Page 1

¡SUPERMAN 50! “Cada poco tiempo hay que renumerar las series”. “Si hay una numeración muy alta, nadie la va a comprar”. “A la que vengan autores nuevos, relanza la serie”.

Estos y muchos otros argumentos se oyen por activa y por pasiva en el mundo del cómic hoy en día. Tanto en el mercado norteamericano como en el nuestro. La necesidad de atrapar la atención de los lectores y la, supuesta, facilidad con la que estos abandonan colecciones, lleva a las editoriales a una táctica: “empezar de cero” o “volver a empezar” para que “nada vuelva a ser lo mismo” cada pocos meses.

Por desgracia, en ocasiones, las ventas o los eventos de la casa madre llevan a cambiar formatos o presentar otro tipo de ediciones. Ya sea porque la serie en curso se cancela en su país de origen, o porque vienen nuevos autores, o porque la colección será clave en el devenir de la siguiente saga cósmica de turno. Sea por el motivo que sea, muchas veces es oportuno empezar de nuevo y renumerar una colección. No nos engañemos, la inmensa mayoría de ocasiones, esto conlleva a más lectores y a unas cifras decentes para los siguientes meses, antes de que se vea necesaria la enésima renovación, para que todo el ciclo vuelva a empezar de nuevo. Con Superman alcanzamos la entrega número 50 de

su cabecera mensual. Y es motivo de celebración y alegría, no solo para Planeta DeAgostini Cómics, sino para todos vosotros, aficionados al cómic en general y a DC en particular. Que una colección de DC Comics llegue a la media centena de entregas es algo que no ocurría en nuestro país en 20 años. Es motivo de celebración porque implica que una serie DC ha cuajado lo suficiente como para no necesitar de ningún artificio, de ninguna renumeración, de ningún evento extraordinario, para seguir mes a mes a vuestro alcance. Es motivo de alegría porque gracias a vosotros hemos llegado hasta aquí, hasta la entrega número 50 de Superman en España.

“Gracias a vosotros hemos llegado hasta aquí, hasta la entrega número 50 de Superman en España” © DC COMICS. All Rights Reserved.


Hemos llegado gracias a que cada mes habéis estado al otro lado, apoyando esta colección en multitud de etapas y con varios autores al frente de la misma. Porque, sí, estamos en la entrega 50, pero por el camino ha habido muchas oportunidades para relanzar la colección con un número 1 bien grande en portada. Cuando Geoff Johns y Gary Frank se asomaron por primera vez por estas páginas, en el ahora lejano número 16, con su arco argumental “La legión de superhéroes”, o cuando volvieron con “Brainiac” en el número 26, justo a tiempo para dar comienzo a la saga de “Nuevo Krypton”. Otro momento idóneo habría sido cuando Superman abandonó la Tierra para convertirse en el comandante Kal-

El en la entrega 35.Estos son solo algunos de los ejemplos de eventos en los que Superman podría haber empezado de cero, momentos en los que seguramente habría atraído a más lectores de los que tenemos ahora (que, gracias a vosotros, seguís siendo suficientes para mantener la serie por muchos años), pero no lo hicimos. Y no lo hicimos porque queremos que DC mantenga la cabeza bien alta en el mercado español. Queremos que DC tenga colecciones cuya numeración pueda equipararse a la de otras cabeceras clásicas de nuestro mercado.

Tenemos claro que algunas series necesitan arraigar en nuestra industria y quiénes mejor para hacerlo que Superman y Batman, este último a punto de alcanzar también su entrega 50. Cuando hace cinco años empezamos estas series, nuestro objetivo ya era que llegaran a lo más alto, que fueran la puerta de entrada para cualquier lector al Universo DC. Aun si no sabes nada de esta editorial, seguro que esperas que haya sendas colecciones de Batman y Superman esperándote para invitarte a entrar a este excepcional universo de ficción. Pese a que desconozcas qué series puede haber con el logo DC en su portada, sabes que el Hombre de Acero y el Caballero Oscuro están ahí mes a mes. Y así seguirán, esperemos, durante muchos meses más. A partir de la entrega 51 de Superman daremos la bienvenida a J. Michael Straczynski y Eddy Barrows, quienes con la historia “Con los pies en la tierra” nos darán un enfoque totalmente opuesto al visto durante los dos últimos años con la saga “Nuevo Krypton”.

Hemos llegado gracias a que cada mes habéis estado al otro lado, apoyando esta colección en multitud de etapas y con varios autores al frente de la misma

© DC COMICS. All Rights Reserved.


Pasamos de la cienciaficción más clásica a unas historias costumbristas en las que el primer superhéroe no podrá ganar sus batallas solo con los puños. Le harán pensar y recapacitar sobre su propio significado en el mundo y aquellos que le rodean también harán acto de presencia (personajes tales como Flash o Batman), mientras un enemigo en las sombras prepara su ataque a gran escala. De esta manera, y hasta el número 57, seguiremos a Superman durante este particular viaje. ¿Y el resto de series relacionadas con el Hombre de Acero? Pues al igual que durante el evento “Nuevo Krypton”, la cabecera mensual acogió siempre las series en las que Kal-El era el protagonista, dejando el resto de derivados en tomos especiales, ahora

haremos lo mismo. La serie original Action Comics estará protagonizada por Lex Luthor y su búsqueda de la energía de los anillos negros de Nekron, tras los hechos ocurridos en La noche más oscura. Esta aventura se recopilará en dos tomos, titulados Superman y el anillo negro, por Paul Cornell y Pete Woods, dibujante al que rescatamos de Nuevo Krypton para seguirle la pista en el universo de Superman, con apariciones de la mismísma Muerte de los Eternos de Neil Gaiman como invitada especial. Por otro lado, Supergirl protagonizará el cuarto y último volumen de su serie con el final de la etapa de Sterling Gates y Jamal Igle, dando por finiquitadas todas las tramas argumentales relacionadas con Nuevo Krypton.

Pasamos de la cienciaficción más clásica a unas historias costumbristas en las que el primer superhéroe no podrá ganar sus batallas solo con los puños.

© DC COMICS. All Rights Reserved.


¿Y qué le deparará el futuro a Superman? Tras el final de “Con los pies en la tierra” en el número 57, seremos testigos de algo que cambiará la realidad que conocemos y nos encontraremos con una versión de Superman muy distinta a la que creíamos conocer... Todo eso mientras el mundo cambia en un flash. Por otro lado, tendremos un recopilatorio de la saga “El reinado de Juicio Final”, donde el monstruo que mató a Superman

volverá para acabar el trabajo, esta vez en busca de aquellos que dijeron ser el Hombre de Acero durante la saga “El reinado de los superhombres” (arco argumental recopilado en el tomo La muerte de Superman). Como puede verse, hemos alcanzado 50 números, pero solo son las primeras 50 entregas de las muchas que quedan por venir. ¡Acompañadnos cada mes como hasta ahora para seguir haciendo historia en la edición de cómics DC!

Acompañadnos cada mes como hasta ahora para seguir haciendo historia en la edición de cómics DC en nuestro país.

© DC COMICS. All Rights Reserved.

Avance del nº 50 de Superman de Planeta  

Avance del nº 50 de Superman de Planeta

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you