Page 1

Domicilio social: Paseo de las Delicias, 51-1ยบ Izq.-28045 Madrid Tels: 914672245/915399619/ Fax: 914672233 e-mail: asociacionjubiladossantander@gmail.com Blog: asociacionjubiladossantander.com

NOTICIAS Madrid, 24 de enero de 2012 BOLETรN Nยบ 69

NOS VAMOS DE CRUCEROS


DONATIVO A CÁRITAS Siguiendo con lo establecido en el año 2010 por esta junta directiva, nuevamente hemos efectuado una entrega de 500 € a nuestro capellán, padre Bosom, para que éste, a su vez, lo done en nuestro nombre a CÁRITAS ESPAÑOLA. De igual forma y manera, nuestro socio, Juan Santamarina Espiñeira, donó un bastón fabricado a mano por él mismo para entregárselo a nuestro presidente –de momento no lo necesita, pero le puede servir en un futuro-, fijando como precio de su trabajo la cantidad que se recaudara de forma voluntaria entre los asistentes a la comida de Navidad que, finalmente, ascendió a 220 €, cuyo importe fue donado también a CÁRITAS ESPAÑOLA.

PORTADA Como ya es habitual, cuando empieza un nuevo año solemos dedicar nuestra portada a la “estrella de la corona” de nuestra asociación: los viajes; y en esta ocasión no va a ser distinto, así que en ella podéis contemplar los flamantes barcos en los que aquellos de vosotros que decidan acompañarnos, viajarán por los fiordos noruegos, en el crucero marítimo y por los ríos Rhin y Mosela, en el crucero fluvial. Esperamos que esta forma de viajar que es nueva para nuestra asociaciónsea del agrado de todos y os apuntéis muchos. Sobre el resto de los viajes previstos para el año 2012, os informamos en el correspondiente apartado de este boletín.

NORMAS REGULADORAS Resulta que, pese a que en nuestro boletín número 62, del 11 de enero de 2011, dimos a conocer las directrices que regulan las distintas actividades que desarrollamos en la asociación, venimos observando que, desafortunadamente, no todos los que se inscriben para asistir a ellas, tienen presente –y, principalmente, cumplen- las recomendaciones que se dieron a conocer. A este respecto, nos permitimos exponer a continuación los problemas e incidencias que se vienen detectando con reiteración, y que ahora esperamos que se tomen en consideración para tratar de evitar que se sigan produciendo.

JUNTA DIRECTIVA COMIDA DE NAVIDAD Por nuestro boletín número 67, del 29 de octubre de 2011, os anunciábamos que este año celebraríamos nuestra comida de Navidad en el hotel Velada, en lugar de en el restaurante Riofrío; pues bien, parece ser que una vez más nuestra decisión ha coincidido con vuestros gustos, y prueba de ello es que nos habéis honrado con vuestra presencia 211 participantes, cuando en los años anteriores acudisteis 137, en la cena de Riofrío del año 2009 y 197, en la comida celebrada en el mismo sitio en el año 2010 ¿Dónde celebraremos la comida del año 2012? Dios dirá, y vosotros también daréis vuestra opinión. En el apartado de ACONTECIMIENTOS EXTRAORDINARIOS de este boletín, os damos amplia cuenta de este evento.

1.VIAJES En ocasiones, algunos viajeros no se presentan a la hora convenida con la debida puntualidad, sin preocuparse de avisar al delegado de la asociación en el viaje del motivo de su retraso – incluso, se ha dado el caso de que, cuando se le ha llamado para interesarse por qué no se ha 2


haciendo responsables de ello a nuestra asociación.

presentado a la cita, ha contestado tranquilamente que no podía asistir al viaje-. Todo ello da lugar a que los que no cumplen las normas, hacen esperar al resto de viajeros más tiempo del debido, con el consiguiente disgusto de estos últimos. Por otra parte, no puede dejarse de considerar la circunstancia de que, en ocasiones, al no salir a la hora fijada, nos encontramos con atascos para abandonar la capital que nos perjudica el cumplimiento del programa establecido.

3.PASEOS CULTURALES POR MADRID (visitas a museos, iglesias, exposiciones, etc.) Nos ocurre lo mismo que con los viajes, pues hay socios que ni siquiera avisan de que no van a asistir a la visita o lo hacen el mismo día en que se va a realizar, con lo que impiden que otro socio que se encuentre en lista de espera pueda ir, y, además, la parte proporcional del costo de nuestro guía lo tiene que soportar la asociación -o sea, todos nosotros-; y, más a más, con motivo del retraso se pierde tiempo en la realización de la visita concertada.

2.TEATROS. En este caso, los problemas son de otra índole, sobresaliendo los siguientes casos: • Los que se originan porque los peticionarios de las entradas no acuden a nuestra asociación a recogerlas, pese a avisarles con oportunidad de que ya están a su disposición, lo que le obliga a nuestro vocal responsable a tenérselas que llevar a la puerta del teatro, dándose la circunstancia en algunos casos de que a la hora de comienzo del espectáculo se encuentra dicho vocal con las entradas en la mano porque todavía no ha llegado a por ellas el socio. • En algunas ocasiones, una vez las entradas están en poder de los solicitantes, el espectador que no puede acudir a la representación llama a la asociación para que le solucione el problema de la colocación de la/s entrada/s, sin que se disponga en la mayoría de las veces de fechas para poder hacerlo. • También se ha dado la circunstancia de que a algunos socios no les han gustado la ubicación de las entradas para grupos que hemos obtenido,

4.EVENTOS EXTRAORDINARIOS (comidas de San Carlos Borromeo, día del socio, de Navidad, etc.) Algunos socios se apuntan a estos acontecimientos y luego uno, dos o tres días antes se borran, en algunos casos sin una causa justificada, dando lugar a que se pueda dar la circunstancia de que la asociación no pueda recuperar el importe del evento. Con el fin de tratar de evitar que se produzcan las incidencias que hemos comentado anteriormente, os rogamos tengáis presente que, además de que mantienen plena vigencia las normas reguladoras a las que hemos aludido al principio, procederá que toméis muy buena nota de las siguientes particularidades: ACTIVIDADES EN GENERAL. • Sobre la presentación a las citas fijadas en cada caso, son de aplicación lo que se determina en la norma 1.9 (para viajes), de las normas reguladoras difundidas con el boletín número 62.

3


• Los cargos en cuenta de todas las actividades se efectuarán en los plazos que nuestros proveedores hayan fijado previamente o, en su caso, nos reclamen, por lo que, desde ese momento estamos sujetos a las condiciones que se hayan acordado en cada situación. Consecuentemente, cuando, por la causa que sea, se nos solicite la devolución de algún importe ya adeudado en cuenta o comprometido su pago, solo lo podremos reembolsar a los socios reclamantes cuando hayamos recibido el importe en cuestión del intermediario interviniente, sin que, por tanto, la asociación pueda asumir responsabilidad alguna en el pago de la cantidad reclamada. No obstante, la asociación sí se preocupará de intervenir activamente en la transmisión al correspondiente intermediario de las instrucciones que podamos recibir del socio reclamante. • Los viajes al extranjero se conciertan todos con un seguro especial de cancelación, independiente del obligatorio de daños y perjuicios, por lo que en el supuesto de que se diera la circunstancia de que hubiese que utilizar alguno de los dos, será el socio o en su caso, el invitado, quien ha de realizar las reclamaciones oportunas a la compañía de seguros interviniente, en ningún caso a la Agencia de viajes ni a la asociación. Para facilitarle la labor, se le entregará a cada socio al iniciar un viaje al extranjero, una copia de la póliza del seguro aplicable a dicho viaje.

TEATROS. • En las salidas a teatros no nos haremos cargo de ninguna entrada, ni, por tanto, la llevaremos a la puerta del local. • Cuando una entrada esté en poder del socio, nuestra asociación no realizará ninguna gestión para tratar de colocarla a un tercero, pues este trámite le corresponde hacerlo exclusivamente al socio. • No nos responsabilizamos de si la ubicación de la entrada es o no del gusto del socio solicitante, aunque, eso sí, hemos de significar que nosotros tratamos siempre de que nos den las mejores. • Al respecto, hemos de destacar que: En principio, no podemos encargar muchas entradas porque, al no contar con elementos de juicio que nos permitan prever el número de asistentes, corremos el riesgo de quedarnos con buen número de ellas sin colocar después de haberlas pagado. En los casos en que las peticiones sobrepasen rápidamente el total de las que habíamos reservado inicialmente, y en nuestro afán de atender a todos nuestros socios, hacemos las necesarias gestiones para tratar de aumentar el número de las localidades disponibles para el mismo día, Pero, claro está, fácilmente se comprenderá que, de conseguirlo, lo más lógico es que la localización de este segundo grupo no pueda igualar al conseguido inicialmente.

4


2

6 4

NOS DIJERON ADIOS Desde nuestro anterior boletín número 68 y hasta el día de la fecha, hemos tenido que lamentar la pérdida de los siguientes asociados: Miguel Noriega Noriega, Guillermo Reviejo de Andrés y José Emilio Reina García. Que Dios los tenga en su gloria, al igual que a todos los que les precedieron. Una vez más rogamos a los familiares o en su caso a los compañeros que tengan conocimiento de los óbitos, hagan el favor de comunicarnos lo antes posible, dichos fallecimientos, en evitación de que pasen los meses, y en algunos casos hasta los años y aún sigan figurando como asociados.

