Page 1

Domicilio social: Paseo de las Delicias, 51-1º Izq.-28045 Madrid Tels: 914672245/915399619/ Fax: 914672233 e-mail: asociacionjubiladossantander@gmail.com Blog: asociacionjubiladossantander.com

NOTICIAS Madrid, 11 de junio de 2010 BOLETÍN Nº 58

VIAJE A GALICIA. SOCIA RESIDENTE EN LA CORUÑA ACOMPAÑADA DE PARTE DE LA JUNTA DIRECTIVA.


PORTADA

Dos hechos tenemos que resaltar en esta ocasión: Uno, la celebración del día del socio el pasado 26 de mayo, en el que un grupo de amigos y compañeros homenajeamos a nuestro anterior Presidente MIGUEL VARGAS REYES, fallecido el 14 de enero de 2009, en la persona de su viuda, Doña Maria Fernanda Hernández Benito, arropada por sus tres hijos y familiares. Cabe resaltar que acto tan emotivo fue abierto por nuestro actual Presidente, quien, tras unas sentidas palabras, glosó la labor desarrollada por Miguel durante los 13 años que permaneció al frente de la asociación, periodo comprendido entre su fundación y el óbito y posteriormente hizo entrega a la señora de una placa donada por nuestra Asociación en agradecimiento a su gestión; a continuación tomó la palabra Don Juan Gorostidi Pulgar, Subdirector General del Banco Santander, el cual puso de manifiesto el buen entendimiento que existió siempre entre Miguel y la dirección del Banco, haciendo entrega seguidamente a la viuda, en representación del Banco, de una bandeja de plata. Con este homenaje dimos por cerrado un ciclo irrepetible de nuestra Asociación, llevando siempre en nuestro corazón y en nuestra memoria a Miguel Vargas. ¡DESCANSE EN PAZ! El segundo hecho significativo, es el de daros cumplida cuenta del resultado de las distintas actividades llevadas a cabo en los últimos meses, con gestión directa de esta Junta Directiva. Empezaremos por las de carácter social y ocio y cultura, para terminar por la “joya de la Corona” de nuestra Asociación: los Viajes.

En la portada de este Boletín podéis contemplar a nuestra compañera PILAR MARTINEZ LAGO, socia número 2342, con residencia en La Coruña, junto con su esposo, rodeada de parte de nuestra Junta Directiva encabezada por nuestros Presidente y Vicepresidente, instantánea obtenida a los postres de una espléndida mariscada. En dicha portada también podéis contemplar el logotipo del Banco Santander grabado artesanalmente sobre una sandia. Pilar es la primera socia residente fuera de Madrid que ha tenido la gentileza de atender a nuestra invitación para acompañarnos a la comida de confraternización celebrada con motivo de nuestro viaje como peregrinos a la ciudad jacobea de Santiago de Compostela. Es la primera pero, como decimos, no será la última, dado que es intención de esta Junta Directiva la de invitar a esta clase de actos a todos aquellos socios que residan fuera de Madrid. Por ello, les anticipamos a estos compañeros que cuenten con ello, para cuando realicemos viajes a las distintas ciudades de España donde moren. La estupenda comida se desarrolló en un ambiente muy agradable y al final, tras unas emotivas palabras de nuestro Presidente, tanto nuestra compañera Pilar como su esposo y todos los asistentes, brindaron por la salud y prosperidad de todos los asociados. Creemos que esta iniciativa será del agrado de todos vosotros, y en especial de aquellos que residáis fuera de Madrid.

COLUMNA DIRECTIVA ACTIVIDADES PROGRAMADAS

2


• Un día de campo en el HAYEDO DE MONTEJO, cerrando el mismo con una opípara comida en el Restaurante “El Picachuelo”. • Una visita cultural a Illescas, Carranque y Griñón, a la que asistieron 108 personas, siendo recibidos con gran cariño por el Ayuntamiento en pleno con su Alcalde a la cabeza, donde pudimos disfrutar de una comida más propia de las “Bodas de Camacho” que de una visita cultural. Desde aquí aprovechamos para felicitar a todos los concurrentes por su camaradería y forma de comportarse, lo que sirvió a esta Junta Directiva para poder llevar a cabo nuestra misión sin ningún problema. • Nos hemos “rejuvenecido” en el Balneario “TERMAS DEL PALLARES”, de Alhama de Aragón. • Nos hemos “culturizado” recorriendo la primera etapa de la RUTA DEL CIDBURGOS y SUS ALREDEDORES”. Jamás podíamos imaginar que esta ciudad castellana, al igual que los pueblos de su comarca, lugar de paso entre la capital del Reino y el Norte de la Península, podía albergar tanto arte y de tan gran calidad. Por un momento el viajero se puede imaginar que se encuentra en Florencia sufriendo el “Síndrome de Stendhal”. • Sin apenas tiempo de deshacer las maletas nos dirigimos hacia Galicia para ganar el Jubileo al ser Año Santo. Nuestra estancia en Culleredo, pueblo situado a 4 kilómetros de La Coruña fue inolvidable. El

• Estamos tratando de formar un equipo de voluntarios para paliar las carencias de afecto y compañía que tienen alguno de nuestros socios, como ya os comentamos en nuestro anterior boletín, pero desgraciadamente ha sido poca la respuesta obtenida de vosotros. Os rogamos reconsideréis este tema y os apuntéis al voluntariado aquellos que podáis. Gracias • En el apartado de teatros podemos informaros que la asistencia a las diversas representaciones teatrales ofrecidas han tenido muy buena acogida por parte de vosotros, lo que nos ha permitido realizar una actividad de este tipo por mes a un precio módico al tratarse de grupos y de la tercera edad y mejorado aún más con las subvenciones aportadas por nuestra Asociación. • El cine que proyectamos cada lunes primero de mes es un evento que, a pesar de las nevadas, vuelta de Semana Santa y vacaciones de fin de semana, poco a poco se va consolidando con una participación de socios cada vez más numerosa. • Los paseos temáticos por nuestro querido y bonito Madrid, con la posterior opción de comer en un restaurante castizo, está siendo un éxito con una participación masiva. Pero en lo que realmente nos hemos “pasao”ha sido en el capítulo de viajes, ya que, con una participación en la mayoría de los casos muy por encima de nuestras previsiones, hemos disfrutado de:

3


hotel de 4 * muy bueno, según calificación de los socios asistentes. Tanto la visita a Santiago como al resto del recorrido bueno. El “sumun” fue en el capítulo de comidas, mariscadas por aquí, pulpadas por allá, percebadas por acullá, y todo ello regado con el buen vino de la tierra. Dada la alta demanda de plazas para el viaje a Galicia, y con el fin de no decepcionar a los socios peticionarios, nos vimos obligados “deprisa y corriendo” a acomodar a un segundo grupo en el Hotel Nuevo Astur de Sangenjo, en el cual nuestra Asociación había estado con anterioridad en dos ocasiones. Afortunadamente pudimos encontrar plazas tras arduas gestiones y el resultado, al igual que con el primer grupo, fue inmejorable según calificaciones de los socios. • Nos hemos dado un paseo en AVE hasta la bella ciudad andaluza de Sevilla, donde hemos disfrutado con su “color y olor especial”, degustando los buenos productos de la tierra. ¡CASI NÁ! • Y, para remate, todavía nos quedan mencionar el reciente viaje hecho a la ciudad de la luz: Paris y el que nos queda para vivir unos días en la enigmática Turquía. Como veis por lo anteriormente expuesto, la experiencia de realizar viajes nacionales directamente por la Asociación, ha sido muy positiva gracias a todos vosotros, y ello a pesar del gran esfuerzo que ha supuesto para esta Junta Directiva, quizás debido a su falta de experiencia en este campo.

NORMAS REGULADORAS Para tratar de evitar que se sigan originando incidencias derivadas de opiniones o criterios particulares sobre la forma de proceder en la resolución de determinadas cuestiones relacionadas con las actividades que citamos a continuación, entendemos que resulta oportuno que se tengan en cuenta las siguientes normas. 1. VIAJES. 1.1. SOLICITUD. La adjudicación de las plazas para la asistencia a los viajes, la efectuaremos por riguroso orden cronológico de las fechas de recepción de las solicitudes. A tal efecto, a la entrada en nuestra Secretaría de cada petición –que deberá habérsenos remitido por alguno de los medios habitualmente aceptados: correo postal, correo electrónico, a través del “blog”, fax o en mano en nuestras oficinas-, ésta será registrada mediante un sellofechador y consignada en la lista de viajeros solicitantes, quedando todo bajo la supervisión y control del vocal responsable de viajes. Una vez cubierto el cupo de plazas disponibles se cerrará el viaje aun cuando no se haya llegado a la fecha límite de la inscripción, dando cuenta de ello, en su caso, a la Agencia de Viaje que intervenga. Las solicitudes recibidas desde la fecha de cierre del viaje hasta la del límite de la inscripción, pasarán a formar parte de la lista de espera y, si ésta llegara a alcanzar un número considerable, se vería la posibilidad de plantear otro viaje igual, pero siempre en fechas posteriores y contando previamente con la conformidad de los socios interesados, a los que se lo solicitaríamos por vía telefónica. 1.2. PLAZO LÍMITE PARA LA INSCRIPCIÓN. El que se señale en cada caso al anunciar el viaje.

