimestre

84

94

89,36%

IV Trimestre

137

278

49,28%

TOTAL

454

600

75,67%

Según el Tipo de Receptor, en el año 2011, los Gobiernos Locales y el Sector Educación han sido quienes más obras recibieron, como se detalla en el Cuadro N°17.

Cuadro N°17 Transferencia de Obras, según tipo de Receptor - 2011

TIPO RECEPTOR COMITE DE RIEGO

TRANSFERIDOS

%

22

4,85%

MONTO TRANSFERIDO 3 280 043

71

15,64%

9 942 872

GOBIERNO LOCAL

142

31,28%

21 347 322

SECTOR EDUCACION

170

37,44%

18 093 813

49

10,79%

5 982 468

454

100,00%

58 646 518

CONCESIONARIA ELECTRICA

SECTOR SALUD TOTAL

Memoria Anual FONCODES 2011 | 00


Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social

Según Equipo Zonal, el Equipo zonal de Ica y Cajamarca fueron los que mayor número de proyectos transfirieron (64 y 51 convenios respectivamente, representando el 14% y 11% del total anual), tal como se muestra en el cuadro N° 18.

Cuadro N°18 Transferencia de Obras, según Equipo Zonal - 2011 AÑO DE CONVENIO

CONVENIOS

%

MONTO LIQUIDADO

ABANCAY AREQUIPA

16 44

3,52% 9,69%

2 655 221,61 6 546 449,36

AYACUCHO

18

3,96%

3 713 377,41

CAJAMARCA

51

11,23%

5 839 814,64

CERRO DE PASCO

14

1 159 503,29

CHICLAYO

26

3,08% 5,73%

CHIMBOTE

1

0,22%

163 254,63

CUSCO

39

8,59%

7 982 888,31

HUANCAVELICA

20

4,41%

2 322 085,63

HUANCAYO

20

4,41%

5 267 889,52

HUARAZ

14

3,08%

2 431 705,04

ICA

64

14,10%

6 482 815,81

LA MERCED LIMA

17 26

3,74% 5,73%

2 350 597,36 2 578 786,28

PIURA

32

7,05%

776 257,77

PUCALLPA

1 387 822,05

15

3,30%

2 164 908,05

PUERTO MALDONADO

2

6,34%

302 408,92

PUNO

4

0,88%

714 718,77

TACNA

2

0,44%

401 909,84

TARAPOTO

14

3,08%

1 621 637,17

TRUJILLO

14

3,08%

1 522 049,57

TUMBES

1

0,22%

260 416,81

454

100,00%

58 646 517,84

TOTAL GENERAL

00 | Memoria Anual FONCODES 2011


Asimismo, según Línea de Inversión, en el año 2011, las obras que más se han transferido son Centros Educativos, como se detalla en el Cuadro N° 19.

Cuadro N°19 Transferencia de Obras, según Líneas de Inversión - 2011 EQUIPO ZONAL Caminos Vecinales Centros de Acopio

CONVENIOS

%

MONTO LIQUIDADO

31 2

6,83% 0,44%

8 533 892,61 315 039,80

170

37,44%

18 093 813,45

1

0,22%

333 000,00

22

4,85%

3 280 042,93

Locales Comunales

13

2,86%

1 354 490,09

Losas Deportivas Pequeñas Plantas de Producción y Servicios

21

4,63%

507 686,19

Centros Educativos Construccion y Mej. de Empedrados Construcción y Mejoramiento de Pequeños Sistemas de Riego

3

0,66%

334 458,21

1

0,22%

273 473,74

Puentes Carrozables

24

5,29%

4 666 841,71

Puentes Peatonales

10

2,20%

1 259 164,37

Puestos de Salud Redes Secundarias de Electrificación

49 71

10,79% 15,64%

5 982 467,63 9 942 872,17

Sistemas de Agua Potable

33

7,27%

3 217 299,04

2

0,44%

387 382,55

Pequeños Mercados y Campos Feriales

Sistemas de Desagüe Veredas Peatonales TOTAL GENERAL

1

0,22%

164 593,35

454

100,00%

58 646 517,84

Memoria Anual FONCODES 2011 | 00


Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social

Avances del Proyecto Especial Compras a MYPErú El día 26 de octubre de 2011 se publica el Decreto de Urgencia N°058-2011 con el título: “Dictan Medidas Urgentes y Extraordinarias en Materia Económica y Financiera para Mantener y Promover el Dinamismo de la Economía Nacional”. El inciso “1.1” del Artículo 1º del Decreto de Urgencia N°058-2011 de ésta norma que dicta las medidas extraordinarias y urgentes, con el objeto de mantener y promover el dinamismo de la economía nacional, define entre otras la materia de: Producción y productividad a favor de las micro, pequeñas y medianas empresas”

de nuevos soles, para efectuar las compras a las MYPEs de:

Como se puede ver éste es parte del programa orientado a promover la producción y productividad a favor de la Micro, pequeñas y medianas empresas, aprobado mediante el Decreto de Urgencia mencionado, habiéndose asignado a FONCODES la suma de 10 S/.381'500,000 en el año 2011, pero por el tiempo tan corto sólo se gastó en el 2011 la suma de S/6,000.00 quedando para el año 2012 la suma de S/.381'494,000. Su ejecución se realizará por la modalidad del Núcleo Ejecutor, de acuerdo a lo planteado por el mismo Decreto de Urgencia.

Ÿ 30,035 accesorios y prendas diversas para

Los recursos en general, se distribuirán de acuerdo a lo establecido en dicha disposición, de la siguiente manera: 1. EDUCACIÓN : 2. INTERIOR : 3. DEFENSA :

Ÿ 1,500,000 uniformes escolares (*) Ÿ 1,500 ,000 pares de calzado escolar (*) Ÿ 1,000,000 chompas escolares (*) Ÿ 800,000 buzos escolares (*) Ÿ 230,000 prendas y equipos de campaña

para el Ejército

la FAP Ÿ 112,922 accesorios y prendas diversas

para la Marina de Guerra Ÿ 101,468 uniformes para la Policía Nacional del Perú

La Distribución de estos bienes estará a cargo del Núcleo Ejecutor de Distribución Descentralizado por cada Equipo Zonal (26 Núcleos), cuya supervisión estará a cargo de cada Equipo Zonal. El número de MYPEs que podrían ser contratadas serian unas 10,684. El Programa tiene plazo de ejecución solo hasta el 30 de junio de 2012.

S/. 250´000,000 S/. 123´494,000 S/. 8´000,000

El presupuesto total asciende a S/. 381'494,000.00

10 La Vigésima Disposición Complementaria Final de la Ley N°29812, Ley de Presupuesto del Sector Público para el año 2012, autoriza a MIDIS-FONCODES a incorporar incorpore en su presupuesto institucional 2012, los saldos sin ejecutar, de los recursos asignados por el Decreto de Urgencia 058-2011, quedando exceptuado de lo dispuesto en el artículo 7, párrafo 7.1, literal a), del Texto Único Ordenado de la Ley 27245, Ley de Responsabilidad y Transparencia Fiscal, y sus modificatorias.

00 | Memoria Anual FONCODES 2011


Memoria Anual FONCODES 2011 | 00


Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social

Desarrollo de Capacidades Locales Otra de las líneas de trabajo del FONCODES, en el marco del proceso de descentralización, es el fortalecimiento de capacidades de las Municipalidades orientado a contribuir a la mejora de la gestión pública descentralizada de la inversión social; así como el fortalecimiento de capacidades de la ciudadanía beneficiaria de los proyectos para la gestión comunitaria y su participación en el desarrollo local. Se han realizado 607 eventos a nivel nacional a través de los 26 equipos zonales con la participación de 16 343 personas, que se detallan a continuación.

Cuadro N°20 Eventos para el Fortalecimiento de Capacidades Locales 2011 COMPONENTE

ASISTENCIA TÉCNICA

TALLER

PLAN CAMPAÑA ACTIVIDADES DE DIFUSIÓN APLICATIVAS

ACCION

TOTAL

Fortalecimiento de Capacidades de Gobiernos Subnacionales

7

14

0

0

0

21

Fortalecimiento de Capacidades para la Gestión Comunitaria

43

69

0

0

0

112

Fortalecimiento de Capacidades para la Participación Ciudadana

69

69

9

6

0

207

8

136

0

5

0

149

118

118

118

607

Fortalecimiento Institucional

Seguimiento y Monitoreo TOTAL

127

00 | Memoria Anual FONCODES 2011

342

9

11


Cuadro N°21 Participantes de Eventos para el Fortalecimiento de Capacidades Locales 2011

