Page 1

Compuestos y reacciones químicas.

Maria Camila Alarcón Tobón Tatiana Tobón Montoya Valentina Montoya Arango 10*2

Medellín-Colombia I.E. MONSEÑOR VICTOR WEDEMAN


2014

Una reacción química, cambio químico o fenómeno químico, es todo proceso termodinámico en el cual una o más sustancias (llamadas reactantes), por efecto de un factor energético, se transforman, cambiando su estructura molecular y sus enlaces, en otras sustancias llamadas productos. Esas sustancias pueden ser elementos o compuestos. Un ejemplo de reacción química es la formación de óxido de hierro producida al reaccionar el oxígeno del aire con el hierro de forma natural, o una cinta de magnesio al colocarla en una llama se convierte en óxido de magnesio, como un ejemplo de reacción inducida.

A la representación simbólica de las reacciones se les llama ecuaciones químicas. Los productos obtenidos a partir de ciertos tipos de reactivos dependen de las condiciones bajo las que se da la reacción química.

No obstante, tras un estudio cuidadoso se comprueba que, aunque los productos pueden variar según cambien las condiciones, determinadas cantidades permanecen constantes en cualquier reacción química. Estas cantidades constantes, las magnitudes conservadas, incluyen el número de cada tipo de átomo presente, la carga eléctrica y la masa total.

Fenómeno químico

Se llama fenómeno químico a los sucesos observables y posibles de ser medidos en los cuales las sustancias intervinientes cambian su composición química al combinarse entre sí. A nivel subatómico las reacciones químicas implican una interacción que se produce a nivel de los átomos de valencia llamados electrones de los átomos (enlace químico) de las sustancias intervinientes.


En estos fenómenos, no se conserva la sustancia original, se transforma su materia, manifiesta energía, no se observa a simple vista y son irreversibles en su mayoría.

La sustancia sufre modificaciones irreversibles, por ejemplo: Un papel al ser quemado no se puede regresar a su estado original. Las cenizas resultantes fueron parte del papel original, y han sido alteradas químicamente. Tipos de reacciones: Reacciones de la química inorgánica Desde un punto de vista de la química inorgánica se pueden postular dos grandes modelos para las reacciones químicas de los compuestos inorgánicos: reacciones ácido-base o de neutralización (sin cambios en los estados de oxidación) y reacciones redox (con cambios en los estados de oxidación). Sin embargo, podemos clasificarlas de acuerdo con el mecanismo de reacción y tipo de productos que resulta de la reacción. En esta clasificación entran las reacciones de síntesis (combinación), descomposición, de sustitución simple, de sustitución doble:

Nombre Descripción Representación Ejemplo Reacción de síntesis Elementos o compuestos sencillos que se unen para formar un compuesto más complejo. La siguiente es la forma general que presentan este tipo de reacciones: A+B → AB Donde A y B representan cualquier sustancia química.

Un ejemplo de este tipo de reacción es la síntesis del cloruro de sodio: 2Na(s) + Cl2(g) → 2NaCl(s) Reacción de descomposición Un compuesto se fragmenta en elementos o compuestos más sencillos. En este tipo de reacción un solo reactivo se convierte en zonas o productos. AB → A+B Donde A y B representan cualquier sustancia química.


Un ejemplo de este tipo de reacción es la descomposición del agua: 2H2O(l) → 2H2(g) + O2(g) Reacción de desplazamiento o simple sustitución Un elemento reemplaza a otro en un compuesto. A + BC → AC + B Donde A, B y C representan cualquier sustancia química.

Un ejemplo de este tipo de reacción se evidencia cuando el hierro(Fe) desplaza al cobre(Cu) en el sulfato de cobre (CuSO4): Fe + CuSO4 → FeSO4 + Cu Reacción de doble desplazamiento o doble sustitución Los iones en un compuesto cambian lugares con los iones de otro compuesto para formar dos sustancias diferentes. AB + CD → AD + BC Donde A, B, C y D representan cualquier sustancia química. Veamos un ejemplo de este tipo de reacción: NaOH + HCl → NaCl + H2O Reacciones de la química orgánica[editar] Artículo principal: Reacción orgánica Respecto a las reacciones de la química orgánica, nos referimos a ellas teniendo como base a diferentes tipos de compuestos como alcanos, alquenos, alquinos, alcoholes, aldehídos, cetonas, etc; que encuentran su clasificación, reactividad y/o propiedades químicas en el grupo funcional que contienen y este último será el responsable de los cambios en la estructura y composición de la materia. Entre los grupos funcionales más importantes tenemos a los dobles y triples enlaces y a los grupos hidroxilo, carbonilo y nitro.


