Issuu on Google+

Año 26 - Nº 44

Buenos Aires, noviembre de 2016

José Ottavis

“El kirchnerismo no vuelve porque no existe más, cumplió un rol”

¡TRUMP! >>>Revista editada por los alumnos de 2º Año Turno Noche.

Pag. 11.

Sin vías para el desarrollo: El déficit en la política ferroviaria Los trenes no están en la agenda de los políticos. El Pollo Sobrero apunta contra Mauricio Macri. Pag. 10.

La Ruta de la Seda vuelve a vivir En busca de ejercer una mayor influencia en el comercio internacional, China recrea la milenaria red de caminos para llegar a Europa y puntos intermedios. Página 19.

Fue un mazazo. El candidato republicano, rechazado incluso por figuras de su partido, es el nuevo presidente de los Estados Unidos, la mayor potencia económica y militar del mundo. No se sabe si aquellos que lo votaron creen en él o fueron en contra de Hillary Clinton, cuyos antecedentes tampoco cautivaban a la gente. ¿Ya nadie soporta a nadie? El sistema cruje. Pag. 12.

Cine de terror en la Argentina El género vive un gran momento de producción. Sin embargo, el público sigue siendo una deuda pendiente. Opinan directores y productores. Pags. 40 y 41.

Violencia de género: A la espera de un cambio social Una encuesta de Domingo a 1100 mujeres revela que falta visibilizar la problemática para que crezcan las denuncias y se pierda el miedo. Pag. 24.

El fútbol dispara contra sí mismo La AFA está a la deriva. La desorganización es tal que nada funciona correctamente. Pensando en la sobrevivencia, ahora apuesta a la Superliga. Páginas 32 y 33.


2 /Domingo . Noviembre de 2016 Directores generales: Carlos Ares, Jorge Búsico, Carlos Ferreira y Juan José Panno. Rector: Fernando González. Directoras: Mariana Roveta y Cecilia Fumagalli. Director de estudios: Gabriel Cetkovich.

EL PAÍS

Editores: Julieta Pros Redactores: Lucas Berretta, Juan Ignacio Blando, Julieta Pros, Melissa Somoza y Pablo Zarnicki. Lautaro Ashkar, Emiliano Introcaso, Lucrecia Martínez e Ivan Sverdlick. Santiago Alonso Novo, Nicolás Crego, Micaela Duek y Santiago Martín Docente coordinadora: Guillermo Courau.

EL MUNDO

Staff SOCIEDAD

Editores: Pablo Zarnicki Redactores: Giuliana Castillo, Juan Ignacio Martínez De Bonis, Lisa María Montaño Ortiz y Rosario Ventura, Valentina Herraz Viglieca, Sabrina Macri, María Belén Maselló, Ayelén Mirande y Antonella Pisetta, Delfina Artaza, Evelyn de la Serna, Kevin Fiszman, María Eugenia Hourmilougue, Patricio Martínez Rossi y Catalina Roig. Docente coordinador: Guillermo Courau.

Editores: Leandro Rampoldi y Teo Huguet. Redactores: Juan Cruz Isetta, Daniela Marugo, Manuel Montenegro, Daiana Padía, Marcos Santillán, Nicolás Antiporovich, Sara de Inza López Scala, Emanuel Rodríguez, Abril Saglietti Amato, Pablo Alvarez, Pilar Duján Giménez, Facundo López y Romina Pasqualino. Docente coordinador: Roberto Fernández.

CULTURA Y ESPECTÁCULOS

Redactores: Camila Molteni, Mercedes Migliora, Lucía Cherone, Sofía Guerrero, Abril Literas, Juan Martín Fernández Quinteros, Juana Groisman, María Paula Urriza, Carol Marcolin, Candela Berbel, Ignacio Rodríguez, Santiago Fernández, Magalí Rengel, Agustina Amed, Sabrina Lacave, Brenda Wagner, Daniel Blanco, Carolina Gruss, Alexa Nabaes Cecilia Scala, Cecilia Laurido, Pedro Manuel Moreno Ross, Federico Bullón, Vanesa Mollo, Martín Alegre, Florencia Domínguez y Martina Durazzo. Docente coordinador: Ezequiel Boetti.

DEPORTES

Editores: Cecilia Feil y Agustina Ceccarelli. Redactores: Nicolás González, Joaquín Modarelli, Manuel Rodríguez Cabanelas, Leonel Bruno, Ludmila Espínola, Joaquín González, Luisina Graffigna, Dafne Aramendy, Agustín Barragán Negri, Leandro Russo y Delfina Val. Docente coordinador: Roberto Fernández. Diagramación: Jorge Altamirano. Agradecimiento: Federico Sosa de www.diariopublicable.com

www.teaydeportea.edu.ar


Noviembre de 2016 . Domingo/ 3

El país

Los obispos Mario Aurelio Poli, José María Arancedo y C. Malfa durante la conferencia.

El Episcopado anunció la desclasificación del material

Dudas por el contenido de los archivos sobre la dictadura

Desde Línea Fundadora aguardan incrédulos por el contenido, aunque remarcan que hubo un avance en la decisión de la Iglesia.

C

on un anuncio en conjunto entre el Vaticano y el Episcopado Argentino se informó que se terminó con la organización de sus archivos vinculados con la dictadura y podrán ser consultados por víctimas y familiares de desaparecidos. “Creemos que este acceso de la víctimas a la información tiene un alto sentido de reparación”, aseguró el obispo de Chascomús y secretario general de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor Malfa, durante la conferencia en la que se presentó la noticia. Sin embargo, la presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea

Fundadora, Nora Cortiñas, remarcó que si bien es bienvenida la noticia es fundamental el contenido del material. “Massera jugaba al tenis con Pío Laghi todas las semanas queremos saber qué hablaban”, expresó Cortiñás y aclaró que servirá de muy poco el material si sólo refleja las cartas que escribían las madres a los obispos locales. “La Iglesia hizo de puente a través de las monjas para entregar muchos de los niños apropiados, esos son los documentos que valen”, sentenció la representante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y se mostró preocupada por la forma en que se tendrá acceso a los archivos al señalar “Esa información pertenece a todo el pueblo argentino, tienen que dar una información pública y abierta”. La desclasificación forma parte de una promesa realizada por el

Papa a la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto. “Es un servicio a nuestra patria para la reconciliación de los argentinos, y no le tenemos miedo a los archivos”, aseguró el arzobispo de la Arquidiócesis de Buenos Aires, monseñor Mario Poli. Desde Abuelas de Plaza de Mayo, con una visión menos crítica que la de Cortiñas, analizaron la apertura como un símbolo del papado de Francisco en busca de la paz, aunque todavía hay un “largo camino por recorrer” en el aspecto organizativo del acceso a los archivos. Por su parte la encargada de la digitalización de los archivos, la historiadora Guadalupe Morad, detalló que dentro del material hay cartas originales enviadas por los familiares y en muchos casos la respuesta que dio la Iglesia ante el pedido. “La información más importante que se puede llegar a brindar es la respuesta que dieron desde el gobierno militar en determinados casos” enfatizó Morad, quien resaltó que la medida tomada por Francisco es excepcional porque habitualmente tardan 50 años la apertura de archivos ante situaciones similares. “Es cierto que la Iglesia no hizo todo lo que tendría que haber hecho y pedimos perdón, pero luego de la lectura de los documentos nuestro rol va a aparecer con más luces que sombras”, reflexionó el Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor José María Arancedo, en la presentación .La conflictiva relación entre la Iglesia y los organismos de Derechos Humanos escribe una nueva página en la historia. Aunque aún resuena de fondo el eco de la clásico cántico “Iglesia basura vos sos la dictadura”, la liberación de los archivos se presenta como una puerta de entrada a la reconciliación y fundamentalmente a la justicia.

Juan Ignacio Blando


4 /Domingo . Noviembre de 2016

El país En septiembre de este año, Bayer, empresa alemana, compró Monsanto, una multinacional dedicada a la agricultura sustentable.

B

ayer es una “compañía alemana de Ciencias de la Vida con una historia de más de 150 años y competencias básicas en las áreas de cuidados de la salud”, según definiciones obtenidas de su página oficial. En septiembre de este año compró Monsanto, una multinacional dedicada a la agricultura sustentable cuestionada por sus manejos políticos y empresarios. La empresa alemana no produce solo fármacos, sino que ya está, comercialmente hablando, entre los seis laboratorios internacionales más importantes. Monsanto tenía la patente de las semillas transgénicas y por eso Bayer decidió comprar la empresa. “Sería interesante plantear que no todo lo que es Bayer es bueno”, sostiene Marcos Filardi, abogado y coordinador del Seminario Derecho a la Alimentación UBA - Cátedra Red de Soberanía Alimentaria UBA. “De hecho, tienen causas por producir el Ciclón B que se utilizaba en las cámaras de gas en la época nazi”, aclara el abogado. Agrega, además, que hay causas que denuncian a Bayer por experimentación clínica con las personas que luego matarían en esas cámaras. Detrás del sistema alimentario está la presión del sistema farmacéutico. “No es que no haya pruebas de los daños, ni una encíclica como la de Laudato Si, que publicó el Papa, que habla del ‘ecocidio’. En Argentina el sistema económico se basa en la Soja RR. Es algo político, no es técnico ni científico”, dice Filardi. “Las semillas transgénicas son de plantas que portan algún gen resistente, es decir, además de todos sus genes necesarios para ser de esa es-

Negocios millonarios. ¿La compra de Bayer a Monsanto pone en riesgo la salud?

En la salud y en la enfermedad

Hoy el 70% de la tierra cultivada es plantación con semillas transgénicas pecie, tiene un gen que le da otra característica -explica Juan Carba, biólogo que escribe en la web ‘El Gato y la Caja’, sitio realizado por científicos y biólogos-. En el caso de la famosa Soja RR de Monsanto, posee una bacteria que le da la capacidad a la planta de vivir en un ambiente con Glifosato”. En marzo de 2015, la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), dependiente de la OMS, declaró a cinco pesticidas como cancerígenos. Entre ellos, el glifosato, uno de los productos de Monsanto, cuyo beneficio es que puede matar todas las plantas permitiendo el desarrollo de la soja resistente a ese herbicida. “Antes de plantar soja pasa un avión que riega con glifosato y después se plantan las semillas capaces de sobrevivir y crecer sin malezas”, explica el biólogo. En Argentina se perdió la biodiversidad, hoy el 70%

de la tierra cultivada es plantación de maíz, soja y algodón, es decir, con semillas transgénicas. “Es necesario que desde los funcionarios, los empresarios y los consumidores se cambie el sistema agrícola actual hacia una agricultura menos agresiva sobre la salud de las personas y el ambiente”, dice Milko Schvartzman, activista de Greenpeace Latinoamérica. Además, explica que hace falta voluntad política y mayor presión pública ya que “los beneficios del glifosato son para las empresas que lo comercializan”, y eso pesa más que los daños que provoca en el ser humano. El derecho a la alimentación adecuada está dentro de la Constitución Nacional (artículo 75, inciso 22), esto significa que en Argentina debería haber disponibilidad de alimentos de manera accesible y económica, pero se trata de una alimentación ade-


Noviembre de 2016 . Domingo/ 5

cuada, cuantitativamente, libre de tóxicos y culturalmente aceptada. El cuarto elemento de este derecho es que no ocasione daños en los próximos años. “Lo que nosotros queremos es que haya un acceso amplio y sencillo a lo medios necesarios para la producción de alimentos: tierra, agua y semillas no tóxicas”, explica Filardi. En agosto, se presentó el proyecto de Ley de Semillas que aborda 14 propuestas y el jueves pasado se trató en el Congreso de la Nación. Este modelo afecta a 14 millones de personas directamente fumigadas: los vecinos de los campos cultivados. Los residuos de transgénicos están en más de mil alimentos, desde los productos procesados, que tienen un ingrediente a base de soja, hasta los que contienen lecitina de soja o el Jmf, que es un maíz transgé-

En agosto, se presentó el proyecto de Ley de Semillas que aborda 14 propuestas, y el jueves pasado se trató en el Congreso de la Nación. nico. “Entonces esto nos afecta a todos, aunque no seamos conscientes”. Según el abogado Filardi, en los pueblos fumigados se puede observar aumento de cánceres, trastornos en el desarrollo de niños, disminución de fertilidad, enfermedades de híga-

do, cutáneas y respiratorias. La semana pasada fue clausurada la oficina donde se archivan más de 96 mil historias clínicas de vecinos de diferentes regiones de Entre Ríos, Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba, que se encuentran dentro del área de la producción de transgénicos dependientes de las grandes empresas Monsanto y Bayer. Damián Verzeñassi, médico y víctima de la censura, confesó en diversos medios que “el decano Ricardo Nidd inició una persecución ideológica y académica contra diferentes entidades de la universidad que sostienen las materias Salud Sociomental y Práctica Final”, espacios que acompañaban a víctimas del sistema agropecuario dominante.

Micaela Duek y Lucrecia Martínez

Margarita Stolbizer: “Hay que fortalecer la investigación” Bayer, empresa alemana, compró Monsanto para poder seguir creciendo como empresa agroquímica, aunque ya sea una gran multinacional. En su página oficial, la farmacéutica explica que son una compañía que “está mejorando la calidad de vida de las personas mediante la prevención, alivio y tratamiento de diferentes enfermedades”. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) catalogó a los pesticidas de Monsanto como “probablemente cancerígenos para los seres humanos”. La diputada reflexiona acerca del tema. ¿Cómo podrías justificar la compra de Bayer a Monsanto? ¿Qué rol juega cada una de estas empresas agroquímicas? Bayer no hizo una alianza con Monsanto, sino que acordó su compra. Resta que las autoridades estadounidenses correspondientes autoricen las venta por el tema del monopolio. Lo que está sucediendo es una concentración, como en otros aspectos, en la cuestión de agroquímicos y semillas. Con ésto van a lograr manejar una gran parte de la producción de comodities agrícolas en el mundo. Además, todo está ligado a la ley de semillas que se discutió el pasado jueves

en el Congreso Nacional. ¿Qué investigaciones faltarían realizarse en Argentina para corroborar los daños producidos por los agrotóxicos en los seres humanos? Lo cierto es que países como Alemania, Grecia, Italia, Francia, Suiza, Irlanda, Australia, Luxemburgo, Bulgaria, Bolivia y Hungría decidieron prohibir el cultivo de transgénicos. Las semillas transgénicas son las que incorporan genes de otras especies como la soja, el maíz y el algodón, que son resistentes al glifosato. Claramente es una decisión política de fondo en Argentina y con este modelo productivo es complejo. Imaginate que se terminaría el cultivo de soja RR (la soja de semilla transgénica) tal cual se desarrolló hasta ahora. De todas maneras, de ahora en más hay que apuntar a fortalecer la investigación nacional de mejoramiento genético. ¿Podrías explicar en qué consiste el derecho a la semilla? Está prácticamente confirmado que el glifosato causa problemas de diferente índole en humanos y animales, como por ejemplo: enfermedades cutáneas, respiratorias y del hígado, como así también cáncer. Considero

Margarita Stolbizer.

que para solucionar o mejorar esto deberíamos avanzar en tema de controles, dosis y formas de aplicación de las semillas, como así también en el reemplazo del glifosato por otro tipo de herbicidas.

M. Duek y L. Martínez


6 /Domingo . Noviembre de 2016

El país

Conectar Igualdad, uno de los planes que fomentan la inclusión educativa, en riesgo.

Menos presupuesto

Cambio de paradigma para la educación

L

a subejecución del presupuesto nacional en educación que, según estadísticas del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas, a fin de año sería del 11 por ciento (alrededor de 8 millones y medio de pesos), es inherente a un modelo educativo opuesto al planteado por la gestión anterior, en cuanto a una perspectiva ideológica, social y pedagógica. Las iniciativas tomadas por el oficialismo, en cuanto a la educación, no son un mero recorte sino, que responden

La administración nacional subejecutó el presupuesto en materia educativa y cambió inversión por gasto. a un proyecto en el cual se la piensa de una forma “economizada”. Un claro ejemplo es el Operativo Aprender que forma parte de “un conjunto de estrategias y políticas educativas que hacen de la evaluación una obsesión resultadista en donde esto rosa las ló-

gicas mercantiles, las lógicas de mercado que terminan midiendo la vida de las personas en términos del éxito y del fracaso, no del proceso”, remarca Gabriel Brener, ex Subsecretario de Equidad y Calidad Educativa entre 2013 y 2015. Además, subrayó que: “el gobierno no cree en la inversión pública para la educación superior, para ellos debe ser mayormente privada”. En este sentido, Jorge Adaro, Secretario General del sindicato docente Ademys, remarca la falta de negociación en cuanto al salario ya que “de ninguna manera un cierre en 25/30% satisface a los trabajadores, las paritarias cierran por decreto oficial, y eso está claramente reflejado en ver a la educación como un gasto y no una inversión”. Hasta octubre se ejecutó un 77 por ciento del presupuesto destinado para este ministerio, que en total tiene asignado 89 millones de pesos. La mayoría de los programas, incluidos también los del Ministerio de Deportes, tienen una ejecución aproximadamente del 60%. La única excepción es en el programa que atañe a los salarios, donde hasta octubre se ejecutó un 95,66% y la proyección prevé un 117%. Por su parte, Mercedes Miguel, Secretaria de Innovación y Calidad Educativa dice: “La idea es trabajar con las provincias a través de la red federal, para mejorar la educación y generar acceso de forma equitativa”..

I. Sverdlick / L. Ashkar / E. Introcaso.

Las universidades son un reflejo de la política actual “Luego del ciclo electoral de todas las facultades-entre agosto y noviembre- se pudieron ver ciertos destellos de unidad del campo popular, como fue en Filosofía y letras, esto es una traducción de la coyuntura política nacional hacia un pano-

rama estudiantil”, destaca Sacha Unamuno, ex candidato a la copresidencia del CEFyL (Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras) por “El Colectivo”(lista integrada por agrupaciones kirchneristas en conjunto con Patria Grande). El conflicto presupuestario

para las universidades fue eje central de discusión en los gremios estudiantiles. Ante esta disputa, además de distintas tomas y manifestaciones, fuerzas de variadas vertientes políticas se unieron en una masiva e histórica marcha el 12 de mayo.

Dicha coyuntura se mantuvo reflejada en la política cotidiana de los centros de estudiantes y sus respectivas elecciones, que a su vez se manifiestan en acontecimientos de la política nacional. I. Sverdlick / L. Ashkar


Noviembre de 2016 . Domingo/ 7

Raquel Cecilia Kismer de Olmos

“No concibo la vida sin compromiso político” La opinión general es que los políticos son iguales. Hay excepciones y Kelly Olmos es una de ellas.

D

e perfil bajo, Kelly es una luchadora constante. Su cuerpo pequeño contrasta con la energía y la convicción de sus actos. Nació el 8 de julio de 1952 en Buenos Aires, es economista y Consejera Superior de la Universidad Nacional Tres de Febrero, a cargo de la primera calificadora de riesgo argentina creada por ella. Su recorrido político estuvo acompañado de una historia de vida única. Coqueteó con la muerte varias veces. Una figura política distinta. Un relato único. ¿Cómo fueron tus comienzos en la política? Soy primera generación de argentinos. Mis padres, judíos, huyeron de Europa antes de la Segunda Guerra. En mi casa no se concebía la vida sin compromiso político. ¿Cómo eran las tus costumbres? Vivía en dos mundos paralelos. En casa hablaba en idish y comía comida judía. Afuera hablaba español y visitaba a mis amigos que comían milanesas. Me volvía loca, no sabía que eso existía. ¿Cómo llegás al peronismo? Por el Cordobazo del 69. En el barrio éramos idealistas y bastante inconscientes. Habíamos aprendido de Perón y Evita, que se ocupaban de los más humildes.

“Kelly”, una vida dedicada a la lucha.

Militaba en la universidad y compartíamos la resistencia con muchas organizaciones. Esperando la vuelta de Perón nos resultaba fácil estar unidos. Pero, cuando volvió, todo se complicó. Muchos pensábamos que había que deponer la violencia y adaptarse a la nueva realidad. En esta foto se te ve yendo a buscar a Perón a Ezeiza el 17 de noviembre de 1972. ¿Cómo fue esa experiencia? Tremenda. Se estaba concretando nuestro sueño, pero venía complicado. Los milicos habían vallado todos los accesos. Llovía mucho. La gente se sumaba con una esperanza enorme. Pasar cada escollo policial era un triunfo. Mientras caminábamos cerca del río Matanza nos reprimieron con palos y gases. No veía nada, me deslicé barranca abajo y caí al río. No podía salir, intentaba sacar la cabeza

y no veía. Me hundía una y otra vez, sentía que me moría. Un compañero me sacó del pelo, con una fuerza tremenda. (Lo cuenta y se emociona). Le debo la vida. ¿Pudieron seguir avanzando? Un poco sí, pero cuando empezó el caos en el palco tuvimos que irnos. Estábamos frustrados. La televisión mostraba a los soldados apuntando al hotel donde estaba Perón. Me puse a llorar, creí que lo mataban. Finalmente se negoció una especie de arresto domiciliario en la casa de Gaspar Campos. Al otro día todos fuimos a verlo. Estaba todo cercado por orden de Lanusse pero rompimos el cerco, pasamos y Perón salió a saludarnos varias veces. Fue un sueño. ¿Cómo viviste la muerte de Perón y el golpe del 76? Antes del golpe pasó de todo. Nuestra agrupación no tenía nada que ver con la “tendencia”. Perón estaba muy enfermo y asesinar a Rucci fue como asesinarlo a él. No supimos estar unidos en democracia. Ante el peligro, con mi marido nos fuimos a San Juan. Al poco tiempo, los milicos fueron a buscarme a lo de mis viejos. No los mataron pero les hicieron un simulacro de fusilamiento. Era la segunda vez que me salvaba y estaba embarazada. Hoy mi hijo estaría siendo buscado por abuelas. ¿Tuviste miedo como para dejar la política? No. Pasamos la dictadura como pudimos y, con la democracia, seguí participando hasta desempeñar funciones públicas. Ahora estoy preocupada. El modelo de Macri no cierra sin un 30 % de pobreza. Ojalá me equivoque, pero veo que sus recetas ya fracasaron acá y en el mundo. ¿Vuelve el peronismo al poder en 2019? Es urgente que nos unamos para ir contra el modelo liberal. Si lo logramos, volver al poder es una posibilidad concreta.

Pablo Zarnicki


8 /Domingo . Noviembre de 2016

El País

Mirage III durante el Aniversario de la Fuerza Aérea, en Córdoba. Foto: Lucas A. Berretta.

El Ministerio de Defensa Nacional evalúa alternativas para lograr el reequipamiento militar

La Fuerza Aérea Argentina con más incertidumbre que aviones

Ante las acusaciones de una mala inversión, el Sec. de Planificación de la FAA brinda sus explicaciones. La ausencia de aviones caza en la Fuerza Aérea Argentina (FAA) llevó al Ministerio de Defensa de la Nación a la búsqueda de opciones para una futura incorporación. La elección de las posibles aeronaves fue cuestionada por Infobae por tener “preferencia de algunas autoridades en dos naves de alto precio para las prestaciones que brindan”. El sitio web Infobae puso en tela de juicio el accionar de Ceballos, en una publicación del 12 de agosto. “Reemplazar el A4-AR con el Aeromacchi M-346 es como cambiar un auto de Fórmula 1 por un karting”, explica la nota, dando por hecho la compra de la aeronave.