4


1.3. CONDICIONES DE PAGO. Las que se indiquen en cada viaje, en cuyas fechas la Asociación queda automáticamente facultada por los respectivos socios peticionarios para efectuarles el adeudo en su cuenta corriente de los importes que correspondan, que, normalmente, nos habrán sido requeridos por las Agencias de Viaje o bien por los hoteles y transportistas en los casos en que el viaje lo organice nuestra Asociación. 1.4. DISTRIBUCIÓN DE LAS PLAZAS EN LOS AUTOCARES Los asientos serán asignados a los participantes (socios e invitados) por riguroso orden cronológico de las fechas de recepción de sus solicitudes, siguiendo la misma pauta que se señala en el apartado 1.1. La Junta Directiva se reserva el derecho a disponer de los diez primeros asientos para el Delegado de la Asociación (directivo o socio colaborador) y miembros de la directiva y sus acompañantes. 1.5. PRESENTACIÓN A LAS CITAS FIJADAS Como se informa siempre a los participantes del nombre y teléfono del Delegado de la Asociación que lleva el control del viaje, deberá darse cuenta a éste, con la debida antelación, de cualquier retraso que, por la causa que sea, se vaya a producir en acudir a la cita que corresponda (salida del viaje, visitas, desplazamientos, comidas, etc.), para, en su caso, poder arbitrar con oportunidad las medidas que procedan. Se ha de tener bien presente que si dicho delegado no dispone de noticias al respecto, al socio o invitado implicado sólo se le esperará, por cortesía, por un plazo máximo de DIEZ MINUTOS. 1.6. ANULACIÓN DE LA ASISTENCIA A UN VIAJE. Deberá tenerse en cuenta que la cancelación que se solicite una vez cerrada la lista

de asistencia, por haberse superado la fecha límite para la inscripción –y, lógicamente, en mayor medida si se ha efectuado el adeudo parcial o total del viaje- queda supeditada a que la Asociación reciba la conformidad de la Agencia de Viajes para, en su caso, poder efectuar la devolución al interesado del importe pagado. Esta Junta Directiva “peleará” por conseguirlo, pero en ninguno de los casos la Asociación correrá con los gastos irrecuperables, que deberán ser soportados indudablemente por el asociado que se hubiera dado de baja. 1.7. SEGURO DE ANULACIÓN DE UN VIAJE. Con objeto de poder salvar la contingencia que supone el que, por motivos justificados, se tenga que anular la asistencia a un viaje y que, por tanto se produzca la situación que se menciona en el apartado 1.6. precedente, existe la posibilidad de formalizar a título individual por cada viajero un seguro para la cancelación del viaje contratado. A tal efecto, al notificar cada viaje programado, daremos a conocer en el oportuno apartado que incluiremos en el cupón de solicitud del viaje, el importe de la prima de este seguro, la cual repercutiremos a cada socio e invitado que nos comunique su conformidad para formalizarlo, incluyendo en un anexo del boletín las condiciones de dicho seguro. 2. TEATROS. 2.1. SOLICITUD. La petición de entradas se podrá efectuar por teléfono, personalmente en la oficina de la asociación o a través de nuestro “blog”. 2.2. PLAZO LÍMITE PARA LA SOLICITUD. Las peticiones podrán hacerse hasta el día que se indique en el boletín. 2.3. PAGO. Siempre se cargará su importe en cuenta el día en que

5


efectuemos el pago a los teatros, por lo que no podremos admitir devolución alguna, sea por la causa que sea, a partir de ese momento. 2.4. RETIRADA DE LAS ENTRADAS. Una vez avisados telefónicamente por la secretaria de la asociación, las entradas deberán ser retiradas en nuestra oficina, pudiendo hacerse hasta en la misma mañana del día de la representación.

NOS DIJERON ADIOS Desde nuestro anterior boletín nº 57 y hasta el día de la fecha, hemos tenido que lamentar la pérdida de los siguientes asociados: Teodoro E. Liras Gozalo, Pedro Luis Abad Sáenz de Miera, Juan Pérez Valdemoro y José Mª García de Juan. Que Dios los tenga en su Gloria, al igual que a todos los que les precedieron. Una vez más, rogamos a los familiares de los asociados fallecidos, hagan el favor de comunicarnos lo antes posible dichos fallecimientos.

3. PASEOS CULTURALES POR MADRID. 3.1. SOLICITUD. Las inscripciones deberán hacerse rellenando el impreso que se adjunta en el boletín o en el “blog”, haciéndolo seguir a nuestra oficina por los medios habituales: correo postal, correo electrónico, fax o, mejor aún, en persona por el solicitante o la persona que él designe. 3.2. PLAZO LÍMITE PARA LA INSCRIPCIÓN. Hasta el día hábil anterior a la fecha de su celebración. 3.3. PAGO. El importe de la visita se cargará en cuenta en la fecha indicado en el apartado 3.2. precedente. 4. EVENTOS EXTRAORDINARIOS. 4.1. SOLICITUD. Para la solicitud de estos acontecimientos (Comida de San Carlos Borromeo, Comida o Cena de Navidad, Día del Socio, etc.), deberá seguirse el mismo procedimiento que se indica en el apartado 3.1. anterior, debiéndose señalar en el boletín de inscripción, en su caso, el número del socio con el que se quiere compartir mesa y, cuando así se pida, el segundo plato que se desee tomar. 4.2. PLAZO LÍMITE PARA LA INSCRIPCIÓN. Hasta dos días hábiles antes de la celebración del evento. 4.3. PAGO. El adeudo del correspondiente importe se efectuará en la misma fecha del apartado 4.2. precedente.

VOCALÍA DE OCIO TEATRO El próximo día 30 de setiembre (jueves), a las 20:30 horas, asistiremos en el Teatro Coliseum, a la representación del musical “MAMMA MIA”, basado en las canciones de ABBA. La obra ha sido vista en todo el mundo por más de 40 millones de espectadores y, según el Chicago Tribune, es: “uno de los musicales con más éxito de todos los tiempos”. No os lo podéis perder. El costo de la entrada para grupos es de 40 €, pero como nuestra Asociación la subvenciona con 3 € por entrada, el precio a soportar es de 37 € para cada socio y su acompañante, y la fecha tope para realizar peticiones es hasta el 20 de setiembre de 2010. En principio, el Teatro nos ha reservado 60 entradas, todas ellas en patio de butacas, que esperamos cubrir con vuestra colaboración. TEATRO El próximo día 21 de octubre (jueves), a las 20:30 horas, asistiremos en el Teatro Amaya, Pº de

6


formar los grupos y empezar en octubre. Esperamos que esta nueva iniciativa sea del agrado de todos vosotros, dado que a nuestra edad el baile es uno de los ejercicios físicos más recomendables que, además de alegrar nuestras vidas, nos permitirá estar en forma.

Martínez Campos, 9, a la representación de la aclamada obra “Por el placer de volver a verla”, de Michel Tremblay, magistralmente interpretada por Miguel Ángel Solá y Blanca Oteyza, quizás una de las parejas de actores con más profesionalidad y buen hacer que pisan los escenarios de nuestro país. La obra es una maravilla y hace sentir al espectador toda clase de emociones. Su Nana es un regalo para la actriz y para el público. No os la perdáis y, además, por un precio módico. El costo de la entrada para grupos es de 20 €, pero como nuestra Asociación subvenciona con 3 € por entrada, el precio a soportar es de 17 € para cada socio y su acompañante, y la fecha tope para realizar peticiones es hasta el 8 de octubre próximo. En principio el Teatro nos ha reservado 50 entradas que esperamos cubrir con vuestra colaboración.

VOCALÍA DE SOCIOS DEVOLUCIONES DE CUOTAS Estamos detectando un considerable incremento en la devoluciones de cuotas de nuestros asociados. A continuación detallamos el número de socio y las cuotas pendientes de pago de cada uno de los que están en esta situación. Como estamos seguros que esto obedece a algún defecto informático, rogamos a los interesados que se pongan en contacto con la Asociación para solucionar estos inconvenientes.

BAILES DE SALÓN Con el afán de esta Junta Directiva de ampliar las actividades a desarrollar, nuestra vocal, Nieves Chillón, ha gestionado el asistir en el Centro LA USINA, situado en la calle Palos de la Frontera, número, 4 (como veréis muy cerca de nuestro domicilio social), a clases de bailes de salón. Las clases son de una hora y media de duración, impartiéndose un día a la semana, con un costo de 25 € al mes. Los ritmos serán los siguientes: BAILES DE SALÓN: vals vienés, pasodoble, rock, tango, swing y foxtrot. BAILES LATINOS: bolero, merengue, salsa, bachata, cumbia, chachachá, mambo y samba. SEVILLANAS. Aquellos de vosotros que estéis interesados en asistir, deberéis rellenar el cupón adjunto, que deberá estar en nuestro poder no más tarde del 20 de setiembre de 2010, para que nos dé tiempo a

Nº Socio 0017 0153 0189 0210 0258 0422 0500 0542 0579 0592 0795 0905 0925 0952 0991 1003 1144 1255 1309 1312 1315 1377 1414 1670 1956 1965

7

Nombre A.V.R. A.M.P. F.M.M. E.F.F. F.S.D. J.M.N.M. V.E.V. E.H.F. F.D.G. A.S.F. R.G.A. J.C.F.O. I.G.P. J.G.R. J.L.C.M. M.M.H. R.H.F. B.V.R. M.S.M. M.M.S.M. R.A.G. T.G.G. J.M.D. M.S.G. P.A.P. J.F.B.G.