Factores que afectan la velocidad de reacción[editar] Artículo principal: Velocidad de reacción Naturaleza de la reacción: Algunas reacciones son, por su propia naturaleza, más rápidas que otras. El número de especies reaccionantes, su estado físico las partículas que forman sólidos se mueven más lentamente que las de gases o de las que están en solución, la complejidad de la reacción, y otros factores pueden influir enormemente en la velocidad de una reacción.

Concentración: La velocidad de reacción aumenta con la concentración, como está descrito por la ley de velocidad y explicada por la teoría de colisiones. Al incrementarse la concentración de los reactantes, la frecuencia de colisión también se incrementa. Presión: La velocidad de las reacciones gaseosas se incrementa muy significativamente con la presión, que es, en efecto, equivalente a incrementar la concentración del gas. Para las reacciones en fase condensada, la dependencia en la presión es débil, y sólo se hace importante cuando la presión es muy alta.


Orden: El orden de la reacción controla cómo afecta la concentración (o presión) a la velocidad de reacción.

Temperatura: Generalmente, al llevar a cabo una reacción a una temperatura más alta provee más energía al sistema, por lo que se incrementa la velocidad de reacción al ocasionar que haya más colisiones entre partículas, como lo explica la teoría de colisiones. Sin embargo, la principal razón porque un aumento de temperatura aumenta la velocidad de reacción es que hay un mayor número de partículas en colisión que tienen la energía de activación necesaria para que suceda la reacción, resultando en más colisiones exitosas. La influencia de la temperatura está descrita por la ecuación de Arrhenius. Como una regla de cajón, las velocidades de reacción para muchas reacciones se duplican por cada aumento de 10 ° C en la temperatura,1 aunque el efecto de la temperatura puede ser mucho mayor o mucho menor que esto. Por ejemplo, el carbón arde en un lugar en presencia de oxígeno, pero no lo hace cuando es almacenado a temperatura ambiente.

La reacción es espontánea a temperaturas altas y bajas, pero a temperatura ambiente la velocidad de reacción es tan baja que es despreciable. El aumento de temperatura, que puede ser creado por una cerilla, permite que la reacción inicie y se caliente a sí misma, debido a que es exotérmica. Esto es válido para muchos otros combustibles, como el metano, butano, hidrógeno, etc.

La velocidad de reacción puede ser independiente de la temperatura (no-Arrhenius) o disminuir con el aumento de la temperatura (anti-Arrhenius). Las reacciones sin una barrera de activación (por ejemplo, algunas reacciones de radicales) tienden a tener una dependencia de la temperatura de tipo anti Arrhenius: la constante de velocidad disminuye al aumentar la temperatura.


Solvente: Muchas reacciones tienen lugar en solución, y las propiedades del solvente afectan la velocidad de reacción. La fuerza iónica también tiene efecto en la velocidad de reacción.

Radiación electromagnética e intensidad de luz: La radiación electromagnética es una forma de energía. Como tal, puede aumentar la velocidad o incluso hacer que la reacción sea espontánea, al proveer de más energía a las partículas de los reactantes. Esta energía es almacenada, en una forma u otra, en las partículas reactantes (puede romper enlaces, promover moléculas a estados excitados electrónicos o vibracionales, etc), creando especies intermediarias que reaccionan fácilmente. Al aumentar la intensidad de la luz, las partículas absorben más energía, por lo que la velocidad de reacción aumenta. Por ejemplo, cuando el metano reacciona con cloro gaseoso en la oscuridad, la velocidad de reacción es muy lenta. Puede ser acelerada cuando la mezcla es irradiada bajo luz difusa. En luz solar brillante, la reacción es explosiva.

Un catalizador: La presencia de un catalizador incrementa la velocidad de reacción (tanto de las reacciones directa e inversa) al proveer de una trayectoria alternativa con una menor energía de


activación. Por ejemplo, el platino cataliza la combustión del hidrógeno con el oxígeno a temperatura ambiente.

