Issuu on Google+

Lunes, 13 de Mayo 2013

Unos Escolares descubren un “ Te s o r o s e p u l t a d o ” Asombroso descubrimiento El pasado día 11 de abril, unos alumnos del CEIP Paulo Freire, se encontraban realizando una excursión. Al parecer, pararon para descansar en la localidad malagueña conocida como la Araña, y es en este preciso lugar donde unos alumnos de quinto, encontraron una entrada a una gruta que había sido sepultada por el paso del tiempo. Los alumnos no daban crédito a lo que habían encontrado. Pinturas en la paredes, utensilios rudi-

mentarios, armas de piedra… Rápidamente se lo comunicaron a sus profesores Adoración, Loreto y Rafael, que comprendieron enseguida la magnitud del descubrimiento. Numerosos científicos del CESIC han acudido al lugar para estudiar los restos y los resultados preliminares hablan de un hallazgo sin precedentes. La gruta ha pasado a conocerse como “La gruta del Paulo Freire”, en honor a sus descubridores.

Los científicos aler tan de un descubrimiento sin precedentes Jean –Luc Martínez arqueólogo franco español de 49 años se desplazó al lugar del descubrimiento al conocer los hechos, para realizar los estudios preliminares del contenido de la gruta. Los resultados han

sido sorprendentes, tanto, que el prestigioso arqueólogo ha renunciado a su plaza como director del Museo parisino del Louvre, para poder dedicarse en exclusiva al fascinante hallazgo.

CEIP Paulo Freire

Entrada secreta a la gruta

Jean-Luc en el Louvre


Entrevistamos a Jean –Luc Mar tínez El director de la excavación nos presenta algunos de los hallazgos de la cueva. Nos comenta que la tarea es muy lenta debido a la fragilidad de los materiales con los que se esta trabajando, pero es muy fructífera, ya que han encontrado una gran cantidad de restos de todo tipo que van a ayudar a este arqueólogo y antropólogo a trabajar con los restos. Le preguntamos mas detenidamente por su tarea y nos explica que su trabajo no es tan emocionante como el que realiza el famoso Indiana Jones en sus películas, que muy poco tiene que ver con el trabajo del verdadero arqueólogo., pero es apasionante.

Nos descríbelas tres fases de su trabajo, todas de vital importancia. En primer lugar hay que desenterrar los restos poco a poco ya que la gran mayoría llevan sepultados miles de años. En segundo lugar hay una fase de restauración y clasificación en la que se transforman los restos y digamos que se vuelven a la vida. En tercer y último lugar, nos comenta Jean Luc, que esta fase es su favorita, hay que interpretar los restos para deducir como vivían estos antepasados.

Fotografías del pasado Durante la entrevista Jean Luc nos pregunta si queremos ver fotografías de hace miles de años. Nos introducimos en la cueva y las imágenes que nuestros ojos perciben nos dejan sin habla. Toda la cueva esta repleta de figuras policromadas, con representaciones de animales, figuaras humanas… Jean Luc nos dice que los

artistas rupestres eran fotógrafos del pasado ya que con su rudimentaria técnica plasmaban lo que veían en las paredes de la cueva generando lo que se denomina hoy en día pinturas rupestres. Estas pinturas son trascendentales, ya que le ayudan a interpretar como vivían estas personas , que comían , sus dioses …..


Cuaderno del campo Jean Luc nos comenta que el trabajo que realiza es igual que el de un detective. En primer lugar debe extraer los fragmentos, mas tarde los debe volver a unir como si de un puzle de miles de piezas se tratase, y en último lugar, y según Jean Luc, es la fase mas interesante, debe interpretar los restos para deducir, como vivían esos primeros pobladores. Para poder entender mejor su trabajo, nos enseña algunos restos y nos muestra como los interpreta. Los restos ( a la derecha) muestran herramientas rudimentarias hechas con madera, piedra y huesos. Esto nos proporciona una valiosa información. Para empezar nos dice que eran cazadores, ya que no hay restos de plantas cultivadas, por lo que no conocían la agricultura. Al ser cazadores, no podían vivir en un mismo sitio, tendrían que desplazarse tras sus presas, por lo que no podrían ser sedentarios, eran nómadas con toda seguridad. En las siguiente ilustración los antropólogos recrean como sería la vida de estos hombres a partir de las pistas encontradas.


¿Sabías que?

Las pinturas rupestres Las pinturas rupestres es un tipo de arte prehistórico a través del cual estos primeros pobladores, desde su origen eran capaces de realizar obras de arte en las paredes de las cavernas que habitaban. También se realizó pintura sobre cantos rodados, escultura, cerámicas decoradas y objetos ornamentales. Las pinturas rupestres en las paredes de las cavernas, en las que se representan seres humanos y animales, puede ser encontradas en todos los continentes de la Tierra. Parece que todos los grupos humanos al pasar por la fase de cazadores recolectores crearon este tipo de trabajo plástico duradero en el que expresan la especial relación que tenían con las criaturas de su entorno y con sus deidades. Los motivos y materiales de las distintas pinturas rupestres del mundo tienen un parecido entre sí, a pesar de haber sido realizados a miles de kilómetros de distancia y a miles de años de diferencia.


Newspaper