Page 1

Neuroestrategias en el Aula


CURSO DE NEUROPSICOEDUCACION Mรณdulo 5 Tutora: MSc. Andrea Velasco Participante: Myriam Velarde Fecha: 10/07/2018


INDICE Building Our Jungle 3 Dibujando tus Emociones 5 Listen and Move 7 Moldeando ideas

9

¿Quién ve más?

10


ESTRATEGIA

Building Our Jungle

Edad: 10 – 12 años Asignatura: Inglés Nivel: Educación general

básica

Subnivel: Básica media

Objetivo:

Reforzar el aprendizaje y la práctica del idioma inglés de una manera divertida y fortalecer valores en temas de conciencia social, en los cuales los niños deben verse involucrados desde pequeños.

Recursos: Cartón cartulina, recortes de animales salvajes,

imagenes de montañas, árboles y arbustos, goma y tijeras.

Procedimiento:

Esta estrategia consiste en armar una maqueta de una jungla, para lo cual se prepara todo el material necesario anticipadamente, tales como animales, arbustos y todo el escenario que permita recrear una jungla de verdad. Como se trata de niños de 10 a 12 años, se deben utilizar gráficos totalmente reales, que atraigan el interés de los estudiantes y su deseo por completar su proyecto, mientras ponen en práctica y refuerzan sus conocimientos en el idioma inglés.

3


En una primera fase, la estrategia consiste en colocar todas las piezas en diferentes posiciones en el salón de clase sin que los estudiantes vean en donde se encuentran y a continuacinó se necesita darles las instrucciones a los niños en inglés para que las entiendan y vayan a buscarlas.

Una vez halladas todas las piezas, los niños deben trabajar colaborativamente para armar la maqueta y al final dar un mensaje en inglés sobre el tema que se está abordando, en este caso, la naturaleza.

Duración: 45 minutos 4


ESTRATEGIA

Dibujando tus Emociones

Fuente: http://www.plataformaurbana.cl/archive/2017/01/15/proyecto-plaza-la-estrella-de-pudahuel-es-premiado-en-concurso-latinoamericano-del-paisaje/2-01-participacion-ninos-dibujando-propuesta-plaza/

Edad: 8 – 10 años Asignatura: Indistinto Nivel: Educación General

Básica

Subnivel: Básica Media

Objetivo:Desarrollar

la inteligencia emocional de los niños, mejorar el comportamiento en el aula y sus relaciones interpersonales fomentando en ellos el interés por el bienestar de los demás, mediante una interacción directa con sus compañeros de clase y utilizando como medio el dibujo y la pintura.

Recursos: Hojas de papel y lápices de colores. Procedimiento: 1. El profesor deberá interactuar directamente con sus estudiantes, tratando de determinar sus estados emocionales.

5


2. Luego se formarán grupos de tres niños según los estados anímicos de cada uno, por ejemplo se debe integrar al grupo con un niño que esté feliz, un niño que esté triste y un niño que se sienta aburrido, según sea el caso, el objetivo es tener una variedad de emociones infantiles dentro del grupo. 3. Una vez conformados los grupos, cada niño debe preguntarle a sus compañeros como se sienten y deberán dibujar y pintar ese estado anímico como ellos lo consideren mejor, es decir cada niño deberá ilustrar el estado de ánimo de otros dos niños. 4. Una vez que todos los niños han hecho sus dibujos, deberán mostrar sus trabajos a los demás, contando cuales son las emociones de cada uno y cuál es la causa que generó dichas emociones, si fue algo negativo como enojo o tristeza, el niño debe proponer una solución para resolver ese problema de su compañero.

Fuente: http://www.elisaramosgil.com/?p=159

Duración: 40 minutos 6


ESTRATEGIA

Listen and Move

Fuente: http://www.tangovivoysalsaviva.com/

Edad: 12 – 14 años Asignatura: Inglés Nivel: Educación General

Básica

Subnivel: Básica Superior

Objetivo:

Ejercitar las funciones cognitivas y mejorar la inteligencia emocional en adolescentes por medio de la música, reforzando a su vez el aprendizaje del idioma inglés mediante instrucciones musicales que generan movimientos de baile.