Isótopos: El efecto isotópico cinético consiste en una velocidad de reacción diferente para la misma molécula si tiene isótopos diferentes, generalmente isótopos de hidrógeno, debido a la diferencia de masa entre el hidrógeno y el deuterio. Superficie de contacto: En reacciones en superficies, que se da Rendimiento químico Artículo principal: Rendimiento químico La cantidad de producto que se suele obtener de una reacción química, es menor que la cantidad teórica. Esto depende de varios factores, como la pureza del reactivo; las reacciones secundarias que puedan tener lugar (es posible que no todos los productos reaccionen), la recuperación del 100% de la muestra es prácticamente imposible.

El rendimiento de una reacción se calcula mediante la siguiente fórmula: Cuando uno de los reactivos esté en exceso, el rendimiento deberá calcularse respecto al reactivo limitante. Y el rendimiento depende del calor que expone la reacción.

1. COMPUESTOS QUÍMICOS YREACCIONES QUÍMICAS 2.

COMPUESTO QUÍMICO Sustancia pura formada por dos o más elementos químicos diferentes. 3. IMPORTANCIA DE LOS COMPUESTOS QUÍMICOS• La vida no se podría dar sin ellos: CO2, H2O, NaCl, Na2HCO3 , HCl, entre otros.• Son parte de la vida cotidiana: NaClO (cloro o lejía), Vinagre CH3-COOH (C2H4O2), Gasolina C8H18 , Alcohol CH3-CH2-OH (C2H6O). 4. COMPUESTOS CONTAMINANTES•


La contaminación es alteración del medio ambiente y algunas sustancia rompen el equilibrio ecológico y dañan especies biológicas.• Compuestos contaminantes: • CFC (Daño en la capa de ozono) • CO2 (efecto invernadero y calentamiento global) • SO2 (lluvia ácida) • CH4 (gas de la descomposición de la basura) 5. ¿QUÉ ES UNA MOLÉCULA? Parte más pequeña de una sustancia qué conserva sus propiedades químicas, y a partir de la cual se puede reconstituir la sustancia sin reacciones químicas. 6. TIPOS DE MOLÉCULAS• Moléculas elementales.• Moléculas compuestas. 7. MOLÉCULAS ELEMENTALES Unidad estructural en la que todos los átomos son de un mismo elemento. • Monoatómica está constituida por sólo un elemento (todos los metales y gases nobles) • Diatómicas están constituidas por dos átomos. (H2, Br2 , F2 , Cl2 , N2 , I2 ,O2) • Triatómica: formada por tres átomos (ozono O 3) • Poliatómicas están compuestas por cuatro o mas átomos. (Azufre S8 y Fósforo P4) 8. MOLÉCULAS COMPUESTAS• Están formados por moléculas de más de un elemento.• Por ejemplo el agua está formada por dos moléculas de hidrógeno y uno de oxígeno. (H2O, NaCl, HCl, CO2). 9. FÓRMULAS QUÍMICAS• Sirven para representar los compuestos químicos.• Nos dan información de los elementos que forman el compuesto y el número de átomos de cada elemento. 10. CLASIFICACIÓN DE LOS COMPUESTOS QUÍMICOS. SEGÚN LA PRESENCIA DE CARBONO COMO ÁTOMO PRINCIPAL COMPUESTOS COMPUESTOS INORGÁNICOS ORGÁNICOSSIN CARBONO CON CARBONO 11. CLASIFICACIÓN DE LOS COMPUESTOS QUÍMICOS. 4o+ CUATERNARIOS ELEMENTOS DIFERENTES SEGÚN LA 3 ELEMENTOSCANTIDAD DE TERNARIOS DIFERENTESELEMENTOS 2 ELEMENTOS BINARIOS DIFERENTES 12. CLASIFICACIÓN DE LOS COMPUESTOS QUÍMICOS. SEGÚN LA FUNCIÓN QUÍMICA OXIDO COMPUESTOSMETÁLICO ENTRE NO METALES BINARIOS OXIDO NO SAL METÁLICO BINARIA HIDRURO HIDRÁCIDO 13. CLASIFICACIÓN DE LOSCOMPUESTOS QUÍMICOS. SEGÚN LA FUNCIÓN QUÍMICA TERNARIOSHIDRÓXIDO SAL OXÁCIDO TERNARIA 14. CLASIFICACIÓN DE LOSCOMPUESTOS QUÍMICOS. SEGÚN LA FUNCIÓN QUÍMICA CUATERNARIOS SAL SALÁCIDA SAL BÁSICA MIXTA 15. FORMULA QUÍMICA DE LOS BINARIOS COMPUESTO TIPO DE ELEMENTOS QUE LO CONFORMAN OXIDO METALICO METAL + OXÍGENO OXIDO NO METALICO NO METAL + OXÍGENO HIDRURO METAL + HIDROGENO HIDRÁCIDO HIDRÓGENO + RADICAL SIMPLE (NO METAL) SAL BINARIA METAL + RADICAL SIMPLE (NO METAL)COMP. ENTRE NO METALES NO METAL + RADICAL SIMPLE (NO METAL) 16. FORMULA QUÍMICA DE LOS TERNARIOSCOMPUESTO TIPO DE ELEMENTOS QUE LO CONFORMAN HIDRÓXIDO METAL + HIDROXILO (O+H) OXÁCIDO HIDRÓGENO + RADICAL COMPUESTO (NM+O)SAL


