Page 1

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE NEIVA PROGRAMA DE FOMACION COMPLEMENTARIA IV MESTRE PROGRAMA 2009


La practicante de la Escuela Normal Superior de Neiva, JENNIFER TATIANA RODRIGUEZ y, les presentamos una cartilla que se hizo con los materiales producidos con los niñ@s, maestr@s y padres de familia de la Institución Educativa El Caguán, dentro del proyecto de lectura de contexto en el año 2.008, mediante salidas pedagógicas, conversatorios, entrevistas, visitas familiares y testimonios, con los que hicieron diferentes tipos de textos. Esta cartilla es con el propósito de enriquecerla, hemos convertido en una guía de material didáctico para los estudiantes que la quieran aprovechar, también para recoger, actualizar la información necesaria y poder entrar en dialogo con las demás escuelas rurales.


Recordando el anterior proyecto los estudiantes disfrutaron dando opiniones. Me divierto un poco leyendo lo que los estudiantes recuerdan de lo alcanzado el año pasado. Los estudiantes del grado segundo realizaron una actividad acerca de lo que realizaron el año pasado con el proyecto, y sus respuestas fueron las siguientes. Realizaron una huerta Bailaron el baile del lobo Realizaron dinámicas Produjeron textos Con lo dicho en clase los estudiantes realizaron dibujos. Luego respondieron unas preguntas: ¿Por qué es importante trabajar el proyecto? Es importante trabajar el proyecto porque se trata de cuidar todo lo que hay en la escuela, lo mas importante es tener la escuela limpia y no votar la basura fuera de la caneca. Es importante porque vamos a ver nuestra escuela cambiada con un ambiente mejor y así podemos


trabajar con mรกs animo ya que todo nuestro alrededor es bonito.

Nuestra primera tarea conjunta es colocarle un nombre a este proyecto. Cada uno vamos a pensar en uno y lo vamos a escribir. Por medio de una votaciรณn vamos a seleccionar el que mรกs nos gusto y lo vamos a representar creativamente en un mural decorativo para colocarlo en el aula.

El nombre que propongo es: Nuestra escuela agradable Que linda es nuestra escuela Escuela fuente de vida Organicemos nuestra escuela Hagamos nuestra escuela linda

Escribo de manera creativa el nombre mรกs apropiado para lograr los objetivos que nos


proponemos y escrib谩moslo a continuaci贸n con letras especiales.

GRADO SEGUNDO


EMBELLECER MI ESCUELA ¡QUE LINDA!

Saquemos las preguntas que queremos aprender a propósito de darle respuestas a la pregunta de investigación ¿Cómo el Proyecto “Embellezcamos nuestra escuela”,

contribuye al

mejoramiento y

embellecimiento del entorno de la escuela “El Triunfo”, integrando las áreas fundamentales del conocimiento

e

involucrando

educativa? 1 Como se siembran las plantas

a

la

comunidad


2. Porque se recicla 3. Como puedo embellecer mi escuela 4. Conocer mas acerca de la naturaleza 5. Porque es importante el agua para las plantas 6. Porque las plantas se mueren 7. Como reciclar las basuras 8. Como compartir con mis compa単eros


Establezcamos unos acuerdos que permitan integrarnos de manera creativa y responsable a todas las actividades que se programen para que aprendamos mรกs y nos entendamos mejor.


Llegar temprano a la escuela Cuidar las plantas No votar la basura Portar el uniforme bien Ser aplicado en mi escuela A mis compa単eros y profesora respetare

Como ya tenemos las condiciones para el trabajo, ahora vamos a organizarnos en grupos, con nombres que expresen

las

expectativas

que

tenemos

para

este

proyecto. Representemos con dibujos y letra el nombre de cada

grupo de los integrantes.


GRUPO LOS SOÑADORES

Los soñadores

Juan Manuel Silva Carol García Vladimir Ninco Hernán Elías

GRUPO LOS TIGRES DEL NORTE Yeiner Alexis cruz

Los Tigres del norte

Andrés Felipe Víctor Morales

Darío

GRUPO: LOS CHICANEROS Yohan Alexis

Los Chicaneros

Juan Sebastián Edward Guillermo

E d w a


Describo el entorno de mi vereda. Caseta comunal, escuelas, puesto de salud, acueducto, energía, plantas, casas, en nuestra vereda hay muchas cosas bonitas y debemos cuidarlas.

