Page 1

NORMAS DE FUNCIONAMIENTO PREUNIVERSITARIO CARRASCO 2014

1


2


ÍNDICE 4-5 6 7 8 10-11 12 13 14 16-17 19

PUC NORMAS DE FUNCIONAMIENTO CONSEJO ASESOR PEDAGÓGICO PROMOCIÓN Y ASISTENCIA ASIGNATURAS GRADUACIÓN LIBRE ASISTIDO VESTIMENTA VARIOS DOCUMENTACIÓN

CONTACTO Guarambaré 1360 Tel: 2601 9718 E-Mail: puc@puc.edu.uy La información que contiene este Manual puede ser actualizada a medida que surjan cambios en programas y propuestas, los cuales les serán notificados oportunamente.

3


“Preuniversitario Carrasco es una institució de sus estudiantes, mediante procesos de a respeto y alto nivel académico” 4


贸n educativa biling眉e que busca el desarrollo integral aprendizaje personalizados, en un clima de confianza, 5


NORMAS DE FUNCIONAMIENTO La finalidad de este documento es informar y dar a conocer al estudiante y a su familia algunas pautas de funcionamiento del Preuniversitario Carrasco (PUC). Normas y compromisos que junto con el “Estatuto del Estudiante de Educación Media”1, enriquecen nuestro proyecto institucional ya que contribuyen en el proceso de crecimiento y en la optimización del desempeño académico de nuestros estudiantes.

COMPORTAMIENTO DEL ESTUDIANTE El comportamiento del estudiante con relación a sus derechos, deberes y obligaciones, será objeto de orientación permanente con criterio pedagógico y preventivo. En dicha orientación colaborará la totalidad del personal del PUC conforme con las pautas fijadas por la Dirección. La disciplina, como habilidad básica de socialización, se sustenta - por parte de todos los actores – en la creación de un clima de respeto, comprensión y tolerancia mutua. Los procedimientos serán tales que aseguren la aceptación comprensiva de las normas y su respeto espontáneo. En consecuencia, la simple advertencia que el docente, como educador, formula a sus estudiantes no debe estimarse como una sanción pues no tiene otro alcance que el consejo para encauzar la conducta del educando. Si un estudiante continúa con un comportamiento que se aparta de este clima de respeto, comprensión y tolerancia mutua, recibirá - en función del tipo de falta en que hayan incurrido – un llamado de atención, una observación, o una suspensión y eventual convocatoria del Consejo Asesor Pedagógico (C.A.P.)2 en este último caso. Toda observación o suspensión que reciba un estudiante le será notificada a sus padres por escrito.

1. Documento aprobado por el Consejo de Educación Secundaria, según circular Nº 2669/2005 2. El Consejo Asesor Pedagógico (C.A.P.), se crea en cumplimiento de la circular ya mencionada .

6


C.A.P

CONSEJO ASESOR PEDAGÓGICO (C.A.P.) Se elige todos los años. Está formado por tres docentes bien calificados del PUC, y son designados: uno por la Dirección, uno es elegido por sus pares y uno por los estudiantes del centro. SUS COMETIDOS SON: • Actuar como órgano de consulta y opinión de la Dirección sobre aspectos del comportamiento de los educandos. • Proponer a la Dirección las medidas que estime pertinentes, sea de carácter preventivo, de valoración del comportamiento, o correctivas. • Realizar un seguimiento de los educandos, cuando corresponda, con un objetivo pedagógico y formativo. • Reconocer expresamente la actuación de los educandos que se hayan destacado por su escolaridad dentro y fuera del contexto del respectivo centro o por una conducta humana ejemplar.

7


PROMOCIÓN Y ASISTENCIA La participación y el interés del estudiante son aspectos fundamentales del “acto educativo” que se desarrolla en el aula. Para ello es imprescindible la presencia regular y sistemática del educando en clase. La asistencia, el estar, es un valor significativo de nuestro proyecto, hace a la responsabilidad y al compromiso.

PROMOCIÓN: Los estudiantes recibirán un “Manual del Estudiante” donde se mencionan las condiciones de promoción de cada curso. En él se indican los requerimientos académicos y el régimen de asistencia que habilita a la promoción.