TERNARIA METAL + RADICAL COMPUESTO (NM+O) 17. NÚMERO DE OXIDACIÓN• Indica el número de electrones que un átomo podría ganar o perder.• Se asigna de acuerdo a una serie de reglas. 18. NUMEROS DE OXIDACIÓN ELEMENTOS• Na k Li Rb Cs Ag +1 • Mn +2 +3 +4 +6 +7• Ca Mg Sr Be Zn Ba Cd +2 • Cr +2 +3 +6• Fe Co Ni +2 +3 • Al B Ga +3• Au +1 +3 • O -2 +2 +4• U +6 • Cl I Br -1 +1 +3 +5 +7• Sn Pb Pt +2 +4 • N -3 +3 +5• Hg Cu +1 +2 19. RADICALES SIMPLES• Cl cloruro -1 • S sulfuro -2• Br bromuro -1 • N nitruro -3• F fluoruro -1 • C carburo -4• I yoduro -1 • NH4 Amonio +1• OH hidróxido -1• CN cianuro -1 20. RADICALES COMPUESTOS -1ClO hipoclorito BrO3 bromato NO2 nitritoClO2 clorito BrO4 perbroma NO3 nitratoClO3 clorato IO hipoyodito MnO4 PermanganatoClO4 perclorato IO2 yoditoBrO hipobromito IO3 yodatoBrO2 bromito IO4 peryodato 21. RADICALES COMPUESTOS -2SO2 hiposulfito CrO3 cromatoSO3 sulfito Cr2O7 dicromatoSO4 sulfato SiO3 silicatoCO3 carbonato MnO4 Manganato 22. RADICALES COMPUESTOS -3PO4 fosfato AsO4 arseniatoPO3 fosfito AsO3 arsenitoAlO3 aluminato BO3 borato 23. NOMENCLATURA DE COMPUESTOS INORGÁNICOS Se ha extendido el uso de dos sistemas complementarios de nomenclatura inorgánica.• Stock: Se usa en compuestos metálicos. Se anota en número romano entre paréntesis.• Estequiométrico: Indica el número de átomos mediante prefijos griegos se aplica en compuestos binarios. 24. SISTEMA STOCK• Óxidos metálicos: “oxido de” + nombre del metal + número romano entre paréntesis (en caso de varias valencias).• Sales binarias: nombre de radical simple + de + nombre del metal + número romano entre paréntesis (en caso de varias valencias).• Hidruro metálico: “hidruro de” + nombre del metal + número romano entre paréntesis (en caso de varias valencias). 25. SISTEMA ESTEQUIOMÉTRICO• Óxidos no metálicos: prefijo + oxido + de + prefijo + nombre del no metal• Hidrácidos: ácido + nombre del radical simple cambiando terminación (uro por hídrico)• Compuestos entre no metales: nombre del radical simple + prefijo + nombre del no metal 26. SISTEMA STOCK• Hidróxidos metálicos: “hidróxido” + de + nombre del metal + número romano entre paréntesis (en caso de varias valencias).• Sales Ternarias: nombre del radical compuesto + de + nombre del metal + número romano entre paréntesis (en caso de varias valencias). 27. SISTEMA ESTEQUIOMÉTRICO• Oxácidos: ácido + nombre del radical compuesto intercambiando la terminación ato por ico y ito por oso. 28. REACCIONES QUÍMICAS• Es la transformación de sustancias en otras con propiedades se diferentes.• Antes del cambio se llaman reactivos y luego productos.• Se representa con la fórmula o ecuación química. A + B → C +D 29. TIPOS DE REACCIONES SEGÚN FLUJO ENERGÉTICO• Endotérmicas: requieren energía para realizarse, (por ejemplo implementar calor).• Exotérmicas: liberan energía al realizarse


