Issuu on Google+

COLOMBIA - MAYO 2010

ESPECIAL! DE

MATERNIDAD Guerra de géneros: Mujeres Vs Hombres

La

INTUICIÓN ni na

o l c Ci

Menstrual

15 Razones por las que sigue soltera

e m e F

Nadie se MUERE ! r o m de A


Mayo 2010 Celos en las

8 4

mujeres

Intuición: do i t n e s o t x E l se

ual r t s n e M C ic lo

10

12GUERRA génerodse

Maternidad

Moda Tendencias

22

18

R O M Nadie de A se muere

1S6oltera? ¿Le decimos

es n o z a las r

28

Embarazo CUIDADOS


HORMONAS


INTUICIÓN

SEXTO SENTIDO

4


La intuición (también llamada corazonada o sexto sentido) es un delicado radar que nos permite anticiparnos a situaciones antes que sucedan.

LA INTUICIÓN EN EL AMOR Cuando se desarrolla la intuición tanto el afecto como la exteriorización del espíritu amoroso se expresarán en su forma más pura, pero aquello que produce esto es algo mucho más profundo y abarcante.

Más sobre su significado... Por: Adriana Preciado La intuición no se piensa, se escucha, el proceso pasa por relajarse y dejarse llevar; cualquier cosa que se te ocurra en el instante en que te haces una pregunta, por absurda que parezca, te da la clave para encontrar la respuesta. El lenguaje de la intuición es toda la información que cada uno tenemos almacenada en nuestra neurología, de tal forma que cuando quieres saber algo y conectas con tu intuición, lo que aparece es tu memoria y, de forma simbólica a través de una metáfora, te enseñará lo que quieres saber. 1.¿Qué es la intuición? 2.¿Cómo se manifiesta la intuición en las mujeres? 3. ¿Cómo puedes aumentar tu intuición?

5


WOMEN ¿Cuándo usamos la intuición?

Se puede decir que a través de la intuición percibimos hechos que están fuera de nuestro alcance. Nos ayuda a encontrar rápidas soluciones a nuestros problemas, a conocer a la gente, saber como son a primera vista e intuir qué pueden estar pensando en un momento dado. Tanto la intuición verdadera como la falsa se registran y se manifiestan como una sensación, esto es, se sienten los avisos que son o no ciertos y seguros, o falsos, conforme la fuente de que provengan. Las impresiones provienen de la mente subconsciente. La mente subconsciente es la suma de todos nuestros conocimientos.

6

Los conocimientos que constituyen esa mente subconsciente provienen de la mente consciente y de la Superconsciencia.

1.La razón no alcanza o resulta insuficiente. Estamos en el límite del conocimiento. 2.Existe un alto grado de incertidumbre e inseguridad. 3.El tiempo es limitado y existe la presión de hallar la respuesta correcta.


TIPS Nuestro sexto sentido nunca se equivoca en el amor, trabajo, con nuestras familias.

El tópico de la “intuición femenina” tiene una base fisiológica, relacionada con la mayor actividad y desarrollo del hemisferio derecho del cerebro. Hacemos las mismas cosas que los hombres, sólo que de manera distinta.

La racionalidad precede y sigue a la intuición. La intuición no se superpone, ni reemplaza al pensamiento lógico racional, simplemente lo complementa y mejora.

Como vivir es un proceso bastante complejo, de aprendizaje constante, quizá sea éste el momento adecuado para que decidas prestarle más atención a tus muchas capacidades intuitivas. Simplemente con que reconozcas que están en ti y que te pueden ayudar, ya habrás dado el primer paso hacia un desarrollo importante de ciertas aspectos de tu vida que tenías olvidados o que no considerabas como debieras.

7


CELOS EN LAS MUJERES La psicóloga clínica Laura García Agustín, explica que los celos “son emociones intensas que surgen cuando se experimenta un deseo exagerado de poseer de forma exclusiva a la persona amada, a un amigo o a los hijos”.