Cuotas 2 3 1 1 1 2 1 3 1 2 2 1 1 1 2 1 3 1 2 2 3 3 1 1 3 1


2051 2131 2169 2209 2210 2276 2297 2435 2430 2500 2519

A.M.A. J.M.S.C. A.M.V. E.R.S. G.R.E. I.A.M. M.C.M.F. V.S.T. J.A.D.H. M.M.M.H. M.G.S.

1 2 2 1 2 1 2 1 1 3 1

SEGURO DE ANULACIÓN (ver las condiciones en el anexo nº 2). Plazo máximo de inscripción: 12 de julio de 2010.

Retomando la costumbre de nuestra Asociación de dedicar una semana de “relax” y vacaciones en la playa de Gandia, un año más, hemos programado esta estancia pensado en aquellos socios que no tienen una segunda vivienda en la playa, o incluyo en aquellos que teniéndola, piensan que sus esposas o compañeras bien se merecen un descanso, porque aunque parezca mentira, somos muchos los socios que nos encontramos en esta situación. Este viaje ya lo programamos del 14 al 21 de junio, pero desgraciadamente vuestra respuesta fue insuficiente para poderle llevar a cabo. Esperemos que en esta ocasión se consiga reunir a 25 personas, cifra mínima para hacerle. Daos cuenta que la vida del turista es muy dura. Hemos programado a lo largo del año varios viajes con muy buena acogida por vuestra parte, pero en un momento del año tenemos que “descansar”y “cargar pilas” para continuar viajando en el segundo semestre y que mejor ocasión que esta. Como ya vamos siendo mayores, no viejos, (la ropa y los edificios son viejos), en esta ocasión hemos seleccionado el HOTEL BAYREN, en primerísimo línea de playa. ¡ANIMO A POR LOS 25!

VIAJES PROGRAMADOS VIAJES NACIONALES GANDIA Organiza: BONITUR VIAJES Días: 12.09 (domingo) a 19.09.2010 (domingo) Salida: Pº Infanta Isabel, número 9 (Hotel NH Sur), a la hora que se indicará en su momento. Estancia: en el hotel Bayren (4*), de Gandía. PRECIO NETO POR PERSONA: PASAJEROS 50 45 40 35 30 25

IMPORTE EUROS 498 503 509 517 527 542

SUPLEMENTO INDIVIDUAL: 145 EUROS Día 1º (12.09,domingo). MADRID – GANDÍA. Llegada al hotel para el almuerzo. Cena y alojamiento. Días 2º al 7º (13.09, lunes, al 18.09, sábado). Estancia en GANDÍA. Día 8º (19.09, domingo). GANDÍA – MADRID. Llegada al punto de salida. EL PRECIO INCLUYE: • 7 Noches en régimen P/C (pensión completa), con agua y vino, incluidos. • Autobús de lujo con A/C para los viajes Madrid-GandíaMadrid. • Seguro de viaje.

TABLAS DE DAIMIEL – LAGUNAS DE RUIDERA Organiza: nuestra Asociación. Días: 22.09 (miércoles) al 24.09 (viernes) de 2010. Salida: 7:30 horas, desde el Pº Infanta Isabel, 9 (Hotel NH Sur).

8


- Gachas manchegas de almortas - Asadillo manchego - Duelos y quebrantos Segundo plato: - Caldereta de cordero Postre: - Bizcochada manchega CENA: Primer plato: - Arroz a la cubana Segundo plato: - Lenguado relleno de gambas Postre: - Tarta de mus de limón DÍA 2º: CENA: Primer plato: - Ensalada de codorniz Segundo plato: - Escalopines de ternera a la pimienta Postre: - Tarta de queso con frambuesa Las comidas del 2º y 3º día se realizarán en restaurantes de la zona, sin que hasta la fecha hayamos elegido el sitio y el menú; no obstante, intentaremos que, en al menos uno de ellos, comamos las migas manchegas. El cargo del viaje se efectuará el 02.09.2010, por tener que realizar el pago al hotel en esa fecha. Plazo máximo de inscripción: 12 de julio de 2010.

Estancia: en el Hotel Santa Cecilia****, C/ Tinte, 3, Ciudad Real, Tlf: 926228545. Importe por persona: HD: 219 € - HI: 260 €, todo incluido. Día 1º (22.09, miércoles). MADRID – TABLAS DE DAIMIEL – CIUDAD REAL. Salida de Madrid a la hora indicada, llegada a las Tablas de Daimiel y visita con guía de las mismas, con una duración aproximada de 2 horas (desde las 11:00 hasta las 13:00 horas). A continuación salida dirección Ciudad Real, llegada al hotel y comida. Por la tarde, visita a Ciudad Real acompañados con guía. Cena y alojamiento. Día 2º (23.09, jueves). Desayuno. El recorrido exacto lo sabremos cuando nos sea dado a conocer por la guía; nuestra intención e idea es la siguiente: Mañana: visita a las Lagunas de Ruidera, a continuación visita a Villanueva de los Infantes: ver la iglesia de San Andrés y el monumento a Francisco de Quevedo. Comida en un restaurante de la villa. Por la tarde, visitar en El Viso del Marqués el archivo general de la marina, Santa Cruz de Mudela, casco antiguo y Santuario Virgen de las Virtudes con su Ermita, Castillo de Calatrava la Nueva, una de las mas importantes fortalezas medievales de la época. Cena en el hotel y alojamiento. Día 3º (24.09, viernes). Desayuno. Visita a Bolaños de Calatrava (Castillo de Doña Berenguela, declarado monumento histórico), y a la Ciudad de Almagro. Comida en un restaurante de la ciudad. Por la tarde regreso a Madrid al punto de salida. MENÚ HOTEL DÍA 1º. COMIDA: Menú “degustación cocina manchega” Primer plato centro mesa:

Tras el éxito obtenido con los viajes organizados directamente por nuestra Asociación, seguimos con nuestra nueva forma de actuar, y esperemos que este que os ofrecemos ahora salga igual que los anteriores. En esta ocasión nos daremos una vuelta por tierras manchegas, emulando al Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha y, aprovechando las lluvias caídas este año, disfrutaremos de las Lagunas de Ruidera y de Las Tablas de Daimiel, que suponemos estarán “a reventar”.

9


Nos permitimos dar un consejo a los que decidáis acompañarnos: en la visita que realicemos a Almagro, aquellos que estéis interesados en comprar latas de berenjenas, lo hagáis al final de la visita, y no al principio, para no ir cargados todo el día. A un precio módico y en unos pocos días podremos conocer los sitios más significativos de La Mancha. ¡Por una vez vamos a ser Quijotes y no tranquilos Sanchos!

montañesa, enclavado en el maravilloso Valle de Cabuérniga. Tiempo libre para visitarlo. Regreso al hotel para el almuerzo. Por la tarde, excursión por la localidad medieval de Santillana del Mar, donde destacamos, la Colegiata, numerosos Palacios y Casonas de interés, etc. Continuaremos hasta Comillas, llamada Villa de los Arzobispos, villa típica de gran interés, donde destacamos, la Universidad de Comillas, el “Capricho de Gaudí”, la Fuente de los Tres Caños, etc. Regreso al hotel, cena y alojamiento. Día 3º (06.10, miércoles). PARQUE DE CABARCENO-LAREDOCASTRO URDIALES. Desayuno. Excursiones incluidas de día completo. Por la mañana excursión al Parque de Cabárceno, una selva de roca, metal y fauna para esconder un tesoro de la naturaleza. A lo largo de miles de metros cuadrados soñar con los cinco continentes es posible. El Parque de Cabárceno es un espectacular paraíso faunístico que acoge en semi libertad a cientos de animales. Regreso al hotel para el almuerzo. Por la tarde visitaremos las villas marineras de Castro Urdiales y Laredo, una de las villas marineras más importantes de Cantabria. Destacamos la Puebla Vieja, el Arrabal, etc. Por la noche, regreso al hotel, cena y alojamiento. Día 4º (07.10, jueves) PICOS DE EUROPA-SANTO TORIBIOPOTES-SAN VICENTE DE LA BARQUERA. Desayuno y por la mañana visitaremos Picos de Europa. Tiempo libre para poder disfrutar de sus maravillosas vistas desde el teleférico de Fuente Dé. También visitaremos el Monasterio de Santo Toribio de Liébana, donde podrán admirar un trocito de la verdadera Cruz de Jesús. Parada en Potes. Almuerzo en restaurante. Por la tarde visita a San Vicente de la Barquera, hermosa villa marinera en la que tenemos que destacar sus bellos e impresionantes paisajes. Tiempo libre para visitarlo. Regreso al hotel, cena y alojamiento. Día 5º (08.10, viernes) SANTANDERBURGOS-MADRID. Desayuno.

