Page 1

INFORME

DE GESTIÓN

2017


INFORME DE GESTIÓN 2017 Dirección Nacional Exeter 540-D, Concepción - Chile Teléfono (56) 41 210 6850 Fundación Tierra de Esperanza R.U.T. 73.868.900-3 @Ftdesperanza Fundación Tierra de Esperanza

www.tdesperanza.org


Presentación

INFORME DE GESTIÓN 2017

Los nuevos desafíos que el país y el mundo tiene en el ámbito de la infancia y adolescencia, nos sitúa en un escenario donde las acciones deben estar en sintonía con los temas actuales. El 2017 avanzamos en la gestión de calidad articulando procesos orientados a la excelencia, y vinculados a una vida laboral saludable, con el imperativo ético que todo proceso tributa a contribuir a garantizar el derecho de los niños, niñas y adolescentes. Así, dimos respuesta a nuestro diagnóstico, impulsando una nueva estructura institucional que se materializó con la creación de la Unidad de Cuidado de Equipo, la Unidad de Gestión de Riesgo de Desastre y la Dirección de Investigación, Desarrollo e Innovación. Durante este periodo fomentamos el desarrollo del capital humano, con capacitaciones orientadas a la especialización y gestión, abordando la especificidad de las líneas de acción que desarrollamos, en el ámbito de la educación, protección, justicia juvenil y el desarrollo del conocimiento. La vinculación con el medio fue otro de nuestros énfasis. Consolidamos el trabajo con la academia e instituciones públicas y privadas para el desarrollo del conocimiento, realizando seminarios, cursos y jornadas, y abriendo la puerta a las investigaciones. Además, participamos en instancias internacionales de la academia como embajadores de nuestra experiencia institucional. Desde el marco de la incidencia, estuvimos también en el Congreso Nacional aportando desde nuestra trayectoria a la discusión de la legislación actual en el ámbito infantojuvenil para que el país garantice la protección de derechos a la niñez y adolescencia. Asimismo, promovimos en los medios de comunicación y la comunidad la pertinencia de posicionar los temas de infancia y adolescencia como prioridad en la agenda del país.

Pedro Canales Contreras. Director Ejecutivo de Fundación Tierra de Esperanza,

Tierra de Esperanza - Informe de Gestión 2017 | 3


Nuestra Historia

FUNDACIÓN TIERRA DE ESPERANZA

FUNDACIÓN TIERRA DE ESPERANZA es una institución sin fines de lucro, creada en 1996 con el propósito de contribuir a que niños, niñas y jóvenes, en situación de vulnerabilidad social puedan superar las adversidades que tempranamente han debido afrontar. La institución tiene sus orígenes en la organización suiza Terre des Hommes Lausanne, la que se asentó en la región del Biobío por más de una década para apoyar con admirable compromiso la reducción de los índices de desnutrición infantil durante los años 80’. Una vez cumplido este cometido, Terre des Hommes dejó Chile en 1997 traspasando su legado a Tierra de Esperanza. Luego de 22 años de trayectoria, actualmente, Fundación Tierra de Esperanza, es una de las instituciones de infancia y juventud más importantes del país, que ha realizado grandes aportes para contribuir a que los niños, niñas y adolescentes se desenvuelvan en un ambiente que les garantice un íntegro desarrollo, tal como lo estipula la Convención Internacional de los Derechos del Niño, ratificada por Chile en el año 1990. Fundación Tierra de Esperanza ha atendido a miles de niños, niñas y jóvenes, desde Iquique a Puerto Montt, los que han recibido de su equipo humano y profesional una atención especializada en las áreas vinculadas a la protección de derechos, educación, responsabilidad penal juvenil y al tratamiento de consumo de drogas. Asimismo, se ha encargado de impulsar un enfoque intercultural en su quehacer institucional, y a generar desde el área de Gestión del Conocimiento, diversas sistematizaciones e investigaciones asociadas, entre otras, a profundizar la temática de consumo de drogas e infracción de ley. La experiencia y el reconocimiento a la calidad del trabajo desarrollado, han permitido que la Fundación Tierra de Esperanza tenga un sostenido crecimiento y que hoy atienda a más de 5 mil niños, niñas y jóvenes en el país. El desafío institucional es continuar avanzando a partir de los principios que la caracterizan: respetando las vidas de los niños, niñas y jóvenes; promoviendo la paz y solidaridad, y propiciando la tolerancia y equidad entre las personas.

4 | Tierra de Esperanza - Informe de Gestión 2017


Misión, Principios y Valores, Visión FUNDACIÓN TIERRA DE ESPERANZA

MISIÓN Defender los derechos esenciales de la infancia más vulnerada y marginada, sin consideración de etnia, religión u opinión política, brindándole con afecto y conjuntamente con su familia y la comunidad, una atención especializada y comprometida en asegurar la calidad de vida que les permita proyectar su futuro.

PRINCIPIOS Y VALORES • Respeto por la vida de los niños y niñas. • Promover la paz y solidaridad sin ningún tipo de discriminación. • Propiciar la tolerancia y equidad entre las personas.

VISIÓN Tierra de Esperanza alcanzará niveles de modernización en su gestión que le permita gestionar todos sus programas eficientemente. Tierra de Esperanza logrará una eficiente y diversificada gestión en captación de fondos lo que le permitirá administrar recursos propios permitiendo consolidar su autonomía y desarrollar nuevas expresiones de la misión a nivel nacional. La Fundación logrará ser un referente significativo a nivel nacional en estrategias de intervención que le permitan efectivamente salvaguardar los derechos de los niños en los sectores marginales de nuestro país. La Fundación la compondrán un equipo cohesionado y comprometido con un alto nivel técnico en los niveles directivos y en cada área de intervención.

Tierra de Esperanza - Informe de Gestión 2017 | 5


Consejo

FUNDACIÓN TIERRA DE ESPERANZA

PRESIDENTA

Simona De La Barra Cruzat

CONSEJEROS

Leoncio Toro Araya

César Poblete Riveros

6 | Tierra de Esperanza - Informe de Gestión 2017

Christian Paulsen Espejo-Pando

Roberto Coloma Del Valle


NUESTROS PROYECTOS

Tierra de Esperanza - Informe de Gestiรณn 2017 | 7


| Nuestros Proyectos En sus más de 20 años, la fundación ha tenido un crecimiento continuo, en especial en los últimos ocho años, pasando de 45 proyectos en 2008 a 98 en 2016, número que se mantuvo en el año 2017, lo que representa un crecimiento de 118%. La Fundación Tierra de Esperanza está presente en 10 regiones del país de las cuales: • La Región Metropolitana es la que posee más proyectos licitados de nuestra fundación, siendo el 24% del total de los proyectos, luego le sigue la Región de Antofagasta con un 21% y la Región de la Araucanía con un 14%. La Región del Biobío posee un 12% de los proyectos ejecutados por la fundación, mientras que la Región de Tarapacá y Región de Valparaíso poseen cada una el 7% de los proyectos ejecutados. Asimismo, la Región de Los Lagos y la Región de Los Ríos, presentan cada una un 4% de los proyectos ejecutados. Finalmente la Región de Atacama posee el 3% y la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins posee el 2% de los proyectos ejecutados por la fundación.

8 | Tierra de Esperanza - Informe de Gestión 2017


7% | Tarapacá

21% | Antofagasta REGIÓN DE

Tarapacá

3% | Atacama

REGIÓN DE

Antofagasta REGIÓN DE

REGIÓN DE

Valparaíso REGIÓN

Metropolitana REGIÓN DE

O’Higgins REGIÓN DEL

Biobío

7% | Valparaíso 24% | Metropolitana 2% | O’Higgins 12% | Biobío 14% | La Araucanía 4% | Los Ríos 4% | Los Lagos

29,6% ZONA NORTE

REGIÓN DE

La Araucanía REGIÓN DE

Los Ríos REGIÓN DE

33,7% ZONA CENTRO

Los Lagos

36,7% ZONA SUR

Distribución de Proyectos Ejecutados por Zona Geográfica

Atacama

Tierra de Esperanza - Informe de Gestión 2017 | 9


Línea de Tratamiento de Drogas

Es la línea con más proyectos en la Fundación, siendo un 39% del total de proyectos, con 38 proyectos, en la cual 18 de ellos se ejecutan en la Región Metropolitana.

