Page 1

Año 26 - Nº 45

Luciano Cáceres

Buenos Aires, noviembre de 2016

“Vivo mi carrera como un camino; obviamente me quedan muchas cosas por hacer”. Pág . 36.

>>>Revista editada por los alumnos de 2º Año Turno Noche

Los secretos del futsal nacional Cómo es el fútbol de salón en el país campeón del mundo. Torneos, presupuestos y principales equipos. Págs. 28 y 29.

El neoliberalismo asoma en Brasil Los temores a la flexibililización laboral, el deterioro fiscal y la inflación. Análisis del periodista Pedro Brieger. Págs. 12 y 13.

Facebook e Instragram, hogar de comunidades suicidas

Argentina 2017

Presupuesto:

las áreas más afectadas por el recorte. Págs. 2 y 3. El peronismo, de cara a las legislativas CFK, Massa y Randazzo: las figuras del poder. Págs. 6 y 7.

Las promesas que Macri no cumplió Balance del primer año de Cambiemos. Pág. 4.

Las redes sociales se posicionan como nuevo ámbito para compartir experiencias de autoflagelo. Págs. 24 y 25.

La batalla final por la Ensaladera de Plata A dos semanas de la serie contra Croacia, un recorrido histórico por los partidos más importantes del tenis argentino en la Copa Davis. Págs. 30 y 31.

¿El fin del machismo? El discurso patriarcal, por personalidaes destacadas. Ciberfeminismo: la lucha continúa también en las trincheras virtuales. Págs. 20 y 21.


2 /Domingo . Noviembre de 2016

El país

Presupuesto 2017:

las áreas más afectadas

El presupuesto 2017 fue aprobado con 177 votos a favor, sobre un total de 239 legisladores presentes. Los sectores más perjudicados fueron Energía y Producción, con un recorte del 17,9 por ciento y del 15,5 por ciento, respectivamente, seguidos por Ciencia y Tecnología y Salud pública.

E

Ministerio de Energía y Minería

l panorama para esta área, a cargo de Juan José Aranguren, es el más desalentador: su presupuesto nominal cayó un 17,9 por ciento y los 50 mil millones de pesos que se eliminarán en concepto de subsidios al transporte y la energía lo ubican como el sector más afectado. Cabe destacar asimismo que el Plan Belgrano, que supuestamente iba a recibir alrededor de 85 mil millones de pesos por año, solamente contemplará una suma de 41 mil millones. Si bien este programa no depende exclusivamente del Ministerio de Energía, muchas de las obras cuentan con su participación, como

E

en el caso de la represa hidroeléctrica “Potrero del Clavillo” proyectada en las provincias de Tucumán y Catamarca. A pesar de la reducción en el monto de dinero disponible, el detalle del presupuesto para 2017 señala que se realizarán inversiones con el objetivo de reducir las importacio-

nes y lograr el autoabastecimiento energético. Además, indica que se brindarán una serie de incentivos para diversificar la matriz de generación a través del programa “RenovAr” y promete la creación del Fondo de Desarrollo de Energías Renovables (FODER). “El ajuste genera un achicamiento de la economía y esto lo sufren, gradualmente, los que menos tienen” afirma Hernán Pablo Herrera, politólogo especializado en Economía política. Para Herrera, si el ajuste presupuestario no es acompañado por una reactivación económica, esto se verá reflejado en las próximas elecciones.

Ministerio de Producción

l área de Producción tendrá una merma del 15,5 por ciento en su capacidad presupuestaria debido a decisiones políticas como la de reducir el comercio interior, programa que en 2016 dispuso de 3.500 millones de pesos provenientes del Estado pero en 2017 solo contará con 360 millones. El proyecto de presupuesto estima que la economía crecerá un 3,5 por ciento en 2017 y que el déficit fiscal rondará el 4,2 por ciento. Además prevé una inflación del 17 por ciento anual y un tipo de cambio de 20 pesos por dólar. José Urtubey, representante de la Unión Industrial Argentina (UIA), valoró la aprobación del presupuesto

ya que considera que la inflación se redujo lo suficiente como para garantizar la previsibilidad de los mercados y generar un mayor crecimiento. Sin embargo, en referencia al bajo presupuesto destinado al comercio interno, el hermano del gobernador de Salta declaró: “Cualquier disminución de una par-

tida no significa lo mejor para una economía”. Desde la vereda opuesta, Ernesto Matos, economista e investigador de la Universidad de Buenos Aires (UBA), explicó que el bajo presupuesto destinado a la producción está relacionado con el interés del gobierno en fortalecer una política de importación de productos baratos provenientes del exterior. Para Matos, los números del presupuesto no se condicen con el optimismo expresado: “La apertura a las importaciones y la quita de retenciones, que no se compensan con un boom en las exportaciones, significan un déficit muy grande en la recaudación estatal”.


Noviembre de 2016 . Domingo/ 3

Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva

E

l área que encabeza Lino Barañao también se vio afectada por el recorte presupuestario para el año entrante. Científicos, funcionarios e investigadores argumentan que el aumento de casi 1.300 millones de pesos no es suficiente, teniendo en cuenta la inflación para 2016, que se estima en alrededor del 40 por ciento, y la proyectada para el 2017, que se prevé en torno al 17 por ciento. Walter Robledo, ministro de Ciencia y Tecnología de Córdoba, declaró al respecto que “es probable que desde el gobierno no se dimensione la importancia de la ciencia en un país como Argentina que, durante años, ha contribuido a la formación de científicos y a la generación de conocimientos en la región”. El acuerdo para el aumento se

P

or último, cabe destacar el impacto que el recorte presupuestario producirá en un sector tan importante como lo es el relacionado con la salud pública. Dos de los programas más afectados son el de “Atención de la madre y el niño” y el de “Atención sanitaria en el territorio”. El presupuesto del primero, cuyo objetivo principal es la reducción de la mortalidad infantil, cayó de 4 mil millones de pesos a 2 mil millones mientras que el segundo, que tiene la misión de garantizar que el derecho a la salud llegue a aquellas zonas con infraestructuras sanitarias más precarias, percibió una caída presupuestaria del 41 por ciento. María Sosa, secretaria general de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), manifestó su descontento con el dinero que

realizó tras una gran manifestación de docentes, alumnos, e investigadores becados, en diferentes puntos del país. Sin embargo, la suma acordada no satisface a los representantes del sector, quienes afirman que serían necesarios 1.750 millones de pesos más. El presupuesto de 2016 para el área de “ciencia y técnica” fue de 12.100 millones mientras que, para 2017, el Gobierno planteó un aumento nominal del 15,3 por ciento, alcanzando la suma de 13.900 millones.

A partir del incremento reclamado, el total llegaría a los 15.190 millones pero si se tiene en cuenta la inflación proyectada para este año, el presupuesto debería ser de 16.940 millones de pesos. Por su parte, Marina Becerra, socióloga e investigadora del CONICET, se opone con firmeza al ajuste programado para el Ministerio, del cual depende el organismo de investigación científica al cual pertenece. “Es una medida más que contraproducente para todos los que trabajamos acá ya que hay proyectos importantísimos que deberán ser pausados o, simplemente, abandonados. Incluso, es muy probable que algunos de nosotros nos quedemos sin trabajo”, enfatiza Becerra y remarca que un ajuste siempre trae aparejado una reducción de puestos de trabajo.

Ministerio de Salud

recibirá el sector en 2017: “Si antes era escaso ahora tendremos que elegir entre cambiar una lamparita y cargarle nafta a una ambulancia”. Además, Sosa criticó con dureza a la ministra Zulma Ortiz debido a su ausencia en los debates en comisión. Por su parte, Hermes Binner, diputado nacional por el Frente Amplio Progresista (FAP) y médico formado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Rosario, agregó que “si bien es cierto que hay que destinar mayor dinero para mejorar la

salud, también es necesario realizar una descentralización en el manejo de los recursos para demostrar que hay otro camino”. A pesar de que votó a favor de la aprobación del nuevo presupuesto, el presidente del Partido Socialista (PS) no dudó en remarcar la necesidad de trabajar en pos de una propuesta superadora que no le otorgue más espacio al desarrollo de la medicina privada. Por último, Claudio Santa Marina, médico especializado en Gestión y Políticas Universitarias del MERCOSUR, también analizó el presupuesto y concluyó en que es necesaria una mayor suma de dinero pero aclaró que “no solo falta inversión, también es necesario planificar, controlar y gestionar”, ya que los problemas en el sector de salud son tan numerosos como complejos.

Germán Rebottaro / Pilar Minué


4 /Domingo . Noviembre de 2016

El país

Cuatro compromisos de campaña que Mauricio Macri no cumplió

Demagogia y promesas olvidadas signan el mandato de Cambiemos De las 265 propuestas PRO, solo se concretaron 11 y se quebraron muchas. Análisis de las que se incumplieron.

E

n el histórico debate presidencial contra Daniel Scioli, Mauricio Macri prometió “unir a los argentinos” o “hacer un cambio”, pero además anunció medidas económicas y políticas concretas que tomaría en caso de llegar a la Casa Rosada. Un año después, cuatro afirmaciones de la campaña presidencial de 2015 que parecen haber caído en el olvido. 1. “Jamás he estado en contra de la ciencia y tecnología”. A pesar de que Macri convocó a los científicos y dio su palabra de promover el CONICET, en el presupuesto recientemente aprobado esta área sufrió un recorte del 32,5 por ciento en términos absolutos para el año que viene. El físico e investigador Juan Paz destaca la incertidumbre que reina en el sector: “Los números muestran que este Gobierno no sólo se encamina a incumplir la promesa electoral de llevar la inversión de ciencia y tecnología al 1.5 por ciento del PBI, sino que reduce significativamente la participación del sector en el presupuesto nacional”. Además, advierte que el ajuste paraliza la formación de los jóvenes y las líneas de investigación que se vienen desarrollando. 2. “Vamos a corregir los errores en el impuesto a las ganancias”. El entonces candidato por la alianza Cambiemos prometió modificar la escala del impuesto a las ganancias

Macri en el debate presidencial 2015

alegando que los miembros de su equipo eran “los únicos capacitados en gobernar este país”. Sin embargo, la eliminación en la cuarta categoría -la de los ingresos asalariados- jamás fue realizada. El diputado por el Partido Obrero (PO) Guillermo Kane afirma al respecto que al actual Presidente “le hizo bien hacer demagogia sobre las modificaciones de escalas de las ganancias para tratar de ganar una elección, pero lo que muestra el carácter de los intereses sociales de este Gobierno es la quita de las retenciones al sector agroexportador. 3. “Lograremos vincularnos con el mundo y atraer cada vez más inversiones”. El ex Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires también aseguró una “lluvia de inversiones” para lograr un cambio de dirección en la política económica y mejorar el clima de negocios. Pero en lo que va del año, todavía no llegaron ni el 20 por ciento de las inversiones que el Gobierno estimó para este año.

“La inversión no es algo automático, no es que mañana viene alguien invierte y se soluciona todo, son procesos largos”, afirma la economista Mercedes D’Alessandro sobre las inversiones que esperan desde el equipo económico del presidente. Y si bien D’Alessandro considera que las inversiones son necesarias para reactivar la economía argentina, explica que el tipo de inversión también es determinante: “Hay inversiones que son especulativas, algunas que no generan mucho empleo y otras que tienen un impacto a muy largo plazo”. 4. “Vamos a corregir la inflación” Este es uno de los postulados en los que más énfasis puso Mauricio Macri durante toda su campaña. Hoy, se estima que la inflación del 2016 podría superar el 45 por ciento anual. “Las causas de la inflación no están en la emisión de dinero, esa versión tan difundida pero reduccionista y poco demostrable. Obviamente, si se ajustan tarifas de servicios públicos y sobre todo tipo de cambio, eso se traslada a precios y se generaliza a todos los precios restantes en una sociedad como la nuestra”, argumenta el economista y profesor de la Universidad de Buenos Aires, Pablo Tavilla. Sobre lo que intentó lograr el Gobierno con estas medidas, el economista enfatiza que la escasez estructural de divisas –la denominada “restricción externa”-, suele ser causa de ajustes devaluatorios, y que de modo similar, “la inflación se convierte en un medio para bajar salarios”. “Devaluar es equivalente a caída de salario real”, concluye Tavilla.

Eduardo Vitali


Noviembre de 2016 . Domingo/ 5

Luis Beccaria y Andrés Asiain, dos economistas con diferentes miradas.

Según el INDEC, el 32,2 por ciento de los argentinos son pobres

Cómo mide la pobreza el nuevo INDEC Las nuevas cifras publicadas abrieron el debate sobre la metodología utilizada para medir esta variable

E

l “Método del Ingreso” es el registro más utilizado en Argentina para calcular el porcentaje de habitantes que vive en la pobreza. Su funcionalidad radica en reflejar estimativamente el modo de vida de la población según los ingresos percibidos por la Encuesta Permanente de Hogares (EPH). Esta medición es realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) con una muestra que abarca 31 conglomerados urbanos de todo el territorio nacional. Lo primero que realiza la metodología tradicional es calcular una Línea de Indigencia a partir de la valorización de una Canasta Básica Alimentaria (CBA), que se construye según los valores nutricionales que precisa una persona para subsistir

dignamente. También se establece una Línea de Pobreza sobre la base de una Canasta Básica Total (CBT) que, además de la CBA, incluye los bienes y servicios no alimentarios que necesita una persona promedio. Además se toma en cuenta otra variable conocida como el Coeficiente de Engel (CE), que permite establecer qué proporción del gasto total de los hogares se destina a productos alimenticios. Andrés Asiain, director del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (CESO) remarca que, en primera instancia, es importante realizar una encuesta lo más abarcativa posible en la que se releven hogares de todos los estratos socioeconómicos. “Es por eso que criticamos las cifras obtenidas por la Universidad Católica Argentina (UCA), que es de referencia para la alianza Cambiemos. Ellos captan deficientemente los ingresos de los hogares con ingresos medios y altos que deriva en una sobreestimación de la pobreza”, explica el

economista. En relación con los nuevos índices publicados por el INDEC, una de las novedades radica en que la canasta básica, que antes era tomada a partir de la EPH de 1987, ahora data de 1997. Para Luis Beccaria, premio Konex al Desarrollo Económico y ex director del INDEC, esto tiene dos aspectos positivos: “Por un lado, amplifica la diversidad de productos, que antes era acotada y, por el otro, actualiza las ponderaciones de cada producto ya que las pautas de consumo de 1987 no son las mismas que las de 1997”. Otro cambio que introdujo el nuevo director del Instituto, Jorge Todesca, fue que para calcular el porcentaje de gasto en alimentos sobre el gasto total (CE), se utilizó una Canasta Básica del año 2005. Según Asiain, esta es una de las principales alteraciones metodológicas que se introdujo. “La nueva gestión del INDEC utilizó un CE de 2,45. Esta decisión hace suponer que los precios de los alimentos aumentaron menos que los precios de los demás productos, algo que no se corresponde con lo reflejado en las estadísticas provinciales”, afirma Asain. Respecto de este cambio metodológico, Beccaria opina que el descenso de peso en el consumo de alimentos es “algo lógico” debido al aumento de los ingresos en gran parte de la población. Sin embargo, “habría que ver qué pasa con los cambios en los precios relativos, algo sobre lo cual no abundan las estadísticas”. Como conclusión, ambos economistas afirman que los nuevos porcentajes de pobreza obtenidos son incomparables con las estimaciones realizadas anteriormente: “Simplemente por el hecho de cambiar la metodología, la nueva medición del INDEC produjo un aumento del 15 por ciento en la Línea de Pobreza”, destaca Asain.

Santiago Reina


6 /Domingo . Noviembre de 2016

El país

De izquierda a derecha: Sergio Massa, Cristina Kirchner y Florencio Randazzo.

A casi un año del cambio de Gobierno, el peronismo se fragmenta y su futuro es incierto: el Frente para la Victoria se reorganiza alrededor de Cristina Kirchner, mientras Sergio Massa y Florencio Randazzo se disputan el liderazgo como primeras figuras alternativas.

