Page 1

Año 27 - Nº 46

Buenos Aires, noviembre de 2017

>>>Revista editada por los alumnos de 2º Año Turno Tarde.

La década infame del rock nacional En los últimos diez años se separaron grandes bandas, murieron íconos y se afianzó la música uruguaya en el país. Páginas 26 y 27.

Senegaleses en el país Los que llegan con la esperanza de alcanzar una vida mejor, deben supera la discriminación y el miedo que despierta su religión. Página 19.

La independencia de Cataluña divide a España Los intereses económicos, la tensión política y los hechos de violencia marcan el conflicto europeo. Págs. 12 y 13.

José Maria Muscari

La

Argentina que

Embarazo adolescente Crece el número de niñas madres en la Argentina. Esto genera graves riesgos en la salud y deserción escolar. Página 17.

“Me encanta la dualidad de mezclar el OFF y el ON “ Págs. 28

viene

l La conformación del Congreso

Nacional tras el triunfo de Cambiemos en los comicios del 22 de octubre. l Presupuesto 2018, reforma laboral y tributaria, entre las prioridades del Gobierno. l Renuncias y designaciones en un gabinete con cada vez más CEOs. Páginas 2 a 9.

Cuando la pelota empezó a rodar El origen del fútbol en la Argentina se remonta a 1840, cuando los ingleses trajeron el deporte al país. Del amateurismo a la actualidad. Págs. 34 y 35.


2 /Domingo . Noviembre de 2017

El país El Gobierno propuso un “gran acuerdo nacional” tras el triunfo en las elecciones legislativas

La Argentina que viene

El Presidente Macri lanzó un plan de reformas en materia tributaria y laboral que generará resistencia por parte de distintos sectores.

Congreso. A pesar de haber incrementado su peso en las Cámara de Diputados y el Senado tras el triunfo electoral, el oficialismo carece de mayoría (ver página 3) y deberá negociar con la oposición. En relación a las variables macroeconómicas, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anunció ras el amplio triunfo a nivel nauna propuesta de reforma tributaria cional obtenido por el frente (ver páginas 7 y 8). El plan es modiCambiemos, el Presidente de la ficar los impuestos en busca de loNación, Mauricio Macri, emprendió grar el “equilibrio fiscal en todos los un plan de reformas estructurales de niveles de gobierno”. “Argentina tiene cara a la segunda mitad de su manimpuestos que ningún país tiene, dedato. Según explicó el mandatario masiado altos”, opinó Macri. en su discurso del pasado lunes en El segundo eje de las reformas tiene el Centro Cultural Kirchner, el “gran que ver con lo que el Ejecutivo conacuerdo nacional” implica reformas sidera que generará empleo y para la alrededor de tres ejes centrales: oposición no es más que una “variables macroeconómiflexibilización que perjudicará cas”, “proyecto de vida de a los trabajadores. El Gobierno las personas” y “república y planea impulsar una reforma calidad institucional”. “Tenelaboral que modifique los térmos que avanzar en reforminos de contratación con el mas donde cada uno ceda objetivo de reducir la informaun poco”, afirmó. lidad (ver páginas 5 y 6). “La Envalentonado por la vicmeta es generar más trabajo y toria en las elecciones legislasalir de la pobreza”, manifestó tivas del 22 de octubre, Macri el jefe de Estado. propone llevar adelante un Otro punto importante que paquete de reformas que gedebe pasar por el Congreso nerará resistencia de parte de es la Ley de Presupuesto de distintos sectores. “Ya no hay 2018 (ver página 4). Para esto, más excusas para no animarse, es ahora o nunca”, anunció. Macri celebró el triunfo electoral. Fuente: Facebook Marcos Peña. el Presidente aseguró que se vendrán recortes importantes La posición del Gobierno es que permitirán avanzar hainmejorable. Desde el alfoncia la solvencia fiscal. “No podemos sinismo en 1985 que un partido no seguir gastando más de lo que nos ganaba en los cinco distritos princiingresa”, dijo. pales: Ciudad y provincia de Buenos En relación al fortalecimiento instiAires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza. tucional, Macri apuntó a lograr la pleEste panorama, junto con las victona transparencia de los tres poderes rias sorpresivas en Salta y La Rioja, redel Estado. En este sentido, arengó a flejan la fortaleza del frente Cambiela Justicia a “reducir sueldos exorbimos y de su líder tras dos años de tantes” y a la política a “reducir gastos mandato en los que hubo más de y puestos”. un momento tormentoso, incluida la desaparición de Santiago Maldonado durante un operativo de GenMartín Klajnberg

T

darmería en la provincia de Chubut (ver páginas 10 y 11). Cambiemos logró probar la fidelidad de su electorado. Las declaraciones desafortunadas de Elisa Carrió y de Esteban Bullrich, candidatos principales en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires respectivamente, no implicaron una merma en votos sino que, por el contrario, Lilita incrementó su porcentaje en territorio porteño y el ex ministro de Educación logró vencer a la principal contendiente del Gobierno, Cristina Fernández de Kirchner, en la elección bonaerense. Sin embargo, para lograr que las reformas sean una realidad Macri debe conseguir que los proyectos de ley cuenten con la aprobación del

“Tenemos que avanzar en reformas en donde cada uno ceda algo”, aseguró Macri. “Ya no hay más excusas, es ahora o nunca”, dijo.


Noviembre de 2017 . Domingo/ 3

La nueva composición de las cámaras tras las elecciones

Cambiemos aún no domina el Congreso y deberá aliarse

El oficialismo tendrá 107 de 257 diputados y 25 de 72 senadores, por lo tanto deberá negociar cada ley.

L

as elecciones legislativas estuvieron marcadas por la aparición del cuerpo de Santiago Maldonado, a casi tres meses de su desaparición. A pesar de las declaraciones desafortunadas de Elisa “Lilita” Carrió sobre el caso, Vamos Juntos en la Ciudad de Buenos Aires y Cambiemos a nivel nacional mejoraron su resultado respecto de las PASO. Por su parte, los inversores estuvieron a la espera de una serie de reformas que el Presidente Mauricio Macri presentó la semana posterior a las elecciones en el Centro Cultural Kirchner. Cristina Fernández de Kirchner, tras un intenso raid mediático en el tramo final de la campaña, tuvo que reconocer su primera derrota electoral en el búnker de Unidad Ciudadana en el Estadio de Arsenal

de Sarandí. El peronismo no kirchnerista tuvo sus candidatos: Sergio Massa y Florencio Randazzo. En comparación con las PASO de agosto, 1País perdió varios puntos y no pudo romper con la polarización. A Randazzo lo perjudicó el corte de boleta, y pudo hacer entrar sólo a un diputado: Eduardo “Bali” Bucca, intendente de Bolívar. El Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), en cambio, hizo una gran elección y logró llevar al Congreso a dos diputados: Nicolás del Caño y Romina del Plá (ambos integrantes del PTS). ¿Cómo será la composición del Congreso a partir del 10 de diciembre? Cambiemos sumará 21 bancas en Diputados y pasará a tener 107. Por su parte, el Frente para la Victoria, ahora denominado Unidad Ciudadana, perderá cinco escaños, por lo que quedará con 66. Por su parte, el peronismo no kirchnerista tendrá nueve representantes más, con lo que su bloque tendrá un total de 47 integrantes.

Evolución, liderado por Martín Lousteau, tendrá solo dos diputados. Logró retener la banca de Carla Carrizo y obtener la del ex embajador en Estados Unidos. La alianza de Sergio Massa y Margarita Stolbizer, 1País, dejará 16 bancas y serán 21 sus legisladores. El FIT perderá un solo representante y su bloque quedará reducido a tres diputados. En el Senado, Cambiemos ganará ocho escaños, por lo que su bancada alcanzará un total de 25 miembros. El Frente para la Victoria perderá diez lugares y quedará con 25. Por otro lado, el peronismo no kirchnerista sumará dos bancas y tendrá 18 senadores. El Frente Renovador de Massa se quedará sin bancas una vez que se renueven las cámaras. El único partido de izquierda con un representante en la Cámara Alta seguirá siendo Proyecto Sur, ya que Fernando “Pino” Solanas fue elegido por la alianza UNEN en 2013.

Evelyn Cantore / Martín L. Tiscornia


4 /Domingo . Noviembre de 2017

El país

“La ley de leyes” se tratará en diciembre con el nuevo Congreso

Presupuesto Nacional 2018: ganadores y perdedores

El Poder Ejecutivo espera un alza de la economía del 3,5 por ciento, una inflación del 12 y una fuerte reducción del déficit fiscal.

T

ras consolidarse como la primera minoría a nivel nacional en las elecciones legislativas, el gobierno de Mauricio Macri apunta ahora a disuadir a los gobernadores del PJ para conseguir la aprobación del Presupuesto 2018 en el Congreso. En el texto del proyecto se pueden observar las áreas en las cuáles el Gobierno Nacional agarrará la tijera y reducirá una gran parte de los recursos públicos, y otros sectores en los cuales acentuará la inversión. Entre las grandes metas que se plantea el oficialismo se destacan la reducción del déficit fiscal y la disminución de la inflación. El presupuesto pronostica que este año el crecimiento de la economía será del 3 por ciento, mientras que para 2018 estima un 3,5. En la iniciativa enviada al Parlamento por el Ejecutivo también se prevé que la inversión dentro del PBI será del 17 por ciento cuando en los últimos años venía siendo del 15. Si bien el objetivo que se había planteado la ad-

ministración nacional durante este año era que la inflación oscile entre el 12 y el 17 por ciento, la meta no pudo lograrse debido a que se prevé que el aumento generalizado y sostenido de los precios será de un 24 por ciento en todo 2016. En el proyecto de Presupuesto Nacional se vaticina que la inflación tenga un techo del 12 por ciento en 2018, aunque se estima que recién el año próximo se cumplirá la meta inflacionaria que se proyectaba para este año. “No creo que se logre el objetivo el año que viene porque es muy exigente y además la actividad económica comenzó a repuntar antes de consolidarse el proceso de desinflación”, afirma el economista David Miazzo. Por otra parte, prevé un incremento en el precio de las facturas de gas, luz y agua, además de un aumento de la inversión en mate-

ria de asistencia social y subsidios. Por un lado, el Gobierno Nacional seguirá adelante con el alza de tarifas y “sinceramiento” de las mismas, ya que su participación dentro de los precios pasará del 15 al 12 por ciento. Además, se puede observar un recorte en el gasto en energía, ya que el corriente año se desembolsaron $209.804 millones y el próximo el número disminuirá a $175.833 millones. En cuanto a la asistencia social, aumentarán los recursos en un 22 por ciento, una cifra que se ubica por encima de la inflación que se estima para 2018. En otro sentido, los ministerios de Producción, Transporte y Energía son los que más perjudicados se verán por los recortes. A la cartera liderada por Francisco Cabrera se le destinarán $530 millones menos que el año pasado y como consecuencia tendrá un descenso del 20 por ciento en el valor real. El Ministerio de Energía pasará de recibir $125.684 millones en 2017 a $101.201 millones el año próximo, lo cual implica un ajuste del 30 por ciento. Por último, en la cartera que conduce Guillermo Dietrich se advierte que el recorte será de un 19 por ciento.

Manuel Concetti / Gabriel Del Vecchio


Noviembre de 2017 . Domingo/ 5

El gobierno y su agenda

Reforma laboral: diferentes miradas El Poder Ejecutivo plantea un proyecto basado en la responsabilidad fiscal y la promoción del empleo.

“T

enemos que avanzar en reformas donde cada uno ceda un poco”, sostuvo el presidente, Mauricio Macri, en el Centro Cultural Kirchner, luego del contundente triunfo que obtuvo la Alianza Cambiemos en los comicios de octubre. El Gobierno Nacional tiene un objetivo para el 2018: implementar una Reforma Laboral que, según el oficialismo, garantice la competitividad para el sector empresarial, las inversiones extranjeras y el aumento del empleo. Entre las variables que manejan los funcionarios está impulsar cambios en los Convenios Colectivos Trabajo (CCT) de cada sector sindical, en las leyes laborales (Ley de Contrato de Trabajo) y también una reducción en la cantidad de gremios. La propuesta genera adhesiones y críticas por parte de diferentes sectores. Los CCT son un contrato entre los sindicatos de un determinado sector de actividad y el empleador que regula las condiciones de trabajo (salarios, jornada, descansos, vacaciones, licencias, capacitación profesional, etc.) y establece reglas sobre la relación entre los sindicatos y la parte empleadora.“Es muy importante proteger los CCT porque es la herramienta que tienen los trabajadores para defender sus derechos. Por eso, espero que el sector gremial esté a la altura de las circunstancias, pero este gobierno va a utilizar alguna maniobra para lograr persuadir a los sectores sindicales. Otra forma es que el Ejecu-

Mauricio Macri tiene el objetivo claro de modificar los Convenios Colectivo de Trabajo. (Foto: Telám)

“Es muy importante proteger los convenios colectivos de trabajo”, asegura Héctor Recalde.

tivo mande un proyecto de ley que modifique la Ley de Contrato de Trabajo, ahí cada diputado deberá tener una responsabilidad con sus votantes”, declaró a Domingo Héctor Recalde, abogado especialista en derecho laboral y jefe del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria (Fpv). Desde el sector empresarial, uno de los que promueve modificar estos convenios es el CEO de Techint, Paolo Rocca. “Hay que darle a las empresas la posibilidad de crecer, pero también de reducirse costos cuando es necesario, porque si no convivimos con una rigidez que nos perjudica”, declaró en el Coloquio del Instituto de Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA). Del mismo modo, el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, afirmó que “puede existir una reforma laboral sin atacar los sueldos ni los ingresos pasa a pág. 6


6 /Domingo . Noviembre de 2017

El país

viene de pág. 5 de los trabajadores”. Este sector se jacta de que las leyes laborales que rigen en la argentina son muy rigurosas y siempre favorecen al empleador, en caso de un juicio. Por el lado del sector sindical, el secretario general de La Bancaria, Sergio Palazzo, dijo a Domingo que “es soberanamente injusto que la inversión que tiene que hacer el sector empresario la terminan pagando los trabajadores con sus derechos. Es injusto, pero tampoco miran lo que hacen en los países europeos, porque siguen ese modelo económico liberal y en Europa se bajó la carga horaria, no se metieron con los convenios colectivos”. Con una mirada diferente, Antonio Caló, líder de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) opinó que “cada gremio sabe lo

Sergio Palazzo es uno de los sindicalistas más críticos de las políticas económicas del gobierno. (Foto: Prensa La Bancaria)

que puede ceder a la hora de la reforma laboral. “Cuando nos sentemos con los empresarios metalúrgicos, ahí discutiremos qué es lo que necesitan y qué buscamos nosotros. Vamos a poner algo,

pero ellos también tienen que poner su parte. Tienen que invertir en maquinarias, infraestructura y en desarrollo”, señaló.

Sergio Segovia Sánchez

Dos casos que alarman al mundo laboral

E

n el sector petrolero, las grandes empresas justificaron que la baja en el precio del barril no favorece la producción. El Gobierno y los gremios del sector acordaron modificaciones al convenio colectivo de trabajo para reducir el costo laboral. En principio, esto facilitará el ingreso de inversiones extranjeras y el desarrollo de los recursos, especialmente los gasíferos, que se encuentran en yacimientos de “shale” y “tight” gas, como Vaca Muerta. Esta iniciativa fue promovida por los miles de despidos que hubo por parte de las empresas, que prometían que estos resultados iban a recomponer y aumentar el empleo. La modificación fue negociada por el Gobierno Nacional, el de la provincia de Neuquén, el sindicato de petroleros que lidera Guillermo Pereyra y las empresas. Uno de los principales cambios en el convenio colectivo es la eliminación de las horas taxi por las cuales

la jornada laboral se consideraba iniciada cuando el trabajador salía de su domicilio. Según las empresas, esta medida permitirá el “equilibrio” de los salarios en el sector petrolero. Se estableció una jornada laboral de ocho horas para operación y mantenimiento de pozos, de lunes a viernes, en reemplazo de la actual, que incluía fines de semana y feriados con salario por lo menos duplicado, y la eliminación de horas extra. Otro de los cambios es la incorporación de tareas nocturnas como montaje, desmontaje y acondicionamiento utilizando luz artificial, con lo que se pretende evitar tiempos muertos. También una fuerte reducción de las llamadas horas viento, incluyéndose que la operación a nivel de superficie continuará normalmente, sea cual fuere la velocidad del viento, y en altura se suspenderá al superarse una velocidad de 60 kilómetros por hora. Por otro lado, en el sector agro-

pecuario, el Gobierno nacional, empresarios y trabajadores firmaron un convenio, a principios de año, que modificó las reglas laborales en cuatro áreas y fijó la escala de aumentos salariales del año. Los rubros involucrados en el contrato son la producción de arándanos y los sectores avícola y porcino. En el caso de la producción de arándanos, el convenio elimina la cantidad máxima a cosechar por trabajador a cambio de un aumento para los empleados de entre 23 y 25 por ciento. En la parte avícola hubo un acuerdo para regularizar la actividad nocturna, principal forma de trabajo en el rubro, y se estableció un incremento salarial de 25 por ciento. En la actividad porcina, las partes se comprometieron a tratar a futuro las condiciones laborales a nivel nacional.

