Page 1

Portal de los

Altares


1. 2.. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 9.1 9.2 10. 11. 12. 13. 14.

Tema ….…………………………………………………………… Problema………………………………………………………… Encuestas y tabulaciones……………………………………....... Pregunta problema………………………………………………… Objetivos: general y específicos…………………………………… Justificación……………….………………………………………… Grupo Objetivo Metodología ……….……………………………………………… Triangulación ……..……………………………………………… Matriz marco teórico....………………………………………… Marco teórico …………..……………………………………… Propuesta de solución ……………...…………………………… Concepto………………………………………………………… Línea Grafica……………………….…………………………… Piezas de solución grafica ……………………………….…… Bocetación……………………………………………………


Tema Programa de reforestación en el Parque Ecológico Distrital Humedal Tibanica. El programa de reforestación es un método para revertir el daño que tiene en vía de extinción al Parque Ecológico Humedal Tibanica, es un programa pensado para los estudiantes del Colegio Llano Oriental en el que realizaran actividades interactivas y de esta manera contribuirán y adquirirán conocimiento extra sobre lo que se encuentra a su alrededor.


Problema El parque Ecológico Distrital Humedal Tibanica tiene como problemática principal la presión ejercida por la expansión urbana lo que ocasiono la transformación casi total del paisaje y sus suelos por vertimiento de desechos de construcción y la acumulación de residuos de naturaleza inorgánica. El humedal se vio afectado por el proceso de poblamiento ilegal en el área de ronda, es el caso del sector del barrio Manzanares que fue sujeto del proyecto de reasentamientos del Acueducto de Bogotá, en el cual se adquirieron los predios que se encuentran en la ronda. El sector conocido como Potrero Grande, localizado en jurisdicción del municipio de Soacha en límite con el área legal del Humedal Tibanica, ha sido modificado casi en su totalidad para ser dedicado al pastoreo de ganado de vacuno y equino, lo que afecta el desarrollo de especies

de fauna y flora nativas e incentiva el cultivo de pastos y especies forrajeras no propias del ecosistema. El Humedal Tibanica ha tenido un proceso de poblamiento ilegal causado por la construcción de la zona, lo cual ha originado la presencia de tres barrios subnormales: La Primavera, La Esperanza de Tibanica y Manzanares. Las condiciones de salubridad de estos barrios son precarias y la mayor parte de la población tiene sus necesidades básicas insatisfechas. Esta problemática social dificulta las gestiones oficiales en los barrios que impactan el Humedal Tibanica en materia de educación ambiental, e impide la colaboración de los entes distritales a la hora de realizar visitas pedagógicas, debido a los altos niveles de delincuencia y violencia


Encuestas y tabulaciones Encuestas realizadas a estudiantes de la CUN ¿Sabe usted qué es un humedal? ¿Conoce usted humedales en Bogotá?

80% Si

20% No

90% Si

¿Conoce el programa de rescate de flora y fauna que ofrece el ministerio ambiental ?

20% Si

80% No

10% No

¿Le gustaria conocer algún Humedal?

50% Si

50% No

Antecedentes Por estos resultados, podemos concluir que gran parte de nuestros encuestados saben que es un humedal pero no conoce ni se interesa por programas de rescate ya propuestos por el ministerio ambiental. Lo cual genera falta de apropiación sobre los humedales, que son vitales para la supervivencia humana. Son uno de los entornos más productivos del mundo, y son cunas de diversidad biológica y fuentes de agua y productividad primaria de las que innumerables especies vegetales y animales dependen para subsistir.


Pregunta problema ¿Cómo por medio de una propuesta gráfica lograr que los estudiantes del colegio Llano Oriental conozcan y contribuyan a la reforestación del Parque Ecológico Distrital Humedal Tibanica en Bogotá?


Objetivos • Desarrollar una propuesta grafica donde se exponga cómo, por qué y para qué contribuir al rescate y reforestación del Parque Ecológico Distrital Humedal Tibanica en Bogotá Específicos. • Realizar una observación de campo en el Humedal Tibanica para recopilar datos y conocer el comportamiento de personas cercanas a la zona. • De acuerdo a la información recolectada generar piezas gráficas para fomentar el sentido de pertenencia e información sobre el cuidado del Parque Ecológico Distrital Humedal Tibanica en Bogotá • Generar una orientación grafica dentro y fuera del Humedal Tibanica de Bogotá.


