Page 1


En nuestra compañía, Teatro Clásico de Sevilla, hemos decidido que nuestro espectáculo “Julia. Un viaje teatrástico”, esté destinado mayoritariamente al público infantil y familiar. Ésta ha sido una decisión muy meditada, y nos hemos enfrentado a este nuevo proyecto con mucha ilusión y ganas de poder llegar a este sector del público tan especial.

Anteriormente, hemos experimentado con el público juvenil con nuestro espectáculo “Don Juan Tenorio”. Al ser ésta una obra clásica de obligado estudio en los planes de estudio de la ESO, un gran número de institutos y colegios han acudido a ver esta obra desde su estreno en 2005. De hecho, debido a la altísima demanda por parte de este sector, nos hemos visto obligados en numerosas ocasiones a realizar funciones matinales exclusivamente concertadas con centros docentes.

Después de esta experiencia, estábamos deseando emprender un proyecto dedicado a ellos, ya que son un público ávido de experiencias y la mayoría nunca han visto en escena una obra clásica.

Creemos que es la mejor manera de acercarles a las obras clásicas, ya que de este modo comprenden mejor el contexto histórico y cultural y, sobre todo los contenidos, que muchas veces les resultan arduos al leerlos en verso y en castellano antiguo. Y sobre todo, hemos comprobado que si tienen una experiencia positiva con el teatro a esta temprana edad, conseguiremos un público potencial de teatro.

Pero no nos olvidamos de los padres, queremos que esta sea una obra que pueda ser disfrutada por mayores y pequeños, y puedan compartir experiencias.


PRODUCCIó PRODUCCIóN: IóN: JUAN MOTILLA Y NOELIA DIEZ Juan Motilla y Noelia Diez son los socios directivos de Teatro Clásico de Sevilla, y se encargan de la producción de todos los espectáculos. res y productores de los Son también organizadores siguientes programas cultu turales: Noches de verano en el Palacio de la Buhaira, Progrramación en las Reales Atarazanas, Temporada de Don Juan en la iglesia de San Luis de los Franceses, s, Visitas nocturnas teatralizadas en el Real Alcázar de Sevilla…y algunos a proyectos más de similares características.

La vocación como actor de Juan Motilla se de despierta a una temprana edad. Como fruto de est sto, participa formando parte de diferentes proyectos teatrales desde su ado adolescencia Poco después se formará en el Instituto del Teatro de Sevilla como actor. En cuanto a su expe periencia profesional, el área que más ha trabajado ha sido el teatro, don nde ha participado en unos treinta montajes teatralles de la mano de compañías como Esperpento, Los Ulen, La Fundición, P Producciones Imperdibles, Digo Digo, Gaspar Can no, Collares, Zacatín, diversos montajes dirigidos por el Centro Andaluz de e Teatro, y por supuesto, Teatro Clásico de Sevill illa. Su experiencia profesional no se limita única amente al teatro, sino que también ha trabajado otros o formatos como son el cine y la televisión. En cine ha actuado tanto en tv movies como en largometrajes. Ha participado en más de veinte de estos últimos dirigidas por directores del más alto nivel


DRAMATURGIA: ALFONSO ZURRO Profesionalmente ha sido una persona que siempre ha estado vinculado a Sevilla, desde donde desarrolla su trabajo como autor y director de escena. Ha realizado dramaturgias sobre textos de Ghelderode, Weiss, Handke, Baroja, Lorca…

Como autor, de sus obras estrenadas, destacan: Farsas Maravillosas, Por narices, Bufonerías, Quién mal anda, A solas con Marilyn, El extraordinario vuelo de los ángeles. Algunas de las cuales han sido traducidas, publicadas y representadas en francés, inglés, rumano, catalán..., así como en diversos países de Sudamérica. Es uno de los grandes dramaturgos y directores a nivel nacional. Este autor y director ha colaborado con nosotros en diferentes montajes: La Celestina y Carmen, El Buscón, y La Estrella de Sevilla. Es evidente la altísima calidad que imprime a todos sus trabajos, por eso hemos querido contar de nuevo con su colaboración.

EN PALABRAS DE ALFONSO ZURRO: “Después de mi colaboración como dramaturgo en la versión de La Celestina para la compañía Teatro Clásico de Sevilla, me plantearon su interés por acercar el teatro clásico al mundo infantil y que le gustaría que yo les prepara un texto. Surgieron charlas y reflexiones: Los problemas que tiene el teatro clásico para los niños. El teatro del Siglo de Oro y sus posibilidades de ser versionado. Las obras más significativas. Las experiencias en España y en el extranjero. Los casos que conocíamos. Lo que rastreamos por internet. Lo que leímos... La dificultad estaba servida. Y el primer envite lo tenía que decidir, y era: ¿Adaptar un clásico o jugar con los clásicos?


