Page 1

Herramientas Web 2.0


Mindmeister es una herramienta colaborativa en línea que te permitirá crear y compartir mapas mentales. Aprovecharemos las funciones y utilidades que nos ofrece mindmeister para trabajar colaborativamente. Si la herramienta es nueva para ti, el siguiente procedimiento te servirá para conocerla, familiarizarte con ella y completar tu actividad. 1. Recibirás un correo electrónico con una invitación a participar a colaborar en la construcción de un mapa metal. Verifica tu bandeja de entrada o tu carpeta de Spam. Para aceptar la invitación debes hacer clic en la liga que te indica la información en ese correo.


2. Al dar clic, irás a la página de registro de mindmeister. Para poder colaborar debes registrarte. Selecciona la versión gratuita y proporciona los datos que te solicitan.

Al darte de alta, recibirás otro correo para activar tu cuenta. De nuevo tendrás que dar clic en la liga que te indica la misma información y podrás comenzar a participar y crear mapas por tu cuenta. Mientras recibes ese correo revisa el video tutorial que mindmeister te ofrece. 3. Cuando ingresas a tu cuenta podrás observar tus mapas. Claramente identificarás el que corresponde a la invitación que recibiste. Para comenzar a editarlo haz clic sobre el mapa.


4. Una vez dentro del editor puedes comenzar a agregar nodos y conectores, relacionar conceptos, insertar imágenes, ligas, documentos… a. Selecciona el nodo del que quieres partir y luego da clic en “Agregar” de esta manera podrás agregar conceptos y establecer sus relaciones de pertenencia a otros. b. Para conectar conceptos entre sí, debes seleccionar el nodo de origen, dar clic en “Conectar” y llevar el conector o flecha hasta el concepto que deseas. c. Básicamente las modificaciones al mapa podrás hacerlas seleccionando y arrastrando los nodos según lo consideres. d. En la barra de herramientas de la derecha, encontrarás herramientas para darle mayor formato al mapa metal. Explóralos y utilizados con sentido.

Recuerda que al ser una herramienta colaborativa tienes poder de edición sobre las aportaciones de tus compañeros. Procura que tu participación sea constructiva.


Exportar y guardar tu mapa de Seguramente más de algún asesor solicitará que envíes a tu portafolio evidencia de tu trabajo y de tu aprendizaje. Para hacerlo debes exportar este mapa y guardarlo en tu computadora, para que posteriormente puedas subirlo a tu portafolio o enviarlo a tu asesor de la misma forma como entregas un ensayo o un reporte de lectura. Considera los siguientes pasos para asegurarte de exportar tu mapa correctamente. 1. Una vez que se ha terminado el mapa, para exportarlo debes dar clic en “Exportar”. Esto de desplegará un recuadro donde deberás seleccionar en qué formato o tipo de archivo quieres exportarlo. Seleccionar “Portable Document Format” (PDF).

Una vez seleccionado, confirma y da clic en “Exportar” de ese mismo recuadro.

2. Con este clic, se abrirá un nuevo cuadro que te pedirá qué hacer con el archivo. Para guardarlo en tu computadora, selecciona “guardar” y la clic en “Aceptar”. No olvides guardarlo en la carpeta de tu materia o bien en otra donde puedas acceder a él de forma rápida. 3. Para subir tu mapa a portafolio sigue el mismo procedimiento que sigues para enviar cualquier otro archivo.


Como usuario puedes crear mapas e invitar a otros a participar u observar su construcci贸n.


Glogster es una aplicación en línea, una herramienta perteneciente a la generación Web 2.0. Esto significa que no hay que descargar ni instalar ningún programa; toda la tarea se hace a través de un espacio de Internet y queda guardado en ese mismo espacio. Glogster está pensado para la elaboración de posters en formato digital. De hecho, podríamos hacer esta tarea con muchos otros programas. Cualquier procesador de texto podría servirnos, puesto que normalmente permite insertar imágenes, gráficos, etc.

Seleccionamos el botón TRY TO CREATE YOURS (prueba a crear el propio).