El peronismo en las legislativas: las tres figuras de poder

E

l pasado 10 de diciembre los mandatos ejecutivos finalizaron y le cedieron el paso a nuevas –y viejas– personalidades de la política. El cambio abrupto de línea ideológica, tanto en el Poder Ejecutivo Nacional como en la provincia de Buenos Aires, distrito tradicionalmente peronista, provocó una crisis interna dentro del partido. En este sentido, no es casual la virulenta fuga de dirigentes del Frente para la Victoria (FpV) hacia otras facciones del Partido Justicialista (PJ) que se desencadenó a principios de este año y que aún hoy sigue representando una importante preocupación para la cúpula K. Después de casi un año de gobierno macrista, la fragmentada oposición se ha ido acomodando a partir de su propia fenomenología. En efecto, varios analistas políticos concuerdan en que es muy difícil que el justicialismo concurra electoralmente como expresión unificada

de cara a las legislativas de 2017. Pascual Albanese, periodista especializado en peronismo, advierte: “Hay dos factores fundamentales: el papel que pueda cumplir Cristina Fernández de Kirchner y el rol que está desempeñando Sergio Massa. Un tercer elemento es la posible candidatura de Florencio Randazzo”. Existen disidencias entre la mayoría de los analistas sobre el futuro

El futuro del FpV es incierto y depende de diversos factores, principalmente de que CFK decida presentarse o no a las elecciones.

de la ex presidenta. Su reaparición en el escenario político a mediados de este año –después de haber sido citada para declarar en la causa por el dólar futuro, a cargo del juez Claudio Bonadío– fue el detonante de diversas posturas: mientras que algunos consideran la posibilidad de que la ex mandataria se presente como candidata a senadora el año próximo, otros sostienen que no tomará una posición privilegiada en el espectro político. En declaraciones exclusivas a Domingo, el licenciado en Ciencias Políticas Julio Bárbaro afirmó que Cristina Fernández “irá quedando lentamente en soledad, hasta que su planteo pierda vigencia”. Actualmente, la mayoría de las encuestas colocan a Sergio Massa en primer lugar entre los candidatos de extracción justicialista. El fundador y principal exponente del Frente Renovador (FR) aprovecha la fragmentación de la oposición para


Noviembre de 2016 . Domingo/ 7

acentuar su liderazgo. El diputado nacional, autoproclamado como la alternativa entre la polarización kirchnerismo-macrismo de las últimas elecciones, ha respondido a la confrontación de esos movimientos con su reciente alianza con la ex presidenciable Margarita Stolbizer, líder de la Generación para un Encuentro Nacional (GEN). Florencio Randazzo, como tercer factor determinante de cara a las próximas elecciones parlamentarias, se ha convertido en un referente del peronismo que ha tomado cierta distancia del kirchnerismo. Sin embargo, su destino está supeditado casi por completo a lo que haga la ex presidenta en los próximos meses. “Si Cristina (Kirchner) decide estar en la cancha, creo que es mucho más limitada la posibilidad de que algunos actores se animen a desafiarla o a competir contra ella”, opina el periodista especializado en asuntos de gobierno, Pablo Ibáñez. Además, el ex ministro del Interior y Transporte ha aprovechado el año para comenzar a tejer alianzas con diferentes sectores y actores interesados, como Julián Domínguez, el ex candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires en la interna kirchnerista de las últimas elecciones. Ambos han declarado que mantienen una estrecha relación y que no descartan conformar un mismo espacio en el futuro. Por lo tanto, en lo que refiere a posibles alianzas y deserciones, el futuro del FpV es incierto y depende de muchos factores, principalmente de la decisión de Cristina Kirchner sobre presentarse o no en las legislativas. En cuanto al plano discursivo de este espacio, lo más probable es que se continúe con la misma estrategia: interpelar a la ciudadanía desde la comparación entre el presente y el pasado, sobretodo en términos económicos. No obstante, más allá de que la ex presidenta participe o no en las elecciones, el bloque disiden-

te seguramente recurrirá a la apelación del futuro, ya que siempre es difícil ganar electoralmente hablando del pasado. En efecto, si su imagen no resulta suficientemente confrontativa como para convencer a aquellos que mantienen un fuerte rechazo al gobierno anterior, no tendrán el apoyo de estos, ni tampoco de algunos kirchneristas, que hoy los califican como “traidores”. Por otro lado, cuando se habla del justicialismo ampliamente, la mayor parte de los analistas concuerdan en que sus resultados en las próximas legislativas dependerán de un actor que, si bien no participa dentro del movimiento, interviene en el esquema general de la oposición: Mauri-

cio Macri. “Si económicamente al Gobierno le va mal, o más o menos mal, posiblemente sea más ‘taquillero’ hablar del pasado –asegura Pablo Ibáñez–. Pero si le va más o menos bien, eso podría darle más lugar a aquellos actores que proponen una especie de peronismo confiable y no destructivo”. Sin embargo, Albanese afirma también que “la tendencia a la confrontación no está bien vista todavía por la mayoría de la opinión pública”. Y concluye: “Es probable que una imagen de una oposición que se plantea como responsable y alternativa tenga más chance electoral que una oposición frontal”.

Franco Pistone / Camila Redón


8 /Domingo . Noviembre de 2016

El país

Se define el sistema de votación que se utilizará en las próximas elecciones legislativas

Boleta electrónica: ¿una nueva forma de fraude electoral?

La implementación de este nuevo sistema de votación está a un paso de ser aprobada por el Senado.

E

n 2015 se votó, en algunos distritos, con un nuevo y novedoso sistema conocido como Boleta Única Electrónica (BUE), compuesto por una boleta que procesa la elección del ciudadano a través de una máquina que posee un sistema de impresión y verificación. Su participación en las elecciones legislativas de 2017 fue aprobada por la Cámara de Diputados pero continúa demorada y resistida en el Senado. Los debates en torno a la efectividad de la boleta electrónica surgieron debido a que son numerosos los casos de países en los cuales este sistema no pudo prosperar. Un ejemplo claro es Alemania, donde fue declarado inconstitucional. A pesar de que este método es promovido por el actual gobierno nacional y resulta práctico al momento de transmitir los datos finales, existen dudas respecto de su nivel de transparencia, debido a que habría diversos métodos para vulnerarlo. En primer lugar, que los comicios se encuentren en manos de una empresa privada provoca ciertas suspicacias en torno a la legitimidad de los resultados que el sistema pueda llegar a arrojar. Leandro Monk, fundador de la cooperativa de software libre “Gcoop”, explica cómo la modificación de los resultados podría llevarse a cabo sin mayores dificultades si el desarrollador

del programa entregara un sistema adulterado que contuviera al ganador de las elecciones. “¿Cómo garantizamos que el software que se auditó es el que está corriendo dentro de las 12 mil máquinas que se utilizan en las elecciones nacionales?”, se pregunta el especialista, con evidente preocupación. También pueden cambiarse los resultados de una elección mediante la utilización de un chip modificado o simplemente a través de aplicaciones de celular que pueden pasar desapercibidas en el momento de ingresar al cuarto oscuro. Un ejemplo de ellas es “puntero digital”, la aplicación diseñada por Tristán Grimoux que funciona mediante un lector –que todos los celulares de gama media poseenque se activa al pasarle por encima la boleta electrónica, permitiéndole leer el voto “secreto” de cualquier persona. Este mismo sistema puede utilizarse para anular votos a través

Un votante imprimiendo la BUE.

de descargas electromagnéticas que se generan cuando se acerca la boleta al aparato. En la Comisión de Asuntos Constitucionales conformada por diputados y especialistas legales, se analizó públicamente la posibilidad de implementar este sistema y se generó un debate acerca de las diferentes posturas que surgieron, tanto a favor como en contra del proyecto. El doctor Oscar Blando, director provincial de Reforma Política y Constitucional del gobierno de Santa Fe, señaló: “Teniendo en cuenta la experiencia de otros países, como Holanda, cabe señalar que las opciones tecnológicas no pueden implicar una transferencia ni una dependencia del poder público respecto de empresas comerciales pues, en términos llanos, la soberanía política no se puede privatizar”.

Ignacio Fernández Albano /Julieta Bassi


Noviembre de 2016 . Domingo/ 9

Lideres partidarias: Fernández (FpV), Stolbizer (GEN), Bregman (PTS) y Carrió (Ex ARI).

Debate: Los desafíos del feminismo en las posiciones de poder

Las mujeres ganan espacios de representación en la política

Legisladoras luchan por un espacio de representación. ¿Se puede hacer política con perspectiva de género?

L

a relación entre las mujeres y el poder se caracterizó siempre por la exclusión y la asimetría. En efecto, desde los orígenes de la política en la antigua Grecia, fueron relegadas a lo privado. Sus participaciones en el ámbito público fueron el resultado de las luchas y los cambios culturales a los que fueron adaptándose los marcos normativos. Algunas como Cristina Kirchner, Elisa Carrió o Margarita Stolbizer llegaron a ser líderes de sus partidos; otras fueron ganando espacios dentro de la esfera política, como Teresita Madera -diputada nacional justicialista-, Micaela Ferraro -senadora provincial por el Frente Renovador-, o Vanesa Zúccari, diputada provincial y dirigente de la Unión Cívica Radical. “Es evidente que el poder pone barreras para una verdadera igualdad entre varones y mujeres. La sociedad exige la reformulación de estructuras para que cada persona pueda desarrollar sus potencialidades en condiciones ecuánimes”, explica Stolbizer.

Por su parte, Madera invita a luchar por la equidad y señala: “La participación de la mujer siempre estuvo coartada por una cultura machista que hoy, sigue teniendo vigencia”. Zúccari adhiere a sus congéneres y lamenta la situación actual donde, todavía, mujeres muy valiosas nunca pudieron desarrollar todo su potencial porque siempre estuvieron supeditadas a la decisión de alguien. “Es una pena que no puedan descubrirnos”, manifiesta. Ferraro reflexiona que esta problemática también se traslada al mundo político: “A pesar de haber trabajado activamente en los barrios, durante las campañas electorales las mujeres tenemos menos posibilidades de acceder a las listas”. El politólogo Ricardo Rouvier sostiene que la situación no fue fácil para las actuales líderes: “Cristina tenía que ser la continuidad de Néstor. Fue la primera presidenta elegida en forma directa, algo que la diferencia del mandato de Isabel Martínez, que accedió a la primera magistratura en 1974 tras la muerte de su esposo, Juan Domingo Perón. Era un desafío probar que una mujer podía conducir el régimen presidencialista del país y algunos

ataques que sufrió rozaron o invadieron el campo de la actitud discriminatoria por pertenecer al género femenino”. En este escenario, Stolbizer considera que las mujeres le aportan a la política una agenda de temas vinculados con problemáticas que antes eran ignoradas: trata de mujeres; salud sexual y reproducción responsable; modos de protección del niño, la niña y el adolescente o erradicación de la violencia contra las mujeres. Zúccari, en la misma línea que la líder progresista, sostiene que la mujer le puede aportar a la política sentimientos y un rol creativo y conciliador, y Madera agrega que ofrece humanismo para diferenciar las necesidades reales de las sentidas. Por su parte, Rouvier concluye que el paso de Cristina Fernández por la presidencia dejó huellas profundas que tendrán presencia en lo colectivo por muchos años. Y que las mujeres continúan y continuarán la pelea planteada por Eva Perón para conquistar cada vez más espacios dentro de la política.

Penélope Canónico


10 / Domingo . Noviembre de 2016

El País La modernización de la política en las plataformas multimedia

Cadena nacional vs. redes: dos modelos de comunicación oficial

Los medios digitales transformaron a la política y el Gobierno está a la vanguardia de estos cambios que pretenden acercar al dirigente con el ciudadano

N

o es casual que Mauricio Macri reconociera que su llegada a la presidencia se produjo, en gran medida, gracias al impacto de Facebook, Twitter, Instagram y Snapchat. Después de las elecciones, Julián Gallo, el nuevo Director de Contenidos y Estrategia Digital publicó en el diario La Nación que “la estrategia de pensar al candidato como un medio de comunicación en sí mismo comenzó en 2013”. En la actualidad, Macri es uno de los medios de mayor audiencia en Argentina y el gobernante que más comunica a través de Facebook en el mundo, según la consultora norteamericana Burson-Marsteller. Cambiemos adoptó esta forma de comunicar con el objetivo de transmitir simpleza y una idea de horizontalidad a la hora de dirigirse tanto a la sociedad como a la prensa y, de esta manera, lograr una construcción positiva de su imagen pública. La metodología se opone a la del Frente para la Victoria (FpV) y esa fue, para algunos expertos en el campo de la comunicación, una de las razones que explicaron el resultado de las elecciones de 2015. José Luis Fernández, semiólogo y profesor de la Universidad de Buenos Aires (UBA), cree que las

cadenas nacionales -típicas de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner- significaron “un retroceso conceptual a los modelos tradicionales, basados en la repetición de consignas”. Según el profesional, esta forma de comunicar se encuentra en crisis desde los años 60 y ya perdió eficacia. Los dirigentes de la alianza gobernante aprovechan el efecto de las redes para generar un vínculo más íntimo con el ciudadano, y potencial elector. Para Martín Becerra, doctor en Ciencias de la Información y especialista en desarrollar la teoría de la convergencia tecnológica en los

Fuentes: Revista Noticias y diario La Nación.

medios de comunicación, el despliegue de la agenda política del gobierno es efectivo, pero al mismo tiempo, implica también un desafío. “Es necesario transmitir mensajes que, con argumentos y sin caer en formatos simplificadores, superen la mera reacción emocional”, advierte el investigador. Sin embargo, la innovación a la hora de transmitir los mensajes no es gratis: la Subsecretaría de Vínculo Ciudadano, dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros, tiene un presupuesto anual de 163 millones de pesos, de los cuales tres millones y medio se destinan para trabajar la imagen del presidente y su esposa, Juliana Awada. Además, buena parte de la pauta oficial está destinada a consolidar la mensajería segmentada al electorado - según su sexo, edad o intereses- a través de mails, redes sociales o llamados con mensajes grabados y, de esta manera, virar del lenguaje político al léxico de la publicidad

Carla Pérsico


Noviembre de 2016 . Domingo/ 11

La partida extra se repartirá entre menos de la mitad de los establecimientos educativos

Desigual distribución del presupuesto entre las universidades nacionales La decisión generó un gran malestar en el sector y pidieron que se revea la medida de inmediato.

A

la partida presupuestaria de 76 mil millones de pesos, que había sido asignada al área de Educación Superior para el año que viene, se le sumó un adicional de 1028 millones. Sin embargo, solo 21 de las 56 instituciones que componen el sistema educativo podrán acceder a este beneficio. La distribución del dinero entre las casas de altos estudios tampoco es equitativa ya que, por ejemplo, mientras la Universidad Nacional de General San Martín (UNSAM) recibirá 140 millones de pesos, se les otorgarán apenas 10 millones a las de Avellaneda y Jujuy. La medida generó un gran malestar en el sector, al punto de que un grupo de rectores enviaron una carta desde el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) dirigida al presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, Luciano Laspina, para solicitar que se revea la decisión y se regule un refuerzo presupuestario justo que incluya a todas las universidades. Al respecto, el vicepresidente del CIN y rector de la Universidad Nacional de Jujuy, Rodolfo Tecchi, opinó: “El año que viene el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, tendrá que encontrar algún instrumento para revertir esta situación ya que el presupuesto debería

haber sido de 85 mil millones y, si hay fondos adicionales, se tienen que repartir entre todas las instituciones”. En relación con las justificaciones provenientes del gobierno, Tecchi sostuvo que no conocen los criterios con los cuales se repartieron los fondos extra. “La única explicación lógica tiene que ver con la política. Este reparto ha sido una consecuencia de los vínculos existentes entre diputados y rectores más que de las necesidades reales de cada universidad”, concluyó. En el mismo sentido, la legisladora nacional del Frente Para la Victoria (FpV) y vicepresidenta segunda de la Comisión de Educación de Diputados, Luana Volnovich, afirmó: “Claramente son acuerdos políticos que se hicieron por pedidos individuales concretos que le permitieron a Cambiemos llegar a un arreglo para que se apruebe el presupuesto 2017”. Volnovich agregó que el CIN había llegado a un consenso entre recto-

res vinculados con diferentes expresiones políticas. “Sin embargo, este acuerdo logrado fue en vano debido a que el Gobierno no tuvo en cuenta lo solicitado por el organismo. La arbitrariedad y los acuerdos bilaterales son el sistema de extorsión que caracteriza a Cambiemos”, enfatizó. La integrante de la agrupación política “La Cámpora” se refirió también al panorama de las universidades ante las medidas que lleva a cabo el Gobierno: “Dadas las políticas que el oficialismo viene teniendo en relación con las instituciones públicas, no creemos que vaya a haber un futuro mejor”. Por último, agregó que el ajuste en educación se refleja en la eliminación de 3 mil millones de pesos que eran destinados al plan Progresar o en el recorte de las becas universitarias, que afecta a alrededor de 23 mil ex beneficiarios.

