Issuu on Google+

V


el salto del angel

sitio exclusivo para cualquier tipo de evento , acogedor y muy prestigioso , situado en el parque de la 93 al norte de bogota con ambiente y familiar tambien para cualquier tipo de ocasion.


maria mulata

sitio al aire libre para cualquier tipo gusto restaurante bar , Disfrute de una rumba con estilo en este restaurante-bar de imponente dise帽o. La especialidad de el mes贸n de piedra son, obviamente, las carnes.


introduccion

la idea de este catalogo de recetas es para dar

a conocer, que para quedar bien nesesariamente no tienes que hacer algo que sea dificil, ni que requiera de mucho tiempo para prepararse, ya que buscamos que todo sea mas sencillo. puede ser la hora de celebrar junto con tu familia o los amigos una fecha especial, que puede se un cumplea単os, el dia de la madre o un aniversario importante.


almuerzo ejecutivo para deleitarse con el buen gusto de nuestras recetas.


editado por: tatiana perez ejecucion y redaccion: ana cecilia arboleda jefe centro nestle de imformacion al consumidor fotografia: rudolf diagramacion y coordinacion editorial: grafos ltda.-blanca h. hernandez de ortiz impresion y encuadernacion: editorial printer colombiana ltda. prohibida la reproduccion total o parcial de esta obra, sin autorizacion por escrito de nestle de colombia s.a primera edicion,2000 bogota, colombia.

centro nestle de imformacion al consumidor


indice

vegetales y frutas:

*ensalada de mandarina y nueces .................................10 *ensalada de naranja y menta.......................................11 *sopa crema de verduras.................................................12 *manzanas rellenas........................................................13 *lentejas estofadas.........................................................14 *patatas souflees.............................................................15

tortas:

*torta de chocolate.........................................................17 *torta DE PLATANO Y QUESO...............................................18 *TORTA DE ZANAHORIA Y PASAS DE UVA..............................19 *TORTA DE ESPINACA...........................................................20 *TORTA DE MANTEQUILLA.....................................................21 *TORTA DE PAPA..................................................................22

POSTRES:

*POSTRE DE LAS TRES LECHES....................................................24 *POSTRE DE MARACUYA.............................................................25 *POSTRE NATAS.........................................................................26 *POSTRE LIMON.........................................................................27 *POSTRE BORRACHO..................................................................28 *POSTRE DE NORA.....................................................................29

COCTELES Y BEBIDAS:

*COCTEL MOKA.........................................................................31 *COCTEL MARGARITA................................................................32 *SORBETE DE LIMON..................................................................33 *BLOODY MARY.........................................................................34 *COCTEL LUIGI..........................................................................35 *COCTEL GIN SLING....................................................................36


frutas y vegetales


los vegetales de mejor calidad son frescos, firmes y de color brillante, al seleccionarlos deberan elegir los de color verde y amarillo intenso por contener mayor cantidad de vitaminas.


10

ensalada de mandariana y nueces

Ingredientes: 2 lechugas 1 lata de mandarinas 1 taza de pasas 1/2 taza de nueces 2 cdas de aceite de oliva 1 cda de jugo de lim贸n Preparaci贸n: Cortar las hojas de lechuga con las manos. Agregar las mandarinas, las pasas y las nueces. Mezclar el aceite de oliva, el jugo de lim贸n, 2 cdas del jugo de las mandarinas y sal. Ba帽ar la ensalada con el aderezo.


