Issuu on Google+

¡Mi pueblo mágico! E N C O N T R A R A S

Maravillas acerca de lo hermoso que es nuestro pueblo mágico ‘’Taxco De Alarcón’’


Edicion: Vanessa Martínez Martinez Cynthia Denisse Ocampo Romero Andrea Iridian Valladares Gómez Diana Laura Castillo Arely González Rivas. Imagenes: Jose Arroyo Reyes

Revista ¡Mi pueblo Mágico!


TAXCO DE ALARCON PUEBLO MAGICO.

Taxco es una hermosa ciudad colonial y uno

añejo de América y su típico trabajo de

de los destinos más atractivos del estado de

artesanías y adornos de plata goza de

Guerrero. Se localiza en un área geográfica

reconocimiento internacional. Los turistas

definida por montañas y cerros, los cuales le

que visitan Taxco, se colman de su colonial

brindan a su horizonte cierta proyección

atmósfera y pueden disfrutar de hermosos

topográfica, característica del norte de esta

edificios llenos de historia y tradición, como

entidad del país. La gran explotación minera

el Templo de Santa Prisca, construcción de

desarrollada en el lugar, en especial para la

más de dos siglos de antigüedad, de corte

obtención de plata, consolidó a Taxco como

barroco novohispano.

uno de los núcleos mineros más significativos de los tiempos novohispanos. Muchos de los hermosos edificios que ennoblecen sus calles, datan precisamente de tal época dorada. Uno de los aspectos más conocidos de Taxco, es su notable producción de plata. Es el pueblo minero más


Coordenadas: 18°33′23″N 99°36′18″O

Quien recorre por vez primera este magnífico lugar, por lo general queda fascinado por la atmósfera virreinal que lo particulariza. Lleno de antiguas y señoriales casonas, con calles empedradas y sugestivos callejones, los visitantes al recorrer todo lo anterior, arriban a gratas plazas de pequeño tamaño y gran encanto. No hay que olvidar que, por su belleza, riquezas naturales, infraestructura turística y antiguas tradiciones, Taxco posee el título de Pueblo Mágico. Taxco cuenta con varios miradores. Desde ellos se pueden obtener increíbles vistas del lugar. Sin embargo, tal vez la mejor panorámica de Taxco se obtenga desde lo alto de su teleférico, el cual nos brinda un espectacular panorama de este Pueblo Mágico.

Taxco, es una ciudad mexicana ubicada al norte del estado de Guerrero, es la cabecera municipal de Taxco de Alarcón.

CYNTHIA DENISSE OCAMPO ROMERO


SEMANA SANTA EN TAXCO Uno de los atractivos turísticos más importantes que tiene el estado de Guerrero es la celebración de la Semana Santa en Taxco, ceremonia litúrgica conmovedora e impresionante, única en toda la República Mexicana. . Esta celebración, que continúa hasta la fecha, se lleva a cabo, según lo marque el calendario católico, en el mes de marzo o abril, de acuerdo con el edicto del Concilio de Nicea, que en 325 estableció que la Pascua o Domingo de Resurrección se realizara el primer domingo que sigue a la luna llena que aparece después del equinoccio de primavera. Desde 40 días previos a la Semana Mayor, se realizan ceremonias con motivo de los Seis Viernes de Cuaresma, correspondiendo a cada parroquia un día.

El Domingo de Ramos o de Pascua conmemora la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, entre una muchedumbre que lo aclama con ramas de olivo, palmas y flores; así comienza la Semana Mayor. Desde muy temprano, los fieles se concentran en el poblado de Tehuilotepec donde inician la procesión, organizándose para conducir, en andas, las imágenes representativas de la ceremonia de ese día, siendo la principal San Ramos o San Ramitos; en su recorrido visitan la capilla de San Martín de Porres, en el barrio del Chorrillo, el templo del exconvento de San Bernardino de Siena, hasta la parroquia de Santa Prisca y San Sebastián; ahí son recibidos por el sacerdote, los cantores y los monaguillos, quienes entonan los salmos

y dan acceso a la procesión en medio de una aglomeración que porta ramos de laurel y palmas hermosamente entretejidas que son bendecidas por el cura.