9 8

1

8 1 4 9

2 3

5 4

1 4 3 8

3

6 7

1 9

5 8

3 2

CONCIERTO DE AÑO NUEVO Con una presencia de 51 personas, entre socios y acompañantes, disfrutamos el pasado 12 de enero del presente año, del Concierto de Año Nuevo programado en el Auditorio Nacional de Música, sito en la calle Príncipe de Vergara, número 136, de Madrid. Ante el éxito obtenido por nuestra nueva actividad, en meses sucesivos trataremos de efectuar otras salidas de este tipo que ya tiene programadas el citado auditorio. A continuación, informamos de las que hay previstas para los meses de febrero, marzo y mayo próximos, a las que ya os podéis apuntar a partir del séptimo día de la fecha del presente boletín, siguiendo los conductos establecidos. • 18.02 (sábado) de 2012, a las 22:30 horas. Temas a disfrutar: las 4 estaciones de Vivaldi, el Canon de Pachelbel etc. • 30.03.2012 (viernes) a las 22.30 horas. Música a disfrutar: Carmina Burana y 5ª sinfonía de Beethoven. • 04.05.2012 (viernes) a las 22:30 horas. Música a disfrutar: Bolero de Ravel y Una noche en el monte pelado. El costo de las entradas en primer anfiteatro es de 32,80 €, pero como nuestra asociación subvenciona el evento con 3 € por entrada, cada socio y un acompañante deberán soportar

VOCALÍA DE OCIO APRENDIZ DE CONCURSO Damos cuenta de que, como todos los que se lo han propuesto lo han adivinado, la película del concurso era “Casablanca”. Efectuado el correspondiente sorteo entre los participantes, ha sido agraciado con el premio (dos elegantes relojes italianos) nuestro socio número 0253, Aquilino Rosado Mendiguchía. ¡Enhorabuena al agraciado!, y gracias a todos por participar. En esta ocasión, casi conseguido nuestro objetivo de que la mayor cantidad de socios leáis el boletín, cambiamos de concurso, por lo que, para acceder al premio (se entregará, como en el caso anterior, dos bonitos relojes de diseño italiano), tendréis que completar el sudoku que indicamos a continuación, sustituyendo los huecos por el número que corresponda

5


estáis interesados en acudir a alguna de ellas, formalizar vuestras peticiones, dado que siempre existe la probabilidad de que haya renuncias.

el precio de 29,80 €, no así los posteriores invitados, si los hubiese, a los que les costará el precio que el auditorio oferta a los grupos, es decir 32,80 €. Esperamos que esta nueva actividad sea del agrado de todos y contribuya al enriquecimiento y calidad de vida de todos nosotros.

VIAJES PROGRAMADOS INFORMACION GENERAL Ponemos en vuestro conocimiento que ha sido tal la aceptación por parte vuestra, que el mismo día de la apertura para la recepción de peticiones ya estaban cubiertas las 54 plazas de que disponemos para asistir a los viajes de un día de Segovia y Nuevo Baztán; pero os decimos lo mismo que en el apartado anterior, rellenad vuestras peticiones por si hubiese en lo sucesivo alguna renuncia. A continuación os detallamos los nuevos viajes a los que podréis apuntaros a partir del séptimo día desde la fecha de este boletín.

TEATROS SITUACION EN LA QUE SE ENCUENTRAN VUESTRAS PETICIONES Tanto para la obra “Golfus Hispánicus” como para “Toc-Toc” y “El rey león”, vuestras peticiones han superado las 20 entradas que en un principio teníamos reservadas, en vista de lo cual gestionamos y logramos la ampliación a 20 entradas más, para la primera obra, y otras 30 más para las dos últimas. No obstante, a la fecha de publicación de este boletín, ya teníamos cubiertas todas las entradas disponibles e, inclusive, hay peticiones en lista de espera por lo que nos ocuparemos en solicitar nuevas ampliaciones, aunque hemos de deciros que no os garantizamos que en esta ocasión lo consigamos. A aquellos afortunados que les toquen las entradas, se lo comunicaremos telefónicamente en el momento que las tengamos en nuestro poder.

NACIONALES. SAN SEBASTIAN-BILBAO-VITORIA Organizado por nuestra asociación. Días: del 19 al 23 de abril (jueves a lunes) de 2012. Salida: 07:00 horas, desde el Pº de la Infanta Isabel, a la altura del nº 9 (hotel NH Sur). Estancia: Hotel NH Aránzazu (4*), calle Vitoria Gasteiz nº 1, tfno. 943.219.077, en régimen de alojamiento y desayuno. Reservadas 22 habitaciones dobles y 6 individuales, total 50 personas (alcanzada esta cifra se cerrará la lista de inscripciones). Importe por persona (cenas no incluidas): HD 450 € y HI 600 €. Día 1º: 19.04 (jueves) de 2012. MADRID-SAN SEBASTIÁN. Salida a la hora indicada, con dos paradas por el camino. Llegada sobre las 14 horas a Astigarraga, situada a 8 km. de San Sebastián, donde

VISITAS CULTURALES PROGRAMADAS RUTAS TEMÁTICAS POR MADRID VISITAS AL MUSEO DEL PRADO En las tres actividades programadas ha habido tal demanda, que nos ha cubierto todas las plazas que teníamos ofertadas; no obstante, os decimos lo mismo de siempre: si

6


al monte Artxanda y a la basílica de Begoña. Almorzaremos en el hotel Barceló Nervión, Campo Volantín, 11, situado al lado de ayuntamiento, teléfono 944.454.700. Tras el almuerzo saldremos hacia el puente colgante de Getxo, y de regreso a San Sebastián, paradas de unos 40 minutos aproximadamente para ver Guetaria y Zarautz. Día 3º: 21.04 (sábado) de 2012. SAN SEBASTIAN-LOYOLA-OÑATE ARÁNZAZU. Sobre las 9:00 horas saldremos en dirección al santuario de Loyola y a la casa natal de San Ignacio; seguidamente visitaremos en Oñate su universidad que data del siglo XVI y la parroquia de San Miguel, para terminar subiendo al santuario de Aránzazu (patrona de Guipúzcoa), donde almorzaremos en el hotel del mismo nombre. Acabado el almuerzo visitaremos el santuario y, de regreso a San Sebastián, pararemos en Zumaia, donde podremos contemplar la impresionante vista de los acantilados y del fenómeno geológico de Flysch. 4º día: 22.04 (domingo) de 2012. SAN SEBASTIAN-SAN JUAN DE LUZBIARRITZ. Saldremos de San Sebastián sobre las 9:00 horas con dirección a San Juan de Luz y Biarritz, donde, acompañados de nuestra guía, visitaremos sus bonitos parajes, y sobre las 14:00 horas almorzaremos en Hondarribia, concretamente en el restaurante Abarka, situado en la calle Basserritar Etorbidea nº 36, teléfono 943.641.991. Por la tarde, visitaremos este bonito pueblo antes de regresar a San Sebastián. 5º día: 23.04 (lunes) de 2012. SAN SEBASTIAN-VITORIA-MADRID. A las 8:00 horas estaremos en la puerta del hotel con nuestras maletas hechas y dispuestos a tomar el camino de

almorzaremos en el restaurante sidrería Petritegi, situado en la calle camino de Petritegi nº 8, tfno. 943.457.188. A las 16:00 horas, traslado y entrada en el hotel. A las 17:00 horas, acompañados de un guía oficial, iniciaremos visita panorámica de la ciudad en autobús, con subida a Monte Igueldo, desde donde divisaremos las dos playas de la Concha y de la bahía. Si la climatología nos lo permite visitaremos el Peine del Viento, obra de Eduardo Chillida. Durante el recorrido en bus pasaremos por la plaza, la catedral, la zona deportiva de Anoeta, la zona romántica de la ciudad donde se encuentran el hotel María Cristina y el teatro Victoria Eugenia, al igual que el palacio de congresos y festivales del Kursaal, obra del arquitecto Rafael Moneo. Al llegar al ayuntamiento, comenzaremos el recorrido a pie por la parte vieja de la ciudad, visitando la Basílica de Santa María del Coro, las calles peatonales donde se encuentran la mayor concentración de bares de pinchos. Terminaremos la visita en la plaza de la Constitución. El recorrido dura de unas dos horas y media a tres. El nombre de nuestra guía para toda nuestra estancia, salvo el día de regreso es: Ana Intxausti. Día 2º: 20.04 (viernes) de 2012. SAN SEBASTIAN-BILBAO. Salida a las 09:00 horas. Llegada a Bilbao, panorámica en bús y visita guiada del casco viejo, subida al monte Artxanda y a la basílica de Begoña. Parada en el museo Guggenheim para hacer fotos, entrando solo a la zona del atrio y tiendas. NOTA: elegimos esta opción dado que en el año 2009 ya se visitó el museo; y sí ahora lo hiciéramos de nuevo, habría que suprimir la subida

7


que viajamos a esas latitudes, concretamente a Bilbao. Fecha límite de inscripción: hasta el 15 de marzo de 2012, o cuando estén cubiertas las plazas ofertadas.

vuelta a nuestro punto de destino, no sin antes disfrutar de una panorámica con paradas en Armentia, el santuario de Estíbaliz, el casco viejo y la catedral. Almorzaremos en Vitoria, en el restaurante Mesa, sito en la calle de Chile, nº 1, esquina a la avenida de Gazteiz, teléfono 945.228.494. Después del almuerzo, carretera y manta y para Madrid. Fechas de cargo del importe del viaje: el día 17 de febrero (viernes) de 2012 efectuaremos un adeudo de 200 € por plaza solicitada, y el resto el día 10 de abril (martes) de 2012. NOTA IMPORTANTE: Para este viaje la junta directiva ha decidido que el alojamiento en el hotel, sea en régimen de alojamiento y desayuno. Los almuerzos los efectuaremos en los lugares ya mencionados, y entran en el importe del viaje, siendo las cenas por cuenta de cada viajero. Se ha elegido esta opción dada la gran cantidad de lugares que hay en San Sebastián, para degustar sus famoso “pintxos”, conocidos en todo el mundo. Esperamos que nuestra idea salga bien y sea del gusto de todos. Los menús que nos servirán en los diferentes restaurantes durante nuestro recorrido, se exponen en nuestro anexo número 3. Quizás os pueda parecer un poco alto el precio de este viaje, y más sin incluir cenas, pero hay que tener en cuenta que todos los almuerzos los efectuaremos en restaurantes con una buena relación calidad-precio, dado que no podemos desaprovechar la calidad de los productos que se sirven en el País Vasco. En las cenas, que son por cuenta de cada viajero, cada uno optará por lo que más le convenga, hemos considerado que no merece la pena ir a pensión completa con menús de 15 € que abaratarían el precio total, pero que apenas usaríamos como ocurrió la última vez

Cuando, hace ahora tres años, estuvimos alojados en Bilbao y visitamos San Sebastián, la mayor parte del grupo se quedó con las ganas de saborear un poco más la ciudad de Donostia y sus alrededores. Los que nos acompañasteis recordaréis que las comidas en el hotel en el que estuvimos –que, por cierto, era de cuatro estrellas-, dejó bastante que desear y el interior del Guggenheim nos defraudó a todos; por esa razón hemos cambiado la forma de realizar nuestros almuerzos y comidas, y justificar la no entrada al museo, dedicado casi en su totalidad al arte moderno, que poco o nada va con nuestras edad ni con nuestros gustos. Veréis que el viaje es precioso y más de uno, aún cuando haya estado más de una vez en el país vasco, quedará encantado. Así que no os decimos más, animaros y estar diligentes a la hora de apuntarse, porque seguro que el día de apertura de inscripciones quedarán todas las plazas cubiertas. CACERES-TRUJILLOGUADALUPE-ALCANTARA. Organizado por nuestra asociación. Días: 10 al 12 de mayo (jueves a sábado) de 2012. Salida: a las 08:00 horas, desde el Pº de la Infanta Isabel, a la altura del nº 9 (Hotel NH Sur). Estancia: Husa Gran Hotel Don Manuel, calle San Justo, 15, 10003 Cáceres, teléfono 927.242.524 Régimen: Media pensión el 1er día y pensión completa el 2º día Número de plazas: 22 habitaciones dobles (44 personas) y 6 habitaciones individuales (6 personas), total 50 plazas.