ensalada de naraja y menta

Ingredientes: - 2 aguacates - 2 naranjas - 4 hojas de lechuga - 2 cucharadas soperas de avellanas peladas - 4 rebanadas de piña fresca - Algunas ramas de cebolleta - 125 gramos de queso cottage escurrido - El jugo de 2 naranjas - 3 cucharadas de hierbabuena fresca picada. (Cebolla común que se come antes de florecer, llamada también cebollín) Preparacion: Lave una naranja y ralle algunas tiras de la corteza esto le servirá para la decoración. Pele las dos naranjas y divídalas en gajos, retire la membrana blanca que las envuelve, lave las hojas de lechuga y séquelas, pase las avellanas por un molino para picarlas y dórelas en un sartén. Pele los aguacates y córtelos en láminas finas. Prepare el aderezo: exprima las naranjas. Incorpore el jugo al queso cottage batiendo, para obtener una salsa lisa. Añada la hierbabuena. Extienda las hojas de lechuga en un plato, coloque encima las rebanadas de piña, las láminas de aguacate y los gajos de naranja de manera decorativa. Cubra todo esto con la salsa del queso cottage y espolvoree las avellanas.

11


sopa crema de verduras Ingredientes: 400g de chauchas, 400 g de zapallitos, 1 cebolla, 1 litro de caldo desgrasadom sal, pimienta, 1 cda. de maicena, perejil y orégano. Modo de preparación: Picar la cebolla y cocinarla en una cacerola antiadherente con rocío vegetal, cuando esté cocida incorporar el caldo, los zapallitos crudos rallados y las chauchas hervidas y picadas. Cocinar hasta que estén blandos, procesarlos y agregar la fécula y los condimentos. Cocinar a fuego lento hasta que espese.

12


manzanas rellenas Ingredientes 4 manzanas firmes 3 cucharadas de miel 1/2 taza de avena entera (de cocimiento normal no instantánea) 1/3 taza de harina 1/3 taza de azúcar morena o rapadura 3 cucharadas de mantequilla de barra o margarina una pizca de sal Una cucharada de leche 1/4 cucharadita de canela molida Preparación: 1- Precalentar el horno a 375 F ( 190 C) 2- Cortar la mantequilla en trozos 3- Mezclar la harina, azúcar y mantequilla 4- Añadir canela, avena y miel y mezclar bien. 5- Cortar el corazón delas manzanas dejando un hueco en el centro de un extremo al otro. Esto eliminara también parte de la pulpa de la manzana. Trata de eliminar el corazón de la manzana y el resto de la pulpa añádelo a la mezcla de la harina. 6- Preparar un molde para las manzanas. Poner las manzanas y rellenarlas con la mezcla de la harina si te sobre ponerla sobre las manzanas. Si las manzanas no se “paran” cortar el fondo para que quede plano. 7- Cubrir el molde con hoja de aluminio y poner en el horno por 40minutos. 8- Destapar las manzanas para que se doren, dejar en el horno por 15 minutos.

13


lentejas estofadas

Ingredientes: - 100 ccs de aceite - 150 gramos de acelgas - 1 cabeza de ajo - 100 gramos de cebolla - 30 gramos de harina - 1 hoja de laurel - 300 gramos de lentejas - 1 pizca de pimentón - 1 pizca de sal - 3 zanahorias medianas

preparacion: Se cuecen las lentejas con las zanahorias cortadas en rodajitas, la hoja de laurel, la cabeza de ajo entera y las acelgas lavadas y picadas mas la sal. El tiempo de cocción variará en función de la olla que se utilice, si es la olla rápida calcularemos unos 10 minutos y si se trata de la olla express un poco mas.A parte, en una sartén se sofríe en aceite la cebolla picadita, se le añade la harina y cuando esté tostada, se añade el pimentón y se retira la sartén del fuego para que no se queme el pimentón. Inmediatamente se agregará poco a poco caldo de las lentejas hasta formar una crema que se incorpora a las lentejas.Se deja cocer un poco más y se sirven calientes.

