Issuu on Google+

NOTI-AMBIENTE cvs

Agendas Boletines


Agendas CVS


Mayo 6 campaña de recolección RAEES: La Unidad de Producción Más Limpia, suscrito con el Centro Nacional de Producción Más Limpia y Tecnologías Ambientales, tiene previsto realizar Campañas de Recolección de Aparatos eléctricos y electrónicos RAEES, DOS (2) instituciones educativas de la ciudad de Montería. Los lanzamientos de la campaña a las comunidades educativas e instalaciones de cajas de almacenamiento y capacitación lúdica se harán los días martes 7 de mayo en el Gimnasio Recreo ( Cra 3#69-55 Barrio el Recreo), desde las 6:30 a.m. hasta las 9:00 a.m., el miércoles 8 de mayo en el Colegio Fundalium (cra 17#28-08)de 8:00a.m. a 9:00a.m. El día miércoles 15 de mayo de 2013 será la entrega de aparatos eléctricos y electrónicos por parte de los colegios a la Corporación.

21

Camilo Andrés Mejía Padilla, Ingeniero Industrial Especialista en Gerencia Empresarial y Derecho Laboral, es el nuevo Subdirector de Planeación de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge –CVS. Mejía Padilla se había desempeñado como Coordinador de Gestión Humana y Administrativa en la empresa Carbones del Caribe S.A. En esa misma entidad participó en la planeación de las actividades ambientales y coordinó la ejecución de los proyectos de inversión.


27

La Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge –CVS, con la UNGRD y el CDGRD –Córdoba se encuentran trabajando en forma conjunta en pro de apoyar a las entidades territoriales de su jurisdicción ambiental en todos los procesos de conocimiento y reducción del riesgo. Por esta razón tro CMGRD del cal del Riesgo, ciones de la

la Corporación invita a asistir y participar del encuendepartamento y Taller de Asistencia Técnica en Gestión Loel viernes 31 de mayo del presente año, en las instalaUniversidad Pontificia Bolivariana (UPB) sede Montería.

31 La Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge

–CVS, y la Fundación Universitaria Luís Amigó “FUNLAM”, tienen programado un evento el día 5 de junio del presente año en el auditorio de la Fundación Universitaria Luís Amigó, FUNLAM, a partir de las 8:00 a.m. hasta las 12:30 p.m. Este año el día del Medio Mundial del Ambiente tiene por lema “Piensa Aliméntate – Ahorra: Una campaña para reducir los desechos y las pérdidas de alimentos”, por lo tanto las actividades programadas para ese día, están relacionadas con la presentación de proyectos de Producción y Consumo Sostenible. El objetivo de este evento es visibilizar las potencialidades del departamento de Córdoba, asociadas a la inmensa riqueza de su Biodiversidad, Recurso Hídrico, Producción y Consumo Sostenible y formulación de propuestas de Educación y Cultura Ambiental. De igual forma durante el acto se socializarán los resultados a obtener en el marco del convenio CVS – FUNLAM, la instalación de 10 viveros Bioclimáticos en los municipios seleccionados, la implementación de un Proyecto Ambiental Universitario PRAU y la formulación de una política de Educación Ambiental para el departamento de Córdoba.


Junio

6Celebración

Día mundial del medioambiente: el día de ayer 5 de junio, en las instalaciones de la Fundación Universitaria Luís Amigó “FUNLAM”, se llevó a cabo la celebración del Día Mundial del Medioambiente. La Corporación Autónoma Regional de los valles del Sinú y san Jorge- CVS y la fundación universitaria luís amigó “FUNLAM” programaron un evento de educación ambiental con el objeto de visibilizar las potencialidades del departamento de Córdoba asociadas a la inmensa riqueza de su biodiversidad, recurso hídrico, producción, consumo sostenible y formulación de propuestas de educación y cultura ambiental, para la resolución de conflictos. El lema este año del día mundial del medioambiente es “Piensa- Aliméntate Ahorra: Una Campaña para reducir los desechos y las perdidas de alimentos”, por tanto una de las actividades programadas estuvo relacionada con la presentación de proyectos de producción y consumo sostenible, liderados por la CAR CVS. Durante el evento se socializaron los resultados obtenidos a través del convenio CVS- FUNLAM- entre otros, instalación de 10 viveros bioclimáticos en igual numero de municipios del departamento de Córdoba, la implementación de un proyecto ambiental Universitario, (PRAU) y la formulación de una política de educación ambiental.


7 El director de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San

Jorge Doctor Jose Fernando Tirado Hernández fue entrevistado por los periodistas Yamid Palacio y Oscar Sánchez de la W radio para tratar el tema ambiental que viene desarrollando a través del Plan de Acción Córdoba Hídrica y Biodiversa El transmòvil de la W radio ubicado en el centro comercial Plaza de la castellana de Montería fue el escenario para conversar sobre la problemática de las lluvias que generan inundaciones en la ciudad, igualmente lo relacionado con las obras de control de erosión, lavaderos de carros a orillas del Rio, puntos críticos en la rivera del rio Sinú, la puesta en marcha de un verdadero programa que genere cultura ambiental entre los cordobeses, la construcción de la nueva sede y la conservación de la especie Caimán Aguja, fueron entre otros los puntos expuestos.

7 CVS HACE RECONOCIMIENTO DE LIDERAZGO AMBIENTAL EMPRESARIAL, LIDERAM 2013 Y AVAL DE CONFIANZA.

La Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge – CVS en su compromiso por conservar a ‘Córdoba Hídrica y Biodiversa’, realizará la hará tercera versión de entrega del Reconocimiento LIDERAM a importantes empresas de la región, con el propósito de incentivar el desarrollo empresarial y la cultura de Producción Más Limpia, y Aval de Confianza que es un reconocimiento que se entrega al productor que en su proceso busca conservar y proteger los recursos naturales. El evento que tendrá lugar en el auditorio principal de la Cámara de Comercio de Montería, el día 13 de junio de 2013 a las 9:00 am. Para el Reconocimiento del LIDERAM se cuenta con empresas de los diferentes


sectores productivos como Cooperativa Colanta, Planta Pulverizadora Planeta Rica; Cooperativa Colanta, Comercializadora Cereté; Almagrario, Agudelo Pardo y CIA en CS, Bio-residuos, Sucesores de César Vásquez Ltda – Café Córdoba, Red Cárnica SAS, Avicultura Técnica SA. AVITES, Seguros Bolívar sede Montería y Apuestas de Córdoba. Para el Aval de Confianza que entrega la CVS, se encuentran inscritas 49 asociaciones, empresas y productores de sectores pesqueros, agrícolas, entre otros, los cuales en sus procesos de producción y/o transformación están comprometidos con el medioambiente.