Lunes Santo, los fieles inician una serie de procesiones que se verifican por las noches, partiendo de los demás templos de la ciudad o, incluso, de alguna población cercana; al son de las chirimías, caminan, con las imágenes de sus correspondientes capillas en andas, los empedrados callejones de Taxco, hasta llegar al sitio de reunión: la plazoleta del templo de San Nicolás Tolentino, para iniciar de ahí el tradicional recorrido, que es conocido como la Procesión de las Vírgenes.

El Martes Santo corresponde a la Procesión de las Ánimas y encabeza San Nicolás Tolentino, una escultura de proporciones semejantes a un humano,


vestido sólo con un faldón negro, descubierto del rostro y una aureola en cabeza, crucifijo y rosario en mano, con evidentes muestras de flagelación y brotes de sangre en la espalda; en su mano, una disciplina que es una variante de fuete, por participar en ella penitentes de uno y otro sexo, que van divididos en tres grupos: encruzados, flagelantes, y ánimas La identidad de estos participantes siempre permanece en secreto.

el Cristo de ese lugar, hasta el templo de Santa Prisca y San Sebastián, que luce grandioso y solemne, en donde, toda la mañana, una imagen de Jesús permanece en el atrio adornado como el Huerto de Getsemaní. Por la noche, parte, del templo de La Santa Veracruz, la Procesión de los Cristos, seguidos por las hermandades de las Ánimas, encruzados y flagelantes. Recorren La Garita, Reforma, el exconvento de San Bernardino, el zócalo, y la Santísima, para llegar al templo de La Santa Veracruz. Por la noche, parte, del templo de La Santa Veracruz, la Procesión de los Cristos, seguidos por las hermandades de las Ánimas

El Miércoles Santo se coloca una escenografía del “huerto de los olivos” en el atrio de la parroquia de Santa Prisca y San Sebastián, y los lugareños acuden con pájaros, loros y pericos en jaulassale la Procesión de La Santísima Trinidad desde el templo que lleva su nombre.

.

El Viernes Santo se lee el Sermón de

El Jueves Santo, la procesión parte de la comunidad de Xochula, presidida por

la Sentencia de Jesús a las 6.00 de la mañana; a las 11.00, se organiza la Procesión de las Tres Caídas, que parte del templo de San Nicolás. A las 13:00 horas Jesús es crucificado, a las 16:00 horas se procede al Descendimiento del Cuerpo Santo y se regresa al exconvento de San Bernardino de Siena, donde se presenta a Cristo crucificado, y a su lado los ladrones Dimas y Gestas.


carne obsequian a sus clientes bastones, banderitas, palomitas de zompantle y muchas curiosidades. Por la tarde, se lleva a cabo la Procesión de la Resurrección del Señor, que porta en su mano derecha un estandarte; le acompañan las imágenes de la Virgen María y San Miguel Arcángel; participan, además, las asociaciones católicas juveniles, y es la última de este tiempo cuaresmal.

A la medianoche, se inicia la Procesión del Silencio, en la que sólo figuran las imágenes de la Santísima Virgen de los Dolores, San Pedro y devotos enlutados que marchan solemnemente, mismos que velarán, durante toda la noche, al Señor del Santo Entierro, en su ataúd de cristal.

En el Sábado de Gloria se solicita a los fieles que guarden, durante todo el día, un absoluto silencio, en señal de luto y tristeza por la muerte de Jesús. Por la noche, en la iglesia de Santa Prisca y San Sebastián, hay misa solemne de Vigilia Pascual.