Recursos: Radiograbadora o computadora, canción Cha Cha Slide,

un salón de clase con suficiente espacio.

Procedimiento:

La canción Cha Cha Slide posee un ritmo musical muy pegajoso que incita a bailar en cuanto se comienza a reproducir, es adecuada para adolescentes por su ritmo y la energía que transmite, la letra da varias instrucciones en inglés con vocabulario sencillo, ideal

7


para practicar el idioma, mientras los estudiantes se divierten y desarrollan sus funciones cognitivas. 1. Se reproduce la canción a fin de que los estudiantes se familiaricen con el ritmo y la letra de la misma. 2. A continuación se debe indicarles los pasos a realizar por cada instrucción, por lo cual es importante que los alumnos focalicen su atención en ellas.

Fuente: https://www.wikihow.com/Dance-the-Cha-Cha-Slide

3. Se reproduce la canción una vez más a fin de que reconozcan los pasosa realizar con letra de la canción. 4. Se forman los estudiantes en cuatro columnas procurando que quede cada uno tenga suficiente espacio para moverse, si el número de estudiantes es mayor a 16, se puede hacer en grupos, lo importante es que cada alumno pueda bailar libremente acorde a los pasos que indica la canción concentrándose en ellos, y el docente debe guiarlos en el baile en primera instancia. 5. Se repite el baile por segunda vez, pero esta vez los estudiantes lo hacen por si mismos sin guía y deben coordinar su concentración en lo que escuchan con sus movimientos.

Duración: 25 minutos 8


ESTRATEGIA

Moldeando ideas

Fuente: http://elclarinweb.com/soy-mama/diversion-como-hacer-plastilina-para-ninos-video

Edad: 6 – 8 años Asignatura: Indistinta Nivel: Educación General

Básica

Subnivel: Básica Elemental

Objetivo:

Estimular la creatividad, la motricidad fina y la atención focalizada de los niños, mediante actividades manuales.

Recursos: Plastilina Procedimiento:

Se le entrega a cada alumno un trozo de plastilina y se propone una categoría simple puede ser por ejemplo frutas, animales u objetos. Después de anunciar la categoría, se les da la instrucción de que modelen con la plastilina la primera idea que se les haya venido a la mente, después de escuchar la categoría. Por ejemplo si después de decir frutas, alguien pensó en una manzana, entonces con la plastilina debe formar una manzana, pudiéndose repetir la actividad con otras categorías u objetos.

Duración: 10 minutos 9


ESTRATEGIA

¿

¿Quien ve mas

Fuente: http://www.educacion.michoacan.gob.mx/participan-452-ninas-y-ninos-en-la-escuela-de-verano-2016/

Edad: 12 – 14 años Asignatura: Indistinta Nivel: Educación General

Objetivo: Entrenar la antención

dividida y la concentración de los estudiantes sobre varios elementos dentro de una misma Básica imagen, generando una sana Subnivel: Básica Elemental competencia. Recursos: Una imagen grande impresa a ambos lados, hojas y lápices.

Procedimiento:

Se coloca a dos niños frente a frente y en medio se les muestra una imagen impresa a los dos lados, dicha imagen debe contener varios elementos, de modo que ambos observen exactamente lo mismo. Cada estudiante en una hoja escribe todo el abecedario en columna, se establece un tiempo entre uno a dos minutos y deben escribir la mayor cantidad de objetos que observen, según la letra con la que comience, por ejemplo si ven una persona la colocarán en la P, una manzana en la M y así sucesivamente. Al final se determinará quien logró escribir la mayor cantidad de objetos. Duración: 5 minutos

10


Neuroestrategias en el aula  
Neuroestrategias en el aula  
Advertisement