Sergio Segovia Sánchez


Noviembre de 2017 . Domingo/ 7

Reforma tributaria: los detalles precisos de la ley que estuvo bajo siete llaves salieron a luz

Los puntos ciegos del Gobierno

El proyecto del oficialismo dejó de ser una incógnita: ¿A qué sectores perjudicará y a quiénes beneficiará?

“H

ay que dar un salto adicional para que los precios sean más parecidos a los de otros países del mundo”, declaró en los últimos días el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en referencia a la reforma tributaria que propuso el oficialismo. Desde el inicio de su mandato, el equipo económico del Presidente de la Nación, Mauricio Macri, apuntó a hacer más eficiente el sistema de recaudación, de tal forma que permita sostener el elevado nivel de gasto público actual sin tener que tomar deuda, como lo viene haciendo hasta ahora. El objetivo central de la reforma, señalan desde el Ejecutivo, es incentivar la inversión productiva e incrementar el empleo formal. Al día siguiente de las elecciones legislativas del 22 de octubre, en las que Cambiemos obtuvo un triunfo a nivel nacional, Macri dio una conferencia de prensa en Casa Rosada en la que explicó que aspira a mejorar las cuentas nacionales, en cooperación con el resto de las provincias. La presión tributaria, una deuda pendiente a resolver en el ámbito económico argentino, es uno de los principales objetivos del proyecto (ver recuadro). Si bien en principio los detalles de la reforma propuesta por Dujovne no eran públicos, en los últimos días se conocieron en profundidad: la implementación de una alícuota del impuesto interno a los vinos y sidras, que subirá de 0 a 10%, a las cervezas (del 8 al 17%), a la champaña (de 0 a 17%), a las bebidas sin alcohol azucaradas (hasta el 17%), y la eliminación

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, considera que la reforma tributaria “es un paso fundamental para ser competitivos”. (Télam)

de los impuestos internos de ciertos productos electrónicos son solo algunas de las modificaciones que señaló Dujovne. Además, el ministro auguró que la reforma apunta a reducir la presión tributaria en 1,5 puntos del PBI en un plazo de cinco años. El proyecto también incluye una reducción de los impuestos distorsivos, es decir aquellos que alteran las decisiones de los consumidores, y se destacan, entre otras de las medidas en carpeta, la eliminación del Impuesto al Cheque y modificaciones en el IVA (que por ejemplo, se cobrará a empresas extranjeras que no estén radicadas en el país, como Netflix), e Ingresos Brutos. El Impuesto al Cheque fue un tributo de emergencia establecido en 2001 ante la crisis que asoló al país durante el mandato de Fernando De la Rúa. Debido a su gran capacidad

recaudatoria nunca fue removido y era una de las principales críticas al régimen tributario actual. “Con la quita de este impuesto, se favorecería un poco más la intermediación financiera, ya que se usarían más los bancos”, explicó Emiliano Libman, doctor en Economía. El principal plan del Gobierno implica realizar cambios paulatinos que lleven a mejorar y hacer más eficiente el sistema tributario para que permita solventar los niveles de gasto. “La Argentina tiene un sistema impositivo muy complejo e impuestos muy altos. Eso no es malo si la sociedad está dispuesta a tolerarlo y si se gasta bien. Podríamos decir que una reforma impositiva que favorezca el empleo y la inversión es buena para bajar la pobreza”, agregó Libman, quien también es investigador del Centro pasa a pág. 8


8 /Domingo . Noviembre de 2017

El país

viene de pág. 7 de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES). Los detalles del proyecto coincidieron con los puntos que consignó la agencia especializada Bloomberg los días previos a la publicación: una alícuota del 15% sobre la rentabilidad obtenida con bonos corporativos y soberanos en dólares, otra del 5% sobre la rentabilidad percibida con bonos, letras y algunos plazos fijos en pesos, y la mantención de las exenciones para la compraventa de acciones locales. Otro de los ejes relevantes del proyecto es la rebaja de los aportes patronales, la reducción del Impuesto a las Ganancias para las Empresas (de un 35% a un 25%) y un blanqueo laboral que será acompañado por una reducción de las cargas sociales. En lo que respecta a la renta financiera y el Impuesto Especial al Revalúo de Bienes, el proyecto de reforma tributaria está compuesto por cuatro iniciativas: el revalúo impositivo y contable, la prórroga hasta el 2019 del impuesto a los débitos y créditos en cuentas bancarias, el impuesto a la renta financiera y la reducción del impuesto a los Ingresos Brutos en provincias

“La Argentina tiene un sistema impositivo muy complejo e impuestos muy altos: eso no es malo si la sociedad lo llega a tolerar”. “El proyecto ayuda a grandes empresas pero perjudica a la clase trabajadora, ya que el oficialismo la ve solo como un costo”.

Lo que dejamos atrás Durante el gobierno de Cristina Kirchner, el país tuvo una presión tributaria sin precedentes.

E

n marzo del 2013 la entonces presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, afirmó que la presión fiscal de la Argentina estaba por debajo del nivel promedio de los países desarrollados. Sin embargo, estaba a un nivel de prestación de servicios (educación, salud, seguridad e infraestructura) muy inferior al del resto de las naciones. La evolución de la presión tributaria en el país pasó de 12,4% en 1990

a 31,2% en 2013, según la base de cálculo del PBI y en contraposición a las afirmaciones de la exmandataria. En ese período, la opinión de los expertos era casi unánime. Maximiliano Castillo, el entonces director de la consultora Análisis de Coyuntura Macroeconómica (ACM), sentenció: “Para la calidad y cantidad de los bienes públicos que proveen los estados nacional, provincial y municipal, la presión tributaria es claramente excesiva”. Además, el expresidente del Instituto Tributario Argentino César Litvin había explicado que “la Argentina tiene un sistema tributario regresivo, ya que el impuesto que más recauda es el IVA”.

y municipios, que será gradual hasta el 2019 en función del cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Fiscal. Con respecto al impuesto del 25% que se pondrá a aquellos que realicen depósitos de más de 500 mil pesos, Libman sostuvo que “perjudicará a las letras del BCRA, ya que las hace menos atractivas y entonces la gente va a preferir otros instrumentos o eventualmente dólares. En general, no me parece buena idea ponerle el impuesto a algo que se utiliza para instrumentar la política monetaria”. “El proyecto trabaja en favor de las grandes empresas y muy poco para la pequeña y mediana. Afecta principalmente al trabajador, ya que el gobierno lo ve como costo pero no como demanda”, opinó a su vez el economista Ernesto Mattos. En rasgos generales, la reforma apunta a beneficiar a una porción de la población de altos ingresos y a darle otra imagen al país en pos de “seducir” a potencias extranjeras, pero plantea modificaciones que no coinciden con el plan de “pobreza cero” que propuso Cambiemos desde que llegó el poder.

Giuliana Mendluce / Martín Klajnberg

Ese año había coincidencia entre los economistas y expertos en materia tributaria en la necesidad de reformar la estructura impositiva de manera integral: desde el gasto público y los impuestos, hasta la distribución de los mismos entre los poderes. De no ser así, todo esfuerzo que se haga desde un frente podía ser neutralizado por el dispendio que se haga en otro. Sin embargo, la necesidad de sostener el gasto y la falta de concordancia con las provincias, hizo imposible que el gobierno encare ese proyecto.

Giuliana Mendluce / Martín Klajnberg


Noviembre de 2017 . Domingo/ 9

Con Mauricio Macri volvieron las reuniones de gabinete. (Télam).

Modificaciones en los ministerios

Cambiemos el gabinete: las bajas del gobierno

L

a primera en salir fue Isela Constantini, quien dejó la titularidad de Aerolíneas Argentinas en diciembre del año pasado. Un mes después se sumaron dos cambios más: el mismo dia se fueron Carlos Melconian, presidente del Banco Nación, quien fue reemplazado por Javier González Fraga, y el secretario de Obras Públicas, Daniel Chaín. También fue despedida Claudia Balestrini, subsecretaria de Ingresos Públicos del Ministerio de Hacienda. Otras renuncias a pedido fueron la de Carlos Cobas, que dejó de ser director de Logística de la Secreta-

En casi dos años de gestión, el “mejor equipo de los últimos 50 años” atravesó múltiples renuncias y algunos despidos. ría General de la Presidencia tras ser imputado por entregar rutas aéreas a la compañía Avianca, Carlos Regazzoni (director del PAMI) y Esteban Conte Grand (jefe de Gabinete y virtual “número dos” del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos). El área de Trabajo también sufrió modificaciones: Horacio Pitrau,

director nacional de Asociaciones Sindicales, reemplazó a Ezequiel Sabor como secretario de la cartera. En el sector sanitario, Sandro Taricco quedó a cargo de la Superintendencia de Servicios de Salud en lugar de Luis Scervino. Otras bajas fueron las del viceministro de Salud Néstor Abel Pérez Baliño, y el secretario de Políticas, Regulaciones e Institutos de la misma cartera, Eduardo Munin. Las elecciones legislativas generaron cambios en el gabinete, entre ellos, el titular del Plan Belgrano, José Cano, renunció a su cargo para abocarse a la campaña como diputado nacional y fue reemplazado por Carlos Vignolo. La renuncia más reciente fue la de Alejandra GilsCarbó, quien desde el 31 de diciembre de este año dejará de estar al frente de la Procuración General de la Nación. Además, el Director General de Aduanas, Juan José Gómez, dejó su cargo en manos de Diego Dávila, quien hasta hoy era director general adjunto, para pasar a ocupar la vicepresidencia del Banco Nación. Pero algunos no se tocan: pese a que muchos hayan pedido su renuncia, Patricia Bullrich,la ministra de Seguridad de La Nación, recibió el respaldo presidencial y, por otro lado, Gustavo Arribas tampoco abandonó su cargo de director general de la Agencia Federal de Inteligencia de Argentina pese a la denuncia de Elisa Carrió.

Gilda Spataro / Leonel Puebla

Las bajas sensibles del “mejor equipo de los últimos 50 años” Tras la partida de Alfonso Prat Gay, titular de Hacienda y Finanzas, ese ministerio se dividió en dos. Nicolás Dujovne quedó a cargo de Hacienda y Luis Caputo fue a Finanzas. La cartera de Comunicacio-

nes cerró tras la fusión ClarínTelecom, y su titular, Oscar Aguad, sucedió en Defensa a Julio Martínez, quien fue candidato en las elecciones legislativas al igual que Esteban Bullrich (dejó de ser ministro

de Educación y lo reemplazó Alejandro Finocchiaro). En junio, la canciller Susana Malcorra presentó su dimisión y en su lugar fue designado Jorge Faurie. Esta semana Adolfo Rubinstein

fue nombrado ministro de Salud en lugar de Jorge Lemus y el presidente de la Sociedad Rural, Luis Miguel Etchevehere, titular de Agroindustria en relevo de Ricardo Buryaile.


10 / Domingo . Noviembre de 2017

El país Un especialista de la Universidad de La Plata, en entrevista con Domingo, criticó las medidas tomadas desde la Casa Rosada y comparó la desaparición del artesano con la del estudiante de Periodismo Miguel Bru, ocurrida en La Plata en 1993.

“El gobierno es el encargado de despreciar los Derechos Humanos”

“P

ara Macri, los Derechos Humanos, sin duda, son una carga sobre el Estado, y no solo con las consignas de ‘Verdad y Justicia’, sino también con las políticas sociales”, condenó el secretario de Derechos Humanos de la Universidad de La Plata, Jorge Jaurena, en base a las medidas tomadas por el gobierno. El vocal de la Asociación Miguel Bru, en declaraciones a Domingo, agregó: “El presidente, que fue elegido bajo el lema de campaña de ‘terminar con el curro de los Derechos Humanos’, hoy es el principal encargado de despreciarlos”. Además, Jaurena comparó las acciones tomadas en el caso de San-

L

Jaurena: “Para Macri los DDHH son una carga”.

tiago Maldonado con los hechos ocurridos luego de la desaparición del estudiante de periodismo Miguel Bru, ocurrida en La Plata en 1993: “Se repite esto de investigar el entorno de la víctima antes que a las fuerzas de seguridad. Así se operó sobre la comunidad mapuche en el caso de Santiago. La primera acción del juez Guido Otranto, al igual que su colega Amílcar Vara (a cargo del caso Bru), fue hacer un socioambiental (investigación del ambiente del desaparecido)”. El especialista también resaltó las similitudes en la posición del gobierno sobre el accionar de las fuerzas de seguridad, tanto en la

No te dejan recordarlo

as muertes resonantes siempre tienen algún impacto político y como consecuencia seguramente también tocan alguna fibra de la sociedad. A pocas horas del cierre de los comicios, surgieron varias teorías sobre la aparición del cuerpo de Santiago Maldonado. Murió, lo mataron o fue abandonado por fuerzas del Estado en medio de un operativo de represión. Cualquiera de ellas podría ser válida, aunque el caso haya sido caratulado como una desaparición forzada. Lo lamentable fue lo sucedido durante las elecciones pasadas, cuando dos jóvenes fueron a votar con la imagen de Maldonado y las

frenaron los agentes de seguridad. Se supone que la desaparición del joven artesano es apartidaria. ¿Con qué motivo se les negó el derecho a votar a aquellos que quisieron conmemorar a Maldonado? Hay que tener en cuenta que la foto no tenía ninguna inscripción política, por lo cual si los agentes interceptaron a estas jóvenes, es porque consideraron que recordar a un chico que estuvo 78 días desaparecido te identifica como opositor al gobierno. Agustina Boyesuk, una de las chicas que fue a votar con la imagen de Maldonado, aseguró a través de su cuenta de Twitter: “El presidente de mesa dijo que hay que respetar

a las autoridades y que el cuerpo ya apareció, tema terminado”. En cuanto a la otra joven, la policía impidió directamente que ingrese al colegio donde debía votar. En un video, grabado por otro votante, se ve cómo un oficial, sin identificarse, la increpó y le pidió que se saque la imagen que tenía colgada del cuello. Ante la negativa de la mujer, una policía se acerca a ella violentamente impidiéndole el paso. El día en que los ciudadanos votan a sus representantes de manera democrática, Maldonado no pudo estar presente y tampoco pudo ser recordado por el pueblo.

Iván Giovannangelo / Tomás Onorato


Noviembre de 2017 . Domingo/ 11

desaparición de Maldonado como en la de Bru: “En ambos casos existió un amparo del gobierno a las fuerzas. En ese momento, Eduardo Duhalde, jefe político de la bonaerense, decía públicamente que la provincia tenía ‘la mejor policía del mundo’. Y esto sigue pasando con (la ministra de Seguridad) Patricia Bullrich, defendiendo a la Gendarmería”

Por otra parte, aseguró que “el gobierno mantuvo la desfinanciación de organismos de derechos humanos, ya que cerró áreas como la fiscalía que investigaba casos de nietos con identidad restituida” y agregó que “el 2X1 (por el fallo de la Corte Suprema de Justicia que beneficiaba a los condenados por delitos de lesa humanidad de la

última dictadura) fue otra aberración impuesta por los jueces designados por este gobierno”. Jaurena concluyó que “los gobiernos capitalistas y neoliberales son los encargados de ausentar todas las políticas públicas que se llevan a cabo en la sociedad”.

Iván Giovannangelo / Tomás Onorato

La imagen de Santiago Maldonado que suele acompañar el reclamo de justicia.

