Issuu on Google+

PERIODISMO ERIODISMO WEB 2.0 EN EL PERÚ •

EVOLUCIÒN DEL PERIODISMO DIGITAL EN EL PERÚ

En el Perú la primera publicación en llegar a la Red fue la revista Caretas en 1995, el primer periódico fue La República en 1996, en setiembre del mismo año apareció Gestión; en 1997, El Comercio y posteriormente empezaron también las ediciones digitales de los periódicos de provincias, El Tiempo, de Piura, insertó su primera edición on line el 15 agosto de 1997. Diversos estudios, a nivel mundial, han analizado las características peculiares de la información que ofrece el nuevo medio. La ubicuidad, la distribución distribución inmediata, la actualización, la interactividad, la multimedialidad, la personalización de contenidos, la ampliación de los mismos a través de la documentación que permite el hipertexto, son algunas de las características propias del nuevo medio que no son debidamente aprovechadas por los medios. Tradicionalmente, el periodismo profesional ha ofrecido al público pocas oportunidades directas de comunicación interactiva. Un medio bien conocido de feedback, sobre todo en el periodismo impreso, es la la sección de cartas al director. Los lectores suelen escribir cartas como reacción a los mensajes de los medios de comunicación. Sin embargo, la comunicación sigue siendo reactiva a menos que los periodistas u otros lectores (en cartas subsiguientes) contesten contesten a la primera comunicación. Las revistas suelen contestar, en principio, la misma dinámica vale para las llamadas que a menudo llegan a los programas de radio y de televisión. Internet es un medio nuevo que ha llevado las opciones interactivas hasta el e periodismo digital, sin embargo existe una gran diferencia entre las potencialidades ofrecidas por Internet y su aplicación real en los medios.

• CUADRO CON LA LISTA DE RECURSOS WEB 2.0 SITIO TWITER

DIRECCIÒN www.Twitter.com

FACEBOOK

www.facebook.com

YOUTUBE

www.youtube.com

BLOGGER

www.blogspot.com

MY SPACE

www.myspace.com

RSS

www.rss.com/

LOGO


Delicious

www.delicious.com/

• HERRAMIENTAS 2.0 (PERIÓDICOS DIGITALES) Título y URL Tema y Objetivo del recurso

El Comercio: www.elcomercio.pe/

Utiliza la web 2.0 en las acciones como Facebook. Twitter y RSS ara todas sus secciones. El objetivo de este diario es informar e interactuar con sus lectores con un lenguaje culto y especializado.

Temas: - Portada (Chats, sondeos, podcats, dcats, encuestas, encuestas blogs, colaborador como mo corresponsal, foros flash y cartas) - Espectáculos (sondeos, foros y chat) -

Deportes (sondeos y foros)

-

Espectáculos (sondeos y foros)

-

Gastronomía(sondeos y foros)

-

Clasificados

Público destinario

Dirigido a estudiantes y personas adultas del Segmento A y B

Fuente

Director: Francisco Miró Quesada R.

Fecha

28/09/11

Título y URL Tema y Objetivo del recurso

El Correo: www.diariocorreo.pe/ Utiliza la web 2.0 en las acciones como Facebook. Twitter y RSS ara todas sus secciones. El objetivo de este diario es informar e interactuar con sus lectores es usando un lenguaje más coloquial. Temas y Secciones: -

Portada (Chats, hats, sondeos, podcats, encuestas, foros y cartas) Política Economía


-

Perú 360° Ciudad Espectáculos Deportes Mundo

Público destinario

Dirigido a estudiantes y personas adultas del Segmento B y C

Fuente

Director:

Fecha

28/09/11

Título y URL Tema y Objetivo del recurso

La República: www.larepublica.pe/ Utiliza la web 2.0 en las acciones como Facebook. Twitter y RSS ara todas sus secciones. El objetivo de este diario es informar e interactuar con sus lectores con un lenguaje culto y especializado. Temas y Secciones: -

Portada (Chats, sondeos, podcats, encuestas, foros y cartas) Política Economía Espectáculos Deportes

Público destinario

Dirigido a estudiantes y personas adultas del Segmento B y C

Fuente

Director: Gustavo Mome Llona

Fecha

28/09/11

SITIOS QUE UTILIZAN LA WEB 2.0 Y HAN CREADO ALGUNA OTRA Dentro de los sitios que utilizan la web 2.0 y además han creado otras están: -

