Issuu on Google+

Novedades2010septiembreoctubrenoviembre MondadoriDebateLumenCaballodeTroyaDebolsilloElecta

El cementerio de Praga, Umberto Eco


Lumen

El cementerio de Praga Umberto Eco

2

mondadori

debate

lumen

caballo de troya

debolsillo

electa


Narrativa

El cementerio de praga Umberto Eco

El cementerio de praga Umberto Eco

Traductor: Helena Lozano Miralles Págs.: 608 Precio: 23,90 e Pub.: 26 de noviembre

Treinta años después de El nombre de la rosa, llega El cementerio de Praga, una novela que nos cuenta el origen de muchas estafas y algunos estafadores que aún hoy están aquí, entre nosotros…

Q

ueridos amigos y amigas: El siglo xix fue una época rica en eventos más o menos misteriosos y horribles; tomemos como ejemplo el misterio irresuelto de la muerte de Ippolito Nievo, la creación de los protocolos de los Sabios Ancianos de Sión, los mismos que luego inspiraron la idea de Holocausto a Hitler, el caso Dreyfus, y un sinfín de intrigas donde estaban implicados los servicios secretos de distintos países; a eso hay que añadir las sectas masónicas, las conspiraciones de los jesuitas y otros sucesos que, si no tuvieran documentos que respaldan su realidad, podrían muy bien servir como trama para un folletín de los que se escribían por aquel entonces. El cementerio de Praga es eso: una novela folletinesca donde todos los personajes, excepto el protagonista, existieron realmente, incluso su abuelo, autor de una misteriosa carta al abad Barruel que desencadenó el antisemitismo moderno. El único personaje inventado de la novela (que sin embargo nos recuerda a muchos que conocemos, incluso hoy en día) es a su vez autor de muchas falsificaciones e instigador de varios complots, con subterráneos poblados de cadáveres, naves que explotan cerca de volcanes en erupción, curas apuñalados, notarios con barba postiza y mujeres histéricas devotas al satanismo, misas negras incluidas. La novela lleva ilustraciones, como los folletines de aquel tiempo; mejor dicho, las ilustraciones son las mismas que las de entonces, un detalle grato a quienes recuerdan con nostalgia los libros leídos en la adolescencia. Además, estoy convencido de que les va a gustar también a otros dos grupos de lectores: para empezar, el que no sabe que esas cosas pasaron de verdad y ni siquiera conoce la literatura del siglo xix, ese que se ha tomado en serio incluso a Dan Brown y disfrutará algo sádicamente de una invención perversa, incluyendo a la figura del protagonista, que he procurado convertir en uno de los personajes más cínicos y antipáticos de toda la historia de la literatura. Y luego, ese otro lector que sabe o intuye que le estoy contando cosas que de verdad ocurrieron, y que de pronto nota gotas de sudor en la frente, se gira para ver si hay alguien a sus espaldas, enciende todas las luces de la casa y sospecha que eso podría volver a pasar, incluso está pasando ya; ese lector que va a pensar «Están aquí, entre nosotros…», o eso al menos es lo que yo espero.

Umberto Eco, nacido en la ciudad italiana de Alessandria el año 1932, es actualmente titular de la cátedra de Semiótica y director de la Escuela Superior de Estudios Humanísticos de la universidad de Boloña. Hizo su entrada en el mundo del ensayo con Apocalípticos e integrados, y con el paso del tiempo su labor en este campo cimentó su prestigio como destacado pensador atento a la actualidad. Tiempo después, triunfó en 1980 en el ámbito de la ficción con El nombre de la rosa, una novela que lo convirtió en un autor apreciado por la crítica y por el gran público. A este primer éxito siguieron El péndulo de Focault (1988), La isla del día de antes (1994), Baudolino (2001) y La misteriosa llama de la reina Loana (2003). Entre los títulos de ensayo más destacados se pueden destacar Apocalípticos e integrados (1965), Tratado de semiótica general (1975), Lector in fabula (1979), Semiótica y filosofía del lenguaje (1984), Los límites de la interpretación (1990), Historia de la belleza (Lumen, 2004), A paso de cangrejo (Debate, 2007), Historia de la fealdad (Lumen, 2007) y Decir Casi lo mismo (Lumen, 2008) un ensayo sobre la traducción.

Umberto Eco

Literaria | 2010 SEPTIEMBRE-OCTUBRE-NOVIEMBRE

3


Lumen

Futura

Futura

HOTEL DE DREAM Edmund White

rimbaud Edmund White

Traductora: Cruz Rodríguez Juiz

Traductora: Nicole d'Amonville Alegría

Págs.: 256 Precio: 20,90 e Pub.: 17 de septiembre

Págs.: 208 Precio: 19,90 e Pub.: 17 de septiembre

Hotel de Dream

Rimbaud

El protagonista de esta bellísima novela es Stephen Crane, autor de La roja insignia del valor, uno de los clásicos de culto de la literatura norteamericana de finales del siglo xix. Crane murió a los veintiocho años, cuando empezaba a alumbrar su brillante obra narrativa.

Además de excelente novelista, Edmund White es un agudo ensayista y biógrafo. En este libro cuenta la apasionante, mítica y turbulenta vida de Arthur Rimbaud, el gran poeta simbolista francés, discípulo de Baudelaire, notorio crápula, compañero sentimental de Paul Verlaine y, en definitiva, enfant terrible de las letras francesas.

E

W

dmund White cuenta aquí los últimos días de vida del escritor. Convaleciente de tuberculosis, el escritor dicta a su esposa un relato sobre la obsesión de un rico banquero por un chico de quince años en el Manhattan finisecular. La voluntad de terminar el relato y la lenta agonía de Crane se entreveran con el crepúsculo del siglo xix que se desmaya sobre las calles de Nueva York y las ventanas de la memoria. Edmund White, uno de los autores norteamericanos más reconocidos de las últimas décadas, construye en esta novela una historia imperecedera sobre el arte, el deseo y la muerte.

hite analiza y reconstruye los avatares biográficos del precoz poeta, desde su infancia y época estudiantil, cuando en el colegio fue ya laureado en composición latina, hasta la creación de las dos obras que cambiaron el rumbo de la poesía europea: Las iluminaciones y Una temporada en el infierno. Entre versos, borracheras y escándalos transcurrió su corta vida, que terminó en Marsella con treinta y siete años, después de haber abandonado la literatura a los veinte y haberse dedicado, entre otras ocupaciones peregrinas, al tráfico de armas en Etiopía. En este opúsculo, White nos ofrece un retrato íntimo y perspicaz del hombre que se escondía tras la máscara del poeta maldito.

Edmund White (Newark, 1940) es uno de los escritores norteamericanos más prestigiosos de nuestros días. Conocido sobre todo por su serie de novelas autobiográficas, es asimismo un refinado crítico y un brillante biógrafo, como demuestran sus monografías sobre Proust o Rimbaud. De entre sus obras cabe destacar, Cabriolas, La hermosa habitación está vacía y Hotel de Dream.

4

mondadori

debate

lumen

caballo de troya

debolsillo

electa


Futura

brooklyn Colm Tóibín

Traductor: Ana Andrés Lleó Págs.: 304 Precio: 18,90 e Pub.: 3 de septiembre

Brooklyn Con la templanza, el virtuosismo y la perspicacia psicológica del maestro contemporáneo que es, Colm Tóibín, uno de los mejores escritores irlandeses de nuestros días, ha construido una historia estremecedora sobre el destino cuya diáfana superficie esconde un fondo de mucho calado emocional.

Colm Tóibín (1955) es uno de los grandes escritores irlandeses de nuestros días. Su obra gira en torno a la sociedad irlandesa, la homosexualidad y la literatura. De entre su obra cabe destacar The Story of the Night y The Master, una extraordinaria novela sobre Henry James.

E

n un pequeño pueblo del sudeste de Irlanda, Ellys Lacey es una chica de familia humilde que, como tantos otros, no encuetra trabajo, de modo que, cuando se le ofrece un puesto en Norteamérica, no duda en aceptarlo. Poco a poco, Ellys se abre paso en el Brooklyn de los años cincuenta y, a despecho de la nostalgia y los rigores del exilio, encuentra incluso un primer amor y la promesa de una nueva vida. Inesperadamente, sin embargo, trágicas noticas de Irlanda la obligan a regresar y enfrentarse a todo aquello de lo que ha huido. Novela sobre la fatalidad, el exilio, el amor o la familia, Brooklyn es una historia para siempre, dueña de un poder emocional sobrecogedor.

© Perry Ogden

Literaria | 2010 SEPTIEMBRE-OCTUBRE-NOVIEMBRE

5


Futura

Lumen

Las Variaciones Bradshaw Rachel Cusk

Traductora: Cruz Rodríguez Juiz Págs.: 272 Precio: 20,90 e Pub.: 8 de octubre

Las variaciones Bradshaw Con siete novelas, Rachel Cusk es ya una de las mejores novelistas británicas de nuestros días. Su valentía, sentido del humor y originalidad la han convertido en un referente ineludible.

L

as variaciones Bradshaw es, sin ninguna duda, su mejor y más ambiciosa novela hasta la fecha. Como siempre, Cusk indaga en las relaciones sentimentales y familiares con una lucidez hiriente. Aquí, el protagonista es un matrimonio que ha decidido trastocar las posiciones tradicionales: Thomas Bradshaw deja su trabajo para cuidar de su hija Alexa y se dedica a tocar el piano, una práctica que parece llenar el súbito vacío de su mediana edad. Su elección irrita tanto a los padres como a los suegros. En cambio, su intensa mujer, Tonie, ha aceptado un absorbente trabajo en la universidad, apartándose así de la vida doméstica y reecontrando aspectos y modos de vida que creía perdidos. ¿Cómo va a afectar todo esto a su familia? A lo largo de un año lleno de crisis y revelaciones, asistimos a los avatares de Thomas, Tonie, sus hermanos y familiares: Howard, el mayor y más exitoso hermano y su gregaria mujer, Claudia, y Leo, inseguro y casado con la lenguaraz y alcohólica Susie. Y en la cúspide la pirámide, los padres de Thomas, los viejos Bradshaw, prosiguen su erosionante y tensa vida marital. Con una estructura que recuerda a las famosas Variaciones Goldberg de Bach, Rachel Cusk recorre las escalas de las relaciones de los Bradshaw hasta construir una partitura hecha de azares, decisiones, errores, amores y desencuentros que dan una imagen de la vida familiar entendida como pieza musical.

Rachel Cusk nació en 1967 y es autora de cinco novelas: Saving Agnes (Premio Whitebread a la primera novela), The Temporary, The Country Life (Somerset Maugham Award), Mucha suerte (Lumen, 2004) y Arlington Park (Lumen, 2007). En 2003 fue elegida por la revista Granta como una de las mejores novelistas británicas.

6

mondadori

debate

lumen

caballo de troya

debolsillo

electa


Futura

DEMASIADA FELICIDAD Alice Munro

Traductor: Flora Casas Vaca Págs.: 432 Precio: 22,90 e Pub.: 12 de noviembre

Demasiada felicidad U

na joven madre recibe consuelo inesperado por la muerte de sus tres hijos, otra mujer reacciona de forma insólita ante la humillación a la que la somete un hombre; otros cuentos describen la crueldad de los niños y los huecos de soledad que se crean en el día a día de la vida de pareja. Como broche de oro, en el último cuento acompañaremos a Sophia Kovalevsky, una matemática rusa que realmente vivió a finales del siglo xix, en su largo peregrinaje a través de Europa en busca de una universidad que admitiera a mujeres como profesoras, y viviremos con ella su historia de amor con un hombre que hizo lo que supo por decepcionarla… Anécdotas en apariencia banales se transforman en las manos de Munro en emociones, y su estilo «transporta» estas emociones sin dificultad, gracias a un talento excepcional que arrastra al lector dentro de las historias casi sin preámbulos.

«Ella odiaba la palabra escapismo referida a la ficción. Era más bien la vida real la que merecía ser tildada de escapismo…» Estas palabras, pronunciadas por uno de sus personajes, podrían referirse a toda la prosa de Munro y a sus personajes, que pasean sus heridas con inteligencia e ironía, con esa hondura feroz en los contenidos y apacibilidad en las formas que sorprende a quien lee, como si algo de uno mismo que no sabíamos que existiera de pronto se hubiera deslizado en las páginas de un libro. Alice Munro nació en 1931 en Wingham (Canadá) y se licenció en la Universidad de Western Ontario. Es autora de once colecciones de cuentos y dos novelas. A lo largo de su carrera ha recibido premios de mucho prestigio, entre los que cabe destacar el Man Booker International Prize, que se le concedió el año pasado. Es candidata al Premio Nobel. Conocida como la «Chejov canadiense» ella misma se declara en deuda con las autoras Flannery O’Connor, Katherine Anne Porter y Eudora Welty. Actualmente vive en Clinton, en Ontario.

Contemporánea

Contemporánea

Amistad de juventud Alice Munro

Las lunas de Júpiter Alice Munro

Traductora: Esperanza Pérez Moreno Págs.: 320 Precio: 10,95 e Pub.: 12 de noviembre

Traductora: Esperanza Pérez Moreno Págs.: 288 Precio: 10,95 e Pub.: 12 de noviembre

Amistad de juventud

Las lunas de Júpiter

Una colección de relatos sobre el paso del tiempo.

La luz y las sombras de las pequeñas tragedias cotidianas.

A

mistad de juventud nos ofrece las historias de distintas mujeres derrotadas por una existencia mediocre. La viuda que visita el escenario de las glorias militares de su marido, la mujer que sueña cada noche con su madre muerta o la que se obsesiona por una poetisa menor asisten impotentes al derrumbe paulatino de sus vidas. Una serie de relatos extraordinarios en los que Munro despliega su asombroso dominio narrativo y su talento para revelar un universo de sensaciones gracias a la sutileza de los detalles.

L

os cuentos de Las lunas de Júpiter indagan en las vidas de mujeres atrapadas en la rutina, invisibles, abnegadas y aparentemente conformadas con ser un mero satélite del marido o el padre enfermo al que cuidan, pero que no desesperan de encontrar un instante de pasión, por breve que sea, que devuelva un poco de brillo a su existencia. Munro nos ofrece un catálogo de mujeres al borde del abismo: frías, infieles, insensatas o desesperadas, pero todas tocadas por un pálido rayo de esperanza.

Literaria | 2010 SEPTIEMBRE-OCTUBRE-NOVIEMBRE

7


Lumen

Futura

Narrativa

OCHO NOCHES BLANCAS André Aciman

ÉrasE una vez Manhattan Mary Cantwell

Traductora: Bettina Blanch Tyroller Págs.: 608 Precio: 21,90 e Pub.: 12 de noviembre

Traductor: Jordi Fibla Feito Págs.: 272 Precio: 20,90 e Pub.: 3 de septiembre

Ocho noches blancas

Érase una vez Manhattan

L

a noche de Navidad, Henry Vaughan –un hombre de veintiocho años– asiste a una fiesta en un inmenso apartamento del Upper West Side de Nueva York. Henry no conoce a los anfitriones ni a la mayoría de los invitados pero, al poco rato, un mujer se acerca y le dice: «I am Clara». Sensual, ingeniosa, cínica, arrebatada, Clara es, en definitiva, una criatura fascinante que seduce de inmediato a Henry. Ambos se pasean por la fiesta, conversando y flirteando, hasta que otros acaparan la atención de ella y entonces él decide partir. En la fiesta de Año Nuevo, después de ocho días, volverá a encontrarla, o esa es su esperanza. Pero a la noche que sigue la Navidad, y para su sorpresa, Clara lo espera en la puerta de un cine. A partir de entonces, y durante los días previos al final del año, se reencuentran en el cine, en las gélidas calles de Manhattan o en sus apartamentos. A medida que las citas se suceden, entre ellos surge una relación ambigua, marcada tanto por el deseo y el amor como por el miedo y el recelo. Inseguro y desconfiado, Henry titubea y especula sin lograr dar un paso adelante y demostrar plenamente sus sentimientos. Tras algunos besos, desencuentros y reclamos, ambos acuerdan celebrar la llegada del nuevo año en la fiesta a la que han sido invitados. Esa misma noche, y para repetir el ritual de la semana anterior, Henry visita primero a su madre. La mujer, ya viuda, le revela al hijo su propia –y encantadora– historia de amor. Finalmente, él parte rumbo a la fiesta y ahí lo dejamos, ante la puerta del edificio donde va a decidirse su futuro… Homenaje a las famosas Noches blancas de Dostoievski, esas ocho noches de Aciman nos entregan una de las mejores piezas de la literatura contemporánea. André Aciman, nacido en Alejandría pero viviendo lejos de su país desde los quince años, ha publicado los libros de ensayos Letters of Transit (2000), False papers: essays on exile and memory (2001), The Proust Project (2004) y el libro de memorias Out of Egypt (1996), por el cual recibió el Whiting Award. Llámame por tu nombre (2007), publicada en España por Alfaguara, fue su primera novela. Aciman ha colaborado también con The New York Times, The Paris Review y The New Yorker, entre otros medios, y ha ejercido la docencia en las universidades de Nueva York y Princeton. Sus ensayos y su primera novela han recibido excelentes críticas en Estados Unidos. Ocho noches blancas acaba de publicarse en EE. UU.

8

mondadori

debate

lumen

caballo de troya

debolsillo

M

ary llegó a Manhattan un buen día, a principios de los años cincuenta del pasado siglo, con ochenta dólares en el bolsillo y una máquina de escribir de la que pensaba sacar buen partido. Ella era hermosa y joven, tan vital como la ciudad que poco a poco descubrió, acoplándose al ritmo de sus calles, a la altura de sus rascacielos, a ese ir y venir sin tregua de gente con ganas de comerse el tiempo a cachos. Las casas del Village donde Mary vivió, los despachos donde trabajó como editora, sus crisis sentimentales, los libros y la música que la acompañaban conforman un espléndido retrato de Manhattan, un lugar donde todo, o casi, parecía posible, incluso la felicidad. «Para mí Nueva York era una colmena. No podías limitarte a vivir allí. Tenías que ser alguien, hacer algo, lo que fuera [...] La mejor manera de conocer Nueva York, de aprender a amarla, era dejar que te agotara.» Mary Cantwell

Mary Cantwell nació en la ciudad de Providence (Rhode Island) en 1930. En 1953 acabó sus estudios universitarios y se trasladó a Nueva York, donde se casó y trabajó primero como redactora en las revistas Mademoiselle y Vogue. Tras su experiencia en el mundo de las revistas femeninas, pasó a colaborar como columnista en The New York Times hasta su muerte, en el año 2000. En los años noventa publicó tres obras a través de las cuales relata su vida, desde la infancia hasta la madurez: American Girl (1992), Érase una vez Manhattan (1995) y Speaking with Strangers (1998). Si bien todos sus libros recibieron buenas críticas, Érase una vez Manhattan continúa siendo el más popular, y la editorial norteamericana Penguin ha vuelto a proponerlo a sus lectores por ser uno de los mejores retratos de una ciudad y una época inolvidables. electa


Narrativa

turismo interior

TURISMO INTERIOR Marcos Ordóñez

Marcos Ordóñez Págs.: 320 Precio: 19,90 e Pub.: 8 de octubre

Turismo interior C

on esta obra, Marcos Ordóñez ingresa en el catálogo de Lumen. Y lo hace con una obra redonda, madura, un destilado de toda su experiencia narrativa. El libro se compone de tres historias entrelazadas, muy diferenciadas entre sí, pero que se unen secretamente en torno a la idea de Barcelona, de la juventud, del tiempo y el exceso. La primera parte, «Esto no está pasando», cuenta la alucinada historia de tres amigos en la Barcelona franquista de los sesenta, un viaje imposible, mental y lisérgico lleno de estrafalarios y valleinclanescos personajes. «Como un policía en un país extranjero» cuenta la historia de un escritor que huye de Barcelona y le escribe cartas a su hermana donde le relata su vida, su infancia, la historia de su padre, comisario de policía: un relato magnífico. La tercera y última sección, «Gaseosa en la cabeza» es la más declaradamente autobiográfica, donde el autor narra con franqueza los ataques de pánico que sufrió en los años 2000 y 2001. En conjunto, el libro constituye un fresco verbal de un paisaje interior y mental vivido con intensidad y lucidez.

Marcos Ordóñez (Barcelona, 1957) es novelista, biógrafo y crítico teatral, además de profesor universitario. Ha escrito biografías de actores como Ava Gardner, Nuria Espert o Alfredo Landa, un libro sobre el Café Gijón y varias novelas como Comedia con fantasmas o Detrás del hielo.

Literaria | 2010 SEPTIEMBRE-OCTUBRE-NOVIEMBRE

9


Lumen

El puente invisible A

ndras Levi, un joven arquitecto húngaro, viaja a Francia en 1937 gracias al entusiasmo de un profesor de la escuela de arquitectura de París y los fondos de la comunidad judía. Sin embargo, muy pronto descubre que su beca ha sido bloqueada por el gobierno de su país y se ve obligado a trabajar por las noches como asistente en el teatro Sarah Bernardt, a cuyo director había conocido en el tren a París. Por medio de una actriz del teatro conoce a Klara, una bella y enigmática profesora de ballet húngara de quien se enamora al instante y con quien mantiene una tormentosa relación sentimental. A medida que los meses transcurren, el ascenso del nazismo va complicando la situación de los judíos en Francia y la pareja se verá obligada a volver a Budapest. Es aquí donde Adras y Klara vivirán los peores años de la guerra. Solo al terminar la contienda, y habiendo perdido a casi toda su familia en los campos de concentración o a manos de los nazis, la pareja encontrará la forma de cruzar por fin el puente que los lleve más allá de los recuerdos y del horror. Como en el caso de La ladrona de libros, esta novela también se basa en hechos reales: El puente invisible es la historia de los abuelos de Julie Orringer. Al contar su vida, la autora consigue poner cara y ojos a la historia de Europa a lo largo del siglo xx.

10

mondadori

debate

lumen

caballo de troya

debolsillo

electa


Narrativa

EL PUENTE INVISIBLE Julie Orringer

Traductora: Esther Roig Giménez Págs.: 736 Precio: 21,90 e Pub.: 8 de octubre

Julie Orringer nació en 1973 en Miami y, tras colaborar con distintas revistas literarias de mucho prestigio en Estados Unidos, en 2003 publicó su primera colección de cuentos, titulada Cómo respirar bajo el agua –de próxima publicación en Lumen–, aclamada internacionalmente por la crítica y el público. El puente invisible es la primera novela de Orringer.

