Issuu on Google+


ONE DROP, obra para que todos tengan acceso al agua, hoy y por siempre

E

l enfoque único de los programas de ONE DROP utiliza la sinergia de tres intervenciones complementarias: agua para vivir, agua para prosperar y agua para inspirar.

Convencida del impacto del arte y de la cultura como promotores de cambios sociales y de la necesidad de aunar fuerzas para generar resultados profundos, significativos y sostenibles en la vida de las personas, ONE DROP se ha asociado a Théâtre Parminou, Oxfam-Québec, M. Mute, Equipo Maíz, Asociación para la Autodeterminación de Mujeres Salvadoreñas (AMS), Agencia de Desarrollo Económico Local de Morazán (ADEL-Morazán), Asociación Cultural para las Artes Escénias (Asociación Escénica) y Asociación de Arte Dramático (AAD) para generar un efecto dominó. Con Tras-Tornado, AAD entrega al público un espacio de entretenimiento de calidad, que además invita a una reflexión sobre la contaminación y el rol clave de cada persona, en una mejor gestión de los bienes comunes, como el agua y el medio ambiente. Agradecemos a los consejeros y cómplices artísticos canadienses, Théâtre Parminou y M.Mute, que han contribuido al proceso creativo de dramaturgia, puesta en escena y técnicas de circo. Queremos felicitar a la Asociación de Arte Dramático por la creatividad y la pasión por el arte y por la cultura salvadoreña, que logra compartir con las comunidades a través de este cuadro vivo llamado Tras-Tornado. ¡Buen espectáculo a todas y todos! Danielle Valiquette Directora Ejecutiva, Programas Internacionales ONE DROP


E

l fin del mundo ha llegado. Sucede la catástrofe universal, entremezclada de conflictos. A través de la ternura y de situaciones cómicas, nos vamos danto cuenta de las historias personales de estos singulares personajes, quienes naufragan en una cisterna de plástico, ocurrencia ingeniosa, que los salva momentáneamente, de la gran inundación. Se encuentran a la deriva con hambre y sed, buscan en la inmensidad del agua contaminada su pequeña patria, ese lugar en donde forjaron sus sueños de juventud, que ahora recuerdan con el dolor de lo perdido y con la culpa mutua por no haber tratado con respeto la tierra, su tierra, los seres que la habitan y el agua que en ella manaba.

Ficha ténica Reparto: Tatiana Laínez- Niña Romilia, Mutante Fátima Ramírez- Marta, Mutante Aurea Priscila- Julia, Mutante Pablo Jafet- Arístides, Clodo Dramaturgia: Jorgelina Cerritos Música: Pablo Jafet con colaboración de Joel Barraza Construcción de escenografía y vestuario: Víctor Hugo Rivas y Tatiana Laínez Producción: Margarita Zepeda Asistente de Producción: Francisco Aparicio Asistente de Coordinación: Rosa Salguero Dirección y Puesta en escena: Fernando Umaña Duración: 1 hora Público: Espectáculo apto para todo público Fotografías del espectáculo “Tras-Tornado” presentado en Morazán.


Fotografías del espectáculo “Tras-Tornado” presentado en Morazán.


Agua para las zonas del trópico seco

E

l Salvador es uno de los países de América Latina que viven en una situación que se conoce como “estrés hídrico”; la destrucción de los recursos naturales, la contaminación de las aguas superficiales y la explotación de mantos acuíferos y los crecientes problemas de disponibilidad y acceso, son solo algunas señales de la grave problemática en que se encuentran los recursos hídricos, y dentro de estos, el agua para consumo humano, que afecta a la población, sobre todo a la niñez, quienes padecen de enfermedades gastrointestinales y epidemias transmisibles. Además, el país se encuentra en el último lugar de acceso a agua potable y en el penúltimo lugar en saneamiento en América Latina (Informe del Banco Mundial, 2005); la inversión pública en agua ha sido y continúa siendo muy escasa. De esta forma es que Proyecto El Salvador, impulsado por ONE DROP en colaboración con Oxfam Québec, tiene como fin, contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de la población rural desfavorecida del departamento de Morazán, revitalizando y facilitando el acceso al recurso agua con el fin de mejorar la salud, la seguridad alimentaria y los ingresos de los(as) pequeños(as) productores(as). Con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la importancia de proteger y preservar el agua y los recursos naturales, el proyecto comprende un componente específico de arte social y educación popular que no sólo se halla estrechamente ligado a la dimensión técnica del mismo, sino que le confiere además un carácter distintivo e innovador.