14

EXITOSA ENTREGA DE RECONOCIMIENTOS DE LA CVS A EMPRESAS Y PRODUCTORES DE LA REGIÓN La Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge – CVS, realizó el 13 de Junio con gran éxito la tercera versión de entrega del Reconocimiento LIDERAM y segunda de Aval de Confianza para incentivar la cultura de Producción Más Limpia en las empresas productoras de la región y para que los industriales en sus procesos de manufactura resguarden los recursos naturales.

Limpia, las cuales han recibido capacitaciones y asistencia técnica y planteamientos con opciones de mejora por parte de expertos de la CVS. En la entrega de reconocimientos participaron el Director de Proyectos y Asesor Jurídico del Centro Nacional de Producción Más Limpia Ingeniero Paulo López Galeano y Roberto Sarasti De los Ríos, El Profesional Especializado CVS Coordinador de Proyectos de la Unidad de Producción y Consumo Sostenible Ubaldo HernánAltamiranda y el Secretario de Desarrollo Agroindustrial y Económico del Departamento Abogado Gerardo Rodriguez Llorente.

El reconocimiento estuvo presidido por los Subdirectores de Gestión Ambiental y Planeación de la CVS, Ingeniero Deiber Pérez Oviedo y el Ingeniero Camilo Mejía Padilla, quienes expresaron que desde el año 2005 hasta la fecha contamos con setenta empresas del Departamento de Córdoba, que hacen parte de los programas Producción Más


14

CVS presente

en el Primer Festival Náutico del Rio Sinú

En la Foto Ingeniero Paulo López Galeano( Director de Proyectos Centro Nacional de Producción Más Limpia), Ingeniera Mauren Cordero, Abogada Olga Cruz Lozano( Secretaria General CVS), Administradora Jessica Ealo, Aisar Farah( Director Festival Náutico) ,Ingeniera Angélica Coronado, Economista David Flórez, Geóloga Andrea Brand.

A través de la Unidad de Producción y Consumo sostenible la CVS participa en el Primer Festival Náutico del Rio Sinú que tiene como sede la Ronda Norte ubicada en el barrio El Recreo de la Cuidad de Monteria. El stand de la Corporación permanecerá allí hasta el próximo domingo y es atendido por el equipo de la Unidad. Entre los productos expuestos se encuentran las artesanías de totumo y lata de corozo, bolsos en cepa de plátano, tapetes en caña flecha. Igualmente los mensajes alusivos a la campaña Soy Salvafauna – No compro – No vendo Fauna Silvestre.


17 Stand CVS visitado por Diva Jessurum

Mauren Cordero, Angélica Coronado, Diva Jessurum y David Flórez.

La reconocida periodista de entretenimiento del Canal Caracol visitó el stand de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge CVS ubicado en la Ronda Norte de la ciudad de Montería. La Comunicadora conoció las muestras de totumo y lata de corozo, bolsos en cepa de plátano, tapetes en caña flecha que realizan los artesanos de Córdoba apoyados por la Unidad de Producción y Consumo Sostenible de la CVS. Igualmente los mensajes alusivos a la campaña Soy Salvafauna – No compro – No vendo Fauna Silvestre.


20 CANDIDATAS AL REINADO NACIONAL E INTERNACIONAL DE LA GANADERÍA REALIZARON VISITA ECOTURISTICA

Las 25 candidatas al Reinado Nacional e Internacional de la Ganadería estuvieron visitando la Estación de Cimaci (Centro de Investigaciones Marinas y Costeras) de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú - CVS, en la vereda Amaya, donde el Director General, José Fernando Tirado Hernandez les habló sobre del importancia de los manglares en la zona y sobre el proyecto se conservación del Crocodrylus acutus (caimán Aguja). Durante la visita las candidatas liberaron 15 individuos juveniles de esta especie. Los excazadores dieron las instrucciones a las participantes de cómo liberal los reptiles, mientras que el Director de la CVS explicó la importancia que ha cobrado el proyecto de conservación no solo en Córdoba, sino a nivel mundial por tratarse de una especia en ‘vía de extinción’. Al evento asistieron además los medios de comunicación más importantes de la región, así como los periodistas Rosa Maria Corcho de Telecaribe, Adolfo Sanjuanello, presentador de Caracol TV y el alcalde de San Antero, Reinaldo Martínez Torres.


24

CVS presente en la velada de elecciòn y coronaciòn del Reinado de la Ganaderia 2013-2014 La Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge- CVS participó con un stand institucional en la Velada de Elección y Coronación del Reinado Nacional e Internacional de la Ganadería. El evento realizado el domingo 23 de junio de 2013 tuvo lugar en el Centro de Convenciones de la ciudad de Montería.

LA CVS a través de la Unidad de Producción y consumo sostenible ratificó el compromiso con la conservación y preservación del medioambiente en el que se viene implementando el plan de acción Córdoba Hídrica y Biodiversa.

24 CVS PARTICIPÓ EN IMPORTANTE EVENTO DEL REINADO NACIONAL E INTERNACIONAL DE LA GANADERÍA.

La CorporaciónAutónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge – CVS, participó con un stand institucional en uno de los eventos más representativos del Reinado Nacional e Internacional de la Ganadería que se realizó el pasado jueves 20 de junio en el Club Campestre de Montería. Durante el evento, con el propósito de mantener un ambiente limpio y sano, los profesionales de la Unidad de Producción y Consumo sostenible de la CVS repartieron a los asistentes ‘bolsas ambientales’ para que depositaran las basuras. Así mismo, exhibieron artesanías en caña flecha y productos del programa Soy Salvafauna de la Corporación.

Angélica Coronado, Mauren Cordero, Agmeth Escaf (jurado del Reinado Nacional e Internacional de la Ganadería 2013) Vanesa Spath, David Flórez y Paulo López.


25

Director General de la CVS invitado especial al programa Periodismo Actual en el Canal Montería

El Director General de la CVS, José Fernando Tirado Hernández y el periodista Antonio Sánchez jr.