Justificación La idea de generar una reforestación al Parque Ecológico Distrital Humedal Tibanica de Bogotá se da a partir de la observación de la riqueza que se está extinguiendo en este humedal, siendo un humedal un espacio hídrico fundamental para los humanos, pero la visión de este ante las personas del su alrededor es usar este recurso natural para solucionar problemas urbanos como la expulsión de aguas residuales y desechos sólidos, la apropiación de un pedazo de tierra barato para el asentamiento, tener un espacio para la clandestinidad, entre otros. Este proceso hace que la comunidad no se apropie del escenario y no sea posible construir un sentido de pertenencia e identidad con el humedal, sino se considere como algo externo, útil en tanto se puede aprovechar para el beneficio particular. Esto provoca que las formas de organización en torno a la protección

y conservación de este ecosistema sean débiles puesto que no se han consolidado sentidos culturales y ambientales fuertes en los habitantes, dificultando la construcción de procesos de apropiación colectiva del humedal con un sentido de lo público, generado a partir de la identidad con el espacio. Como si no fuera suficiente la poca importancia y la indiferencia por parte de sus barrios aledaños como lo son manzanares y la alameda del parque han causado un descuido total del humedal dando paso a la inseguridad por parte de habitantes de la calle quienes utilizan este lugar para el consumo de sustancias psicoactivas y en el caso de muchos de ellos crearon dentro del humedal un sitio de vivienda. La poca asistencia de las autoridades hace que este lugar sea inseguro y poco transcurrido por familias para pasar un momento cerca de la naturaleza.


Grupo objetivo Estudiantes del colegio Llano Oriental de sexto a once de secundaria. • Consumidor potencial: Institución Llano Oriental. • Consumidor real: estudiantes del colegio Llano Oriental. • Características demográficas: Estudiantes de 12 a 16 años con nivel socioeconómico medio. Ubicados entre los barrios La Esperanza, Manzanares, Charles de Gaulle y Villa Anay. • Características Sico-graficas: Estudiantes activos con preferencia a actividades de interactivas, interesados en aprender y conocer lo que se encuentra en su exterior. • Contexto social: Estudiantes que les gusta el deporte, explorar, contribuir con actividades propuestas por la institución Llano Oriental e ideología abierta. • Comportamiento frente a información del humedal: Desconocimiento acerca de que es un humedal, para que sirve y en donde están ubicados. • Motivaciones de hacer parte del programa: Ayudar a la reforestación del humedal e impedir la extinción total de este por beneficio propio y de la comunidad. • Hábitos de uso: el humedal es usado de manera inapropiada, desechando basura, escombros y animales domésti cos contaminando las aguas.


Matriz marco teorico Qué investigo

Ecoturismo

Inseguridad en los humedales

Contaminación en el Humedal Tibanica

A quien o donde http://humedalesbogota.com/ecoturismo/info@humedalesbogota.com

https://www.rcnradio.com/bogota/habitantes-bosa-piden-mas-se guridad-tras-hallazgo-cuerpos-humedal-tibanica

h t t p s : / / w w w. e l t i e m p o. com/archivo/documento/CMS-15120016

Cómo

Consulta de internet

Consulta de internet

Consulta de internet

Para qué sirve El ecoturismo nos sirve para conocer la biodiversidad de lugares como los humedales para valorar y dar importancia a estos sitios que son indiferentes para la comunidad. La inseguridad en el Humedal Tibanica hace que nuestro proyecto se dificulte un poco ya que nuestro grupo objetivo se trata de jóvenes del colegio llano oriental y sus padres se oponen un poco que sus hijos estén cerca del humedal. El Humedal Tibanica fue un lugar alejado de la civilización durante mucho tiempo, hace aproximadamente 15 años esta zona empezó a poblarse por invasiones y construcciones de viviendas de interés social donde sus habitantes decidieron arrojar basuras y escombros en este lugar llegando a convertirlo en un verdadero basurero.

No


Qué investigo

A quien o donde

Cómo

Consulta de internet

El Humedal Tibanica cuenta con 23 hectáreas, a pesar de que este espacio ha sido violentado por la comunidad y que sus especies se encuentran en vía de extinción aún se puede llegar a una reforestación, se trata de que las personas que visiten este lugar lo hagan de forma correcta, cuiden este lugar, se apropien de él y hagamos de este humedal un sitio perfecto para que este ecosistema se mantenga vivo.