SANTANDER Organiza: BONITUR VIAJES Días 04.10 (lunes) a 08.10 (viernes) de 2010. Salida: Pº Infanta Isabel, número 9 (Hotel NH Sur), a la hora que se fijará en su momento. Estancia: Hotel Santemar (4*), C/ de Joaquín Costa, 28 - 39005 Santander, Tel. (+34) 942 272 900. PRECIO NETO POR PERSONA EN HABITACIÓN DOBLE: PASAJEROS 50 45 40 35

IMPORTE EUROS 397 406 417 431

SUPLEMENTO INDIVIDUAL: 85 EUROS Día 1º (4.10, lunes). MADRIDSANTANDER. Salida a la hora fijada con dirección a Cantabria. Breves paradas en ruta. Y llegada a Santander. Acomodación en el hotel y almuerzo. Por la tarde, realizaremos la visita panorámica de la ciudad de Santander, una de las ciudades más bellas de Europa, donde destacamos: el Palacio de la Magdalena, la Catedral, el Faro de Cabo Mayor. Por la noche, cena y alojamiento. Día 2º (05.10 martes). BARCENA MAYOR-CABUERNIGA SANTILLANA DEL MARCOMILLAS. Desayuno y salida hacia Bárcena Mayor, pequeña localidad, declarada conjunto HistóricoArtístico de típica arquitectura 10


gentes. Creemos que es una oferta muy interesante, y que con la participación de todos vosotros, reuniremos a las 35 personas necesarias para poder llevar a cabo este viaje. ¡ANIMAROS!

Salida por la mañana con dirección a Burgos. Almuerzo en restaurante y tiempo libre para poder pasear por el centro cerca de la Catedral. Continuación del viaje. Llegada. FIN DEL VIAJE Y DE NUESTROS SERVICIOS. EL PRECIO INCLUYE: • Autocar con aire acondicionado y video • Régimen de pensión completa con agua/vino, incluidos almuerzo del primer y último día. • Excursiones incluidas según programa • Entrada al Parque de Cabárceno. • Entrada al Teleférico de Fuente Dé. • Guía local de Santander, Santillana del Mar y Comillas. • Guía acompañante desde Madrid. • Seguro de viaje. SEGURO DE ANULACIÓN (ver condiciones en el anexo nº 2) Plazo máximo de inscripción: 12 de julio de 2010.

VIAJES INTERNACIONALES ARGENTINA Organiza: BONITUR VIAJES Días: 06.11 (sábado) a 23.11.2010 (martes) Salida: Pº Infanta Isabel, número 9 (Hotel NH Sur), a la hora que se indicará en su momento. PRECIO NETO POR PERSONA EN HABITACIÓN DOBLE: PASAJEROS 50 45 40 35 30 25 20

IMPORTE EUROS 3.173 3.217 3.272 3.342 3.437 3.572 3.776

SUPLEMENTO INDIVIDUAL: 485 EUROS Día 1º (06.11, sábado) MADRID – BUENOS AIRES. Presentación a la hora que se indicará en su momento, en el sitio indicado anteriormente. Traslado al aeropuerto de Madrid Barajas. Facturación y embarque en el vuelo regular AR1133 a las 22.05 h con destino Buenos Aires. Noche a bordo. Día 2º (07.11, domingo) BUENOS AIRES. Llegada a Buenos Aires 06:30. Traslado al hotel y alojamiento. Almuerzo y visita panorámica de la “Reina del Plata”. El paseo nos permitirá descubrir toda la magia de la capital argentina. Los suntuosos barrios de la Recoleta y Palermo, con la belleza de sus parques y edificios, el Teatro Colón, la Plaza de Mayo, la Catedral, la Casa Rosada y otros muchos edificios y palacios de especial valor

Un año más, y en una de las mejores fechas, visitaremos la bonita y verde Comunidad de Cantabria, pero en esta ocasión “tiramos la casa por la ventana” fijando nuestra residencia en plena playa del Sardinero de la bonita ciudad cuyo nombre forma parte de nuestra denominación social y es sede del Banco bajo cuyo auspicio funcionamos: “SANTANDER” No nos perderemos nada de esta Comunidad. Visitaremos toda su extensión desde Castro Urdiales hasta San Vicente de la Barquera, pudiendo disfrutar no solo de sus bellos paisajes, sino de sus monumentos, su gastronomía y lo que es más importante, del calor humano de sus 11


primeros colonos se enfrentaron a todo tipo de dificultades, desde malas cosechas hasta enfrentamientos con los indios. Pero no abandonaron su idea y entre 1874 y 1875 llegó un segundo contingente proveniente del país de Gales y de los Estados Unidos con el objetivo de sumar tierras al cultivo. Así nació Gaiman, la que sólo 10 años después sería el primer municipio del antiguo Territorio del Chubut. Un lugar lleno de historia. Regreso al hotel. Cena y alojamiento. Día 6º (11.11, jueves) PUERTO MADRYN-TRELEW-USHUAIA. Desayuno y por la mañana traslado al aeropuerto para tomar el vuelo AR2876 con salida a las 13:00 con destino Ushuaia. Llegada a Ushuaia, a el Fin del Mundo, a la mítica Tierra del Fuego, a la ciudad más cercana a la Antártica. Almuerzo y posterior Visita panorámica de esta pequeña ciudad enclavada entre canales, lagos, bosques y montañas. Traslado al hotel. Cena y alojamiento. Día 7º (12.11, viernes) USHUAIA. Desayuno y salida hacia la estación del Fin del Mundo en el Parque Nacional Tierra de Fuego. El Tren del Fin del Mundo o El "Tren de los Presos" nos llevará por unos hermosos paisajes que combina ríos, cascadas de agua cristalinas y bosques. Cruza el Cañón del Toro y se detiene en la estación "Cascada de la Macarena", donde podremos observar la reconstrucción de chozas realizadas por los indios Yámanas. Tras 15 minutos de parada el silbato del maquinista nos avisara que el tren continúa camino hacia el bosque sub-antártico unos de los pocos que existen en el mundo. Pasaremos por el bosque talado por los presos y finalmente entraremos en el turbal, suelo característico de la Tierra de Fuego. La estación del parque esta próxima, es el final del recorrido. Pero nuestra visita sólo acaba de

arquitectónico, histórico y cultural. Tras la visita regreso al hotel. Cena y alojamiento. Día 3º (08.11, lunes) BUENOS AIRES -Excursión a El Tigre. Desayuno y salida hacia el norte de Buenos Aires para conocer una de las islas del delta del Paraná. El Tigre se convirtió a finales del XIX en un importantísimo centro vacacional con una fuerte actividad social. Haremos un paseo en barco por los distintos circuitos de los ríos del Delta ya que este medio es el único para visitar el lugar. Almuerzo y regreso a Buenos Aires en el Tren de la Costa (El trayecto de ida también puede ser en Tren). Cena y alojamiento Día 4º (09.11, martes) BUENOS AIRES – TRELEW - PUERTO MADRYN. Desayuno y salida con dirección al aeropuerto para tomar el vuelo AR1876, a las 07:00 horas, con destino Trelew y posterior traslado a la Península de Valdés para visitar el centro de interpretación de la zona protegida de la reserva natural, y salida para ir a la búsqueda de las ballena francas. Esta aventura tiene encantos especiales que no se podrá olvidar. Almuerzo. Regreso añ Puerto Madryn, una de las ciudades más pujantes de la Patagonia, ubicada en la región nororiental de la provincia del Chubut, a orillas del Golfo Nuevo y erigida al pie de las bardas de una meseta que alcanza los 120 metros sobre el nivel del mar. Cena y alojamiento. Día 5º (10.11, miércoles) PUERTO MADRYN. Desayuno y salida hacia la Pingüinera de Punta Tombo, la colonia de pingüinos magallánicos más grande del mundo y, no sólo eso, no existe otro asentamiento de pingüinos de esta magnitud a la que se pueda acceder tan fácilmente. Almuerzo. De regreso en Puerto Madryn, visitaremos la Colonia Galesa de Gaiman, donde los