Según el psicólogo Benabé Tierno, “las personas celosas tienen una distorsión, un pensamiento erróneo, porque por mucho que amemos a alguien, por muchos compromisos o planes en común que tengamos, nunca poseemos a esa persona, no es una propiedad privada”. El amor y los celos están íntimamente relacionados, ya que quien ama permanece habitualmente en estado de alerta hacia la otra persona. Los celos en pequeñas dosis son saludables e incluso pueden calificarse de románticos pero cuando son excesivos pueden resultar enfermizos y llegar a causar irremediable dolor. Los especialistas consideran que los celos surgen en aquellas personas inseguras que no confían en que su pareja sea capaz de quererle y de serle fiel. Cuando una persona tiene la autoestima por los suelos, le resulta difícil llegar a creer que alguien pueda fijarse en ella, por lo que empiezan las dudas y se llegan a ver traiciones donde realmente no las hay.

3 CLASES DE CELOS ¿Con cuál te identificas? Celos manifiestos: Es cuando, por ejemplo, tu pareja desconfía de tu fidelidad y te interroga sobre tus compañeros de trabajo, no soporta que le cuentes cómo son tus amigos, o que te veas con alguien que no sea él, y sospecha más de ti cuando, cansada de su constante asedio, te niegas a responderle. Celos ocultos: Es cuando, por ejemplo, tú eres la celosa y tienes ciertas actitudes hostiles, como criticar o regañar a tu pareja, quien es un hombre muy respetado en su profesión; así tú sientes que obtienes mayor poder sobre él y que él no es tan superior a ti. Celos exagerados: Es cuando no ha habido ninguna infidelidad, la pareja no se ha acercado emocionalmente a otra persona, es decir, no hay un motivo aparente. Celos patológicos: Es cuando ya se llega a perseguir o incluso a vigilar a la pareja.

8


¿Cómo se sienten las personas celosas?

Según la Dra. García Agustín, “las personas celosas desconfían mucho de la pareja, debido a su propia inseguridad se comparan con los demás y se sienten inferiores y amenazados”. Debido a esto, sufren consecuencias destructivas como malestar, angustia, nerviosismo, tristeza, falta de confianza en sí mismas y alejamiento. La terapeuta familiar Daya H. Rolsma explica que “los celos son una reacción instintiva de autoprotección, pero son perjudiciales y se convierten en un problema, porque quien los sufre tiene sentimientos opuestos de amor-odio, se siente desplazado y teme perder el amor, cariño o amistad de la otra persona”. Los psiquiatras afirman que los celos son un estado antecesor de la psicosis, pueden convertirse en delirio y perturbar el sentido de la realidad. Los celos pueden llegar a tal grado que él te prohíba salir, hablar con los demás, arreglarte, y aún así seguirá pensando que le eres infiel, desconfiará de ti y te vigilará constantemente. Los celos enfermizos hacen que el celoso se mantenga alerta, de desbaratar el supuesto engaño, se mantiene en un estado de vigilancia constante que puede ir desde revisar las propiedades personales de su pareja,

controlar llamadas telefónicas sospechas ante una llegada tarde, ante un gesto o una mirada, visitas inesperadas, en definitiva hechos cotidianos que son percibidos e interpretados en función de sus celos enfermizos generando a la vez en quien la padece, ira, enojo por el supuesto engaño y malestar en su pareja. El celoso vivencia una situación imaginaria como real, ya no es conciente de sus celos menos aún de cómo controlarlos. Su vida gira en torno a como encontrar “pruebas” de la supuesta infidelidad, interpreta erróneamente hechos cotidianos de manera de constatar y fundamentar sus sospechas.

Reestablece la comunicación 1.único que puede hacer que termine esta situación es la ayuda psicológica o la ruptura. 2.Esfuérzate por ser positivo y diferencia los hechos reales de aquellos nacidos de tu imaginación 3.Habla con tu pareja acerca de lo que te sucede en un momento en que te sientas tranquilo.

9


CICLO MENSTRUAL

La menstruación es parte del ciclo menstrual, que ayuda al cuerpo de la mujer a prepararse todos los meses para un eventual embarazo. El ciclo comienza el primer día del período

Durante el período menstrual, se libera el recubrimiento ensanchado del útero, y sangre adicional, a través del canal vaginal

Por: Vanessa Rodriguez

La mujer durante el ciclo menstrual tiene cambios de animo.

