Issuu on Google+

Participaci贸n Social del Adulto Mayor en Chile Integrantes: Luis Garrido Claudia Inostroza Michaell Moreno Esteban Valencia Fecha: 31 de Agosto 2012

Introducci贸n

1


En Chile, el adulto mayor es definido como todo individuo que pertenece al grupo etáreo de personas que tienen más de 60 años de edad. Usualmente, las personas de la tercera edad han dejado de trabajar o están jubilados, por lo que su nivel de ingresos decrece en forma considerable, lo que junto con los problemas de salud asociados a la edad pueden traer consecuencias en todos los ámbitos de su vida. Además, se debe tomar en cuenta que generalmente el adulto mayor es visto socialmente como un ser incapaz de adaptarse a los constantes cambios que sufre la sociedad, y se les encasilla como personas frágiles, inservibles e indefensas. Todos estos factores extrínsecos e intrínsecos del adulto mayor hacen que éste disminuya su participación social, tanto en la comunidad como en su familia, amigos, etc. Lo que representa un gran problema para una población etárea que hoy, en nuestro país, crece rápidamente. El propósito de nuestra campaña es dar a conocer los factores que reducen la participación social del adulto mayor en Chile, para así buscar soluciones coherentes con este problema planteado.

Contexto y justificación Para contextualizar, vamos a entender la participación social desde el punto de vista del SENAMA como: “Posibilidad que tiene el ciudadano de intervenir, ser tomado en cuenta e integrarse en la vida de la comunidad. La participación social entendida así es un deber, porque es la forma en que asume la responsabilidad de participar en el desarrollo de nuestra comunidad, obligándonos a estar informados acerca de qué está pasando en ella. La Participación Social también es un derecho, porque nos permite elegir a nuestros representantes mediante el voto. Nos da la posibilidad de ser miembro de organizaciones sociales, o bien, ser dirigentes de ella. Si crece la participación de los ciudadanos mejora la convivencia democrática en nuestra comunidad”. (SENAMA, 2003, p2).

Adulto mayor en la sociedad actual Hoy en dia vivimos en una sociedad que ha crecido enormemente, y en la que los avances tecnológicos se han vuelto parte importante en el diario vivir. Sin duda alguna que esto afecta mucho a las personas que han nacido en décadas anteriores, principalmente a los adultos mayores, pues a estos se les dificulta más poder adaptarse a los nuevos cambios, lo que provoca un tipo de rechazo hacia estas personas, no tomándolas en cuenta o dejándolas fuera de toda participación o en algún grado de ésta, ya sea en la comuna, ciudad o región. Ejemplos de estos pueden ser el Transantiago, el cual con su innovadora forma de pago y por los cambios en las rutas, ha causado varios problemas en la adecuación del adulto mayor a este. Otros ejemplos son las distintas actividades que se realizan en

2


la comunidad en donde la preferencia es para los jóvenes y padres; pero muy pocas veces se realizan actividades para las personas mayores y, en el caso de poder hacerlas, muchas veces se ve dificultado por el viaje, porque queda muy lejos, por los problemas de salud, por el horario, etc. Por lo tanto, se desprende que no hay una participación activa por parte del adulto mayor hoy en día, y que esto los afecta gravemente, provocando un cierto aire de “rechazo” al no tomarlos en cuenta, lo que puede afectar su autoestima y su forma de ver la vida. Es importante crear reformas y realizar actividades que estén acordes a las problemáticas que los adultos mayores poseen, ya que la participación social es un derecho para toda persona y los adultos mayores no están excluidos de esta, ya que son parte importante del desarrollo de la comunidad.

Datos importantes: SENAMA Para apoyar la integración del adulto mayor a la sociedad chilena, se ha creado un programa de gobierno llamado Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), creado por medio de la promulgación de la Ley 19.828, el 17 de Septiembre de 2002 y comienza sus funciones el mes de enero de 2003. (SENAMA, 2011) Este servicio se enfoca en: Políticas de integración Familiar. - Proposición y coordinación de programas que contribuyan a la solución de problemas del adulto mayor. - Inserción social del adulto mayor para que se mantengan activos y saludables. - Coordinación del sector público y privado para mejorar calidad de vida del adulto mayor. - Supervisar organismos de atención integral al adulto mayor. - Realizar estudios que diagnostican la situación en la que están los adultos mayores en el país. - Descentralizar políticas sociales relacionadas a los adultos mayores y expandir hacia todas las regiones, provincias y comunas. - Fomentar la inserción del adulto mayor en el mundo del trabajo.

¿Cómo ve la sociedad al adulto Mayor? En este punto se tratarán algunos “mitos” que tiene la sociedad hacia el adulto mayor, de cómo ven las personas a este y el porqué de su exclusión (vista desde el

3


exterior). Es importante destacar el hecho de que son mitos o supuestos del porqué la gente cree que su participación no sería beneficiosa y que esto a la vez, en ocasiones, crea la personalidad del adulto mayor frente a la sociedad y su posible participación en ella (SENAMA, 2004). Con respecto a la participación social se rescata: 1. “Las personas mayores ya entregaron su aporte a la sociedad” En este punto la participación de los adultos mayores se aprecia como irrelevante, pues su tiempo para ayudar ya pasó, y se debe dar paso a las generaciones más jóvenes para hacer el trabajo que estos realizaron en su pasado. Solo se les ve en la casa cuidando a los nietos o haciendo el aseo del hogar, y si bien estas actividades son importantes, la gente no lo aprecia de esta manera, pues en la mayoría de los casos se toma en cuenta el aporte “monetario” que uno pueda dar y que el adulto mayor en si no es capaz de hacer, pues sus capacidades son vistas como inferiores.