Anuar Ale


12 /Domingo . Noviembre de 2016

El mundo Las problemáticas a las que se enfrenta el país a de meses de la asunción del nuevo presidente

El regreso del neoliberalismo: una nueva realidad para Brasil

Michel Temer ha dado un giro copernicano en política y econonomía. Asoman recortes y flexibilización laboral.

E

bierno. Con su aprobación, limita el aumento del gasto público a la tasa de inflación del año anterior, algo que congela y detiene de todo crecimiento real a las inversiones del Estado. En respuesta a ésta y otras medidas tomadas por el nuevo gobierno en el mismo sentido, no ha tardado en llegar la manifestación del sector disconforme de la población. Han sido varias las marchas que llegaron a convertirse en paros nacionales o tomas de escuelas por parte de estudiantes. La mayoría de las consignas eran contra las reformas laboral y jubilatoria. Los estudiantes, por su parte, denuncian el proyecto de reforma de la educación secundaria. Allí ven un empobrecimiento del pensamiento crítico y también una falta

de sustentabilidad económica hacia las escuelas que se verían afectadas por el congelamiento del gasto. Pero no sólo han sido los ciudadanos quienes demostraron estar disconformes con el tipo de medidas que se están tomando en su país. En los últimos días, miembros del Centro de Estudios e Investigaciones de Asesoramiento Legislativo de la Cámara alta han recomendado frenar la Propuesta de Enmienda Constitucional preaprobada en diputados, luego de hacer estudios sobre la constitucionalidad de dicha medida. Se estima que si durante los gobiernos del PT se hubiera atado el aumento del sueldo mínimo a la inflación, tal como propone esta enmienda, hoy el salario mínimo no sería de 880 reales, sino

n sus primeros seis meses de gobierno, el ex vice presidente, y ahora primer mandatario, Michel Temer ha tomado importantes decisiones. Ante un escenario económico de bajo crecimiento, desequilibrio externo, amenaza inflacionaria y deterioro de la situación fiscal, el Ejecutivo decidió focalizar los cambios más profundos en la economía de su país. El poco tiempo que lleva Temer en el poder le ha sido suficiente para cambiar el rumbo político que llevó a cabo el modelo del Partido de los Trabajadores (PT) durante los trece años que ocupó en el poder, primero con Lula da Silva (2003-2100) y luego con Dilma Rouseff (2011-2016). En medio de una fuerte recesión, el nuevo presidente parece seguir paso a paso las viejas recetas neoliberales que recomiendan recortar el gasto público para bajar el déficit. La medida más significativa a lo largo del corto periodo de Temer en el poder obtuvo medio sanción el 11 de octubre pasado. Con 366 votos a favor y 111 en contra, la Cámara de Diputpados brasileña aprobó una reforma constitucional, la PEC 241, que restringe el gasto público por los próximos veinte años. Esto constituye la principal medida de ajuste fiscal que ha llevado a cabo el nuevo go- Michel Temer en una de sus primeras reuniones de gabinete como presidente provisorio.


Noviembre de 2016 . Domingo/ 13

que rondaría los 550. Esto significa que en 14 años de gobierno el PT impulsó un crecimiento del 60 por ciento del poder adquisitivo, a razón de un aumento del 4,3 por ciento anual por encima de la inflación. El sector político progresista vinculado al PT y a la juventud ha recibido una respuesta provisoria de parte de Temer, quien ha manifestado que no asumió la presidencia para ser el terror de los trabajadores, ni tampoco para acabar con la salud y la educación. A su vez, reconoció que durante el proceso de recuperación fiscal será necesario vender activos estatales y privatizar todo lo que sea necesario. El presidente también se vio obligado a calmar la actitud de los estudiantes que tomaron por la fuerza cientos de instituciones. Prometió que el presupuesto para el sector educacional y para el de la salud tendrán un aumento en 2017 gracias a recursos que serán quitados de otras áreas, aunque no especificó cuáles. Así como defendió las decisiones que se han tomado en su corto tiempo al frente del país, Temer ya habló de futuros proyectos en el mismo sentido. Uno de ellos es la “readecuación laboral”, que tiene como objetivo flexibilizar la jornada laboral. Esta estructura mantendrá el tope de horas a la semana (48) pero podría estirar de 8 a 12 las horas por día. A dicho proyecto se le suma el agravante de que con la aprobación de la ley también se podría dejar de pagar el doble por hora extra. A este panorama se le suma el recorte de las bolsas alimenticias, medida implementada por el PT para paliar la crisis en la que estaba (y permanece) Brasil cuando asumió Lula, así como el cierre de embajadas en países emergentes por cuestiones de costos.

Juan Pablo Manrique De Lara / Julián Ariel Luna

La mirada de un analista político internacional sobre Brasil

“Hay un objetivo claro: destruir al lulopetismo” El periodista y sociólogo Pedro Brieger revisa los aspectos principales del gobierno de Michel Temer

“L

as políticas que está llevando adelante el nuevo gobierno son negativas, siempre desde el punto de vista donde uno lo mire. Para Temer, que representa a una élite económica y financiera, esto es positivo: congelar el gasto público y desestimar el mercado interno. Justamente, lo que estamos viendo con algunos de los gobiernos liberales o neoliberales de derecha en America latina es que son muy claros. Ellos van a gobernar principalmente para los sectores que representan como clase social. No es contradictorio”, analizó Pedro Brieger, y agregó que cuando llega un gobierno que reivindica históricamente a los que siempre gobernaron, quiere eliminar todo vestigio de populismo. “Hay un objetivo claro: destruir el Lulopetismo”, sentencia. Con respecto a la política exterior de Brasil, se estuvieron cerrando embajadas en África y distintos países emergentes que el PT había abierto para fomentar las relaciones sociopolíticas entre naciones del hemisferio sur y del Tercer Mundo. A su vez, esto no alteraría el rol del país carioca en el BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) a pesar del acercamiento a la Alianza del Pacífico: “La supuesta alianza económica con Brasil es absolutamente política. No necesita la Alianza del Pacífico para lle-

gar a China porque ya lo tiene como principal socio comercial, por lo tanto, no hay nada para ofrecer desde lo económico”. Con respecto a los cambios en la constitución y el congelamiento del gasto público, destacó que algo que caracteriza a los gobiernos de derecha es que tienen la capacidad para destruir legislación e imponer condiciones que después son difíciles de mover. “Te dejan atado con un con-

Pedro Brieger dialogó con Domingo

junto de medidas, que más allá que lo puedas modificar o no desde lo constitucional, no lo podés modificar desde lo político.” “Lo social tiene mucho que ver con lo económico. El proyecto de Temer se considera una fuerte regresión, se compara con los proyectos que había en la dictadura militar. Hay un PT debilitado y hay un Lula debilitado; en este contexto, la derecha puede avanzar mucho más”, concluyó.

J.P.M. / J.A.L.


14 /Domingo . Noviembre de 2016

El mundo El país más joven del mundo padece una sangrienta guerra civil liderada por jefes cínicos y corruptos, y donde las vidas importan tan poco que ni siquiera se sabe cuántos muertos hay. El ejército viola, roba y mata civiles a mansalva. El caso muestra la ineficiencia de las Naciones Unidas y el fenómeno de la neocolonización

U

Sudán del Sur: La crisis humanitaria más discreta

n día antes de celebrar el quinto aniversario de su independencia, Sudán del Sur, el país más joven del mundo, volvió a ser víctima del caos y la violencia. La seguridad personal del presidente Salva Kiir Mayardit -perteneciente al grupo étnico Dinka, mayoritario en el país- atacó dentro de la Casa de Gobierno al vicepresidente Riek Machar (líder del segundo mayor grupo étnico, los Nuer). Luego de 72 horas de enfrentamientos, el Ejército de Liberación del Pueblo Sudanés (SPLA, por sus siglas en inglés) expulsó de Juba a las fuerzas opositoras. El festejo fue aun peor: en 15 días, las fuerzas armadas del gobierno asesinaron a 73 civiles y violaron a 217 niñas y mujeres, individual y colectivamente, según un informe de las Naciones Unidas (ONU) que a su vez aclara que “los números reales pueden llegar a ser mucho más altos”. Estas atroces violaciones a los Derechos Humanos sucedieron entre el 8 y el 27 de julio, tras diez semanas de gobierno conjunto que habían puesto paños fríos a la guerra civil que azota a Sudán del Sur desde diciembre de 2013. El país, que pasó casi 50 años emancipándose del norte árabe, solo tuvo 30 meses de paz e independencia.

Medio siglo de guerra; 30 meses de libertad Las cinco décadas de guerras formaron un ejército incontrolable y una élite militar gobernante de escuela estadounidense: desde 2006, Kiir viste un sombrero de cowboy texano

Un combatiente con su rifle G3. En Sudán del Sur sobran armas y faltan alimentos.

que le regaló George W. Bush; “Todo lo que sé sobre tácticas y estrategias militares lo aprendí con las Fuerzas Especiales de Estados Unidos”, confesó Machar, en una entrevista con Vice. Hillary Clinton envió ayudas al SPLA durante sus años como Secretaria de Estado, a pesar de que en este ejército lucharon 16 mil niños soldados en tres años. Para concretarlo, Clinton necesitó el visto bueno de Barack Obama, ya que estas asistencias contradecían la Ley de Protección a Niños Soldados. Durante los 30 meses de paz, varias empresas sentaron raíces sobre las reservas petrolíferas del país, que ocupan el tercer puesto

del África subsahariano. Este recurso natural, que significó el 98 por ciento de los ingresos nacionales en 2012, es explotado mayoritariamente por petroleras estatales de Malasia, China e India. Justamente de estos últimos dos países provienen un cuarto de los 14 mil cascos azules que conforman la Misión de Paz de la ONU en Sudán del Sur (UNMISS). Su cuestionable


Noviembre de 2016. Domingo/ 15

funcionamiento ha causado graves denuncias de organizaciones protectoras de Derechos Humanos, a tal punto que una investigación interna demostró importantes fallas de la misión durante los hechos violentos de julio: “La respuesta a la violencia fue caótica e ineficaz”, sentencia el informe. Allí se asegura que al menos 20 civiles fueron asesinados dentro de los campos de protección de desplazados internos y que varios episodios de abuso sexual ocurrieron ante los ojos de cascos azules chinos y nepaleses, quienes abandonaron sus puestos al escuchar disparos. Por último, la investigación determinó que los soldados del SPLA robaron alimentos del Programa Mundial de Alimentos (WFP) valuados en 29 millones de dólares.

La segunda peor crisis humanitaria “El alto nivel de robos a civiles por parte de soldados del ejército se debe a que el gobierno no paga correctamente los salarios, por lo que los hombres armados roban a los civiles como método de subsistencia”, explicó Hilde Johnson, jefa de la UNMISS entre 2011 y 2014, en el marco de la presentación de su libro Sudán del Sur, La historia no contada en el Instituto Brookings de Washington. Johnson indicó que el gobierno de Sudán del Sur es el que más gasta y el que contrajo mayor deuda en la región, además de casi no generar ganancias. “Por cada barril de petróleo vendido, el gobierno sólo se

Salva Kiir (izquierda) y Riek Machar (derecha), protagonistas de la lucha por el poder

queda con cuatro dólares”, aseguró. Esto generó una inflación mayor al 600 por ciento y dejó a dos tercios de los sursudaneses en la pobreza, según el Banco Mundial. “Después de Siria, esta es la peor crisis humanitaria. Los fondos del Estado son manejados por las élites y para las élites”, concluyó Johnson. Durante el año financiero 2015/16, el ejército, cuyos generales obtuvieron 8 de las 10 gobernaciones de Sudán del Sur, recibió cuatro veces más fondos públicos que la salud, la educación, la infraestructura y los asuntos humanitarios combinados.

Cleptocracia, cinismo y neocolonización Transparencia Internacional, la ONG que informa los niveles de corrupción, da la razón a Johnson: Sudán del Sur es el quinto país más corrupto del mundo. The Sentry, una

organización fundada por el actor George Clooney y el activista por los Derechos Humanos John Prendergast, publicó en septiembre los resultados de una investigación sobre las fortunas amasadas por Kiir y Machar. El informe da cuenta del talento para los negocios de la familia presidencial: la primera dama y siete de los hijos de Kiir -uno de ellos de apenas 12 años- tienen acciones en importantes empresas petroleras y mineras que operan para el Estado. Sin embargo, el cinismo de los líderes de la guerra civil en Sudán del Sur queda evidenciado por sus propiedades en Etiopía y Kenya. En este último, Kiir y Machar tienen mansiones valuadas en millones de dólares separadas por menos de tres kilómetros en Lavington, un barrio de embajadas europeas y universidades. Sudán del Sur es el paroxismo de la neocolonización: a pesar de su independencia legal, la dependencia económica y política de Occidente es una consecuencia directa de la acción de una élite militar conformada por los países del primer mundo durante el proceso de independencia. En esta sangrienta guerra civil, lo único intacto es la duda de cuántas vidas se han perdido. Algunos dicen 50 mil, otros 300 mil. Lo cierto es que son vidas que importan tan poco al poder que ni siquiera son contadas.

Ignacio Ferreiro


16 /Domingo . Noviembre de 2016

El mundo El legado radiactivo de la Unión Soviética

Ciudad 40: peligro nuclear

Ozersk, en Rusia, no figuró en los mapas hasta 47 años después de su creación, luego de la caída de la URSS.

A

1800 kilómetros de Moscú, Rusia esconde una ciudad cuyos habitantes están sujetos a un extraño acuerdo nuclear: no se permite el ingreso de personas ajenas a la comunidad, se necesita un permiso especial para salir, está prohibido mudarse e incluso algunas personas nunca han salido de allí. Las ciudades cerradas son estados dentro de un estado. Después del bombardeo norteamericano a las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki en agosto de 1945, Stalin estaba decidido a desarrollar armamento nuclear. En absoluto secreto, la Unión Soviética comenzó la construcción de su primera central nuclear, Mayak, dentro de Ciudad 40. Se trataba, entonces, de una ciudad construida para crear muerte. Para mantener la ubicación oculta del enemigo, Mayak y Ciudad 40 no figuraban en ningún mapa. En 1994, cuando obtuvo su estado legal, pasó a llamarse Ozersk. Ese mismo año se supo que era el lugar donde fabricaron la bomba de plutonio. Para construir la central, usaron mano de obra de los centros de detención y llevaron físicos reconocidos de todo el país. Por aquel entonces no se dimensionaba el peligro de manipular determinados materiales: las muestras de plutonio se tomaban con cucharas y con las manos descubiertas. Muchos murieron por la contaminación y, como consecuencia, debieron llevar más personas. Así se crearon familias, nacieron niños y la comunidad se convirtió en un verdadero pueblo. Todo, claro, muy con-

Vista de Ozersk y del Lago Irtyash

Ozersk, a 1800 km de Moscú

trolado por la policía secreta de Stalin: si alguien se rehusaba a trabajar era detenido y ejecutado, porque conocía secretos de estado. Aquellos que eran trasladados a Ciudad 40 u Ozersk eran considerados desaparecidos por sus familiares. Allí no se les permitía enviar ni recibir cartas. Tampoco hacer llamadas. Simplemente, para el resto del mundo, ya no existían. Como la mayoría de las ciudades de la URSS destinadas a este rubro, Ozersk tiene un encanto sobreactuado: parques, plazas amplias, lagos y miles de personas conviviendo en paz y armonía; los únicos detalles son su altísimo nivel de radiación, el doble vallado que la circunda y la vigilancia constante. Estas ciudades cerradas se construyeron cerca de ríos o lagos para disponer del agua

necesaria para el proceso nuclear. El lago Irtyash, que rodea Ciudad 40, fue apodado “El lago de la muerte” o “El lago de plutonio” debido a su extrema contaminación. Durante sus primeros años, cuando la tecnología era nueva y experimental, a nadie le importaba cómo podía afectar al medio ambiente. Difícilmente se pensara que los desechos serían radioactivos por millones de años, y los productos derivados de las reacciones químicas terminaban en el río. “Cuando entraba el ganado mezclaba sedimentos con la superficie clara del agua. Ese ganado tomaba ese líquido, que después pasaba a la leche. Las personas utilizaban esa leche para beberla y hacer lácteos”, explica Natalia Manzurova, científica nuclear y residente de Ozersk. Los desechos tóxicos se encuentran en el aire, el suelo y el agua. La población, en su mayoría, tiene cáncer, y todos lo toman como parte natural de la vida. Luego de la disolución de la Unión Soviética, las ciudades secretas, de repente, fueron reconocidas en el mapa. Hoy Mayak es el lugar donde se almacenan casi todas las reservas materiales nucleares de Rusia. En el mundo, hay 33 ciudades cerradas bajo secreto de estado.