El Director General de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge – CVS, José Fernando Tirado Hernández, participó como invitado especial del programa matutino ‘Periodismo Actual’ que dirige el reconocido periodista Antonio Sánchez jr, en el Canal Montería. Durante su intervención, Tirado Hernández manifestó que “pese a la actual situación financiera de la CAR – CVS, como autoridad ambiental venimos trabajando arduamente en la conservación del medioambiente, acompañado del fortalecimiento de la educación ambiental en el Departamento de Córdoba, a través del plan de acción ‘Córdoba Hídrica y Biodiversa’. Así mismo, se refirió a temas como la explotación de minería ilegal, inundaciones, recurso hídrico, desecación de los humedales, conservación de especies en peligro de extinción como el caimán Aguja y las tortugas, el trabajo comunitario con los mangleros en la Bahía de Cispatá, el agua contaminada con mercurio en el municipio de Ayapel, entre otros temas de interés para la región.


26 RETOS DE LA COMUNICACIÓN EN LA GESTIÓN DE IN-

FORMACIÓN SOBRE MEDIO AMBIENTE Y ÁREAS MARINAS PROTEGIDAS La Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge-CVS y el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras, José Benito Vives de Andreis-INVEMAR, realizará los días 28 y 29 de junio se en Montería y San Antero el encuentro de Comunicadores de Córdoba. La temática central de este evento es LOS RETOS DE LA COMUNICACIÓN EN LA GESTIÓN DE INFORMACIÓN SOBRE MEDIO AMBIENTE Y ÁREAS MARINAS PROTEGIDAS. El objetivo del encuentro es contribuir a estrechar relaciones y fomentar el trabajo en equipo entre la CVS, el INVEMAR, los medios, los periodistas y la sociedad en las acciones de comunicación, en favor de la protección de los recursos naturales marinos y costeros. El evento que será instalado por el director general de la CVS abogado José Fernando Tirado Hernández, y contará con la participación de destacados comunicadores regionales

y

nacionales.


Bo let Ă­ne s


Mayo 21 de 2013 CVS LIDERA CAMPAÑA “RECUPEREMOS EL PET POR LA CONSERVACIÓN DEL ECOSISTEMA”

Exitosa resultó la jornada de reciclaje PET que recientemente lideró la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge – CVS-, en el colegio Gimnasio Valle Grande de Montería. La Corporación, en el marco del convenio 030 entre la CAR y la Fundación Hogar Educativo Crecer – FUNHEC, y con el objetivo de implementar nuevas tecnologías para los procesos de aprovechamiento de envases PET (Polipropileno) en los grupos comunitarios y recuperadoras de residuos en la ciudad de Montería, inició esta actividad con dicha comunidad estudiantil.


Con la participación de los estudiantes de primaria y bachillerato, se recolectaron 14 Kilogramos de este residuo, los cuales fueron donados a la Cooperativa de Recicladores de Córdoba COOPRESCORDOBA para su adecuada disposición. La práctica de los jóvenes estudiantes que demostró compromiso el con el cuidado del ambiente y el reciclaje, estuvo liderada por la Unidad de Producción Más Limpia y Mercados Verdes de la Corporación, q u i e n e s f u e r o n los encargados de la sensibilización y recolección de PET como método de aprovechamiento y recolección. José Fernando Tirado Hernández, Director General de esta CAR, dio a conocer que esta autoridad ambiental busca infundir en las diferentes instituciones educativas la importancia de reciclar y disponer correctamente el material PET como insumo y materia prima para otros productos como la alternativa de madera plástica, textiles, entre otros. Agregó que la mayoría de los plásticos son polímeros derivados del petróleo, que de no ser reciclados podrían generar daños graves al medio ambiente.


Mayo 21 de 2013 CAR CVS PARTICIPÓ DE JORNADA DE RECONOCIMIENTO DE EXPERIENCIAS EXITOSAS EN CARTAGENA Proyecto de conservación del Crocodylus acutus sigue cosechando éxitos a nivel mundial. En la ciudad de Cartagena, la Corporación Autónoma Regional de los Valles Sinú y del San Jorge – CVS, participó en la “Jornada de reconocimiento de algunas experiencias concretas, significativas para los desarrollos de la Política Nacional de Educación Ambiental en Colombia”. La jornada que fue orientada a la socialización de experiencias que participan de un proceso formativo en materia de educación ambiental, en el marco de la mencionada política, tuvo lugar en la Universidad de Cartagena de esta misma ciudad. En este sentido y reconociendo la experiencia en el desarrollo del tema en el departamento de Córdoba, el Ministerio de Educación Nacional invitó a miembros del Observatorio de Participación y Educación Ambiental instalado en el Proyecto de Conservación del Crocodylus acutus de la Bahía de Cispatá a esta jornada, donde la CVS se reconoce como líder innovador en la implementación de proyectos ciudadanos ambientales. De esta jornada de experiencias exitosas también participó la Universidad de Antioquia y el Proyecto Ambiental Escolar de la institución educativa Sincerín deArjona, Bolívar. La Bióloga Clara Lucía Sierra Díaz representó a Córdoba con el proyecto de conservación del Crodocylus acutus, el cual ha sido exaltado en diferentes oportunidades por su carácter socio ambiental, educativo y científico. En aras de continuar fomentando el uso y manejo sostenible de los manglares y cocodrilos de, la Corporación sigue adelantando acciones y proyectos de conservación que cuentan con el apoyo de ex cazadores del caimán aguja, agrupados en Asocaimán, quienes hoy se dedican a preservar la especie y que ha hecho de esa organización un buen ejemplo a seguir y un modelo único en el contexto nacional.