Arte trasformadora de la realidad El Arte social crea un binomio indisoluble entre el arte popular y una situación crítica y problemática que vive una colectividad, de ahí que se convierte en una expresión de consciencia y lucidez contestataria. Crea ruptura en la misma cotidianidad de la gente y le permite de una manera lúdica, la reflexión y concientización de su propia realidad social y su relación con el mundo. Tanto, Cuentos de Camino Real (primer espectáculo de Proyecto El Salvador), como Tras- Tornado que hoy presentamos, son producto de investigaciones socioculturales y de problemáticas reales que viven la mayoría de municipios de todo el Departamento de Morazán, con respecto a la falta de acceso al agua. La Asociación de Arte Dramático cuenta para este proyecto con un elenco de artistas multidisciplinarios que tienen como fin, la presentación de espectáculos itinerante a lo largo y ancho del departamento de Morazán, a través de organizaciones comunitarias, alcaldías y centros escolares de la zona. Cada espectáculo tiene la meta de cumplir con 100 funciones.

¿Quiénes somos? AAD Es una asociación sin fines de lucro, dedicada al fomento de las Artes Escénicas en El Salvador y Centroamérica. Fue creada por iniciativa del maestro Fernando Umaña, con una visión que busca cultivar la tolerancia, el respeto a las diferencias de pensamiento y la diversidad cultural a través del Arte Teatral, para estimular y difundir la creación de nuevos lenguajes escénicos. AAD surgió como un equipo de gestión cultural a finales de la década de 1980, con el nombre de ARTTEATRO, que apoyó la producción y creación artística del mítico grupo teatral “Sol del Río”. Posterior a esto, la asociación logra legalizarse en el 2003. Desde entonces ha acompañado al maestro Umaña en todas sus iniciativas creadoras tanto en la gestión, producción de eventos culturales, así como una cantidad de puestas en escena, desde la aclamada “Luz Negra”. Igualmente,


dentro de la asociación ha sido importante la fundación del Teatro Estudio San salvador –TESS- y sus montajes aplaudidos en toda el área Centroamericana como “Mirandolina”, “El médico a palos”, “Íngrimo”, “Tebas, memorias del silencio” y su más reciente producción “Ladrón de Sueños”, estrenada en 2012. Reconocida nacional e internacionalmente por su liderazgo organizativo, la ASOCIACIÓN DE ARTE DRAMÁTICO ha producido por dieciséis años el FESTIVAL CENTROAMERICANO DE TEATRO «CREATIVIDAD SIN FRONTERAS». El Festival nació como una ventana cultural en 1993 a un año de la firma de los Acuerdos de Paz y ha contribuido a la hermandad y solidaridad regional, rompiendo el aislamiento geográfico entre los países del continente americano. En los festivales que AAD ha organizado como institución no gubernamental, ha sido pionera en la gestión y administración cultural con organismos internacionales como FIA; HIVOS, de Holanda, AECID, entre otros, así como con instituciones del Estado como CONCULTURA (Ahora Secretaría de Cultura de la Presidencia). Por otro lado, AAD es miembro de la Red de Promotores Culturales de América Latina y El Caribe, organización internacional asociada a la mayoría de Festivales de Teatro y Danza Contemporánea que se realizan en el continente americano.

Fotografía del espectáculo “Cuentos de Camino Real” presentado en Morazán.


CONTÁCTENOS Calle Principal #135, Av. A (Final), Colonia Nicaragua, San Salvador, El Salvador, C.A. (503) 2237-1605 Búscanos en

(503)7926-3259

aad.org.sv@gmail.com

como Asociación de Arte Dramático Síguenos en www.arte-dramatico.org ONE DROP - AAD

@AadOrg


Asociación de Arte Dramático Presenta