Page 1

Inc luy de e la l e (la caxixa yen Vai nath da nill a)

iembre 2012

septiembre-dic

Alicia Pérez, Ariane Góes, Marthazul, Inma Doval, Olalla Ofl, Yellice Rodríguez Ces

Frutas

#1 tazalunarbooks.com


La imagen de portada es de Yellice RodrĂ­guez Ces. Todos los derechos de las obras pertenecen a los artistas. CĂłdigo: 1208082094668 Fecha 08-ago-2012 18:44 UTC La idea, diseĂąo y el proyecto en su conjunto son de tazalunarbooks.

tazalunarbooks.com


La bolsa del mercado publica tres ejemplares cada cuatro meses, participan seis artistas con piezas originales. La bolsa del mercado es un paréntesis y una reivindicación de las palabras: “bolsa” y “mercado” en estos tiempos convulsos de crisis y burbujas financieras. Cada bolsa contiene un trabajo de cada uno de los seis artistas.

/ En el número #1 de La bolsa del mercado participan: Alicia Pérez, Ariane Góes, Marthazul, Inma Doval, Olalla Ofl, Yellice Rodríguez Ces

*


Esta se enamoró de un joven príncipe llamado Zkatan-oxga "Joven Venado", a pesar de que tal sacrilegio estaba penado con la muerte. Relata la leyenda que un día cuando la joven salió del templo a buscar tortillas para ofrecer a la diosa, huyó con el joven príncipe hacía la montaña, donde se les apareció un monstruo que los envolvió en llamas obligándolos a retroceder. A su regreso los sacerdotes los esperaban y sin explicación alguna fueron degollados y llevados al adoratorio, en donde tras sacarles el corazón y ponerlos en piedras volitivas del ara de la diosa, fueron arrojados a una barranca. En el lugar en que se les sacrificó, la hierba empezó a secarse, como si la sangre de las dos victimas, allí esparcida, tuviera un maléfico influjo. Tiempo después empezó a brotar un arbusto elevándose a varios palmos del suelo y cubierto de espeso follaje. Al alcanzar su desarrollo total, comenzó a crecer junto a su tallo, una orquídea trepadora sobre el tronco del arbusto. Una mañana, la planta se cubrió de flores y todo el sitio se bañó de exquisitos aromas. Ante el asombro de los sacerdotes, no dudaron en creer que la sangre de los dos príncipes se había transformado en arbusto y orquídea. Su sorpresa fue mayor, cuando las hermosas flores se convirtieron en largos y delgados frutos que al madurar desprendían un dulce y suave perfume, como si el alma inocente de Lucero del Alba esenciara en él, las fragancias mas exóticas. Así la vainilla fue declarada planta sagrada y se elevó como ofrenda divina en los adoratorios totonacas tomando el nombre de caxixanath que significa flor recóndita.

Artículo de la página: vainimex.itgo.com La ilustración es del códice Florentino

La leyenda de la vainilla

En los tiempos del rey totonaca Teniztli tercero, una de sus esposas tuvo una hija que por su belleza fue llamada Tzacopontziza "Lucero del Alba", la cual fue consagrada al culto de Tonacayohua diosa de la siembra y los alimentos.


Alicia PĂŠrez Galicia baronalicia54@hotmail.es solponiente3m.blogspot.com.es


Ariane G贸es Brasil arianegoesmtz@gmail.com soyariane.blogspot.com.es


Marthazul Galicia martagua@hotmail.com marthazul.com


Inma Doval Galicia inmadovalp@gmail.com contameunconto.blogspot.com.es


Olalla Ofl Galicia olallafl@gmail.com vacalouraofl.blogspot.com.es


Yellice RodrĂ­guez Ces Venezuela yellice75@gmail.com yellice303.blogspot.com.es


Así es


tazalunarbooks.com

La bolsa del mercado #1  

"La bolsa del mercado" (son palabras que nos pueden remitir a cosas más amenas e insipiradoras que solo a la especulación), en este número e...