Issuu on Google+

P A U S A

S A L U D A B L E


Algunas personas les tienen desconfianza, otras piensan que no aportan calorías y las consumen en exceso y otros ,que posiblemente están más informados, las utilizan en compañía de algún otro alimento como parte de un desayuno, merienda o colación. ¿Qué hay acerca de sus ingredientes? Los cereales (trigo, avena, maíz, arroz, cebada, centeno) son muy importantes por su excelente aporte de energía en base a su contenido en hidratos de carbono, proteínas vegetales , grasas de tipo insaturadas, vitaminas del complejo B , hierro, magnesio, fósforo y potasio. Las versiones integrales, además del aporte de fibra, contienen fitoquímicos, sustancias bioactivas que protegen contra enfermedades crónicas como las cardiovasculares y el cáncer. Este grupo de alimentos aporta hidratos de carbono denominados complejos (almidón y fibra) porque se asimilan lentamente y la energía que proporcionan es por largo tiempo. A diferencia de los azúcares y dulces (hidratos de carbono simples) que se digieren rápidamente y, por lo tanto, aportan energía inmediata. ¿Cuáles elegir ante la enorme variedad que presenta el mercado? Hay marcas que vienen fortificadas con vitaminas y minerales, de todas maneras, es necesario leer las etiquetas para verificar que proporción del o de los nutrientes en cuestión se cubre con una porción. Las opciones más recomendables son las que contienen: frutas deshidratadas o secas, soja, semillas, yogurt, leche, gelatina y salvado. Esto no descarta que puedan incluirse también las variedades restantes.


¿Por qué son buenas? Son una buena opción para consumir como colación, ya que son fáciles de transportar y no necesitan refrigeración. También pueden utilizarse como parte de un desayuno o merienda, acompañadas de una infusión con leche, yogurt y ensalada de frutas o una fruta fresca de estación. Para las personas que necesitan bajar de peso, está también la alternativa “light”, sin azúcar y con más fibra. Las personas con diabetes deben manejarlas con precaución siempre bajo la supervisión de la nutricionista y, preferentemente, elegir las que son sin azúcar o bien las que son a base de avena o salvado de avena, las cuales ayudan a regular la glucemia. Las personas con algún trastorno del aparato digestivo como gastritis o hernia hiatal por lo general no las toleran; sin embargo, se puede ir probando tolerancia, con las que no aportan fibra extra, aplicando una muy buena masticación para contribuir a una mejor digestión. Por el contrario, son muy aconsejadas en aquellas personas que padecen estreñimiento, especialmente las que aportan fibra extra (salvado de trigo y/o ciruela).

En el caso particular de los niños, son preferibles a cualquier otra variante dulce como alfajores o galletas.


Seguir una alimentación saludable es una de las claves para combatir la diabetes. Se recomienda, por ejemplo, el consumo de vegetales de hojas verdes y frutas, siempre y cuando estas no sean demasiado dulces para no elevar los niveles de glucosa en sangre, que de por sí los diabéticos poseen por encima de lo normal. Si bien, por esa razón, durante mucho tiempo se pensó que los diabéticos no debían consumir frutas, hoy en día se ha derribado esa creencia, pues hay frutas que efectivamente funcionan para controlar la enfermedad, la regla es que no sean ricas en glucosa, ni en grasa. Si eres diabético, no te pierdas de conocer esta lista de las mejores frutas para combatir la diabetes.

Consumiéndolas todos los días, obtendrás rápidos resultados para controlar la enfermedad. Palta. Esta fruta es recomendada para combatir la diabetes, pues reduce el colesterol malo y los niveles de triglicéridos, y eleva la cantidad de potasio en el organismo. Además, posee grasa saludable que aumenta el nivel de insulina, ayudando a reducir la cantidad de azúcar en sangre. Manzana. “Consume una manzana al día y mantendrás alejado a tu médico”, dice un dicho. Y tiene mucha razón porque las manzanas son frutas muy saludables para el organismo. Se ha comprobado que uno de sus tantos beneficios es impedir las condiciones que originan el síndrome metabólico de la diabetes. Y además, reduce la inflamación, que es uno de sus síntomas. Toronja. Esta fruta cítrica mejora la digestión y ayuda a eliminar toxinas del organismo. Es una de las mejores frutas para controlar la diabetes, pues su contenido de vitamina C, fibra (pectina) y el antioxidante licopeno reduce los niveles de glucosa, logrando así un buen balance de azúcar en sangre. Otras frutas recomendadas son las naranjas, plátanos y melón.