2. “Las personas de edad son una carga económica para la sociedad” En general no se tiende a pensar en el adulto mayor como un aporte monetario para el hogar, sino que todo lo contrario, ya que a estos se les ve en muchas ocasiones como una carga económica, debido al hecho inevitable que “no producen dinero” y deben ser mantenidos. Aunque un gran porcentaje de adultos mayores posee una pensión que ayuda económicamente, esta es muchas veces insuficiente. 3. “Todos los adultos mayores son frágiles” Es claro que a medida que avanza la edad la probabilidad de que surjan y se expresen los problemas de salud aumenten. Esta razón hace pensar muchas veces que los adultos mayores son seres delicados incapaces de participar de manera normal en la sociedad tendiendo a la sobreprotección de estos. La sociedad observa el pasar

4


de los años (envejecimiento) desde un punto de vista médico o físico, sin hacer un análisis real de la funcionalidad y autonomía que puede poseer un adulto mayor.

¿En qué actividades participa el Adulto Mayor y en cuáles no? Para esto se tomará en cuenta el entorno social en el cual vive el adulto mayor y se darán a conocer datos estadísticos, a través de Gráficos. (SENAMA, Instituto De Sociología UC, 2011, p.58 – p.64)

5


Los tres gráficos expuestos anteriormente nos dan a conocer el crecimiento en ciertas actividades realizadas por adultos mayores, siendo los talleres, seminarios y programas religiosos los más abordados por estas personas. Las mujeres son las más participativas en estas actividades, mientras que los hombres no se muestran muy interesados.

En complemento con los otros gráficos, se puede ver que la edad en donde los adultos mayores se desenvuelven más es entre los 60 y 74 años, y el hecho de que un adulto mayor haga actividad física coincide con que este se mantenga más

6


sano. De alguna manera el adulto mayor cada año progresa en su afán de participar en cosas nuevas. Con la información recaudada anteriormente, se puede concluir de que si bien existe un programa que busca mejorar la calidad de vida del adulto mayor, aún falta mucho para poder ponerla en práctica, pues el SENAMA sigue siendo una entidad poco conocida. Cabe destacar que si bien el adulto mayor cada vez está más interesado en participar, es necesario que la sociedad en sí también ponga de su parte para que surjan actividades que beneficien la participación social de los adultos mayores. Por esta razón se sugieren las siguientes propuestas para poder mejorar la participación del adulto mayor.

Propuestas Como mejorar la participación social del adulto mayor. La salud es un componente esencial de la participación social del adulto mayor, ya que una buena salud permite el mayor desarrollo de las habilidades y la mayor concreción de actividades en la comunidad. Debido a esto sería conveniente: ●

Involucrar a estudiantes del área de la salud de segundo y tercer año en un programa de visitas domiciliarias ya que ayudan a saber la situación real de vida de la persona examinando su entorno. Será en forma de equipos interdisciplinarios, para velar por su salud en general. Cada profesional se encargará de un área que le competa por ejemplo: el Terapeuta Ocupacional puede realizar el fortalecimiento de las AVD, para reforzar autonomía e independencia, el Nutricionista puede Seleccionar una dieta balanceada y apta a la condición del adulto mayor en particular, el Kinesiólogo se puede encargar del entrenamiento de capacidades físicas y prevención de enfermedades y complicaciones a través del ejercicio, etc.

● Entregar folletos o trípticos que tengan información relevante sobre cómo se lleva a cabo la vida de un adulto mayor (ya sea por enfermedades, capacidades, etc) y cómo repercute eso en la sociedad para así poder crear conciencia en la gente, pero dejando claro que los adultos mayores son personas capaces de aportar a la comunidad de manera independiente, siempre y cuando la salud y el contexto sea el adecuado.

● Sería interesante la realización de charlas gratuitas de profesionales para todo tipo de personas, en donde se deje en claro cuales son los principales problemas que afectan la participación del adulto mayor, ya sean factores

7


extrínsecos y/o intrínsecos. Esto ayudaría a mantener informada a la comunidad y a evitar los prejuicios hacia las personas mayores.

● Trabajar junto a distintas municipalidades que estén dispuestas a fomentar actividades para mantener y mejorar tanto la salud y participación del adulto mayor, para así crear un vínculo que permita desarrollar sus capacidades y confianza.

Bibliografía SENAMA. (2003) “Chile necesita a sus adultos mayores, Participación Social”. Chile. (en línea) www.senama.cl/Archivos/29.pdf (Fecha de consulta 30 agosto 2012) SENAMA. 2011 “¿Qué es SENAMA?” (en línea) www.senama.cl/queessenama.aspx (Fecha de consulta 30 agosto 2012) SENAMA. 2004 “Mitos sobre la vejez: manual para talleres”. Chile. SENAMA, Instituto De Sociología UC. “Encuesta nacional sobre la calidad de vida en la vejez” (en línea) http://adultomayor.uc.cl/html/noticias/Libro%20Chile%20y%20sus%20Mayores.%20 Encuesta%20Calidad%20de%20Vida.pdf (fecha de consulta 30 agosto 2012)

8


Participación Activa Adultos Mayores en Chile