Page 1

gracia arts project presenta:

10.01.10 - 30.01.10 inauguraci贸n 14.01.10 . 20h-22h

Una exposici贸n colectiva de artistas portugueses en Gracia Arts Project.

C/ Sant Honorat 11, Barcelona +34 933 028 536 www.graciaartsproject.com . graciaartsproject.wordpress.com . artistasportugueses.wordpress.com


Luso in Cat é una exposición colectiva de creativos portugueses que tiene el objetivo de presentarlos a la comunidad artistica de Barcelona. Entre los proyectos presentados encontraremos interpretaciones de la vida y cultura Catalana, según el punto de vista de cada artista. Serán presentadas distintas técnicas de expresión, como ilustración, fotografía, performance y instalación.


JOEL DE ALMEIDA

MARIA GUERREIRO DANIEL SANTOS EDMUNDO SANTOS

El artista presenta una fusión de fotografía y arte digital para transmitir similitudes y/o diferencias entre portugal y catalunya a través de elementos identificativos con parecido razonable (ejemplos: torre de belém/sagrada familia, calzada portuguesa/calzada gaudiniana, etc.)

SANDRA LOURENÇO

Composición fotográfica, impresa en papel, sobre la superficie de una mesa de 44cm por 65cm. El concepto se relaciona directamente con la cultura gastronómica catalana donde existe un dialogo entre el “objeto mesa” y el “objeto fotografiado” .

En este proyecto personificamos la ciudad a través de dos manquéis que juegan con conceptos como multiculturalidad, acogida y reinvento de significados. Los cuerpos hablan de Cataluña en cuanto lugar escénico, lugar de acogimiento, de cambio, de segunda mano y encuentro de diversas culturas y lenguas. Los cuerpos interdependientes en las figuraciones muestran como lo social se encarna, delatan los límites y posibilidades de una transformación social. Experimentamos y nos comprometemos con el mundo y con las personas desde una perspectiva encarnada, ya que la incorporación es un aspecto esencial en la interacción. Merleau Ponty refiere que “el cuerpo es como un lugar de anclaje, un puente de datos personales, históricos, filosóficos, culturales, artísticos, políticos y económicos. El cuerpo es nuestro medio general de poseer el mundo. Hemos aprendido de nuevo a sentir nuestro cuerpo, hemos re-entrado bajo el saber objetivo y distante del cuerpo a este otro saber que del mismo tenemos, porque está siempre con nosotros porque somos cuerpo, somos del mundo”. Cataluña-cuerpo como un territorio escénico de significación y representación social, se convierte en un espejo de lo social, en un objeto concreto de investidura colectiva y como soporte de las semiotizaciones. Uno de los cuerpos está revestido por un mapa donde emergen libros escritos en diversas lenguas, el otro toma la forma de una silla. Dos cuerpos que expresan y comunican experiencias.


RICARDO MACEDO NUNO CARVALHO Talha Dourada La obra “Talha dourada” procura estimular consideraciones de tipo critico, social y moral. A partir de una pintura en la que se representa un jamon dorado se propone incorporar una mirada crítica de sociedad actual. También presenta una visión crítica de las propias estructuras del arte que sitúa la obra como un objeto exclusivo en el ámbito del consumo artístico.

“De espaldas” Si, no... Bueno, malo... Noche e día... Una simple elección, entre un lado y el otro.. No debes, ni consigues ver ambos al mismo tiempo... Espalda contra espalda, con o sin luz, coexisten... Siempre.

INÊS SANTIAGO

TATIANA PEDROSA Cualquier persona que cruza nuevos caminos hacia un país desconocido, siente la necesidad de llevar un poco de su cultura. En este proyecto doy una nueva piel a los recuerdos en vienta por todas partes de Barcelona. Los pañuelos típicos de Viana do Castelo (Portugal) sirven como el lema y son convertidos en esta nueva piel y adornan muy bien recuerdos como los abanicos y las castañuelas.

Transitoriedad En transitoriedad la artista reflexiona sobre la impermanencia de todas las cosas. Que visible e indiscutiblemente somos pasajeros y cambiantes. “Estoy de paso” es una frase que usualmente se percibe y visualiza en las calles de Barcelona. Y cuando regresas al sitio de partida se impone la pregunta ¿Qué me llevo de esta ciudad? En Transitoriedad, la artista abre su maleta dejando al desnudo sus objetos personales y con ellos sus conceptos.


