Issuu on Google+

ANATOMÍA NERVIO TRIGÉMINO ALUMNA: TATIANA VERÓNICA JARAMILLO OLAYA


NERVIO TRIGÉMINO ES EL QUINTO PAR CRANEAL . ESTE NERVIO EMERGE DE LA PARTE LATERAL DEL

PUENTE MEDIANTE DOS RAÍCES. UNA MOTORA Y OTRA SENSITIVA. ESTE NERVIO ES MIXTO O SENSITIVOMOTOR, POR UNA PARTE ESTIMULA LOS MÚSCULOS MASTICADORES Y POR OTRA PROPORCIONA SENSIBILIDAD A LA CARA , A LA ORBITA A LAS CAVIDADES NASALES Y A LA CAVIDAD BUCAL.


ORIGEN ORIGEN SENSITIVO: LAS FIBRAS

NERVIOSAS NACEN DEL GANGLIO TRIGÉMINAL O DEL TRIGÉMINO . EL GANGLIO TRIGÉMINAL ES UNA MASA NERVIOSA DE FORMA SEMILUNAR, APLANADA DE SUPERIOR A INFERIOR QUE SE SITÚA EN LA PARTE ANTERIOR DE LA CARA ANTEROSUPERIOR DE LA PORCIÓN PETROSA DEL HUESO TEMPORAL .


TIENE DOS CARAS Y DOS BORDES CARA SUPERIOR: ESTA ADHERIDA MUY FUERTEMENTE A LA HOJA DE DURAMADRE QUE LA RECUBRE. CARA INFERIOR: ESTA CRUZADA POR LA RAÍZ MOTORA DEL NERVIO TRIGÉMINO Y SE RELACIONA CON LA IMPRESIÓN TRIGÉMINAL, EXCAVADA EN LA CARA ANTEROSUPERIOR DE LA PORCIÓN PETROSA DEL HUESO TEMPORAL. BORDE POSTEROMEDIAL: ES CÓNCAVO Y ESTA EN CONTINUIDAD CON LA RAÍZ SENSITIVA DEL NERVIO TRIGÉMINO. BORDE ANTEROLATERAL: ES CONVEXO Y DA ORIGEN A TRES RAMOS DEL NERVIO TRIGÉMINO, QUE SON DE ANTERIOR A POSTERIOR, LOS NERVIOS OFTALMICO,MAXILAR Y MANDIBULAR.


ORIGEN MOTOR LAS FIBRAS MOTORAS NACEN DE CÉLULAS DE DOS NÚCLEOS MASTICADORES. EL NÚCLEO PRINCIPAL ESTA SITUADO EN LA FORMACIÓN RETICULAR GRIS DEL PUENTE. EL NÚCLEO ACCESORIO SE LOCALIZA SUPERIORMENTE AL PRECEDENTE EN EL MESENCÉFALO. ORIGEN APARENTE DOS RAÍCES EMERGEN DEL PUENTE, EN EL LIMITE ENTRE SU CARA INFERIOR Y LOS PEDÚNCULOS CEREBELOSOS MEDIOS. LA RAÍZ MOTORA, MUCHO MAS PEQUEÑA QUE LA RAÍZ SENSITIVA EMERGE DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL MEDIALMENTE A LA RAÍZ SENSITIVA, CERCA DEL BORDE SUPERIOR DE ESTA.


TRAYECTO Y RELACIONES DESDE SU ORIGEN APARENTE, LAS DOS RAÍCES SE DIRIGEN SUPERIOR, ANTERIOR Y LATERALMENTE, ENTRE EL PEDÍCULO CEREBELOSO MEDIO Y LA CARA POSTEROSUPERIOR DE LA PORCIÓN PETROSA DEL HUESO TEMPORAL. PENETRAN EN LA CAVIDAD TRIGÉMINAL POR MEDIO DE UN ORIFICIO DEMASIADO GRANDE, COMPRENDIDO ENTRE EL BORDE SUPERIOR DE LA PORCIÓN PETROSA DEL HUESO TEMPORAL.


RAÍZ SENSITIVA DEL NERVIO TRIGÉMINO CASI REDONDEADA EN LA PROXIMIDAD DEL PUENTE, SE APLANA GRADUALMENTE DE MEDIAL A LATERAL Y SE DESPLIEGA. AL LLEGAR AL GANGLIO TRIGÉMINAL, EN UN ABANICO PLEXIFORME DENOMINADO PLEXO TRIANGULAR. RAÍZ MOTORA DEL NERVIO TRIGÉMINO PRIMERO SITUADA MEDIAL Y ANTERIORMENTE A LA RAÍZ SENSITIVA, CERCA DE SU BORDE SUPERIOR, SE SITÚA POCO A POCO INFERIORMENTE A ESTA, ASÍ LLEGAN A LA CAVIDAD TRIGÉMINAL. LA RAÍZ MOTORA ES PRIMERO INFERIOR AL PLEXO TRIANGULAR Y DESPUÉS LLEGA A LA PARTE MEDIA DEL BORDE CÓNCAVO DEL GANGLIO.


RAMOS: EL NERVIO TRIGÉMINO SE COMPONE DE TRES TRAMOS PRINCIPALES, QUE SON LOS NERVIOS OFTÁLMICOS, MAXILAR , Y MANDIBULAR.



Nervio trigemino