PARTICIPANTES

SEXO

TOTAL

F

%

M

%

Alcaldes

18

8%

212

92%

230

Regidores

24

23%

82

64%

106

Equipo Técnicos

51

17%

242

78%

293

Cte Coord. Local

6

29%

15

30%

21

Líderes

347

58%

249

38%

596

ORNE

765

40%

1130

58%

1,895

4

21%

15

38%

19

FONCODES

302

43%

408

54%

710

Otros

6244

50%

6227

50%

12,471

TOTAL GENERAL

7761

47%

8580

52%

16,341

Cte Vig. ORNEs

Fuente: Registro de Equipos Zonales

Memoria Anual FONCODES 2011 | 00


Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social

Asimismo se realizó en la ciudad de Chiclayo un Taller de trabajo con alcaldes y funcionarios de 33 municipalidades distritales del ámbito de intervención del Programa Municipal de Atención a los Servicios Básicos y se sistematizó la información sobre la percepción de las autoridades y funcionarios acerca del programa para la mejora de sus procesos. Por otro lado, a través de la UGDCIC y en cooperación con el IFC-Agencia del Banco Mundial, se realizó el Taller de transferencia de metodologías y herramientas para la implementación del Componente municipal en el PMASB, dirigido al equipo zonal Chiclayo y gestores municipales Como resultado de la ejecución de las Acciones Aplicativas durante la etapa de inversión de los PISP, durante el 2011 se obtuvieron los resultados, que se muestran en el Cuadro N°22. Cabe resaltar la formulación de 118 propuestas de planeamiento participativo comunal local incluidas en el presupuesto participativo que se logró a través de acciones de Capacitación, Asistencia Técnica y Supervisión a nivel nacional para el fortalecimiento de los Gobiernos Locales, la participación ciudadana y gestión comunitaria.

00 | Memoria Anual FONCODES 2011


Cuadro N°22 Consolidado de Acciones Aplicativas 2011

VISIÓN EMPRENDEDORA

VIDA SALUDABLE

CIUDADANÍA Y LIDERAZGO

MODULO

ACCION APLICATIVA

INDICADORES

TOTAL

1

Asistir y acompañar a las personas que requieran la obtención de la partida de nacimiento P.N.

N° de partidas de nacimientos tramitados y/o entregados.

2

Asistir y acompañar a las personas indocumentadas en la obtención del DNI.

N° de DNI tramitados y/o entregados.

4954

3

Asistir y acompañar a las personas que requieran inscripción en el SIS.

N° de personas registradas en el SIS.

1592

4

Promover la inserción escolar de niños y niñas que no asisten a un centro educativo.

N° de niños y niñas matriculadas.

5

Promoción para la constitución o fortalecimiento del Comité de Seguridad Ciudadana.

N° de comités conformados.

6

Formulación de propuestas de planeamiento participativo comunal local con los actores locales.

N° de propuestas incluidas en el presupuesto participativo.

118

7

Gestión y organización de espacios lúdicos para niños y niñas organizados por la población.

N° de espacios lúdicos organizados

492

8

Promover la participación de la población en los servicios de Centros de Emergencia Mujer-CEM.

N° de mujeres que participan en el servicio del CEM

968

9

Promover el acceso a los servicios de salud para su diagnóstico y tratamiento principalmente en las IRAS y EDAS

N° de personas tratadas sobre IRAS y EDAS

2070

10

Promoción de la participación de la población a los servicios de Centros de Salud, para el despistaje de desnutrición crónica en niños y niñas menores de 5 años.

N° de niños y niñas atendidas por desnutrición crónica.

2477

11

Promover la conformación y funcionamiento de Comités de Reciclaje.

N° de comités de reciclaje conformados.

12

Promover prácticas y hábitos saludables en familias, uso y mantenimiento adecuado de los módulos sanitarios, manejo seguro del agua para el consumo en el domicilio.

N° de familias atendidas sobre prácticas saludables.

3490

13

Promoción e implementación en el uso de cocinas mejoradas.

N° de familias participantes en campañas de promoción y/o N° de cocinas mejoradas implementadas.

1167

14

Promover el mejor acondicionamiento físico de los ambientes de la vivienda.

N° de familias que han participado en acondicionamiento físico de viviendas.

651

15

Promoción de la preparación consumo de productos locales de alto valor nutritivo a través de campaña demostrativa.

N° de campañas demostrativas realizadas.

442

16

Promover el acceso de las mujeres gestantes al centro de salud para el control prenatal.

N° de mujeres gestantes participantes de control pre natal.

278

17

Promover el mejoramiento de fachadas y limpieza de techos.

N° de familias participantes en campaña de limpieza de viviendas.

666

18

Promover la limpieza de cunetas.

Metros lineales de cunetas limpiadas o mantenidas.

701

19

Apoyar en la organización de eventos que promuevan las iniciativas productivas locales.

N° de eventos de promoción de iniciativas productivas locales

405

20

Adecuación de las condiciones para una crianza efectiva de animales y su relación con la vivienda.

