Issuu on Google+

AURUM


Indice 1. Introducción 2. Pecha Kucha 3. Investigación de audiencia 4. Concepto de diseño 5. Investigación de contexto 6. Propuestas iniciales 8. Nombre, Logo y slogan 8. Qué es Aurum 9. Cómo funciona 10. Fabricación y costos


Introducción

El presente manual tiene como objetivo mostrar de una manera clara y explícita todas las etapas,procedimientos y resultados del proceso de diseño “Aurum,” producto de iluminación de presupuesto limitado para extranjeros. Desde la investigación hasta la presentación del producto final, cada una de las etapas por las que atravesamos en el desarrollo de este proyecto, estan sustentadas en este manual. Este proyecto fue desarrollado por Carol Pinzón, Tatiana Cavelier y Camilo Arango para el curso de Estudio 2 del programa de Diseño de la Universidad de los Andes.


PECHAKUCHA Producto de iluminaci贸n

extranjeros

low budget


Producto de iluminación

La iluminación se define como una o un conjunto de luces que ambientan un determinado espacio. Hay varios tipos de fuentes de luz que se pueden categorizar en dos grupos, luz natural y luz artificial. En la categoría de luz natural esta el destello que produce la combustión, un proceso químico que involucra la oxidación de un material; esta es la luz que emiten los cuerpos celestes, las descargas eléctricas como los truenos y la principal en la tierra, el sol.

En la categoría de luz artificial esta toda aquella que es exclusivamente producida por el hombre; la luz eléctrica que puede tomar muchas formas dependiendo de los materiales empleados en los bombillos que la destellan; la luz estimulada por los electrones, mejor conocida como bombillos ESL; la luz de liberación de gases que funciona con gases nobles, y finalmente otras fuentes más fuertes de luz que provienen de reacciones químicas de sodio, xenón, carbón y mercurio.

Está la bioluminicencia, una luz que producen los organismos vivientes como las luciérnagas, algunos hongos, y algunos peces; la luz química, aquella producida por la reacción de químicos como el fósforo, se denomina fosforecencia, una similar se denomina fluoresencia, y una más artificial la quimioluminicencia, que aparece en los glowsticks; y finalmente está la luz producida por la tierra, las erupciones volcánicas, la lava y el magma.

Otros tipos de luz que nos llamaron la atención fueron la triboluminicencia, el destello que se produce cuando se separan o destruye la unión entre átomos de un material, es común con el azucar y ciertos minerales; y la sonoluminicencia, el destello de luz que ocurre cuando se revientan burbujas en un líquido excitado por sonido.


Extranjero

Extranjero es quien no forma parte de la comunidad política que se toma como referencia. En 2012 1,69 millones de viajeros extranjeros ingresaron a Colombia, un crecimiento del 7% desde el 2011. La mayoría de extranjeros provienen de Estados Unidos, seguido por Venezuela y Ecuador. Suramérica es la región que más emite viajeros hacia Colombia con un 44.4% de los viajeros provenientes de esta región. El segundo es Norte América con un 26.5%y después Europa con un 18.7%. La ciudad más visitada que reportan los viajeros es Bogotá, la segunda Cartagena y Medellín le sigue.

El motivo más frecuente es el turismo con un 61.3%, le sigue el trabajo y después eventos. Residencia, Estudios y Negocios ocupan los peldaños más bajos de los motivos de visita. Categorizando los tipos de extranjeros llegamos a perfiles de extranjeros que encajan con los motivos de viaje principales y se dividen por tiempos de estadía. Estos son : perfil mochila, perfil maleta y perfil portafolio.


Low Budget

Low budget se refiere a cualquier cosa que en su realización se adapta a un presupuesto limitado. Hay diferentes aspectos que hacen de un producto o un servicio low budget, desde los materiales hasta la forma de manufactura pueden ser planeados para ajustarse a un presupuesto. En el caso de nuestro proyecto podemos enfocarnos a un perfil de extranjero que tenga un presupuesto limitado para generar un producto de iluminación que encaje en ese presupuesto.

También podemos elegir un contexto en el que sea prudente aplicar una forma de iluminación low budget para ser consecuentes con un concepto ejegido. Entonces es nuestra labor determinar cuál es el presupuesto mínimo para un producto de iluminación que satisfaga las necesidades de nuestro concepto. Debemos también tener en cuenta que el término low budget aplica de manera diferente para cada situación, no es lo mismo un avión low budget que un fósforo low budget.


investigación de audiencia

Perfil Portafolio Es el perfil del hombre que visita el país exclusivamente para negocios. Va del hotel a la oficina, a la sala de reuniones, de vuelta al hotel y de vuelta al aeropuerto. Tiene una vida muy ocupada ya que viaja mucho y no tiene tiempo de hacer visitas de interés cultural por el país en el que esta.