10


DE NIÑA A MUJER

¿Con qué frecuencia debería cambiar mi toalla sanitaria o tampón? Las toallas sanitarias deberían ser ¿A qué edad tiene una niña su

primer período? En los Estados Unidos, la edad promedio a la que una niña comienza a menstruar son los 12 años. Sin embargo, esto

no significa que todas las niñas comiencen a menstruar a la misma edad. Una niña puede comenzar a menstruar en cualquier momento entre los 8 y los 16 años de edad. La menstruación no sucede hasta que todas las partes del sistema reproductivo de la niña han madurado y están funcionando en conjunto. ¿Por

cuánto tiempo tiene períodos una mujer? Las mujeres suelen tener períodos hasta la menopausia. La menopausia sucede, en promedio, alrededor de los 51 años de edad. Menopausia significa que una mujer ya no está ovulando (produciendo huevos) y por lo tanto no puede quedar embarazada. Así como la menstruación, la menopausia varía de una mujer a otra, y puede tardar varios años en suceder

cambiadas tan frecuentemente como sea necesario, antes de que la toalla esté empapada por el flujo menstrual. Cada mujer decide por sí misma qué es cómodo para ella. Los tampones deberían cambiarse a menudo (por lo menos cada 4 a 8 horas). Asegúrese de usar los tampones de más baja absorbencia posible que correspondan a su flujo. Por ejemplo, no use tampones de alta absorbencia durante los días más leves de su período Hacer esto puede ponerla en riesgo de sufrir de síndrome de shock tóxico (TSS, por sus siglas en inglés). El TSS es una enfermedad poco común pero puede ser mortal. Las mujeres de menos de 30 años de edad, especialmente las adolescentes, corren un mayor riego de sufrir de TSS. Usar cualquier tipo de tampón, ya sea de algodón o rayón, de cualquier nivel de absorbencia, hace que una mujer corra mayor riesgo de sufrir de TSS que si usara toallas sanitarias. Se puede disminuir o evitar el riesgo de TSS no usando tampones, o alternando entre tampones y toallas sanitarias durante su período. ¿Qué tipos de problemas tienen las mujeres con sus períodos? Las mujeres pueden tener distintos tipos de problemas con sus períodos, incluyendo dolor, sangrado abundante, y períodos salteados.

11


R E S U JE M

VS

B M

O H 12

S ER


DIEZ DIFERENCIAS ENTRE HOMBRES Y MUJERES Desde que el se humano tiene memoria, siempre, en el saber popular se ha dicho que 2- Las mujeres sienten los hombres y las mujeres somos muy el dolor de forma difediferentes en muchos aspectos de la vida. rente a los hombres Somos especies diferentes, se suele decir, y es muy cierto. No nos comportamos igual. La ciencia ha ido aportando pruebas y datos a esta diferencia que hay entre Marte y Venus. Veamos un raconto de las diez diferencias que ha descubierto la ciencia últimamente. 1- Hombres y mujeres tienen circuitos cerebrales diferentes Siempre se ha sospechado 1que los cerebros de las mujeres y los e los hombres, son un poco diferentes. Ahora la ciencia está apoyando un dato del saber popular: un nuevo estudio descubrió que los hombres tienen más sinapsis conectan-

Hasta ahora se ha asumido que las mujeres tenían un alto nivel de tolerancia al dolor, bastante más alto que el de los hombres, esto para ayudarlas a lidiar con la agonía de dar a luz o con sus dolores menstruales. Pero el asunto es que en realidad las mujeres sienten el dolor de una forma muy diferente. 3-Los hombres son más propensos a tener problemas de memoria que las mujeres.

4- Estar en buena forma es más difícil para las mujeres que para los hombres Las mujeres de más de 65 años encuentran más difícil que los hombres de la misma edad conservar sus músculos, lo que probablemente tiene un impacto en su capacidad para permanecer en buena forma física. Por primera vez los científicos han demostrado que es más duro para las mujeres reemplazar la masa muscular que se pierde naturalmente con la edad. Esto se debe a las diferencias entre el cuerpo masculino y femenino.