Victoria Meli


Noviembre de 2016 . Domingo/ 17

Rodrigo Duterte

El Castigador Filipino El flamante presidente del país asiático reconfigura la política de la región a base de mano dura.

R

odrigo Duterte, presidente de Filipinas desde junio de este año, reconfiguró la política en el sudeste asiático: cortó relaciones militares y económicas con Estados Unidos, se alineó políticamente con China, programó ejercicios militares conjuntos con Rusia y declaró la guerra contra el narcotráfico de una manera inusual: “Hitler asesinó tres millones de judíos. En Filipinas hay tres millones de drogadictos, me haría feliz masacrarlos”. Durante su corto mandato, Duterte realizó un comentario polémico tras otro, reafirmando sus dichos ante cada crítica y justificando su puño de hierro con los resultados de su gestión como alcalde de Davao en los noventa: “Transformé Davao en la novena ciudad más segura del mundo. ¿Saben cómo? Maté a todos los criminales”. A simple vista parece un loco, un desquiciado que ya desde su mandato como alcalde hacía declaraciones violentas sobre el crimen y la influencia occidental: “Me enteré que violaron

“Transformé Davao en la novena ciudad más segura del mundo. ¿Saben cómo? Maté a todos los criminales”.

y mataron a una misionera australiana. Es una pena, era una chica bonita, debería haberla violado el alcalde primero”. No le tembló la voz al decirlo. Tampoco se mostró tenso al declarar el mes pasado, en Pekín y frente al presidente chino Xi Jinping, una nueva relación de hermandad entre ambos países y la remoción del reclamo internacional histórico, respaldado por la ONU, por las aguas robadas por China en el norte de Filipinas. Duterte impulsó el desarme de bases estadounidenses en territorio filipino para comenzar a desprenderse de la alianza que comenzó en 1951, al mismo tiempo que brindó chequeos médicos a 20

El presidente filipino Rodrigo Duterte

millones de pobres y devolvió las tierras a los pueblos originarios de su país. Además trasladó su campaña sangrienta contra el narcotráfico a nivel nacional. Lo llaman “El Castigador” y logró que su pueblo lo ame mientras el mundo occidental lo detesta: según la encuesta Asia Pulse, el presidente Duterte goza de un 91 por ciento de apoyo y sólo un 0,2 por ciento de rechazo en su país. En tan solo cuatro meses de gobierno los muertos en manos de la policía y grupos parapoliciales suman más de tres mil. La Unión Europea y la Human Rights Watch lo criticaron por sus “escuadrones de la muerte”, y él respondió refiriéndose a las políticas que toma la UE ante la inmigración Siria: “¿Ustedes dejan que se pudran los migrantes y se quejan por dos mil o tres mil?”. Tampoco se amedrenta a la hora de hablar de Barack Obama. Ante una negativa de Estados Unidos a venderle armas para su campaña contra el narcotráfico, sentenció en una conferencia pública que “Obama se puede ir al infierno”, y aclaró: “La UE no se debe ir al infierno, ahí hay mucha gente, tal vez los reciban en el purgatorio. Cambiaré mis políticas exteriores, no comparto la ideología de China ni de Rusia, pero ellos saben respetar a la gente”. Nefasto en sus modos, Rodrigo duterte: insultó a otros presidentes, bañó de sangre sus manos y rompió alianzas históricas. Sin embargo, está lejos de ser sólo una molestia para los países de occidente. Las medidas que tomó en su país voltearon la balanza geopolítica en el sudeste asiático en favor de China y en contra de Estados Unidos y, hacia adentro, a costa de muertes y violencia, el control que tiene el narcotráfico sobre la población y sobre un millón y medio de drogadictos.

Pablo Barragán Grondona


18 /Domingo . Noviembre de 2016

El mundo

Jóven musulmana en Teherán

Según el Corán, hombres y mujeres tienen los mismos derechos

Lo que Occidente ve de Medio Oriente

La violencia de género y el Islam no están unidos por la religión sino por la ignorancia de los hombres.

S

egún el Corán, Alá concede al hombre y a la mujer los mismos derechos, virtudes y obligaciones. Sin embargo, la realidad

que llega desde los medios de comunicación occidentales es otra. Se muestra que, en la mayoría de los países musulmanes, ellas sufren una fuerte discriminación y opresión: se les prohíbe la libertad de expresión y pensamiento, viven totalmente condicionadas e infravaloradas y visten, según manda el Islam y sus maridos, de manera modesta al

extremo. Es, según designio divino para los musulmanes, que la mujer ocupe un rol equitativo con el hombre, pero eso no significa igualdad. La cultura machista, la incorrecta aplicación de la ley islámica y la mirada propagandística de occidente, entre otros factores, se encargan de marcar la diferencia. Sin ánimo de justificar las aberraciones contra cualquier incumplimiento de los derechos humanos, cabe asumir que, dependiendo del punto de fuga donde se ubique la mirada, la contradicción es inevitable. Al poner todas las cartas sobre la mesa es cuando se logra ver con suficiente perspectiva el cuadro completo: El Corán no hace mención sobre las prácticas que el hombre aplica sobre las mujeres. Si la violencia de género es una realidad que ocurre en la mayoría de los países musulmanes, no hay que dejar de tener en cuenta tres puntos relevantes. En primer lugar, la cultura, ya que es importante reconocer que cada pueblo tiene su propia idiosincrasia. En segundo lugar, la mirada de occidente sobre un antagónico, y en tercer lugar, que no todos los hombres musulmanes aplican correctamente las normas dictadas en el Corán.

Chiìtas y Sunitas El mundo islámico tiene una brecha que surgió hace más de mil años: los sunitas y los chiitas. Luego de la


Noviembre de 2016 . Domingo/ 19

muerte de Mahoma, una parte de la población -los chiitas- consideraba que Alí, yerno de Mahoma, debía ser el sucesor debido a que, según ellos, el poder debe designarse por gracia divina y el parentesco familiar es una señal de divinidad. Otra parte de la población -los sunnitas- no aceptaron el mandato de Alí, que murió en combate en el año 661 dC en la batalla de Karbala (actual Irak). Los sunitas defendían que la cabeza visible del Islam debía ser un varón de la tribu de Quraish, elegido por la comunidad según indicación de la sunna -el conjunto de preceptos dictados por Mahoma. Así, se distanciaron de la rama chiita.

La mujer que ocupa la vicepresidencia Zahra Ahmadipur asumió el pasado 7 de noviembre como vicepresidenta de Irán. Además, se ocupará de la Organización de Patrimonio Cultural, Artesanía y Turismo. La primera mujer en acceder a la vicepresidencia fue, en 1997, Masumeh Ebtekar. En un país donde ellas constituyen la mitad de la población universitaria, su contribución al crecimiento económico del país es catalogado por Ahmadipur como “insuficiente”. La actual vicepresidenta es reconocida por su labor como defensora de los derechos de la mujer en el mundo Islámico.

Los sunitas son mayoría entre los musulmanes –se estima que entre el 86 y el 90 por ciento pertenecen a esta corriente– y se ven a ellos mismos como la rama más tradicional y ortodoxa del Islam. Por otro lado, los chiitas cuentan con una jerarquía de clérigos que practican una interpretación abierta y constante de los textos islámicos. La Sharía, ley islámica, nace como una interpretación posterior de los textos sagrados. La gran diferencia entre las dos ramas más grandes del Islam, sunnitas y chiitas, radica en que los primeros consideran que sólo puede tomarse en cuenta una única interpretación de los libros, mientras los segundos implementan en sus gobiernos un consejo de doctos que reinterpretan la ley de acuerdo al movimiento de los tiempos.

cas”, afirma el portal. Los libros sagrados del Islam han otorgado derechos y privilegios a la mujer que ninguna religión había reconocido antes de la llegada del profeta Muhammad. Sin embargo, los derechos y las responsabilidades de una mujer, aunque iguales a los de un hombre, no son idénticos. Lo equitativo y lo igual son dos condiciones muy diferentes. El problema surge cuando llevan esta diferenciación al extremo y borran cualquier signo, incluso de equidad. En cuanto a la vestimenta, la mujer musulmana está siempre asociada a una antigua tradición conocida como “el velo”. Es propio del Islam que la mujer debe embellecerse con el velo del honor, la dignidad, castidad, pureza e integridad. Debe abstenerse de todos los actos y gestos que puedan sacudir las pasiones de quienes no sean su legítimo esposo o hagan sospechar de su moralidad. El velo que debe ponerse debe proteger su alma de la debilidad, su mente de la indulgencia, sus ojos de las miradas sensuales y su personalidad de la desmoralización. El Islam se preocupa de sobremanera por la integridad de la mujer, salvaguardando su moral y espíritu con la protección de su carácter y personalidad (cf. Corán, 24:30-31). Para la ley musulmana no hay diferencia entre hombres y mujeres. Sin embargo, resulta difícil concebir una cultura tan distinta como es el Islam si siempre se lo fuerza a entrar en un modelo moral y ético occidental: La cultura machista, la incorrecta aplicación de la ley islámica y la mirada propagandística de Occidente se encargan de marcar la diferencia.

Dos de las grandes ramas del Islam entienden que los géneros son equitativos y no iguales.

La mujer en el Islam The Religion of Islam es un portal que tiene como objetivo la difusión de la correcta interpretación de los libros sagrados musulmanes. Allí se lee: “En los aspectos legales y prácticos, las reglas generales son las mismas para hombres y mujeres. Los dos sexos tienen los mismos actos de culto, la misma etiqueta islámica y modales, y están sujetos a las mismas penalidades legales. Pero hay también muchos casos donde las obligaciones y derechos son diferentes”. El Islam, entonces, afirma que hombres y mujeres son iguales ante Dios en espíritu y por lo tanto equivalentes, pero no iguales. “En materia de jurisprudencia, el Islam trata a los hombres y las mujeres según las diferencias inherentes a su género, y según la igualdad sustancial y el interés de la justicia y gobierna protegiendo los derechos de ambos de acuerdo a sus característi-

Victoria Meli / Pablo Barragán Grondona


20 /Domingo . Noviembre de 2016

Sociedad A pesar del resurgimiento de la causa feminista a partir de las convocatorias de Ni Una Menos y Miércoles Negro, las escenas culturales alternativas siguen siendo territorio patriarcal. Cómo fue la lucha de las primeras activistasdel ámbito musical estadounidense de la década de 1990.

¿El fin del machismo?

R

iot Grrrl! es un movimiento feminista surgido a principios de la década del ‘90 en Olympia, Estados Unidos. Sus fundadoras, jóvenes de entre 13 y 21 años, decidieron formar una comunidad de apoyo a través de una red de productos culturales independientes mediante la cual pudieron compartir sus experiencias y brindarse ayuda ante situaciones de violencia machista y abusos constantes. El movimiento se consolidó a través de la distribución de fanzines (publicaciones caseras) por Estados Unidos. La expansión de la red de contención Riot Grrrl! no solo hizo posible llegar a más chicas, muchas de las cuales estaban en pueblos conservadores o alejados, sino que atrajo la atención de los medios, que buscaron cubrir el pico

de popularidad alcanzado por los movimientos alternativos y grunge de los Estados Unidos. En los años sucesivos, a pesar de sus esfuerzos por redefinirse constantemente y considerarse un grupo heterogéneo, que aceptaba las diferencias entre sus miembros, no pudieron evitar las etiquetas impuestas por los medios de comunicación. Esto, finalmente, terminó con el movimiento, que se desgastó hasta desaparecer como organización. Veinte años después de la edición del último disco de Bikini Kill, la banda emblemática de la corriente, los avances en temas de género no parecen haber avanzado mucho. En Argentina, por ejemplo, la escena musical alternativa porteña se vio sacudida recientemente después de

Bikini Kill, banda Riot Grrrl!

que Mailén Frías acusara de violación y abuso sexual al cantante de La Ola que Quiso ser Chau, Miguel del Pópolo. “Hay otras víctimas y algunas están declarando porque yo hablé con ellas. Hay muchas menores de edad y necesito que hablen, que cuenten lo que está pasando”, dijo Frías en el video, en el que también explicó que había hecho la denuncia policial. A partir de esa declaración pública, otras chicas denunciaron casos similares.

María Singla

La sociedad patriarcal, por reconocidas personalidades del país “A todas las mujeres les gustan los piropos, aunque les digan: ‘Qué lindo culo tenés’”, aseguró el 22 de abril de 2014 el presidente Mauricio Macri en una entrevista radial por FM Masters Ushuaia. La polémica frase fue criticada a través de las redes sociales cuando el ex Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires defendió de manera pública el flirteo. “¿Cuál era la imagen que llevaba Cinthia Fernández? Por ahí era una cosa provocativa o algo”, indagó el 3 de febrero de 2016 el periodista Luis Ventura en Infama, cuando un panelista explicaba el intento de abuso sexual que había sufrido la bailarina. El comentario fue repudiado por sus compañeros tras considerarlo una justificación al acto de violencia ocurrido.

“Si Victoria Donda quiere salir en los diarios, que se ponga las plumas”, descargó el 16 de septiembre de 2015 el ex ministro de Economía, Axel Kicillof, en una entrevista al aire por Radio Del Plata. El político pronunció la frase contra la Diputada del Frente Amplio Progresista (FAP) en el contexto de un debate por las cifras de la pobreza que el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner había dejado de publicar. “Hay mujeres que son histéricas, y para tener sexo necesitan ser violadas. Tienen culpa y, porque no quieren tener sexo libremente, necesitan y quieren jugar a eso”, declaró el 8 de agosto de 2016 el ex cantante y líder de la banda Bersuit Vergarabat, Gustavo Cordera, en una

conferencia de prensa privada para los alumnos de TEA Arte. “Una vez Rolando me pone un revólver en la cabeza y me dice ‘date vuelta’. Me doy vuelta, entrego lo que tengo que entregar y ahí cuando estábamos fumando el puchito le digo ‘¿Rolando, por qué me ponés el arma en la cabeza? Si yo siempre te he entregado la parte trasera. Me dice ‘sí’, pero nunca tan fruncido’”, bromeó el 5 de octubre de 2016 el personaje de la actriz Griselda Siciliani en la ficción de Telefe, Educando a Nina. El chiste generó indignación en los espectadores, quienes se expresaron con inmediatez a través de las redes sociales.

Agostina Intili y Gastón Camino.


Noviembre de 2016 . Domingo/ 21

Voluntarios trabajan para incluir biografías de escritoras argentinas en Wikipedia.

Ciberfeminismo social: la lucha continúa en las trincheras virtuales Organizaciones y activistas plantean emponderar a las mujeres en la web para superar la brecha digital.

E

l ciberfeminismo social es una corriente que apunta a la utilización de las nuevas tecnologías y comunicaciones para emponderar a las mujeres. Si bien el machismo es un problema que trasciende el ciberespacio, tampoco es ajeno a ese ambiente, que refleja lo que ocurre en las sociedades. “Existe una brecha digital de género y es global”, explica Bárbara Duhau, co-directora de Un Pastiche, organización que se encarga del monitoreo de las representaciones de género en las diversas industrias culturales. Por una parte, el desarrollo de Internet y su uso masivo propiciaron nuevos tipos de violencia contra las mujeres: “El control que hacen mu-

chos varones del celular de sus parejas, el acoso, amenazas a través de internet e incluso la publicación de fotos o videos íntimos sin autorización”, detalla Duhau. Por la otra, los conocimientos en las áreas sistemas y programación se construyen en espacios casi exclusivamente masculinos, ya que “los elementos que usamos para conectarnos a Internet fueron diseñados mayormente por varones. Casi no hay mujeres en puestos públicos y privados relacionados con las tecnologías; prácticamente no hay mujeres hackers”, continua la comunicadora. Wikipedia coincide con este análisis y, desde 2012, implementa políticas destinadas a modificar esta situación. Ana Torres, directora ejecutiva de Wikimedia Argentina, la organización que regula y fomenta el crecimiento de la comunidad de wikipedistas en el país, afirma que la desigualdad de género es bidimensional, ya que “entre un 80 y un

90 por ciento de los editores de la enciclopedia son hombres, y de las 96 mil biografías en español disponibles, solo un 16 por ciento son sobre mujeres”. Según Torres, el ejemplo paradigmático de la subrepresentación femenina en Wikipedia en español es el de Marie Curie. En una de las primeras versiones de su biografía, se la presentaba como “la esposa de Pierre Curie”. “Es la única persona que ganó dos premios Nobel por disciplinas diferentes, y lo importante en su descripción era su relación con un hombre”, comenta la directora de Wikimedia. Es por eso que la organización plantea como objetivo transversal visibilizar a las mujeres dentro de uno de los recursos de información más importantes del planeta. Para esto, Wikimedia organiza eventos en los que –afirma Torres- “se aplica discriminación positiva para que la temática sea de género y para seguir mejorando los contenidos. Tratamos de invitar también varones, porque son en su mayoría ellos quienes están haciendo Wikipedia, al menos por ahora”. Dahau considera que el mayor desafío del ciberfeminismo reside en derribar el estereotipo a través del cual las mujeres se presentan como incapaces de manejar tecnología. “Entonces, las acciones que se pueden implementar son infinitas: se puede difundir información que el resto de los medios no cuentan, coordinar estrategias conjuntas, denunciar maltratos, discriminación y violencia y construir conocimiento colectivo con una perspectiva de género”, concluye la co-directora de Un Pastiche.