E

l martes 17 de octubre, todas las personas a lo largo del país repitieron la misma frase: “Encontraron un cuerpo en el Río Chubut”. Santiago Maldonado llevaba desaparecido 78 días y ni el cambio de juez o las múltiples teorías parecían poder cambiar esa realidad. Sin embargo, en el octavo rastrillaje realizado sobre la zona de los hechos, buzos de la Prefectura Naval hallaron los restos del joven de 28 años. Esa misma noche, el cuerpo fue llevado a la morgue de la localidad de Esquel, mientras arribaban desde Buenos Aires el ministro de Justicia,

Cronología Germán Garavano, y el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj. Al día siguiente, la familia de Santiago dio una conferencia de prensa en la que confirmó que el cuerpo llevaba consigo el DNI del artesano, entre otros efectos personales. Sin embargo, agregaron que no iban a reconocerlo: “Tenemos que ser cuidadosos, no lo puedo decir porque no lo pude identificar”, explicó Sergio, hermano de Maldonado. Además, pidió respeto de parte de la gente luego de que varias fotos del cadáver comenzaran

a circular por las redes sociales y manifestó su seguridad de que el cuerpo fue “plantado”. Mientras tanto, todos los candidatos que compitieron en los comicios legislativos del 22 de octubre cancelaron sus actividades proselitistas, incluidos los cierres de campaña. Los restos llegaron el jueves 19 en la mañana a la Morgue Judicial del Cuerpo Médico Forense, en pleno centro porteño, custodiados por un riguroso operativo de seguridad. El viernes, la familia Maldonado asistió a la

morgue. “Pudimos mirar el cuerpo, reconocimos los tatuajes de Santiago, así que estamos convencidos de que es él”, afirmó Sergio, consternado. Sin embargo, volvió a advertir que todavía no se sabía la causa de muerte. Cerca de la medianoche, el juez del caso, Gustavo Lleral, confirmó: “Gracias a esta pericia se pudo determinar que no hubo lesiones en el cuerpo”. Durante el fin de semana, los medios de comunicación difundieron diferentes versiones e hipótesis, según las cuales las razones de la muerte debieron ser asfixia, hipotermia u “otra relacionada con el agua”.


12 /Domingo . Noviembre de 2017

El mundo El conflicto independentista que reina en la península ibérica

La grieta de España y Cataluña: el nacionalismo antipatriótico La puja de intereses entre los poderosos mandatarios que divide al pueblo.

E

n un tenso clima político, la corrupción, la represión, las divisiones, el egoísmo y el enojo se hacen presentes en Cataluña, la región más rica y visitada de España. Lejos de llegar a un acuerdo, el conflicto aumenta cada vez más y los intereses de los más poderosos comienzan a quedar en evidencia. Lo cierto es que el actor más perjudicado en este escenario es el pueblo, que esté del lado que esté, sale a las calles y reclama por sus convicciones. Luego de la represión policial ejercida el 1 de octubre durante la votación del referéndum de independencia, procedimiento jurídico por el que se somete una ley a votación popular, convocado por Cataluña para pedir la separación respecto de España, el Parlamento catalán decidió finalmente declarar la independencia el pasado viernes 27. Según las autoridades catalanas, durante la primera votación fueron registrados un total de dos millones de votos a favor de la separación de la región (90,9%), mientras que el “no” obtuvo 176.565 votos (7.87%). Sin embargo, el gobierno español consideró ilegal el proceso de separación y aprobó medidas para intervenir Cataluña. Mariano Rajoy, presidente de España e integrante del Partido Popular, rechazó esta iniciativa liderada por Carles Puigdemont, proveniente del Partido Demócrata Europeo Catalán y presidente de la Generalitat , sistema institucional en el que se organi-

Un manifestante catalán le ofrece una rosa a un policía

za políticamente Cataluña. Rajoy, con el apoyo de la comunidad internacional y de movilizaciones masivas para pedir por la unidad de España, advirtió a Puigdemont acerca de la implementación del artículo 155 de la Constitución.

La carrera por llegar primero “Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comuni-

El actor más perjudicado en este escenario es el pueblo, que esté del lado que esté, sale a las calles y reclama por sus convicciones.

dad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general”, dice el artículo 155 de la Constitución española. Al aplicar este artículo constitucional, el presidente español destituyó al gobierno regional, disolvió al Parlamento, intervino la región y convocó a elecciones el próximo 21 de diciembre. Por su parte, Puigdemont llamó a una resistencia pacífica y a continuación abandonó la región para instalarse en Bruselas, acusado por delitos de rebelión y sedición. Julia Giobellina, politóloga de la Universidad Complutense de Madrid, expresó: “El odio alimentado por ambos bandos creció de una forma exponencial, en donde cada 11 de septiembre, en la Diada (día de Cataluña), se podía ver que este pasó de ser un día festivo y lúdico a una demostración de fuerza por parte de los independentistas”. Por otro lado, agregó que “la mayoría en el Parlamento Catalán será inde-


Noviembre de 2017 . Domingo/ 13

pendentista, pero es el único punto en común que tienen los partidos a favor de la separación”. La politóloga señaló: “Habría que juntar los votos de la izquierda más radical y los de la derecha católica más extrema, porque pareciera que la izquierda catalana olvidó la lucha obrera para unirse a un partido demostradamente corrupto. Desecharon todo por la independencia y lo peor es que no se sabe a dónde van”. Según Giobellina, “cada partido independentista habla de una república catalana distinta, aún no se ha decidido ningún punto importante de qué tipo de estado van a ser”. Y concluyó: “La radicalización en España es cada vez mayor y costará poder hablar de otro tema, así que si la corrupción predominaba hasta ahora, se preferirá ladrón conocido que ladrón por conocer”.

El por qué de la independencia Cataluña es una de las regiones más importantes del país, formada por las provincias de Barcelona, Gerona, Lérida y Tarragona. Aspectos económicos, políticos y culturales intervienen en esta sed de separatismo. Durante 2010 y 2012, diferentes movilizaciones dejaron en evidencia que no se trata del reclamo de una simple minoría, sino que hay una gran multitud de personas que buscan la separación de la comunidad. La crisis económica bajo el gobierno

de Rajoy reavivó los ánimos independentistas que existen desde fines del siglo XIX, cuando el soberanismo consiguió el restablecimiento de la Generalitat de Cataluña y cuando España no tuvo la capacidad de imponer su lengua y cultura por la fuerza en algunas regiones periféricas con tradiciones históricas diferentes, idioma y cultura propia. La independen-

¿Es la primera vez que Cataluña planea su independencia?

L

cia catalana constituye la creación de un país desde cero, con todo lo que esto implica. Aunque en la actualidad Cataluña representa casi una quinta parte de la economía española, y supera a todas las regiones al producir el 25 por ciento de las exportaciones del país. Asimismo, aporta más de lo que recibe del Estado en materia de impuestos.

os cuatro intentos fallidos de declarar su propio Estado fueron en 1640, 1873, 1931 y 1934. Bajo el reinado del rey Felipe IV, estalló la sublevación del 7 de junio de 1640, en donde se produjo una explosión de violencia en Barcelona liderada por campesinos que atacaron a funcionarios reales. Pau Claris, político y eclesiástico que presidía la Generalitat, proclamó la República Catalana, pero duró sólo seis días. En 1873, el segundo intento de independencia fue de apenas dos días, seguido por el tercero, de la mano de Francesc Macià, en 1931. La anteúltima vez que Cataluña trató de poner en marcha la vía independentista fue en 1934: durante el gobierno de Alejandro Lerroux, el presidente de la Generalitat, Lluis Companys, proclamó de nuevo el Estado catalán bajo el argumento de que el gobierno español era “fascista”. Hubo un enfrentamiento en el que murieron 46 personas, Companys fue detenido y el Parlamento, suspendido.

Martina Mongelluzzo Sofía Rodríguez Sañudo

Delfina Terribile

Julia Giobellina, politóloga madrileña: “El odio alimentado por ambos bandos creció de una forma exponencial”.

Las dos caras del conflicto: ¿Qué opinan los ciudadanos catalanes? Ramón de Veciana Batlle, abogado disidente del independentismo catalán, remarcó que su postura es de “oposición total” al separatismo y argumentó: “Cataluña sólo interesa a las capas dirigentes políticas para tener un control político total, y tanto Rajoy como Puigdemont actuaron con la mente en su electorado en lugar del

interés del país. Las leyes que han aprobado vulneran no sólo la Constitución española sino que no cumplen ningún estándar de un referéndum democrático”.

Núria Torra Mateu, catalana independentista que actualmente vive en Vallfogona De Balaguer, un municipio español de la provincia de Lérida situado en la comarca de la Noguera, expresó: “Los catalanes no tienen nada contra los españoles, sólo con los gobernantes. En Cataluña se recauda el 5% de los

impuestos, el resto se pagan directamente a Madrid, y hay una diferencia anual de aproximadamente entre 14 y 16 millones de euros”.


14 /Domingo . Noviembre de 2017

El mundo El grupo Abu Sayyaf tiene como objetivo establecer un estado islámico en Mindanao sur, y desde 1991 actúa en el sudeste asiático. Hoy, después de que el Islamic State in Iraq and Syria perdió terreno en Medio Oriente, parece haber encontrado su nuevo centro operativo.

ISIS se traslada a Filipinas: nuevo bastión para la agrupación

C

on el reciente avance de las fuerzas armadas sirias en colaboración con soldados de distintos países aliados, Estado Islámico (EI), el grupo terrorista insurgente más sanguinario de los últimos tiempos, está llegando a su fin en Medio Oriente. Desde 2014, cuando ISIS dominaba el 70 por ciento del territorio sirio -incluyendo la populosa ciudad de Al Raqqa, su bastión principal y otras ciudades iraquíes como Mosul y Falluyah-, la organización yihadista ha perdido casi la totalidad de sus zonas de control, por lo que se vio obligada a intensificar la búsqueda de un nuevo foco activo donde establecer su califato. Ahora, a más de tres años de su salto a la fama, parece haberlo encontrado en Filipinas, donde Abu Sayyaf, uno de los tantos grupos islamitas que juraron lealtad al EI, tiene su centro operativo.

La estructura del terror Fundado en 1991 por Abdurajak

Sayyaf, el nuevo grupo terrorista islámico que aterroriza al sudeste de Asia.

Abubakar Janjalani, al grupo Abu Sayyaf se le adjudican los bombardeos, secuestros, asesinatos y extorsiones más terribles del sudeste asiático. Según explica Guadí Calvo, escritor, periodista y analista internacional, “Filipinas tiene una larga historia de grupos guerrilleros, nacionalistas, marxistas y pro islámi-

cos, en particular desde la guerra afgano-soviética, a la que acudieron algunos musulmanes provenientes de países del sudeste asiático. Justamente, el nombre Abu Sayyaf -algo así como ‘espada del padre’- proviene de aquella guerra. Era el nombre de uno de los capitanes”. Inmediatamente después de su

Warren Rodwell: el secuestro más mediático en manos de Abu Sayyaf Uno de los secuestros más conocidos de los perpetrados por Abu Sayyaf fue el del australiano Warren Rodwell, quien fue capturado afuera de su casa en el sur de Filipinas en el año 2011. Se lo mantuvo prisionero durante 16 meses y se lo trasladó 28 veces con el fin de evitar encuentros

con la policía. El grupo utilizó su vasto conocimiento de la jungla como una ventaja por sobre las fuerzas armadas filipinas. Como principal medida, el gobierno australiano se mantuvo firme con la postura de no pagar el rescate, más allá de la contención brindada a los hermanos de la víctima

mientras se llevaba a cabo la negociación. Después de una larga mediación, Rodwell fue liberado en marzo del 2013. Al volver a su país, escribió el libro “472 días capturado por Abu Sayyaf”, el cual enfatiza: “Rodwell sobrevivió a su giro del destino, afortunadamente, y

aquí puede contar su historia. La esperanza y la desesperación (...) se manifiestan en estas páginas, que deben ser motivo de reflexión y razón suficiente para contratar un seguro de vacaciones antes de salir de casa”.

Lucía Victoria Cordero Juan Ignacio Glade


Noviembre de 2017 . Domingo/ 15

establecimiento en el sur del país insular -más precisamente en la isla de Mindanao-, Abu Sayyaf comenzó a recibir ayuda y entrenamiento de Al Qaeda, el popular grupo terrorista fundado por Bin Laden el cual, según Janjalani, había sido su inspiración a la hora de establecer su organización en el país asiático. Tras la muerte de su líder a causa de un enfrentamiento con las autoridades locales, en 1998, Abu Sayyaf da un giro respecto a sus ataques: ya no serían motivados únicamente por razones ideológicas, sino que a partir de entonces se comenzaron a practicar delitos más comunes como secuestros, asesinatos y saqueos bajo el liderazgo de Khaddafy Janjalani, hermano del fallecido Abdurakak. Pese a que Abu Sayyaf siempre se proclamó como un grupo muyahdín -es decir, que combate en la guerra santa- que lucha por la libertad, no cuenta con el apoyo de la población musulmana que minoritariamente habita la isla, ni de los clérigos de la región. Bajo el mando de Kaddafy el grupo comenzó un proceso de reestructuración y expansión. Como principal medida se comenzaron a utilizar los secuestros como método de financiación, pidiendo altísimos rescates para dar libertad a los rehenes. Además, se ampliaron las operaciones a Malasia, donde en el año 2000 secuestraron a dos turistas provocando el repudio de la mayoría de los líderes islámicos del mundo. Como consecuencia del crecimiento de los secuestros, y con la captura de varios estadounidenses que visitaban Filipinas, el FBI añadió a miembros del grupo a su lista de

Soldados filipinos posan junto a una bandera de Abu Sayyaf tras vencer en combate.

terroristas más buscados, entre los que se incluían al emir Isnilon Totoni Hapilon y a Jainal Antel Sali Jr. Abu Sayyaf y el ISIS En el 2014 el líder de la agrupación y otros hombres enmascarados juraron su lealtad al máximo referente del ISIS, el califa Ibrahim, a través de un video difundido por internet: “Nos comprometemos a obedecerlo en cualquier cosa que nuestros corazones deseen y a valorarlo más que a nadie. No aceptaremos ningún emir (líder) que no sea él a menos que veamos en él cualquier obvio acto de incredulidad que pueda ser cuestionado por Alá en el más allá”, expresaron. Durante muchos años Al Qaeda contó con el apoyo de Abu Sayyaf. Hoy en día no existe ninguna diferencia entre el movimiento yihadista que actúa en Siria, Irak y demás países de Medio Oriente con el del sudeste asiático, ya que todos responden a un mismo califa. Según explica el analista Calvo, no hay posibilidad concreta de que la versión filipina del EI alcance las magnitudes de su par de Medio Oriente tras la derrota de Marawi, bastión principal del grupo en la re-

“No hay posibilidad concreta de que la versión filipina del EI tenga el alcance de su par de Medio Oriente”, Guadí Calvo

gión. En un enfrentamiento armado ocurrido en mayo pasado, la policía y el Ejército filipino intentaron capturar al líder de la agrupación terrorista. En medio de una batalla campal, otras fuerzas yihadistas ayudaron a Abu Sayyaf.

Un nuevo panorama en el terrorismo En los últimos meses el Ejército filipino lanzó ataques aéreos quirúrgicos en tres pueblos en los que se han detectado miembros de grupos terroristas, y así tomó el control de la ciudad de Marawi. La batalla terminó en octubre último con la muerte del líder, Hapilon. Este enfrentamiento alineó a Rodrigo Duterte, presidente de Filipinas, a la política global de Estados Unidos, alejándolo de China y Rusia, donde apuntó apenas asumió su cargo. Las banderas negras se descentralizan de Medio Oriente y se trasladan a Filipinas, Malasia, Singapur e Indonesia. Los expertos creen que es solo una cuestión de tiempo que el sudeste asiático declare su Estado Islámico. El terrorismo islamita crece en la zona y se organiza. ¿Alcanzará el impacto que obtuvo en territorio árabe? Las respuestas son variadas, pero la mayoría de los analistas, incluido Guadí Calvo, aseguran que el ISIS se ha debilitado. Lucía Victoria Cordero / Juan Ignacio Glade


16 /Domingo . Noviembre de 2017

Sociedad

El derecho del niño está por encima del deseo de los adoptantes.

Los chicos de 6 a 12 años sin posibilidades de encontrar un hogar

Los que adoptan prefieren bebés

L

as cifras de los niños que carecen de una familia son altas en el país, y sólo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hay al menos 150 chicos que esperan ser adoptados. El trámite de la adopción es difícil, sobre todo cuando se trata de niños de entre 6 y 12 años. Estos chicos no son tenidos en cuenta por la mayoría de los adoptantes inscriptos, quienes prefieren bebés.

Sólo un 8 por ciento está dispuesto a adoptar niños en edad de escuela primaria, según datos del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (DNRUA). En 2015 se sancionó la Ley 26.994 que expresa: “La adopción tiene por objeto proteger el derecho de niños, niñas y adolescentes a vivir y desarrollarse en una familia que le procure los cuidados tendientes a satisfacer

sus necesidades afectivas y materiales, cuando éstos no le pueden ser proporcionados por su familia de origen”. Esto significa que el derecho del niño a tener una familia está por encima del de las parejas a tener un hijo. Sin embargo, a veces esto no se sigue al pie de la letra. “Presencié miles de historias de niños y niñas que después de haber estado varios años en el Hogar, esperando ser adoptados, la justicia decidió que volvieran a reinsertarse con su familia biológica o de la que originalmente vinieron, a la misma familia que los maltrató, violó o abandonó. Es durísimo y definitivamente hay una falla en el sistema”, manifiesta Adriana Monzón, trabajadora de un Hogar de Menores del Gobierno de la Ciudad. Actualmente se encuentran 152 menores en la ciudad de Buenos Aires que esperan una familia que los adopte a través de las convocatorias públicas del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines de Adopción, que abre esta instancia tras haber agotado las búsquedas entre los inscriptos. Abarca grupos de hermanos, adolescentes o niños con dificultades de salud. “La adopción es un tema que interpela los valores sociales, las políticas de Estado y el principal problema del sistema vigente en Argentina son los plazos para adoptar”, sostiene el abogado de familia, Carlos Dimitrijevich.