39%

Línea de Protección de Derechos

Esta línea le sigue con un 31%, con 30 de los proyectos ejecutados, en donde la mayoría de estos proyectos (12) se ejecutan en la Región de Antofagasta.

10 | Tierra de Esperanza - Informe de Gestión 2017


Línea DAM

Posee el 6% de los proyectos ejecutados por la fundación, todos concentrados en la Región de Antofagasta, Biobío y la Araucanía.

6%

9% Línea de Justicia Juvenil

Posee el 9% de los proyectos ejecutados por la fundación, con 9 proyectos, de los cuales la mayoría se encuentran en la Región de la Araucanía.

15% Línea de Proyectos Educativos

Posee el 15% de los proyectos ejecutados (15 proyectos), de las cuales en su mayoría se encuentran en la Región Metropolitana y la Región del Biobío.

31% Durante el año 2017 se abrieron cuatro nuevos proyectos: • PRM Bahía Ckapnati Iquique • PIE Alto Hospicio • PIL Valparaíso • Afectos Antofagasta (licitado en Diciembre por lo que no se atendieron usuarios)

Por otro lado el año 2017 en la fundación se cerraron dos proyectos: • PRE Antofagasta • PRE Valparaíso

Tierra de Esperanza - Informe de Gestión 2017 | 11


5.339

3,2%

1,29

niños, niñas y adolescentes

crecimiento enero a diciembre

crecimiento 2016 - 2017

Durante el año 2017 la fundación atendió un promedio mensual de 5.339 niños, niñas y adolescentes. Siendo agosto el mes en que más usuarios se atendieron (5.575 NNA). Sabemos que enero, febrero y marzo son meses en los que, por ser periodos estivales, inevitablemente disminuye la cantidad de usuarios, sin embargo este año hubo una baja importante de usuarios entre noviembre y diciembre 2017 siendo un -8,07%.

El crecimiento porcentual de usuarios atendidos entre los meses de enero a diciembre 2017 fue de 3,2%.

El crecimiento porcentual de usuarios atendidos entre los años 2016 y 2017 fue de 1,29%.

12 | Tierra de Esperanza - Informe de Gestión 2017


2.290 usuarios

LÍNEA DE PROTECCIÓN DE DERECHOS

16% usuarios

La Línea de Protección de Derechos es la línea que más usuarios atiende, con un promedio mensual de 2.290 usuarios, siendo el 43% de los usuarios atendidos en el año 2017. Seguido por la Línea de Tratamiento de Drogas que atendió un promedio mensual de 1.156 usuarios, siendo el 21% de los usuarios atendidos durante el 2017.

Le siguen la Línea de Proyectos Educativos con un 16% de los usuarios, atendiendo un promedio mensual de 854 NNA. Por otro lado, la Línea DAM atendió un promedio mensual de 551 NNA, siendo el 10% de los usuarios atendidos en el año.

LÍNEA DE PROYECTOS EDUCATIVOS

Finalmente la Línea de Justicia Juvenil atendió un promedio mensual de 547 NNA, siendo el 10% de los usuarios atendidos en el año.

1.483

Geográficamente nuestros usuarios se concentran en la Región de Antofagasta, en donde se atendió un promedio mensual de 1.483 usuarios, siendo el 28% del total de usuarios atendidos, seguido por la Región Metropolitana que atendió un promedio mensual de 1.300 usuarios, siendo un 24% de usuarios atendidos. Esto se condice con que la mayor cantidad de proyectos de la fundación se encuentran en dichas regiones.

usuarios

REGIÓN DE ANTOFAGASTA

La Región de La Araucanía posee el 16% de los usuarios atendidos, con un promedio mensual de 879 NNA, seguido por la Región del Biobío con un 14% de los usuarios atendidos y un promedio mensual de 723 NNA.

Los proyectos con mayor promedio mensual de usuarios atendidos en la fundación son:

320 usuarios

PRJ UMBRALES

• PRJ Umbrales, programa de la Región Metropolitana y que pertenece a la Línea de Protección de Derechos, con un promedio mensual de 320 NNA. • PLE Ckapatur Antofagasta perteneciente a la Línea de Justicia Juvenil, con un promedio mensual de 183 NNA. • ASR Centro San Joaquín de la Línea de Proyectos Educativos, con un promedio mensual de 166 NNA.

Tierra de Esperanza - Informe de Gestión 2017 | 13


| Distinción por sexo

63%

37%

3.420

2.034

80,5%

90,2%

52,2%

47,7%

Línea de Tratamiento de Drogas

40,5%

19,5%

9,2%

90,7%

Línea de Justicia Juvenil

59,5%

Línea DAM

En esta línea el 59,5% de los usuarios son de sexo femenino y el 40,5% de sexo masculino. A pesar de que en la fundación se atienden a más niños que niñas, la línea con más usuarios y proyectos es la Línea de Protección de Derechos, por lo que es relevante realizar una intervención con enfoque de género, considerando también que la línea de protección incluye proyectos de explotación sexual comercial y vulneración derechos.

Línea Proyectos Educativos

Línea de Protección de Derechos

Para el análisis de usuarios atendidos por sexo, se utilizó la información desde marzo a diciembre 2017, por lo que el promedio mensual total de dichos meses es de 5.460 NNA, de los cuales 3.420 (63%) son de sexo masculino y 2.034 (37%) de sexo femenino.

9%

14 | Tierra de Esperanza - Informe de Gestión 2017


28%

LÍNEA DE PROTECCIÓN DE DERECHOS

27%

LÍNEA DE TRATAMIENTO DE DROGAS

Nuestros usuarios de sexo masculino se concentran mayormente en los proyectos de la Línea de Protección de Derechos, siendo un 28% de la población masculina de la fundación, seguido por los proyectos de Tratamiento de Drogas, en donde nuestros usuarios de esta línea son el 27% de la población masculina de la fundación.

68%

LÍNEA DE PROTECCIÓN DE DERECHOS

14%

LÍNEA DAM

Nuestras usuarias de sexo femenino se concentran en los proyectos de la Línea de Protección de Derechos, siendo 68% de la población femenina de la fundación, seguido por los proyectos de la Línea de tratamiento DAM, con un 14% de la población femenina de los proyectos de la fundación.

Región de Antofagasta 47,8% usuarios sexo femenino 52,2% usuarios sexo masculino

Región de Tarapacá 51,4% usuarios sexo femenino 48,6% usuarios sexo masculino

Región de Valparaíso 8,6% usuarios sexo femenino 91,4% usuarios sexo masculino

Región de Atacama 14,8% usuarios sexo femenino 85,2% usuarios sexo masculino

Región del Libertador General Bernardo O’Higgins 29,1% usuarios sexo femenino 70,9% usuarios sexo masculino

Región Metropolitana 35,2% usuarios sexo femenino 64,8% usuarios sexo masculino

Región de La Araucanía 37,1% usuarios sexo femenino 62,9% usuarios sexo masculino

Región del Biobío 28,4% usuarios sexo femenino 71,6% usuarios sexo masculino

Región de Los Ríos 53% usuarios sexo femenino 47% usuarios sexo masculino

Región de Los Lagos 6% usuarios sexo femenino 94% usuarios sexo masculino

Tierra de Esperanza - Informe de Gestión 2017 | 15


Concentración por Región Concentración por Región

35%

23%

Región de Antofagasta

Región Metropolitana

25%

23%

Región Metropolitana

43%

Región de Antofagasta

30% ZONA SUR

Nuestras usuarias de sexo femenino se concentran principalmente en la Región de Antofagasta (35%), en la Región Metropolitana (23%) y en la Región de La Araucanía (16%).