Walter Ceballos, Secretario de Planificación, Logística y Coordinación de la FAA, desmintió el favoritismo por la industria italiana y estadounidense para la incorporación de aviones militares a la flota. “Las simpatías por las marcas son falsas y empañan la responsable, dedicada y transparente actuación de la secretaría”, declaró el secretario. Para suplantar los caza de guerra, Ceballos maneja cuatro opciones: El IAI Kfir, de origen israelí, el Mirage F1 de francia, el Kai FA-50 de Corea y el Aeromachi M-346. Este último, de origen italiano, es el más criticado. El M-346 es un avión que no tiene capacidad de llevar ningún armamento en alas, por lo que sectores del ejército lo consideran un “entrenador innecesario”. Miembros de la VI Brigada Aérea de Tandil, consideran que la posible inversión de 30 millones de

dólares por cada Aeromachi, no sólo fracasaría en suplantar a los Mirage y A4-AR; también significa una competencia directa con el avión nacional IA 63 Pampa III. “Es una inversión que hunde aún más la industria aeronáutica”, agregó uno de los pilotos. Al respecto, el ex diputado provincial Ceballos, aseguró en conferencia de prensa, que el año próximo las fuerzas van a contar con el Pampa para el entrenamiento avanzado de los pilotos de caza en el escalón previo al máximo nivel de aviación supersónica y a tareas de defensa aérea del territorio nacional. Ceballos aseguró: “Para el 27 de noviembre está programado el bautismo de los IA 63”. La oferta por los aviones coreanos Kai Fa-50, sedujo al Presidente Mauricio Macri, quien dijo estar interesado por su bajo costo operativo de la aeronave. Sin embargo,


Noviembre de 2016 . Domingo/ 9

en el país no hay experiencia sobre el soporte logístico coreano, lo que significa un gasto constante en mantenimiento. La compra del Mirage F1, propuesta por el ex jefe de Estado Mayor General de la FAA, Mario Miguel Callejo, es la opción que más satisface las expectativas de la VI Brigada Aérea. El valor de la aeronave es de 23 millones de dólares e incluye cinco años de apoyo en el mantenimiento de las mismas. “Los Mirage son el emblema de la fuerza, hay que apostar por su continuación”, aseguró un miembro de la Brigada. El caza francés tiene posibilidad de reabastecimiento en vuelo, ar-

En noviembre de 2015 se desprogramaron los últimos caza Mirage III, significativos por su labor en la guerra de Malvinas. mamento pesado y tecnología en combate de última generación. Además, se cuenta con la infraestructura logística en Tandil y el entrenamiento de los pilotos y mecánicos sería muy parecido al ya dado de baja Mirage III. “No considerar esta ventaja, es desconocer el potencial del arma”, comentó uno de los pilotos. “Somos conscientes de los nuevos vectores de riesgo que amenazan nuestra defensa integral, por eso, queremos tomar la decisión más acertada a la hora de invertir en defensa”, concluyó Ceballos.

Lucas Berretta

EEUU aprobó la venta de 24 T6-C por 300 millones de dólares

El gobierno da batalla contra el narcotráfico Mauricio Macri inició la negociación para adquirir aeronaves que destinará a la lucha antidrogas

E

n la reciente visita de Barack Obama a la Argentina, el presidente Mauricio Macri se mostró interesado en la oferta de Estados Unidos por la compra de 24 aviones T6-C Texan II. “La incorporación de la aeronave es con fines de entrenamiento, luchar contra el narcotráfico y el terrorismo”, aseguró en un comunicado de prensa la Fuerza Aérea Argentina. “No podemos confirmar la compra, sin embargo, se concretó la solicitud de la FAA al Foreis Military Sales y del Senado de los EEUU, para que el fabricante concrete una oferta para la posible adquisición”, aclaró el Secretario de Planificación, Logística y Coordinación de la FAA, Walter Ceballos. La crítica por parte de sectores de la fuerza a la posible incorporación de los Texan por más de

300 millones de dólares, es porque sería el fin de los Pucará, los cuales son de industria nacional. “Hace años que se maneja una oferta de 50 millones de dólares para remotorizar toda la flota, no hay que dejarlo pasar”, declaró un piloto de la FAA en Córdoba. Sin embargo, el secretario aseguró que el posible reemplazo de motores fue descartado y por consiguiente, la baja de todos los Pucará con los que cuenta la Fuerza Aérea. “No resulta económica y operacionalmente conveniente”, declaró Ceballos en un comunicado de prensa de la fuerza. La última compra de aviones de combate, fue en los años 90 a los Estados Unidos: 36 cazabombarderos A4 AR. Por parte de las autoridades norteamericanas aseguran que la compra sirve para fortalecer las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y la Argentina. Un guiño para posibles y esperadas inversiones extranjeras por parte del gobierno argentino.

Aeronave turbohélice Beechcraft T-6 Texan II..

Melissa Somoza.


10 / Domingo . Noviembre de 2016

El país

Más de 1.400.000 personas viajan en tren diariamente sin expectativa de que el servicio mejore

Sin vías para el desarrollo: Déficit en política ferroviaria Los trenes no están en la agenda de los políticos. El dirigente Rubén “Pollo” Sobrero apunta contra Mauricio Macri.

E

l paro realizado por la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (APDFA) el último miércoles de octubre, se hizo sentir principalmente en las líneas Roca, Sarmiento y Mitre, a raíz de los despidos en un sector de jefes del Belgrano Cargas y el cierre de ramales del ferrocarril provincial. Esta medida es una clara muestra del malestar que está atravesando la nómina sindical en un transporte de vital importancia para nuestro país. Rubén “Pollo” Sobrero, Secretario General de la Sección Oeste Unión Ferroviaria, expresó que con este nuevo Gobierno se produjo “una parálisis en las obras, a la vez que se proponen hacer otras completamente ridículas”, y ejemplificó: “El soterramiento, el plan Belgrano o la estación central bajo tierra para todos los ferrocarriles”. El dirigente sindical carga las tintas de esta situación a los negocios y a la falta de transparencia en las licitaciones de la obra pública: “Esto tiene que ver con grandes obras faraónicas que en realidad lo que buscan son negocios para Calcaterra y familiares de Macri, lo mismo que intentó hacer (Ricardo) Jaime, y no lo logró”. A un año de gestión de Macri, las políticas ferroviarias brillan por su ausencia y, según el líder sindical, van en contramano de las necesidades del servicio: ”Por lo que se ve,

Las formaciones chinas compradas por la gestión de Cristina Fernández en 2015

su propuesta va dirigida a reducir el sistema ferroviario”. Entre los cómplices de la destrucción y precarización del servicio se encuentran los medios de comunicación que, según la mirada del investigador Roberto Hilson Foot, escondían o articulaban intereses corporativos detrás del “ramal que para, ramal que cierra”. Los beneficios del tren son ilimitados. Con una formación de ferrocarril pueden transportarse el equivalente a 10 o 15 micros, es decir, entre 500 y 600 pasajeros. Además, Hilson Foot profundizó: “En el caso europeo se llegó a tener entre 45 y 50 mil muertes por año en accidentes de tránsito mientras que las muertes por accidentes ferroviarios oscilaban entre 500 y 1000”. En el marco de las economías regionales, trasladar una tonelada de soja cuesta 7 dólares por ferrocarril frente a los 32 que demanda el camión, cuyos costos están sujetos al

precio del combustible, los peajes y los altos sueldos de los transportistas. En miras al futuro, Sobrero sostuvo que para planificar políticas a largo plazo se necesita que haya “una sola empresa dirigida por ferroviarios y no una encabezada por CEOS que vengan de cualquier lado”. Para ello, consideró necesaria una recuperación del sistema para que fundamentalmente se reactive la carga, ya que tan solo un 4% de lo que se maneja en el país se transporta por trenes. “No es posible reducir la política de transporte a inversiones o meros costos y tarifas”, expresó Hilson Foot que, a su vez, resaltó la necesidad de no volver a caer en los errores del pasado que llevaron al descrédito y facilitaron la privatización del ferrocarril.

Santiago Alonso / Nicolas Crego Santiago Martin


Noviembre de 2016 . Domingo/ 11

José Ottavis

“El kirchnerismo no vuelve porque no existe más, cumplió un rol”

El diputado y dirigente de La Cámpora sobrevive a la vorágine de la política y el escándalo mediático.

E

l 8 de junio de 1980, en Martínez, nació José Ottavis. Hoy ejerce su segundo mandato como diputado por la provincia de Buenos Aires por el Frente para la Victoria, y la vicepresidencia de esa Cámara. Además, se desempeña como secretario general de la Juventud Peronista (JPBA) en esa provincia, y preside la mesa de conducción de La Cámpora. –¿Con Néstor Kirchner te identificaste apenas asumió la presidencia? –Lo bancamos, pero no le daba bola a la juventud. Yo no estuve cuando bajó los cuadros. En un acto en River se acercó y me dijo: “Que no se den cuenta todavía que la cosa es con ustedes porque si no, no llegamos más”, y me puse a militar mucho. –¿Te vinculaste hasta su fallecimiento? –Tardé. Nosotros no conocíamos lo que era tener un presidente militante. Armé Compromiso K y después La

Ottavis, entre la política y el show.

Cámpora, pero fui como Secretario General de la JP de la provincia, con el fin de “kirchnerizar” al PJ. Néstor seguía sin darnos bola entonces marchamos a Olivos, sin avisar, 5 mil tipos. Cristina se enojó mucho. Ahí me dio bola, me enseñó y me dio responsabilidades. –¿Qué opinás sobre el macrismo? –Son los radicales gobernando de nuevo, una alianza de la derecha. El PRO entendió que los partidos tradicionales tenían que aggiornarse. Eligieron una estética y un nombre nuevo, PRO y Cambiemos. Nosotros, electoralmente, no lo entendimos. –¿Qué posibilidades electorales tiene el kirchnerismo? –El kirchnerismo no vuelve porque no

Un hombre tan político como polémico José Ottavis cuenta que milita “desde los 13 años en la villa La Cava. Mi militancia era social, cercana a los derechos humanos”. Sin embargo, en los últimos años, atravesó el umbral del ámbito gubernamental para sumergirse de lleno en un mundo paralelo: el del espectáculo. Por amor, gusto o conveniencia, haciendo frente

a las acusaciones de propios y ajenos, demostró su capacidad para jugar dos puntas y salir ileso ante un escenario colmado de prejuicios y críticas. “Hay dos conceptos en política que son fundamentales: que la democracia es mediática y que para ganar necesitás territorio y televisión”. J. Pros

existe más, cumplió un rol. Puede volver Cristina con otro espacio. –¿Es el peronismo tu bandera política? –Cada día me siento menos peronista y más cristiano. Hay que tratar de que todo el mundo esté bien, gobernar por el derecho a ser feliz, incluso el rico hijo de puta. –¿Creés en una construcción horizontal de la política? –Sí, en mis reuniones están los que trabajan de limpieza en el Estado y los diputados, todos pueden aportar. En la política es jefe el que mueve mucho o sabe mucho. –Y vos, ¿cuál sos? –Soy el que mueve mucho y sabe mucho. –¿Qué proyectos políticos tenés? –Disolver Buenos Aires y crear tres provincias, y cambiar la capital al Norte. Además, legalizar el consumo de todas las drogas, con una fuerte política impositiva, cobrar caro. –¿Cómo recibió tu sector político tu cercanía a la farándula? –Mal pero yo me sentí bien. La clase dirigente trata de que ningún miembro tenga más poder que otro, y más si ese poder no es manejable. Lo de Vicky (Xipolitakis) no es ni moral ni ético, es la manera de estigmatizar a una persona que por fuera de su espacio militante tiene popularidad. –¿Políticamente te perjudicó? –Si es porque me llamen senadores y diputados me perjudicó. Si es por la gente, me benefició. –¿Nunca pensaste en resguardarte de lo mediático? –Me importa lo que piense la gente y los compañeros, no los dirigentes.

Julieta Pros


12 /Domingo . Noviembre de 2016

El mundo Irrumpe en Washington el fenómeno del Cisne negro

Un mundo de cumplidos

El presidente Trump ya está aquí

Contra todos los pronósticos y encuestas, el millonario neoyorquino se convertirá en el 45º mandatario de EEUU

“A

todos los republicanos, demócratas e independientes en esta nación, les digo que es momento de que nos reconciliemos como un pueblo unido”, dijo Donald Trump entrada la madrugada del martes 9, en un claro cambio de discurso luego de una campaña cargada de agresiones. Hillary Clinton señaló lo profundamente dolorosa que esta derrota le significa. La ex Secretaria de Estado pidió a sus seguidores recibir a Trump con apertura de mente, y expresó su deseo de que sea “un presidente exitoso para todos los americanos”. En un año en el que las encues-

tas fallaron al profetizar para el Brexit y en el referéndum por la paz en Colombia, muchos analistas ya hablan del fenómeno del “cisne negro”,-término utilizado para un resultado sin precedente e inesperado-, que podría explicar la llegada de un líder como Trump a la presidencia. Otros, además, señalan como fundamental el “voto vergonzante” u oculto, el cual hizo difícil pronosticar este desenlace. El candidato republicano se impuso en los estados clave de Florida, Ohio, Carolina del Norte y Pennsylvania, el que parecía una victoria fácil para la ex Senadora. La candidata demócrata, por su parte, se quedó con la costa Oeste, Nueva York, Virginia, Connecticut, Colorado y Nuevo México. Clinton se alzó con el voto de las grandes ciudades, pero no consiguió el voto popular allí, ni la cantidad de delegados necesaria para darle

A pesar de haber cosechado muchas críticas antes de las elecciones, Trump recibió felicitaciones y elogios: los jefes de Estado de Brasil, China, Alemania, Rusia, Perú, Israel, Reino Unido, Japón, Francia, Irán y Canadá. También se expresó en igual sentido el presidente Mauricio Macri. Cabe destacar el mensaje del mandatario chino, Xi Jinping, quien le expresó “Estoy impaciente por trabajar con usted, sin conflictos, ni confrontaciones”. una victoria en el colegio electoral. Los resultados marcan el descontento con las políticas de Obama y el establishment de Washington, principalmente entre los obreros industriales blancos, contrariados por el traslado de empresas al exterior. Rachel May, profesora asociada de la University of South Florida, e investigadora de estudios sociales y culturales, señala el gran desafío que el presidente electo tiene en reunificar a la nación. “No se puede unir a la sociedad basándose en propuestas de ataques a los inmigrantes, a los activistas negros, desestabilizando las alianzas internacionales y criticando a los medios que no están de acuerdo con él”. Y además subraya que aunque Trump no lleve adelante sus promesas, como la construcción de un muro en la frontera con México o la eliminación del seguro de salud instaurado por Obama, “sus seguidores están deseosos de venganza contra lo que consideran la élite, y van a utilizar a las minorías como chivo expiatorio”.

Donald Trump se prepara para el vuelo más importante de su vida: viajará a la Casa Blanca.

Romina Pasqualino Emanuel Rodríguez


Noviembre de 2016 . Domingo/ 13

Rusia y Estados Unidos, mientras llega el relevo de Obama

Relaciones frías, tibias o calientes

L

as relaciones de las dos superpotencias se hallan en un punto crítico. No se puede decir que estamos en el tiempo previo a un conflicto armado, pero se podría comparar con la llamada era de la “Guerra Fría”: carrera armamentista de ambos lados, aliados bien definidos y acusaciones entre uno y otro. Alberto Hutschenreuter, Doctor en Relaciones Internacionales y ex profesor de la UBA, analizó como se encuentran estos países y por qué llegaron a esta situación. Según Hutschenreuter la política exterior del saliente gobierno de Barack Obama no fue la mejor. Su Secretario de Estado, John Kerry, no ha fomentado una mejor relación con su par ruso, Serguéi Lavrov, y aclara que ésta mala relación comenzó desde la anexión de la península de Crimea a la Federación Rusa. Crimea marcó un quiebre entre ambos países. En ese tiempo, Ucrania estaba arreglando una posible entrada a la Unión Europea y la pérdida de aquel territorio no fue bien visto por el gobierno estadounidense y por la OTAN. Desde el punto de vis-

No se quieren pero experimentan temores mutuos. Miran al mundo como si se tratara de un tablero de ajedrez. ta del profesor, la Guerra Fría nunca acabó, debido a que se mantienen la política de aislamiento y la “rusofobia” obsesiva de Estados Unidos. Luego de ese conflicto apareció el grupo terrorista Estado Islámico (IE) que dividió las opiniones de ambos países. Estados Unidos tilda al presidente sirio Bashar al-Asad de “dictador” responsable de la crisis de refugiados que huyen de Medio Oriente. Al ser un aliado de Vladimir Putin jun-

to con Irán, otro de los países con el que Estados Unidos no se lleva bien, genera una tensión entre los países musulmanes y occidente. Según Hutschenreuter, la intervención rusa en la lucha contra ISIS molesta a Estados Unidos ya que el grupo terrorista desestabilizaba al gobierno sirio creando una crisis de representación que podría llegar a una guerra civil parecida a lo sucedido en Libia. Por eso en este tiempo sólo se dedicó a acusar a Rusia de cometer crímenes de guerra. La campaña antirrusa ha llegado a niveles tan extremos que sin tapujos la derrotada candidata demócrata a presidente Hillary Clinton acusó a su rival, el triunfador Donald Trump, de ser financiado por Vladímir Putin. Él respondió: “Se utiliza a Rusia y a su presidente para manipular la opinión pública de Estados Unidos”. Cabe destacar que Trump y Putin habían compartido elogios, aunque se retractaron luego de que los medios sospecharan de que había una alianza entre ambos. Para el profesor Hutschenreuter, el mundo de hoy es un barril de pólvora al que la más mínima chispa podría generar una catástrofe. Desde su punto de vista, el próximo presidente de Estados Unidos debe ser cuidadoso y mostrar que está dispuesto al diálogo con su par ruso, para poder continuar con este periodo de paz que se tiene hoy en día.

Pablo Alvarez

Putin y Obama: sonrisas para la foto.

La crisis de los misiles, el mayor desencuentro Durante la Guerra Fría (1945-final de los 90) las posibilidades de un conflicto armado regían la política internacional. Uno de los hechos emblemáticos fue la Crisis de los misiles (1962), el momento más complicado. Ante la información de que la

desaparecida Unión Soviética (cuyo núcleo era la actual Rusia) estaba armando una base de misiles nucleares en Cuba, el presidente norteamericano John Kennedy logró que su par soviético Nikita Kruschev diera un paso atrás a cambio de no invadir la isla del Caribe.

Un año después, se crearía el “teléfono rojo”, una línea directa entre ambos países para evitar situaciones similares. En 1987, después de años de calma, las tensiones volverían a subir cuando funcionarios americanos descubrieron micrófonos en el despacho del

embajador en Moscú. En la década de los 90, la relación se normalizó: la foto de Boris Yeltsin y Bill Clinton sonriendo abrazados recorrió al mundo y simbolizó el fin de décadas de enemistad.

Pilar Dujan Giménez


14 /Domingo . Noviembre de 2016

El mundo Si bien desde 2014 Rousseff no había aplicado políticas anticíclicas como sí lo hiciera Luiz Inácio da Silva, Lula, en 2008, para contrarrestar el efecto negativo de la crisis financiera originada en Estados Unidos, la dirigente del PT nunca estuvo cerca de implementar resortes similares a los del ajuste ortodoxo de Temer. El recurso encontró su punto álgido con la propuesta de congelamiento del gasto público por los próximos 20 años (Propuesta de Enmienda a la Constitución 241) con la intención de “normalizar las cuentas estatales”, según explica el proyecto. “La reducción del déficit fiscal es una decisión incuestionable. De hecho, Dilma ya había iniciado el proceso”, explica el diputado federal Valtenir Pereira (PMDB), y concluye: Nos habíamos amado tanto. Dilma Rousseff y su sucesor, Michel Temer. El día y la noche. “Es doloroso pero necesario”. También con el objetivo de reducir el gasto público, el oficialismo, Crece el desempleo en Brasil pero la economía no se reencauza según ratificó el propio Temer en distintos discursos, tiene en el tintero distintas medidas para el cierre de 2016 e inicios de 2017 entre las que destacan el incremento de la edad mínima jubilatoria, la flexibilización de la jornada laboral y mayores facilidades para la tercerización. Pereira, quien años atrás formó Aunque después de 13 años de Temer ajusta y ajusta, sin parte del PT, no duda en asegurar cercanía, por las políticas llevadas que –por ahora- el gigante a cabo por la ex presidente en res- que “de lograr conseguir recuperar de América del Sur consiga puesta a la recesión, el acuerdo en- la confianza perdida desde 2014, 2017 puede ser el año en el que Bralevantar vuelo. tre ambos sectores quedó trunco. El sector del trabajo ejemplifica sil vuelva a crecer como supo haceruego de jurar como presidente perfectamente las distintas agendas lo durante la última década previa al de Brasil el pasado 31 de agos- frente a la crisis. Según explica el estancamiento”. Aunque para pensar en el fututo tras la destitución de Dilma economista y docente Ezequiel RoRousseff, Michel Temer, presidente meo, desde la llegada de Temer el ro del país el Presidente, primero, interino en función desde el 13 de desempleo sufrió una “aceleración” deberá aclarar su situación con la justicia, dado que la defensa de mayo, fue recibido en el Senado al en su incremento. Esto lo confirman los informes del Eduardo Cunha, ex presidente de grito de “¡Viva el nuevo Brasil! ¡Viva la esperanza!” por parte de los legis- estatal Instituto Brasileño de Geo- la Cámara de Diputados de Brasil y ladores que votaron la remoción de grafía y Estadística (IBGE), el cual re- principal impulsor del proceso de portó que en el tercer trimestre del impeachment a la ex mandataria, su predecesora. El paulista de 75 años llegó al po- año 437 mil brasileños fueron des- lo llamó para que declare como der como vicepresidente de Rous- pojados de sus puestos de trabajo. testigo en la causa que investiga seff siendo el representante del Par- Además, al contrastar ese número supuestos sobornos con la petrotido del Movimiento Democrático con los nueve meses anteriores, se lera Petrobras. de Brasil (PMDB) en su alianza con perdieron mil puestos de trabajo el Partido de los Trabajadores (PT). más por día. Marcos Agustín Santillán Pastor

Un agujero por el que caen trabajadores

L


Noviembre de 2016 . Domingo/ 15

Gobierno y oposición en una mesa convocada por el Vaticano

Venezuela en trance de ser o no ser El humor de las partes cambia a ritmo constante. ¿Hay voluntad de diálogo? Tal la cuestión

P

ara estas horas vecinas al fin de semana estaba pautado el segundo encuentro entre el oficialismo y la oposición venezolana. Si bien son cuatro las conversaciones programadas luego del llamado a negociar formulado por el Vaticano, desde la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) aseguraron que se están viviendo instantes decisivos. La mesa de diálogo del gobierno de Nicolás Maduro y quienes quieren verlo lejos del poder supone una discusión entre partes que no se escuchan, con el telón de fondo de una grave crisis política, social y económica. El ex candidato presidencial opositor Henrique Capriles remarcó la necesidad de que haya “señales claras y resultados concretos” para lograr un acuerdo. Y amplió: “La única solución sería la vía electoral”. Desde que el 20 de octubre el Consejo Nacional Electoral (CNE) pospuso hasta nuevo aviso el referéndum revocatorio contra el presidente Maduro, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), donde se reúnen todos los opositores, pide elecciones adelantadas por la “ruptura del orden constitucional y la existencia de un golpe de Estado cometido por el gobierno”. El sucesor de Hugo Chávez, que tiene mandato hasta 2019, está lejos de aceptar los comicios. “Deben aprender a convivir con la revolución y a dejarse gobernar por la revolución”, expresó días después del llamado al diálogo del Vaticano, que comenzó el 30 de octubre. Ludmila Vinogradoff, autora del

El presidente Nicolás Maduro, cuestionado duramente por la oposición unificada.

libro “El ocaso de Chávez” y corresponsal en su país para los diarios ABC y Clarín, aseguró: “Maduro ha perdido el apoyo del pueblo, solo cuenta con el respaldo del alto mando militar y las bandas armadas”. Según las encuestadoras Datanálisis y Venebarometro, el 50% de apoyo que Maduro tenía en 2013 al comenzar su gobierno, cayó a menos de 15%. “En las elecciones parlamentarias de 2015 el gobierno sacó el 40% de los votos y la MUD 56%. Si hoy hubiera elecciones presidenciales el Partido Socialista Unido de Venezuela (el partido de Maduro y Chávez) perdería por porcentajes mayores”, proyectó Andrés Malamud, politólogo e investigador de la Universidad de Lisboa, Portugal. La situación social se ve reflejada en datos estadísticos. Según Unicef, la mortalidad infantil aumentó un 18.5% con respecto al mismo período del año pasado, como producto de la falta de insumos. Con respecto a las provisiones, Datanálisis afirma

que cada semana los venezolanos van en promedio a cuatro supermercados distintos y dedican cinco horas a las compras. Mientras se espera una solución, en el palacio presidencial de Miraflores hay un acampe de seguidores oficialistas que, dice Maduro, se autoconvocó “ante las amenazas” debido a la tensión social existente con sus adversarios. “Estamos frente a una dirigencia opositora fracturada a lo interno que improvisa un Golpe de Estado”, sostuvo el sociólogo Marco Teruggi, residente en Venezuela desde 2013. Tras los cruces de esta semana entre las dos partes y el ultimátum de la oposición, en los últimos días se pronunciaron vaticinios dramáticos. Ninguno de tono tan alto como el del enviado papal a Caracas, Claudio Celli. El representante de Francisco dijo que si no hay un acuerdo y se rompe el diálogo, “el camino podría ser el de la sangre”.

