Page 1

TALLER DE TÍTERES PARA NIÑOS DE 6 a 12 AÑOS

Construcción y manipulación de títeres con la técnica de Marote.

Presentación La técnica de marote se caracteriza porque el cuerpo del manipulador pasa a ser el cuerpo del muñeco. La mano derecha del manipulador toma el control de la cabeza y la mano izquierda hace las veces de mano del muñeco, partiendo de un tronco separado del cuerpo del titiritero que se une a la falda o pantalones del manipulador, dándole la oportunidad de movimiento de un actor o bailarín. La construcción de la cabeza del titere otorga a los niños la oportunidad de crear con sus manos, pintar, dar vida y forma a una personalidad creada por ellos. La técnica de Titeres de Marote se manipula utilizando las piernas, cuerpo y brazos del mismo titritero. Esto hace que los niños puedan expresarse libremente, es parecido a utilizar una máscara pero con la comodidad de tener la cara descubierta. En conjunto ambas lineas trabajan en los niños, la creatividad y la expresión corporal.

Objetivo Desarrollar en los niños y niñas la capacidad de representar, de forma lúdica, colectiva y creativa, distintos aspectos de la realidad vivida o imaginada, a través de las enormes posibilidades simbólicas que le otorga la construcción y manipulación de un personaje utilizando su propio cuerpo.


Fundamentación Desde los 6 y hasta los 12 años los niños y niñas desarrollan un gradual proceso de autonomía e independencia de sus padres, integrándose a nuevos ambientes, lo que se ve reflejado, entre otras manifestaciones, en su participación en juegos colectivos, su capacidad de establecer vínculos con otros niños/as y su percepción de ser aceptado por ellos/as. Asimismo se caracterizan por desarrollar sentimientos de competencia y capacidad, siendo realistas al incluir para ello información tanto acerca de sus habilidades como de sus dificultades. Es la etapa donde aprenden a regular su conducta de acuerdo a la situación en la que se encuentra, a adaptarse a normas sociales e ir, progresivamente, siendo capaces de integrar los diversos puntos de vista en sus reflexiones. El Taller, utilizando el juego y de actividades en grupo e individuales, ofrece a los niños y niñas que viven esta etapa de desarrollo, el fortalecimiento de su autoestima y de la capacidad de respetar a los otros, la convivencia entre pares, el manejo y control de sus emociones y el aprendizaje de desenvolverse ante el público. Asimismo, les proporciona un espacio de trabajo, donde la disciplina y la constancia constituyen un valor. Finalmente les proporciona una oportunidad para fortalecer el desarrollo de su expresión verbal y corporal, estimulando a la vez su capacidad de memoria y su agilidad mental. Público objetivo: niños y niñas de 6 a 12 años Número máximo y mínimo de participantes 5 mínimo – 15 máximo Horas de taller 10 horas cronológicas.

Docente : Valeria Correa Rojas Egresada de Teatro de la Universidad ARCIS, trabaja desde 1998 en la Compañía OANI en el arte de la animación de objetos y teatro de muñecos. Compañía con la que ha participado en festivales internacionales en Francia, Brasil y Australia Ha hecho clases en el int. Profesional AIEP de taller de investigación actoral. Ha estudiado Dramaturgia con Maestros como José Sanchis Sinisterra y María Inés Falconi.

Taller de Marotes  

Taller de Muñecos. Tcnica Marotes. Para Niños y Niñas. Se utiliza material reciclado. Dictado por Valeria Correa