8


patria de Pizarro, donde visitaremos la ciudad y comeremos en el restaurante Corral del Rey, sito en la plazuela corral del Rey, 2, teléfono 927.323.071. Tras el almuerzo tomaremos el camino de regreso a la capital del reino. Fecha límite de inscripción: hasta el 4 de mayo (viernes) de 2012, o cuando estén cubiertas las plazas ofertadas.

Importe por persona (todo incluido): HD. 225 €- HI 279 € Día 1º: 10.05 (jueves) de 2012. MADRID-GUADALUPECÁCERES. Dado que las visitas al monasterio de Guadalupe han de hacerse con sus guías propios y no permiten hacer reservas previas -se realizan según va llegando la gente y se forman grupos de 25 personas, por lo que nosotros, al ser 50, tendremos que entrar en dos turnos-; y, como quiera que la oficina de turismo de la localidad, nos ha comunicado que no tienen guías para seguir posteriormente con la visita fuera del monasterio, y que tan solo nos pueden facilitar un plano para hacerla por nuestra cuenta. Por lo indicado, hemos de elegir una de las dos opciones siguientes: 1. Visitar a nuestra llegada el monasterio, antes de almorzar en la hospedería del mismo; y por la tarde, visitar el resto de la ciudad por nuestra cuenta. 2. A la llegada visitar la ciudad por nuestra cuenta, almorzar en la hospedería del monasterio y por, la tarde, visitar el monasterio. Una vez llevado a cabo todo lo anteriormente dicho, de una forma o de otra, partiremos para Cáceres, para, al llegar al hotel, pasar directamente a cenar. Día 2º: 11.05 (viernes) de 2012. CACERES-ALCANTARA. Por la mañana, tras el desayuno, haremos la visita guiada por la ciudad. Tras el almuerzo en el hotel, iremos por la tarde a Alcántara para proceder a su visita. Posteriormente, regresaremos a Cáceres, donde efectuaremos la cena y el alojamiento. Día 3º: 12.05 (sábado) de 2012. CÁCERES-TRUJILLO-MADRID. A primera hora, después de desayunar, y con las maletas dispuestas, emprenderemos viaje a Trujillo,

Extremadura es la región de España con peor fama (totalmente injustificada), pero nuestra asociación, a fuerza de viajar a ella, conseguirá que desaparezca tan negativa opinión. Ya hemos estado en: Las Hurdes, Las Batuecas, en Plasencia y Valle del Jerte, en Mérida y en Badajoz, y seguimos insistiendo. En esta ocasión toca visitar Cáceres, Guadalupe, Alcántara y Trujillo, y no os quepa la menor duda que seguiremos insistiendo para gozo y recreo de nuestros sentidos. Así que aquellos que no conozcan este región todavía, deberán aprovechar la oportunidad que les brindamos; y los que hayáis estado más veces o procedáis de allí, acompañarnos también. Estamos seguros que ni unos ni otros os arrepentiréis. CUÉLLAR. Organizado por nuestra asociación. Día 23 de mayo (miércoles) de 2012. Precio: 50 €, todo incluido. Salida: a las 08:00 horas, desde el Pº de la Infanta Isabel, a la altura del número 9 (hotel NH Sur). Llegaremos a Cuéllar sobre las 10:30 horas, aproximadamente y con una guía local realizaremos una visita de unas tres horas por la ciudad, donde visitaremos lo más significativo: castillo teatralizado (torreón de la memoria y bodegas teatralizadas), Centro de Interpretación Mudéjar, ruta por

9


Cuéllar y murallas autoguiadas. Sobre las 13:30 horas tendremos tiempo libre para tomar un aperitivo, hacer compras o pasear y a las 14:30 horas almorzaremos en el Hostal Mesón San Francisco un menú compuesto por: • Sopa castellana. • Rabo de toro. • Tarta de queso • Vino, pan y agua. Sobre las 17:00 horas, aproximadamente, saldremos de Cuéllar con dirección a Madrid, haciendo una parada de una hora en La Granja de San Ildefonso que visitaremos sin guía. Acabada la visita volveremos a la capital del reino. Fecha límite de inscripción: 25 de mayo (viernes) de 2012, o cuando estén cubiertas las plazas ofertadas.

Importe por persona en avión más barco, en pensión completa, sin bebidas ni excursiones opcionales, categoría exterior B3-B4, con balcón (los números de las cabinas serán asignados por la agencia cuando se realice la reserva en firme): HD. 1.520 € - HI. 2.160 € y HT. 1.180 €. solo la tercera persona. Este precio está sujeto a comprobación en el momento de la confirmación del grupo. El cambio de tipo de ocupación doble, triple o individual podría suponer la anulación de la cabina con correspondientes gastos. Día 1º: 02.06 (sábado) de 2012. MADRID-COPENHAGUE. Embarque en el aeropuerto de Barajas, a la hora que se comunicará oportunamente y llegada al barco, que zarpará a las 19:00 horas. Día 2º: 03.06 (domingo) de 2012. Estancia en el barco navegando. Día 3º: 04.06 (lunes) de 2012. Llegada a BERGEN a las 08:00 horas. Habrá visitas opcionales y el barco zarpará a las 17:00 horas. Día 4º: 05.06 (martes) de 2012. Llegada a HELLESYLT Tech. Call a las 08:00 y partirá a las 10:00 horas, para llegar a GEIRANGER a las 11:00, y zarpar de nuevo a las 18:00 horas. A lo largo del día habrá excursiones opcionales. Día 5º: 06:06 miércoles) de 2012. Se llegará a FLAM a las 08:00 horas, zarpando a los 18:00 horas. De nuevo nos ofrecerán excursiones opcionales. Día 6º: 07.06 (jueves) de 2012. Llegada a STAVANGER a las 08:00 horas, para zarpar a las 13:00 horas. Igual que en los días anteriores habrá excursiones opcionales. Día 7º: 08.06 (viernes) de 2012. Llegada a OSLO a las 8:00 horas, para zarpar a las 15:00 horas. Día 8º: 09.06 (sábado) de 2012. Llegada a Copenhague a las 08:00 horas y, a la hora que se indicará en

Como ya va siendo habitual en nuestros viajes, y más en los de un día, casi seguro que al finalizar la jornada séptima (fecha señalada para inicio de las peticiones) estén todas las plazas cubiertas, por lo que os recomendamos que actuéis con prontitud si estáis interesados en acompañarnos a este bonito pueblo de la provincia de Segovia y, de “propina”, La Granja de San Ildefonso. En esta ocasión no es necesario que os pidamos que os apuntéis, porque nos costa que lo vais a hacer y disfrutaréis de un bonito día. INTERNACIONALES CRUCERO MARÍTIMO POR LOS FIORDOS NORUEGOS. Organiza: Viajes El Corte Inglés Días: 02 al 09 de junio (sábado a sábado) de 2012. Salida: desde el aeropuerto de Barajas, en hora que se comunicará oportunamente. Estancia: Buque Costa Luminosa

10


su momento, embarque para MADRID y fin del viaje. EL PRECIO INCLUYE: • Billete de avión, clase turista, Madrid-Copenhague-Madrid. • Traslados aeropuerto-puertoaeropuerto en Copenhague. • Alojamiento en camarote contratado con los siguientes servicios: baño, aire acondicionado, teléfono, caja fuerte, mini bar y TV. • Pensión completa (exceptuando las bebidas). • Cóctel del capitán (compartido con otros clientes). • Noche de gala con menú especial. • Uso de todas las instalaciones del barco: piscinas, tumbonas, toallas, gimnasio, discoteca, etc. • Participación en el equipo de animación a bordo (bailes, juegos, concursos, etc.). • Espectáculos todas las noches en el teatro. • Presencia de la azafata española a bordo. • Póliza cobertura equipaje, gastos de anulación de viaje por causa de fuerza mayor y seguro médico. EL PRECIO NO INCLUYE: • Las bebidas durante el crucero en los bares, restaurantes y buffets. • Las excursiones y visitas organizadas. • La cuota de servicio al personal. • Cargo servicio de hostelería. • Servicios personales (tratamientos de belleza, compras, lavandería, llamadas telefónicas, etc.). • Los posibles gastos de aduana por embarque de material. • Extras personales. Los posibles servicios adicionales serán cotizados por separado.

Los posibles suplementos de carburante serán aplicados de acuerdo con lo dispuesto en las condiciones generales publicadas en el catálogo de la agencia. Los precios están sujetos a revisión por variación en los costes de transporte, incluso el coste del carburante; de los tributos e impuestos sobre los servicios turísticos incluidos, como tasas de aterrizaje, desembarque o embarque en puertos y aeropuertos; y de los tipos de cambio aplicados. INFORMACIÓN IMPORTANTE: DEPOSITOS Y PAGOS El abono de las cabinas y servicios confirmados después de la firma de este contrato pasarán a formar parte de las condiciones de pago establecidas en el mismo. Para la entrega de la documentación la factura final deberá estar abonada en su totalidad. Para la confirmación es necesario abonar un depósito del 25% de acuerdo con la cantidad de pasajeros del grupo 60 días antes de la salida un depósito total del 70% de la cantidad total de las cabinas confirmadas 30 días antes de la salida un depósito total del 100% de la cantidad total de las cabinas confirmada. Pago a bordo. La naviera tiene dispuesto un servicio de tarjetas de crédito al que puede suscribirse al comienzo del crucero. Puede registrar su tarjeta de crédito usando los kioscos interactivos o en el mostrador de atención al cliente. Este servicio le permite recibir la factura en su camarote y, salvo comunicación contraria por parte del pasajero, los importes serán cargados en la tarjeta de crédito asociada, sujeto a la autorización diaria del sistema de tarjeta de crédito.

