Page 1

P A U S A

S A L U D A B L E


La avena es uno de los cereales más completos. Por sus cualidades energéticas y nutritivas, ha sido la base de la alimentación de pueblos en todo el mundo. La fibra de la avena, junto con una alimentación adecuada y la práctica de estilos de vida saludables, contribuyen a una mejor salud. A continuación 10 beneficios de este rico cereal: 1. Contiene aminoácidos esenciales que ayudan a estimular el hígado para producir más lecitina, esta depura los compuestos pesados del organismo. 2. La fibra soluble de la avena favorece la digestión del almidón estabilizando los niveles de azúcar. 3. Facilita el tránsito intestinal y evita el estreñimiento. La fibra insoluble reduce los ácidos biliares y disminuye su capacidad tóxica. 4. Es el cereal que contiene más proteínas, lo cual ayuda a la producción y desarrollo de tejido nuevo en el organismo. 5. Contiene sustancias fotoquímicas de origen vegetal que ayudan a prevenir el riesgo de cáncer.

6. Posee carbohidratos de absorción lenta, lo que permite un efecto de saciedad más prolongado . 7. Es una buena fuente de grasas insaturadas omega 6, lo que ayuda a disminuir el colesterol malo.

8. Contiene vitaminas del complejo B, los cuales están involucrados en el desarrollo y mantención del sistema nervioso central. 9. Previene el hipotiroidismo, ya que contiene yodo, mineral que hace funcionar de forma correcta la tiroides.

10. Tiene los niveles necesarios de calcio para prevenir la desmineralización ósea.


Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo. Sin embargo, el comer de forma saludable e ingerir ciertos alimentos podría reducir la posibilidad de sufrir un ataque al corazón o un accidente cerebrovascular, entre otros padecimientos. Aquí te contamos cuáles son estos productos. 1. FRESAS Consumir al menos tres porciones semanales de fresas o arándanos puede reducir en un 32% el riesgo de sufrir un ataque al corazón en mujeres, según un estudio realizado por la Escuela de Harvard de Salud Pública. Estas frutas contienen altas concentraciones de flavonoides. Las antocianinas, una subclase de estos compuestos naturales, podrían ayudar a dilatar las arterias frente a la acumulación de placa y proporcionar también otros beneficios cardiovasculares. 2. ACEITE DE OLIVA Al ser rico en Omega 9, este alimento promueve la reducción del colesterol total y específicamente del temido LDL (colesterol malo). Como se sabe, este lípido facilita la acumulación de grasa en las arterias y predispone a enfermedades cardiovasculares y cerebrales. Se recomienda consumir de una a dos cucharadas soperas de aceite de oliva al día.

3. CHOCOLATE NEGRO Aunque a de ser consumido con moderación porque contiene grasas saturadas, este alimento también puede ser beneficioso para la salud. Una investigación encontró que quienes consumían unos 63 gramos de este producto a la semana tenían un 17% menos de posibilidades de sufrir un accidente cerebrovascular. Se recomienda ingerir chocolate negro, aquel que contiene un mayor porcentaje de cacao.


4. SALVADO DE TRIGO Tras elaborar una serie de estudios a gran escala, investigadores de la Universidad de Harvard concluyeron que existe un vínculo entre la fibra y la reducción del riesgo coronario. Quienes ingieren la dosis recomendada de alimentos que contienen esta sustancia (entre 25 y 35 gramos al día), como el salvado de trigo, tienen un 40% menos de posibilidades de desarrollar una enfermedad al corazón que quienes no consumen lo necesario. 5. ANCHOVETA Los alimentos ricos en Omega 3, como la anchoveta o el salmón, ayudan a reducir la presión sanguínea. Por ello el consumirlos puede hacer menos probable que uno sufra hipertensión, problema que puede derivar en otras complicaciones cardiovasculares. Se aconseja comer unas dos porciones semanales de este tipo de pescados.

Puedes reducir las probabilidades de padecer una enfermedad cardiaca tomando medidas para controlar los factores de riesgo: - Controle su presión arterial. - Disminuya su colesterol . - No fume. - Haga suficiente ejercicio.


