Issuu on Google+

Pitching para la Direcci贸n de la Tesis. Tatiana Maimbil.

Sinopsis


Una estudiante de química vive atormentada por los ruidos que hacen sus vecinos. Tras reiteradas quejas al consorcio e intentos fallidos de entrar en contacto con ellos, decide hacer justicia por mano propia, y termina poniendo una bomba en el auto de sus vecinos para poder desacerse de ellos. Pero una vez logrado su objetivo, aun debe lidiar con las consecuencias de sus actos.

Argumento (por Camila Moyano) María, una estudiante de química de 24 años, menudita, seria y de aspecto intelectual, termina su tesis poco antes de que amanezca. Guarda su trabajo en una caja oscura y se va a dormir exhausta. A la hora se despierta abombada por los fuertes ruidos que ocasionan sus vecinos de arriba. La joven se levanta, se pone lo primero que encuentra y sube a tocarles el timbre. Ella insiste varias veces pero los vecinos no responden. Vuelve a su departamento y otra vez empiezan los golpes en su techo. María vuelve a subir, les golpea la puerta dos veces y el vecino sin abrirle se queja de su perro que ladra y la ignora. María baja a su departamento agotada y los ruidos son cada vez peores, como si fueran hechos a propósito. María sin saber que hacer, habla con el encargado y éste le aconseja que llame a la administración. Ella llama y nadie responde. Los ruidos comienzan a desesperarla. Llama nuevamente pero antes de que le hablen comienza a putear sin parar a los vecinos en un tomo bastante alto. Hace una pausa para respirar y se escucha del otro lado del teléfono la contestadora. Maria indignada deja mensajes a la administración. Las vibraciones y los martillazos la superan. Busca la escoba y totalmente desquiciada y a los gritos comienza a pegar palazos al techo, hasta que sube enfurecida dispuesta a pelear, comienza a patearles la puerta. La puerta se abre y aparece una niña rubia de 5 años con anteojos y trenzas, con un aspecto diabólico, por detrás se ve una sombra masculina, siniestra que a los gritos hecha a María, se cierra la puerta fuerte y se escuchan murmullos distorsionados. María de los nervios se queda helada unos segundos y baja lentamente hasta su piso sin emitir sonido. Entra a su departamento, se queda pensando y frustrada de que los vecinos no puedan hablar con ella, agarra la caja que ya tenía preparada, baja al estacionamiento y la coloca en el baúl de un auto. Vuelve a subir a su piso y se queda en la escalera esperando el ascensor. Luego de mirar fijamente la puerta del ascensor un rato, escucha que este para un piso más arriba del de ella, entra rápidamente a su departamento, sale al balcón y cuando ve salir el auto del vecino acciona un dispositivo. Se escucha una explosión que deja sonando las alarmas de otros autos. María sonríe satisfecha y vuelve a la cama. Pero al cerrar los ojos escucha el sonido de las agujas del reloj que cada vez suenan más fuerte, Maria abre los ojos con ira y se escuchan gritos que se funden con sirenas que se acercan. María se tapa los oídos con la almohada y las sabanas.

Descontextualizacion (personal) de la historia


Corre el año 1980. María es una chica muda que no se relaciona con nadie en el edificio. Estudia ingeniería química en la UBA. Y está trastornada por esta actitud de los vecinos de hacer demasiado ruido. Intenta varias veces comunicarse con ellos, pero parecen ignorarla o estar ausentes. Comienza a fantasear con hacerlos explotar con la bomba que acaba de armar para la facultad. Cuando decide hablar con el encargado, no lo encuentra en la porteria. Hasta que da con él en la baulera del edificio, junto a la puerta del depósito de sus vecinos , casualmente. Cuando se acerca a hablar con él, se da cuenta de que es otro encargado, y que tiene un parche en el ojo. Éste alega que está de suplente cubriendo al encargado, quien se ha tomado Enero de vacaciones y no habla lenguaje de señas, asi que se comunican por escrito. Ella se queja de sus vecinos pero el encargado le advierte que éstos tambien estan hace unas semanas de vacaciones, que es imposible que hayan propiciado ese disturbio, que no ha recibido quejas del resto del consorcio, y que todo el asunto le parece muy extraño. Comienza a acosarla a preguntas, sobre su interés por los vecinos, y la relación que mantiene con ellos, y básicamente que sabe acerca de ellos. María no puede creerlo y nuevamente en su departamento, sigue escuchando ruidos molestos, y decide ir a comprobar por sus propios medios al piso de arriba y terminar con el asunto. Golpea y golpea la puerta, hasta que descubre que está falseada, y puede entrar. El interior esta totalmente patas para arriba. Todos los objetos tirados, rotos, sillas, ropa, libros, papeles, etc. Las ventanas estan cerradas, y hay evidencias de forcejeos. Encuentra rastros de sangre, y empieza a entrar en una crisis nerviosa, se descompensa, y comienza a tener una suerte de epifanía, donde puede ver que sus vecinos han sido secuestrados una noche por los militares que subieron al poder el año anterior. Escucha los tan familiares sonidos que tanto la atormentan. Vé la escena con sus ojos. Horrorizada y un poco ída, vuelve a buscar la encargado para advertirle, pero lo encuentra hablando por telefono. Éste en ningun momento se percata de su presencia, y María puede escuchar la conversación, donde deduce que el encargado esta informando sobre su encuentro con María y la identifica como una posible cómplice de sus vecinos. Una posible subversiva. María vuelve a su casa y esa noche sigue escuchando ruidos que la atormentan. Sólo que esta vez, estan dentro de su propio departamento. Han venido a buscarla a ella. Al reconocer que no tiene escapatoria, se aferra a su caja negra y espera que la encuentren en su cuarto, para accionar la bomba.

