Page 1

REALIZADO POR SCANNER EDITORIAL S.A.

LOS PLANES ESTRATÉGICOS “Por nuestra distancia de salida al mar la logística es de suma importancia”, dice el gobernador. PRODUCCION ESPECIAL SCANNER EDITORIAL S.A.

BUENOS AIRES, VIERNES 13 DE JULIO DE 2018

OBRAS EN LA PROVINCIA Para potenciar la competitividad, mejoran caminos y avanzan con los puerto de Lavalle e Itá Ibaté.

Página 3

Página 4 y 9

> LA PROVINCIA Y SU ECONOMÍA DINÁMICA

CORRIENTES DE PRODUCCIÓN Los sectores arrocero, ganadero, citrícola y forestal resaltan en su matriz y ganan mercados externos.


2

VIERNES 13 DE JULIO DE 2018

SUPLEMENTO PYC VETERINARIA

BIOTECNA, UN LABORATORIO CORRENTINO LÍDER

Mejoras genéticas de bovinos para producir más carne y leche

E

n 2017, una empresa de Corrientes produjo cerca de 15.000 embriones de vacunos en 120 establecimientos de 12 provincias argentinas. Esto posicionó a esa firma de tecnología genética como la mayor de su tipo del país en el área de mejoramiento de especies productoras de carne y lácteos. Se trata de Biotecna SA, que comenzó casi tímidamente en este rubro hace diez años produciendo poco más de 1.000 embriones por año de establecimientos relativamente cerca de la ciudad Corrientes capital. Luego, a partir de ese tímido inicio, creció hasta convertirse en poco tiempo en la empresa líder en producción de embriones bovinos. La plataforma desde la que partía era una iniciativa del gobierno provincial. Es que para entonces Corrientes ya había creado la SATE (Sociedad Argentina de Tecnologías Embrionarias). Con ese apoyo contundente, que coincidió con la realización de un Primer Congreso Internacional, con disertantes invitados de todo el mundo especialistas en la materia, Biotecna SA tuvo desde sus inicios un impulso clave porque la acompañó una decisión política de respaldar la educación y la formación de técnicos e investigadores en la materia. Desde entonces, la producción fue in crescendo. En 2015 fueron 4000 embriones producidos. Treparon a 9.000 en 2016. En el medio, la empresa fue a Brasil y compró la franquicia de IVB (In Vito Brasil) y envió profesionales correntinos a entrenarse al país vecino. Y los resultados llegaron. El crecimiento exponencial en la producción estuvo de la mano de la constante actualización tecnológica, con avances y retrocesos, pero siempre con honestidad profesional. “La tecnología avanza y estamos convencidos que debemos estar en Biotecna volcando los progresos en el campo en la producción”, dijeron voceros de la empresa. EMPRESAS

EN AGOSTO, EN CABAÑA LA CAUTIVA DE CALLABA

Remates con tradición

H

ace 36 años que Cabaña La Cautiva de Callaba contribuye a la mejora de la producción ganadera de Corrientes con sus ya tradicionales remates anuales de reproductores de vacunos machos y hembras. Junto con la Firma Colombo y Magliano, La Cautiva se convirtió en 1982 en la primera cabaña que esa firma aceptaba para iniciar este encuentro que se desarrolla cada primer domingo de agosto en la Sociedad Rural de Curuzu Cuatia. Son remates de Reproductores Registrados de las razas Hereford y P. Hereford, Braford y Brangus Colorado. Fundada por Abel Callaba, actualmente administrador junto a su hijo Alejandro Callaba, esta cabaña en los últimos diez años comenzó a realizar fuertes inversiones en el desarrollo de agricultura en función de la ganaderia para generar reservas invernales apostando a mejorar los índices de producción para recría, animales de cabaña y para verticalizar la producción.

NOTA DE TAPA

YA ES LA TERCERA PROVINCIA DEL PAÍS EN STOCK DE VACUNOS

Corrientes celebra el éxito de su plan ganadero Su rodeo supera los 4.000.000 de cabezas. Y ahora busca mejorar la productividad con un plan iniciado en 2010 que se extenderá hasta 2020.

EL SECTOR GANADERO DE LA PROVINCIA APUNTA A TRABAJAR AHORA EN LA ETAPA DE RECRÍA Y ENGORDE DE LA HACIENDA.

E

l sector ganadero de Corrientes conforma el 40% del Producto Bruto de su sector agropecuario. Esto indica que es la principal actividad en los campos del distrito. “Somos la tercera provincia del país, después de Buenos Aires y Santa Fe, con una existencia de más de 4.300.000 cabezas de ganado. Cuando el país cayó mucho en la ganadería, nuestra provincia lo hizo en menor medida y por eso se posicionó mejor a nivel nacional”, detalla el ministro de Producción correntino, Jorge Vara. Con este lugar, Corrientes se propone mejorar la productividad de sus 2.000.000 vacas, que sólo producen 1.000.000 de terneros. “Nuestro potencial de crecimiento es altísimo. Somos una provincia netamente criadora”, señala Vara y se refiere a las

EN NÚMEROS

22

millones de kilos creció la producción de carne en Corrientes gracias al Plan Ganadero.

proyecciones que surgen del Plan Estratégico Ganadero, una herramienta con la que esta provincia ya aumentó su rodeo. El llamado Plan Ganadero II surgió luego de un trabajo diagnóstico que tuvo su primera fase en 2010. Allí se identificaron los principales problemas de esta actividad. En orden de importancia, surgieron: a) el exceso de carga animal, b) la falta de adopción de

tecnologías y c) la necesidad de políticas de arraigo. Como se ve ocho años después, la pretensión de la iniciativa fue entonces que se fijaran metas de “largo plazo”. Es que el “Plan Estratégico para la Ganadería Correntina” abarca el período desde 2010 hasta 2020 dividido en dos etapas con metas a cumplir. Pero el objetivo de máxima resume todos los intermedios: “Mediante el aumento de la producción de carne vacuna, generar actividad económica y favorecer el arraigo”. La iniciativa se basa en el aporte de tecnologías de insumos acompañadas por asesoramiento técnico para los primeros cinco años (2010-2015) y la tecnología de procesos con el trabajo en grupos para el período que comenzó en 2016 y concluirá en dos años.


VIERNES 13 DE JULIO DE 2018

3

SUPLEMENTO PYC ENTREVISTA

ASÍ LO ASEGURA EL GOBERNADOR DE CORRIENTES, GUSTAVO VALDÉS

“Los Programas Estratégicos son una herramienta clave”

“EN GANADERÍA TENEMOS UN POTENCIAL DE CRECIMIENTO ALTÍSIMO”, AFIRMA VARA.