Mayo 22 de 2013 DÍA INTERNACIONAL DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA Trabajar por el desarrollo sostenible y la diversidad biológica en el departamento de Córdoba, es una constante en la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge – CVS, que no limita esfuerzos para lograr que las comunidades tomen conciencia de la importancia de preservar los recursos naturales y del ambiente. En este proceso, que se ha intensificado en los últimos meses, la Corporación ha logrado importantes avances que sin duda alguna han redundado en las comunidades locales, que hoy día cuentan experiencias exitosas sobre las acciones de conservación de especies y el medio natural. Hoy, cuando se conmemora el Día Internacional de la Diversidad Biológica, esta autoridad ambiental resalta que recursos biológicos de la tierra son fundamentales para el desarrollo económico y social de la humanidad: Son la fuente de alimentación y de muchos bienes y servicios que mantienen y que garantizan el desarrollo y bienestar económico y social. Acorde a este reto, y cumpliendo con directrices del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), la Corporación adelanta y lidera proyectos de conservación de especies con diferentes comunidades, sobre especies silvestres en el departamento de Córdoba. Un ejemplo de ello es el proyecto de conservación de la hicotea en Cotocá, jurisdicción de Lorica; en la cuenca baja del río Sinú, el manatí; y un proceso comunitario más sobre la conservación de caimanes en la Bahía de Cispatá, convirtiéndose este último en motivo de elogio para el mundo. Esta CAR, teniendo en cuenta la gestión integral de la biodiversidad y sus servicios, ha planificado, ejecutado y monitoreado las acciones para la conservación de la diversidad y sus servicios ecosistémicos, en un escenario social y territorial, a fin de defender los diferentes estados de conservación, con el fin de maximizar el bienestar humano. Según los libros rojos de Colombia, en Córdoba se reportan 22 especies de flora amenazada y de estas dos son endémicas (Chigua restrepoi y Chigua bernalli), lo que quiere decir que su distribución solo pertenece a este departamento. Sobre la fauna, los mismos libros reportan 62 especies amenazadas, incluyendo aves, mamíferos, reptiles y peces, de los cuales 14 son endémicos. La Corporación también viene trabajando con la conservación de especies como la tortuga carranchina, morrocoy, tití cabeciblanco, nutria, paujil pico azul, varias especies de loros y delfín costero, entre otros. En este sentido, hoy Día de la Diversidad Biológica, la Corporación ratifica su trabajo, dedicación y disposición para preservar los recursos naturales y del ambiente en su área de jurisdicción, teniendo como pilar fundamental la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible al tiempo que propende por una Córdoba hídrica y biodiversa.


Mayo 24 de 2013 CONMEMORACIÓN DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE En el marco de conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge, -CVS-, y la Fundación Universitaria “Luís Amigó”, FUNLAM, han programado un evento de Educación Ambiental, con el objeto de visibilizar las potencialidades del departamento de Córdoba, asociadas a la inmensa riqueza de su biodiversidad, recurso hídrico, producción, consumo sostenible y formulación de propuestas de educación y cultura ambiental, para la resolución de conflictos. Este año, el Día Mundial del Medio Ambiente tiene como lema “Piensa - Aliméntate -.Ahorra: Una campaña para de reducir los desechos y las pérdidas de alimentos”; por tanto uno de las actividades programadas está relacionada con la presentación de proyectos de producción y consumo sostenible, liderados por la CAR CVS. Durante el evento se socializarán los resultados a obtener en el marco del Convenio CVS – FUNLAM-, entre otros, la instalación de 10 viveros bioclimáticos en los municipios seleccionados, la implementación de un Proyecto Ambiental Universitario, (PRAU) y la formulación de una política de educación ambiental para el departamento de Córdoba. En este contexto, este importante evento de proyección de las acciones de Gestión, educación y cultura para la sostenibilidad ambiental en el departamento de Córdoba, tendrá lugar en el auditorio de la Fundación Luis Amigó el miércoles 5 de junio desde las 8:00 A.M.


Mayo 24 de 2013 CVS REALIZARÁ FORO EN BIOCOMERCIO El término “Biocomercio” se refiere al conjunto de actividades de recolección, producción, procesamiento o comercialización de bienes y servicios derivados de la biodiversidad nativa, bajo criterios de sostenibilidad ambiental, social y económica. En este sentido, en marco del convenio 24 de 2012 suscrito entre la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge – CVS-, y la Universidad Pontificia Bolivariana –UPB-, se realizará un foro en Biocomercio. El foro tendrá lugar en el auditorio San Jerónimo de la UPB, el día 29 de Mayo a partir de las 8:00 A.M. Al evento asistirán empresas y asociaciones del departamento de Córdoba. La ponencia central estará a cargo del Doctor Nils Eduardo Miguez, Coordinador Financiero del Fondo Biocomercio de Colombia. El objetivo del foro es dar a conocer las oportunidades del biocomercio en Córdoba y los servicios financieros que ofrece el Fondo Biocomercio para Colombia. Asistirán también comunidades beneficiadas con proyectos de CVS como Colomboy y Bajo Grande del municipio de Sahagún, Tierralta, San Andrés de Sotavento y las diferentes empresas de la región vinculadas a las actividades de Mercados Verdes de la Corporación.


Mayo 27 de 2013

CAR CVS INVITA AL TALLER DEPARTAMENTAL DE ASISTENCIA TÈCNICA EN GÈSTIÒN LOCAL DEL RIESGO La Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge –CVS, está trabajando de forma articulada con la UNGRD y el CDGRD – Córdoba, en pro de apoyar a las entidades territoriales de su jurisdicción ambiental en todos los procesos de conocimiento y reducción del riesgo. Por esta razón esta Entidad se place en invitarlos a asistir y participar en el encuentro de CMGRD del departamento y taller de asistencia técnica en gestión local del riesgo. El evento se llevara a cabo el 31 de mayo de 2013, a partir de las 7:30 a.m., en las instalaciones de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) sede Montería. Los temas que se desarrollaran serán: Las generalidades en el tema de Gestión Local del Riesgo; Taller Elaboración de los PMGRD y EMRE; Estudios sobre conocimiento de Riesgos Naturales y Planes de Acción; Inclusión del tema de riesgos en los POT y EOT; Competencias de los CMGRD –Ley 1523 de 2012; Consulta a los Coordinadores de los CMGRD sobre la elaboración de los PMGRD y las Estrategias Municipales de Respuesta a Emergencia –ENRE. La CAR, la UNGRD y el CDGRD –Córdoba, esperan contar con su asistencia, con el fin de que todos los temas sean tratados en su totalidad y que sean de conocimiento para todos los CMGRD.


Mayo 24 de 2013

CVS REALIZARÁ FORO EN BIOCOMERCIO El término “Biocomercio” se refiere al conjunto de actividades de recolección, producción, procesamiento o comercialización de bienes y servicios derivados de la biodiversidad nativa, bajo criterios de sostenibilidad ambiental, social y económica. En este sentido, en marco del convenio 24 de 2012 suscrito entre la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge – CVS-, y la Universidad Pontificia Bolivariana –UPB-, se realizará un foro en Biocomercio. El foro tendrá lugar en el auditorio San Jerónimo de la UPB, el día 29 de Mayo a partir de las 8:00 A.M. Al evento asistirán empresas y asociaciones del departamento de Córdoba. La ponencia central estará a cargo del Doctor Nils Eduardo Miguez, Coordinador Financiero del Fondo Biocomercio de Colombia. El objetivo del foro es dar a conocer las oportunidades del biocomercio en Córdoba y los servicios financieros que ofrece el Fondo Biocomercio para Colombia. Asistirán también comunidades beneficiadas con proyectos de CVS como Colomboy y Bajo Grande del municipio de Sahagún, Tierralta, San Andrés de Sotavento y las diferentes empresas de la región vinculadas a las actividades de Mercados Verdes de la Corporación.