Abril Saglietti


16 /Domingo . Noviembre de 2016

El mundo ¿Por qué triunfó el No en las últimas experiencias de democracia directa?

“Faltó tiempo e información para que la ciudadanía pudiera elegir” Télam

La socióloga Yanina Welp, de la Universidad de Zúrich, analiza los resultados en Gran Bretaña y Colombia.

L

os inesperados resultados del Brexit (seguir o salir de la Unión Europea) y el plebiscito por la Paz entre el Gobierno y la guerrilla en Colombia, han puesto en duda no sólo la utilización de las democracias directas, sino la capacidad de la sociedad para decidir este tipo de asuntos. A esto se refirió la Directora para América Latina del Centro de Investigación sobre Democracia Directa de la Universidad de Zúrich, Yanina Welp: “No veo ningún problema en que haya consultas para definir estas cuestiones o cuestiones ‘importantes’, aunque creo que habría que excluir los derechos humanos, que deberían sujetarse a otro tipo de compromisos y garantías, pero pienso que estas deberían ser iniciadas porque la ley así lo establece o porque la ciudadanía así lo solicita cumpliendo un proceso determinado”. ¿Hubo el tiempo o la información necesaria para que la ciudadanía pudiera elegir? En el caso colombiano, claramente, no. Los acuerdos tienen 297 páginas, fueron firmados el 26 de agosto y el plebiscito tuvo lugar el 2 de octubre. Hubo poco tiempo para la lectura y el debate, y la campaña no ayudó en este sentido, porque polarizó a los pocos votantes que se movilizaron en lugar de aportarles información sustantiva. ¿Y en el Reino Unido? En el Reino Unido el problema no

En Colombia el No se impuso con el 50,21%.

fue el tiempo sino –igual que en Colombia por cierto- la circulación de muchas mentiras, la apelación a las emociones más que a las razones y la manipulación de la consulta para promover o erosionar partidos políticos. ¿El resultado hubiera sido distinto si hubiese sido la ciudadanía y no el Presidente o un primer ministro quien convocó la consulta? Creo que el proceso hubiera sido diferente, sin duda. En el caso británico, cabría esperar que ante una movilización de los antieuropeistas se

Los referéndums se pueden activar: por ley o convocados por la ciudadanía, por los presidentes o por el parlamento.

hubieran movilizado los pro Unión Europea y en esa movilización el Brexit hubiera fracasado. Dado los porcentajes de abstención, dudo que la consulta hubiera tenido lugar en Colombia de requerir la reunión de firmas. ¿Podría considerarse que una democracia en la que utiliza con frecuencia la herramienta de consulta constituye una democracia de “mejor calidad”? Es una discusión mucho más compleja. Las elecciones definen la existencia de la democracia, pero su simple existencia no garantiza que dicha democracia exista. Con la democracia directa ocurre algo semejante. No tengo dudas de que las democracias contemporáneas, en que crece la desafección, los partidos pierden apoyo, la gente se moviliza de otras maneras, etc. es indispensable que la ciudadanía tenga más información, oportunidades para debatir y también para tomar decisiones.

Facundo López / Teo Huguet


Noviembre de 2016 . Domingo/ 17

Inamovible. Rajoy habla ante el Congreso como presidente del Gobierno de España.

Los dos mayores partidos de España acordaron para que nada cambie

El estoque del bipartidismo

E

l 30 de octubre, tras 315 días de gobierno previsional e incertidumbre política, Mariano Rajoy fue electo presidente del Gobierno de España. El candidato del Partido Popular obtuvo los 170 votos necesarios para ser investido, gracias al apoyo de su partido, además de Ciudadanos y de la Coalición Canaria, más la abstención de 68 representantes del Partido Socialista Español. La Constitución de 1978 establece que España es una monarquía parlamentaria: el Rey es el Jefe de Estado y es quien nombra al presidente elegido por el Congreso en la sesión de investidura. En diciembre de 2015 y en junio pasado ni el PP ni el PSOE lograron generar acuerdos para que sus respectivos candidatos fueran elegidos. Este fenómeno representó la ruptura del histórico bipartidismo de su sistema de partidos. En la primera vuelta de las elecciones generales celebradas a fin del año pasado, los agrupamiento tradicionales obtuvieron su peores resultados de la historia con la suma de

Después de diez meses de incertidumbre, conservadores y socialistas mantuvieron a Rajoy en la presidencia. 213 diputados (123 del PP y 90 del PSOE), es decir, 50,72 por ciento de los votos y 59,1 por ciento del total de diputados. “Bipartidismo significa que sólo dos partidos están en

“Los partidos tradicionales demoraron o cancelaron la renovación de nombres y costumbres y se resisten a ceder poder a los nuevos”.

condiciones de obtener la mayoría y gobernar solos. Desde el momento en que es necesaria una coalición, deja de existir”, asegura Andrés Malamud, politólogo y docente de la Universidad de Lisboa. La crisis económica de 2008 golpeó de modo contundente a España. La pérdida de empleos, la ejecución de hipotecas, la aprobación de leyes de flexibilización laboral y el aumento del endeudamiento fueron las variables que dieron lugar al movimiento de los indignados en la Puerta del Sol de Madrid, en marzo de 2011. El partido Podemos nació al calor de los reclamos de democracia directa. Ciudadanos, de centro-derecha, surge por iniciativa de un grupo de intelectuales en Cataluña. “Los partidos tradicionales demoraron o cancelaron la renovación de nombres y costumbres y se resisten a ceder poder a los nuevos que no alcanzan a ser dominantes y asumen como una traición pactar con los tradicionales. Lo que existe ahora es una suerte de bipartidismo imperfecto, en el que ninguno de los dos grandes bloques tiene fuerza suficiente para imponerse”, comenta Rodríguez Yebra, corresponsal del Diario La Nación en España. En 2011, un 65 por ciento de los municipios que hay en España, los votantes apoyaban en más de un 80 por ciento al PP y al PSOE. Este porcentaje descendió a un 13,7 por ciento cuatro años más tarde. “A partir de esta experiencia es probable que en el futuro cercano se adapte el sistema electoral: que se permita gobernar a quien consiga más votos (aunque no sume la mayoría) en la sesión inaugural del Congreso. Así se hace en Comunidades Autónomas españolas con tradición de fragmentación política. En cambio, no está en discusión tocar la forma de gobierno y llevarla hacia el presidencialismo”, afirma Rodríguez Yebra.

Daniela Marugo


18 /Domingo . Noviembre de 2016

El mundo En distintos lugares de Europa, partidos extremos se acercan al poder con un discurso anti inmigratorio y fuertes tintes xenófobos.

L

a crisis migratoria en Europa está mostrando sus consecuencias. Más de cuatro mil muertes en el mar Mediterráneo, por un lado. Otra, el auge de partidos de ultraderecha en países importantes del continente, que utilizan esta situación para subir escalones y llegar a altas posiciones de poder. “El momento que pasa Europa ha hecho que haya un auge del populismo muy fuerte, cualquiera que viene y dice ‘no se preocupen que yo sé cómo salir de todo esto, quédense tranquilos’ va a ser el salvador”, analiza Gustavo Sierra, corresponsal de guerra y autor de Los chicos del Isis. En Reino Unido, la campaña del partido nacionalista United Kingdom Independence Party (UKIP), con Nigel Farage a la cabeza, fue fundamental para que la gente votase positivamente por el Brexit (la salida de la Unión Europea). Y en Francia, el Frente Nacional de Marine Le Pen marcha primero en las encuestas para las próximas elecciones presidenciales, previstas para 2017. En ambos casos, el discurso xenófobo a los inmigrantes es parte crucial de sus campañas. “La crisis de los refugiados tiene su principal causa en los ataques de la OTAN (sobre sus países de origen) y, por lo tanto, los partidos de ultraderecha de Europa se aprovechan de esa situación para generar malestar y conseguir votos”, explica Telma Luzzani, periodista y escritora especializada en política internacional, refiriéndose a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) integrada por Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos, entre otros, y sus bombardeos a Siria, principalmente. En Hungría, leyes penalizadoras del ingreso ilegal y dos vallas alambradas

Viktor Orbán, Marine Le Pen, Nigel Farage y Norbert Hofer. La ultraderecha europea.

Francia, Hungría y Reino Unido es donde más se manifiesta

La ultraderecha revive como resultado de la crisis migratoria ubicadas en la frontera con Serbia y Croacia obstaculizan el ingreso de inmigrantes. Viktor Orbán, quien gobierna con criterio ultranacionalista, es el primer ministro y el líder del partido Fidesz-Unión Cívica Húngara. Semanas atrás presentó una propuesta para enmendar la Constitución y así prohibir la llegada al país de refugiados sin el permiso de las autoridades locales, pero fue rechazada por el Parlamento. El próximo 4 de diciembre se realizarán elecciones en Austria, que hace meses que no tiene presidente luego de que el Tribunal Supremo decidiera anular el resultado de los dos últimos comicios por irregularidades en el recuento de votos. El Partido de la Libertad de Austria (FPÖ) de Norbert Hofer, que representa a la ultraderecha, es el principal candi-

dato para ganar. “Mucha gente cree que les van a dar alguna solución. La ultraderecha trata de poner afuera el problema, nunca jamás está adentro. Siempre hay un enemigo exterior”, afirma Sierra. Tras la serie de atentados que vivió Europa el último año a manos de terroristas relacionados con el Islam, y más precisamente con el ISIS, mucha gente empezó a ver a los musulmanes como amenazas para la seguridad de su país. La ultraderecha se encargó de tomar ese miedo y usarlo para acercarse al poder. “Los partidos de ultraderecha están sacando ventaja, sabiendo que el tema de los migrantes no tiene nada que ver con las crisis que viven en sus respectivos países”, opina finalmente Luzzani.

Manuel Montenegro / Daiana Padía


Noviembre de 2016 . Domingo/ 19

En rojo se observa la ruta de la seda y en azul la de las especias.

Una ruta milenaria que vuelve a ser usada para el comercio

Transporte de seda y otros productos desde su origen hasta los consumidores, razón de ser a estos caminos.

H

ace milenios que el comercio intercontinental por vía marítima y terrestre es una actividad pujante que establece relaciones entre pueblos. Alianzas, guerras, tratados de paz, amistades y enemistades fueron forjadas gracias a estas interacciones. Entre ellas se destaca, por su magnitud y persistencia a lo largo del tiempo, la ruta de la seda y las especias, una red de rutas comerciales existente desde un siglo antes de la era cristiana hasta el siglo XVI. Desde los puertos del Imperio Chino partían embarcaciones cargadas con la preciosa tela, elaborada con recetas guardadas en el más

absoluto secreto. El subcontinente indio, Mongolia, Arabia, Siria, Persia, Turquía y numerosos estados europeos y africanos eran los receptores de esta mercadería reservada para ser ostentada por personas pertenecientes a las clases más pudientes. Llevar, aunque más no fuera, una capa de seda era por aquellas épocas un símbolo inequívoco del estatus del individuo. Dicen que la historia es cíclica y que lo que ya pasó vuelve una y otra vez aunque con las adaptaciones propias del paso del tiempo. La ruta de la seda no escapa a esta regla. Dos milenios después, China, posicionada nuevamente como una potencia económica de influencia mundial, busca recuperar de modo definitivo su lugar de liderazgo comercial con la creación de una nueva “ruta de la seda”, tal como la denominó el presidente Xi Jinping por

su similitud con las trayectorias milenarias. Aunque en esta ocasión no es la seda lo que se transporta sino principalmente barriles de petróleo crudo y gas natural. Para que esta nueva “ruta de la seda” esté habilitada y en pleno funcionamiento -incluida la demarcación de vías navegables, la construcción de nuevos puertos y la mejora de caminos terrestres-, se requiere una inversión de 40 mil millones de dólares provenientes del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura, en el que participan más de 60 países. Los gobiernos de los países intervinientes y, por supuesto, sobre todo los dirigentes chinos, se muestran entusiasmados y con gran expectativa por los beneficios que esperan obtener.

Nicolás Antiporovich


20 /Domingo . Noviembre de 2016

El mundo La particular manera de gobernar Filipinas del presidente Rodrigo Duterte

El Doctor Jekyll y Mr. Hyde en versión oriental

Cómo si fuese el personaje del genial R. L. Stevenson, el mandatario encarna el bien y el mal al mismo tiempo.

“A

todos ustedes que andan con drogas, a ustedes, hijos del diablo, de verdad que los voy a matar”, amenazó el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, tras ganar las elecciones el pasado 30 de junio. En apenas cuatro meses han muerto más de 3.500 personas a manos de la policía y de grupos de vigilantes contratados por el gobierno. Según un informe presentado por el mandatario, 1.8 millones de personas consumen algún tipo de sustancia prohibida en el país. Amnistía Internacional explicó que Duterte presenta a Filipinas como un “narco-estado”, aunque no existen evidencias de que esto sea verdad, porque en un país cuya población supera los 100 millones de habitantes, el uso de drogas per cápita se encuentra por debajo del promedio global. Pese a que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), diferentes organismos de Derechos Humanos. Estados Unidos y otros países han denunciado públicamente la política anti-drogas de Duterte, una encuesta realizada por la empresa Social Weather Station reveló que el mandatario cuenta con el apoyo del 76 por ciento de la población. “Este país necesita alguien que corte el problema de raíz y que no le tiemble el pulso al hacerlo. Ese alguien es Duterte”, aseguró Iñigo Lacunza, un espa-

ñol residente en Filipinas, uno de los consultados para esta nota. El nuevo mandatario no solo se ha hecho conocido por sus estrictas medidas, sino que también ha llamado la atención por su manera de dirigirse a las grandes fuerzas políticas del mundo. Un ejemplo de esto es cuando llamo “hijo de puta” al presidente estadounidense Barack Obama y criticó al papa Francisco. En ese sentido, un es-

“Este país necesita alguien que corte el problema de raíz y que no le tiemble el pulso al hacerlo. Ese alguien es Duterte”.

Rodrigo Duterte, abogado, 71 años: “Hijos del diablo, los voy a matar”.

tudiante, Wilfredo Sereño Relloso, dijo que Duterte está haciendo un buen trabajo y velando por el pueblo. De todas maneras, reconoció que no le gusta su manera de expresarse. “Se puede luchar contra las naciones abusivas sin hablar mal de las organizaciones”, señaló. A pesar de su falta de “tacto”, sus seguidores aseguran que los medios de comunicación extranjeros no muestran la realidad del país. “En Europa y en el resto del mundo lo ven como un asesino y un dictador, pero no es nada de eso” expresó Carlos Carmona, un argentino residente en Filipinas. “Los medios de comunicación tienden a mostrar solo la muerte de los traficantes y drogadictos, pero no mencionan a los niños abusados o a los estudiantes asaltados y asesinados en la calle a manos de los que utilizan y venden drogas”, dijo la filipina Marse Reyes. Y explicó: “No estoy de acuerdo con matar, pero si con eso tenemos un lugar mejor para la próxima generación entonces seguiré prestando apoyo a la nueva administración”. A pesar de que el nuevo presidente cuenta con el respaldo de la mayor parte de los filipinos, hay ciudadanos que se oponen a su gobierno. “Duterte pasara a la historia como el tercer presidente que fue derrocado por una revolución del poder popular. Los ciudadanos, junto con los militares, nos encargaremos de que no termine su mandato” aseveró otro ciudadano de ese país, Mario Mark Vivar.

Leandro Rampoldi Sara de Inza López Scala


Noviembre de 2016 . Domingo/ 21

Escena cotidiana en Medio Oriente. Ocurre en Siria, ¿dónde será mañana?

En estos tiempos es Siria el país que recibe a los invitados

Intereses propios en guerras ajenas

Washington y Moscú, una vez más, apadrinan a bandos opuestos: una historia de nunca acabar.

C

omo Vietnam entre 1955 y 1975, y Afganistán entre 1978 y 1992, nuevamente un país de Medio Oriente –Siria en este caso- es el teatro de operaciones de una guerra que inició como un enfrentamiento civil y luego se internacionalizó debido a la intervención de distintas potencias extranjeras, que prestan apoyo logístico y militar a ambos bandos, según sus intereses. Israel, Arabia Saudita, Qatar, el Estado Islámico y el pueblo kurdo participan del enfrentamiento en apoyo del bando sunnita. Mientras tanto, el gobierno de Bashar Al-Ássad cuen-

ta con el apoyo de países limítrofes como Irán e Irak, ya que los tres están gobernados por chiitas. Además, buscan evitar que los kurdos puedan asentarse en sus fronteras y fundar el estado de Kurdistán. En síntesis, conflictos eternos que vienen de lejos en el tiempo y obedecen a razones culturales, religiosas y económicas propias de las zonas en que se asientan esos pueblos. “El principal interés de Estados Unidos es harto conocido: la presencia ineludible que se debe a sí mismo como principal potencia económica y militar del mundo en la región más inestable y –a la vez, o tal vez por eso mismo- una de las más ricas en recursos naturales”, asegura Germán Palkowski, politólogo y colaborador del Centro de Argentino de Estudios Geopolíticos (CAEG), con relación al objetivo que persigue el país norte-

americano con su participación en la guerra junto al ejército rebelde sirio. En Siria se ubican importantes yacimientos de petróleo y una gran reserva de gas natural, además de contar con salida al Mar Mediterráneo. Se puede decir que quien controle el país, tendrá también el control de las exportaciones de gas y petróleo a Europa. Por otro lado, Palkowski también hace referencia a la intención de Estados Unidos y “de sus estados asociados o satélites en la región, con Arabia Saudita e Israel a la cabeza”, de debilitar al grupo Hezbollah, con el que Israel se encuentra en guerra en Gaza. La otra potencia extranjera que se involucró en el enfrentamiento es Rusia, que apoya al gobierno de Bashar Al-Ássad y combate al ejército rebelde sirio. “El caso de Rusia resulta novedoso, por cuanto es la primera vez en más de 20 años que sale a combatir tan lejos de su “espacio vital estratégico”, plantea Palkowski, refiriéndose a los intereses que llevaron a Moscú a participar del conflicto. “Operan aquí la necesidad de dar cobertura y apoyo a regímenes que en la región han sido históricamente tributarios de la ayuda rusa, como Siria, y el viraje operado por la administración Putin, mediante una política exterior de alto perfil, “relocalizando” a Rusia en la arena internacional, papel que había abandonado con posterioridad al derrumbe de la URSS”, concluye. “Sin ningún lugar a dudas, el polvorín está encendido y es una situación comparable a la de 1914 y la Primera Guerra Mundial. Lo extremadamente difícil al día de hoy es establecer posibles líneas de evolución medianamente certeras en el corto plazo”, declara Palkowski. Sólo resta esperar, ver cuál de las dos potencias logra salir victoriosa e imponer sus intereses.

Juan Cruz Isetta / Daniela Marugo


22 /Domingo . Noviembre de 2016

Sociedad Tras dos marchas de Ni Una Menos y un paro general de las mujeres, muchos medios aún construyen una imagen de mujer sometida a la maternidad, la familia y el cuidado del cuerpo para gustarle al hombre. Opinan: Luis Ventura, Paula Rodríguez, Florencia Alcaraz y Ana Torna.

Luz, cámara, medios, estereotipo, el periodismo en el banquillo

E

l fondo blanco. Su piel brilla aunque no está bronceada. Posa de manera provocativa, intentando arrancarse una trikini, con el foco puesto en la cámara. Sus ojos y su cara están cubiertos por su rubio pelo. Mariela Anchipi de Brieva, como aclara la revista Caras, dice: “Cambié mi cuerpo para no dejar de gustarle a mi marido”. Debajo del logo, un epígrafe: “La mujer de Dady y coach de Nicole Neumann en “Bailando por un sueño” revela los secretos de su nueva figura: running, natación, clases de baile y dieta orgánica. Dice que mejoró su sexualidad y su marido maneja los celos con una psicóloga”. Así fue la tapa de Caras del 25 de octubre de este año la cual generó mucha polémica. En la nota, Anchipi habló sobre gustarse a si misma, de sus logros personales y

de su despedida como bailarina. El periodista Luis Ventura, quien actualmente dirige el sitio web Informante Show, expresó: “el título no responde a la realidad porque después la escuché y decía que primero quería verse bien ella para gustarle a los demás, y está bien porque ¿a quién no le gusta gustarle a los demás?”. Y agregó que el título fue un “cliché” de la revista que intentó hacerlo ganchero ya que Anchipi no tiene venta por sí sola. “Al referir a la mujer de Dady Brieva hablando de él, que es un tipo exitoso, es como que le generas entidad a la nota”, reflexiono, “La Chipi, si vos no sabes que es la esposa de Dady no sé si tiene el atractivo o la popularidad como para que la gente compre un ejemplar”. Con respecto a tapas como es-

tas, los periodistas de la editorial Atlántida/Televisa se encontraron en una disyuntiva el miércoles 19 de octubre cuando se realizó el primer paro nacional de mujeres y escribieron una fuerte autocrítica sobre su lugar de trabajo, ya que muchas veces no se sienten identificados con la línea editorial del lugar en donde trabajan. Para la periodista Paula Rodríguez, hay notas que no se publican porque van en contra de los intereses del editor, el jefe o el dueño de la publicación, ya que “no hay procesos limpios”. Y agrega que lo que más le incomoda a un editor es cuando la empresa no le paga a los colaboradores, porque en el caso de la línea editorial, al menos, está la posibilidad de negociar el contenido. Por su parte la secretaría de gé-

Campañas contra la violencia de género: ¿Una moda innecesaria? Con las dos ediciones de Ni Una Menos, la temática de la violencia de género cobró mayor relevancia en los medios. Por otra parte, influyó en la campaña presidencial de 2015, donde los precandidatos firmaron un compromiso con la causa. El martes pasado, el intendente de Mar del Plata, Carlos Arroyo dio un discurso por los festejos del 50º aniversario de la Escuela Primaria Nº5 del barrio de San Patricio.

Allí expresó: “Muchos políticos invierten innecesariamente en campañas, cuando deberían priorizar la educación. Malgastan dinero en campañas que están de moda, como la de violencia de género”. Esta declaración generó polémica, pero ¿Qué compromiso hay con respecto a las políticas de género? Para esto es necesario ver los datos: mientras que el año pasado, una mujer era asesinada cada 30 horas,

hoy nos encontramos con una mujer muerta cada 26. La línea telefónica 144, creada para ayudar a víctimas de la violencia de género, registró en 2014 alrededor de 17.000 llamadas, de las cuales más del 90% son por violencia física en el ámbito doméstico y en el 50% el agresor es la actual pareja. Otra de las problemáticas es la falta de presupuesto. Según un informe del movimiento

Mujeres por la Matria Latinoamericana -MuMaLá-, en 2015 se destinó el 0,0040% del presupuesto nacional al CNM. Este año, la senadora kirchnerista Mónica Macha denunció que la gobernadora María Eugenia Vidal ejecutó solo el 2% del presupuesto destinado al programa de Prevención y Atención de Violencia de Género.