Desarrollo de los Personajes


María es una jóven muda. Solitaria. Seria. Menudita. Bastante perturbada con el comportamiento de sus vecinos. No participa de actividades políticas, si embargo es muy sensible a la situacion politica que atraviesa el país. Su animo se va trastornando gradualmente por el insomnio que la atosiga todas las madrugadas al principio, hasta que los ruidos comienzan a escucharse a cualquier hora y el mal humor que esto le provoca. Comienza a estar visiblemente enfadada. Desesperada por no poder solucionarlo. Es bastante expresiva gestualmente. Es inteligente. Curiosa. No se dará por vencida hasta saber qué esta sucediendo. No advierte el peligro que corre y no escapa de su casa. Y aunque no pareciera capaz de hacerlo, a ultimo momento, toma la decision de hacer estallar a sus secuestradores aunque le cueste su propia vida, sin titubear. Es al extremo silenciosa al moverse y manejarse de aquí para alla. Expresiva con sus manos y gestos, ya que es muda. El encargado suplente, es un informante de la pesada. Tras la desaparicion del encargado, ha sido puesto ahí tras las pistas de los vecinos que desapareceran. Es astuto. Malicioso. Inspira temor. Inhibe a Maria con su trato y su aspecto físico. Parece pensar rapido y actuar con cautela. Es agresivo. Y tiene bigote y parche. Algo oculta. Los vecinos de Maria son militantes subversivos que desaparecen tragicamente, tras el allanamiento ilegal y nocturno de su departamento.

Tratamiento y Vision de Dirección En cuanto al tratamiento de la historia, me parece que la informacion debe ser meticulosamente dosificada para sacarle el jugo al halo de misterio que se cierne en torno a unos vecinos extraños que jamas vemos. Debemos mantener esa idea primordial de que se la pasan haciendo ruido y no quieren dar la cara y que son victimarios de Maria. Quien debe ir gradualmente perdiendo los estribos, y demostrando interes desmesurado sobre lo que ocurre en el piso de arriba. Creo que hay que jugar con los indicios, la doble significacion de las situaciones, lo onírico, y la paradoja de su incomunicación. La tensión de una problemática que la va asfixiando de a poco hasta llevarla a su propia perdicion. El hecho de que ella sea muda supone un interesante trabajo de su gestualidad. Eso la distancia con el resto del mundo. Su incomunicación. El sonido tiene que jugar con el silencio penetrante, interrumpido por ruidos molestos. Una radio que emite noticias del Estado, para adecuarnos en el contexto historico; música de la época para tapar el ruido de los vecinos, como metaforicamente sucedia en las sesiones de tortura en los centros de detencion clandestinos. Eso nos lleva a la realizacion de una correcta ambientación de la


ropa y el look de los personajes. Tonalidad desaturada de los colores en general daría la sensacion de la ubicación temporal. La trama tiene un momento bastante onírico, la visión de María, que nos permite recurrir a tecnicas de encuadre, enfoque, iluminacion y movimientos de cámara. Lo mismo que sus momentos de trastorno e impaciencia por los ruidos. Debemos crear una atmosfera de misterio, bronca, hastío y perturbacion. Sobredimensionar el efecto de los ruidos en el departamento de Maria, los objetos tiemblan. Maria sufre de insomnio. Tiene ojeras. Su animo queda completamente perturbado. Algo horrible se avecina. ¿Quién es ese sospechoso personaje nuevo que ha tomado el lugar del encargado y tiene un parche en el ojo? Espacios El departamento de María. Cocina, dormitorio y living. Decoración minimalista. Pocos objetos. Muchos libros, apuntes y cuadernos. Una radio vieja. Ambientación de la época: transición de los 70’s a los 80’s. Iluminación en clave alta. Colores desaturados y pasteles (referencia: tecnica de revelado bleach bypass) negros y blancos contrastados. Baulera del edificio. Oscura. Iluminacion en clave baja y contrastada. Senital. Para endurecer gestos y rasgos del encargado. Crear ambiente de intriga y tensión. Fondos poco iluminados. Departamento de los vecinos. Oscuro. Iluminación tenue. Luces que se cuelan por las persianas de las ventanas. Todo desordenado y roto. Evidencias de forcejeo. Uso de lentes teleobjetivo y angular.. Planos agiles. Cámara en mano y steady. Predominan Movimientos de cámara en steady. Poca cámara fija. Montaje fluido. Mise en Jev Para las tomas de María en su casa escuchando los ruidos de los vecinos. Va y viene por la casa. No puede dormir. No puede estudiar. Pone la radio durante el día. Esta inquita. Siente comolas cosas vibran a medida que sube la intensidad de los ruidos. El encargado nuevo es una persona que aparenta estar calma. Sobre todo frente a la presencia de María. Pero es observador y meticuloso.

Mise en Geste


Maria es muy expresiva. Se maneja enlenguaje de seĂąas. No se escucha jamas su voz. Gradualmente se va poniendo mas nerviosa, crispada, cansada, comienza a tener insomnio. El nuevo encargado la observa inquisidoramente. Estudia sus movimentos. Se esfuerza por ocultar que es un informante militar no un encargado del edificio. Estrategia El relato oscila entre la lucidez y la fatiga mental de MarĂ­a atravesnaod momentos oniricos y muy subjetivos.


Pitching