Junio 04 de 2013 CVS INSPECCIONA LOS BARRIOS AFECTADOS POR EL RECIENTE VENDAVAL La Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge – CVS, en ejercicio de sus funciones como autoridad ambiental, mediante un grupo de profesionales de la Oficina de Gestión de Riesgo inspeccionaron los barrios de la Margen Izquierda de Montería que resultaron afectados en el vendaval ocurrido en la madrugada del pasado lunes. Durante el estudio realizado en el barrio Minuto de Dios, resultaron afectadas por lo menos 150 viviendas de las 380 que existen en el lugar, ya que algunas si bien algunas no resultaron destruidas en su estructura por el fenómeno natural, si se vieron obstaculizadas por los arboles que se volcaron en las vías. Así mismo, en este mismo sector, sobre la calle 31, se evidenció que hay varios árboles en pie y cuya altura sobrepasa los 12 metros, los cuales representan un eminente peligro para la comunidad que habita la zona, debido a la vulnerabilidad que ostentan ante la ocurrencia de posibles vendavales, puesto que según el informes del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales IDEAM, se esperan precipitaciones de ligeras a moderadas en todo el Departamento de Córdoba. Los barrios Casita Nueva y El Dorado que también resultaron afectados por el reciente vendaval, puesto numerables viviendas resultaron destechadas por los fuertes vientos. Según informe técnico diario 153 de 02 de junio de 2013 y 154 de 03 de junio de 2013, emitidos por el IDEAM, para la región Caribe no se pronosticó alerta ante la probabilidad de ocurrencia de vendavales en la zona, lo que indica que este fue un fenómeno natural aislado. Ante el hecho, la Corporación Autónoma Regional de los San Jorge – CVS, recomienda a la Defensa Civil, cuerpos sonal de las oficinas de Gestión de Riesgo departamental tar alertas a los informes hidrometereológico que emita esta

Valles del Sinú y de Bomberos, pery municipales, esautoridad ambiental.

Cabe resaltar que recientemente la Corporación en conjunto con UNGRD y el CDGRD – Córdoba, en pro de apoyar a las entidades territoriales de su jurisdicción ambiental en todos los procesos de conocimiento y reducción del riesgo, realizó un encuentro de CMGRD del Departamento de Córdoba y taller de asistencia técnica en gestión local del riesgo, donde se trataron temas como: Estudios sobre conocimiento de Riesgos Naturales y Planes de Acción, las Estrategias Municipales de Respuesta a Emergencia –ENRE, entre otros.


Junio 07 de 2013 CVS HACE RECONOCIMIENTO DE LIDERAZGO AMBIENTAL EMPRESARIAL, LIDERAM 2013 Y AVAL DE CONFIANZA La Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge – CVS en su compromiso por conservar a ‘Córdoba Hídrica y Biodiversa’, realizará la hará tercera versión de entrega del Reconocimiento LIDERAM a importantes empresas de la región, con el propósito de incentivar el desarrollo empresarial y la cultura de Producción Más Limpia, y Aval de Confianza que es un reconocimiento que se entrega al productor que en su proceso busca conservar y proteger los recursos naturales. El evento que tendrá lugar en el auditorio principal de la Cámara de Comercio de Montería, el día 13 de junio de 2013 a las 9:00 am., será presidido por el Director General de la Corporación, José Fernando Tirado Hernández, quien en conjunto con el Centro Nacional de Producción Más Limpia y Tecnologías Ambientales, han implementado estrategias de preservación de los recursos naturales a pequeños y medianos productores de la región, a través de visitas de asistencia técnica a los procesos productivos y capacitaciones en temas de Producción Más Limpia. Para el Reconocimiento del LIDERAM se cuenta con empresas de los diferentes sectores productivos como Cooperativa Colanta, Planta Pulverizadora Planeta Rica; Cooperativa Colanta, Comercializadora Cereté; Almagrario, Agudelo Pardo y CIA en CS, Bio-residuos, Sucesores de César Vásquez Ltda – Café Córdoba, Red Cárnica SAS, Avicultura Técnica SA. AVITES, Seguros Bolívar sede Montería y Apuestas de Córdoba, las cuales serán premiadas de acuerdo al nivel de puntuación alcanzado en las auditorías. Entre tanto, para el Aval de Confianza que entrega la CVS, se encuentran inscritas 49 asociaciones, empresas y productores de sectores pesqueros, agrícolas, entre otros, los cuales en sus procesos de producción y/o transformación están comprometidos con el medioambiente.


Junio 07 de 2013 CVS HACE RECONOCIMIENTO DE LIDERAZGO AMBIENTAL EMPRESARIAL, LIDERAM 2013 Y AVAL DE CONFIANZA La Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge – CVS en su compromiso por conservar a ‘Córdoba Hídrica y Biodiversa’, realizará la hará tercera versión de entrega del Reconocimiento LIDERAM a importantes empresas de la región, con el propósito de incentivar el desarrollo empresarial y la cultura de Producción Más Limpia, y Aval de Confianza que es un reconocimiento que se entrega al productor que en su proceso busca conservar y proteger los recursos naturales. El evento que tendrá lugar en el auditorio principal de la Cámara de Comercio de Montería, el día 13 de junio de 2013 a las 9:00 am., será presidido por el Director General de la Corporación, José Fernando Tirado Hernández, quien en conjunto con el Centro Nacional de Producción Más Limpia y Tecnologías Ambientales, han implementado estrategias de preservación de los recursos naturales a pequeños y medianos productores de la región, a través de visitas de asistencia técnica a los procesos productivos y capacitaciones en temas de Producción Más Limpia. Para el Reconocimiento del LIDERAM se cuenta con empresas de los diferentes sectores productivos como Cooperativa Colanta, Planta Pulverizadora Planeta Rica; Cooperativa Colanta, Comercializadora Cereté; Almagrario, Agudelo Pardo y CIA en CS, Bio-residuos, Sucesores de César Vásquez Ltda – Café Córdoba, Red Cárnica SAS, Avicultura Técnica SA. AVITES, Seguros Bolívar sede Montería y Apuestas de Córdoba, las cuales serán premiadas de acuerdo al nivel de puntuación alcanzado en las auditorías. Entre tanto, para el Aval de Confianza que entrega la CVS, se encuentran inscritas 49 asociaciones, empresas y productores de sectores pesqueros, agrícolas, entre otros, los cuales en sus procesos de producción y/o transformación están comprometidos con el medioambiente.