12


desembocadura en el Río Onelli. En el área se encuentra un refugio y una zona con mesas como para realizar un picnic a la orilla del lago. En algunas oportunidades el regreso se realiza entrando en el canal del Glaciar Spegazzini donde también se sentirán en medio de montañas de hielo con la presencia de los glaciares Heim, Seco y Spegazzini, cuyas paredes ostentan récord de altura entre los glaciares visitados, alcanzando en algunos sectores los 125 metros. De acuerdo con las condiciones climáticas, el recorrido puede hacerse a la inversa. Regreso al hotel. Cena y alojamiento. Día 10º (15.11, lunes) CALAFATESAN CARLOS DE BARILOCHE. Desayuno y por la mañana salida hacia el Glaciar Perito Moreno, único en el mundo en constante avance. Durante el trayecto se conocerán hermosos lugares de la pre cordillera andina, bordeando la margen sur del lago Argentino. Luego de cruzar los ríos Centinela y Mitre, se llegara al Brazo Rico para ingresar en el Parque Nacional Los Glaciares. Bordeando el Lago Rico se comenzaran a divisar los témpanos flotando sobre el agua hasta que por fin podremos apreciar en toda su magnitud esta maravilla natural que ha sido declarada por las Naciones Unidas como Patrimonio de la humanidad. Almuerzo de picnic. Tras la visita regreso a El Calafate con destino al aeropuerto para tomar el vuelo AR1695 a las 19:45, con destino a San Carlos de Bariloche. Llegada cena y alojamiento. Día 11º (16.11, martes) SAN CARLOS DE BARILOCHE. Desayuno y salida por la mañana para realizar excursión a Circuito Chico. El viaje se inicia por un camino sinuoso que bordea el lago Nahuel Huapi. Tras pasar por diferentes paisajes, se llega a pie del

empezar. El autocar nos trasladara al Lago Escondido, paradisíaco lugar en cuyas orillas se pueden ver castores y en el cielo aves como el petrel, el albatros, cauquenes, etc. Almuerzo y continuación hacia el Lago Fagnano, el sexto lago mas grande de América del Sur. Su nombre nos recuerda a Monseñor Jose Fagnano, uno de los primeros salesianos mandados por San Juan Bosco. Regreso al hotel. Cena y alojamiento. Día 8º (13.11, sábado) USHUAIA-EL CALAFATE. Desayuno y mañana libre hasta la hora del traslado al aeropuerto de Ushuaia, facturación y embarque en el vuelo AR2896 a las 13:30, llegada a las 14:55 a El Calafate y Almuerzo. Por la tarde visita de la ciudad. Cena y alojamiento. Día 9º (14.11, domingo) EL CALAFATE. Desayuno y salida hacia el Puerto de Punta Bandera, a unos 50 Km. de El Calafate. Aquí comenzaremos una excursión de día completo embarcados. La navegación comprende un trayecto de aproximadamente 70 Km. por el Brazo Norte del Lago Argentino, después de atravesar la Boca del Diablo, el punto más estrecho del Lago. A lo largo del recorrido se podrán observar increíbles paisajes y variedad de formas y colores, en los enormes témpanos que se desprenden del majestuoso Glaciar Upsala, el más grande del Parque Nacional. Luego de pasar por el frente de dicho glaciar navegará hasta el Puerto Las Vacas en la Bahía Onelli. Allí el catamarán se detiene por 3 horas para poder realizar una caminata de 800 metros a través de un bosque patagónico de lengas y ñires hasta el Lago Onelli. En este punto podrán asombrarse con los glaciares Onelli, Bolados, Agassiz y IEM, cuyos pequeños témpanos recorren a la deriva el lago hasta su

13


Parque Nacional de Iguazú por el lado argentino. Casi 65000 hectáreas se encuentran en la reserva, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La visita nos llevara por senderos que atraviesan entornos selváticos, con bancos para descansar y miradores para poder admirar los saltos de La Garganta del Diablo, el Bozethi, dos Hermanas, Adán y Eva y de los Tres Mosqueteros. Almuerzo. Tras finalizar la visita regreso al hotel. Cena y alojamiento. Día 15º (20.11, sábado) IGUAZU BUENOS AIRES. Desayuno y traslado al aeropuerto. Facturación y embarque destino Buenos Aires en el vuelo AR1725, con salida a las 11:35. Llegada a las 13:30. Traslado al hotel. Almuerzo y salida para visitar la Casa Rosada, sede de la Presidencia de la Nación Argentina. Regreso al hotel. Tiempo para relax y salida para Cenar y asistir al show de tangos. Día 16º (21.11, domingo) BUENOS AIRES. Desayuno y salida hacia una Estancia de la Pampa argentina para disfrutar de un bonito día de campo entre Gauchos, ganado y explotaciones agrarias. Nos recibirán con empanadas y vino. Tras este pequeño almuerzo continuaremos con la visita guiada del museo de la estancia y la Capilla. Daremos un paseo a Caballo o en Breachs (carretas) por la hacienda. Almuerzo típico criollo y espectáculo folklórico con Malambo de Boleadoras. Antes de marchar nos harán una demostración de la destreza criolla con la Carrera de Sortijas. Regreso hacia Buenos Aires, cena y alojamiento. Día 17º (22.11, lunes) BUENOS AIRES-MADRID. Desayuno y día libre para disfrutar de la ciudad cada viajero por su cuenta; a la hora indicada nos dirigiremos al Aeropuerto. Facturación y embarque

Cerro Campanario. En este lugar funciona una aerosilla que lleva al pasajero hasta la cima (1.050 metros) desde donde se puede apreciar una de las más bellas y fascinantes vistas de la región, pues se observan los lagos Nahuel Huapi, la laguna el Trébol, la península San Pedro, los cerros Otto, López, Catedral y la ciudad de Bariloche. Continuando el recorrido hasta la Península de Llao Llao, se bordea la laguna el Trébol para luego regresar a la ciudad. Almuerzo en restaurante y, por la tarde, regreso al hotel. Resto de la tarde libre. Cena y alojamiento. Día 12º (17.11, miércoles) SAN CARLOS DE BARILOCHE – SAN MARTIN DE LOS ANDES – BUENOS AIRES. Desayuno en el hotel y visita por la mañana a San Martín de los Andes por el camino de los Siete Lagos, Reconocida internacionalmente por su inigualable belleza y sus atractivos puntos panorámicos, la ruta conecta en un viaje los lagos Machónico, Falkner, Villarino, Escondido, Correntoso, Espejo y Lácar. Todos estos lagos son el resultado de la metamorfosis glaciaria, que hace millones de años experimentó la región. Almuerzo en restaurante, y traslado al aeropuerto para tomar el vuelo AR2687 a las 17:35, embarque con destino Buenos Aires, llegada y traslado al hotel. Cena en Puerto Madero y alojamiento. Día 13 º (18.11, jueves) BUENOS AIRES - IGUAZU. Desayuno y traslado al aeropuerto Jorge Newbery. Facturación y embarque en el vuelo AR2722, con salida a las 10:40. Llegada a Iguazú a las 12:30. Traslado al hotel. Alojamiento. Almuerzo y visita de las cataratas de Iguazú por el lado brasileño. Regreso al hotel. Cena y alojamiento. Día 14 º (19.11, viernes) IGUAZU. Desayuno y salida para visitar el

14


Guía acompañante que viaja con el grupo desde España • Seguro de viaje SEGURO DE ANULACION (ver las condiciones en el anexo nº 2). NOTAS IMPORTANTES PARA TODOS LOS VIAJEROS: o Presupuesto válido para un mínimo de 20 pasajeros, por lo que cualquier variación en el número de pasajeros repercutirá en el precio final. o Presupuesto sujeto a disponibilidad definitiva de plazas aéreas y terrestres en el momento de hacer la reserva definitiva; y, también, a posibles aumentos de los carburantes y fluctuaciones de la moneda (1EUR= 1,24 USD) , y no tiene carácter de reserva. • Es obligatorio el pago de un depósito del 25% del total del importe de cada billete para garantizar la reserva. • La agencia se verá obligada a cobrar gastos de anulación y de gestión, cuando ésta se produzca con menos de 30 días a la salida del grupo. • Es imprescindible que cada viajero lleve la documentación en regla exigida por el país a visitar; y que el pasaporte tenga una validez mínima de 6 meses. Rogamos a todos nuestros socios interesados en este viaje cursen sus peticiones por los conductos reglamentarios, a la mayor brevedad posible, dado que tenemos que efectuar las reservas de las plazas de avión y de hoteles con bastante anticipación. Plazo máximo de inscripción: 12 de julio de 2010.

en el vuelo AR1132, con salida a las 23:00. Noche a bordo. Día 18º (23.11, martes) MADRID. Llegada a Madrid a las 13:40. Traslado al punto de la salida y fin del viaje. EL PRECIO INCLUYE: • Billete de avión Madrid–Buenos Aires-Trelew-Ushuaia-CalafateSan Carlos de Bariloche Buenos Aires-Iguazú-Buenos AiresMadrid, incluidas todas las tasas de aeropuerto (también las tasas a pagar en destino) • Traslados Punto de salidaAeropuerto de Barajas- Punto de salida. • Todas las excursiones incluidas en programa • Entradas a los PARQUES NACIONALES DE TIERRA DEL FUEGO, IGUAZÚ LADOS BRASILEÑO Y ARGENTINO, PENÍNSULA VALDÉS, PUNTA TOMBO Y GLACIAR PERITO MORENO • Tren del Fin del Mundo en Tierra del Fuego • Tren y Lancha en la excursión a Tigre • Crucero por los Glaciares en Calafate. • Bus de lujo durante todo el recorrido Hotel 4**** Régimen de pensión completa bebidas no Incluidas, 14 CENAS Y 15 ALMUERZOS, incluidos una cena en PUERTO MADERO, TANGO SHOW Y ALMUERZO TIPICO EN EL CAMPO. HOTELES PREVISTOS: BUENOS AIRES – BRISTOL ****, www.hotelbristol.com.ar