16%

Región de La Araucanía

Nuestros usuarios de sexo masculino se concentran principalmente en la Región Metropolitana (25%), en la Región de Antofagasta (23%) y en la Región de la Araucanía (16%).

16%

Región de La Araucanía

28%

ZONA NORTE

35% ZONA SUR

ZONA NORTE

27%

ZONA CENTRO

En resumen la población femenina que atiende la fundación se concentra en la Zona Norte de nuestro país siendo el 43% de la población femenina, mientras que la Zona Centro concentra el 27% y la Zona Sur el 30%.

37%

ZONA CENTRO

En resumen la población masculina que se atiende en los proyectos de la fundación, se concentra en la Zona Centro del país, siendo el 37% de la población masculina, mientras que la Zona Sur concentra el 35% y la Zona Norte el 28% de la población masculina.

La información para realizar este informe, se obtuvo desde plataformas SENAINFO y SISTRAT reportadas por los proyectos de Fundación Tierra de Esperanza. La información utilizada corresponde a los meses de Enero a Diciembre del año 2017, excepto el reporte por distinción de sexo, en donde la información corresponde a los meses de Marzo a Diciembre 2017.

16 | Tierra de Esperanza - Informe de Gestión 2017


| Proyectos ejecutados 2017 En sus 20 años, Fundación Tierra de Esperanza ha tenido un crecimiento continuo, en especial en los últimos ocho años, pasando de 45 proyectos en 2009 a 101 en 2017, lo que representa un crecimiento de 118%. Asimismo, ejecuta proyectos en 10 regiones del país, bajo financiamiento público proveniente del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), el Servicio Nacional de Menores (SENAME), el Ministerio de Educación y el Ministerio de Desarrollo Social.

Tierra de Esperanza - Informe de Gestión 2017 | 17


| TOTAL PROYECTOS POR LÍNEA Y MODALIDAD Los proyectos de intervención se organizan en 5 líneas técnicas: Diagnóstico, Protección de Derechos, Justicia Juvenil, Tratamiento de Drogas y Educativos. Cada línea contempla distintas modalidades de atención, en las cuales participan NNA. El detalle de proyectos en ejecución a diciembre del 2017, por línea y modalidad se presenta a continuación:

LÍNEAS DE INTERVENCIÓN

17%

EDUCATIVO

DIAGNÓSTICO

6%

30%

PROTECCIÓN DE DERECHOS

38%

TRATAMIENTO DE CONSUMO DE DROGAS

9%

JUSTICIA JUVENIL

DIAGNÓSTICO

100% DAM

18 | Tierra de Esperanza - Informe de Gestión 2017


PROTECCIร“N DE DERECHOS

3,3% PAS

16,7%

26,7%

PEE

PRM

6,7% PRJ

13,3%

13,3%

AFECTOS

PPF

6,7% FAE

13,3% PIE

JUSTICIA JUVENIL

11,1% PLA

33,3% PIL

44,4% 11,1%

PLE

MCA

Tierra de Esperanza - Informe de Gestiรณn 2017 | 19


TRATAMIENTO DE CONSUMO DE DROGAS

18,4%

PAI Riviera

10,5% PDC

44,7%

26,3%

PAI Medio Libre

PAI Medio Privativo

EDUCATIVO

5,9%

ela cu Es

5,9%

s e Oficio ciรณn d Postula o res ing Re de

5,9%

5,9%

Ap oy oE du ca tiv o

PDE

ASR

11,8% Escuela

23,5% PRE

20 | Tierra de Esperanza - Informe de Gestiรณn 2017

41,2%


| LICITACIONES 2017 Los proyectos en ejecución participan de licitaciones de concursos públicos de distintos organismos del Estado. Las licitaciones en las que se participó durante el 2017, se resumen en las siguientes tablas:

ADJUDICACIÓN LICITACIONES

ADJUDICADOS POR TIPO

N

%

N

%

ADJUDICADOS

28

63,6

DE CONTINUIDAD

19

67,9

NO ADJUDICADOS

15

34,1

NUEVOS

9

32,1

PENDIENTE

1

2,3

TOTAL ADJUDICADOS

28

100

TOTAL

44

100

44

POSTULADOS

1

28

RESULTADO PENDIENTE

ADJUDICADOS

19

DE CONTINUIDAD ADJUDICADOS

15

NO ADJUDICADOS

9

NUEVOS ADJUDICADOS

Tierra de Esperanza - Informe de Gestión 2017 | 21


22 | Tierra de Esperanza - Informe de Gestiรณn 2017


Período 2017

| INGRESOS Y EGRESOS 2017

12.915.729.123

12.778.548.023

INGRESOS AÑO 2017

EGRESOS AÑO 2017

INGRESOS Y EGRESOS POR REGIÓN * REGIÓN REGIÓN DE TARAPACÁ REGIÓN DE ANTOFAGASTA REGIÓN DE ATACAMA REGIÓN METROPOLITANA

INGRESOS

% INGRESOS

EGRESOS

% EGRESOS

BRECHA

799.763.520

6,6

800.488.494

6,7

-724.974

3.512.504.063

29,1

3.422.781.636

28,7

89.722.427

324.612.201

2,7

343.009.532

2,9

-18.397.331

2.449.516.100

20,3

2.395.340.169

20,1

54.175.931

REGIÓN DE VALPARAÍSO

614.943.236

5,1

635.460.980

5,3

-20.517.744

REGIÓN DE O’HIGGINS

273.349.614

2,3

295.563.670

2,5

-22.214.056

REGIÓN DEL BIOBÍO

1.565.992.446

13,0

1.486.192.532

12,5

79.799.914

REGIÓN DE LA ARAUCANÍA

1.672.659.330

13,8

1.613.277.626

13,5

59.381.704

REGIÓN DE LOS RÍOS

513.968.590

4,3

573.029.140

4,8

-59.060.550

REGIÓN D LOS LAGOS

357.190.685

3,0

361.733.547

3,0

-4.542.862

TOTAL

12.084.499.785

100,0

11.926.877.326

100,0

157.622.459

INGRESOS POR FUENTES DE FINANCIAMIENTO FUENTE

MONTO

PORCENTAJES

REMESA / SUBVENCIÓN

12.872.750.808

99,67%

SENAME

7.606.507.366

58,89%

SENDA

4.654.881.181

36,04%

MINEDUC

282.787.276

2,19%

MIN. DES. SOCIAL

326.701.632

2,53%

1.873.353

0,01%

OTRAS FUENTES ESTATALES INGRESOS EXTRAORDINARIOS

33.971.247

0,26%

INVERSIONES

4.300.502

0,03%

OTROS

29.670.745

0,23%

DONACIONES Y APORTES DE TERCEROS

4.389.610

0,03%

0,03%

OTROS INGRESOS

4.617.458

0,04%

0,04%

TOTAL INGRESOS

12.915.729.123

100,00%

100,0%

GASTOS POR ITEMS 2017

TOTAL ANUAL

%

PERSONAL

10.196.208.332

79,79%

OPERACIÓN

2.211.394.707

17,31%

INVERSION

168.224.840

1,32%

OTROS

202.720.144

1,59%

12.778.548.023

100%

TOTAL EGRESOS 2017

1,59% OTROS

79,79% PERSONAL

17,31%

OPERACIÓN

1,32%

INVERSIÓN

*La tabla muestra ingresos versus gastos por región, solo en proyectos de intervención. Tierra de Esperanza - Informe de Gestión 2017 | 23