Ayelén Mirande


Noviembre de 2016 . Domingo/ 23

nero del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) Ana Torna explicó que el comunicado responde al problema de independencia de los trabajadores de prensa con la línea editorial. “En realidad, los trabajadores de prensa no somos la línea editorial de los medios en los que trabajamos y lo que expresa este comunicado de los compañeros tiene que ver con delimitarse con el contenido”, opinó sobre la problemática que se presenta a la hora de tratar cualquier tema en un medio, no solo los de género. Ventura manifestó que siempre se siente la presión La tapa de la bailarina Mariela Anchipi para de tener que publicar algo Revista Caras que generó polémicas. con lo que uno no está de acuerdo. “Vos no podes publicar algo que vaya en contra de los intereses de una empresa. Si no lo tenes claro, no entendes qué es el periodismo”, sentenció. Para finalizar, la periodista especializada en género Florencia Alcaraz opino que los medios ofrecen estas tapas porque creen que es lo que el público quiere, pero en realidad, lo subestiman. “Hay una revolución de la mujer y cuando nos exponen como objetos, nos vuelven a ubicar en el rol en el que el sistema quiere que estemos”, sentenció. En este senti- cato que los respalde, ya que el do, también Torna dijo que el pro- foco no va a cambiar porque se blema es social ya que el régimen le ocurra a un editor. Por su paren el que vivimos es promotor de te, Alcaraz agregó que: “hay que los estereotipos. Por tal motivo transformar los espacios educaticree que: “cuando los medios re- vos, para que el periodismo o los flejan este tipo de contenidos es publicistas generen contenidos no completamente normal ya que sexistas”. Resaltó que es importantodo el mundo acepta este tipo te corregir este problema porque este tipo de tapas con sus títulos de reglas”. A modo de conclusión, Torna representan violencia simbólica, y cree que la solución en cuanto a eso puede llegar a convertirse en los medios está en la presión de violencia verbal y/o física. los trabajadores y trabajadoras a nivel organizativo y con un sindiAyelén Mirande / Sabrina Macri

“Vos no podés publicar algo que vaya en contra de los intereses de una empresa”, dice Luis Ventura.

Un perfil diferente: madre botinera con ideales feministas

P

aula Rodríguez es madre, coautora de libros, co directora de TEA Arte y autora del libro Ni Una Menos. Pero sobre todo es periodista, de esas que piensa en qué le puede aportar de nuevo al lector en una nota. Sus principales objetivos son hacerlo salir del pensamiento medio y no dejar ninguna frase librada al azar. “Si escribo una salvajada es porque el lector entiende que no es lo que pienso sino que estoy demostrando cómo piensa el otro”, dijo sobre su trabajo como redactora en Revista Barcelona. Una mujer que no teme mostrar sus contradicciones porque cree en que todo no es ni blanco ni negro sino que siempre hay grises para explorar. En 2002, fue editora de la revista de editorial Perfil Luna que llegó a vender más que la Para Ti. Desde allí, acompañada de periodistas como Luciana Peker, se promovió la aprobación de la Ley de salud reproductiva que se volvió una realidad a un mes de que la revista cerrará. Por otro lado, también fue parte de Playboy. Seducida por el enfoque cultural e histórico de la misma, ella dice que no es cualquier revista que cosifica a una mujer sino “una revista que puede demostrar que un hombre y una mujer se pueden divertir juntos”. Y agrega que “hay muchas mujeres que se empoderaron” en ese ámbito machista y gracias a la publicación. “Hay un universo en el cual consumimos boludeces”, dice sobre el contenido de las revistas para mujeres y confiesa que ella consume las que hablan sobre tejido, decoración y moda. Rodríguez es independiente.

Sabrina Macri


24 /Domingo . Noviembre de 2016

Sociedad

Domingo realizó una encuesta a un millar de mujeres sobre la participación en el #MiércolesNegro

La mitad más una de las mujeres espera un cambio en la sociedad

Visibilizar esta temática, hace crecer las denuncias por la violencia de género y ayuda a perder el miedo.

D

omingo realizó una encuesta entre más de 1100 mujeres. El 53,5 por ciento cree que Argentina necesita un cambio en la sociedad para avanzar en la lucha contra la violencia de género. “Es necesario que se eduque desde el jardín y desde la familia, el cambio es social pero necesita de políticas públicas que se cumplan”, dijo Marcela Aszkenazi docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Aszkenazi sostiene que los materiales del Ministerio de Educación para hacer cumplir la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral no llegan a las aulas porque la normativa deja librada a la voluntad de autoridades y docentes que se enseñen los contenidos: “En el aprendizaje del respeto por el propio cuerpo y por el cuerpo de los otros se siembra el valor de la igualdad y del respeto mutuo; pero si lo que los chicos ven son las publicidades dónde las mujeres limpian o son objetos sexuales y los varones son inteligentes y valientes, entonces están aprendiendo a reproducir mucho de lo que les enseñaron a nuestra abuelas”. Para la socióloga el resultado de la encuesta de Domingo es acertado en el sentido que las mujeres que participaron comprenden que son necesarios los cambios sociales para terminar con la violencia machista. Solo un 18 por ciento cree que falta apoyo político. Avance o estado en

Encuesta Domingo: 53,5 por ciento de las mujeres cree que el problema es social.

las políticas que se están tomando. Mientras que el 22,1 considera que no hubo avances en Argentina con respecto a la lucha contra la violencia de género. Mientras que el 45 por ciento no participó del paro de actividades convocado el 19 de octubre por las organizaciones de mujeres, otro 45 sí lo hizo entre las 13 y las 14. “El paro lo realizamos a las 15, hicimos una asamblea para que no nos descontaran parte del sueldo, ya que en el turno mañana no se sumaron al cese de actividades”, cuenta el delegado de la planta Knorr Cristian Somor. El 79,3 de las mujeres que pararon recibieron apoyo de sus compañeros de trabajo y jefas o jefes. El 20,7 restante paró pero no fue bien visto o tuvo que confrontar con sus autoridades. Unilever, la fábrica multinacional, cuenta con 330 trabajadores en Knorr, de los cuales solo el 10% son mujeres y están repartidas en tres turnos.

“La lucha colectiva es la única que transforma”, fue una de las frases que utilizaron las encuestadas para referirse al porqué participaron del #MiércolesNegro. Otras razones fueron: “El número hace la fuerza” y “para reclamar políticas de Estado”. El organismo encargado de contabilizar las muertes por femicidio se formó después de la movilización del #NiUnaMenos 2015, hasta ese momento el Estado no consideraba que los asesinatos de mujeres tuvieran una característica común. La idea de la ropa negra y de dejar de trabajar por los derechos de las mujeres prendió en Argentina en medio de un debate de si las centrales de trabajadores debían parar, o no, contra el gobierno de Mauricio Macri. Las mujeres dijeron: “#NosotrasParamos” y marcharon bajo la lluvia desde el Obelisco hasta Plaza de Mayo.

Valentina Herraz Viglieca Juan I. Martínez De Bonis


Noviembre de 2016 . Domingo/ 25

El bullying es un prisma de ocho caras. Entre ellas, la manipulación social y

El conflicto más importante dentro de las aulas sigue creciendo

Violencia escolar: un reflejo social

Expertos aseguran que el bullying trae problemas a largo plazo. La clave es promover la prevención.

L

as preguntas más difíciles de hacer y de responder son por qué se dan los casos de violencia, y a partir de eso, cómo se hace para combatirlos. En los niños, el trabajo es mucho más delicado. Guillermina Rizzo, psicóloga y fundadora de la ONG Ciudades sin Bullying, explica desde una postura psicoanalítica que el ser humano tiene una cuota de agresividad que se exterioriza de distintas maneras según dónde esté canalizado. “El bullying es un tipo de violencia y un modelo que se aprende”, define. Los dos lugares clave para tratar el bullying son la familia y la escuela. Según Rizzo, la familia suele tomar

posturas que son como “esconder el problema debajo de la alfombra” y que en menor medida están los que lo detectan e intervienen en conjunto con la escuela. El ámbito escolar es fundamental, ya que es el lugar en el que se desarrollan las actividades principales de los niños y donde pasan mayor parte de su día. La fundadora de Ciudades Sin Bullying admite que son pocas las escuelas que toman medidas, generalmente por desconocimiento. Entonces, se minimiza e ignora el problema. Florencia Tobias, docente, psicoterapeuta infanto juvenil y miembro del equipo general de la organización Anti Bullying Argentina (ABA), considera que “todos los adultos que participan en la educación deben asumir la influencia que ejercen sobre los niños, porque son los modelos de comportamiento”.

Este tipo de violencia puede tener graves consecuencias a futuro tanto en la víctima (a niveles psicológicos) como en el victimario. Sobre esto, Rizzo afirma: “está comprobado que el agresor después termina generando acoso laboral o violencia de género. Se debe entonces terminar con estas conductas desde el principio”. En esta misma línea, Tobias asegura que la clave es la prevención. La cara negativa del buen funcionamiento de las ONG para con este problema es que surgen ante la ausencia de políticas estatales. “Cuando se ve que el Estado no interviene, ahí es cuando se conforman las organizaciones civiles”, opina Rizzo. En cuanto al Gobierno actual, no surgieron proyectos desde el equipo presidencial. Una de las asesoras de comunicación de Casa Rosada aseguró que no llevaron a cabo programas ni campañas sobre el tema, pero aclaró que hay talleres y capacitaciones que brindan los Ministerios. El año pasado, la ONG “Bullying sin Fronteras” declaró que fueron 1.631 los casos denunciados, mientras que sólo en el primer semestre de 2016 fueron 1.142. Como respuesta a esta situación, en julio de 2015 se sancionó la ley “anti bullying”. Pero según Rizzo, “una ley no garantiza que el problema se solucione”. Además, subraya que sus normas hacen énfasis en la convivencia, cuestión que “ya se trabajó y no dio resultado”. Como todas las cuestiones educativas, el bullying es un tema a abordar a largo plazo. Las medidas que se tomen hoy tendrán un resultado en el comportamiento adulto de los que aún son niños. Que los efectos no sean inmediatos no debería ser un impedimento para la formulación de políticas que ayuden a una buena convivencia en sociedad.

Evelyn de la Serna / Delfina Artaza


26 /Domingo . Noviembre de 2016

Sociedad Extranjeros en su propia tierra

“Los afroargentinos son el secreto mejor guardado” Entrevista a Miriam Gomes: Activista por los derechos de las negritudes y docente en literatura africana.

L

legó la hora acordada y Miriam Victoria Gomes estaba ahí, en una esquina a pleno corazón de San Telmo. Tranquila, paciente y más abrigada que un argentino “común”, ya que la primavera aún no se decide a llegar y sus genes isleños le juegan en contra en esta época. Aunque es afroargentina, su origen es caboverdeano, una comunidad de inmigrantes africanos que ha estado en la Argentina por más de cien años. Miriam es docente especializada en literatura africana. Nació Dock Sud y se crió en Sarandí. Desde muy joven ha participado en diferentes agrupaciones. En la actualidad forma parte de la organización Socorros Mutuos “Unión Caboverdeana”, que lucha por la erradicación de la invisibilización, la defensa y la difusión de los valores culturales africanos. ¿Qué significa la palabra “negro” para usted y cómo ve su uso en la Argentina? En la Argentina, esta frase tiene muy mala prensa, esto es real y hay que decirlo. Para las organizaciones que hemos tomado como propio este tema, la palabra “negro” es una bandera de lucha. Aunque sabemos que se usó para someternos, también puede servirnos para liberarnos. Desde una mirada más intelectual, se trata de explicar a la sociedad que el origen de este vocablo tiene que ver con el pasado esclavista. Es muy normal escuchar

sión y visibilización? Seguimos trabajando porque aún hay mucho por hacer en lo que a participación, inclusión y visibilización respecta. Los afroargentinos son el secreto mejor guardado de esta sociedad. Es como si estuviera todo el tiempo esa pregunta retórica: ¿Dónde están los negros argentinos? puesto que, para la mayor parte de la sociedad los afroargentinos no existimos, “morimos con la fiebre amarilla o en la guerra”. ¿En qué momento cultural llega el Decenio de los afrodescen-

en la jerga popular expresiones como: No soy racista, yo me refiero al negro de alma, no de piel. Ese “negro de m...”, es un “cabecita negra”, trabaja “como negro”. Todos estos dichos hacen parte de un discurso que alimenta prejuicios y estereotipos que en algunos caso llegan a ser violentos. Es un tema que molesta mucho, aun a los argentinos. Hablar de racismo y discriminación, de la presencia negra en el país, es un tema muy sensible todavía porque el argentino tradicional entiende, que la comunidad negra desapareció y trasladó a lo negro todo lo malo, despectivo o feo. Nuestro propósito es resignificar este término. Como integrante la Comisión Organizadora del 8 de Noviembre, fecha en la que se celebra el Día Nacional de los Afroargentinos, ¿Ve alguna evolución en la Argentina en términos de participación, inclu- Miriam Gomes, un ejemplo de lucha.

Un festival de herencia africana Con el propósito de dar a conocer en un solo espacio diversas prácticas y manifestaciones artísticas y gastronomía de la cultura afro, se llevó a cabo este 12 de noviembre el “Festival Quilombo” a partir de las 12 horas hasta la medianoche, en el marco del “Día Nacional de los Afroargentinos, las Afroargentinas y

la Cultura Afro”. El evento tuvo lugar en Parque Lezama y fue organizado por la Dirección Nacional de Diversidad y Cultura Comunitaria del Ministerio de Cultura de la Nación en forma conjunta con otras dependencias del sector público y las organizaciones civiles afrodescendientes. G. Castillo


Noviembre de 2016 . Domingo/ 27

dientes proclamado por la ONU a la Argentina? El Decenio, de alguna manera, pone a todos los sectores de la sociedad a indagar en qué es y quienes son los afrodescendientes, qué es justicia y desarrollo. A nosotros, como comunidad e integrantes

Reconocimiento ancestral

Tres años celebrando el aporte cultural Las organizaciones afro junto con el Ministerio de Cultura, festejaron a los descendientes africanos

D La palabra “negro” es una bandera de lucha. Aunque sabemos que se usó para someternos, también puede servirnos para liberarnos. de las agrupaciones, nos encuentra en una etapa de experiencia y madurez. ¿Cómo se encuentra usted a nivel personal en su lucha por los derechos de su comunidad? Después de 30 años de lucha, estoy en una etapa más política, me dirijo directamente a las entidades gubernamentales en compañía de un grupo de trabajo que hemos articulado para esta labor. Es ahí donde realmente podemos conseguir algo.

Giuliana Castillo / Lisa María Montaño Ortíz

el 8 al 12 de noviembre se evocó en Buenos Aires la semana de diálogos María Remedios del Valle en el marco de la celebración del “Día Nacional de los Afroargentinos, las Afroargentinas y la Cultura Afro”, que se instituyó mediante la sanción de la Ley 26.852 el 24 de abril del 2013, con la cual no solo se logró inmortalizar a la “Madre de la Patria” -a quien el general Manuel Belgrano le confirió el grado de capitana por su valor en el campo de batalla- sino que también significó el paso más firme en la lucha por los derechos de los afroargentinos. La inauguración de las actividades se dio en una conferencia de prensa el martes 8 en la sala 3 del anexo de la Cámara de Diputados del Congreso Nacional. Además, de los actos protocolares a cargo de la comisión organizadora en el salón San Martín de la Legislatura porteña, pudieron apreciarse representaciones artísticas características de este colectivo. Las acciones culturales del 8 de

Un encuentro necesario y vigente.

noviembre fueron aprobadas por el Gobierno argentino, para contribuir al reconocimiento de los aportes de este colectivo a la sociedad y a la idiosincrasia argentina. A su vez, de dar cuenta del compromiso de desarticular los resabios de un Estado racista, promover y fortalecer mediante el desarrollo de diferentes labores. La semana cultural deja un saldo positivo ya que en el transcurso del evento se presentó el proyecto de Ley de cupo afro. Solicitud de adhesión oficial del Estado al Decenio Afrodescendiente. Se hizo un homenaje a Massar Ba, activista senegalés asesinado en marzo, bajo extrañas circunstancias. Por otra parte, se tocaron en mesa redonda temas como: “Feminismo descolonial”, “Juventud y protagonismo”, Cultura Afro: “Legado, Historia y Memoria”, “La Cultura Afro como mecanismo de recuperación de la Memoria”. El evento siguió los lineamientos del Decenio Internacional de los Afrodescendientes 2015-2024, a un año de haber sido proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), cuyo propósito es que se promuevan la difusión, reivindicación, inclusión, erradicación del racismo y toda práctica de intolerancia

Lisa María Montaño Ortíz


28 /Domingo . Noviembre de 2016

Sociedad Se prevé que el proyecto de ley se tratará el próximo 17 de noviembre

La nueva Policía de la Ciudad sigue generando tensiones

A pesar de que el gobierno conseguiría el consenso para aprobar la ley, esta aún genera varias discusiones

E

l Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentó el pasado 4 de octubre a la Legislatura porteña el proyecto de Ley Integral de Seguridad Pública, que permitirá la creación de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires. Próxima a discutirse en la Legislatura, la ley sigue provocando algunas tensiones dentro y fuera del recinto. Un punto importante del conflicto era la posibilidad de que se eliminen los servicios adicionales, servicio prestado por los agentes a un organismo público o entidad privada por el que reciben un pago por parte de estos, aparte de su sueldo. Esto explicaba en parte la diferencia de salario entre las dos fuerzas, ya que la Metropolitana tiene prohibido hacer adicionales a diferencia de la Policía Federal. Según explicó el presidente del Laboratorio de Políticas Públicas, Rafael Gentili, “la figura de policía adicional es una distorsión que ha hecho la costumbre policial que hace que haya dinero manejado arbitrariamente por los circuitos policiales lo que da lugar a diferentes niveles de corrupción”. Se estima que los oficiales de la nueva policía trabajarán ocho horas diarias, y no seis como lo hace la Policía Federal Argentina (PFA). Sin embargo, el gobierno aseguró que se permitirá el servicio de adicionales (que pasarán a llamarse “servicios complementarios”) pero estarán establecidos por el ministro de Justicia

y Seguridad. Uno de los bloques que más se opone a estos servicios es el Frente para la Victoria. Según explicó la legisladora María Andrea Conde, “la estructura de la nueva fuerza debe estar orientada en fortalecer la formación y profesionalización de los y las policías. Para ello es fundamental la dedicación exclusiva, eliminando la posibilidad de prestar servicios adicionales”. Asimismo la legisladora aseguró que “se deberá llevar a cabo una política salarial en la cual permite que los agentes no deban prestar servicios por fuera de su horario de trabajo”. Esto genera otro problema que es la de la equiparación de los salarios entre las dos fuerzas. Según un

decreto de 2009 del Gobierno de la Ciudad, el sueldo básico del Jefe de la Policía Metropolitana debe ser igual al de un juez de la Cámara de Apelaciones de la Ciudad, y los salarios de los grados más bajos de la fuerza se fijan en relación al del líder policial. En la actualidad, un camarista de la Cámara de Apelaciones cobra un básico de $73.344. Un efectivo de la Policía Federal, en cambio, cobra su sueldo básico en base al escalafón salarial establecido por el Ministerio de Seguridad de la Nación.Un oficial ayudante percibe un básico de $8.971, mientras que en el caso de los suboficiales el grado más bajo cobra un salario de 7.688 pesos. El tema del presupuesto que se

Así serán los uniformes y vehículos de la nueva Policía de la Ciudad.


Noviembre de 2016 . Domingo/ 29

destinará a la unificación continúa generando dudas. El gobierno de la Ciudad prevé, dentro del presupuesto para el 2017, una suba del 5% al 16,5% de los fondos destinados al área de Seguridad a raíz de la transferencia de la Policía Federal a la órbita porteña, y adelantó que la fuerza de seguridad unificada con la Metropolitana que tendrá más de 25.000 efectivos. Otra discusión que se está dando en la Legislatura es la posibilidad de que el nuevo jefe de la Policía solo pueda ser civil, ya que el proyecto permite tanto que sea civil como miembro de las fuerzas policiales. Según Conde, el Frente para la Victoria exigió desde un principio que “la

El gobierno aseguró que se permitirán los servicios adicionales pero serán regulados por el Ministro de Justicia y Seguridad autoridad de la nueva Policía sea un civil el que pueda ejercer como Jefe de la Policía; que en las intervenciones en las manifestaciones públicas los uniformados no porten armas, la creación de la figura del defensor de la policía a fin de asegurar a los efectivos un mecanismo que permita garantizar la promoción de los derechos del personal, entre otros, los de igualdad de género”. Por otro lado, fuentes policiales aseguran que a pesar de lo positivo que significa federalizar la policía a lo largo de todo el país, habrá que poner atención con lo que suceda con el cuerpo de bomberos, ya que ante una posible distribución de los grupos, estos podrían rehusarse.

Kevin Fiszman / Catalina Roig

Se transforma el escenario urbano de la Ciudad de Buenos Aires

Las calles porteñas renacen con el arte Cada vez son más los artistas callejeros que intervienen las paredes y embellecen el paisaje En la Ciudad de Buenos Aires se encuentra uno de los movimientos de arte urbano más activos de América Latina. Sin ningún tipo de recompensa material, cientos de artistas se ofrecen para darle vida y color a las calles porteñas. Alfredo “Pelado” Segatori, fue uno de los primeros en salir a pintar las calles de Buenos Aires en la década del 90. A pesar de ser un artista destacado en el país, hace sólo dos años adquirió reconocimiento internacional al pintar “El regreso de Quinquela”, el mural más grande del mundo, que mide 2160 m2, en el barrio de Barracas. Segatori explicó que “hace muchos años a la gente no le gustaba que pinten su barrio, lo veían como un acto de vandalismo y hasta te podían llegar a agredir pero ahora, con “el regreso de Quinquela” por ejemplo, los vecinos me pedían que continuara”. “Proyecto persiana” propone desde 2015 transformar a través del arte las persianas de la ciudad. Santiago Cavanagh, uno de sus creadores, contó que cuando iniciaron la primera jornada sólo diez comerciantes les permitieron pintar sus persianas pero que luego de ver el trabajo el número aumentó a progresivamente hasta sumar a 120 persianas en sus 4 ediciones. Jesica “Munkiren” Vicente, artista participante del último encuentro

“El regreso de Quinquela”. de Alfredo Segatori

de “Meeting of Style Argentina”, una red internacional de artistas y aficionados de graffiti, relató: “una mujer nos dijo: “yo sentía que estaba en la cuadra más fea de la ciudad hasta que llegaron ustedes”. En las últimas décadas esta disciplina ha tomado tal magnitud que obligó al gobierno porteño a tomar medidas para su regulación y en 2009 se implementó la ley de muralismo que consta de un registro muralistas y creadores de arte urbano, y otro de inmuebles y espacios ofrecidos para realizar esta actividad artística. Por su lado, el Ente de Turismo organiza visitas guiadas dos veces por mes para conocer el arte urbano: una en el circuito de Colegiales y otra en el de Barracas. Sin embargo, estas expresiones callejeras también se pueden contemplar en los barrios de Palermo, Villa Crespo, Congreso, Montserrat y La Boca.