14


patatas souflees Ingredientes: - 1 kilo de patatas - 200 gramos de manteca de cerdo o de riñonada de ternera - 200 ccs de aceite

preparacion: Las patatas han de ser buenas, tipo holandesas, se pelan y se secan con un paño. Se cortan en rodajas del grosor de una moneda, se vuelven a secar y se tapan con un paño hasta su uso. En una sartén se pone a derretir la manteca de cerdo o la grasa de riñonada al tiempo que se calienta el aceite en otra sartén. Se ponen las patatas primero en la sartén con la manteca y se dejan cocer unos siete minutos. Se van sacando de a poco y se van pasando a la sartén con aceite que ya estará muy caliente moviendo la sartén y haciéndolas saltar con mucho cuidado. Cuando están hinchadas y doradas se sacan, se escurren bien y se salan con sal muy fina.

15


tortas


tradicionales tortas de la abuelita ya que con estas podemos deleitar a nuestros invitados, y aqui podemos destacar algunas de las recetas.


torta de chocolate Ingredientes:.

150 grs de manteca 225 grs de azúcar 250 grs de harina leudante 7 barritas de chocolate 6 claras 6 yemas 1 cucharadita de vainilla Preparación: Batir la manteca con el azúcar hasta que esté cremosa Agregar las yemas de a una batiendo bien Colocar el chocolate rallado grueso Incorporar luego la harina Finalmente las claras batidas a nieve y la vainilla. Se coloca la preparación en un molde enmantecado. Tiempo de cocción de la torta de chocolate. Entre 50 y 55 minutos a horno moderado.

17


torta de platano y queso Ingredientes:.

150 grs de manteca 225 grs de azúcar 250 grs de harina leudante 7 barritas de chocolate 6 claras 6 yemas 1 cucharadita de vainilla Preparación: Batir la manteca con el azúcar hasta que esté cremosa Agregar las yemas de a una batiendo bien Colocar el chocolate rallado grueso Incorporar luego la harina Finalmente las claras batidas a nieve y la vainilla. Se coloca la preparación en un molde enmantecado. Tiempo de cocción de la torta de chocolate. Entre 50 y 55 minutos a horno moderado.

18


19

torta de zanahoria y pasas de uva INGREDIENTES: 1y 1/2 taza de zanahorias ralladas 1 taza de azúcar rubia o morena o negra 2 huevos 1/2 taza de aceite 1 y 1/2 taza de harina 2cdtas de polvo de hornear 1/2cdta de sal 1/2cdta de canela 1/2 taza de pasas de uva PREPARACION: Licuar las zanahorias, el azúcar, el aceite y los huevos. Cernir la harina, el polvo de hornear la sal y la canela e incorporar a la mezcla anterior. Agregar las pasas de uva, previamente espolvoreadas con una cucharada de harina. Verter la preparación en un molde enmantecado y enharinado. Llevar a horno moderado 35 minutos o hasta que esté cocida y dorada. Una vez pronta, retirarla del horno, dejarla unos minutos y luego desmoldarla sobre una rejilla. Esperar a que esté fría

y luego servir.


torta de espinacas Ingredientes:

- 1 kg. de espinacas - 150 gr. de tocineta (panceta) - 2 longanizas - 1 huevo duro - 1 cebolla pequeña - 1 diente de ajo - Para la masa: - Harina de trigo - 70ml de aceite - 70ml de leche - Vinagre y sal Preparación: Para preñar la masa, poner en un recipiente la leche, el aceite, el vinagre, un poco de sal y harina; amasar bien y rectificar la harina de ser necesario. Cocinar las espinacas después de lavarlas bien. Mientras tanto, sofreír la tocineta, el huevo cocinado, las longanizas, el ajo y la cebolla picados muy finos, por unos minutos. Escurrir las espinacas y rehogarlas unos minutos con los otros ingredientes. Dividir la masa en dos partes, una de ellas un poco más grande que la otra, tomar ésta y extenderla sobre una bandeja de horno. Colocar encima el relleno de espinacas. Extender la otra parte sobre un papel aluminio, procurando que sea del mismo tamaño de la masa que sirve de base. Dar la vuelta al papel de forma que la masa repose sobre el relleno e ir retirándolo poco a poco hasta que se desprenda quedando encima como una tapa. Tomar con los dedos los bordes de la masa uniéndolos con la de encima, retorciendo levemente para impedir que se salga el relleno. Batir un huevo y untar la superficie de la torta.