Enseguida accedemos a un póster que contiene algunos elementos con los cuales podemos experimentar y también menús con varias opciones:

Título: podemos cambiarlo escribiendo en la casilla.


Objetos: se pueden desplazar, cambiar de tamaño, girar... A través del menú del objeto podemos editar su contenido, cambiar el color, poner sombras...

Menú deslizante: Las dos primeras opciones son para poner gráficos de la galería y cuadros de texto de diferentes estilos. Los botones de imagen, video y sonido nos permiten poner material multimedia de nuestro ordenador, de internet o grabarlo directamente con la cámara web. “Wall” nos da acceso a cambiar el fondo del póster.

Menú horizontal del glog:

o

Los tres primeros botones permiten integrar con rapidez al material audiovisual: subirlo desde nuestros archivos, enlazarlo desde internet o grabarlo directamente. PREVIEW: vista previa se utiliza para ver cómo está quedando el póster. SAVE AND PUBLISH: guardar y publicar. Podemos hacerlo aunque no nos hayamos registrado. EXIT: para salir del cartel sin guardar los cambios. Ahora ya sabemos algunas cosas sobre Glogster y tenemos un poco de idea de cómo utilizarlo. Pasemos al mapa competencial de la cápsula-taller, para ser conscientes del trabajo que abordamos.

o o o


DESCRIPCIÓN: Spiderscribe es una página para organizar la información e ideas a modo de esquemas sencillos mediante notas y archivos conectados en los que podemos incluir información de cualquier tipo (imágenes, documentos, mapas, etc.). Spiderscribe te da la oportunidad de compartir tu información con otros usuarios que estén en línea. CÓMO UTILIZAR LA HERRAMIENTA: 1. Empezaremos el tutorial con el enlace de acceso a “Spiderscribe”: http://www.spiderscribe.net/. En la página de inicio podemos encontrar un video guía que te enseña a usar esta herramienta.

2. Una vez estés dentro deberás suscribirte a “Spiderscribe”. Es muy sencillo, solo debes introducir tu e-mail y poner una contraseña y ya podrás acceder a tu primer documento.


3. Y ahora ya puedes empezar tu mapa conceptual poniendo todo tipo de información. En la barra de la izquierda encontrarás el tipo de formato en el que puedes introducir la información:

Aquí podrás escribir lo que quieras en el mapa conceptual En este apartado podrás subir un documento de tu ordenador al esquema. Aquí podrás cargar una foto de tu ordenador al esquema. Aquí podrás indicar en un mapa la localización que desees. Y por último, este apartado te permite indicar la fecha del día que quieras así como una nota.


4. Vamos a empezar introduciendo un título para el mapa conceptual. En el ejemplo que hemos utilizado nosotros, hemos seleccionado los animales y su clasificación. Pulsamos en el icono de texto (el primero) y se abre un recuadro para escribir dentro. Se puede modificar el tamaño del cuadro pulsando en la esquina inferior derecha y eliminar en la esquina superior izquierda. Para abrir un nuevo recuadro se pulsa en el símbolo “+” que aparece en la parte inferior del cuadro y así saldrá una flecha que podrá estar orientada hacia donde nosotros queramos y su respectivo recuadro.

5. ¿Cómo introducir un documento desde el ordenador? Para ello debemos pulsar en la segunda opción de la barra de la izquierda, explicado anteriormente. Lo que hacemos a continuación es lo mismo que en el paso anterior, pulsar en el símbolo “+” del recuadro de donde queremos que salga el documento y nos aparecerá la opción de cargar desde el ordenador. Finalmente elegimos el archivo.


6. ¿Cómo introducir una imagen desde el ordenador? Para ello pulsamos en la tercera opción de la barra de la izquierda, como hemos explicado anteriormente. Y seguimos los mismos pasos indicados en el paso 5 para introducir documentos. Pulsamos en el símbolo “+” del recuadro de donde queremos que salga la imagen y una vez creado el nuevo apartado subimos la imagen que deseemos del ordenador.


7. ¿Cómo introducir un mapa de la localización que desees? Para esta opción pulsamos en el cuarto icono de la barra de la izquierda, como ya hemos dicho anteriormente. A continuación pulsamos en el símbolo “+” de donde queremos que salga el mapa y nos aparecerá una ventanita con un mapa y un buscador para localizar la ubicación que deseemos.