13


MUJERES INOLVIDABLES Por: Vanessa Rodríguez La Madre Teresa de Calcuta dijo: Podemos transitar por los lugares más terribles sin temor, porqué Jesús en nosotros nunca nos decepcionará. Jesús es nuestro amor, nuestra fuerza, nuestra alegría y nuestra compasión .

A pesar de haber nacido en cuna noble, la princesa no tuvo posibilidades de adquirir una buena formación; después de visitar escuelas privadas inglesas entre 1966 a 1978, Diana termina sus estudios en Suiza.

Marilyn monroe con el paso del tiempo, llegó a ser una de las actrices más famosas de Hollywood y uno de los principales símbolos sexuales de todos los tiempos.

14


MUJERES Y MODA

LA NUEVA TENDENDENCIA

La mujer es la diosa de la moda 15


16

Por: Tatiana Avila


Razones por las que está soltera Haciendo una revisión diaria del maravilloso mundo de Internet, se encuentran miles de historias de “expertos en relaciones, entre tantos uno de ellos escribió un libro que se llama “Accidentally Single” o mejor aún “Accidentalmente Soltera”. Los primeros capítulos del libro de Dr. Phil demuestran una simplicidad teoría: si usted está soltera es por culpa suya, no del mundo. Es lo que este señor llama ser “single but unaveilable”, los que creían estar solteros por accidente, pero en realidad son ellos los que han creado su situación con sus complicaciones y quejas.

1. A usted sólo la atraen los hombres que no están disponibles 2. Usted es una intensa 3. El drama domina su vida 4. Sus relaciones pasadas la tienen sumida en un “pasado” difícil de olvidar 5. Tiene una actitud negativa 6. Es una mandona mamona 7. Sus amigos la tienen jodida 8. Sólo quiere sexo casual 9. Primero el gimnasio y después el romance 10. Su vida es un ocho 11. Primero el trabajo, después el amor 12. Usted es muy buena papa y no puede decir que no 13. Su ex es Lucifer 14. Sus papás son unos sapos 15. Usted ya se dio por vencida con su salud y su apariencia.

Cómo enfrentar una

Infidelidad

En los problemas de esta naturaleza, siempre es más importante conocer las causas que las acciones en sí. Eso es lo que ayuda a entender el comportamiento infiel.

17


NADIE SE MUERE DE

Vida Real

AMOR

18


Claves

para olvidarlo!

A alguien alguna vez le escuché o lo leí: "Nadie se muere de Amor"... Me gusta creer que esta frase es totalmente cierta y me gustaría agregar: "Pero duele tanto..." Y la verdad es que a nadie le gusta que algo le duela, a menos que sea masoquistas, pero la verdad es que cuando le rompen el corazón, pues duele, inevitablemente duele, y la verdad es que no importa que duela sino que duele porque no quisieron quererte o no quisiste querer

Nadi

*Acuerdate de las cosas malas y negativas * Haz un balance y resalta las cosas buenas de tu pareja oficial (esposa/o o novia/o). * Conversa y desahogate con amigos * Piensa en tu familia, y se realista, si no hay futuro, sigue adelante. *Enfoquese en otras actividades como: el trabajo.

! e i d a n a r a p , e l b a s n e p s i d n e es i 19


El Poder Femenino es el reconocimiento y tributo a los valores de la energÍa femenina, y darle el lugar y la importancia debido en nuestra vida. Es vivir de acuerdo a nuestra manera natural de ser, y de acuerdo a quienes somos en realidad; en esencia viviendo como la naturaleza proyectó en nosotras.

20


Las mujeres nos criamos en una cultura predispuesta y orientada hacia la energía masculina. Por lo tanto, los valores con los que vivimos son aquellos pertenecientes a la energía masculina. Los valores de la energía femenina están devaluados y prejuzgados como limitantes o incomprensivos Por mas de 8.000 años hemos adoptado los valores de la energía masculina convirtiéndolos en el ‘modo’ de vida, eso hace parte de nuestra historia.