El Domingo de Resurrección es obligatorio asistir a misa, y los comerciantes que nuevamente venden

ANDREA IRIDIAN VALLADARES GOMEZ


GASTRONOMIA EN TAXCO

No sólo plata y museos hay que apreciar en Taxco; como toda ciudad colonial rica en historia, también tiene una cocina digna de mencionar. Las influencias gastronómicas prehispá nicas se fusionan con los conocimientos traídos por los frailes españoles, mezcla perfecta que encontrará en los diversos restaurantes en Taxco. Los famosos y tradicionales jumiles, además de ser muy sabrosos, son un platillo rico en proteínas y con una gran diversidad de preparaciones; los podrá comer en salsa, en mole o simplemente en una tortilla caliente hecha a mano con una rica salsa. Servidos en diversos lugares para comer en Taxco, son uno de los platillos favoritos de los vacacionistas. Estos animalitos tienen un gran significado para la gente local, que les dedicó un templo en la cima del cerro del Huixteco, la montaña más alta de Taxco. También le recomendamos atreverse a probar los exóticos platillos preparados a base de carne de iguana, un animal típico de la región y que al igual que los jumiles, podemos saborear en tamales y moles entre otras muchas formas preparadas en los más antiguos restaurantes en Taxco.

Acompañe su comida con las famosas Bertas, la bebida típica por excelencia de los taxqueños. Esta es un refrescante brebaje preparado con tequila, miel, limón y agua mineral, servido en un vaso largo con hielo picado; imposible no repetirlo, especialmente si se toma en algún balcón con vista al animado ajetreo de la plaza principal.

Jumiles o en tacos con una deliciosa salsa. Estos animalitos son ricos en Entre los platillos típicos de Taxco estan el jumil, mole con proteínas y a los que la gente de la localidad les dedicó un templo en la cima del cerro del Huixteco(la montaña más alta de Taxco). BARBACOA Si la barbacoa de Taxco tu deseas probar no dudes en ir con "Los Guizado", la mejor carne, servicio e higiene solo con ello, las diversas combinaciones de chiles y especias hacen de este un platillo único y muy rico.


MOLE ROSA La culminación de la gastronomía taxqueña es el mole rosa, casi tan complejo como un retablo del siglo XVIII o una síntesis de la belleza del pueblo. El caldo sobre el que se prepara el mole lleva pollo, pulque, hierba santa, cebolla, ajo, betabel, canela y anís; el pollo se rellena con cebolla, ajo, elote, chiles chipotles, mantequilla, sal y pimienta; el mole tiene cebolla picada, ajo, mezcal, almendras, piñones, cacahuates, ajonjolí, hierbas de olor, pulque, clavos, cominos, chiles chipotles y chocolate. Se sirve adornado con piñones y puede comerse en las azoteas de los restaurantes, desde donde se ven todas las casas blancas de Taxco y las tiendas de platería y artesanías, rodeando a Santa Prisca.

QUESO CILANTRO Otra opción es el queso al cilantro, un platillo sencillo pero muy recomendable, sobre todo en una totilla con salsa, uno de los mejores quesos al cilantro se puede comer en el restaurante "El Adobe"

VANESSA MARTINEZ MARTINEZ


LEYENDAS DE TAXCO

Calle de la muerte En el lado norte de la Parroquia de Santa Prisca nos muestra una interesante portada de Jambas y Dintel almohadillado, capeto ornamentado, frontón cortado en voluptas, y como remate de todo, el símbolo de la muerte, a quien el tiempo ya dejó sin brazos ni guadaña. Narra la leyenda de esta calle, que en tiempos de la Colonia, un hombre que vivía por esta calle, temeroso de que la muerte lo molestara optó por destruirle los brazos. En el año de 1914, en la tenebrosa "Calle de la Muerte", ocurrió un voraz incendió, se vió en llamas la tienda de abarrotes del rico taxqueño: Don Mateo Flores, que era en ese tiempo, la mayor y mejor tienda surtida de Taxco. La incendiaron los revolucionarios y el individuo que inició el fuego murió al salir, cuando accidentalmente cayó y su arma se disparó contra su pecho. - See more at: http://www.taxcolandia.com/leyendas_de _taxco/calle_muerte.php#.UpZestJWx8E La mulata Nos cuenta esta leyenda que hace mucho tiempo, hubo en el bello pueblo de Taxco. Una familia muy rica, orgullosa, de religión muy severa y costumbres puritanas de aquel entonces, por lo cual, para ellos este pueblo, era un lugar que no estaba de acuerdo con sus necesidades, principalmente por la servidumbre que existía. Y bien, un buen día se presentó una muchacha la cual era mulata muy bella, de ojos lánguidos y sus cabellos de bello color negro azabache llamada Felisa, la

