Issuu on Google+

CATEDRA DE NEGOCIOS INTERNACIONALES GRUPO 06

PETRÓLEO TATIANA ALVAREZ GUTIERREZ

2012

UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR


PETRÓLEO 28-11-2012 Diario ¡Suben los precios del petróleo hoy! 28-11-2012 a las 08:25 horas. El WTI sube un 0,38% a los 88,13 dólares y el Brent sube un 0,38% a los 111,23 dólares. El martes, 28-11-2012, El precio del petróleo de los futuros del crudo estadounidense WTI ha tocado un máximo intradía de 88,16 dólares por barril, y el precio del petróleo del crudo Brent ha tocado un máximo intradía de 111,28 dólares por barril. 28-11-2012 Encarecimiento del petróleo WTI El petróleo WTI baja un (¡)- 14,55%(!) en 2012. Encarecimiento WTI a 1 año = (¡)- 11,53%(!). Encarecimiento WTI a 5 años = (¡)- 11,09%(!). Encarecimiento WTI a 10 años = + 185,68%. 28-11-2012 Encarecimiento del petróleo BRENT El petróleo BRENT baja un (¡)- 0,50%(!) en 2012. Encarecimiento BRENT a 1 año = + 1,59%. Encarecimiento BRENT a 5 años = + 14,60%. Encarecimiento BRENT a 10 años = + 337,97%.


AIE baja estimado demanda global crudo

crecimiento

La Administración de Información de Energía de Estados Unidos informó que la demanda mundial de petróleo crecerá apenas por debajo de lo estimado previamente este año, pero más rápido en el 2012. Con los mercados globales afectados por los temores de otro colapso económico, la AIE recortó el martes su pronóstico para el crecimiento de la demanda mundial de petróleo del 2011 en 60.000 barriles por día (bpd), a 1,37 millones de bpd. Sin embargo, la agencia también elevó su estimado de un aumento de la demanda para el 2012 en 60.000 bpd, a 1,64 millones de bpd. El incremento supera el crecimiento promedio de la demanda global de 1,3 millones de bpd, entre 1998 y el 2007, los años previos a la última crisis económica mundial, dijo la AIE. La fuerte demanda de petróleo en los países en desarrollo mantendría ajustados los mercados petroleros, agregó la agencia. “El crecimiento de la demanda mundial de crudo, liderado por China, superaría al aumento en los suministros de los países fuera de la OPEP, por lo que los mercados dependerían tanto en un descenso de los inventarios como en un aumento de la producción en los países de la OPEP para cubrir la brecha”, dijo la AIE. Además, la agencia recortó su previsión para la producción de petróleo de los países que no integran la OPEP para el 2011 en 10.000 bpd, a 52,28 millones de bpd. En tanto, la AIE elevó su pronóstico para la producción de petróleo de los países fuera de la OPEP para el 2012 en 50.000 bpd, a 53,08 millones de bpd.


Petrobras vende parte activos por 270 millones de dólares OGX, propiedad de Eike Batista, fue la compradora del bloque BS-4 en la cuenca de Santos en Brasil. La compañía brasileña estatal Petrobras acordó vender un 40 por ciento de su participación en la concesión del bloque BS-4 en la cuenca de Santos en Brasil a OGX Petróleo e Gas Participações S.A. por 270 millones de dólares, según un documento presentado ayer. El acuerdo, que requiere de la aprobación de los reguladores, es la primera venta de activos de Petrobras como parte de sus esfuerzos para financiar su plan de inversiones a cinco años por 237.000 millones de dólares, el mayor programa de gastos corporativos del mundo. “Estamos muy satisfechos con esta adquisición, que demuestra que OGX está atenta a las oportunidades de negocios en Brasil”, dijo Luiz Carneiro, presidente ejecutivo de la compañía, controlada por el multimillonario Eike Batista. La semana pasada, OGX, la segunda compañía de crudo de Brasil por valor de mercado, emitió un documento en el que niega reportes de prensa de que negociaba la venta de un 25 por ciento de su participación en sus operaciones mar adentro en la cuenca de Campos.


La OPEP acuerda un límite de producción de 30 millones de bpd VIENA (Reuters) - La Organización de Países Exportadores de Petróleo acordó un nuevo límite de producción de 30 millones de barriles por día para sus 12 miembros, dijo el miércoles un delegado del grupo.

El acuerdo está en línea con el nivel actual de producción de la OPEP y reconoce formalmente el incremento en el bombeo que realizó recientemente Arabia Saudí.