© Christa Parravani

Literaria | 2010 SEPTIEMBRE-OCTUBRE-NOVIEMBRE

11


Palabra en el tiempo

Palabra en el tiempo

EL MISTERIO DE LAYTON COURT Anthony Berkerley

El viejo y el mar Ernest Hemingway

Lumen

El viejo y el mar Ernest Hemingway

Traductor: Miguel Temprano García Págs.: 304 Precio: 20,90 e Pub.: 10 de septiembre

El misterio de Layton Court

El viejo y el mar E

M

iembro, junto a Dorothy L. Sayers o Agatha Christie, del selecto club de escritores de misterio de los años treinta, Anthony Berkeley aportó al género hondura y refinamiento psicológicos y creó un detective atípico e inolvidable: Roger Sheringham, novelista de éxito y detective amateur en sus horas libres. Layton Court es una mansión de campo, propiedad de Victor Stanworth, impecable anfitrión que ha invitado a unos cuantos amigos a pasar unos días. Una mañana, Stanworth aparece muerto en la biblioteca y nadie puede concluir si se trata de un suicidio o de un asesinato. Entre los invitados se encuentra Roger Sheringham, que rápidamene se decide a investigar el caso. El lector sigue paso a paso el trabajo apasionante del detective, sin ser apartado de sus reflexiones, en un ejercicio literario y criminológico tan original como adictivo. Anthony Berkeley demuestra en esta novela un sofisticado gusto y una aguda inteligencia para urdir una obra de alto entretenimiento, fruto de la época más feliz del género.

Anthony Berkeley (1893- 1971) fue uno de los grandes escritores de la edad de oro de la novela de misterio, junto a Dorothy L. Sayers, Agatha Christie o G. K. Chesterton. Creó al detective Roger Sheringham, protagonista de doce novelas, entre las que cabe destacar The Silk Stocking Murders, The Poisoned Chocolate Case o Panic Party, que irán apareciendo en Lumen.

12

mondadori

debate

lumen

caballo de troya

debolsillo

Traductor: Miguel Temprano García Págs.: 112 Precio: 15,90 e Pub.: 26 de noviembre

electa

l viejo y el mar es uno de los relatos más bellos que se han escrito jamás. La historia es muy sencilla: un viejo pescador en Cuba emprende su última travesía de pesca y lograr dar con una gran pieza contra la que tendrá que luchar duramente. Cuando por fin consiga matarla, se verá obligado, por su desmesurado tamaño, a atarla a un costado de la barca y de regreso a la costa tendrá que afrontar los ataques de los tiburones a su pieza. La vejez, el mar, la lucha del hombre con la naturaleza, el esfuerzo físico, la derrota y la victoria, el sol del trópico o el destino son algunos de los elementos con que Hemingway teje esta verdadera historia inmortal, que ahora presentamos en una nueva y extraordinaria traducción de Miguel Temprano García.

Ernest Hemingway (1899-1961) es uno de los grandes y más populares autores norteamericanos del siglo xx. Fue corresponsal de guerra en España durante la contienda civil y cubrió también la Segunda Guerra Mundial. Entre sus obras más importantes cabe destacar Adiós a las armas, Por quién doblan las campanas o Muerte en la tarde.


Palabra en el tiempo

ulises James Joyce

Traductor: José María Valverde Págs.: 960 Precio: 38,00 e Pub.: 26 de noviembre

Ulises P

ublicada en 1922, Ulises es la gran novela del siglo XX. Las tribulaciones de Leopold Bloom a lo largo de un solo día por las calles de Dublín sirven a Joyce para crear una deslumbrante odisea verbal con la que revolucionó el género para siempre y, al mismo tiempo, escribió la historia de la lengua inglesa. A través del monólogo interior, Joyce supo reflejar por primera vez la vida mental del ser humano y compuso la primera gran épica moderna. Cada capítulo del libro es un prodigio de invención estilística, una fiesta de la inteligencia y la imaginación que, hoy como ayer, sigue deslumbrando por la magnitud de su ambición y su torrencial polifonía. La ya clásica traducción de José María Valverde –que obtuvo en 1976 el Premio Nacional de Traducción– es sin duda la mejor de cuantas se han hecho de la obra maestra del escritor irlandés y conserva en castellano el virtuosismo léxico y fonético del original, el mejor tributo que se le puede rendir a un libro fundamental.

James Joyce (1882-1941) nació en Dublín y estudió en los jesuitas de esa ciudad, experiencia que reflejará en su obra. En la Univerity College de Dublín estudió filosfía, carrera que abandonó para irse a París, un exilio voluntario que tan sólo interrumpiría por la muerte de su madre. En 1931 contrajo matrimonio con Nora Barnacle. Hasta su muerte en Zürich, residió con su familia en Roma, Trieste y París, dando clases de inglés y dedicado a su obra, que consta de dos libros de poemas, Chamber Music (1904) y Poems Penyeach (1927), el drama Exiles (1914), un libro de relatos, Dubliners y las novelas A Portrait of the Artist as a Young Man (1916), Ulysses (1922) y Finnegans Wake.

Literaria | 2010 SEPTIEMBRE-OCTUBRE-NOVIEMBRE

13


Memorias y Biografías

Lumen

las muchas vidas de john lennon Albert Harry Goldman

Albert Harry Goldman nació en Durmont, Pensilvania, el 15 de abril de 1927. Tras licenciarse con una polémica tesis sobre Thomas de Quincey, dedicó su carrera a la investigación de las grandes figuras de la industria del espectáculo. Fruto de este trabajo fueron sus controvertidas biografías y cientos de colaboraciones con los periódicos y revistas más destacados de la época. Su primer libro importante fue una biografía de Lenny Bruce, publicada en 1974 y especialmente elogiada por Norman Mailer. En 1981 publicó Elvis, un retrato desmitificador del gran cantante, revelando detalles íntimos de su vida que enfurecieron a aquellos que consideraban a Elvis un ídolo. Sin embargo, la revista Rolling Stone elogió el libro por su rigor en la aportación de datos inéditos en busca del verdadero Elvis. Algo similar pasó con Las muchas vidas de John Lennon, publicado en 1988. Tras entrevistarse con cientos de testigos que habían compartido su vida con Lennon, Goldman puso al descubierto algunos de los aspectos menos conocidos del gran defensor de la paz y el amor y de su compañera Yoko Ono. En 1990 el autor publicó otro texto sobre Elvis titulado Elvis: The Last 24 Hours. Goldman murió en 1994 mientras estaba de viaje hacia Londres.

las muchas vidas de John Lennon Albert Harry Goldman

Traductora: Rosalia Vázquez Págs.: 1.105 Precio: 25,90 e Pub.: 26 de noviembre

Las muchas vidas de John Lennon La biografía más controvertida de John Lennon.

E

l 8 de diciembre se cumplen treinta años de un hecho que conmocionó al mundo entero: el asesinato de John Lennon. Sin duda, el próximo mes de diciembre los recordatorios para el mítico líder de los Beatles se sucederán en todas las televisiones y periódicos del mundo. En esta conmemoración no podía faltar la controvertida biografía de Goldman, descatalogada en España desde hace mucho tiempo. En su día, Las muchas vidas de John Lennon fue criticada por desmitificar a Lennon al hablar de sus problemas con las drogas o sus tendencias sexuales. Con el tiempo, Harold Seider, el abogado de Lennon, acabó confirmando muchos de los episodios que Goldman relataba en la biografía. Sin duda, una oportunidad única de conocer el lado más oscuro del gran John Lennon.

Quino

las tiras de mafalda en un solo volumen

LAS TIRAS DE MAFALDA EN UN SOLO VOLUMEN Quino

Quino Precio: 19,90 e Pub.: 26 de noviembre

14

mondadori

debate

lumen

caballo de troya

Las tiras de Mafalda en un solo volumen P

olémica, concienciada y encantadora. Así es el personaje más entrañable del catálogo de Lumen. También ella ha querido estar presente en esta celebración de los cincuenta años. Ahora, por primera vez, presentamos en un solo volumen todas las tiras de la niña argentina más famosa de todos los tiempos. De la primera a la última tira, podrás disfrutar de Mafalda, sus amigos y su familia en el formato original en que se publicaron las tiras en su momento.

debolsillo

electa


Memorias y Biografías

EL AMOR Y LA FURIA Sam Kashner y Nancy Schoenberger

Traductor: Jofre Homedes Beutnagel Págs.: 512 Precio: 22,90 e Pub.: 12 de noviembre

El amor y la furia T

enemos aquí un recorrido exhaustivo de la vida de los dos actores más conocidos de Hollywood en el siglo xx y una nueva exploración de su historia de amor, que a menudo cabalgó entre la pasión y la violencia. Taylor y Burton se conocieron a principios de los años cincuenta, pero fue en la década de los sesenta, durante la polémica filmación de la película Cleopatra, cuando su idilio fue la comidilla de todo el mundo del cine. La pareja se casó, pero en 1974 llegó el divorcio, seguido de una reconciliación en 1975 y una definitiva ruptura en 1976. Hijo de una familia humilde y penúltimo de trece hermanos, Burton siempre tuvo la sensación de ser un perdedor en Hollywood, y eso acrecentó su debilidad por el alcohol. Taylor, la niña mimada de la pantalla, solía enamorarse de hombres aparentemente fuertes, pero con una debilidad más o menos oculta que ella estaba dispuesta a sanar. La hermosura de los dos y la atracción física que los unía dio lugar a un romance sonado, pero que casi siempre la prensa reseñó de la manera más frívola. Ahora por fin los dos biógrafos han tenido acceso a documentos hasta ahora inéditos que permiten calar hondo en esta historia. A la hora de trabajar, los autores han tenido también el apoyo de Elizabeth Taylor, un hecho que da credibilidad a su trabajo sin restarle honestidad.

Sam Kashner © 2010 by Henry Diltz

Sam Kashner es autor de tres ensayos, entre los que destaca una biografía de Jack Keruac, y de una novela. Colabora regularmente con las revistas Vanity fair, Esquire y GQ. Nancy Schoenberger, su esposa, ha sido durante años la directora de la Academy of American Poets. Ambos conocen a fondo los entresijos del mundo del cine norteamericano.

Nancy Schoenberger © 2010 by Gordon Ball

Literaria | 2010 SEPTIEMBRE-OCTUBRE-NOVIEMBRE

15


Poesía

Lumen

poesÍa completa Marianne Moore

Traductora: Olivia de Miguel Crespo Págs.: 576 Precio: 30,90 e Pub.: 22 de octubre

Poesía completa E

n la poesía del siglo xx, el nombre de Marianne Moore ocupa un lugar esencial. Quizá sea, después de Emily Dickinson, la poeta más radical que han dado las letras norteamericanas. Compañera de generación de Wallace Stevens y de William Carlos Williams, Moore logró crear un universo poético único, tanto en el fondo como en la forma. Poeta del mundo natural, muy poco dada al tono confesional, su poesía nace en el imaginismo de su generación y desemboca en el alumbramiento de una poesía construida con imágenes y símbolos de una belleza pura. Ahora publicamos, por primera vez en castellano, su poesía completa, al cuidado de Olivia de Miguel, experta en la obra de Moore. Un texto de T. S. Eliot sobre la poeta y la entrevista que le hizo Donald Hall completan esta imprescindible edición. © Roger Mayne

Marianne Moore (1887-1972) es una de las grandes poetas norteamericanas del siglo xx, compañera de generación de Wallace Stevens o William Carlos Williams. Fue también editora y ensayista y una prolífica epistológrafa. Vivió casi toda su vida, soltera, en su casa de Nueva York con su madre.

16

mondadori

debate

lumen

caballo de troya

debolsillo

electa


Poesía

Poesía

SONETOS DEL AMOR OSCURO Y DIVÁN DEL TAMARIT Federico García Lorca

LA MÚSICA DEL DESIERTO W.C. Williams

Traductor: Juan Antonio Montiel Págs.: 112 Precio: 15,90 e Pub.: 10 de septiembre

Págs.: 80 Precio: 14,90 e Pub.: 26 de noviembre

Sonetos del amor oscuro y diván del Tamarit C

uando Lorca fue asesinado en 1936, estaba en el apogeo de su madurez literaria, como demuestran las dos últimas obras que escribió: Diván del Tamarit y Sonetos del amor oscuro. Una y otra se complementan para dar lo mejor de Lorca: su dimensión popular y la valiente indagación en los claroscuros del deseo, con una claridad y crudeza que nunca antes se había permitido. Tras estar muchos años fuera de circulación, recuperamos en un solo volumen dos obras fundamentales de la poesía española del siglo xx.

La música del desierto P

ublicado en 1954, La música del desierto supuso un punto de inflexión en el trayecto poético de William Carlos Williams que modularía sus últimos poemarios, Viaje al amor y Cuadros de Brueghel, con los que conforma e inicia una suerte de trilogía. Aquí la forma característcia del poema de Williams y, sobre todo, su atención especial a la prosodia natural de la lengua encuentran su definitiva plasmación. Libro de inagotable interpretación, La música del desierto contiene alguno de los más altos poemas del siglo xx, como el que da título al libro, «El descenso» o «Para Daphne y Virginia», donde oímos al poeta decir: «sé paciente mientras te hablo / en un poema: no existe / medio mejor».

Federico García Lorca (1898-1936) es uno de los grandes poetas españoles del siglo xx, perteneciente a la generación del 27. Entre sus obras más destacadas figuran Romancero gitano o Poeta en Nueva York. Destacó también como dramaturgo con obras como Bodas de sangre o La casa de Bernarda Alba. Murió fusilado por los franquistas en agosto de 1936.

William Carlos Williams (1883-1963) ejerció como médico y escribió dramas y prosa variada antes de convertirse en uno de los poetas más innovadores del siglo xx. Asociado en sus primeros años al modernismo y al imaginismo, pronto abandonó la veta experimental para jugar con las posibilidades coloquiales del inglés. Entre sus obras más conocidas cabe destacar Kora in Hell, Spring and All, Cuadros de Brueghel o Viaje al amor, estas dos últimas publicadas en esta misma colección. Literaria | 2010 SEPTIEMBRE-OCTUBRE-NOVIEMBRE

17


MONDADORI

Suites imperiales

Bret Easton Ellis Vuelve Easton Ellis con la continuación de su primera novela que lo lanzó a la fama, Menos que cero.

C

lay, ahora guionista de éxito, regresa a Los Ángeles para participar en el cásting de su nueva película. En una fiesta de productores se reencuentra con su ex, Blair, y su marido, Trent, un poderoso magnate que continúa siendo un casanova. Esa misma noche conoce a Rain, una actriz despampanante y sin talento pero decidida a conseguir el papel de su

18

mondadori

debate

lumen

caballo de troya

debolsillo

electa


Literatura Mondadori

Suites Imperiales Bret Easton Ellis

Traductora: Aurora Echevarría Pérez Págs.: 160 Precio: 16,90 e Pub.: 17 de septiembre

vida. Desde ese instante, Clay comienza a recibir mensajes anónimos, un jeep azul lo sigue a todas partes y el rumor sobre el asesinato de un productor se extiende en su círculo de amistades. Su amigo de la adolescencia, Julian –recuperado de su adición a la heroína y al frente de un servicio de prostitución–, y su antiguo camello, Rip –más siniestro que nunca debido a una larga lista de operaciones de estética que lo han desfigurado hasta hacerlo irreconocible– reaparecen entonces en su vida. La primera novela de Bret Easton Ellis, Menos que cero, narraba las andanzas de un grupo de adolescentes a la deriva en Los Ángeles de los años ochenta. Desde su publicación se convirtió en un libro de culto. Narrado con el estilo descarnado y glacial que le hizo célebre, Suites imperiales retoma las vidas de aquellos autodestructivos adolescentes veinticinco años después. Literatura Mondadori

menos que cero Bret Easton Ellis

Traductor: Mariano Antolín Rato Págs.: 176 Precio: 15,90 e Pub.: 17 de septiembre

Menos que cero C

lay regresa a Los Ángeles durante las vacaciones de Navidad. En el aeropuerto lo espera su novia Blair, por la que siente una profunda indiferencia. Un escueto mensaje de su madre sobre la mesa de la cocina y la nueva criada lo aguardan en casa. Enseguida intenta ponerse en contacto con Julian, su huidizo mejor amigo, que ha abandonado la universidad y coquetea con la heroína, pero no consigue encontrarlo. Sin nada mejor que hacer, se reincorpora a sus viejas rutinas: un frenesí de fiestas interminables, sexo sin miramientos y montañas de coca. Retrato de una sociedad en la que cada adolescente tiene su dealer y en la que las emociones se miden en fajos de billetes, Menos que cero es la primera novela del autor de American Psycho. Escrita cuando Bret Easton Ellis contaba solo veinte años, Menos que cero narra, con un estilo gélido y contundente, las andanzas de un grupo de adolescentes a la deriva en los años ochenta, y sorprendió a la crítica para convertirse inmediatamente en obra de culto.

Bret Easton Ellis nació en Los Ángeles en 1964. Al acabar el instituto, decidió abandonar el Oeste y viajar a Nueva Inglaterra para estudiar en la Universidad de Bennigton. Alentado por sus profesores, durante su último año en Bennigton, Ellis completó la que sería su primera novela, Menos que cero (1985; el título está inspirado en una canción de Elvis Costello), que cosechó el aplauso de la crítica y se convirtió en libro de culto. Cuando en 1992 publicó American Psycho, el retrato de un ejecutivo psicópata, se confirmó que había nacido una estrella. También es autor de Las leyes de la atracción (2002), Los confidentes (1994), Glamourama (1999) y Lunar Park (Literatura Mondadori, 2006). Suites Imperiales es su nueva novela. Vive en Los Ángeles. Literaria | 2010 SEPTIEMBRE-OCTUBRE-NOVIEMBRE

19


MONDADORI

Reservoir Books

Reservoir Books

LA ALARGADA SOMBRA DEL AMOR Mathias Malzieu

L’ombra Allargada De L'amor Mathias Malzieu

Traductora: Sofía Tros de Ilarduya Guerendiain Págs.: 160 Precio: 13,90 e Pub.: 3 de septiembre

Traductora: Sílvia Alemany Vilalta Págs.: 160 Precio: 13,90 e Pub.: 3 de septiembre

La alargada sombra del amor Malzieu llega de nuevo a España con la continuación de La mecánica del corazón, una historia absolutamente sorprendente y original, auténtico fenómeno de ventas en España con más de 15 ediciones y 150.000 ejemplares vendidos.

M

Photo Arnaud Fevrier © Flammarion

Mathias Malzieu (Montpellíer, 1974) es autor de  38 miniwesterns (Pimientos, 2003) y La mecánica del corazón (Reservoir Books, 2009), con las que obtuvo éxito y reconocimiento crítico. Es el vocalista de Dionysos, uno de los grupos más destacados del pop francés. La mecánica del corazón ha sido un best seller en España, permaneciendo más de veinte semanas en las listas de más vendidos de revistas y librerías. El cineasta Luc Besson compró los derechos cinematográficos de la novela; la película se estrenará próximamente. La mecánica del corazón es también el título del sexto álbum de Dionysos, publicado en noviembre de 2007. La alargada sombra del amor es la nueva novela de Malzieu.

athias, un joven treintañero, acaba de perder a su madre. El periodo de duelo se cierne sobre él. Mientras espera en el parking del hospital a su padre y a su hermana, ocurre un hecho insólito: un gigante se le aparece y le anuncia «Soy el gigante Jack, doctor en sombrología. Trato a las personas aquejadas de duelo administrándoles un trozo de mi sombra. Con la sombra se puede combatir el dolor y la muerte». Mathias tendrá que aprender a utilizar la sombra protectora. Para ello, Jack le recomienda lo siguiente: «Utiliza la sombra. Lee, sueña, descansa, diviértete. No cedas a la desesperación. Usa tus sueños. Y si están rotos, ¡pégalos! Un sueño roto bien pegado puede volverse aún más bello de lo que era. Ama las cosas, ¡estás vivo! Y lucha solo: de ahí saldrá tu fuerza interior». ¿Será Mathias capaz de vencer el dolor de su pérdida? ¿Evitará asomarse al abismo? ¿Somos nosotros capaces de asumir la pérdida de un amor, un familiar o un amigo? Si no es así, el gigante Jack –un viejo conocido de los lectores– tiene la fórmula para todos.

«Lectura altamente recomendable». Ramón Reboiras, Babelia

«Uno de los libros más cautivadores de la temporada.»

J. M. Martí Font, El País

«La mecánica del éxito está asegurada. » Matías Néspolo, El Mundo

Malzieu visitará España para la promoción del libro, los días 13 y 14 de septiembre.

20

mondadori

debate

lumen

caballo de troya

debolsillo

electa


Literatura Mondadori

Inocente Scott Turow

Traductores: Montserrat Gurguí Martínez y Hernán Sabaté Vargas Págs.: 496 Precio: 22,90 e Pub.: 8 de octubre

Inocente Veinte años después, Scott Turow regresa con Inocente, secuela de la aclamada Presunto inocente.

H

ay un hombre sentado en una cama. Es mi padre. El cuerpo sin vida de una mujer se oculta bajo las sábanas. Era mi madre. No es exactamente así como comienza esta historia. O cómo acaba. Pero es el momento al que siempre vuelve mi mente, la manera en que siempre los veo… En Presunto inocente, Rusty Sabich, hombre de familia y ayudante del fiscal del condado de Kindle, fue asignado a un caso explosivo: el brutal asesinato de una mujer que había sido su amante. Un giro inesperado de la acción lo llevó de la tribuna del fiscal al banquillo del acusado, y lo arrojó a una pesadilla personal. Ahora, veinte años después, un Rusty Sabich sexagenario y magistrado de la corte de apelaciones se encuentra en la misma cama donde su mujer, Barbara, yace muerta. Ha fallecido en circunstancias sospechosas, y su muerte volverá a enfrentar a Rusty con su antiguo rival, Tommy Molto, el fiscal del distrito que años atrás trató de acusarlo por la muerte de su amante.

«La nueva novela de Scott Turow es una versión de El Dorado: una novela de misterio y asesinatos arrolladora y adictiva que es también un tesoro literario, escrita en un lenguaje resplandeciente y que resuena con la honestidad de sus personajes. La terminé sintiéndome impresionado y satisfecho, como solo nos sentimos cuando leemos a novelistas en la cumbre de sus habilidades. Pon este libro en tu lista de “no olvidar”.»

Stephen King

Scott Turow es escritor y abogado. Es autor de ocho best sellers, incluyendo su primera novela Presunto inocente (DeBols!llo, 2006), su más reciente Héroes corrientes (Mondadori, 2006) y una novela corta, Punto débil (Mondadori, 2008), que fue publicada por primera vez por entregas en The New York Times Sunday Magazine. También ha escrito dos libros de ensayo: One L, sobre su experiencia como estudiante de derecho, y Ultimate Punishment una reflexión sobre la pena capital. Además, fue socio en la oficina de Chicago de Sonnenschein, Nath and Rosenthal, un bufete de abogados fundado en 1986 y especializado en la defensa criminal de profesionales, donde compaginó su trabajo con programas de ayuda legal para desfavorecidos. Ha servido en numerosas instituciones públicas, incluyendo la Illinois Commission sobre la pena capital, cargo para el que fue designado por el gobernador George Ran en 2000; Scott Turow fue el primer presidente de la comisión ejecutiva ética del gobierno del estado de Illinois, creada en 2004. También fue presidente de la Asociación de Autores, y en la actualidad forma parte del consejo de administración del Amherst College.

