Issuu on Google+

Universidad Estatal a Distancia Licenciatura en Informática Educativa

Evaluación de Hardware y Software Tarea 1: Semana 6 y 7

Proyecto: Proyecto: Modernicemos el Laboratorio de Informática Educativa

Nombre: Tatiana Jiménez Padilla Profesora: Lilliana Arias Granados

2011


Introducción

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, nos posicionan ante grandes retos que cumplir a nivel educativo.

Actualmente en las instituciones

educativas, se debe dotar de Laboratorios de Informática Educativa, que permitan a los educandos tener acceso a recursos tecnológicos, acordes a la era informatizada que estamos viviendo. El Laboratorio de Informática debe ser un sitio donde además de brindar un excelente recurso con capacidad de Hardware y de Software, se promuevan estrategias pedagógicas, que permitan al estudiante construir su propio aprendizaje, adquirir habilidades en cuanto al uso de recursos tecnológicos y darles un uso adecuado a los mismos, enfatizando en los valores.

A continuación presentaré una propuesta para mejorar las condiciones de equipo y mobiliario del Colegio Ing. Alejandro Quesada Ramírez, ya que es muy importante, dar mantenimiento y modernizar la sala para poder optimizar el uso de la tecnología, acorde a la población estudiantil y a las necesidades de educación actual.


Nombre del proyecto:

Modernicemos el Laboratorio Laboratorio de Informรกtica Educativa


Características de la Institución

El Colegio Ing. Alejandro Quesada Ramírez, se encuentra ubicado en Concepción de Tres Ríos, del Cantón de La Unión Cartago. Es una institución de educación pública que se circunscribe en la modalidad de colegio académico con orientación tecnológica con un área de formación específica en el campo de la conservación ambiental y ecológica.

Actualmente cuenta con una matrícula de 850 estudiantes. En cuanto a su personal docente y administrativo, en total está compuesto por 57 Personas, divididas de la siguiente forma: Personal Docente: -

3 profesoras de español 5 profesores de Estudios Sociales 5 profesores de Ciencias 3 profesoras de Matemáticas 8 profesores y profesoras de Lenguas Extranjeras 1 profesor de Música 1 profesora de Informática Educativa 1 profesor de Religión 1 profesora de Filosofía 1 profesora de Psicología 2 profesores de Educación Física


-

7 profesores de Educaci贸n Tecnol贸gica (Talleres Ambientales)

Personal Administrativo: -

Director Asistente de Direcci贸n 3 Auxiliares Administrativos 3 Orientadores 1 Bibliotecaria 2 Secretarias 3 Conserjes 2 Agentes de Seguridad y Vigilancia 2 Cocineras


Objetivo General

1. Modernizar el Laboratorio de Informática Educativa del Colegio Ing. Alejandro Quesada Ramírez, tanto en cuanto a Hardware como en cuanto a otros recursos de apoyo, para lograr un mejor dominio y aprovechamiento de los mismos y favorecer las actividades pedagógicas.

Objetivos Específicos

1. Mejorar la velocidad y capacidad de las computadoras personales y portátiles, mediante aumento de memoria RAM. 2. Adquirir un Video Bin, para apoyar las explicaciones y demostraciones tanto de docentes como de estudiantes. 3. Adquirir una Pantalla con Tripode para proyector de Video Bin 4. Adquirir un sistema de sonido inalámbrico que sirva como apoyo al docente y estudiantes, para llevar a cabo las actividades de enseñanza aprendizaje grupales..


Justificación del Proyecto

El Laboratorio de Informática Educativa del Colegio Ing.

Alejandro Quesada

Ramírez, actualmente en general cuenta con 19 computadoras Pentium IV, las cuales funcionan relativamente bien. El único problema que presentan en algunas ocasiones son problemas en cuanto que se quedan un poco pegadas, sobre todo al abrir ciertos programas, tales como los de Office, además al accesar a Internet la computadora se torna un poco más lenta.

El Laboratorio es un aula bastante grande, que mide: 81 m2. Por lo que por su tamaño, presenta problemas a la hora de impartir las lecciones y desarrollar las actividades curriculares, ya que si la docente o algún estudiante desea dirigirse al grupo en general, para realizar una explicación o exposición, se debe alzar mucho la voz para ser un poco escuchado, y aún así no todos logran comprender bien. Esto dificulta mucho el proceso de enseñanza aprendizaje, a la vez que lo hace más lento.

Además se hace necesario la compra de un video bin, con una

pantalla, para poder hacer las prácticas generales, demostraciones y actividades de motivación, con vista clara desde cualquier punto del laboratorio.