Entrar en una versión de alguna obra fundamental de nuestro canon teatral consistiría en desmontarla para dejar el esqueleto de un cuento. Quizá no más. Dependería de ese “cuento” la fuerza y posibilidades del espectáculo infantil, pero que probablemente quedaría desmejorado. Y que los niños no verían como lo que llamamos clásico. Me decidí por ir hacia el juego, por juguetear directamente con el teatro y no ocultar que es teatro antiguo, de capa y espada, de desmesuras, de canciones, de aventura... sobre todo de aventuras. Así que me planteé cómo acercarnos desde el mundo de hoy, de un niño, al teatro de ayer. Busqué la aventura. El salto en el tiempo. El recurso, tantas veces utilizado en la literatura infantil, de cruzar o travesar al otro lado y que aparezca lo maravilloso y extraordinario. Que el teatro para el niño-espectador sea primero un divertimento, o una especie de sueño donde puedan pasar las cosas más insospechadas y sorprendentes. Eso es el teatro. Pero que todo parta desde hoy, desde su ahora, desde sus juegos con tecnologías digitales, teléfonos móviles... y que de pronto desciendan sobre el teatro clásico. Teatro que se hace y ensaya antes sus ojos, como un juego más, una fiesta, un desmadre... Y todo esto tomando como base teatral los Pasos de Lope de Rueda. Por su frescura, inmediatez de conflicto, posibilidades de juego escénico, y ser una de las joyas del teatro hispano. También intento acercarme a esa interrelación generacional que muchas veces no se quiere ver, o negar. Por eso tracé en el abuelo el personaje que ayuda a descubrir, porque sabe cosas que los pequeños desconocen. Esos abuelos que no son mundos alejados e imposibles para los niños. Ellos te ayudan a mirar al pasado. Aunque a veces se les abandone como islas deshabitadas. Todo debe reventar con la vitalidad y la aventura de la infancia, en un juego teatral donde la verdad, el teatro y el sueño se entrelacen dando las más variadas posibilidades. Quizá el primer acto de hacerse mayor es aceptar a los otros mayores. Saber que hay cosas que se pueden compartir, aprender... y entre ellas ¿por qué no el teatro?


DIRECCIÓN: JULIO FRAGA Seleccionado Tv movie "El camino de Víctor - Sakai films para representar a España en el festival europeo de Tvmovie por el Festival de Igualada. Finalista de la Tv-movie "María la Portuguesa " Pausoka en los premios de la academia audiovisual Finalista en más de 30 festivales y seleccionado en más de 70 festivales nacionales e internacionales "Mirados" Sakai films.

Para la dirección de la obra, en esta ocasión contamos con la profesionalidad de Julio Fraga, un prestigioso director de la escena andaluza. PREMIOS: Premio Rtva a la mejor producción audiovisual por "Ulises" Sakai Films. Premio del público a la mejor tv-movie "El camino de Víctor". Festival de Igualada (Barcelona).Sakai Films Premio mejor espectáculo 2008 voto de espectador “El Indiano” en Málaga Premio Unión de Actores e Intérpretes de Andalucía 2010 Seleccionado para representar España en joven valores del cine"Mirados" Sakai films Europeo en el festival alemán de Mannheim. Finalista en más de 14 festivales nacionales "Ulises" Sakai films

DIRECCIÓN DE TEATRO: “Zenet, viana, laguna, taboada” Mal de Tourrette “Y estoy guapa” de Tenemos Gato “Se alquila sofá cama” Sala Cero. “El rey de Algeciras” Centro Andaluz de Teatro. “Una casa en las afueras” Pata Teatro. “El destino de Simón” Pata Teatro. “El indiano” Ballet de David Morales. “Recalificados” Sala Cero Sevilla. “Viajeros del estrecho” Diputación de Cádiz. “Escenas de matrimonios” de I. Bergman. “Combatientes” Centro Andaluz de Teatro. “Mala vida” Centro Andaluz de Teatro. “Faith” Centro Andaluz de Teatro. “Cádiz” Centro Andaluz de Teatro. Esperando a Superman” Ayunt. de Sevilla. “Two women” de Debby Green. Royal Court. Londres. “Por los cielos”. Teatro Endanza. “Marcado por el Tipex”. Teatro La Imperdible.