El autor visitará por primera vez nuestro país, para presentar y promocionar la novela, la última semana de octubre.

Literaria | 2010 SEPTIEMBRE-OCTUBRE-NOVIEMBRE

21


Literatura Mondadori

MONDADORI

LUKA Y EL FUEGO DE LA VIDA Salman Rushdie

Traductor: Carlos Milla Soler Págs.: 224 Precio: 19,90 e Pub.: 12 de noviembre

Salman Rushdie nació en Bombay (1947), estudió en Rugby y Cambridge y se licenció en Historia. Trabajó como actor de teatro y escritor publicitario. En 1980, con su segunda novela, Hijos de la medianoche, obtuvo los premios Broker y James Tait Black y en 1993 fue designada como el Bookers of Bookers (la mejor novela ganadora de este premio en el último cuarto del siglo xx); Vergüenza (DeBols!llo, 2005), galardonada en Francia con el Premio al Mejor Libro Extranjero; Los versos satánicos (DeBols!llo, 2003), distinguida con el Premio Whitbread a la mejor novela; El último suspiro del moro (DeBols!llo, 2005); El suelo bajo sus pies (DeBols!llo, 2000); y Furia (DeBols!llo, 2003). A ellos se unen los libros de relatos Oriente, Occidente (1997) y la novela juvenil Harún y el mar de las historias (premio Writer's Guiad). En 1993 Rushdie obtuvo el premio nacional austríaco de literatura europea. En 2005 publicó Shalimar el Payaso (Literatura Mondadori, 2005) y en 2009 La encantadora de Florencia (Literatura Mondadori, 2009). Luka y el fuego de la vida es su última novela.

Luka y el fuego de la vida L

uka, de doce años, siempre ha envidiado secretamente la aventura que vivió su hermano mayor Harún en el Mar de las Historias. Y lo que más desea en este mundo es vivir su propia aventura. Un día llega un circo a su ciudad y empiezan a ocurrir cosas extrañas. El circo se quema y los animales se escapan. Dos de ellos, un oso llamado Perro y un perro llamado Oso, abandonan a su dueño y van en búsqueda de Luka. Todos en casa están contentos con las nuevas mascotas. Nada apunta a que algo terrible está a punto de pasar. Durante una noche estrellada, su padre, el renombrado escritor Rashid Kahlifa, cae en un sueño profundo y Luka teme que no vuelva a despertarse nunca. Así las cosas, Luka no tiene más remedio que embarcarse en una peligrosa aventura para salvar su vida. Un viaje al corazón del Mundo Mágico para hacer lo que nadie ha logrado nunca antes: robar el Fuego de la Vida. Como en todas las aventuras, a lo largo del camino Luka hace leales amigos y malvados enemigos. Con la ayuda de Perro el oso, Oso el perro, una princesa pelirroja malcriada dueña de una alfombra voladora y algunos perros muy malos, Luka tiene que vencer obstáculos imposibles, derrotar a los terribles guardianes del Fuego y burlar al peligroso Nobodaddy. Luka y el fuego de la vida es una apasionante aventura, llena de leyendas, acertijos y canciones, que deleitará al lector de todas las edades.

Literatura Mondadori

Harún y el mar de las Historias Salman Rushdie

Harún y el Mar de las Historias

Traductor: F. Roldán Págs.: 160 Precio: 17,90 e Pub.: 12 de noviembre

l famoso narrador de historias Rashid Khalifa ha perdido su toque. Conocido por sus admiradores como «el Océano de la Fantasía», de la noche a la mañana se ha convertido en «El sha de bla». Uno de los problemas que afectan a Rashid es medioambiental: la polución del mundo moderno ha emponzoñado las antes cristalinas Aguas de las Historias. A esto se une la Unión de Caras Largas, que ha decidido acabar con él. Su hijo Harún está decidido a ayudar a su padre a recuperar su don y para ello viaja con un genio acuático al Mar de las Historias y vive ahí la lucha del mundo de las palabras, los libros y la imaginación contra el mundo de la opresión y el silencio. Harún y el Mar de las Historias es una fábula llena de magia acerca de las fuentes de las que brotan las historias y los cuentos y del poder de la imaginación, y confirman a Salman Rushdie como uno de los mejores escritores contemporáneos de fábulas y parábolas de cualquier cultura.

«Es uno de los pocos libros, desde Alicia en el país de las maravillas, cuya fantasía llega tanto a los jóvenes como a los adultos.» Graham Greene

22

mondadori

debate

lumen

caballo de troya

E

debolsillo

electa


Literatura Mondadori

El barco Nam Le

Traductor: Marc Viaplana Canudas Págs.: 304 Precio: 19,90 e Pub.: 3 de septiembre

El barco Uno de los mejores libros del año según The New York Times, The Miami Herald, San Diego Union-Tribune, San Antonio Express News, Oregonian, New York Magazine y Los Angeles Times.

E

l barco es una extraordinaria colección de relatos que nos hacen viajar a Nueva York, el mar de la China o Colombia y que ha situado a Nam Le como el joven escritor más destacado de la década, reconocido por crítica y lectores de todo el mundo.

Nam Le nació en Vietnam y creció en Australia. Con la publicación de El barco ha sido galardonado con los premios literarios Pushcart, Dylan Thomas, US National Book Foundation «5 under 35», PEN/ Malamud y NSW Premier’s Literary. Ha recibido becas de instituciones muy prestigiosas, tales como: Iowa Writers'Workshop, the Fine Arts Work Center en Provincetown, Phillips Exeter Academy y la University of East Anglia. Sus relatos se han publicado en Zoetrope, A Public Space, Conjunctions, One Story, NPR's Selected Shorts, Prospect Magazine, y se han incluido en muchas antologías. Es el editor de ficción de la revista Harvard Review.

«La grandeza de El barco es la de la gran literatura de todos los tiempos.»  

Mary Gaitskill

«Las historias de Nam Le te sacuden, te rom− pen el corazón; son inolvidables.»  

Junot Díaz

«Una de las mejores colecciones de relatos publicadas en mucho tiempo.»

The New York Times

© Joanne Chan

Literaria | 2010 SEPTIEMBRE-OCTUBRE-NOVIEMBRE

23


Literatura Mondadori

MONDADORI

EL ARCHIPIÉLAGO DEL INSOMNIO António Lobo Antunes

Traductor: Mario Merlino Tornini Págs.: 272 Precio: 23,90 e Pub.: 8 de octubre

El archipiélago del insomnio La última novela de Lobo Antunes ahonda en los temas de la familia, la angustia del hombre en el tiempo y la naturaleza del hombre.

António Lobo Antunes nació en Lisboa en 1942. Tras estudiar la carrera de Medicina, sirvió en el ejército portugués durante la guerra de Angola. Su experiencia vital durante ese periodo marcó su destino y su carrera posterior. Tras su regreso a Lisboa, y después de abandonar la profesión de psiquiatra, Lobo Antunes se dedicó a desarrollar una carrera literaria de extraordinaria brillantez y ambición. Es considerado por muchos críticos del mundo entero como uno de los escritores vivos más importante en cualquier lengua, además de ser uno de los más firmes candidatos para la obtención del premio Nobel de Literatura. Buenas tardes a las cosas de aquí abajo es la decimosexta novela de una obra en la que destacan títulos como Memoria de elefante, su primera novela de 1979, La muerte de Carlos Gardel, Manual de inquisidores, Conocimiento de infierno, Tratado de las pasiones del alma, El orden natural de las cosas, Esplendor de Portugal o Exhortación a los cocodrilos, que le valió el Gran Premio de Novela de la Asociación Portuguesa de Escritores, en 1999. Lobo Antunes también ha recibido el Premio Rosalía de Castro del PEN Club gallego, el Premio de Literatura europea del Estado austríaco y, a finales de 2003, el Premio de la Unión Latina de escritores. Mondadori ha publicado hasta la fecha Buenas tardes a las cosas de aquí abajo, Segundo libro de crónicas, Yo he de amar a una piedra, Memoria de elefante, Ayer no te vi en Babilonia, Acerca de los pájaros y Mi nombre es legión.

24

mondadori

debate

lumen

E

l archipélago del insomnio se concentra en la historia de tres generaciones de una familia disfuncional en una heredad en Ribatejo, desde su auge y esplendor de la mano del abuelo y de su amigo de la infancia convertido en arrendatario hasta el declive y la desaparición de la heredad en la época de sus nietos. Una familia profundamente disfuncional: un abuelo que no respeta a su hijo, un hijo casado con una exempleada de la casa que era violada por el padre, como todas la empleadas, un nieto que es autista y el hijo del arrendatario, que simplemente no quiere ser, una abuela que mataba pájaros a golpes de atizador, una mujer que murió siendo una niña. Todo narrado desde el punto de vista del autista. La última novela de Lobo Antunes ahonda en los temas de la familia, la angustia del hombre en el tiempo y la naturaleza del hombre.

«No cuento historias en mis libros. Las novelas malas cuentan historias, la novelas buenas nos muestran a nosotros mismos.»

caballo de troya

debolsillo

electa

António Lobo Antunes


Literatura Mondadori

El error César Aira

Págs.: 192 Precio: 15,90 e Pub.: 22 de octubre

El error E

n esta novela las anécdotas se encadenan unas con otras formando un laberinto narrativo. Las aventuras del bandolero protagonista de una saga literaria que causa furor entre las presidiarias; la historia del crimen, huida y captura de una mujer que mató a su marido y que estuvo a punto de librarse de la perpetua, la vida azarosa de un escultor que lo perdió todo y cuya vida sirvió de inspiración a una mujer en el peor momento de su vida, las disputas cotidianas de una pareja y la indiferencia de sus anfitriones, que durante un paseo por un jardín encuentran por casualidad la exposición de un artista desconocido. Y para empezar, la historia del narrador, que, como el lector, entra por una puerta, llámese cubierta, que está presidida por un cartel con la sugerente inscripción «El error».

«Leer a César Aira, como nos sucede con Piglia, con Fogwill, con Alan Pauls, con Marcelo Cohen, salvando todas sus especificidades, es acceder a un nuevo capítulo de la narrativa argentina, pero también de la ficción y el ensayo en castellano en general.» J. Ernesto Ayala-Dip, El País

«En la literatura argentina, Aira goza del raro privilegio de crear belleza, a la manera de Oscar Wilde o de Fellini. Fabricar objetos exóticos, que una vez en el aire se tornan necesarios e inevitables.»

Leonardo Moledo, Clarín

César Aira nació en Coronel Pringles, Argentina, en 1949. Desde 1967 vive en Buenos Aires, dedicado a la escritura de novelas, ensayos –y muchos textos que oscilan entre ambos géneros–, y a la traducción. En las últimas décadas ha publicado más de medio centenar de libros, la mayoría muy breves. En su novela La silla del águila, Carlos Fuentes imagina que en 2020 la Academia Sueca le concederá el premio Nobel. César Aira es uno de los narradores más radicalmente originales, imaginativos, inteligentes y delirantes. Su obra se ha publicado profusamente en Argentina, Chile, México y España, y varias novelas suyas han sido traducidas al alemán, al inglés, al francés y a otras lenguas. Colaborador habitual de diversos periódicos y medios de comunicación, también ha ejercido la docencia en las universidades de Buenos Aires y Rosario. En España se han publicado hasta el momento: Emma, la cautiva (Literatura Mondadori, 1997), Cómo me hice monja (Literatura Mondadori, 1998), La mendiga (Literatura Mondadori, 1999), Cumpleaños (Literatura Mondadori, 2001), El mago (Literatura Mondadori, 2002), Canto castrato (Literatura Mondadori, 2003), Las noches de flores (Literatura Mondadori, 2004), Una novela china (DeBols!llo, 2004), El bautismo (DeBols!llo, 2004), Un episodio en la vida del pintor viajero (Literatura Mondadori, 2005), Parménides (Literatura Mondadori, 2006), Las curas milagrosas del doctor Aira (Literatura Mondadori, 2007) y Las aventuras de Barbaverde (Literatura Mondadori, 2006). El error es su última novela.

Literaria | 2010 SEPTIEMBRE-OCTUBRE-NOVIEMBRE

25


Literatura Mondadori

MONDADORI

ZEITOUN Dave Eggers

Traductora: Cruz Rodríguez Juiz Págs.: 320 Precio: 21,90 e Pub.: 8 de octubre

Además de ser uno de los autores más influyentes en la reciente literatura americana, Dave Eggers (Boston, 1970) ha lanzado su propio sello editorial y es el fundador y editor de las revistas McSweeney’s y The Believer, que en poco tiempo se han convertido en objetos de culto literario. Asimismo, es el cofundador de 826 Valencia, un centro de voluntariado que ayuda a los niños y adolescentes con programas extraescolares y clases de escritura. Todo esto hizo que en 2005 la revista Time lo incluyera en su lista de las cien personas más influyentes en Estados Unidos. En 2007 fue galardonado con el premio Heinz, que premiaba tanto sus logros literarios como su labor humanitaria. En Mondadori hemos publicado Ahora sabréis lo que es correr (2004), el libro de relatos Guardianes de la intimidad (2005) y Lo mejor de McSweeney’s (Reservoir Books, 2005), Qué es el qué (2008), finalista del National Book Critics Circle Award, Los monstruos (2009) y ha recuperado su primer libro, Una historia conmovedora, asombrosa y genial (2010). Zeitoun es su nuevo libro.

Zeitoun Esta es la historia real de Zeitoun, uno de los héroes anónimos del Katrina, que fue arrestado e injustamente acusado de pertenecer a Al Qaeda.

M

ientras el huracán Katrina azotaba Nueva Orleans, Abdulrahman Zeitoun, un norteamericano de origen sirio y padre de cuatro hijos, decide quedarse durante la tormenta para proteger su casa y su negocio de contratas. Durante los días que siguieron a la tormenta, navegó por las calles inundadas en una canoa de segunda mano suministrando víveres y ayudando a quienes se iba encontrando. Una semana después, el 6 de septiembre de 2005, Zeitoun desaparece repentinamente. Una patrulla armada lo arresta y arrastra hacia un vórtice de brutalidad burocrática. Cuando un guardia lo acusa de formar parte de Al Qaeda, Zeitoun se da cuenta de que su raza y su cultura jugaron un papel esencial en su detención. Dave Eggers explora las raíces de Zeitoun en Siria, su matrimonio con Kathy –una norteamericana convertida al islam– y sus hijos, y la atmósfera surreal que se vivió en Nueva Orleans y en Estados Unidos en general, en la que lo que le pasó a Abdulrahman Zeitoun fue posible. Como en Qué es el qué, Zeitoun fue escrito en colaboración con sus protagonistas tras un intenso trabajo de investigación, en este caso en Estados Unidos, España y Siria. «No puedo dejar de recomendar este libro […] porque es importante que aprendamos sobre uno de los acontecimientos más importantes de la historia reciente.»

Bushra Burney, Media and Islam

Literatura Mondadori

UNA HISTORIA CONMOVEDORA, ASOMBROSA Y GENIAL Dave Eggers

Una historia conmovedora, asombrosa y genial

Traductora: Cruz Rodríguez Juiz Págs.: 464 Precio: 24,90 e Pub.: 8 de octubre

Mondadori recupera el primer libro de Dave Eggers

«La fuerza y la energía que atraviesan este libro podrían mover un tren.»

26

mondadori

David Sedaris

debate

lumen

caballo de troya

E

n 2002 Dave Eggers publicó su primer libro, Una historia conmovedora, asombrosa y genial. Con estas memorias noveladas, que narraban la muerte de sus padres a causa del cáncer y, a raíz de esto, su vida de estudiante universitario a cargo de su hermano pequeño, Dave Eggers atrajo la atención de la crítica («Una obra virtuosa, grande, atrevida, maniaco depresiva que anuncia ruidosamente el debut de un nuevo escritor lleno de talento, sí, lleno de un talento asombroso.» Michiko Kakutani, The New York Times) e inauguró su estilo narrativo. Cargado de ternura y humor, a veces negro, Una historia conmovedora, asombrosa y genial es un canto a la vida y a la juventud. debolsillo

electa


Literatura Mondadori

Los buscadores de placer Tishani Doshi

Traductor: Ignacio Gómez Calvo Y Marc Viaplana Págs.: 352 Precio: 23,90 e Pub.: 17 de septiembre

Los buscadores de placer La primera novela de la poeta india Tishani Doshi. Best seller en los países europeos donde ya se ha publicado. Una historia frágil, emotiva y con una fuerte carga social.

«

Hay muchas maneras de amar a una persona. En mi caso, fue un sentimiento tranquilo, nada parecido a lo que estás sintiendo tú ahora. Lo que tienes tú es algo especial. Lo llamamos Ekam. Algunos lo comparan con adentrarse en la oscuridad de una cueva. Otros dicen que es sentir cómo tu corazón arde a fuego lento. Cuando has sentido el Ekam crees que eres capaz de acabar con todo lo malo del mundo.» Falta poco para que Babo deje la India para estudiar en Inglaterra. Su familia lo tiene todo previsto: unos buenos estudios en el extranjero, una boda con la chica adecuada y un futuro en el negocio familiar. Pero en Londres nada sale como se habían imaginado. En pocos meses, Babo pasa de ser tímido y enfermizo a convertirse en un joven seguro de sí mismo y completamente adaptado al estilo de vida occidental. Olvida a su prometida, abandona sus costumbres y, lo más importante, se enamora de Siân, una galesa que trabaja con él. Un día llega la noticia de que su madre ha enfermado y tiene que volver apresuradamente a Madrás… ¿Podrá vivir lejos de Siân? Los buscadores de placer es una apasionante saga ambientada en países tan diferentes como la India y Reino Unido y que reflexiona sobre la identidad, el sentimiento de pertenencia y el amor.

Tishani Doshi es una poeta, bailarina y periodista nacida en Madrás, India. En 2006, con su primer libro, Countries of the Body, ganó el premio Forward Poetry al primer libro de poesía. Los buscadores de placer es su primera novela.

Literaria | 2010 SEPTIEMBRE-OCTUBRE-NOVIEMBRE

27


Literatura Mondadori

MONDADORI

GUERRILLEROS V. S. Naipaul

Traductor: Daniel Gascón Rodriguez Págs.: 320 Precio: 23,90 e Pub.: 19 de noviembre

V. S. Naipaul (1932), premio Nobel de Literatura 2001, nació en la localidad de Chaguanas, cerca de Puerto España (Trinidad), en el seno de una familia hindú. En 1950 emigró a Inglaterra con una beca de estudios, que cursó en Oxford. Durante años trabajó como colaborador de la BBC y The New Statesman, y desde 1990 es caballero de la Orden del Imperio Británico. El autor arrastra consigo un pasado colonial, de desarraigo, que ha impregnado toda su obra, desde su debut en 1957 con la novela El sanador místico (DeBols!llo, 2005), a la que siguieron otros muchos títulos, entre los que cabe destacar: Miguel Street (Mondadori, 2004), Una casa para el señor Biswas (DeBols!llo, 2003), El enigma de la llegada (Debate, 2002), Media vida (DeBolsillo, 2007), La pérdida de El Dorado, (Debate, 2001), Semillas mágicas (Mondadori, 2004), Al límite de la fe (DeBols!llo, 2006), Un camino en el mundo (DeBols!lloo, 2005), India (DeBols!llo, 2005), Leer y escribir (DeBols!llo, 2006), Cartas entre un padre y un hijo (Debate, 2006) y El escritor y los suyos (Debate, 2009). Ahora Literatura Mondadori recupera Guerrilleros.

Guerrilleros El corazón de las tinieblas de V. S. Naipaul

U

n hombre blanco, héroe de la resistencia Sudafricana, llega a la isla dispuesto a aumentar su reputación como líder. Lo acompaña su amante, Jane, una mujer inglesa llena de fantasías sobre la sexualidad y el poder nativos, incapaz de prever las consecuencias de sus acciones. Ahí conocen a James «Jimmy» Ahmed, un revolucionario con sueños de grandeza y de poder, que lidera una guerrilla que aspira a derrocar al gobierno existente. Basada libremente en la vida de Michael X, Guerrilleros es un drama de muerte, violencia sexual e impotencia espiritual.

«La violencia está en el tono. Si lees el libro en voz alta, verás que es violento en su ritmo. No destila cólera. Solo violencia.»

V.S. Naipaul

Contemporánea

un recodo en el río V. S. Naipaul

Un recodo en el río

Una novela sobre el colapso del orden social tradicional. Traductor: Francisco Gurza Irazoqui Págs.: 320 Precio: 9,95 e Pub.: 8 de octubre

Contemporánea

el escritor y los suyos V. S. Naipaul

Traductor: Flora Casas Vaca Págs.: 208 Precio: 8,95 e Pub.: 8 de octubre

28

mondadori

debate

lumen

S

alim, un joven solitario que pertenece a la clase dominante de origen indio, rompe con su familia y pone una tienda en el interior del país. Pronto estallan los altercados en la costa oriental y uno de de los esclavos de la familia de Salim, el joven Metty, busca refugio en su casa, donde traba amistad con Ferdinand, el hijo de una parroquiana. Pese a la convulsa situación política del país y a las diabluras de los dos adolescentes, Salim no está dispuesto a dejar que nada perturbe su plácida vida junto a un recodo en el río.

El escritor y los suyos Cinco ensayos magníficos en los que Naipaul rinde homenaje a sus maestros literarios.

D

esde Flaubert hasta el Mahatma Gandhi, de Derek Walcott a Anthony Powell, V. S. Naipaul nos propone un recorrido por los libros y los autores que más admira y que han conformado su obra literaria. Una obra profunda y luminosa que se caracteriza ante todo por su firme compromiso con la verdad. A medio camino entre la reflexión y el recuerdo, El escritor y los suyos es una indagación privilegiada, llena de ternura, humor y pasión, en la mente de uno de los escritores más relevantes de la actualidad.

caballo de troya

debolsillo

electa


Premio Jaén, convocado por Caja Granada El premio se fallará a finales de septiembre. La obra ganadora será publicada por Mondadori a principios de noviembre.

En la modalidad de novela del Premio Jaén, convocado anualmente por la entidad bancaria Caja Granada, Literatura Mondadori volverá a publicar la novela ganadora. El jurado, que siempre ha estado compuesto por escritores y críticos de gran prestigio, ha mantenido en cada una de las convocatorias un nivel muy exigente en cuanto a la calidad literaria de la obra. Recordemos por ejemplo algunos de los autores premiados en anteriores convocatorias, como Roberto Brodski, Javier Rodríguez, Patricio Pron, y en la convocatoria más reciente en 2009, la escritora Elvira Navarro con la novela La ciudad feliz, obra merecedora de grandes elogios y aplausos por parte de la crítica y seleccionada como finalista para el Premio Dulce Chacón, que se fallará este próximo noviembre 2010.