Desarrollo del Proyecto


Propuesta Aumento de Memoria RAM Dado que las 19 estaciones de trabajo, aveces presentan problemas por falta de velocidad, sobre todo al utilizar el Office 2007, se aumentará la Memoria RAM de 2 GB a 4 GB.

Compra de Video Bin Se adquirirá un Video Bin Epson, para hacer proyecciones y apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje.


Pantalla con Tripode para proyector de Video Bin Importantísima para proyectar de forma más nítida y sin brillo la imagen del computador.

Adquisición e instalación del Sistema de Sonido especial El sistema de sonido inalámbrico, servirá para conectarlo a un sistema de micrófono inalámbrico


Forma de Obtención de los Recursos: •

Se concientizará a la comunidad mediante un comunicado para pedirle su apoyo. Para esto se realizará una Rifa entre la comunidad.

Se buscará apoyo de algunas empresas y comercios de la comunidad como: empresas y fábricas, Librerías, Restaurantes y otros.

Se buscará algún financiamiento por parte de la Junta Administrativa del colegio.


Presentación de la Propuesta • Ante la Junta Administrativa del Colegio:

Se presentará la propuesta ante la Junta administrativa del colegio. Destacando las necesidades que hay en el Laboratorio y la importancia de suplirlas. Se reunirá la Junta Administrativa en una reunión en el Laboratorio de Informática y la profesora expondrá la propuesta. Una vez que se reciba la autorización y apoyo de la Junta Administrativa entonces se realizará el paso siguiente: la solicitud de permisos a la FOD.

• Solicitud de Permisos a la Fundación Omar Dengo para realizar las mejoras:

Según el Reglamento para el uso y administración de los Laboratorios de Informática Educativa y Computadoras en el aula de los centros educativos que imparten I y II ciclos de la Educación General Básica, en el Artículo 3 dice: “Se prohíbe la instalación de otros equipos y programas en el laboratorio o computadoras en el aula sin la autorización previa de la dirección del PIE MEPFOD”, por esta razón es que se debe en primer instancia proceder a enviar la propuesta a la Fundación Omar Dengo, para contar con su permiso y realizar los cambios y mejoras propuestas.

• Solicitud de ayuda a la comunidad y empresas que hayan en la misma:


Se solicitará ayuda, enviando a los hogares un comunicado, dando a conocer la propuesta de modernización del Laboratorio y la importancia en el proceso de enseñanza aprendizaje para toda la comunidad estudiantil. Además se solicitará apoyar una gran rifa que se hará para recaudar fondos. Se visitarán algunas empresas y comercios de la zona, para pedirles por escrito ayuda.


Características del Equipo y Costos Cantidad y Tipo 19 Memorias Ram

Descripción

Precio

DIMM/DDR2 2 GB 800 MHZ pc2- 6400 Kingston

¢22.000 c/u

Pantalla para proyector

Pantalla con Tripode para proyector de Video Bin 152 X 152 cm

¢ 109.920

Parlantes

2 Parlantes amplificados de 100 watts, tres entradas, marca SoundKing

¢195.000

Total: ¢418.000

Sistema de Micrófono Microfono inalámbrico Inalambrico. Solapa, Diadema Uhf 500580mhz

¢98.500

Video Bin

¢455.000

Proyector Lcd Epson Powerlite S10+ 2600 Ansi

Total: ¢ 1.276.420


Limitaciones

Las limitaciones que se podrían presentar son principalmente en cuanto a la obtención de recursos ya que se debe buscar una parte del aporte por parte de la Junta Administrativa y otra gran parte con ayudas de la Comunidad, mediante la colaboración con rifas.

Otra limitante podría ser el hecho de buscar ayuda en empresas de la comunidad, que no siempre esta solicitud de ayuda es siempre bien recibida por las mismas.

Al hacer una rifa que será vendida a la comunidad educativa, los docentes de la institución tendrán que apoyar para poder vender las rifas, esto podría hacer que el personal no reaccione de forma favorable y colaborativa, ya que la misma demandará un trabajo extra de su parte.