Sol Bonato

“No me dieron a mi hija porque soy un hombre soltero y pobre” El caso de Leonardo Fornerón , en el año 2000, fue muy controvertido. Este hombre de Entre Ríos no sabía que tenía una hija y cuando se enteró quiso adoptarla, pero el juez Daniel Ola prefirió que la nena se quedara con su “familia del corazón”. “Lo que más importa cuando

se trata de adopción es lo que quiere el niño, y ayudarlo a encontrar una familia”, recalca Dimitrijevich. Agrega que, lo que sucedió en ese caso es que “apareció el papá legítimo, que no dio el consentimiento para que la nena fuera adoptada, pero de todas maneras no fue escuchado”

por la Justicia. Leonardo Fornerón se mantuvo firme ante la decisión judicial y luego de apelar ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, se presentó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que en 2012 falló sobre el caso y condenó al Estado argentino

otorgándole a Leonardo una indemnización de más de 200 millones de pesos, pero sigue sin tener a su hija. “No me dan a Milagros porque soy hombre soltero y pobre, está en el expediente”, argumentó Fornerón.

S. B.


Noviembre de 2017 . Domingo/ 17

En Argentina, de cada seis nacimientos, uno es de una madre menor de 20. Esto provoca riesgos en la salud y deserción escolar.

“E

s tu primera vez, no vas a quedar embarazada”. Esa, entre otras frases, circula en las conversaciones de los adolescentes. Según un estudio publicado por UNICEF, en Argentina nacen anualmente entre 2800 y 3200 niños de madres menores de 15 años. Si bien la Ley de Educación Sexual Integral (ESI) fue aprobada en 2006, la mayoría de la información surge de blogs de internet o consejos entre amigos. “Hay que abordar el tema desde una mirada integral: considerando el acceso a la salud, el acceso a la educación, el acceso a la justicia, el acceso a consultas médicas desde los 13 años sin la compañía de un adulto, el acceso a métodos anticonceptivos gratuitos en todos los hospitales y centros de salud, entre otros”, aseguró Nayla Procopio, coordinadora de la Red Nacional de Jóvenes y Adolescentes por la Salud Sexual y Reproductiva (RedNac). En septiembre, Fundación Huésped publicó los resultados de una encuesta sobre la implementación de la ESI. El 45% de los adolescentes aseguró que lo que predominan son las charlas informales y el 39% afirmó que no se habla del tema en los colegios. “Desde lo normativo, el Estado brinda políticas que se deben implementar, pero el problema está en lo institucional: en cómo decide cada escuela abordar la temática”, explicó Brenda Martínez, asesora docente en la Dirección Provincial de Planeamiento educativo en DGCyE. “Hay establecimientos que lo trabajan libremente, pero hay otros, como los religiosos, en los que no es posible abordar el tema”, agregó Martínez.

Problemas en el embarazo y el parto son la segunda causa de muerte en el mundo.

La “adolescencia temprana” y el crecimiento de partos no deseados

Ser madre antes de cumplir los 20 años La psicóloga y trabajadora social, Anabel Piccinini, explicó que en los últimos años creció lo que se llama “adolescencia temprana”: “Siendo cada vez más chicos ingresan en la etapa adolescente. Hoy, si una niña juega con muñecas, sus compañeros la cargan, y antes jugar estaba bien visto. Es como si hoy estuviese mal que en la etapa de la niñez se hagan cosas de la niñez”. “Hace poco se contactó una menor embarazada para preguntarnos cómo decírselo a su familia”, contó Aylen Hernández, integrante de la agrupación Con Las Pibas, un espacio que brinda acompañamiento a las víctimas de violencia. “El principal problema es la falta de educación sexual en los hogares. Muchos padres y madres tienen vergüenza, porque a ellos nadie les habló y no saben cómo empezar la conversación”, aseguró Hernández. En ese sentido, Martínez comentó que mu-

chas familias no están de acuerdo con la ESI: “Sólo lo asocian con lo biológico: el pene o la vagina. Pero la ESI trabaja todo el pasaje corporal, psicológico y emocional que tiene el adolescente”. El Fondo de Población de las Naciones Unidas confirmó que, en el 2016, el 65,5% de las adolescentes quedaron embarazadas por no utilizar un método anticonceptivo. Sobre la cifra, la socióloga e integrante del Nuevo MAS, Manuela Castañeira, denunció: “Las jóvenes están expuestas a la violencia, no sólo de no saber cuidarse a sí mismas, sino también a la dificultad de no poder decirle al otro que utilice preservativo”. “No tienen derecho a elegir qué camino tomar y se les está imponiendo de manera totalmente acelerada la maternidad”, agregó.

Rocío Montiel


18 /Domingo . Noviembre de 2017

Sociedad

Una marcha, una pancarta que plantea una difícil realidad.

La educación machista es la clave de los travesticidios

“El poder masculino crea discriminación”

Los crímenes de odio y la discriminación sobre la Comunidad LGBT está centrada en las travestis.

P

ara el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio LGBT, se trata de “actos conscientes, realizados con saña, que violan el derecho a la dignidad, a la no discriminación, a la igualdad, a la libertad personal y a la vida”. Estas agresiones están basadas en el rechazo y desprecio hacia gays, lesbianas, bisexuales y travestis. Según un informe de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) titulado “Informe anual: crímenes de odio”, el año pasado se perpetraron al menos 11 asesinatos a personas travestis. A pesar del avance normativo respecto a los derechos de esta comunidad, como por ejemplo la sanción en 2012 de la Ley 26.743 de Identidad de Género

o en 2015 la Ley de Cupo Laboral Trans, sus integrantes aún no tienen acceso a los derechos básicos. Como resultado de esta discriminación, se estima que tienen una esperanza de vida de 35 años. “Cuando reconozcan nuestros derechos podremos vivir en una sociedad más justa e igualitaria”, afirma una fuente de la Federación Argentina LGBT (FALGBT), respecto a este tema. Por otro lado, la soció-

loga Paula Basaldúa, sostiene que “en el caso de la exclusión por género u orientación sexual es necesario favorecer mediante políticas públicas un cambio cultural que redunde en mayor acceso a derechos de las personas travestis y en menor discriminación social”. Para la FALGBT, los crímenes de odio suceden en gran parte por la falta de educación. Al tener en cuenta que la escuela es uno de los lugares en donde los jóvenes LGBT sufren más discriminación por su orientación sexual, “educar es fundamental para derribar los estereotipos sobre los cuales se erigen los prejuicios que funcionan como pretextos discriminatorios, siendo fundamental abordar el tema en el ámbito educativo”. Basaldúa afirma que los travesticidios están vinculados a la “reproducción de un sistema patriarcal de relaciones sociales, donde se valora el poder masculino y se discriminan otras identidades y expresiones de género”. Sostiene que no es falta de educación, sino “la permanencia de una educación basada en relaciones de poder desiguales y la violencia como mecanismo de disciplina”. Para ello es imprescindible la existencia de políticas de prevención basadas en la equidad entre géneros y el trabajo desde diferentes sectores para lograr que los crímenes de odio sean cosa del pasado.

Chiara Zullo Salvucci

Acoso adolescente en la era cibernética El grooming es una práctica en la que un acosador, mediante un perfil falso de red social, simula ser de la misma edad de algún chico o chica de quien intenta ganar la confianza suficiente para luego sacar algún tipo de provecho. Para lograr su objetivo el groomer junta información personal de la víctima para que ésta no se niegue a sus pedidos por

miedo a lo que se pueda difundir ya que, en general, los archivos obtenidos son fotos y videos íntimos. Esta práctica está relacionada al abuso sexual pederasta y afecta los vínculos establecidos o por establecer de la víctima y su futuro bienestar.

Lucía Zanotti


Noviembre de 2017 . Domingo/ 19

Entrevista a Ndathie “Moustafa” Sene, un senegalés de 23 años que vino a buscar una vida mejor

“Utilizar la violencia excede el límite de cualquier religión”

Musulmán practicante, dice que la demonización del islam no es sólo obra de algunos periodistas. –¿Cómo obtienen la documentación para la radicación? –Hay tres criterios migratorios para acceder a la radicación. Uno es tener un trabajo en blanco. Otro es tener un familiar argentino, un punto que ni quiero mencionar porque es algo que llega por la vida y no porque uno se case para obtener la radicación. El tercer criterio sería el más fácil: anotarse como alumno regular en una institución y acceder a la radicación, pero no todas las instituciones pueden otorgar la radicación aunque seas un alumno de los mejores. Trabajo para que los compatriotas estudien, no por la radicación, sino para que tengan una formación integral. –¿Qué dejan de lado cuando deciden emigrar? –Muchos vinieron a pesar de que en Senegal tenían una vida mejor que la actual. A veces no calculamos el precio de la oportunidad o el estar lejos de tu familia tanto tiempo. Allá algunas personas, aunque ganaban menos, tenían estabilidad laboral, estaban cerca de sus amigos y podían criar a sus hijos. Igual, estar afuera también tiene su parte positiva porque uno aprende mucho, se enfrenta a situaciones que debe superar y es algo que te fortalece. En mi caso, dejé mi casa y la universidad, fue muy difícil pero me di cuenta que acá podía estudiar otra cosa. –¿Cuál es la diferencia cultural más grande?

“Moustafa” Sene presidente de ARSA.

Trabajo para que los compatriotas estudien, no por la radicación, sino para que tengan una formación integral de cara a su futuro. –En Senegal hay más de 16 etnias, por lo que tenemos una diferencia enorme dentro de la misma cultura, lo que nos ayuda a entender que acá hay una cultura distinta. Convivir allá con otras etnias nos enseña a ser similares, pero diferentes. En Argentina no podemos hacer algunas prácticas como las hacemos en nuestro país, pero no es algo tan importante,

tenemos que acomodarlas para que ustedes, como sociedad, puedan verlas, entenderlas y aceptarlas. Senegal es un país musulmán, donde todos se ponen a rezar en la calle, acá dirían ¿qué es esto?, y pensarían en un fanatismo religioso. Uno trata de respetar las normas culturales del otro, respetando mi cultura, pero valorando la cultura del país donde resido para adaptarme lo mejor posible. –En la sociedad y sobre todo en los medios de prensa, hay una demonización de la religión musulmana. ¿Qué pensás de esto? –Me hago llamar Moustafa, porque es el nombre del profeta, mi nombre es Ndathie. Como practicante soy muy orgulloso de mi religión, pero gracias a Dios aprendí a manejarla, eso no quiere decir que todos tengan esa suerte. Creo que no sólo los medios hacen esto, sino que nos gusta pensar mal de la gente, pensar mal de las instituciones y de las religiones, pero estas no tienen nada de malo, están hechas para colaborar a un cierto orden mundial. Si hay gente que utiliza la violencia dentro de la religión, que sea musulmán, católica o judía, hay que tener en cuenta que son personas que exceden los límites de la religión y hay que castigarlos. Los periodistas deberían tener responsabilidad porque lo que dicen, verdad o mentira, tiene mucho impacto en la conciencia de los seres humanos.

Franco Medina


20 /Domingo . Noviembre de 2017

Sociedad La historia de Monte Castro, un barrio olvidado, al que muchos confunden con Floresta o Devoto

La locura con puertas abiertas

En 1924 creció a la vera del neuropsiquiátrico Open Door, en un predio que era un sueño de locos

E

l barrio debe su nombre a don Pedro Fernández de Castro, propietario de las tierras en 1703, quien falleció el 18 de julio de ese año. Luego de su muerte, el barrio comenzó a ser llamado Chacra de Castro o Monte de Castro, hasta que llegó su nombre definitivo. En 1924 empezó la construcción de un edificio emblemático: el Instituto de Frenopatía Modelo “Colonia Open Door” (puertas abiertas) que funcionó hasta 1958. La idea original fue la de crear un instituto moderno y complejo para el tratamiento de problemas psiquiátricos. El predio original contaba con “siete hectáreas y media de un hermoso terreno, muy alto y fértil, que se compone de 13 pabellones, distribuidos en orden disperso, en medio de jardines y de un parque admirablemente cultivado”. Así lo describió, con una leyenda en las paredes, el especialista Domingo Cabred, una de las eminencias médicas que visitaron el lugar, ubicado entre las calles Santo Tomé, Bermúdez, Lascano y Benito Juárez. Sus directores eran los doctores J.V.Murguía y G. Elizalde. Los pacientes de la Colonia se hospedaban en casas tipo chalé, rodeados de amplias galerías, jardines arbolados y calles internas que le daban un aspecto de “pueblito veraniego” muy diferente al concepto de asilo mental de los tiempos actuales. Los chalés eran todos diferentes en su aspecto exterior y en sus disposiciones internas según el destino terapéutico de cada paciente.

Folleto de bienvenida al Instituto “Puertas Abiertas”.

Open Door significó un avance en el tratamiento de las enfermedades mentales aunque los costos eran muy elevados y los pacientes eran, en su mayoría, dueños de importantes fortunas. Cuentan que allí murió el cantante y compositor Ignacio Corsini. Hoy en día el predio que ocupaba la institución está casi en el olvido. Las hectáreas fueron repartiéndose durante dos años en sucesivos remates y toda la zona se fue convirtiendo en un barrio de casas quintas como las que se ven en las afueras de Buenos Aires. De aquella época

Brujería: “Se cierran y abren las puertas de mi casa”, como si fuera el influjo del Open Door, jura una Vecina de 87 años.

sólo quedó la capilla, hoy parroquia San Pedro Apóstol, que a pesar de las remodelaciones y mejoras en el interior, conserva muchas de las características que tenía en la década de 1920. Sigue en pié la arboleda que hoy sombrea la plaza Monseñor Lafitte y un tramo de lo que fue el muro perimetral en la calle Lascano. Una de las enfermeras del instituto recordó sus días en Puertas Abiertas: “Estaba prohibido que vayamos de rojo, para no alterar a los enfermos y teníamos que vivir por los alrededores, por si surgía alguna emergencia” cuenta Mercedes, de 93 años, que trabajó durante los últimos diez años de vida del Open Door en Monte Castro. Los vecinos veían circular hacia el establecimiento costosos autos llevando a los familiares de los internos. Las cuadras que rodeaban al instituto, eran alquiladas o compradas por familiares para estar más cerca de sus parientes. Todo en el barrio giraba en torno al edificio. Una vecina cuenta que “las ventanas de los pasillos de la institución daban a la calle, y a cada persona que pasaba por ahí le gritaban barbaridades. Era imposible caminar esa cuadra sin espantarse”. Se cuentan muchas historias acerca del barrio en esos años. Dicen que quedó una especie de brujería o maleficio. “A mí se me cierran y se me abren las puertas de mi casa” –como si fuera un reflejo del Open Door— jura la vecina de 87 años. Hoy la colonia está en Luján, entre las rutas 6 y 12, a 77 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El instituto está rodeado de campos, en una zona agreste, sin rastros del lujoso pasado.