Literaria | 2010 SEPTIEMBRE-OCTUBRE-NOVIEMBRE

29


Reservoir Books

MONDADORI

DIARIOS EN BICICLETA David Byrne

Traductor: Marc Viaplana Págs.: 320 Precio: 22,90 e Pub.: 26 de noviembre

Diarios en bicicleta D

David Byrne nació en  Escocia en 1952. Desde que en 1974 sacudiera la escena musical internacional con los Talking Heads, Byrne no ha dejado de mostrarse como paradigma del artista multidisciplinar. Moviéndose entre el clasicismo y la vanguardia, a través de la música, las artes plásticas y visuales o desde la blogosfera, Byrne es siempre apuesta de modernidad.

iarios en bicicleta es un repaso por los paseos de David Byrne en bici por medio mundo, incluyendo el Nueva York en el que habita. Anécdotas, como cuando tuvo que pegar un frenazo para no atropellar en Manhattan al perro de Paris Hilton y a su ama, sus encuentros con Bob Gaskins, Dennis Austin y Peter Norvig, inventores del Powerpoint en la Universidad de Berkeley, la excursión al garaje en el que Bill Hewlett y Dave Packard idearon el embrión de HP o el «trip» a Cupertino, hogar de Apple. Destacado músico, ocasional director de cine, artista multimedia, escritor, fotógrafo, presentador televisivo, David Byrne es además un prominente promotor del ciclismo urbano, cosa que queda de manifiesto en Diarios en bicicleta, una serie de crónicas hechas a la altura del sillín donde el ex líder de Talking Heads plasma su personal visión de una serie de ciudades vividas al particular ritmo y escala de la bicicleta. Alejado de las guías turísticas convencionales, Byrne es un viajero empedernido que un buen día descubrió que podía conocer el lado B de las ciudades con la ayuda de una bicicleta plegable, elemento que hoy lo acompaña en todas sus giras y que ha permitido que salga a la luz un conjunto de observaciones tremendamente lúcidas sobre la vida urbana de sitios tan disímiles como Estambul, Buenos Aires, Manila o Los Ángeles. Byrne es un personaje dotado de un profundo sentido de la observación, y prueba de ello es que tuvo la osadía de internarse por las caóticas calles de Estambul a bordo de su pequeño artefacto plegable. Y es que da justo en el clavo al decir que la poca masificación del ciclismo urbano pasa antes que nada por un tema de estatus, esa estúpida creencia que nos hace sentir superiores o inferiores de acuerdo a las cosas que tenemos, dónde vivimos, cómo nos vestimos y hasta cómo nos movilizamos.

«Como en muchos otros lugares, yo soy casi el único que anda en bicicleta. Una vez más, sospecho que el estatus puede ser una buena razón para explicar esto; andar en bicicleta implica pobreza en muchos países. Pedaleo en Las Vegas y me dicen que las únicas otras personas en bicicleta allí son aquellas que lo perdieron todo apostando. Ellos perdieron empleos, familias, casas y, supongo –el último insulto para un norteamericano– sus automóviles.» David Byrne

30

mondadori

debate

lumen

caballo de troya

debolsillo

electa


Reservoir Books

LOS RADLEY Matt Haig

Traductor: Roberto Falcó Miramontes Págs.: 304 Precio: 15,90 e Pub.: 12 de noviembre

Los Radley A

parentemente, Helen y Peter Radley son de lo más normal. Lo que los vecinos de Bishopthorpe no sospechan es que Helen, Peter y sus hijos Clara y Rowan son, en realidad, vampiros. Abstinentes, eso sí. Su vida es más o menos normal gracias a un estricto cóctel de pastillas para dormir, carne cruda, crema solar efecto pantalla total y mucha fuerza de voluntad. Pero cuando Clara, su hija adolescente, sufre un ataque de ISS (Irresistible Sed de Sangre), un síndrome común entre los vampiros abstinentes, y mata a un chico del instituto, su tío Will, del que ni Clara ni Rowan habían oído hablar nunca, entra en escena y sus vidas perfectas se resquebrajan para siempre.

«Me encanta este libro. Es fabuloso y conmovedor, divertido y extraño.»

Jeannete Winterson, sobre The Last Family in England.

«Tan sorprendente e insólito que salta a un reino propio… deliciosamente extraño.»

The Guardian, sobre The Dead Father’s Club

Matt Haig nació en 1975. Su primera novela, The Last Family in England, se convirtió en un best seller en Reino Unido. Sus novelas The Dead Fathers Club, una versión actualizada de Hamlet protagonizada por un niño de once años, y The Possession of Mr Cave, una historia de horror sobre un padre sobreprotector, están siendo adaptadas al cine y han sido traducidas a numerosos idiomas. También es el autor de la novela infantil Shadow Forest y su secuela The Runaway Troll. Matt ha vivido en Londres y España. Ahora vive en York con su mujer, la escritora Andrea Semple, y sus dos hijos.

«Llena de humor y original. Un libro para todas las edades como El curioso incidente del perro a medianoche.»

Daily Mail, sobre The Dead Father’s Club

Literaria | 2010 SEPTIEMBRE-OCTUBRE-NOVIEMBRE

31


MONDADORI

Reservoir Books

Reservoir Books

WILSON Daniel Clowes

Megalex A. Jodorowsky / F. Beltran

Traductora: Rocío de la Maya Págs.: x Precio: 17,90 e Pub.: 26 de noviembre

Traductor: Ernest Riera Arbussà Págs.: 168 Precio: 17,90 e Pub.: 12 de noviembre

Wilson

Megalex

Uno de los lanzamientos más esperados para este año en cuanto a cómics alternativos se refiere

Una dictadura, una revolución, la lucha de la naturaleza contra las máquinas...

E

32

L

l nuevo cómic de Daniel Clowes presenta a Wilson, un personaje patético que responde a las mejores creaciones del autor. Wilson es un hombre de mediana edad que pretende desarrollar cierta conexión con otras personas; no obstante, su falta de empatía le conduce a situaciones absurdas en las que predomina el humor negro. Tras la muerte de su padre, Wilson, más solo que nunca, se propone encontrar a su ex mujer y recuperar su relación, de ese modo descubre que tiene una hija adolescente que nació tras la ruptura de su matrimonio y que fue dada en adopción. Wilson fuerza el reencuentro con su ex mujer y su desconocida hija, pero el soñado encuentro se alejará bastante de un final feliz… Wilson ha sido elegido mejor libro del mes (abril 2010) por Amazon.

a ciudad de Megalex es una gran metrópoli que destaca por su perfección industrial. Se ha extendido por casi todo el planeta, arrasando todo lo que sea natural, azaroso, anómalo. Megalex funciona racionalmente y con la perfección propia de lo artificial. Todo es perfecto. Si no lo es, se destruye. Hasta los seres humanos. Los policías son clonados para que sean todos iguales y puedan pelear por Megalex durante sus cuatrocientos días de vida. Este es un mundo feliz, como diría Aldous Huxley. Y, sin embargo,  quedan todavía algunos focos de nNaturaleza, principalmente el bosque de Chem, una selva consciente que intenta sabotear el avance imparable de Megalex, mientras espera al Geomesías. En este mundo debe sobrevivir un clon policial clonado defectuosamente, con el tamaño de un gigante.

Daniel Clowes nació en Chicago en1961. Estudió en Nueva York, en el Instituto Pratt de Brooklyn, y tras graduarse trató de buscar trabajo en la ciudad, pero tuvo que volver al hogar familiar, a Chicago.  Debutó en la historieta con una pequeña colaboración en el número trece de Love & Rockets, mítica cabecera responsabilidad de los hermanos Hernández y por aquel entonces (1985) el título más destacado de la escudería Fantagraphics y máximo ejemplo del cómic independiente americano desde mediados de los años ochenta. A partir de ahí empezó a realizar una serie de historias cortas de un personaje propio: Lloyd Llewellyn. En 1989 empezó a publicar Eightball. Desde la primera entrega hará gala de su particular manera de ver el mundo. La labor creativa de Clowes no se circunscribe únicamente al mundo de la historieta; además de adaptar su propia obra al cine, como ya hemos señalado más arriba, ha colaborado como ilustrador en publicaciones como The New Yorker, Esquire o The Village Voice. También ha diseñado carteles para el cine, caso del largometraje de Todd Solondz Happiness, logotipos para campañas de publicidad, portadas de discos, algo de animación, en concreto para el vídeo de Ramones «I don't wanna grow up». En la actualidad está casado y vive en Berkeley, California. En Reservoir Books también  se ha publicado Ice Haven (2006).

Alejandro Jodorowsky nació en Chile en el año 1929, hijo de emigrantes rusos. A los veintitrés años, el mimo, cineasta, psicomago, tarotista y novelista chileno se fue de Chile. No volvió sino hasta 1991, cuando rayaba la sesentena. Durante todo ese tiempo vio escasamente a su familia y a sus antiguos amigos. Reconocido en todo el mundo como uno de los creadores más personales de las últimas décadas. Ha filmado películas como El Topo y Santa sangre, clásicos dentro del cine de culto. Tiene varias novelas en su haber. Y su trabajo como guionista de historieta ha dado obras tan importantes dentro de la historieta europea como La saga del Incal, dibujada por Moebius; su continuación, La casta de los Metabarones (Reservoir books, 2008), hecha junto al argentino Juan Giménez, Alef - Thau y Anibal Cinco. Fred Beltran nació en 1963 en Levallois-Perret, Francia. Músico y dibujante, en 1997 conoció a Alejandro Jodorowsky y comienzan a trabajar juntos. En 1998 Beltran comienza a colorear el primer volumen de Tecnopadres, una serie de Jodorowsky y Janjetov y a continuación colabora en el volumen de Alef-Thau. Poco después comienza a trabajar en Megalex.

mondadori

debate

lumen

caballo de troya

debolsillo

electa


Reservoir Books

ARROZ PASADO / ARRÒS COVAT Juanjo Sáez

arroz pasado

arròs covat

Juanjo Sáez

Juanjo Sáez

Traductora al catalán: Elisenda Mas Págs.: 752 Precio: 26,90 e Pub.: 22 de octubre

Arroz pasado/ Arròs covat Treintañeros y modernos, cosmopolitas y multiculturales, inmaduros y divertidos: así son los protagonistas deArroz pasado, el nuevo libro de Juanjo Sáez.

X

avi es un joven diseñador, cool y exitoso, que vive con su novia de toda la vida, Sonia. Él cree que es feliz, que está completamente enamorado de su chica, pero últimamente no deja de mirar a otras mujeres, en especial a Luz, que se convierte en su objeto de deseo. Su amistad con Luz provocará una crisis de pareja que le llevará a replantearse su vida tanto a nivel sentimental como profesional. Xavi ha cumplido los treinta años y tiene una amarga sensación de que se le pasa el arroz… ¿Será capaz de superar la crisis y hacerle frente con entereza? Arroz pasado es un relato cercano que trata sobre las contradicciones propias de la juventud. Juanjo Sáez hace gala, una vez más, de su sentido del humor y de su ácido estilo para contarnos una historia que todos hemos vivido alguna vez. ¡O lo haremos!

«Ironía e ingenuidad que desmontan mitos.»

Silvia Blanco, El País

Juanjo Sáez (Barcelona, 1972), descendiente de un pastelero, se ha convertido en uno de los dibujantes españoles más premiados y con mayor acogida entre los lectores. En esta colección ha publicado Viviendo del cuento (Reservoir Books, 2004), El arte. Conversaciones imaginarias con mi madre (Reservoir Books, 2006) y YO, otro libro egocéntrico de Juanjo Sáez (Reservoir Books, 2010), elegido por La Vanguardia como uno de los diez títulos para un canon de la novela gráfica internacional. También ha publicado Nada (Morsa, 2008), Buenos tiempos para la muerte (Morsa, 2000), el libro infantil Dentro del sombrero (Kókinos, 2001) y el recopilatorio con sus ilustraciones Principios básicos de astronomía de Los Planetas (2009). En la actualidad trabaja en la segunda temporada de Arròs covat, serie de animación estrenada en TV3. La primera temporada de la serie está basada en este libro.

«Divertidísimo, un golpe tras otro a la cultura moderna.»

J. García, El Periódico

«Una mezcla de Woody Allen y Larry David en versión mediterránea y postadolescente, naïf e insolente a la vez.»

Mauricio Bach, Culturas

Literaria | 2010 SEPTIEMBRE-OCTUBRE-NOVIEMBRE

33


MONDADORI

Roja & Negra

Roja & Negra

MANOS ROJAS Stephen Woodsworth

ESTA NOCHE DIGO ADIÓS Michael Koryta

Traductor: Ignacio Gómez Calvo Págs.: 336 Precio: 16,90 e Pub.: 22 de octubre

Traductor: Sergio Lledó Rando Págs.: 360 Precio: 16,90 e Pub.: 22 de octubre

manos rojas Stephen Woodsworth

Manos rojas Esta noche digo adiós C

inco años después de la muerte de Dan y del nacimiento de Callie, Natalie ha abandonado el CCUN (Cuerpo de Comunicaciones Ultraterrenas Norteamericano) y lucha por mantener a su hija alejada de su antigua vida de servidumbre bajo el férreo control del gobierno americano. Vigilada de cerca por el Cuerpo, que espera la mínima oportunidad para hacerse con la custodia de su hija y reclutarla, Natalie intenta mantener una vida normal; educa a su hija y se dedica a mediar en asuntos familiares ultraterrenos, poniendo en contacto a personas con sus familiares muertos. Pero su nueva vida se viene abajo cuando la fiscal del distrito le pide ayuda para condenar a un joven asesino que está a punto de salir impune. Aunque todas las pruebas físicas no dejan duda de su culpabilidad, las víctimas que comparecen en el estrado niegan que él haya tenido nada que ver con sus muertes. Natalie sospecha que existen irregularidades con los testimonios que está presentando un reputado Violeta y se pone a investigar. Sus descubrimientos la llevan hasta el corazón de su peor pesadilla infantil: Thresher, un brutal asesino que fue ejecutado, pero que vuelve del más allá para hacerle la vida imposible. Manos rojas es el segundo de la serie violeta que se completa con los títulos Ojos violeta, Sangre dorada y Habitaciones negras.

Antes de comenzar a escribir la primera novela de la serie violeta, Stephen Woodworth había publicado novelas cortas y relatos en diversas revistas de fantasy y ciencia ficción. Ojos violeta tuvo tanto éxito que no tardó en ponerse a escribir otro caso para Natalie Lindstrom. En la actualidad, Stephen Woodworth trabaja en la quinta. Manos rojas es la segunda de la serie.

34

mondadori

debate

lumen

caballo de troya

C

uando aparece el cadáver del investigador privado Wayne Weston en su casa en lo que parece ser un suicidio y su mujer y su hija de cinco años desaparecen sin dejar rastro, Lincoln Perry y su compañero Joe Pritchard son contratados por el padre de Weston para limpiar el nombre de su hijo y descubrir la verdad de su muerte. Los investigadores descubren rápidamente que el caso tiene raíces más profundas y oscuras de lo que pretende la prensa y el FBI: ciertos rumores de extorsión y de deudas en las apuestas, extraños vínculos profesionales con el magnate de la zona y un grupo de rusos conectados con el crimen organizado que reaccionan brutalmente al hecho de ser investigados. Cuando parece que Perry y su compañero están a punto de encontrar respuestas, un nuevo asesinato los obliga a cambiar el rumbo de sus investigaciones. Esta noche digo adiós es el primer libro protagonizado por el investigador Lincoln Perry.

«Saludad a un nuevo talento de la novela negra. Una novela de detectives increíblemente fresca. »

Chicago Tribune

Michael Koryta vive en Bloomington, Indiana. Desde que iba al instituto, trabaja con un investigador privado y en el periódico local. Esa experiencia ha influenciado su escritura. Acaba de terminar la universidad. www.michaelkoryta.com debolsillo

electa


Grandes Clásicos

Grandes Clásicos

LA PRINCESA DE CLÈVES Madame de Lafayette

nôtre dame DE PARiS Víctor Hugo

Traductora: Teresa Clavel Lledó Págs.: 512 Precio: 32,90 e Pub.: 12 de noviembre

Traductora: Nicole d'Amonville Alegría Págs.: 192 Precio: 22,90 e Pub.: 17 de septiembre

La princesa de Clèves P

ublicada en 1678, La princesa de Clèves tuvo un éxito inmediato y produjo una sonada controversia. Ambientada en los últimos tiempos del reinado de Enrique II de Francia, la novela, considerada la precursora de la narrativa psicológica, cuenta el secreto amor que la noble y galante madame de Clèves, casada con un fiel y leal caballero, siente por el duque de Nemours, uno de los hombres más atractivos de la corte. Advertida por su madre de la fatalidad de esa pasión, madame de Clèves oculta sus sentimientos a todo el mundo hasta que al final se confiesa ante su marido, un acto que desata trágicas consecuencias. Definida como la primera novela moderna de la literatura francesa, La princesa de Clèves constituye un profundo análisis de las pasiones humanas y una turbadora indagación en torno a la inseparabilidad del amor y la angustia.

Nôtre Dame de Paris

Uno de los grandes clásicos de todos los tiempos

D

ividida en once libros, Nôtre Dame de Paris nos relata la historia de la gitana Esmeralda, quien en compañía de su cabra Djalí toca la pandereta y baila en las calles de París para subsistir; esta gitana es acusada de haber asesinado a su amado el capitán Phoebus, y condenada a la horca. Pero Quasimodo, campanero de Nuestra Señora, sordo, tuerto, jorobado y cojo, que en su interior esconde un corazón sensible y sediento de amor, ayuda a la gitana. Personajes como el archidiácono Claude Frollo o su hermano Jehan (un estudiante juerguista), Clopin, la sachette o el filósofo Pierre Gringoire completan el elenco de personajes de esta tragedia, uno de los monumentos de la literatura francesa del xix. Presentamos ahora una nueva traducción espléndidamente ilustrada.

Victor-Marie Hugo (1802-1885) fue un poeta, dramaturgo y novelista, considerado por muchos el más importante de los escritores románticos franceses.

Madame de Lafayette fue una novelista francesa nacida en París. Estudió griego, latín e italiano durante su juventud. En 1655 contrajo matrimonio con François Motier, conde de La Fayette, y vivió con él en su finca de Auvernia hasta que este la abandonó en 1660. Posteriormente se estableció en París y a partir de 1665 mantuvo una relación íntima con el famoso escritor François de la Rochefoucauld. Su novela La princesa de Clèves (1678), considerada su obra maestra, es la primera novela psicológica moderna y destaca por su aguda visión. También escribió la biografía Historia de Enriqueta de Inglaterra (1720). Literaria | 2010 SEPTIEMBRE-OCTUBRE-NOVIEMBRE

35


DEBATE

El puente

David Remnick

Š Alex Remnick

36

mondadori

debate

lumen

caballo de troya

debolsillo

electa


Debate

El puente David Remnick

Traductores: Juan Manuel Ibeas Delgado y Efrén del Valle Peñamil Págs.: 848 Precio: 26,90 e Pub.: 8 de octubre

P

ocas veces en la historia tantas esperanzas han recaído sobre un solo hombre. Barack Hussein Obama surgió desde un relativo anonimato para ganar una de las campañas presidenciales más apasionantes de la historia, seguida con pasión por todo el planeta. Que un joven senador desconocido, de padre keniata, criado en Bangladesh y Hawaii, cuyo segundo nombre es árabe, lograra triunfar ante candidatos como Hilary Clinton, la primera mujer con posibilidades reales de ser presidenta y esposa del «primer presidente negro» según Toni Morrison, o John McCain, el héroe de guerra y el republicano más liberal, parecía imposible. Y sin embargo ocurrió gracias a la implicación de millones de personas que decidieron compartir un sueño y afirmar con firmeza e ilusión «Sí se puede». La historia de su vida y de la campaña que le convirtió en el hombre más poderoso del planeta es un retrato fascinante de Estados Unidos, el país que quizá mejor represente la modernidad y que es capaz de pasar de George W. Bush y la antipatía del mundo, a volver a tomar la antorcha de la esperanza global aupando a la presidencia a un hombre de color que renunció a hacer de la raza su bandera y que representa mejor que nadie las posibilidades de un mundo en que el color de la piel no importe. David Remnick, un coloso del periodismo estadounidense, director de la mítica revista The New Yorker, no pudo resistirse a la atracción de este tema, una historia tan emocionante como los discursos en que basó Obama gran parte de su victoria.

David Remnick (Estados Unidos, 1958) es uno de los periodistas estadounidenses más importantes de su generación. Ha trabajado para el Washington Post, entre otras cosas como corresponsal en Moscú. Su libro La tumba de Lenin. Los últimos días del Imperio soviético, de próxima aparición en Debate, obtuvo el premio Pulitzer en 1994. Desde 1998 es director de The New Yorker. Ha publicado varias antologías de textos de The New Yorker y en 1999 fue elegido «Director del año»" por Advertising Age. También ha obtenido el premio George Polk a la excelencia periodística y un National Magazine Award.

Ensayo-Crónicas

rey del mundo David Remnick

Traductor: Ramón Bonaventura Págs.: 336 Precio: 9,95 e Pub.: 8 de octubre

«El mejor libro de no ficción del año.»

Time

Rey del mundo La biografía de un boxeador que se convirtió en el símbolo de la lucha por los derechos civiles.

L

a vida de Muhammad Ali sirve de pretexto al autor para mostrarnos el lado oculto de la edad de oro del boxeo, a la vez que expone los entresijos de una de las épocas más efervescentes de la historia contemporánea: los años sesenta. A través de los enfrentamientos entre los musulmanes negros y el movimiento por los derechos civiles de Martin Luther King, la explosión de la música popular capitaneada por los Beatles o los trapicheos de las mafias que controlaban las apuestas, David Remnick construye un magnífico fresco de una época que cambió el mundo.