INGREDIENTES 1 Plátano mediano, cortado en trozos 2 tazas de leche de soya descremada, sabor chocolate 2 cucharaditas de café instantáneo granulado o en polvo 1/2 cucharadita de vainilla 1 taza de cubos de hielo

PREPARACIÓN Tiempo de preparación: 5 Minutos Tiempo de principio a fin: 5 Minutos En la licuadora o en el procesador de alimentos, coloca el plátano, la leche de soya, el café instantáneo granulado y la vainilla. Tapa, licúa a velocidad alta, 15 segundos o hasta tener una mezcla homogénea. Añade los cubos de hielo.

Licúa por 15 segundos o hasta licuar bien. Vierte en dos vasos. Sirve de inmediato.

Sirve: 02 porciones 1 Porción: 150 Calorías (15 Calorías de Grasas); Grasas 1.5g; Sodio 180mg; Potasio 240mg; Carbohidratos 26g (Fibra Dietética 1g); Proteína 8g % de Valor Diario: Vitamina A 10%; Vitamina C 8%; Calcio 30%; Hierro 10%; Vitamina D 25%; Ácido Fólico 2%


El verano llegó con fuerza y con bastante calor, pero también con vientos en las tardes y se ha pronosticado lloviznas. Para gozar el verano a plenitud te dejamos algunos consejos que pueden ser de utilidad: -En esta temporada se suele hacer más ejercicio, si tu actividad física ha aumentado no olvides hidratarte, bebe abundante agua a temperatura ambiente. -Si estás muy acalorado no tomes bebidas heladas, los cambios bruscos de temperatura pueden ser dañinos para la salud. -No te quedes con la ropa húmeda por el sudor, si acudes a un gimnasio procura llevar un polo adicional, si llegas a tu casa con la ropa sudada y húmeda cámbiate lo antes posible.

-Si estás en una habitación u oficina y tiene ventilador, procura que el aire no te dé directamente , coloca el ventilador frente a la pared o en modo oscilatorio. -Lleva contigo una casaca cortavientos o delgada para las tardes, recuerda los cambios en el clima. -Si bien las enfermedades respiratorias son más frecuentes durante el invierno, en verano también ocurren y suelen ser más molestas; por lo tanto si estás resfriado tápate la boca con el antebrazo al momento de estornudar o toser y recomienda esto a las personas de tu entorno. -Lávate las manos antes de comer y al llegar a casa o al centro de trabajo luego de haber usado algún tipo de transporte masivo.


- No olvides lavar bien las verduras y frutas y comerlas frescas, el calor puede hacer que se deterioren con mayor rapidez. - Si tienes algún cuadro diarreico, bebe sales de rehidratación oral y acude al centro de salud más cercano para una evaluación médica, no tomes antibióticos ni anti-diarreicos sin prescripción médica.

-No olvides utilizar bloqueador solar, debes aplicarlo 20 minutos antes de exponerte al sol, y mínimo 3 veces al día. -Recuerda que en piscinas o duchas públicas puedes contagiarte enfermedades de la piel como micosis (infección por hongos), procura siempre llevar tus propias sandalias para ducharte y seca tus pies con papel toalla, que absorbe mejor la humedad y luego se desecha (las toallas de tela, pueden quedarse húmedas y favorecer el crecimiento de hongos).

-Finalmente, si te vas a divertir hazlo sanamente, si vas a tomar alcohol no manejes, coordina con anticipación cómo regresarás a tu casa, piensa en tu familia.