Julieta La Rosa


Noviembre de 2017 . Domingo/ 21

ne para quitarle su fisonomía cultural”, específica Fernando, vecino del barrio. En una posición menos terminante, Susana aclara: “No está mal que hagan reformas pero no sé si todo esto es necesario si mientras tanto los hospitales continúan en el mismo estado” deficitario. Contundente y concisa, María Las zonas a reformar se encuentran cercadas a la espera de que se levante la suspensión. Inés Rivoir opina: “No se hicieron En Villa Real los vecinos resisten una iniciativa oficial los estudios correspondientes antes de empezar la reforma ni se nos consultó a los del barrio” El 17 de julio, un grupo de vecinos frenó a una cuadrilla encargada de comenzar las reformas y exigió que se presentaran autoridades del gobierno para informar sobre el proyecto. Desde ese día las obras os vecinos del barrio porteño El gobierno porteño están detenidas y los vecinos han de Villa Real, lograron el obje- propone crear una zona convertido en moneda corriente las tivo que se habían propuesto actividades para impedir que avanhace más de tres meses: frenar la lenta. El pueblo quiere cen. Entre todos acordaron los arejecución del proyecto “Área 30” o saber de qué se trata. gumentos presentados ante la Co“Zona Calma”, que reduce a 30 y 20 kilómetros por hora la velocidad vadas en accesos al área, ciclo vías misión de Tránsito y Transporte de máxima para circular en zonas re- y nuevos espacios verdes, en 47 la Legislatura. Durante tres meses sidenciales y de escuelas. Aurelio manzanas del barrio. El proyecto los vecinos realizaron videos, recoAmmirato, titular del Juzgado en tendrá un costo estimado en 14 mil lectaron firmas, hicieron timbreos lo Contencioso Administrativo y millones de pesos, y será una prue- para que todos se informaran, y se Tributario 10 de la Ciudad, el 26 de ba piloto que podría aplicarse en el reunieron en bares, en clubes tradicionales, para dejar en claro que octubre dictó una medida precau- futuro en otros barrios. telar que ordena detener las consLo curioso, e incluso paradóji- Villa Real quiere mantener la calma trucciones previstas hasta que el co, es que el intento de instalar la según sus propias determinaciones. gobierno porteño cumpla las pre- primera “Zona Calma” de la ciudad Para hacerse escuchar se reunieron, visiones de la Ley de Evaluación de de Buenos Aires, generó agitación, sin éxito, con el jefe de Gobierno, Impacto Ambiental para medir las quejas y nervios entre los vecinos. Horacio Rodríguez Larreta, y con consecuencias de la iniciativa sobre En una demostración de gran capa- otros funcionarios, acompañados la vida cotidiana en el barrio. cidad de organización, que comen- por legisladores como Gustavo El proyecto está incluido en el zó con la creación del grupo de Fa- Vera y María Rosa Muiños. Ahora, Plan de Seguridad Vial de la Ciudad cebook “No a la Zona Calma en Villa la Justicia los apoyó y ordenó parar y es presentado como una “mejora Real”, más de 400 vecinos repudia- las obras hasta tanto se estudie el integral” para el barrio. El plan quie- ron las obras. “Estoy en contra de impacto ambiental y social. re incorporar recursos tales como esta reforma porque creo que no es señalética, sendas peatonales ele- la prioridad del barrio y además vieAgustina García

Un proyecto “calmo” calentó el ambiente

L


22 /Domingo . Noviembre de 2017

Sociedad

Imagen utilizada por el movimiento para promocionar el proyecto de ley.

Proyecto para creación de cinco Parques Nacionales Marinos

Sin azul no hay verde, sin mares no hay vida

La iniciativa que llegó al Congreso busca proteger a 300 especies y evitar la pesca ilegal.

A

fines de septiembre llegó al Congreso el proyecto de ley para la creación de cinco nuevos Parques Nacionales Marinos (PNM) en aguas abiertas del sur del país. De aprobarse, beneficiaría a la biodiversidad marina, aportaría a la adaptación del cambio climático y a la regulación de la pesca. Además, con el debido control, serviría para impedir la pesca ilegal internacional en aguas territoriales argentinas. El mar conforma un tercio del territorio argentino, es la ecorregión más grande del país. Sin embargo, sólo el 3 por ciento está protegido. Es por eso que el movimiento Sin Azul No Hay Verde impulsó el proyecto. “La creación de Parques Nacionales

Marinos y su implementación eficaz es urgente porque el ecosistema oceánico está sometido a amenazas crecientes y la gestión actual no es suficiente para mitigarlas”, aseguraron desde la entidad. En la actualidad, hay 61 áreas protegidas en el país, pero sólo una -Namuncurá, Banco Burdwood- se encuentra en aguas abiertas. Y es en los sectores alejados de las costas en donde se producen la mayoría de las irregularidades, por eso la organización enfoca su objetivo a proteger ese radio. Los nuevos Parques que propone se ubicarán en El Rincón, Corredor Chubut, Agujero Azul, Talud de Burwood y Yaganes. La creación de PNM protegería a más de 300 especies; los más amenazados son los tiburones, las aves y las tortugas marinas, que se encuentran en peligro de extinción a nivel global. Los principales factores que generan la desaparición del ecosis-

tema acuático son la pesca ilegal y la contaminación. También ayudaría a la buena adaptación del cambio climático, ya que los océanos regulan el clima del planeta. La Argentina es signataria de convenios internacionales de las Naciones Unidas que la comprometen a proteger al menos un diez por ciento de la superficie marina para el año 2020. En busca de lograr ese objetivo, entre otras cosas, en 2013 se sancionó una ley para la Creación del área marina protegida Namuncurá-Banco Burdwood, ubicada al este de Tierra del Fuego, que es hasta el momento la única zona de protección en aguas abiertas nacionales. Un año después, el Congreso aprobó la Creación del Sistema Nacional de Áreas Marinas Protegidas. Además, en junio de este año, en el Día Mundial de los Océanos, el Presidente de la Nación firmó un decreto en el que designó a la Administración de Parques Nacionales como la autoridad de las áreas protegidas en el mar, con el fin de resguardar el ecosistema, los recursos marinos y de controlar las debidas actividades ecoturísticas en los lugares autorizados. Antes de que el proyecto llegara al Congreso, el Foro para la Conservación del Mar Patagónico y Áreas de Influencia participó de la semana del Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas (IMPAC por sus siglas en inglés), en representación de la Argentina, y presentó diversos proyectos para proteger la vida en el mar. Mientras las cámaras Alta y Baja debaten el tema en el Congreso, el movimiento proteccionista del océano festejó la reciente cancelación de la pesca de langostinos en las costas de Buenos Aires y Chubut. Esto ocurrió a fines de octubre, con el fin de priorizar la reproducción de langostinos e impulsar nuevas estrategias que eviten la captura incidental de merluzas juveniles.

Belén Silva


Noviembre de 2017 . Domingo/ 23

Halloween en Argentina: una tradición festiva entre los jóvenes que tiene su lado oscuro

Animales cuyas vidas son ofrendadas en ritos satánicos

Calabazas, truco o trato, risas y caramelos. Pero algunos “juegan” a matar gatos y perros negros.

H

alloween o Noche de Brujas tiene un origen antiguo y distorsionado por el boca en boca; lo único seguro es que empezó en Europa. Se dice que los primeros en celebrarlo fueron los romanos, que hacían una fiesta dedicada al descanso y a la paz de los santos, pero realizaban sacrificios de todo tipo a modo de ofrenda para sus dioses. En Argentina, las organizaciones proteccionistas de animales, alertan sobre “ritos satánicos” en los cuales se ofrenda la vida de animales, sobre todo gatos y perros, la mayoría de pelaje negro. Luego de las migraciones y el choque de culturas, la festividad –en general— no pasa de ser una ocasión para juntarse a contar historias de terror y realizar bromas, en caso de no recibir caramelos como ofrenda. Otros piensan que en esta época del año aumenta la cercanía entre el mundo de los vivos y de los muertos, de manera que están más cerca del dios del infierno, lo que incrementa los sacrificios y las prácticas satánicas en su honor. En Argentina, no hace mucho tiempo, empezó a instalarse esta fiesta, sobre todo entre los jóvenes que la aprovechan para divertirse con la creatividad volcada en el vestuario. Cada vez hay más chicos que salen a pedir caramelos en los barrios de las ciudades del interior, aunque esto no garantiza recibir algo ya que los adultos no están tan habituados a una

Los gatos negros son la figura principal de la noche de halloween de los ritualistas.

tradición que viene de otras tierras. Lejos de este panorama alegre, divertido y creativo, hay quienes se dedican a llevar a cabo rituales satánicos donde los perjudicados son los animales negros, gatos y perros en su mayoría, utilizados como ofrendas. Los gatos son considerados, por muchos, como animales místicos, sobre todo los negros ya que se piensa que son un portal entre este mundo y el de los muertos. Por eso suelen ser los favoritos de los ritualistas en los que

En septiembre y en octubre aumentan las denuncias sobre animales encontrados con heridas graves, quemados o degollados

su vida, o mejor dicho su muerte, es la ofrenda perfecta. Mediante redes sociales, desde septiembre, varias personas denunciaron el hallazgo de animales muertos degollados y llenos de cortes, en su mayoría de pelaje negro. Cristina Musso es administradora de Amigos de Cuatro Patas, un grupo proteccionista de animales de la ciudad de Río Gallegos, Santa Cruz. Musso dijo que durante el mes de octubre tratan de que no se den en adopción gatos negros o blancos ya que “el año pasado muchos aparecieron muertos, con la cola cortada, quemados o descuartizados”. A pesar de las transformaciones que sufrió esta tradición, con el correr de los años y los cambios sociales, los rituales satánicos siguen existiendo. La recomendación de los proteccionistas es aumentar los cuidados de las mascotas durante septiembre y octubre y no dejar que estén solos en la calle, al alcance de personas desconocidas.

Gio Marí


24 /Domingo . Noviembre de 2017

Sociedad

Dos de los productos que venden en Priamo Showroom.

Una propuesta que circula por internet y genera buenos resultados

Showrooms, una buena fuente de trabajo

El trabajo en Argentina es un tema muy activo,la gente busca distintas herramientas para sobrevivir.

L

a nueva tendencia del mercado son los showrooms, un espacio privado para exponer mercaderías y venderlas, sin salir a la calle. Este proyecto se desarrolla en una casa o en un departamento, porque en un local comercial hay que pagar impuestos, gastar en alquiler y en todas las cosas que esto implica, como luz, empleados, etcétera. En este último tiempo, los showrooms varían en cuanto a mercadería: están los que venden desde bijouterie hasta lencería, zapatos e indumentaria. Este tipo de negocios

se manejan en su mayoría a través de las redes sociales, donde más difusión tienen por la importancia que tienen hoy esos medios de comunicación en la vida cotidiana. “Antes no se vendía tanta ropa por internet y desde que se hizo furor, y con las redes sociales, cualquier persona tiene acceso a tener su propio showroom” dice la dueña de Enjoyclothes, un espacio donde se accede con cita previa coordinada con la vendedora y que hace ventas a través de internet, y envíos a todo el país. En Argentina hay en todas partes y muchos de ellos hacen ventas por mayor al público que se acerca al lugar, y a través de internet realizan los envíos. Es un negocio que crece y se difunde día a día. “En estos últimos dos años este

negocio fue creciendo muchísimo, pero es como todo, hay que saber mantenerlo”, comenta Érica, la dueña de Priamo un showroom de la ciudad de Luján que funciona hace un año y dos meses y vende indumentaria femenina en una casa. Hay showrooms como Vicentaok y Mía Wallace apparel, de San Telmo, cuyos dueños creen y aseguran que “esto no se hizo moda, sólo que por el hecho de no pagar impuestos los precios son más baratos que en los locales, hay cada día más negocios de este tipo”. Más allá de no pagar impuestos y todos los beneficios que eso genera, es importante también que cada vendedor maneja sus tiempos y los horarios de atención. Aldana Mancini, una joven de 20 años, dueña de Sal y Pimienta, un showroom de Tres Febrero, afirma que ella “quería tener un ingreso con una actividad que no sea full time y en la que pueda manejar mis tiempos”. Asegura que ella empezó el negocio “como hobbie y terminó siendo un trabajo”. Los showrooms pueden vender y es lo que pasa en su mayoria, ropa de marca y no. Además no sólo están presentes en el mundo de la moda mascúlina o femenina, sino que hasta se han llegado a crear showrooms de automovilismo. Si es una moda o no, en general no implica nada, ya que la gente que se dedica a esto y tiene sus ingresos a partir de ahí, piensa en un showroom como un negocio, más que como una tendencia dictada por la moda. Los clientes varian, “En mi caso tengo muchos clientes, ya que doy cuentas personales, y dejo a comódidad de ellos la manera en que puedan pagar”, cuenta la dueña de Priamo. “El precio depende de la calidad de la ropa, en algunos casos varia bastante con el precio de los comercios y en otros no tanto, pero siempre hay una mínima diferencia y eso es lo que conviene”.

Jennifer Gómez


Noviembre de 2017 . Domingo/ 25

En el marco del Día Mundial de la Diabetes que se celebra cada 14 de noviembre en la Argentina

Cinco experiencias de vida contadas en primera persona

Una enfermedad que tiene causas, tipos y tratamientos diferentes. Historias de diabéticos.

R

aimundo Scarlata, de 76 años, jubilado, comenzó con la enfermedad en 2013, cuando fue al endocrinólogo y le detectó la diabetes tipo II en un estudio de rutina, pero no le recetó ningún medicamento ya que tiene 130 de glucemia, medidor de glucosa (azúcar) en sangre , y apenas supera el máximo de 120. Desde entonces, evita todo lo dulce. No se mide la glucosa a diario y no practica ejercicio. “Todo sigue normal, no hubo un gran cambio”. Horacio Vásquez, de 63 años, tenía un tumor en el riñón que rozaba el páncreas, generador de la insulina que nivela la glucosa en sangre. Para evitar complicaciones, le extrajeron la cola del órgano y la diabetes tipo II comenzó en el 2010. Actualmente, sigue sin cambios alimenticios, ni actividad física debido a su trabajo sedentario como chofer del SAME. Se mide la glucosa cada día por medio y toma las pastillas a diario en almuerzo y cena. Las emociones influyen en la diabetes ya que al fallecer su madre se le disparó la glucemia, llamada hiperglucemia. “Yo como lo que venga, soy un mal paciente”. Jorge Cazorla, de 69 años, comenzó con la diabetes tipo II, a partir de un accidente cerebro vascular en 2005. Desde entonces dejó de consumir azúcar y harina, y en 2006 reemplazó las pastillas por insulina inyectable debido a problemas renales; así pasó de tipo II a I, que

De izquierda a derecha están: Cristian, Horacio, Jorge, Juan y Raimundo.

requiere inyecciones. Su actividad física es caminar, se aplica insulina dos veces al día, y se mide la glucosa cada mañana. En caso de hipoglucemia, descenso de glucemia a menos de 70, trata de comer más seguido. “En 2006 comencé con las inyecciones de insulina y seguiré de por vida” Cristian Zaninovich, de 24 años, tiene diabetes I desde los 4. En una fiesta con niños de esa edad, recibió un golpe que lo hizo sangrar por la nariz. Fue internado, se asustó por esta situación y comenzó la enfermedad. Desde los 4 hasta los 11 años lo cuidaban sus padres y ahora come variado y sin azucares. La actividad física es nula por cuestiones de estudio y trabajo. Se inyecta la insulina a diario antes del desayuno y en caso de hipoglucemia, come azúcar sí o sí. El enojo le genera hiperglucemia, y, cada tanto, tiene sus permisos, como tomar fernet. “La diabetes es una enfermedad que no te priva de hacer nada”. Juan Viana, de 81 años, tiene una diabetes hereditaria pero se enteró a los 50, debido a su trabajo en un

hospital. Hoy no cumple cuidados alimentarios o de actividad física. El síntoma característico para Juan es la traspiración fría, además de las conocidas: aumento de sed, orina, apetito y alteraciones neurosensoriales. Se inyecta insulina a diario, en la mañana y en la tarde. “La enfermedad está muy avanzada y me afectó la vista, ya que solo distingo manchas”.

Entre las mascotas La enfermedad también puede afectar a perros y gatos, que sufren el tipo I y II, como los humanos. El tipo I es más frecuente en las hembras caninas de entre 7 y 9 años, mientras que el tipo II se presenta más en los gatos machos o viejos. Los síntomas son el aumento de apetito, sed, orina o pérdida de peso. Los cuidados son iguales a los de los seres humanos. La información fue publicada en Clarín por la médica veterinaria Laura Silvia Schiaffino. Carlos Alberto Serrano Cruz


26 /Domingo . Noviembre de 2017

Cultura y espectáculos Los últimos diez años se caracterizaron por la separación de bandas y la muerte de iconos como Cerati y Spinetta. Sumando otros factores, muchos plantean una situación de crisis de la música nacional. Hablan con Domingo Piti Fernández, Martín Correa, Roque Casciero y Martín Zariello.