| Nuestras Personas CONTRATACIONES Y DESVINCULACIONES 2017

411 TOTAL NUEVAS CONTRATACIONES

255 TOTAL DESVINCULACIONES

24 | Tierra de Esperanza - Informe de Gestiรณn 2017


FINIQUITOS 2017 POR TIPO DE DESVINCULACIÓN ARTÍCULO CÓDIGO DEL TRABAJO

CAUSAL DE DESVINCULACIÓN

NÚMERO

%

Artículo Nº 159, inciso 1

Mutuo acuerdo de las partes

2

0,78

Artículo Nº 159, inciso 2

Renuncia del trabajador

141

55,29

Artículo Nº 159, inciso 4

Vencimiento del plazo convenido en el contrato

45

17,65

Artículo Nº 160, número 3

No concurrencia a sus labores sin causa justificada

4

1,57

Artículo Nº 160, número 7

Incumplimiento grave al contrato

2

0,78

Artículo Nº 161, inciso 1

Necesidades de la empresa

57

22,35

Artículo Nº 161, inciso 2

Desahucio

4

1,57

255

100,00

Total

SINIESTRALIDAD DÍAS PERDIDOS POR TIPO DE INCIDENTE

INGRESOS ACHS POR TIPO DE ACCIDENTE TIPO DE INCIDENTE

NÚMERO

%

TIPO DE INCIDENTE

NÚMERO

%

Accidente de Trabajo

38

59,38

Accidente de Trabajo

148

55,02

Accidente de Trayecto

24

37,50

Accidente de Trayecto

24

8,92

Enfermedad Profesional

2

3,13

Enfermedad Profesional

97

36,06

Total ingresos

64

100

Total días perdidos

269

100

USO DE BENEFICIOS FTDE 2017 Durante 2017 se solicitaron un total de 1.641 usos de beneficios.

Solicitud de beneficio por zona

Solicitud de beneficio por línea

Zona Norte

Diagnóstico Ambulatorio (DAM)

··························· Zona Centro

··························· Educación

33,3% / 546 solicitudes 30,8% / 505 solicitudes ··························· Zona Sur

36% / 590 solicitudes

···························

7,7% / 127 solicitudes 8% / 131 solicitudes

··························· Justicia Juvenil

10,4% / 171 solicitudes

Solicitud de beneficio por tipo Conciliación Familiar (3 días al semestre)

78% / 1.295 solicitudes

··························· Permiso por resfrío

5,9% / 96 solicitudes

···························

··························· Protección de Derechos

34,2% / 561 solicitudes ··························· Tratamiento de Drogas

39,7% / 651 solicitudes

···························

Tierra de Esperanza - Informe de Gestión 2017 | 25


ESPECIALIZACIÓN SELLO EN FUNDACIÓN TIERRA DE ESPERANZA

26 | Tierra de Esperanza - Informe de Gestión 2017


Capacitaciones a trabajadores de la institución:

con financiamiento directo, cursos Sence y Becas del convenio con Grupo Palermo.

| La Especialización es un Sello

en Fundación Tierra de Esperanza La especialización ha sido un constante desafío institucional, considerando que la atención de NNA requiere competencias altamente calificadas que integren teoría y práctica. Los más de 20 años de la institución, han permitido desarrollar conocimientos desde la experiencia de intervención enriquecida con investigaciones y reflexión entre equipos, que se han traducido en espacios que fortalecen el trabajo directo con NNA. A su vez, abre interrogantes que invitan a compartir experiencias con otros actores, intercambiar conocimientos con referentes nacionales e internacionales, así como traducir algunos de ellos en procesos formales de capacitación.

Ponencias, charlas, talleres

dictadas por FTDE, dirigidas a equipos de otras instituciones

Las acciones de especialización desarrolladas durante el 2017 se agrupan en:

Encuentros técnicos, de intercambio interno o con otros actores vinculados.

Tierra de Esperanza - Informe de Gestión 2017 | 27


1

CAPACITACIONES DIRIGIDAS A TRABAJADORES DE FTDE

1.1 CAPACITACIONES AUTO GESTIONADAS Corresponde a cursos a los que acceden trabajadores de la institución por gestión directa de la propia Fundación, a través de capacitación entre pares, dictados por relatores internos especializados o por externos que responden a necesidades puntuales de los equipos. Los cursos que se articularon directamente por las direcciones zonales y de dirección nacional, de acuerdo a necesidades focalizadas de los equipos se agrupan en los siguientes temas:

28 | Tierra de Esperanza - Informe de Gestión 2017


a) Herramientas técnicas de intervención: Modelo Multidimensional de Intervención diferenciada de adolescentes, MMIDA ® para programas Justicia Juvenil y oferta complementaria; Micrologros para inserción laboral; Psicoeducación; Procedimientos ante vulneraciones de derechos; Ley 20.084; Parentalidad, Resiliencia y Ciclo Vital; Capacitación en intervención en Maltrato Infantil y ASI; Jornada de sensibilización de la migración en Chile en Antofagasta. Servicio Jesuita migrante.

···························································· Por tercer año consecutivo en la zona norte se gestiona el “Diplomado Parentalidad Positiva: Parentalidad, Resiliencia y Ciclo Vital” en la cual participan 22 trabadores de FTDE, el cual fue ejecutado por la Fundación Ideas para la Infancia, entre el 1 de abril al 30 de noviembre 2017. ···························································· En coordinación con SERNAMEG se realizan las jornadas “Intervención en Violencia de Pareja, un Modelo desde la Perspectiva de Género”, 4 en Antofagasta, 1 en Copiapó y 1 en Iquique. ···························································· La puesta en marcha del nuevo centro para el tratamiento de adolescentes con consumo problemático de drogas y alcohol en modalidad ambulatoria y residencial en Concepción, Creser Sur, contempló un plan de capacitación dirigido a un equipo clínico de 36 personas, con un total de 13 capacitaciones internas en temas relativos a los lineamientos transversales del tratamiento de NNA y otros más específicos como Intervención Terapéutica Familiar y el Modelo Psicoeducativo; además de dos cursos financiados por Sence, uno RCP y primeros auxilios y otro de Operador de Calderas y Autoclaves. ····························································

b) Herramientas de gestión: Sistematización de prácticas para directivos y profesionales de proyectos educativos, Gestión administrativa para secretarias; Excel en distintos niveles de acuerdo a la función de quienes asistieron.

c) Instrumentos de evaluación: Meli Folil Kupalme; Inventario de Personalidad MACI; Entrenamiento en aplicación y análisis Escala de Evaluación Familiar de Carolina del Norte (NCFAS-G); Capacitación en Instrumentos de Resiliencia SV-RES, ERE; Capacitación en Instrumentos de Parentalidad Positiva. Por otra parte, los cursos de alcance nacional, organizados por la dirección técnica y que responden a énfasis institucionales transversales son los siguientes: • 22 cursos de capacitación del “Sistema de evaluación de resultados de tratamiento”. • 2 talleres de “Acciones y herramientas para la prevención del comportamiento suicida infanto adolescente” para 50 trabajadores en total. • “Fortalecimiento de capacidades para el Diseño de Planes de Tratamiento Individual y Evaluación en Niños y Adolescentes con consumo problemático de drogas”, dirigido a 18 profesionales de PAI IA de todos los proyectos del país. • “Modelo de Redes Focales” dirigido a equipos de protección, tratamiento y justicia juvenil. • “Futbol3” dirigido a 100 directores de todos los proyectos. • “Intervención familiar” dirigido a 70 trabajadores de todos los Programas de Intervención Ambulatoria para adolescentes infractores de ley en medio libre y medio privativo de libertad.