Uso Pedagógico de los equipos

Según los estándares de desempeño de la FOD, al referirse al concepto fundamental al que debe responder la educación de las nuevas generaciones en el campo de las tecnologías digitales; es la apropiación social de dichas tecnologías: “Apropiarse de algo significa hacerlo propio hasta el punto de poder aplicarlo a conveniencia y según los requerimientos y características de situaciones específicas. Apropiarse de las tecnologías digitales implica, entonces, no solo tener algún contacto con ellas, o saber usarlas, sino también conocer de ellas lo necesario y suficiente para lograr sacar ventaja de sus potencialidades en las diversas situaciones que se nos presentan en la vida cotidiana. Se trata de hacerlas propias, en el sentido de incorporar plenamente el aprovechamiento de sus potencialidades a nuestro repertorio de funcionamientos posibles, tales como hablar, escribir, leer, razonar lógicamente, expresar emociones o trabajar en equipo”.

Por lo tanto en el Laboratorio de Informática, es indispensable

apropiarse de las Tecnologías digitales, conocerlas, manipularlas, pero además de esto se debe aprovechar sus potencialidades y se debe aprender a razonar sobre ellas de forma crítica. Se debe aprender a utilizarlas de forma inteligente, sin abusar de ellas y sacando el mejor provecho a las mismas.

Con respecto a las actividades pedagógicas a realizar en el laboratorio, se hará uso de herramientas tecnológicas como Alice de la Universidad Carnegie Mellon, el cual es un lenguaje de programación abierto, además Visual Basic el cual también es un lenguaje de programación abierto.

Por otra parte se explotan

algunos recursos en auge de la web 2.O como son los Blogs, Redes Sociales, Wikis, etc. Esto lo dice la FOD en el documento Lineamientos de Trabajo 2010, en el que manifiesta lo siguiente: “Se pondrá en práctica la nueva propuesta


didáctica, que implica el uso de nuevas herramientas tecnológicas y un mayor aprovechamiento de los recursos de la Internet y de la web 2.0”. Además como parte de las actividades pedagógicas, se trabajará bajo el Enfoque de Aprendizaje por Proyectos EAP.

Se trabajarán temas relacionados con el

currículum de las materias y se fomentará el trabajo colaborativo en todo momento.

Con respecto al uso que se debe hacer del Laboratorio de Informática (Meriño, Abel) nos dice: “En este nuevo contexto en que se desarrolla el Programa de Enseñanza Aprendizaje (PEA) el laboratorio docente de Informática no puede ser solo un conjunto de ordenadores conectados entre sí que les dan la posibilidad a los usuarios de explotar el ordenador y los servicios que puede brindar la red institucional y/o Internet. El laboratorio debe ser un centro potencial de aprendizajes, de búsqueda y tratamiento de información precisa, útil y viable por lo que dentro del PEA ha de convertirse en un taller donde se construye y reconstruye el conocimiento”.


Definición del Rol del docente

El docente en el Laboratorio de Informática, debe ser un profesional, que pedagógicamente aprenda a mediar en un ambiente cambiante, que requiere personas capaces de ser líderes, mediadoras, innovadoras y anuentes al cambio. Así según Cardona, (2002), educar es gobernar, así era en el siglo XIX, así fue durante el siglo XX y así será a medida que avance el nuevo siglo. Nuestra especie ha dependido siempre de sus creencias y sus tecnologías, pero ahora esas creencias van siendo cada vez mas penetradas por la ciencia y esas tecnologías están cambiando a un ritmo sin precedentes. De tal forma el docente debe crecer con la tecnología y los nuevos avances, debe buscar replantear la forma en que media con sus estudiantes. Al respecto en un informe de (Ortíz, Laura) Para Andrea Anfossi, directora del Programa de Informática Educativa, la raíz de problema surge en la formación docente “Los educadores nos hemos formado en un paradigma educativo conductista con un rol asignado, donde el profesor sigue teniendo un rol central en el aula, en el ambiente informatizado eso puede cambiar para ver al profesor de una forma más integral en relación con sus estudiantes”. A la hora de crear y resolver problemas el docente puede aprender con el estudiante, puede ajustar el proceso de enseñanza aprendizaje de acuerdo a las necesidades de los educandos. Por otra parte el docente de Informática Educativa, deberá proponer proyectos en su clase acordes al currículum de las otras materias que se impartan en la institución.

Así los docentes de las otras materias también participarán del

proceso de enseñanza aprendizaje en el laboratorio.