Consulta de internet

Los humedales son vitales para la supervivencia humana. Son uno de los entornos más productivos del mundo, y son cunas de diversidad biológica y fuentes de agua y productividad primaria de las que innumerables especies vegetales y animales dependen para subsistir

https://definicion.de/humedales/

Qué es un humedal

https://www.diariodelviajero.com/espana/que-son-los-humedales-y-para-que-sirven-y-algu ¿Para qué sirven los nos-ejemplos-para-que-visit humedales? es-en-espana ¿Construcciones en humedales deben ser destruidas?

http://humedalesbogota.com/2014/12/17 /construcciones-en-humedales-deben-ser-destruidas/

Para qué sirve

Artículo de internet.

El asentamiento de diferente tipo de urbanizaciones ha sido una de las mayores causas de la desaparición de los humedales y especies que habitaban estos lugares, es tiempo de decidir si necesitamos más cemento en nuestra ciudad o diferentes tipos de ecosistemas como los humedales.

No


Qué investigo

A quien o donde

http://ambientebogota.gov.co/nl/mobile/-/asset_publi¿Cuántos humedales sher/eu tiene Bogotá? Q5/wiki/id/2975662;jsessionid=7615267794481344D69689 679897B507?redirect=http%3 A%2F%2Fambientebogota.gov. co ¿Qué importancia tienen los humedales?

http://www.jbb.gov.co/index.php/generalidades/humedales-en-bogota

Cómo

Consulta de internet

Consulta de internet

Para qué sirve Debemos concientizar a nuestros ciudadanos a valorar, cuidar y proteger lugares como los humedales para así mismo llegar a la reforestación de estos sitios tan importantes para la biodiversidad de diferentes especies.

La importancia de lugares como humedales en Bogotá no solo se debe a la belleza y riqueza socio ambiental que nos brinda si no también si no también Contribuyen al mejoramiento de la calidad del agua y el aíre de la ciudad.

No


Marco teorico Hace 40mil años Bogotá era una laguna la cual fue cambiando con el paso del tiempo debido a la evolución de sus habitantes y al tipo de construcción que se fue dando a la ciudad, hace algunos años Bogotá contaba con una población moderada de tal manera que existían diferentes tipos de ecosistemas como humedales que servían como habitad para diversas especies de flora y fauna en la sabana. La sobrepoblación y la necesidad de los ciudadanos de tener su casa propia dio paso a construcciones de vivienda de interés social que se llevaron a cabo en lugares como potreros o terrenos privados que al parecer estaban olvidados, cerca de estos lugares se encontraban los humedales quienes por su acercamiento a humanidad fueron desapareciendo por descuido y desaseo de parte de la comunidad. Es importante saber que non todos los países del mundo cuentan con este tipo de riqueza, que somos el país número uno en migración de aves, pero también cabe recordar que somos nosotros mismos quienes estamos acabando con estos ecosistemas. Especies como el cucarachero de pantano, la Tingua bogotana, la garza, el copetón y la serpiente sabanera entre otros han ido desapareciendo hasta tal punto que de algunas especies solo quedan 12 o 15 ejemplares y en su mayoría machos.

Las principales causas de que los humedales estén desapareciendo es la contaminación por parte de los barrios aledaños a estos lugares. La falta de conocimiento e indiferencia por parte de sus vecinos ha llevado a los humedales a ser potreros llenos de basura y acercándose cada día más a que constructoras tomen estos terrenos para la construcción de diferentes tipos de viviendas o centros comerciales entre otros. La inseguridad en estos lugares también ha sido un factor importante, pues habitantes de la calle han tomado los humedales como sitio de vivienda y consumo de drogas invadiendo este espacio y haciendo vulnerable la participación de la ciudadanía. Nuestro proyecto lleva a cabo la reforestación del Humedal Tibanica ubicado en la localidad séptima (bosa), con la participación de los estudiantes de colegio llano oriental. Nuestro objetivo es que los estudiantes interactúen más con este lugar olvidado por la comunidad, que ellos entiendan que este tipo de ecosistema es importante para la vida silvestre de muchas especies como el cucarachero de pantano que parecía extinto hasta este año que fue visto en el Humedal Tibanica, no se conocían registros de esta ave desde hace aproximadamente 4 años cuando fue visto por última vez en el humedal de la conejera.


