Issuu on Google+

Volumen 1.

Enero, 2012.

“Tutelando los derechos de los contribuyentes y de la Nacion”

Ciudad de Panamá, Calle 53 Este con Ave. 3ra. Sur, Obarrio, Edificio Victoria Plaza, Piso 3, detrás de la Iglesia Santuario Nacional. Teléfono: 831-5200 Correo: info@tat.gob.pa

El Tribunal Administrativo Tributario de Panamá es un organismo autónomo, de segunda instancia, independiente y especializado, con jurisdicción y competencia nacional. El Tribunal ha sido creado para conocer los recursos de apelación contra las decisiones de la Dirección General de Ingresos del Ministerio de Economía y Finanzas de conformidad con lo establecido en la Ley 8 de 15 de marzo de 2010. Sus decisiones agotarán la vía gubernativa, como condición previa para comparecer ante la jurisdicción contenciosoadministrativa ejercida por la Corte Suprema de Justicia. Además la Ley 33 de 2010 indica que el Tribunal conocerá en única instancia de los incidentes, excepciones y tercerías que surjan con motivo del proceso de cobro coactivo.

¡Autónomo e Independiente!

www.tribunaltributario.gob.pa

Boletín Informativo TAT escoge nueva Junta Directiva

E

n la primera sesión del 2012, llevada a cabo el pasado 3 de enero, el Pleno de Magistrados del Tribunal Administrativo Tributario (TAT), eligió por unanimidad a la Magistrada Isis Ortiz Miranda, como Presidenta por el resto del período comprendido entre el 25 de febrero de 2011 y el 24 de febrero de 2013. Lo anterior en virtud de la designación del Doctor Hernán De León Batista, como Magistrado de la Corte Suprema de Justicia.

cargo de Magistrado Vocal. Por otra parte, el Pleno decidió que sólo los contribuyentes, sus representantes legales o sus apoderados y las personas autorizadas por éstos tendrán acceso a los expedientes, en virtud de lo normado por el artículo 722 del Código Fiscal. Otros temas ventilados en la reunión del Pleno fueron el Control de salida de las Resoluciones y capacitación del perso-

nal; Procedimiento de corrección de errores en Resoluciones de Fondo después de notificación; Revisión del informe de ejecución presupuestaria a diciembre de 2011; Revisión de la Consultoría de Apoyo a los programas de Asistencia Técnica para el Fortalecimiento de la Gestión Fiscal; entre otros asuntos varios.

En ese mismo acto también se designó como Vicepresidente al Magistrado Reinaldo Achurra Sánchez, mientras que la Magistrada Suplente Maribel Ortiz Sandoval, fungirá como Vocal, en concordancia con el artículo 8 del Acuerdo Nº.13 de 2010, que establece que cada vez que En el orden usual, magistrado Reinaldo Achurra Sánchez, Vicepresiun Magistrado Suplente ejerdente; magistrada Isis Ortiz Miranda, Presidenta; magistrada Mariza las funciones de Magistrabel Ortiz Sandoval, Vocal; y Elías Solís González, Secretario General. do del TAT, tendrá el

www.tribunaltributario.gob.pa


Boletín Informativo

Boletín Informativo

BID financiara proyectos del TAT

C

on miras a la puesta en marcha de un Programa de Fortalecimiento de la Gestión Fiscal, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el equipo gerencial del Tribunal Administrativo Tributario (TAT), llevó a cabo el día 10 de enero de 2012, la primera reunión de coordinación con Elia Guillén, representante del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y Marcelo Álvarez Cavia, Consultor en Desarrollo Institucional y Administración de Proyectos.

Magistrada Presidenta Isis Ortiz Miranda, se reunió con los expositores para conocer en detalle el alcance de este financiamiento que asciende a $500 mil dólares, y que tiene como objetivo desarrollar -a mediano plazo- importantes proyectos que mejorarán la gestión del TAT.

La delegación del TAT en esta primera reunión estuvo integrada por Nubia De La Cruz, Secretaria Administrativa; Alexandra Pérez, Jefa de Planificación; Lyda Angélica Rodríguez Baso, Jefa de Recursos Humanos; Addis Previo al encuentro, la Ibérico, Jefa de Compras;

José Frauca, Jefe de Informática; y Marcos Polanco, Asesor Legal. Para el próximo 27 de enero se tiene previsto realizar el Taller de Lanzamiento de las respectivas Consultorías de estos importantes proyectos que redundarán en beneficio del TAT y de sus usuarios.

“Programa de Fortalecimiento de la Gestión Fiscal”

L

Firman Convenio de Cooperación

a Magistrada Presidenta del Tribunal Administrativo Tributario, Isis Ortiz Miranda, y el Rector de la Universidad de Panamá, Gustavo García de Paredes, firmaron el miércoles 11 de enero de 2012, un Convenio de Cooperación y Colaboración Científica y Académica, con el objetivo de aunar esfuerzos para promover el desarrollo de actividades de investigación, docencia y extensión en materia tributaria y materias relacionadas.

Momento en que la Magistrada Presidenta junto con el Rector suscriben el Convenio de Cooperación.

tenido, y estamos seguros que de Luego de la firma de este imahora en adelante se portante convenio que tuvo va incentivar más el perfeccionalugar en la Rectoría del Campus miento con la creación de planes de estudios dirigidos a los profesionales del campo tributario". En tanto, el Doctor García de Paredes, puntualizó en su discurso que "indudablemente obtendremos resultados cada vez mejores, y que efectivamente serán para el beneficio del país".

La Magistrada Presidenta Isis Ortiz se reunió previamente con los Consultores.

Página 2

El consultor Marcelo Álvarez Cavia, explica los detalles del financiamiento del BID.

www.tribunaltributario.gob.pa

universitario, la Magistrada Ortiz señaló que "para nosotros esto es sólo un preámbulo, un inicio en el cual van a surgir muchas oportunidades y beneficios para Entre lo pactado se encuentra la ambas instituciones. Estamos Realización de talleres, conferenmuy complacidos y contentos cias, seminarios, cursos, diplomadel acercamientos que hemos Página 3

dos y congresos, entre otros; la Ejecución de actividades de investigación aplicada; la Publicación de trabajos, guías, manuales y libros; y cualquier otra actividad que ambas instituciones consideren importantes para el logro del presente convenio. En este acto estuvo presente el Magistrado Vicepresidente, Reinaldo Achurra Sánchez; la Magistrada Vocal, Maribel Ortíz Sandoval; el Secretario General, Elías Solís González; la Secretaria Administrativa, Nubia De La Cruz; y la Jefa de Planificación, Alexandra Pérez, entre otras autoridades del Consejo Académico de la Universidad de Panamá.

www.tribunaltributario.gob.pa


Boletín Informativo TAT (Enero 2012)