(por ejemplo se calienta el recipiente o genera una llamar o explosión) 30. TIPOS DE REACCIONES SEGÚN TIPOS DE REACTIVOS Y PRODUCTOS Combinación A + B → ABDescomposición AB → A + BDesplazamiento único A + BC → AC + BDoble Descomposición AC + BD → BC + AD 31. BALANCEO DE ECUACIONES QUÍMICAS Para balancear ecuaciones:• Anotar los símbolos y las fórmulas de los reactivos y los productos.• Contar el número de átomos de cada elemento antes de la reacción y después de ella.• Ajustar por tanteo los coeficientes de reacción.

Reacciones Químicas Una reacción química consiste en el cambio de una o mas sustancias en otra(s). Los reactantes son las sustancias involucradas al inicio de la reacción y los productos son las sustancias que resultan de la transformación. En una ecuación química que describe una reacción, los reactantes, representados por sus fórmulas o símbolos, se ubican a la izquierda de una flecha; y posterior a la flecha, se escriben los productos, igualmente simbolizados. En una ecuación se puede indicar los estados físicos de las sustancias involucradas de la manera siguiente: (s) para sólido, (l) para líquido, (g) para gaseoso y (ac) para soluciones acuosas. Los catalizadores, temperaturas o condiciones especiales deben especificarse encima de la flecha. Ecuación Química: representa la transformación de sustancias. Reactante(s) à Producto(s) Tipos de Reacciones Químicas Las reacciones químicas pueden clasificarse de manera sencilla en cinco grandes grupos. Existen otras clasificaciones, pero para predicción de los productos de una reacción, esta clasificación es la más útil. Reacciones de Síntesis o Composición En estas reacciones, dos o más elementos o compuestos se combinan, resultando en un solo producto. Síntesis Química: la combinación de dos o mas sustancias para formar un solo compuesto. A + B à C (donde A y B pueden ser elementos o compuestos) Ejemplo: Escriba la reacción de síntesis entre el aluminio y el oxígeno.


Solución: Dos elementos se combinarán para formar el compuesto binario correspondiente. En este caso, el aluminio y el oxígeno formarán el óxido de aluminio. La ecuación que representa la reacción es la siguiente: 4 Al (s) + 3 O2 (g) à 2 Al2O3 (s) Nota: Es importante recordar los elementos que son diatómicos, los cuales se escriben con un subíndice de 2 cuando no se encuentran combinados y participan en una reacción. Estos son el hidrógeno, nitrógeno, oxígeno, flúor, cloro, bromo y el yodo. Reacciones de Descomposición o Análisis Estas reacciones son inversas a la síntesis y son aquellas en la cuales se forman dos o más productos a partir de un solo reactante, usualmente con la ayuda del calor o la electricidad. Descomposición Química: la formación de dos o mas sustancias a partir de un solo compuesto. A à B + C (donde B y C pueden ser elementos o compuestos) Ejemplo: Escriba la ecuación que representa la descomposición del óxido de mercurio (II). Solución: Un compuesto binario se descompone en los elementos


