Issuu on Google+

ODZALA NEWS

ED I C I Ó N ESP EC I A L

G O RI L A S UNA LUCHA DE EXISTENCIA


GORILAS EXTINCIÓN EN PELIGRO DE

FICHA CIENTÍFICA Género: Gorilla Habitat: bosques de África Son: primates herbívoros ADN: 97 – 98% igual a un humano Miden: 1.65 – 1.75m de altura Peso: entre 140 y 200k (machos) Gestación: 8 ½ meses Tipo de sangre: B Vida: 30 a 40 años Alimentación: vegetariana Estos mamíferos normalmente se desplazan en sus cuatro patas. Sus extremidades anteriores sirven de apoyo al caminar, son como brazos y característicamente más largas que las posteriores y así como los humanos cada gorila tiene huellas digitales únicas que los identifican. Su estructura facial se la conoce como “mandíbula protuberante” ya que ésta es mucho mayor que el maxilar. Después de la gestación y nacimiento de las crías, viven con sus madres durante 3 o 4 años. Las hembras alcanzan su madurez entre los 10 y 12 años mientras que los machos entre los 11 y los 13. Su esperanza de vida es de 30 a 50 años, aunque hubo un caso especial en el zoológico de Filadelfia con un récord de longevidad que alcanzó los 54 años. (datos extraídos de http://es.wikipedia.org/wiki/Gorilla)

TRÁFICO DE ESPECIES UN SECRETO A VOCES Para quienes han dedicado su vida al estudio y protección de los animales, es innegable que existen numerosas amenazas que enfrentan las especies que, además de dar sonido y color a nuestro Planeta, le permiten perpetuar los delicados ciclos de la vida. Entre esos retos, como la reducción de hábitat, la contaminación y el cambio climático, el tráfico de especies a nivel internacional, legal o ilegal, es hoy la principal amenaza que se cierne sobre nuestros compañeros en la evolución.

La gente los caza para con las manos hacer ceniceros, con las cabezas adornar y con la piel hacer ropa La vida silvestre ha sido fuente vital de alimento durante miles de años en algunos lugares como África, a la carne de animales cazados en su hábitat se le conoce como “bushmeat”; desafortunadamente, este comercio ha ido creciendo aceleradamente a escala mundial. Los gorilas han sido exterminados a un ritmo alarmante; la década pasada su número disminuyó 70%, ahora apenas quedan unos 5 mil ejemplares.


A pesar de los esfuerzos realizados por el gobierno de La República del Congo por ampliar el Parque Nacional Odzala a 1,3 millones de hectáreas, lo que significa una extensión cuatro veces mayor que su tamaño original, esto con el objetivo de ser un espacio para la conservación en África central y uno de los principales recursos turísticos del país, la desaparición de los gorilas sigue siendo uno de los principales problemas en la región. Estos primates herbívoros son los principales habitantes de Odzala, los cuales constituyen el más grande de los primates vivos. Sin embargo, por muchos años, los conflictos regionales y la pobreza de la región dejaron al parque prácticamente sin protección. En consecuencia, se desarrolló la caza ilegal de los gorilas para carne y piel, convirtiéndose en una grave amenaza para la supervivencia de esta especie. La gente los caza para con las manos hacer ceniceros, con las cabezas adornar y con la piel hacer ropa.

EL HOMBRE, SU GRAN ENEMIGO El único depredador del gorila somos sus parientes más cercanos, los humanos, ya que la deforestación y la tala ilegal por parte de empresas multinacionales es el principal culpable de la pérdida de su hábitat. Otro grave peligro es la caza furtiva, una práctica ilegal alentada por el tráfico de especies y el incontrolado mercado negro africano, que no solo utiliza la cacería para el consumo interno de su carne, sino en el comercio ilegal mundial de especies y de órganos que son muy codiciadas como trofeos.


En la población de Odzala -zona oeste del Congo- hay menos de 350 ejemplares gorilas de montaña maduros. Situación que se ha agravado por la pérdida, de entre un 1% y 2% de la especie debido a la reanudación de la caza furtiva que nutre un mercado internacional de trofeos, la cacería ilegal, la continuación de la inestabilidad política de la República Democrática del Congo, el riesgo de transmisión de enfermedades por los seres humanos debido a su similitud genética y su hábitat que se está perdiendo rápidamente debido a la tala ilegal y a la agricultura de subsistencia. Los gorilas de montaña se han visto gravemente afectadas por la actividad humana. Esta especie altamente en peligro de extinción se encuentra en los volcanes de Virunga en la región oriental del Zaire, Rwanda y Uganda. Que están perdiendo su identidad debido a los frecuentes asesinatos de trampas destinados a otros animales, se enfrentan a la pérdida de hábitat y son susceptibles a muchas de las mismas enfermedades que los seres humanos. Los Gorilas de montaña son propensas a las enfermedades humanas se anuncio que son un 98% identicos geneticamente a los seres humanos. Este es el mayor peligro de extinción de la subespecie de gorilas, sólo alrededor de 700 gorilas de montaña permanecen en el medio silvestre.

RIESGOS DE LA EXTINCIÓN La extinción de una especie es irreparable, así mismo causará estragos y cambios irreparables dentro de la cadena alimentaria, que afectará directa o indirectamente al Hombre. Los gorilas están en peligro de extinción y se cree que en 20 años habrá desaparecido si no se toman estrictas medidas de conservación.