Así los docentes de todas

las materias también deberán ponerse al día de las TIC y coordinar con el docente de Informática Educativa, proyectos y actividades en conjunto. Con respecto a la inserción del docente en general en el ámbito de las TIC, según (Cabero, 1999; Majó y Marquès, 2002; Tejada, 1999), se puede resumir así las competencias en TIC que deben tener los docentes:


- Tener una actitud positiva hacia las TIC, instrumento de nuestra cultura que conviene saber utilizar y aplicar en muchas actividades domésticas y laborales. - Conocer los usos de las TIC en el ámbito educativo. - Conocer el uso de las TIC en el campo de su área de conocimiento. - Utilizar con destreza las TIC en sus actividades: editor de textos, correo electrónico, navegación por Internet.... - Adquirir el hábito de planificar el currículum integrando las TIC (como medio instrumental en el marco de las actividades propias de su área de conocimiento, como medio didáctico, como mediador para el desarrollo cognitivo) - Proponer actividades formativas a los alumnos que consideren el uso de TIC - Evaluar el uso de las TIC. En estos puntos vemos todos los nuevos retos que adquieren los docentes de todas las materias en cuanto al uso de la tecnología. De forma que diversos factores son los que el docente debe tomar en cuenta para que el proceso sea eficaz, tales como las estrategias didácticas, los recursos tecnológicos con los que cuenta, así como los recursos tecnológicos que las nuevas sociedades demandan, Así en la Publicación de: El nuevo rol del maestro se dice: “se puede decir que no hay medios mejores que otros, sino que en función de una serie de variables (características de los alumnos, estrategias didácticas, contexto de utilización, contenidos transmitidos) se mostrarán más eficaces para el alcance de unos objetivos concretos o para crear situaciones específicas de enseñanza. Las NTIC son simplemente instrumentos curriculares que deberán de ser movilizados por el profesor, cuando el alcance de los objetivos y la situación instruccional lo justifique”.

Con respecto a las funciones y deberes del docente de Informática Educativa en los Laboratorios de la FOD: El Reglamento para uso y administración de los Laboratorios de Informática Educativa, en el Articulo 6˚ - De las responsabilidades del tutor, dice lo siguiente: El tutor en su condición de responsable directo en


tiempo lectivo y/o laboral de los equipos de computo, tiene las siguientes obligaciones sin perjuicio de las indicadas en el Manual Descriptivo de Puestos u otros instrumentos jurídicos. Debe: acatar y velar por el cumplimiento de las disposiciones técnicas, pedagógicas y administrativas que emita el PIE MEP-FOD. Así debe acogerse a las disposiciones tanto pedagógicas como técnicas y administrativas, en cuanto al uso que haga del laboratorio.


Definición del Rol de los Padres de Familia y Comunidad

Los padres de familia y comunidad son la base con respecto a los valores, formación y actitudes de los educandos. Estos serán los que también apoyen la labor educativa en todo momento, tanto en cuanto a los deberes y responsabilidades de los estudiantes como en cuanto al apoyo institucional que puedan brindar en todo momento y también en situaciones especiales, convocadas por las autoridades educativas. Los beneficiados por los servicios educativos que una institución brinde, siempre serán todas las personas implicadas: miembros de la comunidad en la cual está inserta la institución.

Así con respecto a la instalación de Laboratorios de Informática Educativa, o remodelación de los mismos, se acudirá tanto padres de familia como comunidad en general, para hacer una realidad los proyectos.


Definición del Rol de las Autoridades Educativas

En los Laboratorios de Informática Educativa de educación pública, el ente que regirá todo ante el MEP será la Fundación Omar Dengo, así en el Reglamento para el uso y administración de los Laboratorios de Informática Educativa, en el Artículo 1, se refiere al objetivo del mismo: El presente reglamento tiene como objeto regular el uso y la administración de todos los componentes ya sean de “software” o “hardware”, que son parte de los laboratorios de informática educativa y de las computadoras en el aula. Además en el Artículo 3, De los Principios Generales dice: El uso y la administración de laboratorios y de las computadoras en el aula están sujetos a los siguientes principios generales: Los laboratorios y las computadoras en el aula están concebidos y destinados para alcanzar la consecución de los objetivos del programa PIE MEP-FOD, y los de la educación costarricense en general. Articulo 4˚- De las responsabilidades de las Juntas de Educación. Las Juntas de Educación, en su condición de órganos auxiliares de la administración, tienen las siguientes diversas obligaciones y responsabilidades con respecto a los laboratorios y computadoras en el aula, según lo estipula el reglamento. Y por último en el Articulo 5˚ - De las responsabilidades del Director del Centro Educativo. El Director en su condición de administrador del centro educativo, tiene las siguientes obligaciones: a) Apoyar y velar por la consecución de los objetivos del PIE MEP-FOD. b) Brindar el apoyo técnico y administrativo que requieran los tutores.