cual no era más que una simple y humilde sirvienta que debería prestar sus servicios a esta Noble familia. Felisa, hacía sus quehaceres muy contenta y llena de ánimos, alegraba la casa con sus dulces cantos, en unión de sus únicos amigos que eran unos canarios a quienes ella daba de comer con mucho afán y un día que ella cumplía con su deber, el hijo bueno de aquella familia, al oír cantar a Felisa y conversar con los canarios, por una fuerza sobrenatural sintió que su corazón debía unirse al de ella. Poco tiempo después le confesó su amor y le pidió que accediera a ser su esposa. Pero Felisa bien sabía que era una muchacha humilde y no podía aceptar la proposición de aquel muchacho noble y bueno, por que entendía que los padres de Alvaro, que así se llamaba, se opondrían. A pesar de aquello, Alvaro les dijo a sus padres, les contó del amor que sentía hacia la hermosa mujer, al oír su madre quien era la joven en quien su hijo había puesto sus ojos, y que no era Dama de acuerdo a su rango. Se opuso este matrimonio. Pero el amor de Alvaro por Felisa era más grande que el respeto a sus padres y pensó que sin el amor de su vida no podría vivír. La hermana de Alvaro, que era muy orgullosa al ¡gual que la madre, irritada por lo que su hermano pretendía, fué en busca de Felisa. A la cual golpeó y corrió de la casa. La mulata partió rumbo a las montañas y en medio del cause del río donde se forma una poza blanca y cristalina, se fue hundiendo poco a poco, porque ella sabía que jamás tendría el amor de Alvaro. El pobre Alvaro, esa noche, aún sin saber nada de la infortunada mulata, tuvo un sueño en el que su amada lo llamaba desde la poza aquella. Al otro día se levantó muy temprano y sin saber cómo y por qué, se dirigió al lugar que había soñado aquella noche, y entonces vió que aquel sueño era una triste realidad,


porque en la orilla lo estaba esperando Felisa. La cual le explicó lo ocurrido y Alvaro al saberlo todo, siguió el mismo camino, de su amada. De aquí el nombre de la mulata, cuenta esta leyenda que en las noches de luna bella y hermosa, se ven dos sombras que vagan a la orilla de la poza, y que no es más que el amor inmenso de Felisa y Alvaro, que han quedado unidos para siempre en prueba de ese inmenso amor. Leyenda de “la bermeja” Después del descubrimiento de América, una mujer descendiente de la Casa Real de España, prima hermana de Felipe II, se lanza también a la aventura viniéndose a instalar en la parte éste de la ciudad de Taxco. Construye un lujoso Palacete, tapizando las paredes de oro y plata, y los regios ventanales, con cortinas rojo púrpura, haciendo un bello contraste con las alfombras de azul turquesa. Era un palacio de ensoñación. Todo era vida, alegría y vanidad. La bermeja, que así se nombraba a esta exquisita mujer de cuerpo escultural, de facciones atractivas, verdes esmeralda sus ojos y ondulante cabellera. Se cuenta que su servidumbre debía tenderle barras de oro al trasladarse de un lugar a otro, principalmente cuando asistía a ejercicios religiosos. La exquisitez de sus pies dejaban impregnadas sus huellas, que en la actualidad contemplamos al transitar por el cerro de bermeja. Un día de alegre primavera, se presenta un pordiosero solicitando caridad al mayordomo, éste se la niega arrojándolo a empujones, vuelve a insistírsuplicándo, ya que tenía días que no tomaba alimento. A la discusión de éstos aparece ella con un enorme perro azuzándolo para que se abalanzáse sobre el mendigo. En medio de aquella espantosa lucha, con los ojos arrasados en lágrimas el pordiosero pide auxilio y en vez de ayudarle, prorrumpe en burlezcas carcajadas, corriendo hacia