Para nosotras las mujeres, estos estándares y valores crean una brecha entre nuestra manera de ser natural y la forma en que "deberíamos" ser y comportarnos. La brecha reduce directamente nuestra auto estima, ya que nos vemos incapaces de actuar de acuerdo a nuestro verdadero yo. En lugar de eso, tratamos de convertirnos en otra persona para poder ser aceptadas y (consideradas) exitosas.

La autoestima es la base de nuestra conciencia y determina todo en nuestra vida. Es lo que te aprueba o desaprueba. Es el grado al cual tu te sientes, piensas y crees capaz, valiosa y significativa. Aun mas importante, tu autoestimadefine como te relacionas contigo misma. Es acerca de tus valores.

Es tiempo de recuperar el poder femenino oprimido por culturas patriarcales, de volver al origen de la Madre y la divinidad interior para que sea ella quien pueda guiarnos en estos tiempos de cambios y crisis. No se trata de violencia ni reivindicar derechos, algunos absurdos, simplemente es volver a tu centro encontrar el femenino donde siempre ha estado… dentro de ti….

21


EL VALOR DE SER MADRE Por: Diana Machado

22

DE TODOS LOS DERECHOS DE LA MUJER, EL MAS GRANDE ES EL DE SER MADRE. ANÓNIMO


La maternidad un don de la mujer La fertilidad es la bendición original dada por Dios al hombre y a la mujer. Es un don divino, los dones están pensados para ser dados y recibidos gratuitamente; nunca rechazados por una parte, y nunca reclamados por otra. La anticoncepción rechaza el don de la fertilidad, las tecnologías reproductivas lo reclaman. Si la fertilidad es un don, también lo es la maternidad, consecuencia directa de la apertura a la vida. Pero ser madre, hoy en día, no es tarea fácil. El permanente cambio social, corrientes culturales contrarias a la familia, e incluso favorables a la maternidad "por capricho", generan numerosos problemas. Debe quedar claro que la maternidad no es sólo asunto de la mujer: es una realidad que debe ser vivida por el padre y por la madre, con el apoyo de la sociedad.

La maternidad debe ser complementada por la paternidad

Para que la maternidad pueda desarrollarse normalmente, hace falta el apoyo del padre, hace falta que el padre viva su paternidad. Lo cual no significa tan sólo proveer el sustento del hogar, sino también ayudar a la madre de sus hijos en todo cuanto haga falta, cuando se lo permita su actividad laboral. A veces, el tiempo de que se dispone es escaso porque las dificultades económicas obligan a pasar muchas horas trabajando, separado de la familia; en esos casos, cobra mayor importancia la calidad de la atención a la mujer y a los hijos: es necesario luchar por adquirir ciertas virtudes, como espíritu de servicio, desprendimiento, generosidad y buen humor, de manera de hacer agradable la vida a los demás. El padre, para favorecer y apoyar la maternidad de su esposa, debería tratar, por todos los medios, de estar siembre disponible.

El Santo Padre Juan Pablo II hace referencia a la "deuda" que contrae el padre con la madre de sus hijos, quien durante nueve meses, se "encarga" de la gestación; esa "deuda", la debería pagar el varón una vez nacido el niño, ayudando a su mujer en tareas que faciliten la atención del niño por parte de la madre y la adaptación de la madre a la nueva situación. La maternidad y el trabajo deben compatibilizarse lo mejor posible Es importante que la mujer pueda alternar su maternidad con su carrera profesional. Para ello, es necesario en primer lugar, que el hombre le brinde a su esposa, todo el apoyo que esta necesita para desarrollar su cultura y su capacidad profesional. Por otra parte, la mujer-madre debe disponer del tiempo suficiente para criar a sus hijos, sin que ello perjudique irreversiblemente su actividad laboral y cultural. Y al revés: el trabajo, no debería afectar

negativamente la atención a los hijos. Quizá las necesidades económicas que hoy vivimos, hagan difícil encontrar un equilibrio óptimo entre la dedicación de la mujer al trabajo y al hogar. Por eso, es más importante que nunca afirmar que el mundo laboral debe aprender a respetar el don de la maternidad; si no lo hace, corre serios riesgos de deshumanizarse. El ámbito del trabajo y el ámbito de la cultura, necesitan del genio de la mujer para ser más acogedores, más vivibles, más disfrutables. De esta manera si se respetan sus tiempos, si se facilita la adaptación de sus obligaciones laborales a su particular condición maternal, a largo plazo podrán comprobar que las mujeres, además de trabajar más a gusto y rendir más, al poder vivir su maternidad como corresponde, enriquecerán con su experiencia maternal la actividad laboral.