Junio 13 de 2013 EXITOSA ENTREGA DE RECONOCIMIENTOS DE LA CVS A EMPRESAS Y PRODUCTORES DE LA REGIÓN En su constante labor por conservar y proteger el medio ambiente en el Departamento de Córdoba, la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge – CVS, realizó con gran éxito la tercera versión de entrega del Reconocimiento LIDERAM y segunda de Aval de Confianza para incentivar la cultura de Producción Más Limpia en las empresas productoras de la región y para que los industriales en sus procesos de manufactura resguarden los recursos naturales.

Las empresas que recibieron el Reconocimiento al Liderazgo Ambiental Empresarial LIDERAM 2013 fueron: Cooperativa Colanta Planta Pulverizadora, sede Planeta Rica; Cooperativa Colanta Comercializadora, sede Cereté, Almagrario; Sucesores de César Vásquez Ltda. – Café Córdoba, Avicultura Técnica S.A. AVITES y Seguros Bolívar. Así mismo, las empresas Agudelo Pardo y CIA en CS, Bio-residuos, Red Cárnica S.A.S y Apuestas de Córdoba resultaron ganadoras de esta distinción en su categoría de Rumbo Al Liderazgo Ambiental.


Igualmente se otorgó el reconocimiento Aval de Confianza productores como: Cocotech Colombia S.A.S, Asociación de Productores para el Desarrollo Comunitario de la Ciénaga Grande de Lorica ASPROCIG, Asociación de Productores para el Desarrollo Comunitario del Medio Sinú APROPESCAM, Joel Alfonso Espitia López (cultivador de piña), Compañía Comercializadora Ganadera S.A. CC Ganadera, Asociación de Productores Agropecuarios Alternativos ASPROAL, Asociación de Productores Agrícola de Caño Grande APRACAG, Asociación de Productores de Marañón de La Sabana ASOPROMARSAB, Asociación Nacional de Productores Transformadores y Comercializadores de Yuca ASPROYSA, Corporación Nueva Visión, Cooperativa Agropecuaria de Puerto Escondido COOAGROPUERTOESCONDIDO, CONSULMARKETING S.A.S (plátano), Asociación de Cooperativas y Organizaciones de Tierralta y Valencia - Activa G-10, Asociación de Comunidades Negras Víctor Licona Díaz OAFROVIC, Productos Costa Azul, Centro Comercial Pueblo Nuevo (vino de corozo), Cooperativa Agropesquera de Suárez COOAGROPESUA LTDA., Asociación para el Desarrollo Comunitario y Mejoramiento Ambiental de Caño Viejo ASPRODECAVI, Asociación Agropecuaria Pesquera de la Ciénaga Grande de Lorica ASOPECIL, Asociación de Pescadores de San Nicolás de Bari ASOPESAN, Asociación de Mujeres Productoras de Miel de Abeja del Caribe APROMIEL y la Asociación Comunitaria para la Conservación del Caimán y su Hábitat Natural en la Bahía de Cispatá ASOCAIMAN. Sumado a esto, la CVS por primera vez hizo entrega del Reconocimiento “Río San Jorge” a las empresas que en los últimos cinco (5) años han venido implementando estrategias de producción más limpia en sus procesos, que han pactado metas de reducción en los consumos de agua y energía, y han realizado o un manejo integral de los residuos sólidos como Cooperativa Colanta Planta Pulverizadora, sede Planeta Rica; Sucesores de César Vásquez Ltda. – Café Córdoba y Almagrario. El evento que se realizado el 13 de Junio de 2013 en auditorio principal de la Cámara de Comercio de Montería, estuvo presidido por los Subdirectores de Gestión Ambiental y Planeación de la CVS, Ingeniero Deiber Pérez Oviedo y el Ingeniero Camilo Mejía Padilla, quienes expresaron que desde el año 2005 hasta la fecha contamos con setenta empresas del Departamento de Córdoba, que hacen parte de los programas Producción Más Limpia, las cuales han recibido capacitaciones y asistencia técnica y planteamientos con opciones de mejora por parte de expertos de la CVS. Los convenios de Producción Más Limpia, han impactado en el Departamento de Córdoba en ahorro y uso eficiente del agua, ahorro y uso eficiente de energía y manejo integral de los residuos sólidos. En la entrega de reconocimientos participaron el Director de Proyectos y Asesor Jurídico del Centro Nacional de Producción Más Limpia Ingeniero Paulo López Galeano y Roberto Sarate, El Profesional Especializado CVS Coordinador de Proyectos de la Unidad de Producción y Consumo Sostenible Ubaldo Hernán Altamiranda y el Secretario de Desarrollo Agroindustrial y Económico del Departamento Abogado Gerardo Rodriguez Llorente.


Junio 13 de 2013 LA CVS APOYÓ I FORO INTERINSTITUCIONAL DE TECNOLOGÍAS En busca de crear espacios para el debate y la reflexión en torno a la problemática ambiental originada por el acelerado desarrollo tecnológico y la masiva acumulación de residuos electrónicos, la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge – CVS, a través de la Unidad de Producción y Consumo Sostenible apoyó el I Foro Interinstitucional de Tecnologías,

organizado

por diferentes

instituciones

educativas

de Montería.

En el evento que se desarrolló el miércoles 12 de junio, el profesional adscrito a la Unidad de Producción y Consumo Sostenible de la CVS David Flórez D’ Paola, realizó una charla sobre el adecuado manejo que se le debe dar a los aparatos eléctricos y electrónicos en desuso. Igualmente habló

sobre la labor que

ha venido realizando la Corporación desde el año 2010, a través de campañas de recolección de residuos de aparatos electrónicos y eléctricos (RAEE). En la primera campaña la CVS logró recolectar 3,5 toneladas, en la segunda 6 y en la más reciente se logró recoger 6,7, las cuales fueron enviadas a la empresa Recycable S.A de Cartagena que cuenta con todas las herramientas necesarias para el correcto aprovechamiento de estos equipos en desuso. Por su parte, el Director General de la Corporación José Fernando Tirado Hernández quien exalta este tipo de eventos, espera que con estas actividades de educación, desde sus viviendas o lugares de trabajo la comunidad en general haga una adecuada disposición de estos residuos, contribuyendo así al cuidado y protección del ambiente.