El Plan Ganadero se canaliza a través del Ministerio de Producción que, entre otras acciones, financia insumos a 180 días sin interés para la siembra de verdeos de invierno (avena y raigrás), sorgo, maíz, pasturas, alimento balanceado para destete precoz, recría de hembras y machos, comederos de autoconsumo para engorde, sanidad de terneros destetados, etc. El impacto de la adopción de tecnologías en la primera etapa (hasta julio de 2016) se dio a través de nueve planes con los que se asistió a 4.810 productores con una inversión de $67.422.513 en créditos en insumos con lo que se logró un incremento de producción de 22.072.908 kilos de carne equivalente a $775.143.406,00. Es decir: con un fondo rotatorio de $67 millones se logró una facturación 11,5 veces superior, de $775 millones. Desde el aspecto social, la medida también generó importantes beneficios. Es que la provincia de Corrientes tiene alrededor de 21.000 productores con menos de 100 cabezas, por lo que la ayuda del plan tiene una cobertura territorial importantísima. Ahora, en esta segunda etapa en tránsito, el “Plan Ganadero II” está convocando a los productores a formar grupos. Se trabajará con la metodología de los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola) .

PARA EXPORTACIÓN Para resaltar que la producción ganadera de Corrientes no sólo crece en cantidad, sino también en calidad, Jorge Vara, ministro de Producción de la provincia, remarca el dato de que “muchos de los novillos pesados que van a faena para exportación están originados en Corrientes”. Según precisó el funcionario, “sobre 1.200.000 terneros que salen de nuestra provincia, por lo menos 800.000 salen con trazabilidad de exportación”. Esto se da acompañado de un cambio en la producción: la provincia era productora de terneros, pero ahora produce más novillos. Con ellos, Vara busca superar limitaciones: “Nuestra producción está muy basada en el pastoreo en campos naturales. Apuntamos a reducir este riesgo instando a los productores a que compren más alimento para lograr cambiar los indicadores de eficiencia reproductiva y mejorar la tasa de destete provincial. Además, estamos trabajando en la etapa de recría y engorde para terminar la hacienda en la provincia y agregar valor”.

El mandatario provincial valora estas iniciativas para lograr una tarea organizada. Y resalta a los sectores arrocero y forestal en la cadena productiva del distrito.

“L

a Producción es fuente de trabajo y arraigo en el interior provincial. Las ciudades donde más se desarrollaron las cadenas productivas son las que muestran mejores indicadores socioeconómicos”. La frase pertenece al gobernador correntino, Gustavo Valdés, que destaca el posicionamiento de distintos sectores del distrito en el plano nacional. “Somos la principal provincia arrocera y forestal, con unas 100.000 y 500.000 hectáreas, respectivamente. El arroz, además de ser nuestro principal cultivo agrícola, representa más del 60% de nuestras exportaciones, alcanzando en los últimos años un nivel de desarrollo industrial capaz de agregar valor al 100% de lo producido en la provincia. Y la forestación, sin dudas, es el sector de mayor potencial”, subraya el mandatario provincial. Según Valdés, los valores actuales del tipo de cambio “son muy favorables” para las cadenas productivas de Corrientes. “Veníamos muy frenados con las exportaciones, y en los últimos 60 días ya se notó un incremento de las mismas. Se están cargando dos embarques de arroz, uno a Centroamérica y otro a Medio oriente, se está agilizando la exportación de madera a China y dos aserraderos realizaron la primera exportación a EE.UU. En

“LA FORESTACIÓN ES EL SECTOR DE MAYOR POTENCIAL”, ASEGURA EL GOBERNADOR.

Se están cargando dos embarques de arroz y agilizando la exportación de madera a China”. citrus y arándanos también se espera un impacto positivo”, señala el Gobernador. -¿Cuáles son los sectores de Corrientes en los que se proyectan mayores inversiones? -La Foresto-Industria, a través de la industrialización, generación de energía a partir de biomasa, producción de celulosa y construcción en madera. Hay cuatro proyectos de inversión con licitación ganada y/o en ejecución que producirán en total 110 MW de energía limpia y sustentable, utilizando residuos de la forestoindustria, los que además de generar oportunidades en las localidades donde se sitúan, mejorarán el servicio eléctrico.

Es una cadena con un gran potencial, con la cual se está trabajando conjuntamente con el sector privado, a través de un Plan Estratégico y la Mesa Provincial de Competitividad, además de participar en la Mesa Nacional. -¿Qué importancia han tenido los Planes estratégicos en el desarrollo Provincial? ¿Y que podría decir sobre el Plan Estratégico del Iberá? -Los Planes Estratégicos son una herramienta clave para una gestión organizada y eficiente. Nos permiten priorizar actividades, establecer metas y responsables. Corrientes elaboró durante 2012 y 2013 un Plan Estratégico Participativo 2021 para las distintas regiones de la provincia, que contó con el privilegio de reunir al sector público y privado en su formulación, lo que además de enriquecer los resultados, promueve el mayor compromiso para el cumplimiento de los objetivos. Asimismo, el Iberá cuenta con su Plan Estratégico de Desarrollo, en el cual se está invirtiendo en infraestructura de accesos, energía y centros de interpretación.


4

VIERNES 13 DE JULIO DE 2018

SUPLEMENTO PYC PRODUCCIÓN

CASI DOS TERCERAS PARTES DE LAS VENTAS EXTERNAS DE CORRIENTES PROVIENEN ACTUALMENTE DE ESTE CULTIVO

Una provincia con historia arrocera CASI EL 50% DEL ARROZ DEL PAÍS SE PRODUCE EN CORRIENTES.

Es la principal productora del país, con unas 95.000 hectáreas cosechadas. El arroz tiene aptitud de suelo, agua y ambiente en este distrito.

El cultivo de arroz con riego a gasoil se torna cada vez más inviable en el aspecto económico, por lo que la permanencia y crecimiento de este cultivo y sus productores depende de la electrificación de las estaciones de bombeo. Contar con energía eléctrica no sólo significa mejores condiciones de trabajo para los operarios, sino que también optimiza el comportamiento ambiental y disminuye prácticamente a cero los problemas de aprovisionamiento y logística. En efecto, el gobierno correntino elaboró un programa de electrificación con obras troncales de alta, media y baja tensión en todo el territorio con importante participación público-privada. En el marco del Plan Estratégico Arrocero provincial, el avance de los trabajos ha sido importante: del 9% del área arrocera electrificada en la campaña 2009/10, se pasó al 72% actual (campaña 2017/18).

E

l arroz es el producto que más exporta Corrientes. Casi dos terceras partes de sus ventas externas provienen de este cultivo del que también son el principal productor en el país: casi el 50% del total nacional. Pero aunque con estos datos podría pensarse que en esta provincia está todo dicho en este segmento productivo, definitivamente no es así. “Hoy Corrientes tiene capacidad ociosa. De las alrededor de 95 mil hectáreas que cosecha anualmente, hay capacidad para crecer hasta las 120.000 e industrializar esa producción”, asegura el ministro de Producción de la provincia, Jorge Vara, en diálogo con este suplemento. El funcionario fundamenta que en su provincia el arroz tiene aptitud de suelo, agua y ambiente, sobre todo en el centro sur del distrito. “Además, se hicieron

ELECTRIFICAN LAS ESTACIONES DE BOMBEO

inversiones muy importantes durante los últimos 20 años. Al principio, fue en la construcción de represas. En los últimos ocho años hubo una modernización y un incremento de la capacidad industrial muy significativo”, agrega el funcionario. “Es un producto netamente de exportación. Los mercados a los que les vendemos van cambiando, pero hay algunos que se repiten. Irak ha sido muy importante en los últimos años, también Centroamérica y el Caribe.