N° de familias que participaron en crianza efectiva de animales.

3833

21

Apoyar en la implementación de la señalización de acceso a zonas turísticas.

N° de señalización colocadas en zonas turísticas.

341

955 56

343

259 Fuente: Registro de Equipos Zonales

Memoria Anual FONCODES 2011 | 00


Fondo de Cooperaci贸n para el Desarrollo Social


EJECUCIÓN PRESUPUESTAL


Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social

Presupuesto Institucional y sus Modificatorias 2011 El Presupuesto Institucional de Apertura – PIA alcanzó a un monto total de S/. 233.4 Millones, de los cuales alrededor del 90% corresponde a la fuente de Recursos Ordinarios y sólo el 10% a la fuente de crédito externo (KFW). Posteriormente se han realizado modificaciones presupuestales por un total de S/. 450 Millones básicamente en las fuentes de Recursos Ordinarios (referente a la incorporación de los recursos aprobados por el Decreto de Urgencia No. 058-2011) y Donaciones y Transferencias (provenientes de los Gobiernos Regionales y Locales), dando origen a un Presupuesto Institucional Modificado – PIM de S/. 683.4 Millones, que representa un incremento del 192.8 % respecto del PIA, cuyo detalle se muestra en el Cuadro N° 23.

Cuadro N°23 FONCODES: Presupuesto Institucional de Apertura y sus Modificaciones 2011 Montos en Nuevos Soles

PIA

VARIACION PIM / PIA

PIM

FUENTES Rec. Ordinarios Rec. Direct. Recaud. Rec. por Oper. Ofic. de Crédito

Monto

%

Monto

%

Monto

210,820,174

90%

651 195 167

95%

440 374 993

674 717

0%

674 717

22 606 200

3%

8 900 520

8 900 520

1%

0

683 376 604

100%

449 950 230

0 22,606,200

970%

Donaciones y Transfer. TOTAL

233,426,374

00 | Memoria Anual FONCODES 2011

100%

%

192.80%


Ejecución Presupuestal 2011 La Ejecución Presupuestal a nivel de devengado correspondiente al año 2011 alcanzó a un monto total de S/. 277.9 Millones, que implica un 41% de avance respecto del Presupuesto Institucional Modificado (PIM). Cabe señalar que El detalle de la ejecución según Genérica de Gasto, conceptos del gasto y fuentes de financiamiento se muestra en los Cuadros Números 24 y 25.

Cuadro N°24 Ejecución Presupuestal, según Genéricas de Gasto - 2011 Montos en Nuevos Soles

GENERICA DE GASTO

PIM

PCA PRIORIZADO

COMPROMISO ANUAL

TOTAL DEVENGADO

% DE EJECUCIÓN

GASTOS CORRIENTES

494,820,618

494,309,768

110,204,759

109,154,179

22%

2.1 Personal y Obligaciones Sociales

31,100,890

30,670,267

29,412,213

28,541,192.00

92%

2.2 Pensiones y Prestaciones Sociales

1,080,052

1,080,052

865,283

865,283

80%

38,881,647

38,881,647

21,643,623

21,468,020

55%

2.5 Otros Gastos ( Arbitrios, MyPerú, Ayni)

423,758,029

423,677,802

58,283,640

58,279,684

14%

GASTOS DE CAPITAL

188,555,986

185,899,614

177,036,864

168,835,401

90%

2.5 Otros Gastos ( Arbitrios, MyPerú, Ayni)

182,521,635

180,066,183

173,327,470

165,185,117

91%

6,034,351

5,833,431

3,709,394

3,650,284

60%

683,376,604

680,209,382

287,241,623

277,989,580

41%

2.3 Bienes y Servicios

2.6 Adquisición de Activos No Financieros TOTAL

Memoria Anual FONCODES 2011 | 00


Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social

Cuadro N°25 Ejecución Presupuestal, según Concepto del Gasto - 2011 Montos en Nuevos Soles

GENERICA DE GASTO

CONCEPTO

FTE_FTO

PIM

EJECUCION

SALDO

AVANCE

21

Personal

R.O

31,100,890

28,541,192

2,559,698

22

Seguro Médico

R.O

1,080,052

865,283

214,769

23

Bienes y Servicios

R.O

22,761,594

21,462,020

1,299,574

25

Derechos Admin.

R.O

54,155

40,032

14,123

25

Derechos Admin.

R.D.R

190,227

106,044

84,183

26

Gest. Adm-Adq.

R.O

881,527

631,903

249,624

26

Gest. Adm-Adq.