Factores Económicos: Presupuesto asignado para cada viaje, mayoría de gastos pagos por la empresa que representan, se limita el gasto a lo que puedan pagar con tarjetas de crédito internacionales, o dólares

Edad: 35-55 Género: Hombre Estrato: Alto Educación: Alta

Hábitos: Madrugadores, se arreglan, puntuales, se preocupan mucho por el tiempo, manejan distintas tecnologías, visita al business center del hotel, pasan el día en salas de reunión, compran souvenirs a último minuto en el aeropuerto, toman mucho cafe, se visten de traje y utilizan todos los servicios de lavandería y despertador etc que ofrece el hotel en el que se quedan. Mandan faxes, mails, llamadas de larga distancia y video llamadas todo el día. Usan taxi, o servicios de trasnporte previamente contratados

Factores Sociales: Horarios apretados y extensos, de muy temprano a muy tarde, mucho tiempo de viaje, mucho tiempo en aeropuertos, poco tiempo para espacio y tiempo personal, muchos de estos hombres se esfuerzan por socializar en los países que visitan pero se limitan a las personas con las que interactúan en el proceso de sus negocios. Usualmente tienen familia en sus países de origen y buscan tiempo para comunicarse con ellos. Otros cuantos son divorciados y buscan algo más.

Estado físico, mental, emocional: Buen estado físico, tiempo limitado para ejercitarse pero es una de las prioridades de su rutina. Buenos hábitos alimenticios ayudan a conservar un buen estado físico ambientado al ajetreo de los aviones y aeropuertos. Enfocados al propósito de su visita, los negocios. Muchas horas de trabajo, cansancio y agotamiento frecuentemente. Al tener horarios apretados y limitados deben enfocar sus momentos libres a las cosas importantes para su salud emocional, hacer ejercicio, su familia y otros. Imaginario Visual:


investigaci贸n del contexto

Basandonos en el concepto de fogata se identificaron tres lugares altamente frecuentados por extranjeros,en donde se evidenciavan las caracter铆sticas principales del concepto. A continuaci贸n se hizo una etnograf铆a en estos lugares, para posteriormente hacer cuadros comparativos entre ellos.


IRISH PUB

Elementos de la fogata presentes

Qué no está

Intimidad

Olor

Igualdad de condiciones

Color

Representación de estos elementos Forma de mobiliario que hace que la gente se junte alrededor

Integración Ambiente seguro

Iluminación tenue

Resguardo

Techo bajo

Seguridad

Musica baja para hablar

Calor

Cómo ocurren las interacciones Relaciones premeditadas La personas van con amigos cercanos y se quedan toda la noche con las mismas personas


Irish Pub

http://www.thepub.com.co/


Andres d.c

Elementos de la fogata presentes

Qué no está

Ambiente Bonfire

Compartir entre grupo desconocidos

Rojo predominante en la decoración

integración

Olor a carne

Resguardo

Nombres de las mesas

Privacidad

Decoración rústica

Colores “Olor a Rancho” Integración de personas Evento compuesto

Representación de estos elementos

Cómo ocurren las interacciones Se dan interacciones con amigos de los amigos, en el mismo circulo social


Andres d.c


La villa

Elementos de la fogata presentes El baile pone en igualdad de condiciones Perder el miedo a conocer personas nuevas

Qué no está Resguardo

Representación de estos elementos Pista de bailes única y central

Conversaciones Color

Intuitivo Expresiones corporales

Roles del que sabe prender el fuego y el que no ( el que sabe bailar y el que no)

Ambiente revuelto Compartir experiencias

Cómo ocurren las interacciones

Las personas interactuan en la pista de baile

Casi nada verbal El fotografo es un canal para extender la fiesta cuando suben las fotos a la página de facebook.


la villa


propuestas

De la anterior investigación de los contextos se desarrolla un objeto de iluminación para cada uno de ellos, teniendo en cuenta cómo se dan las interacciones y la estética en general Para Andres Dc se piensa en un spot light portatil bajo el concepto de “iluminar una estrella”, este producto destacaba a la persona que fuera celebrada, ya sea porque cumplia años o era extranjero. Para la villa se piensa en un collar que se ilumine mas a medida de que el ritmo cardiaco se acelera, el concepto bajo este objeto fue “sudar salsa” Finalmente se escoje el Irish pub para llevar acabo el proyecto de diseño que se explicará más adelante.