Centroamérica, Irak y el Caribe son los principales mercados del arroz correntino”. Se han abierto exportaciones a México a partir de sus conflictos comerciales de la actualidad con Estados Unidos. Dentro de los países vecinos, Chile y Brasil

también son importantes compradores”, agrega el ministro Vara a este suplemento. Corrientes también provee siempre algo de su producción a Bolivia y eventualmente a Brasil, que si bien también es un gran productor a veces no logra satisfacer su mercado interno y le compra a su vecino. Como las últimas campañas fueron algo erráticas -situación que ahora corrigió en parte el nuevo tipo de cambio-, el gobierno provincial implementó para

mejorar la ecuación de los productores un programa. Se trata de Lotes Mara, Programa de Manejo para Altos Rendimientos de Arroz. Consiste en un convenio de colaboración entre el Ministerio de Producción, la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz y el INTA para la difusión y transferencia a productores de tecnología media de toda la Provincia de prácticas de Manejo para Altos Rendimientos en el cultivo de Arroz (M.A.R.A.) desarrollado por el INTA.

OBRAS

LOS TRABAJOS PRELIMINARES EN LAVALLE

Avances en un puerto

L

a baja competitividad por altos costos, sobre todo en comercialización, es una de las principales problemáticas del sector productivo de Corrientes. De ahí que con el Proyecto de Puerto Lavalle se pretenda incluir a los productores locales a la Hidrovía Paraná-Paraguay, reducir los costos de flete y logística, y dar respuesta a la creciente demanda de transporte de la producción regional. Actualmente, las obras preliminares del acondicionamiento del predio están en plena ejecución y abarcan, entre otras cosas, la limpieza de vegetación de renovales y desmalezado en todo el terreno, la construcción de 1.550 metros de camino principal de 11 metros de ancho con tosca calcárea y ripio desde la Ruta Provincial N°27 a zona de carga, y también el relleno de 1,7 hectáreas de área de operación portuaria, con más de 150 metros de frente sobre el río Paraná. OBRAS

BUSCAN RECUPERAR TIERRAS INUNDABLES

Un plan de drenajes

P

or sus características edáficas y topográficas, la provincia de Corrientes es muy vulnerable a anegamientos causados por precipitaciones abundantes. Esto se debe a que posee zonas de embancanamiento en sus cursos de agua que dificultan la evacuación de los excesos hídricos, inundando zonas bajas de campos aledaños que poseen aptitud agrícola y ganadera. Con el Programa de Recuperación Productiva de Tierras Inundables, el distrito ejecuta y proyecta obras para controlar los volúmenes de los excesos hídricos de alrededor de 2.000.000 de hectáreas. La iniciativa consiste en un plan maestro de drenajes ejecutados en las cuencas del Riachuelo, Empedrado, San Lorenzo, Santa Lucía (norte), Barrancas, San Pedro (Bella Vista), San Pedro (Ituzaingó), etc.


LUNES X DE JUNIO DE 2018

5


6

VIERNES 13 DE JULIO DE 2018

SUPLEMENTO PYC EMPRESAS

DESDE SU LLEGADA A CORRIENTES EN 2002, ADECO AGRO IMPULSÓ LA ACTIVIDAD Y HOY TIENE 30.000 HECTÁREAS SEMBRADAS

Un referente en la producción de arroz que avanza con su modelo innovador Con unos 600 empleados en la provincia, la empresa invirtió en molinos de arroz y la aplicación de tecnologías de vanguardia. Además, marcó un hito con el desarrollo genético del Semillero Ita Caabó. “Nos focalizamos en la sustentabilidad económica, social y ambiental”, afirman.

L

a provincia de Corrientes es considerada un lugar privilegiado en el mundo para la producción de arroz y, en ese contexto natural, la empresa Adecoagro ha impulsado la actividad a partir de su llegada al distrito en el año 2002. Desde entonces, la superficie de arroz sembrada por la compañía en ese territorio pasó de aquellas originarias 2.900 a las 30.000 hectáreas de la actualidad, alcanzando un volumen superior a 200.000 toneladas de arroz cáscara. En los últimos años, la empresa -con unos 600 empleados en esta provincia- invirtió más de 50 millones de dólares no sólo en el desarrollo de las tierras y el cultivo, sino también en instalaciones como los molinos de arroz y la aplicación de tecnologías de producción enfocadas en un modelo altamente sustentable. El gerente del negocio de Arroz de la empresa, Walter Cardozo, explicó a PyC que ese modelo de producción está totalmente tecnificado e integrado: la aplicación de tecnologías de vanguardia es una práctica continua en la compañía, reconocida por su innovación y eficiencia productiva. Esto puede verse no sólo en la incorporación de maquinaria de avanzada a nivel internacional, sino también en el uso de equipamiento de última generación. Por citar algunos hitos, el control de caudales, drones y sistemas tecnificados de nivelación de tierras (nivel 0). “Estos logros son posibles por la alta capacidad y compromiso de los ingenieros,

Estos logros son posibles por el compromiso de nuestros técnicos, ingenieros y el área de soporte”. Debemos producir más con menos recursos naturales, menos tierra y menor cantidad de agua”. LA INCORPORACIÓN DE MAQUINARIA DE AVANZADA A NIVEL INTERNACIONAL RESALTA EN EL MODELO PRODUCTIVO DE ADECOAGRO.

técnicos y áreas de soporte que trabajan en el equipo. Todos son fundamentales en los logros que estamos teniendo”, dijo Cardozo. Otro punto importante a destacar es el desarrollo genético del Semillero Ita Caabó, un primer eslabón en la integración del negocio: desde el desarrollo y producción de semillas (el semillero Ita Caabó es el principal productor de semillas de arroz de la Argentina), la producción del cultivo a gran escala, la industrialización y la comercialización en el mercado local y el exterior bajo la marca “Molinos Ala”. La importancia productiva para la provincia se refleja en que el 70% de su producción de arroz se exporta a diferentes destinos de Medio Oriente, América Central y del Sur, y a África. Y para

www.scannereditorial.com.ar

administracion@scannereditorial.com.ar

4962-6227 Este informe fue realizado por Scanner Editorial S.A. no participando en el mismo personal de este medio. El diario no se responsabiliza por dichos contenidos.

