Page 1

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE SALUD PÚBICA TRABAJO GRUPAL TEMA: ZOTERO INTEGRANTES: ALEXANDER MONCAYO BRYAN RIVAS ANDREA SANTAMARIA ALEX SANIPATIN TAVITA SOSA MARCOS VERGARA CARRERA: MEDICINA NIVEL: SEGUNDO D FECHA: 07-12-2018 DOCTOR: MIGUEL AVALOS ASIGNATURA: TICS


1. OBEJTIVOS Objetivo general Describir las herramientas de búsqueda del gestor bibliográfico Zotero mediante un análisis de todas sus funciones para conocer más sobre este gestor bibliográfico. Objetivos específicos Investigar las funciones que permite utilizar el gestor bibliográfico Zotero Analizar los beneficios de búsqueda del gestor bibliográfico Zotero 2. INTRODUCCION

Zotero es una herramienta de gestión bibliográfica de gran sencillez pero muy potente. Tiene multitud de posibilidades como la organización de bibliografías (ítems) por carpetas, asignación de notas de texto a los ítems, keywords, creación de cronografías…. y un largo etcétera. La extensión de Zotero se incorpora al navegador Firefox (existe la posibilidad de utilizarlo con otros navegadores o como programa aparte Standalone ver esta página) y mediante un simple click podemos almacenar de forma organizada todos los datos de la referencia bibliográfica que estemos consultando. Zotero, a diferencia de otros gestores bibliográficos, es totalmente gratuito. Es un proyecto de software libre que se financia con el apoyo de multitud de instituciones, lo cual le ha convertido en la herramienta de gestión bibliográfica más popular y probablemente una de las más utilizadas en el ámbito académico. Con Zotero, podemos insertar en nuestro editor de textos las referencias bibliográficas que hemos ido almacenando y lo que es mejor, podemos modificarlas en función de las normas de publicación que en cada caso se requieran. Ajustando las preferencias podemos cambiar a la vez todas las citas de forma automática sin tener que ir una por una. Además, él solo se ocupa de gestionar cuándo una determinada referencia ha sido citada con anterioridad y se encarga de ponerlo del modo abreviado que nosotros hayamos elegido (bien sea op. Cit.,


ibid., u otros). También podemos generar listas bibliográficas de forma automática a partir de las referencias que nosotros queramos. Como vemos las opciones son inmensas. En el siguiente tutorial veremos cómo se utiliza esta herramienta y cómo podemos crear la bibliografía adaptada a las normas de la Revista Sans Soleil con gran eficacia y comodidad 3. DESARROLLO ZOTERO

Descargar Zotero y Zotero Connector 1. En la página principal de Zotero damos clic en “Download”, que se encuentra ubicado en la esquina superior derecha.

2. Nos aparecerá la opción de descargar Zotero y Zotero connector. 3. Damos clic en Download y en Install Conecctor • Zotero nos permite descargar la aplicación para Windows, y otras plataformas

como macOS, Linux 32-bit, Linux 64-bit. •Zotero connector se podrá descargar en diferentes navegadores como Google

Chrome, Firefox, Microsoft Edge. 4. Una vez descargados procedemos a su respectiva instalación


Zotero (Escritorio)

Zotero Connector


Crear cuenta en Zotero 1. Ingresamos en la página web de Zotero. 2. Nos dirigimos a “Register”

3. Ingresar un nombre de usuario 4. Insertar el cualquier e-mail 5. Confirmar el e-mail 6. Introducir una contraseña 7. Verificar la contraseña


ORGANIZACIÓN ¿Cómo crear una carpeta? 1. Ingresamos a la aplicación de Zotero 2. Hacemos clic en el icono de “Nueva colección”

3. Ingresamos el nombre de la nueva carpeta en el cuadro que aparece 4. Hacemos clic en “Ok”

¿Cómo crear una subcarpeta? 1. Hacemos clic derecho en la carpeta que deseamos insertar una subcarpeta. 2. Seleccionamos la opción “Nueva colección”

3. Introducimos un nombre a la nueva carpeta


4. Hacemos clic en “Ok”

¿Cómo eliminar una carpeta? Eliminar subcarpeta 1. Hacemos clic derecho en la subcarpeta que deseamos eliminar 2. Damos clic en la opción “Borrar colección” 3. Seleccionamos la opción “Borrar colección” 4. Se elimina la subcarpeta