JPMorgan recorta proyecciones de precios del crudo (Reuters) - JPMorgan recortó el lunes sus previsiones de los precios del petróleo para el 2012 y el 2013, debido a que la demanda por el crudo continúa siendo floja ante un crecimiento económico global más débil y un mayor suministro de la OPEP. ""La demanda global de petróleo en el segundo trimestre del 2012 se debilitó aún más de lo que esperábamos, ya que la actividad económica reciente decepcionó nuestras expectativas, que ya eran modestas", dijo el banco en una nota a clientes. El banco también previó una acumulación de 1,4 millones de barriles por día (mbd) en los inventarios globales durante el segundo trimestre


de este año, indicando que la OPEP suministró al mercado al nivel más elevado desde el tercer trimestre del 2008. El banco bajó su previsión del precio del Brent en el 2012 en 13 dólares a 106 dólares por barril y su estimación del 2013 en 21 dólares a 104 dólares el barril. Recortó su previsión del precio del crudo estadounidense en el 2012 en 12 dólares a 96 dólares por barril y su proyección del 2013 en 22 dólares a 99 dólares el barril. JPMorgan bajó su panorama del crecimiento de la demanda del 2012 en 0,40 mbd a 0,60 mbd, mientras que dejó casi sin cambios el crecimiento del 2013, en 1,3 mbd. Si bien los riesgos de lado del suministro no han desaparecido, sin una resolución evidente para las tensiones nucleares iraníes, los participantes del mercado parecen haber relegado estas preocupaciones a un segundo plano, dijo JPMorgan. Sin embargo, el banco continúa esperando un repunte de precios por encima de los niveles actuales por el estrechamiento de balances entre un fortalecimiento estacional de la demanda, el comienzo formal de las sanciones iraníes y una recuperación económica proyectada. El banco estima que los precios del Brent comenzarán a recuperarse con el punto más alto de la demanda del verano y que cotizarán por encima de los 100 dólares por barril en los próximos tres meses.


Alertan de peligro ambiental y cultural por licitación petrolera en Ecuador Publicado el 28/Noviembre/2012 | 14:20

La XI Ronda petrolera que se abrirá a licitación la próxima semana para bloques en la zona centro sur de la Amazonía ecuatoriana puede afectar al medioambiente así como a las comunidades del lugar, según un estudio sobre la biodiversidad de la región revelado hoy en Quito. La Universidad Andina y la Fundación Pachamama, una organización sin fines de lucro que trabaja con las comunidades indígenas en la zona desde 1997, ha realizado en los últimos seis meses el informe, cuya segunda parte se elaborará en 2013. El documento señala que la explotación petrolera "podría afectar de forma irreversible su biodiversidad y patrimonio cultural únicos". En el estudio, algunos de cuyos resultados se presentaron hoy a la prensa, se apunta que la Amazonía centro-sur mantiene aún el 85 % de su territorio cubierto de bosques primarios y el 54 % de su población es


indígena, de comunidades kichwas, shuar, achuar, záparas y cofán, entre otras. La apertura de la XI ronda, prevista para el próximo 28 de noviembre, "podría marcar el inicio de la expansión de la explotación hidrocarburífera al sur-este del país", con las consecuentes afectaciones para el medioambiente. Basado en datos oficiales que no especificó, Carlos Larrea, coordinador del estudio, señaló que Ecuador tiene reservas petroleras por aproximadamente 3.500 millones de barriles. "Si se encuentra petróleo en la Amazonía centro-sur, en cantidades rentables, las expectativas de reservas probables alcanzan 300 millones de barriles", dijo Larrea al indicar que con esto, Ecuador en "vez de tener 20 años más de exportaciones (petroleras), podríamos tener 22 años más" de ventas. Por ello se preguntó si vale la pena poner en riesgo la conservación "del área biológicamente más importante del hemisferio occidental por dos años más de extracción petrolera". Al anunciar en octubre pasado la apertura a la licitación, el ministro de Recursos Naturales no Renovables, Wilson Pastor, señaló que se cree que la zona puede contener entre 400 millones y 1.600 millones de barriles, una parte de los cuales se sacaría a través de Perú. El país otorgará 13 bloques a empresas privadas o públicas, y otros 3 bloques serán adjudicados de forma directa a compañías estatales extranjeras en asociación con la ecuatoriana Petroamazonas.


El ministro dijo prever que las empresas ganadoras inviertan en los bloques entre 1.000 y 1.200 millones de dólares. Entre las compañías interesadas están la española Repsol, la italiana Agip y las chinas Andes y Sinopec, así como las entidades petroleras estatales de Perú, Colombia, México, Turquía, Vietnam e Indonesia, entre otras. La licitación, que se iba a abrir en octubre, se aplazó a noviembre para tener listos los acuerdos con las comunidades que viven en esas zonas. El ministro dijo que el Gobierno ha firmado acuerdos con algunas de ellas, que establecen la inversión social que harán las empresas que operen los bloques, pero reconoció que "hay resistencia en otros casos". Posteriormente, la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) anunció que pedirá a la ONU y a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que constaten el proceso de consulta previa que realiza el Gobierno en las comunidades de la Amazonía sobre la apertura de las nuevas explotaciones petroleras. Mario Merlo, asesor de la Fundación Pachamama, consideró que "el sacrificio que implica la nueva ronda petrolera no es consecuente con las bajas expectativas de mejores condiciones de vida para Ecuador". "Pedimos que se respeten los derechos constitucionales. Las organizaciones indígenas con quien venimos trabajando desde hace muchos años se han pronunciado en contra de la ronda petrolera y consideramos que ese pronunciamiento debe ser escuchado, respetado", dijo Merlo en la reunión con la prensa. (EFE)