EN NÚMEROS

280

mil vasos de leche donó Adecoagro el año pasado en su programa de RSE.

este año, vale destacar, proyecta exportar más 110.000 toneladas de arroz blanco. Acompañado por Ezequiel Garbers, Gerente General de Argentina y Uruguay, el ingeniero Cardozo señaló en diálogo con este suplemento: “En un mundo que demanda cada vez más alimentos, fibras y energía, se

deben encontrar maneras de producir más cantidad y calidad con menos. Es decir, menos tierra, menos cantidad de agua y menos recursos naturales”. “Al ser productores de materias primas, tenemos la responsabilidad de responder focalizando nuestra producción en tecnologías sustentables que tengan en cuenta tanto al medio ambiente como a su gente”, enfatizó el directivo de Adecoagro, al mencionar que la operatoria de la empresa cuenta con diversos certificados de calidad y sustentabilidad: ISO 9001, RTRS, 2BSvs y BPM, entre otros. En las distintas responsabilidades de conducción de esta empresa, Cardozo resaltó también que la sustentabilidad para la compañía “es una forma de

pensar y de vivir, la cual ayuda a tomar decisiones operativas que consideran los factores económicos, pero también las razones sociales y ecológicas de cada región en que se está involucrado”. Así, la empresa se focaliza en el desarrollo de las comunidades donde se encuentra localizada, dando apoyo a escuelas, policía, bomberos, centros de salud y otras entidades, y mediante un programa de Responsabilidad Social Empresaria enfocado en la nutrición y la educación. “Nuestro modelo productivo se basa en los estándares de sustentabilidad que buscan producir alimentos y energías renovables a largo plazo, mediante la preservación de los recursos naturales involucrados en el proceso de producción”, concluyó Cardozo.


VIERNES 13 DE JULIO DE 2018

7


8

VIERNES 13 DE JULIO DE 2018

SUPLEMENTO PYC PRODUCCIÓN

Horticultura con el sello de “Buenas Prácticas Agrícolas”

PRODUCCIÓN

CORRIENTES BUSCA ACTIVAR MÁS PLANTAS DE PRODUCCIÓN DE JUGOS

Inciativas para darle valor agregado al sector citrícola

CORRIEN

Esta provincia es la tercera productora y exportadora argentina de citrus. Y si bien su fruta fresca es muy apreciada, apuntan a su industrialización. JUGO PARA EXPORTAR “Hoy por primera vez estamos viendo factibilidad seria de pasar a exportar jugo”, aseguró el ministro de Producción de Corrientes, Jorge Vara. Hasta ahora, el negocio de los productores de esa provincia fue siempre el de la naranja fresca, “pero uno de los objetivos del Plan Estratégico Citrícola apunta a industrializar la producción”, explicó el funcionario. Ese paso les abra ahora potenciales mercados externos.

D

esde producir alimentos que no sean transmisores de enfermedades, hasta asegurar las sostenibilidad en relación al medioambiente y cumplir con un abanico de acciones socialmente responsables, son las premisas que asegura adherir al estándar de “Buenas Prácticas Agrícolas” (BPA´s). Corrientes suscribió a este acuerdo y garantiza a un amplio universo de clientes -locales y extranjeros- una calidad superior en ingredientes para sus dietas, muy especialmente en el segmento de la horticultura. Corrientes es la segunda provincia de la Argentina con mayor superficie destinada a la horticultura bajo cubierta con aproximadamente una superficie de 1.800 hectáreas y 1.120 productores. Se destaca a nivel nacional por tener producción primicia de pimiento y de contra estación de tomate. La superficie apuntada se destina en un 60% para el cultivo de tomate, 30% para el cultivo de pimiento y el 10% restante con especies como berenjena, chaucha, melón, pepino y tomate cherri, entre otras de menor importancia. Estos cultivos son de producción intensiva, elevado nivel tecnológico y una importante inversión por hectárea en invernaderos, sistemas de riego, insumos y mano de obra en toda la cadena de producción. Y, como se explicó, la provincia los está adecuando a las normas de “Buenas Prácticas Agrícolas”. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), las BPA’s consisten en la “aplicación del conocimiento disponible a la utilización sostenible de los recursos naturales básicos para la producción, en forma benévola, de productos agrícolas alimentarios y no alimentarios inocuos y saludables, a la vez que se procura la viabilidad económica y la estabilidad social”. Se reconoce que las BPA constituyen el “primer eslabón” para garantizar la calidad que los productores argentinos ya han recorrido desde hace mucho tiempo, a través de la implementación de prácticas conservacionistas de los recursos naturales como la siembra directa, las rotaciones, el manejo integrado de plagas, el correcto manejo de los fertilizantes y fitosanitarios, entre otras. Y de su aplicación se benefician todos los eslabones restantes de la cadena. Beneficia a los consumidores ya que les permite consumir alimentos saludables libres de contaminación y de enfermedades. Además, esta metodología es amigable con el medio ambiente.

EN CORRIENTES, LA INDUSTRIA DEL JUGO MUESTRA UN FUERTE CRECIMIENTO.

L

a provincia de Corrientes es la tercera productora y exportadora de cítricos de la argentina. Destina 30.000 hectáreas que se distribuyen entre 900 establecimientos procesadores de todo lo cosechado: unas 545 mil toneladas anuales. Las regiones donde más se difunden las plantaciones son la Cuenca Bellavistense (Bella Vista, Saladas, Concepción, Mburucuyá, Lavalle y San Roque) y la de Monte Caseros, que poseen aproximadamente un 30% y un 63% de la superficie total estimada respectivamente. “Corrientes exporta un 40% de su producción de citrus. No tiene un perfil tan exportador como el arroz, pero sí es una cifra importante”, agrega al panorama de este sector en esta provincia, su ministro de Producción, Jorge Vara. El funcionario admite que ese porcentaje es levemente inferior al registrado años anteriores, pero confía en que “en cualquier momento vuelve a crecer”. Vara destaca también el cre-

EN NÚMEROS

40

por ciento de su producción de citrus exporta Corrientes.

cimiento en el procesamiento de la fruta para producir sumo. “La industria del jugo ha crecido muchísimo. Hace más de un año se inauguró una planta de jugo en Monte Caseros. Ahora en septiembre se inaugurará otra en Mocoretá”, anticipó. Del cien por ciento del cítrico producido en esta provincia, se vende como fruta fresca, en el mejor de los casos, un 70%. El 30% restante se comercializa como fruta al bulto a las plantas de producción, que en su mayoría se encuentran en otras provincias siendo el flete otro enemigo en su precio. Estas cifras desde un punto de vista son auspiciosas, pero las autoridades provinciales son conscientes de que resta mucho para lograr el máximo potencial del sector. Existe conciencia de que la integración vertical, el agregado de valor y la industrialización son los pilares del crecimiento y estabilidad de la producción primaria de Corrientes. Pero reveretir ese 70 / 30 del sector citrícola correntino (fruta fresca contra industrializada, digamos) es una tarea que plantea muchos desafíos. La cooperativa TICCIM (Cooperativa de transformación,

industrialización y comercialización citrícola Mocoretá ltda) es el proyecto al que aludió el ministro Vara en Mocoretá y que está encarando ese desafío de un modo innovador. El jugo que actualmente se produce allí reúne un sin número de cualidades alimenticias, pero por la disparidad de su aspecto exterior se comercializa a un valor extremadamente inferior y así se traba el crecimiento de esta citrícola. Ante esta problemática, el Ministerio de la Producción en conjunto con el Gobierno de la Provincia solicitaron a la cooperativa un proyecto de inversión genuina a fin de solucionar sus limitantes. La propuesta resultó en un proyecto muy ambicioso: el de generar un polo de producción de Jugos Concentrados, Pasteurizados y Congelados que procese no solo las frutas de los 65 productores integrados a la cooperativa, sino también la de sus vecinos de la región que incluye a Chajarí, Entre Ríos. La futura planta procesaría 300 toneladas de fruta por día. Emplearía en forma directa a entre 90 y 100 personas y crearía otros 300 puestos de trabajo indirectos. Pero lo más importante es que dada la eficiencia de la maquinaria de extracción de jugos y el proceso, permitirá mejorar sustancialmente el precio de la tonelada de fruta destinada a jugo y por lo tanto cumplir con el objetivo: que el productor reciba un mejor precio y mejore su rentabilidad, logrando estabilidad en sus ingresos y certidumbre en la comercialización. La fábrica demanda una inversión de 7 millones de dólares.