Eliminar carpeta 1. Hacemos clic derecho en la subcarpeta que deseamos eliminar


•Atención: si eliminamos la carpeta principal, se borrarán las demás carpetas y

subcarpetas que contenía esta carpeta 2. Damos clic en la opción “Borrar colección”

3. Seleccionamos la opción “Borrar colección” 4. Se elimina la carpeta

CREAR/BUSCAR REFERENCIAS 1. De forma Manual La incorporación de un registro de forma manual la realizaremos pulsando el icono señalado a continuación, y posteriormente tendremos que seleccionar el tipo de documento que queremos añadir (libro, artículo en revista, tesis, etc.). Una vez seleccionado se nos abrirá en la columna de la derecha los elementos necesarios para ir incorporando los datos de título, autor/es, ISBN, resumen, etc.


Al dar clic en este ícono podemos agregar un nuevo ítem a la lista de manera manual. Al hacer clic en este botón la siguiente lista es desplegada: “Artículo de periódico, Artículo de revista, Artículo en revista científica, Documento, Libro, Sección de un libro”.

A continuación, un ejemplo de la creación manual de la referencia de un libro, llenando cada uno de los campos requeridos (Título, autor, volumen, editor, lugar, editorial, fecha, ISBN, entre otros):

2. Importar metadatos


Zotero nos va a permitir importar metadatos, exportar la carpeta o las referencias a un formato compatible.


Metadatos ID’s

Zotero también nos permite agregar un ítem por identificador, puede automáticamente agregar ítems a la librería con identificadores únicos. Al hacer clic en este botón, necesitamos ingresar el número ISBN, DOI (Digital Object Identifier), o el PubMed ID. El ítem luego aparecerá en su librería personal, con metadatos y toda la información correspondiente. La calidad de la información importada depende de la calidad de la fuente.

Conector Browser

Zotero es una herramienta que nos permite gestionar contenido web, es su fuerte, al hacer clic en este botón de Zotero connector automáticamente se crea una ficha con todos los datos de la página o sitio web actual. Ya sea una búsqueda web o un documento .PDF, Zotero creara un recurso con la información disponible en el sitio (autor, fecha de publicación, etc.…) Una vez dado clic en el ícono seleccionado nos permitirá elegir la colección o subcolección en la cual deseamos guardar el archivo.


Al exportar una cita desde una base de datos y tener descargado el conector browser en nuestro navegador nos da la opciรณn y nos permite guardar directamente el archivo en la pรกgina de Zotero.


USO DE REFRENCIAS Cambiar estilo 1. Entramos en la aplicación de Zotero 2. Seleccionamos cualquier articulo científico. 3. Nos dirigimos a la opción “Editar” 4. Hacemos clic en “Preferencias”

5. Nos dirigimos a la opción “Citar” 6. Seleccionamos el estilo que deseamos en el cuadro que aparace. 7. Hacemos clic en el botón “Ok”


Copiar referencias 1. Entramos en la aplicación de Zotero 2. Seleccionamos cualquier articulo científico. 3. Nos dirigimos a la opción “Editar” 4. Seleccionamos cualquiera de las dos opciones “Copiar cita” o “Copiar bibliografía” 5. Pegamos en cualquier lugar que deseemos pegar la cita o referencia bibliográfica.

Copiar referencias en la página web 1. Entramos en la pagina web de Zotero. 2. Ingresamos a nuestra cuenta


3. Nos dirigimos a la opción “My library” 4. Seleccionamos cualquier articulo científico. 5. Hacemos clic en el botón”Citar”

6. Seleccionamos el estilo de la cita.

7. Copiamos la cita 8. Pegamos la cita donde deseemos


Exportar articulo Zotero también nos permite exportar datos, y hacer uso de las referencias, y escoger el formato en el cual deseamos exportar.