Las bebidas alcohólicas tienen calorías y muy pocos elementos nutritivos. Muy a parte del vino tinto que puede resultar beneficioso para la salud en pequeñas cantidades por la concentración de antioxidantes, otras bebidas como las cervezas o los tragos preparados, tienen muchas calorías que pueden perjudicar nuestra dieta y nuestro peso. El alcohol proporciona 7 calorías por gramo, si además pensamos en los cocteles preparados a los que se añaden jarabes dulces, gaseosas y hasta leche llegamos a la cuenta que un cóctel puede sumarnos bastantes calorías en un día. Ten en cuenta que añades varios cientos de calorías a lo que consumes diariamente si tomas unas cuantas cervezas o copas de vino todos los días. Para empezar la cerveza, la bebida más popular tiene 150 calorías por cada botella regular de 355 ml y una copa de vino de 150 ml tiene aproximadamente 100 calorías; no habría inconveniente en agregar 100 a 150 calorías a nuestra dieta si solo consumiéramos una botella de cerveza o una copa de vino en un día. Sin embargo con los licores con mayor contenido de alcohol como el vodka, el ron o el pisco que por lo general se sirven en tragos preparados y se bebe más de uno en una reunión si podría haber una gran carga de calorías pues solo una onza y media de estos licores pueden aportarnos unas 100 calorías, si adicionamos otras cosas como zumos de frutas, gaseosas, jarabes la cosa se pone más cargada en calorías. Debemos estar alerta a los tamaños de las porciones de alcohol, y si está usted en un régimen de pérdida de peso y no puede esquivar la ocasión de beber alcohol al menos limite la cantidad. No beba más de dos tragos por día si es hombre o más de uno si es mujer.

Pida siempre que pueda en lugar de alcohol una bebida de agua con limón y sin azúcar, si no puede evitar el alcohol puede tomar un onza de whisky con agua y hielo, esto le permitirá no exceder de 100 calorías en alcohol la noche de la reunión. Tener conciencia de la cantidad de calorías que aporta cada elemento a nuestra dieta, nos ayudará a mantenernos en ella.


Estos datos nos ayudarán a entender los términos que utilizan los médicos, nutricionistas y el personal de salud en general cuando nos recomiendan algún alimento. También nos ayudarán a entender las etiquetas en los alimentos. En muchas oportunidades, nos hemos encontrado con situaciones en las que no sabemos qué quiere decir exactamente el médico cuando nos recomienda comer bajo en grasas, o bajo en calorías. Además otras veces cuando intentamos comprar nuestros alimentos tampoco podemos interpretar lo que las etiquetas indican. Acá hay una pequeña guía para conocer mejor los términos bajo en grasa, bajo en calorías, entre otros. ALIMENTO SIN GRASA: la definición para este alimento es aquel que contiene menos de 0.5 g de grasa en total por porción. BAJO EN GRASAS SATURADAS: aquel alimento que contiene 1 g o menos de grasa saturada por porción. BAJO EN GRASA: Es aquel alimento que contiene 3 g o menos de grasa en total, por porción o que tiene 30% o menos de calorías provenientes de las grasas en una comida total. Debemos tener presente que las normas dietéticas dicen que no más del 30% de las calorías deben venir de las grasas, por lo tanto podrías comer algunos alimentos que tengan más del 30% de calorías provenientes de las grasas pero no la mayor parte. SIN COLESTEROL: una porción con menos de 2 mg de colesterol y 2 g o menos de grasa saturada.


BAJO EN COLESTEROL: una porción con menos de 20 mg de colesterol o una comida total con menos de 20 mg de colesterol por 100 g de comida o alrededor de 60 mg en una comida de 300 g. SIN CALORIAS: una porción de menos de 5 calorías. BAJO EN CALORIAS: una porción con menos de 40 calorías.

Sabías que …. El espárrago tiene un 90% de agua, es bajo en calorías y fibra . Por lo que es aconsejable para las dietas de adelgazamiento. Es bueno para el sistema nervioso y fortalece la mente (vitamina B).

El hígado de res es muy rico en vitamina A que es buena para la vista, los dientes, los huesos y la piel. El alto contenido de proteína favorece a las personas activas, ya que su cuerpo las necesita para reparar los músculos desgastados.

La pulpa o parte comestible de la toronja contiene fibra en su mayoría pectina ,que puede ayudar a prevenir el estreñimiento, a mantener la saciedad y favorecer la captación de colesterol de la bilis. También Es buena para la visión y fortalecer el sistema inmunológico.


Presentación nov 2013  
Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you