Según lo visto, tanto las Juntas Administrativas como la Dirección, deben velar por el

adecuado

funcionamiento

del

Laboratorio

acogiéndose a los reglamentos que emane la FOD.

de

Informática

Educativa,


Conclusiones

Los Laboratorios de Informática Educativa deben propiciar ambientes de aprendizaje, óptimos en los cuales se adquieran habilidades en el uso de tecnologías, pero esto debe ir de la mano de un aprendizaje integral, en el cual se aprenda a da un buen uso a los mismos, se aprenda a discriminar lo que se debe obtener, accesar o permitir, de acuerdo a los valores morales que cada persona debe tener. Es aquí en donde el papel del docente toma relevancia, pasando de ser un simple transmisor de conocimientos a un gestor de conocimientos, un apoyo que coordina y propicia a cada uno adquirir su aprendizaje.

El avance de las nuevas tecnologías se hace patente cada día más en la sociedad y con esto las formas de pensamiento y de actuar se modifican. Por lo tanto la educación se ve ante la necesidad de replantear sus estrategias, sus didácticas y métodos. Para dar paso a una educación abierta, que permita al estudiante crear, innovar e inventar su propio aprendizaje. Todo esto hace necesario que el docente se esté capacitando continuamente en el uso de los nuevos avances tecnológicos.

En los Laboratorios de educación pública, el ente que rige y administra los laboratorios de Informática es la Fundación Omar Dengo, por lo tanto, cualquier cambio que se haga al mismo se debe primero consultar con la misma, ya que la FOD tiene un reglamento de uso y administración de los laboratorios. Así la FOD en conjunto con las Juntas Administrativas y Directores, se encargan de velar por que el funcionamiento y uso del mismo sea el más óptimo.

Es muy importante mantener los Laboratorios de Informática Educativa, a la altura de las nuevas tecnologías, funcionando en perfectas condiciones ya que el desarrollo de las actividades de enseñanza aprendizaje, requieren tener el equipo en óptimas condiciones. Hay que estar revisando y replanteando constantemente nuevos cabios en los laboratorios.


El papel que la comunidad y los padres de familia son fundamentales ya que éstos se encargan de mantener a los jóvenes en la institución y apoyar las actividades y cambios que se vayan planteando. Ante una comunidad identificada con la institución y motivada, tendremos centros educativos beneficiados por sus fuerzas e iniciativas.

Así vemos que hay diversos factores que intervienen a la hora de plantear proyectos de mejoramiento para el Laboratorio de Informática Educativa. Lo importante es planificar los mismos y hacer propuestas viables, con el fín en mente, como es el mejoramiento del proceso de enseñanza aprendizaje de tal forma que responda ante los nuevos retos y avances tecnológicos, frente una sociedad que avanza y cambia en estos nuevos entornos.


Bibliografía

Fundación Omar Dengo. 2009. Estándares de desempeño para estudiantes en el aprendizaje con tecnologías digitales. San José Costa Rica. Tomado de: http://www.fod.ac.cr/estandares/contenidos/estad_desempeno.html

Brenes, Melania y Castillo, José. Febrero 2010. Lineamientos de Trabajo 2010 Pronie MEP-FOD. Tomado de: http://es.scribd.com/doc/31646542/lineamientos2010

Lineamientos de Trabajo 2010. Pronie MEP-FOD. http://www.slideshare.net/guest7c5f/lineamientos-presentation-634515

Barrera, María. Acerca de la Incorporación de Tecnología en el Salón de clase Colegio Rochester, Bogotá, Colombia.

Gómez, Sandra. El profesor ante las nuevas tecnologías de información y comunicación, NTIC. Tamaulipas, México.

El nuevo rol del maestro. Instituto de innovación profesional. http://www.idiprofesional.com/contenido.php?modulo=Noticias&idnoticia=1

Marqués, Pere. 2000. Los Docentes: Funciones, roles, competencias necesarias, formación. Tomado de: http://peremarques.pangea.org/docentes.htm

Ibarra, Abel. El Laboratorio de Informática, caracterización y principales funciones


Ortiz, Laura. Informática se abre espacio en las aulas. Maestros y estudiantes rompen barreras y proponen nuevas formas de aprender a aprender. Tomado de: http://www.conicit.go.cr/boletin/boletin56/inf_aulas_UNA.shtml

Reglamento para el uso y administración de los Laboratorios de Informática Educativa y computadoras en el aula de los centros educativos que imparten I, II y III Ciclos de la Educación General Básica. Fundación Omar Dengo.


Proyecto Tarea 1 Modernizar Laboratorio