Issuu on Google+

Dimensiones Psicológicas Básicas

Práctica 2: Dimensiones psicológicas básicas

Componentes del grupo: Borja Cuesta, Alejandro Juarros, Alfonso Martín, Eduardo Tawil.

Curso: 1º Fecha: 6-10-2009 Profesor: Doctor Ricardo de la Vega Asignatura: Psicología de la Actividad Física y el Deporte

1

Dimensiones Psicológicas Básicas

Índice Define y justifica la importancia de las Dimensiones Psicológicas en el acto motor.

Pág. 3-5

Reflexión sobre la importancia de estas dimensiones en el fútbol.

Pág. 5-6

Bibliografía.

Pág. 6

2

Dimensiones Psicológicas Básicas

Define y justifica la importancia de las Dimensiones Psicológicas en el acto motor.

En general, las dimensiones psicológicas se sitúan en la mente del individuo, el cual está dotado de unas directrices para lograr sus objetivos acorde con la situación en la que se encuentre dependiendo del momento, así el sujeto se adaptará a dicha situación utilizando los diferentes campos de las dimensiones psicológicas. Las dimensiones psicológicas se dividen en cinco: cognitiva, emocional, fisiológica, motriz y social. A continuación expondremos cada dimensión.

La dimensión cognitiva abarca las diferentes formas de pensar de un individuo dependiendo de la situación y el momento. La importancia de esta dimensión respecto a un acto motor dentro de una actividad física, permite realizar el movimiento motriz con mayor o menor confianza. Esta confianza depende de las situaciones previas y estado anímico del individuo, anterior a la realización de un ejercicio físico. Por ejemplo cuando un jugador de baloncesto, el día anterior de un gran partido ensaya "tiros libres", y sus porcentajes resultan desfavorables, antes de empezar el partido, el jugador analiza lo ocurrido el día anterior y al observar que sus porcentajes fueron desfavorables no tendrá confianza suficiente. En relación con el experimento realizado en clase y basándonos en la frecuencia cardiaca de cada individuo, sabemos cual es el “hombre de hielo” y cual no. En el experimento esta dimensión es visible en el momento el cual los dos individuos se quedan fuera aislados del resto de la clase, en este momento es cuando se les pasa por la cabeza como van actuar a continuación. Aquí y basándonos en las frecuencias cardíacas de cada persona, podemos decir que el hombre que no es de hielo (“Hot-Man”) está más nervioso que el “hombre de hielo” (“Ice-Man”).

En cuanto a la dimensión emocional podemos definirla como un sentimiento que nos ocurre, que puede durar un determinado período de tiempo y además tiene una localización corporal específica. Esta dimensión tiene puntos en común con la dimensión cognitiva ya que el pensamiento y el sentimiento interactúan en la forma de realizar una actividad o un ejercicio. Al igual que en la dimensión anterior, la importancia de esta dimensión en el acto motor, hace que el movimiento de cierto individuo en la realización de un ejercicio físico este influido por los sentimientos y emociones que tenga este en el momento de ejecutar la acción.

3

Dimensiones Psicológicas Básicas Podemos ejemplificar esta dimensión con lo que está sucediendo en el Club Atlético de Madrid, ya que los malos resultados de este equipo influyen en el estado emocional de los jugadores a la hora de afrontar un partido. Metiéndonos de nuevo en el experimento llevado acabo, podemos atribuir esta dimensión en el instante en el que los individuos están sentados dispuestos a tirar. Los sentimientos que pasan en ese momento por sus cabezas influyen a la hora de encestar la pelota. En estos momentos, debido al fallo o al sentimiento negativo, ambos lanzadores sufren alteraciones en su frecuencia cardiaca.

En la dimensión fisiológica o psicofisiológica el cuerpo sufre modificaciones o alteraciones en cuanto a su rendimiento normal, es decir, el cuerpo no es inalterable a la hora de realizar una actividad físico-deportiva. Esta dimensión es clave para el rendimiento motor y deportivo, si controlas esta dimensión eres capaz de manejar las demás dimensiones y rendir a un mismo nivel en toda tu práctica deportiva. Un ejemplo de modificación corporal en un deportista lo encontraríamos en Rafael Nadal, a inicio de su carrera tuvo que sufrir cambios en su manera habitual de "pegarle" a la bola. Nadal es diestro, pero debido a consejos de su entrenador tuvo que jugar con la izquierda y aprender esos movimientos más eficaces. Haciendo referencia al experimento, los individuos sufrieron modificaciones a la hora de tirar cuando estos fallaban o se sentían muy presionados. En este caso, la frecuencia medida no está relacionada directamente con el comportamiento de cada uno, aquí influye más la habilidad dispar entre los individuos.