El rock después del rock: una década llena de interrogantes

P

to”. Por otro lado Adrián Dárgelos, asada la medianoche del sá- entre otros. Hoy, a diez años de todos estos hi- cantante de Babasónicos, decía: “El bado 21 de diciembre de 2007 en el Estadio Monumental, tos, muchos argumentan que el rock rock hoy no produce la calidad que Gustavo Cerati, Zeta Bosio y Charly nacional se encuentra en una etapa podría producir y a mí me llama la Alberti se fundieron en un abrazo. de “crisis” y se plantea un debate atención eso. Todo es muy cíclico; Todo estaba por terminar. Finaliza- en torno al surgimiento de nuevas el rock en este país tiene esos peba su última gira, su reencuentro bandas, la creación artística y sobre ríodos cíclicos permanentes. Ahora tras 10 años, con la cual recorrieron cómo afectaron en la música argen- creo que estamos en el período más siete países logrando juntar más de tina hechos como la Tragedia de bajo”. Daniel `Piti´ Fernández, ex guitaun millón de espectadores. Pero no Cromañón y la muerte de músicos era un “hasta luego”, sino que Soda de la talla de Gustavo Cerati y Luis rrista de Los Piojos y actual cantante Stereo iba a dar las “gracias totales” Alberto Spinetta. Un claro ejemplo de La Franela, habló con Domingo y de este debate fue cuando, el año afirmó: “Hay un montón de bandas, por última vez. El 2007 fue muy importante para pasado, uno de los tres diarios más se ve en el aire. Acá hay una banda la escena del rock nacional, tanto en vendidos de Chile, La Tercera, tituló: por manzana y si no es así pega en el palo. Siempre va a haber en lo que respecta al lanzamienel rock nacional cosas nuevas, to de nuevos discos como es increíblemente rico y no en recitales. Fue un año muy para nunca de sacar artistas”. rico que dejó mucho que esTambién en esta línea, Martín cuchar y que se caracterizó Correa, periodista especializapor la despedida y los últimos do en rock argentino en MEGA trabajos de grandes bandas 98.3, dijo: “El rock nacional y artistas que marcaron una siempre está vivo. Más allá de época. que a veces pareciera que las En agosto de ese año, Los bandas o artistas que lideran Piojos lanzaban lo que iba a Cerati, Zeta Bosio y Alberti, reunidos tras 10 años de son los mismos hace una déser su último trabajo de estu- separación. (Foto: Universal Medios). cada, van apareciendo otras dio, “Civilización”, antes de su separación en 2009. Meses después, “Me verás caer: la crisis del rock ar- que llegan. Un ejemplo claro es La la Bersuit Vergarabat también iba gentino”, haciendo una crítica sobre Beriso”. Haciendo un análisis “crítico y no a presentar “?”, su último disco previo la “escasez creativa” y cómo la músial alejamiento de por entonces su ca argentina había perdido peso a través de la nostalgia”, Martín Zariello, periodista especializado en múcantante y líder, Gustavo Cordera. nivel latinoamericano. En respuesta a la nota de La Ter- sica y autor de libros como Sobre el Por su parte, en diciembre Soda Stereo se presentó por última vez con cera, Damián Amato, presidente de rock, en conversación con Domingo la gira “Me verás volver”. Además ar- Sony Music Sur, explicó al sitio web explicó que lo que está pasando en tistas todavía hoy vigentes presen- Silencio: “No siento que el rock ar- el rock es lo mismo que en todos taron discos, como “La lengua po- gentino no tenga una renovación. los géneros populares de música pular” de Andrés Calamaro, “El disco Creo que Illya Kuryaki, Babasónicos del siglo XX, los cuales vivieron un de tu corazón” de Miranda! y “Porco o Miranda! representan eso, junto a momento de auge hasta llegar a Rex” del Indio Solari y los Funda- Eruca Sativa, que son más nuevos o una cumbre y luego a un repliegue mentalistas del Aire Acondicionado, inclusive Bajofondo en otro forma- en la que esa música se transformó


Noviembre de 2017 . Domingo/ 27

en el código de pertenencia de un ghetto determinado. Según él, con respecto a otros géneros, el rock incluso permaneció mucho más tiempo en este auge. Roque Casciero, subeditor de Cultura y Espectáculos de Página/12, también pone en contexto la situación del rock nacional dentro de un marco global y afirma: “Se suma a una situación del mercado mundial y a cambios que tienen que ver con cómo se vive la música en todo el planeta. Ya no hay grandes estrellas, hay bandas chicas que aparecen todo el tiempo”. Sin embargo, según

Casciero, Cromañón cambió muchísimo las reglas del juego dentro de toda la música argentina y es posible que haya un “desgaste de ideas”. Igualmente, Zariello explica: “Siguen surgiendo nuevas bandas y muy buenas como Peces Raros o Luca Bocci, sólo que las formas de recepción de los objetos culturales se modificaron y ya no hay lugar para el surgimiento de íconos que ocupen tanto espacio como el Indio Solari o Charly, y lo que antes te daba la radio o una revista, hoy hay que buscarlo en forma individual a través de Bandcamp, Spotify

o Youtube”. En la actualidad dentro del ranking de Spotify de las 50 canciones más escuchadas en Argentina no hay ninguna que pertenezca al género. Esto podría significar que el rock nacional perdió su predominio. Sin embargo, solamente una de esas cincuenta canciones es de un artista argentino, lo que plantea la duda: ¿realmente perdió protagonismo o, dentro de lo nacional, sigue siendo el género que más escuchamos y producimos los argentinos?.

Tomás Morrison / Tomás Vizioli

El rock uruguayo se consolida y crece en toda Latinoamérica

E

n detrimento con los sucesos ocurridos en Argentina, donde la Tragedia de Cromañón fue un punto de quiebre en el plano nacional, cruzando el Río de la Plata el rock uruguayo comenzó a incorporarse en el país poco a poco: bandas como El Cuarteto de Nos, La Vela Puerca y No Te Va A Gustar (NTVG) llegan a la Argentina y se empiezan a sumar en la escena del rock latinoamericano y argentino. Si hay que situarlo en el tiempo, se podría ubicar al boom del rock uruguayo a fines de los años 80,

tras el fin de la dictadura uruguaya, cuando El Cuarteto de Nos y La Tabaré Riverock Banda empezaron a sonar en la radio y a realizar conciertos regularmente. Sin embargo, en la decadad de los 90 pocos de estos grupos pudieron sobrevivir a un recambio generacional y desaparecieron. No obstante, el paso del tiempo dio vuelta la balanza y esta vez el recambio favoreció al rock uruguayo. Casciero explica como factores para la llegada del rock uruguayo a la Argentina la desaparición de los Piojos, la separación de Bersuit

Vergarabat y la “proscripción” de La Renga en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, además del cambio en el mercado de la música a nivel global. De este modo, bandas como La Vela Puerca y No Te Va A Gustar se transformaron en pioneras en el género, realizando giras no solo en Uruguay sino también a través de todo el continente desde Estados Unidos, pasando por México, Perú, Colombia y llegando a Argentina.

Tomás Vizioli / Tomás Morrison


28 /Domingo . Noviembre de 2017

Cultura y espectáculos

José María Muscari

“No le adjudico mis éxitos a mi desempeño en la TV” El dramaturgo hace un balance de su año tras volver al teatro under con Bollywood y al Bailando, reality conducido por Marcelo Tinelli. –¿Cómo viviste la combinación de la resistencia en el under y el estrellato en la pantalla de El Trece? –Me encanta la dualidad producto de mezclar el OFF y el ON. Nada mejor que exponerme como participante del Bailando y hacer, en simultáneo, un espectáculo a la gorra. Además, logré que gran parte del público de la TV sepa que detrás mío hay una persona de teatro que sigue relacionada a sus raíces. –¿Ves una diferencia entre la popularidad del Bailando y la que tiene Bollywood? –Son popularidades totalmente diferentes. El teatro, aunque se vuelva un espectáculo muy visto, no deja de ser artesanal, noble y de culto al lado de la gran industria de la televisión, que es gigante y llega a millones de personas. –¿Por qué excluís a los famosos de los castings de Bollywood? –Porque es un espectáculo que tiene una mirada crítica sobre el mundo de la fama y, para opinar de ella, es necesario que quienes actúan tengan una mirada sin ser famosos. También, me parece genial que, siendo un director que hace obras con personas de renombre, pueda darme el lujo de que mi espectáculo sea la verdadera estrella.

–¿Creés que estar en el certamen de Showmatch te ayudó a llenar teatros? No le adjudicaría mis éxitos a mi desempeño en la TV. El público que me sigue, iría aunque yo no estuviera en Showmatch. Soy una persona muy autónoma, el lugar que construí en el teatro es independiente al de la televisión y, si bien se retroalimentan, no creo que un espectáculo mío dependa de mi participación en un programa. –A diferencia del Bailando 2011, este año concursaste con una bailarina, ¿por qué el cambio de opinión? –Considero que el Bailando es un certamen de personalidades, entonces, lo mejor es concursar con tu propia personalidad. Participar en 2011 con un hombre fue una carta de presentación para que la gente supiera quién soy. Hoy mucha gente

Foto: Página oficial de Bollywood.

me conoce y no hace falta reformular la idea de que soy gay, por lo tanto, ir al certamen con una mujer fue hacer un Bailando diferente, un desafío. Si hubiera concursado con un hombre lo hubiera sentido como una repetición y eso es lo que intento no hacer nunca, repetirme. –Hace un tiempo mencionaste que quizás te veríamos irrumpir en el mundo del cine, ¿con qué nos vas sorprender? –La idea sigue dando vueltas y en algún momento se va a concretar, hay varios productores que me han propuesto hacer mi propia película. El cine es un universo muy grande, y para mí es mucho más práctico el mundo del teatro. Es una fantasía que en algún momento voy a cumplir, hay un coqueteo con el que todavía no concreté nada específico.

Luciana Panizza / María Pía Fonseca


Noviembre de 2017 . Domingo/ 29

La medida que toma de rehén al público rockero en una de las zonas más conflictivas del planeta.

El castigo a la opresión, el gran dolor de cabeza israelí

El boicot cultural pisa fuerte sobre Israel. Los detalles de un conflicto que molesta a Netanyahu.

E

n la década de los 60 el rock representaba a una juventud que iba en contra de lo establecido y hacía enojar al poder. En la actualidad, el género intenta hacer lo mismo a través del boicot cultural a Israel, una medida que fue adoptada por más de 100 artistas de todo el mundo. El objetivo es evitar la organización de recitales en ciudades israelíes hasta que el país deje de oprimir a Palestina. A mediados de este año, la polémica sobre la implementación del boicot se reavivó. Radiohead dio un concierto histórico en la ciudad de Tel Aviv y Roger Waters, fundador y ex cantante de Pink Floyd, cruzó a Thom Yorke, vocalista de la banda, en lo que fue un fuerte ida y vuelta mediático. Antes del espectáculo, lo llamó y le recriminó su desobediencia al Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) contra Israel, que tiene vigencia desde 2005. Lejos de can-

una victoria sobre el Boicot. Mientras tanto, el Estado Israelí no hace oídos sordos a la medida que se tomó en su contra. Desde la implementación de la campaña pro-palestina, el gobierno de Israel declaró como Una representación de lo que significa el Boicot para Israel. enemigos a todos aquellos artistas que celar el show, Yorke explicó que no apoyan a los gobiernos de todos los cancelen sus shows en el país. Luepaíses en los que tocan y alegó que, go del recital de Radiohead, Roger por ejemplo, organizar un recital en Waters también pasó a formar parte Estados Unidos no los convierte en de esa lista. Por último, el BDS sobrepasa los partidarios de las políticas impulsalímites de la cultura y también indas por Donald Trump. Los que sufren la peor parte son los fluye en otros campos. Un ejemplo seguidores de las bandas que com- es la educación, ya que en 2016 la pran sus entradas con anticipación. Pontificia Universidad Católica de Controles de seguridad totalmente Chile se sumó a la presión por los invasivos, balaceras antes de la lle- derechos de los palestinos y cangada del intérprete o la cancelación celó sus programas de cooperación del recital a último momento por con varias instituciones educativas presión del BDS son sólo algunos de israelíes. Esto generó una reacción los obstáculos que deben sortear negativa del gobierno de Benjamín los fans para ver a sus ídolos. Es por Netanyahu, que tildó a la medida de esto que la prensa israelí consideró “antisemita”. al espectáculo de Radiohead como Martín Aon

Roger Waters y la política: también criticó a Trump y a su muro La del boicot a Israel no es la única medida con la que Roger Waters se involucró en política. El ex Pink Floyd ya llamó la atención en febrero criticando el plan de Donald Trump para construir un muro en los límites con México, y prometiendo tocar The Wall en la frontera si

desiste en sus intentos.. Nito Aducci, miembro de la banda tributo P.U.L.S.E, habló con DOMINGO sobre la importancia del músico en estas causas: “Desde hace años está comprometido con lo que respecta a derechos humanos y desigualdades”. Además, desta-

có el mensaje simbólico que tiene The Wall, porque “expresa ese malestar con las murallas y las divisiones entre humanos”. Algo similar expresó Waters a principios de año, cuando dijo que “debemos encontrar la manera de unirnos”. La idea de un muro entre Estados Unidos y

México ya causó una polémica mundial, pero para Aducci, la opinión del bajista podría profundizar la discusión: “El impacto va a ser muy fuerte, al menos para los millones que lo seguimos y estamos de acuerdo con él”. Federico Dannemann


30 /Domingo . Noviembre de 2017

Cultura y espectáculos

Luis Grané es uno de los animadores latinos de más renombre en el exterior

El argentino que pescó Dreamworks y terminó jugando en Pixar Trabajó en la producción de películas como Spirit, Matrix y Ratatouille, entre otras. En exclusiva para Domingo, narra su experiencia.

“M

i primer trabajo de caracterización para Pixar fueron los personajes humanos de Ratatouille”, cuenta Luis Grané, un animador-dibujante argentino, que además tuvo la experiencia de trabajar en las mejores productoras de cine estadounidense. Además, anuncia su nuevo proyecto, una película en México y relata cómo comenzó haciendo comerciales en Londres. También, se muestra muy critico de los comics con animación y se posiciona en contra de las exigencias del público de historietas. Para empezar, el dibujante se diferencia en dos vertientes una más comercial y su trabajo como artista visual independiente. Hasta hace dos semanas era parte de Warner Brothers, pero hoy cuenta su nuevo proyecto: “Me contrataron en otra película que va a estar más interesante. Es un film con Robert Rodríguez (director mexicano que trabajó con Quentin Tarantino). El 30 de octubre empecé con eso”. Grané empezó estudiando Medicina, pero luego decidió dedicarse al diseño gráfico que era su pasión ya desde joven cuando caricaturizaba amigos de secundaria y profesores. Luego, decidió irse a Londres y allí tiene una anécdota especial con el famoso historietista Oscar Grillo: “Yo me mandé directamente al estudio. Llego y le digo ‘¿qué haces Grillo? Yo

Colette y Linguini son los protagonistas de Ratatouille y fueron dibujados por Grané.

estudié en Garaycochea como vos’, me mira atónito y me dice que necesitaba pedir una cita, un desastre. Y ahí arreglamos, le mostré mis dibujos, le gustaron; pero no me podía dar trabajo porque yo no tenía permiso de trabajo. Entonces, seguí un mes en Londres y después de un tiempo, me aceptó. Allá, estuve 3 años y medio haciendo comerciales”. Luego estudió en Canadá donde Dreamworks lo contrató para hacer animación de películas. Su último film fue Spirit para la compañía creadora de Shrek. El dibujante fanático del fútbol cuenta que estaba “cansado de hacer dibujos realistas”. En ese momento, pasó a hacer personajes para Pixar, su estreno fueron los humanos de Ratatouille. “Hice a Lingüini y a Colette los protagonistas”, cuenta el afamado dibujante, pero la anécdota más interesante es con el antagonista: “Al crítico Anton Ego lo hice totalmente distinto. Leí su descripción que era medio gordito, cara de sonso, bajito. El otro animador que hacía personajes lo dibujó

también, y quedó el que había dibujado él (actualmente es flaco, alto y poco expresivo). A veces, ocurre que el personaje es tal cual, y otras evoluciona porque tiene cambios; y nosotros dibujamos un montón de tiempo antes de que se empiece a rodar la película”. El argentino se define como una persona con una postura casi de abogado del diablo. Y así lo expresa en el balance que hace sobre sus 15 años en el cine norteamericano y su trabajo predilecto, donde elige una compañía de las menos conocidas: “Me parece que la experiencia más gratificante fue en Laika donde hice The Boxtrolls porque es un estudio más chico. Todas las productoras ofrecen productos que se ven igual, Laika siempre quiere hacer algo diferente. Tampoco hacen cubismo, pero si buscan algo innovador”. Por último, Grané cuenta que hace poco estuvo en Japón trabajando en su “vertiente preferida”, el arte visual. En 2013, lanzó un libro de humor titulado Sad Stories y a partir de eso


Noviembre de 2017 . Domingo/ 31

El proceso del mural realizado por el artista en el pueblo cercano a Tokyo.

empezó a trabajar más de forma independiente. “Estuve viviendo un mes en Tokyo, me becaron por mi arte personal. Acabo de terminar un video que lo voy a sacar próximamente y estoy haciendo pinturas que luego expondré en una exhibición. También, hice un mural en un pueblito portuario cerca de Tokyo. Eso es lo que, hoy, me da la posibilidad de expresar las cosas que me incomodan

de la situación de Estados Unidos y del mundo”, relata el artista. Sobre el mundo del comic y la cuestión de las historietas digitales se muestra un poco escéptico. Por un lado, entiende que el cambio es “lógico porque pasa lo mismo que con el cine y la música. Hoy, todo está en Internet”. Por el otro, entiende que el público “exige demasiado”, y amplía: “Aparte ahora se usa darles un poco

de movimiento a las historietas. No es un cortometraje tampoco. Para atraer un público joven no alcanza con algo estático, te exigen algo más. La gente pretende que un rayo dibujado tenga luz o se mueva. Es una lástima porque se pierde la idea del comic. Vos no necesitas ver la hoja flotando, con verla doblada en el aire ya te imaginabas y que iba a caer, es decir que requiere menos esfuerzo para interpretarla. Esto no ocurre en el arte contemporáneo”. El animador aconseja dibujar mucho y adquirir un “estilo propio” para tratar de hacer “algo distinto”. “Se cae mucho en el riesgo de que los artistas sean como copias de copias. La clave es buscar tu propio lenguaje inspirado en otros artistas dentro de la música, el dibujo y la literatura; y poder diferenciarte de la moda”, concluye Grané.