Literaria | 2010 SEPTIEMBRE-OCTUBRE-NOVIEMBRE

37


Debate

DEBATE

Historia del Mundo John Morris Roberts

Traductores: Fabián Chueca y Berna Wang (libros I, II, III y IV) y Inma Estany, José Gortázar, Isabel Llasat y Jorge Rizzo (libros V, VI, VII y VIII ) Págs.: 1.280 Precio: 44,90 e Pub.: 12 de noviembre

Historia del mundo John Morris Roberts (1928-2003) nació en Bath. Tras graduarse en Historia Moderna en Oxford, fue elegido Prize Fellow del Magdalen College de esa universidad, donde hizo su tesis doctoral sobre la república italiana de la época napoleónica. El Times Literary Supplement le describió como «el maestro de la gran panorámica». En 1953 regresó al Merton College de Oxford como catedrático de Historia Moderna y ese mismo año estuvo en Princeton y Yale con una beca de la Commonwealth. Fue en ese viaje, y en los tres que hizo a Estados Unidos como profesor visitante en los años 60 que sus intereses se ampliaron más allá de la historia de Europa. Entre 1979 y 1985 fue rector de la Universidad de Southampton. En 1985 escribió y presentó la extraordinaria serie de la BBC «El triunfo de Occidente», la primera de varias colaboraciones televisivas. Entre 1984 y su retiro, en 1994, dirigió el Merton College, Oxford. En 1996, Roberts fue nombrado comandante del Imperio británico por servicios a la educación y a la historia. Murió en 2003, en Roadwater, al poco de completar la cuarta edición revisada de su Historia del mundo. Esta edición, la quinta, ha sido revisada y actualizada por Odd Arne Westad, catedrático de Historia en la London School of Economics.

38

mondadori

debate

lumen

L

a magna Historia del mundo de JM Roberts (la Penguin History of the World) es un ejercicio extraordinario de comprensión y síntesis, en el que el prestigioso historiador británico recorre la historia universal, hilvanando las historias de imperios, el arte, las religiones, la economía y la ciencia en su iluminador relato. Desde los primeros homínidos, recorre con destreza la historia de los comienzos de la civilización en Mesopotamia y el Antiguo Egipto, con una amplia cobertura de las civilizaciones india y china, así como sucesos en África y América del Sur. Roberts explica con amenidad el arte primitivo, los avances técnicos y los orígenes de la religión. Logra introducir también los cambios en la economía, el desarrollo de las rutas comerciales y sus cambios y las mejoras en la agricultura y las manufacturas, dejando claro su importancia para la historia de la política y los cambios sociales. La historia avanza por el Imperio Romano, la explosiva llegada del islam, el auge y caída del dominio samurái en Japón, los reinos medievales del África subsahariana, las conquistas mongolas y la expansión europea en el arranque de la modernidad. La independencia de EE.UU., la Tevolución francesa, los imperios coloniales, la sorprendente modernización de Japón y las guerras mundiales siguen, acompañadas por los comentarios sobre los descubrimientos científicos y técnicos. Bien provisto de mapas y gráficos informativos, Roberts explica claramente el impacto de individuos clave y las principales influencias en la historia del mundo, hasta la era de la economía global y la caída de la URSS. Escrito con vivacidad y firmeza, esta Historia del mundo ofrece la mejor y más legible historia universal en un solo volumen.

caballo de troya

debolsillo

electa


Debate

Reivindicación de la política Lluís Bassets y Javier Solana

Precio: 21,90 e Pub.: 17 de septiembre

Reivindicación de la política D

esde que en 1995 fuera nombrado secretario general de la OTAN, Javier Solana ha pasado quince años en la primera fila de la política internacional. Han sido quince años repletos de acontecimientos: la disolución de la antigua Yugoslavia, la decadencia de Rusia, el auge de China, la aparición del terrorismo islámico, los años de Clinton, de Bush y la llegada de Obama, la expansión de la OTAN y de la UE, la globalización, la mayor crisis económica desde 1929... Gracias a su experiencia y en muchas ocasiones a su presencia en las cumbres y reuniones que definieron momentos históricos, Solana presenta, guiado por las inteligentes preguntas de un periodista de prestigio como es Lluís Bassets, un fascinante panorama del mundo actual, los retos a los que nos enfrentamos y cómo se hizo la transición del mundo estable de la guerra fría a las incertidumbres del actual. Dos ideas y un principio vertebran el libro. Primero, Occidente se ha impuesto a costa de perder poder frente a las potencias emergentes, como Brasil, China o India; segundo, Europa se empezó justificando como reconciliación tras la guerra, luego como estabilización tras la caída del muro, pero ahora se fundamenta en la necesidad para no pasar a la irrelevancia. Y el principio es la inquebrantable fe en la política como la manera de conciliar intereses, alcanzar objetivos y evitar conflictos. Un libro esencial, plagado de anécdotas y de retratos de primera mano, por el español más importante en la escena internacional de los últimos tiempos.

Javier Solana (Madrid, 1942) es doctor en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid, pero ha dedicado la mayor parte de su carrera a la política. Afiliado al PSOE desde 1964, tras el triunfo de Felipe González en las elecciones de 1982, fue sucesivamente ministro de Cultura (1982-1988), de Educación y Ciencia (1988-1992) y de Exteriores (1992-1995), además de ser portavoz del gobierno entre 1985 y 1988. En diciembre de 1995 fue elegido secretario general de la OTAN, y en 1999 pasó a ser el primer alto representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad Común y secretario general del Consejo Europeo, cargos que ocupó hasta diciembre de 2009. Ha recibido numerosos premios y distinciones entre los que destaca el Premio Carlomagno que recibió en 2007 y la Orden del Toisón, que le impuso el rey en 2010. Lluís Bassets (Barcelona 1950) es periodista del diario El País, donde ha pasado la mayor parte de su vida profesional. Trabajó también en periódicos barceloneses, como Tele/eXpres y Diario de Barcelona, y en el semanario en lengua catalana El Món, que fundó y dirigió. Ha sido corresponsal en París y Bruselas y director de la edición catalana de El País. Actualmente es director adjunto al cargo de las páginas de Opinión de la misma publicación. Escribe una columna semanal en las páginas de Internacional y diariamente en el blog «Del alfiler al elefante» que mantiene abierto en el portal digital elpais.com.

Literaria | 2010 SEPTIEMBRE-OCTUBRE-NOVIEMBRE

39


DEBATE

Debate

Debate

La carta Historia de un comisario franquista Antoni Batista

El diario de Ruth Maier La vida de una joven bajo el nazismo Jan Erik Vold Traductor: Mercedes García Garmilla Págs.: 576 Precio: 25,90 e Pub.: 22 de octubre

Págs.: 256 Precio: 21,90 e Pub.: 10 de septiembre

La carta. Historia de

El diario de Ruth Maier

un comisario franquista Quizá el hecho más destacado de la biografía de Juan Creix sea haberse convertido en el único mando de la policía política dictatorial depurado antes de la muerte de Franco.

E

n los estertores de la dictadura, los sectores moderados del régimen necesitaban posicionarse para el pacto inevitable de la Transición, y el comisario Creix constituía un grave problema: era el arquetipo de la represión contra esos demócratas con los que tendrían que entenderse en un futuro próximo. La reacción de Creix ante esa depuración es el hilo conductor de este libro: una larga carta en la que relata sus servicios al régimen que envía a quienes pueden ayudarle en el más penoso trance de su vida. En ella traza una completa historia de la represión a modo de biografía epistolar y da cuenta de sus operaciones más importantes: en Cataluña, detenciones de comunistas y anarquistas y destacadas operaciones contra el movimiento obrero y estudiantil; en el País Vasco, arrestos de los miembros de ETA que han matado a Melitón Manzanas, su antecesor, sentando en el banquillo a los encausados en el Proceso de Burgos; en Sevilla, adonde le llevan sus éxitos en Euskadi como jefe superior de Policía de Andalucía, se ha enfrentado a Comisiones Obreras y a un notorio delincuente común: el Lute. Su carta es un testimonio excepcional que ha permitido a Antoni Batista trazar un bosquejo de la durísima represión sufrida por quienes se enfrentaron a la dictadura y un retrato psicológico del que fue uno de sus principales comisarios. Más allá de un ajuste de cuentas, se trata de una crónica histórica esencial para comprender las tensiones de un régimen en descomposición.

Antoni Batista (Barcelona, 1952) es doctor en Ciencias de la Comunicación y profesor de Periodismo en la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, y del Máster de Estudios Históricos de la Universidad de Barcelona. Ha sido redactor especializado en conflictos políticos de La Vanguardia, corresponsal en el País Vasco y enviado especial a Irlanda y Palestina. Entre sus ensayos y estudios destacan: La Brigada Social, Diario privado de la guerra vasca (Plaza & Janés, 1989), Euskadi sin prejuicios (Plaza & Janés, 2001) o Voces sobre Euskadi (Plaza & Janés, 2004) una recopilación exhaustiva de sus entrevistas a políticos de todo el espectro ideológico del País Vasco.

40

mondadori

debate

lumen

caballo de troya

debolsillo

La vida de una joven bajo el nazismo

E

ste asombroso diario es una crónica lúcida e iluminadora de la opresión vivida por la comunidad judía durante la II Guerra Mundial, y de la necesidad imperiosa de Ruth Maier de dejar testimonio escrito de la misma. A pesar de su temprana edad, en sus primeras páginas Maier es solo una adolescente, sorprende descubrir la gran inteligencia de su autora y su deseo de escribir novelas y diarios con la voluntad de dejar algo que perdure. Murió con veintidós años, antes de poder cumplir sus sueños, pero su deslumbrante tratamiento de temas tan variados como la soledad, la identidad, el sexo, la amistad, la moral, la justicia y el sacrificio, sugieren que hubiera podido conseguirlo. El diario abarca desde 1934 hasta poco antes de su muerte, en 1942, y, no obstante su juventud, muestra una profunda comprensión de las fuerzas políticas que moldean Europa central. Pero el libro es mucho más que un testimonio histórico. Con un estilo lúcido y al mismo tiempo muy lírico, con un agudo talento para narrar y un ingenio cortante, este diario es uno de las obras, milagrosamente conservada, más emocionantes surgidas de esa oscura época de Europa. «Suena a cliché decir que ha aparecido una nueva Ana Frank. Pero el recién encontrado diario de Ruth Maier tiene la misma fuerza y magia que el de Ana Frank.» Berlingske Tidende (Denmark)

Ruth Maier nació en una familia judía de clase media en la Viena de entreguerras. Tras el Anschluss que anexionó Austria a la Alemania nazi en marzo de 1938, el mundo de la amplia comunidad judía vienesa se derrumbó. A principios de 1939, con su hermana ya en Londres, Ruth emigró a Noruega y se instaló con una familia en Lillestrom, a unos cincuenta kilómetros de Oslo. Pero el expansionismo de Hitler no se frenó durante la guerra, y Noruega también cayó bajo el yugo nazi en 1940, trayendo consigo la persecución antisemita que ya había practicado en el resto de países anexionados. Ruth fue deportada a Auschwitz en noviembre de 1942 donde fue asesinada nada más llegar, a los veintidós años. Su íntima amiga, la poeta noruega Gunvor Hofmo, conservó hasta su muerte en 1995 sus diarios, poemas, dibujos, y gran parte de su correspondencia. El poeta, editor e investigador Jan Erik Vold quedó a cargo de sus papeles, entre los que encontró los diarios de Ruth. Tras una meticulosa labor de edición que duró diez años, por fin vieron la luz en Noruega en 2007, un impecable trabajo que ahora podemos encontrar en castellano. electa


Debate

Regreso a Berlín William L. Shirer

Traductor: Francisco-Javier Calzada Jiménez Págs.: 432 Precio: 29,90 e Pub.: 8 de octubre

Regreso a Berlín «El libro, enorme, de William Shirer empieza en Lloret de Mar, en los primeros días de 1934 […] No he leído nada más vivo sobre el apogeo nazi que este Diario de Berlín, que acaba de traducir la editorial Debate. Escribe un periodista, inmenso, en medio de la peor tragedia de la humanidad […] Junto a Edward Murrow inventa la radio en agónicas transmisiones, moral y técnicamente dificilísimas. […] Lo que dice no puede dar cuenta de lo que pasa. Pero cada día escribe secretamente las páginas de un diario, hondas, contenidas, minuciosas y veraces.»

ARCADI ESPADA, El Cultural

W

illliam Shirer ejerció como corresponsal en Berlín para la CBS desde 1934 hasta 1941. Sus apasionadas crónicas, pioneras en el género, pronto llamaron la atención de los censores nazis que escrutaban con atención su trabajo. El avance de la guerra propició el crecimiento de la propaganda y dificultó enormemente el trabajo de corresponsales como Shirer, quien decidió escribir un diario en paralelo donde guardar testimonio de todo aquello que no podía decir en sus célebres alocuciones. Su Diario de Berlín quedó interrumpido abruptamente en 1941 a causa de su expulsión del país y su regreso a Estados Unidos. Shirer deberá abandonar Alemania en mitad de la guerra, dejando media Europa en llamas y a la mayoría de su población judía en los campos de exterminio. Regreso a Berlín es la esperada continuación de su diario berlinés y su personal ajuste de cuentas con el Reich de los mil años que veía su fin mucho antes de lo previsto. Iniciado en Estados Unidos durante 1944, nos informa de la creación de un nuevo organismo: la Organización de las Naciones Unidas, y anticipa su importancia en la gestión del marco geopolítico que surgirá después de la guerra. En 1945 vuelve a Europa por fin, al París recién liberado, y regresa a Berlín, ciudad devastada por los últimos meses del conflicto. Desde allí viaja a Nurenberg para cubrir los juicios contra los jerarcas nazis y ofrece una vez más su brillante interpretación histórica de los acontecimientos que vive, y deja traslucir cierta actitud pesimista frente al mundo surgido de las cenizas de la guerra. Una fascinante narración y otra lección de periodismo.

William L. Shirer nació en Chicago en 1904 y murió en Boston en 1993 tras haber presenciado de cerca varios de los acontecimientos más extraordinarios y significativos de su época. Corresponsal en Europa para algunos de los medios más destacados de su ciudad natal desde los años veinte, la oportunidad de su vida le llegó de la mano de Edward R. Murrow, quien le ofreció el puesto de corresponsal para la CBS en Europa en los convulsos años anteriores al estallido de la Segunda Guerra Mundial. Su trabajo en Alemania desde 1934 hasta su expulsión en 1941 resultaría decisivo en la formación de un nuevo periodismo internacional. Sus legendarias crónicas, así como su astucia para eludir la férrea censura alemana, lo convirtieron en uno de los corresponsales de guerra más respetados de todos los tiempos. Sus impresionantes narraciones en directo arrojaron luz sobre aquellos acontecimientos que llevaron a Hitler al poder, y al mundo a una confrontación bélica de enormes consecuencias destructivas por segunda vez en apenas dos décadas. Su conocimiento de la historia europea, su acceso a las mejores fuentes y su extraordinaria inteligencia para la reflexión histórica, convirtieron a William Shirer en referente imprescindible de una generación de oyentes que esperaban con impaciencia sus transmisiones y, posteriormente, de historiadores e investigadores que se acercaron con admiración a sus libros, aún hoy fundamentales para comprender el ascenso y caída del Tercer Reich.

Literaria | 2010 SEPTIEMBRE-OCTUBRE-NOVIEMBRE

41


Debate

DEBATE

Liberales José María Lassalle

Págs.: 320 Precio: 20,90 e Pub.: 22 de octubre

Liberales El liberalismo es la ideología dominante del pensamiento político occidental, casi sin rivales en este arranque del siglo xxi.

P

ero como toda idea que triunfa corre el riesgo de morir de éxito, y convertirse en un adjetivo que acompaña a otras ideas y pervierte su sentido original. Democracia liberal, economía liberal, talante liberal... con cada uso nuevo se va perdiendo significado. En este brillante ensayo de ideas políticas, José María Lassalle, uno de los más destacados pensadores del Partido Popular, reflexiona sobre el pensamiento liberal bajo una clave postmoderna y heterodoxa, acompañando la idea del liberalismo desde que nace en la escuela de Salamanca al filo de la modernidad hasta el momento en que su núcleo se puede dar por cerrado, en los albores de la Revolución francesa. El liberalismo surge en la temprana modernidad de la escuela de Salamanca, asociado al derecho de propiedad, pero cobra cuerpo teórico en la Inglaterra del siglo xvii sumida en una dura guerra civil. La figura de John Locke es clave en todo ello. Filósofo y político, hombre de orden y revolución, teórico y pragmático, fue el principal valedor intelectual. Así lo asumieron sus defensores ilustrados y sus propagandistas políticos durante la revolución norteamericana y francesa, destacando en el desarrollo de este periodo la obra de Adam Smith y Edmund Burke. Es en torno a estos tres pensadores fundamentales que Lassalle teje esta imprescindible historia de los orígenes de la idea política clave de nuestra época.

© Diego Crespo

José María Lassalle (Santander, 1966) es diputado por el Partido Popular por la circunscripción de Santander desde las elecciones de marzo de 2004. Doctor en Derecho, es profesor de Sistemas Políticos Comparados de la Universidad San Pablo-CEU de Madrid, miembro del Consejo Asesor del Instituto Cánovas del Castillo de la Fundación FAES y secretario de Estudios del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular. Antes de entrar en política, había sido profesor de Filosofía del Derecho en la Universidad de Cantabria (1996-2001) y en la Universidad Carlos III de Madrid (2001-03) y director de la Fundación Carolina del Ministerio de Asuntos Exteriores (2003-2004) entre otros cargos.

42

mondadori

debate

lumen

caballo de troya

debolsillo

electa


Debate

Debate

¿Por qué mi hijo se parece a su abuela? Inés García Albi y Marcos Isamat

Educar a una pantera Ignacio García-valiño

Págs.: 144 Precio: 16,90 e Pub.: 22 de octubre

Págs.: 352 Precio: 20,90 e Pub.: 3 de septiembre

¿Por qué mi Educar a una pantera hijo se parece a su abuela? Comprender y corregir la conducta antisocial en los más jóvenes

¿

Por qué mi hijo se parece a su abuela? plantea preguntas tan cotidianas como ¿se hereda la calvicie? ¿Y las enfermedades? ¿De qué depende la longevidad? ¿Y el carácter? ¿Por qué dos hijos de los mismos padres pueden ser tan diferentes…? A través de ejemplos sencillos y con gran sentido del humor, esta pareja de biólogo y periodista nos ayudarán a comprender muchos de los misterios que rodean esta ciencia, satisfaciendo nuestra curiosidad acerca de la importancia genética en nuestras vidas, desde la facilidad para aprender idiomas a la predisposición para sufrir alguna enfermedad. Una amena introducción a la genética humana en forma de diálogo que consigue atrapar al lector en un breve y entretenido recorrido divulgativo por una disciplina que pese a su importancia es de las peor conocidas, como comprobaremos al ver desmentidos muchos tópicos de uso habitual. Un libro recomendable para leer en familia y de paso descubrir a qué abuelo debemos el color de nuestros ojos o esos irresistibles hoyuelos.

Inés García-Albi es periodista y Marcos Isamat es biólogo. Viven en Barcelona muy bien avenidos, pero no logran ponerse de acuerdo sobre a qué abuelo se parecen más sus dos hijos.

L

os problemas de la infancia y la adolescencia nos conmueven: fracaso escolar, pandillas juveniles, violencia o maltrato son preocupaciones presentes desde hace tiempo en nuestras sociedades del bienestar. Estos fenómenos, unidos a un notable crecimiento de los trastornos graves de conducta, y a veces combinados con el consumo de drogas o la delincuencia, aumentan nuestra inquietud por el futuro que se avecina. Quien se aventura en los dominios de los menores con trastornos de conducta, incapaces de controlar su hostilidad, accede a un universo de cicatrices prematuras; infancias truncadas por familias desnortadas e impotentes; escuelas desbordadas; jueces y servicios sociales sin recursos o colapsados; profesionales al límite y muchas preguntas esperando muchas respuestas. Desde la honestidad, la experiencia personal y el rigor, esta obra ofrece excelentes respuestas. De forma multidisciplinar, con las herramientas que brinda el análisis psicológico, psiquiátrico, pedagógico, neurocientífico, socioeducativo o judicial, y prestando atención a los distintos escenarios que componen esta realidad cotidiana y esquiva (como la escuela, la familia, los estilos educativos, la cultura y transmisión de valores, los medios de comunicación o los iconos televisivos), ofrece un análisis que desmonta tópicos y falsos mitos al tiempo que se enfrenta a los desafíos de estos jóvenes en conflicto. A menudo nos vemos abrumados por el contraste entre la urgencia de sus problemas y los escasos medios a nuestro alcance, por la dificultad de pasar de la teoría a la práctica. No obstante, es posible corregir sus renglones torcidos. Esta obra demuestra, con testimonios personales, que sus destinos no están escritos, que la fatalidad no existe: se puede educar a la pantera.

Ignacio García-Valiño nació en Zaragoza en 1968. Desde 1996, trabaja como psicólogo en el campo de la educación, labor paralela a una sólida trayectoria literaria en la que ha obtenido muchos y prestigiosos premios, como el José María de Pereda (1995). Además, ha quedado finalista del Premio Nadal (1998) y del Ciudad de Torrevieja (2006). Su primera inmersión en los claroscuros de la mente infantil quedó plasmada en Querido Caín (Plaza & Janés), novela sobre un niño de refinada perversidad procedente de una familia acomodada, que ha sido traducida a numerosos idiomas y ha suscitado un amplio debate educativo. Casi toda su novelística está presidida por la indagación psicológica, así en Las dos muertes de Sócrates (Alfaguara, 2003) o su última novela El corazón de la materia (Plaza & Janés, 2008). Como psicólogo escolar ha trabajado con adolescentes en institutos de secundaria de Aragón y Andalucía, y con niños en equipos de orientación educativa y psicopedagógica en Madrid y otras comunidades autónomas. Fue galardonado en 2005 con el Premio Santillana de Experiencias Educativas. Desde hace varios años, imparte conferencias sobre trastornos de conducta (Asociación Aragonesa de Neuropsiquiatría) y enseña psicopatología de la adolescencia en la Universidad de Verano de Teruel. Literaria | 2010 SEPTIEMBRE-OCTUBRE-NOVIEMBRE

43


DEBATE

Debate

Debate

El ladrón de cerebros Pere Estupinyà

El eslabón La historia de nuestro antecesor más remoto Colin Tudge

el ladón de cerebros Pere Estupinyà

Traductor: Juan Manuel Ibeas Delgado Págs.: 288 Precio: 21,90 e Pub.: 3 de septiembre

Págs.: 400 Precio: 22,90 e Pub.: 12 de noviembre

El ladrón de cerebros

El eslabón

E

D

Pere Estupinyà (Barcelona, 1974) es químico y bioquímico, pero al poco de empezar un programa de doctorado se pasó al periodismo científico. Ha sido guionista de «Redes», el programa de ciencia de Eduard Punset, y profesor de Ciencia, Tecnología y Sociedad en la Universidad Ramon Llull. En 2007 obtuvo la prestigiosa beca Knight de periodismo científico que le permitió pasar un año en el MIT y en Harvard. Tiene el blog científico de El País (uno de los más visitados y comentados) y escribe sobre ciencia para distintos medios. En la actualidad vive en Washington y trabaja en el National Institute for Health.

