Issuu on Google+

SIETE CONSEJOS DE ETIQUETA Y PROTOCOLO

Descargue el Curso completo de Etiqueta y Protocolo en  http://www.protocolosyeventos.com

©Protocolos y Eventos


Consejos de Etiqueta y Protocolo

2

Consejo Nº1. Cómo Reaccionar Cuando Ocurre Un Percance Como todas aquellas cosas inesperadas, los percances en diferentes actividades son casi inevitables, por lo que cuando seas tú a quien te suceda un percance, debes tener siempre una actitud de serenidad y actuar con naturalidad,

sin

hacer

aspavientos. La cantidad de accidentes que pueden suceder en una actividad es innumerable, así que citar todas haría interminable este documento, por lo que vamos a citar los más comunes. 1. Si al servir la comida ensucia la ropa de alguno de sus invitados: si tú eres el anfitrión o la persona responsable que sucediese el accidente, lo primero que debes hacer es disculparte, posteriormente, has una a la persona para que te acompañarle a un lugar donde pueda lavarse y así tratar de quitar la mancha, secarse o simplemente limpiarse. Procure no abalanzarse sobre el invitado y frotar o secar la suciedad tocando a la persona. No se debe tocar a la persona. Si la mancha no puede limpiarse, debes ofrecerle a la persona el pago de la limpieza o arreglo del trajeo también puedes ofrecerle alguna prenda para que pueda continuar disfrutando de la actividad. Otra posibilidad es poner a disposición del invitado un transporte para que pueda ir a su casa u hotel a recoger un nuevo traje o vestido.

©Protocolos y Eventos


Consejos de Etiqueta y Protocolo

3

Si tú eres el invitado, no es correcto empezar a protestar, o reclamar a la persona responsable. Debes mantener la calma y la compostura. Estos infortunios ocurren con frecuencia. Este mismo comportamiento debe tenerse en el caso de que el percance se produzca entre. 2. Romper algún objeto. Si durante la actividad rompes algún objeto, tropiezas, quiebras un espejo, una lámpara o cualquier otro incidente conserva la serenidad. Dirígete de forma pasiva y respetuosa al invitado y dile que no hay problema y que no se preocupe. Luego debes recoger los objetos tirados y se le resta importancia al suceso. Su eres el invitado debes ofrecer pagar el objeto roto o si es posible a reponerlo. Aunque recibas una negativa, deberás averiguar el valor del objeto y tratar de comprar uno igual para enviárselo. No se recomienda consultar directamente a los anfitriones por el precio o el lugar donde lo compraron. Debe ser una iniciativa discreta. Es recomendable, enviar unas flores al día siguiente con una tarjeta pidiendo disculpas por el incidente. 3. Desaparición o extravío de objetos. Si eres el anfitrión debes responder a tal hecho y ofrecer tus disculpas. Buscarás con calma el objeto extraviado y lo devolverás. En caso de no encontrarlo, es recomendable reponerlo. En síntesis, siempre que suceda un incidente, debes mantener la calma y guardar la compostura. Muestra siempre una buena disposición y verás cómo saldrás avante ante cualquier eventualidad.

©Protocolos y Eventos


Consejos de Etiqueta y Protocolo

4

Consejo Nº2. Propinas No olvides que dar una propina es un acto de agradecimiento por la atención que recibes en cierto lugar. Nunca debes dar la impresión de que es un acto de humillación para quien recibe dicha dadiva, por el contrario debes asegurarte cuando das la propina, también transmites un sincero agradecimiento. Nunca está demás una sonrisa. Recuerda ser discreto, y premiar correctamente la calidad del servicio recibido, por tanto, dedique ese pequeño esfuerzo en agradecer. El monto no debe ser muy bajo, de manera que pueda ofender a quien recibe la propina, ni tampoco muy elevada. En cualquier caso, si hubiera duda, más vale pasarse que quedarse corto. Por lo general en los restaurantes la costumbre de la propina equivale a un 10% del importe de la cuenta, esto en caso de que el servicio no se esté cargando en la cuenta. Trate en la medida de lo posible de dar la propina en la moneda de mayor valor. Las personas a las que tradicionalmente pude darse propina son: • • • •

Camareros Taxistas Mensajeros Repartidores de pizza

• Acomodadores de cine • Mozos de hoteles • Peluqueros

Cuando estés de viaje, averigua cuales son las costumbres en cuanto a esta actividad, ya que en varios países la propina es casi obligatoria. Siempre tome en cuenta en su presupuesto la propina, la excusa denota falta de previsión y además es molesta.

©Protocolos y Eventos


Consejos de Etiqueta y Protocolo

5

Consejo Nº3. Consideraciones Al Sentarse En La Mesa

1. Recuerda comer al mismo ritmo que el resto de persona, es decir ni muy rápido, ni muy lento. 2. Si el invitado necesita algo, se dirigirá al anfitrión o a la anfitriona. 3. Al comer, hágalo con la boca cerrada y con el menor ruido posible. 4. En la comida no se fuma, sino que se puede realizar hasta la hora del café. 5. Si ocurre un percance en la comida se debe disculpar y hacer ademán de ayudar. Los anfitriones deben restar importancia a lo ocurrido y ellos recogerán los destrozos, nunca los invitados. 6. No se debe mojar el pan en la salsa. 7. Si necesita sacarse algo de la boca, debe taparla con una mano o con la servilleta y con la otra discretamente se saca lo que deba y se deposita en el plato, sea discreto y trate en la medida de lo posible de no mostrarlo. 8. Es de muy mal gusto el uso de un palillo en los dientes.