Rosario Ventura


30 /Domingo . Noviembre de 2016

Sociedad Miles de vidas marcadas por la ambición desmesurada que tienen las empresas en producir rápido

Las consecuencias de utilizar agrotóxicos sobre los alimentos Debido al uso inadecuado de agroquímicos han surgido nuevos productores que cultivan de forma natural

L

a piel, seca y escamosa. Su mirada atraviesa la fotografía. Lucas Techeira vive junto a su familia en Colonia Aurora, Misiones. Tiene ictiosis, una enfermedad que lo obliga a depender de cremas y agua para mantener su cuerpo hidratado. Su madre utilizó glifosato mientras estaba embarazada. “Los agroquímicos o, llamados por la sociedad, agrotóxicos son fertilizantes, insecticidas y se usan para mejorar el rendimiento de un cultivo”, definió Agustín López, Biotecnólogo e investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. “Los cultivos de hoy en día son terriblemente dependientes de los agroquímicos”, argumentó. ‘El costo humano de los agrotóxicos’ fue el ensayo en imágenes que realizó el fotógrafo Pablo Piovano, en el Litoral en 2014. “Fue duro, se convierte en parte de tu dolor porque son niños muchas veces los que

están postrados o tienen una malformación”, expresó. Frente a una realidad ineludible, hay muchas organizaciones que proponen una nueva alternativa y cultivan utilizando poca cantidad de pesticidas. David Chapenague, forma parte de la Cooperativa de Productores Familiares que producen verduras y frutas en transición agroecológica en Escobar y reveló que “por hectárea se Lucas Techeira. Gentileza: Pablo Ernesto Piovano. usa un litro de herbicida y antes se utilizaban seis”. Destacó que lo importante no es la cantidad sino la calidad. “El fertilizante hace que crezca más rápido y no de forma natural. Dependemos del sol y queremos producir bien”, agregó. Daniel García, profesor de la Universidad Nacional de Quilmes, forma parte del proyecto ‘Creando Redes en Economía Social y Solidaria’ y se encarga de la distribución de verduras en transición de agroecológica. “Logramos acercar a nuestros nodos de consumo responsable, verdura fresca directo del productor al consumidor”, detalló. Y resaltó que “el beneficio es que se empezó a producir verdura localmente y cambiaron las lógicas de comercialización”. en cuenta qué sucede con la toxicidad Lucas es una de las tantas perque no mata”. Asimismo, denunció que sonas invisibilizadas de la indusson aproximadamente 300 millones de tria alimentaria argentina. Es hora litros de agroquímicos que se utilizan de tomar conciencia, generar un por año en el país, que están intoxicancambio y conocer la producción aldo a las 12 millones de personas que ternativa. El futuro de las próximas viven en zonas rurales. generaciones puede ser otro.

“Los cultivos de hoy son terriblemente dependientes de los agroquímicos”, dijo el investigador del CONICET Agustín López.

Producción sin control en la Argentina Malformaciones genéticas, cáncer, retrasos mentales, son algunas enfermedades que afectan a las poblaciones que viven cerca de los cultivos. Soledad Barruti, escritora expuso en su libro Malcomidos: “En Argentina hay más de 3600 formulados de pesticidas autorizados”. Y advirtió que “la norma de clasificación de venenos no tiene

M. B. Masello / A. Pisetta

María Belén Masello Antonella Pisetta


Noviembre de 2016 . Domingo/ 31

Detección del virus por medio de una placa, uno de los tres métodos más comunes.

La enfermedad que afecta a los sectores más vulnerables

La tuberculosis mata de la mano del paco

S

egún la Organización Mundial Médicos y referentes de la Salud (OMS) en su infor- barriales preocupados me de 2014, la tuberculosis es responsable del 25% de las muertes ante el inminente avance evitables en adultos, particularmen- del virus en las villas te en el grupo etario de 15 a 50 años. Pobreza, desnutrición, resistencia a años por el paco y por las caractelos antibióticos y la infección cru- rísticas de su consumo en grupo, lo zada con el virus del HIV, son los que facilita el contagio. factores de riesgo más comunes en Este es uno de los aspectos más los países pobres o con precarias de problemáticos para el Doctor Sanpolíticas de salud. tiago Jiménez, médico infectólogo En Argentina los casos son notifi- del Hospital Durand, que señala que cados en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Dr. Emilio Coni” (INER), con una frecuencia aproximada a los 10.000 casos al año. Las provincias más afectadas son: Salta, Jujuy, Formosa y Chaco que presentan tasas de entre 40 a 70 casos cada 100.000 habitantes. En los aglomerados urbanos, la pandemia del VIH es otro factor que impide el control efectivo de la tuberculosis, agravado en los últimos diez Campaña para frenar la tuberculosis.

“la tuberculosis, en más de un 80% de los casos, tiene localización pulmonar, el contagio se produce al toser. Por esta razón “una vez diagnosticado el paciente, se analizan a todas la personas que conviven con él, o que lo frecuentan, para identificar los nuevos focos de contagio”, completa Jiménez. Hay otros factores de riesgo: según fuentes del Ministerio de Salud de la Nación, “los niños menores de dos años incrementan al doble el riesgo de progresión de la enfermedad, y los mayores de sesenta años, la quintuplican. La asociación con el VIH aumenta 117 veces el riesgo de contraer la enfermedad; la diabetes, mellitus, silicosis, gastrectomía, neoplasias, y desnutrición, representan otros cuadros de riesgo”. La experiencia del coordinador del movimiento villero y de Casa Masantonio, Gustavo Barreiro, es muy aleccionadora: “cuando empecé con el hogar en el 2008, la idea era dar respuesta a lo que venía pasando ya que era un problema de los drogadictos del barrio. El tratamiento consiste en que los pibes escupan en un frasquito, se lleva a analizar al Muñiz, y si el cultivo da positivo, se empieza con las dos fases del tratamiento”. Según Barreiro, el hogar cumple una función muy importante en la primera etapa de la enfermedad, que es la de llevar al chico al hospital para hacerse los análisis. El otro desafío es hacer lo posible para que no se escape, porque cuando su estado de salud mejora, retenerlo en el hospital para completar la cura se dificulta, y que regrese por el medicamento mucho más. Una vez más, Barreiro plantea que “la comunidad paco nos sobrepasó, no estábamos preparados para esto. Juntos debemos actuar para derrotar este triple flagelo de la pobreza, droga y ahora tuberculosis en nuestros chicos”.

Patricio Martinez Rossi Maria Eugenia Hourmilougue


32 /Domingo . Noviembre de 2016

Deportes Conflictos en la AFA: el fútbol se juega más en los escritorios que en las canchas

¿Aquella pasión de multitudes en un fuego en extinción?

El barco está a la deriva, a bordo pelean por los dineros de la TV. La próxima apuesta es la Superliga.

L

uego del fallecimiento de Julio Grondona, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) se convirtió en un ámbito de conflicto permanente del que nunca pudo escapar. El diagrama de un torneo con 30 equipos -con Grondona aún vivo- desencadenó una serie de problemas que parecen no tener fin. A mediadios de 2014, un viejo anhelo de “Don Julio” se hizo realidad. Un fútbol federal, con equipos de toda la Argentina jugando en primera, tomaba color. Todos los dirigentes de primera división estuvieron de acuerdo con sumar 10 equipos del Nacional B al torneo principal. Apenas unos meses después de la votación, el 30 de julio de 2014, Grondona falleció y dejó vacante el sillón de presidente de la AFA. A partir de ahí, los inconvenientes de la casa madre del fútbol argentino fueron subiendo de tono, lo que derivó en una AFA intervenida por sus múltiples problemas económicos y de representación. A la fugaz presidencia de Luis Segura, virtualmente obligado a renunciar, le sigue el actual interinato de Armando Pérez, consensuado entre el Gobierno y la FIFA, que promete ser tan breve como la gestión que lo antecedió. La lucha por la presidencia futura está abierta. Respecto a la serie de conflictos, Pedro Vilariño, presidente de Platense en el lapso 2010-2014, afirma: “La desorganización de los torneos

Miles y miles en las tribunas. Millones y millones frente a una pantalla de televisión.

es impresionante”. Además, remarca que, por estos días, la mayoría de los clubes dependen del asistencialismo de la televisión que, en estos momentos, está en manos del Estado. En los últimos días, con el objetivo de resolver “el problema de los 30 equipos en primera”, se resolvió un nuevo formato de torneo, la llamada “Superliga”. El dato más destacado de nuevo campeonato tiene que ver con que el Estado ya no será quien otorgue el dinero para financiar la televisación de los partidos. Habrá empresas particulares que manejarán el negocio. Así, el fútbol volverá a estar -luego de siete añosen manos de privados. Con respecto a la reformulación del Estatuto de la AFA, Julio “Vasco” Olarticoechea, campeón del mundo 1986, ex director de la selección sub23, asevera: “El nuevo Estatuto se está debatiendo con gente idónea

–como César Menotti- y creo que puede resultar una buena idea, son personas con mucha capacidad”. Como segundo punto está el reparto de la plata. Desde los clubes más chicos aseguran que esta nueva distribución del dinero significará que los clubes más poderosos saquen demasiada ventaja sobre ellos, como sucede en Europa. Además, según Vilariño, el problema no radica en hacer un nuevo torneo, sino que la falta de control sobre los dirigentes es lo que genera que los clubes se empobrezcan. Un alto directivo de uno de los clubes más grandes del país, cuyo nombre prefiere que no se cite, dice: “Reformar un estatuto que lleva tantos años siempre será para mejor, el tema es si se va hasta el fondo o se queda a medio camino”. Además, manifiesta que la distribución del dinero podría considerarse bastante


Noviembre de 2016 . Domingo/ 33

“socialista” en función de lo que ha pasado en los comienzos de las Ligas de otros países. El “Vasco”, expresa: “No estaría bueno a futuro que los clubes más grandes se queden con más dinero, porque los campeonatos serían como en España –algo que no me gustadónde tenes dos equipos muy potentes y el resto acompaña”. Agrega que en la Argentina los torneos son bastante competitivos y que con la mala distribución del dinero, se perdería esa característica. Es por esto que el inicio de la Superliga puede abrir la puerta a un fútbol de primera división más desparejo, en el que el principal problema que atraviesan los clubes va a seguir existiendo: falta de control sobre los dirigentes. El futuro de las categorías de fútbol todavía está en juego. Lo único certero es que luego del fallecimiento de Julio Grondona, dentro de la AFA se siguen generando conflictos que no parecen tener un punto final a la vista.

Dicho y oído “Este modelo no da para más, está terminado. No puede ser que los amigos del poder se endeuden. Hay clubes que van a pasar 50 años para pagar lo que deben” Rodolfo D’Onofrio, presidente de River.

“La situación en AFA no es ninguna novedad. No es que no se ponen de acuerdo hoy, no se vienen poniendo de acuerdo hace seis meses” Gerardo Martino, ex técnico de la Selección, cuando debió renunciar.

“Boca y River quieren ser Real Madrid y Barcelona de Argentina” Jorge Milano, vicepresidente de Villa Dálmine.

“Mauricio Macri quiere las sociedades anónimas en el fútbol y sabe que no puede ganar”

Leandro Russo / Delfina Val

Nicolas Russo, presidente de Lanús.

“No creo en los consensos. Quizás llegó la hora de dividir. La Superliga se hace con 14 ó 15 equipos, quieran o no. Yo nunca vi un árbol que mee al perro” Daniel Angelici, presidente de Boca.

“Seguir de esta manera no conduce a nada. Estamos pasando un momento muy difícil, de mucha desconfianza. Juntar la decisión de la Superliga con la fecha de elecciones embarraría la cancha” Víctor Blanco, presidente de Racing.

“No queremos sociedades anónimas dentro del fútbol. Para nosotros es clave eso” Marcelo Tinelli, vicepresidente de San Lorenzo, señalado como aspirante a presidir la AFA o la Superliga.

“En la década del 60 dije que había que quemar la AFA y no me arrepiento” Luis Artime, ex jugador de River, Independiente y la selección nacional.

Ingresos a traves de fútbol para todos

Ingresos prometidos por la superliga

TOTAL: $761 millones de pesos que

TOTAL: $ 2436,6 millones. La primera

aportó el Estado en 2016.

categoría se repartirá el 78%,

Grupo 1: River y Boca

unos $ 1900,5 millones.

$13.327.748

Grupo 1: River y Boca

Grupo 2: Independiente, Racing,

97,86 millones de pesos.

San Lorenzo y Vélez

Grupo 2: Independiente, San Lorenzo, Racing

$20.324.000

y Vélez 74,61 millones de pesos.

Grupo 3: El resto (24 equipos)

Grupo 3: el resto (24 clubes)

$90.887.000

55,59 millones de pesos.


34 /Domingo . Noviembre de 2016

Deportes

El tiro del final que selló la eliminación argentina en los últimos Juegos Olímpicos.

Las jóvenes promesas que nos traen dolores de cabeza

Juveniles, un problema del presente y el futuro

L

os futbolistas de las divisiones inferiores, que supieron ser la base de las selecciones nacionales y los clubes más grandes de la Argentina, hoy son uno de sus principales problemas. Los combinados juveniles dejaron de ser lo que eran hace algunos años debido a una profunda crisis presente en la AFA, que no parece dar señales de un proyecto claro. A su vez, tanto Boca Juniors como River Plate, los dos clubes más grandes del país, están encontrando problemas en los mercados de pases ya que no logran retener más de una temporada a sus promesas y perdieron terreno en lo económico con equipos de países vecinos. La prueba más evidente de la improvisación que reina en el fútbol argentino se dio en agosto cuando, sin un técnico de la selección mayor definido, Julio Olarticoechea debió asumir como entrenador de la

La Sub-20 sin un proyecto claro y los clubes obligados a vender a sus jugadores con mayor proyección. sub-23 para participar de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, de los que fueron eliminados en primera ronda. Al mismo tiempo en que las selecciones nacionales cedieron lugar en la región, algo similar pasó con el millonario y el xeneize, quienes perdieron liderazgo económico y se les dificulta retener a los chicos emergidos de la cantera ya que deben abandonar los clubes sin llegar a consolidarse en primera. El técnico de Lanús, Jorge Almirón, aseguró: “Los jugadores jóvenes necesitan partidos, necesitan tiempo para afianzarse”. En esta afirmación se encuentra una de las claves de la problematica: el tiempo. Para citar ejemplos concretos conocidos,

se puede mencionar a Giovanni Simeone y Lucas Boyé, quienes tuvieron que dejar el club de Núñez por tener pocos minutos en la cancha pero que hoy figuran entre los mejores diez debutantes de la liga italiana. La incapacidad de los clubes argentinos de pensar a largo plazo se traduce en la AFA. El último mundial sub-20 conseguido fue en 2007, bajo la dirección de Hugo Tocalli, colaborador de Pekerman desde 1994. En esos 13 años, la sub-20 se clasificó a los siete mundiales, ganando cinco. Sin ellos, en los últimos cinco mundiales la instancia más lejana a la que llegó Argentina fueron los cuartos de final, e incluso no se consiguió la clasificación en 2009 y 2013. Bajo la dirección de la Comisión Normalizadora presidida por Armando Pérez, luego de recibir y preseleccionar 44 carpetas con proyectos para las selecciones juveniles, se eligió como nuevo entrenador de la sub-20 a Claudio Úbeda, quien firmó por un año a pesar de que no había presentado un proyecto. “Primero se habló de varios técnicos responsables y con experiencia para presentar un proyecto, pero finalmente se suspendió y asignaron a otras personas”, recordó Almirón. “Hoy los juveniles pasan directamente a Europa, porque los clubes de allá están muy interesados en los jóvenes jugadores de América, los compran baratos y los revenden caros”, observó Nicolás Messiniti, jugador de la reserva de Independiente. Por otro lado, River, con el objetivo de dejar de perder jugadores jóvenes, les aumentó las cláusulas de rescisión a sus principales promesas en el último mes. A pesar de eso, los valores siguen siendo competitivos para el mercado europeo que luego logra reventas por valores mucho mayores.

Manuel Rodríguez Cabanelas Joaquín González / Leonel Bruno


Noviembre de 2016 . Domingo/ 35

Jorge Almirón, entrenador de Lanús

“La clave para conciliar cualquier idea es ser competitivo” Integra la camada de técnicos del recambio y que miran a Pep Guardiola como el ejemplo a seguir.

J

orge Almirón estuvo veinte años dentro de los campos de juego y en 2008 Godoy comenzó con la dirección técnica. En la Argentina dirigió a Defensa y Justicia, Godoy Cruz e Independiente, además de Lanús, club en el que trabaja actualmente y con el que ganó el campeonato de primera división del primer semestre de 2016. Ya con el nuevo desafío que implica el torneo 2016-2017, asume las dificultades a enfrentar como entrenador ya que, dice, “se fueron piezas importantes que potenciaban al equipo”. Sin embargo, provee fe al implementar lo que él considera la clave para conciliar cualquier idea: “ser un equipo competitivo y tener un plantel que también lo sea”. No deja de apostar fichas a la Selección Argentina y manifiesta la necesidad de evitar pensamientos pesimistas que generen malas vibras en los jugadores de cara a partidos difíciles como los que se vienen. ¿Cuáles consideras que fueron tus momentos más importantes dentro del fútbol? Primero que nada, empezaría con mi debut en el 88, después mi primer paso al Club Deportivo Español en el 96 y por último el paso a México; salimos campeones con el Monarcas Morelia, en el 2000. El hecho de dejar de ser futbolista no es un dato menor en cuanto a momentos. Fue mucha la preparación para ser técnico. Soy muy responsable con

lo que hago y creo haberme ganado lugar en los equipos donde estuve, eso es algo que me fue marcando. La experiencia te la da la cantidad de partidos que uno tiene. ¿Cuáles son las características de la nueva camada de directores técnicos? Creo que lo que me ayudó mucho, en lo personal como director técnico, fue mi desempeño en México. Pero yo me crie en Argentina, entonces quería que esto me sucediera acá. Soy muy competitivo y eso me ayudó también, pero la camada de entrenadores creo que es porque muchos se retiraron hace poco y a nosotros nos tocó ver el cambio a nivel mundial. Un ejemplo es Josep Guardiola, que no es algo nuevo, pero sí muy efectivo. Creo que él fue parámetro para mu-

chos entrenadores. ¿Cómo sostenés un nivel como el que lograste con Lanús? Es difícil porque hay cambio de jugadores. Se fueron muchos de los que le daban fuerza al plantel y hoy estamos con un nuevo proceso en cuanto a tres o cuatro jugadores que se han cambiado dentro del equipo. Esto lleva un poco de tiempo porque, en algunos aspectos, es volver a empezar. Sin embargo, sostengo un plantel competitivo. ¿Cuál es tu pronóstico en cuanto a la Selección Argentina? Yo le tengo fe a Argentina, tiene jugadores que están acostumbrados a actuar bajo presión. Tenemos que darle más respaldo y dejarlos un poco más tranquilos.

“La experiencia te la da la cantidad de partidos que uno tiene”

Ludmila Espinola


36 /Domingo . Noviembre de 2016

Deportes La selección argentina fue recientemente campeona del mundo

El futsal pide cancha entre los grandes deportes argentinos

En el país es imposible vivir de él; son muchos los jugadores que se van a Europa para hacerse profesionales.

E

l Estado subsidia con cerca de 30 millones de dólares anuales a los deportes amateurs. El dinero destinado a fortalecer el deporte y la inclusión pasó de 140 millones a 430 millones de pesos, y el gobierno de la Ciudad informó haber acompañado el crecimiento de 84 atletas. Sin embargo, la mayoría de los clubes destinan los ingresos solo al fútbol de primera división. El presupuesto pactado para Boca Juniors es de 1300 millones de pesos, de los cuales, 43 millones están repartidos entre las once disciplinas que practica. El ex presidente xeneize Jorge Ameal, inmediato antecesor de Daniel Angelici, dice que en Boca “desgraciadamente, no hay una voluntad de fomentar y multiplicar los deportes” y que “cuando se retiren los grandes deportistas, no va a quedar nada”. Javier Cambiaso, Licenciado en Administración y periodista de la página “Pensando en River”, destacó que del total de erogaciones de ese club, los deportes amateurs solo representan el 5% de los gastos operativos. Por su parte, con su consagración mundial, la Selección Argentina de Futsal les carga a los dirigentes, y a las personas vinculadas con la disciplina, la responsabilidad de lograr el crecimiento del deporte, para generar progresos económicos, deportivos y dirigenciales. Acompañando lo dicho por el DT

Con los pies y una pelota, bajo techo. Igual, es fútbol. Es futsal. Kiki Vaporaki en acción.

de la selección, Diego Giustozzi, (“las diferencias con Europa te dan ganas de llorar”), el jugador Lucas Tripodi, del Levante de España, asegura que “desde los entrenamientos hasta en el manejo político, la diferencia es abismal. Allá se puede vivir del futsal, es por eso que muchos jugadores se van”, afirma. Constantino Vaporaki, mediocampista de la selección Argentina, habla de las falencias de la liga local y manifiesta que “no se invierte el di-

“En el futsal se enganchan muchos chicos y tenemos una selección fuerte, hay que aprovechar el momento y explotarlo”.

nero necesario”. Y agrega; “Hay muy pocos clubes que le pagan a los jugadores. Esto refleja la falta de dinero en el futsal. Ojala que esta hazaña (el título mundial) logre hacer pensar a los dirigentes y permita hacer crecer nuestro deporte”. Según Vaporaki, “En el futsal se enganchan muchos chicos y tenemos una selección fuerte, hay que aprovechar el momento y explotarlo”. También dice que las coberturas y la televisación no son correctas, ya que solo dos medios lo promueven. “La transmisión de los partidos es muy importante para la difusión del deporte y atrae sponsors, algo vital para los clubes”, explica. Leonardo Contreras, director de “Pasión futsal”, detalla la complejidad de promover esta disciplina y salir en las tapas de los principales medios deportivos. Pero confía en que “las puertas se empiecen a abrir y el esfuerzo de todos se vea recompensado”.

Agustina Ceccarelli / Joaquín Modarelli Cecilia Feil


Noviembre de 2016 . Domingo/ 37

Antes y ahora. Sobre los escombros del viejo estadio nace la nueva casa del Pincha.

Estudiantes de La Plata recupera su lugar en el mundo

El estadio de 1 y 57 renace empujado por la historia

Sitio centenario donde deslumbraron futbolistas inolvidables, de vueltas olímpicas, de lágrimas y sonrisas. Después, la demolición; ahora, la reconstrucción.

N

inguno de los hinchas pensó que el clásico del domingo 28 de agosto de 2005 sería el último partido que verían en el predio de 1 y 57. Esas calles que, abrazadas por el Bosque de la ciudad de La Plata, bordean el Estadio Jorge Luis Hirschi, donde hubo (hay) más de 100 años de anécdotas. “Ese lugar era mi casa. Un día llegué, comencé a pelotear y ya sentía que era mi lugar. No es sólo la cancha: desde que entraba al vestuario, sabía que estaba donde quería estar”, cuenta Carlos Bilardo, quien jugó, dirigió y se postuló para presidir el gran club de la ciudad de las diagonales. Las lágrimas de gloria en el 68 o

las de derrota en el 96 son las que llenan de mística al Estadio de Estudiantes de La Plata. Donde “El Doctor” probó su famosa línea de 3 y donde cada recuerdo termina en un gol de Caldera contra el Lobo de aquel domingo. Hace más de diez años, los corazones de los Pinchas se rompieron un poco al ver como desarmaban su “segundo hogar”. Las historias comenzaron en el galpón de los ferrocarriles usados como vestuario en 1907 gracias a que por las calles 1 y 54 pasaba el tranvía número 5 en dirección a Berisso. Historias nunca confirmadas dan cuenta que los jugadores llegaron a pedirle permiso al propietario de la compañía para sacar las vías y que como respuesta sólo recibieron risas. A la semana, dicen, los rieles habían desaparecido bajo las piedras y el terreno anexado al Estadio. El primer partido profesional de Estudiantes en esa cancha fue ante La Plata Fútbol Club con una victoria por 2 a 1: la entrada se cobró 10 centavos. Comenzaron a nacer

los cánticos del folclore deportivo argento y a pocos metros de la cancha de Gimnasia, era inevitable gritar a toda voz “que nacieron hijos nuestros...”. Luego de la demolición, de a poco esos pechos albirrojos van sanando. A partir de la presencia de Juan Sebastián Verón como directivo de la institución, la obra más importante de la ciudad avanza y trae promesas consigo. “Me genera una gran satisfacción colaborar desde mi profesión para volver a la Tierra de Campeones. Todos los lugares de aquel viejo estadio están grabados en mi retina, donde son innumerables los momentos vividos, las alegrías, las emociones, es muy difícil transmitir lo que siento por este lugar”, dice el ingeniero Gustavo Waingortin, Secretario de Obras del club. En el renacimiento del estadio se prevé la construcción de un gimnasio con vista al bosque, una pileta y un paseo comercial que unirá la cancha con el resto del predio. La finalización se estima para junio de 2017, con la vuelta de La Brujita al campo para jugar la Copa Libertadores. Pero no importa la calidad del césped, el nombre que se le imponga o la cantidad de butacas que tenga. El Estadio Jorge Luis Hirschi llevará siempre los mismos colores, el mismo rugido y un halo que no se saca ni con el mejor aullido a la luna.