uno de los rincones de la terraza para contemplar mejor la escena. El limosnero, antes de ser devorado enorme perro pronuncia estas palabras: "tu orgullo y vanidad serán castigadas", y exhaló el último aliento. La Bermeja reacciona y estupefacta contempla el cuerpo inerte de su víctima, surge de pronto un temblor, la tierra se abre y comienza a hundirse aquel Palacio de cristal, oro y plata; orgullo de la mujer. Ésta comienza a correr de un lado a otro, con las manos levantadas al cielo, en actitud de pedir clemencia a Dios, pero la sentencia se ha cumplido, el Palacio se ha hundido y a la Bermeja la encontramos convertida en piedra. En uno de los rincones de lo que antes fuera orgullo de la vanidosa mujer.

ARELY GONZALEZ RIVAS


FERIA NACIONAL DE LA PLATA

Feria? Si! Feria de la Plata en Taxco… La tradición de la plata en Taxco provocó que desde hace más de 70 años se organizara una fiesta en la que se reunían en un principio sólo los artesanos locales de los cuales se estima que hay unos cinco mil plateros taxqueños, hoy llegan orfebres de muchas partes a esta exposición. Se trata de una muestra artesanal en la que los talleres más importantes de platería de esta ciudad guerrerense ofrecen sus productos a los visitantes, ayudando con ello a promover los atractivos culturales con los que también cuenta este “Pueblo Mágico”. Esta feria es ya una tradición, y en sus programas se han presentado los mejores exponentes de medio artístico nacional y del extranjero. Al inicio se estableció la costumbre de festejar el surgimiento de la industria platera en Taxco con una fiesta anual que al principio era llamado el "Día de la plata". Los festejos iniciaban con concursos entre los artesanos. William Spratling era el juez y al ganador se le otorgaba un premio en efectivo. El primer certamen fue ganado por Jorge Castillo con una pulsera de plata la cual llamaban "cocos", por lo cual desde entonces se le conoce como Coco Castillo.

La celebración creció cada vez más hasta convertirse en la Feria de la Plata, que culminaba con un gran baile en el Hotel de la Borda. En 1974 se celebró la “Primer Feria Mundial de la Plata” con 40 países participando, y artistas de la talla del “Ballet Bolshoi” de Rusia se han presentado en los espectáculos que amenizan ésta feria. Además del concurso, se elegía a una reina. Le celebración llegó a tener repercusión en todo México y las relaciones de Spratling aseguraban el apoyo del gobierno y la atención de los medios de comunicació n. Las piezas premiadas eran comprads a precios muy altos por coleccionists y platerías que las tenían en exhibición permanente . Tiempo después, a iniciativa de Antonio Pineda, el presidente Adolfo López Mateos instituyó el galardón nacional -una placa de oro y un premio en efectivo- para la mejor pieza en diseño y ejecución. El concurso se abría a todos los plateros del país. El primer ganador del galardón de la "Feria Nacional de la Plata" fue el platero taxqueño Antonio Pineda Gómez. Actualmente


la feria de la plata se realiza en la Ăşltima semana de noviembre.PR


La palabra Taxco proviene del vocablo náhualt "Tlachco", cuyo significado es "Juego de Pelota". Se designaba con este nombre a lo que hoy es Taxco el Viejo, a 10 kilómetros del Taxco actual. El Taxco actual estaba asentado en el lugar que se conocía como Tetelcingo, que quiere decir en náhuatl “Cerro Pequeño”. Taxco fue el lugar de nacimiento del dramaturgo novohispano Juan Ruiz de Alarcón, y en honor a él la ciudad tomó su nombre actual.

.


Taxco de alarcon pueblo magico