ASISTENCIA Y JUSTIFICACIÓN DE INASISTENCIAS: Es responsabilidad del estudiante, asistir a todas las asignaturas que componen el currículo del PUC. La inasistencia injustificada y sistemática a clase, podrá significar para el estudiante una falta grave de conducta. De acuerdo a la reglamentación vigente, se justificarán las inasistencias originadas por motivos de salud. Para ello, se deberá presentar el correspondiente certificado médico en un plazo no mayor a cinco días hábiles, a partir del reintegro del estudiante a clase. Asimismo podrán justificarse aquellas inasistencias originadas por situaciones graves o excepcionales debidamente probadas. En este caso, los padres del estudiante presentarán por escrito, la solicitud de justificación a la Dirección del PUC quien resolverá e informará de la resolución correspondiente a los solicitantes.

Para estudiantes de 1º PUC:

La inasistencia a una clase se contabiliza como inasistencia del día.

Para estudiantes de 2º o 3º PUC:

La inasistencia se contabiliza por clase y por cada asignatura (una inasistencia por período de clase).

8


9


ASIGNATURAS INGLÉS Cada estudiante será asignado al curso de inglés acorde a su nivel de conocimientos del idioma. En todos los años la carga horaria semanal total de inglés será de 10 períodos.

1ºAño

2ºAño

3ºAño

1ER. AÑO - NIVEL 5 P.A.I.: • Matemática • Física • Química • Biología • Astronomía • Literatura • Dibujo • Historia • Filosofía y Crítica de los saberes • Ed. Física • Tecnología • Espacio Crecimiento Personal • Comunidad y Servicio • Proyecto Personal • Inglés (ver cuadro) 10


Ciencias Soc. y Humanidades

Asignaturas 2do. Año

Asignaturas Núcleo Común: Se promueve con 6 (Categoría A) Asignaturas Específicas: Se promueve con 7 (Categoría A)

Asignaturas 3er. Año

Arte y Expresion

Ciencias Agrarias

Ciencias Biológicas

Social Economíca

Asignaturas Núcleo Común: Se promueve con 6 (Categoría A) Asignaturas Específicas: Se promueve con 8 (Categoría A)

11


GRADUACIÓN

COMPROMISO DEL ESTUDIANTE Y REQUISITOS DE GRADUACIÓN A partir de que todos los involucrados en el “acto educativo” (educadoresestudiantes - familia ) participan, comparten y aceptan el proyecto educativo del PUC, se generan responsabilidades y compromisos para estos actores. Así, el currículo que se pauta para los estudiantes se hace en este marco de responsabilidad y compromiso. Existen por tanto, en nuestro currículo:

ACTIVIDADES, CURSOS Y PROYECTOS: Estas propuestas resultan trascendentes para nuestro proyecto educativo y quienes participan en él, aceptan y comparten esta idea. Resulta entonces imprescindible, que los estudiantes asuman la responsabilidad de cumplir con todo el currículo, así como con las actividades y proyectos que los educadores del PUC planteen. Esto significa cumplir con plazos y formas de presentación de todos los trabajos propuestos y, asistir y comprometerse con todas las asignaturas y/o actividades que forman este proyecto. Si el estudiante no se compromete o no cumple con todo este proyecto educativo, no obtendrá su graduación PUC o podrá ser excluido del Preuniversitario Carrasco.

GRADUACIÓN PUC La ceremonia de Graduación de los estudiantes que culminaron los cursos de 3er. año y que cumplieron con el currículo PUC, se realizará en los meses de abril o mayo de cada año. 12


L-A PUC

LIBRE ASISTIDO PUC (L-A PUC): La modalidad L-A PUC, es un curso de bachillerato diseñado para jóvenes y/o adultos que, por condicionamientos laborales, deportivos o de otra índole, no han podido culminar aún esta etapa de formación de educación media superior. El marco regulatorio de esta modalidad está amparado por la Circular Nº 2902/2009 del Consejo de Educación Secundaria. Al culminar el bachillerato en esta modalidad, el estudiante obtiene la certificación que acredita su condición de bachiller y le habilita a continuar con sus estudios terciarios. 13


VESTIMENTA La vestimenta adecuada identifica a los estudiantes del PUC, y su uso es obligatorio para participar en todas las actividades que proponga la Institución (clases, exámenes, salidas didácticas, clases de consulta). Es parte de la identidad y del sentido de pertenencia que se tiene hacia el PUC. La buena presencia (vestir con pulcritud), contribuye a crear en la convivencia diaria un clima de respeto hacia todos los integrantes del Preuniversitario (estudiantes, funcionarios y funcionarias en general). Por ello, quienes no cumplan con este requisito, no podrán ingresar ni participar de estas actividades. SE CONSIDERA QUE NO ES VESTIMENTA ADECUADA: • Ojotas • Shorts de baño o deportivo • Musculosas • Remeras cortas y /o sin manga • Calzas • Ropa interior a la vista • Alpargatas • Polleras mini • Pantalón de jogging • Piercings • Gorros/ Capuchas en Clase La buena presencia implica además: cabello prolijo, ropa limpia, sin roturas ni agujeros. 14


15


VARIOS FUMAR Como es de conocimiento público, está vigente el decreto N º 168/2005 que prohíbe fumar dentro del perímetro de un centro educativo. No cumplir con esta pauta significará una falta grave para el estudiante.

