Page 1

PRINCIPIOS FISICOS DE LA HIDROMECANICA

TATIANA TALERO URREGO TATIANA UNRIZA HERNANDEZ

1004 COLEGIO VIRGINIA GUTIERREZ DE PINEDA BOGOTA ¨


HIDROMECANICA

La Hidromecánica es la rama de la física que se ocupa de las fuerzas que actúan sobre los fluidos (líquidos y gases). La hidromecánica está dividida entre hidrodinámica, que estudia los fluidos en movimiento; y la hidrostática, que estudia los fluidos en reposo. Los principios de la hidromecánica de líquidos se aplican en el sistema hidraulico, que se ocupa del agua y otros líquidos en reposo o en movimiento.


HIDRODINAMICA

Un líquido o un gas fluyen de zonas de alta presión a zonas de baja presión. Esto ocurre, por ejemplo, cuando el agua se extrae de una esponja o cuando sale un “chorro” de agua de una manguera. El flujo de un fluido se ve influenciado por la viscosidad, es decir, la resistencia que se opone al movimiento del fluido. Algunos fluidos fluyen por acción capilar, la cual depende en gran medida de la adhesión y la tensión superficial. El flujo de un fluido o gas también puede ser laminar (liso) o turbulento. La naturaleza del flujo depende de: la viscosidad y densidad del fluido, la velocidad del movimiento del fluido, y de la superficie y forma de los objetos en contacto con el fluido. Por ejemplo, el agua fluye de forma turbulenta por el río, pero fluye de forma laminar alrededor de una barca cuyos costados son curvados y lisos. Un objeto cuya forma ofrece poca resistencia a la fluidez de un líquido se dice que es eficiente.


El principio de bernoulli, descubierto por el físico suizo daniel bernoulli (1700-1782), establece que la presión ejercida por un líquido que fluye por las paredes de un tubo (por ejemplo, una conducción o manguera) disminuye cuando la velocidad del líquido aumenta (como en la salida de una abertura). este principio explica la “elevación” obtenida por los hidroplanos y por aeronaves con alas. El efecto explicado por bernoulli se puede producir enviando un fluido a través de un tubo de venturi (un tubo corto, cuyo diámetro se estrecha significativamente en una determinada sección en el centro, de modo que las secciones antes y después del estrechamiento tienen un diámetro superior) (ver imagen). la velocidad del fluido en la sección estrecha del tubo es mayor y su presión menor que en el resto del tubo. el tubo de venturi es usado en varios dispositivos, incluidos instrumentos que mesuran el flujo del fluido.


El teorema de torricelli, ideado por el físico italiano evangelista torricelli (1608-1647), es aplicable a flujos incompresibles y no viscosos y calcula el caudal de salida de un líquido por un orificio. “la velocidad de un líquido en una vasija abierta, por un orificio, es la que tendría un cuerpo cualquiera, cayendo libremente en el vacío desde el nivel del líquido hasta el centro de gravedad del orificio”. en otras palabras, el teorema afirma que un líquido que fluye de una salida a un tanque tiene la misma velocidad que un objeto que cae libremente desde el nivel de la superficie del líquido hasta el nivel de la salida.


privipios fisicos de la hidromecanica  

fisic234567890p'

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you