11


Organiza: nuestra asociación Días del 10 al 17 de setiembre (lunes a lunes) de 2012.. Salida: desde el aeropuerto de Barajas, a la hora que se informará oportunamente. Estancia: Barco Swiss Crown (5 ancla). Importe por persona en cabina doble (tipo B) 1.544 €, (tipo A) 1.694 €; cabina individual (tipo B) 2.231 €, (tipo A) 2.471 € Día 1º: 10.09 (lunes) de 2012. MADRID-ESTRASBURGO. Salida desde el aeropuerto de Barajas a la hora que se indicará en su día con destino a Estrasburgo, embarque a las 18:00 horas. Día 2º: 11.09 (martes) de 2012. ESTRASBURGO. Día 3º: 12.09 (miércoles) de 2012. SPIRA-WORMS-MAGUNCIA. Día 4º: 13.09 (jueves) de 2012. MAGUNCIA-RÜDESHEIM. Día 5º: 14.09 (viernes) de 2012. RÜDESHEIM-BOPPARDCOBLENZA. Día 6º: 15.09 (sábado) de 2012. COBLENZA-COCHEN. Día 7º: 16.09 (domingo) de 2012. LINZ-BONN-COLONIA. Día 8º: 17.09 (lunes) de 2012. COLONIA-MADRID. NOTA: Tenemos a disposición de cada viajero el recorrido completo del crucero en la oficina de nuestra asociación, que no adjuntamos por no inflar más el boletín. EL PRECIO INCLUYE: • Billete aéreo MAD-FRA-MAD en linea regular. • Traslados aeropuerto-puertoaeropuerto. • 7/N crucero en el tipo de cabina elegido, en régimen “PC” (primer servicio, cena y último servicio, desayuno). • Seguro de viaje.

A bordo se aceptan las tarjetas de crédito American Express, Visa y Mastercard. No se aceptan las tarjetas de débito ni las de prepago (Visa electrón, 4 B, tarjetas monedero, etc.) Documentación requerida a bordo. A pesar de que se navegará por aguas europeas, es necesario el pasaporte electrónico, con una caducidad superior a los seis meses. CONDICIONES DE CANCELACIÓN Para grupos con un máximo de 200 cabinas, desde la firma del contrato hasta 180 días antes de la salida y para cabinas canceladas hasta el 30% del total de cabinas confirmadas, NO se aplicarán gastos de cancelación. Fecha límite de inscripción: 30 de marzo (viernes) de 2012, o cuando estén cubiertas las plazas ofertadas. Como ya os anunciábamos en la portada de este boletín, ¡NOS VAMOS DE CRUCERO! Y además “tirando la casa por la ventana”, este año dos por falta de uno; este es el primero, que esperamos sea de vuestro agrado y así veáis cumplidos vuestros deseos: aquellos de vosotros que nos habéis pedido hasta la saciedad que viajáramos a los fiordos noruegos y también aquellos otros que lo que deseabais era probar un crucero, pues de esta forma “matamos dos pájaros de un tiro”, y esperamos que todos tan contentos; bueno, eso lo veremos cuando con vuestras inscripciones hayamos cubierto las 50 plazas que, en principio, tenemos reservadas. También creemos complacer a los socios que siempre nos han echado en cara el no haber viajado nunca con viajes El Corte Inglés. Esperemos que todo salga a gusto de todos y podamos repetir. ¡ANIMAROS! CRUCERO FLUVIAL RHIN Y EL MOSELA

POR

EL

12


Seguro de cancelación (cobertura máxima: 1.500 €). Si se desea que el seguro cubra hasta 3.000 €, hay que pagar un suplemento de 29 €. • Tasas de aeropuerto que, al día de hoy, son 120 €., pero que pueden variar hasta 21 días antes de la salida, y cuya variación sería repercutida a los clientes. EL PRECIO NO INCLUYE: • Excursiones opcionales. • Bebidas en las comidas. • Propinas y/o cualquier otro servicio no especificado en el apartado anterior. • El servicio de lavandería y planchado (será cargado en cuenta). SERVICIOS INCLUIDOS A BORDO: • Guía de bolsillo de la ruta y documentación. • Copa de bienvenida. • Pensión completa a bordo (bebidas no incluidas, primer servicio cena, último servicio desayuno. El paquete de bebidas en las comidas lleva un costo adicional de 85 €, totalmente voluntario. • Gastronomía de alta calidad con selección de menús diarios (servicio buffet). • Asignación permanente de mesa en restaurante. • Algunas cenas serán servidas. • Café y té gratuito entre comidas. • Guías y animación en español. • Música a bordo.

PRECIOS VISITAS OPCIONALES (mínimo 30 pax): precios netos por persona: • Estrasburgo: 30 €. • Heidelberg (con picnic): 45 €. • Heidelberg (con almuerzo en restaurante, incluida una bebida): 65 €. • Milla de los museos de Bonn: 20-€. • Alsacia: 35 €. INSTALACIONES Tres cubiertas de pasajeros, recepción, boutique, salón y bar panorámicos, zona de spa con baño turco y sauna, jacuzzi exterior y solárium, sala de lectura, aire acondicionado, ascensor de una cubierta a otra, acceso entre cubiertas mediante escalera gran pendiente (se advierte para personas de movilidad limitada). Fecha límite de inscripción: EL 6 DE FEBRERO DE 2012., o en su defecto cuando queden cubiertas las 50 plazas que tenemos ofertadas. A partir de ese momento se abrirá la lista de espera. CONDICIONES DE PAGO: Las fechas en que se cargará en cuenta el importe de este viaje se comunicaran en su momento, cuando nos sea comunicado. Cuando se celebre este crucero ya habremos disfrutado del marítimo por los fiordos noruegos –posiblemente, algunos de vosotros os apuntaréis a los dos – y podremos así comparar la estimación sobre el resultado final de cada uno de ellos.. A pesar de que los dos viajes son en barco, hay una gran diferencia entre uno y otro. Esperamos que os gusten los dos, no obstante, lo que sí deseamos es que nos digáis en las encuestas, cuál es el medio –fluvial o marítimo- que preferís para realizar otro el año que viene, para ocuparnos seguidamente

13


y continuamos el City tour con un Berlin Histórico, visitando el resto de sus atractivos: la emblemática “Puerta de Brandeburgo”, la plaza Alexanderplatz, la torre de TV, la iglesia, la Catedral, la bella plaza “Gedarmenmarkt” –con las catedrales alemana y francesa, el “Reichstag”de fascinante arquitectura, el barrio del gobierno, el centro de Berlín y el emblemático barrio Hackescher Marka –de animada vida nocturna, la isla de los Museos, los restos del Muro y la moderna plaza “Postdamer Platz”. etc. Almuerzo en restaurante y por la tarde traslado a la isla de los museos, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1999, situado en pleno centro urbano, entre los rios Spree y el Kupfergraben donde visitaremos el Museo del Pergamon, con entrada incluida. Traslado al hotel y cena incluida. Día 3º: 22.06 (viernes) de 2012: BERLIN-POTSDAM. 7 horas aproximadamente. Tras el desayuno, realizaremos, con guía local en castellano, la visita a la ciudad de Potsdam y al complejo palaciego de Sanssouci, antigua residencia real, fue llamada el Versalles berlinés. Visitaremos, entre otros monumentos y sitios destacados, el Palacio de Sanssouci y sus jardines, considerada la joya de Rococó alemán. Visita incluida del palacio, que fue construido a mediados del siglo XVIII. Fue refugio de rey Federico II y ciudad de reunión de la corte; en el vivió Voltaire durante tres años. El parque de Sanssouci alberga numerosos tesoros como un pabellón chino, una bellísima capilla, un palacio “Orangerie”, todos ellos escondidos entre árboles, arroyos y arbustos exóticos. En caso de estar interesados, podríamos visitar otro palacio como el de Cecilenhof o Neues Palais. Estos

en elegir un destino que os puede complacer plenamente. No dudéis lo más mínimo y apuntaros, no os pesará. BERLIN–POSTDAM-DRESDE Organiza: nuestra asociación. Días: del 20 al 24 de junio (miércoles a domingo) de 2012. Salida: desde el aeropuerto de Barajas, en hora que se comunicará oportunamente. Estancia: HOTEL PARK INN (4*). Importe por persona: HD 997 € - HI 1.167 € Día 1º: 20.06 (miércoles) de 2012. MADRID-BERLIN. Presentación en el aeropuerto, para salir en vuelo regular con destino Berlín. Llegada y traslado, con asistencia de habla hispana, al hotel seleccionado. Alojamiento y almuerzo en el hotel. Por la tarde, sin entradas incluidas, City-tour para descubrir esta interesantísima ciudad. Berlín vuelve a ser la capital de la República Federal de Alemania, tras la caída del muro en 1989 y la reunificación de “las dos Alemanias” en 1990. Ciudad de gran pasado y esplendor histórico así como escenario de graves y trágicos momentos a lo largo de la historia, es hoy día la ciudad más vital y pulsante del país, experimentando un continuo proceso de cambio y evolución, no solo en su forma y arquitectura, sino en sus habitantes y costumbres. Visita panorámica de esta palpitante ciudad y sus principales atractivos turísticos. Visitaremos los alrededores del centro monumental, como el palacio de Charlottenburg, Kurfürstendamm, iglesia del Recuerdo, Ostbahnhof, Muro de Berlin y Barrio de Nikolai . Traslado al hotel. Cena y alojamiento. Día 2º: 21.06 (jueves) de 2012: BERLIN HISTORICO. Sin entradas, 4 horas aproximadamente. Desayuno,

14


palacios se verán por fuera en la visita panorámica. Almuerzo incluido y regreso al hotel de Berlin sobre las 17.30 hrs. Cena en el hotel y sobre las 21.00 recogida en el hotel para hacer la visita nocturna con una duración de 3 horas aproximadamente. Traslado al hotel y alojamiento Día 4º: 23.06 (sábado) de 2012. DRESDEN, día completo. Después del desayuno en el hotel, salida para efectuar a pie –con guía en castellanola visita panorámica de Dresden, ciudad del arte y de la cultura, a orillas del Elba. A la gloria de la ciudad artística y barroca de Dresden han contribuido sobre todo las maravillas arquitectónicas que se alzan en torno a la Plaza del Teatro y a la Terraza de Brühl, así como los tesoros de las colecciones de arte. Hoy en día, el ambiente único de Dresden está marcado por una mezcla de atractivo urbano, colecciones mundialmente famosas y tradiciones vivas en la música y en las artes plásticas, incluida la visita del Palacio con la Bóveda Verde, por dentro y de la Catedral. El resto de monumentos se verán por fuera. A esto hay que añadir la belleza del paisaje a lo largo del Elba, con sus magníficos palacios y casas señoriales. Almuerzo incluido. Por la tarde regreso a Berlín y cena en el hotel. Día 5º: 24.06 (domingo) de 2012: BERLIN-MADRID. Desayuno y tiempo libre hasta la hora indicada para el traslado al aeropuerto de Berlín, para salir en vuelo de regreso a España.