MOTOS, BICICLETAS Y CUATRICICLOS Los estudiantes que concurran en moto o cuatriciclo, podrán ingresar y estacionar junto a las bicicletas sólo si el estudiante cuenta con el permiso de conducir habilitante vigente. Lo deberá presentar en tutoría, antes del primer día hábil posterior a Semana de Turismo o al momento de obtenerlo ante las autoridades municipales correspondientes. Recordamos que la normativa vigente, exige a todos los motociclistas la utilización del casco protector y chaleco reflectivo. Las bicicletas deberán ser ancladas en el bicicletero y aseguradas con candado.

BIBLIOTECA Se fija como fecha límite para la entrega del material solicitado en préstamo el 30 de noviembre. En caso de no devolver el material en tiempo y forma se le incluirá el costo del mismo en la cuota del mes de diciembre.

LOCKERS Los estudiantes cuentan con un “locker” para la guarda de sus útiles, cuadernos y demás pertenencias. Este se le asignará contra la presentación de un candado que deberá utilizar para cerrar de forma segura este espacio. El PUC no se hace responsable por el extravío o daño de artículos personales de los estudiantes.

CONSUMO DE ALIMENTOS Los estudiantes podrán consumir alimentos o bebidas sólo en la cafetería y/o en el espacio verde interno destinado para los recreos. En caso de tomar mate, también podrán hacerlo en estos lugares. Las materas, termos, mates deberán estar identificados y se dejarán en cafetería mientras no se estén utilizando.

16


SALIDAS DIDÁCTICAS Sólo para estudiantes menores de edad: El padre, madre o tutor autoriza a concurrir a las salidas didácticas, paseos, competencias deportivas, etc., fuera y dentro del departamento por uno o más días a lo largo de su permanencia en el PUC.

CARNÉ DEL ADOLESCENTE En atención al Decreto del Poder Ejecutivo Nº295/009, para acceder a los cursos de Educación Secundaria los estudiantes de entre doce y diecinueve años, deben gestionar y mantener vigente el Carné del Adolescente. En consecuencia, se debe presentar este documento en regla, antes del primer día viernes hábil del mes de abril. En particular vencido este plazo, los estudiantes de 1º PUC que no cumplan con el requerimiento anterior no podrán participar de la clase de Ed. Física y no serán evaluados hasta tanto no presenten el citado documento. De mantenerse esta situación, ello podrá significar la no aprobación de la asignatura al finalizar el año lectivo.

COMUNICACIÓN Nuestros principales medios de comunicación son: Email: puc@puc.edu.uy Web: www.puc.edu.uy Todos los comunicados serán enviados vía email, por ello es imprescindible conocer alguna dirección de correo electrónico del estudiante y de su padre madre o tutor. Asimismo utilizamos con los estudiantes la vía de comunicación SMS, para novedades y/o cambios de “último momento” (modificación de horarios de clase, recordatorios, etc.).

17


DOCUMENTACIÓN

Montevideo, marzo de 2014

Junto a este documento, se entrega a cada estudiante un “Manual del Estudiante” con información sobre los aspectos académicos más relevantes de cada nivel y es además material de consulta frecuente. Recomendamos que este manual sea leído también por padre, madre o tutor. El estudiante (si es mayor de edad), o su padre, madre o tutor se hará responsable por los daños y/o deterioros del material didáctico, libros y edificio causados por su hijo o hija. El Preuniversitario Carrasco se reserva el derecho de exclusión del/la estudiante, en todo momento, por razones de orden técnico – pedagógicas.

Mag. Manuel Varela Director

18


19


www.puc.edu.uy www.stpatrick.edu.uy

GuarambarĂŠ 1360 Tel. 2601 9718 puc@puc.edu.uy

Camino Gigantes 2735 Tel. 2601 3474 spc@stpatrick.edu.uy

Puc handbook web  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you