Felipe González / Julia Maestri

Alegría al instante El Dr. Kurnicopia habló de su experiencia artística en Instagram, donde día a día saca miles de sonrisas.

U

n humor ácido, dibujos antropomórfos y una creatividad que parece ilimitada son los elementos que caracterizan a las viñetas que el Dr. Kurnicopia sube a la red social favorita de los jóvenes. Su aventura en las caricaturas comenzó en 2012, año en el que se dedicó de lleno al dibujo. “Toda la vida fui un disparador de boludeces. Siempre me gustó jugar con las palabras y en ese momento tuve el coraje de agarrar un lapiz”, le aclaró el caricaturista a DOMINGO. Pero su fama es un fenómeno nuevo. A diario, recibe miles de “Me

Gusta” y otros tantos comentarios felicitándolo por su ingenio a la hora de dibujar. Muchos se preguntan sobre el Una de las tantas viñetas que Kurnicopia sube a Instagram. origen de su imaginación a la hora de diseñar sus historietas. un medio del que está muy agradeCon 36 años, Kurnicopia piensa que cido porque le permite comunicarse la creatividad es un músculo que se gratuitamente con mucha gente”. Por último, el fenómeno Kurnicoejercita constantemente. Mientras pia parece no tener límites: varios más se piensa, más se crea. Atrás quedaron los tomos de his- fans se tatuaron dibujos suyos y eso torietas que ocupaban lugar en una al autor lo llena de alegría. También biblioteca. Ahora la diversión cari- lo emociona que sus dibujos sirvan caturesca se aloja en el celular, sólo como un refugio momentáneo a la hace falta actualizar la página de ini- tristeza de algunas personas. cio de Instagram. Sobre la red social, el dibujante argentino opinó que “es Martín Aon


32 /Domingo . Noviembre de 2017

Cultura y espectáculos Protagonizada por Nicolás Cabré y Malena Solda, es la primera tira diaria del canal desde 1993

Cuéntame cómo pasó:

La historia de una familia argentina Inspirada en un ciclo español, la ficción de la TV Pública recrea la época más oscura de la historia nacional.

E

tres hijos. Además, participan Franco Masini y Candela Vetrano como Toni e Inés, los hermanos mayores de Carlitos y, por último, Leonor Manso, interpretando a Herminia, una entrañable abuela venida desde España. De esta manera, la propuesta consiste en revisitar el pasado argentino pero planteado una nueva mirada, más personal, con el objetivo de apelar a los recuerdos propios de los televidentes que vivieron aquel período, pero también ilustrarlo de una manera tangible para las generaciones más jóvenes. “La historia de una familia argentina, la historia de todos”, reza el sitio web oficial de la tira en donde se

ste año, la Televisión Pública Argentina redobló la apuesta y lanzó su primera tira diaria en 24 años producida íntegramente con sus propios recursos, sin la participación de una empresa coproductora. Así, nació Cuéntame cómo pasó, versión local del unitario homónimo de la televisión española que lleva dieciocho temporadas ininterrumpidas con un elenco encabezado por el actor Imanol Arias. La trama cuenta, en primera persona, las vivencias de los Martínez, una familia de clase media trabajadora, durante los acontecimientos sociales y políticos más importantes de la historia nacional entre 1974 y 1983. “Tratamos de transmitir una cotidianeidad que logre traspasar la pantalla”, afirmó, en diálogo con Domingo, la productora general del programa, Patricia Moser, quien además destacó que “Cuéntame cómo pasó nace de la falta de material Los Martínez, una típica familia argentina. original de ficción de la época”. La historia está contada a través de los recuerdos de Carlitos, el más joven del núcleo, a quien Martín Seefeld le presta su voz a modo de narrador que reflexiona sobre el pasado, desde la actualidad del Carlos adulto. El resto del elenco lo conforman Nicolás Cabré y Malena Solda, quienes interpretan a Antonio y Mercedes, un joven matrimonio con

“Uno siempre lee sobre la dictadura a nivel historia pero no dramatizada”

pueden ver los capítulos que se emitirán, hasta el 20 de diciembre, de lunes a jueves a las 22 por la pantalla de la Televisión Pública. Al respecto, Moser explicó: “Del proyecto, me atrajo la idea de hacer historia con el desafío de hacer época, el contar una verdad, o lo más cercano a la verdad, de la parte más tremenda de nuestro pasado y que, encima, nunca se relató de esta manera. Uno siempre lee sobre la dictadura a nivel historia pero no dramatizada”. Además de los Martínez, el ciclo cuenta con la presencia de personajes secundarios que son fundamentales a la hora de comprender las distintas posturas políticas de la época. Desde curas del tercer mundo, hasta militantes desaparecidos y civiles identificados con la ideología castrense. Hacer una ficción diaria no resulta tarea sencilla desde un comienzo y se vuelve más intrincada todavía si se le suma el factor época. Así, Cuéntame resultó todo un desafío para sus realizadores. Uno de los recursos implementados para recrear el contexto social y político fue agregar imágenes de archivo de la década del ‘70 y ‘80, como por ejemplo publicidades o institucionales del gobierno militar. Asimismo, Moser explicó que conseguir archivos “no fue fácil porque no queda una sola ficción entera de ese período. En todos los canales se han perdido, se han robado o se los han llevado. No hay, no existen, se evaporaron”. Y reflexionó: “Los argentinos tenemos la costumbre de no haber


Noviembre de 2017 . Domingo/ 33

utilizado la memoria en vivo y en directo, de tenerla guardada para poderla mostrar. Y la verdad que es un crimen porque es la única manera de contar nuestra historia”. Como consecuencia, los productores recurrieron a dos amplios archivos: el del noticiero de la TV Pública y al de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado, PRISMA. A su vez, un historiador colaboró en el guión para que no hubiera errores. La serie transcurre en cinco locaciones principales, a las cuales Domingo tuvo acceso: la casa de la familia Martínez, la imprenta en la que trabajan Antonio y Toni, el bar de Alberto (Carlos Portaluppi), la peluquería y la iglesia en la que se desempeña el padre Eugenio (Ludovico Di Santo). Muebles adquiridos en mercados de pulgas, licores y whiskys añejos, réplicas de diarios, televisores clásicos, cuadros con publicidades del momento, entre otros, son algunos de los objetos que ayudan a crear el clima de la época. Todo está cuidado de manera tal que la ambientación resulte acorde al año en el que transcurre cada episodio. Otro de los desafíos de Cuéntame corresponde al característico vestuario setentoso. Ana Markarian, vestuarista de la tira, explicó a este medio que se inspiró en un álbum de fotos familiares ya que los

personajes de la serie son, al igual que su familia, gente común y corriente. Y agregó: “El vestuario es casi todo original y lo saco de depósitos de vestuaristas colegas, de mi propio acervo y de ferias. Es un trabajo de búsqueda diario”. Aún no se sabe si habrá una segunda temporada. Sin embargo, desde la producción se mostraron muy esperanzados con que la gerencia del canal decida extender las vivencias de los Martínez. “Ojalá podamos ver a esta familia durante el gobierno de Alfonsín y el retorno a la democracia, porque fue un proceso que costó mucho”, finalizó Moser. La tira dirigida por Jorge Bechara- director de 099 Central y Soy Gitano- salió al aire para disputarse el prime time con dos tanques: la superproducción de Polka, Las Estrellas, y el enlatado turco de Telefé, El Sultán. En definitiva, Cuéntame cómo pasó logra, noche tras noche, congregar a todo tipo de público: desde aquellos que vivieron la época, hasta televidentes jóvenes atraídos por los ídolos teen que participan en el programa, como también, a todo aquel se haya quedado con ganas de que le cuenten cómo pasó.

Julia Maestri / Luciana Panizza Nicolás Vivas

La versión española que inspiró a la Televisión Pública

S

i bien Cuéntame cómo pasó relata acontecimientos de la historia argentina, la idea original de la serie surgió hace 16 años en España. A diferencia de la tira diaria nacional, el formato elegido fue el unitario, es decir, un capítulo por semana. Al principio, el nombre de la ficción era Cuéntame a secas pero, tuvieron que cambiarlo debido a que ya estaba registrado. La producción española narra las vivencia de los Alcántara, una familia de clase media compuesta por un matrimonio , sus tres hijos y la abuela. A partir de ellos y su entorno, la historia sociopolítica de España desde el Franquismo en adelante, es contada en las 18 temporadas ininterrumpidas que tiene la serie. En el viejo continente ya se comenzó a grabar la 19º temporada y su protagonista, el actor Imanol Arias, afirmó al medio argentino Diario Popular: “mi compromiso es seguir Cuéntame Cómo Pasó hasta el final”.

J. M. / L. P. / N. V.

Franco Masini: el anzuelo para los televidentes jóvenes El actor de 23 años que interpreta a Toni, el hijo mayor de los Martínez, se hizo conocido por el gran público con su personaje de Pedro en Esperanza Mía, la tira de 2015 protagonizada por Lali Espósito. Sobre su papel en Cuéntame cómo pasó, asegura a Domingo que su personaje es algo muy distinto a lo que viene haciendo. Además, no duda en afirmar que este proyecto lo desafió a

distintos niveles: “En primer lugar, había muchas cosas de la historia que yo no sabía y tuve que interiorizarme. Después, estaba el tema del lenguaje, porque en 2017 se habla de un modo que en esa época no se usaba, decimos ‘todo bien’, ‘tipo’, ‘re’. Hay que prestarle demasiada atención”. Tanto él como Candela Vetrano, salida del semillero de Cris Morena, son referentes

del público teen. Si bien en un principio para sus papeles se pensó en convocar a nuevos talentos, se los eligió a ellos por su trayectoria y experiencia, tal como contó Ignacio Cari Dechart, productor de Cuéntame. Masini lo reafirmó: “Muchas de las chicas que me siguen empezaron a ver el proyecto y les gustó”.

J. M. / L. P. / N. V.

Masini encarnando a Toni.


34 /Domingo . Noviembre de 2017

Deportes

El primer equipo de Alumni en disputar un partido.

(Foto: La Nación)

Inglaterra puso las reglas, Argentina empezó a jugar

El amor por el fútbol en Argentina empezó en los colegios y llegó hasta los potreros de todo el país. De esta manera se fundaron clubes, aparecieron jugadores y comenzaron los torneos. Alejandro Fabbri y Felipe Pigna hablaron con Domingo sobre la historia del fútbol.

C

omo consecuencia de las ocupaciones británicas y los diferentes puertos de Buenos Aires saturados de inmigrantes, llegó el fútbol a la Argentina. Los ingleses buscaban una mejora en la calidad de vida y trajeron algo que hacer durante los tiempos libres: jugar al balompié. Con la edificación de los ferrocarriles en 1840 se formaron colonias anglosajonas y crearon colegios para la educación de sus hijos. “El desarrollo de los trenes que llegaron a Buenos Aires, Córdoba y Santa Fé, gracias a los ingleses, fue de gran ayuda”, explicó el historiador Felipe Pigna en diálogo con Domingo. En sus inicios, el fútbol era muy diferente al que se observa hoy en día. Arcos similares a los de rugby, pelotas de medias y reglas des-

iguales a las que se pueden ver en los partidos en la actualidad como, por ejemplo, cuando se hacía un gol ambos equipos cambiaban de lado. El primer partido de balompié se disputó el 20 de junio de 1867 en las instalaciones del Buenos Aires Cricket Club. El encuentro fue organizado por los hermanos Thomas y James Hogg que publicaron un aviso en el diario The Standard, primer diario inglés en el hemisferio sur fundado por los hermanos Mulhall, para promover la práctica del deporte. En ese match se enfrentaron los colorados contra los blancos, el primero ganó 4-0, en un partido que comenzó a las 12 y culminó a las 14. Al mismo tiempo que el fútbol, diferentes deportes desembarcaron en el país, aunque el balompié

fue el juego que se instaló definitivamente para siempre en los corazones de los ciudadanos argentinos. Con el pasar de los años, el fútbol se consolidó como el deporte más popular del país, a pesar de la existencia del rugby, cricket y hockey. Para poder entender este dominio, el periodista deportivo Alejandro Fabbri, en diálogo con Domingo explicó que “el fútbol se destacó por sobre todo los deportes en Argentina porque es democrático, no necesitas ser alto, petiso o gordo para jugar”.

La casa madre del fútbol argentino La tranquilidad que presenta el barrio de Belgrano R con sus grandes árboles y casonas de antaño, no da pista alguna que en uno de


Noviembre de 2017 . Domingo/ 35

los colegios de la zona, comenzó a practicarse el fútbol. Es que el Buenos Aires English High School fue el instituto que creó el escosés Alexander Watson Hutton, “El padre del fútbol argentino”. En sus inicios se ubicó en Perú 253 y a los pocos años cambió de lugar para instalarse en Melián entre Sucre y La Pampa, donde se llevaron a cabo las más grandes hazañas del fútbol amateur. Su fundación data del 1 de febrero de 1884, luego de que Watson se fuera del colegio St. Andrew´s donde era profesor. Él buscaba tener un espacio propio donde poder enseñar lo que creía fundamental para el desarrollo de los alumnos. Fue la primera escuela en tener como materia a la disciplina traída desde Gran Bretaña. “Los británicos fueron los grandes impulsores del fútnol en Argentina ya que hicieron una gran difusión en los colegios ingleses”, explicó Pigna. Sin dudas, generó furor entre los alumnos que lo jugaban. La historia marcaría que el colegio fue uno de los más grandes ganadores en la existencia de nuestro fútbol ya que en 1893, se inscribieron para participar del campeonato de Primera División con el nombre de Club Atlético English High School. ¿Por qué la importancia? Luego del campeo-

El colegio donde se inició el fútbol en Argentina. Foto: Nicolás Vacca.

nato obtenido en 1900 tuvieron que cambiar de identidad porque los equipos pertenecientes a la Argentine Association Football League lo pedían. Pasaron a ser el multicampeón “Alumni”. La leyenda de Alumni fue gestada por Watson y su colaborador William Watters, el primer hombre en traer un balón al país. Es que este equipo fue el más exitoso de la era amateur ya que logró 10 campeonatos de Primera División (participó en 13), 2 Copa de Honor Municipalidad de Buenos Aires y 3

Copa de Competencia Jockey Club en el plano local. Además, cuentan con varios títulos internacionales en sus filas que incluyen 6 Tie Cup y 1 Copa de Honor Cousenier. Finalmente, en 1911 dejaron de jugar y en 1913 se disolvió. “Alumni fue el club más ganador de la historia del fútbol amateur pero con el pasar de los años entró en una crisis económica que nunca pudo salir. Es por eso que desapareció como entidad futbolera“, explicó Fabbri.

Nicolás Vacca / Nazar Kuyoumdjian

También hay que contarlo... Cuando se habla de la historia de los clubes actuales, pocos hacen referencia a que antes del profesionalismo también se jugaba al fútbol. Como si los partidos de antes no importaran, se esconden detrás de los datos, intereses de los clubes para no mencionarlos. Para los hinchas de Boca sería inaceptable reconocer que algunas veces jugaron

en la segunda categoría de nuestro fútbol. Y lo mismo pasa con los de River, que no ven con buenos ojos aceptar que su club rival, lo supere en cuanto a cantidad de títulos obtenidos. El listado de campeones amateurs entre 1891 y 1934 es muy grande y tiene como máximo ganador a Alumni con 10 torneos de liga y 8 copas,

sumando el primero obtenido con el nombre de English High School. También en ese orden se encuentra Racing Club de Avellaneda pero con 9 cosechas en cada uno, es decir 18 en total. Le siguen Boca con 12 e Independiente con 8. Más atrás son muchos los equipos que aparecen con pocos torneos en el amateurismo. Entre ellos se encuentran

equipos que pasaron a la historia como clubes de rugby tal es el caso de Lomas Athletic y Belgrano Athletic que cuentan con cinco títulos en sus vitrinas. El Club Atlético San Isidro también se encuentra en ese orden con cuatro trofeos pero con el fin del amateurismo dejaron de participar en este deporte. N. V. / N. K.