Junio 14 de 2013

CVS presente en el Primer Festival Náutico del Rio Sinú La Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge –CVS a través de la Unidad de Producción y Consumo Sostenible participaron de la inauguración del Primer Festival Náutico del Rio Sinú que tuvo como sede la Ronda Norte ubicada en el barrio El Recreo de Montería. El stand de la Corporación que permanecerá allí hasta el próximo domingo es atendido por el equipo de trabajo de dicha Unidad con el acompañamiento Director de Proyectos del Centro Nacional de Producción Más Limpia el Ingeniero Mecánico Paulo Cesar López Galeano, quienes por medio de charlas orientan a los visitantes sobre las muestras comerciales de los productos elaborados y procesados por las asociaciones y empresarios dedicados a la Producción Más Limpia. Entre los productos expuestos se encuentran las artesanías de totumo y lata de corozo, bolsos en cepa de plátano, tapetes en caña flecha. Igualmente los mensajes alusivos a la campaña Soy Salvafauna – No compro – No vendo Fauna Silvestre. Con erar

este una

stand la CVS hace énfasis en la necesidad de gencultura ambiental por una Córdoba Hídrica y Biodiversa.


Junio 17 de 2013 FERIA DE MERCADOS VERDES EN EL CENTRO COMERCIAL ALAMEDAS DEL SINÚ La Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge – CVS y el Centro Nacional de Producción Más Limpia participarán en la 53ª Feria Ganadera de la ciudad de Montería con una feria de Mercados Verdes que tendrá lugar el Viernes 21 de Junio a partir de las 10:00 de la Mañana hasta las 5 de la tarde en el Centro Comercial Alamedas del Sinú La Sexta Feria de Negocios Verdes donde se podrán encontrar una gran variedad de productos que forman parte de los llamados “Negocios verdes”, donde se compran y se venden productos y servicios menos nocivos con el ambiente, que buscan el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. Una gran variedad de frutas, verduras, artesanías, abono, miel, marañón, conservas, vino y muchos otros productos cultivados y elaborados sin dañar el medio ambiente encontrarán los cordobeses en la Sexta feria de Mercados Verdes El director general de la Corporación el doctor José Fernando Tirado Hernández Invita a todos los Cordobeses a disfrutar de la feria en familia donde disfrutaran de todos los productos y podrán comprobar que con sus compras también pueden ayudar a conservar nuestro planeta.


Junio 19 de 2013

CANDIDATAS AL REINADO NACIONAL E INTERNACIONAL DE LA GANADERÍA REALIZARON VISITA ECOTURISTICA EN LA BAHÍA DE CISPATÁ. La Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge – CVS, en cabeza del Director General, José Fernando Tirado Hernández, invitó el pasado miércoles 19 de junio a las candidatas del Reinado Nacional e Internacional de la Ganadería, a que conocieran el proyecto de conservación del Crocodrylus acutus, más conocido como caimán Aguja o caimán del Magdalena, liderado por esta autoridad ambiental en la bahía de Cispatá, municipio de San Antero (Córdoba).

tas participaron de la liberación de 15 individuos de esta especie, con el acompañamiento de Asocaiman, (Asociación Comunitaria para la Conservación del Caimán Aguja de la bahía de Cispatá).

Durante el evento que se desarrolló en la Estación de Cimaci (Centro de Investigaciones Marinas y Costeras), en la vereda Amaya, desde las 8:00 a.m., las candida-

Las participantes al certamen realizaron además un recorrido para llegar al lugar de la liberación donde conocieron cinco variedades de mangle predominantes de la región, así como aves, mamíferos, crustáceos y especies endémicas del ecosistema del manglar. El Director General de la CVS, busca que con este tipo de eventos los cordobeses conozcan las acciones que adelanta la Corporación para conservar las especies de flora y fauna que habitan en el ecosistema manglarico, y que las participantes al certamen hagan eco sobre la riqueza natural de posee Córdoba.


Junio 24 de 2013

GRAN ACOGIDA DE LA FERIA DE MERCADOS VERDES DE LA CAR – CVS La Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge – CVS, en busca del aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, realizó la VI Feria de Mercados Verdes, donde 20 productores de la región mostraron con gran éxito una gran variedad de productos que forman parte de los llamados ‘Mercados Verdes’. La jornada se realizó el pasado viernes 21 de junio, paralela al Reinado Nacional e Internacional de la Ganadería, por lo que las participantes al concurso estuvieron visitando los stands donde se exhibieron artesanías en caña fecha, miel, frutas, hortalizas, entre otros productos. El Director General de la CVS, José Fernando Tirado Hernández, anfitrión del evento, explicó a las candidatas que “la CVS viene apoyando a las empresas que producen y comercializan productos amigables con el ambiente. Y realizamos esta Feria de Mercados Verdes precisamente para mostrar a los cordobeses que sí se puede hacer un aprovechamiento sostenible de los recursos; e invitamos a que más empresas se vinculen a este programa que lidera esta autoridad ambiental”. Las empresas que hicieron parte de esta feria fueron: Activa G 10, que produce miel de abejas, cacao y choloca; Asproal (Asociación de Productores Agropecuarios Alternativos), productora de miel de abejas; Plátano y Manejo Orgánico Alternativo, Piñas Criollas, D’ Plátanos, que produce plátano orgánico, mongo mongo de plátano, torta de platano, entre otros productos; Hortisinú, dedicada a la


siembra y comercialización berenjena, habichuela y guayaba agria; Avites S.A, productores de ají, berenjena, pimentón, pepino y arroz; Costa Azul, productores de coco viche, arazá, naranja, níspero y zapotes injertados; Appalsi, productores de papaya; Rafael Flórez, productor de dulce de marañón, dulce de coco, vino de corozo, salsa para asar y dulce tropical. Igualmente participaron la C.C Ganadera, por su obtención de abono orgánico con el estiércol de búfalo; Orgánico de la Costa Caribe S.A, especialistas en lombricultivos, abono orgánico a base de lombrices; Almagrario, almacén generador de depósitos y Seguros Bolívar que maneja un programa a nivel interno sobre recolección y clasificación de basura y agua, ahorro de y usos eficiente de energía y de agua. Además de los artesanos Córdoba Artesanías Sostenibles, productores de totumo, achiote, pinturas naturales y bija; Esamast, comercializadores de productor a base de caña flecha como sombreros, monederos, bolsos, anillos, entre otros; y Nueva Visión, comercializadores de productos a base de cepa de plátano como bolsos, monederos, individuales para mesa, mochilas. Uno de los principales atractivos de esta Feria de Mercados Verdes fue la ubicación de un stand de la CVS, donde los integrantes de Asocaimán exhibieron varios Crocodrylus acutus, más conocido como caimán Aguja o caimán del Magdalena que hacen parte del proyecto de conservación que lidera la Corporación.