R.D.R

484,490

446,610

37,880

56,552,935

52,093,085

4,459,850

Gestión Administrativa 23

Compras MyPeru

R.O

16,120,053

6,000

16,114,053

25

Compras MyPeru

R.O

365,379,947

0

365,379,947

381,500,000

6,000

381,494,000

Compras MyPeru 25

GR. de Madre de Dios

DON

70,823

62,847

7,976

25

GR. de Tacna

DON

4,830,170

4,787,752

42,418

25

PISP

R.O

150,031,699

149,908,959

122,741

154,932,692

154,759,558

173,134

Proyectos PISP 25

Ayni Raymi - Riego

R.O

35,100,807

35,100,735

72

25

Ayni Raymi - Vial

R.O

23,032,893

23,032,873

20

58,133,700

58,133,608

92

Plan de Mantenimiento de Infraestructura Ayni Raymi

92%

0%

100%

100%

25

KFW - Proyectos

DON

2,233,509

2,211,206

22,303

25

KFW - Proyectos

R.O

5,009,854

3,539,568

1,470,286

25

KFW - Proyectos

R.O.C.E

20,345,580

4,674,785

15,670,795

26

KFW - Gestión Admin.

DON

1,766,018

1,274,002

492,016

26

KFW - Gestión Admin.

R.O

641,696

471,778

169,918

26

KFW - Gestión Admin.

R.O.C.E

2,260,620

825,991

1,434,629

32,257,277

12,997,329

19,259,948

40%

683,376,604

277,989,580

405,387,024

41%

Proyectos KFW PRESUPUESTO TOTAL

00 | Memoria Anual FONCODES 2011


Memoria Anual FONCODES 2011 | 00


Fondo de Cooperaci贸n para el Desarrollo Social


ESTADOS FINANCIEROS


Fondo de Cooperaci贸n para el Desarrollo Social

ESTADOS FINANCIEROS BALANCE GENERAL AL IV TRIMESTRE 2011 Expresados en valores hist贸ricos en Nuevos Soles

Octubre-11 Efectivo y Equivalente de Efectivo

40 863 281,55

Noviembre-11 38 098 087,23

Diciembre-11 35 269 289,73

Inversiones Disponibles Activo Corriente y No Corriente

Cuentas por Cobrar ( Neto )

0,00 180 728,42

180 728,42

176 641,27

1 943 237,12

1 946 988,96

2 100 285,14

58 141,00

83 629,53

17 849,01

16 936 024,66

16 936 024,66

16 936 024,66

1 239 528 244,37

1 253 460 946,85

1 276 391 842,61

3 218 689,16

2 357 369,95

3 634 766,96

45 864 134,06

45 971 216,47

43 972 577,31

TOTAL ACTIVO

1 348 592 480,34

1 359 034 992,07

1 378 499 276,69

Cuentas de Orden

1 040 586 304,83

1 013 696 747,28

1 020 175 735,86

3 747 724,57

853 641,47

30 415 858,12

2 574 947,13

3 495 635,36

957 414,52

1 652 541,25

168 905,14

594 660,82

Otras Cuentas por Cobrar ( Neto ) Existencias ( Neto ) Gastos Pagados por Anticipado Ctas. Por Cobrar a Largo Plazo Otras Cuentas por Cobrar a Largo Plazo Inversiones ( Neto ) Edificios, Estructuras y Act.no Prod. ( Neto ) Veh铆culos, Maquinarias y Otros ( Neto ) Otras Cuentas del Activo ( Neto )

Obligaciones Tesoro Publico Sobregiros Bancarios Cuentas por Pagar Operaciones de Cr茅dito Parte Cte. Deudas a Largo Plazo Pasivo y Patrimonio

Otras Cuentas del Pasivo

9 317,40

9 317,40

9 317,40

9 109 990,04

9 073 361,46

11 110 167,99

231 458,77

231 458,77

177 226,63

4 165 933 047,06

4 165 933 047,06

4 165 381 229,93

-737 610,42

-3 761 284,10

-1 953 046,66

Resultados Acumulados

-2 833 928 935,46

-2 816 969 090,49

-2 828 193 552,06

TOTAL PASIVO Y PATRIMONIO

1 348 592 480,34

1 359 034 992,07

1 378 499 276,69

Cuentas de Orden

1 040 586 304,83

1 013 696 747,28

1 020 175 735,86

Deudas a Largo Plazo Beneficios Sociales y Oblig.Prev. Ingresos Diferidos Otras Cuentas del Pasivo Provisiones Hacienda Nacional Hacienda Nacional Adicional Reservas