María Singla


22 /Domingo . Noviembre de 2016

Sociedad

Adolescentes encuentran en el ciberespacio legitimación y aceptación de comportamientos patológicos

Facebook e Instagram, hogar de las nuevas comunidades suicidas

Las redes sociales se posicionan como nuevo ámbito para compartir experiencias suicidas y de autoflagelo.

B

ulimia, depresión y falta de comprensión familiar son algunos de los temas que los adolescentes discuten en las “páginas suicidas”. Se conoce con ese nombre a espacios alojados en las redes Facebook e Instagram que superan los 200 mil seguidores y donde jóvenes de todos los géneros comparten imágenes que esconden un trasfondo oscuro: autoflagelación, delgadez extrema y síntomas que reflejan estados depresivos que pueden llevar a la muerte. Para el psicólogo Nicolás Crescensi, quien ha estudiado esta problemática detenidamente durante los últimos años, los visitantes de estos sitios tienen en mente la posibilidad de la muerte como respuesta a los problemas. Según el especialista, la participación en estos espacios les permite acceder a “pseudo-respuestas” que los habilitan a legitimar el suicidio como una posibilidad factible. “Creo que el problema reside no tanto en la existencia de las páginas sino en que los adolescentes buscan espacios para compartir sus vivencias y problemas, y sólo los encuentran en grupos virtuales en donde otros dicen pasar y sentir lo mismo. En realidad, esa contención debería brindarla un profesional”, apunta el especialista. Una “ex suicida” que participaba activamente en esas páginas explica que hacer terapia la ayudó a adquirir herramientas para resolver el problema de depresión que sufrió en su ado-

salir a combatir ese deseo de muerte y mostrarles que hay posibilidades”. Para Crescensi, el problema debe abordarse desde varios enfoques: el sistema educativo actual, “que es la primera experiencia social exogámica, a uno verdaderamente contenedor e inclusivo. Al mismo tiempo, cree que debe reabrirse el debate sobre la institución familiar, que actualmente está en crisis y ponderar la importancia de la identidad Las redes suicidas generan sensación de pertenencia. en la crianza de los niños, para que puedan desarrolescencia. “La terapia me dio mi lugar llar un pensamiento crítico sobre la repara expresarme y para aceptar que levancia de la personalidad y la moral hay pensamientos oscuros y siniestros durante la edad del crecimiento. Cresensi recomienda también incencon los que tengo que lidiar, porque taparlos no hace más que dejarlos en tivar el uso consciente de las herramientas virtuales (redes sociales, páginas, foestado latente”, asegura. Desde su experiencia, la ex habitué ros, diarios, etc.), que cada día juegan un no cree que las “páginas suicidas” in- rol más preponderante en la vida de las citen a las personas a quitarse la vida. personas y son elementos inherentes y “Por más de que se eliminen estas pá- esenciales en el desarrollo de las nuevas ginas, se va a seguir hablando de chi- generaciones. Los adolescentes, nativos digitales, no conciben un mundo sin el cos en estado depresivo”, opina. Crescensi, por su parte, considera espacio virtual que les presenta internet, que esas páginas constituyen una pero deben poder manejarse dentro de suerte de datos de personas que real- las alternativas de la vida real, mucho mente precisan ayuda y que habría más efectivas. Por último, Crescensi considera que que intervenirlas. “Obtener la lista de usuarios y dar aviso a los familiares po- resulta urgente abrir los medios de dría ayudar a que se pudieran interpe- comunicación con aquellos en estalar los casos e iniciar un tratamiento do de vulnerabilidad. Los adolescenefectivo de los pacientes”, asegura el tes que sufren de síntomas depresivos deberían poder apoyarse en un psicólogo. El especialista puntualiza, además, sistema de salud que los integre fácil que los adultos deben hacerse res- y efectivamente. ponsables de cómo están presentando el mundo a los jóvenes: “Hay que Brenda Orcesi / Adriana Ramírez


Noviembre de 2016 . Domingo/ 23

Los edificios escolares se deterioran sin mediar acción de los gobiernos.

Problemas de agua, electricidad e infraestructura

Edificios escolares del AMBA en peligro El ámbito educativo estatal carece de espacios adecuados para brindar una enseñanza digna y de calidad.

T

anto en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) como en el Conurbano, los edificios escolares de nivel inicial, primario y secundario se encuentran cada vez con menos apoyo del Gobierno para mantener las condiciones de uso y habitabilidad. En numerosos establecimientos, alumnos y directivos no tienen acceso a agua corriente ni a instalaciones eléctricas adecuadas. Las construcciones presentan humedad en las paredes, goteras en los techos y baños deteriorados. Desde 2009, el Jardín de Infantes N° 4 y la Escuela N° 22, ubicado en el barrio porteño de Agronomía, presenta irregularidades de infraestructura reflejadas en veinte expedientes de reclamos. Los padres de los alumnos consiguieron que el gobierno de la Ciudad pintara las puertas del

comedor y pusiera vidrios de seguridad. No obstante, para restaurar aulas, paredes y mesas, y solucionar problemas de goteras y electricidad, se vieron obligados a organizarse en jornadas de trabajo y asumir las tareas de mantenimiento. “A raíz de las filtraciones y humedad, se perdió material didáctico y muchos chicos tuvieron broncoespasmo”, afirmó Clara Rey, mamá de un nene de sala de cuatro, que desde marzo se sumó a los reclamos en las distintas áreas del Ministerio de Educación de la Ciudad, cuyas respuestas fueron “lentas y muy burocráticas”. El 31 de octubre se inició una nueva obra, sin embargo las reformas que se hicieron hasta el momento “fueron a medias porque cambiaron las puertas y no las bisagras, que incluso ya se vencieron”, explicó Rey. Ahora, además, sumaron a los pedidos una valla de contención y señalización en la calle que indique que hay una escuela en plena avenida Constituyentes. Por su parte, Alejandra Suarez, do-

cente de la Escuela N° 8 del distrito IV, declaró a Domingo: “En febrero se terminó una obra que duró un año que era para remodelar el techo y los patios porque se llovían.,. No se solucionó., se siguen inundando y, ahora, solo podemos usar las salas cuando no llueve”. Las consiguientes lluvias salieron a relucir malos olores a causa de napas rebalsadas que filtraron material fecal por las paredes. Tras nuevas denuncias a las supervisoras, continúan los arreglos y los días de lluvia se presentan goteras en más de cinco aulas, cortes de agua y luz. El Jardín N° 913 del Fuerte Apache, del Gran Buenos Aires (GBA), tiene goteras los días de lluvia, paredes despintadas y con humedad, y constantes cortes del agua potable. “Todo el año no funcionó bien el agua, la cortaban por un par de horas y luego volvía. Durante octubre no tuvimos nunca, salvo por un chorrito de agua en la cocina. Trabajamos en condiciones insalubres e insostenibles, evidentes hasta para la supervisora”, manifestó la maestra Andrea Noval. También en el Colegio Nacional de Adrogué decenas de alumnos reclamaron durante cinco días el mes pasado, en repudio al Operativo Aprender y en reclamo de los baños rotos, faltas de matafuegos, inundaciones los días de lluvia y aulas maltratadas. Ignacio, el vocero de la toma, declaró que a una estudiante le cayó una ventana en la cabeza en plena clase y aseguró que “en los baños no hay papel higiénico ni jabón y que cortan constantemente el agua”. Si bien el Ministerio de Educación de la Nación emitió el mes pasado el Operativo Aprender para evaluar las condiciones pedagógicas del país, el Gobierno no tomó firmes cartas en el asunto respecto a las deficiencias edilicias para así poder asegurar una educación de calidad.

Ivana Kaplan / Brenda Orcesi / Lourdes Teran


24 /Domingo . Noviembre de 2016

Sociedad Botánica cannábica: el ABC del cultivo

Pipas, fertilizantes y picadores encabezan el ranking de ventas de los grow shop.

Crecen las tiendas de autocultivo en la Argentina

Grow shops: meca de la cultura cannábica

En el país hay 150 locales que venden todo para cultivar marihuana y que surgen como una alternativa contra el tráfico ilegal.

“A

l principio nos trataban como si fuéramos Pablo Escobar y compañía: todos delincuentes y faloperos”, recuerda Javier Gómez, fundador del Olivos Grow Shop & Bar. Hace 13 años que se volcó al autocultivo de marihuana y ahora, cerca del primer aniversario del local, presume ser el dueño del primer growshop con un bar integrado en la Argentina. Como un santuario que recluta a sus fieles, el local está ubicado en la localidad bonaerense de Vicente López, a sólo diez cuadras de la quinta presidencial, y cuenta con una vidriera colmada de pipas, macetas, lámparas y plaguicidas. Todo un shopping para la misión no imposible del cultivo doméstico de cannabis.

Al atravesar el sector de ventas -donde un cartel reza: “Vender semillas es ilegal”-, aparece el bar. Un espacio donde la idiosincrasia del lugar se cultiva: asesoramiento y venta de insumos para el autocultivo cannábico en un clima distendido que combina la charla entre amigos con pizzas y cervezas. Basta de Lobby es un famoso grow shop oculto bajo una fachada de vivero en el barrio porteño de Núñez. No exhibe chalas ni objetos que, a simple vista, emulen el universo del “faso”. Su propietario, Manuel Fernández, define su labor como la de un “pediatra de las plantas” y agrega que se dedica a orientar y vender los suministros para la botánica cannábica. “Detrás de la marihuana no existe un uso lúdico exclusivamente, también está su uso medicinal”, sostiene Fernández, nieto de José, un sexagenario que estuvo en contra del consumo del cannabis hasta que sufrió un tumor en el colon y recurrió a las bondades de la planta para apaciguar sus dolencias. La expansión de los grow shop se

Además de brindar asesoramiento y vender insumos para el cultivo doméstico de marihuana, los grow shop son la opción que más argentinos eligen para no fomentar el tráfico ilegal de marihuana. Para llevar a cabo la misión noimposible de una botánica cannábica se necesita: -1 maceta de 1 litro ($5) -1 bolsa de 10 litros de sustrato ($70) -1 botella de Bioestimulante radicular por 40ml ($190) -Insecticida ecológico y orgánico para prevención de plagas por 125ml ($99) Cabe destacar que la compra, venta y distribución de semillas o derivados del cannabis está prohibida y penada por la Ley N°23737. planta como una alternativa para no favorecer el narcotráfico. “Son el instrumento esencial para que quienes deciden alejarse del mercado ilegal cultivando su propia marihuana, puedan hacerlo de un modo informado y con las mejores herramientas”, asegura Sebastián Basalo, director de la revista THC, especializada en cultura cannábica.

Bárbara García Gaitano

La realidad Las estadísticas del Trabajo infantil están desactualizadas desde doce años.

E

n el pasado mes de octubre, el gobierno nacional publicó el decreto 1117/2016 que establece las formas más riesgosas del trabajo infantil. Sin embargo, no brindó datos oficiales sobre esta problemática, que muestra


Noviembre de 2016 . Domingo/ 25

La doctrina que nació de la mano de Siddharta Gautama Buddha adquiere hoy nuevos significados

El ideal de la iluminación gana adeptos en el mundo occidental

El budismo es practicado cada vez más con el fin de hallar la armonía espiritual y mental.

“L

as personas buscan mejorar su calidad de vida por una vía natural y ecológica, debido al estrés al que se hallan sometidas en la sociedad actual”, afirma David Lifar, director de la Fundación Indra Devi. Con estas palabras, intenta explicar el crecimiento que la práctica del budismo experimenta actualmente como una salida para aquellos que intentan cambiar su vida a través de la meditación. El crecimiento de la Fundación es el reflejo de la expansión de esta doctrina. “El número de los alumnos que acuden creció en los últimos tiempos. Hace años, quienes se acercaban eran las personas mayores o quienes lo hacían por recomendación médica. Hoy concurren niños, jóvenes o aquellos que están en ple-

na actividad laboral”, reflexiona Lifar. La técnica del yoga se relaciona en parte con el budismo, y, al igual que él, tiene como objetivo erradicar el sufrimiento humano a través de la liberación. “La palabra ‘yoga’ significa ‘unión de mente, cuerpo y espíritu’, unión de nuestra conciencia individual con la conciencia universal. Según el sabio Patanjali, el padre de la técnica, el yoga es ‘el cese de las fluctuaciones de la mente’”, explica Paula Rossello, especialista en meditación. Amparados en esta premisa, los centros de budismo ofrecen también cursos de yoga y este es otro motivo por el cual cada vez más personas se acercan a ellos. Sin embargo, Lifar manifiesta que la técnica “no tiene nada que ver con ningún credo en particular, por eso puede ser practicada por creyentes de cualquier religión, inclusive por ateos”. Con el objetivo de “centrarse en el momento presente, no en el pasado que produce depresión, y no en el futuro que genera angustia”, como

En busca del equilibrio....

afirma Rossello, cada vez son más las personas que se animan a combatir el estrés cotidiano a través de las disciplinas vinculadas con la meditación. Específicamente, respecto al budismo como credo, Victoria Suárez, que practica la filosofía oriental desde hace dos años, expresa: “Encontré armonía para mi vida. Antes, a raíz del trabajo, me enfermaba. Ahora estoy en un equilibrio del que se hace más fuerte con cada enseñanza”.

Lourdes Teran.

del trabajo infantil en la Argentina hoy dimensiones alarmantes. La última Encuesta de Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes (EANNA), realizada en 2004 por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), puso en evidencia que el 6,5 por ciento de los niños de entre 5 y 13 años habían trabajado durante esa semana, mientras que el 20,1 por ciento de los adolescentes de entre 14 y 17 años habían realizado las mismas tareas laborales que un adulto. Aunque en 2008 se aprobó la Ley

26.390, que prohíbe el trabajo infantil y protege al adolescente, los avances quedaron circunscriptos al terreno de lo legal. Los resultados no cambiaron significativamente y las estadísticas relacionadas con la pobreza son cada vez más preocupantes. Las últimas investigaciones realizadas en 2011 -por el Barómetro de la Deuda Social de la Infancia del Programa del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA)- indicaron

que, en un período de siete años, el número de niños de entre 5 y 13 años se había incrementado en un 7,2 por ciento. Este panorama revela una situación alarmante, ya que se discuten medidas sobre un problema cuyas dimensiones reales se desconocen y cuya solución es responsabilidad tanto del Gobierno como del sector privado y las organizaciones sociales.

Juan Ignacio Guzmán Dotto


26 /Domingo . Noviembre de 2016

Sociedad

La imprudencia en la práctica de la actividad se ve a diario durante la temporada alta.

Controlar la actividad es difícil por la falta de recursos

Los cuatriciclos combinan peligro con falta de regulación

Una problemática típica del verano que se intenta prohibir cada año sin lograr resultados.