«Un descubrimiento fundamental.»

La historia de nuestro antecesor más remoto

l ritmo de los avances científicos es tal que cuesta mantenerse enterado de todo lo que ocurre. En áreas tan dispares como el cerebro, el comportamiento humano, la física y el universo, la manipulación de la vida o la tecnología, se anuncian nuevos descubrimientos, fruto del lento trabajo de sofisticadas investigaciones. Pere Estupinyà, un enamorado de la ciencia en todas sus manifestaciones, lleva varios años siguiendo atentamente los campos más interesantes, y en este libro lanza una amplia mirada para presentar y explicar los descubrimientos más importantes y sorprendentes de los últimos tiempos, así como los retos de más calado que tiene la ciencia en el siglo xxi. Con una extraordinaria capacidad de entusiasmarse y entusiasmar, Estupinyà logra transmitir el asombro y la fascinación de la ciencia a todos los lectores.

esde hace más de un siglo, los científicos luchan por trazar el árbol genealógico de la evolución humana enfrentándose a múltiples dificultades. Pero ahora, tras el sensacional hallazgo de un grupo de antropólogos, todo lo que creíamos saber sobre los orígenes de los primates podría cambiar. Depositado en la cámara de alta seguridad de uno los museos de historia natural que gozan de mayor prestigio internacional se conserva el hallazgo más relevante de las últimas décadas: un fósil perfecto de un primate temprano que antecede a Lucy, el ejemplar mejor conocido en la actualidad, en 44 millones de años. Con 47 millones de años, Ida, nombre elegido por sus descubridores, es el fósil de primate completo más antiguo jamás encontrado y obliga a reescribir la historia comúnmente aceptada sobre los orígenes de los primates, ya que, lejos de los restos parciales y fragmentos estudiados por el momento, nos muestra la sombra de su piel y el contenido de su estómago, posibilitando una reconstrucción que permite definir con fidelidad su aspecto, su alimentación y modo de vida. El reconocido científico Colin Tudge nos relata la historia de Ida y del grupo de estudiosos que la encontraron. El eslabón constituye así una amplia investigación sobre el fósil y la espléndida labor realizada por los investigadores después del descubrimiento, abriendo una evocadora ventana a nuestro pasado que no solo cambia lo que creíamos saber sobre la evolución de los primates, sino también sobre nosotros mismos. Para saber más sobre el autor y sobre El eslabón: www.colintudge.com, www.eleslabon.com y www.revealingthelink.com.

Sir David Attenborough

«Es como la piedra Rosetta… capaz de unir partes que nunca antes habíamos podido relacionar.»

Doctor Philip Gingerich, Universidad de Michigan

Colin Tudge (Londres, 1943) es biólogo de formación y escritor por vocación. Sus intereses principales son la historia natural –evolución y genética, alimentación y agricultura– y la filosofía de la ciencia, que difunde tanto en programas de televisión como en artículos de prensa, conferencias y libros. Entre sus obras destacan: The Secret Life of Trees, Consider the Birds: Who they Are and What They Do, Neandertales, bandidos y granjeros: cómo surgió realmente la agricultura o La variedad de la vida: historia de todas las criaturas de la Tierra.

44

mondadori

debate

lumen

caballo de troya

debolsillo

electa


Debate

Los ciclos del tiempo Una nueva visión del universo Roger Penrose

Traductor: Javier García Sanz Págs.: 224 Precio: 21,90 e Pub.: 19 de noviembre

Los ciclos del tiempo Una nueva visión del universo La revolucionaria obra de Roger Penrose El camino a la realidad era una detallada pero comprensible guía al conocimiento actual de las leyes que rigen nuestro universo.

E

n Los ciclos del tiempo, va mucho más allá para desarrollar una perspectiva totalmente nueva de la cosmología, aportando una respuesta totalmente inesperada a la pregunta tan repetida de «¿Qué hubo antes del Big Bang?». Las dos ideas fundamentales de su nueva propuesta suponen un penetrante análisis de la Segunda Ley de la Termodinámica, que establece que el caos del universo aumenta continuamente, y un profundo estudio de la geometría del espacio-tiempo. Penrose logra combinar estos dos temas centrales para demostrar cómo el fin último previsible de nuestro universo que se acelera y se expande puede ser reinterpretado de hecho como el «Big Bang» de otro nuevo universo. Por el camino aparecen muchos otros factores fundamentales, cuyo papel se discute en detalle, aunque sin ninguna fórmula matemática compleja, que se trasladan a los apéndices. Además presenta varios modelos cosmológicos ortodoxos y heterodoxos, así como el papel fundamental y omnipresente de la radiación cósmica. Crucial también para la discusión, resultan los inmensos agujeros negros que hay en el centro de las galaxias y su desaparición gracias al misterioso proceso conocido como la evaporación de Hawking. Un nuevo desafío para lectores curiosos.

Sobre El camino a la realidad: «El camino a la realidad es una innovación radical en la divulgación científica. En primer lugar porque desafía de manera flagrante y sistemática la ley de Hawking: «cada ecuación que introduces en un libro reduce las ventas a la mitad» […] El camino a la realidad es, simple y llanamente, una invitación a todo el mundo que quiera subirse al carro de la ciencia contemporánea».

Sampedro, Babelia

© Jerry Bauer

Roger Penrose (Inglaterra, 1931) es uno de los pensadores y matemáticos más originales y creativos de la actualidad. Sin miedo a exagerar, podría considerársele el físico más importante que ha trabajado en Relatividad General desde Einstein. Sus trabajos sobre agujeros negros, gravedad cuántica y, más recientemente, sobre la ciencia de la mente le han convertido en una celebridad dentro del mundo científico. En 1964 entró en el Birkberck College de Londres como profesor de matemáticas aplicadas y a partir de 1973 ocupó la cátedra de matemáticas Rouse Ball en la Universidad de Oxford. Estudioso de los agujeros negros, inventó un sistema para cartografiar los alrededores de dichos fenómenos astrofísicos. Conocido como Diagrama Penrose. Ha sido distinguido, entre otros galardones, con el Wolf Prize (junto a Stephen W. Hawking), la medalla de la Royal Society y el Premio Albert Einstein. En su numerosa bibliografía cabe destacar Las sombras de la mente (1994) Lo grande, lo pequeño y la mente humana (1997), y dos auténticos best sellers: La nueva mente del emperador (DeBols!llo, 2007) y El camino a la realidad (Debate, 2007).

Literaria | 2010 SEPTIEMBRE-OCTUBRE-NOVIEMBRE

45


Debate

DEBATE

La buena cocina Cómo preparar los mejores platos y recetas Harold McGee

Traductor: Juan Manuel Ibeas Delgado Págs.: 544 Precio: 39,90 e Pub.: 19 de noviembre

La buena cocina

Cómo preparar los mejores platos y recetas L

© Karl Petzke

Harold McGee es un referente ineludible en gastronomía clásica y especialmente moderna. Se doctoró en Ciencia y Literatura en la Universidad de Caltelch (Yale), con una tesis sobre Keats y el gusto. Especialista en la química de los alimentos, cocciones, asados y diversas formas de abordar los productos que comemos, firma una prestigiosa columna en el diario The New York Times titulada The curious cook y es autor de uno de los libros fundamentales sobre la materia, La cocina y los alimentos, publicado por Debate en 2007 y considerado la biblia del género.

46

mondadori

debate

lumen

a buena cocina está destinado a convertirse en una pieza esencial del repertorio de cocina de cientos de miles de lectores en todo el mundo, un asombroso y original trabajo de investigación que dirige el trabajo del chef a la vez que resuelve con rapidez esas dudas que surgen entre fogones. Un solo volumen de fácil uso, apto para todo tipo de cocineros: desde los principiantes que necesitan aprender, pasando por los aficionados que quieren conocer mejor las artes culinarias o los profesionales que buscan nuevos planteamientos teóricos para elaborar el mejor plato, McGee ha creado la guía esencial para los amantes de la cocina. La buena cocina destila todo el saber de la ciencia moderna de los alimentos y lo traduce en información útil: McGee nos conduce del mercado a la mesa y nos explica la importancia de los ingredientes ya sean comunes o exóticos en el resultado final, así como las técnicas a emplear en su preparación, con un estilo directo y humilde que contagia su entusiasmo por la gastronomía. Este nuevo y esperado libro constituye una guía concisa y autorizada que enseña y deleita a partes iguales, diseñada para ayudar a esos cocineros caseros que tienen que lidiar con todo un universo de ingredientes, recetas, y electrodomésticos en constante expansión para alcanzar esa tierra prometida que es un plato bien hecho.

caballo de troya

debolsillo

electa


Debate

Contra la hipermetropía Fernando León de Aranoa

Págs.: 272 Precio: 18,90 e Pub.: 10 de septiembre

Contra la hipermetropía F

ernando León de Aranoa ha protagonizado una de las trayectorias más exitosas del reciente cine español. Su mirada personal y el trazo humano que caracteriza sus películas –tal vez una reminiscencia de su primera vocación de dibujante e ilustrador–, historias de familia, de barrio, historias de parados, de prostitutas, han conectado con un amplio público que se identifica con el cine que huye de los grandes escenarios y se declara resueltamente en contra de la hipermetropía. Coincidiendo con el estreno de Amador, su última película, León de Aranoa echa la vista atrás y recoge en este libro textos vinculados directamente con sus películas y escritos de muy diversa índole, de su visión del oficio de cineasta, de sus películas favoritas, de temas que le han interesado, y una escueta selección de relatos breves. Todos reflejan su peculiar mirada y su especial relación con el oficio de narrar, y ayudan a desentrañar las claves de uno de los directores más interesantes del cine español.

Fernando León de Aranoa (Madrid, 1968) es guionista y director de cine. Su filmografía, merecedora de once premios Goya y la Concha de Oro de San Sebastián entre otros muchos premios, incluye Familia, Barrio, Los lunes al sol, Princesas y Amador, que se estrenará en septiembre de 2010. Además ha dirigido los documentales Caminantes, el capítulo titulado Buenas noches, Ouma en Invisibles y es coautor del guión del documental La espalda del mundo . Ha publicado varios relatos y narraciones breves, por los que ha obtenido el Premio Antonio Machado en dos ocasiones. En septiembre de 2010 estrena Amador.

© Teresa Isasi

Literaria | 2010 SEPTIEMBRE-OCTUBRE-NOVIEMBRE

47


Debate

DEBATE

El asesino del láser Gellert Tamas

Traductora: Justina Sánchez Prieto Págs.: 656 Precio: 24,90 e Pub.: 19 de noviembre

Gellert Tamas (1963) es uno de los periodistas más populares en Suecia. Trabaja para los principales medios de este país: el periódico Dagens Nyheter y el canal TV4 de televisión. Este libro ha recibido el prestigioso premio Guldspaden y el premio Kristallen por su adaptación a una miniserie de televisión.

El asesino del láser E

ntre 1991 y 1992, un misterioso asesino en serie actúa en la habitualmente plácida ciudad de Estocolmo, donde tanto sus habitantes como la policía no salen de su asombro ante los ataques de un desconocido que ha asesinado a una persona y herido gravemente a otras diez con un rifle de mira láser. Suecia se encuentra inmersa en la crisis económica más grave de su historia, hecho que algunos partidos de ultraderecha aprovechan para orquestar una agresiva campaña contra la inmigración, que incluye atentados bomba para obligar al gobierno a liberar al líder de la organización racista Vitt Ariskt Motstånd [Resistencia de los Arios Blancos]. Los asesinatos de «el hombre láser», dirigidos contra individuos de raza negra y cabello oscuro, inmigrantes en general, parecen encajar a la perfección en este ambiente de racismo, incertidumbre económica y violencia. La sorpresa es mayúscula cuando se detiene al asesino: John Ausonius, un exitoso agente de Bolsa de treinta y ocho años de edad, ex alumno de un colegio de élite y un yuppie en toda regla que, sin embargo, había padecido humillaciones y persecución en el colegio por tener el cabello oscuro y ser hijo de inmigrantes. Sobre el fondo de su experiencia en una sociedad que rechaza al diferente, Ausonius proyectó una fantasía para dejar de serlo: se tiñó el cabello de rubio, usó lentillas azules y por último disparó contra extranjeros como símbolo de su completo proceso de integración. En la cárcel solo dos personas hablaron con él: su abogado y Gellert Tamas. El libro incluye una larga intervención en la que el propio Ausonius toma la palabra en un monólogo tan enloquecidamente ridículo como fascinante. En el resto del libro, Tamas emplea una prosa literaria de calidad para entregarnos un sensacional híbrido entre novela policial y crónica que por momentos recuerda a A sangre fría de Truman Capote. De este modo, llegamos a un sombrío e insólito retrato de la modélica sociedad sueca que incluye celebraciones clandestinas del cumpleaños de Adolf Hitler, ataques a refugiados con cócteles molotov y piedras o insultos a extranjeros en parques y bares, que trascienden el caso puntual de Ausonius para descubrirnos la verdad menos atractiva de dicha sociedad.

© Mia Carlsson

48

mondadori

debate

lumen

caballo de troya

debolsillo

electa


Debate

Debate

La isla de las tribus perdidas Ignacio Padilla

¡Basta de historias! Andrés Oppenheimer

Págs.: 448 Precio: 23,90 e Pub.: 19 de noviembre

Págs.:224 Pub.: 17 de septiembre

La isla de las tribus ¡Basta de historias! perdidas Premio Debate-Casa de América 2010 «

U

T

Ignacio Padilla nació en Ciudad de México en 1968. Su obra narrativa, dramática y ensayística le ha valido una decena de premios internacionales y ha sido traducida a más de quince idiomas. Es autor de las novelas Si volviesen sus majestades, Amphitryon (Premio Primavera 2000), Espiral de artillería y La gruta del toscano (Premio Mazatlán de Literatura). En 2008 obtuvo el Premio de Cuento Juan Rulfo de París. Es también autor de los ensayos El diablo y Cervantes (Premio Guillermo Rousset Banda), La vida íntima de los encendedores (Premio Málaga 2008) y Arte y olvido del terremoto (Premio Luis Cardoza y Aragón de Crítica de Artes Plásticas 2008). Actualmente vive en Querétaro y es académico en la Universidad Iberoamericana.

Andrés Oppenheimer, es columnista de The Miami Herald y analista político de CNN, ha sido co-ganador del Premio Pulitzer, ganador del Premio Ortega y Gasset y también del Maria Moors Cabot. Su nombre figura en el ranking de periodistas más influyentes de Estados Unidos que realiza la revista Forbes. Nacido en Argentina, se inició en el periodismo en su país natal, se doctoró en periodismo en la Universidad de Columbia en 1978 y comenzó a trabajar en The Associated Press en Nueva York ese mismo año. Desde 1983 trabaja para The Miami Herald y su columna sindicada se publica semanalmente en más de cuarenta periódicos. Ha publicado varios bestsellers, entre ellos México: en la frontera del caos, Crónicas de héroes y bandidos, La hora final de Castro, Ojos vendados, Cuentos chinos y Los Estados desunidos de Latinoamérica.

n mundo abrumado por su propia naturaleza, visto a través de las metáforas del agua, surge ante nosotros en este ensayo deslumbrante que recorre la tradición literaria de todo un continente», así justificaba su fallo el jurado del III Premio Iberoamericano de Ensayo Debate-Casa de América. En efecto, La isla de las tribus perdidas es una elegante narración que sigue la estela de Ulises y retoma los motivos clásicos del naufragio, la tempestad, el barco o la isla, para contar cómo Latinoamérica se convierte sin quererlo en el reverso de Occidente. Una bella inmersión en las fuentes literarias americanas donde Gabriel García Márquez, Julio Cortázar, Jorge Luis Borges, Carlos Fuentes, Juan Carlos Onetti o Alejo Carpentier son las aguas en que se refleja la relación conflictiva de un continente con el mar, pues tanto le duele el mar a América Latina que decidió vivir de espaldas a él. «América Latina y el mar crecieron juntos pero contrapuestos. Este inmenso territorio del Extremo Occidente acabó de nacer con la violenta conjunción de grandes navegantes en decadencia y comunidades prehispánicas aferradas a tierra firme, desavenidas secularmente con las aguas. El parto americano fue apurado por europeos que se perdieron, naufragaron y desmantelaron sus naves, belicosos conquistadores que se llevaron en barcos a sus cautivos para devolverles después a otros reos no menos felices.»

ras un recorrido por el mundo, similar al que hizo a principios de la década pasada para su libro Cuentos chinos, y en el año de los bicentenarios, Oppenheimer se pregunta: ¿es saludable la obsesión latinoamericana por el pasado y la historia? ¿Sirve para enfrentar los retos futuros? O, por el contrario, ¿distrae de la tarea cada vez más urgente de prepararnos para competir mejor en la economía del conocimiento del siglo xxi? Con el estilo habitual que le caracteriza, donde se combinan las anécdotas de viaje, el humor y el análisis político, Oppenheimer viaja por más de una docena de países de Asia, el Medio Oriente, Europa y las Américas, y entrevista a más de 200 personalidades –incluyendo el presidente Barack Obama, Bill Gates, o Joseph Stiglitz, además de numerosos jefes de Estado, ministros, rectores universitarios, científicos, profesores, estudiantes y padres de familia– para responder estas preguntas. La primera de sus revelaciones le llegará en el aeropuerto de Singapur, donde al cambiar dólares por la moneda local descubre, para su sorpresa, que Singapur retrata en sus billetes a maestros y alumnos bajo el lema «Educación» en lugar de héroes del pasado, como los artífices de las independencias latinoamericanas. Su pronóstico aventura que la brecha entre los países productores de recursos y los países productores de conocimiento aumentará aún más después de la crisis económica mundial, pues con una economía mundial en recesión los exportadores latinoamericanos tendrán que hacer mayores esfuerzos para llegar a mercados como el europeo o el estadounidense. Con ejemplos concretos y propuestas realistas, ¡Basta de historias! concluye con un decálogo de ideas que podrían convertir Latinoamérica en una región del primer mundo antes de lo que muchos suponen.

Literaria | 2010 SEPTIEMBRE-OCTUBRE-NOVIEMBRE

49


caballo de troya

Estocolmo Iosi Havilio Sexo, miedo y cobardĂ­a construyen esta historia llena de ruido, culpa, agobio y terror.

Š Amalia Boselli

50

mondadori

debate

lumen

caballo de troya

debolsillo

electa


Caballo de Troya

Estocolmo Iosi Havilio

Págs.: 288 Precio: 18,00 e Pub.: 17 de septiembre

R

ené vive en Estocolmo. En el verano de 1973 formaba parte de una delegación de las Juventudes Socialistas chilenas que viajó a Suecia para participar en un congreso y decidió permanecer en el país como exiliado una vez que se produce el golpe de estado contra el gobierno de Salvador Allende. Desde su condición de exiliado político, entra a trabajar en la Cruz Roja. Si su historia laboral se mueve en la rutina de un funcionario sin demasiados objetivos, afectivamente y luego de descubrir su condición de homosexual, sus pulsiones le perturban. Cuando la novela comienza está tratando de dar fin a su relación con Boris, un refugiado balcánico y prototipo de canalla sin escrúpulos. Dominado por las relaciones sadomasoquistas que mantiene con él René se siente culpable de haber dado lugar a hechos criminales que Boris ha llevado a cabo, sino con su complicidad sí con su pasividad. Hechos que han puesto en situación de fuga y captura a su canallesco amante. En esa circunstancia, René, a pesar de sus neuróticos e incontrolables miedos a los viajes en avión, decide sumarse a un viaje que la Cruz Roja organiza para inspeccionar algunos de sus proyectos en Chile. Un regreso que lo angustia. La novela deviene así un encuentro con los fantasmas del pasado –su madre a la que nunca ha vuelto a ver– y su presente, ese Boris que parece perseguirlo. Una novela que ilumina las oscuras zonas del desamparo vital de la condición humana en tiempos donde cualquier escala de valores parece haberse diluido en beneficio de un egoísmo desasosegante.

Iosi Havilio nació en Buenos Aires en 1974. Con su primera novela publicada, Opendoor (Caballo de Troya 2009), se reveló como uno de los autores más estimables y celebrados de su generación.

Literaria | 2010 SEPTIEMBRE-OCTUBRE-NOVIEMBRE

51


Caballo de Troya

caballo de troya

Historia de un ladrón Mercedes Álvarez

Págs.: 96 Precio: 12,90 e Pub.: 17 de septiembre

Historia de un ladrón Esta novela parece responder a una pregunta invisible: ¿por qué Kafka, el autor de la famosa Carta al padre, no escribió una Carta a la madre?

E

n los orígenes de esta novela subyace la historia de Edipo: matar al padre en nombre de la madre. Denme un padre y escribiré una novela: el escritor como bastardo. Quítenme un padre y escribiré una fábula: el escritor como expósito. El día de su cumpleaños, mientras en el jardín familiar ve jugar a sus hijos, Joaquín, el protagonista de esta historia, recibe una llamada de teléfono. Es el padre que viene a ofrecerse en sacrificio. La historia de un ladrón, el padre, que en el pasado fracasó en su propósito de atracar un banco para solucionar el porvenir. Un fracaso que condena a ambos, hijo y padre, a vivir en la ausencia. El recuerdo de un viaje hacia el sur. El abandono y sus rituales: la mentira, la promesa incumplida. La historia de un hijo y de un padre y de lo que estas historias suelen callar: la madre. Una primera novela sobria, concisa, con una escritura limpia, nítida, de alta precisión.

Mercedes Álvarez nació en Tandil, provincia de Buenos Aires, en 1979. Vivió en Mar del Plata hasta los diecinueve años. Entre 1998 y 2006 residió en España, donde se licenció en Sociología por la Universidad Pública de Navarra. En la actualidad trabaja en el Centro Cultural de España y vive en Buenos Aires. Historia de un ladrón es su primera novela editada.

52

mondadori

debate

lumen

caballo de troya

debolsillo

electa


Caballo de Troya

El lenguaje de las células y otros viajes Nacho Gallego

Págs.: 328 Precio: 23,00 e Pub.: x

El lenguaje de las células y otros viajes Un libro que da testimonio de una forma de ser y estar en el mundo: no vivir en vano.