20


torta de mantequilla Ingredientes: - 2 ½ tazas de harina de trigo - 1 taza de azúcar - 1 cucharada de cáscara de limón rallado - 6 yemas de huevo - 185 gr de margarina - 1 cucharada de agua Preparación: En un recipiente, cierna la harina junto con el azúcar y añádale la ralladura de cáscara de limón. Mezcle bien. Agregue 5 yemas batidas y con los dedos mezcle ligeramente. Sobre una superficie enharinada ponga la masa y amásela con la margarina cortada en pedacitos hasta que la mezcla esté suave; no amase en exceso. Forre un molde redondo previamente engrasado con margarina, de 20 cm con papel también engrasado. Presione la masa dentro del molde y empareje la parte de arriba con un cuchillo. Raspe la superficie con un tenedor y hágale un diseño con rasgos entrecruzados en forma de diamante. Bata la yema de huevo restante con la cuchara de agua y barnice la superficie de la torta con esta mezcla. Horneé a 190ºC (375ºF) durante 40 ó 50 minutos. Desmolde sobre un colador de alambre. Sirva fría con crema batida.

21


torta de papa Ingredientes: - 12 papas grandes, cocidas y majadas para puré - 4 cucharadas de mantequilla derretida - 2 huevos grandes - 4 cucharadas de queso rallado - 3 cucharadas de crema de leche - 3 cucharadas de queso crema - Miga de pan - Trozos de mantequilla, Sal y pimienta al gusto Preparación: Mezcle el puré con la mantequilla, los huevos y el queso rallado. En un molde engrasado ponga la mitad del puré. Cúbralo con el queso crema revuelto con la crema de leche y un poco de sal. Ponga el resto del puré encima. Adorne con trocitos de mantequilla y miga de pan. Métalo al horno, hasta que dore por encima, luego sirva y deleite.

22


postres


los postres han sido siempre el broche de oro de un comida. un buen postre, resaltara la satisfaccion de los alimentos anteriores, y en muchos casos se planean como una agradable sorpresa.


postre de las tres leches Ingredientes: - 1 tarro grande de leche condensada - 1 tarro grande de crema de leche - 2 tarros de leche común (medidos con los tarros vacíos de la leche condensada) - 4 cucharadas de gelatina sin sabor - ½ pocillo de agua fría - ½ pocilla de agua caliente Preparación: Diluir la gelatina en el agua fría y luego agregar el agua caliente. Licuar las tres leches y agregar la gelatina. Probar la mezcla y agregar azúcar si es necesario. Poner la mezcla en un recipiente y llevar a la nevera de un día para otro, para que cuaje bien. Al servir se puede cubrir con salsa de mora o fresa, que puede ser un poco de mermelada puesta al fuego con algo de agua.

24


postre de maracuya IIngredientes: - 1/2 taza de jugo de maracuya - 1 taza de crema de leche - 1 lata leche condensada - 3 claras de huevo - 3 yemas de huevo - 3 cucharadas de azúcar o mas si lo prefiere - 1 cucharada ralladura de limon

Preparación: Prepararlo el día anterior. Separar las claras y batirlas a punto de nieve, se le agrega una pizca de sal para que crezcan mas y le agregamos también azúcar. Mezclamos todos los ingredientes anteriores (la leche condensada y las yemas), Lo vertemos en un molde y lo cubrimos con las claras y la ralladura del limón espolvoreada. -Lo metemos a la nevera por unas ocho horas.