LA OBRA SEGÚN EL DIRECTOR: “La oportunidad que me brinda el Teatro Clásico de Sevilla de dirigir esta comedia familiar escrita por uno de nuestros mejores profesionales de la escena andaluza Alfonso Zurro, y poder contar con la producción de Teatro Clásico de Sevilla, compañía que cuenta con una gran estabilidad empresarial y con gran prestigio a nivel nacional, con una trayectoria impecable de éxitos de taquilla y público, hacen que el triángulo sea una combinación perfecta para poner en pie este proyecto llamado Julia, Un Viaje teatrástico basado en los pasos de uno de los grandes del Teatro Clásico Español: Lope de Rueda. La obra, es una dramaturgia muy personal que Alfonso Zurro, gran conocedor de la farsa española, ha elaborado a partir de los pasos de Lope de Rueda con gran acierto. Este espectáculo nos sumerge en un viaje, como en su titulo bien indica, al mundo de la imaginación y de la fantasía, al más claro estilo de las obras emblemáticas del Lewis Carroll, como son “Alicia en el País de las Maravillas”, “Alicia a Través del Espejo” o “La Caza del Snark”. Esta travesía nos llevará a introducirnos en el teatro clásico de Lope de Rueda, donde conoceremos a personajes extravagantes y fantásticos que nos irán descubriendo la magia del teatro, la sabiduría de la imaginación, y la libertad de expresión. Un mundo lleno de locura que nos enseñará las verdades de la vida y los valores esenciales de ésta. Nuestra protagonista, Julia, descubrirá a través de su abuelo, que otro mundo es posible además del mundo de las nuevas tecnologías. El espectáculo es un lienzo lleno de color, energía y acción, que demuestra que un clásico puede ser un mundo de diversión inagotable. Para ello contamos con una escenografía sorprendente, un vestuario muy imaginativo, música en directo y unos actores camaleónicos que darán vida a un espectáculo inolvidable. Pretendemos que sea una diversión familiar, que los niños disfruten del espectáculo junto a sus padres compartiendo miradas de complicidad en el gran saco de sentimientos que genera, "La Magia del Teatro”. Este espectáculo se estrenó el 15 de marzo de 2012 y ha participado en el I Certamen Barroco Infantil del Festival de Almagro, Festival de Teatro Clásico de Cáceres, Festival de Teatro Clásico de Olmedo, Feria de Castilla y León… Ha sido nominado como MEJOR ESPECTÁCULO INFANTIL EN LOS PREMIOS ESCENARIOS 2012, Y EN LOS PREMIOS DEL TEATRO ANDALUZ-SGAE


CURT ALLEN WILMER: DISEÑO DE ESCENOGRAFÍA Se licencia en la Academia de Bellas Artes de Munich en 1989, bajo la tutela del Dr Gúbler en la especialidad de escenografía y figurinismo. Tras trabajar como ayudante de escenografía en las óperas de Sidney, zurich, Munich, Bogotá y Augsburgo, junto a maestros como Filippo San Just o Reinarch Heinrich, emprende em su camino como escenógrafo freelance en diferentes teatros y óperas de Alemania, a la vez que participa como director artístico para varias producciones alemanas En 1991 se traslada a Madrid, donde trabaja en el teatro alternativo, televisión y la F Formación ormación Profesional como profesor de montador de escenografía de la Comunidad de Madrid. En 1994 pasa a ser director técnico y escenógrafo del nuevo Teatro Abadía de Madrid, junto a su fundador Jose Luis Gómez. Al mismo tiempo realiza diferentes proyectos con Gerardo Vera, Ernesto Caballero, Rosario Ruiz o Andrés Lima. En 1998 es Director de escenografía en la Universidad de Kent de Torrelodones. En 1999 se traslada a Sevilla asumiendo la dirección artística del Departamento de Proyectos, tematización y espectáculos es de General de Producciones, dirigiendo la realización y desarrollo de varios parques temáticos, como la Warner Bros de Alemania y Madrid, Terra Mítica o Isla Mágica, y llevando a cabo proyectos de espectáculos de multimedia, centros de interpretación, ación, stands y centros comerciales. En 2008 crea el estudio de Dos de arquitectura y escenografía esc junto a Leticia Gañán. En 2010 vuelve a diseñar escenografí rafías y vestuario para teatro con directores como o Ernesto Caballero, Alfonso Zurro, Antonio Álamo y Fernando Romo. mo. Ha realizado los diseños para Teatro Clásico de Sevilla de los espectáculos: Carmen, Julia un viaje teatrástico, El Buscón y La Estrella de Sevilla Esta vez, ha ideado un cubo mágico de diferentes materiales y texturas que será un actor más de la obra. De este cubo aparecen y desaparecen los diferentes elementos, e interactúa con los actores actores.