©Protocolos y Eventos


Consejos de Etiqueta y Protocolo

6

Consejo Nº4. ¿Quién preside la mesa principal? Por regla general, la presidencia de una mesa le corresponde a los anfitriones. Ellos son los encargados de presidir la mesa, salvo que haya una transferencia de la misma. En el caso de ceder la presidencia, quien la cede se sitúa a su izquierda. La presidencia se suele ceder cuando hay algún invitado de especial relevancia, o se considera oportuno por razones diversas. Cada vez es más habitual el caso de encontrarse con dos anfitriones del mismo sexo. En este supuesto, ambas personas ejercen la presidencia de la mesa, de la misma manera que lo haría otra pareja cualquiera. Esta situación es denominada como la doble presidencia, nombrando a uno de los anfitriones como primera presidencia, y al otro, como segunda presidencia.

Presidencias más utilizadas: cuando la presidencia se establece en el centro de la mesa, se llama presidencia francesa. Y cuando se coloca en los extremos de la mesa, se le denomina presidencia inglesa.

©Protocolos y Eventos


Consejos de Etiqueta y Protocolo

7

Consejo Nº5. Tú o Usted Saber cuándo utilizar Tú y cuándo utilizar el Usted, muchas veces es problemático para cualquiera, y hacerlo de manera incorrecta puede llegar a generar una mala impresión. •

El abuso del tuteo, puede generar en la otra persona alguna molestia por tanta familiaridad, sino la conoce o ha tenido muy poco contacto con ella.

Tenga presente el tuteo puede generar incomodidad, si no sabe exactamente cómo dirigirse, es mejor utilizar el Usted.

Cuando se dirija a un desconocido lo correcto es utilizar el Usted, y con mayor razón si son personas de mayor edad o posición social.

No es correcto tutear a un camarero que le esté tratando de usted.

No tutee al taxista, ni a la mujer del servicio, muestre respeto utilizando el Usted.

En el trabajo tutear con los compañeros es permitido, pero al hablar con su superior es mejor el Usted; a no ser que este lo incentive.

Si es un tutearle. Recuerde la edad o posición social.

©Protocolos y Eventos


Consejos de Etiqueta y Protocolo

8

Consejo Nº6. Dar La Mano, Un Abrazo O Un Beso El saludo entre dos caballeros siempre será un apretón de manos, el cual debe ser con determinación. Este no debe ser ni muy corto ni muy largo. La firmeza en el apretón de manos es vital. No se correcto poner la mano blanda, ni tampoco excederse en la fuerza. Practique este ejercicio con amigos y familiares. El movimiento de manos debe ser ligero y procure que sus manos no estén sudorosas ya que no es agradable. Esto debe ir acompañado de una mirada a los ojos y con la mejor de sus sonrisas. En cuanto a la mujer, a ella no se le debe estrechar la mano, si ella la ofrece, se le debe tomar con delicadeza. Si utiliza guante es aconsejable quitárselo antes de dar la mano. Cuando se va a saludar a una mujer, debe esperarse a que ella le ofrezca su mano, tómela suavemente e inclina la cabeza haciendo el ademán de besarla en la mano, pero sin hacerlo. Si le acaban de presentar a una mujer, no debe de besarla en la mejilla. Espere a que ella tome la iniciativa. Entre dos mujeres lo correcto es un beso en la mejilla. Entre las mujeres no deben existir apretón de manos o abrazos. Según el país donde se encuentre se darán uno o dos besos: • En Europa se suelen dar dos besos • En Latinoamérica lo normal es un beso • En Rusia se besa tres veces Si existe gran confianza entre dos personas, aquí si se puede abrazar, dar un beso en la mejilla, o una palmada en la espalda; pero trate de no abusar de estos toqueteos. Por último, antes de saludar, si el caballero lleva sombrero, se descubrirá, mientras que la mujer no tiene obligación de descubrirse.

©Protocolos y Eventos


Consejos de Etiqueta y Protocolo

9

Consejo Nº7. Enviar Flores Las flores no es un regalo exclusivo para las mujeres, también es aceptado regalar flores a los hombres. Pero debe tomarse en cuenta que a las damas se les obsequia un ramo y a los caballeros solo una flor. Entre las principales ocasiones para regalar flores están: • Nacimientos. • Petición de mano. • Boda. • Cumpleaños. • Una operación o enfermedad. • Funerales. • etc. Las flores nunca debes enviarla de forma anónima. Las formas aceptadas es llevarlas personalmente o por envío de una floristería y siempre acompañadas de una tarjeta. Después de una invitación en casa ajena, es un detalle de buen gusto enviar el día siguiente un ramo de flores a la anfitriona. Cada flor tiene un significado concreto, recuerda que también se envía un mensaje subliminal por medio de ellas. Entre los significados están: Rosa roja ------ pasión. Azahar ------ flor de la novia. Clavel rojo ------ amor. Azucena ------ inocencia. Jazmín ------ amabilidad. Orquídea ------ belleza. Rosa amarilla ------ infidelidad. El crisantemo ------ para un difunto. Descargue el Curso completo de Etiqueta y Protocolo en  http://www.protocolosyeventos.com ©Protocolos y Eventos


Protocolo