Second life:


Es un metaverso que es accesible gratuitamente en Internet. Sus usuarios, conocidos como "residentes", pueden acceder a SL mediante el uso de uno de los múltiples programas de interfaz llamados viewers (visores), lo cual les permite interactuar entre ellos mediante un avatar. Los residentes pueden así explorar el mundo virtual, interactuar con otros residentes, establecer relaciones sociales, participar en diversas actividades tanto individuales como en grupo, crear una propiedad virtual y servicios entre ellos. SL está reservado para mayores de 16 años.

-

LinkedIn: Es un sitio web orientado a negocios, comparable a un servicio de red social), principalmente para red profesional.

Interacciones que se dan en los periódicos digitales para el lector -

La República: Se dan interacciones con los lectores tales como: Chats, sondeos, podcats, encuestas, foros y cartas.

-

El Comercio: Se dan interacciones con los lectores tales como: Chats, sondeos, podcats, encuestas, blogs, colaborador como corresponsal, foros flash, foros y cartas.

-

El Correo: Se dan interacciones con los lectores tales como: Chats, sondeos, podcats, encuestas, foros y cartas.

Sitios que faciliten la creación de contenidos a los lectores -

Google Docs Zoho Youtube Flickr Picasa Slideshare Issuu Scribd

Análisis de los medios que facilitan al lector crear contenidos y estos a la vez sean publicados Son muchas posibilidades de almacenamiento, interacción, publicación y creación; que nos ofrecen estos sistemas webs los cuales nos facilitan de muchas formas el acceso a información y a la vez las publicaciones de estos


contenidos y estos a su vez pueden ser de gran ayuda a otras personas a nivel mundial. Entre algunos de los sistemas tenemos: -

Wikipedia: Es una enciclopedia de contenido abierto, que permite la recopilación de artículos, el almacenamiento y la transmisión de la información de forma estructurada en 278 idiomas y dialectos. Es un wiki, por lo que, con pequeñas excepciones, puede ser editada por cualquiera.

-

Blogger: Es una herramienta dedicada a la publicación de blogs, que radica en su facilidad de uso y los numerosos servicios que entrega a los usuarios. Sus características son: características como plantillas web, páginas de archivos individuales para enviar correos y comentarios. Y ofrece: publicación de textos, fotos, videos, y todo lo que se desee.

-

Delicious: Es una página web donde se puede almacenar todas las páginas favoritas y tenerlas a mano desde cualquier ordenador con conexión a internet.

-

Scoop.it: Es un sistema que permite compartir el contenido que se encuentra en Internet, creando un tipo de agenda con el material que se quiere consumir en el futuro. Está considerada como una red social, la gran diferencia que tiene con todas las demás es que en vez de estar relacionados con personas, se está con los temas que son de nuestro interés. Se puede crear varios canales, con su título y descripción, y podemos alimentarlos con los enlaces que se descubra en la navegación diaria. Se tiene acceso a estadísticas de visitas a nuestro “blog”, y se puede también suscribir a otros canales y descubrir contenido nuevo dentro de esta red de contenido.

-

Prezi: Es un sistema que permite que cualquier persona que diagrame una idea pueda crear y realizar presentaciones espectaculares no lineares con conexiones entre diferentes presentaciones, zoom en los detalles, y un ajuste del tiempo sin la necesidad de omitir diapositivas.

Los sitios que permiten crear cuentas y facilitar la personalización de la interfaz -

Prezi Delicious Scoop.it Blogger


Wikipedia Google Facebook Twiter MySpace

-

Las opciones que ofrecen los sitios webs -

-

Publicación de textos, fotos y videos Mantener relaciones con personas con un mismo interés Crear ideas y poderlas publicar para su transmisión Almacenar páginas para su fácil acceso Además ofrece la posibilidad de acceder a la información en diferentes versiones.

Los sitios web que permiten compartir información con otros usuarios por medio de la herramienta 2.0

Entre los más conocidos tenemos Prezi, Delicious, Scoop.it, Blogger, Wikipedia, Google, Facebook, Twiter, MySpace, Youtube, Hi5, Yahoo, Flickr, etc.


web 2.0