25


postre de natas Ingredientes: 4 tazas de natas obtenidas de 4.5 litros de leche ( 3 cartones de 1.5 litros c/u). 1 ½ libras de azúcar 3 tazas de agua 9 yemas de huevos , batidos hasta que estén bien esponjadas. 1 copita de ron 4 cucharadas de uvas pasas Preparación: 1. Las natas las obtiene de los cartones de leche. Ponga la leche al fuego en una olla amplia y no muy profunda, Deje que hierva, retire, y deje reposar, saque la nata enrollando con un tenedor para que salga lo más entera posible. 2. Nuevamente llene la olla y repita la operación. 3. Aparte haga el almíbar con el azúcar y el agua hasta que dé punto de hilo flojo. Agregue las natas con cuidado una a una y vaya separando . 4. En la licuadora bata las yemas de huevo hasta que esponjen bien y de color claro. Poco a poco agregue a la preparación nterior. Cocine a fuego lento hasta el momento de antes de hervir. Retire del fuego. Deje reposar. 5. Agregue la copita de ron, y opcionalmente las uvas pasas o ciruelas partidas. Refrigere.

26


postre de limon Ingredientes: - 1 lata grande de leche condensada - 1 lata grande de crema de leche - Galletas Ducales (morenas de dulce) - Zumo de limón (al gusto) Preparación: En la licuadora se van batiendo la crema de leche y la leche condensada. Mientras tanto se le va incorporando lentamente el zumo de limón. Lo van probando para que quede con sabor a limón según el gusto (algunos lo prefieren mas fuerte, otros mas suave). En una refractaria se coloca una capa delgada del batido, encima una capa de galletas ducales, otra capa del batido un poco mas gruesa que la primera, otra capa de galletas... así hasta terminar en una capa de batido que cubra perfectamente las galletas. Se puede espolvorear por encima ralladura de limón. Esta ralladura hay que cuidar que lo llegue a rallar la parte blanca del limón pues quedaría amargo. Se mete a la nevera unas cuantas horas para que compacte bien. (Yo la dejo de un día para otro o lo hago muy temprano para servirlo en la noche).

27


postre borracho Ingredientes: - Pedacitos De ponqué. - 1 copa de aguardiente - 1 libra de azúcar - 1 taza de agua - 3 yemas batidas - 1 ralladura de limón verde

Preparación: Se tapiza bien una refractaria con pedacitos de ponqué. Se moja cada tajada en aguardiente. A parte se hace un almíbar espeso con una libra de azúcar y 1 taza de agua. Cuando esté reposado se le agregan 3 yemas de huevo batidas, se lleva de nuevo al fuego revolviéndolo por unos minutos. Cuando suelte hervor se retira y se le pone la ralladura de un limón verde. Se deja enfriar un poco y se vacía sobre las tajadas del ponqué que debe estar en la refractaria. Se debe servir frío.

28


postre de mora Ingredientes:

- 2 tazas de moras grandes - 2 tazas de agua - 1 paquete pequeño de maizena - 2 tazas de azúcar - 1 taza de crema de leche helada - ½ cucharadita de vainilla Preparación: Ponga en una olla con agua las moras, bien lavadas y sin tallo, llévela al fogón y cuente 10 minutos desde el primer hervor. Bájela y con el agua de la cocción licue y cuele. Mida el jugo obtenido y complete con agua fría 3 ½ tazas, diluyendo en esta la maizena. Eche las 3 ½ tazas de jugo en una olla. Añada 1 ½ tazas de azúcar, póngala al fuego, revuelva con una cuchara de palo para que la maizena no forme grumos, hasta que sea una crema espesa y suave. Moje un molde con agua helada, para facilitar después el desmolde, vierta en él la crema, déjela enfriar y póngala en la nevera Licue la crema de leche muy fría con el azúcar, echándola poco a poco, perfúmela con la vainilla.

29


cocteles y bebidas


placer para cada gusto, adaptado a cualquier tipo de evento veriedad de bebidas.