E

l tránsito de vehículos off road en la Costa Atlántica argentina es una problemática que se repite cada año. El dilema radica en la dificultad para regular el uso y controlar la actividad. Según la Ley Nacional de Tránsito (Ley Nº 24.449) los cuatriciclos no están permitidos para circular en la vía pública. Solamente se los identifica como vehículos agrarios o de recreación, ya que no se considera a la playa como parte del área urbana. No obstante, en ciertas zonas su uso está permitido “siempre y cuando cumplan las ordenanzas de prevención y seguridad”, especifica la Ley. Una fuente cercana al Ministerio de Transporte afirma que “desde la Nación se está trabajando en conjunto para autorizar el uso de cuatriciclos en la vía pública a nivel nacional”. Para cumplir con estrictas medidas de se-

guridad, se tendrán en cuenta las características técnicas, el modo de uso y la capacitación de quién lo maneje. El Secretario de Seguridad de Pinamar, Matías Yeannes, aseguró que la intención no es prohibir su uso, sino regularlo: “La realidad es que esta actividad representa una parte importante de nuestra economía: hay guarderías, talleres mecánicos y alquiler”. Según Yeannes, durante 2015 se usaron drones para evaluar cuáles eran los factores que hacen riesgosa la utilización de motovehículos en la costa. Se habló de que los aviones no tripulados serían parte de un plan de prevención a aplicarse en 2017. Sin embargo, eso quedó en la nada ya que Pinamar cuenta con un solo dispositivo que se usa en varias áreas del municipio. Si bien rige la Ordenanza Municipal N°4794/16, que prohíbe el empleo de esta clase de vehículos dentro del casco urbano de la Costa, la actividad está permitida en los sectores sur y norte, fuera del área de paradores. No obstante, con el incremento de la cantidad de vehículos y las vías de

acceso, el monitoreo del ingreso se volvió más complicado. Algo similar sucede en los territorios de médanos de Cariló y Villa Gesell. Para regular la ordenanza, se creó el sector “zona de transición”, donde la duna se encuentra cerrada, haciendo que haya un único cordón de paso para continuar hacia los lugares permitidos. Allí, los efectivos de la municipalidad local junto a la policía realizan los controles necesarios, pero según explica Yeannes: “El problema comienza una vez que pasan el control, ya que se quitan los cascos e incluso permiten la conducción de menores de edad”. Como el sector costero que abarca la jurisdicción de Pinamar tiene más de 25 kilómetros cuadrados, resulta imposible controlar toda el área. Además, el municipio no se encuentra preparado para la tarea, ya que “cuenta con dos cuatriciclos y una camioneta 4x4 para toda la costa”, aclara el licenciado en Seguridad. Ante la falta de recursos, se llevan a cabo políticas de concientización con la esperanza de que la población comprenda el riesgo que implica la actividad. En consecuencia y a falta de regulación a la vista, la responsabilidad queda en manos de los usuarios.

Agostina Intili / Gastón Camino

Embarazadas con

E

l tratamiento antirretroviral durante el embarazo previene la transmisión vertical del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), preserva la salud de la madre y del hijo, y evita la aparición de carga positiva. Avances en las investigaciones científicas han logrado concretar combinaciones de drogas más efectivas y menos tóxicas, que bajan el nivel viral en sangre más rápidamente, al tiempo que aumentan la cantidad de


Noviembre de 2016 . Domingo/ 27

La falta de infraestructura pone trabas a la externación de los pacientes que establece la Ley

La Ley de Salud Mental, en crisis El presupuesto reducido no permite que los hospitales logren proveer tratamientos ambulatorios efectivos.

E

l principal objetivo de la Ley de Salud Mental es impulsar la externación de los pacientes y la discontinuación de tratamientos que requieran de internación de tiempo completo, priorizando los regímenes intermedios en los que los enfermos tienen contacto con el exterior. La medida también contempla internaciones involuntarias y estipula que se realicen solo si existe un riesgo inminente de que alguien pueda hacerse daño o lastimar a terceros. Cabe acotar que anteriormente, bastaba con la simple posibilidad de que eso sucediera para que se confinara al paciente. El problema es que, después de tres años de haber entrado en vigencia, la ley sigue sin poder implementarse de manera adecuada. El dinero destinado por los gobiernos nacional y provincial a los hogares donde se realizan los tratamientos

Los hospitales no cuentan con camas

ambulatorios no es suficiente. La médica psiquiátrica Mercedes González trabaja en la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y monitorea el cumplimento de la Ley de Salud Mental en la jurisdicción. Ella sostiene que “las casas de medio camino y las supervisadas carecen de una política pública, lo que dificulta el trabajo”, y que “cuando la ley se creó, se estableció que el Gobierno iba a colaborar y ayudar para que la internación de los enfermos fuera la correcta, y eso, hasta ahora, no pasó”. Por su parte, Guillermo Bermúdez, ex director del hospital psiquiátrico

VIH: prevención del contagio vertical defensas en los organismos de los portadores. Existen diferentes combinaciones de medicamentos a la hora de encarar el tratamiento de la enfermedad. La opción por unos u otros exige considerar varios factores: el tipo de carga viral, si la infección se conocía con anterioridad o se diagnosticó durante el embarazo, el tratamiento antirretroviral que venía haciendo la madre y cómo resiste el virus, entre otras.

Durante los últimos años, los tratamientos evolucionaron desde la monoterapia con zidovudina durante el embarazo y nevirapina al momento del parto al uso de aplicaciones combinadas, como la terapia antirretroviral de gran actividad (TARGA). Siguiendo estas pautas, si la madre ya está tomando una TARGA eficaz al momento del embarazo, se recomienda mantenerlo. En otros casos, es preferible realizar una prueba de resistencia que permita elegir mejor

Open Door, considera que: “La libertad es fundamental para la integridad de los pacientes, pero si el país no tiene ni la infraestructura ni el apoyo del gobierno de turno para poder hacer que se cumpla, es difícil que se pueda tratar correctamente al paciente”. Por otro lado y más allá de la falta de presupuesto, la escasez de camas en los psiquiátricos públicos y en las casas intermedias también conspira contra la aplicación de la ley. Bermúdez afirma que “no se cumple con el tope de diez camas que establece la ley por la falta de políticas públicas. Varios pacientes pueden terminar en la calle”. Otro problema es la falta de personal. González dice que en los hospitales no hay la cantidad de profesionales necesarios para que los enfermos puedan realizar un tratamiento satisfactorio. “En el Borda hay 50 camas ocupadas con un solo médico y a veces algún psicólogo, entonces no se puede pretender que se les brinde un buen servicio”, concluye.

Tobías Iglesias / Franco De Carli

los medicamentos que tengan una mayor actividad frente al virus específico que porta la paciente. “Si la carga viral es alta, se supone que el virus se hizo resistente a la combinación de medicamentos que está tomando. En ese caso, lo recomendable es optar por otra familia de antirretrovirales que la paciente no haya usado antes, para intentar que, al momento del parto, el VIH sea indetectable”, explica Florencia Piñeiro, infectóloga del Hospital Fernández.

Guido Vinante


28 /Domingo . Noviembre de 2016

Deportes

El seleccionado argentino levanta el trofeo después de la final

El fútbol de salón tiene tres categorías, una Copa Argentina y una Libertadores

Los secretos de los torneos del Futsal argentino

El campeonato mundial de la selección nacional en octubre fue una sorpresa para todos. Pero, ¿cuánto se sabe de esta disciplina?

A

ctualmente el Futsal en la Argentina es considerado semiprofesional aunque, gracias al envión del mundial obtenido en octubre, podría volverse profesional en un lapso de alrededor de cinco años. Brasil es el único país sudamericano en donde este deporte se practica profesionalmente. España, Italia y Portugal también tienen ligas de élite. Los clubes con mayor poderío económico son Boca Juniors, San Lorenzo y otros no tan conocidos dentro del fútbol profesional pero sí en el ámbito del futsal como Pinocho, Kimberley y Barracas Central. El equipo de la Ribera tiene un presupuesto de alrededor de 200 mil

pesos para los sueldos de sus jugadores, quienes cobran entre 15 mil y 25 mil pesos mensual. El equipo de Boedo, por su parte, tiene la mitad del presupuesto xeneize. “Los grandes barriales” destinan un aproximado de 120 mil pesos para los salarios, mientras que el resto de los equipos de primera división posee un presupuesto de 45 mil pesos. Los equipos de la B y la C no tienen dinero para pagarle a sus jugadores, por lo cual son amateurs. El torneo de Futsal de 2016 tiene tres divisiones. El de Primera se divide en dos partes: la etapa clasificación y el trayecto final. En la etapa inicial los 18 equipos juegan todos contra todos en partidos de ida y vuelta. Los que finalizan entre el primero y el octavo lugar pasan a la fase final y se enfrentan en formato play-off, es decir, el mejor de esa fase contra el peor, el segundo contra el séptimo, el tercero con el sexto y el cuarto contra el quinto. Son llaves de ida y vuelta. Las semifinales son

iguales y la final es a dos partidos también, pero, a diferencia al resto de las instancias, si hay empate se disputan dos tiempos extra de cinco minutos cada uno. Si la igualdad persiste, los clásicos penales. La segunda división está conformada por 17 equipos que, al igual que en la Primera, juegan dos ruedas. Los tres primeros ascienden a la máxima, mientras que los tres últimos descienden a la tercera división. El sistema de descensos es mediante puntos y no por los polémicos promedios que se utilizan en el fútbol profesional. Por último, la Tercera está conformada por 30 equipos que se dividen en dos zonas y, como el resto de las categorías, se juegan dos ruedas de partidos. El primero y segundo de cada zona ascienden directo a la segunda división, mientras que los peores cinco de cada zona son desafiliados, lo que significa que no podrán jugar los certámenes del 2017.


Noviembre de 2016 . Domingo/ 29

Además de las tres categorías, se juega la Copa Argentina de Futsal. Dividido en dos fases, la fase clasificatoria y el tramo final, el torneo arranca con los 30 equipos de la tercera división enfrentándose en formato de “mano a mano”, como es todo el torneo, y los ganadores pasan a los 32avos de final. El resto de los participantes son los equipos de Primera, Segunda y algunos equipos invitados (doce equipos de la Liga Rosarina, uno de la Liga Marplatense y uno de la Liga Chascomunense). Si alguno de los partidos termina empatado, no habrá tiempo extra y se definirá directamente por penales. El campeón de la Copa Argentina 2016 jugará la Copa “Integración

El futsal en Argentina es considerado semiprofesional aunque, podría profesionalizarse en 5 años. Federal Julio Humberto Grondona” 2016, una especie de SuperCopa Argentina, contra el campeón de la Primera División. El campeón se asegura además un cupo para la Copa Libertadores de 2017. Una de las mayores complicaciones que tiene el futsal argentino es la poca promoción televisiva, porque, a pesar del mundial ganado, sigue sin tener un peso fuerte en la agenda de televisión. El único canal deportivo de los “grandes” que lo transmite es Fox Sports, que pasa partidos en diferido. Gracias al poco tiempo en el aire que tiene, hay dos sitios que tienen permiso para transmitir partidos: “A Dos Toques Futsal” y “Pasión Futsal”.

Lautaro Adrover / Julián Regueyro Emilio Lavigne

Ecos del inolvidable triunfo en Colombia

“El Mundial fue la victoria de un proyecto” El entrenador de la selección nacional, Diego Giustozzi, habla sobre el título conseguido en octubre.

L

a selección argentina llegó al Mundial de Futsal bajo la sombra de España y Brasil, los hasta hace unos meses únicos campeones, y de las potencias Rusia e Italia, pero una serie de resultados positivos (el título de la Copa América ‘15 y el subcampeonato en el Sudamericano de este año) ya generaban la “ilusión” entre los seguidores de este deporte. Uno de los culpables de esta ilusión fue Diego Giustozzi, el entrenador del equipo campeón. Criado en River, a los 19 años se fue a Europa, donde jugó en ocho equipos italianos y en dos españoles. Con la Argentina jugó tres mundiales, ganó una Copa América y formó parte del equipo que consiguió un histórico cuarto puesto en China-Taipei 2004. Se retiró hace dos años y medio, y rápidamente asumió como entrenador de la Selección. -En Ezeiza había cerca de quinientas personas, entre hinchas y familiares, esperándolos para felicitarlos. ¿Imaginaban tal reconocimiento de la gente? -Me sorprendió mucho todo lo que se generó en la Argentina, hasta cierto punto nos sobrepasó, pero era lo que buscábamos. Esperemos que la gente nos siga apoyando y también se inclinen por ir a los estadios cuando nos toque jugar de local. -¿Cuáles son las próximas me-

Giustozzi disfrutando de la Copa

tas que te planteás para el equipo nacional? El objetivo siempre es poner a la Argentina en la élite. Pero sería un error pensar que se terminó todo por ser campeones del mundo. Ahora tenemos que demostrar que no es la victoria de una camada sino la de un proyecto, que se tiene que mantener en el tiempo, con una filosofía de trabajo, esté o no esté yo. -¿Es una falencia que los partidos de la liga nacional no se transmitan en vivo? -Sí, ojalá que la comisión esté en condición de solucionar esto, es fundamental si queremos dar un salto de calidad. -¿Cuáles son los cambios que faltan para ese salto de calidad? -El deporte está mejorando. España se apoyó en las victorias de su selección, Brasil también, y esperemos que en unos meses o años digamos lo mismo. Pero para eso hay que generar más competiciones, crear una liga federal que involucre a todas las provincias, promocionar la marca de la selección a nivel mundial y trabajar con los jóvenes.

L. Adrover / J. Regueyro / E. Lavigne


30 /Domingo . Noviembre de 2016

Deportes Copa Davis

Leonardo Mayer y Juan Martín del Potro encabezarán la delegación argentina en Zagreb

El equipo nacional buscará su primera Ensaladera de Plata

¿La quinta será la vencida?

En la previa de la final contra Croacia, un repaso por tres series históricas de la Argentina en la Copa Davis.

L

a victoria de Leo Mayer por 4-6, 6-3, 6-2, 6-4 ante el británico Daniel Evans del 18 septiembre significó el pasaje a la quinta final de Copa Davis para la Argentina. Las cuatro anteriores fueron derrotas,

pero en esta ocasión Zagreb se prepara para recibir lo que promete ser una batalla titánica por conquistar la Ensaladera de Plata. Los representantes europeos jamás pudieron vencer al elenco na-

Los partidos que más se festejaron Después de vencer a Alemania en primera ronda, en 1983 Argentina se medía contra el poderoso team de Estados Unidos. Los norteamericanos llegaron al Lawn Tennis con el número 1 en dobles y singles: John McEnroe (en dobles junto con Fleming), y Gene Mayer (8° en individual). No obstante, Vilas venció a Mayer y Clerc hizo lo propio contra McEnroe en cinco sets emocionantes. En dobles, Estados Unidos ganó y puso la serie 2-1. Pero el as de espadas nacional, Willy Vilas, aplastó por 6-4,6-0 y 6-1 a BigMac y consiguió el pase de serie. Tras apabullar a sus tres rivales previos por 5-0, el equipo argentino se jugaba, en 2001, el ascenso al Grupo Mundial contra la sorprendente Bielorrusia. Con un Lawn Tennis Club colmado, el zurdo Franco Squillari la rompió paseando

por 6-2, 6-4 y 6-2 a Vladimir Voltchkov, mientras que Gastón Gaudio cedió el primer set a Max Mirnyi, máxima figura rival, para luego despacharlo por 6-3, 6-1 y 6-3. Al día siguiente, Guillermo Cañas y Luis Lobo disputaron un partido emocionante: tras 55 games y 4 horas con 33 minutos de sufrimiento, la pareja consiguió la victoria que volvía a depositar al equipo de Copa Davis en el Grupo Mundial, condición que supo mantener hasta el día de hoy. En las semifinales de 2012 a la Argentina le tocó bailar con la más fea: tendría que ir visitante a la casa del último campeón, la serbia de Novak Djokovic (flamante número 1) y Nenad Zimonjic (número 3 de dobles). Tras un gran viernes, la serie terminó 2-0 tras gracias a las victorias de David Nalbandian y Juan Martín Del Potro. La suerte jugó a favor: el imbatible Nole no jugó por problemas físicos.

Del Potro y Nalbandian, de festejo.

Zimonjic y Troicki cumplieron con la lógica quedándose con el dobles tras una tibia resistencia de la pareja argentina conformada por los Juan (ChelaMónaco). El domingo, Djokovic saltó por primera vez a la cancha para emparejar la serie y obligar a un quinto punto, pero el partidazo que planteó Del Potro y su lesión le dijeron basta. El serbio se retiró cuando perdía 6-7 0-3, permitiendo que Argentina acceda a su cuarta final.


Noviembre de 2016 . Domingo/ 31

cional en Copa Davis. Lo intentaron en los cuartos de final de 2002, 2006 y 2012, pero en ninguna ocasión lograron quedarse con los tres puntos el mismo fin de semana. No obstante, los balcánicos, que comenzaron a disputar el torneo en 1993, ganaron la Copa Davis en 2005, algo que la Argentina nunca consiguió en los 93 años de competencia. Pese a ser el segundo país americano con más Grand Slams ganados, la Argentina siempre tuvo una historia esquiva en el torneo de equipos creado por el estadounidense Dwight Davis en 1900. Las peleas internas, los grandes rivales y la mala suerte fueron factores que alejaron a los tenistas nacionales del trofeo máximo. En la siguiente nota, un repaso por las finales perdidas, los grandes fracasos y las victorias más emblemáticas del elenco albiceleste en la competición. ¿Dentro de que recuadro caerá la serie contra Croacia?