Propuesta de solución Nuestra propuesta grafica para dar solución a nuestros objetivos es realizar un programa de reforestación y rescate al Parque Ecológico Distrital Humedal Tibanica para los estudiantes de 6° a 11° del colegio Llano Oriental. Nuestro programa de reforestación y rescate es gratuito y se realizara una vez al mes. Contará con 4 etapas: 1° etapa: convocar a los estudiantes del colegio Llano Oriental a asistir al programa de reforestación por medio de una interfaz web que estará disponible a los estudiantes mediante un código URL. 2° etapa: La semana anterior a la reforestación y el rescate los instructores darán una charla con el alumnado. Esta charla consiste, en primer lugar, en explicar el Programa, la importancia y funcionalidad. Por medio de guías informativas explicar la actividad que la semana posterior se va a realizar con ellos, es decir la reforestación participativa, de igual manera cómo hacer los hoyos y con qué herramienta se van a hacer y la importancia del riego de implantación. 3° etapa: En el humedal se realizara actividad de reforestación donde se les hará entrega de diferentes semillas para plantar para luego realizar la identificación de especies por medio de un juego lúdico entre los estudiantes. 4° etapa: al terminar el programa se hará una evaluación interactiva entre instructores y estudiantes sobre los nuevos conocimientos adquiridos.


Concepto Tono comunicativo: Según su contenido será informativo ya que nuestro programa de reforestación y rescate dará a conocer a los estudiantes del colegio llano oriental cómo, por qué y para qué contribuir al Parque Ecológico Distrital Humedal Tibanica Según su modo será reflexivo ya que nuestro programa quiere concientizar y llevar a la consideración de los estudiantes hacia la importancia del Humedal Tibanica Según su forma será expositivas mostrando a los estudiantes ventajas y beneficios. Concepto gráfico: Ornamentación indígena El nombre del Humedal Tibanica proviene de la lengua muisca Muyskkubun, que quiere decir del vocablo Tiba (capitán o señorío), Nikki (puerta, altar) e Ica o Iku (origen del Dios Chiminigagua). Tibanica significa El Portal de los Altares. Se utilizara como concepto grafico la ornamentación indígena ya que el uso del humedal se constituía como un lugar sagrado, en el cual para eventos especiales se rendía tributo a deidades muiscas indígenas del cual es proveniente su nombre. El concepto quiere mostrar y rescatar el Humedal Tibanica como terreno sagrado desde sus antepasados. Dando identidad para apropiarse y entender porque preservar lo sagrado.


Linea gráfica Elemento

Tipografia

Descripción

Argumento

Gill Sans MT abcdefghijklmnopqrstuvwxyz 1234567890. Bernand MT Condensed abcdefghijklmnopqrstuvwxyz 1234567890.

Color

C: 59,22 M:84,71 Y: 95,69 K:42,35

C: 1,96% M: 3,14 Y: 29,8% K:0%

C: 5,1% C: 3,14% M:74,9% M: 26,67% Y: 95,29% Y: 83,14% K:0% K:0%

C: 0% M: 41,57% Y: 80,78% K:0%

C: 50% M: 0% Y: 100% K:0%

Las fuentes sans serif son de composición armónica y simple, altamente legible, añaden un aspecto nuevo y original a los diseños clásicos.

Colores vivos con pocas variaciones de cada color. esquemas de color que ayuden al usuario a “comprender” el diseño de forma visual y así facilitar la interacción.

C: 5% M: 0% Y: 90% K:0%

Elementos

Ornamentación Indigena

Estos simbolos correspondían a la referencia que se tenía de algunos elementos naturales como era el caso de la luna y el sol, todo esto iba acompañado además de una variedad de figuras geométricas.

Ejemplos visuales


Piezas de solución gráfica Solución Pagina web

Afiche

Guías informativas

Juego

Empaque Semillas

Difusión Codigo url Físico entregable en el colegio

Físico entregable en el humedal

Físico entregable en el humedal Físico entregable en el humedal

Objetivos Convocar estudiaste, brindar información acerca del programa. Ubicar a los estudiantes. Lugar donde se encuentran y a donde se dirigen. Guías donde se expondrá la actividad a realizar durante el programa. Por qué realizarlo y para qué. Juego entre estudiantes donde podran identificar flora y fauna del humedal Empaque que se le entregara a cada estudiante donde llevara semillas de plantas con las que se realizara la reforestación.

Portal de los altares  
Portal de los altares  
Advertisement