36 /Domingo . Noviembre de 2017

Deportes Los organizan la Federación Mundial de Trasplantes y el Comité Olímpico Internacional desde 1988

Mundial de trasplantados: un ejemplo de inclusión

Este competencia atlética se celebra cada dos años, y concentra a deportistas de todos los continentes.

El objetivo principal siempre es el mismo: fomentar la donación de órganos”, remarcó Hernán Sachero, vicepresidente de la Asociación de Deportistas Trasplantados de la República Argentina (ADETRA) que fue presentada legalmente en 1997. Más allá del objetivo principal que marca Sachero, buscan promover, desarrollar, organizar, patrocinar y difundir la práctica de todos los deportes y actividades físicas que pueden realizar las personas que hayan sido trasplantadas, fomentado su calidad de vida. Desde la creación de ADETRA, Argentina siempre presentó equipo en los Juegos Mundiales. Este año se disputaron en la ciudad de Málaga, España y las selecciones ya comenzaron a entrenarse para el próximo mundial que se jugará en Inglaterra. Sachero afirma que ellos son los encargados de formar la delegación argentina que viaja. “Cada dos años organizamos los Juegos Argentinos y Latinoamerica-

nos para trasplantados y los mejores de esos juegos son los que después viajan al mundial”, dijo Hernán, quien además es trasplantado y compite para la selección en la disciplina de natación. ADETRA no recibe subsidios estatales. Sólo cuentan con su difusión, pero no con aportes para viajes ni para los deportistas. Por eso su financiamiento es a través de sponsors. “Como vicepresidente de ADETRA no busco sponsors para mí sino para la Asociación, que es lo más importante”, remarcó Sachero. Tener un trasplante no imposibilita hacer actividad física. “Pueden hacer deportes pero siempre teniendo en cuenta su tratamiento y alimentación”, destacó Belén Lorenzo, médica clínica

del hospital Piñeiro. A su vez afirmó que depende el trasplante debe seguir una dieta hipo o hiperproteica. “Es conveniente que los pacientes se mantengan activos, ya que la medicación que toman es muy fuerte y afecta a las articulaciones del cuerpo”, cerró Lorenzo. Sachero, por su tipo de trasplante, debe mantener una dieta con mucha proteína y acompañarlo con sesiones de preparación física. “Lo más importante de mi día es el desayuno, y entreno dos horas diarias. Alterno entre pileta y gimnasio para no esforzar siempre los mismos músculos; todo esto con el profesor del seleccionado guiándome”, concluyó.

Franco Sganga

La delegación argentina de trasplantados que disputó el mundial de Málaga de 2017.

Una segunda oportunidad de vida gracias a su hermana menor Hernán Sachero es una persona que siempre practicó todo tipo de deporte. Pero eso se terminó cuando, a los 31 años, tuvo que ser trasplantado a causa de una insuficiencia renal. “Cuando me lo diagnosticaron sentí que me moría”, expresó Hernán entre

lágrimas. En un principio no encontraba donante con su mismo grupo y factor sanguíneo y quien finalmente se sometió a la operación fue su hermana menor, Vanina, que había sido mamá algunos meses antes. La intervención lo obligó a

cambiar y replantear sus hábitos. Se refugió en el deporte para volver a darle sentido a su vida y tomó a la natación como un mecanismo de rehabilitación, sin saber que dos años después disputaría el Mundial para la Selección. Consiguió grandes medallas

que quedarán para siempre en su vitrina y memoria. Sin embargo, para él lo más importante es “generar conciencia sobre la importancia de donar órganos” e impulsar a los trasplantados a seguir adelante. F. S.


Noviembre de 2017 . Domingo/ 37

Tenis – Copa Davis

Un campeón en descenso: ¿qué sucedió con el tenis argentino?

El biógrafo y el entrenador de Del Potro dan su veredicto del cambio de rumbo del equipo de Copa Davis.

D

e la gloria a la debacle. En sólo 10 meses el tenis nacional pasó de la epopeya de conseguir su primera Copa Davis a perder su lugar en el Grupo Mundial y convertirse en el tercer equipo campeón de la historia que desciende al año siguiente de levantar la Ensaladera. Las ausencias y los problemas estructurales azotaron al conjunto de Daniel Orsanic, que buscará insertarse nuevamente en la elite el año próximo. Tras 17 años en el Grupo Mundial, tres finales perdidas y el histórico triunfo en Zagreb en noviembre del año pasado, el equipo nacional cayó en primera ronda ante Italia en Parque Sarmiento y fue vulnerado nuevamente en Kazajistán, ante un combinado local que lo mandó a la Zona I Americana. Para regresar al selecto grupo de las 16 mejores naciones del mundo, Argentina deberá vencer en abril al ganador de Chile y Ecuador y salir victorioso de un nuevo repechaje en septiembre de 2018. A la hora de buscar las razones que expliquen el cambio de panorama del seleccionado, Sebastián Torok, autor de El Milagro Del Potro, comentó en diálogo con Domingo que sin dudas, en la serie contra Italia, “se desaprovechó la gran oportunidad de unir a todo el tenis nacional y promocionar aún más el deporte. Se tendría que haber llevado el trofeo a Parque Sarmiento e invitar a todos los que hayan representado

y por eso creo que es un ciclo cerrado. Es un gran golpe deportivo para el equipo pero él considera que ya dio lo mejor y que es parte del pasado”, cerró. El coach de Del Potro desde el U.S Open, Sebastián El equipo argentino que cayó en Kazajistán. (Foto Prensa AAT) Prieto, también habló con Domingo y comentó que “el descenso fue algo bastante casual, ya que las series, así como así el repechaje que se le ganó a Israel en 2014, suelen ser muy cerradas”. Sobre el futuro del equipo de la Davis, destacó que en su consideración “Argentina sólo está de paso en la Zona Americana porque es muy fuerte sobre todo a nivel equipo, más allá de las individualidades”. A la hora de pensar en un proyecto a largo plazo, hay argentinos dando la nota en torneos juveniles, y tres jugadores fueron semifinalistas al país en alguna Copa Davis”. Por otra parte, el periodista de La del ITF Masters Juniors a fines de ocNación considera que Orsanic que- tubre (Axel Geller y Sebastián Báez dó un poco expuesto al acompañar en hombres y María Lourdes Carlé en en varios torneos a Juan Martín Del mujeres). Tanto Torok como Prieto Potro y después no poder conven- son cautelosos y si bien destacan las cerlo de que juegue el repechaje en aptitudes de los singlistas aclaran que Kazajistán. Además de destacar que el salto al profesionalismo es largo, “algunos no quisieron poner en complejo y necesita del apoyo de la juego el ‘bronce’, la estatua que Asociación Argentina de Tenis. Será hora de reordenar las piezas, fue ganar la Davis”, sobre la Torre de Tandil el autor del libro que narra afianzar las raquetas nacionales y luchar la vida de Delpo es bien claro: “Para por volver a las grandes planas. Esas que Juan Martín la Davis siempre fue un llevaron los colores celeste y blanco en tema de Estado. Lo ha hecho sufrir buena parte de los últimos años. mucho y después de ganarla sintió que se quitó un gran peso de encima Valentín Fernández Michelini

“La renuncia de Del Potro es un gran golpe deportivo para el equipo pero él considera que ya dio lo mejor y que es parte del pasado”


38 /Domingo . Noviembre de 2017

Deportes Juegos Olímpicos de la Juventud 2018: Así se prepara Buenos Aires

La ciudad se llena de jóvenes de cara a los JJ.OO. 2018

Siguen las construcciones de las Villas Olímpicas. El futuro de los complejos habitacionales y los efluentes cloacales sigue sin resolverse. Cómo viven el sueño olímpico dos deportistas argentinos

L

a Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) albergará por primera vez en su historia un evento de magnitud internacional, los Juegos Olímpicos de la Juventud. La competencia tendrá lugar en la Capital Federal a partir del 6 de octubre del próximo año y quedará en la historia por ser la primera vez que un evento del Comité Olímpico Internacional presente la misma cantidad de hombres y mujeres atletas. En 2012 comenzó el sueño olímpico de la Ciudad, que terminó de

Portada oficial de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.

confirmarse en 2013, tras vencer a Medellín y a Glasgow en la fase final de elección. Aún con Mauricio Macri como Jefe de Gobierno, comenzó a planificarse junto al presidente del Comité Olímpico Argentino, Gerardo Werthein, el costo final de los Juegos. Hoy, cuatro años después, según al cálculo presupuestario de olimpicosargentinos.com.ar, ese mismo costo sería un 766% mayor al pensado, con un dólar cinco veces mayor. Además de la Ciudad, el certa-

men tendrá varias sedes: las localidades de Bella Vista (partido de San Martín), Villa Martelli (Vicente López) y San Isidro también se preparan para recibir a los jóvenes deportistas de todo el mundo. En Villa Soldati estará el flamante Parque Olímpico, donde competirán más del 50% de los deportistas. Por otra parte, en Puerto Madero estará el Parque Urbano, donde se desarrollarán el canotaje, remo, ciclismo, básquet 3x3 y break dance. También se competirá en el Parque

El futsal Olímpico ya tiene su Coronel pensando en 2018 Las competencias como los Juegos Olímpicos son de un calibre tan alto que requieren de una larga preparación para llegar en buena forma a las competencias. Los deportistas se entrenan durante más de un año en lo físico, como en lo mental- emocional. En base a esto habló para DOMINGO Mathias Coronel, integrante del plantel de Futsal para los Juegos Olímpicos de la Juventud: “Estas competencias te

obligan a entrenar al máximo, tanto en la selección como en los clubes, en mi caso Ferro Carril Oeste”. Dirigidos por Matías Lucuix, Coronel forma parte de la selección desde principios de 2017. “En la selección entrenamos tres veces por semana durante dos horas. Tenemos una atención de privilegió”, comentó el “crack” de Ferro. En cuanto a cuidados afirmó que no sigue ningún plan de

alimentación pero que “trata de cuidarse el mismo con las cosas que come”. Argentina ganó el Mundial de Futsal en 2016 y provocó el “boom” del deporte en el país. “Mis objetivos son vestir la camiseta de la selección mucho tiempo más y poder conseguir títulos. Siempre apoyándome en mi familia que me motiva a apostar al deporte”, confesó Mathias. Tomás Gabella

Coronel festejando su gol.


Noviembre de 2017 . Domingo/ 39

Verde en los Bosques de Palermo y en el complejo de Tecnópolis, al otro lado de la General Paz. Una de las principales problemáticas que se desprenden de la infraestructura pensada para el evento, son los efluentes cloacales de la Villa Olímpica que impactan de lleno en Villa Jardín, partido de Lanús. Tanto el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), como la Universidad Nacional de Lanús han realizado un informe técnico para debatir en la Defensoría del Pueblo de La Nación y la Provincia sobre la contaminación generada en la zona. “Por este tema estamos en una pelea contra María Eugenia Vidal, Néstor Grindetti, Horacio Rodríguez Larreta y Mauricio Macri”, sostuvo para DOMINGO Marisa Barromeres, delegada de SUTEBA. Por su parte, Sergio González, miembro del foro hídrico, también habló con la revista y denunció una “política de ocultamiento de ambos municipios”. Una vez terminados los Juegos, el complejo habitacional de la Villa Olímpica iban a ser para gente de la ciudad que realmente lo necesita, a las que van a poder acceder a través de créditos blandos a largo pla-

“Estamos en una pelea contra Vidal, Grindetti, Larreta y Macri por los efluentes cloacales que vuelcan en Lanús” zo. Al principio se presentó un plan de gastos adicional por dólares 126.4 millones para alzar el complejo habitacional de los deportistas al que se prometía relocalizar a los pobladores de la Comuna 8 tras la competencia. Hoy en día no lograron avanzar en una resolución por el tema de las viviendas, sólo resta esperar. Sobre esta zona se encuentra en construcción el puente Lacarra, que unirá la Capital Federal con Lanús. “Los terrenos iban a ser utilizados para la urbanización de Villa Jardín, algo que está pendiente hace muchísimos años y que los vecinos han cuidado que no los usurpen así las personas pueden cumplir su sueño de la vivienda digna”, resaltó Barromeres.

Por su parte, el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, en una entrevista para LN+ transmitió su entusiasmo y dijo que “estamos preparados para soñar más grande”. En cuanto a infraestructura y organización comentó: “Es un gran motor para desarrollar la zona sur de la ciudad. Lo estamos desarrollando entre Lugano y Soldati y el proyecto de la villa olímpica es impresionante”. Si bien se están construyendo grandes complejos para las competencias, los funcionarios de SUTEBA se encuentran alarmados por las consecuencias que estos les pueden traer a los sistemas cloacales y a las familias aledañas. A su vez sigue la incógnita generada por el futuro del complejo habitacional. En base a esto Larreta aseguró: “Lo importante es que todas las instalaciones deportivas ya está previsto qué destino van a tener al día siguiente de los Juegos. No nos va a pasar como en otras ciudades, que quede una especie de ciudad olímpica fantasma. Pasó en Barcelona, pasó en Brasilia (con el Mundial de fútbol)”.

Tomás Gabella y Andrés Scarola

Presente y futuro de las aguas argentinas Delfina Pignatiello es de San Isidro, cursa su último año de secundaria y es bicampeona del Mundial Juvenil de natación. La adolescente de 17 años, que dialogó con DOMINGO de cara a los juegos, se perfila como una de las principales figuras de la delegación argentina en 2018. –¿Qué cosas dejaste de tu vida cotidiana” por la natación? –Tuve que dejar varias cosas. No salgo a bailar a boliches, no me fui de viaje de egresados a Bariloche, son decisiones que uno va tomando en la vida para tener un mejor rendimiento. –¿Quiénes son tus pilares en todo lo

que estás viviendo? Mi familia más que nada, desde un principio me dijeron que me apoyaban en lo que yo quiera hacer. Mis amigos también, sobre todo mis amigas del colegio. Siempre entendieron cosas que quizás quienes no hacen deporte no entenderían. Su apoyo es incondicional. –¿Sirven las charlas con deportistas consagrados? Sin dudas. Me parecen una inspiración. Siempre cuentan obstáculos que tuvieron en el camino y cómo pudieron atravesarlos. –¿Quiénes son tus referentes? Podrían ser Katie Ledecky o Michael Phelps.

Pignatiello campeona mundial juvenil..

–¿Tu máximo sueño? –Siempre digo que poder progresar como atleta en el día a día, aunque poder competir en un Juego Olímpico sería lo máximo.

Andrés Scarola


Directores generales: Carlos Ares, Jorge Búsico, Carlos Ferreira y Juan José Panno. Rector: Fernando González. Directoras: Mariana Roveta y Cecilia Fumagalli. Director de estudios: Gabriel Cetkovich.

EL PAÍS

Editores: Martín Klajnberg, Martín Tiscornia, Gilda Spataro y Tomás Onorato. Redactores: Manuel Concetti, Gabriel Del Vecchio, Sergio Segovia Sánchez, Giuliana Mendiluce, Leonel Puebla y Iván Giovannangelo. Docente coordinador: Hernán Di Bello.

EL MUNDO

Noviembre de 2017

Staff SOCIEDAD

CULTURA Y ESPECTÁCULOS

Editores: Rocio Montiel y Julieta La Rosa Redactores: Belén Silva, Lucia Zanotti, Gio Marin, Jennifer Gomer, Sol Bonato, Chiara Zullo, Agustina Garcia, Carlos Serrano Cruz y Franco Medina. Docente coordinador: Carlos Rodriguez..

Editores: Delfina Terribile y Juan Ignacio Glade. Redactores: Sofía Rodríguez Sañudo, Martina Mongelluzzo y Lucía Cordero. Docente coordinador: Hernán Di Bello.

Editores: Martín Aon y Luciana Panizza. Redactores: Nicolas Vivas, Pia Fonseca, Felipe Gonzalez, Tomás Morrison, Tomás Vizioli, Federico Dannemann y Julia Maestri. Docente coordinador: Belén Andreozzi.

DEPORTES

Editores: Valentín Fernandez Michelini y Franco Sganga. Redactores: NIcolás Vacca, Tomás Gabella, Andrés Scarola y Nazar Kuyoumdjian. Docente coordinadora: Belén Andreozzi.

Diagramación: Jorge Altamirano y Brian Gutierrez Agradecimiento: Federico Sosa de www.diariopublicable.com

www.teaydeportea.edu.ar

Domingo 46 - TEA  

Domingo Nº 46 - 2017 - Publicación de los alumnos de Tea.

Advertisement