25 de Junio de 2013 CVS REALIZÓ TALLERES DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE PROBLEMÁTICA DE DEGRADACIÓN DE SUELOS Y SU EFECTO AMBIENTAL. Con el objeto de sensibilizar a los productores del corregimiento Pijiguayal y la vereda Las Piedras del Municipio de Ciénaga de Oro sobre la problemática de degradación de suelos y su efecto ambiental y productivo, se llevó a cabo una capacitación teórico – práctica, dentro del Convenio N° 32 de 2012 celebrado entre la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge - CVS y Ganacor. En la jornada se dieron a conocer los factores que ocasionan la degradación de los suelos, las implicaciones a nivel productivo y ambiental y las consecuencias económicas para el campesino. Además, se desarrolló una actividad en el campo, donde se mostraron algunos avances logrados en materia de rehabilitación y disminución de los impactos generados por los procesos erosivos a través de la utilización de barreras de contorno paralelas a las curvas de nivel, terrazas y trinchos para la disminución del arrastre de suelos, y disminución del impacto ocasionado por la erosión en surcos. Entre los temas que más importancia tuvo para los productores locales, fue el de la apropiación de estrategias y utilización de herramientas como el “Agronivel”, que es utilizado para definir de manera practica las curvas de nivel para el la disposición de obras de bioingeniería y otras alternativas de conservación en pro de mitigar los impactos producidos por el arrastre de partículas. Con estas actividades la Corporación busca que los productores sean ejecutores y multiplicadores de este tipo de alternativas que representan un mejor aprovechamiento de los recursos naturales.


Junio 25 de 2013 EXITOSA SOCIALIZACIÓN DEL PROYECTO SILVOPASTORIL EN EL MUNICIPIO DE TIERRALTA Con el objetivo de dar a conocer los alcances, metas y ventajas de la Implementación de los Sistemas Silvopastoriles como alternativa de reconversión, transferencia y adaptación tecnológica para el mejoramiento de la sostenibilidad y productividad ganadera en el área de influencia del proyecto Hidroeléctrico URRÁ, la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge – CVS, en convenio con la Federación Ganadera de Córdoba – Ganacor, realizó una socialización del proyecto en el corregimiento La Osa, vereda La Botella del municipio de Tierralta. En el evento se explicaron las ventajas a nivel productivo, ambiental y económico que representan los Sistemas Silvopastoriles para la ganadería, y las implicaciones e impactos a nivel de la sostenibilidad y conservación de los recursos naturales. Así mismo, se dio a conocer el aporte que hará la Corporación a través de este convenio a los beneficiarios, para el establecimiento de bancos de proteínas y franjas de árboles maderables, los cuales serían asociados a pasturas mejoradas adaptadas a la zona, detallándose las cantidades de insumos y materiales a utilizar de acuerdo con el área destinada por cada productor. Cesar Dimas Doria, Coordinador del convenio CVS – Ganacor, precisó que “una vez se tenga la documentación completa de los pequeños y medianos productores interesados en hacer parte del grupo de beneficiarios del convenio, se realizaran visitas previas de diagnostico y caracterización por parte del equipo técnico contratado, para determinar y asesorarlos en la escogencia del arreglo silvopastoril y la pastura más adecuada para las condiciones de suelo que presente cada predio”. Por su parte, los productores y ganaderos asistentes a la socialización se mostraron interesados en los alcances del proyecto y coincidieron en afirmar que éste tipo sistema hacía falta en la zona, dado que los indicadores productivos en sus predios se encuentran muy bajos y con serios limitantes.


Junio 25 de 2013 Encuentro de Comunicadores RETOS DE LA COMUNICACIÓN EN LA GESTIÓN DE INFORMACIÓN SOBRE MEDIO AMBIENTE Y ÁREAS MARINAS PROTEGIDAS Organizado por la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge-CVS y el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras, José Benito Vives de Andreis-INVEMAR, los días 28 y 29 de junio se realizará en Montería y San Antero el encuentro de Comunicadores de Córdoba, en el marco del Proyecto GEF Subsistema de Áreas Marinas Protegidas-SAMP. La temática central de este evento es LOS RETOS DE LA COMUNICACIÓN EN LA GESTIÓN DE INFORMACIÓN SOBRE MEDIO AMBIENTE Y ÁREAS MARINAS PROTEGIDAS. El objetivo del encuentro es contribuir a estrechar relaciones y fomentar el trabajo en equipo entre la CVS, el INVEMAR, los medios, los periodistas y la sociedad en las acciones de comunicación, en favor de la protección de los recursos naturales marinos y costeros. Se espera que el encuentro sea un espacio de discusión y reflexión sobre el trabajo de los medios de comunicación en favor de la protección ambiental en las zonas marinas y costeras. Los participantes obtendrán conocimientos básicos sobre el tema, serán sensibilizados sobre su responsabilidad ante el mismo y conocerán de primera mano diversas fuentes informativas. La agenda del encuentro empieza con una reseña de la CVS y su Plan de Acción 2012-2015 Córdoba hídrica y biodiversa. Continúa con la conferencia “EL ROL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN DE UNA CULTURA DE CONSERVACIÓN AL MEDIO AMBIENTE MARINO Y COSTERO”. Luego serán presentados los objetivos del Proyecto SAMP y su relación con el apoyo a las comunidades y los retos de publicar temas sobre medio ambiente y áreas marinas protegidas desde la educación y la comunicación. Igualmente se desarrollará escenario de análisis de caso sobre la cobertura de medios para la estrategia de manejo ambiental. Se hablará también sobre los retos ante la publicación de temas ambientales; las redes sociales y la protección del medioambiente marino y las áreas marinas protegidas. La jornada del día 28 terminará con el Taller: construyendo redes de medios de comunicación en favor del medioambiente y las áreas marinas protegidas. El día sábado 29 se desarrollará una actividad de campo en la bahía de Cispatá con el acompañamiento de los miembros de las comunidades de pescadores, colectores de ostras, mangleros, profesores, y ex cazadores de cocodrilos. El evento que será instalado por el director general de la CVS abogado José Fernando Tirado Hernández, y contará con la participación de destacados comunicadores regionales y nacionales.



noti-ambiente Cvs 2 edición