SAN CARLOS DE BARILOCHE – HOTEL KENTON PALACE **** www.kentonpalace.com.ar

PUERTO MADRYN – HOTEL TOLOSA ****,

¡Por fin llegó el día tan esperado de

www.hoteltolosa.com.ar

CALAFATE – HOTEL EDENIA ****, www.edeniahoteles.com.ar USHUAIA – HOTEL ALBATROS ****, www.albatroshotel.com.ar IGUAZU – HOTEL ORQUIDEA PALACE ****,

anunciar nuestro “viaje estrella” del segundo semestre: ARGENTINA!, tan lejos, pero tan cerca afortunadamente gracias a los actuales medios de comunicación y por un precio increíble,

www.orquideashotel.com

15


pues debéis tener en cuenta que son 18 días, con siete vuelos, cinco internos y dos transoceánicos, durante los cuales conoceremos este grandioso país de punta a punta, y con todos los gastos pagados, tanto tasas de aeropuertos como visados, y en régimen de pensión completa. Hemos escogido estas fechas porque en el hemisferio, en que se encuentra Argentina es primavera; no obstante, os recomendamos que también llevéis ropa de abrigo y calzado cómodo, porque no nos vamos a quedar sin ver los impresionantes glaciares, sobre todo el Perito Moreno, único en el mundo. Podremos conocer a los gauchos en su hábitat natural; contemplar las bellas evoluciones de sus bailarines de tango; tomaremos un mate en la calle Corrientes; veremos la Casa Rosada, la Plaza de Mayo y todo lo que contiene la capital Buenos Aires. Quedaremos asombrados ante las famosas cataratas de Iguazú; veremos lagos y más lagos, cuyas imágenes nos llevaremos impregnadas en nuestras pupilas, y que nos aliviarán cuando nos encontremos en nuestra árida Castilla. Quedaremos asombrados ante la gran cantidad de pingüinos y ballenas que veremos. Degustaremos la mejor carne del mundo; pero, sobre todo, nos hermanaremos con el gran pueblo argentino, donde el español sigue siendo “el Rey”. Animaros, que es una vez en la vida; veréis como a la vuelta solo recordareis lo bien que lo habéis pasado, y no lo que nos ha costado. ¡El dinero solo sirve para gastarlo!

ILLESCAS, CARRANQUE Y GRIÑON (23.04.10) Organizado por nuestra Asociación. Han asistido a este viaje un total de 106 viajeros (58 socios y 48 invitados). El resultado de la encuesta ha sido el siguiente: Factores Guía local Autocar Conductor Comida Itinerarios GLOBAL

%medio 7,7 7,5 7,6 9,2 7,9 8,-

Valoración MUY BUENO MUY BUENO MUY BUENO EXCELENTE MUY BUENO EXCELENTE

La nota media alcanza la estimable calificación de EXCELENTE (8,-), como consecuencia de que todos los factores han superado la nota de 7,4 hasta la nota máxima de 9,2 alcanzada por la comida, lo que evidencia claramente la satisfacción de todos los asistentes a esta magnífica jornada. Por ello, hemos de hacer una mención especial al almuerzo ya que ha dejado un gratísimo recuerdo en todos al ofrecernos: calidad y cantidad en el menú, que a muchos nos pareció un banquete; extraordinario salón, que permitió acoger cómodamente a los 112 comensales en cuatro mesas rectangulares, tres de ellas perpendiculares a la de la presidencia, y que propició el clima de hermandad y comunicación que nos dio euforia a todos; un buen servicio, que resolvió con diligencia su cometido, encabezado por el dueño del restaurante que nos brindó su simpatía y profesionalidad, estando siempre atento a todo; y, finalmente, como colofón a todo lo dicho anteriormente, tuvimos la oportunidad, ciertamente no muy usual, de que el propio Alcalde de Griñón, D. Jose Ramón Navarro, y tres de sus concejales nos hicieran el honor de acompañarnos al ágape, departiendo con nosotros como unos amigos más. Ciertamente, en este punto hay que señalar que todas las

VIAJES REALIZADOS

16


excelencias mencionadas, pudieron vivirse gracias a la gestión personal de nuestro vocal Felipe Risalde, que se ocupó y preocupó con el mayor interés de que todo saliera como finalmente salió: sobresaliente. Lógicamente, resultará innecesario añadir que, como así fue, en el grupo reinó la mayor cordialidad y amistad.

Han asistido a este viaje un total de 50 viajeros (25 socios y 25 invitados). El resultado de la encuesta ha sido el siguiente: Factores Guía local Autocar Conductor Hotel Comidas Itinerarios GLOBAL

BURGOS (05/07.05.10) Organizado por nuestra Asociación. Han asistido a este viaje un total de 44 viajeros (26 socios y 18 invitados). El resultado de la encuesta ha sido el siguiente: Factores Guía local Autocar Conductor Hotel Comidas Itinerario GLOBAL

% medio 9,7,6 7,8 7,4 7,4 8,4 7,9

% medio 7,2 7,4 8,7,8 7,4 7,3 7,5

Valoraciones MUY BUENO MUY BUENO EXCELENTE MUY BUENO MUY BUENO MUY BUENO MUY BUENO

La nota media global (MUY BUENO) evidencia que ha sido alta la estimación del grupo sobre el desarrollo de este viaje. Es verdad que, además de contar con un buen gestor en nuestra directiva que viene demostrando su acierto en los montajes de los viajes que hacemos, jugábamos con la ventaja de tener también a nuestro favor: visitar una tierra y unos monumentos que a todos complace; unos nativos extraordinariamente amables y serviciales –el ejemplo mejor lo hemos tenido en los dueños (padres e hija) del hotel en el que nos hemos alojado, sin olvidar que esta última nos sorprendió en la comida de la despedida ofreciéndonos el trabajo artesanal hecho por ella, al que nos referimos en la PORTADA: y, como colofón, una compañera, Pilar Martínez Lago que, junto con su esposo, nos obsequiaron con su grata compañía. Por cierto, nos congratula deciros que Pilar es una paisana (madrileña) a la que el amor “trasladó” a La Coruña. El viaje se desarrolló sin incidencia alguna, con la mayor armonía y en un clima de gran camaradería.

Valoraciones EXCELENTE MUY BUENO MUY BUENO MUY BUENO MUY BUENO EXCELENTE MUY BUENO

La magnífica nota media confirma la alta estimación de los participantes sobre los distintos factores enjuiciados, sobresaliendo entre ellos la asignada a la guía local que, con su profesionalidad, conocimientos, buen decir y simpatía, estuvo a la altura de la grandiosidad de los monumentos visitados. También ha merecido una alta puntuación los itinerarios y, aunque no haya lucido en la media, si ha de mencionarse que el almuerzo del día de regreso, cuyo restaurante se eligió con posterioridad a la publicación de este viaje, visto el éxito que tuvo en el viaje del 26.03.10 a El Hayedo de Montejo, confirmó lo acertado de tal decisión ya que complació a todos (cinco de los viajeros lo resaltaron en la encuesta). El grupo se comportó como lo que éramos: un conjunto de amigos dispuestos a pasarlo bien durante tres días, y que alcanzaron esa meta.

GALICIA-2 (11/16.05.10) Organizado por Pascual Tours S.L. Han asistido a este viaje un total de 37 viajeros (17 socios y 20 invitados).

GALICIA-1 (11/16.05.10) Organizado por nuestra Asociación.

17


El resultado de la encuesta ha sido el siguiente:

Factores Guía agencia Autocar Conductor Hotel Comidas Itinerarios GLOBAL

% medio 5,8 7,6 8,3 7,5 7,8 6,9 7,3

La nota media global del viaje se ha situado en un apreciable 7,6 (MUY BUENO), siendo igualmente altas las medias obtenidas por cada uno de los factores puntuados. Hemos de destacar, al respecto, que ha tenido un peso negativo en la media global antes indicada, la opinión de un socio y de su esposa que sólo ha llegado a 4,3 y 4,6, respectivamente, y cuya mayor incidencia se ha producido en la calificación de “Comidas”, ya que sus valores han sido de “2” y “1”, respectivamente, sin que hayan informado cuáles son los motivos que han apreciado para tan bajas puntuaciones, y cuyo conocimiento nos hubiera permitido, en su caso, comentárselo a la agencia organizadora del viaje. Precisamente, sobre esta particularidad nos referimos al final del siguiente apartado bajo el título de “ENCUESTA SOBRE LOS VIAJES”, punto 3. Siempre ha reinado en el grupo la mayor armonía y una buena camaradería.

Valoraciones BUENO Muy bueno EXCELENTE MUY BUENO MUY BUENO MUY BUENO MUY BUENO

Ha sido satisfactorio el resultado del primer servicio que nos ha hecho la agencia organizadora, como lo demuestra la nota media alcanzada (7,3 = MUY BUENO), lo que ha corroborado un socio que ha puntualizado: “En mi opinión debemos seguir contando con esta agencia. (Mi opinión global muy satisfactoria)”. Hemos de destacar, en atención a la alta calificación obtenida, que el conductor es uno de los dos hermanos dueños de esta agencia. El hotel y, sobre todo, las comidas, han obtenido unas altas valoraciones, lo que nos ha confirmado lo acertado de nuestra elección, lo que hicimos por conocerlo de otros viajes y confiábamos en que complacería a todos. La relación entre todos los viajeros ha sido excelente, así como su comportamiento y puntualidad durante el desarrollo del viaje.

INFORMACIÓN DE INTERÉS ANEXO Nº 1 Adjuntamos al presente boletín el anexo indicado, que recoge el cuadroresumen actualizado de las actividades programadas, hasta ahora, para el segundo semestre del presente año, para facilitaros mejor su conocimiento y control.