VIERNES 13 DE JULIO DE 2018

9

SUPLEMENTO PYC PRODUCCIÓN

CORRIENTES PODRIA QUINTUPLICAR SU PRODUCCIÓN MADERERA

Forestación: un sector líder y lejos de alcanzar su techo

INFRAESTRUCTURA

SUMAN CAMINOS Y CONEXIONES DE INTERNET

Más conectividad vial y en telecomunicaciones

Con 500 mil hectáreas, es la provincia con más bosques implantados. Pero tiene aún 3 millones de hectáreas para ese fin. La biomasa para generar energía, el boom que viene.

C

orrientes cuenta con unas 500 mil hectáreas de bosques implantados, lo que representa la mayor superficie cultivada del país en esta variante. Su producción se destina tanto a alimentar empresas del LA SUPERFICIE CULTIVADA SE DESTINA A EMPRESAS DEL RUBRO FORESTOINDUSTRIAL. rubro forestoindustrial, así como ja comparativa, Corrientes supo también, desde hace relativaaprovechar las distintas políticas La demanda mente poco tiempo, para abastede incentivo a la actividad pricer a plantas de biomasa con las maria forestal: la Ley Nacional de biomasa para que se produce energía, un valor N° 25.080, de “Inversiones para generar energía clave para una provincia que cabosques cultivados” desde 1999. recía de fuentes de generación La demanda para la generenovable impulsa tradicionales. ración de energía renovable es la inversión en el Con madera y sus derivados, hoy el que aporta los principacomerciali-Corrientes produce paneles, viles proyectos de inversión en sector forestal”. oretá ltda)gas y listones para la construcla provincia. Estas iniciativas e aludió elción de viviendas, fabrica mueproponen cerrar el círculo de oretá y quebles, procesa pasta de celulosa esta actividad. Esta provincia tie- aprovechamiento integral de la safío de unpara la obtención de productos ne la posibilidad de quintuplicar madera al utilizar subproducderivados como papel y cartón y su capacidad de producción ya tos provenientes de la actividad almente sedestina un volúmen creciente al que dispone aún de tres millones foresto-industrial y material sin númerouso de biomasa para la genera- de hectáreas con suelos de una triturable de los bosques cultiticias, peroción de energía renovable. calidad especial para la foresta- vados, que actualmente no son su aspecto Pero más alentador que este ción. El territorio correntino al- aprovechados adecuadamente. za a un va-presente de liderazgo en materia canza tasas de crecimiento de las Aparte de optimizar la utilizanferior y asíforestal, los analistas destacan más elevadas a nivel mundial en ción del recurso, estos proyectos to de estatodavía más el horizonte de de- algunas especies de pino y euca- proporcionan energía segura para oblemática,sarrollo que ofrece Corrientes en lipto. Para dinamizar esta venta- toda la cadena productiva. Producción obierno de MUNICIPIOS n a la cooe inversión LA CAPITAL PROVINCIAL DE LA FORESTO INDUSTRIA SUMA INICIATIVAS ucionar sus esta resultó ambicioso: lo de proncentrados, bicada al este de la provincia, a 327 kilóme- y tealera. Allí prosperaron importantes cabañas elados que tros de la ciudad de Corrientes, Gobernador productoras de infusiones como el Establecimiento utas de los Valentín Virasoro o “Virasoro” a secas, lle- Las Marías (Taragüi), líder nacional en ese mercarados a la va con orgullo el título de la capital Provincial de do. Hacia los años 80’s, la Ley Provincial 6014 fue mbién la de la Foresto Industria. Pero sólo una mirada parcial la que potenció la forestación e hizo de Virasoro ión que in- podría reducir a esta localidad a la producción de el polo forestal más importante de Corrientes. Este Ríos. madera. Ganadería, yerba mate, té, exportación de sector fomentó al industrial que, en sus diversos procesaría arándanos y -en breve- la generación de energía a rubros, también genera valor agregado a la producta por día. partir de biomasa producida en sus bosque implan- ción local en un parque de 17 hectáreas. directa a tados y la industria, son otros sectores que robusteEste parque industrial se ampliaría a 50 hecnas y crea- cen a su economía. táreas de la mano de la mayor disponibilidad de de trabajo Hasta la década de 1970, Virasoro fue una re- energía eléctrica que proveerán los proyectos de s importan- gión netamente ganadera (en particular de las ra- generación a partir de biomasa que prevé el sector encia de la zas brangus colorado, bradford y cebú), yerbatera forestoindustrial. ción de jumitirá mejol precio de destinada a mplir con el uctor reciba ore su renabilidad en mbre en la fábrica dede 7 millo-

P

érdida de competitividad y caída en el ingreso de los productores son dos de los efectos de no disponer de una red vial adecuada. Y así era el escenario en una amplia región de Corrientes hasta que se activó una medida de financiamiento que permitió sumar, desde finales de 2015 a la fecha, unos 2.250 kilómetros de caminos enripiados. Antes de esto, Corrientes disponía de 1.200 km. de caminos mejorados con ripio. La ampliación se hizo con una inversión promedio por kilómetro de $401.924 aportados por el Fondo de Desarrollo Rural constituido en 2004 a partir de la Ley 5.552. La selección de las trazas se realizó en consenso con los sectores productivos de la provincia. El Fondo de Desarrollo Rural constituye un fideicomiso cuyos recursos provienen de la recaudación del impuesto inmobiliario rural de la provincia, que grava a todos los sectores productivos y tiene por objeto financiar la realización de obras viales, hídricas y eléctricas; o diferentes programas sanitarios o de comunicaciones, entre otros. Encuadrado en este plan de desarrollo integral, y entendiendo a esa integración como la necesidad de dotar de igualdad de oportunidades a todos los correntinos, se lanzó en 2015 un programa para generar la Infraestructura Pública (Torres de entre 18 y 60 metros) y el equipamiento predial necesario para dotar de Internet de Alta Velocidad al 100% de las escuelas de las Zonas Rurales de la provincia. Ya se han dotado a 107 establecimientos con Internet GPRS. En el corto plazo empezarán las obras para conectar a otras 35 y se espera cerrar el año con 268. En 2020 prevén completar el 100% de las escuelas conectadas a Internet. SERVICIOS

PROVISIÓN PARA MILES DE USUARIOS

Virasoro diversifica sus industrias Más conexiones de agua

U

E

n una provincia rodeada y surcada por grandes cursos de agua, se tiende a dar por hecha la disponibilidad de este recurso. Pero una cosa es su presencia natural y otra en condición de “servicio básico” para consumo hogareño o productivo. Y ahí es donde opera el Plan Aguas, una iniciativa del Ministerio de Producción de Corrientes que llevó la disponibilidad del elemento líquido a cientos de miles de correntinos.