Respecto a la dimensión motriz sabemos que esta relacionado con la motricidad. Esta dimensión se refiere a la capacidad de una parte corporal o su totalidad, siendo este un conjunto de actos voluntarios e involuntarios coordinados y sincronizados por las diferentes unidades motoras (músculos). En relación con el acto motor, esta dimensión permite al individuo realizar la práctica de acciones y movimientos con una habilidad de nivel alto. En cuanto al ejemplo nos podemos referir esta vez al rugby. Cuando un patedor "tira a palos" requiere una habilidad extrema para anotarse el tanto. Vuelta a lo estudiado en la clase experimental, podemos asociar esta dimensión con el movimiento que realiza cada individuo, a nivel de motricidad fina, a la hora de lanzar a canasta. Al igual que en la dimensión anterior, podemos decir que el comportamiento de cada uno depende de la habilidad motora a la hora de realizar el tiro.

Finalmente, la dimensión social hace referencia a la conciencia que tiene un individuo del propio "yo" y comienza a darse cuenta de la propia vida y de su situación actual en el mundo o en la sociedad en la que vive. Atendiendo a la motricidad esta dimensión permite a la persona a llegar a un nivel alto de 4

Dimensiones Psicológicas Básicas competición debido al reconocimiento social que tiene gracias a sus méritos. El ejemplo más notable es la magnitud social en estos momentos de Usain Bolt, en la actualidad es reconocido como el mejor atleta del mundo y de la historia debido a sus logros. En el experimento, esta dimensión esta claramente relacionada con el momento donde todos presionamos el lanzamiento de cada individuo, sienten una cierta inestabilidad por esos abucheos. Aquí si encontramos diferencias entre el “Ice-Man” y el “Hot-Man”, al hombre de hielo le influye menos la presión que al otro individuo.

Reflexión sobre la importancia de estas dimensiones en el fútbol.

La dimensión cognitiva en el fútbol es de gran importancia porqué alude los diversos pensamientos que puedan tener los jugadores de los clubes. Los pensamientos son diferentes en cada club y depende también de las expectativas generadas por cada equipo al principio de temporada. Por ejemplo, hoy en día el pensamiento del Real Madrid Club de Fútbol a nivel deportivo y de metas deportivas no es el mismo como el que puede tener un equipo de segunda categoría como es el Valladolid (a nivel de títulos). El Real Madrid aspira a ganar todas las competiciones en las que participa, sin embargo el Valladolid se conforma con mantener la categoría.

En la dimensión emocional a nivel futbolístico se caracteriza por ser clave en momentos determinados en cada situación, ya que los actos sentimentales y emocionales proporcionan a nivel competitivo proporcionan mayor o menor eficacia en la práctica del fútbol. En relación al ejemplo, podemos destacar la situación de euforia que vive actualmente el club hispalense Sevilla Club de Fútbol, debido a su reciente victoria contra el Real Madrid y su buen momento de juego.

Respecto a la dimensión psicofisiológica o fisiológica, esta se encuentra relacionada con las alteraciones que sufren los futbolistas en la práctica de este deporte. Debido al duro entrenamiento y al alto nivel de competición los jugadores adquieren modificaciones en su musculatura la cual se amolda al exigente nivel competitivo. Podemos ejemplificar esta dimensión con la musculatura adquirida durante su carrera deportiva de Roberto Carlos, sus gemelos y cuadriceps son

5

Dimensiones Psicológicas Básicas adecuados para la posición y su forma de jugar.

Haciendo referencia a la dimensión motriz en el ámbito del fútbol, las habilidades motrices de un jugador tienen que ser técnicamente muy superiores a la media para poder rendir a un nivel futbolístico elevado. El claro ejemplo, lo encontramos en el futbolista francés Zinedine Zidane, ya que sus habilidades técnicas y móviles están a la altura de grandes mitos del fútbol.

Para finalizar, y señalando a la dimensión social, en el campo del fútbol, la magnitud social que este deporte genera a nivel mundial, hace que sea el deporte más practicado en el mundo y considerado el deporte rey. El ejemplo más claro es la cantidad de aporte económico que es capaz de generar a nivel mundial tanto a nivel de clubes como a nivel individual.

Bibliografía. Www.catholic.net (6-10-2009)

6


Dimensiones psicologicas