Luisina Graffigna


38 /Domingo . Noviembre de 2016

Deportes

Hernán Gumy

“Argentina va a estar 50 y 50 contra Croacia” El entrenador y ex jugador analiza el presente del equipo de cara a la final de la semana próxima. ¿Qué diferencia encontrás entre esta final y las cuatro anteriores? -Esta final es de visitante, ya de por sí será una superficie rápida y el nivel de juego es parejo. Como el del equipo que ha llegado a la final en Mar del Plata (2008), si bien ahí eran todos jugadores de mejor ranking, el de hoy es un equipo prolijo y creo que va a estar 50 a 50 contra Croacia. ¿Qué análisis haces del rival? Croacia es un rival duro, más teniendo en cuenta que (Ivo) Karlovic no estuvo jugando las series porque estaba con un inconveniente con la federación, que ya se resolvió, y ahora sí lo hará en la final. Marin Cilic está en un muy buen nivel, viene de ganar dos torneos seguidos, Basel y París, así que será difícil. Karlovic es el tenista más alto de toda la historia de la ATP y cuenta con uno de los mejores servicios del circuito, ¿cómo se plantea un partido contra un tenista así? Hay que llegar al Tie break, ja. Karlovic es un jugador que todos saben que no solo saca, sino que también de fondo sabe hacer sus cosas. Es un jugador que si se siente incómodo, si ve que le están devolviendo los saques y que lo hacen jugar una y otra vez, puede perder puntos y por ahí puede llegar a estar la clave. Pero si la cancha es muy rápida, será difícil quebrarle. Del Potro le ganó 8 de 10 encuentros disputados a Marin Cilic. ¿La

estadística es decorativa o crees que marca una tendencia? La estadística marca una tendencia. Del Potro está mejorando su nivel, se está sintiendo mejor en lo físico, potencia a sus compañeros y es un jugador que si está bien, le puede ganar a cualquiera. ¿Cómo ves el presente del resto de los integrantes del equipo? (Leo Mayer, Federico Delbonis y Guido Pella) Entre la serie de semifinal y ahora, Pella y Delbonis, no tuvieron resultados porque la mayoría de los torneos fueron en cemento o indoor,

“Hay que reconocer que Argentina está en la final de la Copa Davis sin tener ningún top 10, top 20 o top 30”.

donde ellos no juegan su mejor tenis. Recién tuvieron buenos resultados en los últimos dos torneos, pero en la Copa Davis es todo diferente. Mayer creo que tuvo el peor año de los últimos 7 de su carrera pero, sin embargo, definió la serie de la semifinal contra Gran Bretaña jugando al nivel de cuando era top 20. En la serie contra Gran Bretaña, el capitán Daniel Orsanic, retuvo la formación hasta último momento, ¿cuánto crees que influyó esto en la victoria? Hoy podemos decir que se planteó bien, si perdíamos, le hubieran criticado de porqué Leo Mayer jugó el quinto punto, que no venía teniendo un buen año. Yo creo que son movidas que un capitán decide y a veces salen bien y a veces no. ¿Por qué crees que en un país como Argentina con la calidad de deportistas y tenistas que tiene todavía no pudo ganar la Copa Davis? Porque no se dio. En la época de (Guillermo) Vilas y (José Luis) Clerc no se dio, en la época de la Legión no se dio, en la serie que jugaron en Mar del Plata (en 2008, contra España) hubo un Feliciano López inspirado. Los argentinos somos un poco exitistas, tenemos a Messi pero cuando juega mal lo criticamos. No ganamos una final de la Davis, es verdad, pero hay que llegar a la final. Lo importante es alcanzar estas instancias. Hay que reconocer el buen papel que Argentina está haciendo hoy, sin tener ningún top 10, top 20 o top 30, está en la final de la Copa Davis.

Nicolás González


Noviembre de 2016 . Domingo/ 39

¿Taekwondo o Lucha Libre?

¿Cómo dijiste que se llama eso que hacés?

Argentina tuvo un campeón olímpico en 2012: Sebastián Crismanich. Igual, todavía hay quienes se confunden.

P

Juegos olímpicos de 1904 cuando fue incluida por primera vez en la programación. La diferencia fundamental que existe entre el Taekwondo y la LL es la utilización de golpes. El primero se basa en golpear la mayor canti-

ara los que no están demasiado involucrados con las artes marciales o en los deportes de lucha, cualquier actividad de contacto “es lo mismo”. Más de un familiar pregunta siempre “¿Cómo te está yendo en eso que haces vos? Lucha, Taekwondo...” porque no logran encontrar las diferencias entre este tipo de disciplinas. Sin embargo, están, existen y son muchas. Lo que tienen en común, tanto la Lucha Libre (LL) como el Taekwondo, es que son actividades de contacto, y para desarrollarse, se necesita de dos participantes y un cuadrilátero. Aunque estas no sean las únicas similitudes entre ambas disciplinas, es un error considerarlas idénticas. A pesar de que las dos son deportes de combate, las diferencias entre ambas existen desde sus orígenes. El Taekwondo es un arte marcial creado y registrado ante el gobierno coreano en el año 1955, mientras la Lucha no tiene una fecha de nacimiento determinada, solo se tiene como referencia a los Taekwondo, arriba; Lucha, abajo. Parece, pero no son iguales.

El Taekwondo se basa en golpear al oponente para que los jueces contabilicen los puntos. En la lucha eso no se utiliza.

dad de veces al oponente para que los jueces contabilicen los puntos y determinen al ganador; sin embargo, en la segunda el método que se utiliza es muy distinto. En la LL las técnicas de trabas y palancas son fundamentales, el objetivo consiste en ganar el combate haciendo caer al rival al suelo y utilizar la fuerza para retener al contrincante, con sus dos hombros fijos sobre el piso, el tiempo necesario para que el árbitro lo vea. Otro aspecto diferencial es la clasificación de los grados y categorías. En el Taekwondo se utilizan los cinturones, que van desde el color blanco hasta diferentes tipos de negros en relación al avance, la destreza física y el crecimiento personal. En la Lucha, esta clasificación no existe, las categorías están designadas por el peso y la edad; diez categorías para los escolares y cadetes, ocho para los juveniles y siete para los seniors. En la actualidad, el Taekwondo responde a la Federación Internacional de Taekwondo y también impulsó la creación de la Federación Mundial de Taekwondo y en logró integrar por primera vez a la disciplina en los Juegos Olímpicos.

Agustina Ceccarelli Dafne Aramendy


40 /Domingo . Noviembre de 2016

Cultura y espectáculos

Sudor Frío es la película de terror argentina más taquillera de la historia.

Cuando asustar a extranjeros es la única opción posible

El terror en la Argentina, un demonio a exorcizar

S

angre, gritos, oscuridad, silencio. Adrenalina, miedo, pánico, horror, terror. Las manos tapan los tapan. La escena se torna de color negro durante unos segundos. No dura más que eso, unos pocos segundos. La sensación de querer que se termine y la contradicción de amar esa sensación. El cine de terror lleva su nombre por eso que produce en la audiencia, a diferencia de muchos otros géneros, como el western o la comedia. Su manera de atrapar y estremecer al público no puede compararse con ninguna otra clase de películas. ¿Importa acaso la nacionalidad o el origen de lo que está frente al espectador para causar, o no, esas sensaciones? Para los argentinos parece que sí. En el país existe un consumo real de cine de género cuando se trata de producciones provenientes del exterior. Lo contrario sucede cuando el cine de terror fue realizado

Las películas de Hollywood del género de los gritos llenan salas. Pero, ¿qué sucede con las nacionales? en el territorio nacional. Este año la estadounidense El Conjuro 2 rompió los récords de taquilla argentina en su primer día y sólo ella vendió el 54 por ciento de todas las entradas de su primer fin de semana en cartel. En total llegó a cortar más de 1,4 millones de entradas. En cambio, el terror que producen los cineastas locales no logra permanecer en cartel más de unas pocas semanas, ya que la cantidad de espectadores no alcanza para que los exhibidores las retengan en las salas. La última película del director Fabián Forte, El muerto cuenta su historia, logró estrenarse en algunas salas comerciales como el Village Caballito pero su presencia en la cartelera sólo al-

canzó una semana. La excepción a la regla se dio el año pasado con Kryptonita, una película que, aun sin ser de terror, integra el gran mundo del cine de género. Logró vencer el prejuicio argentino y alcanzar los 100 mil espectadores. Su director y guionista Nicanor Loreti comenta acerca de la problemática que se vive en el país: “Nos tenemos que hacer cargo de que hacemos cine clase B -no por su calidad sino por los presupuestosy tenemos que buscar estrategias más inteligentes que las de las multinacionales para estrenar”. El cine de terror en la Argentina comenzó a hacerse fuerte a finales de los 90 y principios de los 2000. A pesar de que estuvo presente desde 1934 con El hombre bestia o las aventuras del Capitán Richard, de Camilo Zaccaría Soprani, no fue hasta el año 2008 que el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) se comprometió con la causa. Fue en ese año que se estrenó la primera película nacional en salas comerciales con un subsidio estatal: Visitante de invierno, de Sergio Esquenazi. Los directores vieron en ese momento la posibilidad de hacer sus películas con capitales no necesariamente extranjeros. Antes del año 2008, los involucrados en el cine de género estaban obligados a buscar productoras foráneas que financiaran sus proyectos o alternativas de distribución para que la película recupere lo invertido en producción. “Sin apoyo estatal, los directores sólo encontraron la alternativa en el mercado estadounidense del DVD. Sí, señores: hay un terror criollo que de momento sólo asusta a extranjeros”, escribió en 2007 Fernando Milsztajn en la revista Haciendo Cine. Hernan Moyano, guionista y productor de la película de terror nacional más taquillera en la historia argentina, Sudor Frío, explica por qué para él los proyectos de género son mucho más redituables en el exterior: “Afue-


Noviembre de 2016 . Domingo/ 41

“Nos tenemos que hacer cargo de que hacemos cine clase B y tenemos que buscar estrategias más inteligentes que las de las multinacionales para estrenar”. ra, por la diferencia de moneda, la ganancia es casi neta. Las películas de terror tienen un mercado enorme y son editadas en muchos territorios, ahí está el secreto del éxito”. Sudor Frío fue estrenada en 2011 y logró un récord absoluto de 80.549 entradas vendidas, una taquilla hasta entonces inimaginable para una película de terror argentina. En la lista le sigue, aunque de lejos, Resurrección, un film estrenado a princi-

Plaga Zombie 3, la última de la saga.

pio de año que superó la barrera de los 20 mil espectadores en su primer fin de semana y en total vendió más de 60 mil. Hernán Sáez, director junto a Pablo Parés de la saga Plaga Zombie, una de las pioneras y más reconocidas películas en este tipo de cine, opina que el problema está en la calidad: “Los que producen y comercializan cine de género en el país no tienen tanta

conciencia de lo que realmente se necesita para poder narrar cine fantástico y de terror. Eso hace que la calidad de las películas sea muy irregular”. Carina Rodríguez, autora especializada en el tema a partir de su tesis para el magistrado en Industrias Culturales por la Universidad Nacional de Quilmes, coincide y agrega: “No ha habido demasiadas propuestas para que la gente elija el terror argentino. A Sudor frío y Resurrección les fue muy bien, el resto son películas independientes que tienen las mismas reglas de exhibición que las películas argentinas: pocas salas y poca visibilidad”. Loreti suma su punto de vista: “Aún al tratarse de películas de género no buenas las que estrenan, hay cierto prejuicio en el público argentino frente al cine de terror local y por eso pocas distribuidoras se atreven a estrenar este tipo de películas. No es un gran negocio”.

Camila Molteni

“Somos víctimas de una invasión cultural”

D

aniel de la Vega es un reconocido director argentino de cine de terror. Entre sus películas se encuentran Jennifer’s Shallow, Necrofobia y Ataúd Blanco, la cual se estrenó el pasado 3 de noviembre y participó del último Festival Buenos Aires Rojo Sangre (BARS). –Tanto Death Knows Your Name como Jennifer’s Shadow fueron películas argentinas pero habladas en inglés. ¿Por qué tuviste que realizarlas en un idioma extranjero? –Había un mercado afuera que acá no existía, el contexto histórico de ese entonces no permitía que una película de género ocurriera en nuestro idioma. Desde 1988, con Alguien te está mirando, de Gustavo Cova y Horacio Maldonado, hasta

2008 no hubo una producción de género consolidada. –El INCAA demostró recién en ese año su interés por aportar lo necesario para la producción de cine de género. ¿Cómo influyó eso en tu carrera? –Hubo una evolución. Muchos de los que hacemos películas independientes para el BARS peleamos año tras año para obtener planes en el Instituto, hasta que logramos consolidar un espacio. Hoy el INCAA se ha adaptado a nosotros, por prepotencia. La producción es real, las películas ocurren, hay una producción que oscila entre las ocho y diez películas anuales, que no es poco en una industria como la nuestra. Estamos ocupando un rol que antes no se podía ocupar porque había una resistencia.

–A partir de esta evolución, la producción de películas en el país creció mucho, pero no sucedió lo mismo con los espacios para poder exhibirlas. ¿Cómo se puede solucionar este problema? –Es muy complejo. El sistema de distribución es perverso, los exhibidores sólo tienen en cuenta sus intereses para mejorar sus números. Lidiamos con otro problema igual de grave que es el rechazo claro que tiene el público argentino a su propio cine. Un rechazo hacia uno mismo, hacia su propia cultura, aceptando sí la foránea. Somos víctimas de una invasión cultural, pero nosotros estamos acá para rendir batalla. La única forma de combatir esto es creando cultura, y el cine es cultura.

C. Molteni


42 /Domingo . Noviembre de 2016

Cultura y espectáculos El folklore pisa fuerte en la región andina y su éxito no se mide con estándares porteños

Un género que se expande sin la ayuda del poder mediático

Las bandas autogestionadas y reconocidas en el exterior que buscan llegar a todo el país.

E

n la actualidad, las novelas turcas o coreanas son un éxito en el país. Sin embargo, muy poco se sabe de las producciones culturales argentinas en el resto del mundo. El folklore es una de ellas y varios argentinos, solos o en grupos, han dado la vuelta al mundo para difundir la cultura del país. Atahualpa Yupanqui y Mercedes Sosa (antes) y Los Cantores del Alba, La familia de Los Carabajal, La Sole y Los Nocheros (ahora) representan el folklore en el exterior. No obstante, grupos musicales como Los Tekis y Los Huayra, o de danzas como Che Malambo y Malevo son los que sin ser masivamente conocidos, saben demostrar parte de la tradición y la cultura de nuestra tierra. Los Tekis son un caso para destacar. El grupo jujeño -muy reconocido por haber tocado su música en teatros y festivales porteños y provinciales-, es independiente y no tiene representante ni una multinacional que los apoye. Ellos se encargan de su propio marketing. Es por esto que cada vez que salen del país, realizan una inversión y una “movida” muy significativa. “Hace dos años que somos un grupo muy fuerte en Bolivia. Para nosotros es muy importante tocar allí porque es la cuna de lo que hacemos, la música andina. Tocar en La Paz, en el estadio más grande y lleno de gente que disfrutó la propuesta, fue un gustazo”, comentó el bajista Sebastián López. Además de triunfar en Bolivia, han

recorrido Colombia, Uruguay, Brasil. Su principal objetivo es plantear una carrera en el exterior para lograr un circuito establecido. López manifiesta que Los Tekis tienen en claro el negocio y saben que no siempre van a estar al lado de “los número uno”. La música en la Argentina es “cíclica”, explicó López. En los 90 fue puro rock nacional con Divididos y Los piojos, entre otros; después vino el “boom” del folklore con La Sole, que arrasó junto a Los Nocheros y sonaron en las radios más comerciales. Pasó lo mismo con el cuarteto y la cumbia. “Este no es el momento más importante para el folklore en Buenos Aires. No en los medios, pero sí en la gente, en la calle,”. Con esta reflexión negativa para el folklore, Los Tekis no aban-

donan su foco en el norte, donde más éxitos cosechan. Organizaron en Jujuy el Festival de Culturas Andinas e invitaron grupos de Chile y Bolivia con el fin de “darle un abrazo a la región latinoamericana”. Además de la autogestión de bandas y músicos que promueven la cultura argentina del folklore en el exterior, también existe, desde 1970, el Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales (CIOFF), que junto a la UNESCO tiene como objetivo la protección, promoción y difusión del folklore. Se realizan jornadas en el exterior, ya que la entidad está presente en los cinco continentes y gestiona actividades en todo el mundo. Organiza más de 250 festivales anuales y genera intercambio de artistas: por año viajan

La alegría de los recitales del grupo jujeño Los Tekis en Buenos Aires


Noviembre de 2016 . Domingo/ 43

más de cincuenta mil grupos. Ya hay programados en la Argentina festivales hasta 2018. “Me parece genial que se difunda la gran tarea que hacen muchos grupos de la Argentina representando al país en el exterior y llevando nuestra cultura a través de la danza, algo que, lamentablemente, nadie sabe”, manifestó Abel Oscar Cerrutti, secretario del consejo ejecutivo del CIOFF en el país. Los miembros del consejo saben que la difusión masiva es escasa y que, por el contrario, el trabajo que realizan es mucho. El folklore es un género vivo en el norte de nuestro país. No obstante, pese a los festivales y peñas que se realizan en lo largo y ancho del

“Este no es el momento más importante para el folklore en Buenos Aires pero sí es importante en la gente, no en los medios”. territorio argentino, esta conquista tiene su centro en el norte, área que se encuentra más cercana a los países limítrofes que a Buenos Aires. Es por esto que éste género no se ve reflejado en los medios de difusión masiva. Sin embargo, no es un problema que le quite mérito al trabajo que se realiza para expandir la cultura argentina en el exterior. El negocio elimina cualquier posibilidad de tiempo y espacio para estas actividades que tienen una conquista asegurada en las ciudades que vieron nacer este género.

Mercedes Migliora / Lucía Cherone Carolina Gruss

Gerardo Weiss en “Pelubeatle”.

De Flores a Liverpool: un fanático que no conoce fronteras

Música y tijeras: el peluquero beatle La pasión por una banda y el trabajo se complementan en la vida del hombre que lucha por sus sueños.

G

erardo Weiss fundó la primera peluquería temática beatle de la Argentina. Es estilista hace más de treinta años y su lugar de trabajo se convirtió en un tributo a la banda británica. Fotografías, discos, estatuillas y libros, entre otras delicias, componen la decoración de su local, ubicado en el barrio porteño de Flores. Weiss cumplió su sueño de conocer a Paul McCartney y de visitar la ciudad británica de Liverpool, donde se originó la banda. Su próxima meta es cortarle el pelo al cantante: quiere “sacarle el color de Bilardo” para que vuelva a lucir su imagen de los 60, según dice. A McCartney lo conoció este año cuando vino a la Argentina. “Le di la mano y me puse a llorar, fue tal el shock que no puedo recordar. Por suerte mi mujer lo filmó”, cuenta emocionado. Por otro lado, el año pasado conoció Liverpool gracias a una mención por su local: se trata de una de las cuatro peluquerías con estilo beatle en todo el mundo.

Weiss comenzó su trabajo de peluquero en Pino, donde estuvo dos años, y luego trabajó con Roberto Giordano cuatro años más. En 2006 logró montar su propio negocio, “Pelubeatle”. “La gente piensa que sólo hago cortes beatle pero no, soy peluquero de mujeres también”, cuenta. En las paredes pueden observarse fotos con Karina Rabolini, Ingrid Grudke, Nicole Neumann, Teté Coustarot y más artistas reconocidas que peinó. Tiene una “dvdteca” en la que guarda los ejemplares de rock nacional e internacional que reproduce mientras trabaja. En el podio del peluquero se encuentran, además de Los Beatles, el Flaco Spinetta y los Rolling Stone. Mientras que la antítesis es Arjona. “Su música me hace doler el estómago”, expone. Tal es la admiración que su hijo se llama “Lennon” y él fue quien patentó este nombre en el país. Si bien a el nene -que hoy tiene 14 años- le gustan Los Beatles, prefiere el hip hop de Dante Spinetta. Gerardo Weiss tiene 56 años y afirma que está feliz por el trabajo que tiene. “Me parece mágico lo que hay acá adentro. Ellos siempre van a ser los número uno”, concluye.

Alexa Nabaes


44 /Domingo . Noviembre de 2016

Cultura y espectáculos

Amar después de amar, la telenovela que ya está grabada y se estrena por Telefé.

La renovación en los métodos de grabación Hace tres años que algunas productoras eligen mostrar las novelas luego de haber terminado de filmarlas.

A

lgunas productoras y canales de televisión decidieron, desde hace tres años, cambiar el formato de grabación de sus ficciones, ya sean tiras diarias, unitarios o infantiles. El mismo consiste en grabar todos los capítulos antes de que salga al aire. Este método genera opiniones encontradas sobre quiénes son los perjudicados, los beneficiados y para qué se implementa. El actor Franco Masini, que concluyó hace unas semanas las grabaciones de “Amar después de amar”, la novela protagonizada por Mariano Martínez, Isabel Macedo y Eleonora Wexler, asegura que los actores resultan perjudicados. “Necesitamos seguir lo que vamos haciendo, verlo al aire. En este formato sólo podés ver cómo quedó tu escena aislada de la historia, no en la continuidad del libro. De esta forma, grabamos un día el capítulo 2 y al siguiente el 34, y después volvemos al 5. Es muy

difícil llevarle el hilo”, señala. La tira producida por Telefe se grabó entre mayo y octubre, sin embargo, aún no tiene fecha confirmada para el debut en la pantalla, a pesar de que cuando comenzó a armarse el proyecto los productores aseguraban que saldría al aire antes de que terminaran de grabarla. Esto no sucedió porque “Educando a Nina”, la producción de Underground que tiene a Griselda Siciliani y Esteban Lamothe a la cabeza, resultó ser un éxito y mantiene un rating muy elevado, lo que permite medir qué

E

aspectos de la historia le atrae a los espectadores, qué personajes generan empatía y cuáles no. De esta manera, se pueden ir cambiando los giros de la historia, a diferencia de lo que sucede con el producto terminado. Alejandro Farrell, representante de Mariano Martínez, entre otros actores de alta popularidad, coincide con Masini en que quienes están delante de cámara son los principales afectados en este asunto: “Mientras graban, están ocupados con ese trabajo, pero cuando sale al aire no tienen propuestas laborales porque están en la pantalla y no trabajan ni cobran durante esos meses. Pero a los canales no les cambia nada, porque la mayoría trabajan a pérdida”. En cambio, Imanol Rodríguez, productor de “Heidi, bienvenida a casa”, la serie que emitirá Nickelodeon en cuanto finalicen sus grabaciones, declara: “La ventaja está en que al no depender del rating, el programa no corre riesgo de que lo levanten del aire ni vos a quedarte sin trabajo. El desafío incide en lograr terminar el producto en un tiempo determinado, ni más ni menos”.