Lihuel Forti/ Dandy Parihuamán Tomás Quadrini

Las derrotas que dolieron en el alma La Argentina tenía una chance inmejorable para salir campeón en el torneo de 1980. Había superado cómodamente a Brasil y Estados Unidos, y tenía que recibir a Checoeslovaquia en semifinales. Pero antes del comienzo de la serie, un conflicto entre dirigentes y jugadores por el reparto de los premios hizo que el seleccionado nacional empezara con una doble falta. Como si fuera poco, el equipo visitante tenía entre sus filas a un joven de 21 años llamado Ivan Lendl. El para ese entonces desconocido tenista sorprendió al Buenos Aires Lawn Tennis llevándose los tres puntos de la serie venciendo ni más ni menos que a Vilas y Clerc tanto en singles como en dobles. Cinco años después fue el turno de recibir a la Unión Soviética. Los visitantes provocaron el descenso de la Argentina a la zona americana tras la sorpresiva derrota de José Luis Clerc (23º del mundo) ante Andrei Chesnokov (196º) en el quinto partido por 2-6, 1-6, 6-2, 6-4 y 6-2.

Con un marco espectacular, el polvo de ladrillo del Lawn Tennis recibía en 1997 a Ecuador. Los argentinos Hernán Gumy y el debutante Marcelo Charpentier fracasaron ante los modestos Nicolás Lapentti y Luis Morejón, que condenaron a sus rivales a disputar un repechaje para no caer a la tercera división. El nuevo milenio no comenzó de la mejor manera: el seleccionado nacional visitaba Santiago de Chile sin su capitán, Franco Davín, que debió ausentarse a último momento por cuestiones personales. Por este motivo, el subcapitán Alejandro Gattiker se hizo cargo del equipo. Ya en competencia, el O´Higgins Park Stadium parecía una olla a presión cuando Mariano Zabaleta se encaminaba hacia la victoria contra Nicolás Massú. Pero una lluvia de sillas por parte del público local suspendió el match. Los chilenos quisieron completar la serie a puertas cerradas pero los argentinos se negaron y quedaron eliminados.

Que la quinta sea la primera Hace 35 años, la Argentina perdía su primera final en manos de Estados Unidos. Guillermo Vilas y José Luis Clerc poco pudieron hacer en el Riverfront Stadium ante John McEnroe (1° de singles y de dobles junto a Peter Fleming, que también participó en la serie) y el octavo mejor jugador del mundo, Roscoe Tanner. La derrota fue un inevitable 3 a 1. Recién en el siglo XXI la Argentina volvería a soñar. En el 2006 viajó a la fría Moscú para enfrentar a Rusia. Allí Nikolay Davydenko le ganó a Juan Ignacio Chela el primer punto, pero luego David Nalbandian igualaría la serie tras vencer a Marat Safin. El dobles fue para los rusos, que quedaban a tiro de salir campeones. No obstante, el unquillense emparejó otra vez la serie, pero José Acasuso no pudo con el ex número uno y la Ensaladera quedó para los locales.

La Argentina volvería a tener su gran chance en 2008, cuando en Mar del Plata jugó ante una España que llegaba sin Rafael Nadal, su máxima figura. Tras la categórica victoria de Nalbandian ante David Ferrer, Juan Martín Del Potro, cansado por haber disputado el Torneo de Maestros en Shanghai una semana antes, perdió sorpresivamente contra Feliciano López. La inesperada caída en dobles profundizó las internas del equipo nacional, que habían comenzado por la elección de la sede y el reparto de los premios previos a la serie. Todo quedaba de nuevo en manos Acasuso, quien perdió ante Fernando Verdasco por 3-6, 7-6, 6-4, 3-6 y 1-6. Otra vez, como en 1981 y 2006, Argentina se quedó sin la Ensaladera de Plata. La revancha llegaría en 2011 ante el mismo rival pero de visitante (se jugó en Sevilla) y esta vez con Rafael Nadal en

Acasusso, derrotado ante España.

cancha. En una pista de toros adaptada para la ocasión, el mallorquín venció a un Juan Mónaco que sólo pudo arrancarle cuatro games. Más tarde Del Potro caería ante David Ferrer. Pese al heroico triunfo de Nalbandian-Schwank versus López-Verdasco por 6-4, 6-2, 6-3, Nadal acabaría con la esperanza nacional al ganarle al tandilense y así decretar el definitivo 3-1.


32 /Domingo . Noviembre de 2016

Cultura y espectáculos Actualización de una profunda discusión estética: ¿qué hace a la originalidad de una obra?

El cambio en la fotografía a partir de las redes sociales

En la actualidad las transformaciones en la imagen se dan por el avance de las nuevas tecnologías.

H

ace 80 años el filósofo y ensayista alemán Walter Benjamin retrataba los cambios que se habían generado en el arte a partir de su reproductibilidad técnica. En 2016, a partir de la penetración de las redes sociales, como Instagram o Facebook a la cabeza y el uso masivo del teléfono celular, los cambios son otros. Paul Valéry, en su texto “Pièces sur l’art”, vaticinó que el avance de los medios transformaría la técnica de las artes y operaría sobre la inventiva, modificando incluso la noción misma de arte. Años más tarde, en 1936, Benjamin dio cuenta de esos cambios dados por la transformación de la superestructura bajo las condiciones de producción del siglo XIX. En ese momento surgieron nuevas formas técnicas de reproducción del arte, como la litografía y la xilografía. “Eso significa que, por un lado, los cambios tecnológicos iban a posibilitar el acceso a la obra a través de la reproducción, lo que generaría una percepción no aurática (no auténtica) de la obra de arte tradicional. Por otro, que las nuevas producciones de este cambio histórico, la fotografía y el cine, ya no iban a ser entendidas bajo la lente de la obra tradicional, sino que demandarían nuevas categorías”, explica Fernanda Heras, historiadora de las artes plásticas. La fotografía supuso una revolución en el mundo artístico ya que,

según Benjamin, la mano se desligó por primera vez de las incumbencias artísticas más importantes que en adelante concernirían mayormente al ojo que miraba por el objetivo. El proceso de reproducción plástica se agilizó enormemente, ya que el ojo capta más rápido que una mano que dibuja. Actualmente la posibilidad de fotografiar está al alcance de la mayoría de las personas. Según la consultora eMarketer, el 51,7 por ciento de la población mundial tendrá un smartphone en 2018, es decir, poco más de 2,5 mil millones de personas. Esto significa acceso a redes sociales y a una cámara digital, además la posibilidad de que cualquiera pueda ser un fotógrafo y difundir su trabajo. Heras reflexiona: “El uso del smartphone posibilita la captura de situaciones súbitas. Es como el cuaderno de bitácora de un flâneur. Permite dar testimonio. Aunque se produce un cambio sustancial en la instantaneidad en cuanto a la reproducción, distribución y consumo de

dicha imagen, que es la posibilidad de compartir la imagen en tiempo real”. Ya lo dijo Benjamin: la reproducción técnica posibilita salir al encuentro del destinatario. El uso masivo de las redes sociales posibilita el encuentro de miles de obras con miles de destinatarios a cada instante. Lo negativo de esta difusión masiva de la fotografía a través de las redes es la falta de originalidad en las propuestas, muchas veces debido a la copia. Para Heras este “es un medio (como tantos otros) que permite desarrollar tanto prácticas creativas como también tópicos repetidos”, aunque cree que esto también le pasa a la pintura al óleo, a la escultura o al cine. “Hay artistas mediocres y otros brillantes, también hay obras mediocres de grandes artistas. El problema no es el medio, sino la creatividad de quien lo emplea”, explica. Por otro lado, este standard de lo fotográficamente correcto y bello al que se ha llegado fue fomentado no solamente por los

: Walter Benjamin a la luz de las redes sociales.


Noviembre de 2016 . Domingo/ 33

usuarios de las redes y la difusión de ciertos tipos de fotografías, sino también por plataformas como Instagram o Snapchat, por ejemplo, que a partir de filtros logran que todas sus imágenes terminen siendo prácticamente idénticas. Hoy se generan debates sobre si la originalidad tiene el mismo peso que tenía antes. En el libro “Sobre la fotografía”, Susan Sontag plantea que “el inventario (fotográfico) comenzó en 1839 y desde entonces se ha fotografiado casi todo, o eso parece”. Teniendo en cuenta esto pareciera difícil lograr la autenticidad en este ámbito artístico. Aun-

“El problema no es el medio sino la creatividad de quien lo emplea”, afirma la historiadora Fernanda Heras. que existe la posibilidad de que lo que se quiere lograr no sea la presencia de lo irrepetible y lo original, sino la masiva exhibición de dichas obras. “En la fotografía el valor de exhibición comienza a reprimir en toda la línea al valor cultual”, explicó Benjamin, refiriéndose a que las obras antes se encontraban al servicio del culto, destinadas a los espíritus. Sin embargo, y siempre según el alemán, a medida que el arte se emancipa del “regazo ritual” comienza a exhibir su carácter secreto. Heras discute con esta idea y cree que “el distanciamiento histórico produce una suerte de aura en la fotografía”. Con las redes sociales se acrecienta a otro nivel este valor de exhibición y el aura, o lo que hace única a la obra, cambia.

Lucía Benavente

Muestra fotográfica y de diseño “La espera oculta”

Retratos de la dolorosa realidad carcelaria Hasta el 30 de diciembre se exponen más de 50 obras en la Usina del Arte y con entrada libre y gratuita.

L

a muestra de trabajos fotográficos y de diseño “La espera oculta”, que se desarrolla en el marco de la campaña “Reglas Mandela”, está en exposición en la Usina del Arte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Esta realización cuenta con más de 50 obras que giran en torno de los ejes “Mujeres presas y maternidad”; “Presos” y “Fotoperiodismo”. Comenzó el 3 de noviembre y terminará el 30 de diciembre. La entrada es libre y gratuita. Las fotos de Bartoliche, que corresponden a la serie “Penitencias”, fueron tomadas en el penal III de San Carlos de Bariloche. Ellas muestran pabellones vacíos e iluminados con una luz mortecina, el torso de un recluso en primer plano, con todo el folclore tumbero de tatuajes precarios, pulsera de trapo y un rosario colgado. La muestra continúa con el Taller de fotografía estenopeica (sin lente) y la obra “Luz en la piel”. Se trata de imágenes obtenidas en la Unidad 31 del penal de Ezeiza, con mujeres y niños como protagonistas. También son mujeres el objetivo de las fotos de Alejandra Lestido y las de María Eugenia Cerutti. La primera las tomó en blanco y negro y pertenecen a la serie “Mujeres Presas”; las otras son a color y no parecen fotos de reclusas: las mujeres allí están

acostadas, trabajando en una huerta o tomando sol. El último expositor es Héctor Río, quien presenta la serie “El adentro, el afuera” realizada en la Unidad 3 de Rosario. En ellas se puede ver en blanco y negro la cotidianidad del recluido (fumando; jugando al fútbol), los piletones de lavado y sus ropas colgadas, secándose. Finalmente están los afiches de los alumnos del taller “Diseño tras las rejas”, dictado por Mariano “Coco” Cerrella en el Centro Universitario de Devoto. Estas obras, selecciona-

La muestra es en el 2º piso del edificio

das especialmente para la campaña, muestran claramente la visión crítica de los recluidos (todos hombres) de las condiciones protohumanas en las que viven su encierro. El objetivo de esta Campaña es difundir las Reglas Nelson Mandela conocidas como “Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos”, aceptadas por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2015.

Nicolás González


34 /Domingo . Noviembre de 2016

Cultura y espectáculos detalle, y que tiene tanto material que podrían seguir interpretándola eternamente.

Polak y Silveyra en una de las escenas en Long Beach con iluminación natural

El film que es furor en el ambiente del cine

Un Buen Día, la mejor peor película del mundo

E

l consumo irónico encontró su súmmum. Casi mil personas conforman el “Grupo de Apreciación de Un Buen Día” y participan diariamente de discusiones sobre “la mejor peor película del mundo”. Lucila Polak, pareja de Al Pacino y protagonista del film, finalmente encontró su público en una comunidad increible. Las críticas de ese entonces calificaron a Un Buen Día como “la peor película argentina del año” y aseguraron que era “imposible rescatar un momento sin que cause risa y vergüenza ajena” y que “sus diálogos están cercanos a una sucesión de aforismos”. Pero a pesar de los ataques, el film adquirió el status de culto y hasta tiene su propio club de fans. Sebastián Ayala fundó oficialmente el “Grupo de Apreciación de Un Buen Día” hace un año, pero cuenta que el fanatismo por esta obra de arte es anterior: “Vi que se estaba organizando una marcha para que

Un fan conformó un “grupo de apreciación” del film protagonizado por Lucila Polak y Aníbal Silveyra. vuelva a los cines y decidí centralizar tanto fanatismo”. “Es cierto que películas malas hay muchas, pero ésta tiene un balance entre inverosimilitud e intriga que hace que no la puedas dejar de ver; es como un edificio derrumbándose”, explica Ayala, y agrega: “No la podés medir con la misma vara que a las otras, es una película que une a mucha gente y eso es por algo, genera un fanatismo muy real que excede la ironía”. Sobre esto el guionista Magrio González, quien hizo las primeras proyecciones del film en 2012, opina que “es la única película mala/ buena que te mantiene cada segundo atento, tiene algo”. González confiesa que hace años esta película se analiza en el ambiente del cine, desglosándola hasta el más mínimo

Locos lindos El 27 de octubre pasado Lucila Polak estrenó Resentimental. En una de sus entrevistas previas, Polak, que cambió su apellido a Solá para parecer más latina en Estados Unidos, confesó: “Con esta película no tengo nada que perder, en la anterior (Un Buen Día) me destrozaron”. Un Buen Día se estrenó en 2010 y fue producida por Anabella Del Boca y Enrique Torres, quien también se encargó del guión. Su director fue Nicolás Del Boca, quien debutó a sus 82 años, y cuenta con la participación especial de Andrea Del Boca: la familia unida otra vez. La película se explica hasta el hartazgo, los personajes repiten “un buen día” 32 veces o “quiero hacerte el amor”, como si el guionista tuviera la sensibilidad de un taladro mecánico. Una chica de Longchamps y un guionista con mucha pinta de portero de Villa Pueyrredón se encuentran en Los Ángeles para comenzar una historia de amor que tendrá un final trágico. Además de los personajes de Fabiana y Manuel, los clichés son protagonistas: “la vida es muy corta”, “el sexo es algo físico, en cambio hacer el amor es un orgasmo del alma”, “siempre hay tiempo para el amor, el amor es todo o nada”. Un Buen Día transcurre, como no podía ser de otra forma, durante ese periodo temporal: como la serie “24”, pero del melodrama y sin la dulzura de la miel. A pesar de la experticia de los fans, algunas preguntas se mantienen sin respuesta en el grupo: ¿Un Buen día está doblada porque no se aguanta la voz de Polak?, ¿funcionaría mejor si ambos fueran pacientes psiquiátricos en fuga?, ¿Al Pacino habrá visto la película?, ¿hoy será un buen día? Mara Nöel Resio / Joaquín López Calvo


Noviembre de 2016 . Domingo/ 35

Los emprendedores cuentan con una forma alternativa de conseguir fondos para sus proyectos

Crowdfunding en la Argentina, otra manera de financiamiento

Internet ofrece distintas plataformas que permiten conseguir poco dinero de muchas personas.