U

na narración en clave autobiográfica centrada en la figura trágica de Joan, a quien a sus veinticuatro años de edad le descubren un tumor maligno de testículo. Sometido a un primer tratamiento de quimioterapia en Barcelona, trata de continuar sus trabajos como cooperante en Argentina y recorre el país de arriba a abajo lleno de curiosidad e interés descubriendo nuevos horizontes y experiencias. Nuevas recaídas le obligan a interrumpir su actividad. En Buenos Aires encuentra a la que será su mujer y compañera con la que se trasladará a la India para encontrarse con todo un mundo nuevo. Su inquietud vital le lleva a viajar por toda la India, por Vietnam, China y Bután hasta que la amenaza de la enfermedad vuelve a hacerse presente y se somete a una cura ayurvédica, un antiguo sistema de medicina india, en la selva de Kerala. Nuevos viajes, nuevas experiencias: el Tibet y el encuentro con una nueva forma de enfrentarse a la vida y a la muerte. Nueva recaída y regreso final a Barcelona. Esta es la historia y los paisajes de una vida que no se resignó a cobijarse en el miedo ni aceptó vivir en el desespero. Espejo a lo largo de un viaje interrumpido pero no equivocado. La narración póstuma de un escritor que creyó en el futuro, eligió vivir en plenitud su presente y se encontró así con la sorpresa acechante de la escritura: «No fue idea mía embarcarme en este viaje. Y, sin embargo, no puedo concebir qué sería hoy mi vida sin esta aventura inesperada».

Nacho Gallego nació en Madrid en 1971. Pasó gran parte de su infancia y primera juventud en Zamora. Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid. Sus trabajos en distintas organizaciones e instituciones internacionales le llevaron a viajar y conocer muy diversos países. Fallecido en Zamora en 2007, El lenguaje de las células y otros viajes es su libro póstumo.

Literaria | 2010 SEPTIEMBRE-OCTUBRE-NOVIEMBRE

53


ELECTA

Desayuno con diamantes Sarah Gristwood

54

mondadori

debate

lumen

caballo de troya

debolsillo

electa


Diversos

desayuno con diamantes Sarah Gristwood

Traductores: Hernan Sabaté y Montserrat Gurguí Págs.: 192 Precio: 21,90 e Pub.: 17 de septiembre

Sarah Gristwood es escritora y productora de televisión y cuenta con una larga trayectoria en el mundo del periodismo. Ha entrevistado a estrellas de la talla de Martin Scorsese o Giorgio Armani. En la actualidad se dedica a escribir biografías históricas como Arbella o Perdita, donde narra la vida de la poetisa Mary Robinson.

«Si pudiera hallar algún sitio en el que me encontrara con ese sosiego que se respira en Tiffany, entonces compraría algunos muebles y bautizaría al gato». Holy Golightly (Audrey Hepburn) en Desayuno con diamantes.

D

esayuno con diamantes es, sin lugar a dudas, la película que consagró a Audrey Hepburn definitivamente como una de las mayores estrellas del cine made in Hollywood. Sus elegantes vestidos, diseñados por Givenchy y la inimitable sofisticación con la que sostenía su cigarrillo convirtieron a la actriz en un icono de estilo que perdura más allá de la pantalla. Adaptado de la famosa novela de Truman Capote, pero dejando de lado sus aspectos más ambiguos, el guión resultó ser una comedia distinta a todo lo que se había visto hasta entonces: un cuento agridulce y romántico de una chica joven perdida en Nueva York, que intenta encontrar su lugar en el mundo. Este libro es el único autorizado oficialmente por la productora Paramount y los herederos de la actriz. Desvela nuevos aspectos del rodaje, innumerables anécdotas detrás de la cámara, las partes del diálogo que se suprimieron del guión, cartas personales y escenas descartadas que nunca vieron la luz, directas desde los archivos de la productora. Una verdadera joya para celebrar el 50 aniversario de la película.

Literaria | 2010 SEPTIEMBRE-OCTUBRE-NOVIEMBRE

55


Electa Arte

ELECTA

el nueva york de woody allen maria Adell y Pau Llaurador

EL NUEVA YORK DE WOODY ALLEN Maria Adell y Pau Llavador

Págs.: 256 Precio: 19,90 e Pub.: 29 de octubre

El Nueva York de Woody Allen Hablar de Woody Allen es hablar de Nueva York: aquí están los setenta y cinco rincones de cine que han servido de escenario a sus películas.

N

ueva York ha sido escenario de muchas películas pero ningún director ha mantenido con ella una historia de amor tan fiel, tan apasionada y tan… neurótica como Woody Allen. Nadie ha sabido retratarla mejor que el director que la ha convertido en su

personaje estrella y ha hecho de sus películas la guía perfecta de la ciudad. Y eso es justamente lo que te proponemos: una guía para que te enamores tú también y descubras la ciudad a partir de esos rincones escogidos por el director en sus filmes: la librería de Hannah y sus hermanas, el cine de Broadway Danny Rose, el banco de Queensborough Bridge que acoge la romántica y ya mítica escena de Manhattan. Un recorrido perfecto donde no falta nada: cada una de las fichas incluye la dirección exacta y cómo llegar, así como curiosidades y detalles que te resultarán deliciosos tanto si decides visitar la ciudad como si no piensas moverte de la silla.

04 MANHATTAN

CENTRAL PARK ZOO - Annie Hall -

Dirección 31W 57th St. Metro 57th St. Horarios L-V: 10.00 - 19.30 S: 10.30 - 19.00 D: 11.00 - 19.00

www.centralparkzoo.com

Alvyn y Annie se sientan en un banco del parque y se divierten haciendo comentarios absurdos acerca de los extravagantes personajes que pasan. Una curiosidad: el hombre que dicen que es el doble de Truman Capote es, realmente, el mítico escritor. Lo que solía ser una plaza rodeada de parterres y glorietas en el lado este del parque es ahora parte de las instalaciones del zoo. En Nueva York hay varios zoológicos, y aunque el de Central Park no es el más grande (ese honor le corresponde al de Harlem) está inmejorablemente situado y ofrece numerosas actividades destinadas a los niños. Es muy recomendable consultar con anterioridad en su web las horas a las que, cada día, los cuidadores alimentan a las focas o pingüinos, para disfrutar de las piruetas que ofrecen antes de recibir su comida. El zoológico tiene como residentes más célebres su colonia de pingüinos emperador, los osos polares y las focas que ocupan el estanque central, en mitad de la plaza donde antes se alzaba la fuente que aparece en la película. El banco sigue existiendo, sin embargo, y aunque ahora los perezosos movimientos de las focas captan parte de la atención del visitante ocasional, la capacidad de Central Park para atraer y aglutinar a los personajes más estrafalarios de una ciudad repleta hasta los topes de ellos sigue intacta. Sentaos, relajaos y disfrutad de las vistas.

Por si la fauna de dentro (y fuera) del zoo no fuera suficiente, podéis disfrutar del espectáculo que suponen las medias horas y las horas en punto en el reloj musical Delacorte, situado a escasos metros de la plaza y que data de 1935. Animales diversos, fundidos en cobre, bailando y tocando instrumentos musicales se ponen en marcha al son de variadas melodías que, además, se adaptan a cada estación o festividad.

08

12

13

MANHATTAN

Maria Adell trabaja en su tesis en Comunicación Audiovisual mientras lo compagina con su trabajo en el departamento de prensa de DeaPlaneta. Ha trabajado en el área de Prensa y Comunicación de diversos festivales cinematográficos y ha colaborado en diversos libros sobre el tema. Pau Llavador es licenciado en Sociología y graduado en diseño gráfico, ha trabajado en diversos estudios de diseño como Estudio Mariscal y actualmente trabaja para su propio estudio, Tema, galardonado con el prestigioso premio Laus.

56

mondadori

debate

lumen

caballo de troya

PLANETARIO HAYDEN

Aparte de la programación fija de proyecciones que tienen lugar en su enorme cúpula, el Planetario también organiza exposiciones temporales y un programa anual de cursos y conferencias sobre temas de astronomía y astrofísica. Abre todos los días y, aunque es algo más cara que la general, es recomendable comprar la entrada especial con la que se puede acceder al Planetario y al Museo de Hitoria Natural.

- Manhattan -

Dirección 31W 57th St. Metro 57th St. Horarios L-V: 10.00 - 19.30 S: 10.30 - 19.00 D: 11.00 - 19.00

Tras una de sus habituales discusiones con Yale, Mary llama a Isaac y le propone dar un paseo por Central Park. Una imprevista tormenta de verano provoca que ambos tengan que correr a refugiarse en el Planetario Hayden. La escena que sigue es una de las más memorables de la filmografía de Allen y una perfecta expresión en imágenes del surgimiento del amor: empapados y en penumbra, con un paisaje lunar de fondo, Isaac y Mary estarán a punto de besarse. El edificio original en el que estaba alojado el Planetario, el mismo en el que Keaton y Allen pasean y se enamoran, fue demolido en 1997. El nuevo edificio, una impresionante construcción presidida por una esfera gigante, es un lugar que merece la pena visitar. Construido en 2000 como parte del Rose Center for Earth and Space, el actual Planetario Hayden está también situado en Central Park, justo al lado del Museo de Historia Natural. Por lo tanto, y sobre todo si viajas con niños, es absolutamente recomendable pasar un domingo viendo a los dinosaurios del Museo y asistir a uno de los espectáculos visuales y divulgativos sobre la formación del Universo que se exhiben en la cúpula del Planetario. Ambos lugares son la demostración evidente de que lo educativo no tiene por qué ser aburrido.

www.centralparkzoo.com

15

14

debolsillo

electa


Electa Arte

ASÍ NACEN LAS COSAS Juli Capella

Págs.: 192 Precio: x e Pub.: 26 de noviembre

Así nacen las cosas U

n apasionante recorrido sobre la invención de esos objetos que ahora son imprescindibles en nuestra vida diaria. ¡Desde el Post-it a las gafas de sol: diseño, imaginación y casualidades al poder! El Post-it nació por un error buscando un adhesivo; el flexo, para aprovechar unos muelles; las Ray-ban, para evitar el deslumbramiento de los aviadores norteamericanos; el bolígrafo, para evitar las manchas de la estilográfica... Conozca el origen y evolución de muchos objetos e instrumentos de nuestra vida cotidiana. ¿Inspiración, necesidad, casualidad? En la creación en general y en el diseño es siempre difícil saber a ciencia cierta de dónde viene una idea que está destinada a revolucionar nuestra cotidianeidad. Así ocurrió con el bolígrafo o con las gafas de sol, o con las cremalleras, ¿quién puede ahora imaginar la vida sin ellas?

Así nacen las cosas nos señala todos aquellos objetos geniales que ahora consideramos imprescindibles y a los que no prestamos atención, a la vez que nos muestra de dónde salieron. Su atractivo formato combina la historia del diseño con un poco de historia en general e incluye bocetos de los inventos desde su prototipo hasta hoy, así como ilustraciones de los originales y campañas de publicidad. Un recorrido sencillamente apasionante a más de cuarenta objetos cotidianos a los que nunca volverás a mirar igual. Juli Capella es arquitecto y diseñador. Uno de los nombres consolidados de nuestro país y una opinión respetada en los foros de diseño. Responsable del complejo Heron City en Barcelona, presidente del Foment de les Arts Decoratives y escritor de éxito: ha publicado en Electa Made in Spain y COCOS, casualidades y coincidencias.

La cima nevada de las plumas

la Montblanc Meinsterstück Las plumas homenaje

Es el Rolls Royce de las plumas, se creó al comenzar este siglo y hoy se ha convertido en instrumento indispensable para firmas protocolarias, documentos diplomáticos y contratos millonarios. Adenauer se la regaló a Kennedy, Gorvachov se la intercambió con Kohl y es la que usa la Reina de Inglaterra para sus firmas oficiales. También es el distintivo de gente de la cultura: arquitectos, escritores y creativos en general. El modelo Meinsterstück en su generoso modelo nº 149 apodado “la gorda”, es el paradigma de las plumas y un objeto de culto: cuerpo en resina pulida, apliques en plaqué de oro y el plumín de oro de 18 kilates con revestimientos de platino; con la inscripción “4810” que corresponde a la altitud en metros del Montblanc, el pico de los Alpes suizos de donde toma el nombre, la cumbre más alta de Europa. La característica estrella blanca en el capuchón representa la cima del monte permanentemente nevada. Si no se pierde o te la roban, esta pluma dura toda una vida y puede dejarse en herencia, está totalmente garantizada. Aunque este modelo es el best-seller de la empresa alemana, también dispone de una amplia gama de esferógrafos, portaminas, marcadores, Rollerball y complementos, algunos diseñados en exclusiva por René Lalique. También han editado estilográficas con diseño singular en homenaje a numerosos genios de la cultura, como Lorenzo de Médicis, Ernest Heminway, Agatha Cristie, Alexander Dumas, Leonard Berstein y Oscar Wilde, amante de la escritura en pluma, que había escrito: “mis gustos son de los más sencillo, siempre me conformo con lo mejor”. Tal para cual.

Las barreras al sol Pero otro gran acontecimiento, esta vez de carácter militar, iba a configurar de forma mítica la evolución de las gafas de sol. El teniente John MacCready del Ejército Americano de Aviación, había atravesado el atlántico en globo y había sufrido las inclemencias del sol. Por eso se propuso a la empresa Baush & Lomb, especializada en tecnología óptica militar, crear en 1926 unas gafas que protegiesen de los nocivos rayos del sol. Además los pilotos de aviación americanos, al mando de potentes aviones, se quejaban de la desprotección a gran altura, donde el sol los deslumbraba al realizar maniobras bruscas. Por eso el ejército pidió a la empresa que desarrollase una protección específica. Así nacieron las Anti Glare (anti brillo) finalmente denominadas Ray-Ban (Ray banner, Barrera contra los rayos, de sol) que llegó a formar parte del vestuario oficial de la aviación norteamericana. Estas gafas técnicas incorporaron un invento de 1936 de Edwin Land, el filtro polarizador, que reduce eficazmente el brillo reflejado en superficies, como el vidrio o el agua. Eso era especialmente indicado para pilotos aéreos norteamericanos que debían sufrir el reflejo del sol en la superficie marina en el sudeste asiático. Por eso también son comúnmente usadas por pescadores. Muy pronto, esas gafas se suministraron como equipamiento de uniforme a los aviadores del ejército. Y el 7 de mayo de 1937 se autorizó la venta comercial al público del modelo conocido como Aviador, con un peso de 150 gramos, montura metálica dorada y vidrios verdosos, con la marca serigrafiada en la parte superior del lente derecho (según el usuario). Su característica forma, como una almendra asimétrica, sigue el contorno del hueco ocular del cráneo, lo cual permite cubrir la visión del ojo en todos las direcciones, protegiendo así el gesto de mirar hacia fuera por la ventanilla y también hacia el panel de mandos del avión, sin discontinuidad. Las Ray-Ban se convirtieron en sinónimo de autoridad. Fueron adoptadas por diversas fuerzas policiales, especialmente para proteger a los motoristas, y todo un incono militar. El propio general MacArthur pronunció

con cara de aviador

en 1942 la célebre frase en Filipinas “Volveré” con estas míticas gafas. Mientras, en pocos años, la población civil ya se había apropiado del modelo, que en seguida saltó a la pantalla y a la calle, convirtiéndose en signo de rebeldía. Todos recordamos el rostro de James Dean asociado a su peculiar contorno. En 1952 la empresa lanzó un nuevo modelo, las Ray-Ban Wayfarer, diseñadas por Raymond Stegeman. Fueron las primeras gafas con montura integral de plástico, destinadas, en principio, a pilotos y público masculino, pero que se convirtieron en otro icono del mundo de la moda, al ser usadas por Audrey Hepburn en Desayuno con diamantes (1961). También las usaba habitualmente Bob Dylan, y otros artistas como John Lennon o Andy Warhol, con que han quedado asociadas a la cultura pop. P e ro

sólo fue el incio de un mito que la marca Ray-Ban con sus diferentes modelos ha mantenido hasta la fecha con películas como Risky Business, The Blues Brothers o Top Gun. Y aún representando esa esencia norteamericana, curiosamente la marca pertenece actualmente a un multimillonario italiano, Leonardo del Vecchio. En 1999 su empresa italiana Luxottica (dueña también de Persol y Oakley, entre otras) compró Ray-Ban, que fue relanzada mundialmente al cumplir medio siglo de existencia protegiendo nuestra mirada del sol.

Carteles publicitarios de Montblanc de 1912. “Compre una estilográfica segura Montblanc - ¡no le va a derramar la tinta!” y “Estilográficas seguras Montblanc - Ningún accidente con ella.”

Primer sistema seguro de carga de tinta producido por Montblanc en diversos modelos fabricados desde 1908 a 1939. La principal ventaja era que podía llevarse en cualquier posición sin miedo a que manchase. “Herméticamente sellado como una botella”, rezaba un anuncio de la época.

Se citan como palabras de Oscar Wilde: “Tengo un gusto muy simple. Sólo me gusta lo mejor.” Este sentimiento se refleja en cada artículo de escritura de la Edición de Escritores creada en su honor. El cuerpo con una decoración poco convencional y la diversidad de detalles aluden al espíritu apasionado de Oscar Wilde. Tanto el clip como los engastados están hechos de plaqué de oro y plata esterlina 925. La firma del autor grabada decora el capuchón y el plumín artesanal de oro de 18 quilates, con sus grabados sumamente detallados en el estilo de la época en que vivió Wilde, completan este extraordinario tributo a tan extraordinaria persona. Salió al mercado en 1994 con 20.000 ejemplares.

20

21

Logotipo e imágenes publicitarias de Ray-Ban en las que se resaltaba el aspecto beneficioso para la salud ocular del hecho de llevar gafas de sol. Posteriormente pasaron a simbolizar una tendencia en la moda, gracias, en gran medida, a la publicidad que supone que personajes famosos aparezcan en público con sus modelos. A la derecha: Michael Jackson, Angelina Jolie, Tom Cruise, Fulanita de Tal y Brad Pitt.

32

Literaria | 2010 SEPTIEMBRE-OCTUBRE-NOVIEMBRE

57


Electa Arte

ELECTA

NOSTRADAMUS Las 100 profecías más impactantes Mario Reading

Traductora: Eva Cañada Valero Págs.: 192 Precio: 21,90 e Pub.: 29 de octubre

Nostradamus Las 100 profecías más impactantes Mario Reading es uno de los mayores intérpretes de Nostradamus. En el presente libro ofrece una nueva traducción de sus versos y, más cerca a la letra original que en interpretaciones anteriores de otros autores, nos descubre que las mayores catástrofes de nuestro tiempo ya habían sido anunciadas.

58

mondadori

debate

lumen

D

esde su publicación en el año 1555, las famosas predicciones de Nostradamus, médico y consultor astrológico en la corte real francesa, han ejercido una fascinación cada vez más grande conforme se iban cumpliendo muchos de los acontecimientos que habían sido anunciados por el ilustre profeta. Así se le atribuye haber revelado hace siglos muchos de los grandes momentos históricos como, por ejemplo, la batalla de Waterloo, la guerra civil española y la fisión nuclear, o acontecimientos más recientes como el atentado contra las Torres Gemelas, la catástrofe del tsunami y hasta la gran inundación de Nueva Orleans… En este libro se recogen las cien predicciones más importantes de nuestro pasado y futuro. Algunas de ellas, como la crisis mundial, ya se hicieron realidad, otras aún están por suceder.

caballo de troya

debolsillo

electa


Electa Arte

Electa Arte

MIGUEL ÁNGEL William E. Wallace

GRANDES EXPLORADORES Robin Hanbury-Tenison Con prólogo de Miguel de la Quadra-Salcedo

Traductor: Jofre Homedes Beutnagel Págs.: 268 Precio: 55,00 e Pub.: 8 de octubre

Traductores: Francisco Martín y Ana Guelbenzu Págs.: 304 Precio: x e Pub.: 19 de noviembre

Miguel Ángel M

iguel Ángel es una figura excepcional y casi mítica en la historia del arte. Considerado por muchos como la encarnación del Renacimiento italiano, su obra se presenta como la expresión más elocuente de este último. Pese a ser probablemente el artista visual más influyente de todos los tiempos, estaba tan cómodo escribiendo poesía como esculpiendo en piedra, y era tan meticuloso en la supervisión de la extracción del mármol para sus estatuas como en la elaboración de los detalles que adornan sus obras maestras arquitectónicas. Miguel Ángel. Obra completa: escultura, pintura y arquitectura arroja nueva luz sobre la vida del artista y su extraordinaria producción. Gracias a una sabia combinación de imágenes y texto, cada capítulo permite conocer de cerca la expresión del artista en sus diversas disciplinas. El libro contiene magníficas fotografías de sus obras, además de detalles nunca vistos de sus esculturas y edificios, en los que vale la pena detenerse. Las fotos en blanco y negro (impresas en bitono, lo que les ortorga mayor profundidad) muestran la mano de Miguel Ángel en las marcas del cincel: golpes bruscos, pero muy estudiados, de quien pugnó por expresarse en un soporte inflexible y que no admite errores.

Grandes exploradores «En un mundo en el que parece que las distancias se hayan diluido, conviene recordar a aquellos aventureros que desafiaron los límites establecidos y osaron adentrarse en las zonas en blanco de los mapas.»

Miguel de la Quadra-Salcedo

L

a grandeza del hombre, y quizá también su maldición, es su insaciable curiosidad hacia el mundo que le rodea. La Tierra, tal y como la conocemos hoy, ha sido explorada durante siglos por algunos hombres y mujeres extraordinarios, pioneros y visionarios de su tiempo. Eran, sin excepciones, personalidades fuertes y valientes, e incluso temerarias, cuya pasión por la aventura les impulsó a recorrer grandes distancias, poner pie por primera vez en tierras desconocidas o abrir nuevas rutas para el comercio. ¿Qué motivaba a estos espíritus inquietos a luchar contra las inclemencias del tiempo o a desafiar los conocimientos de la época adentrándose en desiertos, zonas de glaciares o soñando con pisar la Luna? La respuesta se encuentra en las apasionantes biografías de cuarenta de estos grandes exploradores, que desvelan sus motivos, su pasión por la aventura y el lugar que ocupaban en la sociedad. Ninguna de sus biografías se parece a la otra. Para indagar en las extraordinarias vidas de estos hombres fuera de su tiempo, se ha congregado a un equipo internacional de autores especializados, periodistas e historiadores.

Miguel de la Quadra-Salcedo, ex atleta y plusmarquista internacional, reportero de televisión y artífice de la famosa Ruta Quetzal, es considerado por muchos uno de los últimos exploradores y aventureros auténticos en la actualidad. William E. Wallace es profesor asociado de Historia del Arte en la Universidad de Washington-Saint Louis, y goza de reconocimiento internacional como autoridad en Miguel Ángel y su época. Ha publicado muchas obras sobre el arte del Renacimiento.

Robin Hanbury-Tenison, el compilador de este volumen y uno de los exploradores más experimentados, es conservador de obras de arte, documentalista, profesor y un veterano viajero. Literaria | 2010 SEPTIEMBRE-OCTUBRE-NOVIEMBRE

59


Best Seller

DEBOLSILLO

Saludos y besos La extraordinaria historia de la familia de Ana Frank Mirjam Pressler

Traductora: Marta Mabres Vicens Págs.: 544 Precio: 14,95 e Pub.: 8 de octubre

Saludos y besos.