Las series grabadas con

n 2017 se emitirán nuevas telenovelas por la pantalla chica, tres de las más importantes optaron por este formato de grabación. Los actores y actrices de las producciones de este grupo se encuentran grabando, para así poder tener el producto listo el año que viene. A comienzos del próximo año

empezará a emitirse a través de la pantalla de Nickelodeon Latinoamérica la serie infantil “Heidi, bienvenida a casa”, la nueva creación de la autora argentina Marcela Citterio, escritora de otros éxitos de ese canal como “Chica vampiro”, “Yo soy Franky” y “Patito feo”. Esta nueva serie, que tendrá como protagonista principal a la joven actriz argentina Chiara Francia, conti-


Noviembre de 2016 . Domingo/ 45

El problema en el caso de Tele- Familia”, protagonizado por Adrián fe, explica Farrell, está en que en Suar, Julieta Díaz y Florencia Bertotti, marzo se quedó sin el presupues- estaba grabado casi en su totalidad to para todo el año. Debido a esto, antes de emitirse, pero debido a los prefirieron poner programas como cambios en la historia no marcados “Casados con hijos”, que no genera por el rating sino por el libro, perdió ningún gasto más que las repeticio- audiencia y estuvo muy lejos de ser nes que cobran los actores, cifra que el éxito que se esperaba. Para Imanol Rodríguez, este nuevo resulta insignificante en comparación a tener que armar productos formato es simplemente un acuerdo nuevos con una fecha ya pactada que cierra la productora con el canal de puesta al aire y sin saber qué planea la competencia. Este año, Telefe tenía previstas cuatro tiras diarias pero terminó saliendo al aire solo “Educando a Nina”, hasta que arrancó “Loco por vos”, porque estaba grabada en su totalidad y había que probar si medía para cerrar o no la segunda temporada con los actores y que no empiecen a buscar otros proyectos. Así, gracias a la buena respuesta del público que tuvo la sitcom protagonizada por Julieta Zylberberg y Juan Minujín, ya acordaron la fecha para comenzar Los actores de Heidi, bienvenida a casa. a rodar su segunda temporada. El caso de Pol-ka, la productora estrella de Canal Trece, es contrario. o con los demás asociados. Además, Su ficción del prime time, “Los ricos una forma de venderlo al exterior y no piden permiso”, lleva casi un año que salga al mismo tiempo en todo en pantalla y terminó sus grabacio- Latinoamérica, o para tener tiempo nes hace unas semanas, con masivos de doblar las voces para cada país cambios en su historia y personajes. y si hay que hacer algún arreglo o Por otro lado, la productora hizo su regrabar algo que salió mal, poder intento con este nuevo formato y no hacerlo. Massini, en cambio, resalta: “Creo le funcionó. El unitario “Silencios de

que se debe a un tema económico, porque ya con el producto armado, estudian en qué momento conviene mandarlo al aire según lo que esté dando la competencia, y no es necesario salir a armar un elenco y todo lo que ello implica porque se perderían el momento”. En cuanto a la duración de los programas, a partir de este año Telefe se propuso hacer solamente tiras diarias de 60 capítulos en alrededor de cinco meses porque porque comprobaron que las que superan los 120 episodios no funcionaron bien en los últimos años, con la excepción de “Educando a Nina”, que rompió el esquema y significó un éxito rotundo. Con respecto a la situación de los actores, el productor de Heidi asegura que “en lo único que los puede perjudicar es en el plan de rodaje del día a día”. “Por ahí tienen escenas con un salto enorme de continuidad y de tiempo en la serie, entonces tienen que asimilar el proceso que trascendió su personaje para llegar a un momento o situación determinada”, analiza. Sea como sea, este formato parece haber llegado para quedarse y cada vez son más las productoras que eligen implementarlo.

Sofía Guerrero / Abril Literas Juan Martín Fernández

anticipación que se verán durante 2017 núa grabándose y comenzará a ser emitida cuando todos sus capítulos -60 de una hora de duración cada uno- hayan sido terminados. “Jardín de bronce” es otra de las producciones en formato unitario que se prepara para salir a aire en 2017. Se trata de una miniserie de ocho capítulos de Pol-ka y HBO basada en la novela de Gustavo Malajovich y con

los protagónicos de Joaquín Furriel, Julieta Zylberberg y Norma Aleandro. El policial dirigido por Hernán Golfrid y Pablo Fendrik comenzó su rodaje en agosto pasado. Por último, “La fragilidad de los cuerpos” es una producción de Polka que comenzó a filmarse en octubre de este año y será emitida por la pantalla de El trece en 2017.

Basada en la novela de Sergio Olguín y con guión de Marcos Osorio Vidal, esta miniserie de ocho capítulos tendrá como protagonistas a Eva de Dominici, Germán Palacios y Juan Gil Navarro. Es dirigida por Miguel Cohan y grabada en el sur de la Ciudad de Buenos Aires.

JAS.G. / A.L. / J.M. F.


46 /Domingo . Noviembre de 2016

Cultura y espectáculos

El zócalo es uno de los pocos elementos gráficos de los canales de noticias.

Un trabajo minucioso que genera gran impacto en la audicencia

¿Qué esconden los zócalos televisivos?

“H

ay un cambio de rutinas y de hábitos de consumo televisivo que hace que el zócalo hoy tenga otra importancia”, asegura el licenciado e investigador de la Universidad de La Plata Gonzalo Anuassi. En su texto sobre la importancia de uno de los pocos elementos gráficos que aparecen en la pantalla, el periodista plantean que el zócalo está generando un marco de interpretación permanente de lo que se está diciendo, lo mismo que la construcción visual. La “patria zocalera”, denominación dada durante la última década a la bajada de línea que planteaban los distintos noticieros según sus posturas políticas, le dio mayor repercusión y despertó, tanto en periodistas como en analistas de discurso, una nueva manera de ver esta forma de comunicación. Y si bien los encar-

El responsable de las placas de Crónica y un investigador analizan esta particular forma de comunicación. gados de escribirlos no son los que marcan la línea editorial, el público empezó a preguntarse quiénes se encuentran detrás de ellos. La realidad marca que quien los redacta es una persona que automatizó la acción del tipeo y sólo sigue las reglas del verdadero cerebro: “El productor va con la línea del medio y, a la hora de armar el zócalo, eso se ve. Están esperando que el entrevistado diga lo que ellos quieren que diga”, explica Anuassi. Además, denuncia las pésimas condiciones en las que trabajan estos periodistas que comienzan a dar sus primeros pasos realizando tareas que “le co-

rresponderían a tres o cuatro personas, no a una sola”. Del otro lado de la pantalla, y en un medio que llevó los graph televisivos a otro nivel, está Facundo Pedrini, encargado de escribir los famosos títulos de letra imprenta mayúscula, blanca y roja, grande, acompañada de una música fácil de distinguir: se trata, claro, de Crónica TV. El redactor aclara que nunca visualizó como un horizonte periodístico este tipo de trabajo, pero hoy, después de una década en el canal y un libro escrito sobre el tema, tiene otra mirada. El periodista asegura que se trata de un canal polisémico y que “es muy difícil que Crónica y las placas, su hijo putativo favorito, incurran en el “deber ser” de las cosas” En cuanto a lo político, Pedrini hace una autocrítica en relación al periodismo y las posturas que se han tomado en los últimos años: “En épocas donde el “quién” está a la altura del “qué”, uno se tiene que hacer cargo de cada cosa que hace”, reflexiona. Tanto el periodista como el investigador coinciden en que las malas condiciones laborales llevan muchas veces a cometer errores que deconstruyen el sentido original de lo que se quiere decir. Pero, en otros casos, cada palabra es elegida con una finalidad específica que generará determinados impactos en el público. El zócalo es el título de la televisión y, al igual que ocurre con los medios gráficos, la gente quizás no lee todas las noticias pero sí todos los títulos, y eso es lo que va a repetir en su cabeza a lo largo del día. “Los nuevos hábitos de consumo televisivo obligan a repensar y analizar los procesos de lectura y escritura de este espacio minimizado, pero con enorme poder de construcción de la realidad mediática”, concluye Anuassi.

Federico Bullón


Noviembre de 2016 . Domingo/ 47

El Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo Público reúne a los claqueros

Los esfuerzos de ser reidor: las carcajadas en el anonimato

Hernán Ares, Norberto Speranza y Ricardo Genovese cuentan sus experiencias detrás de escena.

“C

ada uno tiene una manera de reírse, si te vas a dedicar a esto le vas a encontrar la vuelta, lo que pasa es que una cosa es hacerlo un rato y otra es ir a grabar. Si no sale en vivo, te lleva horas, es todo un tema, no es fácil”, dice Hernán Ares, integrante del Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo Público (Sutep) y, como a él le gusta llamarse, encargado de distribuir las risas. A pesar de que en la época de Alberto Olmedo y Jorge Porcel las clac -llamados as{i en el ambiente del espect{aculo- eran de 30 personas, en la actualidad el número cayó a grupos de alrededor de cinco, tres o dos reidores, dependiendo del programa que los solicite. Además, la ausencia de programas cómicos obligó a los “claqueros” a pasar a ser contratados para realizar “bocadillos” e incentivar a los conductores con onomatopeyas y gritos. En general son contratados para televisión, aunque Ares recuerda que sólo hubo una participación en teatro: “Seis fueron puestos en la sala para contagiar al resto, lo hizo Ricardo Fort. Cada reidor iba con una entrada y se sentaban todos separados, era para dar clima”, concluye. Norberto Speranza, más conocido en el ambiente como “Uvita”, es uno de los más destacados reidores y directores que hay en el país. Tiene 44 años de trayectoria e incluso se ganó el título de “Decano de los

reidores de la televisión argentina” gracias a Raúl Portales, porque además de reírse con todas las vocales, tiene la técnica de usar el diafragma y no la garganta. Su sueño desde chico fue ser actor, pero en la época de los militares era muy difícil entrar en los canales, por eso fue a Sutep para anotarse como extra gracias a la sugerencia de la secretaria del sindicato. “Como yo tengo una cara muy cómica me llamaron enseguida para empezar con Hugo Moser en Matrimonios y algo más” cuenta “Uvita”. Para la grabación lo ubicaron en una tribuna junto con alrededor de 30 personas más para que se rieran y aplaudieran ante las marcaciones del director. “Con el tiempo fui amando cada vez más esta profesión y me di cuenta que lo tengo en la sangre, nací para esto”, confiesa. Por otra parte, Ricardo Genovese, “claquero” y director de risas de “Poné

a Francella” y “La niñera”, entre otros, dice: “Lo que más me gusta y lo que más amo es la risa. Me encanta darle alegría a los demás porque pienso que la vida con humor es mucho mejor. Ese es mi punto de vista. Amo este trabajo, a pesar de que ya estoy bastante pasadito de edad”. Aunque dice que es un trabajo complejo, Genovese comenta que sus mejores experiencias fueron con Jorge Guinzburg y Jorge Rial, ya que que ambos conductores “le abrieron la cabeza” sobre cómo es el trabajo y la atención que se necesita para realizarlo. “Cuando una persona te pregunta de qué trabajas y decís que sos reidor, automáticamente comentan: ‘Qué bien que la pasás’, a lo que les respondo: ‘Bueno, vení nueve horas a ver si te la aguantás’”, concluye.

Cecilia Scala / Cecilia Laurido Pedro Manuel Moreno Ross

Un reidor gana 647 pesos por hora en tiras semanales y 919 en unitarios


48 /Domingo . Noviembre de 2016

Cultura y espectáculos

La gira de “Violetta: en vivo” dejó un millón de entradas.

Compartir el arte en ciudades del interior y otros países

Las giras teatrales: llevar la cultura a las tablas del mundo

Los elencos de las obras viajan para mostrar su trabajo y brindar herramientas para la reflexión.

B

uenos aires es una ciudad rica en materia de cultura, con más de ochocientas salas de teatro en las que estrenan más de dos mil obras por año y exhibiciones de lunes a lunes, algo inhabitual en otros lugares. Por ende, las giras de estas obras siempre fueron y son muy esperadas por el público del interior del país, y este aspecto es lo único que no cambió a lo largo de los años. Tiempo atrás, la dinámica de las

giras era muy diferente a la que los productores y actores ejercen hoy en día. “Lo que se estila ahora es ir de jueves a domingo al interior del país. Pero los lunes, martes, y miércoles el elenco vuelve a su casa. Esto hace que sea menos tedioso, lo que antes no sucedía”, asegura Damián Sequeira, productor de la obra “Éramos tan amigas” , una comedia protagonizada por Nazarena Vélez y Claribel Medina. La modalidad antigua de hacer giras ocupaba mucho más tiempo. Comenzaba a principio de semana y, “por lo general, la dinámica se basaba en que los actores hagan prensa a la mañana y luego se metieran de lleno en la preparación

para la función, pero no volvían a sus casas por mucho tiempo”, agrega Sequeira. El caso de “Éramos tan amigas” es paradigmático. Estrenada a principios de este año, sus actores y equipo técnico realizaron una extensa gira por todo el país, visitando grandes ciudades como Villa Carlos Paz, donde se presentaron en el teatro Coral, y también pueblos pequeños como la localidad bonaerense de General Villegas, que albergó la obra en su Cine Teatro Español. Joaquín Marrales, a cargo de la boletería del edificio de Villegas, asegura que el público, en general, espera las obras con un entusiasmo enorme porque tiene casi imposibilitado el acceso a los famosos. Por otro lado, Celia Traversi, del teatro de esa ciudad turística de Córdoba, asegura que sucede todo lo contrario en cuanto al público, y si bien las salas se llenan con las obras durante el año, el fanatismo y el deseo por verla no es la misma que en otros pueblos, ya que si hay algo que no falta en esa provincia son obras y giras teatrales, sobre todo en la temporada alta de verano. “Cuando salís de Buenos Aires, el público es muy agradecido. Amo hacer giras nacionales porque la gente se sienta a disfrutar y es súper activa”, asegura Federico Bal, protagonista de la obra “Enredados”, que viene de realizar una gira que abarcó casi todo el país. “Personalmente me gustó más la experiencia en los pueblos chicos, es un ambiente sumamente cálido”, dice otra de las protagonistas, la bailarina Laura Fernández.

Salir al mundo Las obras no sólo realizan giras en el interior del país, sino que las más reconocidas se animan a salir al exterior. Y en estos casos, son muchos los aspectos que cambian, desde la duración y la diferencia de público


Noviembre de 2016 . Domingo/ 49

hasta el inmenso orgullo que significa para los elencos transmitir la cultura nacional en otros países. Una de las obras que triunfó en el exterior fue la adaptación de la novela juvenil Violetta, retitulada para la ocasión como “Violetta: en vivo”. Entre 2013 y 2014 recorrió nueve países de América Latina y 14 de Europa, cortando más de un millón de tickets. “Cuando uno hace gira, el público internacional quiere ver un poco de lo que se está gestando en otro país. El público nacional tiene ojos demasiado críticos y exigentes. Me gusta más la gente de afuera”, confiesa Joaquín Berthold,

Berthold: “El público nacional tiene ojos demasiado críticos y exigentes sobre las obras. Me gusta más la gente de afuera”. actor de Violetta. Algunas obras tienen un grado de profundidad y crítica social que le permite al público replantearse de qué forma se está viviendo, qué cosas están haciendo. Muchas veces son un canal de apertura y de reflexión. En referencia a esto, el actor y acróbata Juan Francisco Rodríguez asegura: “Está buenísimo cuando uno sale y comparte su trabajo con gente de otro país o de las provincias. Se cumple algo de la actividad teatral que tiene que ver con la comunicación, con esa necesidad de contar, de transmitir una historia, un estado emocional o también una crítica social”.

Juana Groisman / María Paula Urriza Carol Marcolin

Cultura Contra la Trata en Sábato Espacio Cultural

Arte contra la explotación sexual

D

istintas ramas del arte se unen en un ciclo para concientizar sobre la explotación sexual. Será del 14 al 17 de noviembre en Sábato Espacio Cultural, ubicado en la calle Uriburu 763. Diego Berardo, responsable del lugar, y Sol Bonelli, directora de teatro, fundaron la Semana de la Cultura Contra la Trata en el marco del primer juicio de una mujer explotada sexualmente contra sus proxenetas y el estado. En un año donde los reclamos por los derechos de las mujeres fueron expresados, Bonelli y Berardo son la cabeza de una decena de artistas que se ponen al hombro la protesta: “El ciclo se propone dar mayor visibilidad a esta problemática, denunciar y generar conciencia desde distintos hechos artísticos. Conmover para el cambio”, sostienen. La semana comenzará con el reestreno de la obra de Bonelli, Flores de Tajy, declarada de Interés por el Consejo Nacional de la Mujer, en la que la dramaturga muestra cómo es la vida dentro de un prostíbulo. A través de la historia de “La Naty”, una joven paraguaya, la autora busca que el público reflexione acerca de este mundo. “Para hacer cultura para un cambio social, el desafío está en que a la gente que no se interesa por estas temáticas igual le pegue y la conmueva”, sostiene, y agrega: “Lo importante es llegar con un mensaje, el lenguaje teatral cala muy hondo”. En la segunda jornada del ciclo (martes 15 a las 19) se ponen la

camiseta las artistas visuales Mariana Gabor y Cecilia Antón con una muestra multidisciplinaria llamada “Visible/ Invisible”, que apuesta a mostrar el mundo de la trata para explotación sexual de mujeres y niñas. La lucha sigue el miércoles 16 a las 19 con una charla-debate llamada “Contra la trata, red” en la que se discutirá cómo se configura el cri-

Flores de Tajy: la vida en un prostíbulo.

men de la captación y explotación de mujeres. Participarán la activista y autora del libro Ninguna Mujer nace para Puta Sonia Sánchez; Viviana Caminos, Presidenta de la Red nacional Alto al Tráfico y la Trata; el legislador porteño Hernán Rossi, y Fabiana Tuñez, presidenta del Consejo Nacional de Las Mujeres. Además contará con el testimonio de Pedro Penachi, hermano de una damnificada. El cierre de esta expresión artística será con un encuentro de poesía y música a cargo del grupo “Rumiar Buenosaires”, cuyos integrantes son parte de la Red Federal de Poesía.

Candela Berbel


50 /Domingo . Noviembre de 2015

Cultura y espectáculos El género que nació en la marginalidad del sur de Estados Unidos llegó al país

El Trap en la Argentina: un movimiento que no para de crecer

Mostrando lo explícito de la vida callejera, drogas, mujeres, fiestas y alcohol, cada vez tiene más seguidores

T

ras su explosión en España, principalmente con el grupo PXXR GVNG (Poor Gang), el Trap empezó a instalarse en la Argentina y cada vez más artistas se suben a la ola. Este movimiento, que comenzó a originarse en el sur de Estados Unidos entre fines de los ’90 y principios del 2000, le da un nuevo lenguaje a la vida callejera y a la fiesta. Este subgénero del Rap dio sus primeros pasos en los barrios marginales de Atlanta como una forma de contar la vida de los ‘drug-dealers’, los vendedores de droga. Mujeres, alcohol, armas, dinero, drogas y fiesta fueron y son las temáticas principales de sus canciones. De ahí el nombre: “Trap” es el término del argot estadounidense para denominar los lugares que venden o fabrican sustancias ilegales. La primera explosión fue en Barcelona. Allí una banda de cuatro cantantes, llamada PXXR GVNG, y un productor instalaron el Trap en el universo de habla hispana. Su reconocimiento los llevó a firmar un contrato con Sony y a tocar en el Festival Sónar de la ciudad catalana. El Trap en la Argentina Uno de los primeros trappers en la Argentina fue Malajunta, que importó el estilo y le agregó el lunfardo y la realidad de los barrios bajos. “El Trap nacional es muy de copiar, no tengo nada en contra de eso, pero me parece que hay que ponerle cultura local”, expresó el cantante.

MalaJunta El videoclip “Qiqito Trampa” que alcanzó rápidamente las 200 mil reproducciones.

Uno de sus temas que más éxito tuvo en las redes fue “Ahora quieren pan”, donde marca la diferencia: “No hablo de porro, ni de putas/ No me hago el chorro ni el porongon, ni el gangstarap/ Yo sólo soy un loco que quiere todo y que va por más/ Me visto a mi modo, el que ahora a todos les gusta, pa”. “Este fenómeno, que podemos llamar ‘Spanish Trap’, aporta a la escena argentina un poco de desprejuicio y abre la mente para que el rap pueda interpretarse como una música más libre, algo que le tendría que pasar a nuestro rock”, analiza Juan Ortelli, director de la revista Rolling Stone e integrante de Vasuras Crew. Blunted Vato, Neo Pistea, Karne Palta, Vasuras Crew, Marcianos Crew y ObieWan Shot son algunos de los artistas que se sumaron a la ola y hoy están al frente de la escena Trap nacional. Pero no todos apuntan a lo mismo que Malajunta. Muchos importaron el género tal cual se re-

produce en su país de origen. En el video “Armani” de Vasuras Crew, dos chicas semidesnudas bailan mientras caen billetes sobre ellas y Neo Pistea les canta: “Tengo drogas, dale, movelo mami/ tengo kilos, dale, movelo mami/ papá gana money, mami”. El uso de sintetizadores con melodías oscuras y bajos profundos y distorsionados dotan de una personalidad única al género, algo que al principio no fue tomado del todo bien por los aficionados del Rap estilo ‘BoomBap’, es decir, del que se hacía en los años ’90. “Esa discusión me parece una estupidez, simplemente un argumento de gente que viene de un palo anterior y no puede abrir lo suficiente la cabeza como para disfrutar uno nuevo”, opina Kai Peaks, cantante y productor de Malajunta. Junto con la expansión de artistas y consumidores de este movimiento también aparecieron los eventos.


Noviembre de 2015 . Domingo/ 51

Brian Gabriel García, organizador de la fiesta “Strap Wars”, expresó: “En la Argentina el Trap le encontró la vuelta de tuerca al Hip Hop para hacerlo un género más comercial, popular y masivo”. Hoy en Buenos Aires se puede encontrar un amplio abanico de fiestas, como Lost, en San Telmo, Black Goldie, en Palermo, y Strap Wars, en Morón. La estética es otro factor importante. Las gorras, los pilusos, las camisas hawaianas, los pantalones ajustados, las cadenas y relojes de oro y los tatuajes son moneda corriente. También forma parte de la moda las gamas del color violeta, provenientes del matiz que tiene la codeína, un derivado del opio en forma de ja-

“El Trap aporta un poco de desprejuicio y abre la mente para que el rap pueda interpretarse como una música más libre” rabe que se consume mezclado con gaseosas o jugos y genera un efecto sedante. Fianru, referente del Hip Hop argentino e integrante de La Conección Real y Vasuras Crew, opina sobre el género: “Está muy bueno, el estilo de escribir tiene mucho que ver con el rap en sí. El problema es que da lugar a que muchos falsos hablen cosas que no son, pero mientras sea de verdad y esté bien hecho, aporta mucho”. Si bien el Trap es un género que tiene poco recorrido en la escena local, con la cantidad de artistas y público que nace día a día, ya está instalado en nuestro país y tiene un futuro prometedor.

Ignacio Rodríguez

¿Cómo afecta el consumo de sustancias en los géneros?

La influencia de la droga en la música Algunos artistas pudieron ampliar su repertorio y explorar sonidos nuevos mediante el uso de ellas. Popularmente se asocia el consumo de drogas en la música desde la aparición de las estrellas de rock en los años 50. Sin embargo, esta interacción existe desde tiempos inmemoriales. Sus orígenes se encuentran en mitos, leyendas y expresiones artísticas a lo largo de la historia, ya sea con fines terapéuticos, recreativos, espirituales o religiosos. En el caso del Reggae, el consumo de marihuana es común en los seguidores del movimiento Rastafari, ya que lo ven como un sacramento que los ayuda a limpiar el cuerpo, la mente y el alma. Les da placer y paz que los acerca a su Jah (Dios), por eso en las canciones predican sobre la importancia de la planta y sus beneficios. Los primeros estilos de música electrónica que aparecieron fueron el Techno y el House en los años 80. Con el paso de los años dieron pie para distintos géneros como el Tech House, Deep House, Drum’n’bass, Minimal y otros que son actualmente populares. El éxtasis se convirtió en una droga característica de esta música ya que sus efectos estimulantes y psicodélicos permiten disfrutar con mayor intensidad la música durante largas horas. Jimi Hendrix usó el LSD para su creación ya que el pensamiento psicodélico influyó profundamente en su estilo de ejecución

Jimi Hendrix, pionero del rock sicodélico.

del instrumento, de la búsqueda del sonido y de la escritura de letras. Hendrix decía que él no tocaba notas, sino que “tocaba colores” y que veía la música en su cabeza cuando la interpretaba. Un mito popular indica que el guitarrista y cantante colocaba antes de sus conciertos LSD en su vincha y, mientras estaba en el escenario, la droga comenzaba a dar efecto. Pero no en todos los casos las sustancias ayudaron a la expresión artística. Así es como a lo largo de la historia han muerto varios músicos por sobredosis de distintos tipos de drogas. Uno de los casos más recordados es el de Whitney Houston, que murió por una sobredosis de narcóticos, medicamentos recetados y alcohol. Jimi Hendrix también murió por una convinación de somníferos y bebidas alcohólicas. Michael Jackson, Elvis Presley, Kevin Durow, y otros artistas tambien fueron victimas de sobredosis de estupefacientes, sicofarmacos y alcohol.