FLORENCIO ORTIZ: DISEÑO ILUMINACIÓN Su experiencia profesional al es dilatada y ha ocupado cargos de tanta relevancia como la dirección técnica del Teatro Municipal de Aracena, dirección di técnica de la Compañía Andaluza ndaluza de Danza, construcción de decorados para el Centro Andaluz de Teatro, técnico en el Teatro Central y Teatro Alameda de Sevilla, y diseñador de iluminación de multitud de espectáculos relacionados con el mundo de la danza

Es el responsable de los diseños de iluminación de los siguientes espec espectáculos táculos de Teatro Clásico de Sevilla: Carmen, El Buscón y La Estrella de Sevilla La iluminación en este espectáculo es primordial, ya que dota a la obra del carácter de mundo mágico que perseguimos.


LA CRÍTICA HA DICHO: “Cumplido con creces el objetivo del entretenimiento para grandes y pequeños en estas fechas de ocio familiar, Julia. Un viaje teatrástico puede y debe servir como una verdadera iniciación al teatro como arte y misterio, como representación, doble, espejo de la realidad. Y es que hay una idea de esencialidad y pureza que sobrevuela todo el asunto y que parece haber ocupado la mente de Fraga y Zurro a la hora de plantear el espectáculo; hablamos de la noción de creación ex nihilo a partir de las potencias de la imaginación. Es decir, que lo impresionante del punto de partida es la pequeñez de ese cubo del que pronto emergerán los mundos mágicos y los personajes sorprendentes, y, en flagrante contraposición, la amplitud de la escena del Teatro Central por la que comienza a pulular Julia (Alicia Moruno en estado de gracia, modulando su difícil papel desde la risa) y luego su escueta familia, frágiles atracciones en el espacio casi desnudo que dan comienzo a la hipnosis. El resto lo ocupa una estupenda sesión de espiritismo, y los ilustres espectros que acuden a la llamada responden a los nombres de Lope de Rueda y Lewis Carroll, el primero para dar el sustento dramatúrgico al viaje inmóvil -pues son sus breves farsas, los pasos, las elegidas para convencer a la audiencia más joven de los tesoros que los libros y las tablas esconden para los atrevidos-, y el segundo como fuente de inspiración para el ritual de iniciación de la protagonista, la niña a la que la dejadez de sus padres introduce en los placeres (y responsabilidades heredadas) de la creación y la imaginación.” (Diario de Sevilla)

Enlace a vídeo promocional: https://vimeo.com/72485376


GALERÍA DE IMÁGENES


FICHA ARTÍSTICA: Alicia Moruno: Julia Gina Escánez: Madre, Aqueda, Efrosina di Tornatore, Vendedora de Mocos Sergio Domínguez: Padre, Tinaja, Salcedo, Chin 2 y Cabeza de Mocomoco Joserra Muñoz: Abuelo, Matasiete y Cabeza Jose Chaves: Cascarrón, Alameda, Toruvio, Estepa, Chin 1 Jasio Velasco: Simplón

Producción: Dirección: Dramaturgia: Diseño escenografía: Diseño vestuario y atrezzo: Diseño Iluminación: Espacio sonoro: Ayudante de dirección: Fotografía y diseño gráfico: Realización de vestuario: Realización de escenografía: Proyecciones: Técnicos: Distribución y comunicación:

Juan Motilla y Noelia Diez Julio Fraga Alfonso Zurro Curt Allen Wilmer Antonio Zannoni Florencio Ortiz Jasio Velasco Verónica Rodríguez Luis Castilla Andrés González Pablo Gozálbez Mercedes Cantero Tito Tenorio y Manuel Jiménez Noelia Diez

Duración: 60 min Público recomendado: Infantil (de 6 a 12 años), y Familiar


PLANO ILUMINACIÓN


CONTRATACIĂ“N Noelia Diez 954 257 427 distribucion@clasicodesevilla.com www.clasicodesevilla.com

Dossier JULIA, UN VIAJE TEATRÁSTICO de Teatro Clásico de Sevilla  

Espectáculo infantil, una dramaturgia muy personal que Alfonso Zurro, gran conocedor de la farsa española, ha elaborado a partir de los paso...

Advertisement