Petroamazonas tiene $2 300 millones para exploración y producción en 2013 Publicado el 28/Noviembre/2012 | 00:08

Se tiene previsto que se le adjudique tres bloques de la Ronda del Sur Oriente Como parte de su proceso de consolidación y de sus planes de expansión internacional, la empresa pública ha conversado con Ecopetrol de Colombia y Petroperú para buscar proyectos atractivos La proyección internacional de la empresa estatal Petroamazonas se iniciará en Ecuador con la adjudicación de tres bloques hidrocarburíferos (28, 86 y 78) de la XI Ronda para la exploración y producción en el Sur Oriente. "Estamos a la expectativa de saber qué bloques nos va a asignar para empezar nuestra gestión", dijo a HOY el gerente de Petroamazonas, Oswaldo Madrid. En esa perspectiva, la estatal Petroamazonas ha buscado socios internacionales, ya sean estatales o privados, al amparo de las leyes de Hidrocarburos y de Empresas Públicas que dan el marco regulatorio para apalancar el desarrollo de los bloques.


Según Madrid, hasta el momento se ha conversado con las estatales Ecopetrol de Colombia y Petroperú del Perú. Sin mencionar nombres, dijo que también lo ha hecho con otras firmas de la región, Medio Oriente y Asia. La estatal Petroamazonas y su nueva socia conformarán una empresa de economía mixta, en la que la ecuatoriana tendrá la mayor participación accionaria. Los socios extranjeros aportarán con el financiamiento y serán los que proyecten a Petroamazonas a escala internacional para otros emprendimientos en diferentes países, dijo Madrid. El gerente apuntó que la estatal dejó de ser solo la administradora del bloque 15. Ahora, con su crecimiento, tiene "preponderancia importante a escala nacional, regional e internacional y se ubicará en los mejores sitiales en la industria hidrocarburífera mundial". La proyección internacional de Petroamazonas se fortalece con las gerencias de Exploración y Producción y de Gas Natural de Petroecuador que acaban de fusionarse con la empresa, mediante Decreto del 1 de noviembre. También pasa a formar parte la compañía de economía mixta Operaciones Río Napo, que opera el campo Sacha, en la que participa la estatal PDVSA de Venezuela. Con esto, Petroamazonas pasó a administrar, en conjunto, más de 3 876 millones de barriles de producción acumulada a diciembre de 2011 y reservas probadas totales del orden de 5 619 millones de barriles.


Las mayores reservas, equivalentes a 3 487 millones de barriles, corresponden a los campos Auca, Libertador, Cuyabeno, Lago Agrio y Shushufindi que operaba la exPetroproducción. La estatal Petroamazonas tiene 927 millones de barriles, y el campo Sacha, 1 204 millones de barriles. Madrid anunció que en 2013, las inversiones conjuntas en exploración y producción, ascenderán, aproximadamente, a $2 300 millones, cifra que se ajustará en el primer semestre del año, cuando el nuevo Gobierno elabore el Presupuesto General del Estado para su envío a la Asamblea Nacional. En 2012, el presupuesto de Petroamazonas fue de $1 150 millones, para la operación de los bloques amazónicos 15, 12, 21,18 y 31. Durante décadas, Petroecuador ha constituido la columna vertebral de la producción petrolera ecuatoriana. Con la fusión, los 3 484 trabajadores son ahora parte de Petroamazonas, que contará en su nómina con un total de 4 899 personas. (TH) Los ofrecimientos de Venezuela Petroamazonas tiene el ofrecimiento de PDVSA de Venezuela para que opere el campo Dobo Kubi, que tiene menos reservas de crudo y es de calidad menor que el campo Sacha, hoy en manos de la petrolera venezolana. Técnicos ecuatorianos viajarán a ese país para conocer y estudiar la oferta. El consultor Augusto Tandazo dijo que los técnicos ecuatorianos no necesitan ir a Venezuela para enterarse que Dobo Kubi no tiene un


valor equivalente al de Sacha. "Es -dijo- una nueva tomadura de pelo por parte de Venezuela, la tercera, porque antes nos ofrecieron el campo Ayacucho y luego Tibacum. Lo correcto es que nos devuelvan Sacha, que es la joya más valiosa de la corona y Venezuela nos quiere dar una baratija".

El traspaso de crudo y gas natural El gerente de Petroamazonas dijo que se ha cubierto todos los aspectos necesarios para el traspaso de operaciones de las gerencias de Exploración y Producción y de Gas natural, en los aspectos de recursos humanos, financieros, contables, de planificación económica y presupuestaria. Del mismo modo se ha hecho en el tema de las operaciones de producción, la tecnología y comunicaciones, medio ambiente y relaciones comunitarias. De la Gerencia de Gas Natural Petroamazonas absorberá la producción y explotación de gas. La planta de generación eléctrica de Machala queda en manos de Petroecuador.


PETROLEO EN COLOMBIA