Que debo de hacer para que mejore la cosecha. Proteger el medio ambiente para que no se acaben los yacimientos de agua para los riegos de los cultivos, abonándolos y fumigarlos y entre todos así ayudaremos a cuidar el medio ambiente……

Dibujo las plantas que sirven para embellecer mi escuela:


Escribo un texto de las plantas ornamentales de mi vereda y explico él para que sirve. Las plantas ornamentales de mi vereda son muy bonitas, ellas nos sirven para adornar nuestra casa, escuela para que se vea mas bonitas y alegres…. Esto nos sirve para que tengan un aspecto mejor…. Escribo con mis propias palabras el concepto de reciclaje: Reciclaje es la forma en que nosotros recogemos y guardamos la basura que se recicla, papeles, carteleras….. Dibujemos la basura que se puede reciclar:


Si reciclo el

estoy ayudando a

Mejorar la basura para un buen ambiente…. La contaminación….


Si reciclo los desechos que salen diariamente de la

cocina de mi casa esto

lo

podría utilizar para para enterrarlos porque esto sirve de abono para la tierra….. también para darle a los pollitos o la vaca….

Me pueden servir para el reciclaje… también como material para hacer cosas productivas para nosotros… Una de las situaciones ambientales más serias que enfrenta nuestro planeta es el manejo de la basura.


Formas de reciclar. Leamos con atención el siguiente texto: La manera más fácil de aprender a reciclar es aplicar la norma de las tres R: Reducir, Reutilizar y Reciclar. Reduzca Todo aquello que se compra y consume tiene una relación directa con lo que se vota a la basura. Reducir es consumir racionalmente y evita el derroche. Reutilice las cosas sin necesidad de destruirlas o deshacerse de ellas. Para Reciclar, separe los residuos, entre materia orgánica (resto de comidas) y los demás materiales como papel, cartón, el vidrio y los metales. Contesto lo siguiente de acuerdo al texto: Las tres formas de reciclar son: reducir, reutilizar y reciclar…

Invento un cuento sobre el reciclaje


Era un día cuando una niña jugaba a recoger sus hojas de cuadernos que no le servían ni a ella ni a sus compañeros. Pero ella pensaba que no tenia ningún sentido, hasta que un día vio una clase de reciclaje y entendió muchas cosas que puede reciclar y lo bueno que pudieron pasar con sus amiguitos, recolectando todos los papeles que votaban diario y comprendieron que esto les sirvió para algo bueno..

Elaboro un texto en compañía de los padres donde explico la manera de cómo

preparar y mantener el

terreno para la siembra de las plantas. Se mira bien el terreno o si la tierra es acta para poder sembrar… Se limpia el pedazo, picamos la tierra que queda abonada, le regamos el abono puede ser de gallinazo, regamos agua al terreno, se siembra y se están regando las plantas todos


los días lo mejor para que estén bien las plantas es regarlas en la mañana y en la noche… Leo en frente de mis compañeros el texto que elabore con mis padres, lo comparo y elaboro el dibujo.


SIEMBRO UNA PLANTITA EN MI ESCUELA Y LUEGO DIBUJO EL PROCEDIMIENTO QUE REALISE.


Por medio de rimas expresemos la manera de y mantener las plantas.

sembrar

Vamos todos a mantener las plantas en buen estado Junto lo haremos mejor…. Cuidemos con abono nuestras plantas vamos vamos todos y así saldrá mejor…. Los niños del grado segundo vamos a sembrar con amor y cumpliremos con todo….. Los estudiantes de segundo queremos sembrar y mantener las plantas en buen estado con amor y entusiasmo lo lograremos…..

SIGÁMONOS DIVIRTIÉNDONOS

En la siguiente sopa de letras. Encontramos 10 palabras relacionada con el proyecto que estamos trabajando.


PLANTAS- RECICLAJE-ESCUELA-MAESTRAPROYECTOS-JARDIN-NIÑOS-COSECHA-SIEMBRASUELO. S I E M B R A F J Z P D A C

W I H B U A I F A X R E S O

E O R E C Z Ñ F R C O R D S

D T N G V S O G D V Y R S E

R C F B F D S J I B E U A C

A M A E S T R A N N C M T H

N I Ñ O S L O N J M T B N A

Y E S C U E L A K M O E A X

U R E C I C L A J E S K L Z

I O P Ñ L K S U E L O P P M


Inventemos un peque単o cuento donde expresemos todo lo que nos gusto de esta experiencia.


A TODOS PARTICIPAMOS EXPERIENCIA.

LOS EN

QUE ESTA


CARTILLA EL TRIUNFO  

en esta cartilla se evidencia l proyecto embellezcamos nuestra escuela ASESOR LEONARDO MEDINA PRACTICANTE JENIFER T RODRIGUEZ

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you