L

a capacidad amplificadora de internet puede darle pluralidad a ese financiamiento indispensable, y en lugar de conseguir todo de una persona, ahora es posible conseguir un poco de muchos. Eso es el “Financiamiento colectivo” o “Crowdfunding”: a través de una plataforma se promueve una idea o proyecto y los interesados en que se lleve a cabo pueden participar como aportantes donando dinero en un lapso de tiempo determinado, obteniendo a cambio alguna retribución, como por ejemplo beneficios en la adquisición de entradas a un menor precio o el agradecimiento mediático del emprendedor. El financiamiento se lleva a cabo en dos modalidades: “Todo o nada”, donde si no se consigue el dinero en el tiempo estipulado se le devuelve lo suyo a cada aportante, y “Todo suma” (esto se da en algunas plataformas como en el caso de Idea.me) donde la suma recaudada, al cumplimiento del tiempo límite, se le entrega al emprendedor, sea la cantidad que fuere. Los medios de pago son los tradicionales en internet: Paypal, que soporta pagos internacionales con tarjeta de crédito, y pagos locales con Mercado Pago, que además de tarjeta de crédito permite realizar los aportes por Pagomiscuentas.com, Pago Fácil y Papipago. Se puede establecer una relación directa entre la obtención total del

Favio, crónica de un director consiguió fondos gracias al crowdfunding.

financiamiento y la aceptación que tendrá el proyecto finalizado, ya que se supone que si hay mucha gente dispuesta a financiar un proyecto, también habrá una buena cantidad de interesados dispuestos a “consumir” el proyecto finalizado. En la Argentina existen diversas plataformas de financiamiento colectivo, entre las cuales se destaca Idea.me, que ya financió más 2.200 ideas y lleva recaudados 4,5 millones de dólares. Entre las propuestas más conocidas está la película de Alfredo Casero, Cha3dmubi, que logró recaudar más de lo que se esperaba. La Responsable de Comunicación de Idea.me, Eugenia Santa Coloma, añade que alrededor del 60 por ciento de los proyectos que se suben a su plataforma son argentinos. El director del documental “Favio, crónica de un director”, Alejandro Venturini, logró financiar parcialmente su proyecto por medio de esta plataforma, y comenta que fue una forma efectiva y rápida de con-

seguir los fondos para llevar a cabo la película. Además, añade que de esta manera se evita la burocracia que implica el mecenazgo por parte de empresas. “También aplicamos a los subsidios del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), pero la respuesta fue negativa”, afirma el realizador. Hoy, a casi cinco años de la aparición de la página estadounidense Kickstarter, pionera en materia financiamiento colectivo, ya hay en la Argentina portales dedicados a temáticas específicas, como BananaCash, orientado únicamente a proyectos de teatro y cine, y TuMecenas, que aboga por proyectos de índole más cultural. También varían según los requisitos de cada plataforma. Panal de Ideas, por ejemplo, no cobra comisión y ofrece un sistema de voluntariado para que la ayuda trascienda lo económico. El financiamiento colectivo, entonces, llegó para quedarse.

Lucila del Rocío Bassi / Nicolás González


36 /Domingo . Noviembre de 2016

Cultura y espectáculos

Luciano Cáceres

“Lo difícil de nuestro trabajo es la continuidad, la variedad” Un hombre querido, de bajo perfil y agradecido. Un actor integral y director multifacético que crece.

L

uciano Cáceres es un hombre humilde, querido, de bajo perfil y agradecido por el camino que hoy le toca transitar. En esta entrevista habla sobre sus inicios y cómo es ser un actor integral que combina el alto perfil del cine, el teatro y la televisión con proyectos independientes. -¿Cómo fue pasar del circuito independiente a medios de mayor exposición? -En mi caso creo que se fue dando medio de a poco y, sobre todo, nunca dejé de trabajar en el circuito independiente, lo sigo haciendo. Fue una necesidad brutal de no trabajar de otra cosa que no sea de actor, director o algo que tenga que ver con lo artístico. -¿Te dio miedo enfrentar el cambio y arriesgarte a algo más grande? -No. Me dio inseguridad pensar cómo iba a mantenerme, más que nada. Dejar un laburo que no tenía nada que ver con eso pero que me ayudaba a tener la guita y pagar el alquiler y morfar para arriesgarme fue un tránsito. Pero valió la pena, obviamente. Si uno se la juega por lo que quiere, por más que te vaya mal, hay que hacerlo. Nadie te quita esa satisfacción de haberlo hecho. Ya ganaste. -¿Qué te afirmó en la decisión de ir hacia lo masivo y hacerte más conocido? -Nunca lo pensé como algo decisi-

vo. Nunca tomé esa decisión. Quise que se me pague por mi trabajo, y en lo independiente uno por ahí no cobra o cobra poco. No es que dije “quiero ser masivo y conocido”, eso se dio por los laburos que hice y porque algunos tuvieron más éxito que otros. Primero empiezan a unir la cara con el rol y luego empezás a tener un nombre propio, que es el mío. Al principio te encasillan, pero ahora la gran mayoría sabe mi nombre y apellido, pero se va dando solo.

“Si uno se la juega por lo que quiere, por más que te vaya mal, hay que hacerlo. Nadie te quita esa satisfacción de haberlo hecho”.

-¿Dejaste cosas en el camino para llegar a ser quién sos hoy? -Me parece que se trata de elecciones, pero no es dejar, es elegir otras. Por suerte puedo decidir cada vez más a dónde quiero ir, qué quiero hacer, dónde quiero estar. Es un lugar de privilegio y estoy muy agradecido a eso, aunque también soy responsable de tenerlo porque no le pasa a todos. Lo más difícil en nuestro trabajo es la continuidad, la variedad. Yo laburo tanto en tele como en teatro y en cine, y en esos tres formatos hago cosas más grandes y más chicas, quiero decir, puedo estar en una serie del INCAA, una película independiente o un programa del prime time. Lo mismo me pasa con el teatro, es eso. -Tenés una carrera muy amplia en todos los ámbitos. ¿Sentís que te queda algo pendiente por hacer o por conocer? -No lo vivo como una carrera, nadie me corre y no quiero llegar a ningún lado. Lo vivo como un camino, un tránsito, y obviamente que me quedan muchas cosas por hacer, pero esa idea de camino es la que me da ganas, mi motor para seguir haciendo cosas. Me ilusionan siempre todos los trabajos que empiezo, todos los roles, verme en tal programa, en una obra, en una película; siempre me genera expectativa. Creo que el día que pierda eso va a ser un problema. Quiero sentir eso, que es lo que me pasa en esta profesión que elegí. Me gusta mantenerla viva, que me genere expectativa un laburo, que me ponga en problemas y que no sea un lugar cómodo.

Victoria S. Cuñarro


Noviembre de 2016 . Domingo/ 37

Programa para artistas under que buscan un lugar en la élite

Bandas x Barrios: De gira por la Ciudad de Buenos Aires El inmenso emergente musical de porteño encontró su plus de potencia con un proyecto público

B

andas por Barrios (BxB) es una iniciativa creada por el Gobierno de la Ciudad con el fin de conocer nuevas bandas de distintos géneros que se realiza entre marzo y diciembre. En distintos puntos de la Capital Federal se dan shows y recitales todos los jueves, viernes y sábados. BxB invita a músicos under para que tengan su espacio y difusión, y de esta manera pueden crecer en el ambiente. Durante este ciclo, los diferentes grupos tocan en lugares de fácil alcance al público. Además, los shows se dan de manera gratuita y hay para todos los gustos: se puede escuchar desde funk hasta rock, pasando por metal y reggae, entre otros géneros. Participar de dicho programa es muy simple, se realiza en la página bandasxbarrios.buenosaires.gob. ar y debe llenarse un formulario de inscripción con los datos de los integrantes. También hay que enviar

Nóumeno La banda de rock, integrada por Sebastián Eugui (bajo), Agustín Ramos (batería) y Marco Siracusano (guitarra y voz) tocaron una hora en Planta Alta, en el barrio de Flores, el 5 de noviembre.

Camión escenario en el día de la primavera en el Parque Avellaneda

canciones en formato de mp3 con fotos de la banda en alta definición. Además, se necesitan links con capturas de ensayos o shows, videoclips y la biografía de cada agrupación. Es importante asistir a las charlas abiertas que se dan de manera mensual para conocer al equipo de BxB. La participación de la banda incluye el pago de un incentivo de 200 pesos por músico, y aquellas bandas que se destaquen tendrán un beneficio extra.

Cronos La banda de heavy metal formada por Matías Frisone (batería), Federico Ochoa (voz), Agustín Staldecker (guitarra), Julián Maruca (bajo) y Juan Andrés Ceresa (guitarra) se presentaron el 5 de noviembre, también en Flores.

Cliptomacos En el barrio de Villa Crespo, el 11 de noviembre se presentó esta banda pop compuesta Cristian Cozar (voz), Juan Ezequiel Oybin (batería), Martin Cozar (Guitarra) y Melanie Brenda Deibe (bajo). El 25 de noviembre presentarán su nuevo disco en Makena.

Los artistas seleccionados pasan a formar parte del programa para tocar en vivo en diferentes espacios. Los músicos que se destaquen son reprogramados para tocar nuevamente en algunas de las sedes e incluso pueden tener la posibilidad de presentarse en festivales organizados por el Gobierno de la Ciudad. Por cada fecha que hay se eligen dos bandas del mismo género para que tengan el mismo público. Hay dos tipos de sedes diferenciadas y con distintos horarios para elegir. Una de ellas abre sus puertas en horario nocturno y corresponde a los bares como Club V, Planta Alta y Makena. Por otro lado, existe la opción de los “escenario camión”, que suele tocar de día al aire libre en lugares públicos como los parques Chacabuco, 3 de Febrero, Patricios y Saavedra.

Ayelén Argüelles / Cristian Palomba Matías Yablón


38 /Domingo . Noviembre de 2016

Cultura y espectáculos

“El que se abatata muere más rápido”, obra de Mora Verón

Arte experimental

Cuando el público deja de ser sólo espectador

La participación e intervención de la audiencia en la obra es una tendencia que crece.

C

uando el público deja de ser un espectador para pasar a ser parte activa de la obra; cuando forma parte de la misma, la interviene y se interviene así mismo,

de eso se trata el arte experimental. Si bien nació en la década del 80, hoy se está viendo y viviendo con mayor frecuencia en Buenos Aires. Es nuevo para el público participar activamente de una obra usando sus sentidos para vivir e interpretar lo que el artista le propone. Tal como su nombre lo indica, el arte experimental intenta entender el arte no como un objeto de consumo

sino como una terapia social que observa al individuo en la participación e intervención de una hipótesis planteada por el artista, el cual la define como una experiencia. La novedad es que esto, que antes sucedía en grandes galerías, hoy pasa a ámbitos más pequeños y personales. “La Morada” es el espacio donde la artista plástica Mora Verón tiene su atelier y sus propias salas de exposición. Ella plantea que es “medio raro” el concepto de entrar al espacio de un artista que se encuentra en la planta baja de un edificio y con ventanas que dan a la calle: “Al principio quería que entre todo el mundo, pero después entendí que hay gente más curiosa que otra, y que hay personas que son un poco más precavidas”, asegura. “En 2012 hice mi primera exposición que se podría entender como experimental. Se expuso durante toda la semana previa a San Valentín. En La Morada hay dos salas, cada una con una ventana que da a la calle. Había un corazón de neón, en una sala rojo y en la otra azul. En esta última, todas las noches dormía alguna sola persona porque la idea era representar la soledad. En la sala roja dormían parejas heterosexuales y homosexuales. Como las ventanas dan a la calle, la gente se chocaba con mi exposición. Lo que noté de esta experiencia es que hay muchas personas diferentes. Algunas se detenían y miraban, pero otras directamente notabas que ni siquiera querían mirar”, dice la artista.

La vida onírica de Yoko Ono Con una obra retrospectiva y atemporal, ya que su propuesta era un manifiesto en favor del pacifismo, el ecologismo y el feminismo, entre otras luchas, la artista montó una exposición invitándonos a sumergirnos en su arte conceptual participativo contemporáneo. Conjugando distintos objetos, eventos y rituales, el eje eran las “instrucciones”, mensajes

poéticos, mediante las cuales la afamada japonesa indicaba al público los pasos a seguir. Con un fuerte compromiso social y político Ono “invitaba a atravesar una experiencia transformadora en nuestra relación con nosotros mismos y con los demás”, como sugería en su presentación.

Lucila Stanic


Noviembre de 2016 . Domingo/ 39

confianza y compartan experiencias e inquietudes. El objetivo es sembrar sin la intención de cosechar, despertar la conciencia y hablar desde el amor para poder comunicarse con el universo y generar vínculos enriquecedores. “Queremos crear y fomentar una red que promueva la conexión de universos públicos y privados entre sí”, dice Matías Cazeaux, intérprete de teatro musical. El Arte Experimental invita a agudizar y poner atención en nuestros sentidos. Jugar, experimentar e intervenir la propuesta de un artista con el fin único de sentir.

Victoria Guerin / Agustín Fernández

Mesa de sabores de “Club Sincrónica

Este concepto artístico, que comenzó a tomar mayor protagonismo en la vida de los artistas contemporáneos, propone que el espectador se anime a participar y que se lleve consigo una experiencia, no un objeto material únicamente. Dentro de su espacio palermitano, Verón, además de realizar experiencias artísticas, expone y vende sus obras realizadas con diferentes materiales, tales como lápices, clavos y frascos. “Juego con todo, son cosas que hablan de un universo, un mundo. No sé hasta qué punto en el arte hay límites, cuando se pasa del arte de “bailar” al arte de la “música” o a la “de pintar”, todo es arte”, explica. “Yo propongo una hipótesis y el espectador va comprobando. Yo elijo experimentar. La vida misma como motor te lleva a eso. Siento que hablo del arte “experimental” y hasta suena como científico lo que hago, pero en verdad lo que hago es buscar, observar, y tomar datos de lo que pasa en las experiencias y en las personas”, afirma. Ella es también la autora de la exposición de arte experimental llamada “Del otro lado”, en la que el es-

pectador se encontraba frente a dos puertas pero sólo podía elegir ingresar en una. “Esta idea en principio se basó en que la vida misma es así, no se puede elegir todo, y por otro lado, cuando por ejemplo iban amigas o parejas y cada uno ingresaba a una puerta distinta, salían comentando lo que cada uno había visto en la sala, y eso hacía que el germen que yo planté con la obra después sea interpretado por muchas personas”. Por otro lado, bajo el nombre “Club Sincrónica”, un grupo artistas se reúne en un antiguo PH para entrelazar talentos. La idea se basa en un conjunto de experiencias especialmente diseñadas para despertar, agudizar los sentidos y ampliar la conciencia. Los artistas que realizan esta velada sensorial hacen de cada habitación un ámbito que pone a prueba los sentidos. Desde una gran mesa servida con diferentes sabores hasta un living dispuesto para que las personas se puedan relajar y escuchar textos y canciones interpretadas por los organizadores, esta propuesta reúne una variedad de actividades y charlas para que los presentes entren en

Un lugar especial en la cartografía “Entrar al espacio. (1) Sacarte una foto -la máquina te entregará dos copias. (2) ingresar al mapa de la ciudad de Buenos Aires, recorrerlo y elegir un punto, una calle que por alguna razón sea importante para vos, con una chinche roja dejás colocada una foto en ese lugar, al salir del mapa (3) vas a encontrar un cuaderno abierto, pegas la otra, al lado podés escribir algo relacionado a ese punto elegido”. De esta manera Rubio propone al espectador intervenir su idea, que expresa que cuando se termine la exposición estará colmada de retratos e historias. El recorrido ya no será el mismo.

Lucila Stanic


Noviembre de 2016

Directores generales: Carlos Ares, Jorge Búsico, Carlos Ferreira y Juan José Panno. Rector: Fernando González. Directoras: Mariana Roveta y Cecilia Fumagalli. Director de estudios: Gabriel Cetkovich.

EL PAÍS Editores: Carla Pérsico y Santiago Reina. Redactores: Anuar Alé, Julieta Bassi, Penélope Canónico, Ignacio Fernández Albano, Pilar Minué, Franco Pistone, Germán Rebottaro, Camila Redón y Eduardo Vitali. Docente coordinadora: Gabriela Ramos.

Staff SOCIEDAD

CULTURA Y ESPECTÁCULOS Redactores: Lucía Benavente, Nicolás González, Mara Nöel Resio, Joaquín López Calvo, Lucila del Rocío Bassi, Victoria S. Cuñarro, Ayelén Argüelles, Cristian Palomba, Matías Yablón, Lucila Stanic, Victoria Guerin y Agustín Fernández. Docente coordinador: Ezequiel Boetti.

Editores: Gastón Camino, María Singla y Lourdes Teran. Redactores: Franco De Carli, Bárbara García, Juan Ignacio Guzmán Dotto, Tobías Iglesias, Agostina Intili, Ivana Kaplan, Brenda Orcesi, Adriana Ramírez y Guido Vinante. Docente coordinadora: Gabriela Ramos. DEPORTES

EL MUNDO Redactores: Juan Pablo Manrique De Lara, Julián Ariel Luna, Ignacio Ferreiro, Pablo Barragán Grondona y Victoria Meli. Docente coordinador: Ezequiel Boetti.

Redactores: Lautaro Adrover, Julián Regueyro, Emilio Lavigne, Lihuel Forti, Dandy Parihuamán y Tomás Quadrini. Docente coordinador: Ezequiel Boetti.

Diagramación: Jorge Altamirano. Agradecimiento: Federico Sosa de www.diariopublicable.com

www.teaydeportea.edu.ar

Domingo 45 - 2016  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you