Así, se realizaron 5.732 perforaciones: 5.478 a familias rurales, con 47.328 personas beneficiadas; y 254 a perforaciones comunitarias (plazas, escuelas, puestos policiales, capillas, clubes, etc.), con 56.350 personas conectadas al servicio. Además se construyeron 32 redes de agua potable para 15.143 personas, con lo cual el total de pobladores incorporados a la provisión de el líquido vital se incrementó en 128.971.


10

VIERNES 13 DE JULIO DE 2018

SUPLEMENTO PYC EMPRESAS

LA EMPRESA PROMIN S.A. EXTRAE Y PROCESA ESTE TIPO DE ROCA EN SUS TRES PLANTAS UBICADAS EN CORRIENTES

La producción de basalto, a todo ritmo La Mina a Cielo Abierto “La Milagrosa” es el principal centro de esta compañía, cerca del acceso a la ciudad de Curuzú Cuatiá. Desde la Mesopotamia abastece el desarrollo de grandes obras en la zona de influencia. “Proveemos piedra basáltica de primera calidad”, afirman.

L

a Argentina ha crecido en producción, comercialización y consumo de áridos a cifras superiores al 350% desde 2005 a la actualidad. Así, este sector productivo de materias primas acompañó la gran expansión que, en el mismo período, alcanzó la actividad de la construcción. Promin S.A., empresa que extrae y procesa basalto en sus tres plantas en la provincia de Corrientes y distribuye desde su depósito en Zárate, contribuyó y contribuye al auge de este sector que, acertadamente, es llamado “madre de industrias”. El centro de producción de Promin S.A. es la Mina a Cielo Abierto “La Milagrosa” que está en el centro de la Mesopotamia, en el km 43,300 de la Ruta Nacional Nº 119. Está a ocho kilómetros hacia el norte del acceso a la ciudad de Curuzú Cuatiá. Desde hace algo más de tres décadas, esta empresa abastece desde la Mesopotamia el desarrollo de importantes obras en toda la zona de influencia, que comprende las provincias de Formosa, Chaco, Santa Fe, En-

PROMIN EXTRAE Y PROCESA BASALTO EN SUS TRES PLANTAS DE CORRIENTES.

tre Ríos y la propia provincia de Corrientes. Con el actual boom de la obra pública y los emprendimientos inmobiliarios que se registra en todo el país, Promin S.A. continúa esa tradición de proveedor de materiales de calidad que forjó desde sus comienzos, ajustándose a todas las normas legales que regulan su actividad y, especialmente, a las ambientales con los estudios de impacto que demandan las leyes 24.585 y 5.067.

“Seguimos afianzándonos en la producción y provisión a grandes empresas con piedra basáltica de primera calidad”, explican los voceros de la compañía. Promin S.A. nació en 1985 tras la realización de una serie de estudios geológicos efectuados en la zona, mientras se evaluaba la posibilidad de abrir la mina a cielo abierto dada la buena calidad del material basáltico de la zona. El basalto es un tipo de roca ígnea volcánica cuya aplicación

MUNICIPIOS

S

PLANTAS DE DESPACHO Y DE PRODUCCIÓN La Milagrosa RN Nº 119 - Km. 43,300 - Curuzú Cuatiá. La Milagrosa II – La Dorita Ruta Prov. 30 a 6 Km. de Ruta Nac. 123- Felipe Yofre La Milagrosa III – El Ciriaco Ruta Prov. 94 Km 38Santo Tomé Estación FFCC Zarate Depósito de suministro agregado para hormigones, aunque en sus variantes de “alta resistencia”. Por último, ofrece la Piedra Basáltica triturada de primera voladura. Este material se obtiene principalmente de la primera voladura de cantera y se selecciona en tamaños según la conveniencia del cliente principalmente para rellenos de gaviones, taludes (por ejemplo, de represas), protecciones portuarias, ornamentación, etc.

MUNICIPIOS

Goya se enfoca en el tabaco criollo

i hay una actividad que distingue a Goya, es la producción de tabaco criollo. Y desde el municipio buscan potenciar este sector. ¿De qué manera? “Con un aumento en la producción y elaboración de puros y cigarros (tres empresas del distrito exportan a mercados internacionales) y un mayor desarrollo de la industria tabacalera”, aseguraron desde la comuna a este suplemento. Otro protagonista importante de la actividad de Goya es su parque industrial, considerado el de mayor desarrollo en Corrientes. “En el predio hay

viene registrando una creciente demanda. Promin S.A. produce específicamente la variante de basalto tholeítico, que tiene mejores características físicas para la construcción. En la lista de los productos más comunes elaborados en sus plantas -aunque la empresa puede considerar la preparación de otras medidas, de acuerdo con las necesidades y especificaciones de los clientes con cotizaciones especiales- figuran: Piedra Basáltica triturada de 0 a 6 milímetros y triturada de 6 a 12 mm. Este tipo de piedra es utilizada, sobre todo, como agregado para asfaltos. Algunas veces es utilizada en bajos porcentajes para hormigones, según especificaciones de los constructores. La Piedra Basáltica triturada de 6 a 19 milímetros. Esta piedra es, en cambio, principalmente usada en hormigones. Algunas veces también es utilizada en bajos porcentajes como agregados de asfaltos. La Piedra Basáltica triturada de 19 a 32 milímetros. También es principalmente utilizada como

empresas de alimentos y bebidas, metalúrgicas, de logística y distribución, y de la construcción. También, de servicios para industrias y de plásticos. Existen 42 empresas adjudicatarias de lotes y unas 20 ya están instaladas y produciendo”, explicaron desde la Municipalidad. Y luego agregaron: “En ocupación de mano de obra directa, el Parque está a la altura de las dos principales empresas radicadas en la ciudad (una textil y otra tabacalera). Y una ocupación de mano de obra indirecta importante en la región”.

Curuzú Cuatiá apunta a la energía renovable Siguen adelante las obras para tecnificar la Planta de Manejo de Residuos, en gran parte con energía solar.

