Page 1

E-@ctividades: actividades en la web que sí funcionan! Elvina Castillo Departamento de Idiomas Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda ellycas@yahoo.com Teadira Pérez Centro de Investigaciones en Lenguas Extranjeras - CILE Facultad de Humanidades y Educación Escuela de Idiomas Modernos Universidad de Los Andes Presidenta de AVEALMEC teadira@ula.ve Etapa 1: Acceso y Motivación - En esta etapa se ofrecen e-actividades simples que sean rápidas de resolver mientras los participantes adquieren práctica en el uso de la tecnología. Clave: Estar dispuesto a ofrecer ayuda y repuestas de confirmación individuales para garantizar actitudes positivas al inicio de la experiencia. Promover reflexiones sobre el propósito del aprendizaje, tanto individual como colectivo Tipos de e-actividades sugeridas: Actividades rompehielo, para promover el uso de la tecnología, para conocerse mejor, para favorecer la construcción de un netiqueta consensuada, entre otros. Rol del e-moderador: Orientador, motivador Etapa 2: Socialización - En esta etapa, se busca que los participantes se conozcan, se establezcan grupos de trabajo y que entiendan el método que el grupo utilizará para funcionar.

Clave: Utilizar el buen humor. Usar modos innovadores y motivadores para permitir que la gente se conozca bien, sin que se aburra. Tipos de e-actividades sugeridas: Actividades que permitan a las personas conocer acerca de gustos personales (música, comida, lugares, personajes), acerca de las posibles reacciones ante diferentes escenarios, entre otros. Rol del e-moderador: Anfitrión Etapa 3: Intercambio de información - En esta etapa resultan de gran ayuda las e-actividades que animan a los participantes a asumir gradualmente una mayor responsabilidad sobre sus aprendizajes activos e interacciones.


Clave: Proporcionar ayuda para manejar respuestas y para identificar con quien quieren trabajar. Tipos de e-actividades sugeridas: Actividades que promuevan el desarrollo creativo de habilidades (resumir, reflexionar, investigar, analizar, evaluar, planificar). Rol del e-moderador: Archivar, resumir y comentar.

Etapa 4: Construcción de conocimientos – En esta etapa, los participantes trabajan juntos con eficacia. Y forman su propia interpretación de los conocimientos Clave: promover la capacidad de pensar. Tipos de e-actividades sugeridas: se pueden trabajar con grupos pequeños para formar grupos mas grandes, debates de ideas, resúmenes, uso de modelos, ideas o teorías. Rol del e-moderador: construye y mantiene grupos. Etapa 5: Desarrollo – En esta etapa los participantes se responsabilizan de su propio aprendizaje y del de su grupo. Clave: promocionar y realzar la reflexión y el valor del aprendizaje en línea para el participante y para el grupo. Proporcionar el mayor número de alternativas posibles. Tipos de e-actividades sugeridas: Auto reflexión, evaluación del aprendizaje Rol del e-moderador: Propone actividades que promuevan el desarrollo de estrategias metacognitivas

Referencias

Salmon, G. (2000). E-moderating. The key to teaching and learning online. London: Kogan Page Limited. Salmon, G. (2004) E-tivities The Key to Active Online Learning. London: Kogan Page Limited.


Salm贸n (200)


5

Desarrollo E-@ctividades de cierre que promuevan la reflexión sobre su propio proceso de enseñanza/aprendizaje y la autoevaluación

5

Aporte de enlaces y materiales que permitan que los estudiantes continúen trabajando en forma independiente (encuestas/foros)

Construcción del conocimiento

4

Promover y facilitar el trabajo colaborativo para Utilización de herramientas la construcción que permitan foros de de conocimientos discusión

3

Intercambio de Información Facilitar el desarrollo de las e-@ctividades y proporcionar materiales (intercambio de información mutua)

.

Herramientas Web 2.0 (grupos de discusión/foros/enlaces/ videos)

Socialización

2

E-@ctividades que establezcan vínculos entre el contexto social, cultural (identidad y de aprendizaje (identidad e Familiarización con interacción) herramientas que permitan compartir información (foros-café)

Acceso y Motivación

1

. Familiarización con la herramienta tecnológica (inducción – acceso individuall- revisión y registro en la herramienta

E-@ctividades que promuevan el acceso y motiven la participación

Salmon (2002) Adaptado por Pérez y Castillo (2010) Moderación Soporte técnico

I N T E R A C T I V I D A D

modelo Salmon  

Modelo Salmon

Advertisement