EL PRECIO INCLUYE: • Vuelo MAD-TXL-MAD (vuelos directos). • Hotel PARK INN (4*). • Régimen: (PC) pensión completa hasta el día 24 de junio de 2012, con solo desayuno en dicho día. • Seguro de viaje. RESTAURANTES SUGERIDOS: En Berlín (con posibilidad de almuerzo-cena): Zur Gerichtslaube en el barrio Nikolai Weihenstephaner am Hackeschen martes En Potsdam: Drachenhaus Potsdam En Dresde: Pulvertum de Dresde Fecha límite de inscripción: hasta el día 20 de abril (viernes) de 2012., o en su defecto cuando queden cubiertas las plazas ofertadas. Siguiendo con la norma que nos impusimos el año pasado de viajar a una ciudad europea de primer orden y así poder decir que la conocemos –tal y como hemos hecho con Budapest, Glasgow, Edimburgo y la isla de Sicilia-, en esta ocasión ha tocado Berlín, que uno de los destinos que más nos habéis solicitado en vuestras encuestas y nos hemos atrevido a llevar a cabo el viaje por cuenta de nuestra asociación, al igual que venimos haciendo con los viajes nacionales. Esperamos no defraudaros, pero antes tenéis que ser vosotros los que confiéis en nosotros apuntándoos al viaje, lo cual seguro que se produce.

HORARIOS DE LOS VUELOS CON LA COMPAÑÍA IBERIA: 20.06.12 MAD – TXL IB 3588 08.55 – 11.50 24.06.12 TXL – MAD IB 3547 19.35 – 22.30

VIAJES EN PREPARACIÓN Como os adelantábamos en nuestro boletín número 68, estamos estudiando los siguientes viajes:

15


• HOCES DEL DURATONSEPULVEDA el 30 de abril (lunes) de 2012. • TOLEDO, el 18 de mayo (viernes) de 2012. • NAVARRA (circuito a determinar), del 5 al 9 de junio (martes a sábado) de 2012. • SALAMANCA, el 13 y el 14 de junio (miércoles y jueves) de 2012. Poco a poco vamos perfilando los viajes previstos para el segundo semestre, estimando que, seguramente, serán los que os citamos a continuación: • PRAGA Y VIENA, en el mes de octubre de 2012, en fechas a determinar. • Si queda tiempo, dinero y ganas haremos algún viaje nacional en el segundo semestre. Habréis observado que ha desaparecido de nuestro programa el viaje que os anunciábamos en nuestro boletín número 68, del 15 de diciembre de 2011, para la COSTA OESTE DE EE.UU. A pesar de que teníamos un gran interés en realizarlo -incluso algunos de vosotros ya nos habíais manifestado vuestro deseo de hacerlo-, la prudencia y la razón nos han aconsejado dejarlo para mejor ocasión –tal y como hicimos el pasado año con el de Siria y Jordania, por los motivos que todos conocéis- dada la gran cantidad de kilómetros a recorrer en autocar (cerca de 4.000), el precio excesivo del mismo y el no dejar de considerar que la mayoría de los que integramos nuestro colectivo ya no somos unos jóvenes aventureros. Esperamos que esta decisión tomada por unanimidad por nuestra junta directiva, con la conformidad del equipo de asesores que nos ayudan en la preparación de

los viajes, esté acorde con vuestra forma de pensar.

ACONTECIMIENTOS EXTRAORDINARIOS INFORMACION PREVIA A pesar de que todavía faltan dos y cuatro meses, respectivamente, para su celebración -por lo que en boletines posteriores ya os daremos amplia información- ponemos en vuestro conocimiento las fechas y lugares en los que habremos de reunirnos para la ASAMBLEA GENERAL y el DIA DEL SOCIO; la primera, será el 27 de marzo (martes) de 2012, y al igual que el año pasado en el restaurante Riofrío; y la segunda, el 8 de mayo (martes) de 2012, que estamos estudiando si se puede celebrar en los salones de Florida Park, situado en el madrileño paseo de coches del Retiro. Os lo comunicamos con tiempo para que lo anotéis en vuestra agenda, si es que estáis interesados en asistir. COMIDA DE NAVIDAD Como os adelantábamos en el apartado de JUNTA DIRECTIVA de este mismo boletín, a la comida de Navidad acudimos 211 personas, y muchas de ellas tuvieron que “luchar” contra el transporte público, porque Metro de Madrid, que es uno de los mejores del mundo y de los más rápidos, tuvo la ocurrencia de averiarse en su línea 5, que era la que nos conducía hasta la parada más cercana al hotel Velada donde se celebró el evento. Conocedora la junta directiva de dicha circunstancia, acordó retrasar en media hora el comienzo de la comida, con lo cual todo el mundo estaba acomodado en su sitio cuando se empezó a servir la misma.

16


asociación y a todos sus miembros, invitando al personal a disfrutar de las dos horas de discoteca que nos quedaban, al igual que hacían el cuarteto de músicos que nos deleitaron con sus canciones y con sus bailes. Cercanas las 19:00 horas se acabó la reunión y todos felices y contentos marchamos para nuestros hogares. ¡Bien está lo que bien acaba!

Comenzó el acto nuestro presidente, Ernesto Doñate Doñate. brindando con toda la concurrencia al tiempo que nos deseaba a todos unas Felices Pascuas, teniendo a su lado en la mesa presidencial a su esposa, a nuestro capellán, padre José Bosom y, como no, a Don Juan Gorostidi Pulgar, nuestro nexo de conexión con Banco Santander, que agradeció la invitación, excusando la ausencia de su esposa por motivos laborales; junto a todos ellos se encontraba nuestro vicepresidente, Germán Hernández Sánchez, acompañado de una bella señora en representación de todos los socios. La comida trascurrió en un buen ambiente de amistad y cariño, al tiempo que se degustaba el exquisito menú que se tenía preparado. A los postres se procedió al sorteo de regalos consistentes en dos TV de pantalla plana de 42 pulgadas, obsequio de Banco Santander – gestionados por mediación de Don Juan-; 5 DVD portátiles y 5 cámaras fotográficas digitales, donadas por nuestra asociación; y dos botellas de buen vino, obsequio del hotel Velada. Se dio la circunstancia de que la “diosa fortuna” designó en esta ocasión que cuatro de los regalos recayeran en otras tantas personas que de una forma o de otra contribuyen al engrandecimiento de nuestra sociedad: nuestro presidente, las esposas de los antiguos vicepresidentes Miguel García Rincón (q.e.p.d) y Antonio Gato García, al igual que nuestra socia colaboradora en el equipo del voluntariado Mª Cristina Vélez. A todos ellos ¡Enhorabuena!, y al resto de los asistentes no premiados les decimos ¡Otra vez será! Finalizado el sorteo, nuestro presidente tomó de nuevo la palabra para agradecer a todos su presencia, al tiempo que deseaba larga vida a la

INFORMACIÓN INFORMACIÓN DE INTEINTERÉS CUADRO DE ACTIVIDADES. Adjuntamos el anexo número 1 que recoge el cuadro-resumen de los viajes y demás actividades que se han programado para el primer semestre del presente año, para facilitaros mejor su conocimiento y control. COMPAÑÍA DE SEGUROS ADESLAS Al igual que ocurrió el pasado año, la entidad médica con la que nuestra asociación tiene concertada una póliza global que ampara a muchos de los socios de nuestro colectivo, nos ha subido la prima anual en un 25 por ciento. Ante esta circunstancia, esta junta directiva no podía permanecer pasiva y, como consecuencia de ello, nuestro presidente, apoyado por todos los componentes de la citada junta directiva, ha efectuado las gestiones oportunas ante la mencionada entidad medica, ante nuestro interlocutor en el Banco Santander y, más a más, ante nuestro asesor jurídico Don Ignacio de Luis, sin que, desafortunadamente, todas estas gestiones hayan tenido un resultado positivo, ya que lo único que hemos sacado en limpio es que ni a ADESLAS ni a ninguna de las compañías de este tipo que hay en

17


España les interesa nuestro colectivo como consecuencia de nuestra edad y, en muchos casos, nuestros achaques. Por lo tanto, deberéis ser vosotros, a nivel particular, los que deberéis tomar la decisión de continuar en esta sociedad médica, o bien daros de baja antes de que finalice el plazo fijado para ello; ahora bien, si tomáis la segunda de las opciones apuntadas con ánimo de cambiaros a otra, nos atrevemos a deciros que os ocurrirá igual.