que lo conforman. En este caso, el óxido de mercurio (II) se descompone para formar los elementos mercurio y oxígeno. La ecuación que representa la reacción es la siguiente: 2 HgO (s) à 2 Hg (l) + O2 (g) Reacciones de Desplazamiento o Sustitución Sencilla Estas reacciones son aquellas en las cuales un átomo toma el lugar de otro similar pero menos activo en un compuesto. En general, los metales reemplazan metales (o al hidrógeno de un ácido) y los no metales reemplazan no metales. La actividad de los metales es la siguiente, en orden de mayor actividad a menor actividad: Li, K, Na, Ba, Ca, Mg, Al, Zn, Fe, Cd, Ni, Sn, Pb, (H), Cu, Hg, Ag, Au. El orden de actividad de los no metales mas comunes es el siguiente: F, O, Cl, Br, I, siendo el flúor el más activo. Desplazamiento Químico: un elemento reemplaza a otro similar y menos activo en un compuesto. AB + C à CB + A ó AB + C à AC + B (dónde C es un elemento más activo que un metal A o un no metal B) Ejemplo 1: Escriba la reacción entre el magnesio y una solución de sulfato de cobre (II). Solución: El magnesio es un metal más activo que el cobre y por tanto, lo reemplazará en el compuesto, formando sulfato de magnesio. A la vez, el cobre queda en su estado libre como otro producto de la reacción. La ecuación que representa la reacción es la siguiente: Mg (s) + CuSO4 (ac) à MgSO4 (ac) + Cu (s) Ejemplo 2: Escriba la reacción entre el óxido de sodio y el flúor. Solución: El flúor es un no metal más activo que el oxígeno y por tanto, lo reemplazará en el compuesto, formando fluoruro de sodio. A la vez, el oxígeno queda en su estado libre como otro producto de la reacción. La ecuación que representa la reacción es la siguiente: 2 F2 (g) + 2 Na2O (ac) à 4 NaF (ac) + O2 (g) Ejemplo 3: Escriba la reacción entre la plata y una solución de nitrato de bario. Solución: La reacción no se da, puesto que la plata es un metal menos activo que el bario y por ende, no lo reemplaza. Reacciones de Doble Desplazamiento o Intercambio Estas reacciones son aquellas en las cuales el ión positivo (catión) de un compuesto se combina con el ión negativo (anión) del otro y viceversa, habiendo así un intercambio de átomos entre los reactantes. En general, estas reacciones ocurren en solución, es decir, que al menos uno de los reactantes debe estar en solución acuosa. Doble Desplazamiento Químico: los reactantes


intercambian átomos – el catión de uno se combina con el anión del otro y viceversa. AB + CD à AD + CB Solución: En esta reacción, la plata reemplaza al hidrógeno del ácido, formando cloruro de plata. Al mismo tiempo, el hidrógeno reemplaza a la plata, formando ácido nítrico con el nitrato. La ecuación que representa la reacción es la siguiente: AgNO3 (ac) + HCl (ac) à HNO3 (ac) + AgCl (s)

Reacciones de Neutralización Estas reacciones son de doble desplazamiento o intercambio. Su particularidad es que ocurren


entre un ácido y una base y los productos de la reacción son agua y una sal formada por el catión de la base y el anión del ácido. Por ejemplo, la reacción entre el ácido sulfúrico y el hidróxido de sodio resulta en la formación de agua y sulfato de sodio. La ecuación que representa esta reacción es la siguiente: H2SO4 (ac) + 2 NaOH (ac) à 2 H2O (l) + Na2SO4 (ac) Reacciones de Combustión Estas reacciones ocurren cuando un hidrocarburo orgánico (un compuesto que contiene carbono e hidrógeno) se combina con el oxígeno, formando agua y dióxido de carbono como productos de la reacción y liberando grandes cantidades de energía. Las reacciones de combustión son esenciales para la vida, ya que la respiración celular es una de ellas. Combustión: un hidrocarburo orgánico reacciona con el oxígeno para producir agua y dióxido de carbono. hidrocarburo + O2 à H2O + CO2 Ejemplo 1: Escriba la ecuación que representa la reacción de combustión de la glucosa, el azúcar sanguíneo (C6H12O6). Solución: En esta reacción, la glucosa es un hidrocarburo que reacciona con el oxígeno, resultando en los productos de la combustión – el agua y el dióxido de carbono. La ecuación que representa la reacción es la siguiente: C6H12O6 + O2 à H2O + CO2 Preguntas: Clasifique las siguientes reacciones como uno de los cinco tipos de reacciones descritos. 2 H2 + O2 à 2 H2O H2CO3 + 2 Na à Na2CO3 + H2 Ba(OH)2 à H2O + BaO Ca(OH)2 + 2 HCl à 2 H2O + CaCl2 CH4 + 2 O2 à CO2 + 2 H2O 2 Na + Cl2 à 2 NaCl Cl2 + 2 LiBr à 2 LiCl + Br2