GRUPOS Creación de un grupo 1. Nos dirigimos a la pagina web de Zotero. 2. Ingresamos a nuestra cuenta de Zotero. 3. Hacemos clic en la opción “Groups” 4. Presionamos en la opción “Create a New Group”


5. Colocamos un nombre al grupo. 6. Seleccionamos el tipo de grupo que deseemos. 7. Hacemos clic en “ Create Group”

8. Ajustamos la configuración del grupo como deseemos.


9. Se guardarán las configuraciones del grupo. 10. Se creará finalmente el grupo

Invitar participantes 1. Ingresamos en la opción de “Groups” de nuestra cuenta de Zotero en la pagina web. 2. Nos dirigimos al grupo que deseamos agregar nuevos participantes 3. Hacemos clic en “Manage members”

4. Hacemos clic en “Send More Invitations”


5. Insertamos los correos electrónicos o los usuarios que deseamos invitar. -Para separa los correos electrónicos o usuarios usaremos solamente la coma. 6. Hacemos clic en “Invitate Members”

7. Se enviaron las invitaciones a los demás usuarios para unirse al grupo de Zotero. 8. Podemos cancelar las invitaciones si aun no las han aceptado o seguir invitando a mas usuarios.

Compartir información 1. Buscamos cualquier información sobre algún tema, en cualquiera de las bibliotecas virtuales o páginas webs académicas.


2. Ingresar en el articulo científico que deseamos compartir en el grupo de Zotero. 3. Hacemos clic en el Conector Browser de Zotero.

4. Observamos los elementos que contiene el articulo y que compartiremos. 5. Seleccionamos la flecha si deseamos cambiar la ubicación del articulo que compartiremos.

6. Hacemos clic en la carpeta que deseamos guardar. 7. Presionamos la opción “Hecho”


8. Observamos que se compartió el articulo científico en el grupo.

SINCRONIZACION Sincronización rápida 1. Ingresamos a la aplicación de escritorio de Zotero 2. Ingresamos a nuestra cuenta 3. Hacemos clic en el icono “Sincronizar” 4. Se sincronizará nuestra aplicación de escritorio con nuestra cuenta en la página web de Zotero.

Sincronización avanzada 1. Ingresamos a la aplicación de escritorio de Zotero 2. Ingresamos a nuestra cuenta 3. Nos dirigimos a la opción “Editar” 4. Hacemos clic en “Preferencias”


5. Seleccionamos la opción “Sincronizar” 6. Hacemos clic en “Ajustes” 7. Podemos sincronizar datos 8. Además de la posibilidad de sincronizar archivos

4. CONCLUSIONES ➢ En conclusión, se puede decir que ZOTERO es un programa de código abierto que permite a los usuarios recolectar, administrar y citar investigaciones de todo tipo de orígenes desde el navegador. Su objetivo es reemplazar aplicaciones más tradicionales de administración de referencias, originalmente diseñadas para ajustarse a las demandas de la investigación offline.


➢ Funciona como aplicación de administración de referencias, usada para administrar bibliografías y referencias al escribir ensayos y artículos. ➢ Zotero es un gestor o manejador de referencias bibliográficas, de acceso libre, que trabaja como una extensión del navegador Firefox. Permite a los usuarios crear su propia base de datos (biblioteca) donde puedes: guardar, manejar, buscar, organizar y citar fuentes de todo tipo. Zotero reside en el navegador Firefox, aunque la versión Standalone Alpha (desktop) funciona con los navegadores Safari y Chrome mediante un plugin. 5. RECOMENDACIONES

Recomendamos esta herramienta de gestión de la información por varios motivos: ➢ Es muy fácil de empezar a utilizar de manera que no suele causar rechazo en un principio. Como todas las herramientas su utilización avanzada requiere un poco de esfuerzo. ➢ Es muy cómoda de utilizar ya que como está integrada en el navegador mientras estamos navegando podemos ir almacenando cualquier tipo de información interesante e irla clasificando con un mínimo esfuerzo. ➢ Es muy versátil ya que permite una gestión muy buena a través de etiquetas de muchos tipos de archivo tanto por su contenido (artículos científicos, artículos de opinión, blogs, páginas web) como por su extensión (pdf, archivos de texto, audio, imágenes o video). ➢ Es muy barata ya que es gratuita.

6. BIBLIOGRAFIA Es: guia rapida de inicio [Zotero Documentation]. (n.d.). Retrieved December 8, 2018, from https://www.zotero.org/support/es/guia_rapida_de_inicio Tutorial Zotero | Revista Sans Soleil - Estudios de la Imagen. (n.d.). Retrieved December 8, 2018, from http://revista-sanssoleil.com/tutorial-zotero/

ZOTERO  

Guía rápida sobre el uso del gestor bibliográfico Zotero

ZOTERO  

Guía rápida sobre el uso del gestor bibliográfico Zotero

Advertisement