... Que es Galicia, donde las meigas, bruxas, santos, historias, se mantienen vivas y pasan de generación en generación, desde épocas ancestrales, en que los celtas se asentaron por esas latitudes, construyendo sus “castros” circulares de paja y barro, donde pasaban sus días y criaban a su prole. Una de las más hermosas supersticiones, tiene un protagonista de excepción: San Andrés de Teixido. Finalizada la creación del mundo, para descansar, el Señor se sentó, apoyando su mano diestra, en la hierba fresca y mojada. Quedaron plasmados en ella sus cinco dedos, que dieron origen a cinco valles. De cada uno de estos valles brotó un río, en total cinco ríos que son las hermosas Rías Gallegas. Pasado el tiempo Cristo, tuvo curiosidad por conocer la obra de su Padre y acompañado por Santiago Apóstol, arribaron a estas hermosas tierras. Tras tan largo viaje, llegaron extenuados y sedientos. Nada había para calmar su apetito y el agua que por allí corría, era de tan baja calidad, que ni siquiera apagaba la sed. Cristo pidió ayuda al Creador, quién les envió una manzana, dentro de la cual se encontraba cobijado San Andrés. Saciaron su sed y hambre, quedando liberado San Andrés, al que El Padre Eterno, entregó aquel paraje, para su conservación y cuidado de por vida, no solo del entorno, sino también del Monasterio. Hago un pequeño paréntesis, para exponer la historia del citado Monasterio. Se construyó hacia el siglo Xll, siendo patrimonio de la Orden de Malta. El Santuario actual data del siglo XVl. Su entrada es de estilo Gótico. En los murales, representaciones del

REVISION VISUAL Y AUDIOMÉTRICA Por mediación de nuestra vocal de obras sociales, Srta. Chillón Sánchez, la compañía OPTICA EMPRESA, se ha puesto en comunicación con esta asociación para ofrecernos la posibilidad de realizar en nuestra oficina una revisión, tanto visual como audiométrica, totalmente gratuita para nuestros socios –que se hace extensiva también a los invitados que deseen acompañarles- y sin ningún compromiso para nuestro colectivo. Esta junta directiva ha considerado de sumo interés aceptar la oferta, pero, como os podéis imaginar, necesitamos conocer vuestra opinión y, especialmente, si estáis interesados en presentaros a las pruebas. En el anexo número 2, os enviamos el documento que nos ha facilitado la empresa oftalmológica, en el que se informa del detalle de las revisiones que nos ofrecen efectuar. Igualmente, adjuntamos el cupón de solicitud para que lo cumplimentéis los que estéis interesados en acudir a dichas revisiones, y nos lo hagáis seguir por los medios habituales.

BUZÓN DEL SOCIO UNA BONITA LEYENDA DE MI TIERRA DE ADOPCION 18


martirio de San Andrés, el Retablo Mayor y la Imagen del Relicario, son Barrocos. Adentrándose por una verde campiña salpicada de plantas y flores y recorrida por riachuelos de puras aguas cristalinas, con un suelo verde y fresco, se recorta la silueta de una fuente de piedra que tiene tres caños. El agua que por ellos brota es mágica. Dice la tradición que cura afecciones de la piel. Es lugar con una energía fuerte. Es el hábitat de hadas buenas, bruxas, meigas, elfos, enanitos del bosque… El Santo, también, concede peticiones. Hay que beber de los tres caños. Acto seguido en un trozo de papel, se escribe la petición que habrá de colgarse de los tallos de plantas o simplemente dejarlos extendidos en el verde prado que se extiende en derredor de la fuente Se pueden contar por miles, los papeles de peticiones movidos por la suave brisa que parece tener prisa, por elevar esas peticiones que se tornan en palomas mensajeras. “Vrai do morto o que non foi de vivo”- “Va de muerto, quién no fue de vivo”-Es lo que Cristo en su visita, prometió al Santo, ante sus quejas de que no recibía visita alguna de peregrinos, celoso de la multitud que iba a visitar a Santiago en Compostela. Por este motivo, no se puede pisar ni matar a ningún animal por pequeño que sea. La creencia es que estos seres pueden llevar el alma de alguna persona que en vida no fue a visitar Teixido, situado en plena Sierra de Capelada, a pocos kilómetros de Cedeira. Rodeado de altos riscos, abruptos acantilados y bosques encantados en los que, en las noches de luna llena, se oyen las pisadas y escuchan los lamentos de las almas castigadas a vivir en cuerpos de animales… y

allí en el fondo del valle, un Océano Atlántico bravío, une sus aguas a las de Mar Cantábrico. De esa unión surgen olas saltarinas y espumas blancas que uniendo sus bramidos a los lamentos y gemidos de los condenados, encogen el alma, y producen un miedo sobrenatural que hiela la sangre. El lugar se apodera del alma y se siente necesidad de volver… produce honda emoción. El silencio, allí, se oye. En comunión con esa Naturaleza. el canto de algún pajarillo, rompe el éxtasis, y es entonces cuando se pueden ver a los habitantes del bosque que observan, escondidos detrás de los añejos pinos. No puedo dejar de transcribir, otra bella leyenda, cuyo protagonista es una hierba que crece por esos parajes oníricos. “A hierba da namorar” “hierba del amor”. Aseguran que quien la posea, la fina esencia de la planta, atraerá a la persona amada. También es símbolo de la amistad Son supersticiones, pero todos los que por allí arribamos, nos llevamos un ramito de la milagrosa plantita. Muere en otras tierras. Es posible que eche de menos la magia que envuelve los frondosos prados en los que nace… vive y donde se desarrollan las luchas entre hadas buenas y hadas malas. Y es telúrico, que la campana de la Iglesia, suene sola. Socia nº 0141, Conchita Díaz Díez. EL DESENLACE Al ser sacado Erik de su celda y arrojado literalmente sobre un carro junto a sus otros tres compañeros de cautiverio, pensó, tal vez con razón, que su última hora había llegado y ya tenía perdida toda esperanza de salir con bien de aquel difícil trance, cuando un sonido que le era muy familiar, proveniente del sofisticado

19


realistas, si hubiese seguido allí, lo más probable es que ahora, en vez de estar en París, estaría tirado en una fosa común, así que, muy animado y contento, entabló conversación con aquellas personas, que parecían gente muy agradable y simpática, por lo que se integró sin ningún problema como uno más del grupo. Una de aquellas personas era Fluorescencio, que parecía un chico estupendo, pero de una gran timidez, tanto que le costaba un gran trabajo hablar y cuando lo hacía, lo hacía tan bajito, que apenas se le oía. Algunas veces, alguno de sus amigos, le tenía que dar un codazo y decirle: “Fluorescencio, habla un poquito, que parece que estás apagado”. Su mujer Marabell, le obligaba a relacionarse con otros socios, para ver si se soltaba de una vez y perdía la timidez, que tanto le cohibía. También le apuntaba a todos los torneos de mus, un juego del que no había oído hablar en su vida y del que decían que era muy participativo y al que se emplazaron para jugar después de la cena. Otro más del grupo era Anselmo, que junto con su mujer, gran coleccionista de relojes de marca, tenían un conocido amigo de una empanadilla prima hermana de Encarna de noche, que hizo la mili en Móstoles y que era descendiente directa por parte de madre, de la empanada de Torrejón, que se comió Andrés, el alcalde, el 2 de mayo de 1808, después de firmar el llamado Bando de la Independencia, con motivo del levantamiento del pueblo de Madrid contra las tropas francesas acantonadas en la capital y que paradojas de la vida, Erik casi lo había vivido en primera persona. Después se dirigieron a visitar una gran torre de hierro y llenas de remaches, 2.500.000 para ser exactos, en cuya construcción intervinieron 250 operarios, que emplearon dos

ingenio que llevaba colgado al cuello y en el que, extrañamente, nadie había reparado e incluso él se había olvidado por completo, le devolvió la confianza en los suyos y esperaba con impaciencia que le sacaran de aquel atolladero. Era un día gris, oscuro y triste y el carro transitaba por la calle Mayor hacía un destino que no se presagiaba nada halagüeño para los cautivos cuando de pronto, un gran trueno asustó a las mulas que brincaron despavoridas, haciendo saltar por los aires a todos los ocupantes del lúgubre vehículo, que cayeron al duro suelo, todos menos Erik, que se encontró en medio de un numeroso grupo de gente, que atendía las explicaciones que les daba sobre un monumento, el que parecía ser el guía. Miró a su alrededor, a las personas que le rodeaban, al monumento, a las calles, a un poste informativo que marcaba el lugar, la fecha y la hora y un gran suspiro de alivio se escapó de la garganta de Erik. Estaba nada más y nada menos, que al final de los Campos Elíseos de Paris, ante el Arco de Triunfo, un 10 de junio del año 2010. Sus colegas lograron reactivar a tiempo todo el sistema operativo de la misión y nuestro personaje fue tele transportado antes de que ocurriera lo irreparable y lo más curioso es que se le trasladó a la capital de los que tenían invadida España en 1808. Recibió instrucciones precisas de que estudiara el comportamiento de aquel grupo, que a la sazón resultaron ser españoles y vecinos de Madrid, jubilados de un gran banco, concretamente del Banco Montañés. En cierto modo, se sentía un poco frustrado por no haber podido vivir in situ, los extraordinarios acontecimientos que vivía España en aquellos convulsos años, pero siendo

20


verdadero lío, los jugadores se hacían unas señas que no lograba descifrar, pese a lo cual, tomaba nota mentalmente de todo aquello con objeto de plasmarlo en el informe que presentaría a sus superiores. Finalizó la partida, que por cierto, ganó Fluorescencio, con gran alegría de Marabell, no porque hubiera ganado, pues eso carecía de importancia, sino porque veía como su marido cada vez se soltaba más y más y estaba segura que con unos cuantos viajes más y con amigos como aquellos, llegaría a ser una persona absolutamente normal. Cada uno se retiró a su habitación y en ese momento Erik se sintió un tanto inquieto, pero sus colegas tenían prevista esa contingencia y en su bolsillo apareció la llave de una de las habitaciones, así que, con gran alegría se retiró él también, dispuesto a seguir al día siguiente con su gran aventura viajera en el siglo XXI. Socio nº 2058, Manuel Olarte Rodríguez.

años en terminarla. No se produjo durante todo ese tiempo, ningún accidente mortal. Tan solo un domingo, un obrero, para presumir delante de su novia, subió y se precipitó al vacío. Las obras fueron dirigidas por Gustavo Eiffel e inaugurada en 1889 para la exposición universal y como no podía ser de otra forma, la torre se llama Eiffel en honor a D. Gustavo. Muchos artistas e intelectuales de la época la tacharon de obra inútil y monstruosa e intentaron que la derribaran, pero no lo consiguieron y la torre se convirtió, no del símbolo de la ciudad de París, sino de todo un país. Después de los malos tragos pasados, Erik se sentía contento. Contemplaba a sus pies, los edificios y avenidas de una gran ciudad, una ciudad muy diferente a las de su época, pero de una belleza excepcional, bulliciosa y llena de vida y se encontraba con un grupo de gente, que a pesar de que alguien en algún momento mencionó algo de una crisis, no estaban dispuestos a que nadie les amargara el viaje e incluso a Fluorescencio se le veía mucho más animado. Y así, charlando y admirando todo lo que París les ofrecía, llegaron a su hotel, un hotel algo cutre y alejado de los puntos de interés, pero que a nuestros amigos no parecía importarles demasiado, por lo que, tras la frugal cena, se dispusieron a seguir pasándoselo bien y comenzó lo que llevaba esperando todo el día, la partida de mus, pues desde que oyó hablar de ese juego, estaba realmente intrigado por ver de qué se trataba. Vio que era un juego que parecía muy bonito pero algo extraño para él, porque aparte de repartirse unos pequeños objetos que ellos llamaban amarracos, dos de envite a grande, una de chica en paso, tres de medias y una de pares tuya, etc., en fin, un