···························································· Los esfuerzos institucionales por diseñar procesos de formación transversales permitió ejecutar el curso “Introducción del Enfoque de Género”, el primero 100% on-line ejecutado por la plataforma claro line ajustada por FTDE, con tutores internos y destinatarios de todos los proyectos del país, el cual fue aprobado por 64 trabajadores/as y que permitió certificar a 42 equipos por su compromiso con el tema. ····························································

···························································· Especial mención al curso de “Modelamiento matemático”, permitió perfeccionar el trabajo de análisis cuantitativo de los profesionales de la Dirección de Investigación, Desarrollo e Innovación y han proyectado modelación de análisis que pudieran desarrollarse durante el transcurso del año 2018. ····························································

Tierra de Esperanza - Informe de Gestión 2017 | 29


1.2 CURSOS FINANCIADOS POR SENCE Trabajadores de la institución, accedieron a cursos financiados por Sence, que dieron respuesta a necesidades locales o nacionales, de acuerdo al siguiente detalle:

Aplicación de la atención plena para la gestión y aumento de la productividad en la organización

Aplicación de la legislación laboral y contrato de trabajo

Empowerment

65

Técnicas de motivación laboral

ZONA SUR

15

NACIONAL

Técnicas de primeros auxilios

DN Y DZ

89 1

Técnicas de resolución de conflictos

Técnicas de trabajo en equipo

21

Técnicas metodológicas de interacción pedagógica

Método utilizado para la entrevista motivacional, para promover el cambio en personas con vulnerabilidad social

54

Técnicas para el desarrollo de sistemas de evaluación

6

Técnicas pedagógicas para la educación inicial

Operador de caldera y autoclave

ZONA SUR

Técnicas básicas de lengua de señas chilena

30 | Tierra de Esperanza - Informe de Gestión 2017

25

ZONA NORTE

113

ZONA NORTE

Herramientas para estrategias de mediación entre pares basada en fútbol de tres tiempos

ZONA SUR

96

ZONA NORTE

DN

ZONA SUR

30

ZONA SUR

ZONA NORTE

Excel avanzado aplicado a la gestión laboral

113

74

NACIONAL

189

NACIONAL

2

ZONA SUR


1.3 BECAS CON CONVENIO PALERMO Desde el año 2015 Fundación Tierra de Esperanza cuenta con convenio de colaboración con el Grupo Palermo. Dentro de ello se incluye la asignación de becas de capacitación para profesionales, lo que en el 2017 se tradujo en 15 becas, distribuidas en proyectos desde Antofagasta a Valdivia, de acuerdo al siguiente detalle:

PROYECTO:

CURSO:

PROYECTO:

DAM PILLELTU Angol

CURSO:

Competencias Parentales

PROYECTO:

CURSO:

PROYECTO:

CURSO:

PROYECTO:

CURSO:

Herramientas de Prevención del Suicidio

PROYECTO:

CURSO:

PROYECTO:

CURSO:

PROYECTO:

CURSO:

PROYECTO:

CURSO:

PROYECTO:

CURSO:

PROYECTO:

CURSO:

PROYECTO:

CURSO:

PROYECTO:

CURSO:

PAI RIVIERA Concepción

PRM BAHÍA DE ESPERANZA, MAIPÚ Santiago

PRM BAHÍA DE ESPERANZA, ANTOFAGASTA Antofagasta

PAI NEWENCHE LAS GAVIOTAS Valdivia

PDE REDES RECOLETA Santiago

DAM PILLELTU Concepción

Bandeja de Arena

Intervención con Niñ@s, Adolescentes y sus Familias

Adolescentes en Contextos Vulnerables: Abordaje e Intervención

Psicopatología Forense, Herramientas Teóricas Prácticas para la Evaluación y Diagnóstico en el Contexto Psicológico Forense

PROYECTO:

CURSO:

PROYECTO:

CURSO:

PPF PICHIKECHE Temuco

PDC RECOLETA Santiago

Bandeja de Arena

Intervención con Niños, Adolescentes y sus Familias, Intervención a través del Juego

PPF RÍO JOVEN Chiguayante

Disciplina Positiva: Amor, Firmeza y Respeto (estrategias en crianza respetuosa)

PIE LOS ÁNGELES NORPONIENTE Los Ángeles

Evaluación en Competencias Parentales

AFECTOS ARAUCANÍA “ABRIENDO CAMINOS” Temuco

PRM BAHÍA DE ESPERANZA MAIPÚ Santiago

Adolescentes en Contextos Vulnerables: Abordaje e Intervención

Test de la Persona Bajo la Lluvia: Orientación Clínica Forense

PRM BAHÍA CKAPNATI Antofagasta

ASR PRE CONCEPCIÓNARAUCO Concepción

Herramientas Clínico Diagnósticas para la Detección y Prevención del Abuso Sexual en la Infancia

Abordaje con Adolescentes en Contextos Vulnerables; Abordaje e Intervención

Herramientas Clínico Diagnósticas para la Detección y Prevención del Abuso Sexual en la Infancia

Tierra de Esperanza - Informe de Gestión 2017 | 31


ADICCIONES: • Charla sobre detección de conductas asociadas a consumo de drogas en adolescentes dirigido a profesores y apoderados de Colegio Árabe Concepción. • Ponencia en el Congreso de Psicología “Desde la persona a la esfera pública: presencias ausencias y desafíos para la psicología”, La Serena, con el tema Sistema de evaluación de resultados de tratamiento. • Ponentes en Seminario intervenciones y desafíos en el tema de adicciones en el ámbito familiar.

2

PONENCIAS, CHARLAS, TALLERES DICTADOS POR FTDE DIRIGIDOS A EQUIPOS DE OTRAS INSTITUCIONES

Continuamente nuestra institución participa de instancias académicas que permiten difundir el trabajo realizado en distintas líneas técnicas. Durante el 2017 las acciones se agrupan en los siguientes temas:

EDUCACIÓN: • Interacción pedagógica con adolescentes en contextos de alta complejidad en el sistema de educación formal y no formal, dirigido a equipos educativos. • Taller Formación Ciudadana y Convivencia Escolar, dirigido a directivos de escuelas, profesores, asistentes de la educación y dirigentes de centros de Padres de establecimientos educacionales del DAEM de Chiguayante. • Desafíos Educativos en contextos escolares y más allá de la escuela, dirigido a estudiantes de Magíster en Educación Pontificia Universidad Católica de Chile. • Metodología para la enseñanza en educación en contexto de encierro RED PECE, dirigido a directivos y docentes de los Colegios que funcionan en Cárceles de Adultos. • Conversatorio internacional “Políticas de Reingreso y Trayectorias Educativas, garantizando el Derecho a la Educación” Ministerio de Educación, Santiago. JUSTICIA JUVENIL: • Jornada desafíos implementación del MMIDA y Sistema de Justicia Penal Adolescente Chileno, dirigido a Comisión pasante Poder Judicial Perú. • Congreso chileno de psicología “Desde la persona a la esfera pública: presencias ausencias y desafíos para la psicología”, La Serena: Ponencia en Evaluación diferenciada desde el modelo multidimensional de intervención diferenciada con adolescentes. • Ponente en seminario de psicoeducación en Santiago, Organizado por al Instituto Teodoro Wickel de Temuco. ENFOQUE DE DERECHOS Y ENFOQUE DE GÉNERO: • Enfoques de Derechos y Género en la intervención con infancia, niñez y adolescencia: dirigido a Red regional de proyectos SERNAMEG en Concepción. • Intervención con NNA desde el Enfoque de Género, en el marco del Seminario Sistema de Garantías de Derechos de la Niñez y Adolescencia: dirigido a profesionales y técnicos pertenecientes al Sistema Local de Protección de Derechos de la comuna de Los Ángeles. • Taller Masculinidades y Violencia Sexual, como parte de las actividades del Seminario Género y Sexualidades en la Explotación Sexual Comercial de NNA, dirigido a público general en la Universidad San Sebastián en Concepción.