Propuesta inicial para el irish

Dentro de las ideas mas desarrolladas se obtuvo un centro de mesa para el irish pub. Este centro tenía como objetivo que se identificaran las zonas calientes, es decir las zonas en donde las conversaciones estaban más vivas. Este producto funcionaba con un sesor de sonido que se iluminaba a medida que el sonido era más alto. Con esta identificación se buscaba que las personas ubicadas en puntos frío , es decir zonas de baja intereacción, se animaran a convertirse en punto calientes para iluminar también su centro de mesa.


Nombre, Logo Y Slogan A partir del concepto y el objetivo del producto se intentan varios nombres para el producto, para posteriormente pasar a hacer logo y slogan

Los primeros nombres fueron: -

Lumma Charm Préndete Latheir Caluma Alum

Los primeros slogans: - “ Enciende una buena conversación” - “ Ni tanto que queme el santo, ni tan poco que no lo alumbre”


Aurum Durante nuestra investigación del Irish Pub nos encontramos con festividades y celebraciones típicas que aluden a la cultura Irlandesa como el St. Patrick’s Day. Una figura importante de estas festividades es el Leprechaun, el duende Irlandés por excelencia. Encontramos que se asocia la presencia de este ser mágico y enigmático, divertido y bromista con la presencia del oro. Asociamos entonces nuestro concepto de fogata con los extranjeros y con el oro, llegando así a un objeto que representase la presencia de un extranjero, una persona externa y llena de riquezas, por medio de un referente más rudimentario del oro, el fuego. Entonces este fuego hace la labor de fogata al tener un significado más profundo, es un aura de presencia, representa a un grupo particular del establecimiento y sus características por medio de colores y formas. Entonces llegamos Aurum, una palabra que alude a la palabra aura y que es además la palabra en latín para oro.

Aurum Nutre el fuego de tu pais

Aurum Prende el fuego de tu pais

AU R U M Nutre tu fuego


Paleta de Colores

Logo Definitivo

El logo definitivo sale del efecto en fotografía “Bokeh”, que se trata del desenfoque del objeto que se esté retratando. Lo anterior fue combinado con la idea de destacar los puntos calientes en el bar escogido. Con esto buscamos la sítesis del concepto de fogata resaltando aspectos importantes como su sensación de calidez y resguardo.


Slogan Definitivo

El Slogan que desarrollamos invita al extranjero a ser representante de su lugar de origen en el establecimiento. Lo invita a presentarse, a mostrar su aura y de donde viene. “Nutre el fuego de tu país,” “Prende el fuego de tu país,” son muy obvios y directos, y eventualmente nuestras convenciones no corresponden a países sino a regiones. “Prende tu fuego” es un poco vago al poderse interpretar como un motivo individual y no de comunidad. “Nutre tu fuego” alude a una responsabilidad de mantener la presencia, el aura, de tu lugar de origen, encendido en comunidad y para los demás.

Nutre tu fuego La tipografía escogida para el nombre es Celtic Garamond the 2nd. La tipografía escogida para el slogan es Morris-Roman Black.


Qué es Aurum

Aurum es un objeto de iluminación dirigido a extranjeros cuyo propósito es representar la presencia de estos grupos dentro del establecimiento. Lo conforma un tazón de fuego en una base metálica, donde el extranjero deposita un objeto simbólico que representa tanto en color como en forma su lugar de proviniencia.


Cómo funciona

Aurum está compuesto de dos partes , un cuerpo de madera y soporte de metal. El cuerpo de madera se llena con arena y una mecha de Candelazo que se deja sobresaliendo en la superficie. Esta mecha se enciende y se deben depositar los demás elementos de manera adyacente a la llama principal. Los elementos secundarios deben prepararse minusiosamente con los siguientes químicos para asegurar que el fuego cambie de color. Cloruro de litio forma rojo Cloruro de calcio forma anaranjado Sulfato de magnesio forma lavanda Methanol forma azul Bicarbonato de sodio forma amarillo Acido Bórico forma verde


Moodboard Estados Unidos

El elemento que se escogio para representar a Norte América es el “candelazo, también conocido como enciende fuego ecológico. Este elemento fue escogido ya que la región es conocida por generar productos que remplazan la materia prima derivada de la nauraleza.


Moodboard Europa

El elemento que se escogio para representar a los europeos fue la madera pura. La raz贸n es que a madera es simbolo de tradici贸n, historia y prestigi贸. Valores qlue comparte 茅ste continente.