8. ¿Cómo introducir la fecha? Para esta opción que nos ofrece el programa pulsamos en el quinto icono de la barra de la izquierda. Y seguimos los mismos pasos de siempre, pulsamos en el icono “+” del recuadro de donde queremos que salga la fecha que deseamos. Junto a la fecha podemos introducir una nota.


9. Para finalizar este tutorial explicaremos los usos de la barra superior. No es necesario guardar los cambios del mapa, se guardan solos al cerrar el programa.

Rehacer

Aumentar o reducir el tamaño del mapa

Imprimir

Deshacer

Centrar el mapa

Para introducir un fondo de cuadrados

Reciclar Eliminar Para convertirlo y guardarlo en PNG o JPG

10. Finalmente una vez acabado nuestro mapa se guardará automáticamente en nuestra cuenta de la aplicación y podremos acceder a ella en cualquier momento junto a los demás mapas que hayamos creado. Por otro lado podemos ir a la opcioón que encontramos en la barra superior para guardar el mapa como archivo PNG o JPG para que lo tengamos en nuestro ordenador.


DESCRIPCIÓN: Es una herramienta que sirve para compartir y encontrar presentaciones, combinando un archivo Power Point junto con audio y vídeo; es necesario estar inscrito para poder compartir presentaciones, aunque no lo es a la hora de buscarlas. No hay necesidad de descargar ningún software, si no que todas las creaciones quedan publicadas en la red. Es una Web 2.0.

TUTORIAL/CÓMO UTILIZAR LA HERRAMIENTA/APLICACIÓN: 1 Para comenzar a compartir y visualizar diferentes presentaciones accede al siguiente enlace: http://present.me/


2 Haz clic en “log in”.

LOG IN

3 Haz clic en “or signup if you haven't registered yet” a continuación, clic en “sign up”, en la opción de “Basic Account”, que es la gratuita.

OR SIGNUP IF YOU HAVEN’T REGISTERED YET


SIGN UP 4. Crea una cuenta y regístrate de manera gratuita rellenando el formulario, una vez rellenado pulsa “create my account”.


CREATE MY ACCOUNT

5. A continuación recibirás un email de activación, tendrás que verficar la dirección de correo electrónico con el fin de empezar a usar Present.me.

Una vez activada la cuenta, hacer clic para iniciar sesión.

INICIAR SESIÓN


Al iniciar sesión, encontramos la página principal en la cual aparecen: 1. “My Presi’s”: donde puedes ver las presentaciones cuando estén ya subidas en la página. 2. “My Likes”: las presentaciones de otra gente que te han gustado. 3. “My comments”: comentarios que escriben en tus presentaciones. 4. “My Stats”: estadísticas sobre las visitas, los comentarios, los “Likes” y las descargas.

En cada presentación que veas aparecerá a la derecha el siguiente cuadro: Sirve para valorarlo, para añadir un comentario, para decir que te gusta, para descargar el PowerPoint, para copiar la URL y compartirlo en otros medios (como un blog) y para compartirlo por e-mail.


Para subir nuestra Presentación, los pasos a seguir son los siguientes: 1. Hacemos clic en “Create”. 2. Después, clic en “upload”. 3. Para finalizar, “Choose file”, puede ser una presentación en formato PPT. , PPTX o PDF.

El paso siguiente será escribir los datos sobre tu presentación:


A CONTINUACIÓN, PULSAR “OK” para finalizar la subida El siguiente paso será esperar, en la pestaña “Record” a que la página adapte la presentación para poder continuar trabajando con ella.

Cuando ya esté convertido, le damos al botón “Record”.


El siguiente paso será permitir que la aplicación acceda a la cámara y al micrófono de nuestro ordenador.