32 | Tierra de Esperanza - Informe de Gestión 2017


3

ENCUENTROS TÉCNICOS

El intercambio de conocimiento con actores vinculados a infancia y adolescencia, es un desafío permanente de Fundación Tierra de Esperanza y cuyo alcance va desde encuentro entre equipos de distintas modalidades de la propia fundación intra e inter regiones, como otros con actores de la red Sename, salud, educación u otros, a fin de compartir prácticas, coordinar acciones, etc.

Algunos de estos encuentros realizados el 2017 son: • Conversatorios clínicos entorno al rol de psicólogos, psico-diagnóstico y psicoterapia grupal, en contextos de programas clínicos de intervención y centros de Sename. • Jornada “Capacitación de Ejercicio de la Marentalidad/Parentalidad y Condiciones Proteccionales de los Niños, Niñas y Adolescentes”. • Jornada de Reflexión en torno al funcionamiento y participación de Proyectos en acciones Red de Infancia. • Encuentros de análisis de resultados parciales y finales de investigación de implementación del MMIDA. • Jornadas para equipos de tratamiento en el tema “Prevención de suicidio”. • Trabajo Técnico para equipos que trabajan en privación de libertad. • Protocolo Evaluación MMIDA/Complementariedad. • Inducción en la Gestión de riesgo de desastres. • Inducción Técnica Inicial Estudio Impacto MMIDA.

Tierra de Esperanza - Informe de Gestión 2017 | 33


UNO DE LOS EJEMPLOS QUE MARCÓ EL 2017:

La participación en piloto de acreditación de centro de tratamiento

GESTIÓN DE CALIDAD

El Departamento de Calidad y Seguridad del paciente del MINSAL, la Superintendencia de Salud y Senda, elaboraron durante 2016 una Pauta de Cotejo del Estándar de acreditación para prestadores institucionales que otorgan tratamiento y rehabilitación a personas con consumo perjudicial o dependencia al alcohol y drogas. Posterior a ello, en Abril de 2017, sometieron el estándar a revisión de un grupo compuestos por 14 expertos, al que fue convocada la institución, lo que incluyó también un pilotaje posterior en un grupo de centros seleccionados, entre los que también fue escogida Fundación Tierra de Esperanza a través del equipo PAI IA Riviera Concepción. El proceso piloto incluyó un periodo de preparación de los Centros el que tomó 3 meses, siendo luego evaluados a través de una visita en terreno durante el último trimestre del 2017, el que para el caso del equipo PAI IA Riviera Concepción se concretó en el mes de octubre. En la instancia se revisó la documentación de procesos que incluyeron desde la gestión de capacitación y administración del RRHH, estándar requeridos para el consentimiento informado de los pacientes, norma técnica para la elaboración del plan de tratamiento individualizado, derechos de los usuarios, protocolo de vigilancia de eventos adversos, protocolo de prevención de eventos adversos asociados al intento de suicidio, a la agresión a terceros y al error de medicación y norma técnica para la evaluación integral del paciente; así mismo, escrituración de procesos asociados al plan de evacuación, norma técnica para el uso del botiquín, norma técnica para el registro de la ficha clínica y un programa de calidad que debiese rige el accionar del Centro. Ya finalizado el proceso piloto, corresponde a continuación que durante 2018 el estándar se ajuste para contar el documento oficial, el cual debe ser visado por la Contraloría General de la República, para luego de ello quedar a disposición de los Centros que estimen comenzar a preparar el proceso de acreditación. Este proceso se proyecta de manera obligatoria para el año 2020, comenzando con una evaluación retrospectiva de 6 meses en una primera evaluación, para luego continuar los procesos evaluativos en retrospección de 3 años.

34 | Tierra de Esperanza - Informe de Gestión 2017


| Unidad de cuidado de equipo Durante el año 2017 se creó la Unidad de Cuidado de Equipo con el objetivo de “Desarrollar estrategias que permitan elaborar adecuadamente los efectos nocivos del trabajo sistemático y directo con el sufrimiento humano, que comprenda acciones en los niveles individual, de equipo y organizacional”. Las actividades desarrolladas con foco en lo individual, se traduce en el apoyo durante el proceso técnico, a través del reconocimiento legítimo de las sensaciones, pensamientos y emociones vivenciados en la interacción con el usuario y su familia. A nivel de equipo contempla crear y asegurar condiciones óptimas de trabajo de gestión directa del equipo. En lo organizacional considera crear y asegurar condiciones óptimas de trabajo y seguridad, para la ejecución de los diversos programas en distintos territorios.

El trabajo directo de la Unidad complementa lo realizado por la OTEC 2 Barbas con 11 equipos de la zona norte en temas de resolución de conflictos así como Empowerment y trabajo en equipo. Complementariamente la Unidad ha entregado lineamientos para el cuidado de equipo traducidos en documentos de Orientación a profesionales en situación de crisis, Orientaciones para abordar situaciones críticas con adolescentes; Protocolo ante incidentes críticos; Principios y fundamentos del cuidado de equipo. Estas orientaciones se han publicado en intranet, han sido relevadas en los encuentros técnicos zonales y nacionales y se han incorporado en los proyectos licitados por la institución.

Durante el año la Unidad tomó contacto directo con el 57% de los equipos con distintos fines:

17%

30%

Relatorías de cuidado de equipo, directamente desde la Unidad

26%

Se realiza un acompañamiento al rol directivo, que facilite, oriente y promueva acciones de liderazgo orientadas al cuidado de equipo

Comunicación permanente para potenciar, orientar o apoyar la ejecución de acciones de cuidado de equipo

17%

Reuniones diagnósticas y promoción del cuidado de equipo

6%

5%

Capacitación de equipos en otras materias técnicas

Para apoyo en la planificación del cuidado de equipos

Tierra de Esperanza - Informe de Gestión 2017 | 35


CONECTADOS CON NUEVOS DESAFÍOS:

Vinculación con el Medio

Generar instancias de vínculo con el entorno nacional e internacional fue uno de los objetivos el 2017. A partir de ello se desarrollaron acciones orientadas a conectar la misión institucional con organismos públicos, privados y la comunidad. Además, se fortalecieron las alianzas estratégicas y se desarrollaron nuevos vínculos con empresas, organismos internacionales y académicos.

EMPRESAS - RESPONSABILIDAD SOCIAL La inversión en el capital humano y social incidió en acciones que contribuyeron al bienestar de la infancia y adolescencia, principalmente, a iniciativas recreativas para la infancia, la habilitación de espacios para la atención de la niñez y adolescencia, y la inserción laboral de jóvenes. Empresas asociadas: • Baical • Finning Chile • Empresas Farías • Fundación Minera Escondida • Panadería Renania - Osorno • Hotel El Araucano • Gas Sur • Beagle

36 | Tierra de Esperanza - Informe de Gestión 2017


GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO

Seminarios, curso y otras actividades formativas

Uno de los elementos sustantivos del quehacer de Fundación Tierra de Esperanza está asociado a la generación sistemática del conocimiento y su divulgación, como también, la sensibilización en temáticas infantojuveniles asociadas a su eje de acción. En este ámbito se realizaron seminarios y cursos, abarcando una audiencia superior a las mil personas de distintas regiones del país. Las alianzas con organismos internacionales, fundaciones, la academia, medios de comunicación e instituciones públicas tributaron a potenciar este objetivo. Dentro de estos hitos los equipos especializados de la institución participaron como expositores en temas vinculados al consumo de drogas, la investigación, justicia juvenil, educación en contexto de encierro, gestión de riesgo de desastre, abuso sexual, políticas de infancia, perspectiva de género desde la niñez, y transversalmente el enfoque de derecho. Algunas de las actividades fueron:

Seminario Internacional en Infancia y Adolescencia, en Concepción y Santiago. 550 asistentes de distintos puntos del país. Las temáticas se centraron en suicidio en la adolescencia, polivictimización, política pública, consumo de drogas, justicia juvenil, uso de las tecnologías en la infancia y adolescencia y la responsabilidad social empresarial. Las exposiciones estuvieron a cargo de Carolina Hausmann-Stabile (Bryn Mawr College), Anuar Quesille (UNICEF), Karina Zuchel (Fundación Tierra de Esperanza), Ricardo Suazo (Fundación Tierra de Esperanza), Fabiola Díaz (Finning Chile), Selva Careaga (SENDA). En esta actividad contamos con el auspicio de FINING CHILE, el patrocinio de BRYN MAWR COLLEGE de Philadelphia EE.UU., UNICEF, Fundación Telefónica, Consejo Nacional de la Infancia, y como media partner a Radio Biobío y Diario El Sur.