00 | Memoria Anual FONCODES 2011


ESTADOS FINANCIEROS ESTADO DE GESTION AL IV TRIMESTRE 2011 Expresados en valores históricos en Nuevos Soles

Octubre-11

Noviembre-11

Diciembre-11

INGRESOS Ingresos Tributarios Netos Ingresos No Tributarios Traspasos y Remesas Recibidas Donaciones y Transferencias Recibidas

599,30

871,30

911,30

145 930 225,49

169 945 568,43

232 374 376,89

0,00

0,00

0,00

145 930 824,79

169 946 439,73

232 375 288,19

Gastos en Bienes y Servicios

-15 173 405,40

-18 183 877,92

-21 447 199,69

Gastos de Personal

-29 866 866,26

TOTAL DE INGRESOS COSTOS Y GASTOS Costo de Ventas

-23 610 091,09

-25 741 129,73

Gatos por Pens.Prest. y Asistencia Social

-714 755,57

-789 113,86

-865 283,02

Gatos por Pens.Prest. y Asistencia Social

-45 019 783,91

-46 484 683,51

-51 504 916,82

Traspasos y Remesas Otorgadas Estimaciones y Provisiones del Ejercicio

-1 018 820,64

-1 886 964,28

-1 194 047,64

TOTAL COSTOS Y GASTOS

-85 536 856,61

-93 085 769,30

-104 878 313,43

RESULTADO DE OPERACIÓN

60 393 968,18

76 860 670,43

127 496 974,76

OTROS INGRESOS Y GASTOS Ingresos Financieros Gastos Financieros Otros Ingresos

1 394 600,17

1 409 048,63

1 422 821,56

-2 539 004,84

-2 625 944,69

-2 678 894,77

36 330 983,62

37 831 924,14

39 312 058,23

-16 567 779,04

-17 503 085,45

-80 804 808,29

TOTAL OTROS INGRESOS Y GASTOS

18 618 799,91

19 111 942,63

-42 748 823,27

RESULTADO DEL EJERCICIO SUPERAVIT(DEFICIT)

79 012 768,09

95 972 613,06

84 748 151,49

Otros Gastos

Memoria Anual FONCODES 2011 | 00


se ha percibido cambios en los nuevos Ejecutables que el SIAF progresivamente nos ha venido instalando en nuestra base de datos. D.- Para la ejecución presupuestal y financiera a partir del Primer Semestre 2008, mediante Decreto Supremo Nº 011-2004-MIMDES, se aprobó el Reglamento de Organización y Funciones ROF del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social - MIMDES, el cual prevé al Fondo Nacional de Cooperación para el Desarrollo Social - FONCODES como uno de los Programas Nacionales que cuenta con la condición de Unidad Ejecutora identificada con el nemónico SIAF-SP Nº 1158 con un grado de autonomía administrativa, financiera y operativa. Los Inmuebles, Maquinarias y Equipo, han sido depreciados por el método de línea recta de conformidad al Instructivo Nº02-CPN. Asimismo se ha cumplido con efectuar la consistenciación de este rubro, con la práctica de un inventario físico, cuyas diferencias por sobrantes y faltantes serán ajustadas contablemente en la oportunidad de contar con las Resoluciones Autoritarias correspondientes.

Asimismo, registró sus operaciones referidas a la contabilización de transferencias conforme lo dispuso la Dirección Nacional de Contabilidad Pública según Oficio Nº041-2011-EF/93.10 de fecha 19-04.2011 ante una consulta efectuada por FONCODES. F.- Mediante Resolución de Dirección Ejecutiva Nº169-2010-FONCODES/DE se aprueba el Instructivo Nº008-2010-FONCODES/UA-ETC que establece el procedimiento para la Provisión y Castigo de Cuentas Incobrables. G.- A partir del 1° de Julio del 2011, el SIAF ha culminado con la instalación del SIAF Contable a fin de dar inicio a la actualización contable para la presentación de los Estados Financieros correspondientes al 1er. Trimestre 2011. H.- Mediante Oficio N°041-2011-EF/93.10 de fecha 19.04.2011, el Contador General de la Nación dicta el procedimiento contable de las obras que financia FONCODES a través del Núcleo Ejecutor teniendo como marco el nuevo Plan Contable Gubernamental.