31

coctel moka

INGREDIENTES:

2 tazas de agua 1/3 de taza de café soluble 3 ½ tazas de azúcar blanca 2 cucharadas de esencia de vainilla 2 tazas de Brandy 1 taza de Tequila 2 cucharada de chocolate espeso 4 gotas de colorante vegetal de color rojo 2 cucharadas de fécula de maíz como espesante preparacion: En un recipiente poner agua a hervir. Al soltar el hervor agregar la maicena y al espesar apagar el fuego. Añadir café, chocolate, azúcar y vainilla. Añadir el colorante vegetal rojo. Mezclar perfectamente. Dejar reposar por una hora. Agregar el Tequila y el brandy. Envasar en botella esterilizada, sellando y enfriando. Dejar reposar por 4 días.


coctel margarita Ingredientes: 1/3 de tequila. 1/3 de cointreau. 1/3 de jugo de lim贸n Se moja el borde de la copa y se impregna en sal, y se sirve en copa alta con una rodaja de lim贸n. preparacion: Se prepara en coctelera y se sirve en copa coctel (martini clasica)

32


33

sorbete de limon Ingredientes :

(4 comensales) 4 limones grandes (el equivalente a 1 vaso en zumo), 200 gramos de azúcar, ½ litro de agua, 2 claras de huevo, la piel rallada de un limón y una pizca de sal. preparacion: Pon a cocer el agua con el azúcar, no muevas con la cuchara. Cuando empiece a hervir, deja cocer durante 10-12 minutos. Mientras tanto, ralla la piel de un limón y haz zumo de los cuatro limones. Cuando el almíbar esté listo, déjalo enfriar y entonces mézclalo con el zumo de limón y la piel rallada. Introduce en el congelador hasta que empiece a congelarse. Entonces monta las claras a punto de nieve con el pellizco de sal y mézclalas con el semigranizado.


bloody mary

Ingredientes:

Zumo de 1/2 limón Salsa de rábano picante 1/2 cucharadita Cubitos de hielo 4-5 Salsa de tabasco Zumo de tomate 50 ml Salsa Worcestershire 2 gotas Vodka 50 ml Pimienta de cayena Sal Preparación: Paso 1: introducir los cubitos de hielo en una coctelera, y añadirle el zumo de limón, la salsa de rábano picante, Worcestershire, tabasco, zumo de tomate y el vodka. Paso 2: agitarlo muy bien y verter en un vaso con un poquito de sal y pimienta cayena. Paso 3: decorar y servir, (se puede servir en cañitas).

34


35

coctel luigi Ingredientes:

Zumo de naranja natural 25 ml Vermut seco 25 ml Cointreau 12 ml Granadina 25 ml Ginebra 50 ml Cubitos de hielo 4-5 Una rodajita de naranja (para decorar) Preparaci贸n: Paso 1: Introducir en una coctelera los cubitos de hielo , el zumo de naranja, el vermut, el cointreau y la ginebra. Paso 2: Agitar, y verter en una copa fria. Paso 3: Introducir la granadina con cuidado por un ladito para que se quede en el fondo de la copa. Paso 4: Decorar con un gajo de naranja.


coctel gin sling Ingredientes:

Aguardiente de cerezas 25 ml Ginebra75 ml Soda (hasta rellenar) Cubitos de hielo 7-10 El zumo de 1/2 lim贸n Cerezas con rabo (para decorar) Preparaci贸n: Paso 1: introducir en una coctelera los cubitos de hielo, el aguardiente de cerezas, la ginebra y el zumo de lim贸n. Paso 2: agitar, servir en un vaso y rellenar con soda. Paso 3: decorar con cerezas queda muy original.

36


el sitio

El Sitio, ubicado en el parque de la 93, es uno de los restaurantes con mayor trayectoria de Bogotรก donde sobresale su tarima en vivo, la cual ha tenido varios reconocimientos en la ciudad, consolidรกndolo como uno de los mejores restaurante-bar de la capital.


REVISTA DE RECETAS