23


la maternidad un camino por explorar entre dos

¿Cómo revalorizar la maternidad a fin de que ya no sea motivo de rivalidad o un obstáculo sino fuente de unidad entre la mujer y el hombre? Ser madre hoy comporta grandes exigencias. Atender hijos con múltiples actividades, pocas normas y expuestos a todo tipo de riesgos parece suponer madres con dedicación exclusiva como en siglos anteriores sin dejar de ser, sin embargo, mujeres del siglo XXI: competitivas laboral y profesionalmente, que cuidan su dieta, hacen gimnasia y se ocupan de las tareas de la casa. Por eso, cuando las expectativas que la sociedad promueve se contradicen con las posibilidades reales, aparecen los sentimientos de fracaso, de culpa y de desventaja con respecto al hombre.

24

Si bien hoy los papás cambian pañales, asisten a las reuniones escolares y juegan con sus hijos, aún se considera "natural" que la crianza sea propiedad de la mujer.

En ese sentido, numerosas mujeres que también son madres o que solas tienen que estar a cargo de los hijos no son aceptadas en algunos trabajos, lo cual implica grandes sacrificios y postergaciones. Es indispensable, por lo tanto, avanzar hacia un cambio cultural más profundo que permita entender la maternidad como un proyecto de unidad entre el hombre y la mujer, como un camino que se recorre con la ayuda mutua, el diálogo. Nadie nace sabiendo ser madre, se aprende junto al otro: el padre. Y también hacia un otro: el hijo. Se manifiesta así el significado relacional propio de nuestra condición humana, transformándose en una posibilidad de realización. Así, cuando el amor es sincero, el respeto total y la entrega absoluta, los esposos se abren a la fecundidad; pues sólo si están abiertos a la vida -a la maternidad-, los esposos son capaces de manifestar plenamente, además del amor mutuo, el amor que ambos tienen por los hijos que puedan venir y por sus semejantes.


La perfeccion de la naturaleza Las madres poseen unos poderes increíbles aunque desconocidos. La naturaleza hace una inmensa inversión en su cuerpo y en su mente para permitirles albergar y crear un hijo. Desde ese nuevo lugar donde las sitúa esta función descubren recursos, fortalezas y posibilidades que ni siquiera conocían de ellas mismas. La maternidad lleva a un proceso de transformación interior, enfrentándolas a sus miedos y fantasmas y haciéndolas crecer como ninguna otra circunstancia vital. Virtudes como la generosidad, el altruismo o la empatía se hacen necesarias para que puedan cuidar a ese ser humano que depende total y absolutamente delas madres. La intuición, la inteligencia emocional o la paciencia se afianzan en sus corazones, ya para siempre.

25


El embarazo, una de las etapas mĂĄs lindas de ser mujer “La vida es un milagro y una bendicion de Diosâ€?.

contrados, no necesariamente positivos. Hay que tener en cuenta cĂłmo se llegĂł a ese embarazo y en quĂŠ situaciĂłn estĂĄ cada mujer.

Ser mujer brinda diferentes priveligios, entre ellos explorar el valor y el sentimiento de pocrear. El hecho de convivir durante nueve meses en el vientre con un nuevo ser, que trae junto a ĂŠl felicidad y uniĂłn seguramente es el sueĂąo de toda mujer, a pesar de sufrir cambios fĂ­sicos y emocionales. La gestaciĂłn es una ĂŠpoca de grandes cambios en tu ser. Todo tu cuerpo se estarĂĄ adaptando al desarrollo de tu bebĂŠ.