SEVILLA (19/20.05.10). Organizado por Bonitur Viajes. Han asistido a este viaje un total de 21 viajeros (9 socios y 12 invitados). El resultado de la encuesta ha sido el siguiente: Factores Guía agencia Guía local Autocar Conductor Hotel Comidas Itinerarios GLOBAL

% medio 7,6 7,8 7,7 7,8 7,6 7,7,7 7,6

Valoraciones MUY BUENO MUY BUENO MUY BUENO MUY BUENO MUY BUENO MUY BUENO MUY BUENO MUY BUENO

NUEVA TARJETA DE SOCIO Os informamos que la nueva tarjeta de socio, con nuestra actual denominación y logotipo, os la estamos remitiendo por un correo aparte, por lo que os rogamos que, a

18


su recepción, procedáis a destruir la anterior. Gracias.

videos que hubieran obtenido sobre los mismos acontecimientos para exhibirlos al tiempo.

BLOG Recordamos a todos aquellos socios, que de una forma o de otra tengan acceso a INTERNET, que pueden visitar nuestro “Blog”: asociacionjubiladossantander.com. Desde el que podréis efectuar todo tipo de peticiones para asistir a las diversas actividades de nuestra Asociación. Igualmente estaréis en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico asociacionjubiladossantander@gmail. com. Sólo nos permitimos pediros una cosa y es la de que os abstengáis de enviarnos “pps”, dado que el correo lo tenemos como medio de trabajo y no como pasatiempo. Gracias.

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA Con esta fecha nos comunica nuestro amigo y socio 0526, JOSE LUIS BERZAL PÉREZ, que desde el 08.07 al 24.09.2010, expondrá una colección de fotografías realizadas por él, en el CENTRO CULTURAL EDUARDO ÚRCULO, sito en Plaza Donoso, 5, en el Distrito de Tetuán (Metro Ventilla, línea 9), en horario de lunes a viernes de 09:00 a 21:00 horas, y sábados de 10:00 a 21:00 horas, lo que ponemos en conocimiento de todos aquellos que quieran disfrutar de las obras de nuestro citado socio. ENCUESTA SOBRE LOS VIAJES Complementando las particularidades que expusimos en nuestro boletín número 48, del 19.02.09, que mantienen plena vigencia, rogamos tengáis en cuenta que: 1. Como sabéis, la puntuación máxima que puede asignarse a cada factor es “9,9”, por lo que no cabe consignar “10”, pese a que tenemos que admitir que esta última es una cifra rotunda y muy expresiva. 2. Ha de evitarse sustituir los valores numéricos indicados en el propio modelo de la encuesta, que consideréis debéis asignar a cada factor, por su traducción literal (de “malo” a “excelente”), pues estas expresiones difícilmente las podremos cuantificar al corresponder cada una de ellas a dos dígitos diferentes más, en su caso, los correspondientes decimales.

VACACIONES DE VERANO Como ya es habitual año tras año, os comunicamos –información que, por otra parte, ya hemos anticipado en nuestro boletín número 55-, que la oficina de nuestra Asociación permanecerá cerrada por vacaciones de verano del 19 de julio (lunes) al 31 de agosto (martes), ambos inclusive. Os deseamos que paséis un buen verano. Nos vemos en Setiembre. VIDEOS Y FOTOS DE NUESTRAS EXCURSIONES Os comunicamos que el primer lunes de cada mes, antes de la proyección de la película correspondiente, procederemos a la visión de las fotos y los videos que dispongamos que se hayan obtenido en nuestras últimas excursiones, a cuyas exhibiciones estáis todos invitados. A propósito de ello, nos permitimos sugerir a aquellos socios que hayan participado en los aludidos viajes o eventos, que pueden aprovechar la ocasión para traer las fotos y los

19


3. Teniendo una gran importancia la información que nos facilitáis en cada encuesta, hemos de rogaros que, especialmente en los casos en los que las puntuaciones que asignéis sean muy bajas (de “0” a “3,9”), nos indiquéis sucintamente en el apartado de “Observaciones” (si consideráis que debéis extenderos un poco lo podéis hacer al dorso del boleto) los motivos que habéis apreciado y que puedan justificar, en vuestra opinión, dichas calificaciones, con el fin de que podamos valorarlas y, en su caso, tomar las medidas que correspondan para tratar de evitar que se vuelvan a repetir.

trabajo desarrollado, problemas que se le presentaban de forma puntual etc., al final signaba el mensaje con un apasionado “Tu fiel y amante esposo”. Esta forma de comportarse fue a raíz de una desilusión amorosa allá por la primera década del siglo XXI. Para tratar de superarla, se aferró con fuerza al ordenador. Hizo infinidad de nuevos amigos, se puso al día con los antiguos y entre todos llenaban la bandeja de entrada de su correo electrónico con bellos “pps”, conteniendo buenas imágenes, extraordinaria música y mejores consejos. Disfrutaba con ellos, solamente le disgustaban aquellos que trataban los temas de política o de religión, ya que los tenía considerados como “tabú” y todos iban a parar a la papelera de reciclaje. Los demás los abría con la esperanza de que algunos de ellos repondieran, a los que él enviaba todas las noches encabezado por las tres palabras mágicas: “Buenas noches Princesa”, pero aquella calurosa noche del mes de agosto iba a ser para él distinta, su crédito más valioso: EL TIEMPO estaba a punto de agotarse. Como bien había escrito Miguel Delibes, la “hoja roja” hacía días que había aparecido en su librito de papel de fumar. Nuestro hombre lo sabía y, consciente de ello, había dejado una nota a sus hijos indicándoles la forma en que se tenía que desarrollar su sepelio; para ello usó lo que había visto en uno de los últimos mensajes recibidos que hacía referencia al gran Alejandro Magno, el cual ordenó a sus generales que cuando el falleciera debía ser conducido su féretro a la pila funeraria a hombros de sus médicos, para que el gremio fuera consciente de que todo su saber no tenía ningún valor a la hora de la muerte; que sus riquezas fueran esparcidas tras su

BUZÓN DEL SOCIO ¡BUENAS NOCHES PRINCESA! A C. y L. con cariño Como cada noche, a las 12 en punto, nuestro hombre sentado delante de su ordenador, con una sonrisa en los labios, tecleaba con letra cursiva, que era su preferida, esas tres palabras emulando a Roberto Benigni en su película “La vida es bella”. Desde hacía 20 años y sin jamás esperar contestación alguna realizaba la misma acción. Era un hombre de su tiempo. Cumplidos los 60 descubrió que INTERNET era la mejor forma de comunicación, y a partir de entonces la “Red de Redes” la empleaba para darle una razón a su vida tras de un suceso que le acaeció. A continuación de las tres palabras del encabezamiento ponía “negro sobre blanco” todas sus vivencias tenidas en el día: alegrías, tristezas, 20


tenía sobre todo, como ella misma confiesa, una curiosidad sin límite. En el año 381, so pretexto de conocer y venerar en persona, los lugares santificados por Cristo, los Apóstoles y los Mártires y sobre lo que había leído tanto en la soledad de su convento, emprendió viaje, atravesando la Galia (Francia), el norte de Italia, cruzó el Adriático y llegó a Constantinopla, continuando luego a Jerusalén y visitando Jericó, Nazaret y Cafarnaúm. De Jerusalén, pasó a Egipto en el 382, llegando hasta Alejandría, Tebas, el Mar Rojo y el Sinaí. Visitó luego Antioquia, Edesa, Mesopotamia, el Éufrates y Siria, volviendo desde allí a Constantinopla, hacia el año 384, donde se le pierde la pista y no se sabe con certeza, si murió en esta ciudad o pudo regresar a su Galicia natal. Utilizó las calzadas romanas, una red de vías con una longitud de 80.000 Kilómetros, bastante seguras, pues eran vigiladas por las legiones imperiales, pero a pesar de todo, con ciertos tramos peligrosos, por lo que tenía que ser escoltada por las mismas legiones. Estas vías de comunicación, pensadas en un principio para uso militar, serán el origen de la expansión económica del imperio y también su final, ya que facilitó enormemente, la invasión de los pueblos bárbaros. Esta intrépida mujer, descansaba en las casas de postas o en los monasterios, muy abundantes en el Oriente y muy poco conocidos en Occidente. Casi siempre iba acompañada por sacerdotes, altos militares y otros personajes que se iba encontrando por el camino, llegando a ser muy admirada y querida por todos, pues les maravillaba que una mujer sola, se hubiese atrevido a emprender tamaño viaje.