FILIPA PONTES MARIANA BACELAR ANDREA INOCÊNCIO INÊS SALPICO

Quien ve caras no ve corazones Evocando un viejo dicho portugués, “Quien ve caras, no ve corazones” es un trabajo de ilustración acerca de la condición humana. Propone reflexionar sobre la desigualdad de oportunidades en una sociedad globalizada y multicultural, tomando Barcelona como referente. Se trata de una crítica a la discriminación relacionada con la inmigración y las cuestiones de género. Es una instalación constituida por 10 dibujos enmarcados individualmente, que representan metafóricamente, mujeres de todo el mundo. Les Tres Maries i Les Seves Maletes de Cartró Tres mujeres, artistas profesionales, inmigrantes en Barcelona, registran su vivencia e intento de inserción en la vida social, cultural y artística de la capital catalana. Al recorrer algunos de los lugares emblemáticos de la ciudad y al presentarse en eventos de la escena cultural (institucional e independiente/alternativa), se platean con algunas perplejidades. Surge la cuestión: ¿no habrá un paralelo entre sus experiencias y el imaginario de la “maleta de cartón” de los emigrantes portugueses de los años 60 y 70? ¿Será esta inmigración “diplomada” tan distinta de la de los obreros y conserjes? ¿Estará la figura (e imagen) de Linda de Suza completamente alejada de las referencias, expectativas y miedos de estos inmigrantes “sofisticadas”? ¿Qué Fado pesa sobre estas portuguesas de la posmodernidad, del poscolonialismo, de la pluridisciplinariedad y de la ciudadanía global?

ANA MARIA CARDOSO

RICARDO LEAL El proyecto girará alrededor de la obra del pintor Salvador Dali, “Niño geopolítico observando el nacimiento del hombre nuevo, 1943” . Sustituirá los personajes y el resto de los elementos de la obra, para crear un fotomontaje inspirado en dicha obra; se incluirán nuevos elementos e interpretaciones. También servirá como un autorretrato, en el artista será el personaje representando un relato nuevo; seré el Niño y el Hombre nuevo a la vez.

La autora presenta trabajos de producción reciente en los que fusiona su universo interior, marcado por la espiritualidad, con elementos evocadores del entorno en el que se mueve. Las obras invitan a la introspección, a descubrir una realidad que va más allá de la materialidad de las figuras presentadas.


TÂNIA DA FONSECA JOÃO NUNES

Los movimientos sociales para indicar que la sociedad multicultural de gran parte de una disculpa: la yuxtaposición y la coexistencia de grupos étnicos en algunas zonas urbanas. Estas declaraciones también anunciaron la exaltación de la diferencia y la idea de la preservación (o protección) de las identidades de cada individuo.

CRISTINA MENDES

Los opuestos de Platón El concepto de esta obra fotográfica se basa en la teoría de los opuestos de Platón; el objeto es el ser humano y el objetivo es la sociedad. Lo que se pretende es colocar en evidencia las contradicciones sociales de la actualidad. Para eso se adopta la vivencia genuina de las calles como fondo contextualizador y se adapta a una perspectiva de observador espía.

RENATA GOMES

Imagenes del Bosque Obra inspirada en la fuerte Naturaleza de los Bosques y Montañas del Pirineo, en sus formas, colores, olores y textura.

Sin Titulo Además de muchas, muchas cosas Barcelona es de paso... un momento de nuestra vida. Vida - una línea continua... Aquí vivimos, aprendemos y Barcelona nos moldea. La expresión plástica... aquella que de momento exploro bajo la atmósfera de Barcelona.


Exposición de creativos portugueses en Gracia Arts Project C/ Sant Honorat 11, Barcelona +34 933 028 536 www.graciaartsproject.com graciaartsproject.wordpress.com artistasportugueses.wordpress.com

AGENDA jueves,

14.01 . 20h-22h

inauguración

Con el patrocinio de Moritz y catering de A Casa Portuguesa. After @ lugar a confirmar

sabado,

16.01 . 19h-22h

noche de música +performance

Actuación de Leo Prodz. Performance de Mariana Bacelar, Inês Salpico e Andrea Inocêncio y la participación de Ràdio Pica-Soques: “Les Tres Maries i Les Seves Maletes de Cartró”.

viernes,

22.01 . 19h-22h

noche de cuentos Presentada por Lucinda Lopes.

sabado,

23.01

talleres PAPER WORKS Dos workshops de construciones en papel.

11h-14h . Encuadernación artesanal. 15h-19h . Bisutería en papel y cartón.

Precios: 30 euros x taller . 50 euros x 2 talleres

Plazas limitadas.

sábado,

30.01 . 19h-22h

cata de vinos Precio: 30 euros x persona. Plazas limitadas.


Organizado por:

Con el apoyo de:

Patrocinado por:

Agradecimientos: A todos los artistas: Ana Maria Cardoso, Andrea Inocêncio, Cristina Mendes, Daniel Santos, Edmundo Santos, Filipa Pontes, Inês Salpico, Inês Santiago, João Nunes, Joel de Almeida, Maria Guerreiro, Mariana Barcelar, Nuno Carvalho, Renata Gomes, Ricardo Leal, Ricardo Macedo, Sandra Lourenço, Tânia da Fonseca, Tatiana Pedrosa. A los colaboradores: Leonor de “A Casa Portuguesa”, Lucinda Lopes, Leo Prodz, Michael Donlon, Ràdio Pica-Soques, Gonçalo Teixeira, Maria João Seixas y a todo el equipo de Gracia Arts Project.

LUSOinCAT  

Luso in Cat es una exposición colectiva de creativos portugueses que tiene el objetivo de presentarlos a la comunidad artistica de Barcelon...

LUSOinCAT  

Luso in Cat es una exposición colectiva de creativos portugueses que tiene el objetivo de presentarlos a la comunidad artistica de Barcelon...

Advertisement