ODZALA

B U SC A M ED I O S P A R A P R O T EG ER A L O S G O RI L A S

CAMPAÑA EDUCATIVA El Ministerio de Áreas Forestales del Congo ha estado trabajando en un programa financiado por la Comisión Europea. Este plan consiste en concientizar a los pobladores sobre el valor del parque y su potencial turístico como alternativa para el desarrollo económico, la aplicación de leyes contra la caza y administrar vacunas contra el ébola. La educación y actividades de sensibilización han contribuido en los últimos años a una reducción significativa de la caza furtiva y del tráfico ilegal de gorilas, pero los esfuerzos deben continuar. Muchas de las campañas educativas están destinadas a los cazadores locales y son difundidas masivamente en la radio, televisión y el cine.

PROYECTO GRAN SIMIO Del 18 al 20 de Enero se desarrollaron una serie de conferencias sobre la preservación de los grandes primates y la conservación de su hábitat natural en la ciudad portuaria de Punta Negra, en la República del Congo. Esta actividad, ejecutada por el Instituto Jane Goodall y subvencionada por el Proyecto Gran Simio/España, se han propuesto educar a los diferentes estratos de la sociedad pontenegrina; políticos, educadores, comerciantes, cazadores, compañías forestales, colegiales y gente de a pie, en general, se ha producido una sorprendente aproximación de los congoleses a la realidad actualizada de sus selvas y sus habitantes. Analizando los problemas de base, se ha expuesto una situación que exige cambios de comportamiento y mentalidad urgentes.


EL AÑO DEL GORILA DE LA ONU El problema de los gorilas en peligro fue destacado durante el Año del gorila de la ONU a través de cientos de artículos, entrevistas, conferencias y filmaciones, más de los que se ha logrado en otras campañas para otras especies. Adicionalmente, el año del gorila de la ONU en el 2009 generó 100,000 Euros para proyectos de campo y prevenir que el gorila se extinga. La campaña de educación y concientización fue liderado por la Convención sobre las especies migratorias de animales silvestres del PNUMA. Estados miembros de la convención, miembros de la asociación de zoológicos y acuarios (WAZA), la asociación para la supervivencia de los grandes simios (GRASP), órganos de conservación, individuos a nivel base y donaciones online ayudaron a recabar fondos. Ian Redmond mencionó que: "Nosotros dependemos de los gorilas, elefantes y otros animales que consumen frutos los cuales sostienen los bosques tropicales de África mediante la dispersión de semillas, asegurando así la plantación de la siguiente generación de árboles. El manejo sostenible de la vida silvestre y otros recursos naturales no solo protege el hábitat del gorila sino también provee sustento a largo plazo para las personas y permite asegurar el futuro del planeta". La actual guerra civil en la República Democrática del Congo ha causado la gran dependencia de leña y carbón por parte de las comunidades rurales, ocasionando la continua degradación de la vegetación del hábitat del gorila. La situación se ha agravado de tal forma que más de 500,000 refugiados del norte de Kivu dependen extensamente de leña proveniente del parque nacional Virunga, un sitio del patrimonio mundial y hábitat del gorila de montaña especie en peligro. Solo existen 700 gorilas de montaña restantes en el mundo, y aproximadamente la mitad de ellos se encuentran en la montaña de Virunga en el borde entre Ruanda, Uganda y la República Democrática del Congo. Se está conduciendo un censo del gorila de montaña para obtener datos exactos sobre la población actual.

L I N K S D E I N T ER ÉS: http://www.unep.org/Documents.Multilingu al/Default.asp?DocumentID=617&ArticleID= 6490&l=es http://www.elcorresponsal.com/modules.ph p?name=News&file=print&sid=3398 http://www.happytellus.com/odzalanational-park/congo-brazzaville/spanish http://www.proyectogransimio.org/noticias 2.php?pagina=4&cat=2


O p i ni ó n

U N P EQ U EÑ O EX A M EN D E C O N C I EN C I A

Cabe resaltar que los gorilas son muy parecidos a nosotros los humanos, podemos llegar a decir que son nuestros “primos” como afirman ciertos expertos en el tema, su cerebro es casi idéntico al de nosotros y hasta podemos contraer las mismas enfermedades. Pero nuestra afinidad no es solo biológica sino el comportamiento y las emociones también, los vínculos fraternales pueden durar toda la vida, si un gorila ha quedado huérfano uno de sus “familiares” se hará cargo de él. Teniendo el conocimiento de todo esto, cómo es posible que el hombre los mate y comercialice con ellos, acaso comercializaría a sus hermanos o a sus hijos, cometería homicidios con otro ser humano? Dejo esa pequeña pregunta para que cada persona que la lea se haga un examen de conciencia y tome sus propias conclusiones y decisiones al respecto.

Somos los que tenemos el cambio en nuestras manos, a la final nosotros somos los seres pensantes que podemos actuar y hacer algo para proteger a nuestros "primos", busquemos soluciones, apoyemos a los que hacen algo por el cambio... Yo lo haré y USTED?

Realizado por: Tatiana Cabrera Quito, Ecuador


Gorilas en peligro de extinción