Seminario a 10 años de la ley de Responsabilidad Penal Adolescente, en Concepción. Con un público de 150 personas y transmisión vía streaming por el canal on line del Poder Judicial de Chile se realizó en Concepción este evento que convocó a una audiencia vinculada al Ministerio Público, Defensoría Penal Pública, servicios públicos y ong´s asociadas a la temática. Las exposiciones estuvieron a cargo de Francisco Maldonado (Ministerio de Justicia), Rolando Melo (Ministerio Público), Alba Zambrano (Universidad de la Frontera), Margarita Geldres (Fundación Tierra de Esperanza), Anuar Quesille (INICEF), Claudio Espejo (CODENI), Decio Mettifogo (Universidad de Chile), Osvaldo Vásquez (Corporación Opción), Cristian Gutiérrez. Juez de Tribunal oral en lo Penal. Poder Judicial Región del Biobío. Macarena Cortés. Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Este evento contó con la co-organización de la Corte de Apelaciones de Concepción, del Poder Judicial de Chile.

Seminario y foro itinerante de educación en contexto de encierro. Dar a conocer las prácticas educativas en esta realidad fue lo que motivó a realizar ambas actividades, que contó con el apoyo de la RED PECE, integrada instituciones, colectivos, agrupaciones y personas que consideran la educación de los/ as niños/as, jóvenes y adultos como un derecho inalienable del ser humano, aportando en la construcción de propuestas pedagógicas para quienes se encuentran marginados de los procesos formales de educación o en privación de libertad.

Curso Entrevista Investigativa en contextos de Agresión Sexual Infantil y Adolescente. En colaboración con la Universidad Del Desarrollo y la Universidad Católica del Norte, Fundación Tierra de Esperanza realizó este curso a cargo de Lisa Fontes, reconocida en la temática y PHD de la Universidad de Massachusetts, EE.UU. La actividad tuvo un alcance cercano a las 300 personas y contó con el patrocinio de Diario El Sur. Se realizó en las regiones de Antofagasta, Metropolitana y Biobío.

Tierra de Esperanza - Informe de Gestión 2017 | 37


Jornada de sensibilización en los derechos de la infancia en alumnos de pregrado. En una alianza con el Consejo Nacional de Infancia, y en un trabajo colaborativo con la Universidad Santo Tomás, Universidad Del Desarrollo y la Universidad Católica de la Santísima Concepción, más de 260 alumnos de dichas casas de estudio participaron en la región del Biobío en estas jornadas de sensibilización con el objetivo de acercar estos temas a los estudiantes para incidir en la mirada futura de lo que será su rol profesional.

Participación en Congresos. La experiencia institucional fue compartida en el Congreso Chileno de Psicología, exponiendo el sistema de evaluación de resultados de tratamiento y evaluación diferenciada desde el modelo multidimensional de intervención en adolescentes, realizado en La Serena. Como también en el Congreso Latinoamericano niñez, adolescencia y familia, con la temática Vulneración de Derechos Humanos de niños, niñas y adolescentes en Viña del Mar.

Jornada-Taller de Convivencia Escolar y Formación Ciudadana. En alianza con el Diario El Sur y como parte de una campaña comunicacional anual en la prensa escrita y digital, que incluyó a municipios de la región, y se realizó esta capacitación para establecimiento educacionales y el Departamento de Educación Municipal de Chiguayante.

Seminario especializado en la reducción del riesgo de desastre. Organizado conjuntamente con la Red de Ayuda Humanitaria Chilena y la ONEMI, participando desde el enfoque de la niñez y adolescencia. Además, la Unidad de Gestión de Riesgo de Desastre logró consolidarse como un referente en el trabajo con la niñez, con acciones visibles durante la catástrofe producto de los incendios forestales, considerados dentro de los más grandes de la historia del país. Asimismo, ha sido un activo participante en talleres y actividades de formación organizadas por UNICEF y el Ministerio de Salud, y frente a organismos internacionales.

38 | Tierra de Esperanza - Informe de Gestión 2017


| La infancia visible en la comunidad A través de ferias ciudadanas y capacitaciones a la comunidad educativa del norte, centro y sur del país se realizaron acciones de difusión orientadas a la prevención del consumo de drogas, el buen trato a la infancia y consideraciones para la detección temprana del abuso sexual y la explotación sexual comercial infantoadolescentes. Este trabajo incorporó alianzas con organismos públicos, organizaciones de infancia y de la red comunal. En esta acción hacia la comunidad se realizaron talleres a establecimientos educacionales, muestras itinerantes a la ciudadanía y sensibilización a través de medios de comunicación.

Tierra de Esperanza - Informe de Gestión 2017 | 39


| Fortaleciendo la identidad institucional

El año 2017 Fundación Tierra de Esperanza marcó el trabajo interno con un mensaje sustentado en la construcción de relaciones laborales basadas en el buen trato y en la gestión de calidad. En un hito institucional se realizaron dos encuentros zonales, en el norte y sur del país, Antofagasta y Concepción: finalizando este proceso con un gran encuentro nacional en la ciudad de Valdivia que enfatizó en la misión institucional, haciendo un repaso a los 20 años de trabajo por la infancia y adolescencia del país, convocando a más de 500 profesionales.

40 | Tierra de Esperanza - Informe de Gestión 2017


| El conocimiento

más allá de las fronteras La internacionalización de la Fundación Tierra de Esperanza se cruza con la globalización de las experiencias de trabajo en infancia y adolescencia. Así, durante este periodo participó en la I Jornada Internacional y IV Jornada Internacional de adicciones organizada por el Colegio de Psicólogos de Perú, instancia que permitió a la Dirección Técnica, a cargo de Karina Zuchel Pérez, dar a conocer el trabajo desarrollado en esta línea. Asimismo, BRYN MAWR College de Philadelphia, Estados Unidos, extendió la invitación para exponer sobre el impacto de la globalización en los temas sociales, donde Fundación Tierra de Esperanza presentó desde la perspectiva de infancia y adolescencia. De esta forma, Nelson Villagrán Pradenas, director de la Dirección de Investigación, Innovación y Desarrollo, y la Directora de Comunicaciones, Sally Mc Intosh Grez, expusieron junto a expertos de la Universidad de Nueva York y representantes de la misma institución organizadora. Ambas actividades fortalecieron el trabajo continuo, y proyectando desafíos a futuro. BRYN MAWR College será la institución colaboradora en la realización del Encuentro Científico Internacional en Infancia y Adolescencia a realizarse el 2018, en Viña del Mar. Asimismo, durante el segundo semestre de 2017, a través de una alianza académica con la Universidad de La Frontera, se hizo co-partícipe a Tierra de Esperanza de la visita del Poder Judicial de Perú a los proyectos de la Línea de Justicia Juvenil de la Región de La Araucanía, siendo un espacio de intercambio de experiencia y de vinculación para la investigación académica.