INGREDIENTES 2 cucharadas de azúcar 1 cucharada de maizena 1 taza de leche de soya 1 cucharada de licor de amaretto o 1/4 cucharadita de extracto de almendras 1 cucharadita de vainilla 4 tazas de rebanadas de duraznos frescos

PREPARACIÓN Tiempo de Preparación: 10 Minutos Tiempo de Principio a Fin: 1 hora y 10 Minutos Revuelve el azúcar y la fécula de maíz en una olla de acero inoxidable o antiadherente de 1 cuarto de galón (que no sea de aluminio porque la salsa se decolorará). Con un batidor de alambre, revuelve mientras añades la leche de soya y el amaretto hasta que todo esté bien mezclado. Calienta hasta que hierva a fuego medio, revolviendo constantemente. Hierve durante 1 minuto, sin dejar de revolver. Aparta del fuego; añade la vainilla. Refrigera unos 60 minutos o hasta que enfríe. Divide los duraznos en 4 platos de postre individuales. Con una cuchara, baña con salsa de amaretto los duraznos. Sirve inmediatamente. Sirve: 04 porciones 1 Porción: 130 Calorías (10 Calorías de Grasa); Grasas 1g (Saturada 0g); Colesterol 0mg; Sodio 40mg; Potasio 320mg; Carbohidratos 26g (Fibra Dietética 2g); Proteína 3g % de Valor Diario: Vitamina A 15%; Vitamina C 20%; Calcio 20%; Hierro 4%; Vitamina D 6%; Ácido Fólico 0%


Hoy en día, la mayoría de las personas pasan varias horas del día frente a una computadora, ya sea por trabajo o diversión. Las consecuencias de esto pueden ser bastante problemáticas en ciertos sujetos, causando problemas como miopía, visión borrosa, dolor ocular y de cabeza y contracturas asociadas a la mala postura. Por eso, les presentamos unos ejercicios para relajar la vista durante y luego de trabajar con la computadora. Mover los ojos Si bien los músculos oculares están perfectamente diseñados para trabajar en todo momento, no lo están para que queden fijados por largos períodos a un punto no móvil. Por eso cada varias horas o luego de una larga jornada, se pueden hacer algunos de los siguientes ejercicios para relajar la vista: -Tomar un lápiz o algún otro elemento y colocarlo a unos 10 centímetros de los ojos. Luego, mirarlo y mirar un punto fijo ubicado a metros de distancia. Hacer esto intermitentemente varias veces por minuto. -Recordar parpadear algunas veces por hora lo más que se pueda. Muchas veces no nos damos cuenta de cómo se pierde esta actividad, la cual es clave para la correcta lubricación de los ojos y la prevención de su sequedad. -Cerrar los ojos y moverlos en círculos o de un lado a otro. - Con los ojos abiertos, mirar hacia un lado y hacia otro manteniendo la cabeza fija. Yoga para los ojos El “palming” es una especie de gimnasia ocular relacionada con ejercicios de relajación en el que se usan las palmas de la mano sobre los ojos para presionar sobre puntos específicos que ayudan a que los músculos externos e internos reduzcan la tensión acumulada y aumente la circulación hacia ellos. ¿Cómo se hace? Muy fácilmente: Sentarse en un lugar cómodo y apoyar los codos en una mesa mientras se frotan las manos una con otra. Llevar las palmas de las manos sobre cada ojo, apoyando los dedos en la frente y la región justo por arriba de la muñeca en los pómulos. Dejando lugar y sin apoyar sobre los párpados las palmas, entrecruzar los dedos de cada mano en el medio, manteniendo la posición anterior. Llevar el cuerpo y el cuello hacia adelante para evitar cualquier tipo de tensión en ellos. Relajarse todo lo que se pueda, cerrando los ojos y respirando pausadamente. No dejes de hacer estos ejercicios para relajar la vista antes de que los efectos de estar mucho tiempo trabajando frente al monitor sean demasiado molestos . ¡Verás cómo te sientes mejor con ellos!


La papa, uno de los ingredientes más importantes de la gastronomía nacional, es muy rica en fibra. Su cáscara es empleada en casos de cálculo renal y como protector gástrico natural. Los especialistas recomiendan procesar la papa cruda con cáscara en un extractor para consumirla en ayunas en forma de jugo. Otra alternativa es tomar el agua de papa hervida. Asimismo la papa, consumida moderadamente, aporta los carbohidratos necesarios para la producción de energía que requiere el organismo. De manera general y como parte de una dieta saludable, se recomienda consumir 100 gramos de papa al día, evitando que sea frita.

Sabías que …. El café contiene una gran concentración de antioxidantes, que contribuyen a disminuir el peligro de padecer cáncer de vejiga o hígado. También reduce el riesgo de padecer cirrosis, y ayuda a aliviar el dolor de cabeza y algunos tipos de migraña.

El tomate contiene vitamina A, que ayuda a mejorar la visión, previene la ceguera nocturna y la degeneración macular. También este fruto es excelente en el mantenimiento de dientes sanos, huesos, pelo y piel.

La piña apenas contiene grasa y es muy baja en calorías. Tiene una enzima llamada bromelina que mejora la digestión y destruye los parásitos intestinales. También es lo que mejor combate el resfriado común, la gripe y todas las enfermedades que vienen como consecuencia del frío.


Presentación jul 2013