Al fin, a la hora de grabar el video que acompaña a la presentación, los pasos son los siguientes: 1. Cuando estés listo/a, haz clic en el botón "Record" – aparece una cuenta regresiva de 5 segundos- cuando el botón de "Advance Slides" se vuelva verde, puedes comenzar. 2. Para avanzar las diapositivas durante la presentación, se puede pulsar la barra espaciadora o hacer clic en el botón "Advance Slides". 3. Al lado de la diapositiva que estás comentando, aparece la siguiente diapositiva, con el fin de que puedas ver lo que viene después. 4. Si cometes un error, haz clic en "stop", rebobina hasta antes de que ocurriese el error y repite la grabación. 5. Cuando hayas terminado, haz clic en su presentación de "End & Preview". 6. Si estás contento con el resultado, haz clic en “Publish”.


DESCRIPCIÓN: Ownzee es una aplicación que permite crear un blog de manera diferente ya que lo podemos hacer vistoso y crear un diseño propio y personalizado de cada una de las entradas. Es una aplicación muy innovadora porque de manera sencilla puedes crear entradas y editarlas a tu gusto fácilmente. IMPORTANTE: ESTE PROGRAMA PARA CREAR BLOGS ES ÚNICAMENTE DE PAGO. El demo sólo nos permite ensayar un blog sin darnos la opción de “GUARDAR”.


DESCRIPCIÓN:

Ownzee es una aplicación que permite crear un blog de manera diferente ya que lo podemos hacer vistoso y crear un diseño propio y personalizado de cada una de las entradas. Es una aplicación muy innovadora porque de manera sencilla puedes crear entradas y editarlas a tu gusto fácilmente. IMPORTANTE: ESTE PROGRAMA PARA CREAR BLOGS ES ÚNICAMENTE DE PAGO. El demo sólo nos permite ensayar un blog sin darnos la opción de “GUARDAR”. TUTORIAL/CÓMO UTILIZAR LA APLICACIÓN: 1. Para acceder a Ownzee, y crear tu blog tienes que acceder al siguiente enlace: http://www.ownzee.com/

2. A continuación pincha donde se indica en la fotografía, es un demo ya que para poder publicar tu blog necesitas estar registrado y pagar una cuota el mes o al año.


3. Para poder hacer pruebas y ver como se utiliza nos vamos a meter a través del demo.

4. Personaliza tu título como desees. Puedes ponerlo en negrita, cursiva, subrayado, el tipo de letra que quieras, así como el color tanto de la letra como del subrayado. Además si deseas le puedes poner un link para que al pinchar te lleve a una página web.


5. Puedes añadir los cuadros de texto que quieras y colocarlos donde quieras.

6. Para insertar un cuadro de texto, una imagen o un vídeo, basta con: - Pinchar en el 1 si quieres cuadro de texto. - Pinchar en el 2 si quieres añadir una foto. - Pinchar en el 3 si quieres añadir un vídeo. - Pinchar en el 4 si quieres cambiar el color de tus cuadros de texto (text), tus links o el fondo de tu Blog (Background / No color).


7. Puedes extender tu pรกgina todo lo que quieras.


8. Tanto el título, como las imágenes, los textos, los vídeos, links y todo lo que hayas incluido en tu blog puedes: - Si pinchas y arrastras en el 1 puedes extenderlo. - Si pinchas y arrastras en el 2 lo puedes mover donde tu quieras. - Si pinchas en el 3 puedes ponerle los bordes que más te gusten. - Si pinchas en el 4 eliminas o pones un color del fondo al texto. En las imágenes este botón lo que hace es superponerse.


IMPORTANTE: Este demo solo nos permite ensayar la creación de blogs. Si quisiéramos publicar uno propio deberíamos registrarnos y por tanto pagar. Además es importante saber que la versión demo tampoco nos permite guardar el Blog que creemos en el momento, sólo ensayar para aprender a utilizarlo. 9. En la página de inicio podemos encontrar las últimas entradas de Blog realizadas por los usuarios de esta página. Si pinchamos en el nombre de la persona podemos encontrar todas sus publicaciones e información personal como es: el número de visitas, la cantidad de seguidores y sus aficiones.

10. Por último en el pie de esta página, vemos como hace una comparación de las páginas para crear blogs tradicionales y esta nueva forma innovadora de hacerlos.


Aplicaciones Web  

Tutoriales de uso de varias aplicaciones

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you