Tierra de Esperanza - Informe de Gestión 2017 | 41


RECONOCIMIENTO ACADÉMICO Y AL COMPROMISO CON LA INFANCIA Fundación Tierra de Esperanza, a través de su Director Ejecutivo, Pedro Canales Contreras, recibió el reconocimiento de la Universidad de La Frontera por la trayectoria Ciencia-Empresa, destacando el aporte institucional al desarrollo del conocimiento. Este mismo año, el Club de Deportes Temuco, distinguió a Tierra de Esperanza por su compromiso con la infancia y adolescencia, haciendo del deporte una herramienta de integración y desarrollo humano.

ORGANIZACIONES EN ALIANZA CON FTDE Organismos Internacionales: • UNICEF • BRYN MAWR COLLEGE Universidades, Institutos, Colegios y otros: • Universidad Del Desarrollo • Universidad de Las Américas • Universidad Andrés Bello • Universidad San Sebastián • Universidad Santo Tomás • Colegio Marina de Chile • The Wessex School • Thomas Jefferson • Saint Johns • Balmaceda Arte Joven • Municipalidad de Concepción

INCIDENCIA POLÍTICA PÚBLICA Como consecuencia de la experiencia y la incidencia en la comunidad a través del conocimiento en el trabajo por la infancia y adolescencia, Fundación Tierra de Esperanza fue invitada a través de su director ejecutivo, Pedro Canales, a sesionar en la Comisión de Derechos Humanos, Familia y Adulto Mayor de la Cámara de Diputados, para contribuir a los análisis de la política de infancia en el país.

42 | Tierra de Esperanza - Informe de Gestión 2017


DIFUSIÓN Otro foco de la gestión se centró en la ejecución de un plan de medios donde mensualmente Fundación Tierra de Esperanza contribuyó con su experiencia y opinión a los temas contingentes en materia de infancia del país. Asimismo, potenció en la línea de contenido el buen trato a la infancia, la educación en contexto de encierro, y las temáticas asociadas a la justicia juvenil y el consumo de drogas en adolescentes. Lo anterior, a través de medios radiales, prensa escrita, televisión y redes sociales. Asimismo, se realizaron alianzas con medios de comunicación en la zona norte del país con participación permanente de panelistas, y difusión de frases radiales e inserción de publicidad de los eventos realizados por Tierra de Esperanza, contribuyendo al posicionamiento institucional. Medios de Comunicación: • Radio Bío-Bío • BioBioCL • Diario El Sur S.A. • Imprenta Diario El Sur S.A. • Radio Sol Antofagasta • Iquique TV En lo interno a través del canal de YOUTUBE se realizó un programa mensual durante el segundo semestre, con el objetivo de difundir el trabajo interno en la línea de investigación, prevención del suicidio adolescente, el buen uso de las tecnologías, caracterización usuaria y los beneficios institucionales asociados a la calidad de vida en el trabajo.

Tierra de Esperanza - Informe de Gestión 2017 | 43


| Unidad de gestión de riesgo de desastres

AYUDA HUMANITARIA Fundación Tierra de Esperanza realizó acciones de ayuda humanitaria en el sector de La Palma, comuna de Hualqui, luego de ocurridos los incendios forestales del verano del 2017, estas acciones además de considerar una respuesta en las primeras semanas, contempló la ejecución de 4 talleres del “Plan Familia Preparada”, orientado a la protección de NNA en Emergencias y Educación en Reducción de Riesgo de Desastres. Estas actividades se desarrollaron en un período de 10 meses, y se orientaron al apoyo para la recuperación de adultos de la comunidad y a la preparación de toda la comunidad afectada, lo que corresponde a 48 familias con un total de 298 personas de los cuales 30 eran menores de edad. En alianza con el Mineduc Región del Biobío y con el apoyo de la UNESCO y UNICEF, se ejecutaron talleres en los establecimientos educacionales de las comunas de Hualqui, concretamente 7 talleres de prevención para la Educación en Reducción del Riesgo De Desastres y fortalecimiento de la resiliencia con NNA. Minga de proyectos Escuela San José de la Palma, Hualqui, actividad de la etapa de recuperación, en articulación de redes con instituciones que aportaron recursos a partir de necesidades definidas por la comunidad. Se finalizó con la Fiesta de la cazuela donde se concretaron los compromisos de instituciones como Telefónica, Desafío Levantemos Chile, Forestar Mininco, Cruz Roja y organizaciones de voluntarios (Lanitas solidarias, alumnos UST) (foto). Todas las acciones se realizaron en el marco de los estándares de calidad del Manual Esfera y las normas mínimas para el trabajo con infancia en emergencias y desastres. En esta tarea trabajaron 15 profesionales voluntarios de la Fundación y cerca de 30 voluntarios externos de diferentes organizaciones. El cierre de la intervención en el territorio se concretó con la construcción de invernadero de parte de la Fundación y la comunidad para recuperar el espacio perdido (fotos). Se entrega placa recordatoria de los incendios fortalecer con el objetivo de mantener en la memoria de la comunidad lo acontecido y reconocer a las personas que salvaron la escuela

44 | Tierra de Esperanza - Informe de Gestión 2017


PARTICIPACIÓN EN REDES

ESPECIALIZACIÓN DE EQUIPOS

Con el objetivo de contribuir al desarrollo de la gestión del riesgo de desastre, la Fundación participa de manera activa en diferentes instancias de coordinación y de articulación, por ejemplo: en la Mesa Nacional de Salud Mental y Apoyo Psicosocial del Ministerio de Salud, la mesa de Infancia de la Onemi, la Red de Ayuda Humanitaria de Chile RAHCH y a través de estas la fundación es parte del Sistema Nacional de Protección Civil. Además ha establecido alianza de colaboración con Defensa Civil, UDEC, UNAB, U. Santo Tomas, UDLA. Mineduc, municipios y organizaciones de voluntarios. Esta articulación permitió que actualmente la Fundación sea parte del Sistema nacional de Protección Civil.

Para avanzar en el fortalecimiento de las capacidades institucionales en la Gestión de Riesgo de Desastres y en la ayuda humanitaria, durante el año 2017 se promovió la participación de profesionales en diversas capacitaciones y seminarios en temáticas como: Gestión del Riesgo de Desastres, Sistema Nacional de Protección Civil, Primeros Auxilios Psicológicos y físicos, Comando de incidentes, Manual Esfera , Salud Mental en emergencias, Educación para la Reducción del Riesgo de Desastres, Respuesta Rápida en emergencias, enfoque comunitario para la GRD entre otras temáticas afines.

EDUCACIÓN EN REDUCCIÓN DE RIESGO DE DESASTRES Experiencia piloto con comunidad del PPF Chiguayante Rio Joven de Fundación Tierra de Esperanza, en total 5 talleres de prevención para Reducción del Riesgo de Desastres y fortalecimiento de la resiliencia con NNA. Cierre proyectado para febrero del 2018 con la entrega de kit de emergencia para niños.

PROMOCIÓN DE LA CULTURA PREVENTIVA INTERNA Finalmente con el objetivo de transversalizar la gestión de riesgo y promover una cultura preventiva en la Fundación, se elaboró el Plan Operativo de Respuesta ante Emergencias y el Manual para la elaboración de los planes de Seguridad y Emergencias en cada uno de los proyectos, unidades o dispositivos de la institución.

Tierra de Esperanza - Informe de Gestión 2017 | 45


Imรกgenes de freepik.com, pexels.com, unsplash.com, es.freeimages.com y archivos de FTDE.

Exeter 540-D, Concepciรณn - Chile Tel. (+56) 41 210 6850 contacto@tdesperanza.cl @Ftdesperanza Fundaciรณn Tierra de Esperanza

www.tdesperanza.org

INFORME DE GESTIÓN 2017  
INFORME DE GESTIÓN 2017