Para el cierre contable anual 2010, se ha dado por cumplimiento a los procedimientos establecidos en la Resolución Directoral N°0032010- EF/93.01 "Cierre Contable y Presentación de información para la Cuenta General de la República”. E.- Para el registro de las Operaciones Presupuestarias y Contables desde el inicio del ejercicio 2009, FONCODES utilizó el nuevo Plan Contable Gubernamental 2009 aprobado por la Dirección Nacional de Contabilidad Pública mediante Resolución Directoral Nº001-2009EF/93.01 y el Clasificador de Ingresos y Gastos 2009, aprobado por Resolución Directoral N° 04520080-EF/76.01.

Memoria Anual FONCODES 2011 | 00


Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2011 PRINCIPIOS Y PRÁCTICAS CONTABLES Los Principios y Prácticas Contables aplicadas para el registro de las operaciones y la preparación de los Estados Financieros son los siguientes: A.- Los Estados Financieros son preparados de acuerdo a los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados en el Perú y en lo que sea aplicable a los NICS-SP y los NIIF, así como por los Instructivos y Directivas establecidos por la Dirección Nacional de Contabilidad Pública como Órgano Rector del Sistema de Contabilidad Gubernamental. B.- De conformidad al Oficio Nº 169-2009-EF/93.10 del Contador General de la Nación de fecha 25 de Junio 2009, se ha realizado un cambio sustantivo en la contabilización del financiamiento de Obras que realiza FOCNODES, siendo sustantivo en la contabilización del sustantivo en la contabilización del financiamiento de Obras que realiza FONCODES, siendo las principales conclusiones las siguientes: 1.- Se mantiene el criterio contable establecido en el Oficio N°176-98-EF/98.01, del Contador General de Nación de fecha 22 de Diciembre de 1988 que contiene a su vez el Informe N°048-98-EF/93.11 del Director General de Investigación de la Contaduría Pública de la Nación. 2.- Los Desembolsos de dinero para el financiamiento de obras se registrarán transitoriamente en el Activo Fijo, en la cuenta 150108 "Edificios y Estructuras - Otras Estructuras", del Nuevo Plan Gubernamental 2009. 3.- Cuando la obra concluya y sea entregada a la entidad pública, se rebajará del Activo Fijo contabilizado transitoriamente por FONCODES.

00 | Memoria Anual FONCODES 2011

4.- Se deberá continuar con el registro de las cuentas de orden para el control de los "Convenios", "Desembolsos", "Rendición de Cuentas" y Transferencias” 5.- En cuanto a los Sectores (Educación, Salud, etc.) registrarán la incorporación del Activo Fijo Transferido desde la fecha del ACTA DE ENTREGA RECEPCIÓN, suscrito por los representantes de FONCODES, NÚCLEO EJECUTOR de COMUNIDAD ORGANIZADA Y SECTOR RESPECTIVO. 6.- El registro transitorio del Activo Fijo por parte de FONCODES, deberá efectuarse a VALORES HISTÓRICOS; únicamente en este caso, por tratarse de operaciones especiales y sin efectuar la Provisión de la Depreciación Acumulada del Activo Fijo. Por naturaleza de operaciones que registra FONCODES, se da el caso que no todo lo presupuestado como gasto de Inversión, se refleja contablemente como gasto de Capital; toda vez que muchos de ellos corresponden a letrinas, equipamiento escolar, desayunos escolares, apoyo social, etc. C.- A partir del ejercicio 1999, el registro de operaciones administrativas y contables en FONCODES, de conformidad a la Resolución Viceministerial Nº 029-98-EF/11, se ha efectuado utilizando el Sistema Integrado de Administración Financiera del Sector Público (SIAF-SP), habiéndose instalado el software operativo a partir del mes de enero y el software contable a partir del mes de octubre 1999. Durante los años 2000, 2001, 2002, 2003, 2004, 2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010 y 2011 las operaciones administrativas financieras y contables se han registrado a través del SIAF en base a la Tabla de Operaciones del SIAF-SP, asimismo durante el 1er. Trimestre del año 2011,


Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social

OTRAS PRÁCTICAS CONTABLES: I.- Las existencias están valuadas en base del método del costo promedio. J.- La Provisión por Compensación por Tiempo de Servicio ha sido calculada de conformidad con los dispositivos legales vigentes, considerando la obligación de la entidad al cierre del ejercicio. K.- FONCODES, para fomentar el desarrollo productivo, ha constituido fondos rotatorios para prestar apoyo crediticio a organizaciones productivas las cuales no tienen acceso a créditos otorgados por el sistema financiero, dichos créditos según contrato de Fideicomiso entre el FONCODES y el Banco de la Nación, tienen una vigencia de 10 años a partir del 17.04.2007 consignándose un depósito original la suma total de S/.42'541,847,98 de los cuales que S/.2'332,844,00 en efectivo y S/.40'209,003,98 en papeles valorados, lo cuales reditúan intereses que son aplicados de acuerdo al contrato. L.- Mediante Resolución de Dirección Ejecutiva Nº156-2011/FONCODES/DE del 01 de Diciembre del 2011 se designó la Comisión de Inventario de Almacén para el periodo 2011, asimismo, mediante Informe N°001-2012MIMDES/FONCODES/CIFPM-2011 de fecha 03 de febrero de 2012, se adjunta el Informe Final de la Comisión deI inventario de Bienes Patrimoniales se evidencia las Altas y Bajas que serán regularizadas contablemente en la medida que se cuente con las resoluciones autoritativas en el ejercicio 2011. M.- Al cierre del ejercicio 2011, existía dos Cuentas Puentes Nº 1930047289065 del Banco de Crédito del Perú abierta para el pago de haberes de los trabajadores del FONCODES y Cta. Cte. N°1931405570076 Convenios para el abono en las Ctas. de Ahorros aperturados por los Núcleos

00 | Memoria Anual FONCODES 2011

Ejecutores a nivel nacional. N.- De conformidad al Acta de Reunión de Coordinación para la presentación de los Estados Financieros y Presupuestales de fecha 28.Oct.2010, suscrita por todas las Unidades Ejecutoras del Sector MIMDES, la información relacionada con la centralización de sentencias judiciales y contingencias serán efectuadas por el MIMDES, asimismo, mediante Oficio Nº050-2010MIMDES/FONCODES/UA-ETC del 02 de diciembre del 2010, las funciones de registro de cuentas de orden de las contingencias serán efectuadas por el pliego MIMDES, lo cual fue transferido mediante N/C Nº513 por S/. 30'382,021.70. Ñ.- Con relación al Saneamiento Contable, mediante Oficio N°282-2011-EF/51.03 recibida el 11.Ene.2012 del Contador General de la Nación se precisa que el Acta de Entrega y Recepción Física de la Obra contenida en el Formato N°20 "Acta de Compromiso de Operación y Mantenimiento de la Obra" es el soporte contable para el saneamiento contable establecido en la Ley N°29608 y normas complementarias. Asimismo, mediante Oficio N°010-2012EF/51.03 de fecha 27.Ene.2012, del Contador General de la Nación se establece que las Actas de Entrega y Recepción Contable de las Ex-Unidades Ejecutoras COOPOP y PAR se constituye en el documento fuente para el Saneamiento Contable sin perjuicio de la regularización documentaria establecida en el Convenio o Contrato entre las partes, ni de las responsabilidades a que hubiese lugar. En cuanto al avance del Saneamiento Contable al Cierre del año 2011, podemos evidenciar según anexo que se adjunta todas las cuentas que se han informado al saneamiento contable y la situación de cada una de ellas.


Situación de avance de las cuentas para el saneamiento contable en aplicación de las respuestas de la dirección nacional de contabilidad publica expresado en sus oficios n°010-2012-ef/51.03 n°282-2011-ef/51.03 Cuentas Informadas Originalmente

N° ORDEN

Cta. N°

1

1501089908

2

Monto

Cuentas Saneadas con Oficio:

Otras Estructuras en Construcción

55 547 560,82

Oficio N° 010-2012-EF/51.03

1101.02.01

Fondo para Pagos en Efectivo

2 300,00

a

3

1202.08.02

Responsabilidad Fiscal

112 215,67

a

4

104

Bancos Cuentas Corrientes

343 914,29

a

5

120298

Otras Ctas. Por Cobrar Diversas

4 462 766,49

a

6

120299

Ctas. Por Cobrar de Dudosa Recuperación

20 058,50

a

7

12050501

Viáticos

11 158,06

Aplicación de la Ley de Saneamiento

8

12050601

Encargos Generales Otorgados

284 954,45

a

9

12050602

Ejecución de Encargos Recibidos

47 565,00

a

10

2103010101

Ctas. Por Pagar - Bienes

767,12

a

11

2103010101

Ctas. Por Pagar - Servicios

7 154,00

a

12

210399

Otras Ctas. Por Pagar

5 956,67

a

13

1501089906

Nombre

Otras Estructuras Concluídas por Reclasificar

711 750 857,12

Oficio N° 282-2011-EF/51.03

En todos los casos se realiza la baja contable utilizando las cuentas de saneamiento contable y simultáneamente se registran en las cuentas de orden de saneamiento.

Memoria Anual FONCODES 2011 | 00

Manual Foncodes  

Manual Foncodes 2012

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you