Sabrina Lacave


52 /Domingo . Noviembre de 2016

Cultura y espectáculos Luz Buena

La gente se mueve al ritmo de la movida tropical. Fuente: Luz Buena

Mandale cumbia

Los centros culturales son los espacios que la música latinoamericana encontró para resurgir. Los principales referentes de la movida cuentan por qué eligen tocar en estos semilleros de artistas.

A

partir de los ochenta se impuso en la Argentina un ritmo musical proveniente del caribe colombiano: la cumbia. La llegada del género al país permitió que se empezara a interpretar con las

particularidades propias del género, pero marcándolo con una impronta local. Gracias a esa una unión de saberes rítmicos comenzó la movida tropical en la Argentina. En los últimos años, al ramificarse el género, se originaron distintas interpretaciones de esta expresión urbana. Hoy se pueden escuchar distintos estilos de cumbia: villera, norteña, electrónica o pop. Pero en paralelo a los nuevos movimientos, la cumbia ochentosa y el ritmo latinoamericano resurgen entre las cenizas. El lugar destinado para emerger son los centros culturales,

aquellos espacios barriales donde se combinan distintas manifestaciones artísticas. El fenómeno de la cumbia en centros culturales es una movida extendida durante los últimos años. Estos lugares son elegidos por la juventud, estudiantes, bohemios y artistas. “De alguna forma lo identifico con una nueva generación, una nueva guardia de cumbia”, afirma Andrés Drimer, líder de Luz Buena. El canto latinoamericano se convierte, entonces, en un nuevo tipo de fiesta popular. Estos espacios son el escenario para recrear los comienzos del movimiento cumbiero, y así promover a las bandas que lo integran. Drimer decidió crear un proyecto junto al cantante de la Cresta de la Olga, Lautaro Furman, en un intento de ayudar a esas bandas que estaban a la deriva. Con la idea de conseguir mayor difusión y lugares para tocar, fundaron “El abrazo cumbiero”, festival que hace sonar los parlantes con cumbia una vez al mes en el Centro Cultural Matienzo. “La unión hace la fuerza, hay que ponerle mucho trabajo y hacernos fuertes entre todos”, dice Drimer. Por otro lado, Pablo Broide, el saxofonista de La Delio Valdez, concuerda con Andrés al sostener que hay una nueva generación de espectadores que fija su búsqueda en los ritmos tropicales. “La cumbia en la Argentina rompió fronteras, eso viene de generaciones anteriores, y

Luz Buena Integrantes: Andrés Drimer (ARG): voz, guitarra, Beto Ojeda (COL): voz, bajo eléctrico, Chico Pellegrini (BRA): acordeón, coros, Martín Quaglia (ARG): guitarra eléctrica, coros, Santiago Rudas (COL): batería, coros Discografía: Que sea cumbia! Febrero 2016 Cumbia y Amor Agosto 2014 Para Bailar Diciembre 2011 ¿Dónde verlos? Jueves de Alegría en Ladran Sancho. Todos los jueves a las 23hs en Guardia Vieja 3811 RRSS: @luzbuenacumbia


Noviembre de 2016 . Domingo/ 53

La Delio Valdez Integrantes: Tomás Aristide, Percusión;Santiago Moldovan, Clarinete;Agustín Fuentes, Percusión;Agustina Massara, Saxo alto; Damián Chavarría, Trombón; León Podolsky, Bajo; Manuel Cibrián, Guitarra y voz; Marcos Díaz,Percusión;Milton Rodriguez, Trombón; Pablo Reyna, Trompeta; Pablo Broide, Saxo Tenor; Pedro Rodríguez, Timbal y voz; Santiago Aragón, Trompeta. ¿Dónde verlos?: El Cumbión de LDV -12/11/16 23.59hs RRSS: www.deliovaldez.com FB: La DeLio ValDeZ TW: @ladeliovaldez hoy el público crece con cada nueva forma que se le encuentra acá al género”, comenta. Además de avalar la idea de un nuevo público, el músico reconoce que hay estilos con mayor apoyo que otros. Como en todos los ámbitos, el ojo de la industria está presente y aprovecha cada nueva expresión para expandirse. “Hoy las discográficas arman grupos de ‘cumbia cheta’ como Marama o Los totora, que ganan masividad porque van de la mano con empresas internacionales. Esta situación muestra hasta qué punto el establishment toma el género para hacer su propia versión”, sostiene Broide Nicolás Mendaro, bajista de La Abuela Cumbiambera, resalta que “se reinventó el género”, y agrega: “Ahora hay mucha heterogeneidad

La Abuela Cumbiambera y su conjunto sabroso Integrantes: Rodrigo Loscalzo: Piano, Patricio Grosse: Guitarra y voz, Juan Albornoz:Timbal. Cinthia Mendes: Voz, Gonzalo Nicoleu: Bongos, Matias Figueroa: Gûiro, Congas: Juan Segovia, Nicolás Mendaro: Bajo, Daniel Aristides: Saxo alto, Iñaki Sandor: Saxo Tenor, Lautaro Mranda: Flauta Traversa, Mike Sosa y Pedro Ramos: Trompeta, Dano y Rodrigo Ruiz: Trombón. Discografía: La Cumbiamba Se Desata (2015) RRSS: FB: La Abuela Cumbiambera y su conjunto sabroso TW: LaAbuelaCumbia en las bandas de cumbia”. La Abuela aborda un estilo de cumbia orquestal que interpreta los distintos tipos que se desarrollaron en latinoamérica. En contraste con el movimiento de bailanta comercial, Mendaro comenta: “A diferencia de la cumbia que suena en los boliches, nosotros nos sentimos más identificados con la movida barrial”. A su vez, sostiene que la diferencia radica también en la producción musical: “La Abuela se diferencia porque nos consideramos una orquesta y buscamos ese sonido, un equilibrio armónico con instrumentos de cuerdas, teclados, vientos y percusión”. Si bien este ritmo musical está en

constante crecimiento, se mantiene en un rubro específico. Los lugares elegidos para la cumbia latinoamericana son los centros culturales. “El circuito industrial de la cumbia es la bailanta, y por cómo se arma el show y cómo elegimos laburar, ahí no terminamos de funcionar”, sostiene el integrante de La Delio. Ésta situación puede explicarse desde la construcción musical del género. Para el cantante de Luz Buena, la diferencia entre la cumbia comercial y la latinoamericana radica en lo estilístico. “No veo banda que retome la cumbia de la época del 2000, tipo cumbia villera, en centros culturales. Esta generación tiene otra búsqueda desde las letras o las posiciones políticas, tiene un enfoque distinto”. Mendaro habla del rol de estos espacios culturales como una buena oportunidad para promover su música. “No abundan los productores que organicen eventos sin querer lucrar”, aclara. También resalta que el factor económico es muy influyente: “Quizás haya gente que no quiera pagar 200 pesos la entrada de boliche para ver una banda de cumbia. Los centros no priorizan lo económico por sobre lo musical, y permiten una entrada accesible para que el público se divierta y baile un rato”. Al margen de las cuestiones estructurales, los músicos reconocen que la masividad influye directamente en la elección de los escenarios. Según el integrante de La Delio, los lugares de convocatoria tienen que ver con la cantidad de gente que los vaya a ver. Sin embargo, más allá de la industria y los números, para los músicos lo importante es conmover al público y el ritmo latino sabe cómo hacerlo: “Creo que la cumbia tiene que ver con un momento de la vida, un momento necesario que es el de la alegría, relajarse y conectar con otras personas”, concluye Broide.

Candela Berbel / Santiago Fernández Magalí Rengel


54 /Domingo . Noviembre de 2016

Cultura y espectáculos

FINNEGANS: La banda liderada por la vocalista Nicole Mugneco..

Ellas pisan fuerte

Cuando el Rock se vuelve femenino y filoso Las mujeres muestran que el género de los solos de guitarra no es un mundo únicamente para chicos rebeldes.

L

a igualdad de género en el ámbito musical ha demostrado ser por muchos años un tema con mucha tela para cortar. Difícil sería negar que, desde el principio, el rock fue visto como género masculino por su fuerza y energía. Sin embargo, poco a poco las mujeres se han ganado un lugar, siendo cada vez más las que aportan su talento a los escenarios. “Ya no son simples casos aislados que hacen rock, incluso se las puede encontrar como managers, en roles de producción, de prensa, de fotografía y de miles de cosas que tienen que ver con el entorno musical”, manifiesta Lula

Bertoldi, cantante y guitarrista de Eruca Sativa. La lucha feminista que existe en la actualidad también acompaña a este género. Bertoldi comenta: “Nos animamos más a denunciar y a no quedarnos calladas si suceden injusticias o actos de violencia. Los hechos se dan, no creo que haya más, sólo que ahora se conocen porque hacemos algo al respecto”. Obligadas por el prejuicio de muchos a ocupar el papel de sex symbol o groupie, se vieron en una posición de luchar por el espacio que se merecen bajo modalidades que varían según las distintas artistas que recorrieron y recorren la historia del rock. A pesar de que no sea una situación por la que todas pasan, según cuenta Laura Palmer, baterista de Amore Mostro, “las trabas siempre fueron mentales pero generadas por el pú-

blico”, y agrega: “Al comienzo de mi carrera, me ha pasado de cruzarme con personas que me dijeran cosas como ‘no pensé que tocabas bien’ o ‘tan mal no tocaste’”. Por su parte, Nicole Mugneco, líder de la banda Finnegans, afirma que “la figura femenina se instala dentro del rock de la manera que lo encare la responsable, la intérprete”. “Todo queda en nuestras manos, o mejor dicho, en nuestros ovarios”, opina. Con sus actitudes intensas y personalidades explosivas, las chicas rockeras ocupan un lugar en el género desde hace tiempo. Una de las precursoras fue Tina Turner, que inició su carrera a mediados de los cincuenta para convertirse en “La Reina del Rock”. A fines de los sesenta, Janis Joplin puso su sello a lo que fue la generación hippie. Patti Smith, en los setenta, contribuyó con una visión feminista e intelectual bajo una imagen andrógina. Más tarde, a principios de los ochenta, llegaría Blondie, liderada por Debbie Harry, la rubia platinada que aportó sensualidad al rock. Y como para seguir alargando la lista, está la icónica Joan Jett, que con temas como “I Love Rock ‘N Roll” pasó a convertirse en una inspiración. En cuanto a lo nacional, la mujer pisó fuerte recién en los 80, aunque empezaron a surgir diez años antes. Esto gracias a cantantes como Fabiana Cantilo, Celeste Carballo, Sandra Mihanovich, Silvina Garré, entre otras. Lejos de ser un género para las mujeres, el rock sigue transformándose para que, en un futuro cercano, ya no exista la necesidad de reivindicar el rol de las chicas que luchan por su lugar en el escenario. Alejadas de los estereotipos, hoy demuestran ante sus seguidores que, al igual que en casi todos los aspectos de la vida, no hay diferencia de género.

Florencia Domínguez / Martina Durazzo


Noviembre de 2016 . Domingo/ 55

Instagram, el impulsor de las nuevas estrellas de la comedia

Éxito en videos de 60 segundos

Con sus shows de stand up, los “instagramers” lograron llenar grandes teatros de Buenos Aires.

E

l stand up es un estilo de comedia que existe hace ya varios siglos, pero en la actualidad está pasando por un momento de auge gracias a varios factores, entre ellos las redes sociales, en especial una: Instagram. Es innegable el gran reconocimiento que entre 2015 y 2016 ganaron los llamados “instagramers”. La mayoría de ellos tienen hoy en día su propio unipersonal en alguna sala del país o están actuando en obras teatrales. Algunos hasta lograron llenar teatros como el Maipo y el Gran Rex. Todo se debe en gran parte a la fama que ganaron con esta plataforma. Dario Orsi es comediante y actor egresado de la Universidad Nacional de las Artes (UNA). Se formó en stand up y presentó varios shows en Buenos Aires y el interior del país. En la actualidad comparte escenario con Mike Chouly en “Sanata”, un show de Stand up complementado con sketches con el que está de gira por todo el país. Orsi tiene más de 162 mil seguidores en Instagram, donde sube sus videos cómicos. Asegura que las redes sociales lo ayudaron a ser más popular y a tener mayor convocatoria en sus shows. “Antes de subir videos a Instagram tenía más dificultades, tenía que volantear en los lugares en los que actuaba, ocuparme de la convocatoria. Esta red social me cambio porque hay mucha más gente interesada en mí que antes”, afirma ante este diario.

Gonzo Vizan hace stand up desde 2012. Estudió producción de radio y luego se formó como comediante. Junto a dos compañeros hizo “Estrés”, un show que se presentó en Paseo la Plaza por dos años. Luego salió de gira con grupos de comediantes y ahora tiene dos presentaciones en cartel: “Like Brothers”, con el instagramer Grego Rossello, y su unipersonal “Delirante Zapallo”. Gonzo tiene 172 mil se- Gonzo Vizan en acción sobre las tablas. guidores en Instagram. Allí sube videos con anécdotas graciosas de su vida y hasta raps y canciones con letras poco convencionales. “Las redes sociales son el nuevo medio masivo de comunicación. Como pasó con el diario y con la radio, la tele está perdiendo espacio. Hoy estamos todo el día con el celular”, opina, y agrega que “son claves cualquiera sea el arte que se transmite”. Javicho Soria es oriundo de Bolivia y reside en Orsi junto con su compañero Mike Chouhy. la Argentina desde 2009. Comenzó a estudiar stand up en 2011 y desde entonces está que a través de sus vídeos tuvo actuando fijo todas las semanas más convocatoria en sus shows. con “Emergentes”, “Yo te avisé” y “Usualmente trabajas con lo que anteriormente con “Orsi Roth So- te llama la atención. El comediante ria”. A principios del 2014 hizo gira le habla a su generación y después por Bolivia con más de 30 fechas a lo universal. Me gusta hablar de por diferentes ciudades donde mí, creo que todos los comediantambién dictó talleres. Ahora tiene tes tienen un poco de eso”, señala más de 15 mil seguidores en Ins- Soria respecto del contenido de tagram y sigue creciendo. sus videos. Soria asegura que Instagram es la mejor red social para impulsar Agustina Amed / Sabrina Lacave Brenda Wagner comediantes y confiesa también


56 /Domingo . Noviembre de 2016

Cultura y espectáculos

Yenny y El Ateneo, una de las librerías más grande y prestigiosas de Argentina.

Los amantes del viejo arte, contra el avance de la tecnología

La era de la nostalgia: los formatos que luchan por sobrevivir

A pesar que el negocio digital crece cada día más, los libros, CDs, VHS y DVDs siguen siendo elegidos.

L

os celulares y tabletas se han transformado en cámaras de fotos, reproductores de música, películas y hasta en bibliotecas. Las grandes empresas de tecnología buscan innovar y poder comprimir todo dentro de un equipo de 15 centímetros, y la tecnología se ha vuelto algo casi imprescindible para nuestras vidas. Con la aparición de los sitios de descarga, librerías digitales y streaming, sólo basta con tener acceso a internet para bajar lo que uno quiere. A pesar de esto, la mayoría de las

personas aún conserva esa “nostalgia” por el formato físico. El cambio comenzó por las películas, cuando el viejo y querido VHS fue reemplazado por el entonces conocido, y ahora casi olvidado, DVD, y más tarde por un nuevo formato de mayor calidad como el Bluray. Las páginas de torrents contribuyeron a que el público deje de comprar, ya que era más fácil buscar la película en internet y descargarla. Con el tiempo, y desde hace ya algunos años, surgieron los portales de streaming pagos como Netflix, Odeon o Qubit.tv, entre otros. Estas plataformas permiten, por un bajo costo, ver lo que uno quiere y cuando quiere. Esto provocó que los videoclubes tengan una baja significativa en las ventas y estén por

convertirse en una reliquia. Además, el aumento de precios colaboró a que el público no compre o se limite a comprar aquello que realmente quiere. Si bien en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ya no hay tantos lugares a donde acudir para adquirir un VHS, DVD o Bluray, algunos perduran. Un lugar muy visitado por los nostálgicos del cine es el local “Todo el cine del mundo”, ubicado en la esquina de avenida Corrientes y Rodríguez Peña. El dueño de esta “biblioteca cinematográfica” es Alejandro, que desde hace treinta años conserva sus persianas abiertas. Él afirma que su negocio “subsiste” económicamente, pero que ha logrado transmitirle a su familia la pasión por el cine. Además, junto a sus hijos y cuñado, que están a cargo de otros cuatro locales, formaron una cadena de video. Siguiendo el recorrido, la música fue otras de las artes afectadas. El MP3 es uno de los viejos formatos que comenzaron a descargarse de internet, para luego grabarlos en CD, y más adelante, guardarlos es los reproductores portátiles. Los encargados de reemplazar, aunque no del todo, a estos viejos archivos multimedia son las aplicaciones de streaming musical como Spotify y iTunes. Tan solo con pagar un abono mensual se puede escuchar el último disco de cualquier banda. En la actualidad, y a pesar de que existen estas aplicaciones, las personas eligen seguir comprando CD, pero la adquisición se ha vuelto selectiva. “La gente puede llegar a comprar el CD de su banda favorita, de la que quiere tener la caja y el librito”, afirma un empleado de la librería el Ateneo. Además, comenta que las personas que aún compran tienen más de treinta años. Para afrontar la baja de la producción y venta de CD, o al menos intentar que no lo hagan, las empre-


Noviembre de 2016 . Domingo/ 57

sas han apostado a la nostalgia de la gente, reviviendo los queridos y antiguos LP, mejor conocidos como vinilo. Desde hace un año que se editan estos discos de pasta para bandas nacionales, y desde hace seis meses, para las internacionales. Pero lo que no se vio afectado, al menos por ahora, a causa de las nuevas tecnologías, fueron los libros. Con un intento por desplazar al papel, hace unos años aparecieron los Ebooks Readers. Esta especie de tableta se empezó a comercializar como una solución para poder llevar toda una biblioteca en el bolso o la cartera.

Los celulares y tabletas se han transformado en cámaras de fotos, reproductores de música, películas, y hasta en bibliotecas. Si bien no tuvo mucho éxito y no consiguió que el público dejara de comprar libros, el aumento de precios y la baja calidad de algunas editoriales, provocaron que las ventas caigan. Así lo contó Mauricio, un empleado de la cadena de librerías Distal, en donde indicó que desde noviembre de 2015 la gente ya no gasta en libros como lo hacía antes. El avance tecnológico no se puede frenar, así como tampoco la nostalgia que algunas personas todavía sienten por estos viejos y añorados formatos. El DVD de una gran película, la caja con del CD de una banda favorita o el olor a libro nuevo son sensaciones que internet todavía no puede cubrir.

Daniel Blanco/Vanesa Mollo

El templo cinematográfico que aún perdura en la era digital

Black Jack, el sitio del formato de disco

M

arcos Rago es un amante del cine. Desde que tuvo en claro sus sueños, supo que lo más importante para él era crear un sitio donde la gente pudiera compartir su pasión: un videoclub. Black Jack funciona hace 27 años y, a pesar de los nuevos portales de películas online, permanece con las puertas abiertas en la esquina de Guatemala y Malabia. Las plataformas digitales y la quiebra de cadenas como Blockbuster parecieron marcar el punto final para los videoclubes. Esta situación permitió la consolidación de la piratería como un modelo de negocio sustentable. “Esos años de impunidad en varios barrios, en donde la policía hacía la vista gorda, generaron que muchos videoclubes tuvieran que cerrar”, expresa Marcos. A pesar de que el comercio ilegal aún persiste, el dueño de este templo fílmico tiene una política muy estricta sobre el producto que ofrece a sus clientes: “Yo solo vendo y alquilo películas originales”. Este modo de trabajar, con precios de cincuenta pesos por DVD y ochenta para los Bluray, le deja al dueño bajos márgenes de ganancia, pero Marcos entiende que, si no se respeta a la industria cinematográfica, negocios como el suyo podrían llegar a desaparecer para siempre. “En países como Alemania, donde estuve hace dos años, esas cosas no pasaban y había videoclubes trabajando, porque no existían manteros, ni la posibilidad de bajar una película ilegal.

La gente entiende que tiene que pagar por ver una película”, expresa el actual vicepresidente de la Cámara Argentina de Videoclubes. Con un público muy variado, el negocio se dedica a atender a aquellos clientes que, como Marcos, “disfrutan charlando de cine y viendo una película de buena calidad”. Aun así, los estrenos no son su mayor negocio.

El videoclub Black Jack, hogar del cine.

“En la semana tengo muchas personas que son estudiantes de cine, periodismo o artes visuales, que necesitan ver una película para hacer un trabajo o análisis”, relata el experto mientras saluda a un cliente. Hoy en día, la mayor competencia de Black Jack está liderada por los formatos digitales online como Netflix. Sin embargo, este “nostálgico” por las artes de tapa pareciera no renunciar al negocio que empezó hace casi treinta años. “Yo siempre pienso que quiero vivir de esto, porque sé hacerlo, amo el cine y tengo una pasión por lo que hago”, concluye.

Martín Alegre


“ “Sería interesante plantear que no todo lo que es de Bayer es bueno. De hecho, tiene causas por producir el Ciclón B que se utilizaba en las cámaras de gas en la época nazi”.

Noviembre de 2016 .

“El gobierno (de Mauricio Macri) no cree en la inversión pública para la educación superior, para ellos debe ser mayormente privada”.

Marcos Filardi, coordinador del Seminario Derecho a la Alimentación de la UBA, acerca de la polémica sobre el uso de semillas transgénicas. Página 4.

Gabriel Brener, ex Subsecretario de Equidad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la Nación, refiriéndose a la situación de la enseñanza en la Argentina. Página 6.

“Las elecciones definen la existencia de la democracia, pero su simple existencia no garantiza que dicha democracia exista”. Yanina Welp, socióloga de la Universidad de Zúrich, Suiza, a propósito del Blexit en el Reino Unido y del referéndum en Colombia. Página 16.

“Los medios de comunicación tienden a mostrar solo la muerte de los traficantes y los drogadictos, pero no mencionan a los niños abusados o a los estudiantes asaltados y asesinados en las calles a manos de los que utilizan y venden drogas”. Marse Reyes, filipina, sobre la situación política y social de su país tras la asunción del presidente Rodrigo Duterte. Página 20.

Se lo dijeron a

“Para la mayor parte de la sociedad, los afroargentinos no existimos, morimos con la fiebre amarilla o en la guerra”. Miriam Gomes, activista por los derechos de las negritudes y docente en literatura africana, al hablar sobre la comunidad negra en la Argentina. Páginas 26 y 27.

“Le tengo fe a la Selección Argentina; tiene jugadores que están acostumbrados a actuar bajo presión. Tenemos que darle más respaldo y dejarlos un poco más tranquilos”. Jorge Almirón, director técnico del Club Atlético Lanús, al ser consultado sobre las eliminatorias para el Mundial de fútbol de 2018. Página 35.

“La comunidad paco nos sobrepasó, no estábamos preparados para esto. Juntos debemos actuar para derrotar este triple flagelo de la pobreza, droga y ahora tuberculosis en nuestros chicos”. Gustavo Barreiro, coordinador del movimiento villero y de Casa Masantonio, acerca de las enfermedades que acechan a los sectores más vulnerables. Página 31.

“Del Potro está mejorando su nivel, se está sintiendo mejor en lo físico, potencia a sus compañeros y es un jugador que si está bien, le puede ganar a cualquiera”.

Hernán Gumy, ex tenista y entrenador, palpitando la final de la Copa Davis entre la Argentina y Croacia. Página 38.

“El sistema de distribución (de películas) es perverso, los exhibidores solo tienen en cuenta sus intereses para mejorar sus números. Lidiamos con otro problema igual de grave, que es el rechazo claro que tiene el público argentino a su propio cine”. Daniel de la Vega, cineasta, sobre la producción de cine de terror en la Argentina. Página 41.


Domingo 44 - 2016