BIOGRAFÍA (CAPÍTULO 2) …El suministro de pescado lo teníamos asegurado a través de Luis y Emilia, los pescaderos de la casa; las estanterías del local de la pescadería al final del día siempre estaban vacías a la vista del público, ya que por aquella época era muy común esta circunstancia entre las pescaderías de postín de Madrid, demostrando al posible cliente que el pescado que se vendía era de gran calidad y frescura al reponer el género diariamente. Esta “moda” nos permitía a mí y a mi familia comer pescado gratis algunos días, cuando los pescaderos no vendían el género durante la jornada. La leche pasaba de vaso en vaso en mi casa como si de agua se tratara a pesar del racionamiento. En uno de los locales de la finca tenía Adolfo su panadería-lechería y al ser hombre

21


municipales. En aquellos tiempos el estraperlo era el deporte nacional, pero con trato muy diferente para el que lo ejercía a gran escala y el que lo hacía para subsistir, como ocurre actualmente con la venta ambulante y el “top-manta”. Ya se pueden imaginar que en mi casa no faltaba ningún día “el pan blanco y las barras de 90”. La prestación sanitaria nos la cubría Don Vicente con su clínica; según me contaron, mi feliz llegada a este mundo fue gracias a la asistencia que el galeno proporcionó a mi madre, sin cobrarnos ni un duro, faltaría más, era el nieto de la portera. Por aquel entonces la Seguridad Social estaba en pañales y mi padre al ser trabajador por cuenta propia no tenía derecho a ninguna prestación. En la misma calle de Bravo Murillo, además de la pescadería de Luis y Emilia, teníamos dos tiendas y un solar que cubrieron totalmente mis necesidades: la verdulería-frutería de Valderrama que nos surtía de sus productos a todo el barrio, pues, al igual que ocurre actualmente el género que estaba un poco pasado lo repartía entre los vecinos, sin ningún costo o con un costo simbólico por no humillar al personal. El otro local era todo un lujo para los niños, la pastelería MALLORCA, que por aquellas fechas ya se veía venir que sería un punto de referencia en Madrid de calidad y buen precio. Al dueño lo recuerdo como un señor orondo, impecable con su traje blanco y siempre faenando en su obrador del sótano del local, decían que había estado de pastelero en “La Mallorquina” en la Puerta del Sol. La tienda la regentaba su esposa Doña María, y su recuerdo aún perdura en mi memoria, impoluta con su traje negro y su delantal blanco níveo que deslumbraba por su blancura, pero sobre todo su mirada angelical que

agradecido nos la proporcionaba de tapadillo. Según comentaba mi abuela ese agradecimiento venía de tiempos de la República en que el gobierno de turno tenía la feliz idea de subir el pan, en esas ocasiones el pueblo de Madrid montaba en cólera y rememorando el 2 de Mayo y con la aquiescencia de los guardias de asalto, “asaltaban” la panadería de Adolfo destruyendo cuanto encontraban; con gran experiencia y rapidez el panadero en esas ocasiones pasaba los objetos de valor a la portería, sobre todo un reloj de cuco procedente de la Selva Negra heredado de su abuelo y producto del expolio que efectuó el antepasado en la primera guerra mundial cuando estuvo de mercenario, el reloj había sobrevivido a una guerra y a cinco subidas del precio del pan. Y hablando de pan, se preguntarán Uds. si nos proporcionaba este alimento básico también Adolfo; pues no, el pan era tan malo en las panaderías que ni el que nos correspondía en el racionamiento lo aceptaban de buen grado los cerdos. En mi casa se comía “pan blanco y barras de 90”, que era el que voceaban las estraperlistas en la glorieta de Quevedo. Mi abuela era la protectora de dos de ellas: Eva y Julia, “la Eva y la Julia” como se las conocía en mi casa, eran casi como de la familia, muchos días les pillaba la hora de la comida sin haber vendido el género y para poderlo hacer por la tarde comían en mi casa, ya que vivían en el barrio de “La Ventilla”, en las afuera de Madrid y no les era rentable hacer jornada partida para vender su mercancía. No pasaba día sin que aparecieran ambas corriendo hacia nuestro portal y escondiendo el pan en la cuba de carbón que teníamos para la calefacción central de la finca, para que no se lo incautaran los

22


recordaba a las Inmaculadas de Murillo. Los niños del barrio pululábamos por las calles y sobre todo en invierno con nuestras manos llenas de sabañones, pegábamos nuestras heladas naricillas al escaparate de la pastelería; tan pronto como éramos descubiertos por Doña María, salía de su cálido local y nos invitaba a entrar a su interior, nos acompañaba hasta la bajada al obrador y se olvidaba de nosotros. Como ya nos conocíamos el camino en cuatro saltos nos plantábamos junto al horno y calmado nuestro frío nos ofrecíamos para ayudar en lo que fuera, nuestra ayuda era sólo testimonial; todos esperábamos con avidez la salida del horno de la próxima cochura de ensaimadas y torteles, porque sabíamos que en ese momento, previo aviso acústico de su esposo, aparecía “La Virgen María” para hacer la selección del género. Con gran meticulosidad apartaba aquellas piezas que no fueran perfectas y las depositaba en un cesto de mimbre forrado de percal blanco, invitándonos a que cogiéramos lo que nos apeteciera para nuestro uso y disfrute y para nuestros familiares y amigos, esta operación la llevaba a cabo varias veces al día y por lo tanto el cesto nunca estaba vacío y al final de la jornada, el sacristán de la Parroquia de los Dolores de la calle San Bernardo, acudía a vaciar el cesto y repartir su contenido entre los indigentes de la Parroquia. Continuará… Socio nº 0260, Manuel Beltrán Moretón.

Recibe un cordial saludo,

La Junta Directiva

23


ABR MAY MAY MAY MAY JUN JUN

SEP

SAN SEBASTIAN – BILBAO - VITORIA

AUDIT. NACIONAL DE MÚSICA ( BOLERO DE RAVEL Y UNA NOCHE EN EL MONTE PELADO)

CÁCERES – TRUJILLO – GUADALUPE - ALCÁNTARA

TEATRO LOPE DE VEGA (EL REY LEÓN)

CUELLAR

CRUCERO MARÍTIMO FIORDOS NORUEGOS

BERLIN – POSTDAM - DRESDE

CRUCERO FLUVIAL POR EL RHIN Y EL MOSELA

10 (LUN) A 17 (LUN)

20 (MIE) A 24 (DOM)

02 (SAB) A 09 (SAB)

23 (MIE)

16 (MIE)

10 (JUE) A 12 (SAB)

04 ( VIE)

19 (JUE) A 23 (LUN)

30 (VIE)

28 (MIE)

28 (MIE)

24

(**) Sujeto, en su caso, a la variación que determine el museo.

MAR

AUDIT. NACIONAL DE MÚSICA ( CARMINA BURANA Y 5ª BETHOVEN)

Se informará oportunamente.

MAR

TEATRO PRINCIPE GRAN VIA (TOC TOC)

(*)

MAR

MUSEO ANTROPOLÓGICO

19 (LUN) A 24 (SAB)

14 (MIE)

MAR MAR

07 (MIE)

MAR

BALNEARIO SICILIA, EN JARABA

22 (MIE)

18 (SAB)

FEB

FEB

AUDIT. NACIONAL DE MÚSICA ( 4 ESTACIONES Y CANON)

15 (MIE)

21 (MAR)

FEB

VISITA CULTURAL Y GASTRONÓMICA A SEGOVIA

12 (DOM)

DÍA

FEB

FEB

TEATRO ARTERIA COLISEUM (GOLFUS HISPANICUS)

CENTRO EXPOSICIONES ARTE CANAL (EXPOSICIÓN SOBRE LEONARDO DA VINCI) MUSEO DEL PRADO ( RENACIMIENTO EN ESPAÑA, FRANCIA Y PAISES NÓRDICOS- I) MUSEO DEL PRADO ( RENACIMIENTO EN ESPAÑA, FRANCIA Y PAISES NÓRDICOS- II) VISITA CULTURAL /GASTRONÓMICA NUEVO BAZTAN, VALDILECHA Y BREA DE TAJO

MES

ACTIVIDAD

(*)

(*)

(*)

08:00

20:30

08:00

22:30

07:00

22:30

20:30

12:00

08:00

(*)

14:45

14:45

10:30

22:30

(*)

18:00

HORA

CABINA DOBLE: (A) 1.694 - (B) 1.544 CABINA INDIVIDUAL: (A) 2.471 – (B) 2.231

HD: 997 – HI: 1.167

HD: 1.520 – HI: 2.160 HT: 1.180 SOLO LA 3ª PERSONA

50 POR PERSONA

55,60 SOCIO Y ACOMP. 58,60 INVITADOS

HD: 225 – HI: 279

29,80 SOCIO Y ACOMP. 32,80 INVITADOS

HD: 450 – HI: 600

17,60 SOCIO Y ACOMP. 20,60 INVITADOS 29,80 SOCIO Y ACOMP. 32,80 INVITADOS

3 POR PERSONA

HD: 365 – HI: 450 HD (uso individual): 485

45 POR PERSONA

7 POR PERSONA (**)

7 POR PERSONA (**)

7 POR PERSONA

29,80 SOCIO Y ACOMP. 32,80 INVITADOS

45 POR PERSONA

23 SOCIO Y ACOMP. 26 INVITADOS

PRECIO €

CUADRO-RESUMEN DE ACTIVIDADES DEL 1º Y 2º SEMESTRES DE 2012

ANEXO Nº 1


ANEXO Nº 2

Estimado socio: En los últimos años ha aumentado de manera importante el número de casos de glaucoma y presión ocular. El glaucoma es una enfermedad degenerativa que puede producir ceguera pero detectada a tiempo puede tratarse. Por ello OPTICA EMPRESA inicia una campaña de Análisis de salud visual que ya han realizado un gran número de empresas como Ferrovial, CINTRA, Grupo Eulen, Idel, En Parque empresarial San Fernando: Daf, Continental, Volvo Maquinaria, Delphi, GTI, y una veintena de empresas más. Tan sólo requiere 10 minutos de tu tiempo en el que se revisará:  Revisión completa monocular y binocular  Control de la graduación.  Toma de agudeza visual con autorrefractómetro, caja de pruebas, optotipo de letras  Toma de presión intraocular con tonómetro  Fondo de ojo revisando MACULA y nervio optico  Toma de graduación en sus gafas antiguas con frontofocómetro (detección de posibles anomalías y para lentes de contacto).  Revision de oido (tapones, audiometria)  Les informamos de la realización en la oficina de la asociación, Pº de las Delicias, 51, 1º izquierda del Servicio de Optometría para el Socio “Óptica Empresa”.  Dicho servicio, se prevé para los próximos meses de febrero, abril y mayo. Este servicio ofrece además a los socios la posibilidad de adquirir directamente, durante el evento, productos ópticos y audímetros con descuentos de hasta un 30% sobre su precio de mercado, pudiendo elegir de entre una amplia gama, desde primeras marcas a líneas más económicas, incluyendo gafas graduadas, lentes de contacto y también gafas de sol. Con posterioridad a esta comunicación, a propósito de organizar el flujo de atenciones de modo conveniente y teniendo en cuenta que el servicio es capaz de atender les comunicaremos su citación en fecha, hora y lugar, anticipándoles que el servicio se ofrecerá en la citada oficina de la asociación de jubilados Santander. Atentamente