¿Qué productos se pueden obtener a partir de las soluciones de cloruro de potasio y yoduro de plata? ¿Qué clase de reacción se verifica? ¿Qué productos de obtienen a partir del zinc y el ácido clorhídrico? ¿Qué clase de reacción se verifica? Escriba la ecuación que representa la reacción entre el magnesio y el oxígeno. ¿Qué clase de reacción se verifica? ¿Cuál de las siguientes ecuaciones representa la descomposición del cloruro de potasio? K + Cl à KCl 2 KCl + F2 à 2 KF + Cl2 KCl à K + Cl 2 KCl à 2 K + Cl2 2 KCl à K2 + Cl2 Ninguna de las anteriores ¿Cuál de las siguientes ecuaciones representa una reacción de neutralización? 2 K + 2 HCl à 2 KCl + H2 KOH + HNO3 à KNO3 + H2O K2SO4 + 2 NaOH à Na2SO4 + 2


KOH Ca(OH)2 à H2O + CaO Ninguna de las anteriores Complete las siguientes reacciones adecuadamente y clasifíquelas. CaO à Na + F2 à Al + Mg(NO3)2 à HClO + LiOH à C2H5OH + O2 à HNO3 + Ca à BaCl2 + Na2SO4 à

Representación de las reacciones químicas En realidad, las reacciones químicas no se pueden ver a simple vista, es decir, el hombre no puede ver los cambios que suceden al momento de combinar dos o más sustancias, pero si sabe lo que sucede, y, por lo tanto, puede escribir tales cambios mediante una ecuación química. Una ecuación química es " la representación gráfica (por escrito) de una reacción química", es decir, las reacciones químicas se representan por medio de las ecuaciones químicas, mismas que están formadas por varias partes, las que se agrupar de dos maneras: a. Reactivos y productos. Las sustancias que se combinan se llaman reactivos, y se localizan a la izquierda de la ecuación; y a las sustancias que resultan de tal combinación se les nom - bra productos(sustancias nuevas), localizadas a la derecha de la ecuación. Por ejemplo, cuando el Hidrogeno se combina con


Oxigeno(reactivos) reaccionan y originan una nueva sustan cia llamada agua (producto);esta reacción química se puede representar mediante una ecuación química denominada ecuación del agua, así:

Observe que los reactivos siempre se colocan a la izquierda de la flecha (que significa "se origina o produce"), y los productos a la derecha de la misma. Otro ejemplo de ecuación es la del óxido de magnesio:

b. Símbolos y números. Otra manera de dividir a las partes de una ecuación es en símbolos y números. En una ecuación existen tres tipos de símbolos:


En cuanto a los números, existen dos tipos de ellos en una ecuación: - Enteros y grandes, llamados coeficientes. - Enteros y pequeños, llamados sub-índices. El coeficiente es el número grande que va situado por delante de todos los símbolos de una formula, e indica la cantidad de moléculas de la sustancia de que se trate; cuando no aparece un coeficiente en la fórmula es porque se supone que es uno (1), el cual no se escribe, lo que también se aplica para el sub-índice. Cuando el coeficiente se multiplica por el sub-índice resulta el total de átomos del elemento químico que lo lleva en la formula, esto es que, el coeficiente afecta a todos los sub-índices de una formula. Respecto al sub-índice, este es un número pequeño que se localiza en la parte inferior derecha de cada símbolo químico e que indica la cantidad de átomos del elemento. Así mismo, cuando en el símbolo químico no aparece el sub-índice es porque se supone que es uno(1), el cual no se escribe. Observe los símbolos y números en la siguiente ecuación del agua:

a. La o las nuevas sustancias que se forman (productos) suelen presentar un aspecto totalmente diferente del que tenían las sustancias originales (reactivos). b. Durante las reacciones se desprende o se absorbe energía, por lo que estas pueden dividirse en exotérmicas (desprenden energía en el curso de la reacción), y endotérmicas (absorben energía durante el curso de la reacción).


c. Se cumple la ley de conservación de la masa: "la suma de las masas de los reactivos es igual a la suma de las masas de los productos". Esto es así porque durante la reacción los átomos ni aparecen ni desaparecen, sólo se reordenan para formar las nuevas sustancias. d. Las reacciones alteran la estructura interna de los reactivos.


Web grafĂ­a:

http://www.monografias.com/trabajos97/las-reaccionesquimicas/las-reacciones-quimicas.shtml#ixzz32IzHNS8q

http://es.wikipedia.org/wiki/Reacci%C3%B3n_qu%C3%ADmica

http://www.amschool.edu.sv/paes/science/reacciones.htm

Compuestos y reacciones químicas  

Trabajo en grupos

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you