Desde el inicio de la gestaciĂłn, el cuerpo de la mujer experimenta transformaciones.

La maternidad cambia por completo a la mujer, lucen mĂĄs radiantes, su mirada brilla y su rostro refleja el amor verdadero.

Pero no sĂłlo cambia el cuerpo: tratĂĄndose de una experiencia tan movilizante como la de engendrar vida, la afectividad se ve intensamente comprometida.

El embarazo es una especie de revoluciĂłn. Cambia el cuerpo e irrumpen sentimientos y emociones.



Sintomas durante el embarazo

Muchas veces, especialmente para las mamĂĄs primerizas, este cambio fĂ­sico y emocional resulta ser todo un reto.

Las emociones que se manifiestan son diversas en cada caso. La singularidad de cada mujer se expresa con mĂĄs fuerza en torno a esta experiencia nueva, ya que cada embarazo es de alguna forma una primera vez. Los sentimientos pueden ser en-

t5FOFSOĂˆVTFBTFOMBT primeras semanas t5FOFSDPOTUJQBDJĂ˜OZEJTUFOsiĂłn despuĂŠs de comer t5FOFSEPMPSFTUJQPNFOTUSVBM t0SJOBSGSFDVFOUFNFOUF t5FOFSDBMBNCSFT t5FOFSEFTNBZPT t5FOFSJOTPNOJP t5FOFSMBTQJFSOBTIJODIBEBT t5FOFSBHJUBDJĂ˜OBMDBNJOBS t5FOFSEPMPSEFFTQBMEB t5FOFSBVNFOUPEFMBTFDSFciĂłn salival y sudar


Cambios físicos y psicologicos El embarazo causa cambios importantes tanto en el organismo como en la parte emocional. Es un periodo de transformacion y esa circunstancia afecta, sobre todo, a las emociones. Casi todas las mujeres que se encuentran en estado de embarazo presentan sentimientos como, por ejemplo, recurrir a la figura materna, por eso es muy normal que se tenga más necesidad que nunca de compartir con la madre lo que está pasando. Es normal que en esta primera etapa experimentes estrés e inseguridad emocional. Si es tu primer embarazo, al principio no estarás segura de estar esperando un hijo y, a pesar de los cambios que irás percibiendo, tendrás momentos de dudas y desconcierto hasta llegar a asumir tu nueva situación. En el segundo trimestre lo que prima es la tranquilidad. Tu carácter será más positivo y sereno que en el primer trimestre entre otras razones, porque los cambios hormonales tan marcados en los primeros meses tienden a estabilizarse poco a poco. Los síntomas del embarazo serán evidentes para los demás. El aumento del vientre te obligará a cambiar de ropa y a llevar un ritmo de vida más tranquilo. Puede ocurrir que estos cambios físicos condicionen en parte tu vida laboral. En algunos casos, esto suele ser un motivo de preocupación. En casi todos los casos, a esta altura del embarazo en tu calendario de prioridades, tu futura maternidad pasará a ocupar el primer lugar. Tus sentimientos de protección te llevarán a preocuparte por tu futuro bebé, incluso puede que llegues a soñar con él. A esta etapa de tu embarazo, la mayoría de las mujeres redescubren a su propia madre. Te interesará su experiencia durante el embarazo y compartir con ella tus propias reflexiones y miedos. Desearas acércate más a tu pareja, es muy importante que durante estos meses inicies los cursos de preparación a la maternidad porque la información que allí recibas, además de compartir tu experiencia con otras personas te ayudará enormemente a compartir y a unirte más a tu esposo. La tercera y última etapa se caracteriza por la aparición de los temores al parto mezclados con un gran deseo de tener al bebé contigo. La ansiedad puede ser controlada y atenuada con una buena preparación y con el apoyo que te darán los profesionales. A estos temores se añaden la incertidumbre ante el cuidado del bebé, el temor a que nazca con algún problema o a que se complique la situación en el último momento.