25


ANEXO Nº 3 MENUS A DEGUSTAR EN EL VIAJE AL PAIS VASCO Día 1º 19.04 (jueves) RESTAURANTE PETRITEGI • Tortilla de bacalao. • Bacalao frito con pimientos. • Chuleta (una chuleta para dos personas). • Postre completo (queso, membrillo, nueces, tejas y cigarrillos). • Sidra, pan y vino ( 1 botella para 4 personas) Día 2º 20.04 (viernes) RESTAURANTE HOTEL BARCELÓ, NERVIÓN. • Hojaldre relleno de Txangurro. • Carrilleras de ternera estofadas. • Sorbete de mandarina. • Agua mineral, vino crianza y café. Día 3º 21.04 (sábado) HOTEL SANTUARIO DE ARANZAZU. • Ensalada Aránzazu ( con jamón y queso Gomiztegi) • Ensalada de chipirón. • Media ración de pescado (merluza al horno). • Media ración de carne (carrilleras en salsa). • Arroz con leche. • Pan, vino, cerveza (el que no tome vino). • Café. Día 4º 22.04 (domingo) RESTAURANTE ABARKA, HONDARRIBIA. • Ensalada de tartar de bonito. • Anchoas con vinagreta de piparras. • Brik de verduritas y gambas. • Taco de rape con jamón ibérico y patata asada. • Flan de queso con tofe y cava. • Vinos: Añares de Olarra, rosado Las campanas, blancos, • Sidra y café. Día 5º 23.04 (lunes) RESTAURANTE MESA, VITORIA. • Entremeses fríos: jamón y lomo, pudding y paté, endibias con salmón y anchoas. • Entremeses calientes: berenjenas rellenas de foie, revuelto de setas y langostinos, pimientos rellenos. • Solomillo o cogote de merluza. • Hojaldre con nata y helado. • Vino de la casa, agua, cerveza ( el que no beba vino) • Café. 26


• • • •

Viaje a: Organizado por: Días: Límite de la solicitud:

Precio/persona:

SAN SEBASTIÁN – BILBAO - VITORIA Nuestra asociación 19 de abril (jueves) a 23 de abril (lunes) de 2012 15 de marzo de 2012

HD: 450 €

HI: 600 €

(consígnese una X en el recuadro que elijan)

Les ruego que me inscriban, junto con mi acompañante e invitados que les detallo a continuación, para asistir al viaje indicado, cuyo importe total les autorizo a que me sea adeudado en mi cuenta corriente/ahorro, en la fecha que señalen en el boletín. • Acompañante: Nombre y apellidos: DNI: Teléfono: ______________________________________________ _________________ _______________ • INVITADOS: Nombre y apellidos: ______________________________________________ _________________ _______________ ______________________________________________ _________________ _______________

Madrid, ______ , de ________________ , de 20__

Fdo.: _____________________________________ (Nombre y apellidos) Socio nº: ______ DNI nº _________________ Tel. Fijo: ____________________ Tlf. Móvil: ________________ Correo electrónico: _______________________________________

• • • •

Viaje a: Organizado por: Días: Límite de la solicitud:

Precio/persona:

CÁCERES – TRUJILLO – GUADALUPE - ALCÁNTARA Nuestra asociación 10 de mayo (jueves) a 12 de mayo (sábado) de 2012 04 de mayo de 2012

HD: 225 €

HI: 279 €

(consígnese una X en el recuadro que elijan)

Les ruego que me inscriban, junto con mi acompañante e invitados que les detallo a continuación, para asistir al viaje indicado, cuyo importe total les autorizo a que me sea adeudado en mi cuenta corriente/ahorro, en la fecha que señalen en el boletín. • Acompañante: Nombre y apellidos: DNI: Teléfono: ______________________________________________ _________________ _______________ • INVITADOS: Nombre y apellidos: ______________________________________________ _________________ _______________ ______________________________________________ _________________ _______________

Madrid, ______ , de ________________ , de 20__

Fdo.: _____________________________________ (Nombre y apellidos) Socio nº: ______ DNI nº _________________ Tel. Fijo: ____________________ Tlf. Móvil: ________________ Correo electrónico: _______________________________________

27


• • • • •

Viaje a: Organizado por: Días: Límite de la solicitud: Precio/persona:

CUÉLLAR Nuestra asociación 23 de mayo (miércoles) de 2012 25 de mayo de 2012 50 €

Les ruego que me inscriban, junto con mi acompañante e invitados que les detallo a continuación, para asistir al viaje indicado, cuyo importe total les autorizo a que me sea adeudado en mi cuenta corriente/ahorro, en la fecha que señalen en el boletín. • Acompañante: Nombre y apellidos: DNI: Teléfono: ______________________________________________ _________________ _______________ • INVITADOS: Nombre y apellidos: ______________________________________________ _________________ _______________ ______________________________________________ _________________ _______________

Madrid, ______ , de ________________ , de 20__

Fdo.: _____________________________________ (Nombre y apellidos) Socio nº: ______ DNI nº _________________ Tel. Fijo: ____________________ Tlf. Móvil: ________________ Correo electrónico: _______________________________________

28


• • • •

Viaje a: Organizado por: Días: Límite de la solicitud:

Precio/persona:

CRUCERO MARÍTIMO POR LOS FIORDOS NORUEGOS Viajes El Corte Inglés 02 de junio (sábado) a 09 de junio (sábado) de 2012 30 de marzo de 2012

HD: 1.520 € HI: 2.160 € HT: 1.180 € Solo la 3ª persona (consígnese una X en el recuadro que elijan)

Les ruego que me inscriban, junto con mi acompañante e invitados que les detallo a continuación, para asistir al viaje indicado, cuyo importe total les autorizo a que me sea adeudado en mi cuenta corriente/ahorro, en la fecha que señalen en el boletín. • Acompañante: Nombre y apellidos: DNI: Teléfono: ______________________________________________ _________________ _______________ • INVITADOS: Nombre y apellidos: ______________________________________________ _________________ _______________ ______________________________________________ _________________ _______________

Madrid, ______ , de ________________ , de 20__ •

Datos a consignar el cupón: - Nº de pasaporte: _____________ - Fecha de expedición: _____________ - Fecha de nacimiento: _____________

Fdo.: _____________________________________ (Nombre y apellidos) Socio nº: ______ DNI nº _________________ Tel. Fijo: ____________________ Tlf. Móvil: ________________ Correo electrónico: _______________________________________

29


• • • •

Viaje a: Organizado por: Días: Límite de la solicitud:

CRUCERO FLUVIAL POR EL RHIN Y EL MOSELA Nuestra asociación 10 de septiembre (lunes) a 17 de septiembre (lunes) de 2012 06 de febrero de 2012

Precio/persona:

□ Cabina doble: (A) 1.694 - (B) 1.544 □ (A) 2.471 – (B) 2.231 (consígnese una X en el recuadro que elijan)

Les ruego que me inscriban, junto con mi acompañante e invitados que les detallo a continuación, para asistir al viaje indicado, cuyo importe total les autorizo a que me sea adeudado en mi cuenta corriente/ahorro, en la fecha que señalen en el boletín. • Acompañante: Nombre y apellidos: DNI: Teléfono: ______________________________________________ _________________ _______________ • INVITADOS: Nombre y apellidos: ______________________________________________ _________________ _______________ ______________________________________________ _________________ _______________ • SEGURO DE ANULACIÓN: (*) ___ Deseo ampliar a 3.000 € la cobertura de este seguro, aceptando el pago de una prima de 29 €. (*) Indíquese “SÍ” o “NO” •

Datos a consignar el cupón: - Nº de pasaporte: _____________ - Fecha de expedición: _____________ - Fecha de nacimiento: _____________ Madrid, ______ , de ________________ , de 20__

Fdo.: _____________________________________ (Nombre y apellidos) Socio nº: ______ DNI nº _________________ Tel. Fijo: ____________________ Tlf. Móvil: ________________ Correo electrónico: _______________________________________

30


• • • •

Viaje a: Organizado por: Días: Límite de la solicitud:

BERLIN – POSTDAM - DRESDE Nuestra asociación 20 de junio (miércoles) a 24 de junio (domingo) de 2012 20 de abril de 2012

Precio/persona:

□ HD: 997 €

□ HI: 1.167 €

(consígnese una X en el recuadro que elijan)

Les ruego que me inscriban, junto con mi acompañante e invitados que les detallo a continuación, para asistir al viaje indicado, cuyo importe total les autorizo a que me sea adeudado en mi cuenta corriente/ahorro, en la fecha que señalen en el boletín. • Acompañante: Nombre y apellidos: DNI: Teléfono: ______________________________________________ _________________ _______________ • INVITADOS: Nombre y apellidos: ______________________________________________ _________________ _______________ ______________________________________________ _________________ _______________

Madrid, ______ , de ________________ , de 20__

Fdo.: _____________________________________ (Nombre y apellidos) Socio nº: ______ DNI nº _________________ Tel. Fijo: ____________________ Tlf. Móvil: ________________ Correo electrónico: _______________________________________

31

Boletin_69  

nuestro boletín 69

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you