Moodboard Latino Am茅rica

El elemento que se escogio para representar a Latino Am茅rica es la estopa, este material hace aluci贸n a la tradici贸n de trabajo manual y uso de materias primas, que destacan este continente.


Fabricaci贸n y Costos

25.cm

Pieza principal de madera (cedro seco) : 30.000 Pieza de metal (hierro barnizado) : 40.000 Costo de todos los qu铆micos por libra : 25.000 Arena para ambos : 15.000 Mecha de fuego inicial : 2.000 Pintura de acabados para madera y metal : 23.000

60 cm 27.5cm

35 cms


Acabados


Aurum en contexto


Perfil Mochila Es el perfil del mochilero caminante que va a la deriva y prima en su mente conocer personas y lugares, son personas con alto interés cultural, desde lugares hasta personas, deportes actividades, paseos, todo lo que implique experiencias enriquecedoras de conocimiento. Edad 25-40 Genero: ambos Estrato Medio Educación: Media – alta

Habitos: Moverse seguido , no rutinarios,no buscan el lujo , el valor agregado de las cosas es mas de la experiencia que el objeto en si mismo, aprovechan oportunidades y no tienen tiempos fijos, se mueven según las opotunidades que encuentran y la gente que conocen, se mueven por referencias y tienen malos habitos alimenticios, de sueño y de higiene usualmente dado a su costumbre de hacer lo que ocurra en el momento.

Factores Económicos: Limitados en Colombia( No necesariamente en su país ), suficiente dinero como para comprar un pasaje hasta Colombia, pero muchas veces no buscan acomodación lujosa sino subsistir con el mínimo gasto posible, buscan por medio de internet acomodación gratuita.

Factores sociales : Alto nivel de interés cultural, personas sociales que se relacionan con personas de diferentes culturas, muchas veces guiados por aprender idiomas buscan conocer personas de otras nacionalidades que viajen con ellos por algún tiempo. Son descomplicados y aunque viajen acompañados buscan conocer personas para apoyarse en su viaje.

Estado físico / mental y emocional: Buen estado físico, son deportistas y caminantes aguanta todo, preparados para las condiciones que les depare su viaje, personas no apegadas a las cosas materiales, a traves del viaje buscan encontroarse a si mismos, buscan el valor de las experiencias más que el de los objetos. Dan mucha importancia a la memoria de sus viajes.

Imaginario Visual:


Perfil Maleta Es el perfil de la familia que viene exclusivamente de turismo, buscan playa y destinos de ocio, cultura, aventura, ecosistemas desconocidos, calor y diversión apta para todos los miembros de la familia. Usualmente viajan con menores de edad y su tiempo de estadía es mayor al de los negociantes pero menor al de los mochileros ya que tienen tiempos de estadía planeados. También se incluyen en esta categoría parejas con deseo de conocer e interés cultural.

Factores Económicos: Buen estatus económico para poder sacar a pasear a toda la familia, el presupuesto incluye compras y caprichos del viaje, salidas a cenar y otros planes.

Edad: 0-45 años Género: los dos Estrato: de medio a alto Educación: Media-alta Habitos: Días planeados con excursiones a conocer el lugar en el que se encuentran, el city tour, dias enteros en la playa, estadías todo incluido en hoteles familiares, toma de fotos en todos los sitios que visiten, la ida a comer helado, todo lo hacen con la agencia de turismo, se queman con el sol.

Estado físico, mental, emocional: Estado físico de todos los integrantes difiere, algunos muy atléticos y otros sedentarios. Estado mental difiere, algunos van en plan de hacer de todos los planes, otros en plan de descansar, y otros en plan de no estar con la familia. Esto es lo que causa los desacuerdos y problemas ocasionales. Estado emocional de todos caracterizado por agotamiento y deseo de cambiar de espacios y actividades.

Imaginario visual: Factores Sociales: Las vacaciones son de las pocas ocasiones que pueden compartir con toda la familia, buscan economizar el tiempo para hacer lo mayor posible en el tiempo que tienen, hay un interés por recolectar souvenirs y memorias, muchas veces hay problemas por miembros de la familia como hijos adolescentes o mayores de edad con requerimientos extras. Buscan disfrutar y sacar lo mejor del viaje a pesar de todo.


Concepto de diseño

El producto que desarrollamos se basa en el concepto de “Fogata”, del cual se sacaron los aspectos que la determinan como experinecia única. Entre las determinantes se encuentra : Poner al grupo en igualdad de condiciones, hacer un sitio de reunión y sensaciones como las de seguridad, resguardo,protección e hipnotismo entre otras.


Producto


Aurum