cadáver, para demostrar al mundo que todo lo obtenido con sus conquistas eran cosas terrenales, y por lo tanto en la tierra debían de quedar y, por último, que sus manos vacías quedaran fuera del ataúd, para hacer ver que sin nada nacemos y sin nada morimos. A la mañana siguiente sus hijos encontraron su cuerpo con una sonrisa en su rostro sobre el teclado del ordenador, al tiempo que en la pantalla parpadeaba un mensaje que decía: “Esta noche nos encontraremos en el país de nunca jamás. Tu princesa”. Manuel Beltrán Moretón-Socio 0260 LA MONJA EGERIA En 1.884, Gian Francisco Gamurrini, encontró en la Biblioteca de la Cofradía de Santa María de Laicos, en Arezzo (Italia) un códice en pergamino de 37 folios, en el que, en la segunda parte, aunque faltaba el principio y el final, se podía leer el relato de un viaje a Tierra Santa realizado por una mujer. Durante cerca de 20 años, este viaje fue atribuido a Silvia de Aquitania, hasta que en 1.903, un concienzudo estudio de otro italiano, Mario Ferotín, otorga el honor de dicho viaje, a una monja nacida en la provincia romana del suroeste de España (la actual Galicia) extremo este que corrobora una carta de San Valerio a los monjes del Bierzo, en la que detalla punto por punto, todos los datos del viaje de la monja gallega Egeria. Esta piadosa mujer, que vivió a finales del siglo IV, era de familia acomodada, algunos piensan que podía estar emparentada con Aelia Flacilla, primera mujer de Teodosio el Grande, poseía una gran cultura, con amplios conocimientos de geografía, literatura, latín y griego y

21


Toda su aventura la plasmó en un libro titulado el Itinerarium y que dividió en dos partes. En la primera, detalló con todo lujo de detalles, los sitios para ella sagrados que visitó, por lo que muchos consideran este libro, como la primera guía de viajes escrita en España y en la segunda, describió también con mucho detalle, la liturgia tal y como se celebraba en Jerusalén, distinguiendo los oficios de diario, los que se celebraban los domingos y aportando datos muy precisos sobre la Semana Santa y sobre la Pascua, datos muy importantes para una época tan oscura. Aunque ella siempre alegó motivos religiosos, qué duda cabe, que fue una mujer muy valiente, decidida y muy audaz y que se enfrentó a múltiples dificultades, tanto de tipo logístico, como religioso y moral, pues es cierto que se la admiraba mucho, pero también fue muy denostada, porque muchos no podían comprender que una persona y además mujer, se atreviera con tan arriesgada aventura. Manuel Olarte Rodríguez -Socio 2058

________________________________ Recibe un cordial saludo

La Junta Directiva

22


ANEXO Nº 1

CUADRO-RESUMEN DE ACTIVIDADES DEL 1º Y 2º SEMESTRES DE 2010

ACTIVIDAD 09-10 ESTAMBUL Y CAPADOCIA TEATRO NUEVO ALCALÁ (EDITH PIAF) CINE (ENCADENADOS) 13-10 GANDÍA 14-10 TABLAS DE DAIMIEL – LAGUNAS DE RUIDERA TEATRO COLISEUM (MAMMA MÍA) CINE (CALLE MAYOR) 15-10 SANTANDER TEATRO AMAYA (POR EL PLACER DE VOLVER A VERLA) 16-10 ARGENTINA CINE (EL TERCER HOMBRE) CINE (LAS BICICLETAS SON PARA EL VERANO)

MES JUN JUN SEP SEP SEP SEP OCT OCT

DÍA 20 (DOM) a 27 (DOM) 29 (MAR) 06 (LUN) 12 (DOM) a 19 (DOM) 22 (MIE) a 24 (VIE) 30 (JUE) 04 (LUN) 04 (LUN) a 08 (VIE)

HORA (*) 20:30 17:00 (*) 07:30 20:30 17:00 (*)

PRECIO € HD: 943 – HI: 1.068 45-SOCIO Y ACOMP. GRATIS VER BOLETÍN HD: 219 – HI: 260 37 SOCIO Y ACOMP. GRATIS VER BOLETÍN

OCT

21 (JUE)

20:30

17-SOCIO Y ACOMP.

NOV NOV DIC

06 (SAB) a 23 (MAR) 08 (LUN) 13 (LUN)

(*) 17:00 17:00

VER BOLETÍN GRATIS GRATIS

(*) Se informará oportunamente.

23


24


25


• • • • •

Viaje a: GANDÍA Organizado por: BONITUR VIAJES Días: 12.09 (domingo) a 19.09 (domingo) de 2010 Límite de la solicitud: 12.07.2010 Precio/persona: HD: HI: (veáse escala de precios en el boletín)

Les ruego que me inscriban, junto con mi acompañante e invitados que les detallo a continuación, para asistir al viaje indicado, cuyo importe total les autorizo a que me sea adeudado en mi cuenta corriente/ahorro, en la fecha que señalen en el boletín. • Acompañante: Nombre y apellidos: DNI: Teléfono: _____________________________ _________________ _______________ • INVITADOS: Nombre y apellidos: _____________________________ _________________ _______________ _____________________________ _________________ _______________ • SEGURO DE ANULACIÓN: (*) ___ Deseo suscribir el indicado seguro, aceptando el pago de la prima de __15_ €. (*) Indíquese “SÍ” o “NO” Madrid, ______ , de ________________ , de 20__

Fdo.: _____________________________________ (Nombre y apellidos) Socio nº: ________ DNI nº ________________ Tel. Fijo: ________________ Tlf. Móvil: ___________________ Correo electrónico: __________________________________________ • • • • •

Viaje a: Organizado por: Días: Límite de la solicitud: Precio/persona:

TABLAS DE DAIMIEL – LAGUNAS DE RUIDERA NUESTRA ASOCIACIÓN 22.09 (miércoles) al 24.09 (viernes) de 2010. 12.07.10 HD: 219 € HI: 260 €

Les ruego que me inscriban, junto con mi acompañante e invitados que les detallo a continuación, para asistir al viaje indicado, cuyo importe total les autorizo a que me sea adeudado en mi cuenta corriente/ahorro, en la fecha que señalen en el boletín. • Acompañante: Nombre y apellidos: DNI: Teléfono: _____________________________ _________________ _______________ • INVITADOS: Nombre y apellidos: _____________________________ _________________ _______________ _____________________________ _________________ _______________ Madrid, ______ , de _______________ , de 20__

Fdo.: _____________________________________ (Nombre y apellidos) Socio nº: ________ DNI nº ________________ Tel. Fijo: ____________________ Tlf. Móvil: __________________ Correo electrónico: _________________________________________

26


• • • • •

Viaje a: SANTANDER Organizado por: BONITUR VIAJES Días: 04.10 (lunes) a 08.10 (viernes) de 2010 Límite de la solicitud: 12.07.10 Precio/persona: HD: HI: (veáse escala de precios en el boletín)

Les ruego que me inscriban, junto con mi acompañante e invitados que les detallo a continuación, para asistir al viaje indicado, cuyo importe total les autorizo a que me sea adeudado en mi cuenta corriente/ahorro, en la fecha que señalen en el boletín. • Acompañante: Nombre y apellidos: DNI: Teléfono: _____________________________ _________________ _______________ • INVITADOS: Nombre y apellidos: _____________________________ _________________ _______________ _____________________________ _________________ _______________ • SEGURO DE ANULACIÓN: (*) ___ Deseo suscribir el indicado seguro, aceptando el pago de la prima de __15_ €. (*) Indíquese “SÍ” o “NO” Madrid, ______ , de ________________ , de 20__

Fdo.: _____________________________________ (Nombre y apellidos) Socio nº: _________ DNI nº __________________ Tel. Fijo: ________________ Tlf. Móvil: ________________ Correo electrónico: ______________________________________ • • • • •

Viaje a: Organizado por: Días: Límite de la solicitud: Precio/persona:

ARGENTINA BONITUR VIAJES 06.11 (sábado) al 23.11 (martes) de 2010. 12.07.10 HD: HI: (veáse escala de precios en el boletín)

Les ruego que me inscriban, junto con mi acompañante e invitados que les detallo a continuación, para asistir al viaje indicado, cuyo importe total les autorizo a que me sea adeudado en mi cuenta corriente/ahorro, en la fecha que señalen en el boletín. • Acompañante: Nombre y apellidos: DNI: Teléfono: _____________________________ _________________ _______________ • INVITADOS: Nombre y apellidos: _____________________________ _________________ _______________ _____________________________ _________________ _______________ • SEGURO DE ANULACIÓN: (*) ___ Deseo suscribir el indicado seguro, aceptando el pago de la prima de __35_ €. (*) Indíquese “SÍ” o “NO Madrid, ______ , de _______________ , de 20__

Fdo.: _____________________________________ (Nombre y apellidos) Socio nº: ________ DNI nº _________________ Tel. Fijo: _________________ Tlf. Móvil: ____________________ Correo electrónico: _____________________________________________

27


• • • • •

Actividad: Organizada por: Fecha: Límite de la solicitud: Precio/persona:

BAILES DE SALÓN Nuestra Asociación A partir de octubre de 2010 20.09.10 25 € al mes

Les ruego que me inscriban, junto con mi acompañante e invitados que les detallo a continuación, para asistir a la actividad indicada, cuyo importe total les autorizo a que me sea adeudado en mi cuenta corriente/ahorro, en la fecha que señalen en el boletín. • Acompañante: Nombre y apellidos: DNI: Teléfono: _____________________________ _________________ _______________ • INVITADOS: Nombre y apellidos: _____________________________ _________________ _______________ _____________________________ _________________ _______________ Madrid, ______ , de ________________ , de 20__

Fdo.: _____________________________________ (Nombre y apellidos) Socio nº: ______ DNI nº _________________ Tel. Fijo: ____________________ Tlf. Móvil: ________________ Correo electrónico: _______________________________________

28

Boletín_58  

Nuestro Boletín 58

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you