A

unos 320 kilómetros de la capital provincial, el municipio de Curuzú Cuatiá avanza con las obras de relleno sanitario y la tecnificación de la Planta de Manejo de Residuos (PLAMARES), en gran parte con energía solar. El objetivo de la iniciativa encarada desde la comuna es potenciar este espacio único en la región, donde se clasificarán los residuos, y realizarán un tratamiento efectivo y no contaminante a los de tipo orgánicos, y de reciclado a los inorgánicos. Los trabajos apuntan también a dar cumplimiento efectivo a la medida judicial de cierre del basural a cielo abierto ubicado en esta ciudad correntina. Asimismo, Curuzú Cuatiá lleva a cabo campañas de concientización -en las escuelas del distrito y a través de los medios- para separar residuos en origen. Se trata de una nueva acción del municipio que meses atrás sufrió el desborde de los arroyos que rodean a la ciudad, debido a las lluvias persistentes. “Por esta razón, la Municipalidad de Curuzú Cuatiá impulsa y gestiona con firmeza la concreción de la canalización de los arroyos, que permitirá el rápido escurrimiento del agua ante una contingencia climática como la padecida la última vez”, confiaron a este suplemento desde la comuna. Ante ese escenario, el Municipio de Curuzú Cuatiá -que en seis meses de gestión logró la bancarización de todos sus empleadostomó una serie de medidas fundamentales. Todas sus áreas, empleados y funcionarios colaboraron con los vecinos. Además, habilitaron refugios y brindaron asistencia con colchones, camas, alimentos, semillas y medicamentos a los parajes que sufrieron complicaciones. En busca de evitar estas situaciones, la comuna gestiona ante los gobiernos nacional y provincial una serie de obras para poder canalizar los arroyos, de modo que la ciudad y los parajes cercanos soporten fuertes lluvias sin sufrir inundaciones.


VIERNES 13 DE JULIO DE 2018

11

SUPLEMENTO PYC TECNOLOGÍA

EDUCACIÓN

DESDE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE

PERMITE MARCAR UNA DIFERENCIA NOTABLE EN SU EXPLOTACIÓN

la innovación Cartografía digital para mo Impulsan tecnológica en el NEA La casa de estudios administra y ejecuta iniciativas destinadas al desarrollo socio-productivo de la región.

mejorar el uso del suelo Gracias a este recurso, la provincia conoció en los últimos seis años la aptitud y la variabilidad espacial de más de 4.500.000 hectáreas.

C

gones, aunde “alta re- LA UNNE APUESTA POR LOS AVANCES TECNOLÓGICOS EN ESTA REGIÓN DEL PAÍS.

“T

rabajamos en pos del e la Piedra desarrollo tecnolóde primera gico en esta región rial se obde la pri-del país”. Ese es el desafío que ntera y sese proponen las autoridades de os según lala Universidad Nacional del nte princi-Nordeste (UNNE), a través del s de gavio-impulso de proyectos con base mplo, de re-científico-tecnológica que impliportuarias,can avances ambiciosos en materia de infraestructura, innovación y desarrollo del conocimiento. Dentro de los proyectos en ejecución por esta casa de estudios, se encuentran aquellos destinados al desarrollo socio-productivo, entre los que figuran los Proyectos Financiados Fondo de Innovación Tecnológica Regional (FITR). En ese sentido, confiaron desde la UNNE, se ha conformado un Consorcio Público privado que administra y ejecuta las siguientes líneas: Ambiente y Desarrollo Sustentable, Industria, Agroindustria, Sanidad Animal, Biotecnología. Asimismo, la Universidad Nacional del Nordeste administra y ejecuta 20 proyectos en las provincias de Chaco y Corrientes, bajo el asesoramiento y la articulación del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología. Estos abarcan distintas líneas, entre ellas Apoyo Tecnológico al Sector del Turismo, Proyectos de Desarrollo Tecnológico Municipal, Proyectos Federales de Innovación Productiva y Eslabonamientos Productivos, y Vinculadores Tecnológicos Federales. También cuenta con el trabajo realizado desde hace diez años por la Incubadora de Empresas de Base Tecnológica, perteneciente a la Fundación UNNETEC-INNVOVAR. Su objetivo es estimular la incubación de proyectos basados en conocimientos científicos-tecnológicos. Hoy desarrolla nueve proyectos

EN NÚMEROS

20

los proyectos que administra y ejecuta esta universidad en Corrientes y Chaco.

de pre incubación e incubación, como la instalación de jardines verticales para edificios, el desarrollo de software para management de clientes y aviones biplaza de bajo costo, entre otros. Proyectos estratégicos Al mismo tiempo, la Universidad continúa su apuesta por el desarrollo tecnológico en la región del nordeste, mediante avances en infraestructura y acompañamiento de proyectos de innovación y desarrollo del conocimiento. Esta línea de acción se concreta a través de espacios de gestión mixtos (Universidad-Sector Productivo-Estado). Uno de ellos es el Parque Tecnológico UNNE-Provincia de Corrientes: diseñado por iniciativa de la actual Rectora, Prof. Delfina Veiravé en conjunto con el Gobierno provincial para alojar y alentar la formación y crecimiento de empresas basadas en el conocimiento científico-tecnológico de alto valor agregado. También, dentro de los proyectos ambiciosos de la casa de estudio, se encuentra el Centro Nacional de Formación de Profesionales en Energía y Red Académica para el sector Energético: Trabajo en conjunto con la SPU, el Gobierno de Corrientes, el INET, la UNNE, el Ministerio de Educación de Francia y la empresa Schneider Electric.

onocer la distribución geográfica de los recursos naturales, poder cuantificarlos e interpretar su potencial es uno de los requisitos básicos de la planificación orientada al desarrollo territorial. En economías que se apoyan en parte en la explotación del suelo, disponer de esta información permite marcar una diferencia notable en rendimientos de cosechas y cría de ganado. Para alcanzar estos objetivos es que la provincia de Corrientes impulsó un programa de Cartografía Digital de sus áreas productivas. Antes de la puesta en marcha de este programa en el distrito, Corrientes contaba con un mapa de suelo en escala 1:500.000 en todo su territorio y en algunos sectores puntuales 1:50.000, 1:100.000 o 1:200.000, en formatos estáticos, fijos, representados en forma de polígonos sobre el papel. Esto permitía tener sólo un panorama muy poco específico de la situación de un lote y de las posibles utilidades del mismo. Actualmente, y frente a la necesidad creciente por producir de manera más eficiente nuevos cultivos, más alimentos, energías y materias primas, el gobierno de la provincia de Corrientes, a través del Ministerio de la Producción, impulsa una política de generación de información y herramientas aplicables al mejor uso del recurso suelo. En ese sentido, solicitó al INTA, específicamente al Grupo de Recursos Naturales de la Estación Corrientes, la ejecución técnica de cartografías de suelo detallada y la digitalización de la misma en programas de consulta didáctica. Todas estas actividades, financiadas por el Consejo Federal de Inversiones (CFI). En la provincia de Corrientes, sólo en los últimos seis años se cartografiaron más de 4.500.000 hectáreas al semidetalle. Esto significa que, a través de un procedimiento preciso y detallado, se conocen ahora mucho mejor la aptitud de suelos y su variabilidad espacial. Según indicó el Ministerio de Producción, mapearon los departamentos de Goya, Lavalle, Esquina, Mercedes, Empedrado y Monte Caseros, como así también las regiones conocidas como Gran Paisaje de la Llanura arenosa y Gran Paisaje Planicie aluvial del Paraná y afluentes que abarca sectores de los Departamentos de Bella Vista, Saladas, San Roque, Mburucuyá, Concepción, San Miguel, General Paz y Berón de Astrada, evaluándose para esta última zona su aptitud específica para el cultivo de la caña de azúcar. “Se invierten muchos recursos, tiempo y esfuerzo para conocer los suelos correntinos. Esta infor-