La extraordinaria historia de la familia de Ana Frank El legado de Ana Frank no termina en su diario. Mirjam Pressler, nacida en 1940 en Darmstadt, cursó estudios en la Hochschule für Bildende Künste de Frankfurt am Main, y actualmente se dedica a escribir y a traducir cerca de Munich. Es la traductora al alemán de El Diario de Ana Frank, ha publicado la biografía ¿Quién era Ana Frank? y un total de casi cuarenta libros de éxito. Mirjam Pressler ha sido distinguida con numerosos premios, entre ellos: el premio alemán de literatura juvenil por Si llega la suerte, ponle una silla (1996); la medalla Carl Zuckmayer por su contribución a la cultura alemana (2001); el premio de los libreros alemanes al mejor libro infantil por Malka Mai (2002) y el premio de los libreros alemanes por el conjunto de su obra literaria (2004). Gerti Elias, nacida en 1933 en Estiria, creció en Austria. Actriz de profesión, ha actuado en los grandes escenarios de Alemania, Austria y Suiza. En 1965 se casó con Buddy Elias. Cuenta en su haber con varias exposiciones como pintora. En 1986 se mudó a Basilea, donde se hizo cargo del negocio de antigüedades de Leni Elias. Es miembro del consejo del Fondo Ana Frank, y se encarga del patrocinio de la cátedra de ética Ana Frank. Es la responsable del descubrimiento de varios miles de documentos, cartas y fotografías en la buhardilla de la casa familiar de Buddy Elias, y durante dos años y medio se ha dedicado a la documentación, transcripción y edición de ese material. En 2007 le fue concedido el título de doctora honoris causa por la Universidad de Basilea.

60

mondadori

debate

lumen

M

ilagrosamente, millares de cartas, documentos y fotos de la familia Frank han sobrevivido al turbulento siglo xx en el desván de una casa en Basilea. Este extraordinario hallazgo ha permitido a Mirjam Pressler y Gerti Elias reconstruir la historia de la familia de Ana Frank, desde la vida humilde de su tatarabuelo en el barrio judío de Frankfurt hasta el triste fin de la estirpe en Amsterdam, pasando por el primer profesor universitario judío de Alemania y las veladas cosmopolitas en la mansión de la abuela de Ana.

«Pressler logra trazar una historia de los judíos en Alemania desde el siglo xix hasta el exteminio nacionalsocialista y el nuevo inicio tras la guerra.»

Süddeutsche Zeitung

«Esta historia familiar, sólida y completa, escrita con mucha empatía y conocimiento, nos demuestra cómo, con un buen motivo, el patrimonio privado se puede convertir en público.»

Frankfurter Rundschau

«Mirjam Pressler ha convertido el destino de la familia en una novela. Una obra conmovedora.»

caballo de troya

debolsillo

electa

Frankfurter Allgemeine Zeitung


Contemporánea

Otoño en Madrid hacia 1950 Juan Benet

Págs.: 160 Precio: 8,95 e Pub.: 3 de septiembre

Otoño en Madrid hacia 1950 Una pequeña joya: la recopilación de los textos más personales de Juan Benet.

E

ste libro recoge cuatro piezas escritas por el autor entre 1972 y 1986, y publicadas anteriormente de forma independiente; cuatro piezas que configuran, según el propio Benet, «un pequeño volumen de memorias en cierto modo contrapuesto a mi propósito de no escribir unas memorias ni un diario ni cosa parecida». Un volumen que nos permitirá profundizar en la figura del escritor y que ofrece una lúcida panor��mica de la lucha por recuperar la maltrecha herencia de la Segunda República, en el páramo cultural que fue la posguerra española.

«Tan profundo y ameno como las memorias marítimas de Joseph Conrad.»

Javier Marías

Juan Benet (Madrid, 1927-1993) es quizá el escritor español más influyente de la segunda mitad del siglo xx. De profesión ingeniero de caminos, canales y puertos, publicó el volumen de relatos Nunca llegarás a nada en 1961, en una edición pagada por él mismo. En 1967 apareció su primera novela, Volverás a Región, quizá rechazada por tantas editoriales como veces fue reescrita. En 1969 obtuvo el premio Biblioteca Breve por Una meditación, lo que supuso el espaldarazo definitivo a su carrera literaria. Desde entonces, cada libro supuso un hito crítico y una nueva camada de hijos literarios. Del resto de su obra cabe destacar las novelas Un viaje de invierno (1972), La otra casa de Mazón (1973), Saúl ante Samuel (1980), El aire de un crimen (1980) y el ciclo inacabado de Herrumbrosas lanzas (1983 premio de la Crítica, 1985, 1986); los volúmenes de relatos 5 Narraciones y 2 fábulas (1972), Sub rosa (1973) y Trece fábulas y media (1981); las obras de teatro Max (1953), Anastas o el origen de la Constitución (1958) y Un caso de conciencia (1967), y las prosas de Qué fue la guerra civil (1976), Otoño en Madrid hacia 1950 (1987), Londres victoriano (1989) o La construcción de la torre de Babel (1990).

Literaria | 2010 SEPTIEMBRE-OCTUBRE-NOVIEMBRE

61


DEBOLSILLO

Contemporánea

Ensayo-Biografía

Un hombre del pueblo Chinua Achebe

Sangre y champán La vida y la época de Robert Capa Alex Kershaw

Traductora: Maya García de Vinuesa Págs.: 176 Precio: 12,95 e Pub.: 22 de octubre

Traductora: Aurora Echevarría Págs.: 368 Precio: 9,95 e Pub.: 22 de octubre

Un hombre del pueblo Una novela ácida sobre los mecanismos que someten a todo un país a la violencia y la corrupción institucional.

O

dili, maestro de escuela en un país ficticio muy parecido a la Nigeria postcolonial, visita a su antiguo maestro, Chief Nanga, convertido en el todopoderoso y corrupto ministro de Cultura. La riqueza y el prestigio de Nanga seducen a la novia de Odili; para vengarse, Odili empieza a insinuarse a la prometida de Nanga, y se involucra en la formación de un partido opositor. Cuando triunfa un golpe de estado militar, Nanga cae en desgracia y Odili se convierte en el nuevo todopoderoso y corrupto ministro. Contemporánea

termiteros de la sabana Chinua Achebe

Traductora: Marta-Sofía López Rodríguez Págs.: 304 Precio: 12,95 e Pub.: 22 de octubre

Termiteros de la sabana El retrato de uno de los grandes dramas de África: el choque entre las élites políticas occidentalizadas y las tradiciones tribales de la población.

C

hris, Ikem y Beatrice son tres estudiantes que comparten opiniones políticas y tratan de sobrevivir bajo la dictadura de un presidente educado en una academia militar británica. Unidos por la lucha contra la tiranía, la relación entre los tres jóvenes da un giro radical cuando cambia el régimen político y Chris y Beatrice pasan a trabajar para el gobierno, mientras que Ikem se convierte en redactor de un periódico opositor. Pero en un mundo en que cada nuevo día conlleva una nueva traición, Beatrice se niega a rendirse y a renunciar a la esperanza. Chinua Achebe nació en Nigeria en 1930. Se crió en la ciudad de Ogidi, uno de los primeros centros de evangelización anglicana del este de Nigeria, y se licenció en el University College de Ibadán. Durante quince años fue profesor de lengua y literatura en el Bard College. Actualmente es catedrático en la David and Marianna Fisher University, y catedrático en el departamento de Estudios Africanos de la Brown University. Ha escrito más de veinte libros —novelas, relatos, ensayos y colecciones de poemas—, entre los que se incluyen Todo se desmorona (1958), La flecha del dios (1964) y Termiteros de la sabana (1987). En 2007 ganó el Man Booker internacional.

62

mondadori

debate

lumen

caballo de troya

debolsillo

electa

Sangre y champán Una fantástica evocación de la vida y la época de Robert Capa, el reportero fotográfico más célebre del siglo xx. El extraordinario fotógrafo Robert Capa fue testigo de excepción de los grandes acontecimientos históricos y bélicos del siglo xx: la guerra civil española, el desembarco de Normandía o la fundación del Estado de Israel. Incansable viajero, jugador, bebedor y mujeriego, murió a los cuarenta y un años al pisar una mina en la guerra de Indochina, después de una vida intensa y apasionante. A partir de entrevistas con personajes que le conocieron bien y de material de archivo, Alex Kershaw ha escrito una biografía absolutamente veraz que puede leerse como una novela histórica de aventuras. «Ambición, integridad y coraje se entremezclan en Capa […] Un retrato embelesador de su vida de zíngaro trashumante.»

Sunday Times

Alex Kershaw es periodista, guionista, escritor e historiador especialista en la Segunda Guerra Mundial. Colaborador asiduo de diarios como The Guardian, The Sunday Times Magazine y el Observer, ha trabajado de cerca con fotógrafos de prensa. Entre sus obras destacan Aviadores: los caballeros del aire de la Batalla de Inglaterra (Debate, 2006) y El largo invierno (Debate, 2007). Es autor, además, de las biografías de Jack London, Vida de Jack London, un soñador americano (2000) y de Robert Capa, Sangre y champán. La vida y la época de Robert Capa (Debate, 2003). Vive en Williamstown, Massachusetts.


Ensayo-Filosofía

Contemporánea

El secreto de la fama Gabriel Zaid

Las bailarinas muertas Antonio Soler

Págs.: 176 Precio: 7,95 e Pub.: 10 de septiembre

Págs.: 272 Precio: 8,95 e Pub.: 3 de septiembre

El secreto de la fama

Las bailarinas muertas

Un toque de atención a un mundo en el que el escritor importa más que lo escrito.

Una novela que habla, a través de dos hermanos, de dos realidades: la de una Málaga provinciana y la de una Barcelona urbana.

E

l secreto de la fama reúne dieciocho escritos mordaces y certeros en los que Gabriel Zaid disecciona los oropeles que rodean el mundillo literario: escritores que no leen, editores que tampoco, elecciones desafortunadas, glamour, famoseo y envidias. Tras el éxito de Los demasiados libros, el intelectual mexicano vuelve a dar en el clavo con sus interesantísimas reflexiones sobre la relación entre literatura y reconocimiento público. Gabriel Zaid nació en 1934 en Monterrey, México. Se licenció en Ingeniería Mecánica por el Instituto Tecnológico de Monterrey en 1955, y escribió su tesis doctoral sobre la industria editorial. Es conocido, sin embargo, sobre todo por su actividad como poeta, crítico literario, y ensayista cultural, económico y político. Ha sido miembro del consejo de la revista Vuelta (1976-1992), de la Academia Mexicana de la Lengua (1986-2002) y lo es del Colegio Nacional desde 1984. Algunos de sus libros de poesía son Fábula de Narciso y Ariadna (1958), Seguimiento (1964), Campo nudista (1969), Práctica mortal (1973), Cuestionario (1976), Sonetos y canciones (1992) y Reloj de sol (1995). Entre sus ensayos están La máquina de cantar (1967), Leerpoesía (1972, premio Xavier Villaurrutia), Cómo leer en bicicleta (1975), El progreso improductivo (1979), La feria del progreso (1982), La poesía en la práctica (1985, premio Magda Donato), La economía presidencial (1987), De los libros al poder (1988) y Los demasiados libros (1996). Gabriel Zaid ha sido antologado en múltiples publicaciones nacionales y extranjeras, y buena parte de su obra ha sido traducida a varios idiomas.

E

n un barrio pobre malagueño, entre pequeñas miserias, un Antonio Soler niño irá forjando en su imaginación un mundo mítico e irá ensoñando horizontes más allá de su perfecto mundo provinciano, a través de las cartas y fotografías que su hermano mayor le envía desde Barcelona. De estos recuerdos de infancia nace Las bailarinas muertas. Sentimientos enfrentados en dos mundos enfrentados: la alegría se mezcla con el dolor, la esperanza con la desolación, el amor se funde con la soledad, y la violencia se confunde con la humildad.

«Las bailarinas muertas debe ubicarse entre las pocas novelas destinadas a formar parte de la literatura escrita con mayúsculas, esa que nada entiende de fronteras.»

Enrique Turpin, El Ciervo

«He leído siempre con interés las obras de Gabriel Zaid.»

Juan Goytisolo

Antonio Soler (Málaga, 1956) ha publicado las novelas La noche, Modelo de pasión, Los héroes de la frontera, Las bailarinas muertas (premios Herralde y Nacional de la Crítica 1996), El nombre que ahora digo (premio Primavera, 1999), El espiritista melancólico, El sueño del caimán y Lausana, así como el volumen de relatos Extranjeros en la noche. Con El camino de los ingleses ganó el premio Nadal 2004. Su obra ha sido traducida a nueve idiomas. Pertenece a la Orden de Caballeros del Finnegans.

Literaria | 2010 SEPTIEMBRE-OCTUBRE-NOVIEMBRE

63


SEPTIEMBRE

Literaria | PROGRAMACIÓN

2010 SEptiembre-octubre-noviembre

MONDADORI

DEBATE

LUMEN

caballo de troya

DEBOLSILLO

ELECTA

LITERATURA MONDADORI EL BARCO NAM LE 304 pp. / 19,90 e

DEBATE EDUCAR A LA PANTERA IGNACIO GARCIA-VALIÑO 352 pp. / 20,90 e

FUTURA BROOKLYN COLM TÓIBIN 304 pp. / 18,90 e

CABALLO DE TROYA HISTORIA DE UN LADRÓN MERCEDES ÁLVAREZ 96 pp. / 12,90 e

CONTEMPORÁNEA OTOÑO EN MADRID HACIA 1950 JUAN BENET 160 pp. / 8,95 e

DIVERSOS DESAYUNO CON DIAMANTES SARAH GRISTWOOD 192 pp. / 21,90 e

LOS BUSCADORES DE PLACER TISHANI DOSHI 352 pp. / 23,90 e

EL ESLABÓN COLIN TUDGE Y JOSH YOUNG 288 pp. / 21,90 e

HOTEL DE DREAM EDMUND WHITE 256 pp. / 20,90 e

ESTOCOLMO IOSI HAVILIO 288 pp. / 18,00 e

LAS BAILARINAS MUERTAS ANTONIO SOLER 272 pp. / 8,95 e

SUITES IMPERIALES BRET EASTON ELLIS 160 pp. / 16,90 e

CONTRA LA HIPERMETROPÍA FERNANDO LEÓN 272 pp. / 18,90 e

RIMBAUD EDMUND WHITE 208 pp. / 19,90 e

MENOS QUE CERO BRET EASTON ELLIS 176 pp. / 15,90 e

LA CARTA ANTONI BATISTA 256 pp. / 21,90 e

GRANDES CLÁSICOS LA PRINCESA DE CLÈVES MADAME DE LAFAYETTE 192 pp. / 22,90 e

REIVINDICACIÓN DE LA POLÍTICA JAVIER SOLANA y LLUÍS BASSETS 21,90 e

NARRATIVA ÉRASE UNA VEZ MANHATTAN MARY CANTWELL 272 pp. / 20,90 e

RESERVOIR BOOKS LA ALARGADA SOMBRA DEL AMOR/ L’OMBRA ALLARGADA DE L'AMOR MATHIAS MALZIEU 160 pp. / 13,90 e

LA ISLA DE LAS TRIBUS PERDIDAS IGNACIO PADILLA 224 e

ENSAYO-FILOSOFÍA EL SECRETO DE LA FAMA GABRIEL ZAID 176 pp. / 7,95 e

POESÍA MÚSICA DEL DESIERTO WILLIAM CARLOS WILLIAMS 112 pp. / 15,90 e PALABRA EN EL TIEMPO EL MISTERIO DE LAYTON COURT ANTHONY BERKERLEY 304 pp. / 20,90 e

MONDADORI

DEBATE

LUMEN

caballo de troya

DEBOLSILLO

ELECTA

LITERATURA MONDADORI ZEITOUN DAVE EGGERS 320 pp. / 21,90 e

DEBATE EL PUENTE DAVID REMNICK 848 pp. / 26,90 e

NARRATIVA EL PUENTE INVISIBLE JULY ORRINGER 736 pp. / 21,90 e

BEST SELLER SALUDOS Y BESOS. MRIJAM PRESSLER Y ELÍAS GERTI 544 pp. / 14,95 e

ELECTA ARTE MIGUEL ANGEL. OBRA COMPLETA WILLIAM E.WALLACE 268 pp. / 55,00 e

UNA HISTORIA CONMOVEDORA, ASOMBROSA Y GENIAL DAVE EGGERS 464 pp. / 24,90 e

NO SOMOS ORDENADORES JARON LANIER 256 pp. / 21,90 e

FUTURA LAS VARIACIONES BRADSHAW RACHEL CUSK 272 pp. / 20,90 e

CABALLO DE TROYA EL LENGUAJE DE LAS CÉLULAS Y OTROS VIAJES NACHO GALLEGO 328 pp. / 23,00 e

CONTEMPORÁNEA UN RECODO EN EL RÍO V.S. NAIPAUL 320 pp. / 9,95 e

EL NUEVA YORK DE WOODY ALLEN MARIA ADELL Y PAUL LLAVADOR 256 pp. / 19,90 e

TURISMO INTERIOR MARCOS ORDOÑEZ 320 pp. / 19,90 e

EL ESCRITOR Y LOS SUYOS V.S. NAIPAUL 208 pp. / 8,95 e

POESIA POESÍA COMPLETA MARIANNE MOORE 576 pp. / 30,90 e

UN HOMBRE DEL PUEBLO CHINUA ACHEBE 176 pp. / 12,95 e

NOSTRADAMUS. LAS 100 PROFECÍAS MÁS IMPACTANTES MARIO READING 192 pp. / 21,90 e

EL ARCHIPIÉLAGO DEL INSOMNIO ANTÓNIO LOBO ANTUNES 272 pp. / 23,90 e

REGRESO A BERLÍN WILLIAM L. SHIRER 432 pp. / 29,90 e

INOCENTE SCOTT TUROW 496 pp. / 22,90 e

¿POR QUÉ MI HIJO SE PARECE A SU ABUELA? INÉS GARCÍ ALBI /MARCOS ISAMAT 144 pp. / 16,90 e

EL ERROR CÉSAR AIRA 192 pp. / 15,90 e

LIBERALES JOSE MARIA LASSALLE 320 pp. / 20,90 e

ROJA & NEGRA MANOS ROJAS STEPHEN WOODSWORTH 336 pp. / 16,90 e

EL DIARIO DE RUTH MAIER JAN ERLIK VOLD 576 pp. / 25,90 e

TERMITEROS DE LA SABANA CHINUA ACHEBE 304 pp. / 12,95 e ENSAYO-BIOGRAFÍA SANGRE Y CHAMPÁN: LA VIDA Y LA ÉPOCA DE ROBERT CAPA ALEX KERSHAW 368 pp. / 9,95 e

OCTUBRE

ESTA NOCHE DIGO ADIÓS MICHAEL KORYTA 360 pp. / 16,90 e RESERVOIR BOOKS ARROZ PASADO/ ARRÒS COVAT JUANJO SÁEZ 752 pp. / 26,90 e

MONDADORI

DEBATE

LUMEN

DEBOLSILLO

ELECTA

LITERATURA MONDADORI LUKA Y EL FUEGO DE LA VIDA SALMAN RUSHDIE 224 pp. / 19,90 e

DEBATE EL LADRÓN DE CEREBROS PERE ESTUPINYA 400 pp. / 22,90 e

PENDIENTE EL CEMENTERIO DE PRAGA UMBERTO ECO e 608 pp. / 23,90

CONTEMPORÁNEA LAS LUNAS DE JÚPITER ALICE MUNRO 288 pp. / 10,95 e

ELECTA ARTE GRANDES EXPLORADORES 304 pp.

HARÚN Y EL MAR DE LAS HISTORIAS SALMAN RUSHDIE 160 pp. / 17,90 e

HISTORIA DEL MUNDO J.M.ROBERTS 1.280 pp. / 44,90 e

MEMORIAS Y BIOGRAFÍAS LAS MUCHAS VIDAS DE JOHN LENNON ALBERT GOLDMAN 1.105 pp. / 25,90 e

AMISTAD DE JUVENTUD ALICE MUNRO 320 pp. / 10,95 e

GUERRILLEROS V.S.NAIPAUL 320 pp. / 23,90 e GRANDES CLÁSICOS NÔTRE DAME DE PARIS VICTOR HUGO 512 pp. / 32,90 e RESERVOIR BOOKS DIARIOS DE BICICLETA DAVID BYRNE 320 pp. / 22,90 e WILSON DANIEL CLOWES 17,90 e LOS RADLEY MATT HAIG 304 pp. / 15,90 e MEGALEX A. JODOROWSKY / F.BELTRAN 168 pp. / 17,90 e

NOVIEMBRE

ENSAYO-CRÓNICAS REY DEL MUNDO DAVID REMNICK 336 pp. / 9,95 e

LA BUENA COCINA HAROLD MCGEE 544 pp. / 39,90 e CICLOS DEL TIEMPO ROGER PENROSE 224 pp. / 21,90 e EL ASESINO DEL LÁSER GELLERT TAMAS 656 pp. / 24,90 e BASTA DE HISTORIAS ANDRÉS OPPENHEIMER 448 pp. / 23,90 e

EL AMOR Y LA FURIA SAM KASHNER Y SCHOENBERg 512 pp. / 22,90 e FUTURA OCHO NOCHES BLANCAS ANDRÉ ACIMAN 608 pp. / 21,90 e DEMASIADA FELICIDAD ALICE MUNRO 432 pp. / 22,90 e PALABRA EN EL TIEMPO ULISES JAMES JOYCE 960 pp. / 38,00 e EL VIEJO Y EL MAR ERNEST HEMMINGWAY 112 pp. / 15,90 e POESÍA SONETOS DEL AMOR OSCURO y DIVÁN DEL TAMARIT FEDERICO GARCIA LORCA 80 pp. / 14,90 e ILUSTRADOS MAFALDA. LAS TIRAS QUINO 19,90 e

* RHM tiene los derechos de venta al extranjero de estos libros / foreignrights@randomhousemondadori.es

caballo de troya

CÓMO NACEN LAS COSAS JULI CAPELLA 192 pp.


Novedades2010septiembreoctubrenoviembre MondadoriDebateLumenCaballodeTroyaDebolsilloElecta

Random House Mondadori Travessera de Gràcia, 47-49 08021 Barcelona Tel.: 93 366 03 00 Fax: 93 366 00 53 Responsables de prensa: División Literaria Carlota del Amo 91 535 87 49 cdelamo@rhm.es Lumen / Debate Carlota del Amo 91 535 87 49 cdelamo@rhm.es Mondadori Eva Cuenca 93 366 64 06 ecuenca@rhm.es Alfonso Monteserín 91 535 87 47 amonteserin@rhm.es Marta Fernández 93 366 01 16 mfernandez@rhm.es


Novedades de Random House Mondadori