Cuidados durante el embarazo

Sugerencias t&WJUBSDPOTVNJSBMDPIPM

A comer bien durante la etapa de gestacion La buena alimentaciĂłn es un aspecto fundamental durante la gestaciĂłn. Esta no solo le provee a la madre los nutrientes necesarios para sentirse muy saludable, sino que es indispensable para el crecimiento y desarrollo del bebĂŠ. Durante el embarazo el aspecto de la alimentaciĂłn va a cobrar vital importancia. Ya no sĂłlo se trata de ti y de lo que tĂş te llevas a la boca, sino que cada bocado que tomes va a contar para el estado de tu salud y la de tu bebĂŠ. Se deben consumir alimentos variados de los tres grupos, balanceados y evitar el consumo excesivo de alimentos grasos, sal y carbohidratos.

28

t"DVEJSBMNĂ?EJDPDBEBNFT QBSBMMFWBSVO adecuado control en el embarazo. t&WJUBSMBDBGFĂ“OBQPSRVFFMMBBUSBWJFTBMB QMBDFOUBZQVFEFBMUFSBSMBGSFDVFODJBDBSEĂ“BDB y la respiraciĂłn del feto. Se recomienda que las mujeres embarazadas ZFOQFSĂ“PEPEFMBDUBODJBOPDPOTVNBONĂˆT DBGFĂ“OBRVFMBDPOUFOJEBFOEPTUB[BTEFDBGĂ? "TVWF[ EFCFMJNJUBSTFFMDPOTVNPEFUĂ?ZEF bebidas gaseosas que la contienen. t"MJNFOUBSTFBEFDVBEBNFOUFZTVĂśDJFOUFmente porque ayuda a aumentar el volumen de sangre necesario para satisfacer las demandas del embarazo. t&TSFDPNFOEBCMFDPNFSEFDJODPBTFJT WFDFTQPSEĂ“BFOSBDJPOFTQFRVFĂ—BT t&WJUBSMBTDPNJEBTDPONVDIBHSBTBPNVZ condimentadas, reemplazarlas por alimentos SJDPTFOĂśCSBDPNPTPOMPTDFSFBMFTJOUFHSBMFT  las frutas y las verduras.


La alimentación el equilibrio entre madre e hijo

Nutriente Proteínas

Necesario para... Crecimiento de las células y producción de sangre.

Carbohidratos Producción diaria de energía.

Las mejores fuentes Carnes magras, pescado, pollo, claras de huevo, habas, mantequilla de maní, tofu (soja). Pan, cereales, arroz, patatas, pasta, frutas, vegetales.

Calcio

Huesos y dientes fuertes, contracción de los músculos, funcionamiento de los nervios.

Leche, queso, yogurt, sardinas o salmón con espinas, espinacas.

Hierro

Producción de glóbulos rojos (necesarios para prevenir la anemia).

Carne roja magra, espinacas, panes y cereales enriquecidos con hierro.

Vitamina A

Piel saludable, Buena visión, huesos fuertes.

Zanahorias, vegetales de hojas verdes, patatas dulces (batatas).

Vitamina C

Encías, dientes y huesos sanos; ayuda a absorber el hierro.

Frutos cítricos, brécol, tomates, jugos de fruta enriquecidos.

Vitamina B6

Desarrollo de glóbulos rojos, Cerdo, jamón, cereales integrales, bananas. utilización efectiva de las proteínas, grasas y carbohidratos.

Vitamina B12

Desarrollo de glóbulos rojos, mantenimiento de la salud del sistema nervioso.

Carne, pollo, pescado, leche (Nota: los vegetarianos que no consumen productos lácteos necesitan un suplemento adicional de vitamina B12).

Vitamina D

Huesos y dientes sanos; ayuda a la absorción del calcio.

Leche enriquecida, productos lácteos, cereales y panes.

Ácido Fólico

Producción de sangre y de proteínas, efectiva función enzimática.

Vegetales de hoja verde, frutas y vegetales de color Amarillo oscuro, habas, guisantes, frutos secos.

Almacenamiento de energía corporal.

Carne, productos lácteos como la leche entera, frutos secos, mantequilla de maní, margarina, aceite vegetal (Nota: limita el consumo de grasa a 30% o menos de tu ingesta diaria de calorías).

Grasa

29


HORMONAS


Revista Hormonas