UNA HERRAMIENTA FUNDAMENTAL Los mapas básicos de suelos proporcionan la información que los caracteriza química y físicamente. De manera frecuente, son utilizados en análisis de tipo comparativo de entre grandes regiones y con el fin de seleccionar áreas para estudios más detallados.

mación formará parte del patrimonio provincial y será utilizada por las futuras generaciones de productores y técnicos”, aseguraron los encargados del programa de Cartografía Digital. Todo el material técnico generado desde la puesta en marcha de este proyecto se encuentra disponible en formato digital de consulta libre, para diversos usos y accesible a múltiples usuarios. Los mapas se pueden instalar y consultar a través de cualquier computadora de escritorio, portátil u otros dispositivos similares e internet. El alcance del programa llega actualmente a 8.319 productores correntinos. Esta herramienta también ayuda de un modo significativo al cuidado medioambiental y a la preservación del recurso natural, al permitir un uso más racional y planificado. Son pocas las provincias del país que poseen relevamientos sistemáticos y cartografía de suelos actualizados. De ahí que Corrientes se encuentre a la vanguardia en esta área.


12

VIERNES 13 DE JULIO DE 2018

SUPLEMENTO PYC TURISMO

EL MINISTRO DE ESTA ÁREA, CRISTIAN PIRIS, DESCRIBE LOS PRINCIPALES ATRACTIVOS PARA LAS VACACIONES DE INVIERNO

Con distintas propuestas, Corrientes apuesta fuerte al turismo receptivo Uno de sus nuevos paquetes es “Iberá por un día”. Apunta a quienes llegan a la provincia por eventos y congresos. También se destacan la navegación y el avistaje de fauna en las localidades cercanas a la reserva natural. Crece el interés por el Corredor Eco-Turístico del Litoral.

E

n busca de desarrollar el turismo receptivo de la provincia, el ministro correntino de esta área, Cristian Piris anticipó las atracciones que ofrecerá el distrito para las vacaciones de invierno. “Uno de los paquetes que armamos es ‘Iberá por un día’, apuntado a los turistas que llegan por eventos, congresos y posgrados para que puedan conocer los Esteros. Varios operadores turísticos lo están implementando y está disponible las 24 horas, los siete días de la semana”, explicó el titular de la cartera de turismo correntina. “Como Iberá está subexplotado, generamos un conjunto de destinos, entre ellos el río Paraná, donde se practica la pesca deportiva que convoca a los viajeros internacionales. En el último certamen se inscribieron 300 lanchas, un récord total. Se pescan surubíes y dorados -entre otras especies-, que son medidos y devueltos al río”, señaló Piris. ¿Dónde puede practicarse pesca deportiva? En Ituzaingó, Ita Ibaté, Paso de la Patria, Empedrado, Bella Vista, Goya y Esquina. Por otro lado, en el centro de la provincia están las localidades que tienen portales de acceso a Iberá –como Concepción, San Miguel y Colonia Carlos Pellegrini-, donde se puede realizar navegación y avistaje de fauna. Otro de los destinos turísticos es el Corredor Jesuítico Guaraní, en la zona del río Uruguay, que tiene una particularidad: es el último reducto que permanece de la época en el que el reino español

LOS ESTEROS DEL IBERÁ SON EL CENTRO DE UNA NUEVA PROPUESTA TURÍSTICA DE CORRIENTES.

“El Parque Iguazú genera un millón y medio de visitantes al año. Aspiramos a que el 20 por ciento de ellos llegue a Corrientes”, expresó Piris a este suplemento. “Si bien la capital provincial cuenta con un aeropuerto internacional, en este momento sólo se están realizando vuelos de cabotaje. En ese sentido, hay promociones de aerolíneas low cost”, indicó el funcionario. De cara a estas vacaciones de invierno, la provincia desarrolló una nueva página web de promoción turística: www.corrientes.tur.ar expulsó a los aborígenes. Aquella imaginería fue conservada por familias particulares, que montaron capillas domiciliarias para su puesta en valor. Este recorrido promueve el desarrollo local. Por otra parte, Piris destacó el turismo rural. “La provincia tiene fuerte tradición en este sentido, ya que las primeras vacas que llegaron a la Argentina lo hicieron en Corrientes, a través de Hernandarias. Me refiero al ganado cimarrón que vino del Paraguay en los siglos XVIII y XIX. Más adelante llegaron de Europa las vacas de raza”, recordó. Entre los “fuertes” provinciales, también están sus productos

EMPRESAS

PONCHO VERDE FABRICA SODA Y AGUA ENVASADA

Una PyMe con historia

D

LA CONEXIÓN CON LAS CATARATAS DEL IGUAZÚ

esde hace 39 años, una empresa familiar se dedica a la fabricación de soda y agua envasada en Corrientes. Se trata de Poncho Verde, elegida por los clientes gracias a su calidad y los precios. “Nos destacamos por tener una larga trayectoria en el rubro y, también, por haber sido una de las primeras empresas de este sector en haber ofrecido soda y agua envasada en la provincia”, comentaron sus dueños a este suplemento. Entre sus productos, Poncho Verde ofrece a sus clientes agua envasada, filtrada en bidones de cinco, diez y 20 litros retornables. “Además, tenemos agua en botella de 1,5 litros descartable y de 1/2 litro descartable”, señalaron desde la empresa. La lista de productos también incluye soda en botella de 2,25 litros descartable, sifón de dos litros descartable, sifón de 2,25 litros descartable y sifón de 1,5 litros retornable. “Trabajamos con altos estándares de calidad. Es una de nuestras prioridades”, resumieron.

CRISTIAN PIRIS, EL MINISTRO DE TURISMO.

culturales, como el chamamé y el Carnaval, que son más estacionales, ya que se dan entre enero y febrero. “Corrientes es la Capital Macional del Carnaval (festividad que llegó de Brasil por Paso de los Libres) y alcanza aquí su

esplendor. El Corsódromo, por donde circulan las comparsas de entre 400 y 600 integrantes, es más “purista” que otros –definió Piris- ya que “lo importante no es el cuerpo desnudo, sino el relato de cada agrupación, cuyos trajes artesanales llevan un proceso de construcción que dura prácticamente todo el año”. Por su parte, Bella Vista ofrece buena pesca y paisajes fascinantes. Allí se encuentra la reserva paleontológica Toropí, donde se encontraron restos de animales del Cuaternario (“como los de La Era del hielo”). La ciudad es, además, el centro de la producción cítrica de la provincia. En

noviembre se realiza allí la Fiesta de la Naranja. Al cabo, Piris resaltó la importancia del Corredor Eco-Turístico del Litoral “que busca vincularnos dentro de un espacio común con las Cataratas del Iguazú, el Impenetrable (Chaco) y el Bañado de la Estrella (Formosa). Está pensado para el turista que busca naturaleza y no sólo la experiencia como observador, sino también formar parte de ese paisaje, como sucede en los esteros del Iberá. Está dedicado a los turistas que vienen de América del Norte y de Europa, para quienes la Argentina es un destino lejano y exótico.

PyC Corrientes  
PyC Corrientes  
Advertisement